domingo, 26 de diciembre de 2010

Telesecundarias, modelo virtual, rasurado de contenido académico

Los planteles se caen a pedazos y los padres deben pagar el acceso a Internet o a bibliotecas

Afirman que por la falta de apoyo egresó una generación perdida por sus pocos conocimientos

Foto
Las aulas de la telesecundaria José Vasconcelos, del municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, muestran las huellas del abandono, con televisores que no funcionan y muros deterioradosFoto Roberto García Ortiz
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 26 de diciembre de 2010, p. 30

A 42 años de su creación y ante un creciente abandono presupuestal, las telesecundarias se han convertido en un modelo virtual, donde ya no hay ni clases por televisión. Sólo cápsulas informativas de cinco minutos que invitan al alumno a consultar Internet o la biblioteca escolar para desarrollar un tema, aunque nada de eso existe en las escuelas, coincidieron profesores y directivos de ese sistema.

Con la aplicación de la Reforma a la Educación Secundaria (RES) en 2006, agregaron, inició un “acelerado proceso para hacer de las telesecundarias unas escuelas light, rasuradas de todo contenido. Si consideramos que a este deterioro académico se suma el total descuido en que han dejado las instalaciones y la falta de material didáctico, se nos condena, en los hechos, a una lenta extinción”.

Pedro Ramírez Vázquez, profesor de la secundaria 09 Benito Juárez, del municipio de Naucalpan, destacó que 2010 ha sido la continuación de un modelo pedagógico desastroso. Con la RES tenemos por primera vez en la historia de las telesecundarias una generación pérdida.

Afirmó que los alumnos egresados en junio pasado cursaron sus tres años de formación con un programa curricular muy empobrecido, con escasos conocimientos y ajenos a todo el modelo de nuevas tecnologías que han prometido los gobiernos panistas desde principios de esta década, pero que siguen siendo una fantasía no cumplida para la mayoría de los centros escolares.

Con una cobertura de 1.3 millones de alumnos y 380 mil maestros en el país, las telesecundarias atienden a una quinta parte de los poco más de 6 millones de alumnos que cursan la secundaria en México. Sin embargo, las condiciones de infraestructura, equipamiento, acceso a material didáctico y capacitación docente son las más precarias de este nivel educativo.

Pese a que desde 2006, La Jornada documentó las paupérrimas condiciones que enfrentan alumnos y docentes de este subsistema, donde se calcula que 38 por ciento de los planteles no tiene bibliotecas, 5 mil más no cuenta con receptor de televisión y 4 mil 500 carecen de videocaseteras, profesores del subsistema aseguraron que la situación ha empeorado, al punto que no se tiene que ir a comunidades rurales en extrema pobreza para constatar que hay miles de telesecundarias sin acceso a la red de energía eléctrica, sin bibliotecas ni infraestructura básica.

El mayor abandono

José González Figueroa, director de la telesecundaria 190 José Vasconcelos, en el municipio de Nezahualcóyotl, destacó que 2010 ha sido el año de mayor abandono del subsistema en 42 años de existencia. No sólo porque la mayoría de los planteles se caen a pedazos o sobreviven en pequeñas casas o predios en préstamo o renta, es evidente que con la aplicación de la RES se buscó asestar un golpe mortal a las telesecundarias con materiales sin contenidos, reducción de personal docente y un casi extinto presupuesto que deja a la comunidad escolar toda la carga financiera para mantener operando a las escuelas.

Las condiciones de trabajo, advirtió Sócrates Pérez, maestro de la telesecundaria 156-Z, son muy adversas. No hay material didáctico y lo que envía la Secretaría de Educación Pública, bajo el nuevo modelo de la RES, tiene contenidos mínimos, al grado que muchas escuelas continúan utilizando los viejos materiales.

Como encargado de laboratorios, indicó, hemos llegado al punto que si los alumnos no dan una cooperación para comprar los reactivos no podemos hacer la práctica. En cuanto al acceso a Internet, recurrimos a los cibercafés, porque en las escuelas es imposible pensar en financiar una conexión. Son los padres los que deben pagar para que sus hijos puedan realizar las tareas y proyectos de investigación.

En las telesecundarias, afirmó, sobrevivimos por el esfuerzo de muchos maestros que aún tienen muchas ganas de trabajar con sus alumnos. Sin embargo, garantizar la calidad de su educación bajo estas condiciones es cada vez más difícil, e incluso imposible.

“Autoridades sólo ofrecen manita de gato a salones”

Con pocos vidrios completos en sus ventanas y un portón a punto de caer, la telesecundaria 190, en el municipio de Nezahualcóyotl, es la imagen del abandono. Sus dos pequeños edificios no pueden ocultar, tras una leve capa de pintura blanca, los más de 38 años de servicio sin mantenimiento. Su condición permite, a simple vista, contar más de 50 orificios en pisos, paredes y techos.

A pesar de tener una matrícula de 90 alumnos no cuenta con área verde ni con un patio escolar. Desde hace más de 20 años las instalaciones padecen filtraciones de agua, lo que hace del inmueble un espacio húmedo y con deterioro evidente de pisos y paredes.

Ubicada a unos metros de la avenida Central, en la colonia Vergel de Guadalupe, la escuela ocupa un predio de poco más de mil metros cuadrados en una cuchilla sobre la lateral de la citada vialidad. Cuenta con siete aulas, de las cuales tres son consideradas de alto riesgo por la comunidad escolar.

José González Figueroa, director del plantel, aseguró que desde hace seis años las autoridades educativas del estado de México se comprometieron a reparar la escuela. Sin embargo, explicó, sólo me ofrecían darle una manita de gato a dos salones, y dejar lo demás tal como está. Rechazamos la propuesta porque consideramos denigrante permitir que 90 alumnos enfrenten estás condiciones de infraestructura en su escuela.

Las aulas, espacios de cuatro por seis metros, llevan años sin ser pintados al igual que los mesabancos. A pesar de que los sanitarios fueron renovados, su capacidad es insuficiente para la población escolar.

En cuanto a las instalaciones administrativas, debido a que no se cuenta con suficientes aulas, la dirección fue habilitada para atender a un grupo de alumnos, mientras que el personal labora en un pequeño cuarto con dos escritorios. Tienen dos computadoras e impresoras que desde hace más de dos años no funcionan, por lo que debemos realizar todos los documentos oficiales en un cibercafé de la esquina.

La telesecundaria carece de conexión a Internet y de equipamiento de videocaseteras o DVD. Los televisores instalados en las aulas tienen más de 15 años de servicio, y si se descomponen, debemos pedir cooperación a los padres para mandarlas a reparar, aseguró González Figueroa, quien indicó que pese a todas sus carencias, este plantel es el único espacio donde nuestro alumnos pueden venir a estudiar

Casi 80% de mayores de 68 años padecen diabetes o hipertensión

Casi 80 por ciento de las personas de 68 años en adelante padecen de hipertensión o diabetes, y otro 19.7 por ciento tiene algún problema de disfuncionalidad, lo anterior se desprende del reporte de las 30 mil 54 visitas domiciliarias que realizaron el grupo médico del Instituto de Atención al Adulto Mayor (IAAM) de enero a diciembre de 2010 a derechohabientes de la tarjeta de pensión alimentaria.

Las características de los adultos mayores visitados fueron: carecen de seguridad social, presentan un mayor riesgo de deterioro de salud y habitan en zonas de alta marginación y pobreza.

En su reporte anual el IAAM explica que las causas que ameritan la visita médica a un derechohabiente son: que no se valga por sí mismo, no pueda trasladarse para que lo atienda un médico, tener dificultad o no pueda comprar alimentos y/ o no pueda prepararlos.

El mayor número de visitas médicas domiciliarias se realizó en la delegación Xochimilco, con ocho mil 958; le siguieron Iztapalapa, con seis mil 149, y Gustavo A. Madero, con cinco mil 366. Mientras que en Miguel Hidalgo se prestaron 602 consultas; en Cuajimalpa, 616, y en Magdalena Contreras, 617.

Además de efectuar el chequeo médico, los doctores promueven que el domicilio particular de los adultos mayores sea un lugar de atención y de cuidados en la medida de las posibilidades y de acuerdo con las necesidades de cada adulto mayor.

En tanto que a raíz de denuncias presentadas por ciudadanos, familiares, instituciones del gobierno y de la Comisión de Derechos Humanos capitalinos de enero a noviembre se atendieron 214 casos relacionados con violencia por abandono y maltrato sicológico, patrimonial o físico, los cuales, además de su primera atención, requieren de un seguimiento continuo y cercano

La CNDH coadyuvará en el caso Coppel

Culiacán, Sin. Peritos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contribuirán con su similar de Sinaloa en la revisión de las pruebas recabadas por las autoridades ministeriales respecto al incendio de la tienda Coppel Hidalgo del pasado noviembre, donde murieron seis empleadas que se hallaban encerradas y no pudieron escapar, informó el ombudsman Juan José Ríos Estavillo. No vamos a juzgar a nadie pero si hubo dilación o deficiencias lo vamos a señalar, pues no se trata de si un gobierno inicia y otro culmina, sino de saber qué sucedió realmente y quién es el responsable para que se haga justicia, advirtió

Con panistas, "franco retroceso" en materia de derechos humanos: ONG

Los 10 años de gobiernos federales panistas han significado para México un retroceso en materia de derechos humanos, no sólo por los más de 30 mil muertos en la guerra contra el narcotráfico, sino también por la indolencia oficial en temas como los feminicidios y las desapariciones forzadas, además de la falta de investigación de los crímenes del pasado, coincidieron defensores de esos derechos.

Destacaron que la estrategia de las autoridades ha consistido más en aparentar hacia el exterior que el tema les preocupa que en instrumentar políticas efectivas para respetar verdaderamente las garantías de los ciudadanos.

Édgar Cortez, investigador del Instituto de Derechos Humanos y Democracia, señaló que Vicente Fox se encontró al llegar a la Presidencia con múltiples cuestionamientos de organismos nacionales e internacionales en este terreno, como el encarcelamiento del general José Francisco Gallardo y de los campesinos ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera.

El mandatario panista ofreció algunos signos de distensión y reconoció que había serios problemas, pero a partir de 2004 el tema dejó de estar en primer plano y empezaron acciones de corte represivo del foxismo, como las ocurridas en Oaxaca, San Salvador Atenco (estado de México) y Lázaro Cárdenas (Michoacán).

Dada su estrategia de confrontación directa con la delincuencia organizada, con Felipe Calderón los derechos humanos han quedado fuera de la discusión. En su política de seguridad, basada en el uso de las fuerzas armadas, cree que los derechos humanos son un obstáculo que tiene que evitar. Es una década que empezamos con buenos augurios y terminamos con un franco retroceso, lamentó.

La secretaria ejecutiva de la Red Todos los Derechos para Todos y Todas, Agnieszka Raczynska, señaló que tomando como referencia la evaluación hecha en marzo de 2010 por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que contempló los últimos 10 años en esta materia, los resultados no son esperanzadores.

“En la red hemos recalcado los nulos avances en el tema de los feminicidios, ya que a pesar de la creación de comisiones, institutos y leyes, el Estado no logra frenar las muertes (de mujeres), y lo que más nos preocupa es que ahora se han extendido a lo largo de todo el país”, advirtió.

Además de las agresiones contra mujeres, los gobiernos panistas han significado un retroceso en cuanto a las legislaciones antiabortistas en varios estados, la militarización de la seguridad pública –con los consecuentes abusos de soldados contra civiles–, las desapariciones forzadas y la no resolución de los crímenes de la guerra sucia, expresó.

Frente a ese panorama, debemos continuar documentando las violaciones a los derechos humanos. Tenemos la obligación con la sociedad de seguir aportando a la memoria y fortalecernos entre nosotros, además de generar propuestas y alternativas, aseveró

Llama PRD a aprobar una reforma para la protección de los activistas sociales

Ante el incremento de agresiones y violencia contra activistas sociales, como el reciente asesinato de Marisela Escobedo, es urgente aprobar la reforma al apartado B del artículo 102 constitucional, propuesta por el PRD, a fin de garantizar la integridad de los defensores de derechos humanos, expuso el senador Rubén Velázquez.

La meta es incorporar en la Carta Magna la protección a toda persona que en lo individual o de forma colectiva promueva y procure la protección de los derechos humanos, a fin de romper con la situación actual en que los activistas sociales están en un contexto de indefensión y desprotección, recalcó el perredista.

Explicó que la iniciativa surgió de la bancada del PRD luego de una serie de agresiones contra defensores de las garantías fundamentales en México. De acuerdo con reportes de Amnistía Internacional (AI), de 2007 a 2009 seis activistas fueron asesinados y nueve más amenazados y perseguidos.

La propuesta perredista establece que la Federación, estados, Distrito Federal y municipios deben garantizar que los defensores de derechos humanos y sus organizaciones realicen su trabajo en un ambiente libre, transparente y abierto.

El legislador resaltó que las aportaciones de los defensores de los derechos humanos son de gran valor para el fortalecimiento de la democracia, ya que en su encomienda de proteger a las víctimas luchan contra la impunidad y la corrupción, dan voz a los que no la tienen o fueron callados, generan espacios de diálogo y obligan a las autoridades a la rendición de cuentas.

Por ello, consideró, el Estado mexicano está obligado a garantizar las condiciones mínimas de seguridad para que los defensores de los derechos no tengan obstáculos o impedimentos para realizar su labor y llevar esa protección a la Carta Magna.

Mencionó que en el informe más reciente de AI, titulado Exigiendo justicia y dignidad, defensores y defensoras de los derechos humanos en México, de 2007 a 2009 destacan más de 15 casos serios de amenazas y ataques contra defensores de derechos humanos, de los cuales, seis fueron asesinatos y los demás encarcelamientos injustos, presos de conciencia y detenciones arbitrarias por las autoridades.

En el informe, recalcó el senador Velázquez, se señala que las entidades con mayor incidencia de ataques contra defensores de derechos humanos son Oaxaca, Distrito Federal, Guerrero, Chiapas, Chihuahua y Jalisco

Con Calderón, "la época más cruel en la historia migratoria"

Senadores de los partidos Revolucinario Institucional, de la Revolución Democrática y del Trabajo (PT) apremiaron al gobierno federal a agilizar las investigaciones en torno al secuestro de al menos 40 migrantes centroamericanos y coincidieron en que en los 10 años anteriores se han disparado la violencia y las agresiones contra extranjeros y connacionales que cruzan el territorio con rumbo a Estados Unidos.

El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, el priísta Carlos Jiménez Macías y el perredista Máximo García Zalvidea expresaron, en entrevistas por separado, que el gobierno de Felipe Calderón debe responder por la violencia contra centroamericanos y construir una política migratoria para la frontera sur, centrada en el respeto a la integridad y los derechos humanos, sin importar si los extranjeros que viajan hacia Estados Unidos no tienen documentos.

Monreal advirtió que además de ese secuestro masivo de centroamericanos en Oaxaca, está pendiente de resolver el caso de los 72 indocumentados ejecutados en Tamaulipas en agosto pasado, el cual sigue en la impunidad, a pesar del reclamo de los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Sostuvo que tanto la administración de Vicente Fox como la de Calderón han actuado de manera irresponsable y apática en materia migratoria.

Así, a la anterior comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero, en lugar de fincarle responsabilidades por no tomar en cuenta la advertencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de organismos internacionales sobre los nexos entre funcionarios de la institución a su cargo y el crimen organizado, se le premió con la secretaría general de Acción Nacional, señaló.

Monreal insistió en que se debe investigar la complicidad de las bandas de malhechores que secuestran, extorsionan y asesinan a migrantes centroamericanos con funcionarios de migración y de los tres niveles de gobierno.

El priísta Jiménez Macías, vicepresidente del Foro Parlamentario del México-Migrante –integrado por legisladores, iglesias y defensores de indocumentados–, dijo que el secuestro masivo de centroamericanos en Oaxaca y la ejecución de 72 en Tamaulipas exhibe al país internacionalmente con una doble moral, ya que por un lado exige a Estados Unidos respeto a los derechos de los mexicanos indocumentados, pero permite vejaciones, abusos y masacres de extranjeros que cruzan por el territorio nacional.

Con Calderón se vive la época más cruel y vergonzosa en la historia migratoria del país.

Los perredistas García Zalvidea y Rubén Velázquez demandaron además que la Secretaría de Gobernación refuerce las estrategias y acciones del Operativo Paisano de Invierno, con el fin de asegurar un trato digno, de protección y respeto de los derechos humanos de los mexicanos y extranjeros que ingresen, transiten o salgan del país en estas vacaciones de fin año.

Señalaron que de acuerdo con reportes oficiales, la afluencia de connacionales para esta temporada será mayor a la de 2009.

Por lo anterior, consideraron necesario crear mecanismos para garantizar el respeto y la protección de los derechos humanos de los migrantes y para erradicar los altos índices de extorsión, abuso, violencia y corrupción ejercida por parte de los grupos criminales y autoridades mexicanas.

Los perredistas solicitaron asimismo que la CNDH continúe su participación activa en las estrategias y acciones que se realizan de manera permanente por medio del Programa Paisano

Obispos demandan a grupos criminales dejar armas, drogas y dinero mal habido

Los obispos de Chihuahua, Constancio Miranda Weckmann; Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, y Acapulco, Guerrero, Carlos Garfias Merlos, pidieron a los integrantes del crimen organizado rectificar el camino de sombras, dejar las armas y las drogas y convertirse a la religión para construir una sociedad mejor.

En pronunciamientos conjuntos y en las respectivas homilías efectuadas en sus templos con motivo de la Navidad, los prelados señalaron que el narcotráfico envenena a la sociedad, por lo que quienes se dedican a esa actividad deben dejarla de lado y dedicarse a otra, siguiendo principios religiosos.

Miranda Weckmann señaló que hoy más que nunca se necesita que por todos los medios se busque la reconciliación y el perdón como alternativa a la inseguridad en el país, y en especial en su entidad.

La Navidad nos llama a la concordia. Es un tiempo que nos invita a despojar de su carga bélica las formas ordinarias de expresión. Necesitamos hablar en un lenguaje pacífico y pacificador, apuntó.

Raúl Vera López hizo referencia a la muerte de Marisela Escobedo Ortiz, la activista asesinada en la capital de Chihuahua la semana pasada.

La historia de esta madre, dijo, es un ejemplo de las miles de mujeres valientes que a diario suplican ayuda en las oficinas de gobierno para encontrar a familiares desaparecidos y solamente encuentran puertas cerradas a la justicia, oprobio, humillaciones e incluso la muerte.

Agregó que además de las heridas por la violencia, nuestro pueblo mexicano padece lesiones de la injusticia, la corrupción, la negligencia y la impunidad. Denunció el maltrato, los robos, los plagios, las extorsiones y las masacres de jóvenes, así como las desapariciones forzadas y el secuestro de migrantes.

Garfias Merlos pidió a los miembros del crimen organizado no temer a un cambio de vida y decir no a las armas, al dinero mal habido, a la venganza y al poder efímero.

Ante lo que llamó circunstancias presentes en la arquidiócesis: violencia, corrupción e inseguridad a causa del crimen organizado, Garfias llamó a los delincuentes a deponer las armas.

Abracen a Cristo, no tengan miedo. Cristo es el único que les cambia la vida, no a las armas, no a las drogas, no al dinero mal habido, no a la venganza ni al poder efímero.

En su mensaje de Navidad, el arzobispo de Acapulco pidió a los que generan violencia en contra de la paz de Cristo dejar las armas.

El obispo de Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, destacó que a todos nos corresponde construir la paz, e invitó a romper el círculo de la violencia rompiendo el círculo de la desconfianza en las instituciones y reforzando el tejido social.

Como recién nacidos

Al celebrar la misa con motivo de la Nochebuena en la Catedral Metropolitana, el cardenal Norberto Rivera Carrera señaló que todos se deben sentir amados por Dios, ya que nadie está excluido de la alegría de este día.

Que no se sienta excluido el pecador, ni el anciano cargado de años, ni quien en su vida diaria se ha olvidado del Señor, dijo.

A todo aquél que reciba a este niño recién nacido que Dios nos envía, Dios le da el poder de transformarse en hijo de Dios; es decir, de renacer a una vida nueva independientemente de la edad o de los méritos personales.

Apuntó que en Navidad tenemos el derecho de descargar nuestros años, nuestros pecados, nuestros remordimientos y de sentirnos como niños recién nacidos, capaces de lanzarnos a la alegría y a la esperanza. Hagámonos niños y acerquémonos con confianza al pesebre para adorar al Verbo eterno de Dios hecho niño.

Acteal, pendiente: Arizmendi

El obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Felipe Arizmendi, dijo que, como cada año, estamos aquí no sólo para mantener vivo el recuerdo de los 45 hermanos y hermanas masacrados en este lugar hace 13 años, sino para unir su muerte al sacrificio redentor de Jesucristo.

Lamentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación siga ordenando liberar a los verdaderos autores materiales de la masacre en Acteal.

Ante cientos de fieles reunidos en la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, el obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón, señaló que este año la violencia y la inseguridad afectaron seriamente al pueblo mexicano, por lo que 2011 deberá ser un mejor año para lograr la paz en el pa

Falta cumplir promesas a electricistas, acepta la SG

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Juan Marcos Gutiérrez, aseveró que tras el reconocimiento a Martín Esparza como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) hay un avance importante para resolver ese conflicto, aunque admitió que persiste un rezago amplio en cumplimiento de promesas para dar empleo a la mayoría de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que fueron liquidados.

Hoy el sindicato, guste o no a alguna de las partes, ya tiene su representación y puede continuar con su vida interna. Ya estamos claros: el SME en su pista y nosotros como gobierno con el compromiso con los ex trabajadores liquidados, señaló.

El funcionario dijo que lo importante es que hay mecanismos de diálogo abiertos y eficientes, entendido esto no como simple varita mágica, sino por el reconocimiento de nuestros interlocutores de que hay avance, pese a que en algunos casos pueda haber pequeños retrocesos o lapsos en suspenso.

Según el subsecretario, la toma de nota a Esparza y su grupo, y de manera paralela la negociación con Alejandro Muñoz (disidente) para la entrega de contratos, con base en los cuales se puedan generar alternativas laborales para los ex trabajadores, son pruebas de la eficiencia en el diálogo.

Aclaró que si bien hasta el momento sólo hay soluciones parciales, éstas son parte de un proceso que requiere paciencia.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, celebró que el proceso de elección de dirigentes en el SME se haya realizado con base en la legalidad interna de este gremio y respetando el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Por tanto, dijo, “nosotros como autoridades administrativas tenemos la obligación de reconocer a esa nueva directiva (encabezada por Esparza).

“Siempre hemos pensado igual y siempre hemos exigido lo mismo. El cambio más bien vino de la parte del sindicato, porque hace un año, lejos de acatar el laudo de la junta, decidieron irse al amparo y a las movilizaciones. En julio, lejos de respetar los estatutos, se fueron a una asamblea a mano alzada y a las movilizaciones.

Ahora tenemos un proceso electoral cuidado por notarios y validado por la junta. Entonces, (en la STPS) no tardamos ni dos horas (para entregar la toma de nota), porque no había necesidad de cotejar nada. De tal manera que si algo celebro es que dentro de esa resistencia, dentro de esa lucha del SME, hayan optado por regresar al camino de la legalidad, expresó Lozano

¿Por qué actualización y no reforma económica en Cuba?‏

¿Por qué actualización y no reforma económica en Cuba?
El Doctor en Ciencias Económicas Hugo Pons percibe las
transformaciones recién comenzadas en la economía cubana, como un
proceso de continuidad y ruptura que nos ha traído hasta aquí

José Alejandro Rodríguez

«Estamos haciendo un bonsái en esta pequeña isla», me contesta Hugo
Pons, Doctor en Ciencias Económicas, cuando trato de explicarme la
movida que está comenzando a registrarse en la economía cubana. Y la
sorprendente respuesta, aferrada al símbolo, nos lleva por un
laberinto coloquial.

¿Quién habla y conceptualiza? ¿El profesor titular de la Facultad de
Economía de la Universidad de La Habana? ¿El investigador?, ¿o el
especialista de la Consultoría CANEC? ¿Quizá el vicepresidente de la
Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba? Todos a la
vez, en una sola persona pausada, amante de las conceptualizaciones…

Hugo explica su símil: «Un bonsái es aparentemente pobre e
insignificante por su pequeñez, pero expresa una singularidad
atrayente, una individualidad muy fuerte. Estamos en un proceso sui
géneris, que responde a nuestros orígenes y nuestro destino; a la
cultura, historia e identidad de esta nación».

Este preguntón le hace el juego al estilo alegórico del entrevistado,
y supone que antes de plantearnos «la actualización del modelo
económico cubano» en que nos va la vida, estuvimos mucho tiempo
haciendo injertos de abedules y abetos siberianos en el «tronco» de la
economía cubana.

Pero Hugo vuelve a sorprender con su visión dialéctica del camino
recorrido en más de 50 años. Lo ve como un proceso permanente de
ruptura y continuidad. El bonsái lo estamos fomentando como una
especie única e irrepetible desde 1959, una verdadera experimentación
renovadora que, tropiezo tras tropiezo, avances y retrocesos
incluidos, siempre nos conduce a un arbolito extraño en el bosque de
la economía global.

Mira hacia atrás, pero no con anatemas ni ácidos resentimientos por
los vaivenes y tumbos que ha dado la economía cubana, los cuales
califica como estadíos o momentos de una larga corriente de ruptura y
continuidad que nos atraviesa: «El bonsái se logra cortando y podando
meticulosamente las ramas y las raíces que te limitan. Muchas raíces y
ramas se han ido extirpando en sucesivos procesos de cambio, acuciados
por las circunstancias».

—¿Cuándo mira atrás, no cree que demoramos demasiado para promover
estos cambios?

—Solo es posible decir que pudo haberse hecho antes esto o lo otro, si
logramos llegar al después. Cuando volteo la cabeza trato de mirar lo
que se ha logrado; como mismo cuando miro hacia delante me sitúo el
reclamo de lo que se debe hacer.

«Cuando miras hacia atrás, te das cuenta de que este país se ha visto
en tres ocasiones en el fuego cruzado, en la necesidad de
reestructurar la base de sustentación de su economía y su producción:
A inicios de los 60, tras el cisma con Estados Unidos, hubo que
reorientarse hacia los recursos del campo socialista europeo, y a su
particular ámbito científico y tecnológico. En 1972, cuando nos
integramos al CAME, institucionalizamos nuestras relaciones económicas
en aquel sistema. Y con la caída del socialismo real, en la mayor
soledad del bonsái, tuvimos que vérnoslas apenas con nosotros mismos,
con nuestras virtudes y defectos».

—Hay quien prefiere olvidar aquellos años más cruentos del Período Especial…

—Yo creo que habrá que recordar siempre el Período Especial no solo
por lo que se desarticuló, sino porque también fue un punto de
inflexión que nos trajo hasta aquí. Hay que estudiarlo
científicamente, además de recordarlo para que no vuelva a repetirse.
Uno de los efectos más graves fue el deterioro de la
institucionalidad, la desarticulación de los vínculos entre los
órganos de dirección, incluido el Ministerio de Economía y
Planificación y las empresas. Hubo que preservar con cierta premura el
sistema empresarial, arreciando la centralización. Y esta no fue
siempre un error, sino una necesidad. El problema es cuando trasciende
y desborda los marcos de la necesidad histórica.

«Ya ves, para mí el Período Especial fue la demostración de la inmensa
capacidad de prevención que tuvimos para sobrevivir a tantos retos
juntos, por encima del precio que ha habido que pagar en todos los
órdenes. Fue también parte del largo proceso de ruptura y continuidad».

—Por cierto, usted menciona el proceso de rectificación de errores y
tendencias negativas, a fines de los 80, como un momento especial en
la evolución del bonsái. Aunque parezca especulación, ¿adónde cree que
hubiéramos llegado de no producirse el desplome del socialismo europeo?

—El proceso de rectificación de errores y tendencias negativas marcó
una pauta, porque identificó los aspectos de la política económica, y
sus instrumentos, que no se correspondían con nuestras características
e identidad, con las posibilidades de desarrollar nuestro bonsái. Se
clarificaron muchos errores y se ponderaron muchos aspectos
motivadores en los procesos productivos en cuanto a la utilización de
la fuerza de trabajo y su participación activa, se estimuló el vínculo
salarial con los resultados, se criticaron debilidades del proceso
inversionista, y en general se fustigó mucho el copismo de otras realidades.

«¿Adónde hubiéramos llegado? Nos hubiera acercado mucho más a
realidades que hoy nos planteamos. Al menos creo que nos hubiera
acercado a fórmulas más idóneas de redistribución de las riquezas».

—¿Encuentra usted algún nexo entre el proceso de rectificación de
errores y la actualización del modelo económico a la que está abocada Cuba?

—Tanto uno como el otro han pretendido transformaciones preservando el
socialismo, pero en contextos históricos muy diferentes.

—¿Por qué el socialismo europeo no pudo resolver sus propias contradicciones?

—Siempre pienso en lo que motivó ese proceso. La esencia del problema
es que no se supo interpretar a tiempo los intereses de la sociedad
que estaban construyendo. Se alejaron y no fueron a las raíces, a las
esencias de sus singularidades culturales e históricas. Aplicaron
raseros igualitarios a todo.

«El apego al poder en la URSS causó mucho daño, y el no tener una
visión realista de sus capacidades como potencia para competir con el
capitalismo; el negar las realidades del capitalismo y esconder los
avances de la ciencia, la técnica y la cultura en otras realidades,
hizo mucho daño».

—En su consideración, ¿por qué se identifica el proceso en que está
enrolada Cuba como una actualización del modelo económico y no como
una reforma?

—Antes te sugiero que profundices en la actualidad de esta reflexión
martiana: «Solo lo genuino es fructífero. Solo lo directo es poderoso.
Lo que otro nos lega es como manjar recalentado. Toca a cada hombre
reconstruir su vida: a poco que mire en sí, la reconstruye».

«Y te agrego: El agotamiento del modelo copista se expresa entre
nosotros a finales de los 80, con el proceso de rectificación de
errores. Ahora estamos en un proceso de cambio, pero no puede ser
identificado jamás con otras reformas, porque ello se hará sin minar
las bases del socialismo y de su ideología, sin modificar las
relaciones de producción preponderantes».

—¿El proceso de actualización del modelo económico no supone que lo
que hoy pensemos necesario mañana puede ser ya inoperante? ¿No
implicará una revisión permanente?

—No hay nada más parecido a la labor del médico que los procesos de
dirección y gestión económica. El economista tiene su paciente o
cuerpo vivo en la economía. Cuando el economista analiza una
situación, elabora un diagnóstico. Y a partir del diagnóstico se deben
tomar un conjunto de medidas, que serían la prescripción facultativa,
la receta. Luego debe monitorearse lo que está pasando en el
comportamiento de ese paciente que es la economía.

«En términos prácticos, los compartimentos estancos no existen en
economía. La solución a los problemas de hoy no tendrá que ser la del
mañana. Siempre voy a gestionar, rectificar y accionar».

—¿Cómo se podría aplicar eso a nuestro socialismo?

—Hay una dimensión aspirada en nuestro socialismo, porque este sistema
es el único que se construye a voluntad y a conciencia. Eso requiere
de la instrumentación de la planificación. La estrategia es lo que se
pretende alcanzar a largo plazo, la política es el conjunto de
acciones que deben lograrse para resolver los problemas en la
consecución de la estrategia. Y el modelo de gestión es el mecanismo
con que aseguras el conjunto de políticas para lograr la estrategia.
Esta interacción debe ser orgánica y coherente, pero progresiva. A
fuer de marxistas, sabemos que nunca hay soluciones definitivas.

—Algunos creen ver un antes y un después de los Lineamientos del
Congreso del Partido y del último discurso de Raúl en la Asamblea
Nacional del Poder Popular…

—Creo que vivimos un momento de reforzamiento de la confianza en la
Revolución, por la precisión con que se están identificando y
abordando los problemas; y porque esa identificación está expresada
desde el sentir popular, desde las necesidades y los objetivos de la
mayoría. Por lo dialéctico y flexible que caracteriza este proceso,
sin tener que abandonar principios esenciales.

«Para mí EL QUÉ de los Lineamientos son las transformaciones
estratégicas que requerimos. El CÓMO son los instrumentos para
actualizar nuestro modelo económico. El CUÁNDO es el horizonte
temporal en que se vayan definiendo los alcances. Y El QUIÉN, es lo
más importante: el pueblo, nuestra gente, que siempre será la garantía.

«Esa capacidad de identificar, analizar y desarrollar se garantizará
en la medida en que la construcción del socialismo en Cuba responda a
la mayoría de la población. El socialismo se construye a voluntad, y
esa voluntad hay que educarla, desarrollarla y preservarla. Esa será
la única forma de mantener vivo y sano el bonsái».

Corresponsal de la BBC en Cuba denuncia presiones norteamericanas a la prensa extranjera

De embajadores y disidentes

Fernando Ravsberg

Cuánto honor nos hace Jonathan Farrar, el máximo representante
diplomático de EE.UU. en Cuba, al apoyar el análisis de BBC Mundo
sobre la disidencia. Sirve para confirmar nuestro criterio porque en
ese tema su opinión es muy calificada.
Es una lástima que lo escribiera en un cable secreto y evitara decirlo
públicamente porque, en su momento, fuimos duramente atacados desde
dentro y fuera de Cuba. Nos habíamos atrevido a romper el consenso y
eso siempre cuesta caro.

Pero WikiLeaks hizo realidad aquello de que "la justicia tarda pero
llega". El cable 202438, del 15 de abril del 2009, firmado por FARRAR
y calificado de CONFIDENTIAL, reconoce que nuestro análisis sobre la
oposición es objetivo.

Sin embargo, los juicios del jefe diplomático estadounidense son mucho
más rudos. Llega a decir que los disidentes "están más preocupados por
conseguir dinero que en llevar sus propuestas a sectores más amplios
de la sociedad cubana".

Explica que en los sondeos hechos a los solicitantes de visas se
detecta "una ignorancia prácticamente total de las personalidades de
la disidencia y de sus organizaciones", concluyendo que no tienen
"resonancia entre los cubanos".
Jonathan Farrar considera que los grupos disidentes están "dominados
por individuos con fuertes egos" y les recomienda "conseguir cierto
grado de unificación o al menos dejar de gastar tanta energía en
obstaculizarse unos a otros".

Ni siquiera los anticastristas de Miami y Madrid salen ileso. El
diplomático informa que los disidentes denuncian que los exiliados
tratan de "socavar a los grupos locales de oposición para tomar ellos
el poder cuando se vayan los Castro".

Farrar dice que "es poco probable que jueguen algún papel
significativo en cualquier gobierno que suceda a los hermanos Castro"
y apuesta a que los sucesores inmediatos "serán los funcionarios de
rango medio del mismo gobierno".

Lo que informa a sus jefes en el cable secreto no es un secreto para
los diplomáticos y periodistas asentados en Cuba. Lo curioso es que
son los propios estadounidenses los que nos quieren convencer para que
informemos lo contrario.

Estos días un líder disidente me decía que el análisis de Farrar es
severo pero real. Tal vez sea cierto pero a mí me parece muy injusto
porque las políticas de EE.UU. son también responsables de la actual
debacle de la oposición cubana.

Decía Rabindranath Tagore que si se cierran la puerta a los errores,
también la verdad se quedará fuera. En otras palabras, el análisis de
la disidencia no estará completo mientras Washington no asuma sus
propias culpas.

Los ayudaría recordar que el diplomático James Cason dio instrucciones
públicas a la disidencia sobre cómo organizar la lucha contra Castro y
convirtió su casa en sede para las reuniones opositoras, incluyendo a
los "Periodistas Independientes".

Pero la mayor paradoja reside en que Washington envía cada año
millones de dólares a los disidentes y después sus funcionarios los
critican por "luchar" su cuota. Es como si un narcotraficante
cuestionara moralmente la adicción de sus clientes.

Seguramente sin las "remesas" de la Casa Blanca la disidencia sería
muy diferente. Estarían obligados a apoyarse en el pueblo, para lo
cual tendrían que hacer trabajo político y encontrar un discurso que
resulte atractivo a la mayoría de los cubanos.

También se "purificaría" el anticastrismo de Miami, manteniendo a los
verdaderos militantes de la causa anticomunista y librándose de los
parásitos que se enriquecen con el cobro de onerosos "peajes" al
dinero de los opositores.

Quizás así tendría Washington la disidencia con la que sueña. Pero por
ahora en sus mensajes secretos solo se confirma aquello de que "es más
fácil ver la paja en el ojo ajeno que el tronco en el de uno".

De todas formas hay que ser pacientes, a lo mejor la autocritica es
"revelada" en los próximos cables. A mí solo me queda agradecerles por
la notoriedad de aparecer en Wikileaks, sobre todo porque, hasta
ahora, me han tratado con más respeto que a algunos Jefes de Estado.

CARTONES DE LA JORNADA