lunes, 8 de noviembre de 2010

Videocolumna de El Bote "Educación y Salud, puro bla bla bla de nuestra ...

Noticias con El Bote 8-Noviembre-10

Hoy hablamos de Iniciativa México, el atole con el dedo que significa y como el gobierno Mexicano en realidad no apoya como debiera a la ciencia y Tecnología, también hablamos de la "cabañita" de Calderón, además sobre lo que dijo el mal llamado Presidente del empleo respecto a la razón por la cual no se ve reflejado el "crecimiento de la economía" en el mercado interno y demás temas. Tuvimos la síntesis NOTIMEX y el VIDEOMENSAJE SEMANAL DE AMLO.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ.

En Ecatepec se analizó el Proyecto Alternativo de Nación



6 de noviembre de 2010. En el Deportivo Siervo de la Nación, en el Municipio de Ecatepec, el Comité Municipal del Gobierno Legítimo de México, llevó a cabo un foro de consulta y análisis sobre el Proyecto Alternativo de Nación.

En el evento participaron el Arq. Mario Galicia Yépez del Comité Nacional de Estudios de la Energía, así como vecinos de Ecatepec varios de ellos pertenecientes a comités territoriales y seccionales del Gobierno Legítimo.

Las propuestas que se hicieron fueron de índole económico, político y social, como es el desarrollo de nuevas formas de energía en sustitución del petróleo, una nueva constitución política y retomar nuestras raíces culturales.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Lamentablemente, no faltó el político que buscó montarse en el Movimiento, como el regidor Máximo Flores de Convergencia, quien no obstante de haber querido bloquear que el evento se llevara a cabo en el deportivo Siervo de la Nación, cínicamente dijo a los asistentes que él había gestionado el espacio.

Afortunadamente para Ecatepec, la calidad moral de los integrantes del Movimiento es demasiado fuerte como para rebasar a los partidos y frenar cualquier tipo de arribismo.

Cobertura AMLO TV

Exige Enoé Uranga negar derecho de adopción a quienes atenten contra el Estado laico

  • Con ello, el Congreso divulgará nuestro compromiso con la utopía de la igualdad, advierte
  • A continuación el texto de la intervención en tribuna realizada ayer por la legisladora de la fracción del PRD que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal
  • Video disponible en sección de videos
  • Redacción NotieSe
    México DF, noviembre 05 de 2010.
    Diputada Enoé Uranga Muñoz (EUM): Gracias presidente:
    Presento ante esta soberanía propuesta de reforma para que se prohíba la adopción de hijos a todo aquel que promueva el odio, la exclusión, la discriminación, la pena de muerte, o haya robado o malversado dinero del erario o encubra a un pederasta.
    Es decir: por ejemplo, que pertenezca al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) o a Provida –y no se arrepienta sinceramente de ello-.
    Se trata de proteger “el Bien Superior del Niño” y de evitar que gente con tendencias anti-sociales, pueda torcer a nuestra infancia - o haga de ella una de sus víctimas-.
    Como prueba del menosprecio del Partido Verde y Provida por los niños, baste ver como lastiman sin empacho a los hijos de personas no heterosexuales que son quienes sufren directamente el daño de sus prácticas excluyentes y discriminatorias, motivadas sólo por su mezquindad, que pone a las encuestas de opinión respecto del tema de la adopción, por encima de los derechos de las niñas y los niños por encima de los razonamientos, u otros procesos intelectuales como la indagación científica de la realidad, mismos que evidentemente les son innecesarios y estorbosos a sus intenciones oportunistas.
    ¿Acaso no nos preocupa que inocentes niños sean formados por personas que promueven instituir la pena de muerte o por santurrones que lanzan infundios y amagos contra las víctimas de la pederastia de Marcial Maciel y otros usuarios de sotanas?
    Temblemos de temor ético y de pánico estético al vislumbrar a una generación de infantes mexicanos sometidos a esas enseñanzas inmorales sobre malversaciones y tangas mal habidas.
    La proclividad al odio y al asesinato del PVEM no distingue entre la justicia y la venganza, entre la sociedad y la horda salvaje, entre el Estado Laico y la Santa Inquisición.
    ¿Cómo no concluir que deben sin duda ser apartados de los niños del siglo XXI? Los Verdes del mundo les han excluido de su concierto y ven con alarma la cultura de muerte que promueven en México. La misma Organización Internacional de Partidos Ecologistas no quiere verse asociada con el PVEM.
    Las graves deficiencias sicológicas, morales y éticas que por sí solo trae el uso de la pena de muerte como herramienta electorera, corroboran la pérdida de valores y respeto a la Constitución que vuelven riesgosa su influencia sobre la niñez nacional.
    Atrabiliarios y prepotentes excluyen porque les va bien con la ignorancia propia y con la que suponen del electorado.
    Como el gobierno no hace su tarea de informar a los desinformados, de ofrecer los estudios científicos que muestran que la preferencia sexual (incluida la heterosexual) no determina si las personas serán buenos o malos padres. La apuesta de Provida y el PVEM es la propagación de las creencias pre-científicas.
    De ahí su postura de “habemos unos más iguales que otros” en la búsqueda de que en la desinformación esté su nicho de ganancia electorera.
    ¡Sórdidos, irresponsables, explotan el atraso de la gente y usan a la niñez para subir en las encuestas!
    ¿Qué clase de padre puede ser quien, con fines de lucro, apuesta y usa así el rezago educativo de los mexicanos y su desinformación respecto de la diversidad humana?
    Pedimos que se proteja a la niñez mexicana de personas irresponsables y demagógicas que por lograr algunos votos del electorado indocto pretenden impedir que niños abandonados sean recibidos en el hogar de una pareja atada por el amor.
    Legisladoras, legisladores, ¡La utopía es la igualdad! Con ese norte fue redactada la Constitución que hoy nos rige.
    Bajo la frontera generosa de esa utopía los corazones de los mexicanos se serenan: soportan la violencia con la que nos asedia y las incontables ineficacias de nuestro Estado con la esperanza de que aun en este México los pacíficos caminemos hacia ahí, hacia la igualdad.
    Que no sirva este Congreso para agostar esta esperanza. Que no sirva para excluir de esta esperanza a ninguna familia.
    Que no sirva para privar a un huérfano del derecho a un hogar, donde pueda ser criado por una pareja que desea entregarle su amor, su tiempo y su cuidado.
    Que no sirva este Congreso para enredar lo que la Constitución dilucida con rectitud: la utopía es la igualdad de derechos civiles para todas y todos.
    ¡No al odio! ¡No a la exclusión! ¡No a la discriminación!
    No a la compraventa del destino de niños y niñas a cambio del oportunismo que significa apostar a la ignorancia de los ciudadanos.
    ¡Sí a la educación! ¡Sí a la difusión de la ciencia! ¡Sí a la diversidad en la igualdad! Sí a mejores familias: con “S” de pluralidad.
    Que sirva este Congreso para incluir a todas y todos en el derecho a la felicidad.
    Para frenar a aquellos que, acicateados por el odio y el oportunismo irresponsable, tratan de excluir a otros del derecho al amor y de negarle al país la oportunidad de vivir en armonía social.
    Finalmente, y sobre todo, la propuesta es que esta Cámara, como medida ejemplar, únicamente excluya del derecho a la adopción a quienes excluyen y atentan contra el Estado Laico y contra nuestras leyes. Y que con ello se divulgue nuestro compromiso con la utopía de la igualdad.
    Gracias. Solicito se inserte íntegro el texto de la iniciativa en el Diario de los Debates.

    Realizarán beso gay masivo frente a Benedicto XVI

  • "Yo no te espero", le dicen activistas a la visita del Papa a España el próximo fin de semana
  • Contribuyentes españoles pagarán 3 millones de euros por el viaje de Ratzinger a Santiago de Compostela
  • Pagarán también 1.8 millones más por su estancia en Barcelona, señalan opositores
  • Redacción NotieSe
    México DF, noviembre 05 de 2010.
    Organizaciones promotoras y defensoras de la laicidad del Estado y de los derechos del colectivo de la diversidad sexual, convocaron a efectuar un beso masivo entre personas del mismo sexo para protestar por la visita del Papa Benedicto XVI a Barcelona, España.
    Con el título "Queer Kissing Flashmob", activistas homosexuales llaman, a través de diferentes redes sociales de internet, a realizar un beso masivo entre personas del mismo sexo este domingo 7 de noviembre en la Plaza de la Catedral de Barcelona, justo cuando Joseph Ratzinger inicie su recorrido hacia la Sagrada Familia, aproximadamente a las 10:00 horas.
    La protesta anti-papa se enmarca en la campaña "Yo no te espero", en la cual, activistas critican el costo económico de la visita papal y la actitud condenatoria del Vaticano hacia el aborto, el condón, los anticonceptivos, la eutanasia y los matrimonios del mismo sexo. Asimismo, reiteran que España es un Estado aconfesional donde no se debe privilegiar o promover a ningún líder religioso con dinero público.
    El Papa estará el próximo fin de semana en Santiago de Compostela y Barcelona, España. Benedicto XVI, durante su audiencia general de los miércoles, pidió ayer a cerca de 7 mil fieles, congregados en el aula Pablo VI, que lo acompañen en su viaje pastoral con “ferviente oración”.
    La asociación Europa Laica publicó en su página electrónica un comunicado en el cual se exige que las creencias religiosas dejen de ser financiadas con dinero público; se suprima la asignación tributaria a la Iglesia católica a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas; juicio a clérigos pederastas y sus encubridores; respeto a la diversidad sexual y a las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo; reconocimiento de la apostasía como un derecho reconocido por la ley; así como la derogación de los acuerdos entre el Estado Español y la Santa Sede.
    Según esta organización, todos los contribuyentes españoles pagarán 3 millones de euros por el viaje de Benedicto XVI a Santiago de Compostela, 1.8 millones por la estancia de Ratzinger en Barcelona y 25 más para la Jornada Mundial de la Juventud, prevista por el Vaticano en Madrid en agosto de 2011.
    Para Jordi Petit, presidente honorario de la federación Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya, la postura de esta organización y de la Associació Cristiana de Gais i Lesbianes no es anticlerical, sino de rechazo absoluto a la reiterada oposición de la jerarquía católica y el Partido Popular (PP) a los derechos de quienes no son heterosexuales y la prohibición del uso del condón.
    “Creo que el peor pecado de la jerarquía católica es su particular guerra contra el preservativo, a pesar de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, a favor de poder planificar la tasa de natalidad en cada familia y prevenir el VIH/sida, que sigue acumulando y causando millones de muertes, especialmente en países en vías de desarrollo”, expresó el activista.

    UNAM, la que más patentes ha solicitado y obtenido en 18 años

    Presentará la DGEI investigación que detalla el proceso que va de 1991 a 2009

    UNAM, la que más patentes ha solicitado y obtenido en 18 años

    El estudio incluye instituciones de educación superior públicas y privadas, así como institutos nacionales

    La web de la dirección a cargo de Imanol Ordorika muestra el catálogo general

    Emir Olivares Alonso
    Periódico La Jornada
    Lunes 8 de noviembre de 2010, p. 40

    Entre 1991 y 2009 la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha sido la institución de educación superior del país que más patentes ha solicitado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y también la que más ha obtenido.

    Un análisis de la Dirección General de Evaluación Institucional (DGEI) de la máxima casa de estudios indica que en estos 18 años diversas instituciones mexicanas han solicitado ante el IMPI mil 108 patentes y se les han otorgado 816. La dependencia que más trámites de patente ha realizado a escala nacional durante este periodo es el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), con 368. Y en el mismo lapso ha conseguido 446.

    El estudio precisa que cuando se solicita una patente, ésta puede tardar varios años en ser concedida. Muchas de las que fueron otorgadas pudieron ser tramitadas antes de 1991.

    A escala nacional la UNAM ocupa el segundo lugar, y el primero entre instituciones de educación, al tramitar en este periodo 139 patentes (que representa 12.5 por ciento), y le fueron otorgadas 121 (14.8 por ciento).

    El análisis, que será presentado en la próxima reunión del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, muestra datos sobre las patentes solicitadas y otorgadas por el IMPI entre 1991 y 2009. Las cifras indican que la UNAM es seguida por la Universidad Autónoma Metropolitana y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), con 83 patentes solicitadas y 52 otorgadas para la primera institución, y 83 y 47 para el Cinvestav.

    La única universidad privada que aparece en el listado es el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, con 53 solicitudes de patente y tres conseguidas en el periodo analizado.

    Al Instituto Politécnico Nacional le han sido otorgadas 31 patentes de 1991 a 2009, mientras en ese periodo ha realizado 55 trámites ante el IMPI. Los centros de investigación SEP-Conacyt han solicitado 45 patentes y han conseguido nueve.

    En la web de la DGEI de la UNAM aparece un catálogo general que incluye, una a una, las patentes solicitadas y otorgadas por institución. El análisis informa de qué proyecto se trata, quiénes lo realizan y en colaboración con quién.

    La información forma parte del Estudio comparativo de las universidades mexicanas versión 2010, elaborado por la DGEI bajo la coordinación de Imanol Ordorika, titular de la dirección. Consultado al respecto, dijo que de un momento a otro se dará a conocer al público.

    En el listado de las 21 primeras instituciones figuran las universidades Autónoma de Nuevo León, con 37 solicitadas y ocho conseguidas; la de de Guanajuato, con 26 y cinco, respectivamente; la de Guadalajara, con 14 y dos; la Autónoma de Yucatán, con siete y tres, y la Autónoma Agraria Antonio Narro, con siete tramitadas y una obtenida.

    También aparecen los institutos nacionales de salud con 16 patentes solicitadas y ocho conseguidas; el Mexicano de Tecnología del Agua, con 20 y ocho; el Mexicano del Seguro Social, con 11 y dos; y el Nacional de Investigaciones Nucleares que ha tramitado ocho patentes en el periodo de estudio.

    La investigación presentará datos hasta 2007, cuando la UNAM había obtenido 112 patentes, el Cinvestav 21, la UAM 43, el IMP 412, mientras al Tec de Monterrey no se le había otorgado ninguna entre 1991 y 2007

    Exige Iglesia penalizar el aborto en Veracruz

    Exige Iglesia penalizar el aborto en Veracruz
    Andrés Timoteo Morales, corresponsal
    Periódico La Jornada
    Lunes 8 de noviembre de 2010, p. 34
    Jalapa, Ver. Tres días después de que comenzó la 62 Legislatura estatal, la Arquidiócesis de Jalapa emitió un comunicado para solicitar a sus 50 diputados que retomen al proyecto impulsado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán para reformar la Constitución y la Ley de Salud estatales, a fin de encarcelar a las mujeres que abortan y proteger la vida desde la concepción, porque son muchos más quienes apoyan esta idea que los partidarios de la despenalización y sus simpatizantes en las esferas políticas

    Arremete el Papa contra ley del aborto en España

    Arremete el Papa contra ley del aborto en España

    Necesario, que Dios vuelva a resonar gozosamente bajo estos cielos, expresa

    La libertad debe basarse en la justicia para todos, dice Benedicto XVI

    El país atraviesa por un periodo de laicismo agresivo, señala

    Foto
    Benedicto VXI concluyó este domingo la visita por España, donde criticó abiertamente el laicismo de esa nación y las leyes en favor del aborto y los derechos de los homosexuales. El viaje del Papa generó varias protestas en el terreno social y económico. En la imagen, Joseph Ratzinger tras oficiar una misa en la nueva basílica de la Sagrada FamiliaFoto Ap
    Reuters
    Periódico La Jornada
    Lunes 8 de noviembre de 2010, p. 2

    Barcelona, 7 de noviembre. El papa Benedicto XVI atacó el domingo la legalización del aborto y el matrimonio homosexual en España en su visita a Barcelona, durante la cual decenas de parejas de gays y lesbianas protestaron besándose públicamente frente al pontífice.

    La legalización del aborto y el matrimonio homosexual han avivado las tensiones de España con el Vaticano, aunque el gobierno restó importancia a las fricciones generadas durante la visita del pontífice.

    El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, promovió la legalización de matrimonios entre personas del mismo sexo, que también pueden adoptar niños.

    La Iglesia se opone a todas las formas de negación de la vida humana y apoya cuanto promueva el orden natural en el ámbito de la institución familiar, dijo el Papa durante la misa de consagración de la iglesia de la Sagrada Familia, que lleva 128 años en construcción.

    El amor generoso e indisoluble de un hombre y una mujer es el marco eficaz y el fundamento de la vida humana en su gestación, en su alumbramiento, en su crecimiento y en su término natural, agregó el líder católico.

    España es el tercer país del mundo en legalizar el matrimonio homosexual, y parejas de gays y lesbianas se dieron cita el domingo para besarse frente al Papa como símbolo de su rechazo a la postura de la Iglesia sobre la homosexualidad.

    Estamos aquí para hacer una protesta pacífica. La Iglesia nos oprime y no nos respeta. Está contra el uso de los preservativos cuando se está muriendo gente en África. No se puede tolerar un Papa así en el siglo XXI, dijo Eduardo Prado, de 39 años, una de las 300 personas que participó en la manifestación.

    Benedicto XVI no reaccionó ante el beso y la protesta se vio sobrepasada en número por miles de fieles que ondeaban banderas y saludaban al Pontífice a su paso a bordo del papamóvil en dirección a la Sagrada Familia, la iglesia modernista y fantásticamente embellecida diseñada por Antoni Gaudí.

    El papa Benedicto XVI, en su segunda visita a España desde que fue elegido en 2006, recibió críticas de algunos medios por las declaraciones que hizo a los periodistas durante su vuelo el sábado, cuando dijo que el país estaba atravesando un periodo de laicismo agresivo como se vio en la década de los años 30.

    El gobierno no reaccionó a las declaraciones, pero algunos críticos cuestionaron la comparación del descenso de religiosidad –apenas 15 por ciento de los españoles que afirman ser católicos acuden a la iglesia– con el movimiento anticlerical de los tiempos de la Segunda República.

    El Estado financia actividades católicas con no menos de 6 mil millones de euros cada año (colegios, clases de religión, reconstrucción de templos, salarios de obispos). ¿Es eso laicismo agresivo o anticlericalismo amenazador?, escribió Juan G. Bedoya en un análisis publicado el domingo en el diario El País.

    El Papa pidió una revangelización de Europa, y llamó a sus habitantes a redescubrir sus raíces religiosas.

    La historia de España ha estado intensamente vinculada con la Iglesia, desde la expulsión de los musulmanes y los judíos por los reyes católicos en el siglo XV, hasta las conversiones obligatorias a través de la Inquisición, o con la financiación de la evangelización del Nuevo Mundo.

    Antes de volar a Barcelona, el Papa visitó el sábado la catedral de Santiago de Compostela. Ahí, dijo que la libertad tenía que basarse en la justicia para todos, comenzando con los más pobres y desvalidos, en referencia al aborto.

    Es necesario que Dios vuelva a resonar gozosamente bajo los cielos de Europa, expresó el pontífice en la misa oficiada desde un moderno altar ubicado ante la catedral románica del siglo XII.

    Benedicto XVI se reunió ese día con el vicepresidente primero del gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

    Mientras España trata de emerger de una prolongada recesión y de un desempleo que afecta a 20 por ciento de la población, las protestas contra el Papa se concentraron no sólo en temas religiosos y sociales, sino también en los millones de euros gastados en seguridad y logística.

    Me parece mal, fatal, gastarse tanto dinero en un paisano que viene, da un discurso, se está una hora y se va, expresó Pedro Barral González, de 18 años, y quien vive en Compostela.

    Los defensores de la visita afirmaban que la inversión se vería compensada con la afluencia de fieles, y la organización estimaba la asistencia en unas 200 mil personas, cifra muy superior a la registrada en realidad.

    En contra de las previsiones del sector, había camas libres en hoteles y hostales, y las tiendas comerciales no registraron aumentos significativos en las ventas. Hay mucha gente en la calle, pero ya venían con el bocadillo, el agua, y no venían de compras, comentó Yolanda Salvado, propietaria de una tienda de recuerdos, situada en una de las plazas desde las que pudieron seguirse los actos oficiales en una gran pantalla.

    A su vez, los comerciantes lamentaron la prohibición de instalar puestos en la calle, y que la presencia policial –unos 6 mil agentes– no actuó contra los numerosos puestos ilegales de venta ambulante de bufandas o camisetas promocionales.

    En la misa del domingo, en Barcelona, el pontífice elogió la Sagrada Familia, que una vez completada tendrá 18 torres serpenteantes que representan a los 12 apóstoles, los cuatro evangelistas, Jesús y la Virgen María.

    Antes del domingo, la Sagrada Familia no era usada como iglesia. Gaudí murió en 1926 y la construcción del templo ha continuado lentamente desde entonces, financiada sólo con donativos de visitantes y las cuotas de admisión. Ahora que ha sido consagrada por el Papa, se celebrarán misas regularmente

    Repudian visita de Ratzinger con gran beso homosexual

    La política del Vaticano, xenófoba

    Repudian visita de Ratzinger con gran beso homosexual
    Armando G. Tejeda
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Lunes 8 de noviembre de 2010, p. 3

    Madrid, 7 de noviembre. Un centenar de parejas homosexuales se besaron a las puertas de la catedral de Barcelona, cuando a unos metros circulaba en su papamóvil, Benedicto XVI, a quien el colectivo de gays y lesbianas acusa de fomentar una política xenófoba y discriminatoria.

    El segundo y último día de una visita oficial de Joseph Ratzinger a España estuvo marcado por los contrastes: el fervor religioso de sus fieles, que se congregaron en las calles y en las iglesias de Barcelona, y el malestar de una parte de la ciudadanía por el gasto público en la visita y, sobre todo, por el mensaje de confrontación del jefe del Estado Vaticano.

    Las calles de Barcelona no se llenaron de fieles como se esperaba; las cifras oficiales hablan de sólo 250 mil personas que acompañaron a Ratzinger en su recorrido por la ciudad antes de llegar a la nueva basílica de la Sagrada Familia, donde el Papa alemán ofició una misa como acto central de su visita a la capital catalana.

    Tal como se preveía, en las inmediaciones de la catedral barcelonesa alrededor de un centenar de parejas homosexuales se desplegaron al paso del vehículo papal. Ahí, justo en el momento en el que Ratzinger saludaba y bendecía a los congregados, los activistas gays y lesbianas se fundieron en un gran beso homosexual para denunciar, una vez más, lo que consideran una política xenófoba y discriminatoria del Vaticano.

    Entre las consignas más escuchadas durante la pequeña protesta estuvo el ya clásico un vote, dos votes, pederasta el que no vote, con el que la movilización también pretendía denunciar uno de los hechos que han marcado a la Iglesia católica en tiempos recientes: los miles de casos de abusos sexuales cometidos por curas, obispos y cardenales católicos en prácticamente todos los países donde está presente este credo.

    Jordi Petit, vocero del activismo homosexual en Barcelona y partícipe del gran beso homosexual, señaló que era un acto de protesta pacífica para demostrar que el amor es igual en todos los corazones. Hemos recibido al Papa con un acto de amor reivindicativo, en contra de la jerarquía eclesiástica que ataca los derechos humanos básicos, prohibiendo el uso de los preservativos, el divorcio o el aborto.

    En otros puntos de la capital catalana, en las inmediaciones de la plaza de Cataluña, se registraron tres manifestaciones más, que al final se fundieron en una sola y con el mismo propósito de repudiar la visita de Ratzinger. Más de tres mil personas se congregaron en torno a la consigna de Ni Papa ni hostias.Yo no te espero.

    Los manifestantes expresaron que pretenden hacer un llamamiento al cambio de mentalidad, de la instrucción católica, que mantiene una actitud en contra de nuestros derechos, de las diferentes maneras de amar. Las religiones hablan de paz, de humanidad y de respeto, pero luego estos valores son discriminados.

    Mientras, desde el altar, el papa Benedicto XVI volvió a arremeter contra el colectivo de homosexuales y contra las legislaciones civiles, como la que se refiere a la interrupción voluntaria del embarazo o la investigación con células madres con fines terapéuticos. El amor generoso e indisoluble de un hombre y una mujer es el marco eficaz y el fundamento de la vida humana en su gestación, en su alumbramiento, en su crecimiento y en su término natural, dijo, por lo que pidió que se defienda la vida de los hijos como sagrada e inviolable desde el momento de su concepción; para que la natalidad sea dignificada, valorada y apoyada jurídica, social y legislativamente.

    El propio vocero del Vaticano, Federico Lombardi, explicó que el Papa no tenía ninguna intención polémica en sus palabras del sábado, en las que criticó la laicidad, secularización y anticlericalismo de España durante la Segunda República y en la época actual.

    Sin embargo, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que reúne a víctimas y familiares de la represión de la dictadura franquista, calificó de lamentables sus palabras. Es lamentable que Benecito XVI haga esas declaraciones en uno de los países donde se han producido más abusos de todo tipo por religiosos católicos, y que haya desaprovechado la oportunidad de pedir perdón por el apoyo de la Iglesia católica a la dictadura, señalaron en un comunicado

    Piden medidas cautelares para universitario

    Piden medidas cautelares para universitario
    De la Redacción
    Periódico La Jornada
    Lunes 8 de noviembre de 2010, p. 10

    La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) medidas cautelares para garantizar la integridad física y emocional del estudiante José Darío Álvarez Orrantia, quien resultó herido el pasado 29 de octubre en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

    En un comunicado de prensa, la CNDH indicó que abrió un expediente de queja por la lesión que sufrió el alumno. Destacó que Álvarez Orrantia resultó herido de bala cuando participaba en una manifestación frente al Instituto de Ciencias Biomédicas de dicha universidad.

    El universitario, recordó la comisión, participaba de manera pacífica en una marcha contra la violencia en esa ciudad fronteriza cuando supuestos elementos de la Policía Federal lo lesionaron de un disparo. Tuvo que ser trasladado de emergencia al centro médico de especialidades de la entidad

    Foro Veracruzano proyecto alternativo de nación‏

    Estimad@ compañer@:

    Sirva la presente para saludarte y al mismo tiempo invitarte a participar en el FORO ESTATAL DE CONSULTA: Por el renacimiento de México, que se llevará a cabo el próximo 20 de noviembre de 9:00 a 17:00 horas en la Unidad de Humanidades de la UV, cuyo propósito es analizar, discutir y enriquecer el Proyecto Alternativo de Nación que proponen distinguidos intelectuales y luchadores sociales, ante las condiciones críticas por la que atraviesa nuestro país.

    En archivos adjuntos encontrarás la siguiente documentación:

    · El Proyecto Alternativo de Nación,

    · La convocatoria para participar en el Foro.

    · El formato para presentar el resumen de la ponencia

    · El formato para presentar la ponencia en extenso

    Estamos ciertos que tu participación será relevante para sentar las bases del país que todos deseamos y aspiramos a construir.

    Comisión Organizadora

    David Fernández de Cevallos, "violento y siempre armado"

    Cozumel, QR, 7 de noviembre. “Me está castigando porque no respeta a las mujeres, los niños no le importan. Me está diciendo: ‘te fuiste, y ahora vas a ver quién manda’”, afirma Ximena Marín-Foucher. La frase alude a su ex esposo, David Fernández de Cevallos, quien el pasado 28 de octubre le quitó a sus hijos, apoyado por la policía.

    Marín-Foucher platica a La Jornada la violencia sicológica y física a que fue sometida, junto con sus hijos, durante su convivencia con el vástago del ex senador Diego Fernández de Cevallos.

    Esta mujer, de ojos vivaces pero con rostro triste, traza el perfil de un hombre violento, quien hacía que su hijo mayor se orinara de sólo imaginar los gritos.

    Es un hombre que no siente nada. Es muy cruel. Mata perros y le vale gorro. Anda siempre armado, hasta en la casa. Muchas veces, cuando viajábamos por carretera, iba matando perros. Está enfermo, asegura.

    Habla sobre las aficiones de su ex esposo: “Le fascinan la pornografía y las armas. Le gusta la noche. Son sus diversiones.

    Sus amigos son su nómina, no le conozco amigos verdaderos. Y habla sobre su matrimonio, que pasó de la felicidad breve a la pesadilla.

    Su casa de Cozumel es espaciosa y poco iluminada. A veces Ximena se quiebra. Los recuerdos son amargos.

    Ella y David Fernández de Cevallos se casaron por el civil en julio de 2004, y seis meses después por la Iglesia. Era joven. Me deslumbró. Apenas un año más tarde todo cambió. Después de que me embaracé de mi primer hijo, fue cambiando. Se volvió más agresivo, manipulador; muy grosero y machista.

    La relación con los niños siempre fue distante, asevera. Le choca que le digan papá. Le tienen que decir padre. Los regañaba mucho, les gritaba. Le tienen terror.

    Foto
    No le conozco amigos verdaderos, dice XimenaFoto José Luis López Soto

    –¿Le pegaba a los niños?

    –Nunca lo vi, pero no sé qué hacía con ellos.

    Les gritaba, los asustaba y después se encerraba con ellos durante horas en la habitación. Les hablaba o no sé qué hacía, porque no me dejaba entrar.

    La mujer asegura que uno de los pocos frenos de su esposo era su padre, Diego Fernández de Cevallos. Le jalaba la rienda. Pero con el secuestro del ex senador, el pasado 14 de mayo, todo cambió.

    Después del plagio, por temor, nos encerramos para cuidarnos, pero ahí empezaron los golpes y los gritos. Una vez me golpeó, luego se me echó encima y con una mano me apretaba el cuello y con la otra me tapaba la boca. Una empleada doméstica me salvó de que me matara.

    Por eso se fueron a un departamento en Querétaro, pero ella tenía prohibido salir. La amenaza era clara: Si te atreves a salir, la próxima va a ser en una caja de madera.

    Un día lo intentó y la represalia fue feroz. Me llevó arrastrando de una pierna por todo el departamento, frente a los chicos, diciéndome de todo.

    El relato la tensa y vuelve a ponerla en una realidad insoportable. No entiendo cómo un juez puede dar la custodia de unos niños a un hombre así.

    Ya pasaron 10 días y no sé dónde están mis hijos. No sé si le pusieron la vacuna a mi hijo más grande. Necesita la DTP y la de neumococo, que es muy importante a su edad. Al otro le tienen que comprar plantillas, porque las necesita para las piernitas.

    Al borde de las lágrimas, expresa: A veces lloro y tengo la esperanza de que todo se solucionará rápido. Nunca he estado tanto tiempo lejos de ellos.

    Llegó el tiempo de enfrentar a Peña Nieto, dice AMLO a sus seguidores

    Vamos a hacer una alianza desde abajo; no podemos unirnos al PAN

    Llegó el tiempo de enfrentar a Peña Nieto, dice AMLO a sus seguidores

    Queremos un cambio que acabe con privilegios de los poderosos, señala

    Foto
    Andrés Manuel López Obrador, durante su gira de ayer por Huixquilucan, estado de MéxicoFoto La Jornada
    Alma E. Muñoz
    Enviada
    Periódico La Jornada
    Lunes 8 de noviembre de 2010, p. 15

    Jilotzingo, Méx., 7 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador advirtió que los integrantes del movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional ya tienen que enfrentar al candidato presidencial de la mafia del poder para 2012: el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y parar a ese grupo que –acusó– se adueñó de las riquezas del país y es responsable de la monstruosa desigualdad económica y social.

    En el último día de recorridos de la llamada gira de la lealtad por municipios de esta entidad, criticó que a costa del erario, los gobernadores priístas realicen cabalgatas como la denominada Centenario, sólo para tomarse la foto.

    En referencia a Peña Nieto; Miguel Osorio Chong, de Hidalgo; Eugenio Hernández, de Tamaulipas, e Ivonne Ortega, de Yucatán, dijo que son unos fantoches, y exigió que informen de dónde obtuvieron el financiamiento para esa cabalgata, que el sábado partió del estado de México y culminó en Hidalgo, y a la que consideró un teatro.

    Con toda certeza –manifestó–, del presupuesto público. Se preguntó cuánto cuesta trasladar los caballos, a la gente que apoya a los gobernadores y el que éstos utilicen helicópteros y aviones para movilizarse.

    Después de recorrer durante casi dos meses los municipios mexiquenses para externar su rechazo a una alianza del PRD con el PAN para las elecciones de julio de 2011 por la gubernatura de esta entidad, el tabasqueño resaltó que son muy importantes esos comicios por tratarse del estado más poblado del país y por tener al candidato de la mafia del poder para 2012. Entonces –sostuvo–, ya tenemos que empezar a enfrentarlo.

    Desde hace seis años, recordó, Televisa lo introduce en el mercado como un producto chatarra, y ahora va a llegar el tiempo de ver cómo paramos esta mafia en julio de 2011, para luego participar en los comicios presidenciales.

    Juntos vamos a construir una alianza abajo, con la militancia de PRD, PT, Convergencia y ciudadanos sin partido, porque no queremos esa alianza con el blanquiazul, porque somos distintos, mientras PRI y PAN son lo mismo, argumentó a sus seguidores.

    Defendió que el movimiento que encabeza es el único opositor al régimen de corrupción y privilegios que padece el país, y que no basta la alternancia, como señaló Carlos Salinas (en el contexto del 20 aniversario del Instituto Federal Electoral). Queremos un cambio verdadero en la vida pública del país; que se ponga final al régimen de corrupción y privilegios.

    Citó como ejemplo que sólo para atención médica de altos funcionarios se destinen 6 mil millones de pesos anuales, mientras municipios como Isidro Fabela –donde son evidentes la pobreza y la marginación– reciben sólo 50 millones de pesos como presupuesto.

    El ex candidato presidencial cerró sus recorridos en Naucalpan, luego de estar este domingo en los municipios Villa Nicolás Romero, Isidro Fabela, Jilotzingo y Huixquilucan. Los dos últimos fueron los más concurridos. Miles de personas le expresaron pleno respaldo. Al final, aseguró que el balance es positivo y que encontró a la gente muy receptiva para buscar la transformación del país

    Nosotros mismos hemos financiado la resistencia, asegura Martín Esparza

    Nosotros mismos hemos financiado la resistencia, asegura Martín Esparza

    Trabajadores del SME realizan trabajos y actividades para obtener recursos, afirma

    Patricia Muñoz Ríos
    Periódico La Jornada
    Lunes 8 de noviembre de 2010, p. 17

    ¿Cómo han sostenido los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas un año de resistencia? Martín Esparza, dirigente del gremio, precisa que los trabajadores han emprendido múltiples proyectos productivos, como la venta de agua purificada por ósmosis conversa; el grupo de ingenieros da servicios de asesoría a construcciones; los deportivos cobran algunos servicios, como el estacionamiento, y los jubilados dan cuotas y aportaciones extraordinarias, entre otros.

    Nos hemos financiado nosotros mismos, añade luego de señalar que se trata de toda una ingeniería económica para sobrevivir como movimiento, además de que diversos gremios, como el de trabajadores de la industria nuclear, los apoya económicamente con un porcentaje fijo mensual sobre sus salarios. Todo esto hay que aclararlo, para que luego no digan que de dónde está saliendo el dinero para sostener la resistencia, agregó.

    Esparza sostuvo que no van a vender los activos del SME como algunos grupos que han aceptado la liquidación lo han sugerido. Estos bienes van a permanecer para los trabajadores que se mantienen en la resistencia y para las futuras generaciones de electricistas, porque este sindicato va a permanecer.

    Han dicho que el patrimonio del sindicato es de 7 mil millones de pesos, pero ni lo hemos valuado, porque todo eso es de todos los que se quedaron, y para heredarlos a las futuras generaciones, por lo que no se va a liquidar, aseguró el dirigente. Dijo en cambio que sí hay una demanda por fraude contra el ex tesorero del sindicato y representante de la Coalición de Trabajadores del SME Alejandro Muñoz, la cual asciende a 520 millones de pesos.

    Muñoz presentó un informe en diciembre de 2008 ante la asamblea, pero ya no entregó el que correspondía a junio de 2009; lo más grave es que no pagó a muchísimos proveedores, cuando él tenía en su poder los cheques firmados para hacerlo. “Se quedó incluso con cheques para el pago de salarios, prestaciones, ahorros y aguinaldos a los socios comisionados –trabajadores– del propio sindicato; en total son más de 520 millones por los que tiene que responder; incluso, algunos de estos trabajadores presentaron denuncias contra el sindicato porque no se les pagó lo correspondiente”, indicó Esparza.

    En entrevista, el dirigente comentó que los esquiroles no saben del terrible daño que le hicieron a la organización, e incluso este grupo le está pidiendo al gobierno que tome el control de las instalaciones del SME, cuando éstas pertenecen a la organización, esta petición es inverosímil.

    Expuso que, además del propio sindicato, los trabajadores en resistencia han desarrollado una serie de acciones para sostenerse: muchos tienen trabajos eventuales, llevan a cabo boteo, venta de comida e innumerables acciones, y así se va a continuar, porque el que queda ya es un grupo irreductible. La estrategia del gobierno de liquidar a todos no les funcionó, e incluso después del acto del Estadio Azteca la voluntad se reforzó, porque los que quedan estamos dispuestos a continuar.

    Señaló que casi 7 mil de los no liquidados han cobrado ya sus prestaciones devengadas y copias de sus cheques se añaden al expediente de despido injustificado y exigencia de patrón sustituto, incluso se les da una despensa que se integró con apoyos del propio director de la Central de Abasto y de otras organizaciones; con su ayuda se lograron entregar 16 mil despensas.

    Según detalló, también hay una acusación en su contra, presentada por una supuesta falsificación de firma de Alejandro Muñoz, cuando el grupo del ex tesorero preparó todo un escenario para que interviniera la Procuraduría General de la República, pero la denuncia fue desechada. Han utilizado las maneras más tramposas para acabar con la organización, pero no han podido: el SME subsistirá, pese a ellos, remató

    Arrasan Tigre Toño, Malvin y Ronald McDonald con premios a la publicidad engañosa

    Arrasan Tigre Toño, Malvin y Ronald McDonald con premios a la publicidad engañosa
    Susana González G.
    Periódico La Jornada
    Lunes 8 de noviembre de 2010, p. 18

    Por segundo año consecutivo y en una cerrada competencia, El Tigre Toño, el Elefante Malvin y Ronald McDonald arrasaron con los Premios a la publicidad dirigida a la infancia por engaño y deterioro de los hábitos alimentarios.

    Estos personajes fueron nominados por la organización El Poder del Consumidor (EPC) por utilizar jugadores o personajes famosos para promocionar sus productos, o bien ofrecer regalos, juguetes o premios, y asociar su mercancía a éxitos deportivos, aventuras o videojuegos.

    Todos los galardonados agradecieron la distinción, directamente o en enlace televisivo, y se dijeron preocupados por el problema de obesidad en el país, pero se deslindaron de cualquier responsabilidad al respecto: La gordura ya estaba aquí cuando llegamos y descubrimos que la culpable es la tortilla con frijoles, espetó el payaso de las hamburguesas.

    El Tigre Toño de Zucaritas, más conocido entre los niños mexicanos que los héroes de la Independencia o la Revolución según el maestro de ceremonias, ganó el primer premio en la categoría de “Dealer infantil o el amigo de mayor edad que induce al menor a atentar contra su salud”, así como en la de Éxito deportivo asociado al consumo de un producto.

    Vendado y con notable sobrepeso, que atribuyó a que la televisión engorda 10 kilos, El Tigre Toño de Zucaritas sólo pudo agradecer su premio –la estatuilla de un niño obeso– desde el hospital donde estaba internado.

    Por su cajita feliz, el payaso pelirrojo de McDonald’s se adjudicó el Premio al juguete más irresistible.

    En la categoría Por aventura fantástica asociada al producto triunfó el elefante Melvin, de Choco Kripis, mientras que Bimbo ganó en la categoría de Mejor publijuego.

    Hubo además tres premios especiales para Pelón pelo rico, Bon Ice y Carlos V por despreciar el consumo de verduras, engañar sobre el contenido de sus productos y burlarse de los adultos

    CARTONES DE LA JORNADA