sábado, 4 de agosto de 2012

De enero a julio se han cuadruplicado los casos de dengue, en relación con 2011


De enero a julio se han cuadruplicado los casos de dengue, en relación con 2011
Foto
La transmisión del virus del dengue, según la OPS, también se presenta en otros países de América Latina y el Caribe. En la imagen, pacientes en JaliscoFoto Notimex
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2012, p. 34
Los casos confirmados de dengue en los primeros siete meses del año son cuatro veces más que los registrados en el mismo periodo del año pasado. A la fecha, se tiene registro de 11 mil 232 enfermos y 12 defunciones, dos menos que de enero a julio de 2011, informó Miguel Ángel Lezana, director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) de la Secretaría de Salud federal.
Descartó que se trate de una situación alarmante, aunque reconoció que deben tomarse medidas. No es una situación crítica ni de alarma, pero sí amerita que nos ocupemos todos para poder controlar la transmisión y que no continúe esta tendencia ascendente. Nos ocupa a autoridades federales y estatales del sector salud y otros sectores y, desde luego, la participación de la población, señaló en entrevista con este diario.
Explicó que el aumento en la transmisión del virus no se ha dado sólo en México; también se observa en América Latina y el Caribe y, de acuerdo con expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se debe a que están circulando simultáneamente los cuatro serotipos (variantes) del virus.
En el pasado veíamos que circulaba predominantemente uno; bajaba su presencia, entraba un segundo, etcétera, y lo que vemos en este momento es que circulan de manera simultánea tres o cuatro serotipos, lo cual aumenta la probabilidad de que las personas susceptibles se enfermen.
En lo que va del año los estados más afectados son Campeche, Yucatán, Tabasco, Quintana Roo y Morelos, mientras en julio se observó la transmisión más alta en Veracruz, Chiapas, Yucatán, Guerrero y Tabasco.
Ante este escenario, dijo, el mayor peso lo llevan las autoridades estatales a través de los servicios estatales de salud con apoyo de las autoridades municipales mientras la dependencia federal apoya supervisando las acciones que se implementan, y con brigadas de apoyo para trabajos de control de larvas y fumigación.
El funcionario recomendó a la población identificar en balcones, azoteas, patios y dentro de las casas todos los recipientes para acumular agua y eliminarlos, pues se convierten en criaderos potenciales del mosquito causante del dengue o cambiar el agua de manera constante.
También sugirió colocar mosquiteros en puertas y ventanas y medidas de protección personal, como usar ropa de manga larga y repelentes para evitar que los insectos se acerquen. Por último, llamó a que ante la aparición de cualquier síntoma que haga suponer que se trata de dengue, se acude al servicio médico y se evite la automedicación.
Entre los síntomas están: fiebre alta, dolor muscular y articular intenso, así como detrás de los ojos. En ocasiones pueden aparecer manchas rosadas pequeñas en los brazos

Sin pruebas, las acusaciones de Soriana contra nosotros: activistas


Sin pruebas, las acusaciones de Soriana contra nosotros: activistas
Decir que somos pagados por perredistas, el camino fácil del descrédito: integrantes del Frente Nacional contra la Imposición
Los boicots a esta firma, sólo una herramienta: #YoSoy132
Foto
Las protestas en las tiendas Soriana sólo han sido informativas, señalan activistas. Imagen de archivoFoto Carlos Cisneros
Mariana Suárez Esquivel
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2012, p. 30
Los dueños de Soriana nos imputan sin pruebas acciones de violencia contra sus tiendas o de secuestrar a los clientes; hacer esto sería darnos un balazo en el pie como movimiento, pues, contrario a lo que dicen sobre que queremos polarizar y dividir al país, el sentido es justamente unir a la gente, manifestaron representantes del Frente Nacional contra la Imposición en las delegaciones Venustiano Carranza, Coyoacán y Benito Juárez.
No sorprende que Soriana comience a criminalizarnos, por el contrario, refleja su estrategia cínica y sin vergüenza donde ahora se hacen las víctimas, cuando esta empresa es el rostro de la impunidad y la compra de votos en la pasada elección del primero de julio como cómplice del PRI para aprovecharse de la necesidad de la gente, señalaron integrantes del Frente Nacional Contra la Imposición y miembros de la Asamblea de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM pertenecientes al movimiento #YoSoy132 que han participado en boicots contra esta cadena de supermercados.
Para estos jóvenes, las calumnias en las que se les acusa de ser pagados y mandados por líderes perredistascuando se han manifestado en estas tiendas departamentales, es el caminomás fácil tomado por los empresarios y las instituciones que quieren imponer a Enrique Peña Nieto y cuidar sus intereses, al desvirtuar un movimientoque en todo momento ha sido pacífico y sin afectar a terceros, y cuyo único objetivo es informar a la población.
Rechazaron sentirse intimidados o disminuidos y aseguraron que las protestas continuarán con mayor fuerza, no sólo en Soriana sino con volanteos en colonias, en el transporte público y de ser necesario, casa por casa.
Somos jóvenes que trabajamos y pedimos alternativas para tener una vida digna, la estrategia es criminalizarnos o ignorarnos con apoyo de la mayoría de lo medios de comunicación, pero no vamos a permitir que ellos definan nuestro futuro, advirtieron.
Luego de deslindarse de cualquier acción violenta en contra de las instalaciones de Soriana, subrayaron en entrevista, que seguirán trabajando para que en este país verdaderamente exista democracia.
Las manifestaciones siempre han sido pacíficas y tenemos videos de cada una de las protestas, jamás ha habido incidentes, por supuesto que no se ha robado mercancía ni se ha agredido a nadie, en todas las manifestaciones dejamos claro que no estamos en contra de la gente que acude a ese lugar, ni tampoco en contra de los trabajadores de las tiendas.
Su objetivo, afirmaron, es informar a la gente para que se forme un criterio no sólo con base en lo que ve en la televisión.
Aseguraron que ya están tomando precauciones, pues temen que luego de las acusaciones de Soriana se infiltre gente mal intencionada o grupos de choque que busquen desacreditarlos.
Que quede claro, no somos borregos ni empleados de nadie, nosotros tomamos nuestras propias decisiones, nadie nos paga, ni nos da línea, afirmaron.
Integrantes de la Asamblea de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM pertenecientes al movimiento #YoSoy132, comentaron que Soriana intenta limitar el movimiento a una sola persona como Andrés Manuel López Obrador y ligar todo lo que ha sucedido a él, sin embargo reafirmaron su carácter apartidista y subrayaron que los boicots a esta empresa son solamente una herramienta más del movimiento y no el eje del mismo.
La lógica del movimiento es pacífica ante todo, no hemos hecho nada fuera de la legalidad, aseveraron

El lunes, plazo para que el PRD impugne resolutivos del TEDF


Fue una chicanada la decisión sobre Benito Juárez: Oropeza
El lunes, plazo para que el PRD impugne resolutivos del TEDF
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2012, p. 30
El presidente del PRD capitalino, Manuel Oropeza Morales, informó que la misma noche del jueves recibieron la notificación del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) del desechamiento de las demandas contra los cómputos de las elecciones de Benito Juárez y Cuajimalpa, así como del distrito electoral 14 que comparten Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, por lo que tienen como plazo el próximo lunes para impugnar las sentencias ante la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Oropeza reiteró su cuestionamiento al órgano electoral, particularmente por el asunto de Benito Juárez, que fue considerado extemporáneo en la sentencia del magistrado Adolfo Riva Palacio, “como dije, es una chicanada”, apuntó y sostuvo que sí se presentó en tiempo la apelación.
En cuanto a la falta de agravios que adujo Riva Palacio en el escrito de impugnación contra la validación de la elección y la expedición de la constancia de mayoría al aspirante del PAN, Oropeza Morales afirmó que son los mismos por los que se impugnó el cómputo electoral, qué más argumentos quiere, se pidió la anulación de 13 casillas donde los votos fueron recibidos por gente no autorizada por el IEDF, se cambió la ubicación de otras y contienen errores aritméticos

Detecta la PGJDF nueva forma de robo de autos


Detecta la PGJDF nueva forma de robo de autos
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2012, p. 31
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha detectado una nueva forma de robo de vehículos, que consiste en rentar las unidades en estados del sur del país, las cuales no son devueltas y son trasladadas a la ciudad de México.
Autoridades de la Fiscalía de Robo de Vehículos de la dependencia señalaron que en lo que va del año se han reportado seis casos de automóviles que fueron alquilados con documentos falsos en los estados de Chiapas, Quintana Roo y Campeche que fueron encontrados en esta capital.
Explicaron que en su mayoría se trata de camionetas de lujo, una de las cuales, Ford Lobo, alquilada en Cancún, fue ubicada en una pensión para autos de la delegación Iztapalapa.
Según datos de la fiscalía, en la ciudad de México son recuperados siete de cada 10 vehículos robados y que las marcas más hurtadas son los modelos Bora y Jetta de la Volkswagen, principalmente con violencia y sin violencia el Tsuru, de la Nissan, que en su mayoría son desmantelados

Empleados de CFE suspenden servicio a 60 familias menonitas


Empleados de CFE suspenden servicio a 60 familias menonitas
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2012, p. 28
Ciudad Juárez, Chih., 3 de agosto.Empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendieron el servicio a 60 familias menonitas porque no tenían contrato con la paraestatal, por lo que también iniciarán una denuncia penal ante el Ministerio Público federal por robo de energía eléctrica, informó el superintendente en funciones de la dependencia, René López.
Gabino Gómez, uno de los dirigentes campesinos que rechazan las actividades de esta comunidad, dijo que las medidas fueron solicitadas durante la toma de las casetas de cobro en el municipio de Villa Ahumada.
Expresó que otro acuerdo fue desaguar dos presas del municipio de Namiquipa, donde se retenía agua para los campos agrícolas de la comunidad menonita e impedían que llegaran a las parcelas de los campesinos de la región, lo cual comenzó esta mañana.
La normatividad de la CFE estipula que sin excepción, el servicio comercial, doméstico y el suministro de energía eléctrica para los pozos de agua para riego, deberán dar cumplimiento a la ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.
Si la comunidad menonita solicita el servicio deben presentarse en las oficinas de atención a clientes para solicitar presupuesto.
En tanto, el secretario de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta Guerrero, reprobó la toma de la caseta de Villa Ahumada por productores, en protesta por lo que consideran falta de respuesta por la situación de los pozos de agua

Exigen maiceros pagos justos por sus cosechas


Exigen maiceros pagos justos por sus cosechas
Javier Valdez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2012, p. 28
Culiacán, Sin. Unos 50 agricultores realizaron un plantón frente a las instalaciones de la empresa almacenadora Semillas del Sol, en la ciudad de Los Mochis, cabecera municipal de Salvador Alvarado, para exigir el pago justo de sus cosechas de maíz. Los inconformes señalaron que los industriales propietarios de estas bodegas pretenden pagarles la tonelada de maíz en 3 mil 800 pesos, cuando el precio pactado fue de 4 mil 200. Sospechamos que se trata de un engaño para vender el cereal a precio más alto al consumidor, dijo un productor de la región

Rescata fiscalía especializada de Chiapas a un joven víctima de secuestro en Tabasco


Rescata fiscalía especializada de Chiapas a un joven víctima de secuestro en Tabasco
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2012, p. 29
La Fiscalía Especializada Contra el Delito de Secuestro de Chiapas, en coordinación con su similar de Tabasco, así como las secretarías de Seguridad Pública de ambas entidades, rescataron a un joven de 20 años originario de Pichucalco, quien había sido secuestrado en territorio tabasqueño el pasado 24 de julio.
Según las investigaciones, luego de haber sido privado de la libertad, el muchacho fue trasladado a una zona selvática despoblada que conduce de Villahermosa al poblado Luis Gil Pérez.
Al recibir la denuncia de los familiares, el grupo interinstitucional inició trabajos de inteligencia que permitieron ubicar el paradero del joven.
En una primera acción, las fiscalías especializadas contra el delito de secuestro de Chiapas y Tabasco desplegaron elementos en una localidad del municipio de Playas de Catazajá, Chiapas, desde donde los plagiarios pretendían cobrar un rescate a cambio de liberar a la víctima.
Al arribar a esa localidad, los elementos antisecuestros fueron agredidos con disparos de armas de fuego, por lo que repelieron la agresión y dieron muerte a dos de los presuntos delincuentes. Más tarde, el grupo interinstitucional realizó un operativo en la comunidad tabasqueña de Luis Gil Pérez, donde rescataron al muchacho, sano y salvo.
En esta segunda acción, los elementos policiacos ultimaron a otro de los secuestradores, mientras que seis de sus cómplices fueron detenidos y son investigados por su participación en al menos cuatro secuestros más en territorio tabasqueño

Miles, decepcionados con la feria de educación superior


Miles, decepcionados con la feria de educación superior
Las opciones son planteles privados con colegiaturas de $20 mil, dicen
Foto
Estudiantes rechazados de las instituciones de enseñanza superior muestran inconformidad ante las opciones que ofrece la SEP en la feria realizada en la Biblioteca José Vasconcelos, donde además debieron formarse durante cuatro horas para ser atendidosFoto Notimex
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2012, p. 2
Con rostros en que se refleja el cansancio por la espera que se prolongó hasta cuatro horas para ingresar a la Biblioteca José Vasconcelos, y ante la escasa oferta de instituciones públicas que impartieran licenciaturas de su preferencia, cientos de jóvenes recorrieron la Feria de la Educación Superior más Opciones, convocada por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Una alternativa que, aseguraron,fue otra decepción.
La feria pretende crear un espacio de vinculación que brinde información y orientación a los jóvenes para que conozcan y valoren oportunidades de estudio en cada una de las instituciones, en la modalidad escolarizada y abierta, afirmó Migue Ángel Carreón, director del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), otro de los organizadores.
“Muchos creímos –explicaron– que aquí abrirían más lugares en las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) o en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), por eso venimos. Lo escuchamos en radio y televisión, pero después de tenernos parados varias horas sólo ofrecen escuelas privadas o tecnológicas. Es un fraude”.
Provenientes de municipios del estado de México como Ecatepec, Chicoloapan, Tlalnepantla y Atizapán o de delegaciones como la Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan, cientos de jóvenes, algunos acompañados por sus padres, esperaron en largas filas que rodeaban la estación del tren suburbano de Buenavista.
Quienes llegaron antes de las 7 de la mañana para ser de los primeros y ver si había algo que escoger, estuvieron formados hasta cuatro horas.
Alán Daniel, de 19 años, quien en dos ocasiones ha intentado ingresar al IPN y la UAM para estudiar ingeniería, fue de los primeros.
Mi sueño es ser ingeniero y desde que me rechazaron trabajo de obrero. Me pagan 800 pesos a la semana máximo y luego te echan sin nada, sin seguro, sin pensión. Por eso quiero estudiar, he visto que muchos ingenieros han venido desde abajo, sí se puede, pero no nos dejan estudiar.
Las becas parciales en universidades privadas, afirmó, no son una opción, porque con esos salarios y la poca chamba que hay, no sale. A su lado, Jimena, de 18 años, se trasladó desde Iztapalapa porque ya es la tercera vez que trato de entrar a la UAM en sicología y no lo logro. Siento mucha frustración, pero sigo intentando.
Tras enterarse de una oferta educativa, que incluyó desde institutos tecnológicos con aulas prefabricadas hasta universidades privadas con colegiaturas de más de 20 mil pesos mensuales, Sua, de 17 años, consideróridículo que nos hayan tenido cuatro horas formados para mostrarnos lo que ya habíamos visto en nuestras escuelas. Te sientes muy decepcionado.
Daniel, también de 17 años y quien desea ser politólogo, agregó: nos ponen gastos que no vamos a poder cubrir. Me parece injusto que el gobierno no invierta más en educación. Jessica, de 18 años, vive con su abuela pensionada y no logró ingresar a la Facultad de Sicología de la UNAM. Nos vamos con mal sabor de boca, esperábamos más.
Dicen que ofrecen becas, pero todas son máximo de 20 por ciento, en universidades privadas y las colegiaturas mensuales son de 10 mil pesos, afirmó Yolanda, madre de familia.
No se vale que generen expectativas, porque entras y te das cuenta que lo única opción pública es la universidad en línea o los tecnológicos. En las privadas piden 9 mil pesos de inscripción, mensualidades de 4 mil a 5 mil pesos, son precios fuera de la realidad, no es una ayuda.
Jessica, de 18 años, intentó entrar a la UNAM para estudiar medicina: no me quedé, pero como también me gusta la nutrición, por eso sigo buscando una opción.
Karla desea estudiar pedagogía y lo ha intentado dos veces en la UNAM y la UAM: lo más difícil fue llegar y darte cuenta de que hay carreras muy interesantes, pero cuestan 25 mil pesos mensuales y las más baratas son de 2 mil 700 pesos. Con esos precios entrar en una universidad pública no es un capricho, es una necesidad

Ordena el TEPJF mínima apertura de las casillas impugnadas por la izquierda


Ordena el TEPJF mínima apertura de las casillas impugnadas por la izquierda
Con la disposición del tribunal electoral suman 79 mil 578; 1.4% de lo solicitado por AMLO
Foto
Los magistrados María del Carmen Alanís, Constancio Carrasco y Flavio Galván durante la sesión de ayer del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la FederaciónFoto Carlos Cisneros
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2012, p. 6
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el recuento –voto por voto– en sólo mil 109 casillas de las 70 mil 003 que solicitó la coalición Movimiento Progresista, en el juicio para exigir que se declare inválida la elección presidencial del pasado 1º de julio.
Por unanimidad, los magistrados que integran la sala superior del TEPJF consideraron que en la mayoría de las impugnaciones no se acreditan los requisitos que dispone la ley para ordenar un nuevo escrutinio y cómputo. Sin embargo, aclararon que esta determinación no significa la conclusión del análisis de fondo de la votación emitida.
No resuelve demanda de nulidad
Es fundamental precisar que estas resoluciones incidentales o interlocutorias que hoy se discuten no resuelven ni se pronuncian sobre el fondo que se plantea en las demandas de los juicios de inconformidad, es decir, sobre la pretendida nulidad de la votación recibida en varias casillas, o por error en los cómputos distritales, dijo la magistrada María del Carmen Alanís.
Durante la sesión de ayer, los magistrados señalaron que la apertura alcanzará una cifra histórica de 79 mil 578 paquetes de la elección presidencial recontados: 78 mil 469 autorizados por el Instituto Federal Electoral (IFE), dentro de los cómputos distritales, más los mil 109 que avaló ayer el tribunal.
Sin embargo, esta cifra representa 1.4 por ciento de lo solicitado por la coalición que postuló a Andrés Manuel López Obrador y cuatro décimas más respecto del 54.8 por ciento del recuento de las tres elecciones federales (presidente, senadores y diputados). El porcentaje de apertura de paquetes se eleva siete décimas si se considera que sólo el recuento de la elección presidencial ordenado por el IFE fue de 54.5 por ciento del total de los sufragios captados el 1º de julio.
La resolución de los magistrados acerca de la apertura de paquetes es un paso fundamental para el fallo sobre la elección presidencial. La comisión calificadora, integrada por los magistrados Salvador Nava, Flavio Galván y Constancio Carrasco, elaborará un proyecto que someterán a consideración del pleno de la sala superior a más tardar el 6 de septiembre próximo.
En el proyecto aprobado –elaborado de manera conjunta por todos los magistrados– se precisa que las mil 109 casillas en referencia corresponden a 135 distritos electorales; se informó que el recuento se realizará el próximo miércoles a partir de las 9 de la mañana.
En su intervención, el presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, precisó que la determinación de abrir alguna casilla procede sólo en caso de existir diferencia en los rubros fundamentales contenidos en las actas electorales, es decir, en los datos centrales de la votación.
No procede el recuento –apuntó– cuando este procedimiento ya ha ocurrido en los consejos distritales, salvo en los casos en que se detecte que subsisten elementos de confusión en los indicadores referidos.
Con los nuevos escrutinios que se ordenan y con la confirmación de otros tantos realizados, se dan pasos firmes para entrar al análisis objetivo de la dualidad de la elección y determinar con exactitud los votos atribuidos a cada uno de los contendientes, señaló Luna Ramos.
Reconoció el trabajo realizado por cerca de un millón de ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla, por lo que subrayó que el nuevo escrutinio se ordenó sólo en las casillas en que persisten las diferencias antes mencionadas, aun cuando pertenezcan a los poco más de 78 mil paquetes que ordenó abrir el IFE.
El magistrado Manuel González Oropeza precisó que en la revisión de cada juicio se advirtió que en mil 312 casillas de las que se solicitó el nuevo escrutinio, el proceso ya se había realizado por mandato del IFE, por lo que no procedió tal recuento. Mencionó que en la mayoría de las casillas impugnadas, la coalición argumentó que las actas eran ilegibles o les faltaban datos relevantes. Sin embargo, cuando se analizó cada acta los magistrados constataron que no era así; en tanto, en 9.7 por ciento de los expedientes las inconsistencias fueron subsanadas porque se relacionaban con errores humanos.
Flavio Galván dijo que la decisión del TEPJF está debidamente motivada y fundamentada, con base en un trabajo minucioso y exhaustivo, a fin de avanzar en una de las etapas más importantes de cada uno de los juicios y, en genreal, de la calificación de la elección presidencial.
El proceso de apertura y eventual modificación de los cómputos se desarrollará en las sedes de los distritos electorales, salvo los de la ciudad de México. En este caso, los paquetes serán trasladados a la sede de la sala superior del TEPJF, ubicada en Culhuacán, donde la diligencia contará con el apoyo de jueces y/o magistrados de distrito

Ratifican con audio cuenta a nombre de Videgaray; es falso, responde el priísta


Ratifican con audio cuenta a nombre de Videgaray; es falso, responde el priísta
Hubo un depósito de 50 millones de pesos a Scotiabank vía transferencia interbancaria desde BBVA Bancomer
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2012, p. 7
La coalición Movimiento Progresista insistió ayer en que Luis Videgaray sí es administrador de la cuenta bancaria 03800806935 de Scotiabank –cuyo titular es el gobierno del estado de México–, a través de la cual el priísta habría realizado triangulaciones con recursos públicos en favor de la campaña de Enrique Peña Nieto.
En conferencia de prensa, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, presentó una grabación en la que una persona se hace llamar Luis Videgaray y pide al teléfono de atención a clientes de la institución bancaria que se le corrobore información de la citada cuenta con datos que son del conocimiento público. La empleada –Jessica Añorve– que atiende la llamada confirma que esta se encuentra a nombre del priísta.
De igual manera ratifica la realización de un depósito el 19 de junio pasado por 50 millones de pesos, a través de una transferencia interbancaria del banco BBVA Bancomer, y que el 25 de junio se hizo otro por un monto de 50 millones 36 mil 842 pesos con 38 centavos, proveniente de la misma institución crediticia y por medio del mismo mecanismo de traslado de recursos.
El audio se dio a conocer este viernes por la tarde, luego de que la víspera el PRI y Videgaray rechazaron las acusaciones de triangulación de recursos públicos en favor de la campaña de Peña Nieto, que presentó la coalición el jueves pasado.
También se hizo pública un día después de que Scotiabank negó que el diputado con licencia sea el titular de la cuenta y esté registrado como administrador de la misma en el periodo de enero a junio de 2012.
Monreal informó que la grabación le fue proporcionada en las asambleas distritales que lleva a cabo la coalición para recabar pruebas de irregularidades durante el proceso electoral, asabiendas de que siempre niegan en el PRI sus fechorías.
En la rueda de prensa, el senador del PT presentó las fichas de cuatro depósitos realizados el 2 de agosto a la citada cuenta, para demostrar que esta sí existe, dado que la primera reacción deltricolor fue negarla.
Asimismo volvió a presentar un estado de la cuenta a nombre del gobierno del estado de México, y de manera adicional entregó una hoja con el resultado de la consulta que se hizo al Banco de México, también el jueves 2 de agosto, para verificar la transferencia bancaria del 19 de junio. De igual manera dio a conocer información de Scotiabank sobre el perfil de su cliente Luis Videgaray. Tanto este documento como el primero tienen el mismo número de cuenta.
Con todos estos elementos, Monreal puntualizó que la coalición no miente al señalar que Videgaray aparece en los archivos de Scotiabank como administrador de la cuenta 03800806935, cuyo titular es el gobierno del estado de México.
También se demuestra que la institución crediticia mintió al negar que el priísta sea titular y administrador de la misma.
El senador informó que la coalición presentará una denuncia penal contra el PRI y su candidato presidencial por probable lavado de dinero, evasión fiscal, delincuencia organizada y los delitos que resulten, así como una queja ante el Instituto Federal Electoral para que la unidad de fiscalización proceda de manera inmediata a investigar el caso y todo esto pueda ser analizado con seriedad y profundidad por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para declarar la invalidez de la elección presidencial.
Monreal informó que presentará una denuncia contra los directivos de Scotiabank, con el fin de que se investiguen los hechos. “Creemos que ya son muchas instituciones involucradas,MonexgateSorianagateScotiagate yBancomergate. Es impresionante la cantidad de dinero ilegal que usaron en la campaña... ningún mexicano puede admitir que esto se convierta en una clave del éxito político-electoral”.
Rechaza Eruviel Ávila las acusaciones
Israel Dávila , Corresponsal
Luis Videgaray, encargado de Políticas Públicas de Enrique Peña Nieto, aseguró que el audio presentado por Monreal es torpe y evidentemente falso.
Monreal sigue haciendo el ridículo, y cada vez peor. Ese audio es torpe y evidentemente falso. Lamento que Ricardo caiga tan bajo, escribió en su cuenta de Twitter.
Por la noche, el PRI señaló que Monreal lanzó una acusación temeraria, sostenida con pruebas falsas, por lo que tras el comunicado de Scotiabank el coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador quedó en ridículo.
Advirtió que ante esta difamación, el equipo jurídico del PRI analiza las acciones legales que tanto el partido como Videgaray emprenderán en contra de Monreal.
En un comunicado, el PRI dijo que Monreal emprende una campaña Scotiabank y lo hace, nuevamente, usando pruebas falsas, en un audio producto seguramente del taller de fabricación de pruebas y montajes del senador del PT. Enseguida, el tricolorhizo un recuento de lo que a su juicio son errores de la conversación entre elimpostor que imita a Videgaray y lasupuesta empleada bancaria.
Aseveró que el objetivo de Monreal es manipular a la opinión pública y desacreditar el proceso electoral.
En tanto, el gobernador Eruviel Ávila Villegas aseguró que son falsas las afirmaciones hechas por el coordinador de la campaña presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Ricardo Monreal Ávila, de que una cuenta del gobierno mexiquense en Scotiabank fue utilizada para financiar la campaña proselitista del priísta Enrique Peña Nieto.
Dijo que todas las cuentas bancarias que tiene el gobierno del estado de México han sido auditadas por diversos órganos de fiscalización y su manejo se hace de manera transparente, donde se puede comprobar que ninguna ha sido utilizada para beneficiar alguna campaña política.
Así, el mandatario salió al paso de las acusaciones de la izquierda que el jueves aseguró que Videgaray, coordinador de la campaña presidencial del priísta Enrique Peña Nieto, realizó triangulaciones por 8 mil millones de pesos en favor de Peña Nieto, usando la cuenta 03800806935 de Scotiabank.
Ávila Villegas aclaró que los únicos administradores de las cuentas bancarias del gobierno mexiquense son los funcionarios fiscales de la Secretaría de Finanzas autorizados, por lo que no tienen sustento los dichos de que el ex secretario de Finanzas, Luis Videgaray, manejara alguna.
La reacción a los dichos de Monreal fueron muy temprano mediante un comunicado donde se aclaró la utilidad que se le da a la cuenta referida de Scotiabank.
La cuenta 03800806935 de Scotiabank es una cuenta de inversión del gobierno del estado de México abierta en agosto de 2006. En dicha cuenta se invierten, todos los meses, excedentes temporales de tesorería, con el objetivo de maximizar su rendimiento financiero, conforme a la normatividad aplicable.
“Específicamente, en la cuenta se depositan recursos provenientes de las participaciones federales, durante los días del mes que transcurren entre la fecha en que se reciben de parte del gobierno federal y la fecha en la que dichos recursos se aplican para el pago de nómina y otros fines autorizados en el presupuesto de egresos. El manejo de esta cuenta en 2012 ha sido el mismo que en los años anteriores.
El comunicado agrega que la cuenta referida ha sido auditada desde su apertura por profesional externo independiente

Llega al TEPJF el expediente del juicio de invalidez comicial


Llega al TEPJF el expediente del juicio de invalidez comicial
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2012, p. 8
La unidad de fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) entregó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) copias certificadas de los documentos relacionados con el presunto gasto ilegal de la campaña presidencial del priísta Enrique Peña Nieto, incluidos los del caso Monex.
Dentro del juicio de inconformidad promovido por la coalición del candidato Andrés Manuel López Obrador (SUP-JIN-359/2012), que solicitó la invalidez de la elección presidencial, el IFE envió al tribunal copias de los expedientes de 21 procedimientos sancionadores que investiga el instituto.
Según la comisión calificadora de los comicios presidenciales, integrada por los magistrados Salvador Nava, Flavio Galván y Constancio Carrasco, el TEPJF recibió 13 mil 639 fojas, según se precisa en el oficio UF/DRN/9486/2012, firmado por el titular de la unidad de fiscalización del IFE, Alfredo Cristalinas Kaulitz.
Entre estos se ubica el procedimiento P-UFRPP 23/11 relacionado con una investigación que, por oficio, inició el IFE tras detectar que 398 facturas expedidas en favor del PRI no fueron localizadas en la contabilidad de ese partido.
El resto de los asuntos en curso corresponden a este año; entre ellos se encuentra el caso Monex, denunciado inicialmente por el PAN y luego por el Movimiento Progresista– acerca de la presunta triangulación de recursos para financiar la estructura de representantes priístas el 1º de julio, así como lo relacionado con el rebase de topes de campaña del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.
El IFE tiene una indagatoria abierta luego que la Comisión de Quejas acreditó que Monex entregó casi 10 mil monederos, con el flujo de dinero por unos 70 millones de pesos y se indaga el origen de los depósitos, el monto, así como la relación con representantes priístas acreditados en esta condición por el propio árbitro electoral.
De este caso son los expedientes más grandes, derivados de los oficios y fiscalización realizados por el IFE a personas físicas, morales y a instancias públicas como el Servicio de Administración Tributaria, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Registro Público de la Propiedad.
Los magistrados acordaron recibir el oficio y los anexos referidos y se ordenó integrarlos al expediente de la calificación de la elección presidencial.
El análisis de los magistrados resultará en un proyecto de resolución que será puesto a consideración de la sala superior del TEPJF, cuyos veredictos son inapelables

Rechaza el instituto retirar espot del Movimiento Progresista


Rechaza el instituto retirar espot del Movimiento Progresista
A. Urrutia y F. Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2012, p. 8
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) rechazó la solicitud del PRI para aplicar medidas cautelares en torno a la difusión del espot del Movimiento Progresista denominadoMiles de pruebas (retirarlo del pautado) donde se sugiere que en el financiamiento de la campaña presidencial del PRI hay indicios de lavado de dinero.
De forma unánime los consejeros de la comisión consideraron que en el espot no hay una imputación directa del delito al PRI, por lo que no se satisfacían los supuestos de ley para considerar que los tres partidos que integran el Movimiento Progresista –PRD, PT y Movimiento Ciudadano– hayan incurrido en calumnia o denigración. Consideraron que en el promocional no hay ningún llamado a votar, por lo que no había objeción alguna para retirarlo del aire.
En la sesión, los consejeros de la comisión Benito Nacif (presidente), Alfredo Figueroa y Lorenzo Córdova (quien asistió para completar el quórum legal en sustitución de Sergio García Ramírez) coincidieron en que si bien se hacen menciones explícitas al PRI y su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, no les hacen imputaciones directas y no podía valorársele por el contexto en que está difundido.
El espot ya había sido impugnado por la conductora de MVS, Carmen Aristegui, por la utilización, sin su permiso, de su voz en el promocional, sugiriendo que en la triangulación financiera Monex-PRI había indicios de lavado de dinero.
Días antes de salir al aire el espot, la comisión rechazó el recurso porque no se podía ordenar el retiro de un promocional que no había sido difundido. La conductora presentó otro recurso, pues este viernes comenzó a transmitirse y en breve la Comisión de Quejas resolverá

Integrantes de #YoSoy132 en el IPN se quejan por actos represivos en su contra


Integrantes de #YoSoy132 en el IPN se quejan por actos represivos en su contra
Denuncian dos casos de privación ilegal de la libertad, con interrogatorios, tortura e intimidación
Foto
Muestras de apoyo a Andrés Manuel López Obrador, quien anunció en conferencia de prensa juicio de inconformidad por las pasadas elecciones presidencialesFoto Marco Peláez
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2012, p. 10
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que participan en el movimiento#YoSoy132 denunciaron que desde junio pasado se han incrementado los actos de represión y hostigamiento en su contra.
En conferencia de prensa, alumnos de la Escuela Superior de Economía (ESE) narraron su detención el pasado 22 de julio en la ciudad de Oaxaca, adonde acudieron a una manifestación en contra de Enrique Peña Nieto y a realizar labores de brigadeo.
Estafani Arriaga, alumna la ESE y una de las jóvenes arrestadas, señaló que ese día la policía estatal detuvo a 25 de sus compañeros, quienes “nos solidarizamos con el compañero David Venegas –integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca–, quien fue reprimido por las autoridades locales. Sin ninguna orden o prueba de que cometiéramos un delito, nos llevaron con los ojos vendados hasta las instalaciones policiacas, donde nos golpearon y amenazaron”.
Sonia Vargas, estudiante de sicología del IPN, destacó que durante nuestra detención el médico y el defensor de derechos humanos que estaban presentes no señalaron nada en torno a nuestras lesiones, ni tampoco quisieron dejar constancia de los malos tratos, por lo que aseguró que fue por la presión de nuestros compañeros movilizados de la sección 22 de Oaxaca y de diversas organizaciones como logramos nuestra liberación.
Miguel Ángel Barranco, otro de los jóvenes detenidos y alumno politécnico, destacó que su demanda es para que se haga justicia, porque no es justo que nos detengan sin una causa y sólo porque ejercimos el derecho a la libertad de expresión.
En un comunicado, integrantes de la asamblea local del Politécnico también denunciaron los casos de una de sus compañeras quien, aseguraron, fue privada de su libertad por varias horas, el pasado 21 de julio, cuando se encontraba en el Metro Bellas Artes, por un desconocido que quería los nombres de quienes participamos en el movimiento.
A esto se suma, indicaron, llamadas de intimidación, y otro caso de una joven del IPN que el pasado 30 de junio fue privada de su libertad por dos días, lapso en el que se le interrogó y torturó para obtener información de los compañeros que conforman la asamblea del Politécnico. Casos que, indicaron, también se sumarán a las denuncias que encabeza el Comité Jurídico y de Derechos Humanos del movimiento

Ciudadanos cercan sede del TEPJF en Monterrey en demanda de imparcialidad


Ciudadanos cercan sede del TEPJF en Monterrey en demanda de imparcialidad
David Carrizales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2012, p. 10
Monterrey, NL, 3 de agosto. La agrupación Movimiento Ciudadanos y Estudiantes realizó este día un cerco al edificio de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para exigir a los magistrados del organismo resolver con imparcialidad los recursos presentados por presuntas irregularidades cometidas durante la elección presidencial, para imponer a Enrique Peña Nieto como presidente de la República.
El representante de la mencionada asociación civil, Alejandro Covarrubias, informó que se recomendó a los asistentes llevar sombrillas, de preferencia en color negro, con el doble propósito de cubrirse del sol y darle mayor visibilidad a la protesta por la falta de transparencia durante el proceso electoral.
Indicó que se entregaron en la sala regional 600 firmas de ciudadanos que solicitan la invalidez de la elección presidencial, por supuestas acciones de compra de voto, rebase de topes de campaña y uso de recursos de procedencia ilícita entre otras irregularidades atribuidas al PRI.
Advirtió asimismo que los actos convocados para protestar contra el fraude son de forma pacífica y habrá una comisión de orden para evitar actos violatorios de la ley.
Covarrubias enfatizó que este cerco a la sala regional del TEPJF fue muy importante porque el organismo tiene a su cargo el expediente de anulación de la elección presidencial del primero de julio, y la protesta es una acción directa de la sociedad civil contra la imposición, y es necesario que los magistrados sientan la presencia ciudadana vigilando su labor

ONG envía a la Corte recurso amicus curiae sobre ejecución de Bonfilio Rubio Villegas


ONG envía a la Corte recurso amicus curiae sobreejecución de Bonfilio Rubio Villegas
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2012, p. 12
El Centro por la Justicia y los Derechos Humanos Robert F. Kennedy envió ayer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un amicus curiae, de cara al debate que iniciará dicho organismo el próximo lunes sobre los alcances del fuero militar en abusos graves de derechos humanos cometidos por soldados contra civiles.
Este recurso legal –consistente en un documento que un organismo le hace llegar a la Corte para contribuir para que tome una decisión informada, aunque no esté directamente involucrado en el litigio– busca presentar aportes significativos para la discusión del caso de Bonfilio Rubio Villegas, indígena nahua asesinado por elementos del Ejército en un retén militar el 20 de junio de 2009.
El amicus curiae del Centro Kennedy se refiere a la jurisprudencia del sistema interamericano de derechos humanos sobre el alcance del fuero militar. En él, se mencionan los fundamentos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para prohibir la intervención del fuero castrense en casos de violaciones a las garantías individuales cometidas por las fuerzas armadas en contra de civiles.
A manera de contexto, el colectivo recordó que en diciembre de 2012 un juez federal señaló que el fuero militar no es competente para decidir el caso de Bonfilio Rubio, pero la Secretaría de la Defensa Nacional impugnó tal decisión, argumentando que no está obligada a seguir las recientes decisiones de la SCJN en ese sentido, ni las de la CIDH.
En mayo de 2012, el máximo tribunal del país ordenó suspender todos los casos donde se discutía la aplicación del fuero militar, hasta que dicte sentencia en los casos radicados ante la misma Corte.
Esto representa una oportunidad histórica para que México ponga fin a la impunidad por violaciones a los derechos humanos. La decisión de la Suprema Corte puede enviar un mensaje claro y directo a la sociedad de que los abusos por parte de la policía y las fuerzas armadas ya no serán tolerados, señaló el director del Centro Kennedy, Santiago A. Canton

Desmantelan refugio para migrantes en Tultitlán; lo pasan a Huehuetoca


Desmantelan refugio para migrantes en Tultitlán; lo pasan a Huehuetoca
Foto
Indocumentados esperan el paso de La Bestia, cerca de Lechería, en el estado de México, para continuar su viaje hacia Estados UnidosFoto Reuters
Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2012, p. 14
Tultitlán. Méx., 3 de agosto. El gobierno del estado de México desmanteló la noche de hoy el refugio migratorio que fue abierto el 13 de julio pasado bajo un puente vehicular de la avenida Independencia, en el barrio del mismo nombre de esta localidad, y lo reubicó en el municipio de Huehuetoca, confirmaron representantes religiosos.
Autoridades estatales precisaron que la Casa del Migrante será construida en un predio de 10 mil metros cuadrados, ubicado en el barrio de San Bartolito, el cual forma parte de la ruta migratoria y caracterizada por la ubicación de vías del tren que llevan hacia el norte del país, y es paso obligado de viajeros que llegan al municipio de Tultitlán y siguen su trayectoria por esta demarcación.
Dijeron que la edificación del refugio será financiado por el gobierno mexiquense y el municipal de Huehuetoca, y que además será administrado por la diócesis de Cuautitlán.
La noche de este viernes personal del gobierno estatal desmontó una carpa de 500 metros cuadrados, cargaron con alimentos, ropa, calzado, cobijas y colchonetas, y las trasladaron al municipio vecino de Huehuetoca, donde instalaron dos espacios: un Módulo de Atención a Migrantes y un refugio para los indocumentados.
El 13 de julio anterior la diócesis de Cuautitlán abrió el refugio migratorio provisional bajo el puente vehicular en el barrio Independencia tras el cierre de la casa del migrante San Juan Diego, que durante tres años operó en el número 15 de cerrada de La Cruz, colonia Lechería, en Tultitlán.
En el refugio provisional se atendía entre 200 y 300 indocumentados diariamente que dormían en el lugar, podían bañarse y tenían servicios médicos y de alimentación.
El sacerdote Christian Alexander Rojas Pocasangre quedó asignado como responsable del refugio migratorio y esta noche confirmó que el lugar fue reubicado en Huehuetoca. Agregó que el próximo lunes la diócesis de Cuautitlán ofrecerá una rueda de prensa para dar más detalles.
En tanto, Víctor Mexia Hernández, defensor de derechos humanos de Tultitlán, dijo que el acuerdo era reubicar el refugio el domingo y que la noticia lo tomó por sorpresa

Un beso en la calle, causa de arresto en Guanajuato


Un beso en la calle, causa de arresto en Guanajuato
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2012, p. 14
León, Gto., 3 de agosto. Policías del municipio panista de León arrestaron a un hombre por besar a su esposa en la plaza del templo Expiatorio, mientras paseaban con su hijo. El maestro Manuel Berumen Resendes fue esposado y detenido durante 15 horas porque una mujer que acudía al templo le pareció que el beso que el hombre dio a su cónyuge era inmoral.
Berumen Resendes fue acusado de violar el artículo 15, inciso 12 del Bando de Policía y Buen Gobierno, que estipula que es una falta cualquier acción que afecte la integridad moral del individuo o de la familia. La falta administrativa supuestamente cometida por Manuel originó que cinco policías encargados de la seguridad de la zona lo esposaran y arrestaran.
Mayra Alemán, esposa de Manuel Berumen grabó y tomó fotografías del arresto. El video fue subido a Internet y esta disponible en la ligawww.youtube.com/watch?v=44HojtUBK1E&feature=youtu.be-
La señora denunció que mientras grababa el arresto de su esposo un oficial intentó quitarle la videocámara. El viernes, el afectado solicitó una audiencia al alcalde Ricardo Sheffield Padilla para denunciarle directamente el abuso que sufrió el pasado jueves.
Después de la reunión, el munícipe panista envió un comunicado donde informó que ordenó a la Dirección de Asuntos Internos que investigue a los policías que detuvieron injustificadamente a Manuel Berumen.
De acuerdo con el boletín, Sheffield Padilla ofreció una disculpa a Berumen por la la arbitrariedad y falta de criterio con que actuaron los policías y el juez calificador

Ejidatarios de Tila deberán esperar turno para que la Corte resuelva su demanda


Ejidatarios de Tila deberán esperar turno para que la Corte resuelva su demanda
Los indígenas choles luchan contra la expropiación ilegal de 130 hectáreas de sus tierras
Foto
Campesinos de Tila, de Chiapas, se manifiestan frente al edificio de la SCJN, en demanda de que se respeten sus ejidosFoto Cristina Rodríguez
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2012, p. 16
San Cristóbal de las Casas, Chis., 3 de agosto. Los ejidatarios de Tila que se movilizaron en su cabecera municipal y en la capital de la República esta semana tendrán ahora que esperar a que le toque turno a su demanda ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para la restitución de sus tierras en el centro urbano de Tila. Que la SCJN no desvíe la justicia de la Unión, sostuvieron ayer desde su propio poblado los manifestantes que no viajaron al Distrito Federal –la mayoría–, y también emplazaron al Poder Judicial.
Sus autoridades ejidales explicaron:El amparo tuvo que llegar en esta instancia porque no quieren dar ejecutoria. La Corte va a dictar resolución ya sea en favor del respeto en nuestro ejido o en contra, dándole garantía a los cuatro responsables de cometer injusticias e ilegalidades en contra nuestra, de la Constitución y de los derechos humanos como pueblos indígenas. Domingo Parcero López y Lorenzo Jiménez Ramírez refirieron que los ejidatarios indígenas luchan contra la ilegal expropiación de 130 hectáreas de nuestras tierras ejidales.
En 1980 el Congreso local legitimó una expropiación, publicada en el Diario Oficial del gobierno de Juan Sabines Gutiérrez, por lo que interpusimos un amparo en 1982, el 259/82. Tuvimos que esperar 26 años para ganarlo. Pero los responsables no quieren obedecer la orden judicial que se emitió desde octubre de 2008.
La expectativa de que la resolución al incidente de inejecución de sentencia en el juicio de amparo promovido por el ejido Tila se dictaría el día 2, se topó con el hecho de que el caso ocupa el lugar 46 en el listado del tribunal pleno, y que el segundo periodo de sesiones públicas de la SCJN, iniciado esta semana, se prolongará por el resto el año. Antes hay amparos en revisión, contradicciones de tesis, acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales. Sólo 28 resoluciones previas a la de Tila se relacionan con el fuero militar, por cierto.
Un abogado del Centro Pro consideró que la dilación de la SCJN es un mensaje muy claro de las instancias de administración de justicia que no tiene la sensibilidad de atender el contenido de la demanda ni el grupo social que la enarbola. Este caso es un amparo de una comunidad que por muchas generaciones han luchado por la reivindicación de su tierra y territorio.
Parcero López y Jiménez Ramírez, a nombre de los ejidatarios, adherentes dela otra campaña, señalaron que desde el principio el gobierno no nos consultó para privar nuestros derechos ancestrales tutelados en la Carta Magna, artículos 14 y 16. Señalan haber recibido amenazas, persecuciones, intimidaciones, prefabricación de delitos y secuestros:Ya ha habido muerte dentro del pueblo, que la misma presidencia municipal lo ha cometido. En tanto, las autoridades municipales y estatales han intentado encarcelar a ejidatarios en 2008, 2010 y 2012, acusándolos como agitadores y destrucción a las vías de comunicación, cuando no hemos hecho nada
Al sostener su exigencia a la SCJNque respete nuestros derechos en nuestro núcleo de población ejidal indígena, los representantes apuntaron:En nuestro estado la mala política se sigue manifestando en la herencia de los puestos políticos entre familias. Las gentes que están ahí sólo se cambian de puesto. Lo ilustran con lo que sucede en la zona norte de Chiapas: Son personas del grupo paramilitar Paz y Justicia, que en 1996 y 1997 hizo gran masacres, desplazamiento de compañeros y mucha intimidación en el pueblo. Principalmente quieren atacar a los compañeros de la organización zapatista, pero también a la sociedad civil en general. Es decir, han cambiado el nombre de sus organizaciones, quizá mudaron de partido, pero son los mismos.
La movilización de los ejidatarios ha recibido el respaldo de la otra campaña, de organismos de derechos humanos, intelectuales y el movimiento estudiantil. El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad apeló a aquella parte del ser humano que habita en cada uno de los integrantes de la SCJN para que tomen conciencia de que tienen en sus manos la oportunidad histórica de asegurarle al pueblo chol el derecho a la vida, a la preservación de su cultura y de su territorio.
Los centros de derechos humanos Frayba y Pro señalaron conjuntamente que la sentencia de amparo protege al ejido contra los actos inconstitucionales realizados por el gobierno y Congreso del estado, respecto de las 130-39-53 hectáreas de la zona urbana (caserío) que ilegalmente se consideró como fundo legal. De la misma manera, contra actos de dominio promovidos por el ayuntamiento y el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, al avalar de manera ilegal la compra y venta de tierra ejidal. El juez federal requirió al gobierno del estado y al ayuntamiento de Tila restituir el pleno derecho a la propiedad de las tierras despojadas y la reparación de los daños ocasionados. Sin embargo, las autoridades en mención se han negado a acatar la orden judicial federal, por lo cual son los responsables de la violación a las garantías del ejido

CARTONES DE LA JORNADA



Noticias con @elbote 3-Ago-12 *Coparmex con SORIANA*

Hoy hablo sobre un reportaje de Reporte índigo que nos indica como, a pesar de los grandes sueldazos de funcionarios en la petrolera, esta tiene pérdidas por robo de crudo y combustibles por 10 mil Millones de pesos anuales, también hablo sobre el conflicto SORIANA-AMLO, además sobre la acusación hacia Luis Videgaray, y demás temas.

Video de este Noticiero para tu móvil: http://bit.ly/OP801w

Audio MP3 de este Noticiero: http://bit.ly/QoVZ3S

Audio MP3 (Máxima Calidad) de este Noticiero: http://bit.ly/MoqWGb

No dejes de vsitar y difundir www.tiraderodelbote.com

¡Solo cuento con tu apoyo!, espero me invites un café, aporta al número de cuenta 6278638988 de banco HSBC a nombre de Francisco. O vía PAY-PAL cuyo botón encontrarás en www.tiraderodelbote.com

CIDH preocupada por cierre de albergue Tultitlan, temen por defensores y migrantes

CIDH preocupada por cierre de albergue Tultitlán. 



3 agosto, 2012
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por las condiciones que obligaron a cerrar el albergue de migrantes San Juan Diego en Tultitlán, Estado de México.

Mientras el organismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) indica estar enterado de los actos de hostigamiento y amenazas por parte de particulares hacia los defensores, así como a migrantes, se detalló en el espacio de Paola Rojas.

También de la presión para que se retire el albergue provisional instalado bajo un puente en el municipio, y la Comisión urge a las autoridades mexicanas a que implementen las medidas correspondientes para garantizar la seguridad de los migrantes.

Así como de los voluntarios del refugio, afirmando que el trabajo realizado los defensores de estos migrantes es fundamental para todo el continente ya que ayudan a personas de varios países.

Y las agresiones que reciben repercuten a ellos mismos y a quienes apoyan.
 ----------------------------------------------------------
 Comunicado del Movimiento Migrante Mesoamericano
Iniciaron hoy por la mañana a desmontar la carpa temporal debajo del puente Independencia de Tultitlan, donde se estaba dando apoyo a los migrantes  

Los responsables de la atencion no estuvieron presentes. 
 Interrupieron la operacion dada la cantidad de medios y los activistas que se congregaron.
 El personal de la carpa no quiso llamar al Instituto Nacional de Migración, que había quedado de asistir a llevarse a 17 personas migrantes que querian ser repatriados, expresaron, [que se vayan por su cuenta], esto ya se acabó. 

Medicos Sin Fronteras habían ya desmontado los anaqueles y se estaban llevando las medicinas, fueron detenidos por los activistas de Ustedes Somos Nosotros que les dijeron que esas medicinas ellos las habian llevado y que las personas migrantes que aún estaban en la carpa podrían necesitarlas. No informaron a dónde pretendian llevarselas. 

Gran tensión todo el día y al caer la tarde (19:00 horas) llegaron camiones y el personal de la Subsecretaría de Gobierno y policias del Estado de Mexico comenzaron a desalojar los migrantes y subirlos al camión. 
La Comision Estatal de los Derechos Humanos ayudando a que subieran. (algunos malos modos y palabras soezes) (si ese no quiere subir, que se vaya a la ch....) No se consiguió que nadie informara a dónde los llevaban, los activistas tuvieron que seguir a los camiones para localizar el sitio. 

 Los trasladaron a una carpa previamente montada, similar a la de Tultitlan, situada cerca del basurero de Huehuetoca -donde segun han reportado con frecuencia atacan a migrantes, mismo lugar en que el martes fueron balaceados y un grupo de 8 de ellos se fueron a refugiar al comedor temporal San Jose, tres mas que estaban en el mismo grupo no han aparecido y no se sabe que les aconteció. 

La carpa esta montada a campo abierto, en un predio de unos 30 mts X 100, solo tiene barda de malla ciclonica en menos de la mitad del predio. Condiciones de vulnerabilidad extrema. Aparentemente esta a cargo del lugar un sacerdote de la localidad que daba la impresión de no tener idea en la que estaba metido. 
Nadie está informando a los voluntarios que colaboraron con el albergue temporal de Tultitan de lo que decidieron, los han tratado como enemigos más que como colaboradores del albergue. Se quedaron con la impresion que todo habia sido previamente acordado incluso con los responsables oficiales que tampoco sintieron la necesidad de informar a las organizaciones presentes de los acuerdos. 
 Hay la percepcion tambien que los acuerdos incluyen a la compañia Ferrovalle, dado que en los últimos días se han recrudecido las agresiones de los garroteros y también las maniobras para impedir que los migrantes suban al tren. Lecheria-Tultitlan se queda totalmente descubierto. 
Los migrantes seguiran llegando. No los dejan subir al tren. Deambularan por las calles y los problemas seran mayores para ellos y para los buenos vecinos que ganaron la batalla. Pírrica Victoria...!!! 

Marta Sanchez Movimiento Migrante Mesoamericano