domingo, 9 de noviembre de 2008

Maestros disidentes de la secció 25 crean nuevo sindicato en QR

Más de 2 mil representantes de profesores afiliados a la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) efectuaron la asamblea constitutiva del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Quintana Roo y nombraron a Amalio Cahuich Poot como su primer dirigente.
“El poder de Elba Esther Gordillo se está derrumbando”, dijo Cahuich Poot en alusión a la presidenta nacional del gremio oficial, tras ser electo dirigente de esta nueva opción sindical que deberá ser registrada ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a partir del próximo lunes.
En meses recientes, el dirigente encabezó el Comité de Lucha que rechaza la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) firmada por Gordillo Morales y Felipe Calderón en el ámbito nacional y con los gobernadores de los estados en el plano local.
La asamblea constitutiva del nuevo sindicato, que se realizó en un estadio, acordó presentar en las próximas semanas un proyecto alterno a la ACE y llamó a los miles de afiliados al SNTE a afiliarse a la nueva agrupación que les prometió voto universal para elegir a sus dirigentes y mayores recursos para los comités delegacionales.
La mayor parte de los 18 mil trabajadores de la educación en el estado realizó una serie de paros escalonados desde que inició el ciclo escolar 2008-2009, mismos que concluyeron un mes después cuando el gobierno del estado se comprometió a otorgarles un bono de 20 mil pesos cuando se jubilen, entre otros acuerdos que para el nuevo gremio “quedan firmes”.
También en rechazo a la ACE, cientos de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y del Sindicato Único de Servidores Públicos del estado, así como egresados de las nueve normales públicas de la entidad, tomaron las instalaciones del Programa Nacional de Actualización Pedagógica en Chilpancingo desde las 11 de la mañana y hasta pasadas las tres de la tarde.
Jorge García Hernández, coordinador de la CETEG, manifestó que los maestros que se encuentran en paro de labores desde el primero de septiembre no pudieron impedir que dos vehículos partieran con material alusivo a la ACE rumbo a los municipios de Tecpan de Galeana, y otro a los de Tierra Caliente.
José Rojas, dirigente magisterial de la Costa Chica, denunció que las autoridades de la Universidad Autónoma de Guerrero, que encabeza el rector Arturo Contreras Gómez, ordenaron a los directivos de Radio UAG que sacaran del aire la señal de la radiodifusora, “por fallas”, según les dijeron, justo cuando este sábado habían sido invitados al programa Tribuna Libre para exponer los motivos de su lucha contra la ACE.
En la capital de Oaxaca, profesores de la sección 22 del SNTE protestaron afuera del hotel Fortín Plaza, donde la sección 59 organizó un foro sobre la ACE, no obstante que esta agrupación canceló el mismo la noche del viernes para evitar una confrontación.
En esta entidad “no vamos a permitir esa perversa alianza”, afirmó Azael Santiago Chepi, secretario general de la sección 22. El gremio, que es mayoritario, “va a accionar responsablemente” para frenar cualquier intento de aplicación de la ACE, dijo.
La manifestación provocó el cierre de la circulación en la calzada Héroes de Chapultepec, en la llamada carretera del Cerro del Fortín y en las calles Crespo y Venus.
Reprograman foro de análisis
Érika Rapp Soto, presidenta de la Comisión Ejecutiva de la sección 59, calificó como “intolerante e ignorante” la determinación de la sección 22 para tratar de impedir el foro regional en Valles Centrales sobre la ACE.
“No entendemos por qué una sección con 65 mil trabajadores y 12 mil 400 escuelas se preocupe por las actividades que estamos realizando”, señaló y anunció que la sección 59 repro- gramará el foro porque se pretende hacer un análisis sobre la ACE con autoridades municipales y padres de familia.

No debió hacerse una reforma educativa fast track; es un proceso que compete a todos: INEE

Laura Poy Solano
La directora adjunta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Annette Santos del Real, afirmó que la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) “no es en sí misma una panacea” que pueda resolver todos los problemas de la agenda educativa, aunque enfatizó que tiene objetivos importantes, pero “depende de cómo la construimos”, y reconoció que su aplicación se hizo de “forma acelerada y sin la participación necesaria”.
En entrevista, luego de asistir a la inauguración del segundo Congreso de Escuelas Acreditadas, Educación de Calidad para un México Mejor, convocado por la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, que encabeza José Manuel Velasco Arzac, afirmó que la elaboración de la ACE, “quizá no se hizo de la mejor manera y es terrible porque el contenido no es malo, pero el mecanismo hace que se descalifique justo porque la gente exige participar en esos procesos que nos competen a todos”.
La prisa, un mal consejero
En México, indicó, “hemos aprendido que ante un proceso de reforma educativa, muchas personas piensan que tienen algo que decir, y creo que deben ser procesos mucho más participativos, y esto también se relaciona con la idea de darle tiempo a los cambios. Me parece que la prisa no es el mejor consejero”.
Santos del Real, enfatizó que el INEE, ha estado “bastante alejado” del proceso de construcción e instrumentación de la ACE, pues el “instituto no ha tenido ninguna participación”. Insistió en que la aplicación de una reforma educativa “no debería ser en fast track, las escuelas no se lo merecen, y menos si estamos en un país federalista en donde existen 32 realidades educativas que debemos atender”.
Por lo que respecta al informe anual 2008 del INEE, que se dará a conocer el próximo miércoles, en torno a los retos que enfrenta la educación básica en México, destacó que “vamos avanzando. No hay indicios ni elementos para decir que hay retrocesos en educación. En muchos ámbitos de la educación estamos encontrando mejoras, aunque ciertamente no al ritmo que necesitamos”.
Sin embargo, reconoció que en materia de equidad “no hemos podido cerrar las brechas ni hemos encontrado la forma de reducirlas; es muy preocupante que el nacer en determinado lugar prácticamente condicione hasta dónde puedes llegar en tu desarrollo educativo”.

Se aproxima la liberación del lobo gris mexicano, anuncian

Después de tres siglos de persecución, a finales de la década de los 40 los ganaderos nacionales y estadunidenses le declararon la guerra al lobo gris mexicano e iniciaron una campaña de exterminio, que consistía en el uso de un veneno espolvoreado en carne llamado 1080 (monofluoroacetato de sodio).
En 1970, esta subespecie de lobo gris, que históricamente habitaba en el sur de Estados Unidos y entre las sierras Madre Oriental y Occidental de México, estaba prácticamente extinta por lo que, cinco años más tarde, los gobiernos de México y Estados Unidos formaron el Comité Internacional para la Recuperación del Lobo Mexicano el cual, a partir de la captura de seis ejemplares, inició su reproducción en cautiverio.
Hoy, después de más de 30 años de esfuerzos conservacionistas, científicos mexicanos anuncian que se está aproximando la hora de liberar lobos en México y retornarlos a su hábitat. Sin embargo, advierten que el principal obstáculo para que esta acción se lleve exitosamente a la práctica sigue siendo su tradicional enemigo, el ser humano, particularmente, el ganadero.
Rodrigo Medellín Legorreta, investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que si bien ya se está acercando el momento de liberar lobos en nuestro país, todavía hay algunos detalles que afinar antes de dar ese paso, el cual no carece de riesgo para el futuro de este mamífero.
Uno de los problemas que se debe solucionar antes de que el lobo regrese a su medio silvestre es acabar con la mala reputación que este animal ha ido adquiriendo a lo largo de los siglos. Al haber desaparecido la presa natural del lobo, éste no tuvo otra opción que comer animales de granja para sobrevivir, con lo cual se enfrentó con los ganaderos. Si a esto le sumamos los relatos escalofriantes sobre lobos que la literatura y el cine han difundido a lo largo de su historia, el cambio de opinión que se tiene de esta especie es un gran reto para los conservacionistas.
“El lobo tiene un estigma muy profundo en la mente de los mexicanos, la gente no lo quiere porque lo relaciona con lo maligno. Entonces antes de liberar lobos tenemos que resolver primero el problema de su mala reputación que, aunque injustificada, existe. La gente aún no acepta a los lobos como componente importantísimo de los ecosistemas templados del norte de México”.
Actualmente existen unos 350 ejemplares de lobo mexicano y, desde hace una década, en Estados Unidos se han empezado a reinsertar en zonas controladas. Hasta la fecha se han liberado 91 ejemplares y se calcula que hoy viven 52 en libertad. Sin embargo, Medellín considera que en México aún nos faltarían tres o cuatro años para poder comenzar a liberar los lobos y, en ese lapso, urge desarrollar un programa de educación ambiental más activo que el que ahora existe, en donde se difunda información eficiente y veraz sobre la importancia del lobo.
Además, agregó, hay que llegar a consensos con los dueños de las tierras en donde se libere al lobo, incorporarlos al programa de recuperación y corresponsabilizarlos de que ésta especie tenga disponible sus presas naturales y, para ello, deberán controlar o eliminar la cacería de venados, berrendos o jabalíes. Este animal, teniendo su presa natural, no recurre al ganado.
Para efectuar esta acción, ya se identificaron seis zonas donde existe el nicho ecológico para liberar lobos: cuatro en la sierra Madre Occidental (Chihuahua, Sonora, Durango y Zacatecas) y dos en la Oriental (Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas).
Un aspecto preocupante, sostuvo el especialista, es la diversidad genética de los lobos liberados. “Como el programa de recuperación inició con un grupo muy pequeño, entonces el nivel de endogamia es elevado, y ésta sólo se reduce teniendo otro grupo de este mamífero que pudiera aportar sangre nueva”.

Repudian la visita de Uribe a México

Emir Olivares
Familiares de los jóvenes mexicanos que murieron durante el ataque del ejército colombiano a un campamento que guerrilleros colombianos mantenían en Ecuador repudiaron la presencia en México del presidente Álvaro Uribe. El mandatario colombiano llegó el viernes por la noche al país en visita oficial. Álvaro González e Israel Avilés Ángeles, familiares de dos de los asesinados el 1º de marzo pasado, manifestaron que Uribe “es una persona no grata, por lo que debe regresar a su país”. Ayer los deudos se manifestaron ante un hotel de Polanco donde el presidente se reunió con empresarios de su país. Ante la vigilancia de elementos del Estado Mayor Presidencial, los manifestantes aseguraron que con su presencia en el país “se demuestra que Uribe es cobijado por el gobierno mexicano. Nuestro objetivo es que la prensa que lo acompaña recuerde que el presidente colombiano es un asesino que comete crímenes de lesa humanidad, tanto en su país como fuera de él, como el ataque con el que mató a nuestros familiares”, aseguró Israel Avilés. Informaron que el próximo lunes se manifestarán ante la residencia oficial de Los Pinos, donde Uribe será recibido.

Gestionó el PT becas a estudiantes en Cuba

De la Redacción
La dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT) logró que, por conducto de una asociación civil, el gobierno de México becara este año, con 300 dólares mensuales, a todos los alumnos mexicanos en Cuba, la mayoría de los cuales estudian en la Escuela Latinoamericana de Medicina.
Informó que además del apoyo que recibirán durante 12 meses, en diciembre se les otorgará una compensación equivalente a lo que reciben en un mes.
El PT señaló que una comisión de dirigentes partidistas viajó este fin de semana a la isla para concretar el logro económico, y dijo que buscarán extenderlo para 2009, debido a que los estudiantes mexicanos becados sólo cuentan con apoyo del gobierno cubano, que les brinda hospedaje y alimentación.
La situación económica que enfrenta parte de los estudiantes mexicanos de niveles licenciatura y posgrado en Cuba es tal, que muchos, por falta de recursos monetarios, no visitan a sus familiares durante los cuatro años que duran sus estudios, destacaron dirigentes del PT.

El ex presidente pasa la charola a líderes de la IDC para su proyecto en San Cristóbal

León, Gto., 8 de noviembre. Vicente Fox aprovechó la clausura de la cumbre San Cristóbal: democracia eficaz, para “pasar la charola” entre los líderes de los partidos de derecha de la Internacional Demócrata de Centro (IDC) que participaron en el acto, con lo que pretende continuar la edificación del Centro Fox.
“Con la pena de siempre que me da andar de pedinche; en inglés le llaman elegantemente ‘fund raising’, lo que sea su voluntad, el que quiera inscribirse, el que quiera apoyar, el que quiera, este es el centro de todas y de todos los mexicanos y los latinoamericanos”, decía el ex presidente de México.
También invitó a los miembros de la IDC a que pongan sus ideas, recomendaciones, propuestas y críticas en la página
www.centrofox.org.mx, pero antes los regañó por no apagar sus celulares, porque, por ejemplo –señaló–, en la sinfónica de Alemania nadie habla, apagan sus celulares y en el receso aprovechan para toser “y sacar los gallos”.
El viernes, el ex presidente informó que en el Centro Fox ha invertido 220 millones de pesos que supuestamente donaron 3 mil personas, pero no quiso informar la identidad de sus benefactores.
Monumento a la corrupción: PRI
En un desplegado publicado hoy en los principales periódicos del estado, el Partido Revolucionario Institucional afirmó que ese centro es un “monumento a la corrupción y protagonismo de la ex pareja presidencial. El Centro Fox costó más de 20 millones de dólares y Vicente Fox se niega a decir quiénes lo pagaron”, recrimina en el texto Miguel Ángel Chico, presidente estatal del tricolor.

La neta del planeta sobre "El calumniado bienaventurado" Mouriño‏

La caja negraLa derecha mexicana tiene miedo tras el avionazo en el que murió Mouriño, y el país se halla frente al riesgo de una mayor derechización del régimen ante sus fracasos en todos los órdenes.1. La trágica muerte del empresario español Juan Camilo Mouriño, quien ocupaba ilegalmente el cargo de secretario de Gobernación desde el 15 de enero, al desplomarse el avión Learjet en el que venía acompañado de José Luis Santiago Vasconcelos, supuesto zar antidrogas y hombre de confianza de Washington, la tarde del martes 4, ha sumido al gobierno de facto, y en particular a Felipe Calderón, en una situación crítica, y ha generado un sentimiento de apanicamiento en amplios sectores de la derecha que, ante la posibilidad de un atentado ven con estupor la torpeza y debilidad del gobierno ilegítimo.2. La desaparición de Mouriño tiene graves consecuencias para Calderón, pues él era quien detentaba las claves para el proyecto transexenal del que la prensa ha llamado “el gobierno de los amigos”: era su pieza clave para someter a Fox a través de su padre (prestanombres del ex presidente), su principal vínculo con el PP y los empresarios españoles, su hombre de confianza en los negocio del grupo, el negociador de los acuerdos con los priístas y el grupo de los chuchos y, como si fuera poco, el responsable de las principales funciones del gobierno.3. La importancia de Mouriño era tal que para muchos era él, y no Calderón, “el número uno del gobierno”, lo que explica las reacciones. Un columnista se preguntaba por eso horrorizado: “¿Quién tiene el control del Estado? ¿Está en manos de alguien más que no sea el gobierno…?” Porque si fue atentado –agregaba, reflejando el sentir empresarial– “este país está en una de las peores crisis de su historia reciente” (Milenio, 5 de noviembre).4. Los funerales “de Estado” del “español que se ganó la confianza de Calderón” –como lo llamó el diario madrileño El Mundo el día 5–, organizados ayer en el Campo Marte, no fueron por tanto un acto civil de duelo, sino un intento más por acallar con huecos ditirambos los señalamientos que se han multiplicado contra el gobierno por corrupción y complicidad con el crimen organizado, y que en las últimas semanas se habían dirigido particularmente a Mouriño por sus actos de enriquecimiento ilícito aprovechando sus cargos y por su interés personal en privatizar Pemex, y a quien ya muerto ha buscado una vez más exonerar.5. Las dos versiones que se manejan sobre lo acontecido muestran en todo caso las dificultades que se presentan en lo inmediato al gobierno de facto sin Mouriño para tomar decisiones, y en este caso para indicar cuál va a ser el resultado de “la investigación”, al margen de la que sea la verdad. Si se presenta como “un atentado” de algún cártel, como pretenden hacerlo las agencias estadunidenses que se han adueñado de la investigación con la tolerancia del salinista Luis Téllez (titular de la SCT), se convalidaría lo correcto de la estrategia de violencia impuesta por Bush a Calderón, pero se haría ver al gobierno como fracasado. Si se dictamina que fue “un accidente”, como insiste desde ahora en hacerlo el propio Calderón, se les evidenciaría a él y a sus colaboradores como ineptos, al margen de que se hallarían en otro brete, pues nadie les creería.6. La muerte de Mouriño es también un golpe duro para el grupo de los chuchos, que gracias a un plan auspiciado desde Gobernación se venían apoderando del PRD y de “la izquierda” institucional. En el desfile como plañideras de Jesús Ortega y de sus subalternos Navarrete, Graco y Lupillo Acosta en la Gayosso o el Campo Marte, no ocultaron hallarse en la orfandad, como los cuauhtemistas uncidos a ellos, esperando a quién poder cobrarle la factura por su respaldo a la contrarreforma petrolera de octubre, que entrega áreas significativas de la industria a las trasnacionales en traición al legado de Lázaro Cárdenas. Mouriño, dijo Calderón en el aeropuerto, logró “que México avanzara en muchas de las muy importantes reformas”, pues logró establecer “un clima de negociación”: “una relación de respeto con las diversas fuerzas” y “la generación de acuerdos que se tradujeron en importantes reformas legislativas”, reiteró ayer en las exequias.7. El gran peligro del escenario actual es por consiguiente que ante la gravedad de la crisis económica y social que se ahonda y la debacle política que la acompaña, el gobierno de facto se vuelque abiertamente a un mayor endurecimiento e incluso a una fascistización. La oración fúnebre pronunciada ayer en el Campo Marte por un Calderón que no podía ocultar su desamparo, y en la que dijo que por “muy larga” que sea “la noche” de su propia adversidad “un día vendrá la luz”, e insistió en que él y Mouriño pactaron juntos romper “las sombras” de México, tiene resonancias mussolinianas que nada bueno auguran.8. La disputa por el despacho de Bucareli y por el control del Estado en el futuro inmediato se estará dando en los próximos días entre quienes integran “el gobierno de los amigos” y los que representan a la compleja coalición de fuerzas nacionales y extranjeras de la reacción que asaltaron el poder en 2006, y los primeros no tienen ya las de ganar: antes de cumplir dos años el sexenio, parecen haber perdido por completo la posibilidad de seguir disponiendo del aparato estatal.9. El proyecto de la derecha ha avanzado en los últimos cinco sexenios, reconvirtiéndose brutalmente el Estado posrevolucionario para dejarlo en una serie de aparatos destinados a servir a intereses facciosos, y esto ha proseguido durante los dos años de la administración de Mouriño-Calderón (2006-2008), en la que si bien no se logró mucho a juicio de los economistas neoliberales, sí por el contrario se han obtenido logros significativos en el proyecto de la derecha de apoderarse del aparato estatal, y ese proceso es el que las trasnacionales y los grandes capitales privados temen se detenga en la etapa post Mouriño; de ahí su desasosiego.10. La derecha mexicana tiene miedo tras el cúmulo de acontecimientos económicos y sociales que se han sucedido vertiginosamente en pocas semanas, y el gran riesgo para el pueblo es que la disputa de las elites, crispadas por la crisis y por todo lo que el avionazo significa, reaccionen con nuevas políticas antinacionales y antipopulares y con golpes de autoritarismo, por lo que el compromiso del pueblo de defender a México debe ser cada vez mayor.

Promueve AN en el Senado que se indague a MacCarthy, titular del Fonatur con Fox

El Senado integrará una comisión investigadora del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), con objeto de indagar las presuntas operaciones irregulares orquestadas por Arthur Edward John McCarthy Sandland, quien fuera su director en el gobierno de Vicente Fox.
Luis Coppola Joffroy, del Partido Acción Nacional y presidente de la Comisión de Turismo en ese órgano legislativo, impulsará la conformación del grupo de trabajo, que tenga atribución de emitir un veredicto final y, en caso de encontrar anomalías graves, recomendar al Presidente de la República que gire instrucciones para empezar los procedimientos administrativos y penales en contra de los funcionarios que resultaran responsables.
Facultad del Legislativo para sancionar actos del Ejecutivo
La mesa directiva de la Comisión de Turismo destaca que la Constitución faculta al Poder Legislativo para vigilar y sancionar los actos del Ejecutivo federal, “pero esta facultad ha sido muy poco utilizada por nosotros, los legisladores, por lo que, en uso de la facultad que nos confiere el párrafo tercero del artículo 93 de la Carta Magna, la presente propuesta tiene como finalidad principal la creación de una comisión especial que investigue al Fonatur, en particular a John McCarthy, durante el tiempo que estuvo al mando del fondo, para que así queden transparentadas todas y cada una de las decisiones adoptadas por él y el consejo técnico respecto al proyecto denominado Escalera Náutica, ahora llamado Mar de Cortés”.
Para los senadores, es menester la creación de la citada comisión para que se aclaren las irregularidades presuntamente co- metidas por John McCarthy cuando estuvo al frente del organismo federal.
De tal forma, con fundamento en lo dispuesto en el párrafo tercero del artículo 93 constitucional, en las próximas semanas el Senado aprobaría que se cree la comisión investigadora, cuyo objetivo central será indagar las operaciones realizadas por Fonatur durante el sexenio pasado, fiscalizando toda la información necesaria con base en el párrafo citado, para que se inicien los procedimientos administrativos y penales en contra de los funcionarios que resultaran responsables.
Se exhortaría también a la actual dirección del organismo turístico para que, en un plazo no mayor de treinta días de haberse conformado la citada comisión, envíe todos los informes parciales y anuales presentados por su antecesor de 2000 a la fecha.
Despilfarro millonario
El caso de la Escalera Náutica que refiere la argumentación presentada por Luis Coppola contra McCarthy ha significado más pérdidas que beneficios, no sólo para Fonatur, sino para el país en general.
Considerado por Vicente Fox como “el nuevo ícono de turismo mexicano y una ventana de esperanza para el futuro”, dicho proyecto tuvo su origen durante la administración de Ernesto Zedillo, y desde entonces pretendía la construcción de 29 marinas a lo largo del Mar de Cortés, que suministrarían combustible y víveres a embarcaciones.
Las 29 marinas entrarían en operación en el segundo trimestre de 2003, pero tal hecho no sucedió. Más adelante, en 2004, el nombre del proyecto cambió a Mar de Cortés, y el número de marinas se redujo a 12. Se programó que las primeras seis funcionarían a partir de mayo de 2005, y las restantes un año después. “Esto por no admitir el fracaso de la Escalera Náutica y justificar el millonario despilfarro que a esa fecha había realizado McCarthy Sandland”.
El senador panista considera que el proyecto Mar de Cortés “en nada ha fortalecido la industria náutica mexicana, y más bien se trata de una competencia desleal”, porque desde el sexenio pasado, el Fonatur se ha dedicado y empecinado en construir nuevas marinas en lugares que ya cuentan con infraestructura portuaria.
El caso más ilustrativo es el de La Paz, Baja California Sur, donde ya hay cinco; dos se encuentran en proyecto y el fondo edifica otra en la zona conocida como Fidepaz. Esto genera sobreoferta –señala el legislador–, pues una embarcación se albergaría en dos espacios, y en una zona inadecuada por las características ambientales de la región.
Sobre el paso de McCarthy al frente de Fonatur, Luis Coppola refiere que en San Felipe los pescadores del área denunciaron la expropiación de la escollera pública, para convertirla en marina privada, concesión entregada a las empresas Marina Resort y Múzquiz, que están construyendo dos hoteles y condominios.
Otro de los desarrollos que forman parte del Mar de Cortés está ubicado en el poblado Bahía de los Ángeles, una de las áreas con mayor biodiversidad en el Golfo de California. En sus mares e islas se refugia la ballena de aleta, cinco especies de tortugas marinas (de las ocho que hay en todo el mundo), el tiburón ballena y especies de aves, como el gallito marino (endémica) y el águila pescadora.
Además, la zona forma parte del Valle de los Cirios, un área natural donde habitan alrededor de 600 especies de plantas, 140 de aves, 52 de mamíferos terrestres y 48 de reptiles.
Durante el sexenio pasado, “Fonatur, principalmente su ex director, no tuvo la capacidad técnica ni política para llevar a cabo el proyecto Escalera Náutica, a pesar de que se han invertido más de mil 500 millones de pesos, situación a todas luces vergonzosa y que refleja una mala imagen del país ante la comunidad internacional”.
Los senadores advierten que la actuación de McCarthy, “ex vendedor de tiempo compartido y ex funcionario de la banca nacionalizada, ha sido ampliamente cuestionada, porque adjudicó a personajes poderosos del entorno nacional terrenos propiedad del fideicomiso –en Cancún, Quintana Roo, y Los Cabos, Baja California Sur– a precios subvaluados, violando toda normatividad.
“Además, McCarthy vendió extensas propiedades costeras ajenas, alegando ser propiedad del Fonatur, lo que le trajo demandas penales ante la Procuraduría General de la República”.
Para ilustrar los señalamientos judiciales contra el ex funcionario, en el expediente AP/PGR QROO/CAN/441/2006, el empresario Francisco Alfaro lo acusa de fraude procesal, con base en la resolución 612/2006 del Tribunal Superior de Justicia, en la que se comprueba que algunos terrenos vendidos son de su propiedad.

Reorientar el gasto, la mejor forma para combatir la inseguridad pública: AMLO

Tumbiscatío de Ruiz, Mich. 8 de noviembre. La forma más eficiente, menos costosa y más humana para combatir la inseguridad pública que azota el país es reorientar el gasto para garantizar mejores condiciones de vida, oportunidades de empleo y educación al pueblo, aseguró aquí Andrés Manuel López Obrador al continuar su gira de trabajo por Michoacán.
En Tierra Caliente el tabasqueño aseveró que frente a este y otros problemas “ahí anda el espurio Felipe Calderón dando tumbos y haciendo el ridículo, pues ni manda ni gobierna”. Advirtió que la iniciativa de presupuesto en que se pide destinar 25 por ciento del gasto a seguridad pública “no les va a alcanzar para nada. Cada vez van a pedir más presupuesto, porque el esquema es el equivocado. Esto no se va a ganar con más armamento, sino con trabajo y educación”, enfatizó.
Insistió en que los debates en la Cámara de Diputados para aprobar el Presupuesto de Egresos 2009 deben contemplar medidas de apoyo al campo, como establecer precios de garantía y subsidiar el precio del fertilizante, que ha aumentado hasta 200 por ciento en el país. Éstas, dijo, deben ir acompañadas por otras, como bajar los precios de la gasolina, el diesel y la energía eléctrica, así como del gas.
“Ha habido 26 aumentos al costo de la gasolina. El pretexto para incrementarla hace 6 meses fue que el precio del barril de petróleo estaba muy caro, por arriba de los 100 dólares, y eso implicaba un alto costo para la importación de hidrocarburos. Aceptando, sin conceder, que tenía que elevarse porque el precio del crudo estaba muy alto, ¿porqué no lo bajan ahora que cuesta menos de 50 dólares?, preguntó el tabasqueño. Advirtió que si no se detiene esa alza, seguirá la carestía. “La gente ya no aguanta más, aumentaron los precios de los artículos de la canasta básica más de 100 por ciento y los salarios apenas 8 por ciento”, apuntó.
López Obrador insistió en que de no haber cambios, todo será más difícil. “Todo indica que se va a agravar la situación, al menos por dos razones: vamos a recibir menos dinero por la disminución del precio del barril de petróleo y también menos recursos por remesas –que alcanzaron cifras de hasta 24 mil millones de dólares por año–, porque los trabajadores mexicanos van a enviar menos dinero a sus familiares, pues aunque quieran la situación en Estados Unidos es grave”, resaltó.
El tabasqueño se refirió también a la aprobación de la llamada reforma energética, y destacó que gracias al movimiento de resistencia civil pacífica ni Calderón ni el PRI lograron privatizar la refinación del energético, pero dejaron abierta la posibilidad de entregar a empresas extranjeras lotes de 5 mil kilómetros cuadrados, equivalentes al territorio de estados como Colima o Tlaxcala, para explotar y explorar petróleo. Se trata de 110 lotes en concesiones por 20 años a dichas empresas, “lo que habremos de impedir y denunciar tanto en México como en el extranjero. ¡Vamos a revisar todo, obra por obra y contrato por contrato!”
Declaró que México compra 40 por ciento de la gasolina que se consume en el país, pero la paradoja es que vende al mismo tiempo 3 millones de barriles diarios de petróleo, por lo que reiteró su propuesta de construir al menos 3 refinerías para dejar de comprarla en el extranjero.
“Esta era nuestra propuesta de campaña. A nosotros nos robaron la Presidencia de la República, y el usurpador Felipe Calderón es la hora en que no ha pegado un solo ladrillo. A estas alturas nosotros estaríamos terminando de construir la refinería. Obligado por las circunstancias, el pelele ya anunció que va a construir las tres refinerías, pero la verdad es que es un bueno para nada, un inútil. Es como Vicente Fox, quien anunció que iba a hacer una refinería en Centroamérica y todavía la están esperando.”
Expresó que en los pasados dos años el “gobierno usurpador” recibió alrededor de 150 mil millones de pesos por excedentes petroleros, con los que se hubieran podido construir las refinerías, pero ese dinero se destinó al pago de salario de la alta burocracia y “al caño” de la corrupción.
López Obrador continuó su gira este sábado por Arteaga, Churumuco de Morelos, La Huacana y Ario de Rosales.

CARTONES





























DECLARACION DE GUERRERO

Declaración de Guerrero
8 de noviembre de 2008
Aguacaliente, Cacahuatepec, municipio de Acapulco, Guerrero

Las redes nacionales, organizaciones sociales, y comunidades de los estados de Guerrero, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz, participantes en el Encuentro Popular Agua, Energía y Alternativas Energéticas, celebrado del 6 al 8 de Noviembre de 2008 en la comunidad de Aguacaliente, Bienes Comunales de Cacahuatepec, municipio de Acapulco, Guerrero, declaramos lo siguiente:

Que el modelo energético impulsado por el gobierno federal siguiendo los lineamientos de las Instituciones Financieras Internacionales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional), beneficia principalmente a las empresas privadas y viene provocando violaciones persistentes a los derechos humanos, destrucción ambiental, afectaciones a la salud, y el despojo de los territorios de los pueblos, particularmente los pueblos indígenas.

Este modelo se ha caracterizado por imponer megaproyectos de generación de energía eléctrica, particularmente hidroeléctricos y eólicos, que por sus dimensiones y los intereses de las empresas transnacionales que las ejecutan ha provocado entre otros los siguientes daños: destrucción o reubicación forzada de pueblos enteros, graves daños ambientales, destrucción de la identidad, lazos y tejidos familiares y comunitarios, creciente migración y desempleo.

Otra característica de este sistema energético es que está orientado a satisfacer las necesidades de las empresas privadas, dejando los daños y los costos que esto significa a la población mexicana. Mientras el gobierno federal exporta energía eléctrica a tarifa preferencial a otros países, particularmente a Estados Unidos de Norteamérica y anuncia nuevos subsidios a las empresas e industrias, el grueso de la población sigue sufriendo las altas tarifas de la luz y el deficiente servicio por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Este modelo de producción, distribución y consumo de energía es parte de un sistema neoliberal más amplio que esta orientado a satisfacer las necesidades de las empresas mineras, quienes ocupan inmensas cantidades de agua y energía. Así como de la construcción de grandes presas para satisfacer las necesidades de la agroindustria y diversos corredores industriales.

Para enfrentar esta situación, los movimientos en resistencia a la explotación minera, la construcción de represas, los megaproyectos eólicos, los tendidos de alta tensión, y las altas tarifas de energía eléctrica, hemos acordado:

1- Unificar nuestras luchas en defensa del patrimonio, recursos naturales y los territorios de los pueblos frente a este modelo energético.

2- La conformación de una red nacional de resistencia civil de no pago de las altas tarifas de la energía eléctrica para fortalecer la coordinación entre los movimientos de resistencia civil y ampliar la resistencia a otras regiones del país.

3- Impulsar una campaña nacional de movilización en contra de las políticas privatizadoras del agua y la energía en México, a través de jornadas nacionales, estatales y locales de movilización.

4- Enfrentar organizadamente al modelo destructivo de la minería trasnacional que afecta y se ha apropiado del 10% del territorio nacional, mediante la creación de redes de solidaridad locales y de acción coordinada que incidan y reviertan en las políticas locales y publicas a través de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA).

Ante esto las redes y organizaciones presentes exigimos a las autoridades federales y estatales, a la Comisión Federal de Electricidad, Luz y Fuerza del Centro, a la Comisión Nacional el Agua, a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaria de Reforma Agraria y Secretaria de Economía lo siguiente:

1. La cancelación definitiva del Proyecto Hidroeléctrico La Parota y el cese a la represión y hostigamiento de las comunidades del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras al la Presa La Parota (CECOP).

2. La cancelación inmediata de la Presa “El Zapotillo” en los Altos de Jalisco. El respeto a los derechos humanos de los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo y a su decisión de la no construcción de la presa en su territorio. En este sentido rechazamos el anuncio de la licitación planeado para el 20 de noviembre por parte de la CONAGUA y los Gobiernos de Jalisco y Guanajuato. Así mismo rechazamos la construcción de las presas de La Yesca y Arcediano, también en el Estado de Jalisco.

3. El respeto a la voluntad de los pueblos indígenas que rechazan el proyecto hidroeléctrico “Paso de la Reina” en la costa de Oaxaca y la suspensión de los estudios de factibilidad e impacto ambiental en curso.

4. La cancelación de los presupuestos de los proyectos hidroeléctricos del país..

5. El respeto a los movimientos de resistencia civil de no pago de la energía eléctrica. Alto a los cortes masivos del suministro eléctrico y cese a la represión hacia las comunidades en resistencia de los diversos estados de la República. Le recordamos al gobierno que la luz es del pueblo, no de ningún funcionario ni de ninguna empresa.

6. La suspensión inmediata del proyecto eoloeléctrico del Istmo de Tehuantepec en virtud de las graves violaciones a los derechos de los pueblos zapoteco y huave.

7. El respeto al derecho que les asiste a las comunidades náhuas de la cuenca norte del río Marabasco en la zona de conflicto entre Jalisco y Colima, donde se ubica la minera Peña Colorada, a preservar la gobernabilidad, en sus localidades, a partir de representantes electos por los habitantes de la zona, como instancia de gobierno legitimo que debe ser reconocido por las autoridades políticas no indígenas.

8. El cierre de las minas que construye la empresa Blackfire Exploration, en terrenos de los ejidos La Grecia y Monte Sinaí, en el municipio de Chicomuselo Chiapas. Así como el cierre de la minera San Xavier, en el municipio de Cerro de San Pedro, en San Luis Potosí. Rechazamos rotundamente la minería a cielo abierto y las concesiones otorgadas por el gobierno federal, sin respetar los derechos a la consulta e información a las comunidades afectadas.

9. Respeto y reconocimiento a las radios comunitarias como medios de comunicación e información de los pueblos y comunidades indígenas.

10. La cancelación inmediata de la Alianza por la Calidad de la Educación por violentar los derechos laborales y atentar contra la escuela publica.

Finalmente, rechazamos la reforma energética aprobada en el Congreso de Unión este mes. Nos solidarizamos con los vecinos de la Colonia Granjas Lomas de Poleo en el municipio de Ciudad Juarez, que luchan porque los empresarios Zaragoza no les quiten sus terrenos, en complicidad con las autoridades municipales y estatales de Chihuahua.

Los participantes en este encuentro nos preguntamos: ¿Qué vamos a celebrar en el 2010 con motivo del Bicentenario de la independencia nacional y el primer centenario de la revolución mexicana, cuando han crecido y proliferado en el país nuevas formas de esclavitud y exclusión, así como el sometimiento a los intereses neocoloniales representados por las grandes empresas que han venido saqueando a nuestra nación?

EXIGIMOS EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS
DE LOS PUEBLOS DE MEXICO

¡BASTA DE DESPOJOS Y DE REPRESION!

comunicado del CECOP