jueves, 19 de julio de 2012

Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 19-Jul-12 (Vespertino)

Ahora TIRADERODELBOTE en Facebook ¡visítalo y dale *LIKE*! http://www.facebook.com/ElTiraderoDelBote

#YoLibrementeOpino No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinino competencia directa a #TercerGrado 

 Esclarecer Monexgate previo a juzgar elección: PAN-PRD. Y más de LA JORNADA
(undefined comentarios)
Lucha conjunta anuncian sus dirigencias Esclarecer Monexgate previo a juzgar elección: PA...
 Exigen la excarcelación de implicados en caso Ayotzinapa. Y más de PROCESO
(undefined comentarios)
Exigen la excarcelación de implicados en caso AyotzinapaEZEQUIEL FLORES CONTRERAS 19 DE J...
 Presenta #YoSoy132 plan para exigir limpieza de elecciones. (PROCESO)
(undefined comentarios)
Los integrantes de #YoSoy132 en conferencia. Foto: Miguel Dimayuga MÉXICO, D.F. (apro).- ...
 'La Gaviota' cierra su cuenta en Facebook y Maritza Díaz guarda silencio. (PROCESO)
(undefined comentarios)
Peña Nieto-La Gaviota: La otra cara del romance pactadoMÉXICO, D.F. (apro).- Las dos muj...
 VIDEO: Murillo Karam acepta que usaron tarjetas
(undefined comentarios)
No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 13-Jul-12 *Show pro #EPN de la CONA...
 El PAN y el PRD exigen al IFE investigar supuesto dinero ilícito en campaña de EPN. (PROCESO)
(undefined comentarios)
Madero y Zambrano. Pronunciamiento conjunto. Foto: Benjamin FloresMÉXICO, D.F., (apro).- ...
 Las tarjetas de Monex y Soriana no comprueban nada: IFE. (PROCESO)
(undefined comentarios)
Las tarjetas de Soriana mostradas por AMLO. Foto: Miguel DimayugaMÉXICO, D.F., (apro).- E...
 VIDEO: Presentan a 17 Violadores de Campamento en Chalco 18 julio 2012 un policia detenido
(undefined comentarios)
No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 17-Jul-12 *¿Reforma política pa imposi...
 VIDEO: Llamada que confirma que Gabino Fraga de Efra coordinó campaña local de Peña Nieto (en MVS)
(undefined comentarios)
La empresa también tiene la misma dirección que el despacho de abogados GAP, de Gabino Fr...
 Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 19-Jul-12 (Matutino)
(undefined comentarios)
Ahora TIRADERODELBOTE en Facebook ¡visítalo y dale *LIKE*! http://www.facebook.com/ElTira...

Conservadurismo amenaza lucha contra sida: ONU


Conservadurismo amenaza lucha contra sida: ONU
Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2012, p. 44
Brasilia, 18 de julio. América Latina y el Caribe mantienen bajo control la epidemia del sida, pero una ola de conservadurismo amenaza los esfuerzos por prevenir la propagación del virus, dijeron autoridades de la agencia de la ONU de lucha contra la enfermedad (Onusida) este miércoles.
En 2011 aproximadamente 1.6 millones de personas vivían con sida en Latinoamérica, 230 mil de ellas en el Caribe, según un informe global de Onusida. En todo el mundo la cifra alcanzó 34.2 millones de personas.
América Latina mantiene una epidemia relativamente estabilizada, ha avanzado en relación con el tratamientode los enfermos, dijo Pedro Chequer, coordinador de Onusida en Brasil.
El año pasado, unas 99 mil personas contrajeron la infección por el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) en América Latina y el Caribe, y unas 67 mil personas murieron a causa de la enfermedad. La región se destaca por una amplia cobertura en el tratamiento con antirretrovirales, cercana a 70 por ciento, lo que ha contribuido a reducir sensiblemente las muertes por la enfermedad.
Hacia 2001 unas 63 mil personas morían al año en América Latina por causa del sida, contra 57 mil en 2011, mientras en Centroamérica y el Caribe la cifra cayó casi a la mitad: de 20 mil muertos en 2001 pasó a 10 mil en 2011.
A raíz del mayor acceso al tratamiento antirretroviral, el sida dejó de ser sentencia de muerte para convertirse en una condición crónica, señaló Jorge Chediak, coordinador regional de Onusida.
No obstante, a pesar de los avances, la región enfrenta en modo general una ola de conservadurismo que preocupa, ya que en algunos países hay restricciones al acceso de preservativos, por ejemplo en la escuela, indicó Chequer, sin aludir a ninguno específico.
Los grupos conservadores religiosos, católicos y no católicos, consideran la distribución de preservativos algo inadecuado desde el punto de vista moral y religioso, enfatizó.
De otro lado, falta fortalecer las acciones contra la estigmatización y en favor de la población más vulnerable.
En América Latina la epidemia predomina entre gays, hombres que practican sexo con hombres, población transexual y trabajadoras sexuales, y hay cierta cautela en enfocar ese problema de forma directa por ese conservadurismo, destacó el responsable de Onusida.
En ese sentido, Brasil es uno de lospaíses donde más se suscitan crímenes homofóbicos en el mundo

Lotenal contra violencia hacia las mujeres


Lotenal contra violencia hacia las mujeres
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2012, p. 46
La Lotería Nacional para la Asistencia Pública se sumó a la campaña contra la violencia hacia las mujeres promovida por el Instituto Nacional de Desarrollo Social al emitir un billete alusivo para el sorteo mayor número 3416. A lo largo de un mes se difundió en los billetes de Lotería el lema Un México sin violencia contra las mujeres es trabajo de todas y todos

Nunca nos habían echado a los granaderos


Nunca nos habían echado a los granaderos
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2012, p. 37
El rostro de Manuel, de 17 años, apareció en toda una plana de un periódico cuando era aprehendido por la policía capitalina el pasado domingo afuera de la plaza comercial ubicada en Paseo de la Reforma 222. Este miércoles, mientras limpiaba coles y lechugas en el puesto del mercado donde es ayudante, pasan otros locatarios y le gritan: Ese Manuelito, ya es famoso, y sueltan las risas. Él baja la cabeza y hace como que no lescucha.
Él es parte de los cientos de adolescentes, principalmente del oriente de la ciudad de México, que son parte de grupos con nombres como Los Danoninos, Los Pecoritos, UvasCangri, Bulls, Duros, Warners ySicarios, entre muchos otros que se reúnen para ir a fiestas. El punto de conexión son las redes sociales, donde se conectan grupos cerrados, a los cuales sólo se tiene acceso con permiso del administrador de la cuenta.
Entre semana, por medio de Facebook se avisan dónde se van a reunir los grupos. Generalmente son estaciones del Metro como Pantitlán, Jamaica o Santa Anita, porque son las más cercanas a las zonas donde habitan.
A veces hay pique entre bandas y los de una se juntan para ir a echarle pleito a otra. Los que se juntaron el domingo (alrededor de 600) fueron sólo como la mitad de los que somos. El domingo detuvieron a muchos de 12 y 13 años, explica el joven, que resalta por su delgadez, la cabeza rapada de los costados y un piercing junto a la ceja, cuya piel perforada luce enrojecida, casi negra.
El jefe de cada grupo es el que se la rifa por todos, el más fregón; a veces es el más grande, porque casi todos son menores de edad, detalla.
El joven no tiene una respuesta clara de por qué le gusta jalar con las bandas, las cuales se reagrupan en un gran conglomerado llamado La Familia.
Sólo te enseñan las porras del grupo, en las que se repite y se grita el nombre, y nos vamos a las fiestas. A veces la policía interviene, pero nunca nos habían echado a los granaderos.
Manuel sólo estudió hasta segundo de secundaria. Cuando se le pregunta por qué dejó la escuela, se acuclilla para meter en un huacal los residuos de las verduras que cayeron al piso, al cual casi mete la cabeza junto a las cáscaras.
Es que me junté; tengo un chavito y pues ya no pude seguir en la escuela, dice con voz que parece murmullo.
Vive en Iztapalapa con su cuñado, a quien ayuda en el puesto de frutas y verduras, donde trabaja todo el día.
Tras un largo rato en que los locatarios ven que el joven es interrogado, un hombre robusto y sin dientes interrumpe a gritos: Este güey es el más serio de todos, ni groserías dice y aparece en el periódico como delincuente. Luego se carcajea sonoramente. Manuel baja otra vez la cabeza y casi sonríe

La CDHDF inicia queja de oficio por abuso de Rubén Escamilla contra una trabajadora


La CDHDF inicia queja de oficio por abuso de Rubén Escamilla contra una trabajadora
Foto
Araceli García Rico, dirigente de las mujeres de la CNOP, y Alicia Téllez, diputada local, interpusieron una queja en la CDHDF por la violación a los derechos humanos de trabajadoras en la gestión de Rubén EscamillaFoto Notimex
Ángel Bolaños
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2012, p. 38
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inició de oficio una queja contra Rubén Escamilla Salinas, ex jefe delegacional de Tláhuac y diputado electo por el distrito 35, por el video difundido en el sitio de Internet You Tube que lo exhibe en una felación con una trabajadora de la delegación, presuntamente para concederle un puesto de base dentro de ese órgano político administrativo.
En tanto, el PRI acusó al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, de permitir que se cometan agresiones sexuales contra mujeres en oficinas públicas y de ser cómplice, junto con las dirigencias del PRD nacional y del DF, de la impunidad de estos personajes que utilizan el poder para acosar a mujeres que requieren de un empleo.
Ayer, las priístas Alicia Téllez, diputada local y diputada federal electa por el distrito 13, y Araceli García Rico, secretaria de la Coordinación Nacional de la Mujer de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y senadora electa, presentaron una queja y encabezaron una protesta contra Escamilla en las oficinas centrales de la CDHDF, donde denunciaron además que la trabajadora que aparece en el video con el ex jefe delegacional, Rubí Esmeralda Rojo Ramírez –sobrina del ex delegado de Tláhuac y ex perredista Francisco Martínez Rojo, a quien se vincula con el empresario Carlos Ahumada–, se encuentra desaparecida.
García Rico dijo que se presentó esa queja ante el ombusman capitalino para que intervenga y presione a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para que no solape esas actitudes. Tellez consideró lamentable lasupuesta solidaridad de las mujeres del PRD con las causas de género al no haber presentado ninguna denuncia por ese asunto.
Antes, el director general de quejas y orientación de la CDHDF, Alfonso García Castillo, informó en entrevista que la cuarta visitaduría inició una queja de oficio por el antedicho video y comentó que el escrito presentado por las priístas se agregará al expediente.
Informó que en su momento, como parte del procedimiento, se citará a Escamilla para que presente su testimonio, en tanto que Rubí Esmeralda Rojo, como probable víctima en este asunto, no ha promovido queja alguna contra el ex jefe delegacional

Nombran en Xalpa #YoSoy132 al primer centro comunitario de la zona


Nombran en Xalpa #YoSoy132 al primer centro comunitario de la zona
Foto
El centro comunitario #YoSoy132, en Xalpa, tuvo sus primeras actividades ayerFoto Luis Humberto González
Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2012, p. 40
La efervescencia juvenil llegó a la comunidad de Xalpa, en la delegación Iztapalapa. El despertar de los jóvenes en contra de una imposición motivó a que los habitantes de una colonia del oriente de la capital decidieran ponerle #YoSoy132 al primer centro comunitario de la zona.
La gente de Xalpa ha sido reconocida por su organización, pues durante muchos años exigió la construcción de un centro comunitario y ayer fueron los jóvenes de esa comunidad quienes decidieron el nombre que llevará el espacio, en homenaje a los estudiantes en su lucha y porque ellos también se suman a #YoSoy132.
En el terreno de 220 metros cuadrados se construyeron dos aulas donde la comunidad desarrollará diversas actividades físicas, culturales y sociales. La inversión destinada fue de un millón y medio de pesos.
La comunidad está considerada entre las más pobres de la ciudad de México por el alto grado de marginalidad en el que vive.
Los habitantes de la parte alta de Santa Catarina, colonias Xalpa y San Pablo, compartirán el centro comunitaria. Se calcula que podrá dar servicio a 25 mil personas, explicó la jefa delegacional, Clara Brugada Molina.
Habrá actividades culturales, de desarrollo social y deportivas, como zumba. También va a haber actividades para los adultos mayores y para los jóvenes, detalló.
Agregó que tendrán el programaPréndete con tus derechosEntonces vienen una serie de talleres para los jóvenes de secundaria. Va a ser un centro integral por los derechos plenos.
En la inauguración también estuvieron jóvenes integrantes del movimiento #YoSoy132, Héctor Baca León, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Antonio Jiménez, de la Universidad La Salle, quienes consideraron un honor que la comunidad de Xalpa haya decidido dar ese nombre al espacio recreativo y social.
Resaltaron la organización de la comunidad para alcanzar objetivos, tal como lo hace el movimiento, sin dejar depicar piedra. Organizados nada nos detiene y debemos mantenernos unidos para que se escuche nuestra voz, puntualizó Héctor Baca.
Antonio Jiménez expuso que son estudiantes con dos objetivos: protesta social para alcanzar la democracia plena en el país y políticas públicas integrales.
En tanto, Brugada Molina señaló:hoy ponemos un granito de arena y hoy nuestros invitados especiales nos llenan de alegría en esta comunidad alejada, pero de las más luchadoras, la que más participa y la que menos tiene

Detienen a 17 presuntos implicados en robo y violaciones en El Colibrí


Detienen a 17 presuntos implicados en robo y violaciones en El Colibrí
Dos policías y un ex militar, entre los acusados; tres están involucrados en el asesinato de un agente estatal
Alcanzarían penas superiores a 200 años de cárcel si se prueban todos los cargos
Israel Dávila, René Ramón y José Antonio Román
Corresponsales y reportero
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2012, p. 34
Toluca, Méx., 18 de julio. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó de la detención de 17 supuestos integrantes de una banda de asaltantes de turistas que opera en la zona de los volcanes, a quienes se responsabiliza del ataque a un grupo de campistas en el parque El Colibrí, ubicado en los límites entre Chalco e Ixtapaluca, donde violaron a cinco mujeres y robaron las pertenencias de 90 personas.
Entre los detenidos hay dos mujeres, un ex militar, un ex policíasy dos agentes en activo, quienes fueron plenamente identificados por las víctimas. La mayoría de los aprehendidos pertenecen a dos familias de la comunidad de Santa María Huexoculco, en Chalco, donde fueron capturados por agentes estatales.
El procurador Alfredo Castillo Cervantes dijo que falta arrestar a tres personas, una de nombre Roberto, a quien los detenidos acusan de ser el autor intelectual del robo y las violaciones.
Refirió que se comprobó la participación de los detenidos en otros atracos y a tres se les responsabiliza del asesinato de un policía, cometido hace dos meses en el oriente del estado.
Precisó que el 12 de julio el grupo delictivo fue a la zona boscosa de la Sierra Nevada, en el paraje Llano Grande, municipio de Chalco, donde había un campamento del Movimiento de Juventudes Cristianas. Armados con escopetas, rifles y pistolas que presuntamente utilizarían para cazar animales, se percataron de los campistas y decidieron atracarlos.
Los detenidos son Mariana, Rogelio y Jesús Castillo Cadena, es último ex policía de Chalco; José Trinidad Hernández Villalpando (policía del Distrito Federal), y sus hermanos Alfredo y Álvaro; Érika Ruperto Cadena, Jaime Pérez Cadena, Juan Delgadillo Hernández, Trinidad Hernández Flores y José Marcos Estrada García, éste policía local de Chalco.
También fueron presentados Juan Valentín Romero Hernández, Hugo Martínez Martínez, Marcos Hernández Morales, Alfredo Hernández Villalpando, Rodrigo Velázquez Flores, Andrés Castillo Estrada y Paulino Cadena Estrada, este último ex militar e identificado, junto con Andrés y Jaime, como responsable de matar a un policía estatal.
Castillo Cervantes indicó que los detenidos estaban rindiendo declaración ante el Ministerio Público (MP) y seis serían enviados a un penal del oriente de la entidad en cumplimento de una orden de aprehensión por éste y otros delitos.
Aclaró que los detenidos señalaron a cuatro personas, de nombres Roberto, Ángel, Andrés y Malverde, como integrantes de la banda, y ya se elaboran retratos hablados para aprehenderlos.
La procuraduría pretende consignar a los 17 detenidos por robo con violencia, violación tumultuaria y equiparada, privación ilegal de la libertad y lesiones; además se estudia imputarles asociación delictuosa. Si se acreditan todos los ilícitos, podrían purgar penas mayores a 200 años de prisión.
El liberado podría ser recapturado si lo señalan
Respecto al sujeto liberado ayer gracias a un amparo que le otorgó la justicia federal, Castillo Cervantes dijo que es necesario que los detenidos lo acusen directamente para recapturarlo y consignarlo. Esta persona habría sido quien informó a la banda que los campistas estaban a unos kilómetros del parque El Colibrí.
El gobernador Eruviel Ávila difundió en redes sociales un video en el cual volvió a prometer a las familias de los afectados que todos los responsables pagarán en la cárcel.
El pueblo de Santa María Huexoculco, asentado a los pies de la Sierra Nevada, es una comunidad marginada, quizá la más peligrosa de la región de los volcanes. Allí operanfarderos que roban en tiendas del valle de México, taladores clandestinos, ladrones de autos y asaltantes.
Fuentes de la PGJEM confirmaron que la operación para detener a los agresores de los excursionistas se inició la noche del martes y concluyó la madrugada de hoy.
El grupo de agentes, proveniente de Toluca, allanó varios domicilios; en la calle Emiliano Zapata cateó dos viviendas y otras tantas en el barrio Santa Rosa. Una vez que la policía abandonó la comunidad, muchas personas huyeron de sus viviendas, según las mismas fuentes.
En Tlalmanalco, ejidatarios, habitantes y comerciantes que viven del turismo que acude a las faldas de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl consideraron necesario que el Ejército vigile las zonas boscosas, donde operan grupos armados.
María de Lourdes Valdivia Amaro, administradora del parque ecoturístico ejidal Dos Aguas, recordó que el comisariado ejidal autorizó al Ejército usar un paraje para entrenar, y los militares podrían instalar uno o dos campamentos en el otro extremo del ejido, donde se cometen los asaltos.
Se reúne Calderón con familiares de las víctimas
En una reunión con padres y abogados de las víctimas de la agresión sufrida en el parque El Colibrí, el presidente Felipe Calderón ofreció todo el apoyo del gobierno federal e hizo votos por que pronto las autoridades estatales encuentren y apliquen todo el rigor de la ley a los responsables del ataque.
En un comunicado se informó que, durante la reunión en Los Pinos, el Presidente se mostró indignado y condenó la agresión sufrida contra los campistas, entre ellos menores de edad, e instruyó al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, a dar seguimiento al caso y garantizar que ProVíctima proporcione la atención y asesoría a los menores afectados

Consejeros denuncian anomalías en Veracruz


Consejeros denuncian anomalías en Veracruz
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2012, p. 36
Jalapa, Ver. Setenta y siete consejeros electorales de un total de 252, entre locales y distritales, que participaron en la organización de las elecciones del primero de julio, denunciaron que hubo irregularidades el día de los comicios y pidieron al consejo local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Veracruz investigar a los involucrados. En un comunicado, los consejeros mencionan omisiones, errores y violaciones al código electoral federal, que deben ser investigados para limpiar la elección, principalmente en los distritos de Martínez de la Torre, Coatepec, Jalapa Rural, Huatusco, Tuxpan y Boca del Río. El presidente del consejo local del IFE, Antonio Ignacio Manjares Valle, comentó: Me sorprende y apena que cuestionen el proceso federal, porque ellos lo coordinaron en Veracruz

Dinero ilícito benefició a Peña Nieto: López Obrador


Dinero ilícito benefició a Peña Nieto: López Obrador
Agrega pruebas a su solicitud de invalidar la elección presidencial
Procederemos contra autoridades si no investigan el asunto, advierte
Foto
Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa en que denunció que hubo lavado de dinero en la campaña de Enrique Peña NietoFoto Marco Peláez
Roberto Garduño y Alma Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2012, p. 2
Andrés Manuel López Obrador reiteró el señalamiento contra el candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto, quien se habría beneficiado con dinero de procedencia ilícita, lo que comúnmente se llama lavado de dinero. Al presentar pruebas supervenientes ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para sustentar la solicitud de invalidación de la elección presidencial, advirtió que si persiste una actitud de omisión institucional a pesar del cúmulo de elementos aportados,vamos a proceder contra las autoridades responsables.
El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista postergó para el viernes el anuncio de su plan nacional de defensa de la democracia y la dignidad, debido a la importancia de lo revelado ayer en rueda de prensa, donde se expusieron pruebas de un fondeo y triangulación de fondos, que va de 70 millones de pesos a 106 millones 914 mil.
De nuevo la intervención de López Obrador atrajo a cientos de periodistas. Con insistencia, se le solicitó opinar sobre la reunión entre Enrique Peña y Felipe Calderón, celebrada el martes. No consideró importante el hecho, e incluso ironizó:
No sabemos. Nosotros vamos a seguir la vía legal, es lo que estamos haciendo. No tengo mayor información, más que lo que salió en todos los periódicos y desde luego en ocho columnas en los periódicos más libres (rió).
–Ese encuentro entre Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, ¿qué significa?
–No nos adelantemos. Vamos a esperarnos. Todavía esto no termina; es como en el beisbol, como decía YogiBerra: esto se acaba hasta que se acaba, y sólo pedirles de manera muy respetuosa, fraterna, cariñosa, a los medios de comunicación que nos ayuden a defender esto, porque por lo general no publican nada.
Se le preguntó en torno a los elementos que posee para denunciar lavado de dinero en la campaña priísta.
Respondió: tengo elementos para decir que se utilizó en la campaña de Peña Nieto dinero de procedencia ilícita. Y sería muy grave que no se actuará. Nosotros vamos a seguir procediendo por la vía legal. Esto significa que vamos a utilizar todo lo que establecen en este caso la Constitución y las leyes. Si no se investiga el asunto, si hay impunidad, vamos a proceder en contra de las autoridades responsables.
Solicitó a Jaime Cárdenas que entregué en expediente a Felipe Calderón, al secretario de Hacienda, y a la PGR, para que el día de mañana no digan que no sabían. De acuerdo con la Constitución, con la ley, si no se actúa cuando se conoce de un delito, se está encubriendo, se está permitiendo que se lleve a cabo ese delito, y estamos hablando de un delito grave: el uso de dinero de procedencia ilícita para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
El candidato informó que subirá a su página de Internet todo el expediente, y reprochó al IFE su incapacidad de investigar y resolver en materia jurídica el actual enredo legal.
Recordó que el domingo pasado viajó a Tabasco para agradecer a sus paisanos por su respaldo, y tras una entrevista radial “llegaron muchos ciudadanos y me entregaron tarjetas que allá utilizaron para la compra del voto, una tarjeta que denominaron La Choca. Entregaron muchas de ésas, pero me llamó la atención que me entregaron una de estas, Monex Lealtad”.
El candidato mostró los plásticos y provocó cientos de fla-shazos de las cámaras.
“Estas son Monex Lealtad. Las otras, las que tiene que ver con las facturas que estamos probando, son Monex recompensa. Me llama la atención. Ayer al mediodía se mandó un aviso en la radio para que nos (las) entregarán los que tengan estas tarjetas, y la mayoría priístas, todos priístas que tienen problemas de remordimiento de conciencia.
Yo estoy seguro, porque vamos a seguir solicitando a todos los ciudadanos que nos entreguen pruebas, que se van a ir acumulando muchas más y las vamos a ir presentado como pruebas supervenientes al tribunal.
–¿De qué manera se puede proceder en contra de las autoridades electorales en caso de que no investiguen?
–Vamos a esperar, no nos adelantemos, pero sí se debe tener en cuenta que en la Constitución, en las leyes, se establece que no se puede permitir que las autoridades sean cómplices de delitos. Por eso vamos a enviar los expedientes a Felipe Calderón, al secretario de Hacienda, a la procuradora (general de la República) y se van a dar a conocer los documentos en nuestra página de Internet.
–Las manifestaciones contra Peña Nieto comenzarán el próximo domingo. ¿Ustedes van a participar?
–Nosotros damos a conocer nuestro plan el viernes, y ustedes van a conocer las acciones que vamos a llevar a cabo, pues todos los ciudadanos son libres para actuar. Nosotros tenemos una postura que vamos a dar a conocer el viernes próximo.
–¿Usted tiene condiciones para volver a contender?
–No nos adelantemos. Vamos a esperar a que resuelva el tribunal electoral

Exige el Movimiento Progresista al IFE indagar financiamiento ilegal


Exige el Movimiento Progresista al IFE indagar financiamiento ilegal
Entrega documentos que vinculan a Banca Monex en operaciones irregulares
Foto
Documento presentado por la coalición Movimiento Progresista
Foto
Documento presentado por la coalición Movimiento Progresista
Alma Muñoz, Roberto Garduño y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2012, p. 3
El Movimiento Progresista entregó a la unidad de fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) pruebas supervenientes relacionadas con el entramado de operaciones que vinculan a Banca Monex y otras empresas en el financiamiento irregular al PRI durante la campaña de Enrique Peña Nieto.
Por lo anterior, la coalición solicita investigar aportaciones ilegales de personas morales y físicas a la campaña del priísta y la existencia de una estructura de financiamiento paralelo altricolor, de la que no se informa al IFE, y demanda que, por tanto, se indague el consecuente rebase del tope de gastos de campaña.
En paralelo, una vez certificadas las pruebas aportadas a esa unidad del IFE –que las integrará como parte de las investigaciones sobre presunto financiamiento ilícito–, la coalición formalizará su entrega al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se anexen al juicio de inconformidad contra la elección presidencial que ya fue radicado con el número SUP-JIN-359/2012.
Se solicita también que esos recursos no se consideren gasto ordinario del PRI, sino recursos de la campaña de Peña Nieto.
El representante de la coalición, Camerino Márquez, y el diputado Jaime Cárdenas explicaron por separado que igualmente se notificará a la Procuraduría General de la República, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Secretaría de Hacienda sobre los presuntos ilícitos, a partir de lo cual se presume la existencia de lavado de dinero en las operaciones de financiamiento del tricolor.
Lo anterior, en función de que el capital social de las empresas involucradas no explica razonablemente que súbitamente se fondearan montos, inicialmente, de 70 millones de pesos hasta 106 millones 914 mil –teniendo como eje medular a Banca Monex–, cuando las empresas y personas involucradas (Grupo Comercial Inizzio; Importadora y Comercializadora Efra; Comercializadora Atama; Grupo Koleos; Grupo Empresarial Tiguán y Rodrigo Fernández Noriega) reportan en sus escrituras públicas capital social que oscila entre 50 mil y 600 mil pesos.
La coalición sugiere en su escrito que los recursos utilizados durante la campaña por las empresas Inizzio, Efra, Atama, Koleos y Tiguán, así como porFernández Noriega, provienen presumiblemente de ilícitos de carácter penal, peculado derivado del desvío de presupuestos públicos estatales o de otros delitos vinculados al crimen organizado.
Todos los señalados transfirieron y depositaron en Monex recursos de origen desconocido y de procedencia ilícita, porque del comportamiento fiscal y financiero de esas personas no se desprende que hayan obtenido recursos equivalentes a sus depósitos y operaciones millonarias, apunta la queja ante la unidad de fiscalización.
Cárdenas expuso que a partir de la investigación se desconoce cuál es el origen de los recursos de esas empresas y persona física. Por la información que se dispone de sus actividades empresariales, dichas personas no contarían con los recursos que aportaron a Monex.
El escrito señala que las pruebas supervenientes se recibieron de manera anónima, y constituyen la descripción de lo que serían el tinglado de operaciones para financiar la campaña de Peña Nieto.
Además de las pruebas aportadas, la coalición refiere –para conocimiento del TEPJF– que la propia unidad de fiscalización detectó la triangulación de operaciones, por conducto de Banca Monex, con aportaciones de Inizzio y Efra.
Es decir, la autoridad electoral federal acreditó que operadores del PRI utilizaron las tarjetas de Monex para pagar a representantes generales y a promotores del voto en Guanajuato. La coalición entregó 33 facturas, seis notas de crédito y tres detalles de factura por la adquisición de tarjetas, así como una relación de depósitos.
El Movimiento Progresista destaca que existe un salto en las operaciones financieras de esas empresas entre el 18 de abril y el 15 de junio, a través de Banca Monex. Grupo Comercial Inizzio y Efra manejaron un monto hasta de 70 millones de pesos, lo que habría dejado a Monex comisiones por un millón 89 mil 853 pesos.
Los propietarios de Grupo Comercial Inizzio, constituido el 27 de octubre de 2006, según registro ante la notaría pública 165, son Ramón Paz (con 30 acciones) y Juan Óscar Fragoso Oscoy (con 20). La empresa tiene un capital social de 50 mil pesos, con objetivo social de compraventa, exportación de maquila y manufactura en general.
Fragoso Oscoy, accionista minoritario, declaró en 2009 ser obrero –fecha en la cual ya había sido constituida la empresa–, y Ramón Paz tiene como actividad la construcción.
De dicha empresa se detectaron tres notas de crédito por un monto total de 21 millones 425 mil pesos y facturas decarga de saldo de prepago de Banca Monex por 46 millones 179 mil pesos.
La Importadora y Comercializadora Efra –de la que se detectaron notas de crédito por 29 millones 781 mil pesos– tiene un capital social de 600 mil pesos y es propiedad de Gustavo Hernández (600 acciones) y Moisés Hernández (también 600), con domicilio en Calderón de la Barca 78, Polanco.
La referencia en la queja muestra que es el mismo domicilio –según el Movimiento Progresista– de Gabino Antonio Martín Fraga Peña, a quien se identificó como coordinador regional de compromisos de campaña de Enrique Peña Nieto de los sectores priístas en Tlaxcala.
En otras 16 facturas se detectaroncarga de saldo prepago por 60 millones 594 mil 924 pesos –de los cuales Monex cobró comisión por 605 mil 949 pesos–, asociadas a tres sociedades mercantiles más: Atama, Koleos y Tiguán, todas con capital social reportado en sus escrituras de conformación de 50 mil pesos.
Atama, de la que existen facturas por 13.9 millones de pesos, comenzó a operar en octubre de 2007, se dedica a los textiles y entre 2007 y 2010 declaró utilidades por un millón 81 mil 911 pesos. Su pago total de impuesto sobre la renta en esos cuatro años fue de 263 mil 904 pesos.
Tiguán es propiedad de Juan Antonio Hodorogo y Luz María Viveros y está dedicada a servicios de publicidad y actividades conexas. Se le relaciona con el tricolor y se reporta que durante la campaña del priísta Eruviel Avila para la gubernatura del estado de México cobró por sus servicios 2.5 millones de pesos

Abierta difamación, la nueva denuncia de López Obrador: PRI


Abierta difamación, la nueva denuncia de López Obrador: PRI
Condena el uso sistemático de la mentira por el tabasqueño
Sólo logra escalar la irracionalidad de sus argumentos, afirma eltricolor
Foto
Otro documento presentado por el Movimiento Progresista
Foto
Otro documento presentado por el Movimiento Progresista
Rosa Elvira Vargas
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2012, p. 4
Cinco horas después de la difusión de las nuevas acusaciones hechas por el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, por presunto lavado de dinero en la campaña presidencial del PRI, este organismo político emitió un comunicado en el cual, además de rechazar la denuncia, condenael uso sistemático de la mentira por el tabasqueño.
El partido que postuló a Enrique Peña Nieto consideró además que las denuncias de López Obrador son parte de su estrategia política; en particular rechaza, por inadmisibles, las acusaciones de lavado de dinero, que constituyen una abierta difamación.
Originalmente, la oficina de comunicación social del PRI convocó a conferencia de prensa; sin embargo, ésta se canceló y sólo emitió un boletín.
En el documento se indica: el PRI sostiene que dicha acusación (sobre lavado de dinero) se suma a la serie de denuncias falsas que el señor López Obrador presentó a lo largo de la campaña presidencial y después de la jornada electoral del primero de julio, y que han fracasado por carecer de sustento. Esta práctica evidencia un método del señor López Obrador y su movimiento, que apuestan al desgaste de las instituciones encargadas del proceso electoral.
Justamente cuando transcurría la conferencia de prensa de López Obrador, los priístas encargados de salir al paso de los señalamientos contra Enrique Peña se reunieron a puerta cerrada y difundieron la cita para la conferencia de prensa que al final fue cancelada.
En su comunicado de horas después, el PRI responde: ante el hecho de que cada acusación o demanda emitida ha sido esclarecida y abatida por su propia debilidad, queda claro que el señor López Obrador y su equipo van de mentira en mentira. Bajo esta lógica, demandó el conteo voto por voto, y cuando éste se verificó y confirmó el resultado, cambió su argumento a la compra masiva de sufragios, que tampoco pudo sostener y ahora lanza otra acusación inverosímil de lavado de dinero.
Con esto último, subraya, sólo logra escalar la irracionalidad de sus argumentos, mediante los cuales buscamantenerse vigente ante la opinión pública e impedir la renovación generacional en el liderazgo de las izquierdas.
Finaliza el escrito con la reiteración de su total disposición para continuar aportando la información y las pruebas requeridas por las autoridades electorales, a fin de acreditar que el origen y el destino de todos los recursos de la campaña presidencial fueron lícitos, que el partido se ajustó estrictamente a los topes de campaña y que el gasto de los recursos se llevó a cabo conforme al marco legal

Mantenerse unidos, acuerdan líderes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano


Mantenerse unidos, acuerdan líderes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano
Alma E. Muñoz y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2012, p. 9
Los dirigentes nacionales de los partidos integrantes de la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) acordaron mantenerse unidos hasta que se limpie la elección presidencial y no descartaron trasladar la lucha al Congreso de la Unión, donde prevén impulsar propuestas legislativas de manera conjunta.
Luis Walton, líder nacional de Movimiento Ciudadano, descartó la posibilidad de una división. “La idea es que vayamos en unidad hasta el final y con la confianza de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) va a resolver conforme a derecho (el juicio de inconformidad por la invalidez de la elección presidencial).
Por lo pronto, el dirigente anticipó:Nuestro candidato nos ha dicho que habrá asambleas informativas, pero no plantones ni nada de eso. Walton expresó lo anterior tras participar en una reunión con Andrés Manuel López Obrador, en su casa de campaña, luego de la conferencia de prensa donde el abanderado presidencial anunció que posee pruebas y elementos para decir que en la campaña de Enrique Peña Nieto se utilizó dinero de procedencia ilícita.
Segunda fuerza
Conscientes de que juntos se erigen en la segunda fuerza federal, con cerca de 140 diputaciones y alrededor de 30 senadurías, PRD, PT y Movimiento Ciudadano se aprestan a trabajar para defender los principios de la democracia en México y a mantenerse en contra de la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), el IVA generalizado en alimentos y medicinas o reformas a la Ley Federal del Trabajo que resulten lesivas para la clase trabajadora.
En el Partido de la Revolución Democrática se acordó recientemente que sus diputados federales y senadores electos preservarán en la 62 Legislatura la unidad de las izquierdas, profundizarán la agenda social en materia de derechos fundamentales y trabajarán en una agenda económica para el rescate del mercado interno, del campo y para que se generen mayores oportunidades para los jóvenes y las mujeres.
Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD, ha dicho que si se suman los tres partidos en el Congresoestaremos en condiciones de impulsar, no solamente un frente de lucha para buscar dar mayor fuerza a nuestra presencia en las cámaras, sino también tendremos la capacidad para establecer comisiones investigadoras

Provocadora y grosera, la reunión de Peña con Calderón, afirma el PRD


Provocadora y grosera, la reunión de Peña con Calderón, afirma el PRD
Los dirigentes del blanquiazul y del sol azteca ofrecen hoy conferencia sobre el caso Monex
Alma Muñoz y Georgina Saldierna; Carlos García y Mauricio Ferrer
Reporteras y corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2012, p. 11
El PRD calificó ayer de provocación y de actitud grosera la reunión del presidente Felipe Calderón con Enrique Peña Nieto, porque está pendiente la calificación de la elección presidencial; en tanto, el PAN defendió el encuentro pues, a pesar de las impugnaciones presentadas, el priísta será jefe del Ejecutivo federal a partir del próximo primero de diciembre.
No obstante estas posturas, los dirigentes nacionales del blanquiazul y del sol azteca, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, informaron anoche que este jueves ofrecerán una conferencia de prensa conjunta para abordar el caso de Monex. El perredista buscó recientemente a su homólogo para tener más información.
Por la mañana, Cecilia Romero, secretaria general del PAN, insistió en que las irregularidades detectadas en los comicios del pasado primero de julio no llevarán a la anulación, y eso lo saben quienes conocen la ley. Dijo que Felipe Calderón se encuentra en ese grupo y está cierto de que el virtual ganador de la elección del primero de julio será el próximo presidente, de manera que actuó en forma responsable al reunirse con el mexiquense para iniciar la transición.
Zambrano consideró que el encuentro representa una suerte de mentada de madre a quienes estamos luchando porque se analice a fondo la constitucionalidad y legalidad del proceso electoral en su conjunto, y que sean las instancias correspondientes las que evalúen.
Agregó que Calderón y Peñaquebrantan la confianza de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación actuará con imparcialidad en esta controversia (interpuesta por el Movimiento Progresista por la invalidez de la elección), pues ya le están dando línea, aunque el magistrado presidente, Alejandro Luna Ramos, diga que no acepta presiones. A lo mejor presiones no, pero órdenes desde Los Pinos, sí.
El perredista estimó que el jefe del Ejecutivo casi le levantó la mano al priísta con esa reunión, la cual fue una tontería política, porque en lugar de contribuir a dar tranquilidad y seguridad a la gente de que el TEPJF actuará con probidad, lo que están haciendo es burlarse de todo el mundo.
A su vez, el senador Alberto Anaya, dirigente del PT, criticó la reunión.Habrá que preguntar qué temas trataron; va más allá de una cita amistosa. Tiene como propósito preparar las condiciones para cristalizar el fraude.
De gira por Guadalajara, Jalisco, y León, Guanajuato, Gustavo Madero consideró que Calderón está en pleno derecho de recibir en Los Pinos a Peña Nieto, aun cuando el resultado de la elección presidencial se discute en los tribunales.
El diálogo del Presidente con el priísta se da en el contexto de las atribuciones que tiene el jefe del Ejecutivo, pero como partido esperaremos a que concluya el proceso de impugnación, agregó.
Manifestó que su partido, el PAN, no ha reconocido al priísta como presidente electo de México y llegará hasta las últimas consecuencias para que se castiguen las irregularidades y delitos cometidos por el PRI durante el proceso electoral

Asambleas de universidades privadas aún dialogan sobre la toma de Televisa


Asambleas de universidades privadas aún dialogan sobre la toma de Televisa
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2012, p. 12
Asambleas locales de instituciones privadas, como las universidades La Salle e Iberoamericana (Uia) y los institutos Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), que participan en el movimiento #YoSoy132, continuaron el análisis acerca de los mecanismos para sumarse al plan de acción aprobado en la Convención Nacional contra la Imposición, realizada los días 14 y 15 de julio en San Salvador Atenco, durante la cual se avaló realizar movilizaciones con el propósito de impedir que Enrique Peña Nieto asuma la Presidencia.
Sin embargo, aclararon: Vamos por el respeto total de nuestros principios como movimiento, que es apartidista y pacífico, afirmó Antonio Jiménez, vocero de la asamblea de la Universidad La Salle.
Por su parte, Rodrigo Serrano, de la asamblea #Másde131, que agrupa a estudiantes de la Uia, destacó: Nuestra posición es no realizar ninguna acción violenta. Tenemos claro que estamos en contra de las instituciones y de un sistema, pero no de las personas.
En entrevistas por separado, señalaron que a partir del próximo lunes, cuando se reúnan los voceros e integrantes de asambleas locales del colectivo, en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, para “analizar la toma de las instalaciones de Televisa, buscaremos consensuar que cualquier acto de protesta sea pacífico, que muestre claramente nuestro rechazo a lo que sucede, pero sin ningún tipo de violencia”.
Javier Bautista, profesor de la Uia e integrante de #YoSoy132-académicos, indicó que el 23 de julio se iniciará una semana de “búsqueda de consensos, no sólo entre las asambleas locales, sino con las casi 300 organizaciones sociales que participaron en la Convención Nacional contra la Imposición, porque no se trata de deslindarnos de ningún acuerdo, sino de dar cauce a cómo y bajo que premisas se podrá realizar la toma de Televisa”.
En tanto, Serrano aseguró que en la asamblea local de la Uia nos solidarizamos con todas las causas sociales y consideramos sentarnos a dialogar con las distintas organizaciones, porque eso es parte de la pluralidad y el diálogo que está buscando #YoSoy132.
Aclaró que esto no implica que estemos de acuerdo con sus mecanismos de lucha. Eso es lo que tendremos que analizar la próxima semana.
En cuanto a la movilización nacional convocada para el 22 de julio, voceros y representantes de universidades privadas reiteraron que se sumarán a esa actividad para recordarle al gobierno entrante y al saliente que existe una sociedad civil dispuesta a movilizarse

Tras reunión Peña Nieto-Calderón, el PRI recula en la defensa de la ley de víctimas


Tras reunión Peña Nieto-Calderón, el PRI recula en la defensa de la ley de víctimas
Hay versiones de que a puerta cerrada Francisco Rojas les dio línea a los tricolores
Foto
Familias que padecen la violencia en el país protestaron durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, en la que el PRI retiró su apoyo a la inmediata publicación de la ley de víctimasFoto Francisco Olvera
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2012, p. 14
Después de la reunión de Enrique Peña Nieto con el presidente Felipe Calderón, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) modificó radicalmente su postura en torno a la ley general de víctimas y ayer dejaron solo al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la propuesta de que la Comisión Permanente condene el desacato del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, por no publicar la norma.
En reunión a puerta cerrada con integrantes de ambas bancadas deltricolor, el coordinador de los diputados priístas, Francisco Rojas, les dijo que no insistirán en la exigencia de que se publique la reforma, hasta encontrar una salida.
De acuerdo con asistentes al encuentro –previo a la sesión de la Comisión Permanente– la actitud de Rojas, quien tiene contacto directo con Peña Nieto, sorprendió a los senadores, que llegaron con la idea de exigir, en conjunto con el PRD, que Calderón publique la ley de víctimas.
En la reunión, Rojas y otros diputados insistieron en que la legislación tiene fallas, una de ellas que indique obligaciones a los estados y municipios, y que lo mejor es tratar de llegar a un acuerdo con las autoridades de Gobernación y modificar la ley, porque de lo contrario se llegará al escenario poco deseable de que la Presidencia de la República presente una controversia constitucional.
Por ello, cuando el senador Leonel Godoy, del PRD, llevó a tribuna la propuesta para que la Comisión Permanente condene el desacato en el que incurre Calderón al no publicar la ley general de víctimas, los legisladores del PRI y de Acción Nacional votaron en contra de que se discutiera como de urgente resolución y fue turnada a comisiones.
Desde la tribuna el senador Godoy pidió a los legisladores que aprobemos de urgente resolución esta proposición y condenemos el desacato del gobierno federal y además eso permita que estén expeditas las vías para acciones jurídicas que tengan ciudadanos o el propio Congreso de la Unión a través de su Comisión Permanente.
Antes, en entrevista, la coordinadora de los diputados del PRD, Mary Telma Guajardo Villareal, reiteró que la bancada de su grupo parlamentario insistiría en la publicación de la ley general de víctimas,” a la que Felipe Calderón le ha negado su respaldo, pese a que 18 estados de la República, ya le dieron su aval”.
Ninguno de los diputados priístas que un día antes se pronunciaron por pedir cuentas al Ejecutivo quiso explicar por qué el cambio de postura. Humberto Benítez Treviño, que la víspera planteó que el secretario de Gobernación puede ser sujeto de juicio político, modificó el tono.
Cuestionado del por qué el PRI votó en contra de la propuesta de PRD, cuando ya había consenso para su aprobación, Benítez Treviño respondió:No, no hemos cambiado de opinión. Había consenso sólo para que se presentara al pleno. Lo que procede es que se envié a comisiones y se dictamine. Yo sigo sosteniendo mi convicción de que el paso siguiente es la publicación de la ley.
–¿No están negociando ya en la Secretaría de Gobernación?
–Yo no. Seguimos insistiendo en que se publique ya.
–Enviarlo a comisiones ¿no es perder mucho tiempo?
–No pasa nada, mientras se publique yo no tengo problema

Acusan al Ejecutivo de intentar evadir su responsabilidad constitucional


Acusan al Ejecutivo de intentar evadir su responsabilidad constitucional
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2012, p. 14
Al insistir en la necesidad de instalar mesas de trabajo para enmendar la ley general de víctimas, el Poder Ejecutivo sólo pretende evadir su responsabilidad y las obligaciones que le marca la Constitución, así como desconocer la labor que durante un año realizaron especialistas para el diseño del ordenamiento. Lo que toca al gobierno, advirtió Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vittoria, es publicar la ley tal como fue aprobada en el Congreso.
Después, dijo el también integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), si el gobierno considera que deben hacerse cambios, que los proponga en una nueva iniciativa de reforma legal.
Tal parece que al titular del Poder Ejecutivo se le olvida que en 2011 los legisladores eliminaron el veto de bolsillo, justamente para evitar que las reformas de ley aprobadas en el Congreso se quedaran el limbo temporal, apuntó Concha.
Insistió en que la actitud del gobierno calderonista denota una falta de voluntad política para cumplir la ley y su menosprecio hacia las víctimas de la violencia. Es claro, dijo luego de hacer un recuento de hechos y fechas, que el Ejecutivo está en desacato de sus obligaciones constitucionales y, de entrada, que envió sus observaciones a la ley en forma extemporánea.
Para Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, el proyecto de ley votado el pasado 30 de abril por los legisladores prevé en los artículos transitorios, las adecuaciones a leyes secundarias, a fin de garantizar la aplicación de la que protege los derechos de las víctimas.
Subrayó que al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, también se le olvida que la reforma constitucional en materia de derechos humanos, aprobada el año pasado, da el marco legal a la ley de víctimas, la cual, además, no hace más que reiterar lo que está previsto en diversos ordenamientos, pero no se cumplen, principalmente en el ámbito de procuración y administración de justicia.
Además, Ramírez desechó los argumentos que en los días recientes ha planteado Gobernación, porque durante las deliberaciones en el Poder Legislativo, las autoridades tuvieron la oportunidad de hacer sus observaciones y no lo hicieron.
De cualquier forma, también se debe tener en cuenta, dijo, que el derecho es dinámico. Si hay que realizar adecuaciones, que se hagan pero con una ley vigente, por lo que urgió al Ejecutivo a publicar el documento.
El activista lamentó que con su actitud, el Ejecutivo pueda llevar el caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que resolvería una controversia constitucional, con lo que ese proceso implica en términos de tiempo y más daños a las víctimas de la violencia.
Por otra parte, el MPJD continúa con los preparativos para la Caravana por la Paz que a partir del 12 de agosto encabezará el poeta Javier Sicilia.
El recorrido comprenderá diversas ciudades de Estados Unidos, con inicio en Tijuana y conclusión el 10 de septiembre en Washington. El objetivo es exigir el cese del tráfico de armas, contra la violencia y por la protección de las víctimas

A prisión, dos policías por los abusos en Atenco


A prisión, dos policías por los abusos en Atenco
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2012, p. 14
San Salvador Atenco, Méx., 18 de julio. Dos elementos de la policía del estado de México fueron detenidos, luego de que el juzgado cuarto penal de primera instancia del distrito judicial de Toluca giró una orden de aprehensión por el delito de tortura cometido durante los operativosrealizados en San Salvador Atenco, en mayo de 2006. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la entidad informó que se cumplimentó la orden de aprehensión número 2423, de acuerdo a la causa penal 418/2011, contra los elementos Eduardo Vite Mendoza y Ricardo Consuelo Cruz.
La orden de aprehensión también incluía a un tercer elemento, Luis Cristóbal Sánchez Álvarez, pero no fue cumplida toda vez que el efectivo falleció el 14 de agosto de 2011 en un accidente de tránsito, como da fe de ello el certificado de defunción número 110357570, emitido por el Servicio Médico Forense de la Procuraduría mexiquense.
Los elementos que pertenecían a la entonces Agencia de Seguridad Estatal (ASE), ahora SSC les fue imputado el delito de tortura, por los hechos de San Salvador Atenco.
En cumplimiento a la ejecutoria dictada por magistrados de la primera sala colegiada penal en Toluca del Tribunal Superior de Justicia, se giró orden de búsqueda, localización y aprehensión, precisó la SSC.
Como lo indica el procedimiento judicial, los agentes Vite Mendoza y Consuelo Cruz fueron puestos a disposición inmediatamente ante el juzgado que ordenó su aprehensión e ingresaron al penal estatal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, donde continuarán su proceso legal.
En un comunicado, la SSC reiteró su espíritu de colaboración y trabajo con las instituciones encargadas de la impartición de justicia y respeto de los derechos humanos, para que se cumpla la legalidad en todos sus aspectos