miércoles, 26 de septiembre de 2012

Faltan servicios de salud amigables en materia sexual y reproductiva


Faltan servicios de salud amigables en materia sexual y reproductiva
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 49
La falta de servicios de salud amigables –en materia sexual y reproductiva– dirigidos a adolescentes es uno de los grandes pendientes del gobierno con ese sector, señalaron integrantes de colectivos feministas a propósito de la conmemoración, este miércoles, del Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes.
La carencia de servicios amigablesviola la normatividad en la materia y los derechos humanos de los jóvenes que no pueden acceder a información y métodos adecuados, apuntó Eugenia López Uribe, coordinadora general de Balance, organización defensora de los derechos sexuales de mujeres y jóvenes.
De acuerdo con monitoreos de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), sólo existen de uno a dos servicios de saludideales –es decir, con personal capacitado y sensibilizado y con un espacio destinado específicamente para atender a ese sector– por cada entidad, lo cual resulta insuficiente.
Gabriela García, coordinadora del programa de Jóvenes de Ddeser, refirió que las mayores barreras para los adolescentes están en el personal del sector salud.
A los jóvenes que acuden en busca de un servicio de salud sexual les piden que vayan acompañados de sus padres, que se formen a las cuatro de la mañana por una ficha, o les dicen que no les darán atención, porque están muy chicos para ello, lo cual revela que hay una falta de capacitación en el marco jurídico vigente, el cual comprende la prestación de esos servicios.
Foto
Mujeres participaron ayer en una manifestación frente al edificio del Legislativo uruguayo, en Montevideo, con la finalidad de presionar para que fuera sancionada la ley que permite el aborto durante las primeras 12 semanas de embarazo, lo que finalmente se aprobóFoto Reuters
La minoría de edad se convierte en una justificación para la discriminación y la negación de métodos anticonceptivos por parte de los prestadores de servicios. Los médicos se convierten en jueces en vez de dar el servicio que requieren, apuntó López Uribe.
Agregó que la capacitación no ha estado a la altura de lo que requiere la juventud y que debería incorporarse un enfoque de derechos humanos desde la formación de los profesionales de la salud, en las escuelas.
La activista de Ddeser refirió que aunque las autoridades sanitarias subrayaron recientemente el incremento de 10 por ciento en los servicios amigables, lo cierto es que no hay recursos etiquetados para el programa de salud sexual y reproductiva ni en todos los estados existe este modelo ideal, demanda que, dijo, seguirán impulsando las organizaciones con miras a que se destinen más recursos económicos para el próximo año.
En 2009, 15.5 por ciento de la población femenina de 15 a 19 años ya había tenido al menos un hijo.
El Instituto Nacional de las Mujeres señaló que la información y atención que se proporciona a las adolescentes son insuficientes y apremió a brindar educación sexual integral.
“Es preciso garantizar una atención pertinente, cálida y especializada, conocida como ‘servicios amigables’, para que la población joven y adolescente pueda expresar sus necesidades y el personal de salud pueda dar respuestas adecuadas sin prejuicios”, asentó en un comunicado.

Pide CDHDF al Metro reabrir últimos vagones


Pide CDHDF al Metro reabrir últimos vagones
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 47
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) pidió al Sistema de Transporte Colectivo (STC) suspender la medida de cerrar los tres últimos vagones de los trenes que dan servicio en las líneas 1, 2, 3, 8 y B a partir de las 22 horas. El organismo concluyó que infringe el principio de legalidad y el derecho a la seguridad jurídica de los usuarios, además de la honra y dignidad de la comunidad lésbico gay por supuesto mal uso de esos espacios.
Lo anterior consta en la recomendación 12/2012 del organismo, que en su investigación concluyó que la medida de cerrar esos vagones, que se lleva a cabo desde hace más de un año, no fue debidamente justificada, lo que dio paso a rumores de que se hizo por los gays, porque se estaban apoderando de las instalaciones.
Para el organismo, el cierre de los vagones es una medida arbitraria e ilegal, al no acreditar los requisitos debidos de todo acto administrativo, además de que no desmintió fehacientemente la información que se difundió en los medios de comunicación respecto de un supuesto mal uso de los vagones por miembros de la comunidad lésbico gay, lo que reforzó su estigmatización.
Agregó que esta medida también produjo un impacto en los derechos humanos de los usuarios que se movilizan en las horas de la aplicación de la medida, pues se observó que hay hacinamiento en los primeros seis vagones

Enfrentamiento y desalojo en la Nicolaíta; hoy reanudan clases


Enfrentamiento y desalojo en la Nicolaíta; hoy reanudan clases
Al menos 13 lesionados en la riña, en la cual se usaron palos, piedras y bombas molotov; no hubo detenidos
Sesenta normalistas de Tiripetío llegan en apoyo de los integrantes de la CUL
Foto
Policías estatales intervinieron para controlar la riña entre los manifestantes y alumnos regularesFoto Ignacio Juárez / La Jornada Michoacán
Foto
Bombas molotov, piedras, palos y tubos se usaron en el zafarrancho de ayer en la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, tomada durante 21 días por integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha y aspirantes rechazadosFoto Iván Sánchez / La Jornada Michoacán
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 40
Morelia, Mich., 25 de septiembre.Estudiantes regulares de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se enfrentaron con palos y piedras con integrantes de la Coordinadora de Universitarios de Lucha (CUL) y alumnos rechazados, en un intento por recuperar las instalaciones de la institución, tomadas desde el 4 de septiembre, en perjuicio de más de 50 mil jóvenes.
Luego de la riña, que duró alrededor de 45 minutos y dejó al menos 13 lesionados, alrededor de 150 elementos del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Estatal Preventiva desalojaron a los inconformes que ocupaban la Facultad de Medicina Dr. Ignacio Chávez.
Las facultades de Derecho y Letras fueron abandonadas por los paristas, y más tarde los agentes y estudiantes regulares recuperaron las de Veterinaria, Enfermería y Químico Farmacobiología.
En todas ellas se reanudarán clases este miércoles, después de 21 días de inactividad. No obstante, los manifestantes mantienen en su poder la sede principal, ciudad universitaria, y cinco preparatorias.
El 4 de septiembre, no más de 500 estudiantes rechazados e integrantes de la CUL tomaron las instalaciones de la institución a fin de exigir mil 200 espacios para alumnos que reprobaron el examen de ingreso o ni siquiera lo presentaron, con el argumento de que que en años anteriores las autoridades les otorgaban esos lugares.
Alrededor de las 9 horas, decenas de alumnos regulares de la Facultad de Medicina se apostaron frente al plantel para exigir a los moradores de las casas de estudiantes, con gritos y consignas primero, y después con empujones y pedradas, que liberaran el plantel.
En respuesta, los integrantes de la CUL se atrincheraron en el fondo del pasillo principal, bardas y azoteas, y desde ahí lanzaron palos, piedras y botellas; varios jóvenes resultaron golpeados y descalabrados, sobre todo los primeros que lograron entrar por la fuerza a la clínica médica, situada a un costado de la entrada principal.
Después de esta primera trifulca, algunos manifestantes abandonaron la Facultad de Medicina, ubicada a un costado del bosque Cuauhtémoc.
A las 10:30 horas, los estudiantes regulares intentaron nuevamente recuperar la escuela. Minutos después llegó en su camioneta el director de la facultad, Agustín López Hernández, quien fue recibido por los paristas con una bomba molotov que estalló a un lado de su vehículo; no obstante, no se amedrentó e ingresó al edificio.
Pasadas las 13 horas ocurrió otro enfrentamiento. Se escuchaba el estallido de algunas bombas caseras, al tiempo que unos 150 agentes estatales cercaban las instalaciones. Finalmente los uniformados controlaron la situación y los estudiantes fueron desalojados pacíficamente sin que hubiera un solo detenido.
Los jóvenes golpeados fueron trasladados a la Cruz Roja, a unos metros de la Facultad de Medicina, cuyo director, Agustín López, dijo que el Consejo Universitario había acordado solicitar el uso de la fuerza pública y sostuvo que el rector Salvador Jara y los consejeros estaban enterados de lo que pasaba en Medicina y de la decisión de sacar a los manifestantes.
En un comunicado, el gobierno de Michoacán manifestó que la intervención de la policía estatal fue para resguardar la integridad de los alumnos y que se ha respetado la autonomía.
Más tarde, integrantes de la CUL arribaron en varios vehículos ciudad universitaria. Después de las 18 horas llegó un autobús con unos 60 alumnos de la Normal de Tiripetío

Regatean subsidios a ombudsman de Sinaloa


Regatean subsidios a ombudsman de Sinaloa
Javier Valdez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 41
Culiacán, Sin. El gobierno estatal no ha pagado a las comisiones de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa (CDDHS) e Independiente de Derechos Humanos los subsidios para este año, a pesar de que el Congreso local los aprobó, aseguraron dirigentes de dichos organismos. Leonel Aguirre, presidente de la CDDHS, y Luis Rosales, de la comisión independiente, se manifestaron ayer ante el salón Gobernadores, parte del despacho del gobernador Mario López, para reclamar fondos

Ex funcionaria pide aclarar muerte de hija


Ex funcionaria pide aclarar muerte de hija
Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 41
Zacatecas, Zac. La ex coordinadora de giras y logística de la ex gobernadora Amalia García Medina, Sonia Villarreal Silguero, quien el lunes sepultó a su hija Madai Guadalupe López Villarreal, que fue secuestrada y asesinada, ofreció una conferencia de prensa con el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Gerardo Espinosa Solís, para exigir a las autoridades investigar el caso a fondo y evitar juicios a priori sobre el supuesto vínculo de la víctima con el crimen organizado. Espinosa Solís afirmó que el sol azteca considera que a dos años de que empezó la administración encabezada por el priísta Miguel Alonso Reyes, es urgente y necesario un rediseño de la estrategia de seguridad pública, si es que la hay

Aprovechan curules para tener más pensión


Aprovechan curules para tener más pensión
David Carrizales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 42
Monterrey, NL. Los ex diputados locales por el partido Movimiento Ciudadano y ex secretarios generales de las secciones 50 y 21 del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Estado, Jorge Santiago Alanís y José Ángel Alvarado, renunciaron a sus derechos como maestros para jubilarse con un ingreso muy superior, al hacerse pasar por miembros del Sindicato Único de Servidores Públicos al Servicio del Estado de Nuevo León, cuando ocuparon sus diputaciones durante el periodo 2009-2012. La maniobra, según el diputado local del PRD, Eduardo Arguijo Baldenegro, fue fraguada a finales de su periodo como integrantes de la 72 Legislatura local, que concluyó el pasado 31 de agosto, y fue como premio por apoyar todas las iniciativas priístas y del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz

Declara Semarnat zona protegida en Cozumel


Declara Semarnat zona protegida en Cozumel
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 43
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) declaró la porción norte y las franjas costera oriental, terrestre y marina de la isla de Cozumel, Quintana Roo (una superficie de 37 mil 829 hectáreas) área de protección de flora y fauna. Con este decreto suman 18 en esta administración y el país ya cuenta con 175 áreas naturales protegidas federales, que abarcan en total 25 millones 372 mil hectáreas, de las cuales 3 millones 591 mil 960.17 fueron decretadas de 2007 a septiembre 2012. El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y detalla que la nueva área incluye dos zonas núcleos que suman 3 mil 872 hectáreas; asimismo cuenta con una zona de amortiguamiento de 33 mil 957 hectáreas

Piden mantener telepreparatorias


Piden mantener telepreparatorias
Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 43
Tepic, Nay. Más de 500 maestros de telepreparatorias marcharon ayer por la avenida México de esta capital para exigir al gobierno y al Congreso del estado que no desaparezca este sistema educativo, como anunció el lunes el secretario de Educación Pública, Marco Antonio Ledezma. Las telepreparatorias fueron creadas en el gobierno de Ney González Sánchez.

PRI y PAN, decididos a aprobar sin cambios la reforma laboral


PRI y PAN, decididos a aprobar sin cambios la reforma laboral
Foto
Los priístas Patricio Flores, Marco Antonio Barba y Ricardo Aldana, ayer en San LázaroFoto Francisco Olvera
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 3
Aun cuando la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados aceptó distribuir hoy un documento con las observaciones de los grupos parlamentarios a la iniciativa de reforma laboral presentada por el Ejecutivo, PRI y PAN están decididos a aprobar el proyecto de dictamen sin cambios. En la perspectiva del tricolor, la reforma le daría al gobierno de Enrique Peña Nieto condiciones para atraer inversión al país.
En el primer día de discusión del proyecto de dictamen, el PRI y sus dirigentes obreros defendieron la permanencia de las condiciones de elección en los sindicatos y en el manejo de las cuotas de los trabajadores, temas cuestionados por diputados panistas, perredistas, petistas y de Movimiento Ciudadano.
Las conquistas no son concesiones. Tal parece que en México hay un problema sindical de mucha gravedad. Pero hoy México tiene tranquilidad social y laboral gracias a los sindicatos, acotó el presidente del consejo de vigilancia del sindicato petrolero, Ricardo Aldana (PRI).
Salvaguardamos derechos de los trabajadores, señala Beltrones
El coordinador del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, explicó que la supuesta democratización de los sindicatos, planteada por Felipe Calderón en su iniciativa, ya está garantizada en las obligaciones pactadas en los contratos sindicales. El PRI está cuidando los derechos de los trabajadores, salvaguardando el derecho constitucional que ellos tienen; en la parte constitucional están también los tratados internacionales que protegen el derecho al trabajo y la vida sindical autónoma, detalló.
Beltrones afirmó en entrevista que se logrará una reforma laboral que combinará el respeto a los derechos de los trabajadores –sobre todo al de huelga y a la libertad para afiliarse a un gremio– con la certeza jurídica para todos los inversionistas.
Flexibilidad laboral para la contratación y modernidad para todos en beneficio del empleo. Hemos culminado un ejercicio que parecía no difícil, sino imposible, en el cual tenemos grandes coincidencias de que es una reforma que beneficia a México, declaró el sonorense.
A lo largo del día, la mayoría de PRI y PAN no lograron someter a votación el proyecto de dictamen circulado desde el lunes, y ante las críticas del PRD de que la comisión se saltó pasos del proceso parlamentario y se dejaron fuera sus propuestas, la comisión asumió que se trataba de un documento de trabajo.
El presidente de la comisión, Carlos Aceves del Olmo (PRI), aceptó que este miércoles, al continuar la discusión, se integraran algunas propuestas de la oposición, pero delimitó que la reformano está atorada en nada. Al contrario, ¡está viva! Yo estoy puesto para que ya salga.
El objetivo del PRI es que el dictamen sea votado a más tardar el jueves, día en que el pleno se declarará en sesión permanente en espera del texto, y su cálculo es que el debate consuma al menos 36 horas. Sin embargo, para evitar que el derecho al pataleo de los diputados de PRD, PT y Movimiento Ciudadano se dé en el pleno, se abrió un espacio para las críticas. De esta manera, ayer Aceves del Olmo facilitó 55 intervenciones de diputados durante siete horas.
Silvano Blanco Deaquino (PRD) afirmó que si Peña Nieto no ha calculado el costo político de esta contrarreforma y decide que se apruebe en estos términos, la historia lo juzgará. Calderón ya se va y los panistas deben pensar que cargarán en sus hombros la irresponsabilidad de un presidente que nunca se quitará los miles de muertos.
Martí Batres (PRD), secretario de la comisión, sostuvo que con el proyectose termina la farsa publicitaria de Calderón sobre la transparencia sindical y sale a la luz la verdadera cara de terror que pretende su iniciativa. Porque, insistió, hay una negociación de las peores entre PRI y PAN: el PAN introduce la fragmentación del salario y el PRI mantiene intacto el viejo corporativismo sindical.
Resaltó que se dejaron de ladopropuestas de avanzada, como la definición del salario mínimo por parte de la Cámara, y “se ratifica la nula estabilidad en el empleo, se facilita la imposición de bajos salarios, se anulan la seguridad social, la jubilación, se facilitan despidos arbitrarios… es una regresión a condiciones jurídicas previas al siglo XX. Es una aberración, una traición a la historia y a los trabajadores”.
Adolfo Orive (PT) dijo que si bien es satisfactoria la inclusión de candados a la subcontratación, se mantiene la discrecionalidad del gobierno en la toma de nota a los sindicatos. Ejemplificó: Lo que se ha hecho con el sindicato minero es un atropello a su autonomí

Piden 132 diputados crear una comisión que investigue lo relativo al caso Monex


Piden 132 diputados crear una comisión que investigue lo relativo al caso Monex
Exigen aclarar las operaciones del grupo financiero que beneficiaron a Enrique Peña Nieto
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 9
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados recibió una propuesta, firmada por 132 legisladores, de iniciar los trámites para que se integre una comisión de investigación para el análisis y seguimiento de todo lo relativo al caso de Grupo Financiero Monex.
Roberto López, diputado por el PRD, entregó el documento en el órgano de gobierno camaral, acompañado con la firma de 132 legisladores que demandan clarificar las operaciones con manejo de recursos públicos de ese grupo financiero para beneficiar la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto.
En el documento se argumenta que a pesar de que el Instituto Federal Electoral (IFE) contó con atribuciones específicas sustentadas en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación para investigar a esa empresa privada, hizo caso omiso, al igual que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de las denuncias presentadas por la coalición Movimiento Progresista.
Además, se señala la urgencia de investigar si el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros incurrieron en alguna transgresión a la ley al no ejercer las facultades de revisión a que están obligadas.
Entre las preguntas que dan sustento a la creación de una comisión investigadora, los legisladores proponentes plantean saber cuáles fueron los elementos y consideraciones que utilizó el IFE para estudiar las denuncias presentadas, y si su actuar iba encaminado a reforzar los valores democráticos del país

Aparece Aleph Jiménez Domínguez


Aparece Aleph Jiménez Domínguez
Fernando Camacho, Ariane Díaz y Laura Poy; Antonio Heras
Reporteros y Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 19
El vocero del movimiento estudiantil #YoSoy132 en Ensenada, Baja California, Aleph Jiménez Domínguez –quien había sido reportado como desaparecido el jueves 20 de septiembre– reapareció ayer, luego de que aparentemente anunciara por conducto de un amigo que estaba en La Paz, Baja California Sur, adonde huyó por motivos de seguridad.
La noticia fue dada a conocer en primera instancia en medio de una conferencia de prensa convocada por el colectivo universitario en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, donde los jóvenes anunciarían una serie de movilizaciones para exigir la aparición con vida del oceanógrafo.
Cuando el acto estaba a punto de terminar, surgió la versión en el portal de Internet de una cadena estadunidense de noticias de que Jiménez había sido encontrado con bien en la ciudad de La Paz. En ese momento, sus compañeros confirmaron el dicho, y señalaron que el activista viajaba hacia la ciudad de México, bajo la custodia de policías federales –lo cual fue desmentido más tarde–, para entrevistarse con algún representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En tanto, en conferencia de prensa realizada en la ciudad de Mexicali, Julio Jiménez, padre de Aleph Jiménez, confirmó la versión de que su hijo huyó a La Paz, Baja California, paraesconderse, porque sentía que su integridad corría peligro.
El padre del activista señaló que al llegar a Baja California procedente de Quintana Roo, supuso que su hijo fue víctima de una desaparición forzada, pero nunca señaló a ninguna persona o instancia, porque lo que más le importaba era localizar a su hijo. Esto terminará cuando lo abrace, comentó.
El procurador general de Justicia de Baja California, Rommel Moreno, dijo a su vez que sigue abierta la averiguación previa 826/12311 para esclarecer el caso de Aleph Jiménez, el cual se inició con una situación ríspida el 15 de septiembre, cuando dos camarógrafos y un grupo del movimiento #YoSoy132 fueron reprimidos por agentes policiacos municipales de Ensenada, cuando el alcalde priísta Enrique Pelayo dio el Grito de Independencia.
Foto
Aleph Jiménez, vocero de #YoSoy132 Ensenada, a su arribo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de MéxicoFoto Yazmín Ortega Cortés
Arribó al AICM
Casi a la misma hora que su padre ofreció la conferencia de prensa, Aleph Jiménez arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el vuelo 771 de Volaris, procedente de La Paz, donde se negó a hacer declaraciones y fue recibido por integrantes de la comisión de comunicación del movimiento estudiantil y por el senador Marco Antonio Blásquez (PT), quien acompañó a los jóvenes.
Alrededor de las ocho de la noche, Jiménez Domínguez llegó a la sede principal de la CNDH, nuevamente sin hacer declaraciones. Un par de horas más tarde sus compañeros transmitieron un mensaje de Aleph donde decía que estaba bien y que no hablaría con nadie hasta asesorarse con el quinto visitador del organismo, Fernando Batista, y anunciaba que después daría él mismo su versión de lo ocurrido.
La CNDH, por su parte, emitió un comunicado en donde informó que el joven interpuso una queja por presuntas violaciones a sus derechos humanos. Dicho organismo señaló, asimismo, que se le proporcionó asesoría legal, le practicaron una revisión médica e informaron que la queja se encuentra en etapa de indagación.
A su vez integrantes de la comisión de prensa del movimiento #YoSoy132 señalaron que pese a la aparición de Aleph Jiménez, mantendrán su convocatoria a todas las asambleas locales para sumarse hoy a acciones urgentes de protesta en la capital del país, entre ellas una marcha a las 13 horas de la estación del Metrobús La Piedad a la representación del estado de Baja California.
En tanto, en un comunicado, el colectivo estudiantil reiteró los resolutivos alcanzados en su Asamblea General Interuniversitaria realizada en Saltillo, Coahuila, los días 8 y 9 de septiembre, para movilizarse este 2 de octubre, y subraya que las acciones emanadas de la Segunda Convención Contra la Imposición, realizada el pasado fin de semana en Oaxaca, serán discutidas en las asambleas locales para que éstas puedan definir su participación

Urgen acciones globales contra la trata: ONG


Urgen acciones globales contra la trata: ONG
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 21
Florencia salió de su natal Puebla con destino a California, Estados Unidos, con la promesa de trabajo, vivienda y alimentos. El sueño americano devino en pesadilla en cuanto llegó y se encontró encerrada en una bodega, trabajando 18 horas diarias por apenas 50 dólares a la semana, incomunicada y con la amenaza de que sus hijos pagarían las consecuencias si pretendía escapar.
Organizaciones nacionales y estadunidenses, como son el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), el Centro de Justicia Urbana, el Proyecto de Sexotrabajadores, la Coalición para la Abolición de la Esclavitud y la Trata de Personas (Cast, por sus siglas en inglés) y el Centro Fray Julián Garcés Derecho Humanos y Desarrollo Local denunciaron que el fenómeno de la trata en México ha existido por años, pero las autoridades se han negado a combatirla seriamente, y exigieron a organizaciones civiles y gobierno de ambos países a trabajar de manera conjunta.
Florencia fue reclutada por su maestra de corte y confección, y se animó a partir porque me dijeron que era con todos los gastos pagados y que nos iría muy bien. La tratante que la recibió también era de Puebla. La víctima decidió dejar a sus tres hijos luego de que la más pequeña (la cuarta) murió porque no tuvo la posibilidad de pagar la atención médica.
Luego de 40 días encerrada, bajo vigilancia las 24 horas y sometida a maltrato verbal, físico (cachetadas y jalones de cabello) y sicológico, pudo salir con el pretexto de que iría a la iglesia. Escapó y recibió ayuda de una organización que denunció la explotación laboral de que fue víctima.
Hoy forma parte de Cast, organización estadunidense de apoyo a víctimas de explotación.
De acuerdo con el reporteCaminando hacia el norte: el papel del género, la pobreza y la violencia en la trata de personas de México hacia Estados Unidos, realizado por la organización Proyecto de Sexotrabajadores del Centro de Justicia Urbana, presentado ayer, la violencia en el hogar y la pobreza contribuyen a la vulnerabilidad para este delito.
Según el informe, 75 por ciento de los declarantes dijeron haber sufrido dificultades económicas durante su niñez y 54 por ciento experimentaron violencia antes de ser sometido a la trata.
Otro factor importante son los roles de género, que impiden que las mujeres que fueron seducidas por un tratante piensen en volver a su casa, por considerar que son una vergüenza para la familia, señaló Gretchen Kuhner, del Imumi.
Por generaciones las mujeres han sido víctimas de la trata de personas en México hacia Nueva York, principalmente; sin embargo, este fenómeno ha sido relegado por las autoridades, por lo que este informe representa una oportunidad para que las organizaciones y el gobierno reflexionen sobre la importancia de trabajar de manera conjunta en el tema, apuntó Sienna Baskin, codirectora del Proyecto de Sexotrabajadores, en conferencia de prensa.
El informe recoge la experiencia de 37 personas que fueron víctimas de ese delito, de las cuales todas menos una experimentaron alguna forma de acoso sexual o fueron insertadas en el comercio sexual.
Además, la mayoría fue obligada a trabajar en otras actividades económicas, incluso a robar. De las 37 personas entrevistadas, 34 son mexicanas, procedentes en su mayoría de Puebla, Tlaxcala, estado de México, Veracruz y Guerrero.
La edad promedio en que fueron víctimas de trata fue 19 años, y cerca de la mitad tuvieron hijos con su tratante

Decenas de indígenas chiapanecos huyen ante agresión paramilitar


Decenas de indígenas chiapanecos huyen ante agresión paramilitar
A tiros obligaron a simpatizantes del EZLN a refugiarse en otros pueblos
Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 23
Cerca de un centenar de indígenas, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), de las comunidades Comandante Abel y Unión Hidalgo, municipio autónomo La Dignidad, en Chiapas, se encuentran refugiadas en otros poblados. La situación es considerada grave por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).
Como denunció la junta de buen gobierno (JBG) de Roberto Barrios, el pasado 8 de septiembre, 73 personas de Comandante Abel fueron desplazadas a tiros por un grupo paramilitar, vinculado a lo que se conocía como Desarrollo, Paz y Justicia y con el PRI. Del 6 al 19 de septiembre, los agresores pasaron de 55 a 150, y han construido un campamento a 500 metros de la comunidad. Otras familias zapatistas debieron abandonar Unión Hidalgo, en Sabanilla.
Una brigada de observación, formada por organismos civiles y colectivos de la otra campaña, visitó la zona para encontrarse con los desplazados y dio a conocer un amplio informe. Pudo constatar varios impactos de bala en la escuela autónoma y las tiendas cooperativas, así como la cimentación de trincheras a 200 metros del poblado. Según los propios refugiados, se han identificado armas AR-15. Durante la noche, los agresores atrincherados apuntan con ellas.
Dos días antes de iniciar sus ataques, los paramilitares se reunieron en San Patricio con los funcionarios Eduardo Montoya, Maximiliano Narváez y Noé Casta- ñón León, este último secretario de Gobierno, y agentes de Seguridad Pública, sostiene el informe. Después llegarían individuos con ropa militar y armados. Menos de 30 pobladores permanecen en la comunidad. La mitad de las 147 hectáreas del poblado estánocupadas por los invasores. Algunas mujeres escaparon rumbo al río. Los niños se metieron al monte sin saber por dónde salir; los disparos venían de muy cerca, zumbando arriba de nosotros, tocando la pared de la casa, narraron las mujeres. Una expuso: estaba despachando en la tienda; de repente se soltaron los disparos y las compañeras salieron de manera dispersa. Tres días sin comer ni beber. Otra relata: las compañeras se escondieron bajo piedra y árbol; teníamos a dos compañeras desaparecidas, hasta tres días después aparecieron en San Marcos.
En la entrada se encuentra un control de Seguridad Pública estatal desde el día 16, que más bien parece proteger a los invasores. El día 18, los policías realizaron disparos.
Los paramilitares han ocupado la casa de salud autónoma. Buscan desalojar a las bases de apoyo; hay muchas milpas invadidas. Animales y pastizales se están desperdiciando, los paramilitares cortan el alambrado, destruyen las cosechas. Responsabilizan al gobierno: Es su manera de guerra y desgaste para rendirnos. No dejamos nuestra lucha y no nos vamos a rendir.
En la comunidad autónoma San Marcos, los observadores encontraron a los desplazados de Comandante Abel encondiciones precarias. Cuatro mujeres están embarazadas y hay temor de abortos espontáneos. Una de las que estuvieron desaparecidas después del ataque refiere: la bala nos perseguía y cuando llegamos a este lugar ya estábamos enfermas. No pasamos por la vereda, sino por la barranca. Sentí que hay un tigre detrás de mí, me perdí, estaba espantada, sentí que ya no estaba en el mundo. Ahora son atendidos por los promotores de salud y las parteras de San Marcos.
En Zaquitel Ojo de Agua se encuentran desplazadas otras 12 personas de Unión Hidalgo, donde permanecen algunos jóvenes para cuidar los pollos, cerdos y pavos, sin poder salir. Son amenazados por integrantes del PRI, quienes se esconden para dispararles. Por un aparato de sonido los paramilitares anuncian, “día y noche, que nos van a ‘comer’, porque estamos en otra línea, fuera de la justicia y las leyes”, testimoniaron. Si los paramilitares no logran tomar la comunidad Comandante Abel, dicen que nos van a masacrar a nosotros. Integrantes de la JBG declararon a su vez: El gobierno compra gentes, después las convence de quitarnos la tierra

Cué: no habrá parque eólico sin el aval de comunidades


Cué: no habrá parque eólico sin el aval de comunidades
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 23
Oaxaca, Oax., 25 de septiembre. El gobernador Gabino Cué Monteagudo aseguró que su administración no permitirá el desarrollo de un proyecto eólico en el Istmo de Tehuantepec sin el consentimiento de los pueblos originarios, o que afecte el territorio, el medio ambiente o a la cultura indígena.
En la apertura del segundo Foro Internacional de Energías Renovables 2012, el mandatario sostuvo que el gobierno estatal reconoce la importancia de la generación de energía limpia, pero también la necesidad de respetar los derechos de las comunidades.
Hay preocupación en algunas comunidades (San Dionisio y San Mateo del Mar), pero nosotros seremos los primeros en vigilar que se respeten sus derechos y que las empresas eólicas sean generosas, indicó.
Asimismo, dijo que en el Istmo de Tehuantepec existen 11 centrales eólicas de siete empresas nacionales e internacionales para la generación de 938 megavatios, en las cuales se han invertido mil 900 millones de dólares.
Jonathan Davis Arzac, presidente del Fondo de Infraestructura Macquarie, firma australiana integrante de la transnacional Mareña Renovables, reconoció que la compañía se equivocó en la manera de ofrecer información a los indígenas ikoots de San Dionisio del Mar, sobre la operación del parque eólico en su territorio

Piden investigar más los riesgos sobre consumo de maíz transgénico


Piden investigar más los riesgos sobre consumo de maíz transgénico
Deben cancelar permisos de siembra, señalan
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 24
Integrantes de la campaña Sin maíz no hay país pidieron a la Secretaría de Salud solicitar que se lleven a cabo nuevas investigaciones en torno a los riesgos del consumo de maíz transgénico, las cuales deben apegarse al artículo cuarto constitucional sobre el derecho a la alimentación.
Sostuvieron que las investigaciones del equipo del profesor Séralini de la Universidad de Caen, en Francia, demuestran los daños que causa el consumo de maíz transgénico, por lo que las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales deben cancelar los permisos de experimentación de siembra del grano transgénico y aplicar el principio de precaución.
Expusieron que el pasado 7 de septiembre Monsanto presentó una nueva solicitud para sembrar comercialmente 700 mil hectáreas de maíz transgénico en Sinaloa e igual cantidad en otros estados del norte; la pretensión es iniciar la siembra comercial en un millón 400 mil hectáreas a la brevedad, lo que pondría en riesgo la diversidad genética de maíz blanco para consumo humano y la salud de los mexicanos.
Recordaron que Sinaloa es el principal productor del grano en el ciclo otoño invierno, por lo que estará en riesgo la disponibilidad del grano blanco. También exigieron la cancelación de los permisos de importación del grano, así como de la soya transgénica.
Hasta ahora ha dado todos los permisos automáticamente siguiendo los lineamientos de Estados Unidos, diseñados por las propias corporaciones. Desde 2004 la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte recomendó al gobierno mexicano efectuar evaluaciones de riesgo específicas para la población mexicana. Hoy, una vez más, resalta esta necesidad no atendida por las autoridades de contar con estudios verdaderamente independientes y de escuchar a los científicos y a la sociedad que han alertado sobre múltiples riesgos al ambiente, a la economía campesina y a la salud animal y humana, señalan en un comunicado

Por presiones de Walmart y Monsanto, México aceptó importación de papa de EU


Por presiones de Walmart y Monsanto, México aceptó importación de papa de EU
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 25
Por presiones de Walmart y Monsanto, el gobierno aceptó las importaciones de papa provenientes de Estados Unidos, pese a que representan un riesgo fitosanitario y pérdidas económicas en el mercado del país y para los productores tanto del producto como de tomate, chile, berenjena, tabaco, plantas ornamentales, fresas y algodón principalmente, por ser cultivos susceptibles de ser afectados por las 59 plagas identificadas en el análisis de riesgo del país del norte, señalaron directivos de la Confederación Nacional de Productores de Papa.
Se devastará 70 por ciento de dichos cultivos y en el caso de la papa se estima una pérdida de 450 millones de pesos, apuntaron Bosco de la Vega Valladolid y Ana Cecilia Ríos Vivar, directivos de la Confederación Nacional de Productores de Papa (Conpapa).
Explicaron que Estados Unidos incumplió sistemáticamente la NOM-012 Fito 1995 que establecía una cuarentena para la papa proveniente de dicho país, lo que derivó en el cierre de las importaciones. En 2003, el gobierno firmó un protocolo de equilibrio entre la seguridad cuarentenaria y el flujo comercial, por lo que se permitió el ingreso del tubérculo fresco sólo en la zona fronteriza; de entonces a la fecha mil embarques fueron rechazados por estar contaminados.
Actualmente, Estados Unidos –que produce 17 veces más de dicho producto que México– tiene una sobreproducción que busca colocar vía las grandes cadenas comerciales, lo que pone en riesgo la producción nacional de 1.5 millones de toneladas anuales y 7 millones de jornales, a los agricultores de 22 estados y a 70 mil familias que dependen de la papa, así como a otros cultivos de las solanáceas comestibles.
El pasado 5 de septiembre, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria publicó un acuerdo con el cual elimina la NOM-012 de 1995; el procedimiento dice que ello se someterá a consulta durante 60 días. De manera intempestiva, lo cerró el 19 de septiembre porproblemas entre los equipos legales de las secretarías de Economía y de Agricultura.
Pese a ello, integrantes de Conpapa introdujeron 20 observaciones. Este acuerdo no debe entrar en vigor por tener muchas inconsistencias; además, de acuerdo con el Análisis de riesgo de plagas, realizado por Sagarpa, también peligran más de 54 mil hectáreas sembradas de jitomate, valuadas en 14 mil 888 millones de pesos, la de chile (13 mil 225 millones), berenjena (mil 120 millones), tabaco (182 millones), entre otros, en los cuales México es ampliamente competitivo.
Los directivos de Conpapa indicaron que el acuerdo asienta que las personas físicas y morales que pretendan importar papa a México deberán cumplir con las medidas fitosanitarias de mitigación de riesgos; sin embargo, se permitiría la importación sin la revisión sistemática de pruebas de virosis, bacteriológicas, así como de carácter micótico, con lo que se pondría en riesgo la producción de papa y otros alimentos, dejando desprotegido al país en materia alimentaria.
Ríos advirtió que las plagas pueden generar pérdidas económicas en los cultivos mencionados, que irían de 90 a 100 por ciento de la producción, dependiendo del nivel de afectación de nematodos (larvas) en el suelo. Lo que pedimos es que se respete la fitosanidad, asunto que no debe ser negociable, dijo.
De la Vega Valladolid comentó que Washington condicionó la entrada de México al Acuerdo de Asociación Transpacífica al ingreso de diversos productos, entre ellos la papa fresca

Comienza en Chiapas coloquio sobre clima


Comienza en Chiapas coloquio sobre clima
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 25
San Cristóbal de las Casas. Con presencia de representantes de 16 gobiernos locales entre ellos de México, Brasil, Indonesia, Estados Unidos, Perú y Nigeria, empezó la sexta Reunión Anual el Grupo de Trabajo de los Gobernadores sobre Clima y Bosques, cuya finalidad es implementar programas de cuidado en selvas y bosques tropicales, e intercambiar avances relacionados con el programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal. El secretario de Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas, Fernando Rosas Palafox, dijo que los estados asistentes concentran entre 15 y 20 por ciento de la cobertura mundial de bosques. Estamos escuchando experiencias exitosas en otros lugares para proponer el mejor trabajo posible en cuanto a la conservación de bosques y selvas que empaten con el aspecto social, explicó. Asistieron los embajadores de Indonesia y Nigeria, Hamdani Djafar y Lawrence Nwancho Nwuruku, y fue inaugurada por el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, quien afirmó que en la entidad se han reforestado en los años recientes 112 mil 605 hectáreas

Liberan a 5 detenidos en manifestación de #YoSoy132 en Edomex


Liberan a 5 detenidos en manifestación de #YoSoy132 en Edomex
No hubo elementos para procesarlos, dijeron
Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 27
Tlalnepantla, Méx., 25 de septiembre. Los cinco detenidos por la policía de Cuautitlán Izcalli el lunes pasado, durante una manifestación del movimiento #YoSoy132, fueron liberados la tarde de este martes, bajo las reservas de ley, luego de que el Ministerio Público federal consideró que no había elementos suficientes para procesarlos por la presunta obstrucción de una obra pública, delito del que fueron acusados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
¡No soy delincuente! gritó al salir a la calle el ama de casa María de la Luz Romero, y enseguida se puso una camiseta con la leyenda #YoSoy132.
Junto con ella fueron puestos en libertad, a las seis de la tarde y después de 30 horas de estar detenidos, Mónica Pérez, María Antonieta Farfán, Francisco Javier Martínez y Kevin Contreras, éste al parecer reportero de WRadio.
Mónica Pérez recordó que la mañana del lunes fue detenida cuando unos 20 integrantes del movimiento protestaron en la zona donde se construye el viaducto Poniente Bicentenario, debido a que se han derribado árboles adultos y a que un tramo de la obra absorbe áreas verdes y de equipamiento urbano del fraccionamiento San Antonio, lo cual ha provocado descontento.
Francisco Javier, vecino del fraccionamiento San Antonio, se dirigía a su trabajo cuando fue detenido por la policía municipal, dijo su esposa Cristina Alvarez.
Vecinos dijeron que a Kevin Contreras le colocaron esposas y lo subieron a empujones a una camioneta. Este hombre fue trasladado al Ministerio Público federal de Naucalpan y hoy también fue puesto en libertad junto con Antonieta Farfán.
Los abogados consideraron que el Ministerio Público federal violentó los derechos humanos y constitucionales de los cinco civiles, quienes cumplieron más de 30 horas incomunicados y sin que se confirmara el delito por el cual fueron detenidos.
Insistieron en que fue evidente quehubo una represión a la libre expresión y manifestación política, y este tipo de manifestaciones no deben ser reprimidas así

Aplicar REDD Plus en el campo, orgullo y responsabilidad para GFC: Agustín Teras


Aplicar REDD Plus en el campo, orgullo y responsabilidad para GFC: Agustín Teras
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 27
Representantes de 16 estados subnacionales de Brasil, Indonesia, Estados Unidos, Nigeria, Perú y México se pronunciaron por unificar mecanismos de conservación ambiental y aprender de ejemplos exitosos como el de Chiapas, durante la Reunión Anual de los Estados y Regiones miembros del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima y Bosques (GCF) que se realiza en San Cristóbal de las Casas del 25 al 28 de septiembre.
Como presidente del GCF, el gobernador Juan Sabines Guerrero les dio la bienvenida y los exhortó a formar un frente común en los compromisos de establecer programas como REDD+ en las políticas subnacionales, nacionales e internacionales. Explicó que Chiapas ha vivido una revolución verde desde que trabaja en común con los miembros del GCF.
Y el esfuerzo subnacional es indispensable, lo vemos en todas las estrategias de carácter internacional, si no hay un compromiso subnacional es difícil que una nación completa pueda cumplir sus compromisos; a partir de nuestra inclusión en el GCF ha sido un antes y un después, hemos lanzado una llamada revolución verde en Chiapas, para ir transformando nuestra realidad, y está directamente ligado un trinomio en los efectos del cambio climático que es pobreza, deterioro ambiental, dispersión poblacional; es decir, la pobreza tiene mucho que ver con el deterioro ambiental, expresó.
Se trata de conservar el medio ambiente y a la vez combatir la pobreza para frenar la explotación de los recursos naturales por parte de las comunidades; en este sentido, el líder del proyecto y asesor principal del GCF William Boyd explicó que a partir de esta reunión tomarán decisiones que cambiarán el futuro verde del planeta.
Nos da mucho gusto estar en Chiapas, es un momento clave para el GCF y para Redd Plus y esperamos ver estos programas para el desarrollo de emisiones bajas y tener discusiones muy abiertas, honestas entre gobiernos, los interesados de cómo poder seguir avanzando en estas empresas, dijo Agustín Teras Narang, de la provincia Kalimantan Central Indonesia

CARTONES DE LA JORNADA





Noticias en el TIRADERODELBOTE ¡Al instante!, conócelo y suscríbete

Solo accede a este link http://ow.ly/dZPQo encontrarás el resumen de noticias y podrás suscribirte GRATIS al RSS del tiraderodelbote, así te mantendrás actualizado de todo lo que se publique en el TIRADERODELBOTE.

Noticias con @elbote 25-Sep-12 *#ReformaLaboral sin transparencia sindical*

Hoy hablo sobre lo que se ha discutido de la reforma laboral y como gracias al PRI y al PAN se retiró del proyecto la propuesta de Transparencia sindical, pero se dejó la legalización del Outsorsing, también hablo sobre lo dicho por Marisela Morales sobre guerra antiterrorismo, y demás temas.

Video de este Noticiero para tu móvil: http://ow.ly/dZLpw

Audio MP3 de este noticiero: http://ow.ly/dZLh3

No dejes de vsitar y difundir www.tiraderodelbote.com

¡Solo cuento con tu apoyo!, espero me invites un café, aporta al número de cuenta 6278638988 de banco HSBC a nombre de Francisco. O vía PAY-PAL cuyo botón encontrarás en www.tiraderodelbote.com