domingo, 26 de julio de 2009

PROGRAMA EL BOTEPRONTO 25-JULIO-09

En éste programa estuvieron BOT-ROKER, DOLORES REMEDIOS, BEAM, RENEGADO LEGÍTIMO, MASIOSARE Y EL BOTE.



Pide la CEM “no estigmatizar” a las que deciden interrumpir la gestación

La aprobación en 14 estados de reformas constitucionales para hacer valer el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, y la posibilidad de que pronto se sume a estos cambios Querétaro, es percibido por la Iglesia católica como un “avance”, ya que de esta manera se estará salvaguardando un derecho fundamental de todo ser humano.
Manuel Corral, secretario ejecutivo de relaciones públicas e institucionales de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), celebró estas reformas, pero hizo hincapié en que se debe entender que “proteger la vida necesariamente lleva a no estigmatizar a la mujer”.
Derivado de lo anterior aseguró que “hay que desaparecer de los códigos penales la condena a la mujer cuando aborta, porque lo que hay que hacer es protegerla y ayudarla, encauzarla en esta situación de crisis como es experimentar un embarazo no deseado”.
En contraparte, Leticia Cuevas, vocera de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir, consideró que la multiplicación de estas reformas se traduce en un “claro retroceso en materia de los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo”, y refirió que detrás de la última aprobación (en Yucatán el 15 de julio pasado), así como en las anteriores, estuvo la “jerarquía católica conservadora”, la cual se “empeña en establecer dicho lineamiento que viene desde el Vaticano”.
Aseveró que en el caso de Yucatán, una vez más las bancadas de PRI y PAN fueron las artífi- ces de estas aprobaciones fast track y asentó que la “jerarquía católica negocia desde hace tiempo con las cúpulas de estos partidos”. Lamentó que todo haga prever que Querétaro será el estado número 15 en aprobar cambios en tal sentido, pues en esa entidad se retomará una iniciativa en la materia presentada hace cerca de un año por el panismo local.
Precisó que ante este avance de reformas de corte conservador, las organizaciones feministas analizan las posibilidades jurídicas para combatirlas, como recurrir a “amparos o promover acciones de inconstitucionalidad” en los tribunales.
En la página electrónica del Centro Católico Multimedial (CCM) de la CEM se expresa beneplácito porque un nuevo estado diga “sí a la vida” y sobre esto Corral descartó que dichos cambios, hechos en diversas entidades, sean en respuesta a la ampliación de causales para abortar aprobadas en el Distrito Federal.

En la polémica sobre el aborto, se debe cumplir la ley: Córdova

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, está convencido de que el ser humano lo es desde el momento de la fecundación, pero reconoce el derecho de la mujer a decidirse por la interrupción del embarazo en “situaciones complejas” como cuando éste es resultado de una violación.
Para dirimir estas discusiones, dijo, lo mejor y lo que él hace, es cumplir lo que marca la ley.
En entrevista sobre la polémica en torno al recurso interpuesto por el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, contra el gobierno federal por la publicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046 sobre violencia familiar, sexual y contra las mujeres, señaló que como funcionario “tengo la obligación de servir a todos los ciudada- nos de manera equitativa y si se llegara a una situación que vaya en contra totalmente de mis convicciones y mi manera de pensar, será el momento de pensar si debo seguir en el cargo”.
González Márquez presentó la controversia constitucional el pasado 15 de junio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se suma a lo que organizaciones civiles han definido como la embestida de la derecha para prohibir desde las constituciones de los estados la interrupción del embarazo, aún en los casos que actualmente no son sancionados por los códigos penales.
El responsable de la política sanitaria del país puntualizó que en cumplimiento de lo que marca la Constitución y particularmente la Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y el Código Penal vigente desde 1932, la Secretaría de Salud (Ssa) publicó la NOM 046.
“Lo único que se hizo fue actualizar lo que planteaba la NOM”, la cual ya acumulaba más de cinco años sin que se revisara como establece la regulación en la materia. En dicha revisión, el tema del aborto por violación no podía dejarse fuera y tenía que ser congruente con la ley.
Resultado de ese proceso se incluyó, además del derecho de la mujer a la interrupción del embarazo cuando sea producto de una violación, la obligación de las instituciones de proporcionar toda la información respecto al procedimiento clínico, así como garantizar el derecho a la objeción de conciencia del personal de salud.
La NOM, publicada el pasado 16 de abril, establece que los servicios de salud deben contar con médicos y enfermeras capacitados en procedimientos de aborto médico, no objetores de conciencia, pero si fuera el caso de que en el momento de la solicitud de atención no se pudiera proporcionar el servicio de manera oportuna, se deberá transferir de inmediato a la usuaria a una unidad de salud que cuente con este tipo de personal y con infraestructura de atención a la calidad.
Sobre la controversia del gobernador jalisciense, el secretario de Salud señaló que México es un país democrático, donde existen diversas tendencias e ideologías, las cuales son absolutamente respetables, y en los casos de controversia “lo mejor es que exista un dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Defendió el derecho de González Márquez a discrepar de lo que plantea la NOM: “así pasó con la influenza A/H1N1 y en situaciones que no son muy delicadas, también debemos tener cierta tolerancia y respeto”.
Desde su posición como secretario de Salud, señaló que su actuación se ciñe a lo que le permite la ley. “No puedo ir más allá porque caería en un caso de abuso o de responsabilidad”. Sin embargo, en situaciones tan complejas como dirimir el derecho de la mujer y el del no nacido, el problema es la interpretación correcta de los mandatos jurídicos, indicó.
“Estoy convencido que desde el momento de la fecundación existe un ente diferente que únicamente necesita apoyo para crecer, pero también debemos entender las otras situaciones de los derechos humanos de las mujeres”.
Lo más difícil, agregó, es tener equilibrio para darle a la mujer el poder de decisión, en la cual existen muchas variables que la pueden hacer que se equivoque. La del embarazo por violación es una situación muy compleja. De ahí la importancia de actuar con base en la ley, concluyó.

Victoria de grupos conservadores en Yucatán: promulgan ley de la familia

En contraste con las declaraciones que el miércoles pasado hizo Ivonne Ortega Pacheco, gobernadora de Yucatán, respecto a que no se promulgaría la Ley para la Protección de la Familia –promovida por grupos conservadores locales– hasta analizar todas las opiniones de la sociedad, este sábado entró en vigor al aparecer publicada en el Diario Oficial.
Con esta promulgación, la ley –aprobada el pasado 15 de julio por 24 de los 25 diputados locales– elevó a rango constitucional el matrimonio entre un hombre y una mujer, legaliza el concubinato, penaliza el aborto, siempre que no existan justificaciones válidas (como peligro de muerte de la mujer por el embarazo), impide que personas solteras adopten niños y también prohíbe la unión legal entre homosexuales.
Ivette Laviada, dirigente de la Red Pro Yucatán, una de las organizaciones conservadoras y promotoras de la legislación, consideró un éxito su entrada en vigor, “no es posible que personas del mismo sexo se unan legalmente y que también puedan adoptar infantes”.
Mientras, Gonzalo España y Carlos Méndez, líderes de la comunidad lésbico gay en el estado, manifestaron su descontento ante la actitud de la mandataria, ya que durante su campaña electoral prometió escuchar todas las opiniones, sobre todo de las minorías y grupos vulnerables, y evitar la discriminación.
Los activistas señalaron que demandan legalizar las sociedades de convivencia, por lo que advirtieron que llevarán el caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Recomendación de la CEDH
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Nuevo León, emitió el pasado viernes una recomendación a la alcaldía, la secretaría del Ayuntamiento y la Secretaría Preventiva Municipal de Monterrey, por abusos cometidos contra un travesti, a quien policías de esa localidad detuvieron, hicieron tocamientos y luego las autoridades le impusieron una multa, acusándolo falsamente de prostituirse en la vía pública por el hecho de encontrarlo vestido de mujer, informó María Aurora Mota, de la agrupación Género, Ética y Salud Sexual.
Vanessa, a quien la CEDH identificó como Luis C., fue detenido la noche del pasado 14 de febrero sobre la calle Colón por los oficiales Ángel Morón Gutiérrez y Adrián Vensor Flores, quienes lo subieron a una patrulla y realizaron tocamientos. Posteriormente le llevaron a la Delegación de Policía, donde se le acusó de ejercer la prostitución en la vía pública, la cual es considerada una falta administrativa, por la que tuvo que pagar una multa de 600 pesos para que le permitieran salir.
Vanessa denunció el hecho ante la Secretaría Preventiva Municipal de Monterrey, que fue ignorada, por lo que acudió a la CEDH para interponer una queja.

En la búsqueda de armas y droga el Ejército tortura a una familia

Cuernavaca, Mor., 25 de julio. Lucía Gómez Adame, de 57 años, y su hijo Andrés Zamora Gómez, de 27, dieron a conocer a organismos defensores de los derechos humanos del país e internacionales que elementos del Ejército Mexicano allanaron su casa, torturaron y amenazaron a su familia con el pretexto de que buscaban armas y drogas, además que les exigieron información sobre el paradero de una banda criminal denominada Los Pelones.
En declaración ante la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Amnistía Internacional, señalaron que los soldados rompieron el portón de su vivienda, en la calle Obradores número 45, colonia Ampliación Vicente Guerrero, del municipio de Jiutepec, Morelos, e irrumpieron a las 00:30 horas del sábado y se retiraron hora y media después.
Gómez Adame narró que los militares se abalanzaron contra sus hijos Andrés y José Natividad Zamora Gómez , y su yerno Jorge Hernández Jardón; los ataron de manos y pies, les taparon la cabeza con fundas color verde olivo y les lanzaron agua con una jarra para que confesaran dónde vendían o “dónde estaba la droga y las armas”, las que no hay en el lugar. También les exigieron que les dieran información sobre Los Pelones.
“Entraron unos 15 soldados, todos estaban cubiertos de la cara, de negro, y llevaban armas largas que yo no conozco de qué calibre. No tocaron la puerta, sino que la tiraron a patadas y encontraron a mis hijos cuando estaban cenando y viendo la televisión, luego de regresar de sus trabajos”, afirmó.
Agregó que un uniformado le dijo a uno de sus hijos que ya se lo había cargado la fregada. “Yo espantada les decía que no los golpearan, que no habían hecho nada. Uno de los soldados encapuchados me gritó que no me metiera y que mejor les dijera dónde estaban las armas y la droga”.
Enseguida, dijo, a ella la empujaron dentro un cuarto donde se encontraban sus nueras y sus nietos, a quienes “les hacían las mismas preguntas”. En la misma habitación “estaban llorando y espantadas mis nietas Diana Michel, de ocho años, y Andrea Margarita, de dos. También estaban mis otros nietos, Diego de dos años y medio, y Eduardo de cuatro”.
Además, se quejó de que los militares abrieron sus muebles, de los cuales sacaron toda su ropa y pertenencias.
Por su parte, Andrés Zamora señaló: “me estaban ahogando con una funda con la que me taparon la cabeza y me echaban agua con una jarra, no podía respirar y estaba amarrado de las manos, sentado. Los militares me pegaban en la cabeza y me preguntaban por la banda de Los Pelones, que ellos sabían que de mi casa habían visto salir una camioneta blanca de esa banda, pero yo sólo tengo un coche Datsun 1982, blanco. Les dije que no sabía nada. Que por qué me golpeaban. Que me dedico a trabajar. Pero no paraban de preguntar por la droga y las armas”.
También escuchó que patearon a su hermano José, a quien sacaron de la casa y lo tiraron en la calle, atado de manos, con una funda de trapo en la cara.
Acotó que uno de los militares dijo que ellos sólo hacían su trabajo, y yo les pregunté que si así era su trabajo, torturarme sin deber nada. No respondió, pero dijo que iban a volver”, recordó Andrés.
Los soldados llegaron al domicilio en un camión que dejaron a unos metros de la entrada al domicilio, dijo Lucía Gómez; después se dispersaron por calles y azoteas. Mientras estuvieron en casa de la familia Zamora Gómez, otros soldados detuvieron a varios vehículos que pasaron por el lugar y los dejaron ir luego de revisarlos.
Denuncia de activista
La activista Juliana Quintanilla García dijo a nombre de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos que el incidente implicó “allanamiento de morada, violación a la garantías de seguridad, tortura física y sicológica, daños, robo y violaciones a los derechos de los menores que habitan ese domicilio”.

Marcha en México a 50 años del triunfo de la revolución cubana

Grupos civiles, sindicales y estudiantiles marcharon del Hemiciclo a Juárez a la embajada de Estados Unidos para conmemorar el 50 aniversario del triunfo de la revolución cubana y 56 años del asalto al cuartel Moncada; condenaron el golpe militar en Honduras y exigieron el cese inmediato de los actos represivos en ese país.
Integrantes del Movimiento de Solidaridad con Cuba encabezaron una manifestación hasta la sede diplomática, donde protestaron contra el bloqueo económico a la isla y demandaron al presidente Barack Obama “no caer en un doble lenguaje y frenar todos los actos represivos que su gobierno encabeza en América Latina”.
Durante el recorrido mostraron mantas y carteles en apoyo a Cuba y Honduras, mientras ondeaban banderas de ambos países y coreaban consignas contra el golpe de Estado en esa nación, acto que calificaron de “grave retroceso para el avance democrático en la región, pues pone en alerta a otros gobiernos para buscar salidas represivas ante el descontento ciudadano que crece cada día”.
En la marcha participaron el Frente Nacional en Solidaridad con Honduras, Comité 68, Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Frente en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, Alianza de Tranviarios y maestros de la sección 22 de Oaxaca, entre otros. El contingente arribó a la embajada de Estados Unidos, donde se llamó a consolidar la unidad y la lucha solidaria en América Latina.

Asistentes a la marcha que partió del Hemiciclo a Juárez y terminó frente a la embajada de EUFoto María Luisa Severiano
Al acto acudió el delegado electo de Iztapalapa, Rafael Acosta, Juanito, quien afirmó que “como mexicanos debemos apoyar a Cuba porque necesitamos muchos Fideles, muchos Juanitos y muchos López Obrador”, tras reiterar que “Iztapalapa está con el pueblo cubano que es un ejemplo, porque ha logrado mantener por 50 años una revolución exitosa”.
En el mitin central, integrantes del Movimiento de Solidaridad con Cuba señalaron que a pesar del bloqueo económico, la isla “es ejemplo por sus avances en salud y educación, pero también por avanzar en la consolidación de una nación más libre”.
Simpatizantes del Frente Nacional en Solidaridad con Honduras afirmaron que la “violencia y represión que se vive en ese país es una escalada encabezada por un gobierno golpista que se siente cobijado por Estados Unidos, pero que no siente ningún respeto por el pueblo. El mensaje es claro, vamos a resistir ante la fuerza de las armas”.

La situación indígena mejorará cuando se transforme el sistema político: Samuel Ruiz

De no haber una “transformación radical” del sistema político, la situación de los pueblos indígenas no mejorará, advirtió el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, quien consideró que la deuda histórica con esos pueblos persiste, y ésta continuará mientras no se concreten los cambios necesarios que terminen con su marginación y no se reconozcan sus aportes a la nación.
Durante la conmemoración de los 50 años de su consagración episcopal, celebrada con un homenaje realizado por diversas organizaciones civiles en el Centro Cultural Universitario (CCU), Ruiz García, quien fue obispo de San Cristóbal de las Casas durante 40 años y tuvo un importante papel de mediador al surgir el movimiento zapatista, precisó que el hecho de que aún no se respeten cabalmente los derechos de los pueblos originarios radica en una “situación estructural”.
“Cuando hablamos de indígenas, no sólo en Chiapas, sino en México y en América Latina, hablamos de una situación estructural en donde no hay una automarginación ni la deliberada decisión de estar marginados, sino la consecuencia de un sistema. Para que eso cambie se necesita que haya un cambio de sistema”, consideró.
No obstante, destacó que han sido los propios indígenas los que han hecho valer sus derechos. “Cuando se conmemoraron los 500 años del inicio de la conquista, los indígenas en América del Sur dijeron que no eran objetos, sino sujetos de su historia y eso tuvo una repercusión muy importante”.
Acompañado por la senadora Rosario Ibarra, Miguel Concha Malo, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, y Gonzalo Ituarte, provincial de los Dominicos, entre diversos defensores de los derechos humanos, resaltó que ha habido una “evolución” en los propios indígenas respecto a valorar en mayor medida su origen. “Antes era para ellos vergonzante decir soy indígena, ahora lo dicen con orgullo”.
En cuanto a la militarización de Chiapas, el obispo, reconocido en diversas ocasiones por su defensa de los derechos de los indígenas, refirió que esa “no es una cosa debida”. En cuanto a la utilización del Ejército en la lucha contra el narco, sólo señaló: “que viva la lucha contra el narcotráfico; los propios narcotraficantes tienen que tomar conciencia de que tienen que dar un aporte positivo y (entender) que estar en ese gremio deteriora la sociedad”.
En entrevista aparte, Miguel Concha resaltó que el homenaje a Ruiz García es “muy merecido, ya que ha tenido un episcopado fecundo, de fidelidad con los evangelios y con independencia frente a los poderes civiles y políticos”, lo que le permitió “predicarlo sin compromisos”.
Según Concha Malo, en la Iglesia suele darse la “tentación de ejercer la misión mirando a ver qué dicen” los poderes, “y no tanto qué es lo que exige el Evangelio, y don Samuel es de los pocos obispos que ha sabido ejercer su ministerio sin andar mirando qué dicen esos poderes”.
En lo que respecta a la garantía de respeto a los derechos de los indígenas, consideró que “la reforma de 2002 quedó muy corta; hay un reconocimiento de la autonomía de los pueblos indígenas, pero sólo en la parte de principios de la Constitución; en la política no están las estructuras políticas para que realmente los pueblos y comunidades indígenas puedan ejercer su autonomía”.

Impune, asesinato de tzotzil en Mitzitón

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 25 de julio. Sin resultado alguno en la investigación prometida por el gobierno estatal, está por cumplirse una semana de la muerte del campesino tzotzil Aurelio Díaz Hernández, atropellado criminalmente en Mitzitón por un vehículo conducido y tripulado por hombres de rostro cubierto que disparaban contra ejidatarios de la localidad.
Los agresores pertenecen a un grupo que encabezan Carmen Díaz López y Refugio Díaz Ruiz, pastores de la iglesia Alas de Águila y miembros del Ejército de Dios, organización de corte militar que dice seguir designios divinos. Se inspiran en la “filosofía” de los kaibiles (de infausta memoria en Guatemala), y de ellos tomaron su lema: “Si avanzo, sígueme. Si me detengo, empújame. Si retrocedo, mátame”.
Promovida por el pastor tuxtleco Esdras Alonso, “comandante” de ese ejército y activo político, la iglesia Alas de Águila posee, pues, un brazo de defensa (“social y político”, lo llaman), en principio no armado, que cuenta con un “estado mayor” de 12 miembros y una milicia de centenares de elegidos. Son “soldados” cuyo deber es “difundir la palabra de Dios”.
Su uniforme incluye boina verde con la insignia de su grado, pantalones de camuflaje y botas de campaña. Realizan prácticas militares y estudian las Escrituras. Son de este grupo los campesinos tzotziles, originarios también de Mitzitón, que amenazaron a los ejidatarios hace ocho días, y los dos días siguientes se dedicaron a cumplir la amenaza.
Sin proclamar abiertamente su adscripción partidaria, sus pastores están vinculados con el PRD, y uno de ellos es actualmente regidor en el ayuntamiento de San Cristóbal. A su vez, Esdras Alonso fue coordinador de asuntos religiosos y secretario de la presidencia municipal en la administración pasada.
Así, en un municipio gobernado por el PRI, las bases del Ejército de Dios son perredistas (en un estado gobernado en lo que aquí se entiende como PRD).
Una explicación muy socorrida ahora sobre el conflicto en Mitzitón –que el pasado día 21 provocó la muerte del campesino tzotzil, adherente de la otra campaña, y cinco más resultaron heridos de gravedad– es que se trata de diferencias religiosas salidas de control. Existiendo una historia de esta índole, en general en los Altos de Chiapas y en particular en el municipio de San Juan Chamula y sus sucesivas diásporas a otras localidades (una de las cuales es Mitzitón, si bien data de 70 años atrás), es importante considerarla.
Uno de los capítulos más dramáticos de la historia reciente de los pueblos indígenas en los Altos fue la persecución religiosa y política de “protestantes” en San Juan Chamula y otros lugares del corazón geográfico tzotzil. Una historia de sufrimiento que transformó la conciencia de ese pueblo y su condición.
En la década de los 80 fueron expulsados de Chamula unos 30 mil indígenas. Hubo asesinatos sangrientos, caseríos arrasados, templos incendiados. Los expulsores eran los caciques chamulas, en un impenetrable bastión histórico del PRI estructurado en torno a una variante “tradicionalista” del catolicismo, al consumo de alcohol (posh) como parte del ritual, y la pertenencia obligatoria al tricolor.
Decenas de iglesias reformistas de todo tipo acogieron a esta peculiar disidencia. La migración al vecino municipio de San Cristóbal fue masiva. Las áreas rurales se poblaron de asentamientos que con el tiempo se convirtieron en ejidos y comunidades. La ciudad cambió profundamente. Dejó de ser la orgullosa Ciudad Real de los caxclanes (o mestizos), para convertirse en la mayor ciudad indígena de México, sólo comparable con Juchitán y Tehuacán. Barrios y colonias chamulas rodean la ciudad, y los indios dominan importantes estratos de la economía y el territorio.
Esas colonias están erizadas de templos y centros de múltiples denominaciones evangélicas: presbiterianas y testigos de Jehová, entre otras. También, aunque suele obviarse, miles de católicos seguidores de la iglesia liberacionista del obispo Samuel Ruiz, o simplemente católicos vaticanos, cosa que en Chamula, en los años del horror, equivalía a disidencia, pues los caciques priístas eran enemigos de la diócesis progresista de San Cristóbal.
En este clima, y ante la indefensión y los prejuicios que aquejaban a millares de expulsados evangélicos, surgió la organización de autodefensa Guardián de mi Hermano, antecesora directa del Ejército de Dios.

Culpan en Nueva Izquierda a López Obrador de la derrota del PRD el 5 de julio

Tras la derrota en las urnas el pasado cinco de julio, dentro del grupo que domina la dirección nacional del PRD crece la percepción de que la caída estrepitosa en las preferencias electorales obedeció al radicalismo del movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador y a la imposición de los intereses de las corrientes en pugna, que en 2008 se liaron en una confrontación insalvable cuyo resultado fue el alejamiento de los simpatizantes del partido del sol azteca.
Sin grandes argumentos para festejar la segunda década de vida de ese partido, un grupo de notables ligados de distinta forma a Nueva Izquierda (NI), corriente que, en medio de la controversia, se hizo del poder en la dirección perredista y hoy manifiesta rasgos de debilidad ante el embate de sus adversarios, se reunieron en un encuentro llamado El partido que necesitamos ante la crisis y las elecciones.
Erik Villanueva Mukul y Camilo Valenzuela, quienes han encabezado el Consejo Nacional del PRD, a propuesta y con el respaldo de Nueva Izquierda, convocaron a personajes afines, mientras brillaron por su ausencia quienes representan al bloque conocido como Izquierda Unida, uno de los bastiones de respaldo a Andrés Manuel López Obrador.
Para Jorge Calderón, presidente del Instituto de Estudios de la Revolución Democrática, la debacle perredista se fundamentó en factores internos, como la confrontación y división, y externos, como el reposicionamiento del PRI y la guerra sucia del PAN.
Sin reparar en la responsabilidad de la actual dirigencia en el proceso de derrota, Calderón prefirió abordar su explicación desde la subjetividad, sin aportar más nombres de responsables de la debacle que el de López Obrador. “Es indispensable reflexionar sobre un factor estructural: la grave crisis ética que sufre el PRD, derivada de la falta de observancia de las normas éticas dirigidas al ejercicio democrático de la política, basadas en los principios de honestidad, equidad, tolerancia, legalidad, respeto por la diferencia y lealtad partidaria”.
Antes, el integrante de la dirección perredista emitió una tenue crítica al contenido de la campaña mediática de su partido, pero endureció el tono al referirse al curso radical que tomaron las acciones del movimiento liderado por López Obrador desde el año 2006.
“Los resultados del proceso electoral de 2009 son la continuación lógica de la confrontación del proceso de radicalización de la corriente encabezada por López Obrador tras las elecciones presidenciales de 2006. Después de haber obtenido su máxima votación histórica, esta radicalización polarizó en extremo al PRD, el cual perdió el frágil equilibrio que lo mantenía razonablemente cohesionado desde su fundación”.
Para Erik Villanueva Mukul, el desplome de su partido ocurrió, principalmente, por las siguientes circunstancias: “la participación de perredistas en otros partidos y por dirigentes llamando a votar por otros institutos políticos; acontecimientos de supuesta o real vinculación de autoridades y miembros del PRD con el narcotráfico y el crimen organizado, y los tristes y lamentables sucesos de Iztapalapa”.
Con resignación, aceptó que si las corrientes, los caudillos y los poderes fácticos del PRD anteponen, de nueva cuenta, sus intereses sobre el conjunto del partido, quedará cancelada la posibilidad de entrar en la contienda electoral en 2012:
“Después de las elecciones el PRD ha continuado con sus pugnas internas, y sin las acciones adecuadas para recomponerse y prepararse para las elecciones estatales que siguen el año próximo, y las presidenciales del 2012. La falta de actuación apegada a los estatutos, privilegiando el acuerdo político entre corrientes, mantiene al PRD sin la posibilidad de empezar a reposicionarse ante la sociedad. Por el contrario, se corre el peligro de repetir el mismo escenario vivido en las elecciones pasadas”.
Con una postura beligerante, Max Correa trató de aparentar equilibrio al considerar que con el actual PRD simpatiza, pero no está de acuerdo. Y con prontitud la emprendió contra el PT y Convergencia –partidos que se sumaron al proyecto de López Obrador– al asumir que, “si el PRD está mal, el PT y Convergencia dicen quítate que ahí te voy… ¿deberíamos aceptar ser súbditos (sic) del dueño del PT? Cuando el PT fue creado por Raúl Salinas de Gortari, y cuando Adolfo Orive, empleado de Carlos Salinas, ahora convive con Andrés Manuel López Obrador”.
Y en esas en las que López Obrador es el responsable de todos los males de la izquierda orgánica, Correa siguió con su crítica abierta hacia él: “Les voy a contar lo de Chiapas, resulta que a Andrés Manuel se le ocurrió proponer como candidato a gobernador de Chiapas (a Juan Sabines) pensando que iba a aplicar una ideología de izquierda y hoy hay un gran desencanto; ¡está comprobado, compañeros!”

CARTONES






















El Maestro Bátiz en el Buzón‏

El día de hoy el Maestro Bernardo Bátiz nos acompañó en el Buzón Ciudadano, donde comentó que el 5 de julio se logró que triunfara un equipo importante de diputados del movimiento de resistencia civil, que encabeza el Presidente Legítimo, Lic. Andrés Manuel López Obrador.
Comentó también que las metas que nuestro Presidente Legítimo se propuso para estas elecciones se alcanzaron, ya que tanto el PT como Convergencia mantuvieron su registro.
Asimismo, el Maestro Bátiz comentó las elecciones en Iztapalapa, donde a pesar de que la estrategia era complicada, por la descalificación que a última hora hizo el Tribunal Electoral de la obradorista Clara Brugada, el pueblo entendió lo que tenía que hacer y logró evitar el fraude anticipado.
En Iztapalapa se demostró que el poder está en el pueblo y que los ciudadanos organizados somos los únicos que podemos rescatar a esta país.
Respecto a las elecciones en la Delegación Benito Juárez, donde el Maestro Bernardo Bátiz fue el candidato a Jefe Delegacional por el PRD, Convergencia y PT, comentó que ante el fraude de los panistas en esta delegación, no se quedarán con los brazos cruzados. El Lic. González Schmall, quien fue su jefe de campaña y quien es un excelente abogado, denunció los atropellos que los panistas cometieron.
Se pidió la anulación de las elecciones en Benito Juárez, porque más del 40% de las casillas tuvieron irregularidades, porque el candidato panista no tenía legitimidad cuando fue registrado, ya que las denuncias en su contra denunciadas por la pre campaña, por panistas también, no se habían resulto. Cuando el candidato del PAN fue registrado no era elegible. Asimismo rebasaron, por más del doble, el tope de campaña en la elección.
Con su calidez acostumbrada, el Maestro Bernardo Bátiz aseguró que la lucha sigue, que estas elecciones se atravesaron en la lucha del movimiento por la transformación del país y que se debió participar, pero que nuestro objetivo más importante no está en ganar una delegación solamente, sino en la verdadera construcción de una nueva República.
Teresa M.