martes, 7 de febrero de 2012

Ciudad del Cabo busca un lugar fijo y destacado en el mapa del turismo gay

Ciudad del Cabo, 6 de febrero. Aunque la homosexualidad sigue siendo un tema tabú para buena parte de la población sudafricana, Ciudad del Cabo se presenta como un modelo de tolerancia y busca esforzadamente hacerse un lugar permanente y destacado en el mapa del turismo gay.

El turismo gay es un sector del mercado que verdaderamente queremos, explicó Skye Grove, portavoz de la oficina de Turismo de Ciudad del Cabo, para quien esa urbe debería ser incluida entre los destinos privilegiados entre homosexuales como San Francisco, Miami, Sidney, Berlín o Ámsterdam.

El ingreso per cápita de los homosexuales es generalmente más elevado que el de los heterosexuales y están mucho menos afectados por la crisis mundial, que privó a Ciudad del Cabo de un cuarto del volumen anual de viajeros, dijo Grove.

Del aproximadamente millón y medio de visitantes que llegan a Ciudad del Cabo cada año, 15 por ciento son homosexuales, según Grove. En su mayoría son hombres blancos.

¿Y qué les atrae tanto? Es verdaderamente una cuestión de estilo de vida, opinó Grove. A eso hay que sumar la belleza de la ciudad y sus alrededores, la tolerancia de sus habitantes, la vida urbana vibrante, las playas, los viñedos o los buenos restaurantes. Todo ello en un país que autoriza el casamiento homosexual, sin olvidar que la zona está en pleno verano cuando Europa y América del Norte tiritan de frío.

Por otra parte, el número de turistas y la importancia de la comunidad gay autóctona favorecen los encuentros para aquellos que los buscan.

Es posible encontrar a muchos de esos visitantes junto a la piscina del hotel The Glen, el establecimiento número uno en el mapa especial distribuido en el aeropuerto que señala los lugares especiales para homosexuales. El hotel acaba de inaugurar una segunda piscina, un segundo jacuzzi y un segundo bar.

¿Qué buscan sus clientes? Un poco de todo, afirmó el director del hotel, Chris Hattingh, aunque lo más importante es igual para todos: mar, sol y sexo.

Están los que exponen sus cuerpos perfectos al borde de la piscina, los que desean visitar todos los museos de la zona y también los que deciden extender su visita explorando los alrededores, incluso con un safari.

¡Buscamos el sol! Hemos pensado en el Caribe, pero ya estuvimos allí, dijo Pierre Huygh, un joven belga que reposa junto a la piscina. Mi hermano nos dijo que hay muchos gays en Ciudad del Cabo. Alquilamos un automóvil y vinimos a descubrirlo, añadió.

Ciudad del Cabo ofrece una amplia gama de hospedajes a sus turistas homosexuales (los que son más o menos exclusivamente gays, los más o menos naturistas, los que favorecen más o menos los encuentros), pero también guías especializados, fiestas, bares y restaurantes.

Destino caro

En las mesas de cabecera junto a las camas, los preservativos sustituyen a los ejemplares del Nuevo Testamento que uno encuentra habitualmente en los hoteles sudafricanos. Yo me siento bien aquí. Es un bello país. Soy florista, y las plantas y flores de aquí me encantan. ¡Y también los muchachos!, contó Stefan Gutwenger, un ítalo-alemán que tiene una bandera sudafricana tatuada en el hombro, mientras lee desnudo junto a la piscina. Es su quinto viaje.

Hace 10 años Ciudad del Cabo era casi desconocida como destino gay y era muy barata. Todo eso ha cambiado, perdió su ventaja competitiva. El hospedaje se ha tornado más y más caro, comentó Chris Hattingh.

“Ya no es tan competitiva, porque hay otras ciudades que han descubierto el valor del dinero rosa, pero es aún un destino muy buscado, todos los años se llena de turistas”, señaló Riaan Kirsten, director de mercadeo de una agencia de viajes.

Sin embargo, también hay ciertos problemas, como señaló Evan Tsouroulis, figura de la comunidad homosexual local: algunos ponen en las ventanas la bandera del arco iris, el emblema gay, pero eso no quiere decir que puedan ofrecer un buen servicio.

Aunque los turistas aprecian la atmósfera de Ciudad del Cabo, donde parejas del mismo sexo pueden andar de la mano o abrazarse en la calle, en general ignoran que a pocos kilómetros de esa zona, en los townships o en barrios afrikaners conservadores, los habitantes no son tan tolerantes.

Las lesbianas de esos barrios son regularmente víctimas de violación por parte de hombres que tratan de obligarlas a ser heterosexuales

Oran esta noche en El Quemado wixaritari y coras contra la destrucción de Wirikuta

Revolution Resource y Minera Caracol, así como agroindustrias del tomate, presionan a los ejidatarios para malbaratar o rentar sus tierras, pero el desempleo, la sequía, la migración, el gobierno federal y el Ejército también coaccionan

Foto
Organizaciones mexicas manifestaron con danzas en el Zócalo de la ciudad de México su oposición a la invasión que realizan empresas canadienses en las comunidades huicholasFoto Jesús Villaseca
Herman Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2012, p. 38

Desierto de Wirikuta, SLP, 6 de febrero. En una convergencia histórica, peregrinaciones de todas las comunidades wixaritari (huicholas) del país se citaron esta noche en el cerro sagrado El Quemado, en la vecina sierra de Coronado, para cantar, orar y resistir a la destrucción de Wirikuta ante la inminente invasión de grandes empresas mineras que pretenden realizar extracciones masivas de oro y plata. Toda la región está en ascuas de por sí debido a esta fortísima tarascada del progreso y el negocio.

Unos 800 wixaritari, y al menos 40 coras de la Mesa del Nayar (Nayarit), estuvieron llegando al desierto en los días recientes. Participan todos los centros ceremoniales de las comunidades, incluido el Consejo Regional Wixárika Por la Defensa de Wirikuta, conformado por las autoridades tradicionales, civiles y agrarias de las comunidades del pueblo wixárika, los cuales determinaron esta congregación inusitada ante la alarmante situación de peligro ambiental, sagrado y cultural de este extraordinario desierto, caso único en el mundo como centro ceremonial vivo de una cultura indígena fuerte y relevante, más allá del ninguneo racista de la sociedad dominante y el Estado mexicano.

Los pueblos wixáritari se extienden en los estados de Jalisco, Nayarit, Zacatecas y Durango, pero todos tienen sus centros ceremoniales en este desierto potosino, que de hecho forma parte de su vida comunitaria tanto como las tierras que habitan en las serranías del occidente.

Algo se puso en movimiento, ciertamente. No llovía aquí desde el 29 de septiembre de 2010, y ahora van tres días que no deja de llover. ¿Tenían que juntarse los chamanes, los rezadores, los jicareros, las mujeres y los niños de todo el mundo huichol para traer el agua?

Como sea, ya llovió, granizó y hubo arcoiris. Los rezadores de Santa Catarina vieron que esta defensa tiene posibilidades de triunfar. Ya todos los wixaritari lo están soñando. Y es en los sueños donde libran las mejores batallas de sus vidas. Ahora toca ésta.

Las acechanzas son muchas, y temibles. No sólo las poderosas empresas de origen canadiense (actualmente la principal concesionaria es Revolution Resource) presionan a los ejidatarios del vasto altiplano a malbaratar o rentar sus tierras para ser sacrificadas en el altar del oro. También han venido haciendo su trabajo el desempleo, la sequía, la migración, el Procede, los narcotraficantes (se dice que Zetas), el Ejército federal.

Papel significativo han jugado las temibles agroindustrias, sobre todo tomateras, que se extienden por los ejidos, ahuyentando las nubes (y las lluvias) en una región con sed crónica. Con la pequeña ayuda de sicarios de la letra, mantienen bajo amenaza a la población, desde Charcas a Cedral, en los dos extremos de Trópico de Cáncer, que atraviesa justamente el desierto.

Con el respaldo de organizaciones civiles de lo más variopinto que convergen en el Frente por la Defensa de Wirikuta, la lucha de los wixaritari enfrenta desafíos importantes. Uno es que estas tierras no les pertenecen a ellos, o les han pertenecido espiritualmente desde hace siglos, pero sin concepto de posesión alguno. Lo mismo paradoras, rarámuri y tepehuanes. Pero los ejidatarios mestizos, llegados hace un siglo más o menos, son los propietarios legales. Siempre han tenido acuerdo y fraternidad con los peregrinos indígenas, pero son ellos quienes decidirán (están decidiendo) si se permite el paso a las mineras, que realizan febriles trabajos de exploración por medio de empresas registradas como nacionales, como Minera Caracol, con sede en Hermosillo y Chihuahua.

La depredación de Wirikuta es inminente. Las cartas están echadas. Como bien saben los indígenas, y los defensores del desierto, es ahora o nunca

Mueren tres personas por influenza A/H1N1

Autoridades del sector salud informaron del deceso de tres personas debido al contagio del virus de influenza A/H1N1 en Morelos y Michoacán.

En Cuernavaca, el titular de la Secretaría de Salud estatal, Carlos Eduardo Carrillo Ordaz, informó de la muerte de dos hombres.

En lo que va del año, agregó, se ha confirmado el contagio de 106 personas, de un total de 51 mil 698 consultas por enfermedades respiratorias agudas.

A su vez, la Secretaría de Salud de Michoacán informó de otro fallecimiento, que se cuenta dentro de los 197 casos diagnosticados en la entidad, en lo que va del año. La mayoría de éstos fueron reportados en los municipios de Morelia, Uruapan, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas y Zamora.

En el estado de México, la Comisión Permanente del Congreso local aprobó este lunes un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a las secretarías de Salud y Educación del gobierno mexiquense a asumir acciones inmediatas para prevenir y detectar casos de influenza A/H1N1 en las instituciones y centros educativos de la entidad, debido a que en lo que va del año se reportan 219 casos de contagio y 10 personas fallecidas.

Claves, hábitos de limpieza

Las complicaciones provocadas por el virus se presentan principalmente en personas con enfermedades crónicas, como asma, enfisema, insuficiencia cardiaca o renal, diabetes, obesidad, tabaquismo, cáncer o sida. Los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores son también más propensos a contraer el virus, por eso es importante vacunarse y mantener hábitos de limpieza, explicaron los legisladores mediante un comunicado

Habrá línea 12 del Metro en abril, de Tláhuac a Atlalilco

Comenzará operaciones con 12 trenes

Siete ya están en la terminal del primer punto

En estos días el jefe de Gobierno dará a conocer la fecha

Se prevé trasladar 180 mil pasajeros

Foto
Trabajos en la estación Eje Central de la línea 12 del MetroFoto Francisco Olvera
Laura Gómez
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2012, p. 34

Con el apoyo de 200 ingenieros y técnicos se revisa centímetro a centímetro la construcción de la línea 12 del Metro para certificarla y estar en condiciones de poner en operación un primer tramo, de Tláhuac a Atlalilco, en abril próximo, con 12 trenes en circulación, informó el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Francico Bojórquez Hernández.

Vamos en tiempo y forma, faltan algunos meses para llegar a esa fecha. No diría que estamos atrasando, sino echándole ganas en la entrega de los trenes, así como en la construcción de la línea, que favorecerá el traslado de 430 mil personas diariamente, para lo cual ya se tienen siete trenes en la terminal de Tláhuac, comentó.

En este mes, precisó, arribarán dos trenes, otros dos en marzo y en abril uno, para hacer un total de 12, aunque podríamos iniciar operaciones con ocho en un primer tramo: cinco en sentido oriente-poniente y tres en sentido contrario, con lo cual tendríamos una capacidad de movilidad diaria de entre 150 mil y 180 mil usuarios.

El funcionario explicó que los demás trenes llegarán uno cada 20 días, en promedio, para contar con 30 en el primer cuatrimestre del año próximo, con lo que la entrega del material rodante no será un obstáculo para echar a funcionar la línea, la cual es sometida a una revisión minuciosa para que todas las instalaciones estén con la calidad que deben estar, y en unos días el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, informará cuándo se inaugurará.

Hasta ahora, el programa de trabajo diseñado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ya implementamos, está suministrando energía en el Seat estrella, la subestación de alta tensión ubicada en Eje 3 Oriente y Ermita, para energizar el tramo que va de Tláhuac a Atlalilco en mil 500 voltios, y no hay problemas, indicó.

Mencionó que falta la certificación de la línea en materia de suministro de energía para que se dé en los niveles y tolerancias diseñadas, y que las vías estén instaladas adecuadamente, es decir, que exista la horizontalidad y separación de una vía con la otra para asegurar el desplazamiento adecuado de los trenes, cuya velocidad será de 70 kilómetros por hora.

Además, debe verificarse que las instalaciones del mando centralizado, la red de comunicaciones, la fibra óptica y el sistema de videovigilancia estén operando, y conectarlos al puesto de control central de Delicias, para observar en espejo la operación de la línea 12, que contará con 300 cámaras, con lo cual quedará lista, destacó

En albergues del DF, 4 mil 326 personas en situación de calle

La mayoría tiene entre 25 y 48 años; 70% de trasladados provienen de otras entidades

La campaña culminará el 29 de febrero, informa el secretario de Desarrollo Social

Foto
Ante las lluvias atípicas desde el pasado fin de semana, las autoridades exhortan a la gente que se encuentra en la calle a acudir a alguno de los albergues para que no corran riesgos de saludFoto Jesús Villaseca
Laura Gómez
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2012, p. 35

Diariamente, un promedio de 45 personas en situación de calle han sido trasladadas a un albergue, del primero de noviembre a la fecha, como parte de la campaña de invierno. La mayoría tiene entre 25 y 48 años y en 70 por ciento de los casos provienen de otros estados, informó el secretario de Desarrollo Social, Jesús Valdés Peña.

La falta de recursos económicos, la violencia que viven en sus hogares, las enfermedades, abusos o adicciones los lleva a buscar un hogar en la calle, por lo que con el apoyo especializado les insistimos para que voluntariamente se reinserten en sus familias o en la vida productiva ofreciéndoles diversas alternativas de empleo en coordinación con asociaciones civiles, señaló.

Hasta la fecha, precisó, suman 4 mil 326 personas en situación de calle canalizadas a los albergues, donde reciben atención médica, comida, y un lugar donde descansar. La madrugada de ayer se sirvió la ración de cena caliente 173 mil en los albergues habilitados en la ciudad.

El funcionario destacó que todas las noches más de 4 mil funcionarios de diversas dependencias recorren las calles de la capital para exhortar a la gente que se encuentra en la calle a acudir a alguno de los albergues para que no corran riesgos de salud ante las bajas temperaturas, a las cuales se suman lluvias atípicas que han sorprendio a todos los capitalinos desde el pasado fin de semana y que, y según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, continuarán por lo menos cinco días más y provocarán temperaturas menores a 5 grados centígrados por la noches y madrugada. Las precipitaciones pluviales son provocadas por el frente frío número 30, informó la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal.

El secretario de Desarrollo Social capitalino comentó: Con los datos recabados durante la campaña, que culminará el próximo 29 de febrero, se tendrá una radiografía exacta de la población en situación de calle que hay en la ciudad de México, para aplicar las mejores ideas que permitan reforzar los beneficios a este sector de la población, a través del Instituto de Asistencia e Integración Social.

Mencionó que este trabajo no sólo depende del gobierno, por lo cual se coordinan también con instituciones de asistencia privada para poder incidir en el mayor número posible de personas, mientras con la Secretaría de Salud se vacuna a esta población contra la influenza A/H1N1.

Con información de Tania Sánchez

Instalarán 3 días en Tlalpan centro de recepción de basura electrónica

La secretaria del Medio Ambiente, Marta Delgado, informó que del 16 al 19 de febrero se instalará un centro de recepción de basura electrónica en el estacionamiento del Bosque de Tlalpan de las 10 a las 16 horas.

La jornada buscará fomentar hábitos de separación y reciclaje, además de evitar la disposición inadecuada de esos residuos, dijo la dependencia.

El Reciclón representa también una alternativa real, pues en la mayoría de los casos sólo ocupan espacio en hogares, dependencias públicas, empresas e instituciones educativas, aseguró.

Destacó que para asegurar la incorporación de los residuos electrónicos acopiados a procesos de recuperación de materiales se contará con la participación de las empresas Recicla Electrónicos México (Remsa) y Recall Internacional.

El Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos establece como línea de acción aplicar programas de reciclaje. Por ello en 2011 se realizó el Reciclón en coordinación con el Instituto Politecnico Nacional y se logró acopiar cien toneladas

Cigüeña sorprende a patrulleros

Una mujer dio a luz a bordo de una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), auxiliada por los policías que la tripulaban, la madrugada del lunes en el pueblo de San Francisco Tlaltenco, en la delegación Tláhuac.

Los uniformados, pertenecientes a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Mixquic, realizaban un recorrido de rutina a bordo de la patrulla P64-77 sobre avenida Tláhuac, cuando al llegar a la calle Paseo del Conejo, un hombre, que se identificó como Eusebio Castillo Malpica, solicitó ayuda para su hija de 25 años, quien estaba a punto de dar a luz.

Después de pedir la presencia de una ambulancia por la frecuencia radial, los policías se dirigieron junto con Castillo Malpica hasta donde se encontraba Rocío Castillo Miranda, a quien subieron a la patrulla en tanto esperaban la llegada de los parámedicos para atender la emergencia.

Sin embargo, el proceso de parto se aceleró, por lo que los policías tuvieron que asistir a la joven dentro de la unidad.

Minutos antes de las 5 horas, los elementos de la SSP-DF participaron en el nacimiento de un varón.

Cuando llegaron, los paramédicos de la ambulancia PC03 valoraron y estabilizaron a los dos pacientes, antes de ser trasladados al Hospital General de Tláhuac, donde recibieron atención médica para verificar su estado de salud y evitar cualquier complicación por el nacimiento del bebé en la vía pública.

Después de confirmar el traslado de Rocío Castillo Miranda y su hijo al nosocomio, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina reanudaron su patrullaje de seguridad por la zona

Funcionarios de Chamula atacan de nuevo a pastor

San Cristóbal de las Casas, Chis., 6 de febrero. Autoridades municipales de San Juan Chamula detuvieron por segunda ocasión y golpearon al pastor evangélico Manuel López Collazo por negarse a pagar una multa de 42 mil pesos que le impusieron por haber invitado a su casa a 13 protestantes de otros municipios para un convivio.

En entrevista, Hermelindo Jiménez, representante de la Iglesia de Cristo Nuevo Pacto, explicó que el religioso fue detenido el domingo en la comunidad de Jolzemán, de donde es originario, debido a que venció el plazo de un mes que las autoridades le fijaron para pagar los 42 mil pesos.

López Collazo fue encarcelado en su poblado el 3 de diciembre. Dos días después lo liberaron tras firmar una letra de cambio por 42 mil pesos.

Jiménez informó que el indígena fue detenido nuevamente el domingo a las 17:30 horas y recluido en la cárcel de la cabecera municipal de San Juan Chamula, donde le duplicaron la multa. Lo liberaron este lunes a las 15.30 horas, pero lo obligaron a firmar un nuevo acuerdo en el que acepta pagar los 42 mil pesos en 15 días, y a entregar en garantía los documentos de su parcela

El pueblo boliviano vive la mayor revolución social

La institucionalidad del poder se trasladó al ámbito plebeyo

Los indígenas, que estaban predestinados a ser campesinos, obreros, porteros o meseros, hoy son ministros, legisladores, directores de empresas públicas, magistrados de justicia, gobernadores o presidente

Foto
La soberanía de los pueblos es el enemigo número uno de la política estadunidense, asegura el vicepresidente Álvaro García LineraFoto La Jornada
Foto
Vicepresidente Álvaro García LineraFoto La Jornada
Luis Hernández Navarro
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2012, p. 2

Además de ser el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera es uno de los intelectuales de izquierda latinoamericanos más relevantes en el continente. Aunque su carrera original es la de matemático (la estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México), se formó como sociólogo en la cárcel y en la práctica.

Él ha teorizado la experiencia de transformación boliviana como nadie lo ha hecho, es decir, con originalidad, profundidad y frescura. Y la experiencia boliviana hoy es una referencia obligada y cada vez con mayor ascendencia en el movimiento popular latinoamericano. García Linera conoce y domina a profundidad el marxismo clásico, pero está muy lejos de ser doctrinario. Su pensamiento está muy influido por la obra de Pierre Bordieu.

En entrevista con La Jornada, el vicepresidente señala que el hecho fundamental que se ha vivido en el actual proceso de transformación política en curso es que los indígenas, que son mayoría demográfica, hoy son ministros y ministras, diputados, senadores, directores de empresas públicas, redactores de constituciones, máximos magistrados de la justicia, gobernadores; presidente. Este hecho –señala– es la mayor revolución social e igualitaria acontecida en Bolivia desde su fundación.

García Linera caracteriza el modelo económico de su país como posneoliberal y de transición poscapitalista. Un modelo que ha recuperado el control de los recursos naturales que estaban en manos extranjeras para colocarlos en manos del Estado, dirigido por el movimiento indígena.

–Hace seis años que ustedes gobiernan Bolivia. ¿Se ha avanzado realmente hacia la descolonización del Estado?

–En Bolivia, el hecho fundamental que hemos vivido ha sido que aquellas personas, mayoría demográfica antes y hoy, los indígenas, los indios, a quienes la brutalidad de la invasión y los sedimentos centenarios de la dominación habían establecido en el propio sentido común de las clases dominantes y las clases dominadas, que estaban predestinados a ser campesinos, obreros de bajo oficio, artesanos informales, porteros o meseros, hoy son ministros y ministras, diputados, senadores, directores de empresas públicas, redactores de constituciones, máximos magistrados de la justicia, gobernadores; presidente.

“La descolonización es un proceso de desmontamiento de las estructuras institucionales, sociales, culturales y simbólicas que subsumen la acción cotidiana de los pueblos a los intereses, a las jerarquías y a las narrativas impuestas por poderes territoriales externos. La colonialidad es una relación de dominación territorial que se impone a la fuerza y con el tiempo se ‘naturaliza’, inscribiendo la dominación en los comportamientos ‘normales’, en las rutinas diarias, en las percepciones mundanas de los propios pueblos dominados. Por tanto, desmontar esa maquinaria de dominación requiere mucho tiempo. En particular el tiempo que se necesita para modificar la dominación convertida en sentido común, en hábito cultural de las personas.

“Las formas organizativas comunales, agrarias, sindicales del movimiento indígena contemporáneo, con sus formas de deliberación asambleística, de rotación tradicional de cargos, en algunos casos, de control común de medios de producción, son hoy los centros de decisión de la política y buena parte de la economía en Bolivia.

“Hoy, para influir en los presupuestos del Estado, para saber la agenda gubernamental no sirve de nada codearse con altos funcionarios del Fondo Monetario, del Banco Interamericano de Desarrollo, de las embajadas estadunidense o europeas. Hoy los circuitos del poder estatal pasan por los debates y decisiones de las asambleas indígenas, obreras y barriales.

“Los sujetos de la política y la institucionalidad real del poder se han trasladado al ámbito plebeyo e indígena. Los llamados anteriormente ‘escenarios de conflicto’, como sindicatos y comunidades, hoy son los espacios del poder fáctico del Estado. Y los anteriormente condenados a la subalternidad silenciosa hoy son los sujetos decisores de la trama política.

“Este hecho de la apertura del horizonte de posibilidad histórica de los indígenas, de poder ser agricultores, obreros, albañiles, empleadas, pero también cancilleres, senadores, ministras o jueces supremos, es la mayor revolución social e igualitaria acontecida en Bolivia desde su fundación. ‘Indios en el poder’, es la frase seca y despectiva con la que las señoriales clases dominantes desplazadas anuncian la hecatombe de estos seis años.”

–¿Cómo caracterizar el modelo económico que se ha puesto en práctica? ¿Es una expresión del socialismo en el siglo XXI? ¿Es una modalidad de posneoliberalismo?

–Básicamente posneoliberal y de transición poscapitalista. Se ha recuperado el control de los recursos naturales que estaba en manos extranjeras, para colocarlo en manos del Estado, dirigido por el movimiento indígena (gas, petróleo, parte de los minerales, agua, energía eléctrica); en tanto que otros recursos, como la tierra fiscal, el latifundio y los bosques, han pasado a control de comunidades y pueblos indígeno-campesinos.

“Hoy el Estado es el principal generador de riqueza del país, y esa riqueza no es valorizada como capital; es redistribuida en la sociedad a través de bonos, rentas y beneficios sociales directos de la población, además del congelamiento de las tarifas de los servicios básicos, los combustibles y la subvención de la producción agraria. Intenta priorizar la riqueza como valor de uso, por encima del valor de cambio. En ese sentido, el Estado no se comporta como un capitalista colectivo propio del capitalismo de Estado, sino como un redistribuidor de riquezas colectivas entre las clases laboriosas y en un potenciador de las capacidades materiales, técnicas y asociativas de los modos de producción campesinos, comunitarios y artesanales urbanos. En esta expansión de lo comunitario agrario y urbano depositamos nuestra esperanza de transitar por el poscapitalismo, sabiendo que también esa es una obra universal y no de un solo país.”

–¿Cómo se ve desde Bolivia el proceso de integración regional? ¿Qué papel juegan Estados Unidos y España? ¿Qué espacio tienen China, Rusia e Irán?

–El continente latinoamericano está atravesando un ciclo histórico excepcional. Gran parte de los gobiernos son de carácter revolucionario y progresista. Los gobiernos neoliberales tienden a aparecer como retrógrados. Y a la vez, la economía latinoamericana ha desplegado iniciativas internas que le están permitiendo afrontar de una manera vigorosa los efectos de la crisis mundial. En particular, la importancia de los mercados regionales y la vinculación con Asia han definido una arquitectura económica continental de nuevo tipo. Hay que apostar por profundizar esta articulación regional y, si es posible, por proyectarnos como una especie de Estado regional de estados y naciones. Comportarnos como Estado regional en el ámbito del uso y negociación planetaria de las grandes riquezas estratégicas que poseemos (petróleo, minerales, litio, agua, agricultura, biodiversidad, industria semielaborada, fuerza de trabajo joven y calificada..), e internamente, respetar la soberanía estatal y las identidades nacionales regionales que tiene el continente. Sólo así podremos tener voz y fuerza propia en el curso de las dinámicas de mundialización de la vida social.

–¿Hay un papel activo de Wa-shington para sabotear la transformación boliviana en curso?

–El gobierno estadunidense nunca ha aceptado que las naciones latinoamericanas puedan definir su destino porque siempre ha considerado que formamos parte del área de influencia política para su seguridad territorial, y somos su centro de acopio de riquezas, naturales y sociales. Cualquier disidencia a este enfoque colonial coloca a la nación insurgente en la mira de ataque. La soberanía de los pueblos es el enemigo número uno de la política estadunidense.

“Eso ha pasado con Bolivia en estos seis años. Nosotros no tenemos nada contra el gobierno estadunidense ni contra su pueblo. Pero no aceptamos que nadie, absolutamente nadie de afuera nos tenga que venir a decir lo que tenemos que hacer, decir o pensar. Y cuando como gobierno de movimientos sociales comenzamos a sentar las bases materiales de la soberanía estatal al nacionalizar el gas; cuando rompimos con la vergonzante influencia de las embajadas en las decisiones ministeriales; cuando definimos una política de cohesión nacional enfrentando abiertamente las tendencias separatistas latentes en oligarquías regionales, la embajada de Estados Unidos no sólo apoyó financieramente a las fuerzas conservadoras, sino las organizó y dirigió políticamente, en una brutal injerencia en asuntos internos. Eso nos obligó a expulsar al embajador y luego a la agencia antidrogas de ese país (DEA).

“Desde entonces los mecanismos de conspiración se han vuelto más sofisticados: se usan organizaciones no gubernamentales, se infiltran a través de terceros en las agrupaciones indígenas, dividen y proyectan liderazgos paralelos en el campo popular, como quedó recientemente demostrado mediante el flujo de llamadas desde la propia embajada a algunos dirigentes indígenas de la marcha del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), el año pasado.

“En todo caso, nosotros buscamos relaciones diplomáticas respetuosas, pero también estamos atentos a repeler las intervenciones extranjeras de ‘alta’ o ‘baja’ intensidad.”

–Desde algunos sectores de izquierda se ha señalado que el bloque conservador ha logrado rearticularse y tomado la ofensiva, mientras el movimiento social que llevó al MAS al poder ha sido absorbido por la política institucional. ¿Es correcta esta apreciación?

–Hoy el bloque conservador, de oligarquías extranjerizantes, no tiene un proyecto alternativo de sociedad capaz de articular una voluntad general de poder. El horizonte de la actual política boliviana está marcado por un trípode virtuoso: la plurinacionalidad (pueblos y naciones indígenas al mando del Estado); la autonomía (desconcentración territorial del poder), y la economía plural (coexistencia articulada por el Estado de diversos modos de producción).

“Derrotado temporalmente el proyecto neoliberal de economía y sociedad de la derecha, lo que hoy caracteriza a la política boliviana es la emergencia de ‘tensiones creativas’ en el interior del mismo bloque nacional-popular en el poder. Pasados los grandes momentos de ascenso de masas, donde se construyó el ideario universal de las grandes transformaciones, el movimiento social vive en algunos casos un proceso de repliegue corporativo. Tienden a prevalecer por momentos intereses locales por encima de los nacionales, o las organizaciones se enroscan en pugnas internas por el control de cargos públicos. Pero también emergen nuevas temáticas no previstas sobre cómo conducir el proceso revolucionario. Es el caso del tema de la defensa de los derechos de la madre tierra, tensionados con la exigencia también popular de industrializar los recursos naturales.

Como se ve, se trata de contradicciones en el interior del pueblo, tensiones que someten a debate colectivo el modo de llevar adelante los cambios revolucionarios. Y eso es sano, es democrático y es el punto de apoyo de la renovación vivificante de la acción de los movimientos sociales. Aunque también se trata de contradicciones que podrían ser usadas por el imperialismo y las fuerzas de derecha agazapadas que de modo ventrílocuo y travestido proyecten sus intereses de largo plazo, a través de algunos sujetos populares y de discursos aparentemente altermundistas y ecologistas.

–En septiembre del año pasado, la marcha de los pueblos indígenas en defensa del TIPNIS y en contra de la construcción de una carretera fue reprimida por la policía. El hecho fue presentado ante la opinión pública como la pérdida de apoyo indígena al gobierno de Evo Morales. Se afirmó que el gobierno boliviano se empecinó en construir la carretera porque había recibido apoyo económico de la empresa petrolera brasileña OAS. ¿Es cierto?

–La población indígena en Bolivia, al igual que en Guatemala, es mayoritaria respecto del resto de los habitantes. El 62 por ciento de los bolivianos son indígenas. Las principales naciones indígenas son la aymara y la quechua, con cerca de 6 millones de personas ubicadas principalmente en el altiplano, los valles, las zonas de yungas y también en tierras bajas. Otras naciones indígenas son los guaraníes, moxeños, yuracares, chiman, ayoreos y otras 29 que habitan la Amazonia, la Chiquitania y el Chaco en tierras bajas. La población total de estas naciones de tierras bajas se estima entre 250 mil y 300 mil habitantes en total.

“El conflicto sobre el TIPNIS ha involucrado a algunos pueblos indígenas de tierras bajas, pero se mantiene el apoyo de los indígenas de tierras altas y valles, que son 95 por ciento de la población indígena de Bolivia. Y de los indígenas movilizados, la mayor parte eran dirigentes de otras zonas que no son precisamente del TIPNIS, pero que cuentan con un apoyo sistemático de organismos no gubernamentales ambientalistas, varias de ellas financiadas por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), además del respaldo de las principales redes de comunicación televisiva privada, de propiedad de viejos militantes de la oligarquía separatista, y con amplia influencia en la construcción de la opinión pública de clase media. Estos días ha llegado a La Paz otra marcha, también de indígenas de tierras bajas, y con mayor presencia de indígenas del TIPNIS, que demandan la construcción de la carrtera por el parque, argumentando que no es posible que se los margine de los derechos a la salud, educación y transporte, a los que hoy sólo pueden acceder después de días de caminata.

“El problema es complejo. Están entremezclados temas propios del debate revolucionario, como el del difícil equilibrio entre el respeto a la madre tierra y la necesidad urgente de vincular al país después de siglos de devertebración aislacionista de regiones. Está el debate entre la relación orgánica y el liderazgo de los pueblos indígenas de tierras altas en el Estado plurinacional, diferente a la relación aún ambigua con el Estado plurinacional por parte de los pueblos indígenas de tierras bajas.

“Pero también está de por medio la estrategia de la oligarquía regional cruceña de impedir esa carretera, que desvincularía la actividad económica de toda la Amazonia de su control empresarial. Está el interés estadunidense de resguardar la Amazonia como su reservorio de agua y biodiversidad, y el de promover divisiones entre los liderazgos indígenas para crear condiciones para la expulsión de los indígenas del poder estatal. Está el interés de algunas ONG acostumbradas a hacer grandes negocios privados con los parques.

En todo caso, en medio de esta trama de intereses, como gobierno tenemos que tener la capacidad de resolver democráticamente las tensiones internas, y de develar y neutralizar los intereses contrarrevolucionarios que muchas veces se visten de ropaje seudorrevolucionario.

–¿Por qué construir esa carretera a pesar de la oposición de una parte de la población?

–Por tres motivos. El primero, para garantizar a la población indígena del parque el acceso a los derechos y garantías constitucionales: agua potable para que los niños no se mueran de infecciones estomacales. Escuelas con profesores que enseñen en su idioma, preservando su cultura y enriqueciéndola con las otras culturas. Acceso a mercados para llevar sus productos sin tener que navegar en balsas una semana para vender su arroz o comprar sal 10 veces más cara que en cualquier tienda de barrio.

“El segundo motivo, la carretera permitirá vincular por primera vez la Amazonia, que es una tercera parte del territorio boliviano, con el resto de las regiones de los valles y altiplano. Bolivia mantiene aislada a la tercera parte de su territorialidad, lo que ha permitido que la soberanía del Estado sea sustituida por el poderío del patrón de hacienda, del maderero extranjero o el narcotraficante.

Y el tercer motivo es de carácter geopolítico. Las tendencias separatistas de la oligarquía, que estuvieron a punto de dividir Bolivia en 2008, fueron contenidas porque se les derrotó políticamente durante el golpe de Estado de septiembre de ese año, y porque parte de su base material, la agroindustria, fue ocupada por el Estado. Sin embargo, hay un último pilar económico que mantiene en pie a las fuerzas retrógradas de tendencias separatistas: el control de la economía amazónica, que para llegar al resto del país, obligatoriamente, tiene que pasar por el procesamiento y financiación de empresas bajo control de una fracción oligárquica asentada en Santa Cruz. Una carretera que vincule directamente la Amazonia con los valles y el altiplano reconfiguraría radicalmente la estructura de poder económico regional, derrumbando la base material final de los separatistas y dando lugar a un nuevo eje geoeconomico al Estado. Lo paradójico de todo esto es que la historia haya colocado a algunos izquierdistas como los mejores y más locuaces defensores de los intereses más conservadores y reaccionarios que tiene el país.

–Se ha dicho que Bolivia sigue siendo un abastecedor de materias primas en el mercado internacional y que el modelo de desarrollo en práctica (que algunos analistas han calificado como extractivista) no cuestiona este papel. ¿Es cierto? ¿Se trata de una fase transitoria de acumulación que se acompaña de una redistribución de la renta?

–Ni el extractivismo ni el no-extractivismo, ni el industrialismo son una vacuna contra la injusticia, la explotación y la desigualdad. En sí mismos, no son ni modos de producir ni modos de gestionar la riqueza. Son sistemas técnicos de procesar la naturaleza mediante el trabajo. Y dependiendo de cómo se usen esos sistemas técnicos, de cómo se gestione la riqueza así producida, se podrá tener regímenes económicos con mayor o menor justicia, con explotación o sin explotación del trabajo

Noticias con @elbote 7-Feb-12 *Un lamentable sacrificio de la Izquierda*

Comparte este Noticiero:    

Hoy hablo sobre el lamentable sacrificio que desde hace tiempo reciente realiza la izquierda en busca del triunfo electoral en 2012, también hablo sobre una dura ley fiscal que entró en vigor este año, también hablo sobre lo dicho por JVM después ganar en la elección interna del PAN, también sobre como la cruz roja mexicana se vio candíl de la calle y oscuridad de su casa, además de las compras a sobreprecio de PEMEX, y demás temas. 

Audio MP3 de este noticiero http://bit.ly/ydSIl8 

No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com 

¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote

Vázquez Mota no minimiza a AMLO

La abanderada panista asegura que ya lo rebasó en las preferencias electorales

Vázquez Mota no minimiza a AMLO
De la Redacción
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2012, p. 4

La virtual candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, dijo ayer sentirse libre de llegar a gobernar, porque no tengo complicidad con nadie.

Frente a las críticas a los gobiernos panistas, señaló que tienen activos importantes, como haber generado estabilidad económica y mayor certeza jurídica, aunque reconoció que hay que consolidar una transición.

La ex secretaria de Educación expuso que dialogará con sus ex contendientes, Ernesto Cordero y Santiago Creel, para sumarlos a su campaña. La reconciliación empezó desde ayer (el pasado domingo) por la noche y de mi parte lo que haya sucedido ha quedado atrás, y hoy solamente tengo este proceso de, en menos de 150 días, ganar la Presidencia y ganarla para servir a todos los mexicanos, resaltó.

De Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la izquierda, a quien no mencionó en su discurso del domingo, señaló que no lo minimiza, aunque insistió en que ya lo rebasó en las encuestas de preferencias.

Foto
Aspecto de la casa de campaña de la precandidata panista en la ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez

Vázquez Mota dedicó este lunes a dar entrevistas radiofónicas y de televisión, luego de cancelar la conferencia de prensa que tenía programa para el mediodía. En sus intervenciones insistió en que su objetivo es evitar el regreso del PRI a Los Pinos, pues en los gobiernos de ese partido se sufrieron años de crisis económica y de autoritarismo. No creo que regresando a ello vamos a construir de mejor manera el siglo XXI, puntualizó.

Resaltó que haber ganado en 24 de las 32 entidades representa un enorme compromiso con la militancia y, en respuesta a las afirmaciones de Luis Videgaray Caso, coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, en el sentido de que su historia en el servicio público deja mucho que desear, Vázquez Mota precisó que eso hace ver que ya entró a la contienda presidencial

A Vázquez Mota "ya la padecí": López Obrador; celebra que lo den "por muerto"

Anuncia que Claudia Sheinbaum sería la secretaria de Medio Ambiente de su gobierno

Foto
Andrés Manuel López Obrador encabezó en La Paz, Baja California Sur, un foro sobre medio ambiente. Lo acompañan en la imagen Leticia Cordero, Enrique Provencio, Claudia Sheinbaum y Alejandro VillamarFoto Carlos Ramos Mamahua
Raymundo León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2012, p. 9

La Paz, BCS, 6 de febrero. El precan- didato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, señaló: es mejor que nos den por muertos, en alusión al primer discurso de Josefina Vázquez Mota como virtual candidata del Partido Acción Nacional (PAN), en el que omitió su nombrel y advirtió que su objetivo era derrotar al aspirante Enrique Peña Nieto y al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En entrevista colectiva, expresó su respeto por Vázquez Mota como señora y como mujer, pero sostuvo: ya sé cómo es, ya la padecí, igual que otros panistas de arriba, igual que los priístas, no hay mucha diferencia; ayudó en el fraude a (el presidente Felipe) Calderón.

Recordó que en la pasada campaña presidencial, los panistas utilizaron los padrones y programas sociales en la Secretaría de Desarrollo Social que Vázquez Mota encabezó, de modo que ya sabemos de qué se trata.

Expresó que en la contienda por la Presidencia él no descarta a nadie, y tanto Acción Nacional como Vázquez Mota son competitivos, pero lo cierto es que vamos a enfrentar a quienes han venido imponiendo un proyecto que ha empobrecido al pueblo, un proyecto usado por el PRI y el PAN.

Subrayó que sólo hay dos opciones: el tricolor y el blanquiazul –que significan más corrupción, injusticias y privilegios– y el Movimiento Progresista, que representa el cambio verdadero.

Puntualizó que no tiene un candidato a vencer, porque son lo mismo, son el PRIAN.

Sobre la reunión que sostendrá este martes con Cuauhtémoc Cárdenas, en la presentación del proyecto Un México para todos, aseguró que ambos están unidos y eso es muy importante, que haya unidad en todo el Movimiento Progresista, porque se requiere sacar al país adelante del atolladero en el que lo han metido los gobiernos del PRI y el PAN.

Al encabezar un foro sobre medio ambiente organizado por las izquierdas en esta ciudad, en el que reapareció públicamente el ex gobernador perredista Leonel Cota Montaño, así como ex funcionarios de las dos administraciones estatales pasadas, López Obrador anunció que Claudia Sheinbaum sería la secretaria del ramo en su gabinete.

En su intervención, reconoció que México ha avanzado en la creación de una conciencia ecológica, pero todavía hace falta desarrollarla más y convertirla en una poderosa voluntad colectiva que enfrente la degradación progresiva del territorio y el medio ambiente.

Señaló que México es uno de los países más ricos del mundo en recursos naturales y diversidad biológica, y sin embargo hay crisis ecológica porque el modelo económico dominante no tiene entre sus propósitos el cuidado y la conservación del medio ambiente.

López Obrador presentó un decálogo de propuestas en esa materia, entre las que destacó que no se autorizará ningún proyecto económico, comercial o turístico que afecte el ecosistema; respetará las concesiones mineras existentes, a las que exigirá el pago de impuestos, pero no autorizará ninguna más, y no dominará la euforia por vender cada vez más petróleo crudo al extranjero, con el agotamiento prematuro de los yacimientos y la quema de gas, lo cual daña la atmósfera.

Refrendó que su proyecto tiene como ejes principales la honestidad, la justicia y el amor.

Se comprometió a acabar con la corrupción y los privilegios fiscales. Sé que es difícil, pero tengo voluntad, cabeza, corazón y coraje para hacerlo. Vamos a poner orden, añadió.

Puntualizó que sus adversarios a lo mejor saben qué es lo que deben hacer, pero no tienen libertad para hacerlo.

En cambio, nosotros somos libres, no estamos subordinados a grupos o intereses creados y siempre vamos a poner por delante la felicidad y el bienestar del pueblo, afirmó

Indagar posible participación de bancos en el lavado de dinero, ofrece AMLO

Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, se manifestó por investigar el lavado de dinero, incluida la participación de instituciones bancarias, como parte de un plan integral para combatir la inseguridad y la violencia en el país.

En su mensaje semanal, incluyó la propuesta de regresar el Ejército a los cuarteles a medida que se profesionalicen los cuerpos policiacos, lo que, calculó, podría realizarse en seis meses.

Anunció que si triunfa en los comicios del primero de julio, además de poner al frente de la procuración de justicia a personas honestas e incorruptibles, mejorará el sistema de inteligencia para la seguridad nacional, sin utilizarlo para fines distintos. No vamos a estar espiando a nuestros adversarios, aseguró.

Indicó que con base en su experiencia como jefe de Gobierno del Distrito Federal, se requiere instaurar un mando único, y que el secretario de Gobernación –que en su gabinete sería Marcelo Ebrard– asumiría la responsabilidad de coordinar a todos, de vigilar la operación de las entidades encargadas de la seguridad y de la procuración de justicia, aunque, desde luego, no les voy a delegar el asunto. Yo voy a estar pendiente todos los días.

Se pronunció por que el sistema de inteligencia nacional se utilice para proteger al ciudadano y garantizar la tranquilidad y la paz social.

Así que vamos a revisar todo lo que hace el Cisen, ver cuántos cuerpos de inteligencia hay, cómo los coordinamos, y vamos a estar en las reuniones de coordinación, bajo el mando único que habrá.

Indicó que ese mando serviría para vigilar la actitud de servidores públicos. Quién está trabajando, quién no, quién puede andar en malos pasos, como hizo durante su gestión capitalina.

López Obrador expresó que al frente de los cuerpos policiacos debe haber gente que ponga por delante su integridad, de ésos que prefieren dejarle pobreza a sus hijos, pero no deshonra.

Adelantó que el Ejército dejaría de estar en las calles para que se haga cargo de la seguridad una nueva Policía Federal.

No puede ser, no exagero, pero actúa por su cuenta el Ejército, hace lo propio la Marina, por otro lado la Policía Federal, las ministeriales, las de los estados, las municipales. Tiene que haber un mando único y coordinación, destacó.

Aseveró: “le vamos a seguir la pista al dinero, porque todo lo que tiene que ver con la delincuencia organizada, con el narcotráfico, es un negocio.

Hay que ver cómo se lava ese dinero, qué tienen que ver las instituciones bancarias en esto. Vamos a poner orden.

El abanderado presidencial de los partidos de izquierda reiteró que las medidas coercitivas no son lo fundamental para combatir la inseguridad y la violencia. Lo es que haya bienestar en el trabajo, que se atienda a los jóvenes; eso es lo que nos va a permitir realmente serenar el país, sostuvo

Inquieta a la cúpula del PRD propuesta sobre candidaturas

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que no se cierra a la posibilidad de examinar propuestas de candidatos externos para algunos distritos electorales que se reservó en la coalición Movimiento Progresista. No obstante, el presidente perredista, Jesús Zambrano, demandó que no se ignore que el sol azteca es la principal fuerza política en ese acuerdo.

¿O qué Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo (PT) pesan lo mismo en el Distrito Federal?, cuestionó.

En entrevista, luego de que el precandidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, enviara a la dirigencia perredista una carta donde defiende la aplicación de encuestas, sin excepción de distritos, para obtener perfiles ciudadanos altamente competitivos en las elecciones a legisladores federales, Jesús Zambrano ratificó que hoy la Comisión Política Nacional dará respuesta a ese planteamiento.

Adelanto que estamos por la aplicación de encuestas para tener los mejores perfiles, pero no ignoramos las preferencias electorales en el Distrito Federal, donde la necesidad de acuerdos políticos estarán presentes para que justamente ayuden.

Así, en ese 15 por ciento de distritos reservados, que incluye los de la capital del país, las candidaturas se definirán esencialmente entre aspirantes del PRD o propuestas de éste, lo cual no significa que estemos desdeñando si hay candidaturas externas al partido que claramente ayuden a elevar la votación.

A su vez, la secretaria general del sol azteca, Dolores Padierna, indicó que en el convenio de coalición quedó asentado que en esos distritos el PRD presentará altos perfiles, y quien no lo posea puede ser rechazado.

Se pronunció en favor de que se analicen los lugares donde el PT, el Movimiento Ciudadano –antes Convergencia– y el Movimiento Regeneración Nacional tienen fortaleza, para que les reserven sitios.

Reconoció que la carta enviada por López Obrador el viernes pasado causó preocupación y derivó en varias reuniones.

Uno de esos encuentros fue en el Dia, donde los partidos coligados pidieron encuestas en todo, invariablemente. El PT incluso amagó con cambiar a coalición parcial, sabiendo que no es posible, porque ya está firmada la coalición total.

Ahí se informó que el sábado y el domingo el sol azteca encuestó a los aspirantes de 86 distritos electorales.

Los resultados serán entregados este miércoles para el careo con las propuestas de Movimiento Ciudadano, PT y Morena el 11 y el 12 del presente mes

Sentencia de la CIDH en el caso Radilla, sólo de carácter orientador: procurador castrense

En julio del año pasado el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso Rosendo Radilla, por ninguna circunstancia puede aplicarse el fuero militar a soldados acusados de violar derechos humanos de civiles; sin embargo, para el procurador militar, general Jesús Gabriel López Benítez, el criterio establecido por los ministros es únicamente orientador.

Es decir, que en tanto no se reforme el artículo 57, fracción segunda, inciso a del Código de Justicia Militar –que establece que son delitos del fuero de guerra los cometidos por militares en momentos de servicio o con motivos de actos del mismo–, los jueces castrenses, por ser autónomos e independientes, son quienes deciden si declinan o no su competencia.

En entrevista, el procurador militar dejó en claro que a pesar de que dos jueces castrenses, entre éstos el que inició el procedimiento en contra de los cuatro soldados responsables de la muerte del joven Jethro Ramsés, ocurrida en Morelos, ya declinaron su competencia, no hay una directriz del alto mando de la Defensa Nacional para que todos los casos de este tipo pasen al fuero común.

Los jueces son autónomos e independientes, y ellos deciden en cada uno de los casos, subrayó.

Agregó que si bien en la sentencia de la CIDH se afirma que el artículo 57 del Código de Justicia Militar es inconstitucional y debe modificarse, y que la SCJN resolvió que el Estado mexicano tiene la obligación de acatar la sentencia, lo cierto es que la justicia militar está a la espera de que el Congreso modifique el artículo referido para actuar en consecuencia.

–Hay una demanda o petición de algunos sectores en el sentido de que todos los asuntos que tengan que ver con civiles sean revisados por tribunales del fuero común y federal, y no por los tribunales militares. Incluso, en muchos quedó la idea de que, a partir de la decisión de la Corte, los juzgados militares tenían que acatar de inmediato esa disposición…

–Aquí es un poquito remontarnos al porqué de la jurisdicción militar, que es la preservación de la disciplina militar. La sociedad y el Estado nos dotan a nosotros de recursos, de armamento para ver por el bien de la propia sociedad. Y la sociedad tiene que sujetarnos también a un régimen disciplinario rígido, porque ésta debe de ver por su seguridad. Si no, el día de mañana este cuerpo que ha adiestrado, que mantiene, que arma, se pudiera volver contra ella.

“De ahí –enfatiza–, la existencia de la disciplina militar, porque si no tuviéramos disciplina seríamos una turba armada, seríamos peor que los delincuentes.

En el caso de este tema que anda tan en boga, sobre el artículo 57 de Código de Justicia Militar, derivado de los criterios orientadores de la Suprema Corte, nosotros somos respetuosos de lo que señala la ley.

–Es decir, serían respetuosos de la ley, mas no de criterios orientadores –se le cuestionó.

–Bueno, es que, como la propia Corte lo dice, es un criterio orientador. El artículo 57 hasta el momento subsiste, entendemos que será revisado en un futuro próximo por el Poder Legislativo, y lo que disponga o determine, estamos convencidos de que lo acataremos

Los maestros de base de la Normal de Ayotzinapa deben impartir clases hoy

Chilpancingo, Gro., 6 de febrero. El subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, confirmó que los maestros de base de la Normal Rural de Ayotzinapa se presentarán este martes para iniciar el nuevo semestre, y también presentaron un programa para la recuperación de las clases, con la finalidad de que los estudiantes no pierdan el semestre anterior.

En conferencia de prensa que ofreció la mañana de este lunes, para anunciar el recorrido que el precandidato de la coalición Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, hará por Guerrero entre martes y miércoles de esta semana, el funcionario de la SEG aseguró que la mañana del martes se va abrir la Normal Rural de Ayotzinapa.

Adelantó que funcionarios de la SEG visitarán las instalaciones del plantel para llamar a los profesores de Ayotzinapa y reanudar labores inmediatamente. Nosotros estamos listos para coadyuvar en el inicio de las clases en esa escuela, dijo.

Añadió que los profesores de base de la Normal Rural de Ayotzinapa nos presentaron un programa de recuperación del semestre escolar, que incluye dobles turnos, así como clases los sábados y domingos, y actividades extracurriculares para recuperar el tiempo que se perdió desde el 7 de noviembre pasado.

Con relación al papel que tendrán maestros externos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y otras instituciones, Rodríguez Saldaña dijo que “ellos darían clases siempre y cuando los profesores de base de la Normal de Ayotzinapa se negaran a impartir sus materias –con el argumento de que los alumnos les impidieron el acceso– y entonces sí se aplicaría la normatividad”.

Al respecto, Arturo Miranda, investigador de la UAG, anunció que los cerca de 100 maestros externos se presentarán este martes a la Normal Rural de Ayotzinapa “respetuosos de lo que decidan los maestros de base de esta escuela; reconocemos que es su plaza, y queremos decir que no estamos en la intención de desplazarlos, pero creemos que es un crimen dejar sin clases a 520 alumnos por su capricho de no querer regresar a las aulas.

Nosotros le apostamos a que los maestros de base de Ayotzinapa (volverán a las labores), pero si no regresan, de todos modos mañana estaremos aquí a las siete de la mañana cuando inicien clases, para entrarle. No es sólo el problema de que regresen (los maestros) a clases, sino que no se atrevan a generar una actitud revanchista y represiva para tratar de afectar a los dirigentes del movimiento estudiantil, y eso no lo vamos a permitir, dijo.

Por lo pronto, la dirigencia estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa convocó a sus bases a presentarse a clases a partir de las ocho de la mañana.

En tanto, la Sociedad de Padres de Familia de la normal aseguró que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como las procuradurías generales de la República y de Justicia de Guerrero, encubren a los autores intelectuales del homicidio de los estudiantes Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino.

En conferencia de prensa, los padres de familia afirmaron que la consignación de dos agentes ministeriales no satisface, puesto que de los autores materiales nada se dice, mientras que los autores intelectuales se encuentran en el gobierno del estado. Además, criticaron la postura de los diputados federales del PRI “por exonerar de facto al gobernador (Ángel Aguirre), sin antes haber demandado una investigación transparente”

La SFP documenta más fechorías en la Estela de Luz y anuncia nuevas sanciones

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó a la Cámara de Diputados que emitirá nuevas sanciones contra funcionarios de la empresa III Servicios –que pertenece a Petróleos Mexicanos (Pemex)– luego de comprobar la existencia de irregularidades en la adjudicación directa de la Estela de Luz a la constructora Gutsa y por el contrato de supervisión de la obra.

Dicho procedimiento está en su etapa final y podría concluir con la inhabilitación de servidores públicos, indicó en un oficio que responde a un punto de acuerdo de la Comisión Permanente del Congreso.

La dependencia adujo que si el contrato se modificó en dos ocasiones, y esto generó que la Estela de Luz pasara de un costo original de 400 a 880 millones de pesos, más impuesto al valor agregado (IVA), se debió a alteraciones estructurales para que el proyecto fuera viable y al cambio de tipo de cuarzo, así como a correcciones y de cálculo sobre los dictámenes previos al desarrollo del monumento.

Es importante mencionar que la mayor inversión en esta obra se utilizó para los trabajos de cimentación. Asimismo, y de acuerdo con las revisiones de la secretaría, a la fecha no se tiene información de que los recursos no se encuentren aplicados a la obra, resaltó el informe.

En el documento, que se dará a conocer a los diputados en la sesión de hoy, la dependencia federal refiere que inició tres auditorías, dos a III Servicios y una a la participación del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, así como dos investigaciones

De las tres auditorías se han determinado 28 observaciones y a la fecha se identifican 18 observaciones de alto impacto, de las cuales, tres se solventaron y las restantes 15 han derivado en procedimientos de responsabilidades administrativas, explicó.

La secretaría recordó que, derivado de los procesos de fiscalización, destituyó e inhabilitó por 12 años para ocupar cualquier empleo, cargo o comisión en el gobierno federal, al ex director general de III Servicios Agustín Castro Benítez; y por un año a Ricardo Morales Jaramillo y Rubén Enrique Arenal Alonso, ex gerentes de administración y finanzas, y jurídico, respectivamente.

Además, que interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República contra cuatro ex funcionarios de III Servicios, y que lleva a cabo un procedimiento de investigación sobre la excepción a la licitación para el contrato de construcción del monumento (y) al momento han comparecido en audiencia 10 empleados de la filial de Pemex

No basta con cobijas y despensas; el problema es de fondo: campesinos

Organizaciones campesinas y sociales exigieron soluciones efectivas al problema de la sequía. Estamos ante una situación de emergencia que requiere impulsar proyectos productivos para rescatar las técnicas de cultivo sustentables y de retención de agua. No son suficientes las toneladas de despensas y cobijas enviadas a la sierra Tarahumara.

Oxfam México, Unión Campesina Democrática (UCD) y Confederación Nacional Campesina advirtieron que la falta de alimentos puede empeorar ante el pronóstico de escasez de lluvias en casi todo el país. Jesús Emiliano García, de la UCD, expuso que 300 mil personas de la llanura y semi desierto de Chihuahua, al igual que los tarahumaras, requieren alimento.

En Ojinaga, por ejemplo, los agricultores no tuvieron suficientes cosechas de maíz y frijol y los jornaleros se quedaron sin ingresos. Ellos también necesitan alimento, pero además de la ayuda para mitigar el hambre necesitamos proyectos para el desarrollo de las zonas rurales, dijo.

Expuso que se requiere ordenar la ayuda enviada a los tarahumaras, pues se está concentrando en algunas comunidades. Hay zonas que no se han tocado por su lejanía y el gobierno del estado tiene disponibles 3 mil 500 toneladas de maíz para complementar las despensas de Diconsa.

Las organizaciones que participaron en la Caravana del hambre propondrán al gobierno federal que la ayuda alimentaria a las comunidades rurales se extienda hasta octubre, pues hasta entonces se tendrán las primeras cosechas de maíz y frijol de temporal. Además de insistir en la firma de un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad para que acepte pagos diferidos de los agricultores. Lo más importante en este momento es respaldar la producción de hortalizas y granos con riego.

Oxfam México anunció que buscará financiamiento del sector privado y el apoyo de la sociedad civil para impulsar proyectos productivos para resca- tar la fertilidad de los suelos, mejorar la producción de maíz y frijol y desarrollar capacidad organizativas

La Secretaría de Economía autoriza que se importen 50 mil toneladas más de frijol

La Secretaría de Economía amplió el cupo de importación de frijol que abrió a principios de año para hacer frente a la sequía que afecta al país.

El 13 de enero pasado la dependencia publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación para importar 100 mil toneladas de frijol, debido a que los cálculos recientes apuntaban a que la oferta nacional sería insuficiente para satisfacer la demanda del producto en 2012.

Este lunes la Secretaría de Economía informó que se amplía en 50 mil toneladas el cupo de importación.

Agregó que el procedimiento de asignación del cupo es directo en la modalidad de primero en tiempo, primero en derecho, para contribuir al abasto nacional en condiciones equitativas de competencia y facilitar el acceso de los consumidores a los mejores precios de los alimentos en el mercado internacional.

La dependencia federal señaló que el 25 de enero pasado se publicó en el Diario Oficial un acuerdo por el que se adoptan acciones para mitigar los efectos de la sequía que atraviesan diversas entidades federativas.

El Ejecutivo federal instruyó a la Secretaría de Economía a que amplíe el cupo para importar frijol y garantizar el abasto de ese alimento en las zonas afectadas y en todo el país para proteger el empleo y los ingresos de la población afectada.

Por lo anterior, señaló que el nuevo cupo cuenta con la opinión favorable de la Comisión de Comercio Exterior.

La asignación del cupo se realizará de conformidad con lo siguiente: 90 mil toneladas métricas se asignarán a personas físicas y morales establecidas en México que hayan ingresado solicitud para participar en por lo menos alguna de las licitaciones públicas realizadas en los años 2005, 2006 y 2007.

Lo anterior, para adjudicar los cupos de importación de frijol creados al amparo de los tratados de libre comercio de América del Norte o entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Nicaragua, así como la empresa del sector público encargada del programa de abasto social de frijol.

Además, se precisa que únicamente para 2012 se asignarán 39 mil 600 toneladas métricas adicionales entre las personas físicas y morales distintas a la empresa del sector público encargada del programa de abasto social de frijol, que hayan presentado solicitud de asignación el 16 de enero de 2012 y que no hayan resultado asignadas.

La asignación será conforme al orden de recepción publicado en la página www.siicex.gob.mx hasta agotar el cupo adicional.

A la empresa del sector público encargada del programa de abasto social de frijol le serán asignadas de forma directa 6 mil toneladas métricas.

Únicamente para 2012 se asignarán 4 mil 400 toneladas métricas adicionales entre las personas físicas y morales que no cumplan con el perfil difundido en la fracción anterior, que hayan presentado solicitud de asignación el 16 de enero de 2012 y no hayan resultado asignadas

Exigen ONG de Morelos poner fin a la ola de violencia; en dos días, 8 asesinatos

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) y la Red por la Paz con Justicia y Dignidad exigieron a autoridades estatales y federales poner un alto a la ola de violencia en la entidad, cumplir su responsabilidad de garantizar la seguridad y esclarecer los asesinatos.

Entre sábado y domingo pasados ocho personas fueron ultimadas en la entidad, entre ellas una menor de 12 años, una mesera en un bar de Cuernavaca, una empleada de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia y un estudiante de la Universidad Autónoma de Puebla.

El vocero de la CIDHM, José Martínez, criticó que a meses de concluir su gestión, el gobernador panista de Morelos, Marco Adame Castillo, no haya implementado medidas adecuadas para prevenir y erradicar las ejecuciones.

Subrayó que los homicidios han ido en aumento. En su mayoría, sostuvo, no son investigados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dependencia que no imparte justicia y menos castiga a los responsables.

Rocato Bablot, de la Red por la Paz con Justicia y Dignidad, expresó que en Morelos y en otros estados no hay justicia y mucho menos voluntad política para esclarecer los asesinatos vinculados con la guerra que el presidente Felipe Calderón inició contra el crimen organizado.

La violencia en Morelos se ha recrudecido. En menos de dos meses ha habido, según testimonios de ciudadanos, al menos 12 balaceras en Cuernavaca, expuso.

Recordó que la semana pasada dos alumnos de la preparatoria particular Universidad Latina fueron encontrados sin vida en un automóvil, y las primeras declaraciones del gobierno fueron que los estudiantes pertenecían al crimen organizado.

Continuó: Eso trató de hacer la PGJE, presidida por Pedro Luis Benítez Vélez, con los siete muertos que fueron hallados en un vehículo el 28 de marzo de 2011, entre ellas Juan Francisco Sicilia.

Entre las ocho personas ejecutadas en la entidad el fin de semana están Margarita Hernández, de 32 años, mesera; Nayeli Bautista, de 12, originaria del Distrito Federal; Norely Yanet Mogollán, empleada de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, del DIF, y Dolores Itzitlalata Izucar, estudiante de la Universidad Autónoma de Puebla, de 22 años.

Ejecuciones

Autoridades reportaron ayer 24 homicidios ligados con el crimen organizado. Nueve ocurrieron en Chihuahua –entre ellas la de Guillermo Castillo, presunto miembro de la organización delictiva La Línea–, cuatro en Durango; cuatro en Coahuila, tres en Zacatecas, dos en Sinaloa y dos más en Nuevo León.

En Sinaloa, el juzgado quinto de distrito ordenó liberar a 10 policías municipales de Guasave, acusados por la Procuraduría General de la República de homicidio en la modalidad de omisión, debido a que no hubo pruebas suficientes para procesarlos.

Los agentes salieron la noche del domingo del penal de Culiacán. Inicialmente, 35 policías fueron acusados de no apoyar a militares cuando se enfrentaban contra criminales. En la refriega murieron tres soldados y dos quedaron heridos.

En tanto, los gobiernos de los municipios coahuilenses de Torreón, Monclova y Piedras Negras despedirán en los próximos días a 200 policías que no aprobaron pruebas de confianza aplicadas por los gobiernos estatal y federal, informó el secretario de Gobierno, Ángel Riquelme.

La Procuraduría General de Justicia de Guanajuato reportó la aparición de 11 narcomantas en nueve municipios, entre ellos León, Irapuato y Celaya, con mensajes en los que la organización criminal Los caballeros templarios pide al cártel Nueva Generación que salga del estado para evitar enfrentamientos.

Por otro lado, la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León ordenó arraigar 30 días a tres jóvenes acusados de ser los responsables de asesinar a 11 personas en el bar La Eternidad, ubicado en Monterrey

47 mil 800 mexicanos buscan la binacionalidad ante España

México consagró por décadas la nacionalidad única hasta que la nueva Ley de Nacionalidad, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de enero de 1998, normó lo que se conoce como doble nacionalidad para los mexicanos de origen. En ese momento, refiere Alonso Gómez Robledo, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, se abrió la posibilidad a más de 2 millones de estadunidenses de origen mexicano de ejercer su derecho al voto en los procesos electorales de aquí.

El más reciente ejercicio de este derecho al que pudieron acceder los mexicanos fue la Ley de la Memoria Histórica, que puso en vigor el gobierno español el 26 de diciembre de 2007 hasta el 26 de diciembre de 2010, a la que se acogieron más de 47 mil 800 connacionales, quienes, realizados los trámites, serán considerados españoles de pleno derecho sin perder la nacionalidad mexicana.

Esta ley, por la que se reconocen y amplían derechos a quienes padecieron persecución o violencia por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa durante la Guerra Civil y el franquismo, quiso promover su reparación moral y la recuperación de su memoria personal y familiar, y suprimir elementos de división entre los ciudadanos, con el fin de fomentar la cohesión y solidaridad entre generaciones de españoles.

Sin embargo, recuperar esta condición familiar no fue fácil para los solicitantes, debido en muchos casos a la complicación que representó ubicar documentos perdidos en la guerra, por incendios, por fenómenos naturales o por preservar la integridad, la libertad o la vida. Con cifras de la representación diplomática española en México, de las peticiones presentadas, 40 por ciento se había resuelto favorablemente hasta la semana pasada. De los expedientes resueltos se han denegado muy pocos, menos de uno por ciento. La causa de las denegaciones es incumplir la normativa, informó la embajada.

Para quienes han iniciado el papeleo, hay un plazo hasta de dos años para completar el trámite. En otros momentos de vigencia de la ley el plazo de resolución ha sido menor, porque el consulado contaba con más personal, explica la representación.

Precisa que el número de solicitudes no necesariamente transmite la realidad del impacto de la Ley de Memoria Histórica en el incremento de nacionales españoles en este país, ya que no incluye a todos los hijos menores de edad de estas personas, por el hecho de quedar bajo patria potestad de un español, tienen derecho, a su vez, a optar por la nacionalidad, aunque ya no por la Ley de Memoria Histórica sino al amparo del Código Civil español.

De acuerdo con la ley, pudieron solicitar esa nacionalidad las personas cuyos padres hubiesen sido originariamente españoles. También los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad a causa del exilio. La dificultad fue contar con los documentos, como el certificado literal de nacimiento (acta de nacimiento) de cada caso.

Esto último resultó especialmente difícil para las mujeres. Ejemplo: la actriz Ana Claudia Talancón Ortiz Tirado no consiguió tramitar la doble nacionalidad, pues no pudo presentar la fe de bautizo de su abuela, emigrante barcelonesa. Su padre era sicólogo, discípulo de Freud. No creían en la religión, para ella primero muerta que bautizada, explica tras recoger en la sede consular un permiso de trabajo para filmar en España.

La ley es un poco dura para las mujeres. A ellas el trámite les fue más difícil que a los hombres, reconoce Manuel Intriago Ruiz, presidente de la asociación Hijos y Nietos de Españoles, ya que en esa época casi todos los trámites y documentos se expedían en favor de los varones, explica.

La condición de exiliada, refiere la ley, podía demostrarse con documentación de la Oficina Internacional de Refugiados de Naciones Unidas y Oficinas de Refugiados en los países de acogida; certificados o informes de partidos políticos, sindicatos o entidad e institución reconocida por España o el gobierno del Estado de acogida, relacionados con el exilio, o bien la documentación que acredite haber sido beneficiario de las pensiones otorgadas por la administración española a los exiliados. Por ejemplo, percibir una pensión por ser niños de la guerra.

Algunos documentos fue imposible rastrearlos; los registros se perdieron en algún momento y por causas ajenas a los interesados, comentan integrantes de la Casa de España en México. En el caso de mi abuelo, dice Carlos Ruiz, sucedió que el Registro Civil en México omitió que el interesado había nacido en España, y arreglar ese error le tomó casi un año.

Para quienes no traían los documentos necesarios”, abunda Manuel Intriago, iniciaba un largo camino para recuperar los originales o tramitarlos en España. Hubo quienes desistieron, otros invirtieron mucho tiempo y dinero, contrataron incluso oficinas de abogados para conseguirlos”, refiere Intriago, quien durante 25 años buscó recuperar el nexo con España, heredado de su abuelo. Lo obtuvo mediante la citada ley.

“A la embajada hubo quien vino por eso, por recuperar esa liga con la tierra de sus abuelos. Hubo quien lloró al recibir la Literal. Otros aprovecharon para hacerse del pasaporte español sólo para poder viajar a Estados Unidos, pues los españoles no requieren visa. Algunos –una vez obtenida la acreditación de español de pleno derecho– para estudiar, trabajar y de plano irse a vivir a ese país”, insiste Intriago.

César Cárdenas refiere que a sus 40 años no nos interesa mucho irnos, pero mi hijo, que acaba de nacer, podrá aprovechar la oportunidad de vivir en Europa.

A casi dos meses de vencerse el plazo para tramitar la doble nacionalidad, muchos quizá no lleguen siquiera recoger el documento, pues son adultos mayores que tienen cita hasta dentro de dos años, comenta personal de la embajada, cuya plantilla hubo de incrementarse con empleados temporales para atender el número de solicitudes, pues al cúmulo de expedientes que llegaron a la embajada hay que agregar que cada documento final, ya verificado, se elabora a mano

Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 7-Febrero-12 (Vespertino)

Comparte este resumen:       

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el 

acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

 Cárdenas: tenemos candidato presidencial en AMLO
(0 comentarios)
Proyecto conjunto México, DF. Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador tras la ...
 La izquierda le apuesta a todo con López Obrador: Zambrano
(0 comentarios)
Panistas se niegan a ver la realidad, AMLO repunta en encuestas: DIAEl presidente del PR...
 Vázquez Mota no va a dividir el voto femenino por el que apuesta Peña Nieto: PRI
(0 comentarios)
Yo creo que la ciudadanas mexicanas saben razonar su voto y toman sus decisiones no sólo ...
 Con mentalidad del siglo XIX los que critican acercamiento con "iglesia", dice Emilio González
(0 comentarios)
Y eso, la sociedad lo respeta y lo promueve siendo esto un derecho natural, "habiendo li...
 Fusión Televisa-Iusacell dañaría competencia en TV abierta y de paga, afirma CFC
(0 comentarios)
La Comisión Federal de Competencia negó la concentración entre Televisa y Iusacell porqu...
 Se redoblará la protección a periodistas y defensores de DH, asegura Segob
(0 comentarios)
Tras reconocer que la defensa y protección de los derechos humanos son tema de "alta pri...
 Declaran inconstitucional la prohibición de matrimonios gay en California
(0 comentarios)
Un tribunal federal de apelaciones falló el martes que la prohibición californiana sobre ...
 Inicia entrega formal de documentos para rescate de Mexicana
(0 comentarios)
La aerolínea informa que este martes se realizó el proceso de verificación de procedenci...
 Comando armado dispara contra clientes de bar en Edomex; hay un muerto
(0 comentarios)
En el lugar, la policía halló cartuchos de rifle R-15, 9 milímetros y calibre 45. Asimis...
 Detectan presencia de "El Chapo" Guzmán en el Caribe
(0 comentarios)
El cártel de Sinaloa que dirige el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera ha in...
 Pide Senado protección urgente para Norma Andrade
(0 comentarios)
Además, el Senado exhortó al Ejecutivo federal a implementar programas y políticas públi...
 Mi patrimonio no es producto del enriquecimiento ilícito, dice Fox
(0 comentarios)
Hace tres semanas agentes de la SIEDO realizaron una diligencia en las propiedades del e...
 Actuará UNAM con imparcialidad en proceso electoral: Narro
(0 comentarios)
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, afirm...
 Preparado PRI para competir contra AMLO y Vázquez Mota: Coldwell
(0 comentarios)
Adelantó que a partir del próximo 30 de marzo Peña Nieto empezará a presentar a la ciudad...
 Aumenta probabilidad de lluvia en la Sierra Tarahumara
(0 comentarios)
Indicó que para este miércoles se espera un incremento importante de la probabilidad de l...
 Hubo irregularidades notorias en la elección, pero tenemos candidata y unidad: panistas
(0 comentarios)
Desde luego hubo irregularidades notorias (en la elección), pero definitivamente hoy ten...
 Discurso íntegro de Cuauhtémoc Cárdenas en su encuentro con AMLO
(0 comentarios)
Palabras íntegras de Cuauhtémoc Cárdenas sobre la Propuesta Programática 2012: Un país d...
 GDF emite recomendaciones ante clima frío
(0 comentarios)
A fin de prevenir riesgo a la salud en grupos vulnerables como asmáticos, niños y adulto...
 Otorga EU asilo a hermano de Josefina Reyes, activista asesinada
(0 comentarios)
El familiar de seis activistas mexicanos asesinados recibió asilo político en Estados Un...
 Seguro Popular incluirá cáncer de ovario
(0 comentarios)
Señaló que anualmente se suman 130 mil casos de cáncer en México y según estimaciones en...
 Reciben con una víbora al sustituto de Beatriz Paredes en San Lázaro
(0 comentarios)
Poco antes del inicio de la sesión, la víbora, afortunadamente de plástico, fue colocada...
 PGR devuelve bienes inmuebles y cuentas bancarias a Mario Villanueva
(0 comentarios)
Así como también, una casa en la colonia Campestre, de Chetumal y otra más en Polanco de...
 SEP lanza portal de Preparatoria Abierta en Línea
(0 comentarios)
El encargado de despacho de la dependencia y subsecretario de Educación Superior, Rodolf...
 Entrega Sección 22 Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca
(0 comentarios)
En su intervención el dirigente de este gremio, Azael Santiago Chepi, reiteró el rechazo...
 Calderón y Vázquez Mota comen en Los Pinos
(0 comentarios)
Felipe Calderón ofrece esta tarde en Los Pinos una comida a la ganadora de la contienda ...
 Peña Nieto no deja de caer en las encuestas: perdió 18 puntos en 3 meses: Ipsos
(0 comentarios)
"Enrique Peña Nieto obtuvo un 36 por ciento de intención de voto, siendo su pico más alto...
 Venezuela: Ministro del Interior llama a opositores a trabajar por la paz. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Venezuela: Ministro del Interior llama a opositores a trabajar por la paz El Aissami: No ...
 Espero poder levantarle la mano a AMLO el primero de julio: Cárdenas
(0 comentarios)
Estamos sumados todos a la candidatura de AMLO, afirma CárdenasTras el encuentro con el ...
 Un año nefasto para la prensa en México; es el país más peligroso en América: RSF
(0 comentarios)
El informe señala que en México los asesinatos de periodistas se produjeron "en el trági...
 Cárdenas y AMLO sellan pacto de unidad para crear "Un México para Todos"
(0 comentarios)
El líder moral perredista dio lectura a su propuesta de gobierno de carácter programátic...
 Encuentro Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador, es histórico: Ebrard
(0 comentarios)
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, calificó el encuentro...
 El Coco Wash. (@ManuelGarciaES)
(0 comentarios)
Toluca • La mejor manera de controlar a la gente no sólo se basa en la repetición de cier...
 FARC niega haber emprendido una campaña terrorista en Colombia. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
FARC niega haber emprendido una campaña terrorista en Colombia Las FARC aseguraron que su...
 Desigualdad económica mortal en México. (Contralínea)
(0 comentarios)
Una persona que pertenece al 10 por ciento de la población con más ingresos en México, o...
 Cruz Roja Mexicana combate el hambre… en Somalia. (Contralínea)
(0 comentarios)
En respuesta a la hambruna que se sufre en México y en distintos países del mundo, la Cr...
 Boquete fiscal de 743 mil millones de pesos en 2011. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Elogian Pitt y Clooney a Demián BichirGary Oldman, Jean Dujardin, Demián Bichir, Brad Pit...
 Panamá: Sector laboral se suma a protesta de indígenas contra proyecto minero. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Panamá: Sector laboral se suma a protesta de indígenas contra proyecto minero Organizacio...