viernes, 4 de diciembre de 2009

Noticiero SDP tarde 4-Diciembre-09

Hoy hablamos del SME, el SMETON, los que se quejan por las movilizaciones del SME, de Carlos Navarrete, tuvimos un buen debate por el tema de la selección Mexicana de futbol con THE BEAM, el Dr. Sladogna nos habló de PEPE MÚJICA y lo que debería tomar en cuenta el movimiento encabezado por AMLO y demás temas.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.


Marcha del SME se dirige a Televisa

Los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro ya avanzan por la Avenida Chapultepec en dirección a las instalaciones de la televisora.

La marcha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ya cambió su ruta original y ahora se lanzará a la Avenida Chapultepec para manifestarse frente a las instalaciones de Televisa; lo anterior coincide con lo declarado hace unas horas por el líder de Tranviarios, Benito Bahena, quien advirtió que serán tomados de manera simbólica distintos medios de comunicación, como el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), a causa de los constantes ataques que de estos consorcios mediáticos han recibido los trabajadores del sindicato de electricistas.

Se manifestarán electricistas en instalaciones de CFE y LFC

Se manifestarán electricistas en instalaciones de CFE y LFC

Trabajadores del SME se dirigirn a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad y de Luz y Fuerza del Centro para hacer mítines.

México, 4 Dic. (Notimex).- Luego del mitin que realizará el SME en el Monumento a la Revolución, donde se concentraron las caravanas que marcharon por diversos puntos de la ciudad contra la extición de LFC, se dirigirán a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Luz y Fuerza (LFC).

De acuerdo con Martín Esparza, los contingentes integrados por organizaciones campesinas, sociales y sindicales en apoyo a la causa de los electricistas no concluirán sus propuestas en la Plaza de la República sino en la CFE y LFC.

Esparza Flores, quien encabeza la caravana que marchó por Constituyentes, destacó que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) cuenta con varias propuestas para solucionar el conflicto, pero falta voluntad política para ello.

Entrevistado a su paso por el campamento donde desde hace 12 días permanecen en huelga de hambre mujeres electricistas, dijo que en la mesa de negociación con Gobernación se puede llegar a un acuerdo, pero de no ser así mantendrán sus manifestaciones, marchas y protestas el tiempo que sea necesario.

AVISO URGENTE


Se les comunica a los integrantes de las Brigadas 8 y 21 del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía, que se cancela el volanteo del día de mañana sábado 5 de diciembre, y se les cita para que acudan el día domingo al Hemiciclo a Juárez de 11am a 1pm donde habrá una mesa de registro para efecto de organizar la difusión en apoyo al SME.

Atentamente,

Manuel Otero
Coordinador Nacional
redesuniversitarias@gmail.com

Llama el sindicato de la UNAM a huelga nacional

Llama el sindicato de la UNAM a huelga nacional

Redacción/Notimex | 04 de Diciembre, 2009 - 13:53

El dirigente del sindicato Agustín Rodríguez llama a todas las organizaciones sindicales del país a unir esfuerzos para realizar una huelga nacional.

Llama a todas las organizaciones sindicales del país a unir esfuerzos para realizar una huelga nacional como única medida para frenar los golpes del gobierno federal en contra de los derechos de los trabajadores que pretenden pulverizarse con la pretensión de una reforma laboral, el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) Agustín Rodríguez Fuente.

Durante un mitin que se realiza en el Monumento a la Revolución, donde están llegando las caravanas en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Agustín Rodríguez insistió en que solamente con al fuerza de las organizaciones sindicales y de los trabajadores “lograremos cambiar este modelo económico que cada vez genera más empobrecimiento en las familias mexicanas”.

Es una agresión aislada al SME (en alusión a la extinción de Luz y Fuerza del Centro) que es una de muchas más que habrán de venir, si como trabajadores y organizaciones no decidimos este gran paso para esa acción unitaria y de lucha que es la huelga nacional, como la única que frenará el golpeteo a los trabajadores”.

Insistió que desde el Congreso de la Unión se prepara la presentación de una reforma laboral que pretende llevar a la explotación a los trabajadores y tenerlos sin prestaciones y cancelar los contratos colectivos de trabajo.

Llamó a impedir que se apruebe ese proyecto de reforma laboral. “No podemos permitir que se consume este atraco que es la reforma laboral”

La protesta del SME transcurre en completa calma, asegura Esparza

La protesta del SME transcurre en completa calma, asegura Esparza

Sólo hay reportes de conato de enfrentamiento en la caseta de la carretera México-Cuernavaca.

Susana González G.
Publicado: 04/12/2009 13:10

México, DF. Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), aseguró que este viernes no se ha presentado ningún incidente violento y que la protesta transcurre en completa calma.

“Nosotros no usamos toletes ni cascos, nos manifestamos en términos de la Constitución; la represión es un delito”, aseguró Esparza.

Sólo se reportan conatos de enfrentamiento en la caseta de la carretera México-Cuernavaca, trabajadores de la electricidad efectuaban un bloqueo en ese punto.

La acción de protesta en ese lugar se inició a las 8:00 de la mañana y el paso fue liberado minutos antes de las 9:00 horas.

Entrevistado frente a la sede de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el dirigente mencionó que por el momento no tiene cifras preliminares sobre el número de participantes en las movilizaciones, y calculó que el primer corte al respecto podrá darlo a conocer alrededor de las 18:00 horas

SME modifica ruta de marcha

Ciudad de México Viernes 04 de diciembre de 2009
13:21 Humberto Montes de Oca, secretario del interior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), anunció un cambio de ruta en la marcha que realizará hoy, por lo que la movilización empezará y terminará en el Monumento a la Revolución.

Los electricistas prevén reunir a 50 mil simpatizantes, en un recorrido que iniciará en el Monumento a la Revolución, al filo de las 13:00 horas, y enfilarán en diversos contingentes hacia la comisión Federal de Electricidad y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JCFA), en Azcapotzalco.

Pero posteriormente, a las 17:00 horas, regresarán al Monumento a la Revolución para realizar un mitin de despedida.

La decisión de modificar la ruta de la marcha se debe a que la Junta de Conciliación modificó la fecha de la audiencia para el SME. La audiencia se modificó para la próxima semana.

Afectaciones viales en centro y oriente del DF

Bloqueos en la zona de Santa Fe, carretera México -Toluca, Paseo de la Reforma, Bucareli desde Ayuntamiento, Zócalo, Zaragoza, Circuito Interior y autopista México-Cuernavaca.

Foto: Cuartoscuro/Eduardo Verdugo
Foto: Cuartoscuro/Eduardo Verdugo

Las movilizaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas han afectado la vialidad, principalmente de la zona centro de la capital, aunque también se reportan afectaciones viales al oriente y poniente, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

En algunos puntos, los inconformes por la extinción de Luz y Fuerza del Centro han cerrado calles y avenidas, pero en otros sólo ocupan algunos carriles, lo que complica la circulación de vehículos.

En la zona de Santa Fe fueron cerrados ambos sentidos de la Avenida Vasco de Quiroga, a la altura del pueblo de Santa Fe.

Mientras que el tránsito es lento en la Carretera Federal México -Toluca, en su sentido hacia el DF, incluso en Paseo de Tamarindos se reportan afectaciones.

También hay intensa carga vehicular en todo Paseo de la Reforma, desde Bosque de Reforma hasta Constituyentes.

En la zona centro cerraron la circulación con vallas metálicas en Bucareli desde Ayuntamiento, pues se reportaron algunos manifestantes en Paseo de la Reforma a la altura de Torre del Caballito.

Antonio Caso está cerrada, pues la gente del SME coloca sillas en la zona cercana al Monumento a la Revolución.

En el circuito del Zócalo, de 5 de Febrero a 20 de Noviembre, la vialidad es lenta.

Por otra parte, alrededor de mil simpatizantes del SME marchan sobre carriles centrales de la Avenida Ignacio Zaragoza, causando un congestionamiento vial que llega a los 2 kilómetros.

Asimismo, alrededor de 10 mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan a la altura de Circuito Interior Bulevar Puerto Aéreo.

Los inconformes partieron de la estación Guelatao del Metro con destino al Centro de la Ciudad.

En tanto, la calma impera en la caseta de la autopista México-Cuernavaca, pues aunque seis autobuses de inconformes ya cruzaron la caseta, provenientes de Morelos, sólo están estacionados.

En el lugar ya los esperaban algunos autos de miembros del Frente Popular Francisco Villa.

Alrededor de 200 policías se despliegan en fila a un costado de la carretera para resguardar el orden, aunque la SSP local indicó que desplegó a más 800 uniformados para todas las movilizaciones.

En la caseta, la entrada y salida de vehículos es fluida, pero sobre Viaducto Tlalpan, hasta la estación Pino Suárez del Metro, rumbo al Zócalo, se registra una intensa carga vehicular con tráfico muy lento.

Los documentos secretos de Calderón



3 de diciembre de 2009. En el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, se llevó acabo el Foro Los Documentos Secretos de Calderón, en el cual participaron como ponentes, José Antonio Almazán, Antonio Gershenson, Jesús Ramírez Cuevas y el Secretario General del SME (aunque la STPS diga lo contrario) Martín Esparza.

En este foro se dio a conocer un documento que el gobierno espurio de Calderón preparó el 10 de octubre del 2009, el mismo día la Policía Federal tomó las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, y se emitió el decreto de extinción.

Este documento se encuentra dirigido a los 500 diputados federales, y su propósito era justificar la represión abierta y sin límite de las fuerzas armadas federales en contra de los agremiados del SME, justificándose en actos de sabotaje a las instalaciones eléctricas de LFC, y los enfrentamientos violentos con la Policía Federal. Por supuesto, nada de esto ocurrió, debido a que los electricistas no cayeron en la provocación del gobierno de facto, por lo cual, dicho documento nunca se entregó a los legisladores y se le clasificó con una reserva de 12 años para el conocimiento público.



Sin embargo, la verdad se filtró y salió a la luz, tanto que este documento fue entregado por representantes del SME al Parlamento Europeo y la Organización Internacional del Trabajo, como parte de la denuncia que hicieron sobre la violación al Convenio Internacional en materia de trabajo del que México es parte.

Y es que además de justificar la represión, en dicho documento se habla de la necesidad de haber extinguido a LFC, básicamente porque resulta muy oneroso su contrato colectivo de trabajo, enumerando una por una las cláusulas que son “lesivas” a las finanzas públicas, como es por ejemplo el permiso de lactancia para las mujeres trabajadores y el pago de la prima vacacional anual, siendo que ambas prestaciones están contempladas en la propia Ley Federal del Trabajo, y por lo tanto, su exigencia no queda supeditada al contrato laboral.

Estos documentos se comenzarán a difundir en principio en las distintas secciones del SME, a efecto de que se hagan del conocimiento público de toda la población.


Reconoce “Juanito” que dio golpe de Estado a Brugada

Rafael Acosta “Juanito” admitió que dio un “golpe de Estado” al tomar por asalto las instalaciones de la delegación Iztapalapa.

México, 4 Dic. (Notimex).- El jefe delegacional en Iztapalapa, Rafael Acosta Angeles, "Juanito", reconoció que dio golpe de Estado a la perredista Clara Brugada la semana pasada, al tomar por asalto la sede de la demarcación política.

En conferencia de prensa en la que presentó el programa de sus primeros 100 días de trabajo, señaló que no teme a un golpe de Estado, "más bien yo se los di a ellos, sí, se los di, los agarré dormidos a los señores, a la pobre mafia obradorista la agarré como al Tigre de Santa Julia".

Sostuvo que Brugada y su "patrón", Andrés Manuel López Obrador, están enojados porque "los rebasé por la izquierda, por la derecha y por todas partes".

Antes "Juanito" salió al balcón de la sede delegacional, desde donde arengó a empleados reunidos en la explanada, a quienes obligaron a ponerse una playera con la foto de él, para que salgan a las calles "a defender lo que es nuestro".

Ante la nula presencia de seguidores de la perredista "Juanito" llamó a los trabajadores de las distintas áreas delegacionales a echarle ganas.

Sobre las acusaciones en la Asamblea Legislativa capitalina de que violó la normatividad por no haber realizado el acto de entrega-recepción comentó que ahí de todo se le acusa, por lo que "si al rato Clara Brugada sale embarazada, van a decir que fue "Juanito".

Negó que a alguno de sus colaboradores se le haya presionado para que cambie de partido político; "pueden preguntarle a ellos", dijo.

Señaló que "aquí son libres de religión, de partido político y de partido de futbol, le pueden ir al Cruz Azul o al América, al que quieran. Yo no tengo partido ahorita, renuncié al partido traidor, al PT, y por el momento no me interesa ningún partido, me interesan más los compromisos de Iztapalapa".

Acosta Angeles rechazó que Liliana Rodríguez Zayas haya renunciado a la Dirección General de Desarrollo Delegacional por presiones para que cambiara de partido.

Durante la conferencia de prensa los colaboradores de "Juanito" se presentaron a los medios y afirmaron que la demarcación trabaja de manera normal.

La encargada de la Dirección General Jurídica y de Gobierno, Alejandra Elizabeth Núñez León, afirmó que ante el rezago que hay en la delegación la orden para todos es trabajar con eficiencia.

Dijo que el abasto de agua potable es normal, que los mantos de los tres pozos de la demarcación operan entre 70 y 80 por ciento de su capacidad y se ha dado la atención correspondiente a los reclamos por falta del líquido.

En tanto el director general de Servicios Urbanos, Alfonso Hernández López, confirmó que los servicios como limpia, desazolve y agua se proporcionan de manera normal.

A decir de "Juanito", se le van a poner topes por todos lados y le frenarán muchos proyectos, pero aseguró que trabajará con el presupuesto que se le otorgue a la delegación y si se dan los cuatro mil 800 millones de pesos que solicitó Brugada "haremos Maravillas".

Anunció que todos los viernes dará conferencia de prensa para que la población se entere de lo que se realiza en la jurisdicción.

También aseguró que su hijo Carlos Acosta no ocupará ningún cargo en la delegación y no se le pagará ni un peso por la asesoría que le otorga.

Relajado y entre risas comentó que en los próximos días presentará su declaración patrimonial si se la piden, aunque adelantó que tiene una casa en Santa Martha Acatitla, cinco puestos en tianguis y una paletería.

Por otro lado informó que este viernes a las 19:00 horas encenderá el árbol de navidad gigante colocado en la explanada delegación pero que antes le quitarán las fotografías de Brugada con el que está adornado.

En tanto Brugada citó a sus seguidores a reiniciar las acciones de resistencia civil pacífica en la explanada delegacional.

Asimismo la perredista anunció que esta noche realizará una verbena y pernoctará en el lugar.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y otras organizaciones sindicales, campesinas, estudiantiles y populares participarán en la “toma simbóli

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y otras organizaciones sindicales, campesinas, estudiantiles y populares participarán en la “toma simbólica de la ciudad de México”, como parte de las acciones de resistencia que realizan desde el pasado 11 de octubre para exigir la derogación del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Las organizaciones que conforman la Asamblea Nacional de Resistencia Popular acordaron recibir a caravanas que llegarán de diferentes partes de la República, en puntos del Distrito Federal y carreteras de acceso, con lo que se prevé que colapsarán gran parte de las vialidades.

Las acciones de hoy culminarán con una concentración y un mitin en el Monumento a la Revolución, donde se concentrarán desde la mañana todos los contingentes.

Se había programado que este acto final sería en los alrededores de la sede de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, donde estaban citados integrantes de la dirigencia del SME para una audiencia sobre una demanda de trabajadores para que sean reinstalados y se les pague salarios caídos, pero ésta se pospuso para el 11 de diciembre.

Recuerdan a villistas y zapatistas

Las actividades también están enmarcadas en la conmemoración del 95 aniversario de la histórica entrada de los “Zapatistas y Los Dorados de Villa” a la ciudad de México.

Entre las principales consignas que harán en las movilizaciones, a través de lonas, mantas, pancartas y gritos, serán: “Fuera Ejército y policía de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro”, “Reinstalación de los 44 mil 600 trabajadores despedidos del SME” y “Renuncia del presidente espurio Felipe Calderón, por traición a la Patria”.

Según los acuerdos alcanzados por las organizaciones, a estas consignas se sumarán otras más relacionadas con la problemática del campo mexicano, como cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); mayor presupuesto para la producción de pequeños y medianos productores; basta de neoliberalismo en el campo, y respeto a la propiedad social de la tierra, entre otras.

Entre las agrupaciones que participarán están la Alianza de Tranviarios de México, los sindicatos de la UNAM, telefonistas, de la Industria Nuclear, la Central Campesina Cardenista, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, estudiantes de la UNAM, del IPN, de las universidades de la ciudad de México, Autónoma Chapingo, bomberos de la ciudad de México y ejidatarios de San Salvador Atenco, entre otros.

Concentraciones, desde temprano

Los contingentes se concentrarán desde la mañana en los alrededores del Monumento a la Revolución, para de ahí salir algunos hacia diferentes dependencias de gobierno, como las secretarías del Trabajo y Previsión social, Hacienda, Energía, Desarrollo Social, Gobernación, Educación, Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad y algunos medios de comunicación.

Electricistas se reúnen en sede del SME

10:21 Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se concentran frente a su sede central en la Avenida de los Insurgentes Centro y Antonio Caso, lo que ya genera problemas viales en esta zona.

Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) indican que los manifestantes se comenzaron a agrupar desde las 8:00 horas y hasta el momento continúan llegando al edificio central del sindicato, donde se han colocado además varias mantas.

Lo anterior genera el cierre a la circulación de la calle Antonio Caso, mientras que la Avenida de los Insurgentes presenta serios congestionamientos por el cruce intempestivo de manifestantes; ante ello se recomienda a los automovilistas anticipar su paso por la zona.

En tanto, continúa el cierre de carriles centrales de la calzada Ignacio Zaragoza con dirección al poniente, entre la estación Guelatao del Metro y el Viaducto Río de la Piedad, por la marcha de un contingente de simpatizantes del SME que se dirige al Monumento a la Revolución.

Se prevé que en los próximos minutos haya problemas viales en Constituyentes y Reforma, donde se han comenzado a agrupar otros manifestantes, al igual que en calzada de Tlalpan, a la altura de la estación Taxqueña del Metro.


Electricistas se reúnen en sede del SME

10:21 Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se concentran frente a su sede central en la Avenida de los Insurgentes Centro y Antonio Caso, lo que ya genera problemas viales en esta zona.

Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) indican que los manifestantes se comenzaron a agrupar desde las 8:00 horas y hasta el momento continúan llegando al edificio central del sindicato, donde se han colocado además varias mantas.

Lo anterior genera el cierre a la circulación de la calle Antonio Caso, mientras que la Avenida de los Insurgentes presenta serios congestionamientos por el cruce intempestivo de manifestantes; ante ello se recomienda a los automovilistas anticipar su paso por la zona.

En tanto, continúa el cierre de carriles centrales de la calzada Ignacio Zaragoza con dirección al poniente, entre la estación Guelatao del Metro y el Viaducto Río de la Piedad, por la marcha de un contingente de simpatizantes del SME que se dirige al Monumento a la Revolución.

Se prevé que en los próximos minutos haya problemas viales en Constituyentes y Reforma, donde se han comenzado a agrupar otros manifestantes, al igual que en calzada de Tlalpan, a la altura de la estación Taxqueña del Metro.


Maestros Oaxaqueños apoyan la marcha del SME

Al menos un millón 300 mil niños que cursan algún nivel de educación básica se quedaron sin clases este viernes, porque los maestros acudieron al DF para protestar en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó suspender labores por 24 horas para participar en la marchas organizada por los ex trabajadores de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Al menos un millón 300 mil niños que cursan algún nivel de educación básica se quedaron sin clases este viernes, porque los maestros acudieron al DF para protestar en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En su última Asamblea Estatal, el magisterio oaxaqueño convino que los 70 mil maestros viajaran a la capital del País.

Ésta es la segunda ocasión que los profesores suspenden labores para integrarse a las movilizaciones en favor del SME.

Manifestantes avanzan sobre Zaragoza

El SME inició sus movilizaciones este viernes con una marcha por la calzada Zaragoza, por lo que fueron cerrados los carriles centrales en esta arteria.

Simpatizantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciaron sus movilizaciones este viernes con una marcha por la calzada Ignacio Zaragoza, por lo que fueron cerrados los carriles centrales en esta arteria.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), los inconformes se agruparon en la estación Guelatao del Metro e iniciaron su marcha por Zaragoza con dirección al Viaducto Río de la Piedad.

Debido a ello se encuentran cerrados los carriles centrales de Zaragoza con dirección al poniente, quedando habilitados únicamente los laterales.

La SSP-DF exhortó a los automovilistas a que anticipen su paso por esa zona o utilicen alternativas, como Periférico y el Eje 5 Sur.

Se espera que salgan otros contingentes en avenida de los Constituyentes, en calzada de Tlalpan, y en Insurgentes Norte y Centro, lo que derivará también en cortes a la circulación, por lo que se pide a los automovilistas tomar precauciones.

NI UN PESO AL TELETON




Demanda ante la CIDH por reformas antiaborto

Demanda ante la CIDH por reformas antiaborto
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2009, p. 39

Mujeres de siete estados en los que se han aprobado reformas antiaborto recurrieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pues consideran que dichos cambios violentan sus garantías fundamentales.

Son 860 ciudadanas las que demandan al Estado mexicano por discriminación y violencia ejercida desde las instituciones gubernamentales, informó María Luisa Sánchez Fuentes, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Sobre el caso, Magdy Martínez Solimán, representante en México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señaló que penalizar, criminalizar o tipificar como si fuese un delito algo que es un derecho, lleva a los callejones oscuros, a las clínicas ilegales, a las prácticas riesgosas y a la autointervención, sobre todo de las mujeres más pobres.

En conferencia de prensa, en la que también estuvieron presentes integrantes de la organización Litiga, Martínez llamó a legisladores y gobernadores a no mandar a más mujeres a la cárcel y pugnar porque México se siga manteniendo entre los países modernos que respetan los derechos femeninos y conserve el alto nivel de compromiso internacional.

Remarcó que la recomendación 33 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) en su informe periódico de México número 36 señaló que ve con preocupación que el aborto es una de las causas principales de defunciones relacionadas con la maternidad. Por eso, pide a México que armonice la legislación relativa a la interrupción del embarazo en niveles federal y estatal y aplique una estrategia amplia que incluya el acceso efectivo a servicios seguros en circunstancias previstas en la ley.

Martínez Solimán agregó que estas recomendaciones son claras y criticó que con la penalización del aborto se retroceda 15 o 20 años.

Remarcó que las entidades federativas, de las cuales 17 han aprobado reformas en contra del aborto, deben resolver el problema, y lo pueden hacer volviendo al pasado; un pasado que trajo mala salud, dramas familiares, juventudes perdidas y sin aportar soluciones, o mirando al futuro y apoyando la libertad de elección de las mujeres.

Sobre la posibilidad de que grupos conservadores promuevan una reforma a la Constitución federal para proteger la vida desde la concepción, consideró que eso sería un retroceso impensable

Critican homofobia del cardenal Javier Lozano Barragán

Critican homofobia del cardenal Javier Lozano Barragán
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2009, p. 42
Organizaciones religiosas, de defensa de la diversidad sexual y feministas criticaron lo expresado por el cardenal mexicano Javier Lozano Barragán –hasta este año fungió como presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Agentes Sanitarios del Vaticano–, quien declaró que los homosexuales y transexuales jamás entrarán en el reino de los cielos ya que todo lo que va contra la naturaleza ofende a Dios. Marta Lamas, presidenta del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) lamentó que el prelado ni siquiera sienta pena ajena al decir tal barbaridad y agregó que seguramente se ha de sentir San Pedro para determinar quién puede o no entrar al cielo. Apuntó que lo dicho ratifica la postura de la jerarquía católica sobre la homosexualidad que la ven como algo ajeno, más les valdría reconocer que está dentro de la propia iglesia, entre sus obispos y sacerdotes y no lanzar este tipo de declaraciones homófobas y discriminatorias. Armando Franco Ordaz de la agrupación Cuenta conmigo, diversidad sexual incluyente, llamó a la Iglesia católica a dejar de manipular la palabra de Dios a la conveniencia de su estrecha visión de la sexualidad. En entrevista señaló que como creyente católico e integrante de la citada comunidad considera que estas afirmaciones hechas por la jerarquía eclesiástica intentan imponer la visión de un Dios diferente al presentado en las escrituras

Tema de derechos humanos, la reforma política local: CDHDF

Tema de derechos humanos, la reforma política local: CDHDF
Ángel Bolaños Sánchez
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2009, p. 35

El tema de la reforma política no sólo forma parte de las agendas del gobierno capitalino, la Asamblea Legislativa, el Congreso de la Unión, los partidos políticos y los órganos electorales locales, está incluido también dentro del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, elaborado a partir del diagnóstico realizado por el mismo GDF y la anterior legislatura de la ALDF con órganos autónomos, instituciones académicas y de la sociedad civil, en el que se concluye que la transición política de la entidad es un proceso inacabado.

El capítulo de derechos políticos plantea cinco estrategias, como la ampliación de la autonomía constitucional, legislativa, política y financiera del DF, pasa por el fortalecimiento de la cultura política mediante la participación ciudadana, ampliando sus mecanismos, hasta la posibilidad de que ciudadanos constituyan asociaciones políticas locales y presenten candidaturas ciudadanas para contender por cargos de representación

El GDF sabía hace 6 meses de "Los Elegidos de Dios"

Ubicado en Iztapalapa, operaba como anexo para adictos a drogas

El GDF sabía hace 6 meses de Los Elegidos de Dios

Dos ONG pidieron indagar sobre presunta limpieza social en calles del centro

Ingresaban a jóvenes e indigentes contra su voluntad, denunciaron

Agustín Salgado
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2009, p. 33

Desde hace seis meses el gobierno capitalino fue advertido de la existencia de Los Elegidos de Dios, pero a diferencia de lo que se afirmó ayer en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, dicha denuncia no se refería a una presunta banda dedicada a la trata y explotación laboral y sexual de personas, sino a la existencia de un anexo para alcohólicos y drogadictos operado por particulares, al cual eran llevados indigentes con la complacencia de las autoridades.

Apenas el martes pasado, con el pretexto de realizar un donativo de ropa, el encargado del supuesto centro de rehabilitación permitió el ingreso a la planta baja de las instalaciones. Dejó tomar algunas fotografías, ya que servirían para conseguir más donativos. Aseguró que los policías les echan la mano para detectar a los indigentes que necesitan de su ayuda.

Dicho comentario coincide con un escrito dirigido a la jefatura de Gobierno y a las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, con fecha 1O de junio pasado, en el cual se relata la forma en que seis integrantes de una comunidad callejera, cuyo punto de encuentro es la esquina de Artículo 123 y Humboldt, fueron llevados contra su voluntad a las instalaciones del anexo, que entre otros servicios ofrece juntas de catarsis y apadrinamientos.

El oficio –cuyo asunto es la “solicitud de investigación sobre un operativo de limpieza social hacia las poblaciones callejeras en el Centro Histórico”– está firmado por la asociación civil El Caracol y la Red por los Derechos de la Infancia en México.

El documento indica: “El 16 de mayo de 2009 recibimos el llamado de jóvenes callejeros (...), quienes refirieron que siendo las dos de la madrugada del mismo sábado, entre seis y siete personas, de estatura alta y complexión gruesa, a bordo de dos camionetas, una de color rojo y otra de color gris, acompañadas por la patrulla marcada con el número P2315, cuyos tripulantes permanecieron sólo como espectadores, arribaron al lugar donde pernoctaban.

“Bajaron de los vehículos para violentarlos y retirarlos de la vía pública y seis de ellos fueron subidos a las camionetas para ser trasladados, contra su voluntad, a un ‘anexo’ denominado ‘Los Elegidos de Dios’, ubicado en el número 157 de la calle de Cuauhtémoc, en la colonia Jardines de San Lorenzo”.

Foto
Imagen tomada apenas el martes anterior de la planta baja del inmueble. El encargado de Los Elegidos de Dios, de nombre Antonio, refirió que policías les echan la mano para detectar a los indigentesFoto Agustín Salgado

Más o menos 130 personas

Las instalaciones de Los Elegidos de Dios están ubicadas en una casa particular de tres pisos, cuyas paredes –por lo menos los de la planta baja– están pintadas con imágenes que mezclan los problemas de adicciones con motivos religiosos.

El martes por la mañana, el responsable del lugar, quien dijo llamarse Antonio, señaló que la población era de más o menos 130 personas. En el momento de la visita más de 40 personas armaban pinzas de plástico. Además de los indigentes que levantan en las calles, algunas personas les dejan a sus familiares para aliviarlos de las drogas y el alcohol.

El primer mural se ubica en el patio del inmueble y en él se observa a un joven con pantalón de mezclilla y playera que es rescatado por un hombre vestido con túnica blanca. El segundo se encuentra en el interior de la casa: un hombre semidesnudo y encadenado surge de entre las llamas.

Dos leyendas acompañan el dibujo: Reconozco mi derrota ante el alcohol y Sentí que las puertas del infierno se cerraban tras de mí. El tercero es un mural donde se enuncian los valores espirituales del programa.

Todas las ventanas tienen barrotes y en la calle, a la altura de la entrada del anexo, se encontraba una camioneta Courier, color gris y con placas 742 WBR y que, de acuerdo con los testimonios recabados, era utilizada para levantar a las poblaciones callejeras.

El 25 de Mayo, grupo de educadores del Caracol, se presentó en el centro de rehabilitación, también fueron atendidos por Antonio y de acuerdo con la carta entregada al gobierno, dicho sujeto les aseguró que las acciones de limpieza de los grupos callejeros es parte de un convenio con las delegaciones, pues dichas instancias saben que los jóvenes y adultos son llevados contra su voluntad a sus instalaciones

Derogan pena de cárcel a quien aborte en Veracruz

Reducen castigo a los que ayuden; mantienen tratamiento obligatorio

Derogan pena de cárcel a quien aborte en Veracruz

Descalifica Herrera Beltrán protestas que lo critican por reformas que protegen la vida desde la concepción; tienen sesgo político, asegura

Foto
Organizaciones feministas se manifestaron ayer en el Congreso de Veracruz en contra de las reformas a la Constitución del estado que protegen la vida desde la fecundaciónFoto Sergio Hernández Vega
Andrés T. Morales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2009, p. 29

Jalapa, Ver., 3 de diciembre. El Congreso local reformó el artículo 150 del Código Penal de Veracruz para suprimir la sanción de cárcel a quienes aborten. Además, redujo a un máximo de dos años la pena corporal a quienes ayuden a practicar esos legrados.

La Legislatura modificó el artículo 150 del Código Penal del estado que, según la reforma aprobada el 17 de noviembre, imponía una pena hasta de cuatro años de prisión a mujeres que reincidieran en la práctica del aborto.

De esta forma, la Legislatura se enmendó, pues la mañana del jueves se negó a modificar los cambios hechos en noviembre al Código Penal, como sugirió el gobernador Fidel Herrera. En sus observaciones a las reformas del mes pasado, el mandatario propuso que el tratamiento sicológico a personas que aborten fuera opcional, eliminar la pena de prisión y castigar con cárcel de uno a siete años a profesionales de la salud que interrumpan embarazos.

Diputados de oposición al Partido Revolucionario Institucional e incluso algunos priístas argumentaron que antes de atender las observaciones de Herrera debía eliminarse de la Constitución de Veracruz el derecho a la vida desde la concepción.

La diputada priísta Ángela María Pereda propuso la adecuación al artículo, que fue avalada con 34 votos de las bancadas de PRI, Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo y Convergencia.

Sólo el diputado Sergio Vaca, también de Convergencia, sufragó en contra.

La iniciativa de Pereda se discutió en una sesión extraordinaria, pues la presentó después de que se declaró concluida la efectuada durante la mañana, en la cual se rechazaron las observaciones de Herrera. El presidente de la mesa directiva, Leopoldo Torres, convocó a los diputados de nueva cuenta para analizar y votar la nueva propuesta.

El Código Penal ahora estipula: A la mujer que se provoque o consienta que se le practique un aborto se le sancionará con tratamiento en libertad, consistente en la aplicación de medidas educativas y de salud. Además, a la persona que haga abortar a la mujer con su consentimiento se le impondrán de seis a dos años de prisión, y multa hasta de 75 días de salario.

Previamente, organizaciones civiles se manifestaron en el Congreso local para exigir a Herrera Beltrán y a los legisladores dar marcha atrás a las reformas a la Constitución y al Código Penal locales, que castigan la interrupción del embarazo. En ese momento, el mandatario atestiguaba la entrega de la medalla Adolfo Ruiz Cortines a la historiadora Ida Rodríguez Prampolini.

En entrevista, luego de su participación en la sesión solemne, Herrera aseguró que los manifestantes que rechazan la llamada ley antiaborto tienen sesgos políticos y confunden la gimnasia con la magnesia.

Quien me haya organizado la manifestación está fuera de lugar o no está enterado de que nuestro gran interés es proteger a jóvenes y niñas que pierden hasta la vida por ejercer un libérrimo derecho que yo respeto, dijo el gobernador

Protestan electricistas ante oficinas de la Secretaría del Trabajo

Señalan que Lozano se reúne con el opositor Alejandro Muñoz

Protestan electricistas ante oficinas de la Secretaría del Trabajo
Patricia Muñoz y Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2009, p. 5

Cientos de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se concentraron ante las oficinas del secretario del Trabajo, Javier Lozano, en avenida Reforma, donde realizaron un mitin imprevisto en protesta porque el funcionario, señalaron, estaba reunido con el líder de la oposición de este gremio, Alejandro Muñoz.

Durante casi tres horas, los electricistas manifestaron en pancartas y consignas una serie de denuestos, en los que reprocharon al secretario haberlos dejado sin trabajo y sin sustento.

Protestaron por la anulación de las pasadas elecciones en el SME. Señalaron que Lozano es un ignorante de los estatutos del sindicato, los cuales marcan claramente que cuando se declara nulo un proceso electoral, se mantienen en los cargos quienes los ocupaban, con el fin de que no haya vacíos.

A Muñoz nadie lo vio entrar ni salir de las oficinas de Lozano. Sin embargo, los trabajadores dieron por hecho que el líder de la corriente Transparencia Sindical estaba negociando con el funcionario y que éste le había entregado las listas de trabajadores a ser recontratados. Se corrió la versión también de que no era con Lozano la reunión, sino con el subsecretario Jaime Domingo.

Al mitin los trabajadores llevaron una camioneta con sonido, desde la cual señalaban que a Muñoz no se le había liquidado, pero sí instaba a sus compañeros a que lo hicieran, lo que calificaron de engaño y de doble cara.

Micrófono en mano, varios manifestantes señalaron que no reconocían el veredicto de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que desconocía las elecciones ni la resolución de que Muñoz continúa siendo el tesorero del gremio.

Por otra parte, trabajadores del área de cableado aéreo corearon: ¡Chin, chin el que se liquide! Hablaron de que habrá vigilancia de representantes de este sector para que nadie inste a otros a liquidarse. ¡Los que se fueron, se fueron; nadie más se va a liquidar!, gritaban.

Las mujeres electricistas, por su parte, señalaron que van a dar un permanente seguimiento de actividades de Lozano, porque no permitirán que un ignorante de sus estatutos les diga quién es su dirigente.

La movilización propició que un número importante de miembros de la Policía Federal se desplegara para resguardar los accesos de la Secretaría del Trabajo, mientras los electricistas vigilaban la salida y entrada de vehículos. Algunos incluso golpearon la camioneta de Antonio Durán, representante de los jubilados.

Ya tarde, a los uniformados los dejaron de guardia en toda la lateral de Reforma, aun cuando la movilización había terminad

SME: Narro será mediador si el gobierno acepta mesa de diálogo

El rector y Martín Esparza se reúnen durante más de una hora en Ciudad Universitaria

SME: Narro será mediador si el gobierno acepta mesa de diálogo

El sindicato alista pliego petitorio para presentarlo a autoridades, si se reanudan negociaciones

Señala que Gobernación no ha fijado fecha para empezar a buscar una solución al conflicto

Foto
Conferencia de prensa del SME en el campamento donde electricistas mantienen huelga de hambre, frente a la sede de la CFEFoto María Meléndrez Parada
Patricia Muñoz Ríos y Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2009, p. 3

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, se reunieron anoche por más de una hora en la torre de rectoría de esa casa de estudios, en un encuentro en el que el primero manifestó al dirigente su disposición de fungir como interlocutor, en caso de que se instaure una mesa de diálogo con el gobierno federal.

Al término de la reunión –que fue privada–, Esparza dijo que la Secretaría de Gobernación no ha dado fecha para negociar la solución del conflicto. No se ha comunicado con el SME para establecer la mesa.

–¿Qué le dijo el rector? –se le preguntó.

–Sólo ratificó que tiene disposición para contribuir a buscar esa interlocución con el gobierno. No llegamos a discutir a profundidad el tema (sobre la liquidación de Luz y Fuerza del Centro).

El dirigente sostuvo que se propuso a Narro Robles como mediador –en caso de que el gobierno acepte el diálogo– debido a que la UNAM es una institución importante para el país, ejemplo de lo cual es que acaba de recibir el premio Príncipe de Asturias por sus contribuciones para el desarrollo nacional.

–¿Considera que el rector y las otras personalidades que el SME propuso como interlocutores puedan ejercer presión para que el gobierno se siente a la mesa de diálogo?

–Lejos de ejercer presión, queremos que nos ayuden a buscar mediante el diálogo una salida al conflicto.

Añadió que el SME ya se comunicó con el saliente director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa, y con los senadores Carlos Navarrete, del PRD, y Manlio Fabio Beltrones, del PRI, quienes también manifestaron su disposición a participar en las negociaciones.

Sostuvo que los trabajadores del SME no tienen expectativas en torno al diálogo mientras éste no se inicie.

Por la mañana, Martín Esparza ofreció una conferencia de prensa en la cual advirtió que a los integrantes del SME no les interesa que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, reconozca a los dirigentes del gremio, sino que resuelva el conflicto que creó al mandar a la calle a miles de electricistas.

Se refirió a la decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de declarar nulos los pasados comicios en el SME, y apuntó que la resolución oficial de que se tiene que reponer el proceso no cambia en nada el conflicto ni se modifican las condiciones de defensa legal de los trabajadores por la reinstalación en su fuente de empleo.

La representatividad la dan los trabajadores, no los funcionarios ni las decisiones oficiales, expresó Esparza.

Agregó que no está en la preocupación del sindicato volver a realizar las elecciones para ver quién queda como secretario general, sino resolver la angustiante situación que viven los trabajadores desempleados.

Por lo anterior, abundó, se busca concretar la propuesta de retomar el diálogo con las autoridades federales planteada por la Secretaría de Gobernación, y se quiere hacer pronto.

Adelantó que el sindicato ya trabaja en el pliego petitorio que se presentaría en esa mesa.

Demandas ante instancias internacionales

En la conferencia de prensa, el secretario del interior, Humberto Montes de Oca, y Pipino Cuevas, titular de fomento a la salud, presentaron un informe detallado de las acciones que llevaron a cabo la semana pasada ante la Unión Europea.

Promovieron ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Parlamento Europeo sendas denuncias contra el gobierno mexicano por violaciones a los acuerdos y convenios internacionales que obligan a respetar las normas mundiales del trabajo, así como los derechos humanos.

A nombre del SME, presentaron una queja ante la OIT por violaciones a los convenios 87 y 89 firmados por el gobierno de México, y demandaron la intervención del Comité de Libertad Sindical, para que realice la investigación correspondiente.

En tanto, ante la Unión Europea presentaron una denuncia por violación a la cláusula democrática del acuerdo de asociación firmado por México con esa región, ya que este gobierno, señalaron, incurrió en franco desacato a los artículos primero y 39 de ese pacto.

De igual forma, ante el Parlamento Europeo presentaron una denuncia de violaciones a los derechos laborales y humanos, la cual entregaron al diputado europeo Raúl Romeva Rueda.

Con el fin de difundir la problemática del SME ante organizaciones sociales y gremiales, se reunieron con líderes de la Confederación General de Trabajadores de Francia, la Federación Nacional de Minas y Energía del mismo país, la Confederación Francesa de los Trabajadores Cristianos, la Unión Regional de Ginebra –sección industrial–, la Confederación Europea de Sindicatos y la organización Comisiones Obreras.

También tuvieron encuentros con los directivos de la Asociación Derecho a la Energía SOS Futuro –de la cual es miembro el SME desde 2005–, organización que financió el viaje de los representantes de los electricistas mexicanos e hizo los contactos con otras organizaciones

Noticiero SDP mañana 4-Diciembre-09

Hoy hablamos de los sobornos en CFE y presentamos un audio que explica el asunto de CFE y la empresa ABB, también hablamos sobre la hipocrecía altruista llamada teletón. Hablamos también de la "eficiencia" de la empresa de clase mundial llamada CFE y de la cantidad de cuentas bancarias que ulitizan los extorsionadores. Presentamos un video muy chistoso de "cuando ganan los toros".

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.

RECICLAJE.........ve y sorprendete‏