jueves, 14 de febrero de 2013

Deben implementarse políticas que garanticen mayores ingresos


Deben implementarse políticas que garanticen mayores ingresos
Una reducción significativa de la pobreza será posible si el país acelera su crecimiento económico y crea empleos, advierte en las prioridades el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 42
El gobierno federal debe poner énfasis en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Zacatecas para mejorar el ingreso de las familias, ya que son las entidades con más alto porcentaje de población con recursos por debajo de la línea de bienestar y mayor vulnerabilidad: indígenas y personas mayores de 65 años, advierte el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en las Prioridades de Desarrollo social para el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
Señala que no será posible una reducción significativa de la pobreza si el país no acelera su crecimiento económico y crea empleos para que esto se traduzca en mayores ingresos para las familias. Considera que se deben realizar acciones a escala nacional para mejorar el ingreso por trabajo de las personas, en especial en áreas urbanas, pues ésta es su principal fuente de ingreso y disminuyó de manera pronunciada a partir de mediados de 2008.
Agrega que el ingreso corriente nacional por persona apenas aumentó 1.9 por ciento entre 1992 y 2010 por lo que debe considerarse la implementación de políticas que garanticen la mejora sostenida del ingreso de los hogares mexicanos. Es importante subrayar que el incremento sostenido del poder adquisitivo del ingreso en el país debería provenir de las mejoras en el crecimiento económico, en empleo, salario, productividad, inversión y estabilidad de los precios, especialmente de los alimentos.
Entre las prioridades de política pública vinculadas con los derechos sociales, la pobreza, el ingreso y la desigualdad que el Coneval considera que se deben establecer en el próximo Plan Nacional de Desarrollo menciona que se deben llevar a cabo acciones en los estados con los mayores porcentajes de pobreza y pobreza extrema, los cuales en 2010 fueron Chiapas, Guerrero y Oaxaca, así como en los de mayor número de personas en pobreza que son estado de México, Veracruz y Chiapas.
También menciona que se deben aplicar medidas orientadas a quienes se encuentran en situación de carencia por acceso a la alimentación e ingreso menor a las líneas de bienestar, ya que las carencias aumentaron entre 2008 y 2010. Precisó que los estados en los que se incrementó más el número de personas en situación de pobreza en ese periodo fueron Veracruz, Guanajuato, Chihuahua y Oaxaca; en Zacatecas y Baja California Sur la pobreza aumentó más en términos relativos; y las entidades en las que la pobreza aumentó más, tanto en términos absolutos como relativos, son Veracruz y Chihuahua.
Agrega que a nivel municipal se deben realizar acciones específicas en 190 municipios en los que se concentra la mitad de la población en situación de pobreza extrema, debería enfatizarse la implementación de programas dirigidos a superar las carencias sociales que presentan mayor nivel en estos municipios.
Refiere que se deben llevar a cabo medidas en los grupos vulnerables en los que aumentó más la pobreza, que son los hablantes de lengua indígena y quienes tienen más de 65 años de edad. En cuanto a rezago educativo menciona que se deben realizar acciones para reducir esta carencia en la población de 16 años o más, sobre todo en Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, entidades con mayor incidencia de esta carencia. En cuanto a acceso a alimentación, plantea que se debe buscar disminuir esta carencia y poner más atención en Guerrero, Tabasco, estado de México y Campeche

Rechazan maestros de CCH Naucalpan violencia y piden sanciones a responsables


Rechazan maestros de CCH Naucalpan violencia y piden sanciones a responsables
Denuncia STUNAM agresiones y amenazas que recibieron de jóvenes en ese plantel
Foto
Los docentes se reunieron en la entrada de la Torre de Rectoría en Ciudad UniversitariaFoto Yazmín Ortega Cortés
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 43
Un grupo de profesores del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan acudió ayer a la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para manifestar su rechazo a los actos de violencia en dicho plantel y exigir que los responsables sean sancionados, de acuerdo con la legislación universitaria.
A las 11 de la mañana, los maestros comenzaron a reunirse en la entrada de la Torre de Rectoría, mostrando pancartas con frases como Alto a las conductas terroristasLa seguridad no se negocia con delincuentes y No a la violencia en la UNAM.
Una delegación de tres profesores ingresó al piso 12 del inmueble, donde hizo entrega de una carta firmada por unos 400 docentes del CCH Naucalpan, en la cual manifiestan su repudio a las acciones violentas ocurridas el primero de febrero en ese plantel y el 6 de este mismo mes en la dirección general del bachillerato, donde fueron agredidos varios maestros y trabajadores.
“Dado que no es la primera vez que estos actos son perpetrados por los mismos individuos –que no sólo han sido identificados, sino sancionados con anterioridad–, pedimos que ante tal manifestación de violencia se actúe con firmeza y prontitud y se aplique a los responsables todo el rigor de la legislación, sin ceder ante amenazas o demandas”, puntualizó la carta.
Algunos de los maestros firmantes, quienes prefirieron no mencionar sus nombres, solicitaron que las actas interpuestas en contra de seis alumnos de Naucalpan sigan su curso normal ante el Tribunal Universitario para evitar la impunidad, en vez de anularlas, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, lo cual mina la credibilidad de las autoridades.
Los docentes –quienes dijeron tener el apoyo de padres de familia y alumnos– recalcaron que las actividades en los CCH se desarrollan normalmente y cuestionaron la representatividad de los jóvenes inconformes, quienes a lo mucho son 30 o 40, de una población de más de 12 mil alumnos en Naucalpan.
Olga Trevethan Cravioto, maestra de derecho en el mencionado plantel, subrayó que no debe negociarse la expulsión de seis alumnos, porque “se cometió una falta gravísima contra las normas universitarias. Lo que están haciendo al tomar la dirección general y romper vidrios es un delito y debe ser sancionado”.
Piedad Solís Mendoza, profesora de historia en ese colegio, aseveró que no pueden tolerarse la venta de drogas ni la violencia, y dijo que retirar las actas contra los supuestos implicados sería un error. No se vale que las autoridades centrales los perdonen y que le corten la cabeza a quienes se atreven a poner orden en estas infamias, enfatizó.
Durante la manifestación, miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) repartieron volantes en los que denunciaron que al menos 12 de sus integrantes fueron amenazados y agredidos brutalmente en Naucalpan por jóvenes alcoholizados y drogados, por lo cual demandaron que los responsables del ataque sean castigados para evitar que estas acciones ocurran de nuevo

Cuestiona el SNTE en un documento la rectoría del Estado en materia educativa


Cuestiona el SNTE en un documento la rectoría del Estado en materia educativa
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 43
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregó a la Cámara de Diputados un documento en el que cuestiona la reforma educativa, porque plasma las recomendaciones de organismos internacionales de corte económico, con lo que queda en entredicho la rectoría del Estado en materia educativa.
“Basta revisar la extraordinaria similitud de las propuestas que, en estricto orden cronológico, presentan primero la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), después Mexicanos Primero y posteriormente el Pacto por México, para ver el resultado final de reforma a los artículos 3 y 73 constitucionales en los temas de gestión educativa, sistema de información, evaluación educativa y servicio profesional docente, y concluir que la llamada ‘reforma educativa’ satisface puntualmente las recomendaciones de la OCDE y las exigencias de una organización con claro sentido proempresarial”, señala el texto.
El gremio divulgó la tarde de ayer el documento titulado ¿Por qué luchamos hoy?, argumentando que había sido entregado a diputados federales, pero éste fue recibido pasadas las 19 horas en el recinto legislativo.
El texto presenta prácticamente el mismo contenido del cuadernillo que el SNTE distribuye en plazas públicas y planteles escolares, aunque añade un anexo con cuadros comparativos sobre la coincidencia de las propuestas y recomendaciones de la OCDE, Mexicanos Primero y el Pacto por México, y las modificaciones a los artículos de la Carta Magna.
Así, en materia de evaluación educativa, expone que mientras la OCDE sugiere fortalecer el sistema de evaluación dotando de coherencia a todos sus componentes, mejoramiento de los estudiantes, los docentes, las escuelas y el sistema en su conjunto, Mexicanos Primero propone la presencia de unorganismo independiente con atribuciones suficientes, la autonomía necesaria y composición plural en su junta de gobierno y en su consejo técnico que evalúe y certifique el desarrollo de las competencias docentes, mientras el Pacto por México expresa el compromiso de dotar de autonomía plena al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, consolidando un sistema de evaluación integral.
El gremio concuerda con la necesidad de una reforma a fondo de la educación y del sistema educativo en su conjuntopero sostenemos que ésta deberá realizarse a partir de ratificar los fundamentos esenciales de la educación pública, como son la obligatoriedad, la gratuidad y el laicismo

La nueva comisión da alcance nacional al tema Chiapas, dice Martínez Veloz


La nueva comisión da alcance nacional al tema Chiapas, dice Martínez Veloz
Foto
A partir de hoy comenzará a trabajar el grupo que preside el comisionado de GobernaciónFoto Prometeo Lucero
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 45
A partir de mañana, la Secretaría de Gobernación tendrá una comisión especial para fortalecer la comunicación con los pueblos indígenas.
El gobierno federal ofrece respeto a los derechos humanos, autonomía y libre determinación de las comunidades en referencia.
Con este mecanismo se amplía el ámbito de acción, más allá de la comisión formada para el diálogo con el movimiento zapatista, en Chiapas.
Jaime Martínez Veloz, responsable del grupo, dijo que el objetivo es regenerar las condiciones para el diálogo y reponer el procedimiento legislativo en el Congreso de la Unión de la ley indígena, impulsada tras el levantamiento armado en Chiapas- por la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), de la cual él formó parte.
El objetivo es llevar adelante las negociaciones de San Andrés Larráinzar, de 1997, cuyo producto fue una ley de cultura y derechos para los pueblos indígenas.
“Por un lado se reconoce que el tema de Chiapas tiene alcance nacional; además, en conjunto (el diálogo con los pueblos indígenas) es un tema primordial en la construcción de una nueva relación entre el Estado mexicano y sus pueblos originarios.
La determinación de construir una interlocución de esta naturaleza significa la posibilidad de trabajar en la regeneración de las condiciones para el diálogo, las cuales pasan indudablemente por la reposición del procedimiento legislativo para que en el Congreso de la Unión se discuta la ley indígena que fue realizada por la Cocopa, dijo en entrevista.
El acuerdo por medio del cual se crea la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México fue publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, y entrará en vigor este jueves.
En el texto se pondera la comunicación como la vía para atender oportunamente los problemas que aquejan a los pueblos indígenas.
La Secretaría de Gobernación requiere contar con un órgano de acercamiento con las comunidades integrantes de pueblos indígenas, señala.
El objetivo –agrega el documento– es atender sus necesidades de manera eficiente, rápida y directa, con la capacidad de impulsar su desarrollo, integración y autonomía.
El segundo punto del acuerdo señala que la comisión tiene por objetivo lograr los acercamientos necesarios con los pueblos indígenas, para asegurar el irrestricto respeto a sus derechos humanos, atender sus necesidades y reforzar el derecho a su libre determinación y autonomía, al igual que para la conservación de sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas.
El comisionado para este diálogo será un representante de la Secretaría de Gobernación, quien a la vez fungirá como enlace con los tres órdenes de gobierno y los tres Poderes de la Unión.
Martínez Veloz ha sido dos veces diputado federal y coordinador de diversos programas sociales en Chiapas.
También trabajó de asesor de Luis Donaldo Colosio, quien fue candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional en 1994, y titular de la Secretaría de Desarrollo Socia

Ante la sordera de CFE, diputado llama a pasar ya a la movilización


Ante la sordera de CFE, diputado llama a pasar ya a la movilización
Preocupantes, las miles de denuncias, dice el representante popular de Movimiento Ciudadano
Alejandro Ojeda propone que se trabaje en los ámbitos local y federal para fijar las tarifas
Foto
Un grupo de usuarios del servicio de energía eléctrica protestó contra los altos cobros frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, en Insurgentes Centro y Paseo de la ReformaFoto Jesús Villaseca
Bertha Teresa Ramírez y Ángel Bolaños
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 37
En la sesión de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Cuauhtémoc Velasco, legislador de Movimiento Ciudadano, llamó a las fracciones parlamentarias ahí representadas y a la comunidad capitalina a movilizarse en caso de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no corrija los abusos en que está incurriendo al cobrar las tarifas de energía eléctrica.
Tras señalar que ya son preocupantes las denuncias de que las tarifas se elevan de 400 pesos a 2 mil, 3 mil y hasta 50 mil pesos, ante lo cual la CFE ha sido omisa, convocó a los diputados a pasarde las palabras a las movilizaciones, para que la empresa paraestatal escuche la voz de los consumidores, muchos de escasos recursos, que padecen las prácticas abusivas de la empresa.
Por su parte, el diputado Alejandro Ojeda señaló que el acceso al suministro de energía eléctrica debe ser reconocido como un derecho humano, para lo que se requiere implementar diversas políticas públicas encaminadas a que todos los mexicanos puedan contar con ese servicio en sus hogares.
Propuso trabajar en materia legislativa en los ámbitos federal y local para fijar tarifas determinadas por parámetros de nivel económico, desarrollo social, industrial y ambiental.
Al hablar en tribuna con motivo del Día de la Energía Eléctrica, el legislador y presidente de la Comisión Especial Sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica de la ALDF, expresó que la CFE debe dejar de regatear la prestación del servicio y comenzar la aplicación de políticas que tengan como eje rector el absoluto cumplimiento de ofrecer el servicio.
Al declarar que resulta urgente que la CFE atienda las más de 6 mil quejas que se han promovido por medio de la comisión que preside, subrayó que los cobros excesivos e inexplicables que realiza la CFE han impactado negativamente en la economía de miles de capitalinos, al grado de poner en riesgo su estabilidad económica. Asimismo, lamentó que haya quienes se nieguen a defender los intereses de sus representados.
Se nota que desde la Federación, el titular de la CFE, Francisco Rojas Gutiérrez, y el titular de la SHCP, Luis Videgaray, están tirando línea para detener los asuntos relacionados con las quejas, indicó.
Mencionó que existe un acuerdo de colaboración entre la CFE, el Gobierno del Distrito Federal y la propia ALDF, misma que generó una serie de acuerdos y compromisos interinstitucionales, que ahora no se pueden desconocer.
En la sesión, en otro tema la Diputación Permanente exhortó al jefe delegacional de Gustavo A. Madero a rendir un informe pormenorizado sobre el proyecto para construir el Instituto Tecnológico de Gustavo A. Madero II, en un área verde del deportivo Carmen Serdán, y a las autoridades educativas del gobierno federal a reconsiderar la construcción del inmueble para no afectar los espacios de recreación y esparcimiento deportivo.
De la misma forma exhortó a los secretarios de Transportes y Seguridad Pública locales a llevar a cabo un programa para el ciclismo seguro, con el objetivo de prevenir accidentes y promover la cortesía urbana dirigido a la comunidad ciclista y población en general.
Al presentar la propuesta Cuauhtémoc Velasco, señaló que el propósito es mejorar las condiciones en las cuales se circula en la ciudad, pues en los pasados tres años y de manera paralela al incremento de usuarios de bicicletas se ha elevado el número de ciclistas arrollados

Cursos sobre erotismo, otra opción para celebrar


Cursos sobre erotismo, otra opción para celebrar
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 38
Los cursos y talleres sobre erotismo se han convertido en una nueva forma de celebrar el Día del Amor y la Amistad. La posibilidad de conocer a la pareja, fortalecer la unión o recuperar el amor perdido han llevado a decenas de hombres y mujeres a acudir a ellos.
Se trata, dijeron, de mantener despierto el interés, deseo y sensualidad para disfrutar al máximo nuestra relación, que con el paso de los años, el trabajo, los hijos, los compromisos sociales o el estrés se va acabando y llega hasta el divorcio.
El desconocimiento, el miedo o los perjuicios de qué nos gusta o cómo nos gusta, muchas veces acaban con una relación, cuando es posible fortalecerla si hablamos, si nos conocemos a fondo a través de sensaciones, juegos o fantasías, comentaron.
Los costos, señalaron, varían de 400 a 800 pesos, según las horas del curso o taller, el lugar, los regalos y comida que se ofrezcan, pero vale la pena, pues lo dan personas capacitadas en la materia, son discretos, resuelven tus dudas y permiten explayarte.
El objetivo es que nos conozcamos nosotros mismos y a nuestras parejas, utilicemos nuestros cinco sentidos para seducirla y tener despierto su deseo, aprendamos a expresar lo que queremos y podamos jugar usando nuestra imaginación, dejando de lado cualquier temor o duda, explicaron.
Los constantes divorcios o separaciones temporales, indicaron, han provocado que muchas parejas acudan a estos cursos, donde no importa la orientación sexual, pues se trata de conocer y disfrutar al máximo con los materiales que te prestan, y si lo haces bien, hasta un regalo te llevas.
Este día, otros aprovecharán para llevar a la esposa, novia, amiga o amante a algún restaurante, donde se ofrecen descuentos de 20 por ciento en promedio, regalos y promociones dos por uno en el consumo de bebidas, o reservarán una habitación para disfrutar en la intimidad.
De acuerdo con algunos encargados de hoteles, este jueves registrarán un incremento promedio de 300 por ciento, al rentar por cuatro horas las habitaciones, lo cual permite que un mayor número de parejas acuda a nuestros negocios y adquiera algún paquete de películas con bebidas.
Esta celebración incluirá además eventos contra la violencia en las relaciones amorosas entre jóvenes que realizarán la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y la séptima feria Amor... es sin violencia, en el Monumento a la Revolución.
Asimismo, el festival Amar no duele, en la explanada de la delegación Magdalena Contreras, y un beso masivo en el jardín Hidalgo, en Coyoacán, por medio del cual se busca fomentar la cultura de la no violencia, la conciliación y la diversidad

Dará explicación el Conacyt sobre títulos de Orozco


Dará explicación el Conacyt sobre títulos de Orozco
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 39
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se comprometió ante integrantes del Movimiento en defensa de la legalidad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) a emitir una explicación en torno a las irregularidades en el ingreso y permanencia de la rectora de esa casa de estudios, Esther Orozco Orozco, en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
El investigador y académico de la UACM, Javier Gutiérrez Marmolejo, señaló que a más tardar el 25 de febrero se dará respuesta al documento entregado ayer a funcionarios del Consejo, en el que también exigen que Orozco Orozco sea expulsada del SNI y devuelva el dinero que se le ha entregado desde 1981 por pertenecer a dicho sistema, y del que desde septiembre pasado es investigadora emérita, con vigencia vitalicia.
El movimiento crítico a la gestión de la rectora de la UACM pidió al Conacyt una explicación de las contradicciones en torno al historial académico de la funcionaria y un posicionamiento en torno al fraude académico cometido por Esther Orozco al violar por más de 35 años la ley reglamentaria del artículo 5 constitucional, relativo al ejercicio de profesiones.
El documento fue entregado durante la movilización que realizó un grupo de estudiantes, académicos y trabajadores de la universidad, en la que exhibieron reproducciones del título profesional de química, bacterióloga, parasitóloga que la Universidad Autónoma de Chihuahua expidió a Orozco el 26 de septiembre pasado, el cual contradice la información contenida en el dictamen para otorgarle el grado de investigadora nivel 3 del SNI, fechado el 17 de noviembre de 2009, en el que se asienta que la rectora es licenciada en microbiología.
Proceso en marcha
Por otra parte, el proceso de revocación de mandato contra Esther Orozco –el cual fue desconocido por los consejeros afines a la rectora– continúa y se espera que en poco más de una semana el tercer Consejo Universitario (CU) emita dictamen.
Por lo pronto, el CU aprobó el procedimiento para elegir un rector interino en caso de la renuncia o revocación de Esther Orozco. El nuevo titular de la UACM deberá ser elegido en tres días, en votación secreta, y tendrá que refrendar su compromiso con el proyecto de la UACM, elaborar un plan de trabajo en conjunto con el consejo y comprometerse a cumplir con los acuerdos de Casa Lamm y la Asamblea Legislativa, así como la recomendación de la CDHDF

Niña que dio a luz en Jalisco, violada por padrastro


Niña que dio a luz en Jalisco, violada por padrastro
Mauricio Ferrer y Silvia Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 35
La menor que dio a luz el 27 de enero en Zapopan, Jalisco, fue embarazada por su padrastro, J. Abundio García Guadalupe, de 44 años de edad, quien ya fue detenido y confesó, informó ayer la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Tomás Coronado Olmos, titular de la dependencia, dijo que las pruebas de ADN confirmaron la responsabilidad de García Guadalupe, quien dijo haber registrado a la menor cuando ésta tenía dos o tres años de edad.
El acusado podría enfrentar una pena de entre 12 y 20 años de prisión, según el Código Penal de Jalisco.
El procurador detalló que el padrastro ordenó a la niña decir que el padre de la bebé era un muchacho de 17 años de edad, vecino de Ixtlahuacán de los Membrillos, y que había huido.
La menor dio a luz a una niña de 2.7 kilogramos y 50 centímetros en el hospital de Zoquipan, en Zapopan, al norte de la zona metropolitana de Guadalajara.
La madre de la víctima había dicho que ésta tenía nueve años de edad. La PGJEJ hizo un examen antropométrico y determinó que tiene 13 años, con un margen de error hasta de ocho meses, y la prueba odontológica determinó que tiene alrededor de 12 años.
La PGJEJ señaló que aún falta recabar testimonios de la partera de la niña, vecinos y familiares, para determinar si la madre tuvo conocimiento del abuso a su hija, pues también declaró que el padre de la bebé era un joven de 17 años.
La niña y la recién nacida están custodiadas por el Ministerio Público en un albergue.
En el estado de México, menores de edad procrean al menos 65 mil recién nacidos al año (algunas sólo tienen 13 años). Esa cifra equivale a más de 25 por ciento de los 260 mil bebés que nacen anualmente en la entidad, informó César Nomar Monge, secretario de Salud estatal.
Los embarazos tempranos, explicó, son de alto riesgo porque las adolescentes no están maduras biológica ni sicológicamente y requieren cuidados especiales para evitar complicaciones en el parto.
La dependencia, agregó, aplica programas de prevención y sexualidad responsable. Además, ofrece atención en consultorios móviles para prevenir complicaciones en los embarazos de menores

Liberan a opositores a la presa Picachos


Liberan a opositores a la presa Picachos
Irene Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 36
Mazatlán, Sin. Por falta de pruebas en su contra, ayer fueron liberados los 27 comuneros y un menor afectados por la construcción de la presa Picachos en los municipios de Concordia y Mazatlán, que fueron detenidos el domingo pasado, cuando pretendían incorporarse al desfile de carnaval para protestar por despojo de tierras, informó su defensor, Trinidad Tirado Olvera. El Ministerio Público especial para narcomenudeo de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa determinó dejar en libertad a los comuneros, entre ellos su líder, Atilano Román Tirado, y la abogada Alma Barraza. Al salir de las celdas de la policía ministerial fueron recibidos por sus familiares

En el IPN son alumnas seis de cada 10 inscritos


En el IPN son alumnas seis de cada 10 inscritos
Cuando abrió sus puertas, en 1936, sólo se formaban en áreas como enfermería y contabilidad
Pasaron ocho décadas para que incursionaran en todos los campos del conocimiento
En algunas ramas de la ingeniería ocupan casi 50% de la matrícula, como en química industrial
Foto
Laboratorio de tejido de punto de la Escuela Superior de Ingenieria TextilFoto José Carlo González
Laura Poy y Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 2
Desde que abrió sus puertas, en 1936, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), uno de los proyectos educativos más importantes del periodo cardenista, incluyó la formación de la mujer, aunque sólo en campos como contabilidad y enfermería; años más tarde impulsó su incursión en las ciencias biológicas.
Sin embargo, debieron transcurrir casi ocho décadas para que su presencia se hiciera sentir en todos los campos formativos del Politécnico, particularmente en las carreras de ingeniería.
Actualmente, se estima que cerca de 16 mil mujeres estudian alguno de los 36 programas de la rama de ingeniería y las ciencias fisicomatemáticas, donde representan 27.6 por ciento de la matrícula.
En contraste, su participación en las áreas medicobiológicas, sociales y administrativas que se imparten en el IPN es mayoritaria.
Seis de cada 10 alumnos inscritos en carreras como quimicobacteriología, parasitología, farmacéutico industrial, biología, ingeniería en sistemas ambientales, médico cirujano y partero, enfermería, nutrición, trabajo social, contaduría, negocios internacionales, relaciones comerciales, economía y turismo son mujeres.
Cifras de la Secretaría de Educación Pública revelan que si bien se ha reducido el peso de carreras tradicionales en la matrícula nacional –que asciende a poco más de 3 millones de estudiantes de nivel superior–, como derecho, contaduría, educación básica, computación y administración, sólo tres de cada 10 que estudian una licenciatura en México lo hacen en el campo de las ingenierías y la tecnología.
Al respecto, Pino Durán Escamilla, director de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (Esia), señala que de los 5 mil 549 inscritos en el campus Zacatenco, al menos mil 324 son mujeres que se forman como ingenieras civiles.
Se trata de 23 por ciento del total, pese a que tradicionalmente la ingeniería civil era considerada cosa de hombres. Sin embargo, de 10 años a la fecha, las mujeres han incursionado con más fuerza en este campo, porque como alumnas son más calladas y meticulosas en las tareas que realizan.
Temerarias en el campo de batalla
Recordó que el Colegio de Ingenieros Civiles ha otorgado becas para estudiantes de la carrera, quienes reciben un estímulo de 6 mil pesos y realizan prácticas de campo. Hace poco tuvieron oportunidad de ingresar a las obras del Emisor Oriente; ninguna de las alumnas lo dudó, son temerarias; se pusieron sus cascos y botas para bajar. No son de las que se achican en el frente.
Supimos –dice– de otros estudiantes varones, no del IPN, a los que laexperiencia les pareció muy dura y no regresaron. Hoy las jóvenes que llegan a nuestras aulas tienen otra mentalidad. No se sienten menos que los hombres ni temen ir a una obra donde pueden ser las únicas mujeres.
Como él, los directores de las escuelas superiores de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime), Rafael Navarrete Escalera; Textil (Esit), Dora María Martínez Palacios, y de Química e Industrias Extractivas (Esiqie), Miguel Ángel Álvarez Gómez, coinciden en que cada vez son más las que se interesan en formarse en las diversas especialidades del ramo.
Apuntan: pasamos de ver a una o dos mujeres en los pasillos de las escuelas superiores, en los años 70 y buena parte de los 80, pues incluso eran pocos los baños para mujeres, apunta Navarrete Escalera.
Actualmente –destacaron–, hay campos de la ingeniería en los que la presencia del sector femenino representa casi 50 por ciento de los alumnos, como ocurre en química industrial, donde hay mil 853 varones y mil 821 inscritas.
Sin embargo, aún es baja su presencia en algunas especializaciones, como en la ingeniería metalúrgica y de materiales, con 109, mientras otras 140 se formaban en química petrolera y 196 en ingeniería petrolera.
De acuerdo con cifras oficiales del IPN, para el ciclo 2010-2011 al menos 125 cursaban sus estudios para especializarse en ingeniería topográfica y fotogramétrica. En el área geológica se forman 255, y 180 en geofísica.
En las especialidades más novedosas, como ingenierías en mecatrónica, telemática y biónica, sumaban 313 alumnas, de un total de 2 mil 43 inscritos, mientras en ingeniería eléctrica concentraba a 136 mujeres; en mecánica se forman 323 y en aeronáutica 155, de un total de mil 547.
En otro de los principales campos de desarrollo de la ingeniería, como comunicaciones y electrónica, estaban inscritas mil 384 mujeres, de un total de 7 mil 228 alumnos

Se incrementaron feminicidios en el país


Se incrementaron feminicidios en el país
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 9
El riesgo de muerte por homicidio en mujeres aumentó más de 400 por ciento a partir de 2008 en la zona noreste del país –Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas– y supera en 200 por ciento en los estados de Sonora, Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, destacaron en el Senado los investigadores Roberto Castro y Florinda Riquer, quienes coordinaron el Estudio nacional sobre fuentes, orígenes y factores que producen y reproducen la violencia contra las mujeres, elaborado para la Secretaría de Gobernación (SG).
En los pasados cuatro años, precisó Castro, se incrementó la muerte de mujeres por arma de fuego y explosivos en casi 300 por ciento, al pasar de 6.4 por ciento en 2001 a 23.8 en 2010; dos tercios de las mujeres mayores de 15 años han padecido la violencia física, emocional, sexual y económica en los ámbitos familiar, laboral, escolar e institucional, agregó.
Otros de los resultados del estudio fueron que entre 7 y 13 por ciento de las mujeres derechohabientes de servicios públicos de salud reporta haber sido víctima de abuso sexual antes de los 15 años, y la mayoría de esos ataques fueron cometidos por familiares o conocidos. También es parte del carácter sistémico de esta violencia la impunidad con la que se comete: menos de 10 por ciento de las adolescentes que reportan haber sufrido abuso sexual lo denunciaron ante alguna autoridad, inhibidas principalmente por sentimientos de miedo, culpa o la certeza de que nadie les creería.
De igual forma, apuntó, 27 por ciento de las indígenas usuarias de servicios públicos de salud que han sido esterilizadas, lo fueron sin participar en la decisión de llevar a cabo dicho procedimiento, pues ésta fue tomada por los médicos y la pareja.
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavin) presentó ayer a las comisiones de Derechos Humanos y de Igualdad de Género del Senado los resultados de dicho estudio, y para ello invitó a los coordinadores del mismo.
La investigadora Riquer explicó a su vez que ‘‘la violencia es repetitiva en la propia casa, en el trabajo, en la escuela, tanto la sexual como de otro tipo. En la región occidente del país se silencia y castiga a las víctimas. En Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro hay mayor presencia del silencio, una suerte de complicidad entre instituciones, los servicios médicos y la Iglesia.
Denunció que en Tamaulipas ‘‘hubo temor de investigadores para realizar el estudio, y también en la parte cercana de esa entidad con Veracruz, lo que indica que el fenómeno es sumamente peligroso’’.
Riquer llamó la atención sobre los resultados en la zona del Golfo, donde lo que ocurre es que se dejan de investigar los homicidios de mujeres en la medida en que se los adjudican al crimen organizado.
Finalmente, la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Lía Limón, resaltó que con los datos presentados se pueden construir políticas públicas focalizadas de combate a la violencia contra la mujer basados en datos reales.
La funcionaria federal precisó que Chihuahua, Michoacán, Distrito Federal, Oaxaca, Chiapas, Sinaloa, Sonora y Guerrero registran una tendencia creciente en homicidios de mujeres

La CNDH insta a gobernadores a solicitar apoyo al gobierno federal


La CNDH insta a gobernadores a solicitar apoyo al gobierno federal
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 12
Cuernavaca, Mor., 13 de febrero. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, advirtió que si el Estado no cumple con la función de garantizar seguridad a los ciudadanos y no busca controlar las acciones de las policías comunitarias de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y de otras entidades, donde han surgido grupos de autodefensa, la situación puede desembocar en un problema de seguridad nacional y llevar a la ingobernabilidad del país.
En gira de trabajo por esta ciudad, elombudsman declaró que una de las demandas fundamentales de los mexicanos es seguridad pública, pero al no obtenerla de parte del Estado, recurren a acciones desesperadas, que no se justifican, pero ellos tratan de autoprotegerse.
Plascencia Villanueva hizo un llamado urgente al Estado mexicano a fortalecer el sistema de seguridad pública y poner en marcha un nuevo plan estratégico en la materia en cada entidad, porque si las autoridades de los tres niveles de gobierno no cumplen con su función de brindar seguridad a la población, surgirán más grupos de autodefensa que tratarán de hacerse justicia por propia mano rebasando, sobre todo, la Constitución.
No existe justificación alguna para que las personas decidan armarse y llevar a cabo la función del Estado; existe la única posibilidad de que si se comete un delito, se detenga a una persona y se ponga a disposición de la autoridad; pero de eso, a suponer que puedan surgir grupos armados que establezcan retenes, que detengan a personas y que las lleven a juicios, eso es algo que va contra la vida institucional, contra la democracia, y no se vale combatir un delito cometiendo otro, dijo el presidente la CNDH.
El ombudsman recomendó a los gobernadores en cuyos estados hayan surgido policías comunitarias, que si consideran que han sido rebasados por la inseguridad busquen apoyo del gobierno federal para adoptar alguna decisión.
Con el propósito de dar capacitación a servidores públicos en la prevención de violaciones a las garantías individuales, Plascencia Villanueva firmó convenios de colaboración con el gobernador Graco Luis Ramírez Garrido Abreú y los presidentes de la mesa directiva del Congreso local, Humberto Segura; del Tribunal Superior de Justicia, Nadia Luz Lara Chávez, y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Lucero Benítez Villaseñor

Quedaron sin tutelar derechos de algunos sectores vulnerables: ONG


Quedaron sin tutelar derechos de algunos sectores vulnerables: ONG
Con información de Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 15
La nueva Ley de Amparo, aprobada por la Cámara de Diputados el pasado martes, tiene aspectos positivos, como el reconocimiento del llamado interés legítimo de individuos o comunidades, pero también tiene deficiencias, por ejemplo, que no combate las omisiones legislativas ni tutela los derechos de algunos sectores vulnerables, afirmaron académicos y activistas de derechos humanos.
Daniel Márquez Gómez, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, subrayó que la nueva norma no es totalmente benéfica ni perjudicial por sí misma, pues aunque señala garantías de protección a los derechos humanos y vuelve al amparo una herramienta más accesible, hay aspectos como la suspensión del acto reclamado que pueden generar controversia, debido a posibles perjuicios en algunas actividades económicas.
La reforma a la Ley de Amparo es correcta al destacar de manera muy clara que no se debe otorgar la suspensión del acto reclamado, salvo que se tengan pruebas de que el servidor público no cumplió las formalidades del caso. Tocará a los empresarios demostrar que hubo afectaciones a sus intereses y, en su caso, serán restituidos en el goce de sus derechos cuando hayan sido vulnerados, explicó.
Agregó que siempre se han vertidoopiniones excesivas en relación con el amparo, como decir que es la puerta de salida de delincuentes o un medio de los particulares para violar la ley, pero subrayó que esta herramienta legal y sus modificaciones recientes no son malaspor sí mismas, sino que es el criterio de los jueces el que les da sentido.
Ley histórica
Simón Hernández, abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), consideró que la nueva ley de amparo es histórica, en la medida en que renueva los mecanismos de defensa de las garantías básicas y los pone al alcance de más personas, tomando en cuenta que dicho recurso implicaba antes un juicio muy especializado.
En términos generales tiene aspectos positivos, como el reconocimiento del interés legítimo, ya sea individual o colectivo, para que una comunidad pueda ampararse contra un proyecto que afecta el medio ambiente, por ejemplo. Otro avance es la legitimación activa de las víctimas y que en el caso de una desaparición forzada no sean los familiares los que tengan la carga de la prueba, indicó.
Diversos colectivos –entre ellos el mismo Prodh, el Centro de Análisis e Investigación Fundar y la Red Todos los Derechos para Todas y Todos– emitieron ayer un comunicado en el cual saludan la aprobación de la nueva ley y llaman al Senado a ratificarla cuanto antes.
Aunque advierten que hay puntos quegeneran preocupación, como lo relativo a la carga de la prueba en materia de suspensión, el amparo agrario o la declaratoria general de inconstitucionalidad, al mismo tiempo afirman que la aprobación y entrada en vigor de este instrumento de defensa puede repercutir en una mejor garantía de los derechos de personas y colectivos cuyo acceso a la justica hoy es limitado.
Arturo Pueblita, académico de derecho de la Universidad Iberoamericana, apuntó que la nueva ley es un trabajo incompleto, con modificaciones cosméticas, que si bien se traducen en algunos beneficios, como facilitar la protección de derechos humanos, no es como la pintan los legisladores, pues para los ciudadanos de a pie las cosas son prácticamente iguales.
Consideró que contiene avances, como los amparos colectivos o permitir que se promueva el recurso acreditando el interés legítimo, pero no es la panacea.
Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Coparmex, sostuvo que faltó sustancia y un amplio análisis durante la aprobación a la reforma de esa ley, lo que podría generar que hayamexicanos de primera y de segunda

Maniobran PRI y PVEM para dar carpetazo a comisión del caso Monex


Maniobran PRI y PVEM para dar carpetazo a comisión del caso Monex
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 17
El presidente de la comisión legislativa investigadora del caso Monex, Roberto López Suárez, denunció que integrantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) pretenden destituirlo ydar carpetazo al tema en la Cámara de Diputados. 
Tras la reunión del grupo de trabajo, celebrada el martes por la tarde, López Suárez expuso que el Partido Acción Nacional (PAN) y sus representantes en la comisión se están retrayendo en relación con las pesquisas, al grado que se han ausentado de las reuniones convocadas en días recientes, en las cuales se ha decidido que el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, y el director de la unidad de inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda, Alberto Bazbaz Sacal, comparezcan ante esa comisión legislativa. 
La negativa de la mayoría de la comisión integrada por diputados del PRI y el PVEM propuso el martes por la tarde que la presidencia de la comisión sea rotativa, y de esa forma hacer a un lado a López Suárez, quien demanda la presencia de Leonardo Valdés y Alberto Bazbaz. 
“Así como se encuentran las condiciones de trabajo dentro de la comisión, se favorece la postura del PRI y el Verde, que desean matar los trabajos de la misma y obstaculizar en definitiva la presencia de Valdés y del funcionario de Hacienda. 
Esos dos partidos se han convertido en obstáculo para los trabajos de la comisión. Por eso demandamos al PRI que sea consecuente con su discurso de transparencia, y si no hay nada que ocultar, que se sepa la verdad. 
López Suárez insistió en que la protección a Leonardo Valdés se circunscribe a la postura gubernamental por mantener oculta la información en torno al gasto excesivo de campaña
Ya pretendieron desaparecer la comisión, porque consideraron que con la asistencia de Alfredo Cristalinas y de Mario Di Costanzo se agotaba el tema. Como no prosperó ese intento, ahora pretenden rotar la presidencia de la comisión. Y si desean hacernos a un lado, que lo hagan ante el pleno de la Cámara de Diputados, porque es ahí donde debe decidirse quién encabeza al grupo de trabajo, y es ahí donde se votó por que yo lo encabezara

El gobierno prepara golpe letal a la economía de la población, dice Morena


El gobierno prepara golpe letal a la economía de la población, dice Morena
Tendríamos así una modificación fiscal absolutamente regresiva, expone Martí Batres
Foto
Martí Batres, presidente nacional de Morena, y Bertha Elena Luján, anunciaron la postura de la organización con respecto al IVA en alimentos y medicinas, al cual se oponenFoto Cuartoscuro.com
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 18
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) advirtió ayer que el gobierno federal prepara un golpe letal contra las familias mexicanas, pues pretende incrementar el IVA hasta 22 por ciento y extenderlo a todo lo que hasta ahora tiene tasa cero: medicinas, alimentos, libros, educación y transporte público.
Martí Batres, presidente nacional de Morena, señaló que la reforma fiscal del PRI plantea un aumento del IVA del 16 al 19 por ciento, en un primer momento, y después sumarle otros tres puntos porcentuales.
En conferencia de prensa en las oficinas de la organización, dijo que la medida afectaría sobre todo a los mexicanos con menos recursos. Al desglosar socialmente el gasto de las familias, observaríamos que las de clases populares recibirían un impacto de 90 por ciento en su gasto cotidiano, mientras en las de clase media sería de 50 por ciento y en las de más altos recursos de 10 por ciento, manifestó Batres.
Tendríamos entonces una modificación fiscal absolutamente regresiva, que acentuaría las desigualdades, afectaría a quienes menos tienen, fundamentalmente, y ello provocaría a su vez efectos negativos en la economía, la contracción del mercado interno y la disminución del consumo, subrayó.
Indicó que si a lo anterior le agregamos las llamadas reformas laboral y educativa, que van a permitir despidos de maestros, entre otras medidas, el efecto sería profundamente negativo.
El dirigente de izquierda dijo que la afectación alcanzaría “a los empresarios que producen para el mercado nacional. Agréguese a esto los efectos de losgasolinazos, el aumento al gas doméstico y otras medidas que se están tomando eternamente”.
Consideró que los recursos que se obtendrían con la reforma fiscal del PRI, “acompañados del proceso de privatización del petróleo, provocarían un traslado de riqueza –de casi 200 mil millones de pesos anualmente– a las compañías trasnacionales, y al dejar de recibir renta petrolera, el gobierno recuperaría esos recursos de los impuestos pagados por las familias mexicanas”.
Afirmó que la medida esterriblemente lesiva y deja ver la falta de ética política y la traición a los electores que constituye esta decisión del PRI, porque todavía en la campaña electoral de 2009 abundaron los espots televisivos de ese partido en contra del IVA en medicinas y alimentos.
En este contexto, Martí Batres consideró absurda la estrategia anticrimen del gobierno federal, porque con tanto golpe a la economía popular lo que va a aumentar es la delincuencia. Está comprobado que entre mayor polarización social, mayor delincuencia, mayor inseguridad, sostuvo.
Batres recordó que Morena tiene definido un plan de acción en defensa del petróleo y la economía popular. Recalcó la movilización que tienen preparada para el 8 de marzo en contra del aumento al IVA. Vamos a ir a las puertas de la Secretaría de Hacienda, de la Secretaría de Economía y del SAT (Servicio de Administración Tributaria) a protestar pacíficamente, anticipó

Pide Arzt no convertir en juicio sumario la comparecencia del lunes en el Senado


Pide Arzt no convertir en juicio sumario la comparecencia del lunes en el Senado
Está bien que nos pidan aclarar; sigue adelante la reforma para dar autonomía al Ifai: Peschard
Foto
Sigrid Arzt, Jacqueline Peschard y Gerardo Laveaga durante la sesión plenaria de ayer del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de DatosFoto Yazmín Ortega Cortés
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 19
Sigrid Arzt, comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), pidió al Senado que la comparecencia del próximo lunes no se convierta en juicio sumario en su contra y que permitan a la autoridad competente conducirse bajo el principio de presunción de inocencia.
Arzt, quien fue secretaria técnica del Consejo de Seguridad Nacional en el gobierno de Felipe Calderón, es investigada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por presunto conflicto de intereses, al supuestamente haber solicitado información con dos seudónimos y no excusarse de los recursos de revisión.
Visiblemente molesta, al término de la sesión plenaria del instituto respondió a la pregunta sobre si se presentará a comparecer: ¡ay, por favor; estoy en la mejor disposición de ir a ésa y a cualquier situación del Senado, de la Cámara de Diputados, sin ningún problema. Lo que sí espero es que eso no se convierta en un juicio sumario (...)
Iremos a rendir cuentas, señala Laveaga
En tanto, Jacqueline Peschard, su compañera en el pleno, comentó que ella no ve ningún juicio sumario en la comparecencia a que fueron convocados para este lunes. Nadie está hablando de eso; se trata de un encuentro para obtener información sobre las diferencias que hemos tenido entre comisionados. Yo así lo tomo. Está muy bien que los legisladores nos pidan aclarar las cosas, expresó.
El Senado –dijo– pidió a cada uno de los integrantes del Ifai información sobre el número de recursos que resuelven, las solicitudes y el tiempo de respuesta; son datos que pueden servir para esclarecer no sólo la actuación del instituto en su conjunto, sino el desempeño particular de los comisionados, apuntó.
Peschard rechazó que el Ifai sea rehén de una disputa entre partidos. Al cuestionarle si esta crisis ha sido tomada como pretexto por las organizaciones políticas para impulsar a nuevos comisionados que respondan a sus intereses, dijo que lo único que tienecomo dato duro es que el proceso de reforma para otorgar autonomía constitucional al instituto sigue adelante.
En tanto, Gerardo Laveaga, presidente del Ifai, se excusó de hacer algún pronunciamiento en torno a la cita con los legisladores. Sin embargo, señaló que lo que pregunten será contestado por los comisionados. La semana pasada, Laveaga coincidió con Arzt en que ella no podría hablar ante los legisladores en razón de que está en curso la investigación de la SFP.
Añadió que entregarán en tiempo y forma la información requerida por los senadores y acudirán a ese encuentro con el ánimo de rendir cuentas. Reiteró que acatarán los términos en que se defina la reforma constitucional en la materia, porque todos estamos obligados a cumplir con lo que dice la Carta Magna y la ley.
Por último, insistió en que el Ifai va muy bien, pues a pesar de nuestras diferencias vamos a todo vapor

Instalan Gobernación y SME mesa para dar solución política a extinción de LFC


Instalan Gobernación y SME mesa para dar solución política a extinción de LFC
Detalla el dirigente que se abordará la recuperación del empleo de 16 mil 599 trabajadores
Foto
Integrantes del SME marcharon ayer a la sede de la Secretaría de Gobernación, donde se concretó un acuerdo para entablar una mesa de negociaciónFoto Jesús Villaseca
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 21
La Secretaría de Gobernación (SG) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) instalaron ayer una mesa de negociación para encontrar una solución al conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en octubre de 2009.
El conflicto es político y se tiene qué resolver aquí en Gobernación; nos queda claro que no lo quieren definir por la vía legal, sino por la política... Es un conflicto social que el gobierno está obligado a solucionar. No hay otra alternativa: la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (el 30 de enero pasado) no resuelve el conflicto; eso es muy claro y ellos (SG) lo entendieron, dijo Martín Esparza, secretario general del SME.
El sindicato busca alternativas laborales para 16 mil 599 trabajadores en resistencia, quienes advierten que no aceptarán el finiquito que les ofrecen como renuncia voluntaria.
El SME afirma que pese a la reciente sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (los ministros rechazaron la recontratación de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro en la Comisión Federal de Electricidad), persiste un juicio en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en torno a demandas de reinstalación por despido injustificado.
“Hay dos demandas laborales: una es la que interpuso el Sistema de Enajenación de Bienes (SAE) pidiendo el término de las relaciones laborales, la cual resolvió la Corte el 30 de enero pasado de manera antidemocrática y dictatorial.
Pero hay otra que interpuso el sindicato, la 1267/2009, donde demandamos despido injustificado, reinstalación, pago de prestaciones, patrón sustituto, el convenio de delimitación de zonas firmado por el SME y el Suterm (sindicato de la CFE) en 1985, y la titularidad del contrato colectivo de trabajo, señaló.
Los litigios en la JFCA siguen su curso, aunque el SME admite que éstas pudieran seguir el mismo camino que las anteriores: tribunales colegiados y, al final, un veredicto de la Suprema Corte.
Esparza dijo que en la mesa instalada en la SG se abordará el tema laboral –la devolución del empleo a quienes no hemos aceptado la liquidación–, con base en propuestas que ya se habían aceptado desde la minuta de septiembre de 2011, firmada por el extinto secretario José Francisco Blake.
Un segundo tema a tratar con los funcionarios son los derechos adquiridos de trabajadores y el tercero es la situación de los presos políticos –miembros del SME– que están en el Reclusorio Oriente desde hace un año y 10 meses.
“Ellos en Gobernación aceptan y ratifican esa minuta (de septiembre de 2011) para analizar estos grandes temas… No creo que este gobierno quiera continuar con un conflicto social que lleva más de tres años. Hay condiciones políticas para resolverlo”, subrayó.
El 4 de diciembre pasado, en una carta dirigida al titular de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong, el SME solicitó la instalación de una mesa de diálogo. Hasta ayer, más de dos meses después fueron recibidos por el director de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con las Entidades Federativas de la SG, Alejandro Ozuna Rivero.
La siguiente reunión en Bucareli será el próximo miércoles y se espera que participe el funcionario, así como el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda.
No creo que al inicio de este gobierno quiera continuar con un conflicto social de más de tres años; hay condiciones políticas de resolverlo. El SME busca recuperar su fuente de trabajo. De lo otro, ya lo resolvimos en el sindicato, nadie en su sano juicio puede ir a renunciar a un derecho constitucional, señaló Esparza en entrevista.
“El licenciado Ozuna –añadió– nos dijo que independientemente de la resolución de la corte este es un conflicto social y estamos obligados a resolverlo, máxime que hay una minuta vigente para avanzar en ello

Dentro del clero sí hay quienes están a contracorriente del poder: María Mejía


Dentro del clero sí hay quienes están a contracorriente del poder: María Mejía
Hice lo que tenía que hacer, indica José Barba, quien denunció los abusos de Marcial Maciel
Ariane díaz
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 22
Ni cómplice ni víctima. Tampoco rebelde, aunque ha sido señalado como tal. Así se describe José Barba, miembro del primer grupo de ex legionarios de Cristo que denunció los abusos contra menores de su fundador, Marcial Maciel.
Al presentar el libro Ovejas negras: rebeldes de la Iglesia mexicana del siglo XXI, de Emiliano Ruiz Parra, en el cual se le menciona como el hombre que desafió a dos papas, Barba sostuvo:No soy exactamente rebelde, pero esta, si se quiere llamar, rebeldía, ha tenido un precio. He hecho lo que tenía que hacer. La historia de este pequeño caso en que nos hemos visto envueltos es la que va a decir quién tenía razón. Hay veces que uno tiene que hacer lo que tiene que hacer, aunque sea tildado por otros.
Al referirse al papa Benedicto XVI (quien anunció su renuncia el lunes pasado), dijo sentir compasión por él.Todavía el año pasado se hablaba de él como un hombre rodeado de lobos. Es un hombre solitario. Mientras más alto es el puesto, indudablemente mayor es la soledad.
En la presentación, convocada el pasado jueves por la representación de alumnos de ciencia política del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la directora de Católicas por el Derecho a Decidir, María Consuelo Mejía, calificó el libro de necesario.
“La obra nos demuestra que hay quienes dentro de la Iglesia están cumpliendo una misión de compromiso social y político con los más desprotegidos –incluso poniendo en riesgo su vida– y a contracorriente de la tendencia de quienes están en las posiciones de poder, tanto en la Iglesia como en la sociedad; también nos permite conocer detalles de su vida y nos sensibiliza”.
Ovejas negras da cuenta de la historia de los sacerdotes Sergio Méndez Arceo y Samuel Ruiz García, así como de Alejandro Solalinde, Raúl Vera López y Carlos Rodríguez; del poeta Javier Sicilia y del propio José Barba, entre otros.
Habla de personas que desde las estructuras eclesiásticas se han atrevido a romper la norma y darle vida a la Iglesia de Jesús, que, como bien describe el mismo autor, era libertario, pacifista, feminista, igualitario, rebelde, apuntó la activista.
Para el autor, el denominador común de las ovejas negras es que Jesús mismo fue un hombre que decía que las leyes estaban para servir a las personas y no las personas para servir a las leyes. Fue un rebelde que incorporó a las mujeres, los leprosos y los esclavos a su comunidad, cuando era escandalosísimo.
Al dirigirse a los jóvenes estudiantes del ITAM y otras universidades que acudieron a la presentación, Ruiz Parra expresó que el significado de ser rebelde lo han vivificado muchísimo ustedes: tener esta capacidad de no obedecer sino a su propia conciencia. Esas lecciones son importantísimas en un país como México, que sigue en guerra, en alusión al movimiento estudiantil #YoSoy132, surgido el año pasado.
Manifestó su entusiasmo porque en un país donde todavía hacen falta tantas ovejas negras, haya jóvenes que dan esas lecciones de conquistar la libertad.
A México le queda un largo camino antes de conquistar derechos y libertades elementales, pero tiene una gran veta de esperanza y son ustedes mismos, concluyó

Deja el Papa la Iglesia tras sortear traiciones, afirma Rivera Carrera


Deja el Papa la Iglesia tras sortear traiciones, afirma Rivera Carrera
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 22
El papa Benedicto XVI deja a la Iglesia de Jesucristo en paz, después de sortear tempestades, incomprensiones y hasta traiciones, aseguró el cardenal Norberto Rivera Carrera, quien destacó que, pese a la furia del mal el pontífice siempre permaneció incólume en la fe, actuó guiado por la caridad y cumplió el mandato que el señor le dio de confirmar a sus hermanos en la fe.
En la celebración del Miércoles de Ceniza, ayer en la Catedral Metropolitana, el también arzobispo primado de México reconoció que el anuncio de la dimisión del Papanos llenó de estupor, de tristeza y nos dejó un sentimiento de orfandad y de desamparo.
Añadió que, no obstante, ello ha sido un adiós sereno, pero marcado por el sufrimiento de quien durante casi ocho años condujo en medio de las borrascas y los presagios más negros la barca de la Iglesia universal.
Leyó una carta que envió al pontífice, en la que también le agradece por sufecundo servicio pastoral, así como porsu magnífico y brillante magisterio; su testimonio de amor a la humanidad, la sencillez y la humildad que lo han llevado a tomar la valiente decisión de dejar la guía de la Iglesia.
Por su parte, Carlos Aguiar Retes, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), aseveró que el pontífice ha sido un hombre valiente, firme, decidido y que corre los riesgos de interpretaciones erróneas e incomprendidas, incluso por los fieles.
El también arzobispo de Tlalnepantla resaltó que hacer uso de un derecho que ningún papa en casi seis siglos había ejercitado es una gran lección espiritual y eclesial para todos los creyentes, especialmente para tantos que nos sentimos indispensables en las funciones y tareas que recibimos en el nombre de Dios.
Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de la Casas, consideró que la decisión papal es un signo profético y una invitación a no aferrarnos al ejercicio de una autoridad en cualquier ámbito; indicó que debe inspirar a un padre de familia para que a tiempo distribuya las herencias y no retenga su poder sobre los bienes que pueda dejar a los hijos, a un servidor de la Iglesia para que presente su renuncia periódicamente para que la comunidad crezca y a un líder sindical o a un gobernante para que no se empecine en su cargo como si nadie más fuera capaz de ejercerlo