viernes, 13 de enero de 2012

SERVICIO SOCIAL AYUDANOS A ENCONTRARLA

Niegan amparo a laboratorios que incurren en prácticas monopólicas

Un tribunal colegiado en materia administrativa negó un amparo solicitado por los Laboratorios Cryopharma y Probiomed, ambos sancionados en febrero de 2010 por la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) con una multa que asciende a 21.5 millones de pesos, por la comisión de prácticas monopólicas absolutas en licitaciones públicas convocadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el mercado de insulina humana, sueros y soluciones electrolíticas.

De esta forma, el cuarto tribunal colegiado confirmó en definitiva que existió colusión entre laboratorios que se turnaban los contratos del IMSS en la adquisición de insulina humana.

Los magistrados informaron que se basaron en estándares de valoración de prueba que, en materia de prácticas monopólicas han sido adoptados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

La OCDE alertó a inicios de esta semana que las prácticas de colusión entre proveedores del IMSS no han sido erradicadas, lo que lleva al organismo a pagar precios inflados en multimillonarias adquisiciones.

La sentencia avala el análisis económico y estadístico de las constancias que elaboró la Cofeco, aplicando la teoría de los juegos de amplia solvencia científica en el análisis económico, pues de otra manera no se explica ni justifica que durante años sea coincidente el reparto de licitaciones ganadas, casi a prorrata, por los laboratorios sancionados y el rol desempeñado para obtener los turnos ganadores, explicó el tribunal en su fallo.

Según el expediente judicial, los indicios en que se basó la Cofeco incluyeron listas de llamadas entre directivos de los laboratorios, actas de fallos de las licitaciones, análisis económico de las ofertas presentadas al IMSS, e incluso las listas de asistencia de los ejecutivos a las reuniones de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica.

El año pasado, el juez de primera instancia Álvaro Tovilla (actualmente suspendido e investigado por el Consejo de la Judicatura Federal por sospechas de corrupción), había otorgado el amparo a los laboratorios, por considerar que existían vicios formales en la actuación de la Cofeco, pero su sentencia fue revocada.

En una tarjeta informativa, el Consejo de la Judicatura indicó que en un inicio la Cofeco “tuvo conocimiento que en diversas licitaciones de medicamentos convocadas por el IMSS, algunos de sus participantes presentaron posturas que probablemente fueron resultado del acuerdo (colusorio) entre ellos, para fijar precios y las posturas preferibles lo que pudo configurar una conducta prohibida por la Ley Federal de Competencia Económica, por lo que decidió investigar..

“La manera en que operaron las seis empresas que participaron en las colusiones significó que alcanzaron un acuerdo entre ellas para elevar los precios de los fármacos licitados, abusando del diseño de las licitaciones; el resultado de lo anterior es que las empresas farmacéuticas alternaban las posturas –tanto ganadoras como perdedoras– en cada licitación, repartiéndose la totalidad de las mismas, en perjuicio del IMSS y sus derechohabientes”, dijo la Judicatura

Exigen a la SEP no eliminar la filosofía en el bachillerato

Integrantes del Observatorio Filosófico de México (OFM) demandaron al subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa, restituir el área de humanidades en la currícula nacional de bachillerato y dar garantías plenas de que cualquier acuerdo alcanzado para evitar la eliminación de las disciplinas ética, estética, lógica y filosofía de la formación de los jóvenes de 15 a 18 años, se cumplirá, pues ya tuvimos una experiencia desalentadora con el acuerdo secretarial 488.

Gabriel Vargas Lozano, coordinador del OFM, informó que durante un encuentro, realizado a puerta cerrada en la rectoría general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), reiteraron su demanda de hacer de los conocimientos filosóficos materias básicas y obligatorias en la educación media superior, y frenar la intención de desintegrarlas con otros nombres y en función de las llamadas competencias curriculares.

En entrevista, tras concluir la reunión que se prolongó por más de dos horas, y a la cual asistieron representantes de la comunidad filosófica, así como el rector general de esa casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht, agregó que no se alcanzó ningún acuerdo definitivo, pues hasta ahora no tenemos una respuesta a nuestras demandas básicas, y queremos además que se entregue por escrito para luego acudir, eventualmente, a otra reunión.

Indicó que desde 2009 iniciaron conversaciones con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), luego de que denunciamos la intención de eliminar los contenidos filosóficos de la currícula de bachillerato, a partir de ahí ha sido un largo camino en el que se han alcanzado algunos acuerdos, pero lamentablemente no siempre han quedado plasmados en la normatividad vigente.

Guillermo Hurtado, director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, puntualizó que durante el encuentro con Martínez Espinosa quedó claro a ambas partes que podemos avanzar en el establecimiento de criterios profesiográficos para quienes impartan la asignatura de filosofía, a fin de garantizar que sean docentes bien formados. Es positivo que la SEP sea la que invite a las escuelas de bachillerato a alentar la contratación de filósofos y no de otras profesiones.

Sin embargo, reconoció que aún no están resueltas todas las demandas, que incluyen el esclarecer cuáles fueron los criterios para elegir al Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Media Superior, para certificar los contenidos filosóficos

Dan más de 4 mil créditos irregulares del Fovissste; se ignora si es delito: funcionario

Más de 4 mil créditos del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) se otorgaron entre 2007 y 2008, por montos superiores a los que correspondía con el nivel salarial de los empleados, en lo que para el organismo fueron situaciones irregulares.

No se sabe si se cometió algún delito, porque a pesar del tiempo transcurrido la Secretaría de la Función Pública (SFP) todavía no concluye su investigación. Lo que sí, es que el sistema fue vulnerable, informó Ernesto Ampudia, subdirector de Asuntos jurídicos del fondo.

Comentó que el personal involucrado –nueve personas– adscrito a las áreas donde se tramitan los préstamos, y que presuntamente participó de las anomalías, se mantiene en sus puestos de trabajo. Tampoco se ha podido fincar responsabilidad penal alguna a las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) que en esos años tuvieron acceso al sistema electrónico donde se ingresaron los datos erróneos, con los cuales se otorgaron créditos irregulares.

Estas entidades financieras, los empleados de Fovissste y mil 180 servidores públicos beneficiarios de los préstamos son sujetos de investigación en el ámbito penal. Hasta ahora los jueces han girado 41 órdenes de aprehensión en contra de los acreditados, como resultado de la consignación de tres averiguaciones previas, comentó Ernesto Ampudia.

En entrevista, el funcionario aseguró que el Fovissste no pretende afectar a los trabajadores que obtuvieron créditos hipotecarios superiores por entre 200 mil y 500 mil pesos a lo que les correspondía. Pero, indicó, es obligación del organismo recuperar el dinero otorgado en demasía en el plazo de 30 años establecido por la ley.

Indicó que el Fovissste se percató de las irregularidades en 2008 y ese mismo año inició las demandas judiciales en contra de las Sofoles. Luego, el órgano interno de control realizó una auditoría de la que se desprendieron procedimientos administrativos, civiles y penales en contra de los trabajadores del fondo y los acreditados. Son 39 demandas, correspondientes a igual número de dependencias del gobierno federal donde laboran los mil 180 servidores públicos que obtuvieron préstamos irregulares.

Sobre los otros 3 mil 229 créditos también anómalos en su origen, Ampudia explicó que se localizaron a partir de una revisión del propio Fovissste. Con todos –4 mil 409– se buscan las alternativas para reintegrar al organismo los recursos otorgados en demasía.

Para ello el órgano de gobierno autorizó que los afiliados sujetos de procesos judiciales acuerden con el fondo, antes del 30 de enero próximo, alternativas para el pago sin que sufran afectación en su patrimonio. Con ello el Fovissste estaría en condiciones de otorgarles el perdón.

Ampudia aseguró que hasta ahora 108 de estos trabajadores han aceptado los convenios, mientras en otros mil 300 préstamos, el excedente se liquidó con el monto que los empleados tenían como ahorro en la subcuenta de vivienda. Con el resto –otros 3 mil– la solución está pendiente.

Por ley el monto de los créditos hipotecarios se determina con base en el nivel salarial del trabajador y su recuperación se debe garantizar con descuentos quincenales que no deben rebasar 30 por ciento de su ingreso y por un plazo máximo de 30 años. Los préstamos con demasía no se cumplen estos supuestos, señaló Ampudia.

Aseguró que existe la disposición del Fovissste encontrar alternativas de solución para cada caso. Lo primero es que los acreditados se acerquen a las oficinas del organismo y manifiesten su voluntad de pagar el excedente.

El funcionario resaltó como positivo que el monto del crédito corresponde al valor de la casa adquirida por los trabajadores, lo que de cualquier manera deberán pagar.

Con relación a las medidas tomadas por Fovissste para evitar nuevas anomalías, Ampudia explicó que se modificó la mecánica de los trámites. Entre otros, ya no es requisito presentar el talón de pago, pues de manera electrónica se determina el monto del crédito al que tienen derecho los trabajadores y las Sofoles tienen un acceso limitado al sistema informático. Sólo pueden ingresar los datos generales de los empleados, apuntó

Entra hoy en vigor el decreto de ley del Infonavit para recuperar ahorros

Este viernes entra en vigor el decreto de reforma a la ley del Infonavit, con base en el cual jubilados podrán recuperar los ahorros de la subcuenta de vivienda.

El nuevo artículo octavo transitorio señala que los trabajadores que no hayan ejercido su crédito Infonavit podrán recuperar sus ahorros en este rubro, según el tiempo y monto de acumulación; por lo tanto, este acuerdo también beneficia a quienes ya habían exigido sus aportaciones por la vía judicial.

El Infonavit informó que estos recursos empezarán a pagarse el mes entrante y calculó que este año serán erogados por este rubro recursos en favor de más de un millón de trabajadores en retiro.

En el decreto, relacionado con el artículo 47 de la Ley del Infonavit, se establece además que el trabajador tiene derecho a recibir un crédito del instituto y, una vez que lo haya liquidado, podrá acceder a un nuevo financiamiento de este organismo en coparticipación con entidades financieras. Para este segundo crédito el trabajador podrá disponer de los recursos acumulados en la subcuenta de vivienda.

El decreto fue firmado por los legisladores el 13 de diciembre pasado e hizo lo propio el presidente Felipe Calderón este 11 de enero

Exige el SME solucionar ya su demanda laboral

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizó ayer un mitin en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para exigir al presidente de esta instancia, Eduardo Andrade Salavarría, el cese de las tácticas dilatorias a la demanda laboral que interpusieron los trabajadores hace más de dos años, la cual no ha sido dictaminada aún, así como de las múltiples anomalías que ha cometido esta instancia contra el gremio.

Encabezados por el secretario general del gremio, Martín Esparza, y por el secretario del exterior, Humberto Montes de Oca, cientos de trabajadores llegaron desde temprana hora a la JFCA, se introdujeron a las instalaciones y permanecieron ahí durante varias horas.

Por la noche fueron recibidos por Andrade Salavarría, en una reunión en la que le demandaron que esta instancia sea imparcial y no dilate artificialmente el proceso de la demanda laboral que interpusieron.

El 6 de noviembre de 2009, los trabajadores de dicha organización en resistencia promovieron una demanda por despido injustificado, pago de prestaciones, salarios caídos, reinstalación en su trabajo, y sustitución patronal. Sin embargo, apenas el año pasado los citaron a la primera audiencia en la junta especial número 5.

Los electricistas han llevado a cabo diversas movilizaciones en la JFCA, en demanda de que ya no se retarde, ni manipule el proceso. Incluso han realizado plantones de una semana ante esta instancia y el más reciente fue precisamente porque la presidenta de la Junta Especial Número 5, María Adriana Mayo Río, había suspendido unilateralmente la primera audiencia que se programó para abril de 2011 para revisar los amparos, porque tenía exceso de trabajo.

Dicha junta también fue señalada por los electricistas en resistencia cuando, sin que acabara el proceso legal, entregó al opositor del sindicato, Alejandro Muñoz, cheques por un total de 21 millones de pesos de cuotas sindicales, y le facilitaron el acceso a estos recursos cuando no le correspondía.

Montes de Oca indicó que las movilizaciones continuarán ante la junta y ante las instancias que sean necesarias hasta que recuperen sus empleos los 16 mil 599 electricistas en resistencia.

Sostuvo que de ninguna forma van a parar, y agregó que si las instancias de justicia laboral cumplieran con los preceptos para los que fueron creadas, se acabaría éste y muchos otros conflictos obreros

Ligan a hija del rey en caso Urdangarin

La infanta Cristina, hija del rey Juan Carlos de España, fue involucrada este jueves en el escándalo que golpea a su marido, Iñaki Urdangarin, al reve- larse que ganó 571 mil euros en tres años, tras haber invertido sólo mil 503 euros en la promotora familiar Aizoon.

La inversión incial de la infanta se multiplicó 380 veces, con lo que logró una ganancia idéntica a la obtenida por su marido, toda vez que comparten la propiedad al 50 por ciento, señaló este jueves el diario El Mundo.

El espectacular incremento de la inversión de los miembros de la familia real española consta en el sumario del caso Urdangarin y en la declaración de renta de la infanta Cristina de Borbón y Grecia.

Cada uno de los esposos aportó mil 503 euros para constituir la promotora inmobiliaria familiar Aizoon el 11 de febrero de 2003. La sociedad limitada incrementó sus ganancias rápidamente gracias a los contratos que el duque de Palma consiguió con los gobiernos autónomos de Valencia y las islas Baleares

Pide Greenpeace cancelar proyecto Cabo Cortés

Con información obtenida del Ifai, Greenpeace señaló que el proyecto Cabo Cortés, ubicado a un lado del parque nacional Cabo Pulmo, en Baja California Sur, no cumple con diversas condiciones relativas al impacto ambiental.

En un comunicado, la organización detalló que la respuesta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a las solicitudes de información revelan que la dependencia sabe que Cabo Cortés no cumple con las condicionantes pactadas en la autorización de impacto ambiental, por lo que puede y debe cancelar de manera definitiva este complejo turístico.

Detalló que entre las condiciones incumplidas están que no se ha informado la ubicación y características de los almacenes temporales de residuos peligrosos que generarán sus actividades; se desconoce la propuesta de acciones de reforestación; se carece de un programa de levantamientos topográfico para monitorear la evolución de la línea de costa en cuanto a procesos erosivos y de azolvamiento, y tampoco cuenta con un programa de monitoreo del comportamiento de la cuña salina.

Recordó que en enero de 2011 la Semarnat modificó el permiso otorgado a Cabo Cortés en 2008 y con él se permite a Hansa ocupar una extensión de alrededor de 3 mil 800 hectáreas para la construcción de 27 mil habitaciones de hotel y dos campos de golf, entre otras obras.

La construcción de la marina y la planta desaladora quedó pendiente hasta que la empresa compruebe que no causan daños al arrecife. Semarnat están incumpliendo con la ley, ha ignorado la opinión de científicos, líderes de opinión, ONG y la comunidad de Cabo Pulmo

Sí hubo negligencia en caso de embarazada, reconoce Ahued

El titular de la Secretaría de Salud capitalina, Armando Ahued Ortega, aseguró que no encubrirá a nadie, al contrario, se sancionará a quienes negaron el servicio la madrugada del lunes a Ana María Reyes, con embarazo de siete meses, en los hospitales Belisario Domínguez, en Tláhuac; Balbuena, en Venustiano Carranza, y General de Iztapalapa, lo que provocó que expulsara el producto en la vía pública.

Sin embargo, en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se informó que hasta ayer las autoridades de Salud no habían entregado la lista solicitada del personal que laboró ese día en el último nosocomio.

No voy a encubrir a nadie, lo que quiero es que esto sirva de ejemplo para que no vuelva a ocurrir. No se vale hacer un solo rechazo en los hospitales del Distrito Federal, remarcó Ahued Ortega, quien advirtió que se realiza un barrido de todas las personas que estuvieron en los hospitales involucrados, desde el policía, los médicos de guardia y de urgencias. La investigación (de la Contraloría) está abierta y seguirá hasta sus últimas consecuencias, afirmó.

Aclaró que las sanciones serán de acuerdo con el grado de omisión en incurrió cada persona.

Entrevistado luego de acompañar al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en la entrega de aparatos auditivos en el antiguo Palacio de Medicina, advirtió que si llega una persona con un infarto a un hospital materno infantil, no le pueden negar el servicio con el argumento de que no hay cardiólogo.

En el caso particular de la señora Reyes Aranda, Ahued Ortega aceptó: Definitivamente, sí fue una negligencia de la persona que la atendió, debieron haberla pasado y valorado, y si por algo no podían atenderla, derivarla a otro nosocomio.

Dijo que los quirófanos del Hospital Belisario Domínguez se encuentran en remodelación, pero que esto no es excusa para no haber dado atención, ya que están las salas de expulsión, que sí funcionan.

En tanto, la PGJDF informó que continúa la integración de la averiguación previa para deslindar responsabilidades del personal médico del Hospital General de Iztapalapa en este caso, aunque hasta ayer nadie había declarado formalmente ante el Ministerio Público, salvo la pareja de la víctima cuando presentó la denuncia y relató el viacrucis que vivió junto a su esposa la madrugada del pasado lunes.

Incluso, se aseguró, tampoco se tenían los resultados de las pruebas periciales para determinar la causas de la muerte del producto, aunque la Secretaría de Salud afirma que cuando Ana María dio a luz, el producto tenía entre cuatro y seis semanas de haber fallecido

Denuncian usuarios de la red de hospitales del GDF pésimo trato personal

Trabajadoras sociales y enfermeras son prepotentes y groseras, dicen

En el Belisario Domínguez no funciona aparato de cirugías no invasivas

Foto
Imágenes de archivo del pabellón de recuperación de traumatología en ortopedia, en el Hospital Xoco del Gobierno del Distrito Federal, donde, de acuerdo con familiares de pacientes, se carece de material básico de curaciónFoto José Carlo González
Mariana Suárez
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2012, p. 40

Para los ciudadanos, el sistema hospitalario del Gobierno del Distrito Federal es ineficiente, insuficiente y con malos tratos, pero no hay dinero para otra cosa, expresó Martha, cuya hija, de seis años, fue atropellada en calzada de La Viga. Asegura que en el Hospital Xoco le dicen que no hay material de curación.

A mi niña sólo le dejaron una gasa en la herida del estómago. Todo el material de curación lo compré yo, porque me dijeron que ahí no tenían, explicó cuando salía de una revisión médica.

En tanto, en la puerta del Hospital General Milpa Alta, doña Flora se queja, así como otros usuarios, del pésimo trato que reciben del personal, al que acusan de prepotente e “inconsciente.

Las trabajadoras sociales y las enfermeras son unas prepotentes, unas groseras; cuando uno se acerca a pedirles informes contestan muy feo, no te hacen caso y uno las ve platicando con otras, cuando sólo queremos saber cómo está nuestro familiar o cuándo nos van a pasar con el doctor. Es injusto, aseveró.

Pedro Reyes es diabético y afirma que un día le subió mucho el azúcar, acudió al Hospital de Especialidades Belisario Domínguez y nadie lo quiso atender. Después de dos horas y media decidió irse.

Explicó que su hijo lo llevó de emergencia a un sanatorio particular y le aseguro que: si no, te pelas, papá.

Foto

En este mismo nosocomio existe otro problema: desde hace meses no funciona un aparato para realizar cirugías no invasivas conocida como torre de laparoscopía. Este aparato es indispensable, pues en las operaciones acorta el tiempo de recuperación y el paciente corre menos riesgos.

Sin embargo, fuentes cercanas al hospital denunciaron que no funciona y es la segunda vez que se descompone; la primera vez tardaron como seis meses en repararla, ahora ya no tiene arreglo. Señalaron que el servicio se subroga a los pacientes y tienen que pagar a particulares por la renta del equipo u optar por una cirugía invasiva.

En tanto, el subdirector médico del hospital, Alejandro Ávalos, y el subdirector administrativo, Manuel Miravalles, confirmaron que el aparato no funciona porque cumplió su vida útil de seis años.

Los funcionarios declinaron señalar cuánto tiempo lleva el aparato descompuesto y aseguraron que será antes del 23 de enero cuando llegue el equipo nuevo.

Asimismo, a pregunta expresa sobre la atención otorgada a los pacientes, subrayaron que ellos no niegan la atención a nadie y que los medios exageran en las críticas que hacen

Devuelven motocicleta a niño multado en Juárez

Ciudad Juárez, Chih. Personal de la Dirección de Vialidad del ayuntamiento local devolvió al niño Gael, de 6 años, su motocicleta, la cual permaneció en el corralón desde el pasado 27 de diciembre, cuando fue multado por conducir sin licencia, no traer placas y manejar de manera imprudente. Resultó que Cinthia Ramírez Vázquez, quien acusó al menor de causar daños a su vehículo, fue la responsable del accidente, ya que al conducir su camioneta no hizo alto al dar vuelta en una calle y el pequeño llevaba preferencia. El secretario del ayuntamiento, Héctor Arcelús, informó que no procedían las sanciones contra el menor, por lo que ordenó que le devolvieran su motocicleta. Agregó que los agentes de tránsito Javier Enrique Baena y Felipe Méndez, de la unidad 433, se extralimitaron en sus funciones. Sin embargo, Cinthia Ramírez Vázquez, quien dijo ser empleada municipal, ofreció una conferencia en la que advirtió que planea seguir con el litigio contra el conductor de 6 años. Subrayó que buscará acusar al infante por daño moral, ya que dijo ser objeto de comentarios negativos y golpeteo de los medios de comunicación por las declaraciones que ha realizado la madre de Gael.

Preparación, requisito del próximo presidente: AMLO

Preparación, requisito del próximo presidente: AMLO
Foto
Andrés Manuel López Obrador, luego de un mitin en Pueblo Nuevo, ChiapasFoto Carlos Ramos Mamahua
Roberto Garduño
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2012, p. 7

Pueblo Nuevo, Solistahuacán, Chis., 12 de enero. Entre indígenas zoques y tzotziles de la región norte del estado, Andrés Manuel López Obrador llamó a los actores políticos en conflicto a la reconciliación para sacar adelante al sureste mexicano. Asimismo reiteró su llamado a la unidad en Chiapas y en el país.

Al responder a la pregunta sobre cómo asumía la crítica del subcomandante Marcos, expuso: “Mi respeto es para todos, no tengo enemigos, tengo adversarios, no lo es Marcos; yo no odio, no tengo rencores, se puede construir un pacto social con una nueva característica y que se tome en cuenta al pueblo de manera respetuosa”.

–¿Persiste el movimiento zapatista? –se le preguntó.

–Yo tengo mucho respeto por todos los que luchan por la justicia. En eso estamos de acuerdo.

–¿Usted rescataría las demandas del movimiento zapatista?

–Habrá justicia, vamos a serenar al país y va a haber paz y tranquilidad; vamos a evitar la confrontación.

El precandidato de PRD, PT y Movimiento Ciudadano acudió a la zona norte de Chiapas para dirigir un mensaje a cientos de familias que se congregaron en la plaza central de Pueblo Nuevo. Con atención, mujeres y hombres escucharon al político tabasqueño decir que el país requiere de una transformación profunda para instaurar la justicia y las oportunidades de desarrollo para cada uno de los mexicanos.

Hasta Pueblo Nuevo llegaron familias pobres de Rayón, Reforma, Simojovel, Pichucalco, Bochil y El Bosque. Lo hicieron por sus propios medios, porque la instrucción del precandidato a su equipo de logística fue que no se aplicara ningún acarreo.

La respuesta a la presencia de López Obrador fue multitudinaria; a pesar del fresco de la noche los indígenas llenaron la plaza central del pueblo, donde el líder político expuso que no se puede caer en la tentación de imponer al próximo presidente a través del manejo publicitario y mediático.

No es posible que se dé una imagen que no corresponde con la realidad; si el presidente de México no está preparado no va a poder enfrentar los grandes problemas nacionales, expresó.

Antes de hacer uso del micrófono en la plaza de Pueblo Nuevo, López Obrador escuchó las preguntas sobre el caso Salazar Mendiguchía: Hago un llamado a todos los políticos de Chiapas a la reconciliación; es importante que haya diálogo y se asimile lo que dice el himno de este estado: ¡Que se olvide la odiosa venganza!

–¿Pablo Salazar es su amigo?

–Yo conozco a Pablo, conozco a Juan Sabines, conozco a todos los políticos chiapanecos y estoy del lado de la razón y de la justicia; eso lo tiene que resolver el Poder Judicial; que se revise el asunto para que no se cometan injusticias.

Insistió en que él siempre ha actuado con honestidad y de ninguna forma es corrupto.

–¿Qué opina del gobierno de Juan Sabines?

–Yo no emito un juicio ni a favor ni en contra; eso se lo dejamos a los chiapanecos.

También expuso que él ya presentó claramente los argumentos sobre los debates que habrían de realizarse entre los candidatos a la Presidencia de la República. “No se trata de emplazar a nadie; es una propuesta para que no se gaste el dinero en campañas, para que no se bombardee a la gente con espots de radio y televisión. Voy a plantear la semana próxima una propuesta formal al Instituto Federal Electoral (IFE) para que la campaña sea propositiva, que no haya un bombardeo y que no sea lo mediático lo que prevalezca, porque se va a elegir al presidente de México, no a un producto chatarra.

Se generaría un ambiente de insatisfacción entre la gente por los medios de comunicación y porque la influencia de la televisión decida quién va a ser el próximo mandatario federal. Tiene que haber equidad, nadie puede suplantar el derecho del pueblo a elegir libremente a su autoridad; ninguna empresa televisiva puede sentirse la dueña del manejo de información con fines electorales, concluyó

Nace comisión cultural de Morena

Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II, Fabrizio Mejía Madrid, José Luis Cruz, Paloma Saiz, Francisco Pérez Arce y Pedro Salmerón integraron una comisión promotora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Cultura.

Informaron, por medio de un boletín, que la comisión se constituyó en medio del proceso de degradación que está sufriendo el país (guerra absurda, despidos, criminalización de la protesta social, asesinato de activistas, entrega al capital extranjero de los bienes de la nación, pérdida de libertades constitucionales, agresión contra el Estado laico, ataques a las estructuras de salud y educación), ante los riesgos de una continuidad panista o del nefasto retorno del PRI.

Aclaran que la instancia es abierta e incluyente, por lo que invitan a trabajadores de la cultura en general a sumarse a este proyecto y fijaron un calendario de actividades

El PRI se ha derechizado; con ese partido, ni a la esquina: Bartlett

Manuel Bartlett Díaz, ex secretario de Gobernación, ex gobernador de Puebla y defensor de la industria petrolera, manifestó que con la dirigencia nacional priísta, y con el precandidato presidencial tengo diferencias ideológicas. Mi relación con la cúpula partidista que ha manejado al PRI desde hace años es totalmente antagónica. Estoy en contra de la derechización del PRI, y esa postura la he defendido; estoy en contra no de ahora, sino desde hace años.

Interrogado sobre si volvería a ser candidato del Revolucionario Institucional a cargos de elección popular, el ex senador Bartlett sostuvo: No se trata de que te ofrezcan una senaduría o una diputación. Ésa es una posición ideológica. Ellos tendrían que cambiar su postura entreguista, eso de que han atentado contra la soberanía nacional y que han cogobernado con el Partido Acción Nacional, y ellos no han cambiado, siguen en la total derechización. No podría ir con ellos ni a la esquina: ni con la dirigencia nacional ni con el candidato Enrique Peña Nieto.

Voy a estar donde se defienda el cambio

Manuel Bartlett, quien en la pasada legislatura se opuso durante seis años a la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la energía eléctrica, que votó contra la llamada ley Televisa y en contra de la privatización educativa, sostiene: Yo he dicho que voy a estar en donde se defienda el cambio. Considero que mantener la política neoliberal es lo que nos ha empobrecido, entregado y destruido como país. México está al borde del abismo y hay que rescatarlo. Mi coincidencia es con las izquierdas y con Andrés Manuel López Obrador.

–Entonces ¿es definitiva su salida del PRI?

–Hay que sacarlos a ellos; siempre lo he dicho, ellos, la dirigencia nacional del partido, ha cogobernado con el PAN. Como senador estuve peleado con la cúpula priísta que, asociada con el Acción Nacional, votaba por instrucciones de la directiva. Votaron la reforma energética juntos; votaron las concesiones en materia eléctrica. PAN y PRI aprobaron la ley Televisa. Yo siempre he estado en contra de la derechización del país.

Hay que rescatar al país

El ex secretario de Gobernación resaltó: Yo voy a estar por el cambio de política para rescatar el país. Y ese cambio lo encabeza Andrés Manuel López Obrador. Las izquierdas defienden la soberanía y no olvidemos que el PRI era un partido de centro-izquierda hasta que la dirigencia junto con la derecha atentaron contra la soberanía.

Bartlett dijo en entrevista que tiene una espléndida relación con militantes priístas de todo el país. “Muchos de ellos no están de acuerdo con las directrices de la dirigencia nacional ni con los controles que ejercen los coordinadores del tricolor en la Cámara de Diputados y en el Senado, controles que han venido imponiendo con dinero. Estoy en contra de esa dirigencia desde hace 12 años. No hay ninguna posibilidad de que vaya con la dirigencia nacional del PRI y con Enrique Peña Nieto a puestos de elección popular. Mi coincidencia es con las izquierdas y con López Obrador

La Siedo pide apoyo internacional para desmantelar red de tráfico de personas

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) solicitó la colaboración de autoridades de Europa, India y países de Centro y Sudamérica para completar el desmantelamiento de una red internacional de origen hindú, dedicada al tráfico de personas con destino a México, reveló el subprocurador José Cuitláhuac Salinas Martínez en entrevista con La Jornada.

La organización, de la cual fueron detenidos en diciembre pasado cinco mexicanos, cobraba en promedio 50 mil dólares por cada persona que era trasladada de India a Estados Unidos.

Se trata de una investigación importante, no sólo a escala nacional, sino internacional, por las implicaciones (...) A cada migrante le pedían 50 mil dólares o más para trasladarlos. La ruta era India, Luxemburgo, Brasil, Perú, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, México y Estados Unidos.

El descubrimiento de la red de tráfico de personas comenzó con una denuncia anónima y “en 10 días dimos resultados a la sociedad: localizamos tres domicilios en la delegación Tláhuac y con la información obtenida se solicitó una orden de cateo el 13 de diciembre. En uno de los domicilios, ubicado en la calle Estación Taxqueña, había ocho personas de nacionalidad hindú y con base en ese hallazgo se detuvo a los integrantes de la familia Segura Salazar, integrada por tres hombres y dos mujeres, que vivían del tráfico de indocumentados.

“En una libreta apuntaban cierto seguimiento de la alimentación de cada uno de los migrantes, y en esos datos pudimos más o menos advertir cierta regularidad en sus actividades.

“En la ciudad de México, los migrantes fueron llevados a un inmueble en la delegación Tláhuac, una vecindad, donde los tenían confinados en una habitación y las mujeres mexicanas se encargaban de darles de comer y atender sus necesidades básicas.

Para que esta gran red internacional sea desarticulada en todos sus eslabones, agregó, se ha pedido información a otros países con el propósito de robustecer nuestra investigación y que las autoridades internacionales hagan lo propio en sus respectivos territorios.

Los cinco presuntos traficantes de personas detenidos están sujetos a proceso penal. Los tres hombres por delincuencia organizada y tráfico de personas, y las mujeres sólo por tráfico.

Sin embargo, en ningún caso podrán obtener la libertad bajo fianza, sostuvo el subprocurador Salinas Martínez

"Macabra", cifra de víctimas de la violencia admitida por el gobierno, sostiene experto

Las estadísticas dadas a conocer por la Procuraduría General de la República (PGR) que señalan que en la guerra contra el narcotráfico han ocurrido 47 mil asesinatos son una cifra macabra, aun cuando ha sido minimizada, porque hay organizaciones no gubernamentales que han contabilizado más de 60 mil fallecimientos. Pero lo más importante es que las autoridades no consideran los daños humanos y sociales que ha dejado esta lucha, porque no se contemplan entre 10 y 15 mil desaparecidos ni tampoco los más de 120 mil descendientes afectados por esas muertes ni los miles de heridos, afirmó José Luis Piñeyro, especialista en seguridad nacional y fuerzas armadas.

Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, llamó a condolerse de la muerte de cualquier ser humano, con un sentido elemental de fraternidad, a propósito de las cifras reportadas por la PGR.

Piñeyro, también académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, insistió en que “las autoridades han olvidado los daños sociales y humanos que ha dejado esta supuesta guerra contra el narcotráfico, en la cual existen miles de personas traumatizadas por la violencia de haber vivido enfrentamientos o resultar afectados físicamente.

Si damos por válido lo que dice la autoridad, de que solamente 10 por ciento de los asesinados son población civil inocente, es una cifra muy grande; pero los costos humanos son todavía más grandes, ya que se tendrían que considerar los desaparecidos, los huérfanos y las viudas.

Tampoco han sido considerados los heridos con diferentes grados de lesión ni las personas traumatizadas, entre las cuales hay niños, mujeres, viejos y jóvenes. Entonces, en pocas palabras, las estadísticas gubernamentales no reflejan esos costos.

El general Luis Garfias Magaña afirmó que esta campaña ha tenido buenos y malos resultados. Consideró que debió hacerse con más eficacia y energía, pues éste ha sido un sexenio terriblemente sangriento.

El general, especialista en seguridad nacional, agregó que “esta campaña ha tenido luz y sombras, más sombras que luz, y aunque la campaña que ha llevado a cabo el presidente Felipe Calderón tiene su lado positivo, ya que ha provocado muchos arrestos y aseguramientos, creo que no ha sido correcta, porque hubiera sido necesario actuar con más energía y aplicar el artículo 29 de la Constitución (suspensión de garantías) para evitar lo que constantemente se dice: que hay violaciones a los derechos humanos”.

Javier Sicilia, al participar en el último día de actividades del Encuentro con la Sociedad Civil, foro organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana, consideró increíble que el presidente Calderón y la clase política en general no se dieran cuenta de lo evidente: detrás de cada muerte hay un ser humano y familias destrozadas.

De acuerdo con el poeta y activista, vivimos un parteaguas civilizatorio, ya que la forma actual del Estado se encuentra en vías de desaparecer para dar lugar a algo nuevo, en un parto tremendamente doloroso y sangriento.

Al hacer un balance de la situación que atraviesa México, Sicilia lamentó que el país está balcanizado, fracturado y en guerra, con crímenes y abusos totalmente impunes, por lo que llamó a construir una nueva democracia en la cual lo humano y la fraternidad sustituyan el enfrentamiento y el odio.

Por eso nosotros hablamos con todos, porque con el diálogo hay que unir la derecha y la izquierda, arriba y abajo, el norte y el sur, y sentir como propia la muerte de cualquier ser humano, sea cual sea su ideología o su origen.

El presidente de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, Raúl Ramírez Baena, consideró que el número de muertos dado a conocer por la PGR es una cifra conservadora, que no refleja exactamente la realidad. Basados en experiencia empírica, estamos convencidos de que los datos son mayores. Esto es sólo la punta del iceberg.

Deploró además que el gobierno federal quiera vincular indirectamente los asesinatos con la delincuencia organizada, sugiriendo que todos los muertos eran criminales, para justificar su falta de investigación. Advirtió que en las estadísticas falta incluir los actos de tortura y desaparición forzada cometidos por soldados y policías, muchos de los cuales no son denunciados

Marchan más de 5 mil para exigir la dimisión de Aguirre Rivero

Según obispo, el caso del doble asesinato de normalistas se ha politizado para riesgo de todos

Foto
Alumnos de la normal rural de Ayotzinapa, acompañados de integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, que aglutina a todas las normales rurales del país; de padres de familia, de integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación, así como de diversas organizaciones sociales, realizaron una marcha por las principales calles y avenidas de ChilpancingoFoto Óscar Alvarado
Sergio Ocampo Arista y Carolina Gómez Mena
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2012, p. 20

Chilpancingo, Gro., 12 de enero. Unas 5 mil personas marcharon en esta ciudad para demandar que se inicie juicio político contra el gobernador Ángel Aguirre Rivero, se castigue a los autores intelectuales y materiales de los asesinatos de los estudiantes Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pinto, ocurridos hace un mes durante el desalojo de la Autopista del Sol, donde se rechazaba el cierre de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ubicada en el municipio de Tixtla.

Desde las 11 horas los contingentes se empezaron a concentrarse en el museo La Avispa, entre ellos estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional, los comuneros de San Salvador Atenco e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, que se juntaron con campesinos del estado y delegaciones de las escuelas normales rurales reunidas en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México.

La marcha inició alrededor de la una de la tarde y recorrió más de 2 kilómetros hasta el zócalo de Chilpancingo, donde se efectuó un mitin con una docena de oradores.

Pablo Juárez, uno de los dirigentes estudiantiles de Ayotzinapa, expresó que el punto central que abandera el movimiento es que el Congreso local realice juicio político contra Aguirre Rivero, debido a que es el responsable del asesinato de los compañeros (alumnos), ya que como gobernador tiene bajo su responsabilidad a las policías estatal y ministerial.

Dijo que en días pasados sostuvieron reuniones y audiencias con integrantes de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados. Les hemos informado que estamos dispuestos a recuperar las clases, suspendidas en protesta por la designación del director del plantel, y podemos trabajar en periodos extraordinarios y vacaciones.

Con relación al dicho del ex procurador Alberto López Rosas de que los normalistas saben qué corporación policiaca les disparó el 12 de diciembre, respondió que ya manifestaron, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lo retomó en su informe, que fueron las policías Federal, estatal y ministerial las que tiraron contra ellos.

Al gobierno de Guerrero lo señalamor porque es directamente culpable de lo que se vivió, y el gobernador Aguirre Rivero tiene responsabilidad política, pero está claro que las tres corporaciones policiacas dispararon.

Pablo Juárez anunció que este viernes una representación de la CNDH visitará la Normal de Ayotzinapa para que los alumnos que fueron testigos del desalojo y de la muerte de sus compañeros señalen directamente quiénes fueron los que dispararon y de dónde provinieron las balas”.

Mañana vamos a hacer la reconstrucción de los hechos y se va a señalar a los responsables del asesinato de nuestros compañeros, se informó.

Como Normal de Ayotzinapa, reiteró, no tenemos nada que dialogar con el gobierno del estado de Guerrero, porque cuando lo tratamos de hacer la respuesta que nos dio fue la muerte de dos compañeros, no hay nada que dialogar hasta que no haya justicia y juicio político en contra de Ángel Aguirre.

En tanto, los cuatro obispos de la provincia eclesiástica de Acapulco expresaron su preocupación por el conflicto entre las autoridades civiles y la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, así como por la lamentable situación de violencia e inseguridad que se vive en diversas intensidades a lo largo y ancho de nuestra provincia.

Al concluir el onceavo Encuentro Provincial de Pastoral, Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Acapulco; Alejo Zavala Castro, obispo de Chilpancingo-Chilapa; Óscar Roberto Domínguez Couttolenc, obispo de Tlapa, y Maximino Martínez Miranda, de Ciudad Altamirano, sostuvieron que desgraciadamente el conflicto de Ayotzinapa se ha politizado.

Alertaron también sobre la existencia de una tendencia hacia la polarización social que consideramos de mucho riesgo para todos y agregaron que en Guerrero no nos podemos permitir dejar crecer otra fuente más de violencia, por lo que la solución a este conflicto tiene que plantearse desde el objetivo original de la política social, que es el bien común.

Los jerarcas religiosos destacaron que mantenemos nuestra petición de aclarar los hechos en los que fueron asesinados dos estudiantes y sostuvieron que conociendo el resultado de las investigaciones se hará justicia y lograremos rencontrar la tranquilidad social y política como condición para el desarrollo y la paz de nuestro pueblo.

En dicho encuentro agregaron que en el tema de la violencia buscamos contribuir mediante la evangelización a la necesaria tarea de construir la paz

La Estela de Luz sí tiene un sobreprecio, pero el peritaje es un engaño: III Servicios

El monumento será entregado a Banjército y no al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

La Estela de Luz sí tiene un sobreprecio, pero el peritaje es un engaño: III Servicios
Foto
El director general de la constructora III Servicios, Ignacio López Rodríguez, acompañado de Jaime Alcudia, ofreció una conferencia de prensa para intentar hace frente a la ola de críticas a la Estela de LuzFoto Jesús Villaseca
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2012, p. 21

El director general de la constructora III Servicios, Ignacio López Rodríguez, reconoció un sobreprecio en el monumento Estela de Luz, pese a que calificó de seudoperitaje y un engaño el documento del Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles en el que se concluye que la obra debió representar un gasto de 497 millones de pesos, aunque su costo final fue de mil 35 millones de pesos.

Admitió que la edificación del bicentenario aún no ha sido entregada a su cliente, Banjército, ya que la empresa cuenta hasta marzo en términos de ley para cualquier adecuación adicional.

En conferencia de prensa, acusó al arquitecto y uno de los coautores de la estela, César Pérez Becerril, de presentar documentos falsos y añadió que el presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, Pablo Escudero, tiene que dar una respuesta sobre ese seudoperitaje que ha sido desmentido por el propio Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles.

Yo no rechazo que exista un sobreprecio; por supuesto, el costo de la obra es de 893 millones de pesos más IVA. Lo que se quiso dar a entender es que el costo de la estela es de 497 millones de pesos, a través de un seudodictamen que no tiene ni la firma del perito, no sabemos quiénes son.

A través de ese documento tratan de engañarnos y nos han venido engañando y tomando el pelo durante esta semana, insistió, y señaló que el asunto tiene tintes políticos. Sin embargo, no ofreció precisiones con relación a los 700 millones de pesos que se estiman de sobreprecio de la obra.

Respecto a las polémica que ha generado la construcción, dijo que las consideraciones vertidas son bienvenidas, que todo mundo opine como quiera, como con el mote de suavicrema. Sin embargo, no mencionó que otros mexicanos la llaman el monumento a la corrupción.

Sin precisar cuál será el costo de la iluminación, sólo apuntó que esto implicará el consumo de 50 mil focos de 100 vatios. La obra, agregó, cuenta con tecnología para poder bajar o incrementar el consumo.

Ignacio López enfatizó que un personaje fundamental para que la Estela de Luz fuera posible es el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio. Incluso, indicó que si no hubiese sido por la decisión valiente y decidida del funcionario la obra no se hubiera hecho y, de haberse realizado, conforme al proyecto ejecutivo original e inviable, se hubiera caído.

Indicó que la obra tampoco se habría entregado en tiempo y forma, aunque debió estar lista un año y tres meses antes. Apuntó que su cliente es Banjército y no el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

Manifestó que confía en que en este mes Banjército reciba físicamente la edificación, ya que hoy día se revisa que todas las instalaciones funcionen. Tampoco detalló el costo del mantenimiento

ONG exige a Haití rendir cuentas sobre donativos que recibió después del sismo

A dos años del sismo que devastó Haití, el Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos demandó al personal de la embajada de ese país en México y a su gobierno haitiano informar el destino de los recursos económicos que se donaron en favor de los miles de damnificados.

Pedimos al gobierno haitiano una explicación y que presente un proyecto de nación. Miles de haitianos están muriendo por la epidemia del cólera y para el gobierno eso se acabó. Eso es falso, señaló Wilner Metelus, presidente de la organización.

En una manta exhibida por integrantes de la comunidad haitiana en México y simpatizantes se leía: Exigimos que la Organización de las Naciones Unidas indemnice a familiares de víctimas por cólera en Haití. Urgen cuentas claras de donativos.

En el acto, realizado en el Ángel de la Independencia, donde los asistentes guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terremoto (alrededor de 316 mil), pidieron también a la comunidad internacional tomar en consideración a ese país, donde a la fecha continúan 600 mil personas en los campamentos.

Después de dos años, ¿cuántas escuelas ha construido Naciones Unidas? Hay más soldados que médicos. El pueblo no quiere soldados, quiere médicos, enfermeras e ingenieros para la reconstrucción de Haití, aseveró Metelus.

El líder pidió al gobierno mexicano hacer de lado el doble discurso de apoyo a esa nación cuando los haitianos en México padecen discriminación y no pueden acceder a educación o empleo.

También denunciaron las violaciones, prostitución y tráfico de órganos que se da en el país caribeño y que miles de organizaciones no gubernamentales se aprovechan de la situación de crisis que se vive para obtener beneficios económicos.

Al acto asistieron integrantes de Topos México, quienes pidieron continuar el apoyo económico y humano a la nación del Caribe

Denuncia La Voz del Amate la grave situación de prisioneros indígenas considerados "políticos"

San Cristóbal de las Casas, Chis. 12 de enero. En el sexto aniversario de la organización de presos La Voz del Amate, adherente de la otra campaña y tronco común de otros grupos de presos indígenas organizados (primordialmente en el penal número 5 de San Cristóbal de las Casas, y el 14, conocido como El Amate, en Cintalapa de Figueroa), se puso en relieve la situación de los prisioneros indígenas considerados políticos en los penales de Chiapas. En especial, el caso del profesor Alberto Patishtán Gómez, vocero de La Voz del Amate, quien fue enviado injustificadamente en octubre pasado a una cárcel federal en Guasave, Sinaloa.

Rosario Díaz Méndez, también de la Voz del Amate y actualmente preso en el penal 5, expresó en ocasión del aniversario de la organización, fundada el 5 de enero de 2006 en El Amate al paso del Delegado Zero en el inicio de la Otra Campaña: Ahora nos han separado un amigo, el compañero Alberto Patishtán. ¿Hombre peligroso para la sociedad? No. ¿Pero peligroso para el gobierno? Sí, por decir la verdad. Por lo cual lo han retirado de sus seres cercanos.

La Voz del Amate ha encabezado dos prolongadas huelgas de hambre en varios penales de Chiapas, junto con otras organizaciones civiles y de presos. La primera, entre marzo y abril de 2008, logró la liberación de cerca de 50 presos que participaron en la protesta y que alegaban inocencia.

Sólo Patishtán no salió entonces, pues su delito era federal, lo cual permitió al gobierno chiapaneco desentenderse del caso cuando se lo llevaron a Guasave en octubre de 2011, mediante engaños y sin justificación. En ese momento llevaba 22 días en ayuno, mientras otros compañeros suyos sostenían una huelga de hambre que habría de durar 39 días sin respuestas del gobierno, apenas promesas.

El pasado domingo, los presos de la Otra Campaña en el penal de San Cristóbal, miembros de la Voz de Amate o solidarios con ésta, recibieron a cerca de 130 visitantes de colectivos y organizaciones estatales, nacionales e internacionales. Allí estaban Alejandro Díaz Santis, Rosario Díaz Méndez, Pedro López Jiménez, Rosa López Díaz, Juan Díaz López, Alfredo López Jiménez, Francisco Santis López y Juan Collazo.

Durante la conmemoración, Rosario también sostuvo: Nuestra lucha, y huelga de hambre, es signo de inocencia. Demostramos que no le debemos nada a nadie, mucho menos al gobierno de Juan Sabines Guerrero. Estamos presos por culpa de sus malos funcionarios que nos han prefabricado (acusaciones). Con orgullo digo que a los supuestos agraviados no les debo nada.

López Jiménez, nuevo vocero de los presos, confirmó: Hemos recibido agresiones y hostigamientos del gobierno, en particular el traslado y posterior aislamiento del profesor Patishtán como preso de alta peligrosidad en un penal al norte del país. Explicó que en noviembre pasado decidieron interrumpir su huelga de hambre antes de 40 días pues, escuchando a la sociedad solidaria, los presos decidieron que con vida se puede luchar.

Celebró como frutos de esa protesta la libertad de cuatro compañeros y la solidaridad de muchas organizaciones. Y todos los reclusos reiteraron su exigencia de pronta ibertad. Su lucha ha dado a conocer la persistencia de prácticas viciadas en las policías y el sistema judicial de Chiapas: tortura sistemática, fabricación de cargos, abusos procesales, sentencias bajo consigna, castigos una vez encarcelados.

En otro contexto, el pasado miércoles decenas de presos recluidos en la penitenciaría estatal El Amate, en Cintalapa, realizaron una manifestación dentro del Reclusorio 14, con el fin de demandar mejores condiciones para los internos. De acuerdo con informaciones de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos habría mediado en la protesta

Zedillo debería enfrentar a la justicia por la matanza de Acteal, afirma la Confraternice

La Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) lamentó ayer que el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León busque inmunidad frente a la demanda en su contra por crímenes de lesa humanidad en la matanza de Acteal, y consideró que el antiguo mandatario debería enfrentar dicho juicio.

En conferencia de prensa, Arturo Farela, presidente de la Confraternice, afirmó que la organización que encabeza siempre ha postulado la defensa de los 92 indígenas que fueron acusados de los homicidios de 45 personas, pues considera que solamente fueron “chivos expiatorios.

El pastor precisó que la Confraternice ha pugnado por que se investigue y castigue a los verdaderos responsables de esa maquinación en contra de los procesados y que se investigue y castigue a los responsables por lo sucedido el 22 de diciembre de 1997.

La acusación en contra de Zedillo fue interpuesta en septiembre pasado ante un tribunal federal del estado de Connecticut, Estados Unidos, por deudos de las víctimas. El ex mandatario, quien en la actualidad es profesor de estudios internacionales en la Universidad Yale, promovió un recurso de amparo con el argumento de que en su carácter de ex jefe de Estado tiene inmunidad.

Farela destacó que lo que no es tolerable por parte del ex mandatario es que en lugar de apostarle a la verdad y a la transparencia prefiera, por medio de la inmunidad, mantener oculto lo que supo respecto de las condiciones de peligro que estaban latentes en esa zona de Chiapas.

Añadió que éste es el momento para verdaderamente lavarse las manos y acreditar que no tiene responsabilidad en lo previo a Acteal, ni en lo sucedido el 22 de diciembre de 1997, ni en los procesos injustos; es el momento para que proporcione la información recabada por sus servicios de inteligencia respecto de aquel lamentable suceso, para que diga qué le llevó a conducirse de esa forma respecto de los momentos previos a la masacre y posteriormente a instaurar un montaje acusatorio injusto.

Agregó que en lo personal, siempre me extrañó su actuar, pues en otros asuntos, como el de los expulsados de San Juan Chamula, Chiapas, por motivos de intolerancia religiosa, Zedillo actuó de inmediato y de forma efectiva; incluso a él se debe que la intolerancia religiosa en esa localidad haya casi desaparecido; por ese motivo, sí merece reconocimiento.

Por último, Farela afirmó: Me extraña que (el ex mandatario) no haya actuado igual que con lo de Acteal, si es que son ciertos los rumores de que sí estuvo enterado y podía evitarlo

Los daños al agro no son coyunturales

Los daños en la agricultura por sequías, heladas y otros fenómenos naturales no son una situación coyuntural, sino una realidad que debemos afrontar con nuevas tecnologías de producción, destacó Víctor Manuel Villalobos Arámbula, director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

En entrevista, señaló que las acciones para atender las contingencias han sido acertadas y la respuesta de gobierno y productores ha sido eficiente. Puso de ejemplo las resiembras en Sinaloa en el primer trimestre del año pasado, ya que se pudo recuperar una parte importante de la producción de maíz.

Hay que reconocer –dijo– que los fenómenos climatológicos que impactan la producción de alimentos van a continuar; el pronóstico meteo- rológico indica que la sequía se prolongará varios meses, por lo que es necesario encontrar nuevas estrategias agropecuarias.

El proyecto transversal para el desarrollo de zona áridas que lleva a cabo la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), al cual se asignaron 900 millones de pesos, es un ejemplo de las políticas públicas de mitigación y adaptación al cambio climático

CARTONES DE LA JORNADA




Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 13-Enero-12 (Matutino)

Comparte este resumen:    

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

 Chávez presenta ante Asamblea Nacional informe de gestión 2011. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Chávez presenta ante Asamblea Nacional informe de gestión 2011 El presidente de Venezuel...
 El peor año para los migrantes en EU (Contralínea)
(0 comentarios)
Durante el año fiscal que recién concluyó en Estados Unidos, más de 400 mil personas fu...
 El gobierno da la espalda a pacto de salvación del agro. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Muestra video a militares cuando orinan sobre cadáveres de presuntos combatientes taliban...
 VIDEO: Gerardo Fernandez Noroña - No Se Vale Que La Sra. Wallace Lucre y Chantaje Con Muerte De Su Hijo
(0 comentarios)
...
 La causa común de priístas y panistas (Guillermo Fabela Quiñones)
(0 comentarios)
Aun cuando la demanda civil contra Ernesto Zedillo Ponce de León tenga tintes políticos,...
 El villano y los indignos (Claudia Rodríguez)
(0 comentarios)
Todo lo que refleja el video en donde aparecen Hugo Enrique Vega, Miguel Sacal y al meno...
 Noticias con @elbote 12-Ene-12 *No habrá pa la sequía, ¿pero sí pa el FMI?*
(0 comentarios)
Hoy tuvimos como invitado a @pejeboyVR con quien hablamos sobre la candidatura de Isabel...
 Ecuador e Irán crearán frente común para defender a pueblos amenazados por potencias. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Ecuador e Irán crearán frente común para defender a pueblos amenazados por potencias El ...
 Mira que 50 mil muertos en sólo cinco añoS...¿Y si lo dejaran seis años más? (Francisco Rodríguez)
(0 comentarios)
Porque fue todo un agasajo el beber de las palabras de este pequeño gran hombre que camb...
 Indígenas llenan plaza y arropan a AMLO; les promete justicia y respuestas a necesidades
(0 comentarios)
El precandidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano dejó en claro que habrá ...
 Dice Bruno Ferrari que salario de los mexicanos no ha perdido poder adquisitivo
(0 comentarios)
El secretario de Economía, Bruno Ferrari, descartó pérdidas en el poder adquisitivo de lo...
 La ciudad no está para echarse "volados", Barrales sobre candidatura de Wallace
(0 comentarios)
Espera Barrales que haya más declinaciones de aspirantes a su proyectoLa precandidata po...
 El jueves 19 con la presencia de AMLO, se darán a conocer resultados de encuesta
(0 comentarios)
Se darán a conocer a las 18:00 horas del próximo jueves, 19 de enero, con la presencia d...
 Más de 100.000 millones de planetas en nuestra galaxia, 10% son de tamaño terrestre
(0 comentarios)
El estudio, presentado este 12 de enero en la revista Nature, muestra que nuestra galaxi...
 Dice PRI que DF le dará el triunfo a Peña; "también vamos a recuperar GDF, Asamblea y delegaciones"
(0 comentarios)
El delegado general del CEN sostuvo que la votación que logre el partido en el Distrito ...
 Escolta de Ebrard mata a delincuente cuando pretendía asaltarlo en el Edomex
(0 comentarios)
Un escolta del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón dió muer...
 Designación de Wallace como candidata del PAN, "una trampa democrática": Sicilia
(0 comentarios)
Asimismo, el escritor y poeta calificó la designación de la señora Miranda de Wallace co...
 Estamos sembrando la semilla de la paz y la tranquilidad, dice Poiré
(0 comentarios)
Esta mañana, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, recorrió las instalac...
 Asesinan a un hombre en escuela primaria de Juárez
(0 comentarios)
Al momento del ataque los alumnos salían de clases, por lo que las puertas estaban abier...
 Microsoft suspende plan para servicio de TV online
(0 comentarios)
Microsoft ha congelado las negociaciones con compañías de medios para lanzar un servicio...
 Ya es posible la comunicación con pacientes en estado vegetativo
(0 comentarios)
El profesor Adrian Owen, autor del estudio, aseguró que "muchas áreas del cerebro que se...
 Los hongos pueden ayudar contra la contaminación por plomo
(0 comentarios)
Los hongos pueden ser unos aliados inesperados en los esfuerzos para mantener el plomo p...
 Holanda plantea aplicar la eutanasia por pobreza, soledad o fatiga
(0 comentarios)
Según los autores, estarían incluidos en una interpretación más amplia del sufrimiento "...
 El deterioro cerebral comienza desde los 45 años
(0 comentarios)
Las funciones cognitivas de los participantes se evaluaron tres veces durante el período...

No dejes de visitar y compartir:

www.tiraderodelbote.com

Podcast de @elbote:

Mixes High-Energy de DJ @elbote

Página de #YoLibrementeOpino:

Columnas de @elbote:

http://tiraderodelbote.blogspot.com/p/columnas-de-elbote.html