domingo, 22 de junio de 2008

Jornada de difusión en la Col. del Valle, brigadas 11 y 15

22 de Junio de 2008. Las brigadas 11 y 15, coordinadas por Lenia Batres y Froylán Yescas, llevan acabo una jornada de difusión masiva en la Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez. Teniendo como base de operaciones parque Arboledas, los brigadistas se presentaron desde las 11 AM para armar los paquetes informativos, instalar mesas de registro y un equipo de sonido con el cual invitaban a la población a informarse sobre la iniciativa privatizadora del usurpador, así como a sumarse al Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

Asimismo, la Brigada 15, Flor y Canto, colocó una gigantesca manta en uno de los puentes peatonales de la Avenida División del Norte, a la vez que por medio de un megáfono se invitaba la población a la magna concentración que se llevará acabo el próximo domingo 29 de junio a las 10 AM en el Zócalo de la Ciudad de México.

Tan pronto como estuvieron armados los paquetes, los brigadistas salieron en grupos a tocar puerta por puerta en las viviendas de la Colonia Del Valle, que pese a encontrarse en una Delegación gobernada por el PAN, la respuesta de la población fue satisfactoria.




AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com


www.florycanto.org.mx

¿Quieres contactar a Flor y Canto? ¿Te interesa participar con nosotros? ¿Quieres ser parte de la brigada 15? ¡es muy sencillo! escribe un correo a: froylan71@hotmail.com

Llama los teléfonos: 31 84 92 36 y 31 84 92 38 de la Ciudad de México ó envía un mensaje al celular 55 54 16 21 30.

Juárez: retienen un asno usado para asaltar

Rubén Villalpando (Corresponsal)
Ciudad Juárez, Chih., 21 de junio. Un burro que fue abandonado por dos ladrones que intentaron asaltar las oficinas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Ciudad Juárez fue retenido y trasladado a las caballerizas de la policía montada municipal.
Jaime Torres Valadez, vocero de la secretaría de seguridad pública, informó que cerca de la medianoche del jueves los policías acudieron a atender una denuncia de robo en el fraccionamiento Los Colorines, donde sólo encontraron un jumento atado a una carreta, en la cual dos ladrones habían metido archiveros, trofeos y un mueble de baño.
Al verse descubiertos, los delincuentes abandonaron el asno, por lo que agentes se lo llevaron ante el juez, quien determinó que el animal debía ser encerrado en espera de la captura de sus propietarios, o bien de que acuda su dueño a reclamarlo.
Para recuperarlo, el propietario deberá demostrar que no está coludido con quienes pretendían hurtar en la oficina del SNTE, y luego pagar por el hospedaje y los alimentos que consuma el animal durante su reclusión.
Si el propietario es uno de los asaltantes, el destino del animal es incierto para la policía municipal, por lo que el juez de barandilla debe decidir qué hacer.

Llevarán al extranjero la lucha contra ley del ISSSTE


Llevarán al extranjero la lucha contra ley del ISSSTE
Mariana Chávez (Corresponsal)
Querétaro, Qro., 21 de junio. Integrantes de la Unión de Juristas de México anunciaron que llevarán fuera del país la discusión sobre la necesidad de dar marcha atrás a la Ley del ISSSTE.
El presidente del organismo, Eduardo Miranda Esquivel, señaló que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el sentido de avalar las reformas realizadas a la legislación, no detendrá a la Unión de Juristas en su lucha por exigir la abrogación del ordenamiento.
En el foro La Ley del ISSSTE, realizado en la sede del Poder Legislativo de Querétaro, Miranda Esquivel adelantó que entregará a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la documentación sobre las 2 millones de solicitudes de amparo interpuestas contra la reforma.
Indicó que se busca que la OIT obligue al Estado mexicano a abrogar las reformas a la ley del ISSSTE. “Buscamos encontrar eco, para que podamos desplazar brigadas a Europa y Estados Unidos, que denuncien lo que sucede en nuestro país y en el estado de Querétaro”, dijo.
Indicó que los magistrados de la SCJN únicamente revisaron diez mil de las 2 millones de peticiones de amparo, es decir, el 0.5 por ciento del total.
Advirtió que continuarán interponiendo los recursos legales que sean necesarios para que a los trabajadores no les quiten sus derechos.

Nueve acompañantes de AMLO vuelcan en carretera de Puebla

El ex candidato fue el primero en auxiliar a los accientados
Alma E. Muñoz (Enviada)
Puebla, Pue., 21 de junio. En Villa Lázaro Cárdenas se volcó este sábado la camioneta en que viajaban colaboradores de Andrés Manuel López Obrador y reporteros que cubren sus actividades políticas. No se registraron víctimas.
El percance ocurrió a la altura del poblado Villa Lázaro Cárdenas, Puebla, donde la camioneta Tahoe, placas 906 VGB, se derrapó en una curva, lo que provocó la volcadura. López Obrador acababa de concluir un mitin en Poza Rica, Veracruz, con miembros de las Brigadas Ciudadanas en Defensa del Petróleo, y junto con sus acompañantes se dirigía a Puebla para otro acto.
Cerca de las 14 horas, al llegar al sitio mencionado volcó el vehículo en el que viajaban nueve personas, entre ellas los reporteros Alma E. Muñoz Rojas, de La Jornada, y Heliodoro Cárdenas Garza, de Milenio Diario.
También cuatro elementos de seguridad del ex candidato presidencial: Sergio Villarroel, Juan Lara, Enrique Aguirre y Oliver Aguilar Ramírez; Misraim Guerrero, de logística, así como Carmen Núñez y Julio Muñoz, del área de comunicación social del “gobierno legítimo de México”.
López Obrador, quien viajaba junto con su colaborador Nicolás Mollinedo en otro vehículo al frente, detuvo su marcha y de inmediato corrió a auxiliar a las personas accidentadas.
Más tarde llegaron elementos de las policías estatal y Federal de Caminos, quienes prestaron el apoyo a los reporteros y a los colaboradores del ex jefe de Gobierno capitalino, que resultaron con golpes menores y raspones.
Éste es el segundo accidente de características similares desde que López Obrador recorre el país para promover su movimiento. El anterior ocurrió en febrero de 2007, cuando cuatro elementos de seguridad del ex candidato presidencial volcaron en una carretera de Yucatán cuando viajaban en una camioneta Durango.
Una vez que corroboró que todos estaban bien, el dirigente continuó su recorrido y llevó a cabo su mitin en defensa del petróleo en Huauchinango. Este domingo estará en Tehuacán; en Ciudad Mendoza y San Andrés Tuxtla, Veracruz, además de Tuxtepec, Oaxaca.

El gobierno federal, en plena crisis: AMLO


Poza Rica, Ver., 21 de junio. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador señaló que “el actual régimen está en plena crisis, sostenido nada más con engaños, mentiras y la mayoría de los medios de comunicación, pero no tiene el consenso del grueso de la población”.
De gira por este municipio de la zona norte del estado y, posteriormente, en Huauchinango, Puebla, resaltó que “seguirá habiendo presidente legítimo” de México, pese a lo mandatado por el Instituto Federal Electoral, porque “el autodenominado presidente, el pelele de (Felipe) Calderón, no sirve, no funciona.
“Si a mí me quitan el nombramiento de presidente legítimo –remarcó–, entonces ya no va a haber presidente de México, porque el otro, además de espurio, resultó inútil, incapaz, inepto. Entonces, va a tener que seguir habiendo presidente legítimo.”
Y reiteró que “no se va a permitir la privatización del petróleo. Vale más que vaya previéndolo el gobierno usurpador: no lo vamos a permitir”.
–¿Hay riesgo de un albazo? –se le preguntó, en entrevista.
—No, no, no. No es nada más lo que pase en el Congreso, la gente no quiere.
Señaló que se encuentra tranquilo, seguro de que no se entregará la industria petrolera a manos privadas, particularmente extranjeras.
“Política económica, culpable de la grave crisis”
Insistió en criticar la política económica que, sostuvo, “padecen desde hace 25 años los mexicanos y que ahora es culpable de la carestía y la grave crisis”. En estos últimos meses, “desde que están usurpando el gobierno, todo ha subido de precio, pero no ha aumentado el salario de los trabajadores, los ingresos de los campesinos y del pueblo en general, pero sí todos los precios de artículos de consumo”.
López Obrador lamentó que “todo vaya acompañado de una buena dosis de cinismo. Esta es la característica de la derecha. Hace unos días Calderón salió a decir que se iban a congelar precios, pero se trata de productos chatarra. No están (en la lista) la leche, la tortilla, el huevo, el frijol, el arroz y el aceite. Están mermeladas y enlatados. Todo aquello que no se consume”.
Otro grave problema, apuntó, “es el de la inseguridad y la violencia. Nunca se había llegado a extremos como los que se están viviendo en la actualidad en la materia. Y toda esta descomposición que se padece en el país está acompañada de malos ejemplos, corrupción, del estilo de vida que han venido impulsando, en el cual lo más importante es el dinero, por encima de la moral”.
Ahora, pese a lo anterior, “se atreven todavía a plantear que se privatice el petróleo. Son unos irresponsables. Si fueran un poco sensatos estarían pensado que sería la destrucción del país, el acabose en caso de que se concretara, pues habría más pobreza, desempleo, inseguridad y violencia, y hasta los potentados saldrían perjudicados. Tendrían que vivir en casas amuralladas y andar con carros blindados, y eso no sería vida. Pero es mucha el hambre de dinero, la ambición. Eso los obnubila, enajena y atonta”.


Poza Rica, Ver., 21 de junio. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador señaló que “el actual régimen está en plena crisis, sostenido nada más con engaños, mentiras y la mayoría de los medios de comunicación, pero no tiene el consenso del grueso de la población”.
De gira por este municipio de la zona norte del estado y, posteriormente, en Huauchinango, Puebla, resaltó que “seguirá habiendo presidente legítimo” de México, pese a lo mandatado por el Instituto Federal Electoral, porque “el autodenominado presidente, el pelele de (Felipe) Calderón, no sirve, no funciona.
“Si a mí me quitan el nombramiento de presidente legítimo –remarcó–, entonces ya no va a haber presidente de México, porque el otro, además de espurio, resultó inútil, incapaz, inepto. Entonces, va a tener que seguir habiendo presidente legítimo.”
Y reiteró que “no se va a permitir la privatización del petróleo. Vale más que vaya previéndolo el gobierno usurpador: no lo vamos a permitir”.
–¿Hay riesgo de un albazo? –se le preguntó, en entrevista.
—No, no, no. No es nada más lo que pase en el Congreso, la gente no quiere.
Señaló que se encuentra tranquilo, seguro de que no se entregará la industria petrolera a manos privadas, particularmente extranjeras.
“Política económica, culpable de la grave crisis”
Insistió en criticar la política económica que, sostuvo, “padecen desde hace 25 años los mexicanos y que ahora es culpable de la carestía y la grave crisis”. En estos últimos meses, “desde que están usurpando el gobierno, todo ha subido de precio, pero no ha aumentado el salario de los trabajadores, los ingresos de los campesinos y del pueblo en general, pero sí todos los precios de artículos de consumo”.
López Obrador lamentó que “todo vaya acompañado de una buena dosis de cinismo. Esta es la característica de la derecha. Hace unos días Calderón salió a decir que se iban a congelar precios, pero se trata de productos chatarra. No están (en la lista) la leche, la tortilla, el huevo, el frijol, el arroz y el aceite. Están mermeladas y enlatados. Todo aquello que no se consume”.
Otro grave problema, apuntó, “es el de la inseguridad y la violencia. Nunca se había llegado a extremos como los que se están viviendo en la actualidad en la materia. Y toda esta descomposición que se padece en el país está acompañada de malos ejemplos, corrupción, del estilo de vida que han venido impulsando, en el cual lo más importante es el dinero, por encima de la moral”.
Ahora, pese a lo anterior, “se atreven todavía a plantear que se privatice el petróleo. Son unos irresponsables. Si fueran un poco sensatos estarían pensado que sería la destrucción del país, el acabose en caso de que se concretara, pues habría más pobreza, desempleo, inseguridad y violencia, y hasta los potentados saldrían perjudicados. Tendrían que vivir en casas amuralladas y andar con carros blindados, y eso no sería vida. Pero es mucha el hambre de dinero, la ambición. Eso los obnubila, enajena y atonta”.

Sólo la movilización detendrá cambios en materia energética, afirma Bartlett


Manuel Bartlett señaló ayer que sólo la movilización social va a detener el robo a la nación que significaría la aprobación de la reforma energética, y manifestó su apoyo a la consulta que se realizará sobre el tema.
Calificó dicha medida de “altamente positiva”, y puntualizó que el PAN y el PRI saben que el pueblo está en contra de la privatización y rechazará cualquier pretensión de esa naturaleza.
El ex gobernador de Puebla participó ayer en una reunión del círculo de estudios Buzón Ciudadano, en la cual dijo que la movilización ciudadana debe llegar hasta donde sea necesario, pues se trata de impedir un proceso que va en contra de la Constitución.
El pueblo tiene derecho a impedirlo, subrayó, y dijo que debido a la movilización ciudadana se evitó la aprobación fast track.
Añadió que durante el debate sobre la reforma se han ido cayendo los argumentos para defender esa barbaridad que significa el paquete de iniciativas para modificar la estructura legal de la industria petrolera.
Pero advirtió que existe el riesgo de que una vez terminado el debate los legisladores voten y saquen la modificación con el apoyo de algunos priístas. De hecho, dijo, en connivencia con Manlio Fabio Beltrones, Francisco Labastida y Emilio Gamboa, quienes están dispuestos a traicionar los principios del PRI.
Ante un público que le aplaudió su “transformación” y postura contra la privatización de la industria petrolera, Bartlett Díaz recordó las recientes declaraciones del coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Enrique Madero, de que van a tener los votos necesarios para sacar la reforma, pues sólo se necesita mayoría simple para cambiar normas secundarias. Por ello, insistió en la necesidad de mantener la movilización ciudadana.
Refirió que la estructura legal vigente en la materia es producto de una lucha feroz, de una batalla permanente que se ha dado en México por 70 años, pero ahora el gobierno de Calderón Hinojosa y los intereses a los que sirve quieren echarla abajo.
Ubicó dicha reforma en un contexto geopolítico caracterizado por el declive de la producción petrolera en Estados Unidos y la necesidad de esa nación de adquirir más petróleo para subsistir.

Expertos: oligopolios de EU y Europa, atrás del interés por privatizar Pemex

Elizabeth Velasco C.
Mientras los países productores de petróleo recuperan el control de sus recursos estratégicos –Rusia, Venezuela, Irán, Argentina y otros– y promueven el desarrollo de una política de Estado en materia energética, el gobierno de facto de Felipe Calderón tiene prisa por concretar la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) en favor de trasnacionales “voraces” de Estados Unidos y la Unión Europea, movido por intereses oligopólicos, pese a que los grupos de poder mexicanos sólo juegan un papel “secundario”.
A la anterior conclusión llegaron el secretario de Relaciones Exteriores del “gobierno legítimo”, Gustavo Iruegas; el jurista y ex consejero del Instituto Federal Electoral Jaime Cárdenas; el presidente del Centro de Estudios Geopolíticos en Energía y Medio Ambiente, Miguel García Reyes, y Celeste Sáenz de Miera y José Manuel Orozco durante un foro sobre la reforma energética.
Los especialistas en el tema advirtieron que en estos momentos, en los que continúa en disputa la nación, la “oligarquía, conformada por los muy muy ricos y su gerencia administrativa” encarnada en el gobierno de Calderón, en lugar de defender y promover los intereses de México desarrolla una “política integracionista con fuerzas conservadoras de Estados Unidos y Europa”.
En ese proyecto “entreguista”, manifestó Orozco Garibay, no está el pueblo mexicano, la Constitución es pisoteada por la elite, se “pervierten” las relaciones con el narco, se “trafica con influencias” y la inequidad social es creciente.
“El crecimiento económico en el primer año de Calderón fue de 1.8 por ciento, mientras Venezuela crece 9 por ciento, Argentina siete, Brasil 12 y China 15. ¿Algo pasa? Y es que seguimos como colonia, pero con una dualidad de reyes –Estados Unidos y España–, con virreyes y una aristocracia que está entregando el país.”
De hecho, señaló Iruegas, el gobierno de facto de Calderón tiene prisa por entregar el patrimonio de la nación (los recursos energéticos) y el territorio nacional al convertirlo en área de defensa de Estados Unidos mediante la Iniciativa Mérida –recién aprobada por la Cámara de Representantes estadunidense– y la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, suscrita durante el gobierno de Vicente Fox.
“Como el gobierno de George W. Bush no admitió la integración que Fox buscaba mediante el acuerdo migratorio, sino que, por el contrario, levantó muros en la frontera, ahora Calderón trata de elevar la oferta con el patrimonio de la nación”, subrayó Iruegas.
“Todo ello por intereses económicos, en los cuales los grupos de poder mexicanos juegan un papel secundario. Ellos entregan para que les den limosna”, destacó, y señaló que sólo la fuerza del pueblo representa una alternativa.
Jaime Cárdenas advirtió que además de que el gobierno panista viola la Ley de Seguridad Nacional aprobada en 2005, “porque no protege a la nación frente a amenazas y riesgos del extranjero, ni preserva la soberanía nacional, sino por el contrario quiere entregar la mitad de la renta petrolera al extranjero”, evita una discusión democrática al tratar por todos los medios que no se lleve a cabo la consulta ciudadana sobre su reforma energética.
Orozco advirtió: “no quieren la consulta, porque saben que la opinión pública es contraria a sus intereses de grupo”. Por ello, “Calderón tiene miedo a que hable el pueblo”.
Por su parte, Miguel García Reyes precisó, con cifras, la trascendencia económico-social de Pemex en el desarrollo del país –de cada peso, 40 centavos son de impuestos que el gobierno federal extrae de la paraestatal– y su aportación a la salud, educación, programas sociales, pago de deuda externa, combate a la pobreza y otros, no obstante que “a la fecha no sabemos dónde quedaron más de 30 mil millones de dólares de excedentes petroleros”.

Dio Pemex este año cinco contratos a empresa vinculada a los hermanos Bribiesca Sahagún


Sólo en el primer trimestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) otorgó cinco contratos por un valor global de mil 429 millones de pesos a la empresa Oceanografía, presuntamente relacionada con los hermanos Bribiesca Sahagún, hijos de Marta Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox.
Además, asignó otro por 2 mil 680.7 millones a la empresa Cotemar, relacionada con el hundimiento de una embarcación –en octubre pasado– que cobró la vida de un trabajador.
De acuerdo con informes oficiales de la paraestatal, el pasado 9 de enero otorgó a Oceanografía un contrato por 344.4 millones de pesos para servicio de transportación marítima. Posteriormente, el 18 de febrero le asignó otros cuatro, por 288.3, 287.9, 255.6 y 252.9 millones, para el mismo propósito.
Oceanografía, propiedad de Amado Yáñez Osuna, fue vinculada con los negocios de los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, quienes en su momento admitieron hacer trabajos de gestoría en favor de la naviera, que tiene 40 años en el mercado nacional, según estableció la comisión especial de legisladores que indagó los negocios de los hijastros de Vicente Fox.
Sin embargo, estas acusaciones fueron negadas por Oceanografía, que desconoció categóricamente que los Briebiesca Sahagún sean o hayan sido comisionistas, gestores, asesores, gerentes, accionistas o apoderados de la empresa que representa Alfredo Riverón Calzada.
Por su parte, el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, confirmó durante su comparecencia del viernes pasado en la Cámara de Diputados que Oceanografía sigue siendo contratista de la paraestatal, porque no ha sido inhabilitada. “No se le puede impedir participar en licitaciones y ganar, si es el caso”.
Por otro lado, el pasado 4 de enero Pemex otorgó un contrato de 2 mil 680.7 millones de pesos a Cotemar para servicios de plataforma habitacional.
El 11 de octubre de 2007, la embarcación de pasajeros Seba’an, propiedad de la empresa Oceanografía, que transportaba a ocho tripulantes y 168 obreros de las empresas contratistas Cotemar y Mantenimiento Marítimo de México (MMM), naufragó a unas 190 millas al norte de Ciudad del Carmen, en la sonda de Campeche, después de que se suscitó un incendio en el cuarto de máquinas.
En el accidente se ahogó el soldador de Cotemar Gualberto Márquez Jiménez. Este incidente ocasionó que Pemex cancelara a Oceanografía el contrato para transportación de personal, después de que muchos trabajadores se quejaron de las malas condiciones en que se encuentran sus embarcaciones y el sobrecupo con que operan.
Las empresas contratistas como Cotemar también han sido cuestionadas por los empleados, quienes indican que les pagan salarios muy por debajo de los obtenidos por trabajadores de Pemex, en condiciones laborales similares.

Quebranto al erario por $83 mil millones mediante ISOSA, en 2003


Con retraso de cinco años, al no dictaminarse aún en el pleno de la Cámara de Diputados, la revisión de la Cuenta Pública 2003 confirma la elevada opacidad en que incurrió la Secretaría de Hacienda en el manejo de los recursos públicos destinados a la empresa Integradora de Servicios Operativos (ISOSA) y el Programa de Apoyo a Ahorradores y Deudores de la Banca, en el sexenio de Vicente Fox.
Entre ambos rubros, el impacto contable para las finanzas públicas superó los 85 mil millones de pesos, como refiere el proyecto de decreto elaborado en San Lázaro.
La revisión final del gasto en el tercer año del gobierno de Fox también contempla como caso paradigmático el desvío de recursos al Comité Nacional Provida, institución que no comprobó el uso de 27 millones de pesos, de un total de 33, que le otorgaron la Lotería Nacional, por medio del Fideicomiso Transforma México, y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).
En la fiscalización del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros se hallaron afectaciones como las siguientes:
Disminución de 45 mil 200 millones de pesos de compensaciones al total recaudado de ingresos tributarios y no tributarios; sobre este monto, a la fecha de la revisión no se contó con la justificación suficiente para comprobar que dichos recursos correspondieron en su totalidad a compensaciones por saldo en favor de los contribuyentes.
Disminución de 2 mil 407 millones de pesos, los cuales se aplicaron al gasto no programable, no reportada en el banco de información de la Cuenta Pública; reducción de 8 mil 364 millones, que se destinaron para cubrir mayor costo neto de combustibles en la Comisión Federal de Electricidad y en Luz y Fuerza del Centro, de la cual no se contó con las autorizaciones presupuestarias respectivas. Merma de 21 mil 150 millones que se usaron para cubrir la insuficiencia de ingresos por desincorporación de entidades.
Adicionalmente, no se reportaron 6 mil 227 millones en la Cuenta Pública 2003, que corresponden al mejoramiento del balance económico del sector público.
“Con todo ello, se determinó un probable impacto contable de 83 mil 349 millones para el erario, sólo en el caso de ISOSA”, empresa formada por Francisco Gil Díaz cuando era secretario de Hacienda.
Respecto a la recaudación por derechos de trámite aduanero (DTA) por medio de Integradora de Servicios Operativos, se omitió el entero a la Tesorería de la Federación por un monto de 2 mil 595 millones de pesos, “habiéndose destinado al Fideicomiso Aduanas Uno para el pago de la contraprestación por los servicios de procesamiento electrónico de datos y de apoyo y control del despacho aduanero”.
Sobre el particular, “el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no proporcionó información a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) del Fideicomiso Aduanas Uno y de ISOSA, argumentado que el SAT participó en la constitución del fideicomiso en su carácter de gestor de negocios, por lo que está legalmente imposibilitado para proporcionar información. Sin embargo, se considera que una negativa infringe la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
“ISOSA tampoco proporcionó los datos solicitados, manifestando que es una sociedad anónima de capital variable, la cual maneja exclusivamente recursos privados.”
En aquel año también se aplicó una auditoría para comprobar que el saneamiento financiero realizado por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) al Grupo Financiero Inverlat y al Banco Inverlat se ajustara a la legislación. Pero se descubrió que “el comité técnico del Fobaproba aprobó el saneamiento de dicho grupo financiero, aun cuando carecía de facultades para autorizar y otorgar apoyos a esas asociaciones”.
Asimismo, el comité técnico aprobó la propuesta de The Bank of Nova Scotia para adquirir 55 por ciento de las acciones del citado grupo financiero; sin embargo, la legislación sólo permitía a personas físicas y morales mexicanas adquirir 51 por ciento de títulos de la serie A de un grupo financiero y de un banco.
“En contravención de las reglas de operación del Programa de Capitalización Temporal (Procapte), no se convirtieron oportunamente las obligaciones subordinadas de la institución crediticia por un importe de 2 mil 96 millones de pesos, lo cual representó una pérdida para el Fobaproa, el cual no exigió el cumplimiento de los derechos que le correspondían como fideicomisario en el contrato del fideicomiso de cobranza, en virtud de que no se realizó la afectación de los bienes, derechos y obligaciones del Banco Inverlat”.
Ejemplo de opacidad
Un ejemplo del desorden, favores y beneficios que se otorgaron a diversos sectores vinculados al gobierno panista lo constituye el Comité Nacional Provida:
Se emitieron observaciones por 27 millones 409 mil pesos en la comprobación de los recursos públicos federales que la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP) otorgó a dicha asociación civil.
Incluso, “en cuanto a los recursos que le transfirió el Fideicomiso Público de la Lotería Nacional (Transforma México) para la compra de equipo de ultrasonido, se detrminó un sobreprecio de 2 millones 551 mil pesos, equivalentes a 72 por ciento del total de la comprobación presentada al fideicomiso.
“En el caso de los recursos que le concedió Sedeso (por medio de la delegación estatal de Chihuahua), se determinó que una parte fue comprobada a la dependencia federal con una factura que ampara la compra de una incubadora, la cual se presentó también como comprobación a la APBP, por un costo de 92 mil pesos”.


Con retraso de cinco años, al no dictaminarse aún en el pleno de la Cámara de Diputados, la revisión de la Cuenta Pública 2003 confirma la elevada opacidad en que incurrió la Secretaría de Hacienda en el manejo de los recursos públicos destinados a la empresa Integradora de Servicios Operativos (ISOSA) y el Programa de Apoyo a Ahorradores y Deudores de la Banca, en el sexenio de Vicente Fox.
Entre ambos rubros, el impacto contable para las finanzas públicas superó los 85 mil millones de pesos, como refiere el proyecto de decreto elaborado en San Lázaro.
La revisión final del gasto en el tercer año del gobierno de Fox también contempla como caso paradigmático el desvío de recursos al Comité Nacional Provida, institución que no comprobó el uso de 27 millones de pesos, de un total de 33, que le otorgaron la Lotería Nacional, por medio del Fideicomiso Transforma México, y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).
En la fiscalización del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros se hallaron afectaciones como las siguientes:
Disminución de 45 mil 200 millones de pesos de compensaciones al total recaudado de ingresos tributarios y no tributarios; sobre este monto, a la fecha de la revisión no se contó con la justificación suficiente para comprobar que dichos recursos correspondieron en su totalidad a compensaciones por saldo en favor de los contribuyentes.
Disminución de 2 mil 407 millones de pesos, los cuales se aplicaron al gasto no programable, no reportada en el banco de información de la Cuenta Pública; reducción de 8 mil 364 millones, que se destinaron para cubrir mayor costo neto de combustibles en la Comisión Federal de Electricidad y en Luz y Fuerza del Centro, de la cual no se contó con las autorizaciones presupuestarias respectivas. Merma de 21 mil 150 millones que se usaron para cubrir la insuficiencia de ingresos por desincorporación de entidades.
Adicionalmente, no se reportaron 6 mil 227 millones en la Cuenta Pública 2003, que corresponden al mejoramiento del balance económico del sector público.
“Con todo ello, se determinó un probable impacto contable de 83 mil 349 millones para el erario, sólo en el caso de ISOSA”, empresa formada por Francisco Gil Díaz cuando era secretario de Hacienda.
Respecto a la recaudación por derechos de trámite aduanero (DTA) por medio de Integradora de Servicios Operativos, se omitió el entero a la Tesorería de la Federación por un monto de 2 mil 595 millones de pesos, “habiéndose destinado al Fideicomiso Aduanas Uno para el pago de la contraprestación por los servicios de procesamiento electrónico de datos y de apoyo y control del despacho aduanero”.
Sobre el particular, “el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no proporcionó información a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) del Fideicomiso Aduanas Uno y de ISOSA, argumentado que el SAT participó en la constitución del fideicomiso en su carácter de gestor de negocios, por lo que está legalmente imposibilitado para proporcionar información. Sin embargo, se considera que una negativa infringe la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
“ISOSA tampoco proporcionó los datos solicitados, manifestando que es una sociedad anónima de capital variable, la cual maneja exclusivamente recursos privados.”
En aquel año también se aplicó una auditoría para comprobar que el saneamiento financiero realizado por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) al Grupo Financiero Inverlat y al Banco Inverlat se ajustara a la legislación. Pero se descubrió que “el comité técnico del Fobaproba aprobó el saneamiento de dicho grupo financiero, aun cuando carecía de facultades para autorizar y otorgar apoyos a esas asociaciones”.
Asimismo, el comité técnico aprobó la propuesta de The Bank of Nova Scotia para adquirir 55 por ciento de las acciones del citado grupo financiero; sin embargo, la legislación sólo permitía a personas físicas y morales mexicanas adquirir 51 por ciento de títulos de la serie A de un grupo financiero y de un banco.
“En contravención de las reglas de operación del Programa de Capitalización Temporal (Procapte), no se convirtieron oportunamente las obligaciones subordinadas de la institución crediticia por un importe de 2 mil 96 millones de pesos, lo cual representó una pérdida para el Fobaproa, el cual no exigió el cumplimiento de los derechos que le correspondían como fideicomisario en el contrato del fideicomiso de cobranza, en virtud de que no se realizó la afectación de los bienes, derechos y obligaciones del Banco Inverlat”.
Ejemplo de opacidad
Un ejemplo del desorden, favores y beneficios que se otorgaron a diversos sectores vinculados al gobierno panista lo constituye el Comité Nacional Provida:
Se emitieron observaciones por 27 millones 409 mil pesos en la comprobación de los recursos públicos federales que la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP) otorgó a dicha asociación civil.
Incluso, “en cuanto a los recursos que le transfirió el Fideicomiso Público de la Lotería Nacional (Transforma México) para la compra de equipo de ultrasonido, se detrminó un sobreprecio de 2 millones 551 mil pesos, equivalentes a 72 por ciento del total de la comprobación presentada al fideicomiso.
“En el caso de los recursos que le concedió Sedeso (por medio de la delegación estatal de Chihuahua), se determinó que una parte fue comprobada a la dependencia federal con una factura que ampara la compra de una incubadora, la cual se presentó también como comprobación a la APBP, por un costo de 92 mil pesos”.

REFLEXIONES DE FIDEL CASTRO: LA VERDAD Y LAS DIATRIBAS‏

CUBA:50 AÑOS DE REVOLUCION80 AÑOS DEL NATALACIO DEL COMANTE ERNESTO "CHE GUEVARA"todos a la gran marcha en solidaridad con Cubasabado, 26 de julio12pm del Hemiciclo a Juarez a la Embajada NorteamericanaCiudad de México ----------------------------------------------------------------------------------- REFLEXIONES DE FIDEL CASTRO LA VERDAD Y LAS DIATRIBAS Se conoce que en los países industrializados y ricos las personasinvierten en alimentos, como promedio, alrededor del 25 por ciento desus ingresos. Los que pertenecen a los pueblos que fueron mantenidospor aquellos en el subdesarrollo económico, requieren para este finhasta el 80 por ciento de sus ingresos. Muchos pasan hambre física ysufren enormes diferencias sociales. Las tasas de desempleo son, comonorma, dos o tres veces mayores; la mortalidad infantil se expresa enproporciones todavía más altas, y la perspectiva de vida se reducehasta dos tercios de la que disfrutan aquellos. El sistema essencillamente genocida. En la reflexión que escribí hace tres días, dije: “Nuestro país hademostrado que puede resistir a todas las presiones y ayudar a otrospueblos.” ¿Puede Europa afirmar lo mismo? En el informe publicado por la UNESCO ayer 20 de junio, se afirma queCuba, entre todos los países de América Latina, ocupa el primer lugartanto en matemáticas y lectura de tercer grado, como en matemáticas yciencias de sexto grado, entre más de 200 mil niños de 16 paísesexaminados a lo largo de dos años, con más de 100 puntos por encimade la media regional. Es la segunda vez que la UNESCO otorga esereconocimiento a nuestra patria. Se comprenderá que ningún país donde los derechos humanos seansistemáticamente violados alcanzaría tan elevados niveles deconocimiento. ¿Por qué se bloquea a Cuba durante 50 años? ¿Por qué se le calumnia? ¿Por qué se le obstaculiza todo acceso a la información técnica ycientífica? ¿Por qué se le quiere conducir a un sistema económico y socialinsostenible, que no ofrece solución alguna a los problemas de lahumanidad? Por algo millones de ciudadanos bolivianos, ecuatorianos, uruguayos,argentinos, brasileños, centroamericanos y otros de América Latinahan emigrado a Europa, de donde ahora podrían ser brutalmentedevueltos a sus países de origen si no cumplen todos los requisitosque la nueva ley antiinmigrante exige. Lo que es peor: una cifra varias veces mayor de ciudadanos de México,Centro y Suramérica han emigrado a Estados Unidos cruzando fronteras,muros y mares, sin documentación alguna ni Ley de Ajuste que losprivilegie y estimule a emigrar, y de los cuales mueren más de 500cada año. Adicionalmente, miles perecen cada año en México yCentroamérica, víctimas del crimen organizado, en la disputa por elmercado de drogas de Estados Unidos, cuyo consumo las más altasautoridades de ese país no son capaces ni quieren combatir. El subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos declaró que eltráfico de personas es el segundo rubro ilegal más lucrativo. Cuandose trata de cubanos, las ganancias son comparables a las delnarcotráfico: “Cobran hasta 10 000 dólares por individuo.” El dinero procede de Estados Unidos. Pienso que México no puedeconvertirse en paraíso del tráfico de inmigrantes, cuando hasta lospropios guardacostas norteamericanos interceptan y devuelven los queson capturados en el mar. México no está obligado a permitir que le impongan una versión de lapolítica de pies secos y pies mojados. En Cuba no existe el crimen organizado ni la impunidad para eltráfico de drogas. Lo ha combatido con eficacia sin ensangrentar lanación. Solo por cinismo el gobierno de Estados Unidos no loreconoce. No escribí ninguna diatriba contra Europa, dije sencillamente laverdad. Si esta ofende, no es mi culpa. Por ahorrar espacio, en la reflexión de ayer no mencioné siquiera laexportación de armas, los gastos militares y las aventuras bélicas dela OTAN, a las que se añaden los vuelos secretos y la complicidad deEuropa con las torturas del gobierno de Estados Unidos. Ignoro si alguien fue arrestado en cualquier punto del país porviolar alguna ley. Nada tiene que ver con la reflexión que solicitése divulgara sólo por Cubadebate. Relacionar ambas cosas esarbitrario. Utilizaré ese sitio en Internet al ritmo que considerepertinente. No abusaré de la paciencia de nadie. No cobro un centavo,mi trabajo es gratuito. No soy ni seré nunca jefe de fracción o grupo. No hablo como PrimerSecretario del Partido, cargo que delegué hace rato. Ostento como unhonor el de Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Nopuede deducirse, por tanto, que haya pugnas dentro del Partido.Escribo porque sigo luchando, y lo hago en nombre de las conviccionesque defendí toda mi vida. Fidel Castro Ruz 21 de junio de 2008

CARTONES DE LA JORNADA


ACCIDENTE DEL EQUIPO DE AMLO

ACCIDENTE DEL EQUIPO DE AMLO 21DE JUNIO 2008.



Entrevista exclusiva vía telefónica con ALMA MUÑOZ colaboradora de la jornada, quien nos proporciono detalles del accidente que sufrió el equipo del presidente legitimo de México Andrés Manuel López Obrador, ocurrido el día 21 de junio de 2008.

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.