martes, 24 de julio de 2012

Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 24-Jul-12 (Vespertino)

Ahora TIRADERODELBOTE en Facebook ¡visítalo y dale *LIKE*! http://www.facebook.com/ElTiraderoDelBote

#YoLibrementeOpino No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinino competencia directa a #TercerGrado 

Ampara Corte al Ejecutivo sobre la ley de víctimas. Y más LA JORNADA
(undefined comentarios)
Ampara Corte al Ejecutivo sobre la ley de víctimasAl admitir a trámite la controversi...
 Sale Ebrard en defensa de AMLO: El PRI trata de *confundir* para revertir *su grave* situación
(undefined comentarios)
Marcelo Ebrard asoma en defensa de AMLO.Foto: Benjamín Flores MÉXICO, D.F. (proceso.c...
 Arrecia contraofensiva del PRI; urge al IFE informe sobre *financiamiento ilícito* de AMLO
(undefined comentarios)
Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del PRI.Foto: Miguel Dimayuga MÉXICO, D.F...
 Seguidores de EPN lanzan hashtag #RIP132; vaticinan su pronta desaparición
(undefined comentarios)
Seguidores de Enrique Peña Nieto.Foto: Alejandro Saldívar MÉXICO, D.F. (apro).- A dos...
 Comando asesina a siete personas en municipio de NL. Y más de PROCESO
(undefined comentarios)
Comando asesina a siete personas en municipio de NL LA REDACCIÓN24 DE JULIO DE 2012 ...
 Inizzio, otra empresa *fantasma* ligada al lavado de dinero del PRI
(undefined comentarios)
La página web de Grupo Financiero Monex. MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La empresa ...
 Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 24-Jul-12 (Matutino)
(undefined comentarios)
Ahora TIRADERODELBOTE en Facebook ¡visítalo y dale *LIKE*! http://www.facebook.com/ElTi...

Desafío a la Democracia: Pedro Miguel y sus @navegaciones en Brújula Metropolitana: Miercoles 25 jul, 19hrs, ENTRADA LIBRE

Brújula Metropolitana

invita a la charla

"El desafío a la Democracia”
Pedro Miguel
periodista de la Jornada
 
Miércoles 25 de julio 19hrs,

cita: Álvaro Obregón 240 Col. Roma

a unos metros de Insurgentes, metrobús Álvaro Obregón

ENTRADA LIBRE 

Informes: kakumei2006@gmail.com, tel 04455-3568-5200



SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
 Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!
NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos:

Circulo de Estudios de Brujula:
http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/

Twitter: http://twitter.brujuleando
Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"

Denuncian apoyos discrecionales para atender sequía en Cuencamé


Denuncian apoyos discrecionales para atender sequía en Cuencamé
El seguro catastrófico estipuló $1,300 por hectárea, pero se repartieron $900 y se dio a personas que no tienen tierras ni ganado, señala el director de Desarrollo Económico del municipio
Rosa Rojas
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2012, p. 39
Cuencamé, Dgo., 23 de julio. Los apoyos de los gobiernos federal y estatal para paliar los efectos de la grave sequía que afecta la región se entregaron aquídiscrecionalmente, incluso a personas que no tienen tierra ni ganado, y ante los reclamos de los afectados se echan la pelota los funcionarios federales y los estatales, acusó el director de Desarrollo Económico de este municipio, Francisco Javier García Ramírez.
Cuencamé cuenta con 34 mil habitantes, está localizado a 150 kilómetros de la capital duranguense, en la zona semiárida; registra actividad agrícola y ganadera por lo menos desde 1569, y desarrollo minero desde el año de 1601 en la zona de Velardeña, distante unos 15 kilómetros de la cabecera municipal, donde ahora están asentadas las compañías mineras Peñoles, Labri y William, que explotan oro, plata y zinc, entre otros minerales.
Previendo los estragos de la sequía, fenómeno recurrente en la región del semidesierto, el gobierno municipal –producto de una coalición entre PAN, PRD y Convergencia– solicitó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), en marzo de 2011, un crédito por 3 millones de pesos para un proyecto de acopio de ganado.
El proyecto contemplaba un corral de manejo, un pozo de agua, un tráiler con rejas para transportar ganado, una bodega y forrajes para un ciclo que ayudara al ganado a no bajar de peso mientras conseguían compradores en otros estados de la República y de ser posible en el extranjero. La Sedeso lo rechazó por falta de recursos, indicó García Ramírez.
Ya con la sequía encima, en abril de este año se decidió realizar una reunión municipal sobre el campo y la sequía en la región del semidesierto, para ello se convocó a los representantes de una veintena de dependencias federales y a seis secretarías del gobierno estatal, al delegado de Sagarpa, René Almeida, y al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDER) del gobierno de Durango, Carlos Matuk.
A la reunión asistieron los presidentes de las juntas municipales o jefes de cuartel de 44 localidades y 24 comisariados de los ejidos que conforman el municipio. El tema más candente fue el del seguro catastrófico, ya que hubo fuertes reclamos para el representante del gobierno del estado y de la SAGDER, Julio Varela, pues los funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el Distrito Federal nos informaron que este seguro consideraba mil 300 pesos por hectárea hasta 10 hectáreas por productor y aquí sólo se repartieron 900 o mil pesos por productor, y también se dio a personas que no tienen ganado ni tierras, afirmó García.
Agregó que Varela respondió que el apoyo se había dado por sorteo y que le tocó a quien corresponde, ante lo cual el diputado Francisco Javier Carrillo, quien asistió en representación del diputado federal José Narro, integrante de la Comisión de Agricultura del Congreso, comentó que eso no estaba bien, puesno era un juego de azar para dar por sorteo, ya que el Congreso de la Unión había aprobado este seguro para los productores que estaban siendo afectados gravemente por la sequía.
Por su parte, el representante de la Sagarpa, Abel Guzmán Rodríguez, del distrito 3, con sede en Guadalupe Victoria, se negó a informar los montos por hectárea a los que se tenía derecho y cuánto dinero correspondía al municipio de Cuencamé para apoyos al campo, arguyendo que por la veda electoraltenía prohibido manejar cifras, mismas que entregaría por escrito cuando fueran a buscarlo a su oficina.
El mismo argumento manejó ante el malestar que había entre los asistentes por el reparto de forrajes y alimento para ganado que en días pasados habían sido dados discrecionalmente. En síntesis, el gobierno del estado le echaba la culpa al gobierno federal y viceversa, enfatizó García Ramírez.
Indicó que se llamó la atención a los funcionarios sobre la urgencia de poner más atención al problema de la sequía, pues el hato ganadero en Durango se puede terminar y con ello la generación de otros empleos, pues muchas familias que se dedican a la ganadería viven de varios productos derivados de la leche, como el queso, el requesón, los asaderos y la mantequilla, entre otros.
Incluso se les sugirió pedir apoyo a los organismos internacionales de las Naciones Unidas, como la FAO, ya que cuando algunos países han sufrido desastres naturales, México siempre ha ayudado a las naciones en desgracia.
Enfatizó que queda como testimonio que el esfuerzo se realizó para paliar los graves estragos de esta sequía, pero al gobierno federal y estatal más les interesa el poder que atender los problemas del campo, así sea en casos de emergencia, como son los tiempos actuales en que están padeciendo los ganaderos y agricultores de esta región.
García Ramírez mencionó también que la dirección a su cargo gestionó en 2010, por conducto de Unimoss (Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social), créditos del Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad (Fonaes), de la Secretaría de Economía, para cinco proyectos productivos, así como apoyo ante la Sedeso para 40 paquetes de material de construcción por un monto de 400 mil pesos.
Aclaró que Unimoss cobró 15 por ciento a cada uno de los beneficiarios de los proyectos.
Unimoss es una red de organizaciones que presume tener 5 mil empresas rurales afiliadas. Se fundó en 2004 en un acto al que asistieron Josefina Vázquez Mota y Fernando Canales, entonces titular de la Sedeso y secretario de Economía, respectivamente. Su dirigente, el panista Javier López Macías, fue director de Operación Regional del Fonaes en el gobierno de Vicente Fox.
García Ramírez dio a conocer que a principios de este año entregó a la representante de Unimoss en el estado, Silvia Nevarez, solicitudes para 14 proyectos que comprendían la documentación requerida y sólo les gestionó uno de éstos por 100 mil pesos.
Agregó que al entregarle las solicitudes, Nevarez le dijo textualmente:Javier, las solicitudes las voy a analizar y a escoger. Quiero gente con liderazgo y el compromiso de que van a apoyar a Josefina Vázquez Mota. Si no hay eso, los proyectos no pasan.
No le contesté, sólo le dije que esas solicitudes eran de personas que se presentaron a la dirección para que las apoyáramos con un proyecto, nunca les pregunto de qué partido son”, concluyó García Ramírez

En lo que va de 2012, los alimentos se incrementaron 11%: El Barzón


En lo que va de 2012, los alimentos se incrementaron 11%: El Barzón
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2012, p. 40
En lo que va del año, los alimentos se han incrementado en 11 por ciento, por lo que las familias más pobres ya destinan 60 por ciento de sus ingresos para adquirir algunos de los productos de la canasta básica, asentó la Alianza Nacional Agropecuaria Comercializadores y Consumidores de El Barzón.
Los precios no bajarán ni con las importaciones, y para el final del año la crisis será peor que la de 2007-2008, cuando se disparó el precio de la tortilla, advirtió Alfonso Ramírez Cuéllar en conferencia de prensa.
Lo grave es que esto es resultado de la especulación de las grandes empresas y grupos oligopólicos que han impuesto sobreprecios de 30 por ciento, el caso más reciente es el huevo.
Las empresas avícolas utilizaron la presencia de la influenza aviar en Tepatitlán y Acatic, Jalisco, para especular con el precio del huevo, las cuales obtuvieron 750 millones de pesos hasta el mes pasado y estimamos que al finalizar este mes el monto sea de mil 400 millones de pesos. En el país el consumo per cápita de dicho alimento es de 22.5 kilos y la producción de 2.5 millones de toneladas.
Uno de los factores del alza de los precios de los alimentos es la fuerte caída de la oferta de granos en Estados Unidos, debido a la sequía, lo cual provocó que sólo en un mes los precios de ellos se incrementaran 42 por ciento. Ante esta situación el gobierno se quedó pasmado y no ha actuado para castigar a los especuladores.
Urge que las autoridades modifiquen la estrategia e inviertan más en apoyo de los pequeños y medianos productores agropecuarios, así como en infraestructura agrícola, eviten maniobras especulativas y construyan una reserva estratégica de granos. La falta de actuación traerá consigo el aumento del número de pobres. Se tiene que reconocer que los aumentos de alimentos, bebidas y tabaco rompieron hasta tres veces el índice nacional de precios al consumidor.
Agregó que la pretensión de imponer IVA a los alimentos provocará una catástrofe; motivará una nueva crisis de precios de los alimentos y altos niveles de inseguridad; es un coctel muy peligroso y explosivo.
Apuntó que entre 2006 y la primera quincena de marzo de este año los precios de los alimentos acumularon un crecimiento de 36 por ciento; en el caso de la tortilla de maíz fue de 56 por ciento y la mayoría de los productos alimenticios del campo registraron incrementos superiores a 35 por ciento

Diputada electa de Iztapalapa afirma que Soriana miente


Diputada electa de Iztapalapa afirma que Soriana miente
Foto
Integrantes del movimiento #YoSoy132 se manifestaron ayer en la tienda Soriana de División del Norte y Municipio LibreFoto María Luisa Severiano
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2012, p. 35
Soriana miente y pretende eludir hechos incontrovertibles, como fue el reparto que hicieron miembros del PRI de tarjetas electrónicas o monederos de despensa de esta cadena comercial para que la gente votara por su candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, aseguró la diputada electa por Iztapalapa, Ernestina Godoy. Además emplazó a esa empresa a hacer públicos los videos de seguridad de sus tiendas de las colonias El Salado y Juan Escutia, que demuestren –como aseguran– que fueron falsas las aglomeraciones de miles de personas queriendo hacer efectivas sus tarjetas de prepago.
En una carta abierta a Soriana, la futura legisladora –quien fue de las primeras en denunciar públicamente el reparto de esos plásticos antes y durante las elecciones del pasado primero de julio, tanto en Iztapalapa como en municipios colindantes, como Neza, Coacalco e Ixtapaluca– afirmó: Con eso sería suficiente para demostrar que no hubo el supuesto montaje de un fotógrafo y una reportera.
Como parte del texto de tres cuartillas, Ernestina Godoy destaca quesi fuera verídica la voluntad de Soriana de aclarar lo ocurrido y quisieran deslindarse de la compra de votos realizada por el PRI a través de sus tiendas, deberían poner a disposición de la autoridad y de la opinión pública la cantidad de monederos electrónicos que vendieron a empresas e instituciones gubernamentales, el monto de los depósitos efectuados a éstas tarjetas, la forma y los nombres de las personas morales o físicas que lo hicieron.
Asimismo, les pide dar a conocer el instrumento jurídico que permitió este tipo de operaciones financieras, la forma en que el PRI las adquirió y se le entregaron, el monto total de las compras que se hicieron del 29 al 3 de julio en las tiendas de la colonia Juan Escutia y El Salado, en lugar de alinearse al guión argumentativo del PRI para su deslinde.
En la carta, enviada a oficinas de la empresa en avenida Cuitláhuac 372, colonia Sector Naval, en Azcapotzalco, detalla que hay cientos de testimonios recabados por medios de comunicación nacionales y extranjeros que dan cuenta de una amplia, masiva y modernaoperación del PRI para comprar votos con monederos electrónicos de Soriana.
Lo expuesto se “puede confirmar con cualquier empleado, taxista o vecino de alguna de estas sucursales de Soriana que pueden dar cuenta de ello. Es imposible esconder la verdad o pretender borrarla con inserciones pagadas o declaraciones que afirman –sin prueba alguna– que es un montaje”

Zetas a Solalinde: ¿Crees que no te podemos matar?


Zetas a Solalinde: ¿Crees que no te podemos matar?
Gobiernos priístas propalaron imagen negativa de centroamericanos, señala
Insiste en que no aceptará un puesto burocrático en la Iglesia
Foto
El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, quien dirige el albergue Hermanos en el CaminoFoto Moysés Zúñiga
Moysés Zúñiga Santiago
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2012, p. 32
Ixtepec, Oax., 23 de julio. “Dos integrantes del cártel de Los Zetas me dijeron aquí, dentro del albergue: ‘¿crees que no te podemos matar? No lo hacemos porque si te matamos cierran el albergue y entonces ya los migrantes van andar por todos lados, los vamos a andar buscando por todos lados. Preferimos que estén aquí”’, comenta en entrevista el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, responsable del albergue Hermanos en el Camino.
Aquí es diferente que en Lechería (punto de paso de indocumentados en el estado de México). Uno de los que nos traen en salsa es el narcotráfico. Nosotros no tenemos nada contra él, porque no somos policías. Yo no soy policía; no me pusieron para perseguir el narcotráfico. Son ellos los que se han metido en el camino de los migrantes y he tenido que intervenir, agrega.
Dice que el precio de la criminalización de los migrantes ha sido muy alto, aunque el ayuntamiento local perredista ha cambiado de actitud.
Recuerda que los gobiernos priístas propalaron en los medios una imagenmuy mala de los indocumentados; cualquier error que cometen los centroamericanos que están de paso en el refugio tiene un costo muy alto.
La semana pasada, tres guatemaltecos que ingresaron al albergue saltando por patios y azoteas de viviendas contiguas fueron detenidos por policías de Ixtepec y deportados.
Le roban computadora
Luego de haber viajado por Europa durante un mes y regresado a México el 9 de junio, tras haber recibido seis amenazas de muerte, el coordinador de la Pastoral Social de Movilidad Humana de la diócesis de Tehuantepec, Oaxaca, y fundador del refugio para migrantes Hermanos en el Camino, regresó a México para descansar y el 12 de julio volvió a Ixtepec para continuar con la defensa de los indocumentados.
El día que regresó a esta localidad oaxaqueña, como señal del terreno que está pisando y a pesar de estar resguardado por policías, desconocidos le robaron su computadora portátil.
Creyeron que iban a encontrar en ella información para demoler mi autoridad moral, pero no van a encontrar más que las cartas de Jesús. Ojalá les aproveche, subraya Solalinde Guerra. Menciona que la información más importante la tiene en 60 libretas que están en un lugar seguro en la ciudad de México.
La opinión generalizada entre la población de Ixtepec sobre el padre Alejandro Solalinde es positiva, aunque algunos no saben mucho de su labor ni conocen el albergue. Únicamente lo cuestionan porque no oficia misa.
En noviembre dejará la coordinación de la pastoral de la diócesis de Tehuantepec. Al respecto, señala que no aceptará ningún trabajo de oficina ni burocrático, sino continuará su misón, que es su dignidad más grande.
Explica que el protocolo de seguridad del albergue fue diseñado por la Organización de Naciones Unidas y que tanto él como los miembros de su equipo de trabajo cuentan con medidas cautelares.
Fuera y dentro del refugio hay guardias armados con rifles de asalto. Hay una barda perimetral construida con recursos de la Iglesia y cámaras de video. Aún se trabaja en la iluminación de las vías del tren conocido como La Bestia.
“Este albergue lo abrí como un espacio de libertad. No tiene chiste que sólo se convierta en un comedor. Aquí deben tener su casa, la casa de los migrantes, pero ahora la seguridad es necesaria, porque si no se meterían losmaras, Los Zetas, quien fuera, y ese tipo de cosas no las podríamos controlar si no es en coordinación con las autoridades”, expone.
Asegura que el comportamiento de los migrantes en el albergue es bueno; participan en las labores de limpieza y cocina, algunos limpian la vías del tren, otros participan en la construcción de bardas y dormitorios. Un equipo femenino atiende la llegada del tren.
Ellas, continúa, registran en una base de datos con fotografías a las personas que pernoctarán en el refugio para tener un registro de los que pasan. Así se hace en el resto de albergues en la ruta hacia el norte de mexico. Mujeres se separan de hombres; algunas embarazadas deciden quedarse hasta parir.
La alegría de no ser indispensable
Soy intransigente para que los policías respeten a los migrantes. Pero también es cierto que todavía estamos en peligro; por esa razón necesitamos de los policías. Diría que nuestro albergue es hoy más seguro porque es el único lugar donde los policías conviven y están al tanto, plantea Solalinde.
Después de estar en Europa, me di cuenta de que necesitaba descansar. Mis nervios estaban destrozados. Descansé, me reconfortó la oración. Es muy difícil, es la cruz, pero no hay seguimiento a Jesús sin la cruz, comparte.
Mientras estuve fuera el albergue funcionó muy bien. El equipo de voluntarios y Médicos sin Fronteras se encargaron. Ahí me di cuenta de que no soy necesario y eso me da mucha alegría, concluye

Cerraría comedor de Huehuetoca por atentado


Cerraría comedor de Huehuetoca por atentado
Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2012, p. 32
Huehuetoca, Méx., 23 de julio. El comedor Hermano Migrante, ubicado en una vecindad de la calle Quintana Roo, en el barrio de San Bartolito, podría cerrar debido a que los arrendadores solicitaron a los activistas del Movimiento Migrante Centroamericano (MCC) entregar el inmueble, pues temen más agresiones.
Hoy me llamó la dueña de la casa y me dijo que, por cuestiones de seguridad, entregara la vivienda, informó Irineo Mújica Arzate, administrador del comedor y miembro del MMC, quien agregó que pagó por adelantado seis meses de renta por una casa de dos habitaciones y un sanitario, que es utilizada para preparar alimentos que se distribuyen entre los migrantes.
Mújica Arzate recordó que la madrugada del sábado tres hombres armados que perseguían a un grupo de centroamericanos dispararon al menos 10 tiros al muro de la vecindad, donde se encuentra el comedor, a unos 10 metros de las vías del tren en Huehuetoca.
Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México dieron fe del ataque, pero hasta este lunes no habían presentado un reporte. El alcalde Juan Manuel López Adán negó audiencia a los responsables del centro de apoyo alimentario.
Después del cierre de la casa de migrantes de Lechería, en el municipio de Tultitlán (el 10 de julio), se destapó algo que no se había visto: secuestros (de migrantes), maltratos y agresiones de garroteros del tren que persiguen a los viajeros y les quitan su dinero, comentó Irineo.
Estudiantes de la Universidad Iberoamericana y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, entre otros, trabajan de voluntarios en el comedor, donde preparan arroz y frijol, y salen a la calle a entregar platos de alimentos a migrantes que se sientan en banquetas o piedras para comer. Hay días en que se atiende a sólo 50 migrantes, pero en otros llegan hasta 200, comentó Irineo.
Aclaró que el comedor no es un refugio. Los usuarios no pueden quedarse a dormir ni a descansar, pues la vivienda apenas mide 60 metros cuadrados.
Ese fue un acuerdo entre nosotros, sobre todo para no molestar a los demás inquilinos, comentó el activista, quien ha colaborado con el sacerdote Alejandro Solalinde, defensor de los derechos humanos de migrantes

Diputadas del PRI plantean castración química y aumentar penas por violación en el Edomex


Diputadas del PRI plantean castración química y aumentar penas por violación en el Edomex
Israel Dávila y René Ramón
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2012, p. 34
El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del estado de México propuso ayer reformar el Código Penal a fin de incrementar hasta 30 años de prisión las penas por violación.
Las diputadas del tricolor plantearon además ofrecer a los infractores la castración química voluntaria como alternativa para reducir el tiempo en prisión.
En conferencia de prensa, las legisladoras Elena Lino e Isabel Rojas de Icaza señalaron que la idea es duplicar las sentencias a secuestradores, de cinco a 10 la mínima, y de 15 a 30 la máxima.
Esta iniciativa responde a la agresión de un grupo armado que asaltó y violó a campistas en el parque El Colibrí, en el municipio de Chalco, y el caso de una menor que en menos de un mes sufrió dos violaciones.
El año pasado el gobernador Eruviel Ávila propuso aplicar cadena perpetua a quienes cometan violación tumultuaria y de menores cuando la víctima muera.
Según la propuesta de modificación del artículo 274 del Código Penal mexiquense, el acusado podrá solicitar la primera pena (de cinco a 15 años) y someterse a castración química por el tiempo restante de la condena.
Mientras, ayer continuó la audiencia contra los 17 acusados de asaltar un campamento del Movimiento de Juventudes Cristianas, donde cinco mujeres fueron violadas. Las diligencias en el juzgado de control y juicios orales del penal estatal de Huitzilzingo, en Chalco, son privadas, y ni siquiera se permitió pasar a familiares de los implicados.
En la comunidad Caserío de Cortés, profesores y familiares de la menor ultrajada y asesinada en el pueblo de San Juan Tezompa –también en Chalco– exigieron que se detenga a los responsables. El viernes anterior el cuerpo de la joven de 16 años fue hallado en un lote baldío de San Juan Tezompa, y fue reconocido el sábado

Exceso de cinismo, la queja del tricolor contra AMLO, señala el PT


Exceso de cinismo, la queja del tricolor contra AMLO, señala el PT
Es una estrategia para desviar la atención sobre irregularidades priístas, asegura
Foto
Andrés Manuel López Obrador al denunciar que dinero ilícito benefició a Enrique Peña Nieto, el miércoles pasado. Lo acompaña Alberto Anaya, líder del Partido del TrabajoFoto Marco Peláez
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2012, p. 3
El dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, consideróun exceso de cinismo del PRI acusar a la coalición Movimiento Progresista y a su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, de haber triangulado recursos de gobiernos de corte perredista a la asociación Austeridad Republicana y, de ésta, a Honestidad Valiente para rebasar el tope de gastos de campaña.
Tratan de regresar el golpe que les hemos asentado, al comprobarles acciones de compra de voto, presunto lavado de dinero y otro tipo de situaciones irregulares durante el proceso electoral, indicó Anaya.
Afirmó que las acusaciones son unaestrategia para desviar la atención, porque las pruebas que ha presentado la coalición son demasiado contundentes y de su parte no tienen nada.
Anaya retó a la dirigencia priísta a demostrar que efectivamente López Obrador incurrió en actos irregulares.
Nos atenemos a las pruebas, pero saben que van a fracasar porque todas las acusaciones que ahora hacen sobre un gasto no reportado de mil 200 millones de pesos en la campaña de nuestro candidato es una acción desesperada, apuntó.
Indicó que la izquierda continuará presentando pruebas supervenientes al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la manera en que operó el tricolor para la compra y coacción del voto.
El Movimiento Progresista informó ayer que entregó al Instituto Federal Electoral un primer espot para radio y televisión donde denuncia durante 20 segundos que en la elección presidencial el PRI cometió manipulación de encuestas, compra de votos y lavado de dinero.
Miles de pruebas
El mensaje enfatiza, como parte del Plan Nacional de Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México, que se han entregado miles de pruebas, suficientes para invalidar la elección, entre las cuales menciona las tarjetas Monex y Soriana, y presenta como ejes que la Presidencia no se compra y el destino del país no tiene precio.
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal se reunió ayer con los coordinadores estatales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Alfonso Durazo, coordinador de la agrupación en Sonora, indicó que hablaron sobre las acciones a seguir, que incluyen asambleas para informar a la ciudadanía sobre las acciones legales que realiza la coalición de izquierda con el fin de limpiar los comicios presidenciales y la importancia de continuar la recopilación de pruebas sobre las irregulares en que habría incurrido el PRI durante el proceso.
Esas son tareas inmediatas, pero en la reunión –celebrada en la casa de campaña del candidato presidencial– también se habló de definir los siguientes pasos para Morena, y el más importante de ellos es fortalecer la cohesión de la organización, así que regresaremos a nuestros estados a continuar el trabajo de base, como lo hemos venido haciendo, señaló el diputado electo.
Durazo coincidió con Alberto Anaya en que la denuncia del PRI es una estrategia para desviar la atención, y que ese partido no aporta ninguna prueba contra López Obrador

Exige Movimiento Progresista exhorto al IFE para agilizar pesquisa sobre fondos del PRI


Exige Movimiento Progresista exhorto al IFE para agilizar pesquisa sobre fondos del PRI
La unidad de fiscalización del instituto pretende ampliar los plazos para entregar resultados, acusa
Foto
El Movimiento Progresista reclama que se agilice la investigación sobre Soriana. En la imagen, manifestación en la sucursal de esa empresa en la avenida Acoxpa, del Distrito FederalFoto Yazmín Ortega
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2012, p. 7
El Movimiento Progresista solicitó a la comisión de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que elaborará el dictamen sobre la validez de la elección presidencial, que remita una excitativa de justicia a la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) para concluir las investigaciones sobre las quejas presentadas contra el financiamiento irregular del PRI.
En un oficio firmado por los representantes de los tres partidos que conforman la coalición (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) se describe que la Unidad de Fiscalización cuenta con las atribuciones necesarias para la investigación de las presuntas triangulaciones financieras ilegales. Actos, destacan, que también deben ser sancionados con la nulidad y la declaración de no validez de la elección impugnada.
Tras una larga descripción de lo que a su juicio son retrasos injustificables de la Unidad de Fiscalización para investigar los hechos, concluyen que:
No se ha constreñido a resolverlos con la mayor celeridad posible, ni atiende ni toma en consideración los plazos para la resolución de los juicios de inconformidad y de la calificación presidencial, sino que se justifica en la necesidad de agotar los plazos máximos que le son concedidos por la ley en condiciones ordinarias, sin tomar en cuenta las circunstancias extraordinarias, las finalidades del procedimiento sancionador electoral, sin hacer una ponderación entre los valores en juego y la urgencia en la resolución, para reducirlos al mínimo posible.
En su documento de 21 cuartillas, el Movimiento Progresista señala que si bien la figura jurídica de la excitativa de justicia no se encuentra prevista en la legislación electoral, la misma forma parte de nuestro sistema jurídico y es dable aplicarla.
A manera de justificación de la necesidad de que se apremie a la Unidad de Fiscalización a agilizar las investigaciones, la coalición destaca que con ello la sala superior del TEPJFcontará con un acervo probatorio más exhaustivo y completo para resolver el juicio de inconformidad.
La primera parte del documento describe las quejas que se han presentado a dicha unidad sobre las presuntas operaciones irregulares de la alianza PRI-PVEM (Monex, Soriana, La tamaulipeca, entre otras) sobre las cuales, de acuerdo con el informe circunstanciado que rindió el IFE, se desprende que aún no se ha concluido la integración de los expedientes mencionados.
A decir del Movimiento Progresista, el hecho de que la autoridad responsable proceda como si se tratara de un procedimiento ordinario, sin atender la naturaleza de los bienes jurídicos tutelados en el recurso de inconformidad de una sola instancia por el que se impugnan los resultados de la elección presidencial, tampoco atiende el derecho de justicia pronta y expedita.
Esto se evidencia en lasinconsistencias y deficiencias del trámite de los procedimientos especiales sancionadores, como es el excesivo tiempo transcurrido entre la admisión de la queja y la realización de los primeros requerimientos; la omisión de la tramitación de las querellas por la doble vía ordinaria y de fiscalización, o la desconexión y falta de acumulación de las quejas con identidad de hechos.
En sus cuestionamientos a la unidad, el Movimiento Progresista señala que ésta pretende agotar los plazos de trámitee inclusive alude a la posibilidad de ampliación de éstos. Por ello demanda que, toda vez que la unidad cuenta con las facultades de investigación necesarias para corroborar los hechos y determinar la magnitud de los mismos (en razón de que puede allanarse del secreto bancario, fiduciario y fiscal), los medios de prueba están a su alcance y puede tramitarlos de forma expedita para que el TEPJF tenga todos los elementos relacionados con la elección

Lento proceso de sustanciación en el IFE; resueltas 61 quejas


Lento proceso de sustanciación en el IFE; resueltas 61 quejas
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2012, p. 9
El informe de la Unidad de Fiscalización (UF) del Instituto Federal Electoral (IFE) da cuenta de que mantiene en estado de sustanciación 234 quejas, de las cuales 199 fueron promovidos por los partidos políticos y 35 más fueron producto de procedimientos oficiosos emprendidos por esa instancia. En el reporte también se informa que de las 61 quejas que se han resuelto sólo 10 por ciento se consideraron fundadas y una más sólo parcialmente.
Según el documento de la UF, la coalición PRI-PVEM ha sido la más denunciada y acumula 179 quejas, además de cinco procedimientos de carácter oficioso. En tanto, contra el Movimiento Progresista se han promovido 14 quejas, contra el PAN, cuatro y el PRI, dos.
Por lo que hace a los procedimientos oficiosos emprendidos por la UF, destaca que en nueve de ellos se denuncian irregularidades de orden financiero contra el PRD, siete contra el PAN y una cantidad similar contra el PRI (además de los cinco que enfrenta como coalición Compromiso por México).
El informe que se conocerá este jueves en la sesión del Consejo General del IFE reporta como quejas en proceso de sustanciación las que han confrontado en la fase postelectoral a las coaliciones. Por un lado, lo referido a la vinculación del PRI con Monex y Soriana, donde presuntamente se habrían triangulado recursos para el fondeo ilegal de la estructura del partido durante la campaña de Enrique Peña Nieto; la triangulación financiera en la que se vincula a Frontera Televisión Network y que involucra un presunto financiamiento irregular de 56 millones de dólares, y el presunto rebase de topes de campaña de Peña Nieto, entre otras.
A su vez, en el caso de las quejas del PRI contra el Movimiento Progresista, como la presunta recolección de recursos en la casa del empresario Luis Creel, para apuntalar la campaña de Andrés Manuel López Obrador o bien las que relacionan a diversas asociaciones civiles con un financiamiento irregular a la campaña del tabasqueño. También está en sustanciación, la presunta aportación de recursos del empresario Julio Villarreal al PRD.
No hay rezagos
De acuerdo con el informe de la UF, las quejas en sustanciación son, en su mayoría, las que se presentaron este año, relacionadas con el proceso electoral. En el reporte, se informa que no hay rezago de quejas promovidas por los partidos en 2011, aunque se admite que hay nueve procedimientos oficiosos en sustanciación

#YoSoy132 realizará cerco simbólico y pacífico de 24 horas a Televisa Chapultepec


#YoSoy132 realizará cerco simbólico y pacífico de 24 horas a Televisa Chapultepec
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2012, p. 10
Asambleas del área metropolitana de la ciudad de México que participan en el movimiento #YoSoy132 acordaron realizar un bloqueo pacífico y simbólico de las instalaciones de Televisa el próximo viernes, día de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres.
Así lo decidieron luego de varias horas de discusión, durante una reunión extraordinaria realizada ayer a puerta cerrada en el auditorio Alberto Barajas Celis de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se debatió en torno al carácter y formas en que se efectuará esta acción en la televisora de avenida Chapultepec.
En un mensaje a los medios de comunicación, Berenice Fernández y Martha Muñoz, integrantes de la comisión de comunicación de #YoSoy132, subrayaron que esta decisión representa exclusivamente la postura de los participantes en el encuentro, en el que se dieron cita voceros y enviados de 78 asambleas locales de universidades del Distrito Federal y área metropolitana (22 privadas y 56 públicas). Aclararon que se respetarán las decisiones que tomen las células del colectivo estudiantil en otras entidades.
Los jóvenes decidieron aprobar todos los resolutivos que se elaboraron durante la Convención Nacional contra la Imposición que se realizó los días 14 y 15 de julio en San Salvador Atenco, estado de México. Entre éstas la que más causaba controversia era la toma de Televisa.
Las discusiones, que se iniciaron cerca de las 11 de la mañana, se prolongaron durante casi nueve horas. En ellas se abordó el caso de sus compañeros detenidos en la capital de Oaxaca y en León, Guanajuato, durante las megamarchas del domingo convocadas en diversos puntos del país para oponerse a la imposición del priísta Enrique Peña Nieto en la Presidencia.
En principio, acordaron que las acciones en la televisora serán pacíficas y creativas, donde se formará un cerco en torno a esta empresa como forma simbólica de manifestar su rechazo ante lo que representa: monopolio, y cercos informativos, y por lo que se considera una participación parcial durante el reciente proceso electoral. El bloqueo durará 24 horas y se iniciará a las 20 horas del jueves 26 de julio.
Además, la asamblea resolvió redactar un comunicado dirigido a la opinión pública y que se entregará a todos los medios informativos, incluida la televisora, aunque no demandarán que sea leído en los espacios noticiosos del consorcio televisivo.
Foto
Durante casi nueve horas los miembros de #YoSoy132 analizaron las acciones a realizarFoto María Meléndrez Parada
Asimismo, se informó que este martes se realizará una reunión de la mayoría de las coordinaciones de los casi 300 movimientos sociales participantes en la Convención Nacional de Atenco, para definir varios de los puntos de la agenda. El encuentro se llevará a cabo en la Casa de la Paz.
Debido a las diferentes posturas, incluso algunas más controversiales para la acción en Televisa, como la presentada por un sector anarquista que pidió laexpropiación, el debate fue intenso, pero en todo momento respetuoso.
Si bien la mayoría de las asambleas se pronunciaron por la toma simbólica y pacífica de la televisora, hubo sectores que pedían acciones más contundentes. La representación del Colegio de Ciencias y Humanidades Vallejo consideró que esas actividades no deben anunciarse, sino sólo hacerse. Los representantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM afirmaron que la toma total de la televisora podría ocasionar rupturas en el movimiento.
Otros llamaron a tener también una posición como movimiento contra Televisión Azteca. La Universidad Anáhuac propuso acciones lúdicas durante la toma de Televisa, relacionadas con la justa deportiva, denominadas una olimpiada contra la imposición, lo cual no trascendió.
Al calor del debate se planteó la producción de un video en el que se expusiera la problemática de algunos de los movimientos y organizaciones participantes en la convención de Atenco, y demandar a Televisa la transmisión del mismo. Se avaló la realización de la grabación, aunque ésta se presentará en conferencia de prensa este miércoles.
Sobre las detenciones de al menos 30 integrantes de #YoSoy132 en Oaxaca y León, se manifestó la solidaridad con estos jóvenes y se demandó que se aclare la situación en que se dieron esas detenciones.
Sin saber de la liberación de todos sus compañeros en León y Oaxaca, el comité jurídico y de derechos humanos del movimiento emitió un comunicado sobre el tema, en el que aseguró quehubo uso injustificado de la fuerza en la detención de sus colegas. En el documento demandaron el esclarecimiento de la situación física y jurídica de los aprehendidos

Excarcelan a detenidos en León y Oaxaca


Excarcelan a detenidos en León y Oaxaca
Carlos García y Octavio Vélez, corresponsales
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2012, p. 10
Los seis integrantes del movimiento social #YoSoy132 detenidos en León, durante la marcha que realizaban el pasado domingo para protestar contra Enrique Peña Nieto y en rechazo de que asuma la Presidencia de la República el próximo primero de diciembre, fueron liberados después de cumplir 18 horas de arresto y tras la intervención de la Procuraduría de los Derechos Humanos del estado de Guanajuato (PDHG).
De acuerdo con los agentes que concretaron la aprehensión, los seis jóvenes violaron el bando de policía y buen gobierno del municipio de León, por invadir el carril del transporte público, insultar a la autoridad y alborotar en la vía pública.
Al mediodía del lunes, 10 integrantes del movimiento y familiares de los detenidos pusieron la queja 284/12-A en la PDHG por la detención arbitraria, abuso de autoridad y por las agresiones físicas que sufrieron los activistas.
Los detenidos fueron identificados como: Míriam Jiménez, César Reyes, Tania Navarro, Karina Hernández, Estefanía Mata y David Torres.
Ni un paso atrás, no nos vamos a doblar, advirtieron los jóvenes antes de retirarse de las instalaciones policiacas donde fueron recluidos. Los integrantes de #YoSoy132 fueron liberados sin pagar los 2 mil 400 pesos que les fijaron de fianza.
En tanto, el alcalde panista de León, Ricardo Sheffield Padilla, justificó la detención argumentando que la autoridad está obligada hacer prevalecer el ordenQue a los ciudadanos les quede claro, si las instancias competentes determinan que hubo excesos, esos excesos serán sancionados, subrayó.
En Oaxaca, los 24 jóvenes supuestos miembros del movimiento #YoSoy132 detenidos por policías municipales de la capital oaxaqueña fueron liberados la misma noche del domingo sin cargo alguno, después de que presuntamente causaron destrozos en un camión de la corporación y en motocicletas de particulares, durante la marcha contra los resultados electorales.
El activista de la organización Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad, David Venegas Reyes, aprehendido por policías estatales acusado de la presunta comisión del delito de robo y daños a terceros, también fue excarcelado. En un comunicado de prensa, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que Venegas Reyes quedó en libertad bajo las reservas de la ley, porque no hubo denuncia penal en su contra. No se acreditó que él hubiera sustraído los (cinco) carritos de supermercado (tienda Soriana), concluyó

Calderón busca entregar Los Pinos al PRI a cambio de impunidad: Alberto Anaya


Calderón busca entregar Los Pinos al PRI a cambio de impunidad: Alberto Anaya
Sostuvo que Peña Nieto compró las elecciones con dinero de entidades gobernadas por el Revolucionario Institucional
Exhorta a salir a las calles a defender el voto de los ciudadanos
María Alejandra Arroyo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2012, p. 12
Monterrey, NL., 23 de julio. El dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya Gutiérrez, dijo que el presidente Felipe Calderón negoció su impunidad a cambio de la elección del primero de julio y no tocar a ex gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se han visto involucrados en quebrantos estatales. Aseguró también que parte del dinero usado para la compra de la elección presidencial salió de las deudas estatales que aprobaron los congresos de algunos estados gobernados por priístas.
Al dar a conocer el Plan para la defensa de la democracia y la dignidad de México, que encabezará el Movimiento Progresista en el país, el también senador petista dijo que en el contexto de la crisis económica y la infiltración del crimen organizado en algunas áreas del gobierno, el país y la gente no están en condiciones de aceptar un nuevo agravio como es la imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República.
Señaló que ya existen antecedentes de anulación de elecciones, como es el caso reciente de la capital de Michoacán.
En rueda de prensa, manifestó que “Felipe Calderón tuvo en sus manos todos los elementos para que la elección fuera libre, sin embargo, permitió todo tipo de situaciones, como Monex, el caso de Soriana, el lavado de dinero, el caso de recursos provenientes del extranjero… da la impresión de que lo que se negoció fue la impunidad”.
Agregó que “el fraude electoral se planeó fríamente y con mucho tiempo de anticipación, pues en la mayoría de los estados en los que gobierna el tricolor se obtuvieron miles de millones de pesos mediante la aprobación de los congresos, los que fueron destinados a la compra masiva de votos: se compró la elección con empréstitos de Campeche, Chiapas, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes y Nuevo León, señaló el legislador.
Al afirmar que existen múltiples pruebas del fraude, reconoció como un error del Movimiento Progresista dejar sola a la ciudadanía en sus manifestaciones de repudio, y lanzó una convocatoria para realizar una protesta masiva en las principales plazas del país los días 29 de julio y 6 de agosto.
En la conferencia participaron también Roberto Gallardo, del movimiento empresarial Despierta México; el candidato al Senado por el Movimiento Progresista Rogelio González; la dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano, Blanca Rocío Carranza, y el representante de Movimiento Regeneración Nacional en el estado, Mario Fernández.
Los participantes aplaudieron que la sociedad ya se ha manifestado contra la imposición y todo apunta a un gran movimiento nacional que invalide las elecciones por el bien de México

No soportaremos a un narcoequipo en el poder el próximo sexenio: Raúl Vera


No soportaremos a un narcoequipo en el poder el próximo sexenio: Raúl Vera
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2012, p. 13
Saltillo, Coah., 23 de julio. “Las mexicanas y los mexicanos, que ya estamos padeciendo bastante por la corrupción de las instituciones públicas, no queremos soportar en los próximos seis años unnarcoequipo político en el poder”, expresó el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.
Añadió que por eso, como ciudadanos no podemos dejar de exigir a quienes tienen que verificar el pasado proceso electoral que investiguen la procedencia del dinero que se introdujo mediante artificios sucios, que forman parte de los circuitos de lavado de dinero.
En la homilía del domingo, que dirigió desde la catedral de Santiago, en esta capital, consideró que los sacerdotes católicos y pastores de otras agrupaciones religiosas no se deben convertir en falsos profetas y hacerse del lado de quienes pretenden acallar las voces proféticas que hoy se levantan para reclamar justicia y rectitud de parte de quienes están al frente de las instituciones públicas, que deben clarificar a fondo el proceso electoral.
No podemos, añadió, con la excusa de una falsa paz social, avalar un proceso lleno de irregularidades y hasta de faltas criminales, como acudir al lavado de dinero, cuya procedencia se quiere cobijar por medio de procedimientos oscuros, que encubren delitos muy graves.
Vera López sostuvo que los organismos encargados de garantizar y defender el voto, como el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quieren simular un proceso de justicia, aplicando sanciones débiles a delitos graves, presentando las cosas ante la ciudadanía como si se tratara de faltas menores.
En este momento poselectoral que vivimos, añadió, “nos damos cuenta de que nuestro pueblo es un pueblo sin pastor, disperso, que camina sin rumbo, víctima de lobos rapaces que aprovecharon el abandono en que viven, para utilizar su ya grande desventura en medio de pobreza, desorientación y desinformación, para hacer de ellos y de ellas instrumentos de acciones criminales, como es el lavado de dinero, vendiéndole falsas esperanzas de una vida mejor.
Pues esos lobos, que obtuvieron el voto de ese pueblo recurriendo a negocios sucios, que ahora se están evidenciando, preparan un camino de muerte, de injusticias y violencia para la vida del país, afirmó.
El gobernador de Coahuila, el priísta Rubén Moreira Valdez, llamó al prelado a respaldar sus dichos con pruebas legales.
Con todo respeto para mi obispo, echar mentiras es pecado. Quiero mucho al obispo, es muy valioso y puede seguir expresando lo que quiera, nada más que echar mentiras es pecado, aseveró.
Respeto mucho a don Raúl, es una persona muy valiosa, pero espero que tenga algún tipo de prueba. Cuando se hacen aseveraciones de ese tipo tiene uno que ser responsable y tener algún tipo de prueba, insistió.
–¿Es ilegal que en homilías se hagan críticas políticas? –se preguntó al gobernador en entrevista colectiva.
–No. Es ilegal que se haga un ejercicio electoral, tal vez; lo que resultaría ilegal es que la hiciera sin tener pruebas.
Aclaró que nadie se lo va a reclamar, porque en mi gobierno yo he dicho que todo mundo podemos expresar lo que creemos. Lo que pediría es responsabilidad. Yo sería muy irresponsable si hablara con mi pensamiento ideológico y dejara caer anatemas sobre los demás

Detienen a una hermana de Xóchitl Gálvez por secuestro


Detienen a una hermana de Xóchitl Gálvez por secuestro
No es plagiaria, está ligada sentimentalmente con uno, subraya
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2012, p. 14
Elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron en flagrancia a cinco secuestradores de la banda Los Tolmex, entre ellos Jaqueline Malinali Gálvez, hermana de Xóchitl Gálvez, ex candidata al gobierno de Hidalgo.
La captura se llevó a cabo el pasado viernes en el estado de México, pero fue ayer al mediodía cuando Armando Espinosa de Benito, jefe de la división de investigación de la PF, dio a conocer la captura y el rescate de dos víctimas. Sin embargo, el funcionario no explicó que Malinali Gálvez es familiar de la ex comisionada para la atención de los pueblos indígenas del gobierno de la República.
Por la tarde, ante las insistentes preguntas de los representantes de los medios de comunicación, funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron el parentesco de la detenida con la ex funcionaria federal.
Tras el anuncio del arresto de Jaqueline Malinali, su hermana ofreció entrevistas radiofónicas, en las cuales pidió un juicio justo.
A mí, que me dejen en paz
Pediré un juicio justo y que se aclare todo, que salga la verdad. Si hay algo que ella tenga que pagar, que responda, pero que sea un juicio justo para ella. A mí, que me dejen en paz, expresó Xóchitl Gálvez.
Descartó que su hermana sea plagiaria, y aseguró que Malinali se encontraba en la casa de seguridad deLos Tolmex porque mantiene una relación sentimental con uno de los secuestradores.
Intenté una y otra vez ayudar a mi hermana. Ella no es secuestradora, estaba ligada sentimentalmente con ese hombre, y como familia tratamos de sacarla, de apoyar a las hijas. Estoy tranquila, mi hermana no cometió ningún delito mas que estar con esa persona, aseveró la ex funcionaria, quien quedó en segundo lugar en las pasadas elecciones estatales, en las que se renovó la gubernatura de Hidalgo.
Antes de que se difundiera –portales de Internet y redes sociales– que la detenida es hermana de la ex funcionaria federal, sólo se había hecho pública la información proporcionada a las 12 horas por Espinosa de Benito.
Durante la conferencia de prensa, el funcionario informó que la banda delictivaLos Tolmex está relacionada con al menos cuatro plagios y que tras la captura de los cinco presuntos secuestradores fueron rescatadas dos víctimas, quienes permanecieron 60 días en cautiverio en una casa de seguridad ubicada en Otzolotepec, estado de México.
El jefe de la división de investigación de la PF informó que la acción policiaca se registró el pasado viernes 20 de julio, después de varias semanas de investigación realizada por un equipo altamente especializado de agentes federales.
El funcionario tampoco reveló el nombre de las personas rescatadas. Sólo indicó que se trata de una ama de casa de 53 años y de su chofer, de 47, y dijo que el plagio ocurrió en mayo pasado.
“Una vez que la familia recibió las primeras llamadas de negociación por los secuestradores, la Policía Federal, mediante un análisis técnico de la información obtenida, identificó que la zona de operación de Los Tolmex se concentraba en Toluca, estado de México, y en la colonia Santiago Ahuizotla, en la delegación Azcapotzalco del Distrito Federal”, puntualizó Espinoza.
Explicó que fue mediante un análisis de voz como se pudo identificar a los victimarios, luego de realizar un comparativo con los registros de la PF.
Los detenidos fueron identificados como Leonardo Sales Andrade, José Alberto Rivero Martínez, Ricardo Sales Andrade, Alejandro Roque Velázquez y Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz

Descubren en Zacatecas 4 cerebros humanos en un camión de Sabritas


Descubren en Zacatecas 4 cerebros humanos en un camión de Sabritas
Foto
Un comando baleó el pasado fin de semana la alcaldía de Vista Hermosa, en Michoacán, donde se llevaba a cabo una sesión de cabildoFoto Reuters
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2012, p. 14
Presuntos miembros de la delincuencia organizada dejaron cuatro cerebros humanos en un camión de la empresa Sabritas, el cual fue abandonado en la comunidad Ojo de Agua de la Palma, municipio de Guadalupe, conurbado a la capital de Zacatecas.
Fuentes del Ejército y personal de la policía ministerial del estado confirmaron el hallazgo –la mañana del domingo–, aunque seguridad pública ocultó el hecho hasta la noche de ayer.
Las cuatro cerebros estaban dentro del vehículo, cuya ruta cubre los municipios de Loreto, Villa González Ortega, Noria de Ángeles y Villa García, todos en el sureste del estado.
Un periodista de Loreto comentó que en ese municipio todo mundo sabía de ese hecho desde el domingo, y debo decir que lamentablemente no es la primera vez que eso ocurre. Ya antes integrantes de la delincuencia organizada habían abandonado cerebros en zonas rurales.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, siete de las 19 sucursales de la refaccionaria Auto Value fueron tiroteadas, según fuentes extraoficiales, en represalia porque los propietarios se negaron a seguir pagando extorsiones.
Cuatro fueron atacadas de manera simultánea. En una, un hombre resultó herido por un rozón de bala, pero no requirió ser hospitalizado. La primera agresión ocurrió al mediodía, y en menos de una hora los comandos se desplazaron a las demás sucursales para tirotearlas.
La jornada violenta en Chihuahua incluyó la ejecución de al menos 10 personas: cuatro en Ciudad Juárez, cuatro en la capital del estado y dos en el municipio de Camargo.
Autoridades policiacas reportaron ayer otros 18 asesinatos presuntamente relacionados con el hampa: cuatro en Sinaloa, cuatro en Jalisco, tres en Coahuila, dos en el estado de México (en la comunidad de San Juan Yautepec, Huixquilucan, donde el viernes se reportó el hallazgo de cinco cadáveres en dos fosas), dos en Michoacán, una en Durango, una en Nayarit y una Guanajuato.
En esta última entidad el asesinado fue localizado en la estación del tren. Se trata del tercer caso en Guanajuato en los pasados 11 días.
Mientras tanto, seis miembros de una banda de secuestradores que obligaban a menores de edad a vender droga en las ciudades de Tijuana y Rosarito, Baja California, fueron capturados por policías municipales.
La detención de los delincuentes y el rescate de siete menores se logró debido a que uno escapó y avisó a los agentes.
A los detenidos les decomisaron 20 envoltorios con mariguana y 15 pastillas sicotrópicas