miércoles, 5 de octubre de 2011

Irregularidades en el ejercicio de $4 millones autorizados al Censida por ex titular de la Ssa

En febrero pasado, el ex titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, emitió un acuerdo secretarial por el cual autorizó la asignación de cuatro millones de pesos al Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida). Los recursos, adicionales al presupuesto anual del organismo, se emplearían en la contratación de 18 asesores que se encargarían de diseñar y estandarizar acciones integrales de promoción y prevención del VIH/sida en mujeres con alta vulnerabilidad.

Sin embargo, la mayor parte de esos recursos se utiliza para pagar salarios de 15 mil a 45 mil pesos mensuales a personas que realizan actividades administrativas, como captura de pólizas e integración de estados financieros.

Uno de los contratos por el que el Censida pagó 228 mil 789 pesos entre el primero de marzo y el 15 de septiembre fue para que la persona en cuestión actualizara el contenido de la carpeta del órgano interno de control y brindara apoyo para solventar observaciones de auditoría a la Dirección de Prevención y Participación Social.

También se encargó de coordinar el apoyo para la organización de actos de prevención, atención y seguimiento a las peticiones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai).

El monto autorizado por el ex secretario se debe utilizar entre el 1º de marzo y el 30 de noviembre de este año y, de acuerdo con información proporcionada por el Ifai al activista Luis Adrián Quiroz, hasta septiembre estaban pendientes de ser ejercidos un millón 382 mil pesos.

Una de las personas contratadas al amparo del acuerdo secretarial tiene la responsabilidad de realizar la planeación y gestión de recursos para la compra de antirretrovirales para los afiliados al Seguro Popular, el suministro oportuno de los fármacos y dar seguimiento a la realización de las pruebas de laboratorio de los pacientes, entre otros. Por estas actividades, el Censida pagó 148 mil 291 pesos, un promedio de 18 mil pesos al mes.

El acuerdo del 21 de febrero de 2011 señala que los 4 millones de pesos autorizados son con cargo a la partida 33104, con el concepto Otras asesorías para la operación de programas, y dice que el objetivo es impulsar políticas públicas rectoras en atención integral y prevención de la transmisión sexual del VIH y otras infecciones de transmisión sexual enfocadas a mujeres en alta vulnerabilidad.

Aunque en repetidas ocasiones el Censida ha subrayado que la mortalidad por causa del sida ha bajado en el país, en la justificación del acuerdo de autorización la Ssa admite que a pesar de los esfuerzos y los avances del país en la materia la prevalencia de no atendidos, detectados, diagnosticados y no tratados oportunamente ha derivado ineludiblemente en la muerte de los pacientes.

No aporta más datos y enseguida se refiere a la situación de las mujeres frente al VIH. Es un tema también pendiente desde hace varios años, sobre el cual los especialistas ya han planteado que la causa del crecimiento de la epidemia en el sector es el bajo uso del condón entre las parejas estables.

El documento redunda en este asunto y señala que la vulnerabilidad de la mujer se explica por su limitado acceso a información clara, veraz y oportuna acerca de la sexualidad; por una insuficiente cultura en el uso del condón; por la relación habitual que existe entre el consumo de sustancias tóxicas y el intercambio de relaciones sexuales por drogas o dinero. De ahí la necesidad de impulsar políticas para abatir dicha vulnerabilidad de la población femenina, dice

Regresan con su agresor hasta 60% de mujeres víctimas de violencia, dice la RNR

asta 60 por ciento de las mujeres que egresan de un refugio para víctimas de maltrato vuelve al lado de su agresor debido a que no existe una política pública integral con programas para dotarlas de autonomía económica y seguridad social que les permita reintegrarse a la sociedad, apuntó Rosa María Salazar, directora de la Red Nacional de Refugios (RNR).

Ésa fue la demanda central de la reunión que sostuvieron la semana pasada responsables de esos centros de apoyo con representantes de instituciones federales.

Con el tema De las buenas prácticas de los refugios hacia una política pública integral, la RNR congregó a legisladoras federales y representantes de las secretarías de Relaciones Exteriores, de Seguridad Pública federal, de Salud, de Trabajo y Previsión Social, así como el Instituto Nacional de las Mujeres y el de Desarrollo Social, entre otras dependencias.

Salazar destacó tres compromisos que emanaron de la reunión: el de las legisladoras federales para trabajar en la asignación de recursos en el presupuesto del año que viene, el de las dependencias federales que buscarán institucionalizar los refugios, y la solicitud del Inmujeres a los juzgadores para que otorguen órdenes de protección a las mujeres que llegan a esos lugares.

Plantean institucionalizar asilos

La institucionalización de los refugios, explicó, permitiría que el presupuesto no dependa de un proyecto que al ser aprobado tiene un monto determinado para ocho meses, sino que, al estar insertados dentro de una política pública integral, contarían con un presupuesto por un año completo.

“Desde 1996 cada refugio ha creado su propio modelo de atención, algunos se han convertido en ‘buenas prácticas’ y eso ha ayudado a evitar cientos de feminicidios, pues se ha logrado proteger a las mujeres de la violencia a manos de su agresor”, señaló Salazar.

Agregó que dichos modelos se han reproducido en otros países de América Latina, pero solamente son buenas prácticas; es decir, se dan dentro de los refugios, pero quisiéramos una política pública integral.

Lo anterior significa contar con programas de atención para cuando las mujeres salen del refugio al cabo de tres meses: la posibilidad de contar con un empleo remunerado y prestaciones que les den derecho a vivienda y servicios médicos.

La RNR está integrada por 67 refugios, cuatro de los cuales fueron reconocidos en el encuentro por ser experiencias exitosas en diferentes rubros.

Coahuila fue modelo de seguridad; Tlaxcala, del modelo de atención sicológica; Aguascalientes, de casas de transición; y Nuevo León fue ejemplo de cómo un refugio puede ser autosustentable convirtiéndose en microempresa

Reincidentes, sólo uno por ciento de las mujeres que optaron por interrumpir su embarazo: Ahued

l secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, informó que sólo uno por ciento de las más de 70 mil mujeres que han optado por la interrupción legal del embarazo reinciden, lo que muestra la efectividad de la orientación en la planificación familiar que reciben tras tomar esa decisión.

Indicó que 95 por ciento de las interrupciones se realizan con fármacos, ya que las mujeres solicitan el servicio entre la tercera y séptima semanas de gestación, por lo que procedimientos quirúrgicos como el legrado, que además de traumáticos resultan costosos para la administración pública local, se realizan en un bajo porcentaje.

En la conferencia de prensa para presentar un balance de las políticas de salud en el Distrito Federal, Ahued señaló que este servicio no se limita a las capitalinas, ya que 30 por ciento provienen del estado de México. Indicó que las mujeres salen con un método de anticoncepción y a finales de este año comenzará a operar la tercera clínica especializada en interrupción legal del embarazo en la clínica México España, en Mariano Escobedo.

Indicó que como parte de las acciones para promover la salud sexual y reproductiva, se puso en marcha la campaña Úsalo, con la finalidad de informar a los jóvenes de los problemas de salud sexual y usar su sexualidad de forma responsable. Asimismo, se creó la página www.usalo.df.gob.mx.

Informó que entre otras acciones se han realizado 664 mil 134 mastografías, que se transforman en vidas salvadas, y se han aplicado 333 mil 674 dosis de vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) a niñas de entre 11 y 13 años que no cuentan con seguridad social.

Con la campaña KO al cáncer de próstata, 30 mil hombres se han realizado la prueba de antígeno prostático. Asimismo, el gobierno de la ciudad de México logró que el Seguro Popular pague el tratamiento para esta enfermedad.

Por primera vez en la historia del país se pesará y medirá a un millón 100 mil niños de escuelas primarias, para tener la radiografía completa de la situación sobre el problema de sobrepeso y obesidad en los menores.

El sistema de salud local atiende a más de 4 millones de personas, brinda medicamentos gratuitos y atiende en centros de salud a personas que no cuentan con seguridad social

Seguridad pública

Policías detienen a ladrón de automóvil

Luego de una persecución y balacera en la delegación Iztacalco, la policía arrestó a un sujeto armado, quien con otros cómplices presuntamente robó su automóvil a una mujer. Los hechos ocurrieron en Eje 6 Sur y Calzada de La Viga, colonia Reforma Iztaccíhuatl, donde varios hombres que iban en Jetta negro, placas 683PGE, interceptaron a la víctima cuando detuvo su auto Volkswagen Bora. Dos hombres armados la despojaron del vehículo. La afectada solicitó apoyo a la policía con lo que se inició la búsqueda, que culminó en el cruce de Francisco Zarco y Juan Álvarez, colonia Campamento 2 de Octubre. Los uniformados fueron tras el Jetta, desde cuyas ventanillas les empezaron a disparar. Sin embargo, la policía repelió la agresión y ponchó una llanta del vehículo. Detuvo a Román Pineda Rivera, de 18 años, quien fue trasladado al Hospital de Urgencias La Villa.

Arrestan a asaltantes de transportistas

Tras una persecución fueron detenidos tres presuntos asaltatransportistas que habían robado un contenedor con productos navideños en calles de la colonia Paulino Navarro, delegación Cuauhtémoc. De acuerdo con el operador del vehículo pesado, los sujetos lo sorprendieron en avenida del Taller y callejón de La Cruz, trasladaron la mercancía a una camioneta Vanette, placas KV6966, y a él lo abandonaron cuadras más adelante. Los policías descubrieron la camioneta en Xavier Villaurrutia y José Algara, de la citada colonia, pero al aproximarse el conductor se dio a la fuga, mientras un Ford K, placas 771-XTK, impedía el paso a los policías. Sin embargo, con apoyo de otros uniformados detuvieron al conductor de la camioneta. Los tripulantes del automóvil trataron de huir a pie, sin éxito.

Recomendaciones al sistema penitenciario

La CDHDF tiene en trámite 20 recomendaciones dirigidas a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, por diversas violaciones a las garantías de los internos en cárceles de la ciudad de México, lo que la convierte en la dependencia con mayor número de quejas. El organismo manifestó su preocupación porque a más de mes de haber girado dos recomendaciones a dicha instancia, entre otras, por tortura y negligencia médica en agravio de reos del Reclusorio Norte y una presa del penal femenil de Santa Martha, la Secretaría de Gobierno del DF, de la que depende la subsecretaría, no ha dado respuesta. La comisión explicó que desde el pasado 15 de septiembre se esperaba respuesta a las recomendaciones sobre violaciones a derechos humanos en esos recintos

Loreto, al borde de la quiebra por "tarugadas" del Fonatur: senador

Para rescatar este destino se deberán erogar recursos públicos a fondo perdido y modificar modelo de negocio

El gobierno lo está dejando morir, señala el panista Luis Alberto Coppola

Foto
El ex director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, John McCarthy, uno de los artífices de la venta de terrenos en Loreto, Baja California Sur, al grupo español Fadesa y al canadiense Loreto Bay Compañy, que frenaron sus proyectos a causa de la crisis del mercado inmobiliarioFoto José Núñez / Archivo y Raymundo León
Raymundo León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2011, p. 36

La Paz, BCS, 4 de octubre. Loreto, el cuarto centro integralmente planeado del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), está al borde de la quiebra porque las autoridades de ese organismo han hecho puras tarugadas, señaló el presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República, el panista Luis Alberto Coppola Joffroy.

Expresó que uno de los peores errores de Fonatur en Loreto lo cometió su ex director John McCarthy, al vender toda la tierra disponible en San Bruno y Nopoló al grupo español Fadesa y al canadiense Loreto Bay Company, respectivamente, los cuales quebraron a consecuencia de la crisis inmobiliaria de Estados Unidos.

El legislador recordó que en 2005, cuando buscaba la gubernatura de Baja California Sur, advirtió a McCarthy que si vendía esa tierra a ambos grupos empresariales hipotecaría el futuro de Loreto para siempre, pero lo único que consiguió fue que el presidente Vicente Fox, influido por el ex director del Fonatur, negara apoyo a su campaña.

El legislador dijo que Fadesa suspendió su proyecto porque fue el primer grupo constructor español que quebró con la crisis de 2008, mientras TSD Loreto Partners, filial de Citigroup, retiró el apoyo a Loreto Bay Company por deudas.

El grupo financiero con sede en Nueva York hizo arreglos con Fonatur, que entregó Loreto Bay a grupo Homex con tal de que éste se quedara con el hotel Camino Real, del cual se debe todo, porque fue comprado por el grupo canadiense con pura saliva.

Consideró que para rescatar a Loreto Bay Company de la quiebra, la Secretaría de Turismo y Fonatur necesitan invertir recursos a fondo perdido para promover este destino, ampliar su conectividad aérea y cambiar su modelo de desarrollo por uno tipo boutique, más exclusivo.

El legislador deploró que las autoridades mexicanas hayan entregado a un piloto de Fórmula Uno 2.9 millones de dólares para poner el nombre de México en uno de los alerones de su automóvil, mientras a Loreto lo quieren dejar morir. Asimismo cuestionó la participación de grupos españoles en el mercado inmobiliario de Baja California Sur.

Advirtió que el proyecto en el cual participó Fadesa es especulativo, porque el grupo Hansa Urbana tuvo graves problemas financieros, mientras en el proyecto Cabo Cortés, en el municipio de Los Cabos, John McCarthy participó en la venta de tierras para la empresa española.

Mencionó que España está al borde de una crisis financiera peor que la de Grecia, por lo que Hansa Urbana está muy lejos de realizar un proyecto como el anunciado, de 16 mil cuartos de hotel en 20 años. Puedo asegurar que pasarán cuatro o cinco años y no habrá ni un metro cuadrado de construcción, dijo.

Puntualizó que hay que estar pendientes para que las autoridades no otorguen a Hansa Urbana permisos para su proyecto, que además se ubica muy cerca del parque nacional de Cabo Pulmo, donde se encuentra un arrecife coralino vivo, en el cual confluyen 60 por ciento de las especies marinas del mundo.

Loreto, localizado en la parte media de la península de Baja California Sur –de donde partieron misiones religiosas hacia el sur del estado y al norte, hasta la alta California–, tiene 225 kilómetros de litorales en el Mar de Cortés. En la década de 1970 fue designado por Fonatur emporio turístico de calidad mundial.

En 1976 la dependencia adquirió 10 mil 665 hectáreas en Nopoló, Puerto Escondido y Loreto para construir hoteles, condominios y residencias turísticas, marinas y asentamientos humanos. En el gobierno foxista, Loreto fue relanzado para atraer más turistas con inversiones de Loreto Bay Company y Fadesa.

En aquel sexenio, Loreto Bay decidió invertir en un proyecto de mil 600 cuartos de hotel, 6 mil 374 viviendas, 4 mil 571 villas residenciales, campo de golf, marina, spa, centro de pesca deportiva, restaurantes e instalaciones comerciales, recreativas y culturales.

Fadesa inició su proyecto Loreto Paraíso, en el cual esperaba invertir 5 mil millones de dólares en 3 mil hectáreas

Discrimina escuela de Durango a 2 menores víctimas de secuestro

Durango, Dgo., 4 de octubre. Por presiones de una asociación de padres de familia, dos adolescentes vecinas del municipio de San Juan del Río –ubicado unos 90 kilómetros al norte de la capital de Durango– fueron expulsadas de la secundaria a la que acudían, luego de haber sido liberadas de un secuestro.

Guadalupe Fierro Enríquez, madre de las menores, pidió la intervención de las autoridades estatales y señaló que las muchachas no pueden quedar excluidas de la educación básica por haber sido víctimas de un delito.

Fierro Enríquez no ofreció pormenores del secuestro y sólo señaló que ocurrió hace un par de semanas. Indicó que ambas menores estuvieron privadas de su libertad aproximadamente cuatro días, fueron liberadas y, por instrucciones médicas, se tomaron algunos días antes de regresar a la escuela.

Cuando las alumnas llegaron a la secundaria técnica número 24, la dirección de la escuela les negó la entrada, con el argumento de que así lo había decidido la asociación de padres de familia, y no habría marcha atrás.

La mamá de las afectadas acudió este martes a la Secretaría de Educación del Estado en la capital de Durango para pedir apoyo.

El secretario de Educación, Jorge Herrera Delgado, dijo que estudiará el caso porque no hay justificación para prohibir a las afectadas que se reincorporen a sus actividades escolares luego de un secuestro; al contrario, señaló, las escuelas tienen la obligación de reportar esos ilícitos para que se brinde terapia especial no sólo a los alumnos que sean víctimas de privación ilegal de la libertad, sino también a los que han presenciado balaceras o asesinatos

Crean grupo de diversidad sexual en el PRI para promocionar sus derechos

La Unión Ciudadana por la Diversidad Sexual (UCDS)–grupo de priístas pertenecientes a la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, trasvesti e intersexual (Lgbttti)– surgió de la necesidad de un espacio específico y puntual en el seno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para que el instituto político comprenda y acepte la existencia de la diversidad sexual con todas sus letras, señaló Rafael Ramírez, coordinador general de la agrupación.

Cuestionados sobre la postura de ese partido en temas como el aborto o los derechos de la propia comunidad Lgbttti, Ramírez señaló que “el sustento del reglamento del PRI es la socialdemocracia y está obligado por sus mismos fundamentos políticos a abordar este tipo de temáticas.

Es decir, más allá de cómo los personajes políticos o algunos de ellos se manejan a veces con un doble discurso o con cierta carga moralina, las bases del PRI son socialdemócratas, sostuvo.

En lo que denominaron una presentación informal ante los medios, su coordinador general rechazó que la conformación de la UCDS tenga un afán electorero de cara a las elecciones de 2012: La intención del grupo es generar políticas públicas, iniciativas de ley y generar espacios para la diversidad.

Agregó que no tienen la intención de competir con las comisiones de diversidad sexual de otros partidos políticos sino, por el contrario, sumar esfuerzos y reconoció las labores en otras tiendas por ganar espacios.

En su turno, Pedro Arreola, abogado integrante de la agrupación, señaló que es preocupante la falta de legislación y apoyos jurídicos reales y contundentes hacia el tema (de diversidad sexual), y es labor del grupo pugnar ante los legisladores y autoridades para hacer reformas en beneficio del colectivo.

Ramírez Arana aseguró que hasta el momento no han tenido problemas en el interior del partido y consideró que su presencia en el seno del PRI es un avance histórico y una punta de lanza

Fracasa plan para emplear a electricistas

Naufragó el programa que ofreció el gobierno federal por medio de funcionarios como el secretario del Trabajo, Javier Lozano, para que los trabajadores liquidados de Luz y Fuerza del Centro (LFC) crearan sus propias microempresas y realizaran servicios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que no hubo contratos ni apoyo para ellos, además de que se les incumplió la oferta de que otros más serían contratados en la paraestatal.

Luego de dos años de la extinción de LFC, dichas microempresas quedaron en el olvido, sólo les dieron unas cuantas obras al principio y después nada, según relatan José Luis Olivares y Gabriel Aguilar Calvo, ex trabajadores que aceptaron la liquidación y conformaron estas pequeñas compañías, a las cuales no les dieron trabajo, como si se lo dieron y siguen dando a los contratistas privados que no tenían ninguna experiencia en el sector.

En conferencia de prensa indicaron que fracasó el programa del gobierno federal en, que fue sólo un engaño, ya que la CFE nunca más hubo contratos y e incluso ocurrieron irregularidades desde el otorgamiento inicial de recursos que se dieron a los representantes de los trabajadores.

De esta forma, de los más 29 mil trabajadores que aceptaron liquidarse, sólo entre cerca de 2 mil 600 ha logrado reinsertarse a un empleo; incluso de los mil 200 trabajadores que según aseguró hace un año la Secretaría del Trabajo que tenían franquicias, sólo 90 las conservan, es decir, la gran mayoría de los liquidados no tienen un trabajo, según planteó Olivares.

En tanto, Aguilar expuso que en cambio, la CFE otorgó 3 mil 841 contratos a empresas particulares para atender la zona que era de LFC, desde su extinción y hasta finales de 2010, por los cuales erogó 2 mil 940 millones de pesos; por obras públicas hizo otros 728 contratos a privados por 2 mil 36 millones, y a eso se le suman otros mil 926 millones de pesos por viáticos que pagó la paraestatal del personal que desplazó de otras entidades al Distrito Federal para la prestación del servicio. Encima están los más de 12 mil millones de pesos que se pagaron por liquidaciones

Dan a corresponsal de La Jornada premio a la libertad de prensa

Nueva York, 4 de octubre. El comunicador mexicano Javier Arturo Valdez Cárdenas, fundador del semanario Ríodoce, en el estado de Sinaloa, y corresponsal de La Jornada, fue seleccionado hoy entre los cuatro ganadores a los premios internacionales a la Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). El galardón, que reconoce cada año a reporteros que se distinguen por su valor y coraje, fue concedido en esta ocasión a comunicadores que han enfrentado acoso, asalto, secuestro, tortura y censura en el cumplimiento de sus labores informativas. Al resistir las amenazas y los abusos, estos periodistas dan voz a las realidades cotidianas en sus países y aseguran nuestro derecho universal a recibir información independiente y confiable, indicó el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon.

ONG exigen a Calderón cumplir fallo contra militares violadores

Chilpancingo, Gro., 4 de octubre. La Red Todos los Derechos para Todos (TDT), el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y más de un centenar de organizaciones nacionales e internacionales demandaron al gobierno de Felipe Calderón que cumpla con las sentencias emitidas hace un año por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, indígenas violadas y torturadas en 2002 por efectivos del Ejército Mexicano.

En un comunicado difundido el lunes, la Red TDT y Tlachinollan recordaron que fueron notificacdas “dos sentencias contra el Estado mexicano en los casos de Inés Fernández y otros, y Valentina Rosendo y otra, en las cuales determinó que ambas indígenas del pueblo me’phaa habían sido violadas sexualmente y torturadas por elementos del Ejército en diferentes circunstancias durante 2002, a la edad de 25 y 17 años.

“Las sentencias impusieron al Estado mexicano la ineludible obligación de reparar el daño causado a ambas mujeres y sus familiares; asegurar que no vuelvan a cometerse, esto al ordenar reformas de índole estructural. Las reparaciones implican diversas acciones, incluyendo medidas de alcance en el ámbito comunitario, hasta el deber de reformar el Código de Justicia Militar y posibilitar un recurso efectivo para impugnar su intervención; la realización de actos públicos de reconocimiento de responsabilidad, entre otras.

Tales medidas son inapelables, como señaló la CIDH ante el intento del Estado de recurrir los fallos al presentar solicitudes de interpretación, carentes de motivación, que a la postre fueron desechadas por el tribunal, precisan.

Este martes, en carta abierta firmada por decenas de organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, dirigida al gobierno de Calderón, le solicitan su intervención urgente en los casos de Inés Fernández y Valentina Rosendo, resueltos por la CIDH en agosto de 2010 y notificados el 1º de octubre de ese año. En razón de ello, la corte ordenó al Estado mexicano reparaciones a escala individual, colectiva y estructural.

“Desde el 25 de octubre de 2010, las señoras Fernández y Rosendo entregaron a la Secretaría de Gobernación un esquema de trabajo para guiar y ordenar la implementación de las reparaciones emitidas por la Corte Interamericana. Dicho plan de trabajo se convirtió en acuerdo formal, suscrito el 15 de marzo de 2011 en la Secretaría de Gobernación. No obstante, hasta la fecha no se han presentado avances en la implementación de dichas medidas.

“Los expedientes siguen sin consignarse ante un juez a casi 10 años de ocurridos los hechos, de tal suerte que los militares que atentaron contra las dos me’phaa siguen beneficiándose de la impunidad”, señala la misiva.

Solicitamos que gire las instrucciones que hacen falta para que la implementación de las sentencias sea verdaderamente una prioridad para su gobierno, de modo que las mesas de trabajo se efectúen de conformidad con el Acuerdo de Trabajo signado... Usted (Calderón) refrendó el compromiso del Estado mexicano para cumplir los fallos del Sistema Interamericano y asumir sus responsabilidades ante víctimas de violaciones de derechos humanos.

Por su parte, Santiago Aguirre, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, lamentó la falta de voluntad política de las autoridades para cumplir con sus obligaciones internacionales y promover la reparación del daño, tarea que ha recaído en las afectadas.

La CIDH fijó un plazo de un año para verificar el cumplimiento de la sentencia, y hasta el momento sólo ha habido avances muy parciales. En vez de tener una actitud práctica, hemos visto por parte del Estado una priorización nula de las resoluciones, y una voluntad de dejar en manos de las propias víctimas el proceso de cumplimiento, dijo Aguirre a La Jornada.

El activista recordó que el gobierno federal impugnó las sentencias por el caso de Inés y Valentina el 29 de diciembre de 2010, a través de solicitudes de interpretación muy cuestionables, y cuando dichas resoluciones fueron confirmadas, tardó más de 11 meses en enviar el expediente de los juzgados castrenses a los civiles.

Esto último no fue de buena fe, advirtió Aguirre, sino porque el Ejército se quedó entre la espada y la pared luego de que la Suprema Corte determinó la restricción del fuero militar el pasado 12 de julio, a propósito de otro caso que generó una sentencia de la CIDH: la desaparición del luchador social Rosendo Radilla.

En las próximas semanas, el Estado mexicano deberá informar sobre el avance en el cumplimiento de la sentencia a la Corte Interamericana, y dicho organismo a su vez someterá ese reporte a consideración de Tlachinollan, organización representante de las indígenas agredidas.

Más allá del desacato jurídico del gobierno del país, lo más preocupante es lo que esto implica en términos personales para Inés y Valentina. Ya esperaron nueve años por la justicia, y es desconcertante que Calderón prometa que va a cumplir las sentencias, pero en los hechos se desentienda del asunto, indicó

Suman 6 días en huelga de hambre 7 "presos políticos" indígenas en Chiapas

Cumplieron seis días en huelga de hambre siete presos indígenas en el penal de San Cristóbal de las Casas; Chiapas. Uno más en el penal El Amate, en Cintalapa, Enrique Gómez Hernández, se sumó al ayuno de 12 horas diarias que sostienen otros cuatro presos políticos que exigen su libertad inmediata, pues, insisten, su encarcelamiento es injusto.

Debemos seguir adelante, no podemos aceptar lo que estamos viviendo. Demandamos nuestra libertad o moriremos luchando, declaró a La Jornada el profesor Alberto Patishtán Gómez, uno de los ayunantes y vocero de La Voz del Amate, adherente de la otra campaña.

Denunció presiones del director del penal y de instancias gubernamentales externas contra la acción de protesta, dirigidas en particular a Rosa López Díaz, solidaria de la organización, quien ayuna en la sección femenil del Centro de Readaptación Social para Sentenciados (CERSS) número 5.

Vía telefónica, Patishtán aseguró: Le dicen a la compañera que si no deja su ayuno le van a quitar su hijito de dos años.

Además, este lunes llegó a vernos un asesor de la Secretaría de Gobierno, Ángel Gabriel Pérez Morales, ofreciendo revisar nuestros expedientes. Los presos replicaron que no van a aceptar más de lo mismo; exigimos solución, los expedientes ya los conocen, nos deben liberar.

El argumento para amenazar a Rosa López Díaz con quitarle la custodia de su pequeño es que está desnutrido y ella debe cuidarlo dejando la protesta. Según Patishtán, es falso que el menor esté desnutrido. Sabemos que está bien. Apunta: si fuera cierto sería culpa de las autoridades del penal, pues demostraría que ellos no han alimentado adecuadamente al niño ni a la compañera.

Sobre las propuestas de la Secretaría de Gobierno estatal, los presos indicaron al enviado gubernamental que cualquier ofrecimiento jurídico debían turnarlo al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), que los representa.

Los presos en huelga total de hambre desde el 29 de septiembre son: Rosario Díaz Méndez y Manuel Heredia Jiménez, de La Voz del Amate; Pedro López Jiménez, José Díaz López, Alfredo López Jiménez y Alejandro Díaz Sántiz, solidarios de La Voz del Amate, y Juan Díaz López, preso político de Voces Inocentes. Además de Patishtán y Díaz López, los ayunantes son Andrés Núñez Hernández y Juan Jiménez Pérez, a quienes se sumó Gómez Hernández en el penal de Cintalapa.

El vocero de los 12 presos reconoció que algunos comienzan a debilitarse. Y de sí mismo, con padecimiento diabético, admite: Se me ha complicado la enfermedad, pero estamos dispuestos a todo. Seguimos en la huelga de hambre y el ayuno hasta salir libres.

Víctor Hugo López, director del Frayba, informó que el centro dirigió comunicaciones personales al gobernador Juan Sabines Guerrero, al secretario de Gobierno Noé Castañón y a la dirección de los centros penitenciarios de Chiapas, demandando la revisión verdadera de los expedientes. Los casos los conocen bien las autoridades; en el caso de Patishtán, incluso hay un ofrecimiento de ayudar a su liberación por parte del gobernador desde el año pasado, recordó López

Descarrilan apretón a telefónicas en el Senado

A punto de votarse el dictamen que reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones, con modificaciones de última hora para obligar realmente a las empresas de telefonía celular a establecer tarifas de cobro por segundo y no por minuto, se retiró del pleno del Senado a petición del priísta Fernando Castro Trenti.

Es brutal que el Senado se arrodille ante intereses económicos, advirtió el senador del PT Ricardo Monreal, quien propuso los cambios encaminados a eliminar el redondeo de tiempo aire que llevan a cabo las compañías de telefonía móvil, al que calificó de un robo en despoblado.

Al final, en entrevista, Monreal aseveró que en media hora los cabilderos de las telefónicas doblaron al Senado. Durante la discusión, otros legisladores aludieron a las presiones que las telefónicas ejercerían, ya que lo que está detrás es mucho dinero, resaltó el ex perredista René Arce.

El senador del PAN Ricardo Torres Origel recalcó ante el pleno que, de acuerdo con cálculos oficiales, las compañías telefónicas se embolsan al año unos 54 mil millones de pesos por el redondeo de llamadas cobradas por minuto, aunque el usuario sólo haya empleado segundos de tiempo aire.

El cálculo, dijo, se basa en que hay 90 millones de usuarios de telefonía celular, quienes sin darse cuenta han venido entregando a las empresas esa cifra millonaria.

La iniciativa del panista Juan Bueno Torio y del priísta Fernando Castro Trenti, presidente de la Comisión de Comunicaciones, sólo establecía la obligación de que las empresas presentaran entre sus planes tarifarios uno con cobro por segundos. Ello, sin perjuicio de que los concesionarios también podrán ofrecer los mismos servicios o compromisos mediante contratos o planes tarifarios donde la tarifa y el cobro sea por minuto.

Monreal pidió eliminar este párrafo del dictamen, ya que, sostuvo, es un engaño para los usuarios, y propuso otra redacción: Sin perjuicio de que los concesionarios podrán ofrecer los mismos servicios o componentes mediante contratos o planes tarifarios, donde la tarificación y el cobro sea por minuto completo y segundos.

El senador del PRD Pablo Gómez propuso otra modificación, encaminada a precisar que las tarifas de telefonía móvil siempre tendrá al segundo como unidad de medida. Arce, en tanto, planteó que en el dictamen se especificara que la disposición se considera de orden público y los planes o contratos aceptados por los usuarios serán de carácter voluntario.

Hubo otra propuesta, de la panista Teresa Ortuño, quien pidió especificar que los concesionarios en ningún caso podrán cobrar servicios no solicitados expresamente por el titular de la línea.

Ante tales cambios, que modifican de fondo el dictamen, Bueno Torio pidió 15 minutos para analizar los textos (...) y hacer la redacción adecuada. El presidente de la mesa directiva, Ricardo García Cervantes, decidió mientras pasar a otros temas. Sin embargo, ya no se votó el dictamen, porque poco después Castro Trenti pidió que se retirara y se regresara a la comisión que él preside. Se comprometió a que el próximo jueves presentarán el dictamen, ya perfeccionado

COLUMNA JUACER‏

Los inTocables

de Juacer

*David Murillo al PIDS

*Manlio ¿Patiño de Peña Nieto?

*Nombra el PRI a exgobernadores en coordinaciones de región

*Se fue Josefina y todavía se habla de ella en Sinaloa

*Cuén inicia Eje Federalismo la última semana de octubre

*¡¡¡Cuidado con el viejerio!!!

David Murillo quien hasta el viernes pasado fungió como Sub secretario de Salud al lado de Ernesto Echevarría, fue nombrado esta semana como Director General del Patronato Impulsor del Deporte en Sinaloa con lo cual, se ratifica una vez más la capacidad y entrega del ex subsecretario, quien tendrá la "batuta" de llevar a Sinaloa a lugares más destacados. Seguramente la seriedad y capacidad del famoso "yuyo" y que hoy es responsable del PIDS será garantía para que el gobierno de Mario López Valdez destaque en el ámbito deportivo. Hoy sí los deportidas tendrán quien los atienda.

*Manlio ¿Patiño de Peña Nieto?

Difícil el panorama para el ex gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto, quien según priístas en noviembre próximo debería ser ungido como candidato presidencial del PRI, esto sería un gravísimo error político, ya que automáticamente estaría autocensurándose por un espacio de 6 meses donde no podría hablar, ni hacer reuniones, ni entrevistas en medios de comunicación escrita y electrónica, so pena de perder su registro como tal.

La Ley es clara y solo autoriza hacer campaña a precandidatos registrados y no ha candidatos, con esto estaría dándole manga ancha a los partidos de Acción Nacional, Nueva Alianza, de la Revolución Democrática y la demás morralla.

Entonces el PRI de Enrique Peña Nieto se verán obligados en hacer el juego político, poniéndole de frente a un “patiño” que se preste para ello, tal como lo fue Everardo Moreno ex procurador de la PGR que solo fue un fantasmal personaje que en el 2006 sirvió de patiño para llevar a Roberto Madrazo a la candidatura presidencial del PRI, hoy es recordado hoy intensamente en el institucional, pues ya se habría dado marcha atrás a la idea de que Enrique Peña Nieto sea designado en noviembre próximo como abanderado del PRI. La ley electoral establece que solo puede haber precampaña si hay más de un aspirante a candidato, en ausencia de ello un aspirante único tendría que guardar silencio desde el próximo 8 de abril, virtualmente 6 meses. Manlio Fabio Beltrones deberá decidir si compite en elecciones abiertas contra el mexiquense, pero de no ser así, se empieza a manejar el nombre de un exgobernador para que haga el papel de Everdo Moreno que un día en forma de chiste dijo que quería gobernar el país.

No creemos que el senador Manlio Fabio Beltrones se preste para ello, si Beltrones decide participar será para ir con todo (incluyendo todo el maquiavelismo político) entonces sí, la cosa política se pondría de pronósticos reservados, ya que muchos gobernadores, diputados federales o líderes sindicales tienen compromiso pero en serio con Manlio Fabio.

¿Entonces quien se prestaría a este juego político como arriba? ¿algún ex gobernador? ¿Fidel Herrera?, sin embargo podría salir contraproducente ya que Peña Nieto ocupa un contrincante con la suficiente estatura política para que le dé suficiente credibilidad al proceso interno priísta. Si se equivocan podría ser “reprobados” por los electores en las urnas el domingo 01 de julio del 2012.

Nombra el PRI a ex gobernadores en coordinaciones de región

Sin embargo, el PRI sabe que muchos de sus “colaboradores” solo son lastres para el proceso político priísta, donde muchos de ellos se ven como “apestados” en sus propios estados, prueba palpable de ello es el hecho de que el día de ayer el CEN priísta que comanda el coahuilense Humberto Moreira Valdez nombro a varios ex gobernadores como coordinadores de región, sin embargo ninguno de ellos les tocara coordinar sus propios estados ¿por qué será?

Allí tienen al exgobernador de Sinaloa Jesús Aguilar Padilla fue designado Secretario de Coordinación de la región VI con representación en los estados de Veracruz, Puebla y Oaxaca.
En la región I que representa a los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Sinaloa, la Secretaría de Coordinación estará a cargo de Enrique Martínez y Martínez.
En la región II con representación de Tamaulipas, Nuevo León, Durango y Coahuila fue designado al exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán; Ismael Hernández Deras, región III con los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato.

José Reyes Baeza, región IV en los estadios de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; René Juárez, región V; como lo habíamos señalado Jesús Aguilar en la región VI y Eugenio Hernández en la región VII. Con estas designaciones se prepara el PRI de cara a las elecciones del 2012.

Se fue Josefina y todavía se habla de ella en Sinaloa

Se fue Josefina Vázquez Mota de Sinaloa después de reunirse con militantes panistas y todavía se escuchan los ecos de su llegada que dejo un agradable sabor de boca en los que lo escucharon; mujer con visión y pasión por México.

Cuén inicia Eje Federalismo la última semana de octubre

A punto de iniciarse ya los trabajos del Eje Federalismo y solo esperando que la Semarnap que tiene de plazo máximo el 25 de octubre pueda convalidar los trabajos con un análisis del posible impacto ambiental y que autoridades municipales esperan que sea favorable.

Con esto de inmediato, se pondría en funcionamiento la ejecución del obra, con lo cual los culichis estaríamos convencidos aún más, de la seriedad y decisión del presidente Héctor Melesio Cuén Ojeda quien no ha perdido tiempo en “quejarse” de la falta de presupuesto y le ha puesto ganas a la administración municipal llevando obras de agua potable, alcantarillado y servicios públicos a quien lo requiere.

El Auditorio MIA y el Zoo de Culiacán estarán listos para noviembre y esperamos que el Eje Federalismo tenga avances importantes de aquí a mediados de diciembre próximo.

¡¡¡Aguas con el viejerio!!!

Acá en Sinaloa Enrique Peña Nieto, cuenta con mucho apoyo político sobre todo con el “viejerio” como diría el otrora jefe fuerte del panismo Diego Fernández de Ceballos, el “pegue” y carisma del exgobernador del estado de México es palpable en muchas de nuestras mujeres sinaloenses, por eso para los partidos opositores al PRI, les diríamos ¡¡aguas con el viejerio!!!

Pero también se dan casos de jóvenes virtuosos como el caso del ex diputado local Jesús Valdez, el regidor Oscar Valdez y uno de los talentos políticos que si pueden decir que todavía son jóvenes es el caso de Deneb Alfredo López Beltrán quien actualmente es el vicepresidente del Colegio de Economistas de Sinaloa y quien a refrendado su apoyo con toda pasión a favor del “virtual” candidato presidencial Enrique Peña Nieto. Jóvenes como ellos deben ser tomados en cuenta por las huestes peñanietistas, son los valores de Sinaloa y no como los lastres políticos que tiene que aguantar el ex gobernador mexiquense.

Nos vamos acuérdense que nos pueden escuchar en radio en Los inTocables de Juacer, de lunes a sábado de 7 a 8 de la madrugada en La Sinaloense en el 92.9 de FM y 890 de AM o en internet en www.losintocablesdejuacer.com. También estamos en radio universidad los lunes de 19:30 a 20:00 horas, es en el 96.1 de FM y 1150 de AM. También nos pueden seguir por twitter en juacer2011, acá en radio UAS nos acompaña los periodistas y analistas políticos Arturo Blancarte, Javier Ramírez, Benjamín Gutiérrez y Paty Núñez. Nos vemos pronto D.M

CARTONES DE LA JORNADA