lunes, 24 de junio de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





Jóvenes en edad de laborar, inmersos en el sector de alta informalidad: experto

Jóvenes en edad de laborar, inmersos en el sector de alta informalidad: experto
Una parte considerable de la juventud mexicana trabaja sin contrato y sin registro ante el IMSS
Las tendencias apuntan a que será difícil un crecimiento significativo en el empleo
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2013, p. 41
El problema de la falta de empleo en el país se acentúa entre los estratos más jóvenes que llegan a la edad laboral, los cuales tienen los porcentajes más elevados de desempleo en todos los rangos, por lo que su inserción en el mercado de trabajo se da principalmente en la alta informalidad y cuando llegan a conseguir un trabajo, éste es de menor salario, sin protección social, así como de alta precariedad e inestabilidad.
De esta forma, una parte importante de los jóvenes trabajan sin contrato y sin registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Son las nuevas reglas que impone el mundo del trabajo para este segmento de la población, el cual ofrece empleos mal pagados, sin sindicalización o en la terciarización (denominada outsourcing), señala el documento Jóvenes y trabajo precario en los establecimientos de comida rápida, del profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, Carlos García Villanueva.
El estudio destaca que desde hace más de una década, los jóvenes han enfrentado una situación laboral en la que predominan ocupaciones de baja calidad y mal pagadas, y que esta situación de precariedad imposibilita a muchos para continuar solventando sus estudios.
El análisis, dado a conocer en la publicación Veredas, que trata sobre investigaciones sociológicas, revisa la dinámica laboral de los jóvenes mexicanos a partir del inicio de esta década y la forma en que este grupo poblacional se aproxima al mercado de trabajo.
Detalla que desde la década de los ochenta, en la que se ampliaron los rangos de injusticia social y desigualdad económica, no se han podido generar suficientes empleos para los jóvenes, mientras para quienes ya se encuentran dentro del mercado reciben salarios, en general, más bien bajos.
A partir de este periodo, los jóvenes han enfrentado un mercado laboral con ocupaciones de baja calidad, especialmente por su falta de experiencia; además, un fenómeno que se generó fue la alta movilidad laboral, ya que por las malos empleos que encuentran, donde en muchos casos no tienen seguridad social y mudan de empleos con facilidad.
Otra característica es que una parte importante de esta población abandonan los estudios por su situación económica. Además en el periodo referido no cuentan con un contrato en su primer empleo, pero, sin embargo, sí cumplen con obligaciones formales, como las jornadas de ocho horas diarias.
Frustración y desencanto
De acuerdo con el estudio de García Villanueva, esta situación laboral provoca que muchos de quienes llegan a la edad de emplearse se acerquen a los establecimientos de comida rápida para la obtención de un empleo; sin embargo, este fenómeno laboral hace que el joven viva al día, sin posibilidad de proyección a futuro, lo que a su vez provoca sentimientos de frustración y desencanto.
Hace referencia a su vez a la investigación Los nuevos guerreros del mercado. Trayectorias laborales de jóvenes buscadores de empleo, en el que se señala que a esta población se le sigue formando todavía en la lógica del empleo permanente, apostando que al salir del sistema educativo lograrán obtener una ocupación de este tipo, mientras las tendencias apuntan que será difícil un crecimiento significativo en los empleos fijos o indeterminados.
Esto es porque en los sectores industrial y de servicios, las ocupaciones generadas estarán caracterizadas fundamentalmente por puestos que requieren una mínima calificación, los salarios son bajos y las actividades se presentan como rutinarias, en tanto los trabajos altamente especializados y con condiciones adecuadas de desarrollo, serán mínimos, según apunta el informe.
Un mundo sin posibilidad de proyección a futuro
También explica que los cambios en la situación económica desde hace cuatro décadas modificaron el mercado de trabajo, y crearon un entorno especialmente difícil para la población juvenil, que ha tenido que aprender a desarrollar formas individuales de inserción laboral en condiciones altamente desfavorables, por lo que la transición a la etapa adulta queda totalmente trastocada para la mayoría.
Por último, indica que el trabajo precario tiene diversas modalidades, entre las cuales menciona: empleo eventual, en casa, temporal, a tiempo parcial, encubierto o ilegal, por cuenta propia, con horarios flexibles, por hora, inseguro, sin protección legal, sin prestaciones y  seguridad social y sin sindicalización

Llama el ombudsman a no hacer el juego a grupos delincuenciales

Llama el ombudsman a no hacer el juego a grupos delincuenciales
Pide evitar que focos amarillos se conviertan en rojos
Hoy presenta su cuarto informe de labores
Busca impulsar con el GDF la reforma política
Manifiesta su intención de relegirse
Foto
Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en entrevista con este diario en su casa, ubicada en la colonia Parque San AndrésFoto Pablo Ramos
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2013, p. 35
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, llamó a cerrar filas ante los hechos de violencia ocurridos en la ciudad de México, como la desaparición de 12 personas en el bar Heaven.
En entrevista con este diario, dijo que este lunes, en la presentación de su cuarto informe de labores al frente del organismo, ratificará el exhorto, pueshay que tener claridad en que si no ayudamos al gobierno a resolver este problema, estamos haciendo el juego a los grupos de la delincuencia, y eso hay que evitarlo.
Reiteró que esos hechos no ponen a la capital del país en niveles de inseguridad como en otros estados, pero sí encienden focos amarillos, y hay que evitar que se conviertan en rojos.
Afirmó que la desaparición de los jóvenes ocurrida el pasado 26 de mayo, cuyo paradero aún se desconoce, así como otros eventos relacionados, no significan que los niveles de inseguridad en la ciudad sean similares a los de otras ciudades, como Monterrey o Torreón, donde la gente no sale a las calles y a las cinco de la tarde se encierra en su casa.
Dijo que si bien el organismo que encabeza apoya a la Procuraduría General de Justicia capitalina, porque ha dado muestras de que trabaja para resolver el caso, la comisión evalúa la actuación de la dependencia y queda claro que debe haber resultados, los cuales, indicó, deben ser el hallazgo de los desaparecidos.
Respecto de su informe, al que espera asista el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, elombudsman dijo que se pronunciará también por generar un vínculo virtuoso con el gobierno de la ciudad de cara a impulsar la reforma política, pues es un tema en el que todos estamos involucrados.
Señaló que hará hincapié en los pendientes que tiene la ciudad, como la situación en las cárceles y las poblaciones callejeras. También se referirá al arraigo y la exhibición pública de presuntos delincuentes, en los cuales, si bien la CDHDF insiste en que esta práctica debe desaparecer, considera que hay un avance al reducir el primero a cinco días y evitar presentar a personas ante los medios de comunicación por una presunta responsabilidad de que cometieron un delito.
Respecto de su gestión al frente de la CDHDF, resaltó las recomendaciones por la Supervía Poniente y el conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, por los cuestionamientos sobre si tenía facultades para hacerlo.
Una cosa que comparto con mi equipo es que no somos políticos, entonces es difícil que me seduzcan diciéndome que voy a ser senador; yo no quiero eso y me da libertad para decidir.
En la entrevista, el ombudsmandestacó también la asistencia del jefe de Gobierno capitalino a la conmemoración por los cinco años de la tragedia en el News Divine: la apertura para dar la cara es un acto de desagravio o de confianza que yo creo que tiene un valor simbólico fundamental, es decir, lo separaron (a Mancera Espinosa) del resto de a los que no perdonan, explicó
Por otra parte, González Placencia manifestó su intención de relegirse y continuar cuatro años más al frente del organismo, a unos meses de que concluya su actual periodo, que empezó en octubre de 2009.
Dijo que solicitará a la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que evalúe su gestión, a efecto de que pueda ser ratificado en el cargo.
Subrayó que más allá de la continuidad del actual proyecto de la CDHDF, los legisladores tienen la posibilidad de votar más que por unombudsman, por un equipo de trabajo que ha mostrado solidez y mucha idea de lo que hay que hacer, para que el organismo siga siendo autónomo y de trabajo por los derechos de las personas

Diputados harán visitas sorpresa a bares y restaurantes que operan por la noche

Diputados harán visitas sorpresa a bares y restaurantes que operan por la noche
Verificarán que cumplan con normas de operación
Instan al GDF a realizar operativos integrales
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2013, p. 36
Tras señalar que el horario de cierre de muchos establecimientos mercantiles nocturnos, así como las normas de seguridad con que debían contar, sonletra muerta en el Distrito Federal, el diputado local perredista Eduardo Santillán anunció la realización derecorridos sorpresa a bares y restaurantes nocturnos ubicados en la Zona Rosa, Polanco, la Condesa, San Ángel y Villa Coapa, con el fin de verificar que cumplen con la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal.
El también presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) señaló que en dichos recorridos, los legisladores corroborarán aspectos como aforo, calidad de las bebidas que se ofrecen, respeto a la Ley de Protección a los No Fumadores, la no existencia de discriminación o cadenas para limitar el acceso, programas internos de protección civil, magnitud de decibeles, documentación al corriente y el cumplimiento en materia de horarios. De ser el caso emitirán exhortos a las autoridades correspondientes, indicó.
Asimismo, la ALDF exhortará al Gobierno del Distrito Federal a instrumentar operativos sorpresa integrales en los que intervengan el Instituto de Verificación Administrativa (Inveadf), la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), las delegaciones políticas, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y la Procuraduría de Protección al Consumidor (Profeco).
No se trata de una cacería de brujas, sino de hacer que estos establecimientos cumplan con las normas que regulan su actividad, dijo el legislador, quien señaló que los hechos ocurridos en el bar Heaven reflejan que muchos de esos establecimientos no cumplen con las normas para operar.
La participación de esas dependencias en operativos sorpresa daría certeza de que se cumplan, en primaria instancia, los horarios, así como el resto de las normas establecidas, añadió el legislador, quien adelantó que se ha planteado a la Asociación Nacional de Bares y Clubes de Espectáculos la digitalización y la puesta en línea de los establecimientos mercantiles, así como el estado jurídico que guardan, con la finalidad de que los usuarios pueden consultar en Internet el tipo de giro mercantil, horarios autorizados, razón social, programa de protección civil vigente y verificación, aspectos que podrían ser muy importantes para que los ciudadanos puedan elegir a qué lugares desean asistir en condiciones de seguridad.
Es fundamental que la Contraloría General del GDF lleve a cabo una revisión de las oficinas que expiden licencias en las delegaciones políticas, y para ello la ALDF solicitará que se capacite al personal de las áreas de licencias, de tal manera que se tenga la certeza de que los funcionarios que laboran en estas áreas lo hagan de la mejor manera, y que se compartan acciones entre las dependencias. Creo que son acciones que pueden ayudar a erradicar el fenómeno de la corrupción

Falseó CFE información de riesgo volcánico: pobladores de Huexca

Falseó CFE información de riesgo volcánico: pobladores de Huexca
La paraestatal desoye recomendaciones de Protección Civil y del Centro Nacional de Prevención de Desastres para modificar el trazo del gasoducto que abastecerá a dos termoeléctricas, aseguran
Foto
Activistas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire de Morelos, Tlaxcala y Puebla, así como ejidatarios del municipio morelense de Ayala, tomaron el 5 de junio la alcadía para exigir que se cancelaran las obras de un gasoducto y un acueducto que abastecerán a dos termoeléctricas en la localidad de Huexca, municipio de Yecapixtla. Según los afectados, la CFE oculta los verdaderos riesgos de los proyectosFoto Rubicela Morelos
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2013, p. 32
Cuernavaca, Mor., 23 de junio.
Pobladores de Huexca, municipio de Yecapixtla, y de Apatlaco, en Ayala, presentaron dos amparos ante un juez federal contra la construcción del proyecto energético Morelos –que incluye dos termoeléctricas en la comunidad de Huexca, un gasoducto y un acueducto– porque la paraestatal falseó el mapa de riesgos del volcán Popocatépetl, informó Juan Carlos Flores, integrante del Frente en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala.
El activista aseguró que desde el principio la CFE engañó a los pobladores o les dio información a medias o tergiversada sobre los verdaderos riesgos que generará la construcción del gasoducto, al hacerles creer que el proyecto no afectará a esas tres entidades,
La CFE distribuyó miles de folletos con el mapa de riesgo alterado, de manera deliberada y dolosa, al quitar las barrancas y alterar otras áreas de alto riesgo para aparentar que la tubería quedaba fuera de las zonas vetadas para esas instalaciones.
En sus folletos imprimió los logos del Centro nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, para hacer creer a la población que el proyecto es viable y que está aprobado por esas instituciones, cuando eso es mentira, aseguró el poblano.
Esto sucede a pesar de que en diciembre pasado la misma CFE tuvo que reconocer ante el Cenapred que falseó el mapa de riesgo, expresó el activista.
Recordó que en ese entonces el Cenapred recomendó a la CFE modificar el trazo del gasoducto y tomar en cuenta los lahares (flujos de lodo que corren desde las laderas del volcán), los cuales omitió en su mapa.
Subrayó que la paraestatal viola con el proyecto energético los derechos de los campesinos y no les aportará beneficio alguno.
Labriegos de Jantetelco, en voz de Jaime Domínguez Pérez, apoyaron a Juan Carlos Flores y repudiaron que se antepongan los intereses económicos de CFE y de empresas españolas sobre la vida de los habitantes de las comunidadess, pues detener la edificación representaría la pérdida de mil 500 millones de dólares.
Reiteraron que no ha habido debido proceso ni fundamento legal. La CFE no ha acatado la normatividad e incurre en faltas administrativas. Sólo queremos que se haga todo con transparencia, pero en el caso del gasoducto no respetan los mapas de riesgo y están desobedeciendo las recomendaciones de Protección Civil y del Cenapred, concluyeron.

Candidato a regidor denuncia detención ilegal

Candidato a regidor denuncia detención ilegal
Lilia Ovalle
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2013, p. 33
Torreón, Coah., 23 de junio.
Óscar Sánchez Ramírez, aspirante a regidor en la planilla de Raúl Sifuentes Guerrero, candidato a la alcaldía de Torreón por la coalición que integran el Partido Social Demócrata de Coahuila y Movimiento Ciudadano, denunció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) que la tarde del sábado policías preventivos lo sacaron de manera ilegal de su domicilio.
Los agentes, vestidos de civil, lo trasladaron a la dirección de seguridad pública sin motivo, orden de aprehensión ni de presentación, indicó el diputado federal Ricardo Mejía Berdeja, de MC.
En rueda de prensa, narraron que a Mejía Berdeja le negaron que Óscar Sánchez se encontrara en las instalaciones policiacas, pero éste último logró avisar que intentaban sacarlo por la parte trasera. Sánchez Ramírez bajó de la camioneta en movimiento donde lo transportaban y se dirigieron a la undécima Región Militar donde pidieron protección.
Las autoridades militares solicitaron la presencia del director de seguridad pública municipal, Adelaido Flores Díaz, para aclarar la situación.
Horas después, el funcionario negó la detención ilegal de Sánchez Ramírez y dijo que los agentes lo persiguieron porque cometió varias infracciones al reglamento de tránsito

Anulan registro de mixe por diputación

Anulan registro de mixe por diputación
Octavio Vélez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2013, p. 33
Oaxaca, Oax., La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló el registro del indígena mixe Alejandro Martínez Ramírez como candidato de la coalición Unidos por el Desarrollo a diputado local por el distrito de Ayutla, con el argumento de que no solicitó licencia al cargo de presidente municipal 90 días antes de la elección. La sala también ordenó a la alianza, integrada por PAN, PRD y PT, designar y registrar un nuevo candidato. Martínez Ramírez anunció que impugnará la resolución

ONG: aumenta abuso infantil en Jalisco

ONG: aumenta abuso infantil en Jalisco
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2013, p. 34
Guadalajara, Jal., La asociación Ombudsman AC presentó un estudio según el cual en 10 años el trabajo infantil, el maltrato, el abuso, la explotación, el acoso escolar y hasta la esclavitud se han incrementado en forma notable en Jalisco debido a la ausencia de políticas en favor de este sector. El estudio advierte que el acoso escolar puede ser el primer paso hacia la integración de grupos delincuenciales, pero la Secretaría de Educación deja a las escuelas la responsabilidad de atender este problema. Agregó que existen 350 niños esclavizados en campos agrícolas jaliscienses y que la explotación infantil 

Querétaro: en 7 años, 25 desaparecidas

Querétaro: en 7 años, 25 desaparecidas
Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2013, p. 34
Querétaro, Qro., La Procuraduría General de Justicia de Querétaro informó que 25 mujeres, entre ellas 11 menores de edad, desaparecieron entre 2006 y 2013. La dependencia dio a conocer los resultados de los trabajos realizados por el Grupo de Coordinación Interinstitucional para la Atención de casos de Mujeres Extraviadas o Desaparecidas, como parte de las investigaciones. Agregó que una adulta y una menor de edad fueron localizadas sin vida y en cinco reportes la procuraduría estatal se declaró incompetente porque las desapariciones ocurrieron fuera de Querétaro

Dirigente triqui denuncia atentado

Dirigente triqui denuncia atentado
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2013, p. 34
Oaxaca, Oax., Antonio Victorino Raymundo Juárez, líder del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) en el municipio de San Juan Mixtepec, denunció un atentado en su contra cometido el 19 de junio. Dijo que supuestos gatilleros intentaron asesinarlo porque denunció malos manejos financieros en dicha localidad y señaló al ex coordinador de transporte Pedro Silva Salazar y a varios diputados locales de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática

Comienzan acciones para responder a las protestas

Comienzan acciones para responder a las protestas
No será nada fácil contener la insatisfacción generalizada
Los estoy oyendo, no quedará en frase de efecto: Dilma
Foto
Este domingo, miles de brasileños se concentraron en la playa de Copacabana, en Rio de Janeiro, para continuar las protestas contra los servicios públicos deficientes, principalmente salud, educación y transporteFoto Reuters
Eric Nepomuceno
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2013, p. 2
Luego de días de atónita inercia y absoluta perplejidad, llegó la hora de reaccionar. Ese el clima que se respira en el gobierno, en el PT y en los partidos de la alianza. Después del pronunciamiento de la presidenta Dilma Rousseff, la noche del pasado viernes, se estableció una especie de gabinete de crisis, y a partir de hoy comienza una ofensiva para responder a la oleada de protesta que se da por todo el país. Ayer ha sido un día tranquilo, sin mayores incidentes, pero ya se convocó una marcha en São Paulo para mañana martes, y para el miércoles la policía militar de Belo Horizonte admite que espera horas de alta tensión. Ese día Brasil y Uruguay disputan en la ciudad una plaza en la final de la Copa Confederaciones, y la policía militar local dice considerar inevitable unaconfrontación contundente también fuera de la cancha.
Para Dilma es urgente y fundamental romper el aislamiento en que se encuentra su gobierno, presionado por una ola de manifestaciones multitudinarias que empezó protestando frente a problemas locales (municipales y estatales) hasta llegar a la consigna general de protestar contra carencias estructurales (salud, educación, seguridad, transporte) y males que afectan a todos (corrupción, impunidad, desprestigio del Congreso y de los partidos políticos).
En su pronunciamiento a la nación, transmitida por una red nacional de radio y televisión que obtuvo audiencia superior a la de los partidos del torneo que la FIFA promueve en el país, Dilma lanzó una frase que debería impactar a la opinión pública: Los estoy oyendo. Al otro día las manifestaciones que ya estaban programadas y anunciadas ocurrieron, con nuevos brotes de vandalismo reprimidos con la habitual violencia policial. A partir de hoy, y pese a más manifestaciones anunciadas, Dilma pretende mostrar al país que la suya no ha sido una mera frase de efecto, y que actuará con vigor, obedeciendo a una agenda de emergencia para oír las voces de las calles y proponer iniciativas viables.
Contener la insatisfacción generalizada, y que hasta ahora era desconocida, no será nada fácil. El mismo proyecto de relección de Dilma está en riesgo. Dentro del PT vuelven a circular pedidos de Vuelve, Lula, con referencia a la candidatura del ex presidente en las elecciones del año que viene. Lula reitera con vehemencia que la candidata a suceder a Dilma será la misma Dilma.
Hay otras sombras pesadas vagando por el cielo sobre la cabeza de la presidenta. No hay tantos recursos en caja para anunciar inversiones capaces de iniciar rápidamente programas que atiendan a las muy amplias y difusas reivindicaciones de las protestas generalizadas. La política económica, criticada por sectores que defienden líneas más ortodoxas, cercanas al liberalismo, enfrenta problemas. El flujo de dólares a Brasil bajó, la balanza externa es deficitaria. En el cambio, la moneda estadunidense experimenta una estampida. Solamente en junio, el dólar se valorizó casi 5 por ciento frente al real, pese a las seguidas intervenciones del Banco Central en el mercado, que significaron sacrificar alrededor de 12 mil millones de dólares en ventas al mercado futuro. Brasil dispone de un robusto colchón de reserva de divisas (unos 370 mil millones de dólares), pero el riesgo de que el cambio vuelva a presionar una inflación ya presionada preocupa. Para enturbiar aún más el panorama económico, la retomada del crecimiento de la economía, luego de un 2012 muy flojo (el PIB creció menguados 0.9 por ciento), avanza a ritmo más lento de lo esperado.
Otro obstáculo a ser superado es la misma personalidad de Dilma. Acostumbrada a centralizar las decisiones y asumir, solitaria, la formulación de las directrices de su gobierno, la presidenta no tiene la menor paciencia para las negociaciones que apequeñan la política de lo cotidiano. Tendrá que cambiar, al menos en esta etapa de emergencia.
Muy criticada por mantener una alianza contradictoria tanto en términos ideológicos como de conducta con partidos oportunistas, en ese rubro no le quedan muchas opciones.
La legislación brasileña determina que el tiempo en la propaganda política por televisión –esencial en las elecciones– sea repartido proporcionalmente de acuerdo con el número de escaños parlamentarios de los partidos que integran una coalición. De ahí la necesidad imperiosa de una alianza la más amplia posible: cuánto más aliados, más tiempo.
Hay presiones, dentro del PT y de sus tradicionales aliados de izquierda, para que Dilma promueva una especie de depuración en su base de gobierno. Los estrategas y especialmente el informal coordinador general de todo, el ex presidente Lula da Silva, resisten.
Para ganar tiempo y demostrar que salió de su letargo, Dilma abre la semana reuniéndose con gobernadores y alcaldes.
Mientras, Lula reforzará sus movimientos. En los últimos días, el principal referente del PT y de la izquierda brasileña disparó centenares de llamadas telefónicas a gobernadores y alcaldes, incluso algunos de quien se encontraba alejado, para reforzar alianzas y establecer tácticas y estrategias. Algunos de los más notorios miembros de su círculo cercano integran el informal gabinete de crisis que asesora a la presidenta. Días tensos y nerviosos vendrán.
La conclusión inicial de Lula, de Dilma, de los estrategas y de los principales aliados, es que será posible remontar la marea negativa. Posible, pero nada fácil. La presidenta lo sabe muy bien

Crece el llamado en redes sociales a huelga general para el primero de julio

Crece el llamado en redes sociales a huelga general para el primero de julio
Foto
Los manifestantes denuncian la ley conocida como PEC 37, que podría obstaculizar los intentos de enviar a la cárcel a los políticos corruptos, paraa quienes piden pena de muerteFoto Ap
Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2013, p. 4
Sao Paulo, 23 de junio.
Las protestas por mejores servicios públicos y contra la corrupción bajaron de intensidad el domingo, pero las redes sociales convocan a regresar a las calles en los próximos días y crece el llamado a una huelga general para el 1º de julio.
La mayor marcha tuvo lugar en Rio de Janeiro, con 4 mil personas, según la policía. Los manifestantes salieron de la playa de Copacabana y marcharon hasta la casa del gobernador Sergio Cabral, en Leblon, en contra del proyecto de reforma constitucional PEC37, que limita el poder de investigación de la fiscalía y, según los manifestantes, aumentará la impunidad de los corruptos.
Un grupo de jóvenes acampa desde el viernes en la calle, frente a la casa del gobernador, denunciando los desvíos de fondos públicos.
Contra la corrupción La presidentaDilma (Rousseff) tiene que hacer mucho más contra la corrupción. Ella es el símbolo del sistema, dijo Anderson Luis Rosa Raposo, de 31 años, un profesor de inglés que marchó en Rio hasta la casa de Cabral.
Ahora los políticos están asustados. ¡Pensaron que el futbol nos silenciaría!, dijo Beatriz, una manifestante que vestía una camiseta con la leyenda: ¿Dónde están mis impuestos?.
Otros 500 manifestantes se congregaron en Fortaleza, donde se jugaba el partido entre Nigeria y España (0-3) por la Copa Confederaciones.
Durante la ola de protestas muchos manifestantes han reclamado por los millonarios gastos del Estado en la organización de las copas –estimado en unos 15 mil millones de dólares–, en lugar de realizar inversiones en salud o educación.
Pero el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, señaló que es estúpidopensar que la organización controla Brasil.
No somos responsables por todo lo que ocurre en el país. No le decimos a Brasil lo que tiene que hacerse, afirmó en entrevista con el diario O Globo.
Protestas con niños tuvieron lugar en Porto Alegre, Rio de Janeiro y Brasilia, frente al edificio del Congreso.
Tengo cinco hijos, el sábado llevé a dos a las protestas, y ahora traigo a las gemelas de 12 años: es muy importante politizar a los niños, que sepan sus derechos y deberes de ciudadano y que para conseguirlos hay que gritar, explicó en Brasilia Magali Melo dos Santos.
Otras pequeñas manifestaciones bloquearon rutas en el interior de Sao Paulo y en la región metropolitana de Belo Horizonte.
El sábado, la mayor marcha tuvo lugar en Belo Horizonte, con 70 mil personas que se dirigieron al estadio mundialista donde México derrotó a Japón (2-1). La protesta degeneró al final, y hubo saqueos, violencia y enfrentamientos con la policía. Unas 30 personas resultaron heridas.
Nuevas marchas y concentraciones siguen convocándose en las redes sociales, canal por excelencia de la ola de protestas que ya lleva dos semanas y es la mayor en dos décadas.
Para este lunes, las redes sociales convocaban a una marcha en la iglesia de la Candelaria, en el centro de Rio de Janeiro, donde el jueves pasado se concentraron 300 mil personas para marchar hasta la alcaldía.
El Movimiento Pase Libre de Sao Paulo, que convocó a las protestas en esta ciudad, llama a una manifestación para el martes en la periferia de la metrópoli.
Otros mensajes en las redes sociales convocan a una protesta para el 30 de junio en el estadio Maracaná, cuando se jugará la final de la Confederaciones.
el 01/07/2013 Brasil va a parar, señala una convocatoria en Facebook.
Los manifestantes no se identifican con sindicatos y también se definen comosin partidoEl movimiento continuará y su duración dependerá cómo reaccione la clase política, declaró Luis Felipe Pondé, profesor de filosofía de la Universidad de Rio.
Un sondeo del instituto Datafolha realizado el jueves durante la manifestación de unas 100 mil personas en Sao Paulo mostró que 30 por ciento votarían a la Presidencia en 2014 a Joaquim Barbosa, el primer presidente negro de la Corte Suprema.
Un 22 por ciento de los manifestantes paulistas votarían en segundo lugar a la ecologista Marina Silva, tercera en las presidenciales de 2010, y sólo 10 por ciento lo haría por Rousseff.

Encuesta: 75% de brasileños apoyan las protestas; 40%, a favor de la Copa

Encuesta: 75% de brasileños apoyan las protestas; 40%, a favor de la Copa
Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2013, p. 4
Brasilia, 23 de junio.
El 75 por ciento de los brasileños apoyan las multitudinarias manifestaciones callejeras de las recientes dos semanas en demanda de mejores servicios y contra la corrupción, indica un sondeo publicado el sábado en la revistaEpoca.
El 6 por ciento de los entrevistados dijo haber participado en las protestas, y 35 por ciento afirmaron que no fueron, pero están dispuestos a ir.
Los principales motivos que llevaron a los brasileños a la calle fueron: mejora del transporte público (77 por ciento), contra los políticos (47 por ciento), contra la corrupción (32 por ciento), y por mejor salud y educación (31 por ciento), revela la encuesta encomendada por la Confederación Nacional del Transporte y divulgada por Epoca en Internet.
No obstante, 78 por ciento de los brasileños considera que la salud pública es el mayor problema en este país emergente con 194 millones de habitantes, que atraviesa una histórica revuelta social.
El enorme gasto público para la Copa de las Confederaciones, que se disputará hasta el 30 de junio, y el Mundial en 2014 –14 mil millones de dólares– son muy criticados.
Pero el corazón de los brasileños se divide entre estas críticas y su pasión por el futbol: 40 por ciento apoya la Confederaciones, 28 por ciento está dividido, y 31 por ciento no apoya, según el sondeo.
En cuanto al Mundial en Brasil, que laseleçao ha ganado cinco veces, 43 por ciento están totalmente a favor, 27 por ciento está dividido, y 29 por ciento no apoya.
Pese al gran apoyo a las manifestaciones, 71 por ciento se dijo satisfecho con su vida actual. Las protestas se iniciaron hace dos semanas contra el alza de los precios del transporte y se extendieron a denuncias contra los millonarios gastos públicos en los estadios del Mundial, en vez de gastar ese dinero para tener una educación y una salud pública de mejor calidad. Muchos denuncian también la corrupción.
El jueves más de un millón de manifestantes salieron a las calles de todo el país. Las protestas coinciden con dos años de bajo crecimiento económico y alza de la inflación que afecta al bolsillo de los brasileños. Aún así, ocurren tras una década de mejora de la renta y cuando el desempleo está en mínimos históricos.
La encuesta fue hecha entre el 16 y el 20 de junio en todo Brasil, con mil 8 entrevistas y un margen de error de tres puntos.
Las protestas jugando
Centenares de niños con sus padres se sumaron el domingo a las multitudinarias protestas delante del Congreso nacional en Brasilia, uno de los sitios más simbólicos de las manifestaciones callejeras que se han extendido por el país.
Fuera corrupción, escribía una niña en patines sobre una pancarta, tomando el relevo a decenas de miles de adultos que desfilaron ante el Congreso en la semana reciente.
La escena era diferente a la del lunes, cuando miles de manifestantes subieron al techo del Parlamento –una emblemática obra del arquitecto Óscar Niemeyer–, o la del jueves, cuando 35 mil personas se manifestaron en el mismo lugar custodiado por miles de policías, que lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.
Este domingo el Congreso amaneció como una fiesta infantil: pelotas, niños tirándose por las laderas de gramado con improvisados trineos de cartón, cometas y comida, casi sin guardia policial.
Divertido, resumieron la mayoría de los pequeños de cualquier edad sin saber muy bien el porqué de las protestas.Bien pensado, dijo Marsal, de ocho años, encantado por jugar y al mismo tiempo conocer en primera persona las protestas que sólo veía en la televisión.
Fuera corrupción, escribió Joao, a medio camino de la alfabetización.
Las protestas jugando, con niños y padres, fueron convocadas en varias ciudades del país. Unos 200 padres y niños participaron de una manifestación similar contra la corrupción

El nuevo INE enfrentaría problemas jurídicos y laborales: consejero Baños

El nuevo INE enfrentaría problemas jurídicos y laborales: consejero Baños
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2013, p. 7
Aun cuando la eventual transformación del Instituto Federal Electoral (IFE) en instituto nacional ha generado expectativas en muchos sectores, su instrumentación enfrentaría importantes problemas de orden jurídico, técnico y laboral, advirtió el consejero electoral Marco Antonio Baños. Empatar calendarios, vincular la distritación federal con la estatal y suprimir los tribunales electorales locales, son algunas de las complicaciones.
Lo anterior se vinculará a las necesarias reformas legales que se desprenden de los cambios constitucionales que ya se aprobaron y que le dan un carácter obligatorio, subraya, asociadas a regular con precisión las candidaturas independientes.
De igual forma, el Congreso requiere aprobar la regulación secundaria para la consulta e iniciativa popular, que se desprenden igualmente de los cambios constitucionales.
‘‘Hay voces en el IFE que aplauden la idea de que se ponga en marcha de manera inmediata el instituto nacional electoral. Hay otras voces más cautelosas que piensan en la necesidad de revisar todos los efectos del INE, todos los aspectos legales, jurídicos y hasta laborales’’, aseguró el consejero Baños.
Senaló que informaciones recientes dan cuenta de que tan sólo en los institutos electorales locales laboran alrededor de 15 mil trabajadores, lo que obligaría de entrada a analizar el impacto de la conversión del IFE en INE para sus derechos laborales. Para Baños, esta problemática no estaría disociada de la desaparición de los tribunales estatales electorales. Otro factor a considerar en la creación del INE sería empatar los calendarios electorales a efecto de que el nuevo organismo no tenga la obligación de organizar elecciones todos los años. Baños mencionó, a manera de ejemplo, que de existir ahora este organismo, en 2013 tendría que encabezar los trabajos para 14 comicios, en 2014 para 4 o 5 entidades, y para 2015, 15 o 16 estados más.
A su juicio, de alcanzarse esta conversión tendría que profundizarse el proceso para empatar los comicios locales y federales a efecto de establecer un ‘‘día nacional electoral’’ cada tres días, que restara presiones anuales al organismo.
Aunado a ello, si el IFE asumiera estas nuevas funciones, sería necesario realizar una revisión general de la distritación estatal para adecuarla a los distritos federales. Es decir, dijo el consejero Baños, se tendría que establecer un diseño de tal forma que los distritos estatales completos –que siempre son bastante más que los federales– se encuadraran en la distritación federal, para que no quedaran partidos.
Complejidades logísticas al momento de contar los votos
De no hacerlo así abundó, implicaría complejidades logísticas al momento de computar los votos, porque se tendría que distribuir entre las juntas distritales federales, lo cual sería poco operativo.
Recordó que el Instituto Federal Electoral se encuentra en proceso de redistritación federal, por lo que habría que añadir una redistritación general en todos los estados para adecuarlo a la estructura del INE y facilitar su operación.
En la actualidad, los estados tienen sus propias normas y tiempos para realizar su redistritación, aunque en todos los casos lo hacen con apoyo técnico del instituto, precisó el consejero

Divisiones y falta de credibilidad afectan a los tres principales partidos: académicos

Divisiones y falta de credibilidad afectan a los tres principales partidos: académicos
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2013, p. 9
Los tres principales partidos políticos mexicanos (PRI, PAN y PRD) enfrentan hoy una doble crisis. La externa, que se manifiesta en falta de credibilidad ante la ciudadanía, y una interna, que pone al descubierto conflictos y divisiones entre los principales actores de los institutos políticos por el poder de éstos.
Esta crisis partidista, señalaron politólogos, genera inestabilidad nacional, perjudica al país y motiva mayor corrupción y desigualdad social, y se verá reflejada en los comicios locales en 14 entidades del 7 de julio.
Recientes estudios muestran que los políticos, en su conjunto, son los personajes con menor credibilidad entre ciudadanos, tanto adultos como jóvenes. La Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas 2012, realizada por la Secretaría de Gobernación (SG), asienta que sindicatos, diputados, senadores, partidos políticos y la policía son las instituciones peor calificadas por la sociedad, además de que 65 por ciento de los ciudadanos declararon tener poco interés en la política.
Mientras tanto, la Encuesta Nacional de Valores de la Juventud 2012, realizada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a petición del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), evidencia que los jóvenes otorgan calificaciones reprobatorias a los actores políticos.
Faltan equilibrios
Los académicos agregaron que el Partido de la Revolución Democrática se ha dividido con la salida del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y una dirigencia que ha firmado acuerdos contrarios a los principios del partido.
Asimismo, en el Partido Acción Nacional se enfrentan problemas internos entre calderonistas y maderistas por el control del albiazul y achacándose el costo por la derrota en la elección del año pasado.
Por su parte, el Revolucionario Institucional le ha dado todo el poder al titular del Ejecutivo federal; también se han hecho públicos casos de corrupción entre sus militantes y se ha denunciado el uso de programas sociales gubernamentales para beneficio electoral.
Germán Pérez Fernández del Castillo, titular del seminario de procesos políticos y electorales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UNAM, señaló que el origen de la crisis y la desconfianza en las instituciones políticas se origina en la incapacidad de la clase gobernante para guardar un equilibrio entre los intereses sociales y los de los poderes económicos.
‘‘Mientras la sociedad no se revele y organice para que el Estado vuelva a crear los equilibrios, éste –sin importar de qué partido sea– seguirá obedeciendo a las grandes corporaciones. Es necesaria una reorganización social para que los gobernantes, los políticos, vuelvan a representar mínimamente los intereses de quienes votan por ellos’’.
A su vez, René Torres-Ruiz, coordinador del programa de ciencias políticas y administración pública de la Universidad Iberoamericana, indicó que los partidos políticos no muestran preocupación por solucionar la problemática en materia económica, política, social y cultural que enfrenta el país.
‘‘La ciudadanía es el actor más perjudicado pues sólo se ven ataques. No hay discusión seria, no se abre el debate y se carece de propuestas. La sociedad parecería indolente, pues sólo 10 por ciento se moviliza, pero esa inmovilidad se da porque la mayoría de los mexicanos enfrenta condiciones de vulnerabilidad económica y social y les preocupa más sobrevivir que las acciones de la clase política.’’
Rosa María Mirón, de la FCPS, dijo que el desafecto hacia los políticos se basa en la corrupción de éstos y en las crisis que enfrentan los partidos, lo que refleja una falta de unidad e incapacidad para trabajar entre correligionarios y con sus adversarios. ‘‘Con esa problemática perdemos todos: se complican la política y la práctica electoral, los partidos dañan su imagen, y pierden simpatizantes, y crece la desconfianza entre la ciudadanía. El gran perdedor es el país

Reforma migratoria de EU agravará violencia: AMLO

Reforma migratoria de EU agravará violencia: AMLO
Carlos Figueroa y Alejandra Arroyo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2013, p. 11
Nuevo Laredo, Tamps., 23 de junio.
En su visita a esta ciudad, Andrés Manuel López Obrador alertó sobre el riesgo que conlleva la aprobación en Estados Unidos de la reforma migratoria, mediante la cual se pretende construir otras 700 millas de un muro y duplicar el número de agentes de la Patrulla Fronteriza.
Los republicanos pidieron a los demócratas que a cambio de aprobar la reforma migratoria se construyeran 700 millas (mil 125 kilómetros) más de muro y doblar la cifra de agentes, de 21 mil a 42 mil, advirtió.
Señaló que para México sellar la frontera es agravar aún más la situación económica, social, de inseguridad y de violencia, no sólo para los mexicanos, sino también para los centroamericanos que cruzan nuestro país rumbo al norte.
Los ciudadanos de México y de países centroamericanos, manifestó, se verán afectados con la colocación de más muros y el incremento de policías fronterizos, porque ya no podrán salir de sus naciones para buscar una mejor vida que no pueden obtener en sus lugares de origen.
Tras considerar que el presidente Enrique Peña es ajeno a los temas migratorios, por ser un personaje de escenografía, López Obrador propuso al gobierno del priísta buscar una relación de cooperación con Estados Unidos.
Es necesario buscar un arreglo para que haya cooperación en materia económica como sucede en los países europeos, subrayó.
Asistió a Monterrey, Nuevo León, donde reiteró que las reformas para modernizar Pemex significan la apropiación de la iniciativa privada, nacional y extranjera de ese bien naciona

De cada 100 mujeres víctimas de trata en México, 70 son indígenas: ONG

De cada 100 mujeres víctimas de trata en México, 70 son indígenas: ONG
Acusa incremento de la violencia militarizada contra este sector de la población
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2013, p. 15
De cada 100 mujeres víctimas de trata en el país, 70 son indígenas, reveló Guadalupe Martínez, del Comité de Seguimiento de la Alianza de Mujeres Indígenas de México y Centroamérica.
La activista náhuatl destacó que es necesario evidenciar a las redes del narcotráfico y de trata de personas en las comunidades originarias, donde frecuentemente existe una profunda discriminación y pobreza del género, además de que en su contra se ejerce la violencia física, sexual y política, lo que las coloca en extrema vulnerabilidad.
En el país, enfatizó, hay 68 pueblos indígenas con diferente cultura y concepción de la vida; es necesario pensar ya en un enfoque de derechos humanos y protección de género en esas comunidades.
En éstas, subrayó, se ha incrementado la violencia militarizada, donde los casos de Inés Fernández y Valentina Rosendo (indígenas me’phaa de Guerrero, capturadas, torturadas y violadas por un grupo de militares) son emblemáticos, pero no únicos.
La violencia y violaciones sexuales de mujeres y niñas indígenas se padece en Guerrero, Chiapas y Sinaloa, entre otras entidades, detalló.
Aunado a ello, se han incrementado los casos de VIH-sida entre este sector, luego de que su pareja regresa de Estados Unidos. Hay casos graves en Puebla y Guerrero, indicó.
Sobre las víctimas de trata en los pueblos originarios, dijo que hay cifras oficiales alarmantes, pero no están desagregadas ni reflejan el estado real en que se encuentra ese sector constituido por ocho millones de mujeres y niñas.
Tampoco pinta el tema de la violencia hacia las mujeres indígenas ni la violencia institucionalizada en los planes nacionales de desarrollo del país ni en documentos internacionales, aunque en las conclusiones convenidas en el periodo 57 de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas (CSW, por sus siglas en inglés), de marzo pasado, se adicionó un párrafo.
Martínez indicó que es necesario incluir en los informes de los organismos internacionales datos específicos sobre la violencia contra las indígenas. Es muy importante que en los siguientes informes que se realicen se nos incluya como mujeres indígenas.
Por su parte, Ana Güezmes, de ONU-Mujeres, indicó que cinco de cada 10 mujeres mayores de 15 años en el país han sufrido algún tipo de violencia por su pareja, y tres de cada 10 viven agresiones en su comunidad.
El 26 por ciento indica que los golpes y el maltrato son tema familiar y en ese ámbito debe quedarse. Lo anterior explica que menos de dos mujeres de cada 10 se acerquen a pedir ayuda a alguna autoridad, lo cual es preocupante, porque la impunidad termina en los espacios de justicia, pero empieza en los propios patrones y relaciones culturales.
En el ámbito laboral hay violencia y discriminación. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a 15 por ciento de las mujeres de 15 años y más se les exigió la prueba de no embarazo para obtener un empleo o fueron despedidas por encontrarse en estado de gravidez.
Ana Güezmes manifestó que la violencia contra el género no es un problema de las mujeres, es violencia contra la sociedad y contra la convivencia democrática: impacta en las comunidades, socava el desarrollo del país e impide el progreso hacia la justicia y la paz

Aquí la realidad es ayúdate o jódete

Aquí la realidad es ayúdate o jódete
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2013, p. 17
Julia Alonso Carbajal denunció ayer que los apoyos comprometidos por el gobierno federal para los familiares de personas desaparecidas son una farsa.
Con sólo la custodia de dos agentes federales, esta mujer busca a su hijo Julio Alberto Josué López Alonso, desaparecido cuando se trasladaba de Acapulco a Nuevo León.
Debido al clima de violencia en varias regiones del país tuvo que dejar sus negocios en Guerrero y andar errante en busca de ayuda para encontrar a su hijo.
En la Procuraduría General de la República (PGR) le dicen que no hay recursos y en la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (Províctima) sólo le ofrecen ayuda sicológica.
Tampoco hay recursos para que los agentes de la PGR vayan a Nuevo León a revisar el caso de mi hijo. Ver al secretario Osorio Chong o al presidente Peña Nieto es como querer ver a Dios. Es una vergüenza que a las víctimas nos traten así. En Brasil, por menos, el país está levantado y aquí a nadie le interesa la negligencia de las autoridades. Aquí la realidad es ayúdate como puedas o jódete, dijo.
Julia es una de las madres que participó en las huelgas de hambre en la Secretaría de Gobernación y en la PGR para llamar la atención de las autoridades y asegurarse de que se integre un expediente para la localización de su familiar, así como un protocolo de búsqueda eficaz

Exigen justicia para dirigente asesinado en Bachajón

Exigen justicia para dirigente asesinado en Bachajón
Mañana habrá una audiencia sobre el despojo de tierras en el ejido
Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2013, p. 18
Los ejidatarios tzeltales adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, Chiapas, exigieron justicia y no impunidad por el asesinato de su dirigente Juan Vázquez Guzmán el 24 de abril a las puertas de su domicilio, en un hecho relacionado directamente con su papel en la resistencia contra elmegaturismo en las cascadas de Agua Azul y en la defensa de la porción de territorio de San Sebastián ocupada por la fuerza pública mediante maniobras ilegales, con la complicidad de autoridades ejidales.
Exigieron también la liberación de tres compañeros suyos (Antonio Estrada, Miguel Vásquez y Miguel Demeza) en sendos penales bajo cargos ridículos que desnudan a la justicia chiapaneca, especialmente a los ministerios públicos y gobiernos municipales (en este caso, que no es el único, los de Chilón y Ocosingo).
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) notificó recientemente a los ejidatarios que, derivada de su petición de medidas cautelares enviadas el 26 de mayo, dirigió al gobierno mexicano una solicitud de información sobre el despojo al ejido, las agresiones y las amenazas.
El próximo martes está señalada la audiencia constitucional del amparo 274/2011 ante el juez séptimo de distrito en Tuxtla Gutiérrez para resolver por segunda ocasión sobre el despojo de las tierras del pueblo de Bachajón, luego de que la primera sentencia fuera declarada ilegal por el Tercer Tribunal Colegiado al resolver el amparo en revisión 118/2013.
Este lunes en Cumbre Nah Choj, sede de los adherentes a la Sexta en San Sebastián, se efectuará un homenaje a Vázquez Guzmán a dos meses de su asesinato político. El 25 de junio habría cumplido 33 años. Ese día se iniciará la campaña mundial Juan Vázquez Guzmán Vive, la Lucha de Bachajón Sigue, convocada por el Movimiento por Justicia del Barrio de Nueva York y grupos solidarios del Reino Unido, Calcuta (India), Alisal (California) y México, a la cual se han ido sumando otras organizaciones como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
Se esperan actividades solidarias en Sudáfrica, Filipinas, Perú, Australia, Italia, Uruguay, Puerto Rico, Canadá, Brasil, Ecuador, Austria, Nueva Zelanda, Inglaterra, Escocia, Colombia y Alemania.
Desde Perú, Hugo Blanco, director de la revista Lucha indígena, apuntó con pertinencia: Hasta la fecha no hay ningún avance en las investigaciones que permita dar con los autores materiales del crimen; por el contrario, el hostigamiento y la persecución son una constante. A unos días del asesinato de Vázquez Guzmán, Jorge Luis Llaven Abarca, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas, anunció la capacitación que el Ministerio de Defensa de Israel en México brindará a la policía local.
Desde los tres niveles de gobierno, asegura, había interés de que el compañero no siguiera haciendo su trabajo. Hay una averiguación previa en curso, pero no detenidos. El autor material escapó. Fueron personas que conocen el lugar, que tenían su ruta de escape bien definida y una muy probable protección oficial

Mujer sufrió detención ilegal en SLP: CNDH

Mujer sufrió detención ilegal en SLP: CNDH
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2013, p. 18
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 21/2013 al comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, y al gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, por el caso de una mujer de 30 años que fue torturada y retenida ilegalmente por elementos de la Policía Federal, perteneciente a la entonces Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.
De acuerdo con la víctima, 12 agentes federales la detuvieron y la subieron atada de pies y manos a una patrulla. Fui golpeada, torturada, incomunicada y violada, sostuvo. Añadió que fue detenida en la capital de San Luis Potosí cuando conducía un automóvil que, al parecer, tenía reporte de robo.
La investigación de la CNDH sostiene que la agraviada fue puesta a disposición de la autoridad ministerial 19 horas después de su detención.
El organismo encontró elementosque permitieron acreditar transgresiones a los derechos humanos a la legalidad, a la libertad, a la seguridad jurídica, a un trato digno, a la integridad y seguridad personal, así como a la presunción de inocencia en agravio de la víctima, atribuibles a servidores públicos de la Policía Federal y a personal de la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí.
Según la CNDH, se comprobó que se formuló una imputación indebida de hechos y la vulneración al derecho a la presunción de inocencia de la víctima.Se violentaron también sus derechos a la dignidad, el honor y el buen nombre, aseveró.
La CNDH consideró que existen elementos de convicción suficientes para presentar una queja ante el órgano interno de la Policía Federal y ante la Contraloría Interna de la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí, a fin de que se inicien los procedimientos administrativos correspondientes, además de formularse la denuncia de hechos ante el agente del Ministerio Público local y de la Federación para que determinen la responsabilidad y se sancione a los servidores públicos que intervinieron en los hechos del presente caso

Guerrero aumentará al doble su programa de apoyo a migrantes

Guerrero aumentará al doble su programa de apoyo a migrantes
Foto
El mandatario estatal informó que como parte de los apoyos, la UAG pone en marcha un sistema para que migrantes guerrerenses estudien desde el exterior y se apoyará la creación de grupos musicales en Chicago, para lo que enviará instrumentos e instructor. También mandará trajes típicos para danzantes
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2013, p. 18
Chicago, 23 de junio.
El gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció ante migrantes en Estados Unidos el incremento de 100 por ciento al Programa 3 x 1, que brinda apoyo a las iniciativas de los guerrerenses radicados en el extranjero, a fin de concretar acciones de mejoramiento de infraestructura social básica y desarrollar proyectos productivos y de fortalecimiento patrimonial en sus comunidades de origen.
Para este fin se tiene la concurrencia de recursos de la Federación, el estado, los municipios y los migrantes, con los que se ejecutan acciones para mejorar las condiciones sociales en localidades de alta marginación y pobreza.
En una reunión con el cónsul de México en esta ciudad, Carlos Jiménez Macías, y con autoridades y representantes de organizaciones de Guerrero, Aguirre Rivero dio a conocer que los migrantes también podrán continuar sus estudios en la modalidad a distancia en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG). Se comprometió también a promover la creación de grupos musicales por medio de la Secretaría de Cultura, para lo que se les enviará un maestro y los instrumentos musicales