viernes, 14 de septiembre de 2007

INIVTACION


TOMADO DEL LAMPARA DE DIOGENES


Las líneas color rojo indican las vallas metálicas custodiadas por elementos del Estado Mayor Presidencial y la Policía Federal Preventiva. Los rectángulos color ocre muestran el área en donde están instaladas graderías metálicas. Los círculos color rosa indican las posiciones de las torres de altoparlantes mientras que el rectángulo color azul claro es la zona en donde están las lámparas de 12 kW y 20 kW. El rectángulo color azul muestra la posición del escenario instalado por la presidencia espuria. El rectángulo color naranja indica el escenario aparentemente instalado por el GDF.

VIVA MEXICO SIN EL PELELE






El Grito del Pueblo: imágenes del mediodía de hoy

Vallas metálicas en el costado norte del Zócalo, resguardadas por elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) vistiendo su característico atuendo negro con gorra del mismo color. Atrás de ellos se distinguen elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP):


Valla metálica en el costado norte del Zócalo. Frente a la puerta norte de Palacio Nacional un escenario es construído, protegida su base por una barda de color gris de más de dos metros de altura:


Tercer valla metálica en el costado este del Zócalo. La primer fila de vallas se encuentra justo en la acera del Palacio Nacional, la segunda a la altura de la banqueta del Zócalo y la tercera unos sesenta metros más adentro. Entre la segunda y tercer línea de vallas una hilera de elementos de la PFP vigila la zona, recargados en sus escudos de plexiglas:


Unos trabajadores instalan una de las seis torres de altoparlantes que has sido izados mediante grúas simétricos a los costados del balcón presidencial:


Imagen de la esquina suroriental del Zócalo, el espacio entre la segunda y tercera hilera de vallas metálicas está protegida por un elemento de la PFP. Al fondo se ve la puerta Mariana del Palacio Nacional, por donde intentará entrar el presidente usurpador:


Una veintena de reflectores de entre 12 mil a 20 mil kilowats han sido instalados, con sus respectivos paraguas protectores, en la azotea del Palacio Nacional, justo sobre el balcón presidencial. Con estos reflectores intentarán iluminar el área frente a Palacio Nacional, probablemente en un encuadre over the shoulder del pelele, en donde él esté a cuadro y frente el pueblo festejante:


Aspecto de la acceso sur de la plancha a la estación "Zócalo" del Metro:


Vista hacia las vallas metálicas que impiden la circulación viniendo por la Av. 20 de Noviembre. Este punto está protegido por elementos del EMP así como por granaderos de la PFP:



Imagen en donde se muestra la doble valla metálica al final de la Av. 20 de Noviembre: del lado izquierdo, la valla color verde del bloqueo del EMP y la PFP, del lado derecho, la valla color blanco del GDF protegiendo a los peatones que debido al bloqueo tienen que recorrer grandes distancias para llegar a su destino:


Las vallas metálicas del GDF se extienden hacia el sur por ambos costados de la Av. 20 de Noviembre hasta la esquina con la calle de Venustiano Carranza:


Un templete es construído en el costado poniente del Zócalo, a un costado de la iluminación con la figura de las águilas republicanas, con bastantes bocinas y equipo de iluminación. Al parecer, por lo que se logró averiguar, lo está instalando el GDF:


Imagen de la calle de Correo Mayor en donde han sido estacionados varios camiones con las plantas generadoras para suplir de energía a los equipos de iluminación de 12kW y 20kW, además de los equipos de sonido. Al final de la calle, otro bloqueo con vallas metálicas y protección del EMP y la PFP:


Gradas instaladas frente al costado norte de la fachada del Palacio Nacional, probablemente ahí hagan sentarse a los acarreados militares y sus familias:


Parte trasera del escenario instalado frente a la esquina norte del Palacio Nacional:


Más gradas fueron instaladas frente a la Catedral y el Sagrario Metropolitanos:


Croquis con detalle de vallas y elementos de seguridad más tarde.


**** URGENTE ****
La resistencia civil pacífica solicita se lleven al zócalo espejos para reflejar los fotones de las lámparas de 12kW y 20kW con los que la presidencia usurpadora pretende iluminar el Zócalo.

Grito de los libres busca impedir que fuerzas federales tomen plaza


La ceremonia alterna es hoy a las diez y media de la noche, frente al hotel Majestic del Zócalo
Grito de los libres busca impedir que fuerzas federales tomen plaza
El 15, efectivos vestidos de civil acudirían con sus familias para gritar vivas a Calderón: brigadistas
Jaime Avilés
Con base en la última información disponible hasta anoche al cierre de esta nota, en principio, será la senadora Rosario Ibarra de Piedra la que hoy, en punto de las diez y media de la noche, dé el Grito de los libres desde un escenario que ayer empezaba a ser construido frente al hotel Majestic. “Será un acto muy breve, para que no interfiera con la ceremonia de Palacio Nacional”, explicó Froylán Yescas Cedillo, del grupo Flor y Canto, que desde julio propugnó por un festejo alterno.
Yescas Cedillo y Rafael Hernández, en conferencia de prensa ofrecida ayer por la mañana, reiteraron su invitación a los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador a concentrarse en el Zócalo a partir de hoy a las dos de la tarde y hasta la mañana del sábado, “para impedir que la plaza sea ocupada por fuerzas del gobierno federal”, cuando se retiren las instalaciones de la Feria de Arte Popular que termina hoy al anochecer.
Esa postura fue respaldada públicamente el miércoles por el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, cuando señaló en declaraciones a los medios que la del Grito “es una fiesta popular y no es correcto que nadie pretenda decir quién puede entrar y quién no”.
De hecho, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del GDF, permanecerá abierto a lo largo del sábado hasta la una de la mañana del domingo 16 de septiembre, “para que la gente lo visite y conozca”, adelantó a este diario una fuente de la Secretaría de Cultura.
Por su parte, a nombre de la Convención Nacional Democrática, Jesusa Rodríguez exhortó a las personas que acamparán en el Zócalo a “abrigarse bien y traer tiendas de campaña y cobijas porque la temperatura baja en la madrugada y hay que cuidarse bien”. Asimismo les recomendó “llegar lo más temprano posible, para organizarnos, y conservar la calma y la alegría; no olvidemos que esta acción también forma parte de la resistencia civil pacífica, que en más de un año de lucha no ha roto un solo vidrio, y por eso está cada vez más fuerte y más unida”.
De igual modo, la actriz y directora escénica observó que “no está de más que se traigan taponcitos de algodón para los oídos, porque OCESA, una compañía que obtuvo todo lo que quiso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, va a sonorizar el acto del pelele”. Agregó que esa firma “tiene el sonido más potente de América Latina; hoy estuvo toda la mañana metiendo su equipo en 9 camiones gigantes, tipo tráiler, para que se den cuenta de qué tamaño es”.
Desde ayer por la mañana, ante las vallas militares que ocupan un tercio de Zócalo para el acto de Felipe Calderón, cientos de obreros armaban un escenario entre la Catedral y el Palacio Nacional, y otros tantos colocaban enormes reflectores sobre la azotea de este último edificio que, como en los tiempos de Vicente Fox, conserva numerosos vidrios rotos en las ventanas del tercer piso.
Según un reporte de la brigada Margaret Thatcher de la CND, el plato fuerte en la programación del festejo federal será la actuación de la Banda del Recodo y, de acuerdo con la misma fuente, la Secretaría de la Defensa habría concedido la noche libre a numerosos efectivos militares para que acudan al Zócalo vestidos de civil, en compañía de sus parientes más cercanos, y griten vivas a Felipe Calderón.
Empleados del GDF, por su parte, aseguraron haber recibido informes de que el Estado Mayor Presidencial planea ocupar los dos edificios, el antiguo y el moderno, del ayuntamiento para establecer un esquema de seguridad, especie que fuentes cercanas a Marcelo Ebrard no confirmaron, pero tampoco desminitieron, sin descartar que, en caso de ser cierta, podría provocar un conflicto.
Mientras tanto, en su rueda de prensa matutina, Rafael Hernández y Froylán Yescas dieron a conocer la arenga que pronunciará mañana en la noche Rosario Ibarra de Piedra, en la cual se cambiará la frase “los héroes que nos dieron patria y libertad” por “los héroes que iniciaron la lucha por darnos patria y libertad”, ya que, precisaron, “esa tarea todavía está lejos de haber quedado concluida”.
De igual modo, anticiparon que en el santoral cívico del Grito de los libres “se recordará a Josefa Ortiz de Domínguez y a Leona Vicario porque debemos buscar un equilibrio de género entre los héroes de la independencia”, dijo Froylán Yescas.

Sexoservidoras de Tlaxcala interponen queja en la CNDH


Sexoservidoras de Tlaxcala interponen queja en la CNDH
Carolina Gómez Mena
Trabajadoras sexuales independientes que laboran en la ciudad de Apizaco, Tlaxcala, interpusieron ayer una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por haber sido víctimas de “detenciones arbitrarias” con cargos “inventados”. Las inconformes señalaron que el alcalde de Apizaco, Reyes Ruiz Peña, “comandó el asalto”, el cual fue realizado el pasado 31 de agosto por integrantes de la policía municipal, agentes de la AFI y miembros de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo. Tras responsabilizar a Ruiz Peña de lo ocurrido a las 5 de la tarde del día señalado, cuando “irrumpieron en nuestro centro de trabajo”, ubicado en la calle Morelos número 202, y “sin explicación alguna se llevaron a nueve compañeras miembros del colectivo de mujeres en lucha por nuestros derechos, y adherentes a la otra campaña”. Cabe señalar que desde hace poco más de dos meses las trabajadoras sexuales independientes de Apizaco denunciaron que el alcalde, de filiación petista, pretende imponer como proyecto de modernidad para la ciudad una zona de tolerancia que abarcaría 17 mil metros cuadrados, para lo cual ha llamado a invertir a los “empresarios que ya están en el negocio”.

Detienen a cura por pederastia en Guerrero


Detienen a cura por pederastia en Guerrero
Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)
Chilpancingo, Gro., 13 de septiembre. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) presentó al sacerdote Hermilo Gerardo Solís Jaimes, quien fue detenido la tarde del miércoles en el municipio de Xochixtlahuaca, en la Costa Chica de Guerrero, acusado de violar a una niña de siete años, y a cuando menos otras 10 menores de edad, ilícitos que habría iniciado en 2004.
De acuerdo con la PGJE, el clérigo fue trasladado el miércoles por la noche a las instalaciones de la dependencia, luego de que fue detenido poco después de las 6 de la tarde en la comunidad Xochixtlahuaca, cuando se hallaba a punto de oficiar una misa en la iglesia de María Guadalupe.
El presbítero, de 51 años de edad y originario de Acapulco, fue puesto a disposición de la Fiscalía de Delitos Sexuales de la PGJE, bajo la averiguación previa BRA/EDS/01/221/2004, acusado de haber violado a una niña de siete años, aunque trascendió que otras diez pequeñas habrían sido víctimas de abusos sexuales a manos del inculpado en el seminario ubicado en la comunidad Dos Caminos, municipio de Chilpancingo.
La PGJE asimismo mencionó que en febrero anterior el sacerdote Solís Jaimes viajó a los estados de Veracruz y Sonora, con la finalidad de ubicarse en alguna diócesis de esas entidades, pero tal plan no se concretó.

Calderón colocó al pueblo ante una escalada de precios: López Obrador



El alza en los combustibles será un freno para la creación de empleos, advierte
Calderón colocó al pueblo ante una escalada de precios: López Obrador
Convoca a organizarse para enfrentar la política económica que impone el FMI
Ciro Pérez Silva (enviado)


Ante los habitantes del municipio oaxaqueño de Ayotzintepec, Andrés Manuel López Obrador lamentó que México sea el primer país del mundo en expulsión de mano de obra Foto: La Jornada
José Independencia, Oax., 13 de septiembre. El impuesto a las gasolinas y el diesel que se aprobó ayer en la Cámara de Diputados muestra nuevamente a Felipe Calderón como un “vulgar mentiroso”, al tiempo que coloca a la sociedad mexicana ante otra escalada de precios que afectará no sólo la capacidad de adquirir productos de la canasta básica, sino que será un freno para la creación de empleos, aseguró Andrés Manuel López Obrador.
“Felipe Calderón no sólo nos robó la Presidencia de la República, sino que en ese proceso engañó a miles de mexicanos que confiaron en su palabra. Hoy es un día triste para los mexicanos: ningún economista con un poco de luz en la frente hubiera promovido nuevos impuestos cuando el país está sumido en una recesión”, insistió.
En conferencia de prensa, el “presidente legítimo” adelantó que, a su regreso a la ciudad de México, analizará los pasos a seguir después de este “artero” golpe a la economía de los más necesitados. Sostuvo que seguirá en la lucha “para terminar con este régimen, que atenta contra la vida de los mexicanos”.
El FAP pudo hacer más
Interrogado sobre la acción que desarrollaron los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP), que votaron en contra de esa iniciativa, López Obrador consideró que “hubieran podido hacer más; eso es lo que yo pienso”. Consideró que, quizá, fue su temor a una nueva campaña de desprestigio dirigida desde algunos medios de comunicación lo que frenó una acción más determinante de los diputados federales.
“Yo estoy convencido de que no debe importar la campaña de desprestigio o el que se nos señale como irrespetuosos cuando se defienden los intereses de los mexicanos; nada puede estar sobre los intereses de las mayorías”, enfatizó, después de reconocer el papel que jugó Layda Sansores “y otros diputados” en la sesión de ayer en San Lázaro.
Horas antes, en San José Independencia, a más de mil kilómetros de la Cámara de Diputados, donde los partidos evaluaban el costo político del incremento a las gasolinas y el diesel, López Obrador dijo a los pobladores que confiaba en que los diputados del FAP “se fajaran los pantalones” y se opusieran a este nuevo golpe a la economía familiar.
La sola mención de este nuevo impuesto fue recibido con sorpresa y molestia por los pobladores de esta zona mazateca, ubicada a las orillas de la presa Miguel Alemán, uno de los embalses más grandes del país. Y es que en la economía real, en la de una de las poblaciones más pobres del país, el incremento a los combustibles tuvo desde ayer un efecto devastador.
En este aislado municipio, al que sólo se puede llegar en lancha y dista una hora del hospital más cercano, el traslado tiene un costo de 400 pesos, al menos esa era la tarifa hasta ayer, antes del aumento a la gasolina. Aquí los hombres se dedican al campo, plantan maíz con toda la precariedad que esto implica, y si ayer era un lujo comprar un tamal de 3.50 pesos, hoy lo es aún más.
Aquí López Obrador pidió a los más de mil 500 mazatecos que se reunieron para escucharlo que no pierdan la esperanza: “vamos a seguir luchando en todo el país por cambiar estas políticas que tanto los lastiman”. Y aseguró: “por mí no se preocupen, yo no voy a cambiar, tengo más de 30 años luchando y voy a continuar así”.
Recordó que el pasado 11 de septiembre acudió a la Cámara de Diputados para expresar “la inconformidad de millones de mexicanos ante la pretensión del gobierno usurpador de aumentar los impuestos”.
Después, en San Pedro Ixcatlán y Ayotzintepec, el tabasqueño advirtió que desde hace 25 años se mantiene una política económica que beneficia a unos cuantos y ha resultado un verdadero desastre para la nación, “el cambio se resume en una frase: arriba los de abajo y abajo los privilegios; se debe terminar con los beneficios que tienen unos cuantos en perjuicio del beneficio de la mayoría”.
Por la noche, en Ixtepec, lamentó la decisión que ya se había tomado en la Cámara de Diputados “por el acuerdo del PRI y del PAN”, y condenó la “hipocresía” de Felipe Calderón. Dijo que continuará denunciando el doble discurso del panismo y llamó nuevamente a los mexicanos a organizarse para hacer frente a una política económica que sigue los dictados del Fondo Monetario Internacional.
Insistió en que cualquier intento de modificar la Constitución para entregar a manos privadas los hidrocarburos, recibirá como respuesta una amplia movilización en todo el país, “esto trasciende a los legisladores, es un mandato de la Asamblea Nacional Democrática y lo vamos a cumplir”.
Hoy, López Obrador recorrerá los municipios de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, San Felipe Usila, San Bartolomé Ayautla, San Juan Coatzospan y San Miguel Huautepec, con los que completará su visita a 780 municipios –de los 2 mil 500 que tiene el país–, en cada uno de los cuales ha dialogado con los habitantes.
El sábado 15 de septiembre, día en que se celebra el 197 aniversario de la Independencia de México, Andrés Manuel López Obrador convivirá con los habitantes de Santa María Tecomavaca, Teotitlán de Flores Magón, Santa María Teopoxco, Huautla y San José Tenango.
Desde la sierra mazateca convocará a los mexicanos a construir una nueva República para defender a los sectores productivos, la economía popular y el patrimonio de la nación. En el último día de gira de trabajo por Oaxaca, estará con la gente de Santa María Texcatitlán, Valerio Trujano y San Juan Bautista Cuicatlán.

El alza en los combustibles será un freno para la creación de empleos, advierte
Calderón colocó al pueblo ante una escalada de precios: López Obrador
Convoca a organizarse para enfrentar la política económica que impone el FMI
Ciro Pérez Silva (enviado)


Ante los habitantes del municipio oaxaqueño de Ayotzintepec, Andrés Manuel López Obrador lamentó que México sea el primer país del mundo en expulsión de mano de obra Foto: La Jornada
José Independencia, Oax., 13 de septiembre. El impuesto a las gasolinas y el diesel que se aprobó ayer en la Cámara de Diputados muestra nuevamente a Felipe Calderón como un “vulgar mentiroso”, al tiempo que coloca a la sociedad mexicana ante otra escalada de precios que afectará no sólo la capacidad de adquirir productos de la canasta básica, sino que será un freno para la creación de empleos, aseguró Andrés Manuel López Obrador.
“Felipe Calderón no sólo nos robó la Presidencia de la República, sino que en ese proceso engañó a miles de mexicanos que confiaron en su palabra. Hoy es un día triste para los mexicanos: ningún economista con un poco de luz en la frente hubiera promovido nuevos impuestos cuando el país está sumido en una recesión”, insistió.
En conferencia de prensa, el “presidente legítimo” adelantó que, a su regreso a la ciudad de México, analizará los pasos a seguir después de este “artero” golpe a la economía de los más necesitados. Sostuvo que seguirá en la lucha “para terminar con este régimen, que atenta contra la vida de los mexicanos”.
El FAP pudo hacer más
Interrogado sobre la acción que desarrollaron los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP), que votaron en contra de esa iniciativa, López Obrador consideró que “hubieran podido hacer más; eso es lo que yo pienso”. Consideró que, quizá, fue su temor a una nueva campaña de desprestigio dirigida desde algunos medios de comunicación lo que frenó una acción más determinante de los diputados federales.
“Yo estoy convencido de que no debe importar la campaña de desprestigio o el que se nos señale como irrespetuosos cuando se defienden los intereses de los mexicanos; nada puede estar sobre los intereses de las mayorías”, enfatizó, después de reconocer el papel que jugó Layda Sansores “y otros diputados” en la sesión de ayer en San Lázaro.
Horas antes, en San José Independencia, a más de mil kilómetros de la Cámara de Diputados, donde los partidos evaluaban el costo político del incremento a las gasolinas y el diesel, López Obrador dijo a los pobladores que confiaba en que los diputados del FAP “se fajaran los pantalones” y se opusieran a este nuevo golpe a la economía familiar.
La sola mención de este nuevo impuesto fue recibido con sorpresa y molestia por los pobladores de esta zona mazateca, ubicada a las orillas de la presa Miguel Alemán, uno de los embalses más grandes del país. Y es que en la economía real, en la de una de las poblaciones más pobres del país, el incremento a los combustibles tuvo desde ayer un efecto devastador.
En este aislado municipio, al que sólo se puede llegar en lancha y dista una hora del hospital más cercano, el traslado tiene un costo de 400 pesos, al menos esa era la tarifa hasta ayer, antes del aumento a la gasolina. Aquí los hombres se dedican al campo, plantan maíz con toda la precariedad que esto implica, y si ayer era un lujo comprar un tamal de 3.50 pesos, hoy lo es aún más.
Aquí López Obrador pidió a los más de mil 500 mazatecos que se reunieron para escucharlo que no pierdan la esperanza: “vamos a seguir luchando en todo el país por cambiar estas políticas que tanto los lastiman”. Y aseguró: “por mí no se preocupen, yo no voy a cambiar, tengo más de 30 años luchando y voy a continuar así”.
Recordó que el pasado 11 de septiembre acudió a la Cámara de Diputados para expresar “la inconformidad de millones de mexicanos ante la pretensión del gobierno usurpador de aumentar los impuestos”.
Después, en San Pedro Ixcatlán y Ayotzintepec, el tabasqueño advirtió que desde hace 25 años se mantiene una política económica que beneficia a unos cuantos y ha resultado un verdadero desastre para la nación, “el cambio se resume en una frase: arriba los de abajo y abajo los privilegios; se debe terminar con los beneficios que tienen unos cuantos en perjuicio del beneficio de la mayoría”.
Por la noche, en Ixtepec, lamentó la decisión que ya se había tomado en la Cámara de Diputados “por el acuerdo del PRI y del PAN”, y condenó la “hipocresía” de Felipe Calderón. Dijo que continuará denunciando el doble discurso del panismo y llamó nuevamente a los mexicanos a organizarse para hacer frente a una política económica que sigue los dictados del Fondo Monetario Internacional.
Insistió en que cualquier intento de modificar la Constitución para entregar a manos privadas los hidrocarburos, recibirá como respuesta una amplia movilización en todo el país, “esto trasciende a los legisladores, es un mandato de la Asamblea Nacional Democrática y lo vamos a cumplir”.
Hoy, López Obrador recorrerá los municipios de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, San Felipe Usila, San Bartolomé Ayautla, San Juan Coatzospan y San Miguel Huautepec, con los que completará su visita a 780 municipios –de los 2 mil 500 que tiene el país–, en cada uno de los cuales ha dialogado con los habitantes.
El sábado 15 de septiembre, día en que se celebra el 197 aniversario de la Independencia de México, Andrés Manuel López Obrador convivirá con los habitantes de Santa María Tecomavaca, Teotitlán de Flores Magón, Santa María Teopoxco, Huautla y San José Tenango.
Desde la sierra mazateca convocará a los mexicanos a construir una nueva República para defender a los sectores productivos, la economía popular y el patrimonio de la nación. En el último día de gira de trabajo por Oaxaca, estará con la gente de Santa María Texcatitlán, Valerio Trujano y San Juan Bautista Cuicatlán.

CARTONES DE LA JORNADA



Empiezan a instalarse los campamentos en el zócalo

14 de septiembre de 2007. A pesar del fuerte dispositivo de seguridad que existe en el Zócalo de la Ciudad de México, los militantes de la Resistencia Civil Pacífica y del Partido de la Revolución Democrática se concentran en la plancha del Zócalo y han comenzado a instalar un campamento para permanecer ahí hasta el día 15 y dar el grito de los libres, así como para sabotear el grito que el usurpador Calderón, vaya a dar desde Palacio Nacional.



Más imágenes en http://soberaniapopular.blogspot.com/