lunes, 10 de diciembre de 2007

Dirigente de Ayotzinapa denuncia hostigamiento




Responsabiliza a Calderón y a Torreblanca de lo que pueda pasarle
Dirigente de Ayotzinapa denuncia hostigamiento
Hernández Alavez asegura que él y su familia han sido perseguidos
Estudiante lesionado señala abusos de la policía durante el desalojo
Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)
Ampliar la imagen Óscar Coutiño Molina, quien sufrió heridas en ambas piernas durante el desalojo realizado el 30 de noviembre en la caseta de de cobro de La Venta, responsabilizó a la policía de sus lesiones, que han requerido varias cirugías Foto: La Jornada Guerrero
Ampliar la imagen Luis González Alavez, dirigente de los egresados de la normal rural de Ayotzinapa, denunció hostigamiento de agentes federales y estatales en contra de él y de su familia Foto: La Jornada Guerrero
Chilpancingo, Gro., 9 de diciembre. Luis Hernández Alavez, miembro de la dirigencia de la Asociación de Egresados de Ayotzinapa Lucio Cabañas Barrientos, aseguró que lo persiguen de manera permanente y a su familia, que vive en la Costa Chica, también la hostigan.
Explicó que el acoso se inició luego que oficiales de alto rango de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Agencia Federal de Investigación (AFI) pretendieron vincular al movimiento de estudiantes y egresados de la Normal de Ayotzinapa con el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), durante el interrogatorio a que lo sometieron la madrugada del primero de diciembre, después del desalojo en la caseta de cobro de La Venta, Acapulco, donde fueron detenidos 56 normalistas.
“Responsabilizo de lo que nos pase a mí y a mi familia al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo; al secretario de Gobierno, Armando Chavarría; al secretario de Educación, José Luis González de la Vega; al presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del estado, Carlos Reyes Torres; a destacados militantes del Partido de la Revolución Democrática, y al presidente Felipe Calderón”, dijo Hernández Alavez, integrante del movimiento que busca plazas para egresados de Ayotzinapa y que no desaparezca la licenciatura en educación primaria.
El egresado recordó que desde el día en que fue liberado de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Acapulco, el 2 de diciembre, junto con otros nueve normalistas, “nos sigue un auto rojo y nos vigila gente extraña. Ya fueron a mi domicilio a preguntar si vivo ahí. Por eso decidí hacer público mi testimonio”.
Narró: “A las dos de la madrugada (del primero de diciembre) me interrogaron en las instalaciones de la PGR el delegado en Acapulco y el jefe de la AFI del sector Acapulco (no dio los nombres), acompañados por otros seis policías federales. Me dijeron que por andar de ‘cabroncito’ me iban a enseñar, para que dejara ‘el desmadre’. Cuando me llevaban a las oficinas me pusieron las armas en la espalda, me metieron a un cuarto donde había una mujer y me empezaron a preguntar sobre el movimiento”.
Dijo que le hicieron muchas preguntas personales sobre sus grados académicos, los libros que leía “y si mis padres eran campesinos o en qué trabajaban; cuándo empezó el movimiento, quién lo financiaba. Les dije que de las colectas que se hacían, pero luego me dijeron que no me hiciera tarugo, porque sabían que había una persona que nos estaba utilizando como títeres.
“Me preguntaron a qué grupo pertenecía (al EPR o al ERPI), o de qué grupo de choque era, y les respondí que a ninguno, que simplemente estábamos luchando por una plaza de maestro, que era desempleado, pero insistieron en que les dijera a qué grupo pertenecía y a qué personas mayores de 30 años conocía, a los del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, o a los de organizaciones sociales, y sobre todo si teníamos relación con la APPO, y que si yo no tenía miedo que me pasara lo mismo que a (el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, Flavio) Sosa, pero insistían en que les dijera los nombres de los dirigentes del movimiento”.
Señaló que durante el interrogatorio “decían que ya estaba plenamente identificado, que tenía varias denuncias penales en mi contra, que en cualquier momento el gobierno me podía cortar el cuello, y me preguntaban por qué se bloqueaba la autopista.
“Me dijeron que tenía prohibido cambiarme de domicilio, porque me iban a visitar, y si no estaba tendría serios problemas con ellos. Desde entonces hay gente extraña que me sigue constantemente. Me preocupa que ya se estén metiendo con mi familia”, insistió.
Según Hernández Alavez, altos mandos de la PFP y de la AFI le advirtieron que el gobierno federal “no quería otro desmadre como el de Oaxaca”. También le aseguraron que la intervención de la policía federal había sido ordenada por el presidente Felipe Calderón a petición del gobernador Zeferino Torreblanca.
“Pido apoyo a la senadora Rosario Ibarra de Piedra, y a la Comisión de Derechos Humanos (estatal), para que cese el hostigamiento en contra mía y de mi familia. No somos delincuentes ni vándalos, como nos dice el gobernador Zeferino Torreblanca; somos hijos de campesinos que estudiamos para maestros con muchos esfuerzos de nuestros padres, con la finalidad de que podamos salir de la miseria y el abandono en que vivimos en nuestras comunidades, producto de este injusto sistema”.
Óscar Cotino Molina, también egresado de Ayotzinapa, entrevistado en un hospital privado donde se recupera de lesiones en ambas piernas, recordó que el 30 de noviembre “nos apuntaron con las metralletas, y cuando yo iba corriendo me salieron al paso unos policías. Uno me dio un empujón con el escudo, y fui a caer debajo de uno de los autobuses que iban avanzando a velocidad moderada”.
Una de las llantas delanteras “venía justo hacia mi cabeza. Me agarré de un tubo de la suspensión del autobús, pero de todos modos ya me habían dañado las piernas. Aun así los policías me echaron polvo de extintor en la cara y me pateaban todo el cuerpo a pesar de que les gritaba que ya no sentía mis piernas. No dejaron de decirme que eso me pasaba por revoltoso. No permitieron que los paramédicos me atendieran”.
Cotino Molina ha sido sometido a tres cirugías en ambas piernas; este lunes entrará al quirófano nuevamente. Sus padres son campesinos del municipio de Tixtla, y gracias a la solidaridad de estudiantes y padres de familia ha cubierto parte de sus gastos de hospitalización.

“Un error”, la homofobia oficial de años pasados en Cuba: Mariela Castro Espín



Las instituciones deben admitir la falla y estudiarla para que no se repita, señala
“Un error”, la homofobia oficial de años pasados en Cuba: Mariela Castro Espín
Nueva iniciativa legal incorpora, entre otros, la noción del derecho a la libre orientación sexual
El discurso de Raúl Castro ha lanzado a los cubanos a hablar con sinceridad, dice a La Jornada
Gerardo Arreola (Corresponsal)
Ampliar la imagen Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual cubano, durante la entrevista con el corresponsal de La Jornada Foto: Gerardo Arreola
La Habana, 9 de diciembre. En Cuba se considera “un error” la homofobia oficial de décadas anteriores, pero aún se requiere discutir esa etapa: “Hay que analizar por qué pasó”, dice a La Jornada la sexóloga Mariela Castro Espín.
La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) anunció a principios del año pasado a este diario una iniciativa legal para reconocer los derechos de los transexuales a la identidad y a la atención clínica, una propuesta que se ha reformulado al paso de su discusión.
El proyecto, que aún espera su trámite legislativo, ha incorporado, entre otros puntos, la noción del derecho a la libre orientación sexual y al respeto familiar y la reivindicación de garantías laborales, hereditarias, patrimoniales y de adopción para las parejas del mismo sexo, equiparables a las de uniones heterosexuales.
Ahora Mariela, hija del presidente en funciones, Raúl Castro, y de la desaparecida defensora de los derechos de género Vilma Espín, habla del balance de ese debate, de la supervivencia de prejuicios homofóbicos en Cuba y de su trabajo con el gobierno en ese campo.
En enero pasado estalló una polémica sobre el quinquenio gris, como se recuerda a la censura y discriminación homofóbica en la cultura en los años 70. Mariela, que participó en el debate, fue consultada sobre si la discusión tendría que extenderse a otros aspectos de ese pasado, como la penalización de la homosexualidad “ostensible” o los campos agrícolas donde fueron internadas personas de esa orientación.
Señala que sería “muy saludable; en la historia de un ser humano se cometen errores y uno tiene que ir aprendiendo y sacar lecciones de esos errores. Pero las instituciones también cometen errores y tienen que ser capaces de reconocer por qué fue un error y qué se va a hacer para que ese error no se repita, qué leyes hay que establecer, qué valores hay que instituir”.
“Los errores que cometió Cuba fueron muy similares a los que se cometieron y todavía se siguen cometiendo en muchos países. Cuba era el reflejo del mundo. Aquí pasaba lo mismo que pasaba en otros lugares, sólo que trascendió mucho más, porque se esperaba que una revolución socialista no podía cometer esos errores, porque era una revolución por la emancipación del hombre. A la gente le chocó que en Cuba se cometieran esos errores. La ideología de esa época estaba muy permeada de homofobia y de prejuicios. Los partidos comunistas eran muy homofóbicos. Recientemente es que están teniendo actitudes más inclusivas”.
En la línea de abrir espacios a la discusión en el país, Mariela considera que el discurso de Raúl Castro el 26 de julio ha lanzado a los cubanos a hablar “con mucha sinceridad y transparencia” de que quieren mantener “sus conquistas de justicia, pero también que se hagan determinados cambios que ayuden a sostener ese proyecto social”.
Revisando logros y obstáculos en el esfuerzo por remontar las décadas de discriminación, Mariela estima que los medios informativos cubanos “se están acercando todavía tímidamente” a la diversidad sexual. “Están perdiendo el susto”: el año pasado una telenovela que abordó la bisexualidad masculina provocó una intensa polémica social; el diario Juventud Rebelde tiene una sección sobre sexo; la televisión aborda el tema en un programa humorístico y ya emitió un corto dramatizado sobre la pareja lesbiana.
Pero en la sociedad y el gobierno los prejuicios aún están arraigados: “Todavía hay instituciones que se toman el derecho de decidir si una persona lesbiana o gay o transexual puede o no ocupar un puesto de trabajo”.
En el sector educativo “hemos logrado muy poco”: las escuelas rechazan a los transgéneros que quieren vestirse de acuerdo a su sexo real; como sus modales y actitudes chocan con la identidad que tienen, son vulnerables a la burla, el rechazo y abandonan los estudios.
El Cenesex habla con la policía sobre cómo actuar en la vía pública con homosexuales o transexuales: “hay gente muy agradecida con ese diálogo, aunque otros no son tan receptivos”.
En el centro funciona un grupo de transexuales, que se preparan como promotores de salud, “de manera que la sociedad los vea de esa forma y no como una lacra”; hay otro grupo de lesbianas y en ambos casos se discuten problemas comunes, en ocasiones con participación de familiares.
En espera de que las iniciativas lleguen a su trámite legislativo, en una fecha aún sin determinar, el Cenesex trabaja en “educar a la población, que merece ser informada, antes de que de sopetón se le suelte una cosa así. Porque si no, la gente se va a sentir transgredida y contrariada”.

López Obrador llama a manifestarse para evitar ser bolseados con la reforma fiscal


La protesta, con carteles contra la aplicación de nuevos impuestos y el gasolinazo
López Obrador llama a manifestarse para evitar ser bolseados con la reforma fiscal
“Hay que unirnos todas las fuerzas progresistas para transformar al país y no ir de comparsas de la derecha fascista”
Insiste el tabasqueño en que se fortalezca al FAP
Ciro Pérez Silva (Enviado)
Chalco, Méx., 9 de diciembre. Andrés Manuel López Obrador llamó a la sociedad mexicana a colocar carteles en las ventanas de cada vivienda para manifestar su rechazo por la entrada en vigor de nuevos impuestos derivados de la llamada reforma fiscal, por el incremento a la gasolina y al diesel, que provocará una cascada de aumentos en todos los sectores, y por la apertura a la importación sin aranceles de maíz y frijol.
Al continuar su gira por la zona oriente del estado de México, en la que sólo este domingo logró convocar a poco más de 50 mil personas, López Obrador recordó la promesa de iniciar aquí, donde viven alrededor de 10 millones de mexicanos que se encuentran entre los más pobres del país, su primera gira de trabajo como presidente electo. “Nos robaron la Presidencia, pero todos los programas y proyectos que ofrecimos los vamos a cumplir; más temprano que tarde este movimiento va a triunfar”, enfatizó.
La presencia del tabasqueño en una zona de clara influencia perredista motivó gran movilización de simpatizantes, quienes colmaron las plazas para escuchar el mensaje lopezobradorista en un número que lleva a los organizadores de las giras del “presidente legítimo” a afirmar que se encuentran entre las más concurridas de este primer año de giras por los municipios del país, comparables, inclusive, con las concentraciones que tuvieron lugar en el mejor momento de la campaña presidencial.
Aquí, en esta zona oriente del estado de México, López Obrador fue ovacionado prolongadamente cada vez que en los diversos municipios que visitó entre el jueves y el domingo se refirió a las versiones de que dejaría el PRD y formaría otro partido.
“No voy a renunciar al PRD ni estoy formando otro partido”, fue la frase que más ovacionaron los asistentes a los diversos mítines. “Porque ha costado mucho construir mi partido y hasta han perdido la vida un importante número de compañeros”, subrayó una y otra vez el tabasqueño, entre los aplausos y expresiones de aprobación de los mexiquenses que simpatizan con este movimiento.
En alusión al hecho que motivó tales versiones, que fue su rechazo a la aprobación por legisladores del PRD de la llamada reforma electoral, López Obrador explicó que debía aclarar su punto de vista, “porque debía ser congruente con lo que pienso, que se trata de fortalecer la alianza del PAN y del PRI en los órganos electorales; el que calla otorga, y yo no podía permitir que luego me reclamaran por no haber rechazado tales reformas”, dijo.
El “tejemaneje”
Aseguró que en las cúpulas de ambos partidos “está el tejemaneje” del bloque conservador, y destacó la necesidad de “unirnos todas las fuerzas progresistas para transformar al país y no ir de comparsas de la derecha fascista”, y fortalecer al Frente Amplio Progresista, así como a cada uno de los partidos que lo integran: PRD, PT y Convergencia, además de sumar a grupos sociales y personas sin partido; “debemos estructurar una alianza que nos permita enfrentar al bloque de derecha”, insistió.
Puntualizó que el PRD en el Congreso no puede seguir aprobando iniciativas que no tengan como propósito “rencauzar el rumbo del país”.
En diversos momentos de su mensaje López Obrador se refirió a la frágil situación económica de la población, misma que, sostuvo, se verá aún más afectada en enero con el aumento a las gasolinas y el diesel, así como con los nuevos impuestos derivados de la reforma fiscal y la apertura de la frontera para la importación de granos.
“Los mexicanos seremos bolseados por el gobierno espurio de Calderón, con la llamada reforma fiscal, que se sintetiza en la imposición de nuevas contribuciones. No hay diferencia alguna entre la política fiscal y recaudatoria de Calderón con las medidas de cobrar impuestos por el número de ventanas en cada vivienda o por el número de perros en las casas que decretó en su momento el dictador Antonio López de Santa Anna”, detalló el político tabasqueño, además de señalar que el bloque de derecha es incapaz de reconocer en una persona ajena a su nivel social a un mexicano con los mismos derechos; “se sienten de sangre azul”.
Ejemplificó este comportamiento de dirigentes, legisladores y autoridades emanadas del partido albiazul con el cúmulo de críticas que lanzaron en contra del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, por ofrecer una pista de patinaje sobre hielo en el Zócalo para todos los habitantes de la capital de la República.
“Ellos, los panistas, piensan que sólo a ellos está destinado ese tipo de espacios recreativos, que sólo son para los ricos, para los potentados, y no pueden ver que los hijos del trabajador y del obrero también disfruten de esta diversión. Por cierto, los invito a todos a que vayan al Zócalo a patinar sobre hielo”, les dijo.
Ayer, López Obrador concluyó la penúltima etapa de giras por los diversos municipios del país con una multitudinaria reunión en Nezahualcóyotl, luego de visitar por la mañana las comunidades de Chalco de Díaz Covarrubias, Valle de Chalco, Los Reyes Acaquilpan, Chicoloapan y Chimalhuacán.

Reprograman marcha del Zócalo

Reprograman marcha del Zócalo
Por acuerdo de nuestra asamblea constitutiva, las organizaciones y ciudadanos que integramos el Frente Nacional Contra la Represión (FNCR), en ejercicio de nuestros derechos constitucionales, estamos convocando a todo el pueblo a participar en la marcha contra la represión, por la libertad de todas y todos los presos políticos. Además, exigimos la presentación de los desaparecidos. La ruta es del Ángel de la Independencia al Zócalo, este lunes 10 de diciembre a las 16 horas, en el contexto del Día Internacional de los Derechos Humanos.
Sin embargo, como es del conocimiento público, la plaza del Zócalo está ocupada prácticamente en su totalidad por un museo itinerante, por la pista de hielo y por las actividades que el Gobierno del Distrito Federal ha programado en ese lugar.
Por lo anterior, informamos que al término de la marcha realizaremos un mitin frente a la Suprema Corte de Justicia la Nación. Solicitamos por este medio, al jefe de Gobierno de la capital, Marcelo Ebrard, que se garanticen las condiciones para la realización de la marcha y el mitin que estamos convocando.
Arturo Mellado

Celebran liberación de activista

Celebran liberación de activista
El Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), Proyecto Obrero de Fomento Cultural y Educativo AC, celebra la liberación de Diego Arcos Meneses, detenido injustamente en el ataque contra la comunidad de Viejo Velasco, en la que fueron asesinadas cuatro personas el 13 de noviembre de 2006. La complicidad del Estado con grupos violentos quedó evidenciada durante el tiempo que estuvo detenido Diego, pues no había evidencias suficientes para inculparlo, hecho reconocido el 4 de diciembre.
Este caso no es aislado. La violencia avalada por el Estado y la criminalización de la defensa de la dignidad se están convirtiendo en una constante amenaza contra los defensores de derechos humanos y la población en general. Por ello es necesario hacer un urgente llamado al Estado mexicano, a los gobiernos federal y locales, a crear un clima sin hostigamiento para la libre expresión y la defensa de las garantías de personas, colectivos organizados y pueblos. Felicitamos a la comunidad de Viejo Velasco y organizaciones indígenas y solidarias de Chiapas por su lucha valiente.
Pedro A. Reyes Linares, Cereal

CORTONES DE LA JORNADA