miércoles, 26 de mayo de 2010

Noticiero SDP edición vespertina 26-Mayo-10

Tarde 26-Mayo-10. Hoy comentamos los titulares de SDPnoticias.com donde hablamos de la intensión de descalificar a la madre de la niña paulette haciendo incluso una portal falso en internet supuéstamente de sdpnoticias.com para buscar dar credibilidad a la descalificación, también hablamos de como uno de los empresarios más influyentes del país dijo que la guerra contra el narco está perdida, también comentamos sobre lo que dijo Marcelo Ebrard respecto a la captura del candidato al gobierno de Quintana Roo Greg Sánchez y demás temas.

Audio en MP3 para descarga o escuchar en celulares dando clíck AQUÍ.

PRESO POLITICO LIBERTAD

A LA OPINIÓN PÚBLICA VERACRUZANA

Responsables de planes contra el VIH se rebelan contra el Censida

Denuncian persistente carencia de medicamentos para controlar el mal en los estados

Responsables de planes contra el VIH se rebelan contra el Censida

Exigen que el presupuesto se transfiera directamente a las entidades para comprar fármacos

Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2010, p. 39

Inconformes por la persistente carencia de medicamentos para el control del VIH, los responsables de los programas estatales contra el sida se rebelaron contra el director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), José Antonio Izazola, y plantearon que la alternativa para terminar con el problema es que el presupuesto se transfiera a las entidades y éstas compren lo que requieran, sin intermediarios.

Aunque Antonio Izazola admitió que hay razón para el enojo, señaló la necesidad de garantizar la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos. Acusó a varios coordinadores estatales de carecer de voluntad política para actualizar el Sistema de Administración, Logística y Vigilancia de Antirretrovirales (Salvar), base de datos con la que el Censida pretende mejorar el control de inventarios en cada estado.

Lo anterior luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en 2008 que había sobrexistencias en varias entidades, así como medicamentos caducos. Respecto de las inconsistencias en el sistema informático que han sido denunciadas por los responsables de los programas del VIH, Izazola también admitió que se han corregido algunas y que efectivamente representan un reto tecnológico, pero funciona para lo que fue diseñado, es decir, tener los datos de inventarios actualizados, recetas surtidas y necesidades para los siguientes meses, expresó.

Los responsables de los programas de VIH/sida del país participan en una reunión nacional de tres días que se lleva a cabo en la ciudad de México. En la primera sesión, el lunes pasado, reprocharon airadamente a Antonio Izazola las dificultades por las que han pasado este año para surtir las recetas de las personas que viven con esa enfermedad. De acuerdo con algunos asistentes, el reclamo fue de tal nivel que de plano exigieron la presencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández, quien podría asistir este día para conocer la situación que prevalece en los estados.

Además de la exigencia planteada por Izazola para alimentar la base de datos, éste les informó que se realizarán auditorías a todos los programas estatales. Para el director del Censida, el objetivo es satisfacer los requerimientos de la ASF, la contraloría interna, el Seguro Popular e incluso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En entrevista, comentó las dificultades que enfrentó para lograr la autorización de mil 800 millones de pesos para la compra de antirretrovirales este año. A pesar de que el comité técnico del fideicomiso del Fondo de Gastos Catastróficos aprobó el monto el pasado 13 de mayo, apenas ayer llegó al Censida el documento que informa sobre la suficiencia presupuestal.

Sin ese papel, indicó Izazola, el trámite para la compra emergente de medicinas y la licitación pública anual no pueden concretarse. Además, mencionó que la aprobación se dio 90 días después de que el Censida empezó el trámite ante el Seguro Popular para la autorización del recurso.

Otro reclamo que los funcionarios estatales hicieron a Antonio Izazola tiene que ver con el faltante de recursos, pues, aseguraron, el dinero no alcanzará para garantizar a todas las personas que viven con VIH que tendrán terapias. El funcionario explicó que el problema se corregiría si la base de datos estuviera actualizada, y se refirió específicamente al Distrito Federal.

El programa capitalino contra el VIH solicita dinero para 6 mil 900 pacientes, pero sólo 5 mil 500 están registrados en Salvar. Sentenció: si no están en el sistema, tampoco tendrán los medicamentos. Además, en la capital del país se tendrá que verificar si los decesos han sido subidos el sistema y si se ha dispuesto de los antirretrovirales se trataría de un daño patrimonial, advirtió.

SCJN: improcedente, realizar pruebas para determinar si píldora es abortiva

Se confirma tendencia mayoritaria a aprobar su suministro

SCJN: improcedente, realizar pruebas para determinar si píldora es abortiva
Foto
Guillermo Ortiz Mayagoitia, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, durante la sesiónFoto Carlos Ramos Mamahua
Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2010, p. 39

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ayer (nueve votos contra uno) que es improcedente realizar pruebas periciales para determinar si la píldora del día siguiente es abortiva.

Pese a la insistencia de Sergio Aguirre Anguiano en que el pleno ordenara dichos peritajes antes de resolver si la norma oficial mexicana 046-SSA2-2005, que obliga a los servicios de salud del país a proporcionar la píldora de emergencia a las mujeres que sean víctimas de abuso sexual, los ministros consideraron que el tema planteado no tenía relación con el asunto.

Con la decisión, Aguirre Anguiano falló en el intento por demostrar mediante peritajes médicos que la pastilla impugnada vía controversia constitucional por el gobernador de Jalisco, Emilio González, es abortiva y que, por tanto, la disposición federal de suministrarla era inconstitucional. Además, se confirma la tendencia mayoritaria en el pleno de validar el suministro de ésta en los términos que lo marca la NOM impugnada.

Ministros confiaron en privado que, de haberse ordenado dichos peritajes, la Corte habría llegado al absurdo de emitir un pronunciamiento o tesis respecto de cuál es el momento en que se inicia la vida, lo cual habría sido muy delicado.

En una sesión en que el debate se volvió por momentos ríspido, ante la insistencia de Aguirre en retardar el desarrollo de la discusión y las votaciones planteadas en el proyecto de dictamen elaborado por José Ramón Cossío, los ministros llegaron a mostrar fastidio, debido a la manera repetitiva en que se desarrolló la discusión.

Cossío, de entrada, señaló que la demanda del gobernador jalisciense es “muy pobre, porque se centró exclusivamente en el ámbito competencial y no se vale que nosotros ahora introduzcamos oficiosamente elementos como la suplencia de la queja que planteó Aguirre.

Ojalá el estado de Jalisco hubiera redactado la demanda como la ve el ministro Aguirre. Estaríamos discutiendo otro tema, otras cuestiones. Estaría (a discusión) el artículo cuarto constitucional, la concepción, la vida, pero nada de lo que ha dicho aquí el ministro Aguirre ni siquiera está mencionado en la demanda.

Cada comentario que hacía algún ministro contra la postura de Aguirre era contestado por éste, de manera que, en un momento de exasperación, Luis María Aguilar dijo: Si no concretamos los temas a discutir y cada quien va a decir las ideas que tiene respecto de este tema, pues entonces aquí no vamos a acabar nunca. El señor ministro (Aguirre) nos recuerda lo que dijo la ministra (Olga Sánchez Cordero), lo que dijo el otro, y no llegamos a nada.

Ante la presión mayoritaria, Ortiz Mayagoitia ordenó votar sobre la realización de los peritajes, y sólo Aguirre Anguiano sufragó en favor.

Cuando la mayoría se disponía a votar en definitiva el asunto, Margarita Luna externó que tenía dudas respecto de los alcances jurídicos de la NOM impugnada, por lo que el pleno decidió reanudar la discusión este jueves

Cientos de integrantes de la CNTE se unen al plantón en el Zócalo capitalino

Esperan la llegada de más contingentes para la megamarcha del viernes

Cientos de integrantes de la CNTE se unen al plantón en el Zócalo capitalino
Foto
Plantón de maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en el Zócalo de la ciudad de MéxicoFoto Carlos Ramos Mamahua
José Antonio Román
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2010, p. 41

Cientos de profesores disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) conforman ya –en su segundo día– el plantón permanente instalado en el Zócalo capitalino, en exigencia de una mesa de diálogo con el gobierno federal, que se dé marcha atrás a la Alianza por la Calidad de la Educación y a las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), además de mejoras a sus condiciones laborales.

A un costado del plantón instalado desde hace un mes por el Sindicato Mexicano de Electricistas, los profesores procedentes de 12 estados –se espera la llegada de representantes de más secciones sindicales– colocaron desde ayer cuatro grandes carpas, muchas otras de menor tamaño y decenas de tiendas de campaña, en una extensión que paulatinamente se amplía sobre la plancha del Zócalo, pero que también crece en necesidades de higiene y agua potable.

Y aunque sólo se colocó un sanitario móvil, una comisión magisterial empezó conversaciones con funcionarios del gobierno capitalino para solicitarle la instalación de los baños ecológicos necesarios y dotación de agua potable, para garantizar condiciones mínimas de higiene y salud a los maestros en protesta.

Hasta ahora han arribado profesores de una docena de entidades del país, encabezados por Oaxaca, Michoacán y Chiapas, pero se espera la llegada de representantes de una docena más de secciones sindicales, con el objetivo de participar en la megamarcha del próximo viernes 28 de mayo.

Sin embargo, a as movilizaciones en las calles se sumará el cuarto Congreso Nacional de Educación Alternativa, convocado para el 28, 29 y 30 de mayo en la sede nacional de la CNTE y de la sección 9, en Belisario Domínguez, en el Centro Histórico.

Los profesores Luis Deloya y Gonzalo Martínez Villagrán destacaron que esta convocatoria demuestra la preocupación del movimiento magisterial de la coordinadora no sólo por la democratización sindical y mejores condiciones y prestaciones laborales, sino también por analizar y proponer soluciones frente a la educación nacional.

Explicaron que tras la agresión sufrida en la víspera por elementos de la Policía Federal, durante su manifestación frente a la Secretaría de Gobernación, el martes se dedicó a tareas reorganizativas y de logística para la instalación del campamento y la llegada de más contingentes.

Informaron también que la sección 22 de Oaxaca levantó un acta en la delegación Cuauhtémoc por las agresiones policiacas, particularmente contra el profesor Ponciano Vieira, de la región de La Cañada, quien todavía se encuentra hospitalizado en el hospital Primero de Octubre, del ISSSTE, donde está en valoración.

En el plantón se observó la camioneta de sonido que durante la refriega recibió los toletazos de los elementos de la Policía Federal. El parabrisas del vehículo prácticamente quedó inservible y algunas de las bocinas también deberán ser reparadas.

Paralelamente a esta movilización en la capital del país se realizan otras de manera simultánea en varias partes del país, con maestros disidentes miembros de la CNTE.

Obispos de México van al Vaticano a foro sobre migración

Obispos de México van al Vaticano a foro sobre migración
Notimex
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2010, p. 41

Ciudad del Vaticano, 25 de mayo. Los obispos mexicanos de Yucatán, Emilio Carlos Berlié, y de Ciudad Juárez, Renato Ascencio León, asistirán esta semana al Vaticano a la asamblea plenaria del Pontificio Consejo para los Migrantes e Itinerantes.

Los prelados se sumarán a otros participantes en el encuentro, previsto del miércoles 26 al viernes 28 de mayo, en el cual se abordará el tema de La pastoral de la movilidad hoy, en el contexto de la corresponsabilidad de los estados y los organismos internacionales”.

Según el presidente del Pontificio Consejo para los Migrantes, Antonio Maria Veglió, en el campo de la movilidad humana la Iglesia ha promovido la asistencia, la integración, la sinergia con las instituciones y el voluntariado.

Entre los temas relacionados emergen el diálogo intercultural y la educación; se trata de un sector amplio que incluye la etnia, la lengua, la religión, los hábitos y tradiciones, así como la seguridad nacional, señaló.

“En definitiva –agregó–, la movilidad humana seguirá en primera página en las discusiones nacionales e internacionales, con exigencia de mayor colaboración entre los gobiernos, las organizaciones y las comunidades eclesiales.”

Durante la asamblea se analizarán asuntos relacionados con los derechos de los migrantes, refugiados y desplazados, así como la crisis de la aviación civil, las necesidades de los estudiantes extranjeros y la pastoral de los marineros, entre otros.

Los asistentes serán recibidos en audiencia privada por el papa Benedicto XVI, el próximo viernes 28, donde se espera un discurso del pontífice sobre las migraciones.

Mujeres discapacitadas sufren doble discriminación

Tienen una tasa de desempleo 34% mayor que la de hombres en la misma condición

Mujeres discapacitadas sufren doble discriminación

Promueve el Conapred que el IFAI cuente con impresora Braille para dar atención a invidentes

Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2010, p. 42

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó que en México existe un 34 por ciento más de desempleo entre mujeres que entre hombres con discapacidad.

El presidente de este organismo, Ricardo Bucio Mújica, explicó que si bien existe un alto índice de discriminación hacia las personas con discapacidad, las mujeres son las más discriminadas, y su limitado acceso al mercado laboral es prueba a ello. El menor acceso al empleo de las mujeres es muy significativo. En edad adulta, los porcentajes de ocupación son de hasta 67 por ciento hombres y 33 por ciento mujeres. Nada que ver con los márgenes de personas sin discapacidad, precisó.

A dos años de la entrada en vigor de la Convención sobre los Derecho de las Personas con Discapacidad (CDPD) de las Naciones Unidas, propuesta y ratificada por México, en el Museo Franz Mayer se llevó a cabo la conferencia Estrategias para la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, impartida por el especialista argentino en integración Fabio Ianeselli y Bucio Mújica.

En este contexto, el titular de la Conapred anunció que este organismo propondrá al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) que, de manera conjunta, se solicite a todas las instituciones públicas que son reguladas por la Ley del IFAI que tengan impresoras en sistema Braille para que las personas invidentes tengan las mismas oportunidades de acceso a la información que las personas sin esta discapacidad visual.

Entrevistado al finalizar el acto, Bucio Mújica dijo que México está rezagado en cuanto a derechos de las personas con discapacidad. Por ejemplo, mencionó, la ciudad de México es la más accesible del país en materia de transporte público, con 1.7 de viajes accesibles para personas con discapacidad al día; 98.3 no lo son. Sin embargo, a pesar de que ya hace dos años que entró en vigor la CDPD, México aún no ha modificado ninguna de las 33 leyes que tiene que reformar para atender a los más de 10 millones de mexicanos con discapacidad.

A partir de la modificación de las leyes, se tendrán que hacer las modificaciones a las políticas públicas, pero ese es un asunto que va todavía muy lento.

Aprueban el dictamen sobre reformas para combatir la pornografía infantil

Consideran diputados sancionar con cárcel a quien la venda, compre, distribuya o intercambie

Aprueban el dictamen sobre reformas para combatir la pornografía infantil

El documento será presentado al pleno de la ALDF en el periodo extraordinario de junio

Raúl Llanos
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2010, p. 38

Con el objetivo de evitar que los sujetos que se benefician de la pornografía infantil puedan quedar libres bajo fianza, diputados locales aprobaron ayer reformas al Código Penal para el Distrito Federal, mediante las cuales se sancionará con cárcel a quien venda o distribuya ese tipo de material, así como a los que lo compren o intercambien.

Los legisladores de PRD, PAN, PRI y PVEM que integran la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa aprobaron el dictamen por el que se modifican los artículos 187 y 188 del referido código. El dictamen deberá presentarse ante el pleno de los diputados en el periodo extraordinario de sesiones de junio próximo, para su discusión y votación.

Con esa reforma, que promovió la diputada del PAN Lía Limón, serán delitos graves –es decir, sin derecho a fianza– financiar, elaborar, reproducir, almacenar, distribuir, comercializar, arrendar para sí o para un tercero, exponer, publicitar y difundir material pornográfico, así como adquirir, intercambiar o compartir por cualquier medio el mismo tipo de materiales.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, Julio César Moreno, expresó que con esos cambios al Código Penal se dan mayores herramientas a los juzgadores para que los delincuentes que se dedican a la prostitución infantil no puedan salir bajo fianza.

Citó el caso del sacerdote Rafael Muñiz López, conocido como El Lobo Siberiano, quien el año pasado fue detenido por distribuir material pornográfico en siete entidades de la República, incluido el Distrito Federal, pero que aprovechando las lagunas jurídicas del Código Penal logró evadir la justicia.

De acuerdo con el diputado Moreno, si hubieran existido ya esas reformas desde el año pasado, es muy seguro que ese sujeto no hubiera salido libre bajo fianza, pues si bien alegaba que no usaba ese material con fines de lucro, lo adquiría para distribuirlo por Internet a una red de pedófilos.

Ahora, añadió, quien adquiera ese tipo de materiales para sí o para un tercero y los distribuya por cualquier medio estará incurriendo en un delito grave que merecerá cárcel directamente

Proponen constitución local basada en ley indígena

Proponen constitución local basada en ley indígena
Ángel Bolaños
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2010, p. 36

Sólo en la medida en que se desarrollen políticas públicas a favor de los pueblos y las comunidades indígenas que habitan en el Distrito Federal estará completo el reconocimiento de sus derechos en una eventual constitución para la entidad, afirmó el viceministro de la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana de la República de Ecuador, Orlando Pérez.

En una fugaz visita a la ciudad de México, donde participó en el Encuentro de Pueblos Indígenas, Originarios y Afrodescendientes de América Latina y el Caribe, el funcionario ecuatoriano dijo que en tareas como la lucha contra la discriminación y el racismo tampoco basta con tener leyes que sancionen estas prácticas.

Tenemos que asumirlas como una herramienta de trabajo, como un instrumento político de liberación y democratización de las sociedades y citó como ejemplo la reciente denuncia por discriminación y odio racial que un seleccionado del equipo nacional de futbol de su país, Felipe Caicedo, presentó contra el propietario de un restaurante donde un grupo de policías pretendió arrestarlo tras recibir una llamada telefónica bajo la sospecha de que por ser negro era un delincuente.

Lo mismo, explicó, ocurre con la construcción de un país que se reconoce en su constitución como un Estado plurinacional, donde lo fundamental, además de la participación de las mismas comunidades, es el desarrollo de políticas públicas en favor de los pueblos y las nacionalidades.

En la Declaración de México-Tenochtitlán, con que concluyó el citado encuentro, se plantea en uno de los puntos que la ley de derechos indígenas para el Distrito Federal –que la Asamblea Legislativa tiene previsto aprobar en septiembre próximo– sea la base para formular una futura constitución de la ciudad capital.

Orlando Pérez, advirtió que la elaboración de esas políticas públicas no es una tarea fácil cuando por tantos años los ministerios se dedicaron a desarrollar políticas y rutinas gubernamentales; ahora nos corresponde armonizar los principios fundamentales de la Constitución a una tarea pública cotidiana para todos.

Explicó que en su país, para lograr esto, se están impulsando las CTI (circunscripciones territoriales indígenas), y las CTA (circunscripciones territoriales afroecuatorianas), porque solamente allí podemos concretar los planes de vida que tienen que ver con el desarrollo y el impulso de la educación, la salud, la vivienda, el comercio y el intercambio en función de los intereses y de la visión de estos pueblos y nacionalidades

Tlaxcala: camioneta de candidata atropella a 10

Tlaxcala: camioneta de candidata atropella a 10
Carlos Avendaño/ La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2010, p. 34

Tlaxcala, Tlax. Una camioneta de la caravana de Adriana Dávila Fernández, candidata de PAN-Panal-Alianza Ciudadana, al gobierno estatal, atropelló la noche de este martes a diez personas, al regresar de una gira de proselitismo por la comunidad Gustavo Díaz Ordaz, municipio de Lázaro Cárdenas, informaron fuentes no oficiales. Añadieron que como resultado perdió la vida Moisés Montiel Caballero, de 44 años, cuyo cuerpo no había sido levantado al cierre de esta edición. Se esperaba que la abanderada panista ofreciera una conferencia de prensa a la medianoche del martes, para explicar los pormenores del accidente.

Tercer "diálogo de sordos" SME-gobierno

Frente a comisión de legisladores, intercambian y desoyen denuncias y ofrecimientos

Tercer diálogo de sordos SME-gobierno
Foto
Vista del campamento de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas en huelga de hambre, este martes en el Zócalo capitalinoFoto Carlos Ramos Mamahua
Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2010, p. 16

El gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sentados por tercera vez en infructuosa mesa de mediación convocada por la Cámara de Diputados, no hallaron un punto de contacto sobre la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y la restitución del empleo a 44 mil 500 trabajadores, a causa de sus posiciones irreconciliables.

En tres horas, los trabajadores y el gobierno expresaron denuncias y ofrecimientos que fueron desoídos por unos y otros. Roberto Gil Zuarth, subsecretario de Gobernación –quien hace unos días aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concederá la razón a la administración federal por la extinción de LFC–, expuso que el calderonismo acatará sin reserva el fallo del Poder Judicial.

No obstante, Amador Monroy, presidente del grupo de trabajo que da seguimiento al conflicto, reclamó al representante de la Secretaría de Gobernación que aportara datos verdaderos y no ancle el futuro del conflicto al fallo de la SCJN.

El diálogo de sordos, como definió Porfirio Muñoz Ledo, se inició con la exposición del líder del SME, Martín Esparza, quien denunció que el Poder Ejecutivo nunca presentó la fundamentación del decreto de extinción y usó la figura jurídica desincorporación por vía de extinción, inexistente en la ley.

Por ello, dijo, el Congreso, dentro de sus facultades, podrá instrumentar el restablecimiento del procedimiento administrativo del decreto de extinción de LFC.

La razón de Esparza redundó en que el único ente facultado para modificar las leyes es el Congreso de la Unión, por lo que tiene que exigir al gobierno federal que en el marco de la Constitución reponga el proceso administrativo de extinción de LFC.

La incapacidad de acercamiento entre las partes llevó a Muñoz Ledo a preguntar al representante del gobierno federal si éste reconoce al grupo de trabajo de la Cámara de Diputados como mediador, y sugirió que las acciones del gobierno federal para reubicar a los integrantes del SME no son la solución del conflicto, por lo que propuso un nuevo esquema de negociación donde se respete el contrato colectivo de los trabajadores.

Insistió en replantear la negociación que permita reconocer los mecanismos de respeto a los derechos humanos y laborales, porque el contrato colectivo es un derecho humano.

Gil Zuarth insistió en que la Corte tomará una determinación y el gobierno confía plena y absolutamente en la Corte y acatará sin reserva el fallo sobre el fondo de esta cuestión. Exigió al SME que se pronunciara en el mismo sentido, además de que levante su movimiento de huelga de hambre de la Plaza de la Constitución.

Gil Zuarth llegó a San Lázaro con un paquete de acciones y justificaciones del decreto de extinción de LFC: el ahorro en términos de valor presente neto de la liquidación de LFC se reduce en 707 mil millones de pesos, es decir, 10 puntos porcentuales del PIB, que implican dos veces toda la infraestructura que habrá de construirse en el sexenio de Felipe Calderón.

Puso en la mesa la determinación gubernamental de no dar marcha atrás a su decisión, pues no es opción para el gobierno la contratación colectiva de trabajadores, debido a que la demanda laboral de la CFE debe articularse en función de las necesidades reales en términos de efectividad y eficiencia del servicio.

Informó que hay 2 mil 413 altas en el IMSS de ex trabajadores de LFC, además de que el gobierno ha logrado consolidar 2 mil 807 empleos en el último periodo en 82 empresas formadas por ex empleados. La Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo, ya ha contratado 565 ex trabajadores.

Y como gran noticia anunció la existencia de un fondo de 3 mil 500 millones de pesos para la capacitación, certificación y colocación en el mercado laboral de la industria de la construcción del orden de 4 mil ex trabajadores al año.

Detienen en Quintana Roo a Gregorio Sánchez, candidato al gobierno del estado

Nexos con cárteles y realizar operaciones con fondos de procedencia ilícita, entre los cargos

Detienen en Quintana Roo a Gregorio Sánchez, candidato al gobierno del estado
Foto
Gregorio Sánchez Martínez, en una conferencia de prensa que ofreció ayer en la ciudad de MéxicoFoto Notimex
Hugo Martoccia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2010, p. 15

Cancún, QR, 25 de mayo. El alcalde con licencia de Cancún y candidato a gobernador de la alianza Todos por Quintana Roo (integrada por PRD, PT y Convergencia), Gregorio Sánchez Martínez, fue detenido la noche de este martes en el aeropuerto de esta ciudad acusado de tener vínculos con las organizaciones delictivas Beltrán Leyva y Los Zetas, que operaban en Quintana Roo, informó esta noche la Procuraduría General de la República (PGR).

La captura se debió a una petición del juez segundo de distrito de procesos penales federales en el estado de Nayarit, dentro de la causa penal 122/2010-VI, quien giró la orden contra el perredista por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en la modalidad de colaborar de cualquier manera con el fomento de dichos ilícitos, y por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El arresto ocurrió alrededor de las 21:30 horas, cuando el candidato volvía a Cancún de la ciudad de México, donde ofreció una conferencia de prensa, acompañado por los líderes de los tres partidos que conforman Todos por Quintana Roo, en la cual mencionó los rumores de que sería aprehendido.

Versiones no confirmadas sostenían que el candidato fue retenido en la sección de Aduanas del aeropuerto de Cancún y posteriormente trasladado en un avión oficial al penal de mediana seguridad de El Rincón, ubicado en Tepic, Nayarit, donde se encuentra el juzgado segundo de distrito, que llevará el caso.

La esposa de Gregorio Sánchez, Niurka Sáliva, dijo: “es una injusticia que quedará al descubierto el 4 de julio, cuando Greg sea elegido gobernador”.

De acuerdo con las investigaciones, la Procuraduría General de la República (PGR) encontró indicios de que el abanderado tuvo vínculos con un grupo criminal ligado a Los Zetas.

El pasado 24 de abril, al rendir protesta en Chetumal como aspirante del PRI al gobierno quintanarroense, Roberto Borge arremetió contra Sánchez Martínez al ligarlo con delincuentes y acusarlo de espionaje.

Aquí están mis hermanos cancunenses, se están contando los días para que termine el gobierno municipal perredista, que les ha mentido, les ha subido los impuestos, ha espiado a los ciudadanos y hoy está bajo sospecha de tener tratos con delincuentes, expresó en alusión a Greg Sánchez.

Otro asunto legal que enfrenta el abanderado perredista es la acusación derivada de un presunto fraude millonario. Según una querella que fue elevada a averiguación previa en la PGR, Greg pidió a un empresario 10 millones de dólares el 6 de diciembre de 2007, aparentemente para financiar la recta final de su campaña electoral a la presidencia municipal de Cancún.

Como parte de esa indagatoria, la PGR solicitó hace dos semanas a un juez federal una orden de aprehensión contra la perito en grafoscopía de la propia dependencia federal, Olga Alonso Mendoza, por considerar que falseó el dictamen en el que se concluyó que la firma que aparece en los pagarés del caso Sánchez Martínez no es la del edil.

La especialista concluyó que el candidato no firmó dos pagarés en los que contrajo una deuda de dos millones de dólares con Santander. Sin embargo, otros tres peritajes elaborados por las procuradurías General de Justicia del Distrito Federal y General de la República determinaron que sí los rubricó.

(Con información de Alfredo Méndez)

Niega el gobierno apoyo al boicot contra Arizona; diputados critican esa postura

Para la cancillería es de suma importancia cumplir con las obligaciones comerciales

Niega el gobierno apoyo al boicot contra Arizona; diputados critican esa postura

Es decisión de los individuos cómo proceder: Espinosa

Foto
Por Nogales, Arizona, a diario son deportados cientos de indocumentados mexicanos, según legisladoresFoto Ap
Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2010, p. 12

La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, rechazó ayer que el gobierno de México pueda impulsar un boicot económico contra el estado de Arizona, como lo promueven diversas organizaciones sociales, para que autoridades de aquella entidad estadunidense den marcha atrás a la ley antimigrante SB 1070.

México, agregó la funcionaria, es un país que cree en el libre comercio y siempre está dispuesto a cumplir con sus obligaciones. Desde el gobierno sería muy difícil pensar que podemos cerrar la frontera y evitar el comercio con Arizona, subrayó.

En conferencia de prensa, en la que hizo una evaluación de la visita del presidente Felipe Calderón a Washington, la semana pasada, dijo estar muy pendiente de algunas organizaciones y grupos de la sociedad mexicana que están impulsando ese tipo de acciones, y creo que es decisión de los individuos cómo proceder en sus relaciones económicas con Estados Unidos.

Por parte del gobierno, explicó, se fortalecen las capacidades de los cinco consulados de México en Arizona, para brindar asistencia legal a todos los migrantes que podrían verse afectados por la ley, además de que acompaña las demandas contra la legislación con la figura de amigo de la Corte, que permite a la administración mexicana proporcionar aportes sustantivos en las discusiones.

Espinosa Cantellano añadió que en la actualidad existen 14 entidades estadunidenses que promueven legislaciones contra los indocumentados, con distintos grados de avance, y que se da un seguimiento a cualquier tipo de medida que pueda resultar en actos de discriminación contra los mexicanos. Ésta es una de las tareas permanentes que la cancillería lleva adelante en los consulados, enfatizó.

En un salón de la cancillería destacó que los contactos con legisladores no solamente se hacen en el Congreso general, en Washington, sino también en los locales. Hay un trabajo permanente de acercarnos con los congresistas y de trabajar con ellos directamente, puntualizó.

No obstante, recordó que se trata de de un poder independiente que debe respetarse y con el que se trabaja, para que se reconozca la contribución que hacen los migrantes al desarrollo y al bienestar de la sociedad estadunidense.

Según el PRI, la administración panista debe tener una actitud más activa en política exterior

Roberto Garduño

La determinación del gobierno mexicano de no aplicar un boicot contra el estado de Arizona propició críticas por parte de diputados del Partido del Trabajo y del PRD. Demandaron que la administración de Felipe Calderón abandone la pretensión de hacerle el trabajo sucio a Washington.

Francisco Rojas, coordinador del PRI en San Lázaro, expuso que el gobierno panista debería tener una actitud más activa en materia de política exterior, y no sé si el llamado boicot sea la política más activa que debiéramos tener. Me parece que hay asuntos que merecen una mayor atención, y ver todo esto en función de los intereses globales que tiene México con Estados Unidos.

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, expuso que en primer lugar el libre comercio no es un principio de la política exterior mexicana ni está consagrado en la Constitución, y mucho menos en la Ley de Servicio Exterior.

“Hay un problema de dos niveles. Uno: lo hace el estado de Arizona, que ya expidió una ley conocida de todos, xenófoba y racista. Si concentramos sólo la atención en Arizona, nos estamos equivocando, porque hay 14 estados de ese país que están preparando leyes semejantes.

Me parece que poner demasiado el acento en Arizona es perder de vista que es un problema constitucional. México debiera acudir a los comités de Naciones Unidas encargados de esto: el Comité de Derechos Humanos y el responsable de verificar el cumplimiento de los pactos civiles y políticos.

Muñoz Ledo adujo que la declaración del gobierno mexicano perpetúa el pecado que se cometió desde la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, al no anteponerse los principios generales de política exterior, ni obedecer las estipulaciones de la Convención de Viena sobre tratados internacionales.

Yo no hablaría de boicot; creo que habría de hacerse un planteamiento mucho más serio, porque mientras no actuemos localizando el problema de un estado sin ver que se trata de un fenómeno de carácter general, estamos equivocados, y mientras no estemos dispuestos a ejercer presiones también estaremos equivocados.

Con dureza, Alejandro Encinas, coordinador del PRD, calificó de lamentable la postura asumida por el gobierno de Calderón, porque éste debió haber manifestado un extrañamiento o mínimo una censura y condena al gobierno de Arizona por discriminar a los ciudadanos mexicanos.

Más lamentable resulta la actitud que se asumió durante su visita a Washington, donde hubo muchos aplausos pero ningún resultado, y no solamente es esta negativa con el argumento de que no se tienen los votos suficientes para avanzar en la reforma migratoria. Lo que Estados Unidos no tiene es reciprocidad con nuestra relación bilateral.

–¿El gobierno de Felipe Calderón utiliza un doble lenguaje en el terreno de su relación bilateral con Estados Unidos?

–En lo personal no creo que haya un doble lenguaje del Ejecutivo federal; creo claramente que se está privilegiando la relación y la defensa de los intereses del gobierno estadunidense. Creo que tiene que haber reciprocidad para una buena convivencia.

CARTONES DE LA JORNADA





Noticiero SDP edición matutina 26-Mayo-10

Mañana 26-Mayo-10. Hoy comentamos los TITULARES de SDPnoticias.com, donde destaca la detención del candidato a gobernador en Quintana Roo "Greg" Sanchez y la reacción del líder perredista Jesus Ortega al respecto, también hablamos sobre la inmediata acción que tomó Marcelo Ebrard