domingo, 1 de mayo de 2011

Miles de jóvenes han muerto por la estúpida guerra de Calderón en contra de la delincuencia organizada: AMLO



Miles de jóvenes han muerto por la estúpida guerra de Calderón en contra de la delincuencia organizada: AMLO

Cuernavaca, Morelos
Domingo 01 de mayo de 2011


* Con fuentes de empleo, bienestar y oportunidades de estudio para la juventud se combate a la violencia e inseguridad, asegura

*Ambos flagelos no se resuelven con amenazas de mano dura, leyes más severas, más cárceles, soldados y policías, sostiene

*En Morelos se desataron los niveles de violencia e inseguridad porque están coludidos las policías con el crimen organizado, afirma



Cuernavaca, Morelos.- Desde la tierra de Emiliano Zapata, Andrés Manuel López Obrador expresó su solidaridad con el escritor y poeta Javier Sicilia, quien perdió a su hijo Juan Francisco a manos de la delincuencia organizada.

También manifestó su apoyo a todos los padres de familia que han perdido a sus hijos por la estúpida guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico en el territorio nacional. “Estamos con ellos”.

El presidente legítimo de México explicó que la inseguridad y violencia, el estallido de odio y de resentimiento, que afecta a todo el país, especialmente que golpea en Morelos, y que ha causado tantas desgracias es por culpa de la mafia del poder y del dinero que se creen amos y señores del país.

“Llegamos a la inseguridad porque la mafia del poder y del dinero, desde hace 20 años, se dedicó acumular riquezas con los bienes de la nación y se comenzó a gestar desde que se aplicó la política llamada neoliberal y porque en el sexenio de Carlos Salinas se entregaron las empresas públicas a sus allegados”.

Indicó que se creó una nueva oligarquía que se fue desarrollando a costa del sufrimiento de la mayoría del pueblo y con ello se canceló el futuro a millones de mexicanos y se dejó en el abandono a los jóvenes.

Por la concentración desmedida de riqueza, prosiguió, se llegó a una tragedia nacional, a esta situación de crisis económica, de crisis de bienestar social y a altos niveles de inseguridad y de violencia en México.

En el último día de la primera semana de la gira nacional Salvemos a México, López Obrador argumentó que no es con medidas coercitivas como se logrará enfrentar a la delincuencia, porque no se puede combatir el mal con el mal, la violencia con la violencia.

Planteó que para enfrentar el flagelo de inseguridad en el país es crear un ambiente de progreso, de bienestar, que haya apoyo para los jóvenes, que tengan posibilidades de encontrar empleo y estudio, porque en los últimos 20 años, la juventud ha tenido que emigrar y muchos otros cayeron en el camino de las conductas antisociales.

“Por la guerra estúpida de Felipe Calderón en contra del narcotráfico han perdido la vida más de 40 mil ciudadanos y desgraciadamente la mayoría son jóvenes o también la cárceles están llenas de jóvenes”, aseguró.

Acompañado por el nieto de Emiliano Zapata, Emiliano Zapata Sandoval, por el escritor y periodista, Octavio Araujo y por el ex secretario de Cultura del DF, Enrique Semo, López Obrador señaló que es mejor rescatar a la juventud que está a punto de seguir las conductas antisociales.

Propuso que se debe cambiar la actual política económica, tener crecimiento económico, generar empleo y dar educación a los jóvenes para contrarrestar la delincuencia y la inseguridad.

Además subrayó que es necesario terminar con la corrupción en los gobiernos, “porque tiene que haber una frontera muy clara entre la autoridad y la delincuencia”.

Indicó que debe ser gente honesta la que se encargue de la seguridad pública y los integrantes del Poder Judicial, como jueces, magistrados y ministros.

Por ejemplo, comentó, en Morelos hay infraestructura, policías y patrullas para combatir la delincuencia en el estado, pero entonces por qué hay tanta inseguridad y violencia en la entidad, se preguntó.

La única respuesta “es que están coludidos la autoridad y la delincuencia”, afirmó. Por ello, resaltó, es necesario un cambio verdadero en México y el Movimiento Regeneración Nacional está trabajando para lograrlo.

Esta semana, el presidente legítimo de México estuvo en Morelia, Michoacán; Pachuca, Hidalgo; Tlaxcala, Tlaxcala; Puebla, Puebla; Chilpancingo, Guerrero, y Cuernavaca, Morelos y la próxima semana estará en estados del sureste mexicano.

Osama Bin Laden ha muerto: CNN

La cadena estadunidense dio la información según tres fuentes. Estados Unidos tendría el cadáver. El presidente Obama se apresta a dar un mensaje televisivo.

La Jornada en Línea
Publicado: 01/05/2011 21:56

Washington. El presidente estadunidense Barack Obama anunciará este domingo que el líder de la red Al Qaeda Osama Bin Laden ha muerto, casi diez años después de los atentados del 11 de septiembre, informó un alto funcionario de Estados Unidos.

El funcionario dijo a condición de anonimato que Bin Laden estaba muerto, pero no brindó detalles de cómo ocurrió el deceso.

La cadena de noticias CNN divulgó previamente la información, basándose en 3 fuentes estadunidenses, las cuales también revelaron que Estados Unidos tendría el cadáver del líder de Al Qaeda.

Sesiona el Congreso sólo para perjudicar a la mayoría de los mexicanos, asegura López Obrador



Chilpancingo, Guerrero
Domingo 01 de mayo de 2011



* Aclara que la derecha panista y priista insiste en aprobar una reforma laboral contraria a los intereses de los trabajadores

*Llama al gobernador Aguirre a honrar su palabra y cumplir los compromisos que contrajo durante la pasada campaña electoral

*El mandatario estatal no se comprometió a detener el proyecto de La Parota, que representa un negocio para particulares, afirma



Ante la posible aprobación de un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso para aprobar un paquete de reformas pendientes, Andrés Manuel López Obrador expresó que los diputados y senadores solo provocan daño a los intereses de la mayoría de los mexicanos cuando sesionan.

“La verdad es que yo descanso cuando hay receso en la Cámara de Diputados y en el Senado, porque cuando están reunidos los legisladores es solo para aprobar leyes a favor de la mafia del poder”, expuso el presidente legítimo de México.

Sugirió que los diputados y senadores se vayan a descansar, porque han de estar cansados y que ya no regresen, porque aprueban reformas a la Constitución, a las leyes secundarias, solo para perjudicar al pueblo, por decisión de la mafia del poder.

Mencionó que cuenta con una relación de todas las reformas que han realizado los legisladores en los últimos 20 años y todas han sido en contra del pueblo, para favorecer a una minoría rapaz.

Al conmemorarse el Día Internacional del Trabajo, López Obrador, afirmó que “hoy es un día de lucha de los trabajadores”.

Desde la plaza principal de Chilpancingo, Guerrero, resaltó que el Movimiento Regeneración Nacional frenó la decisión del PRI y del PAN de reformar la Ley Federal del Trabajo, para afectar a millones de trabajadores.

Subrayó que los priistas y los panistas de arriba están al servicio de la mafia del poder que existe en nuestro país, “tratan de engañar de que son distintos, pero se ponen de acuerdo para mantener los privilegios de unos cuantos”.

Detalló que la iniciativa de reforma de legisladores priistas y panistas pretende una contratación por hora, pero a partir del actual salario mínimo de hambre que es de 60 pesos y con ello pagar siete pesos cada hora de labor.

Además, prosiguió, contratar a la gente por temporada, para vencido el plazo, el patrón pueda despedir al trabajador sin indemnización alguna.

Comentó que en Semana Santa los legisladores de la derecha iban a tomar la decisión de “aprobar al vapor” la reforma laboral y el Movimiento Regeneración Nacional se dio cuenta y los diputados del PRI y del PAN tuvieron que detener la aprobación de dicha iniciativa.

“Que bueno que hoy conmemoramos día primero de mayo, el día del Trabajo” expresó al hacer un llamado al gobernador del estado, Ángel Aguirre, a “que ya es tiempo de cumplir con sus compromisos”, porque no vaya a pasar lo mismo de siempre, que dicen que van a apoyar a la gente humilde, a la gente a la gente pobre y no lo hacen.

Indicó que estará al pendiente de que Ángel Aguirre cumpla sus compromisos y aclaró que “no queremos presionar a nadie, no se trata de estar presionando a un gobernante que además surge del PRD, PT y Convergencia y que tiene la confianza de la gente”.

Guerrero, comentó, requiere de gobernantes responsables, gobernantes honestos y comprometidos con la gente humilde y pobre”.

Acompañado por los dirigentes de organizaciones sociales y de los partidos de la Revolución Democrática, Convergencia y del Trabajo, destacó que el Movimiento Regeneración Nacional cuenta con 2 mil 500 comités municipales donde participan militantes del PRD, PT y Convergencia y ciudadanos sin partido, mujeres y hombres de buena voluntad.

Indicó que el movimiento que encabeza plural e incluyente para salvar a México, para salvar a la gente, de manera pacífica, y enfrentar de otra manera, no con medidas coercitivas, el flagelo de la inseguridad que se padece en el territorio nacional.

En la plaza principal de Chilpancingo, López Obrador invitó a los ciudadanos a participar el próximo 5 de junio, a las 10 de la mañana, a la asamblea nacional en el Zócalo de la Ciudad de México, para salvar a nuestro país.

En entrevista, el presidente legítimo de México sostuvo que el gobernante de la entidad no se comprometió a detener la posible construcción de la presa La Parota.

Sostuvo que el Movimiento Regeneración Nacional está en contra de dicha obra, “porque es un negocio de empresarios, sobre todo de extranjeros y no beneficia ni a indígenas, ni a campesinos, tampoco beneficia a los ciudadanos o habitantes de Acapulco”.

Comentó que con la presa no se solucionará el problema del agua de la entidad, sino que se trata de un negocio; no hace falta crear hidroeléctricas, porque hay una reserva de energía para 50 años en adelante.

En el cuarto día de la gira nacional Salvemos a México, el presidente legítimo llamó al pueblo de Guerrero a no ver como enemigos a los priistas y panistas de abajo, porque las diferencias se tienen con las cúpulas de las dos fuerzas de derecha.

Ante la sorpresiva desaparición del expediente sobre la investigación del asesinato del dirigente perredista Armando Chavarría, pidió que se debe de aclarar la situación y dijo estar al pendiente del caso.

Pidió que se haga la investigación, que se castigue a los responsables, “porque fue un compromiso del nuevo gobernador del estado, Ángel Aguirre”.

Por la tarde, López Obrador se reunió con los habitantes de Cuernavaca, Morelos.

Joven argentino se suicida tras sufrir acoso homofóbico‏

Joven riojano se suicida tras sufrir acoso homofóbico

Publicado el Jueves 28 de Abril de 2011 en las secciones .resaltado, Bolivia.
Se puede seguir cualquier respuesta a esta nota a través de RSS 2.0.
Chepes, La Rioja – (SentidoG.com)
Carlos Nicolás Agüero, de 17 años de edad, habitante de la localidad de Chepes, provincia de La Rioja, tomó la drástica decisión la noche del pasado sábado 16 cansado al hostigamiento que sufría a diario por su presunta homosexualidad de parte de compañeros y vecinos y a la negligencia de la institución escolar que le dio la espalda. El cuerpo, colgando de un árbol, fue encontrado por un hermano de la víctima a 500 metros de su casa.
Carlos, victima del bullyng homofóbico
Poco importa la orientación sexual de Carlitos, como lo llamaban sus allegados. Su hermano Franco comentaba al diario local El Independiente que hacía poco le había contado muy contento que tenía novia. Pero nada de eso importa ya. Lo que importa es que –vaya uno a saber por qué razones- para muchos habitantes de Chepes era homosexual, lo cual fue automáticamente motivo de las más salvajes y grotescas burlas e insultos.
“Iba de la casa a la escuela y de la escuela a la casaâ€�, decía Fátima, su mamá en un desgarrador e interminable llanto. Antes de que la desolación se adueñara de esta familia, Carlitos evitaba por todos los medios las salidas de la casa para no exponerse a los cotidianos maltratos verbales, sin embargo, poco de eso comentaba en familia. Aparentemente le horrorizaba la idea de que su mamá fuera a hablar con los directivos de la escuela por el miedo a que las burlas se endurezcan y se multipliquen; o que su hermano Franco tomara alguna revancha al respecto, lo cual iría por el mismo camino.
Facundo Moya, en una editorial para el portal Indymedia, reflexionaba sobre el caso. “Nunca vamos a saber que pasó por la cabeza de Carlitos en ese momento, pero sí se puede reconstruir que la violencia de la discriminación era gran parte de su angustia cotidiana. Sí podemos decir a partir de los testimonios de los –pocos pero fieles- amigos que tenía, que sus pares adolescentes –y algunos adultos también- fueron muy crueles con él en el trato cotidiano.
Podemos inferir además que esos chicos y sus modos de ver lo diverso no salieron de la nada, tienen padres que los educaron de una determinada forma que fue empujándolos a este resultado. Y siguiendo esa misma línea podemos decir que además esos chicos y sus padres interactúan todo el tiempo y mediante múltiples vectores con la sociedad. La sociedad chepeña, la sociedad riojana, la sociedad argentina. Decir “pueblo chico, infierno grandeâ€� y creer que en una localidad pequeña, por el solo hecho de ser pequeña va a vivir en el conservadurismo más grande, presa del prejuicio, la intolerancia y dogmas estáticos es una verdad a medias, o sea, una mentira a medias. Es patear la pelota a un costado, mirar a otro lado.
Por pequeño que sea, Chepes se alimenta de las mismas redes mediáticas y sociales que propalamos desde las grandes urbes, de los mismos modelos y estereotipos que la iglesia, el periodismo, los teleteatros, los diarios, la música, la moda, la estética, etc. producen y reproducen cotidianamente. ¿Cuántas veces hemos escuchado a algún periodista referirse en tono burlón a la hora de presentar una nota sobre algún tema como la diversidad sexual? ¿Cuántas veces hemos visto noteros buscando denostar y burlarse en forma grotesca de su entrevistado de tal o cual orientación sexual? ¿Cuántas veces vimos actores llevar al extremo este tipo de estereotipos burlescos?
Quizás sea hora de pensar que, al margen de los grandes logros y avances en la materia en los últimos tiempos, queda mucho por hacer. Quizás sea hora de que pensemos que el gran infierno está en las grandes ciudades y que los pueblos chicos son tan sólo el reflejo exagerado, el caldo de cultivo de nuestra deformada forma de ver y mostrar el mundo, la diversidad y los modelos que buscamos imponer. Quizás sea hora de comenzar a dimensionar el daño que se provoca, la cantidad de pueblos chicos y la cantidad de “Carlitosâ€� que puede haber en nuestro suelo cargando con innecesarios sufrimientos.
Marcha contra la discriminación
Familiares y amigos de Carlos marcharon este miercoles por la no discriminación.
Franco, el hermano del joven que se quitó la vida, expresó que “queremos invitar a todos los que sientan como nosotros, a esta marcha en contra de la discriminación, en silencio, sin violenciaâ€� agregando “quiero aclarar que no estamos buscando culpables, sólo queremos que esto no vuelva a suceder y que si hay algún chico que este sufriendo por discriminación que se anime a contarlo y podamos evitar lo que nos pasó a nosotros que es muy doloroso, sobre todo para mis padresâ€�.
El joven agradeció a todo el pueblo de Chepes y sus amigos por acompañarlos y estar cerca luego del difícil momento que les toco vivir y agregó que “las cosas no van a quedar así, como si nadaâ€�, y está dispuesto a buscar por todos lo medios legales que se haga justicia, que se aclaren las verdaderas circunstancias del hecho y que se conozca y difunda esta realidad, a diferencia de la escasa y tergiversada cobertura que le dieron los pocos medios riojanos que se encargaron del hecho, según los cuales “por razones que la familia desconoce tomó esta drástica decisiónâ€�. La familia, entre el agobiante e inesperado dolor del horror, parece conocer bien cuales fueron al menos gran parte de las causas. Carlitos habría recibido todo tipo de injurias vía Facebook y a su teléfono celular, todo lo cual está en este momento en manos de la fiscalía que se encarga de la investigación.
La familia responsabiliza también a la escuela, recalcando que Carlos era un alumno ejemplar, de asistencia perfecta y excelente promedio, sin embargo, estando al tanto de la situación que atravesaba cotidianamente el joven, la institución no fue capaz de brindarle la contención necesaria para apuntalarlo y acompañarlo a afrontarla. En este marco, hay testimonios que apuntan a que algún hecho más grave que el habitual infierno en el que ya vivía Carlos había sucedido, debido a lo cual se había retirado antes de la institución.
María, su prima, indicó que el preceptor despidió al alumnado diciéndoles “que esto quede acá sin que se entere el rectorâ€�. Además, a la familia no se le informó que el joven se había retirado antes, lo cual le da al hecho un tinte aun más marcado de evitable. Dichas variables son también objeto de la investigación que la fiscalía lleva adelante.
Los familiares realizarán además las correspondientes presentaciones en el INADI, a los mismos fines. En este contexto, son muchos también los adolescentes dispuestos a testimoniar para aclarar a fondo la desgracia, como así lo expusieron de manera personal mientras acompañaban a la familia y también vía Facebook.
Repudio al bulling homofóbico
El Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo, Delegación La Rioja repudió los hechos de discriminación ocurridos y se solidarizó con los familiares de la victima.
Las autoridades del INADI viajaran este viernes a la localidad de Chepes para entrevistarse con los padres del joven y organizar jornadas de concientización y prevención de las prácticas discriminatorias en las escuelas de la ciudad, fomentar la valoración del pluralismo social y cultural, la integración de las diversidades y la eliminación de todas aquellas actitudes discriminatorias, xenófobas o racistas.
“Repudiamos estos hechos de discriminación, y nos ponemos a disposición de la familia Agüero para tramitar las denuncias correspondientes y concientizar a la sociedad para que este hecho lamentable no vuelva a ocurrirâ€�, expresó Marcelo Lucero, delegado del INADI La Rioja.
Desde La Glorieta, espacio LGBT cuyo trabajo con jóvenes gays, lesbianas, bisexuales y trans se realiza en la zona de Cuyo, manifestaron su dolor por este hecho y ofrecieron la colaboración de la Comisión de Niñez, Adolescencia y Familia, que ofrece contención, guía y derivación a profesionales del derecho, de la salud (psicólogos, médicos, etc.) y a las instituciones del Estado (Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia; INADI y otras) que intervienen en situaciones en las que los y las menores requieran contención o información de algún tipo.
Cabe destacar que muchos niños y adolescentes asistieron a despedir a Carlitos y a mostrar su apoyo incondicional a la familia, la cual sin embargo, tiene hoy un dolor que es sólo de ellos, que muchos pueden acompañar pero nadie más sentir. Queda la esperanza de la verdad y la justicia para seguir adelante con una vida que puede ser mejor, pero que nunca volverá a ser la misma.
Con info de El Independiente e Indymedia.

Exige investigador auditar al Censida para “transparentar” manejo de recursos públicos

  • Ante respuesta “insatisfactoria y poco concisa” de José Antonio Izazola, debe intervenir la Secretaría de la Función Pública, añade
  • Vocales del Conasida acuerdan reunión con funcionario del Censida para “buscar acuerdos y soluciones conjuntas”
  • Mario Alberto Reyes
    José Antonio Izazola, director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida
    México DF, abril 29 de 2011.
    El investigador de la Maestría en Medicina Social de la Universidad Autónoma Metropolitana, Eduardo de la Paz Rodríguez, aseveró que tras la respuesta “insatisfactoria” dada por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida) a la solicitud de información sobre el proceso de asignación de recursos federales a proyectos enfocados a combatir la epidemia, corresponde ahora a la sociedad civil solicitar, a través de la Secretaría de la Función Pública, una auditoría al Censida para así "transparentar" el tema.
    A su vez, el vocal titular del Consejo Nacional para Prevención y Control del Sida (Conasida), Gerardo Cabrera Reséndiz apuntó que en tanto el organismo encabezado por José Antonio Izazola no satisfaga las necesidades informativas de las organizaciones civiles, éstas hablarán de “irregularidades” en el proceso de asignación de recursos públicos.
    En la respuesta de oficio DG/DPPS/0538/11 enviada a los vocales del Conasida e integrantes de la sociedad civil organizada, José Antonio Izazola niega la existencia de “irregularidad alguna en el proceso de recepción, revisión, evaluación y asignación de financiamiento” de las propuestas correspondientes a la Convocatoria Pública para el Fortalecimiento de la Respuesta en Prevención de la Sociedad Civil ante el VIH/sida e ITS 2011.
    El servidor público inclusive señala que “las convocatorias y sus procesos son auditados por el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud y en su momento por la Auditoría Superior de la Federación”.
    En la carta enviada al secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos el pasado 8 de abril, los vocales del Conasida y activistas pidieron “claridad” en los criterios de selección de proyectos, así como nombre y perfil de quienes conforman el Equipo Asesor de Revisión de Propuestas (EARP) para “garantizar” sus competencias y objetividad, además de evitar posibles conflictos de interés.
    También solicitaron conocer los mecanismos, etapas y procesos de evaluación, así como la existencia de manuales o guías para los dictaminadores.
    Al respecto, De la Paz Rodríguez señaló que el documento enviado por el Censida “no da una respuesta concisa, es más, a mi petición hecha al Instituto de Acceso a la Información Pública contestaron que el EARP es un grupo profesional de expertos en la materia pero jamás dan información sobre cómo y por qué fueron seleccionados”.
    El investigador dijo que la respuesta de Izazola Licea tampoco aclara si existe un Comité Ético que resuelva posibles conflictos de interés.
    “Por ejemplo, no sabemos qué ocurre cuando un revisor evalúa un proyecto a ejecutarse en su entidad federativa, como podría ser el caso de los Jefes de Programas de VIH/sida. No se especifica si, en esta posibilidad, esos revisores deben evaluar propuestas que buscan beneficiar directamente a sus entidades, o en caso de trabajar con poblaciones vulnerables, qué criterios garantizan en los proyectos la confidencialidad de datos de la población con la que se trabaja”.
    En cuanto a los proyectos con folios 0209 y 0260, supuestamente elaborados por organizaciones civiles en proceso de fincamiento de responsabilidades por el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud, y supuestamente aprobados para recibir dinero público, el Censida aseguró que estos no aparecen en el listado definitivo, al igual que las propuestas con folio 0342 y 0061 también impugnadas por los vocales del Conasida.
    De la Paz Rodríguez, agregó que la respuesta gubernamental tampoco disipa la interrogante respecto al monto de los recursos monetarios asignados para la ejecución de cada proyecto, además de que se ignora que estados y poblaciones serán beneficiados.
    “Cuando solicité al IFAI datos sobre el impacto y la evaluación de los proyectos financiados con recursos federales, adujeron inexistencia de información sobre este punto, lo cual como investigador me parece preocupante ya que al no existir criterios de evaluación e impacto, la gestión de los recursos financieros se puede prestar a corrupción dentro de las organizaciones civiles. Sólo se asegura la suministración de recursos y beneficios para la población especificada en cada proyecto por medio de reportes técnicos y finales que cada organización reporta sobre sí misma. Y claro, si la organización civil dice que todo se hizo bien, no hay una dependencia u órgano del Censida que compruebe tal información”.
    En tanto, Cabrera Reséndiz, indicó que ante la respuesta no satisfactoria de José Antonio Izazola, la próxima semana integrantes de la sociedad civil se reunirán con Carlos García de León, director de Prevención y Participación Social del Censida, con el objetivo de que les detallen la información sobre el proceso de asignación de recursos y “buscar acuerdos y soluciones conjuntas”.
    Aunque aún no especifican día y hora, el vocal titular del Conasida aseguró que en esa reunión intentarán dar propuestas concretas que mejoren las siguientes convocatorias. Remarcó que el desconocimiento sobre el proceso de asignación de recursos y el perfil profesional de quienes integran el EARP prevalece porque la carta enviada por José Antonio Izazola carece de elementos informativos suficientes.
    “No dudo de las capacidades de los miembros del EARP, pero muchas veces la capacidad está más centrada en proyectos de investigación y en proyectos comunitarios, y debemos recordar que las organizaciones civiles trabajamos con estos últimos”.
    Para Eduardo de la Paz, la “opacidad” en el manejo del dinero público otorgado al Censida debe eliminarse. “En verdad me preocupa lo que sucede dentro de esa institución porque son pocos quienes desde la sociedad civil quieren entrarle a la denuncia de estos hechos, temen a las represalias, tienen miedo a ser vetados de la asignación de recursos federales”.

    [Noticiero: Los Martes de Enkidu] 15 Mayo Carrera/Caminata Div. Sex en Iztapalapa‏

    15 DE MAYO PRIMERA CARRERA/CAMINATA

    CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

    En el marco del Día Internacional de Lucha Contra la Homofobia, el Gobierno Popular de Iztapalapa y organizaciones de la Sociedad Civil te invitamos.


    La carrera será de 5 km, si no corres

    participa en la caminata de 2.5 km

    Ven con tus amig@s, tu familia, tu pareja.

    ¡Tod@s podemos participar!

    Próximamente la convocatoria.

    Diversidad Sexual en Iztapalapa

    Rocio Suárez

    Facebook Iztapalapa Diversa

    iztapalapadiversa@gmail.com

    Teléfono 54451040

    [Noticiero: Los Martes de Enkidu] Convocatoria para la Colección de Cuentos latinoamericanos LGBT‏

    Convocatoria para la Colección de Cuentos latinoamericanos LGBT

    La Red Internacional de Recursos (IRN), fundada por la Fundación Ford y con sede en el Centro de Estudios Gay y Lésbicos (CLAGS) en el Centro de Estudios de Posgrado de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), tiene como objetivo conectar a investigadores, activistas, artistas y profesores de diferentes campos relacionados con las diversas sexualidades y géneros. Las iniciativas online, recursos, talleres y reuniones de la IRN ayudan a las comunidades LGBT a desafiar la opresión y reivindicar sus derechos humanos. IRN apoya proyectos que buscan eliminar la opresión basada en raza, edad, sexo, religión, orientación sexual, identidad de género y expresión.

    En América Latina, recientemente se han alcanzado logros en legislación LGBT y el tema ha recibido mucha atención internacional. Por ejemplo, el pasado reciente de opresión brutal y persecución en Argentina ha sido substituido por un voto histórico que permite a parejas de gays y lesbianas casarse y adoptar niños/as. Sin embargo, a pesar de estos grandes cambios, se ha publicado poco respecto a las expresiones individuales y la experiencia histórica y contemporánea de gays, lesbianas bisexuales y transgéner@s en América Latina. ¿Cómo los latinoamericanos han experimentado cambios sociales y cómo estos han afectado el proceso de salida del closet?

    IRN Latinoamérica busca colaboraciones para la Colección de Cuentos Latinoamericanos LGBT. El proyecto documentará la vida de personas que se identifiquen como gays, lesbianas, bisexuales o transgéner@s del continente latinoamericano y comunidades de diáspora. Se recibirán artículos originales, cuentos, creaciones no ficticias, textos literarios y artísticos, piezas de teatro relacionado con la experiencia de vivir y crecer como LGBT en América Latina. Se reciben formatos de texto, audio y video.

    Aceptamos colaboraciones sobre:

    La construcción social y la experiencia cotidiana de las sexualidades en América Latina y el Caribe; lecturas queer de textos literarios u otros textos artísticos latinoamericanos; maternidad lesbiana; adopción LGBT; envejecimiento LGBT en América Latina; historias de salidas del clóset; entrevistas; textos creativos no ficticios relacionados con la experiencia de ser LGBT; el significado de las diferencias de género, clase, raza y étnica; la importancia de comportamientos e identidades que transitan a través de lo genérico.

    Los artículos escogidos se publicarán de forma sobresaliente en la página web de la IRN, y estarán disponibles para la descarga gratuita por parte de investigadores y activistas alrededor del mundo.

    Las colaboraciones pueden enviarse electrónicamente, en formato de WordPerfect o Microsoft Word a Jasmin Blessing a la dirección irnlatinamerica@googlemail.com Se aceptan artículos originales en inglés, español o portugués. Los trabajos no deben exceder las 10,000 palabras. Las colaboraciones están siendo evaluadas por el comité editorial de la IRN, integrado por activistas y académicos reconocid@s.


    Fecha límite para la recepción de artículos:

    Mayo 31, 2011

    Link: ConvocatoriaIRN


    Call for participation: Does your
    mother know? Collection of Latin
    American LGBT Stories

    No acuden a la escuela 69 millones de niños en el mundo: Unesco

    No acuden a la escuela 69 millones de niños en el mundo: Unesco

    El rezago educativo en México afecta a 40% de la población mayor de 15 años, revela el INEA

    Foto
    No hay festejos para los niños que trabajan, como este pequeño que vende congeladas en un crucero de la avenida 3-A, en la colonia Santa Rosa, delegación Gustavo A. MaderoFoto Francisco Olvera
    Laura Poy Solano
    Periódico La Jornada
    Domingo 1º de mayo de 2011, p. 30

    En el mundo, 69 millones de niños no acuden a la escuela, mientras que una de cada cuatro mujeres en el planeta no saben leer ni escribir. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) alertó que a sólo cuatro años del plazo para cumplir los objetivos de desarrollo del milenio (ODM), en 2015, es necesario invertir más para alcanzar la cobertura universal en educación primaria.

    En un llamado a participar en la Semana de Acción Mundial sobre Educación para Todos 2011, que se celebrará del 2 al 8 de mayo en pro del derecho de niñas y mujeres de acceder a la educación básica, la organización destacó que 796 millones de adultos carecen de conocimientos básicos de lectura y escritura, de los cuales, casi dos tercios son mujeres.

    De acuerdo con cifras de la Unesco, de haberse alcanzado la paridad de género en la educación primaria en 2008, habría 3.6 millones más niñas inscritas en escuelas de todo el mundo. En contraste, estima que por lo menos 195 millones de niños menores de cinco años que viven en países en vías de desarrollo sufren desnutrición, situación que les ocasiona daños irreparables en su desarrollo cognitivo.

    Frente al reto de garantizar la educación primaria universal, el organismo multinacional destacó que se necesitarán 1.9 millones de profesores adicionales para cumplir con los ODM en 2015. En contraste, indicó, 21 países en desarrollo gastan más en armas cada año de lo que destinan a las escuelas primarias.Si dedicaran 10 por ciento del gasto militar en educación podrían escolarizar a 9.5 millones de niños más.

    En el caso de México, cifras del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) revelan que 40.7 por ciento de la población mayor de 15 años, es decir, 31.9 millones de personas, se encuentra en rezago educativo, pues no han logrado concluir su educación básica. De ellos, casi 13 millones tienen entre 15 y 39 años de edad.

    De acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda 2010, de los 78 millones 423 mil mexicanos mayores de 15 años, al menos 5 millones 393 mil no saben leer ni escribir, lo que representa 6.9 por ciento de la población en ese rango de edad.

    Los estados con mayor población analfabeta son Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Michoacán y Veracruz.

    El INEA destaca que hasta la fecha 10 millones de mexicanos no han concluido su educación primaria, de los cuales 2 millones 847 mil tienen entre 15 y 39 años. En cuanto a la secundaria, 16 millones 424 mil no terminaron este nivel educativo.

    Guanajuato, Michoacán, Veracruz, Chihuahua y Puebla concentran la mayor cantidad de población en rezago en secundaria, pues al menos 8.9 millones de jóvenes de 15 a 39 años no han concluido este nivel educativo.

    A nivel nacional Chiapas es la entidad con el mayor porcentaje de población mayor de 15 años en rezago educativo, con un 58.5 por ciento, le sigue Oaxaca con 56.3 por ciento, Michoacán con 53.2; Guerrero con 52.2; Veracruz con 49.7, y Guanajuato con 49.1 por ciento

    Orozco confunde su persona con la UACM: ciencias y humanidades

    Orozco confunde su persona con la UACM: ciencias y humanidades

    Pretende justificar el cargo por su trayectoria como investigadora, no por acciones en favor de la universidad, señalan

    Inconformes tomarán simbólicamente la rectoría de la institución

    Alejandro Cruz Flores
    Periódico La Jornada
    Domingo 1º de mayo de 2011, p. 27

    El pleno del Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) manifestó su preocupación de que en el conflicto que vive esta casa de estudios, la rectora, Esther Orozco Orozco, ha mostrado una tendencia a confundir su investidura con su persona y a ésta con la universidad.

    En un pronunciamiento que fue entregado al consejo universitario, incluida la misma científica, cuestionaron que utilice los medios de comunicación, con la publicación de desplegados, para la autoexaltación y la autocomplacencia.

    En ese sentido, integrantes de la academia de promoción de la salud, que solicitaron el anonimato por temor a represalias, señalaron que Orozco Orozco pretende legitimarse como rectora resaltando su trayectoria como investigadora y no por su trabajo al frente de la institución.

    En el documento del colegio, el cual está integrado por las academias de promoción de la salud, sicología, salud comunitaria, el Centro de Estudios de la Ciudad, los programas de Autogestión Cooperativa y Ambiental, así como la maestría en educación ambiental, se manifiesta su apoyo a la solicitud de más de tres mil profesores, estudiantes y trabajadores administrativos de revocación de mandato de la titular de la UACM.

    A esta petición también se sumaron, mediante documentos entregados al consejo, las academias de historia y sociedad contemporánea y comunicación y cultura.

    Todas estas instancias coincidieron en que si bien en la UACM hay una problemática y se requieren cambios para resolverla, también ha tenido logros que se deben reconocer, por lo que es reprobable la descalificación pública, usando calificativos como remedo de educación o fraude educativo, que demuestran el desconocimiento de Orozco del objetivo original de la institución y del esfuerzo cotidiano de profesores y estudiantes en las aulas.

    En tanto, los profesores, estudiantes y trabajadores administrativos que piden la destitución de la rectora, anunciaron que realizarán una serie de acciones mientras se concreta la sesión extraordinaria del consejo para discutir la solicitud de revocación de mandato de Esther Orozco como rectora, en las que se contemplan una toma simbólica de la rectoría

    Sobra evidencia de que Juan Pablo "sabía que Maciel era un criminal"

    Sobra evidencia de que Juan Pablo sabía que Maciel era un criminal

    Operación desde Roma para convertir a Wojtyla de cómplice a víctima, dice Barba, de los primeros en acusar de sodomía al sacerdote

    En 1956, Méndez Arceo envió una carta que derivó en la suspensión del fundador de los legionarios; se le ordenó ir a clínica antidrogas

    Foto
    El cardenal Norberto Rivera, el entonces nuncio Jerónimo Prigione y Marcial Maciel en imagen de 1997Foto La Jornada
    Rosa Elvira Vargas
    Periódico La Jornada
    Domingo 1º de mayo de 2011, p. 2

    Sobran evidencias para documentar que Juan Pablo II tuvo conocimiento de que el fundador de la Legiósn de Cristo, Marcial Maciel, era un criminal, un delincuente, un sobornador, un manipulador de conciencias, un depredador, un destructor de los sacramentos; verdaderamente un tipo abominable..., como aseguran sus víctimas y denunciantes, y que se ha realizado toda una operación desde el Vaticano para transformar de cómplice en víctima al jefe de la Iglesia católica fallecido en 2005, y no afectar así el proceso para ubicarlo en el estado previo a la santidad.

    El ex legionario José Barba, uno de los acusadores de Maciel Degollado, señala: quizá la beatificación es el último epítome del encubrimiento a Maciel. Esto, ante las innumerables pruebas físicas, más allá de los testimonios y las denuncias, con las cuales Juan Pablo II podría haberse allegado –de haber querido– elementos incontrovertibles para conocer la verdad sobre el sacerdote michoacano.

    Y no sólo no procedió, sino que, como nunca, fue en el papado de Karol Wojtyla cuando los legionarios tuvieron su mayor expansión y crecimiento económico con la apertura de escuelas, universidades y creciente número de sacerdotes de la congregación, entre otros beneficios, sino que además existió un claro acercamiento entre ambos. Tanto, que cusando Maciel anunció su retiro como director general de los legionarios de Cristo, Juan Pablo II lo elogió públicamente.

    Una de esas fuentes donde se encuentran depositadas las pruebas de los hechos criminales de Maciel es el archivo de la Congregación para Institutos y Sociedades de la Vida Consagrada, con documentos que datan de entre 1944 y 2002.

    Este dossier fue entregado para su difusión desde el propio Vaticano a los ex legionarios Alberto Athié y José Barba, así como al investigador Fernando M. González, autor de libros sobre el fundador de los legionarios de Cristo. Se trata de fuentes que actuaron movidas por la ignominia que para la Iglesia católica representan los hechos de Marcial Maciel.

    Entre los 212 documentos que conforman este archivo está una carta –de la que La Jornada posee copia– escrita el 14 de agosto de 1956 por el fallecido obispo de Cuernavaca Sergio Méndez Arceo, dirigida a Arcadio María Larraona Saralegui, entonces secretario de la Congregación de Religiosos.

    Esta misiva, sumada a otros señalamientos, entre ellos otra carta del entonces arzobispo primado de México, Miguel Darío Miranda, llevaron a la suspensión por dos años de Maciel, cuando también se le ordenó internarse en una clínica para drogadictos, lo que éste contravino y se alojó en un hospital de gineco-obstetricia, en las cercanías de Roma.

    “Por circunstancias que no es el caso referir –indica en su parte medular la misiva de Méndez Arceo enviada al Vaticano–, vine a quedar constituido en consejero de quienes tenían conocimiento de la vida íntima del P. Maciel y se sentían obligados en conciencia a remediar la situación, aunque con diferentes medios. Los encaucé, por no tener yo casa de la Congregación, a que se hiciese la denuncia al Excmo Sr. Arzobispo de México y hablé con él. Los defectos de que se habla son: procedimientos tortuosos y mentirosos; uso de drogas heroicas; actos de sodomía con chicos de la Congregación.

    “Yo recomendé, y así lo hará el Sr. Arzobispo, que sólo se interrogue a los dos que ahora han hablado y que esto se envíe a V.R. para que, si lo juzga prudente, remueva al P. Maciel y deje el paso libre a una investigación mayor, dada su habilidad sin escrúpulos.

    Uno de los que han hablado asegura que en el Santo Oficio (actualmente Congregación de la Doctrina de la Fe) uno de los oficiales le comunica cuanto llega contra él y le parece que también en la Congregación de Religiosos, aunque no sabe quién.

    Athié, Barba y González exponen que este legajo agrupado por la Sagrada Congregación de Religiosos no es por supuesto el único archivo donde están documentadas las conductas de Marcial Maciel, puesto que al menos debe haber uno más en la Secretaría de Estado del Vaticano, otro en la Congregación de la Doctrina de la Fe y el propio archivo secreto del Papa.

    Y mencionan que dos antecesores de Juan Pablo II habrían tenido, si no directamente, por lo menos sus secretarios de Estado, información respecto a las tropelías de Maciel: Juan XXIII y Paulo VI.

    Un documento más en este archivo es la misiva escrita por Gregorio Lemercier, monje benedictino quien además de ser muy cercano a Méndez Arceo fue el primero en introducir el sicoanálisis en el convento, al grado de ser suspendido por la iglesia en 1967. La remitió el 15 de octubre de 1959 también a Arcadio Larraona, en Roma, y le expone con detalle los testimonios recibidos de Federico Domínguez, ex secretario particular de Maciel, con las constancias sobre su toxicomanía y su abuso sexual contra menores de edad.

    Alberto Athié, ex sacerdote, asegura que este archivo demuestra que existía la información suficiente para saber quién era Maciel, cómo había organizado su congregación, sus fundamentos para la operación de la misma, así como la fórmula diseñada por él para infiltrar el Vaticano y neutralizar cualquier acción que pudiera afectarle.

    Al propio Benedicto XVI, en su condición de encargado de la Congregación de la Doctrina de la Fe, le llegaron los reclamos de las víctimas de Maciel y tiene responsabilidad directa tanto si omitió informarle a Juan Pablo II como si éste los soslayó en su momento.

    Para ellos, hubo mentiras flagrantes para conducir el proceso de beatificación de Juan Pablo II. Los responsables de esto falsearon información existente y por la cual es muy claro que el hoy beato tuvo conocimiento del comportamiento de Maciel.

    Tercia José Barba: ¿quién se beneficia con esta beatificación? ¿La cristiandad o el papa Benedicto XVI? Él se siente más seguro con la beatificación de Karol Wojtyla, pero como la tragedia subsiste, aparecerá toda esta evidencia y Ratzinger no tendrá ninguna protección porque, en todo caso, él lo engañó, no le dijo la verdad, y el silencio es a veces un engaño.

    ¿Le creyó y no investigó?

    Y en efecto, si no le dijo la verdad sobre Maciel –añade–, Juan Pablo II tampoco la buscó, y por eso se pretende pasarlo de cómplice a víctima.

    Los tres resaltan un hecho: Marcial Maciel le juró delante de Dios a Juan Pablo II que no era cierto de lo que lo acusaban, y que todo era un complot.

    Entonces –insiste Barba–, el papa Juan Pablo II ¿le creyó a Maciel? ¿Sólo tuvo una fuente, el propio legionario, para hacerse de un criterio? ¿No recurrió a nadie más? ¿No preguntó? ¿Nadie se le acercó para decirle nada? ¡No puede ser!

    Como muchos especialistas, también cuestiona el procedimiento fast track para beatificar a Juan Pablo II. Como nunca, se rompieron las reglas del derecho canónico, porque éste exige que apenas a los cinco años después de muerto empiece el proceso. Y en este caso, a los seis años de fallecido, ya está listo su asunto, expresa Athié

    Activistas tiñen de rojo las fuentes de Bellas Artes y la Diana

    Activistas tiñen de rojo las fuentes de Bellas Artes y la Diana
    Foto
    Aspecto de la manifestación contra la violencia en la glorieta de la Diana Cazadora, sobre Paseo de la ReformaFoto Fátima Lozano
    Jaime Avilés
    Periódico La Jornada
    Domingo 1º de mayo de 2011, p. 6

    Grupos de activistas comprometidos con la campaña Para detener las balas, pintemos las fuentes, tiñeron de rojo las de la explanada del Palacio de Bellas Artes y la de la Diana Cazadora en el Paseo de la Reforma.

    En ambos casos, usaron pintura vegetal y actuaron por sorpresa entre la una y las tres de la tarde, para promover el apoyo popular a la marcha del próximo domingo 8 de mayo contra la violencia que desangra al país.

    En Bellas Artes los activistas utilizaron envoltorios de papel de china llenos de pintura vegetal, para una fusión lenta del agua con el colorante y ello les permitiera alejarse sin ser molestados por la policía. Para su sorpresa, varios policías los ayudaron a apresurar la mezcolanza, cuando con escobas intentaron extraer del agua las bolsitas, dándole a esta una intensidad y una textura más brillante.

    ¡Qué horror!, yo me iba a enjuagar las manos, pero el agua está llena de sangre, exclamó poco después una joven señora. Otra opinó: Qué magnífica manera de hacer conciencia para terminar con esta pesadilla en que nos metió el gobierno.

    Más tarde, al tratar de emular a sus compañeros pintando el agua de la Diana Cazadora, los activistas se llevaron un chasco, pues en el momento en que arrojaban unos 20 kilos de pintura vegetal, una pipa del GDF llegó y descargó miles de litros más. Sin embargo, tres actores situacionistas se bañaron en sangre de teatro hecha con maicena y concentrado de jamaica, y lograron atraer la atención de los automovilistas, que durante más de media hora, y tocando el claxon rítmicamente, les manifestaban su apoyo, en tanto otros promotores de la paz exhibían cartulinas con leyendas como No más sangre, Estamos hasta la madre y Paremos las balas pintando las fuentes.

    Ambas acciones, posteriormente, fueron reivindicadas vía Internet por el colectivo Por lo Pronto

    Persiste desigualdad laboral de sexos: sondeo

    Datos de la Encuesta Nacional sobre Ocupación y Empleo (ENOE) 2010, correspondientes al segundo trimestre, revelaron que hay una diferencia de 8.2 por ciento en salarios de mujeres y hombres, en perjuicio de ellas.

    El Instituto Nacional de las Mujeres afirmó que las condiciones salariales muestran uno de los principales aspectos de desigualdad laboral entre mujeres y hombres, la cual se observa en todos los grupos de ocupación, con excepción del de trabajo doméstico, en el que el salario de las mujeres supera en 5.7 por ciento al de los hombres.

    El grupo que presenta la mayor desigualdad en beneficio de los varones es el de vendedores independientes, donde la diferencia es de 51.6 por ciento, mientras que entre los funcionarios públicos y gerentes del sector privado la magnitud de cambio necesaria para igualar los salarios es de 25.6 por ciento.

    En un comunicado, el Inmujeres subrayó otros datos de la ENOE, como que en zonas de elevada marginación y rezago social la participación de las mujeres es similar a los niveles de hace 40 años: casi 20 por ciento.

    En 2010, 42.5 por ciento de las mujeres mexicanas trabajaban para el mercado, mientras que 77.6 por ciento de los varones lo hace.

    Las tasas de participación económica más elevadas, por encima de 50 por ciento, corresponden a mujeres que tienen entre 20 y 49 años de edad y las que cuentan con mayor escolaridad.

    En contraste, las tasas de participación económica más bajas son en los grupos de edad extremos, como en mujeres de entre 14 y 19 años y las de 60 años y más, así como entre quienes no terminaron la primaria.

    En referencia a los grupos de ocupación con mayor presencia femenina, los de educación y servicios personales superan el 60 por ciento, mientras que en los grupos de conductores de maquinaria móvil y medios de transporte y de servicios de protección y vigilancia y fuerzas armadas, la presencia femenina es casi nula o muy baja (menos de 8 por ciento)

    Denuncian violación a la autonomía universitaria; militares ingresaron a CU

    Denuncian violación a la autonomía universitaria; militares ingresaron a CU
    Foto
    Las imágenes fueron captadas por integrantes del Comité Estudiantil MetropolitanoFoto Imagen tomada de youtube
    Emir Olivares Alonso
    Periódico La Jornada
    Domingo 1º de mayo de 2011, p. 13

    El martes 19 de abril –durante el periodo de asueto de Semana Santa– un vehículo militar, con ocho soldados uniformados y portando sus armas reglamentarias, transitó por Ciudad Universitaria de la UNAM.

    De ese hecho la institución informó apenas el viernes pasado en un comunicado. Explicó que la camioneta de la Secretaría de la Defensa Nacional ingresó porque transportaba un perro muerto, al que se le practicó una necropsia en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ).

    Sin embargo, el día del suceso los militares fueron advertidos por integrantes del Comité Estudiantil Metropolitano, quienes tomaron un video que ya subieron a Internet, acompañado de la denuncia, que ese hecho constituía una violación a la autonomía.

    En 10 días ese video ha sido reproducido más de 2 mil 500 ocasiones y se ha colocado a través de las redes sociales en diversos sectores universitarios, los cuales han reaccionado con sorpresa y molestia, pues desde 1968 no se veía el ingreso del Ejército uniformado, con armas y vehículos oficiales a la UNAM.

    Las imágenes muestran que la camioneta castrense, con placas 1620363, era guiada por el vehículo número 36 de la Dirección General de Servicios de la casa de estudios. Los estudiantes siguieron a los militares hasta la entrada de la FMVZ. Inclusive, les gritaron: ¡fuera! Tras el ingreso de los soldados los jóvenes preguntaron al conductor del automóvil universitario que desde cuándo ingresaba el Ejército al campus, a lo que el trabajador sólo respondió: Dijeron que traían un perro.

    En el comunicado de la UNAM –que apareció sólo en su página electrónica– se asegura que desde hace más de medio siglo la FMVZ ofrece servicios a dueños de animales, productores pecuarios e instituciones públicas. En particular, el Departamento de Patología realiza más de mil 500 necropsias anuales y más de 3 mil estudios microscópicos.

    La institución aclaró que frecuentemente ese tipo de asistencias médicas son solicitadas por diversas corporaciones de seguridad del gobierno federal, como la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y las secretarías de la Defensa y Marina, así como el Servicio de Administración Tributaria

    ONG: urge una ley contra la desaparición, no sólo registro

    La aprobación de la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas es un avance en la lucha contra las desapariciones forzadas, pero resulta insuficiente si no hay voluntad política real para cumplirla, y sobre todo si no se elabora una ley general contra dicho crimen, señalaron activistas.

    Julio Mata, de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (Afadem), consideró importante que las autoridades se hayan decidido a abordar ya el tema, aunque afirmó que la mencionada iniciativa se queda cortísima frente a la gravedad del problema.

    Es importante, pero no puede sustituir a una ley general contra la desaparición forzada. En 1999, un grupo de diez organizaciones independientes se lo propusimos al Congreso de la Unión, incluyendo la creación de un banco de datos. Ya habíamos logrado un dictamen a favor, pero después nos lo echaron abajo, deploró.

    Otro error grave de la actual legislación es que no se propone acotar el fuero judicial del Ejército, aun cuando dicha instancia –junto con las policías– es la principal responsable de los casos de desaparición forzada en el país, dijo.

    Además, no hace una diferencia explícita entre las personas reportadas como extraviadas y ausentes, y las desaparecidas, cuando ambos casos tienen una naturaleza muy distinta.

    Todos en el mismo saco

    Sobre este mismo punto, Pablo Álvarez, de la organización HIJOS México, señaló que aunque la iniciativa tiene algunos aspectos rescatables, sobre todo en el registro estadístico de muchos casos que no están identificados, la ley no hace distinciones entre víctimas de desaparición forzada y quienes sufrieron un extravío no relacionado con causas políticas.

    Nos preocupa que se trate de meter a todos en el mismo saco, porque luego puede ser más difícil identificar cuando estamos frente a un delito de desaparición. En ese sentido, podría servir para homogeneizar casos muy diferentes entre sí, alertó.

    Aunque los avances legales siempre tienen aspectos positivos, dijo, es mucho más importante que haya voluntad política real para cumplir con las disposiciones que ya existen. Eso es lo que se necesita para detener el acoso contra los luchadores sociales, e investigar a fondo las desapariciones. No sirve de mucho que haya otra ley, si no hay voluntad para cumplirla

    Indígena maya acusada de lenocinio fue engañada por el agente del MP

    La indígena maya Basilia Ucan Nah, sentenciada a 12 años de prisión por el delito de lenocinio y corrupción de menores, podría quedar libre en las próximas semanas si las autoridades judiciales de Quintana Roo admiten finalmente que el proceso en su contra estuvo plagado de irregularidades y sirvió para fabricarla como culpable.

    Así lo afirmó Jacqueline Sáenz, coordinadora del área de defensa del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), quien en entrevista con La Jornada explicó los detalles de un caso en el que, según la activista, nuevamente se configuran todos los elementos de abuso legal contra mujeres indígenas pobres.

    Ucan, señaló, es originaria de la comunidad de Yoactún, municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, y fue detenida de manera arbitraria por policías estatales en marzo de 2008, acusada de formar parte de un grupo que se dedicaba a la explotación sexual de mujeres.

    Aunque siempre negó los cargos en su contra, Basilia Ucan –quien no sabe leer ni escribir– fue engañada por el agente del Ministerio Público, quien le ordenó estampar su huella en un documento, en el cual supuestamente se le exentaba de cualquier delito, pero que en realidad era una declaración prefabricada de culpabilidad, denunció Sáenz.

    Unos días más tarde, fue condenada a 12 años de cárcel por el delito de lenocinio y corrupción de menores, pero desde el principio nosotros señalamos que esa sentencia no tiene ningún fundamento, e incluso es producto de un segundo proceso judicial, ya que el primero fue desechado por las irregularidades que tuvo.

    La juez encargada del asunto desestimó los cargos de una de las menores acusadoras, por considerar que no había pruebas, pero mantuvo los de otra, a pesar de que en un primer momento ninguna de las dos dijo reconocer físicamente a Ucan Nah. En la ampliación de sus declaraciones, de pronto una dijo que sí la había visto antes.

    A tres años del encarcelamiento de la acusada, el equipo jurídico del Prodh interpuso un recurso de agravio por las irregularidades del proceso, y apeló de la decisión de la magistrada. Si dicho mecanismo prospera, quizá en algunas semanas Ucan podría recuperar su libertad.

    Por ser mujer, indígena y pobre, la fabricaron como culpable de lenocinio junto con un señor que nunca le hizo ninguna imputación. Quintana Roo tiene una alta incidencia de explotación sexual y no hay políticas claras de investigación, por eso se presenta a cualquier persona para decir que se está combatiendo el problema. Sabemos que como Basilia hay muchas otras, indicó Sáenz

    CARTONES