viernes, 26 de marzo de 2010

Dispuesta la Conferencia del Episcopado Mexicano a que abusos "salgan a la luz"

Descarta situaciones basadas en rumores, sospechas o desquites

Dispuesta la Conferencia del Episcopado Mexicano a que abusos salgan a la luz
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 3

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aseguró que los obispos no son encubridores de pederastia clerical y están dispuestos a que los abusos salgan a la luz; esa es la instrucción. Hizo hincapié en que esto no significa que puedan dar a conocer situaciones con base en rumores, sospechas o desquites, porque se podría destruir la vida de una persona.

Manuel Corral Martín, secretario ejecutivo de relaciones públicas e institucionales de la CEM precisó, en entrevista, que si antes en la curia había sigilo en torno a estos temas, ahora no, por ello aseguró que los obispos están dispuestos a dar informes al respecto, siempre y cuando haya denuncia formal y pruebas, no casos que estén basados en calumnias o especulación.

Aseguró que en el caso de México la CEM y todas las diócesis rechazan el sigilo, se ha dicho claramente que en la nueva cultura que vivimos no cabe el sigilo, porque cuando se viola el derecho de una persona hay que denunciar y la Iglesia lo está haciendo; comenzó en Estados Unidos y ahora lo hace en otras partes.

Descartó que pese a esta apertura, la CEM pueda conminar a las diócesis y arquidiócesis para que le entreguen los datos que tengan al respecto para elaborar un registro de la situación a escala nacional, pues esa labor no está entre sus facultades.

Detalló que sería más factible que cada obispo y arzobispo diera detalles de lo que acontece en relación a este tema en su zona.

–¿Entonces, para tener un panorama nacional podría consultarse a cada uno de los obispos?

–Habría que ir con cada obispo y preguntarle, y él tiene que ver con sus organismos diocesanos la situación. Si hay un caso de pederastia en su diócesis y hay denuncia, eso sería público. Pero no van a dar datos con base en rumores; hay muchas veces que son acusaciones para perjudicar a la persona, ha habido ataques a sacerdotes que no tienen nada que ver en el asunto y es sólo para desprestigiarlos. En esto hay calumnias y desquites, con rumores no puedes condenar a nadie, eso sería destruir a la persona.

Al ser cuestionado sobre el señalamiento hecho al papa Benedicto XVI sobre que ocultó casos de pederastia, Corral argumentó que ahora es otra época, hace 40 o 50 años no se había dado un cambio cultural que lleva consigo la libre expresión y manifestación de las ideas e insistió en que si había sigilo en este rubro era porque las circunstancias y la mentalidad eran diferentes.

Ya basta de pegarle al Papa, él ha sido valiente y es el que más ha hecho para transparentar estas circunstancias; detrás de esto hay mano negra, hay gato encerrado, consideró.

Intentan difamar a Benedicto XVI a "cualquier costo", revira el Vaticano

La cleropederastia

La tendencia es ignorar los hechos y estirar las interpretaciones

Intentan difamar a Benedicto XVI a cualquier costo, revira el Vaticano
Foto
Tres víctimas de abuso sexual, Micaela Linnen, Becky Ianni y David Lorenz protestan frente a la embajada del Vaticano en Washington. Ianni señaló que abusaron de ella cuando tenía entre 9 y 11 años; en el caso de Lorenz el ataque sucedió cuando tenía 16. Los manifestantes que pertenecen a la Survivor Network of those Abused by Priests pidieron al Papa abrir los expedientes de los crímenes de sexo del clero.Foto Reuters
Reuters
Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 3

Ciudad del Vaticano, 25 de marzo. El Vaticano atacó furiosamente este jueves a la prensa por los reportes de abusos sexuales de sacerdotes a niños, al decir que era un intento innoble por difamar al papa Benedicto XVI a cualquier costo.

El editorial del L’Osservatore Romano, diario de la Santa Sede, fue publicado el día en que víctimas de abusos protestaron cerca de la Plaza de San Pedro para exigirle al papa abrir los archivos sobre clérigos pederastas y apartar del cargo a sacerdotes depredadores, al mismo tiempo que un cardenal hablaba de una conspiración contra la Iglesia.

La tendencia que prevalece en los medios es ignorar los hechos y estirar las interpretaciones para difundir la imagen de la Iglesia católica como única responsable de los abusos sexuales, algo que no corresponde a la realidad, señaló el periódico del Vaticano.

Hay claramente, un intento innoble de atacar al papa Benedicto XVI y a sus asesores más cercanos a cualquier costo, agregó la publicación.

El editorial impugnó un reporte de The New York Times sobre el caso del reverendo Lawrence Murphy, acusado de abusar sexualmente hasta de 200 niños sordos en Estados Unidos entre las décadas de 1950 y 1970.

Entre 25 documentos internos de la Iglesia que el periódico subió a su sitio web, hubo una carta de 1996 sobre Murphy dirigida al cardenal Joseph Ratzinger, entonces líder doctrinal de la Iglesia y actual papa Benedicto XVI, lo que indica que fue informado sobre el caso.

El entonces segundo al mando de Ratzinger inicialmente aconsejó un juicio disciplinario secreto, pero más tarde, en 1998, revirtió su recomendación después de que Murphy apeló directamente a Ratzinger por clemencia. Murphy murió ese año.

El periódico religioso señaló: No hubo encubrimiento en el caso del padre Murphy. El Vaticano dijo anteriormente que el sacerdote no fue disciplinado debido a que las leyes eclesiásticas no requieren castigos inmediatos.

El reporte ocurre en medio de crecientes acusaciones de abuso sexual de sacerdotes en Europa y presión en Irlanda para que los obispos católicos en ese país dimitan por no reportar los casos a las autoridades civiles.

En la Plaza de San Pedro la policía italiana tomó pasaportes de manifestantes y se los llevó para interrogarlos. Estuvieron detenidos por dos horas y luego fueron liberados, señaló un miembro del grupo que realizaba la protesta.

El escándalo de supuestos encubrimientos se volvió peligrosamente cercano al mismísimo Papa, con víctimas que exigen saber cómo manejó los casos antes de su elección como máximo líder de la Iglesia en 2005

Acusan al Papa de encubrir a pederasta

La cleropederastia

Escándalo por el caso Murphy

Acusan al Papa de encubrir a pederasta

Los culpables serán juzgados por Dios y la justicia: Benedicto XVI

El religioso murió sin haber sido sancionado jamás por la Iglesia católica

Foto
Benedicto XVI ha sido objeto de críticas por su actuación como guardián de la ortodoxia –cargo que desempeñó durante 23 años–, el hombre que usó mano de hierro y castigó durante el largo pontificado de Juan Pablo II a importantes teólogos críticos, en particular a los latinoamericanos de la teología de la liberación.Foto Ap
Afp
Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 2

Ciudad del Vaticano, 25 de marzo. El papa Benedicto XVI se vio salpicado este jueves por la ola de escándalos de pederastia en la Iglesia católica, luego que el diario The New York Times publicara información según la cual encubrió a un sacerdote estadunidense sospechoso de haber abusado de 200 niños.

Según el periódico, que se basa en documentos de los abogados de las víctimas, el cardenal Joseph Ratzinger –cuando ejercía el cargo de prefecto en la Congregación para la Doctrina de la Fe (1981-2005)– no tomó medidas contra el sacerdote Lawrence Murphy pese a las acusaciones de haber abusado sexualmente en numerosas ocasiones de niños sordos o con deficiencias auditivas del estado de Wisconsin entre 1950 y 1974.

Sin desmentir los hechos, el Vaticano defendió este jueves al Papa tras recalcar que fue informado del caso por primera vez a finales de los años 90, es decir 20 años después de ocurrido.

Si bien el caso reviste un carácter trágico debido a que involucra a menores particularmente vulnerables, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, subrayó que inclusive las autoridades civiles estadunidenses abandonaron la investigación contra el religioso, iniciada en los años 70 del siglo pasdo.

Cuando las autoridades eclesiásticas del Vaticano fueron informadas, el padre Murphy ya estaba viejo, enfermo, vivía recluido y no se habían registrado más denuncias en su contra en 20 años, aseguró Lombardi.

La Congregación para la Doctrina de la Fe se limitó entonces a sugerir al arzobispo de Milwaukee que limitara las actividades religiosas del padre Murphy y a que lo instara a que asumiera la total responsabilidad de sus actos.

El religioso murió en 1998, cuatro meses después de que le transmitieran las recomendaciones del Vaticano, sin haber sido sancionado jamás por la Iglesia.

El caso sale de nuevo a la luz en un momento delicado para la Iglesia católica, sacudida por los escándalos de curas pederastas en numerosos países de Europa, en particular Irlanda y Alemania, país de nacimiento del pontífice.

Joseph Ratzinger, el primer papa alemán de la historia reciente, ha sido cuestionado también por la prensa de su país en estos días por haber alojado en su diócesis, cuando ejercía en 1980 como arzobispo de Munich, a un cura con antecedentes de pedofilia para que fuera sometido a terapias.

“Desde el punto de vista canónico respetó todas las reglas, pero ese tipo de defensa, a la ‘Nuremberg’, que aduce que se limitó a cumplir, no satisface a la opinión pública”, comentó un observador de los asuntos del Vaticano que quiere mantener el anonimato.

Como era anciano y no tenía más contacto con el público, lo dejaron, comentó el vaticanista estadunidense John Allen, del National Catholic Reporter.

Se trata, para algunos, de una justicia compasiva; para otros, de dejar pasar, agregó.

Los ataques contra Benedicto XVI se agravan debido a que fue por 23 años el guardián de la ortodoxia, el hombre que usó mano de hierro y castigó durante el largo pontificado de Juan Pablo II a importantes teólogos críticos, en particular a los latinoamericanos de la teología de la liberación.

La mayoría de los casos denunciados se remontan a varios decenios y podrían convertirse en una avalancha para la Iglesia, según el vaticanista Bruno Bartoloni.

Las víctimas ya no temen hablar, eso va a obligar a la Iglesia a cambiar completamente de actitud, que era la de evitar todo escándalo, agregó.

Benedicto XVI ha condenado en numerosos ocasiones esos actos abominables e instó en un texto reciente a romper el muro de silencio.

El sábado, en una carta pastoral dirigida a los católicos de Irlanda, el Papa manifestó la vergüenza y el remordimiento de toda la Iglesia por los abusos cometidos y anunció que los responsables serán juzgados por Dios y la justicia.

Varias asociaciones de defensa de víctimas de curas pedófilos, tanto de Estados Unidos como de Alemania, consideran insuficientes las palabras del pontífice

Plantea Coahuila dar seguridad social a parejas homosexuales

El Congreso estatal pide al IMSS otorgarles reconocimiento jurídico

Plantea Coahuila dar seguridad social a parejas homosexuales
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 34

Saltillo, Coah., 25 de marzo. El gobierno de Coahuila y diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscan que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconozca legalmente a las parejas de distinto o igual sexo que se han unido mediante el pacto civil de solidaridad, con el propósito de que tengan servicios de salud y seguridad social.

Son parejas cuya unión está reconocida por las leyes; tienen obligaciones jurídicas, pero también derechos, y deben tener acceso a servicios como los que brinda esta institución, consideró el gobernador priísta Humberto Moreira Valdés.

El 8 de enero de 2007 el Congreso estatal aprobó una propuesta del grupo parlamentario del PRI para incluir en el Código Civil de la entidad el pacto civil de solidaridad, figura que da certeza jurídica a las parejas integradas por personas de igual o diferente sexo.

La reforma entró en vigor tres días después de ser aprobada con el voto mayoritario de los legisladores del PRI, pese a la oposición de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Desde entonces 201 parejas (170 de ellas homosexuales) han formalizado su relación con ese pacto, informó el secretario de Gobierno de Coahuila, Armando Luna Canales.

El Congreso local respaldó una propuesta del tricolor para solicitar a la dirección general del IMSS que reconozca jurídicamente a las parejas unidas mediante esta figura.

En México, las autoridades y los diputados debemos adecuarnos a una nueva realidad. Acabamos de ver que en el Distrito Federal se han permitido las uniones matrimoniales entre parejas del mismo sexo, consideró el legislador priísta Fernando de las Fuentes Hernández.

En Coahuila hay parejas unidas por una figura ajena al matrimonio y merecen el reconocimiento de las instituciones, agregó el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso.

Estamos planteando que a nivel federal se realicen las modificaciones legales para que las parejas unidas por el Pacto Civil de Solidaridad accedan al sistema de pensiones y de atención médica que ofrece el IMSS, expuso

Crecen muertes maternas por infecciones respiratorias graves

Influenza y otros males ocasionaron mil 229 decesos en 2009

Crecen muertes maternas por infecciones respiratorias graves

Se entregaron recursos a nueve entidades para combatir la mortalidad

Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 43

A causa de la influenza A/H1N1, en 2009 aumentó 200 por ciento el número de muertes maternas al pasar de cinco a 227, provocadas por infecciones respiratorias graves, con lo que los decesos sumaron en total mil 229 en ese periodo. La cifra todavía está lejos de la meta del milenio comprometida por México, de que en el año 2015 sólo se registren 417 decesos, reconoció Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El funcionario encabezó ayer la ceremonia en la que reiteró el compromiso del gobierno federal de combatir la mortalidad materna, lo que es urgente e impostergable, dijo. Se entregaron recursos extraordinarios para acelerar la reducción del problema en las nueve entidades que acumulan 60 por ciento de las defunciones: Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, estado de México, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Hernández resaltó que por primera vez los legisladores asignaron una partida especial a las acciones que buscan abatir las defunciones asociadas con el embarazo, parto y puerperio.

El monto para este año es de 260 millones de pesos, aunque Patricia Uribe Zúñiga, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) recordó que el sistema nacional de salud destina 30 mil millones de pesos anuales a la salud materna y perinatal.

De este monto, 17 mil millones provienen del sector público y de éstos, 6 mil millones corresponden a la Secretaría de Salud (Ssa). Explicó que la asignación extraordinaria que los legisladores autorizaron para el CNEGSR permanecerá en el tiempo por las mejoras que lograrán los estados, las cuales obligarán a los legisladores a continuar dando su apoyo a la estrategia.

Uribe Zúñiga resaltó que las necesidades en dichas entidades para acelerar la tendencia a la baja de la mortalidad materna asciende a 900 millones de pesos.

En el acto, el subsecretario comentó que entre las prioridades para mejorar la calidad de los servicios de salud que se ofrecen a las mujeres embarazadas está garantizar la atención en urgencias obstétricas. Por eso, el dinero entregado a los estados se empleará en el equipamiento de las unidades de terapia intensiva, la ampliación de los servicios de transfusión sanguínea, así como en garantizar el traslado de las parturientas.

Los recursos liberados también se ocuparán para contratación de servicios de ginecólogos privados, si en el momento de la emergencia el hospital no contara con un especialista para atender a las pacientes.

La principal causa directa de muerte materna son los sangrados. De ahí la importancia de fortalecer los servicios de salud. Sobre el impacto de la pandemia de influenza A/H1N1, el subsecretario Hernández explicó que mientras en años anteriores se habían reportado de cinco a ocho muertes por infecciones respiratorias graves, en 2009 la cifra se elevó a 227 sólo por esta causa

Protesta contra Peña Nieto en Nezahualcóyot

Protesta contra Peña Nieto en Nezahualcóyotl
René Ramón Alvarado,, corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 33

Nezahualcóyotl, Méx., 25 de marzo. Damnificados por el desbordamiento del río Churubusco y la fractura del canal Río de los Remedios se manifestaron ante el convoy en que viajaba el gobernador Enrique Peña Nieto, quien hoy visitó este municipio.

Los inconformes exigieron al mandatario apoyos que debieron haber recibido luego de los estragos que dejaron lluvias a principios de febrero en Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chalco y Valle de Chalco.

Vecinos de las colonias El Sol, Estado de México y Ciudad Lago mostraron pancartas y gritaron consignas al paso de la comitiva de Peña Nieto. Irma Parrales Miranda, de la colonia Estado de México, comentó que nadie les hace caso, a pesar de que han bloqueado tres veces el Periférico Oriente y han protestado en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y en Toluca.

En tanto, pobladores de la colonia Ciudad Lago dijeron que desde el 4 de febrero no tienen servicios de salud porque la inundación dañó los dispensarios médicos en esa comunidad y en La Impulsora

Anuncian baile a beneficio de damnificados de Haití

Efectúan subasta de arte en apoyo a Chile

Anuncian baile a beneficio de damnificados de Haití
Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 17

La embajada de Chile en México realizó el pasado miércoles una subasta de obras de arte para recaudar fondos para los damnificados por el sismo y el maremoto de febrero pasado, e iniciar la reconstrucción cuyo costo se calcula en 30 mil millones de dólares, lo que significa 15 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país sudamericano.

Por otro lado, las embajadas de países latinoamericanos y del Caribe convocaron a la población para que participe en un baile a beneficio de los haitianos damnificados por los sismos.

Hoy por Haití mañana por ti se efectuará este sábado en el salón Gran Forum de Coyoacán, de las dos de la tarde a las 10 de la noche, y participarán conjuntos musicales como el grupo Merenglass de República Dominicana; Tango Vivo, de Argentina; el Ballet de Danzas Internacionales de Bolivia; la Orquesta Ceniza Rosa, de Colombia; Kike y Aché, de Cuba, y el mariachi de Toño Muñiz y Salario Mínimo, de México.

Además, se repartirán numerosos premios entre los asistentes (pasajes aéreos, artesanías, cajas de rones de Cuba, Nicaragua y Venezuela), y se ofrecerá una variada gastronomía de los países participantes.

Por lo que hace al acto efectuado a beneficio de damnificados en Chile, reunió a diplomáticos, miembros de la comunidad chilena en México e integrantes de la farándula

Demuestra Chiapas voluntad para actuar preventivamente: CIDH

Entrega gobernador Sabines casos resueltos

Demuestra Chiapas voluntad para actuar preventivamente: CIDH
Foto
El gobernador Juan Sabines Guerrero al término del encuentro con el presidente e integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Estados Unidos
Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 16

Washington, DC, 25 de marzo. El gobernador del estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, acudió ante el pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para solicitar el cierre definitivo de cuatro casos, producto de quejas interpuestas por ciudadanos, que han sido resueltos en forma satisfactoria, en sus términos y puntos de solución amistosa.

El gobierno chiapaneco hizo entrega a la Comisión de la documentación de los casos de Luis Rey García Villagrán, José Iván Correa Arévalo y Reyes Penagos Martínez y de las medidas cautelares tomadas en la comunidad Andrés Quintana Roo.

Se trata de la primera ocasión que el gobernador de un estado subnacional acude ante el pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sin que se le haya requerido, y que tiene la iniciativa para abordar casos específicos, lo que demuestra la voluntad que existe por parte del gobierno de Chiapas en materia de Derechos Humanos, señaló Felipe González, presidente de esa comisión, perteneciente a la Organización de Estados Americanos.

Fiscalías de migrantes y de periodistas

En un encuentro que tuvo verificativo en la sede de la Comisión, en la capital de Estados Unidos y con la presencia de distintos comisionados, entre ellos Dinah Chelton, María Silva Guillén y Rodrigo Escobar, el mandatario chiapaneco hizo un recuento de las acciones que ha realizado su administración en este rubro.

En el marco de la sesión de trabajo, que tuvo una duración mayor a una hora, los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos externaron su interés en dos temas específicos de la entidad: la Fiscalía de Migrantes y la Fiscalía de Periodistas.

Cabe señalar que el gobierno del Estado de Chiapas creó estas fiscalías para atender de manera directa las denuncias de migrantes y periodistas, garantizándoles una instancia para acudir ante un atropello a sus derechos humanos, y de manera paralela, se investigara y castigara a quienes violentaran sus derechos, mismos que se encuentran consagrados en la Constitución chiapaneca.

Este encuentro tiene un alto significado, porque no es común que un gobernador, una autoridad, acuda ante esta Comisión sin que medie de por medio un requerimiento, señaló Felipe González, quien calificó este encuentro de positivo y que demuestra la voluntad de las autoridades chiapanecas por actuar de manera preventiva.

Por su parte el gobernador Juan Sabines destacó el trabajo que se ha realizado en Chiapas, con el apoyo del gobierno del presidente Felipe Calderón mediante la canciller mexicana, Patricia Espinosa, en favor de los derechos humanos y en particular de los migrantes. Para el Presidente de México el tema de los derechos humanos es una prioridad, y nos hemos sumado a su convocatoria, señaló el mandatario chiapaneco.

De igual forma Juan Sabines hizo un reconocimiento a los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tanto a su presidente como a los comisionados, por la labor que realizan y que ha permitido consolidar a este órgano como un ente con alta credibilidad y fortaleza, lo que se ha traducido también en una nueva cultura de la denuncia, porque los quejosos encuentran solución a sus demandas.

Cabe destacar que los comisionados, y el presidente de esta Comisión, reiteramos nuestra disposición de diálogo y colaboración para solucionar los casos por la vía amistosa que es un mecanismo para fortalecer la democracia, apuntó el comisionado Escobar, relator de la Comisión para México.

Por su parte Felipe González, presidente de la Comisión, señaló que la disposición que demuestra el Estado mexicano con esta visita de funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del gobernador del Estado de Chiapas para presentar la documentación que acredita la satisfacción de las medidas propuestas coadyuva a propiciar una cultura de respeto a los derechos humanos.

La misión diplomática mexicana fue encabezada por Alejandro Negrín, director general de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); acompañó al gobernador de Chiapas, Juan Sabines, Pedro Raúl López, fiscal para la Protección de los Organismos de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas

Solicita el SME a Gómez Mont solución política al conflicto por extinción de LFC

Constituyen en la Cámara de Diputados comisión plural para atender el caso

Solicita el SME a Gómez Mont solución política al conflicto por extinción de LFC

Exige Esparza cese de agresiones de las fuerzas federales y recontratación de 18 mil electricistas

Fabiola Martínez, Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 13

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) solicitó al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, resolver de manera política el conflicto generado por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Para ello, este sindicato exigió el cese de las agresiones de las fuerzas federales y la recontratación colectiva de los 18 mil electricistas que no han aceptado su liquidación.

Lo anterior fue expuesto al responsable de la política interna, primero por escrito y luego de manera directa, durante una reunión en Gobernación en la que participaron líderes de organizaciones sindicales, sociales y campesinas, así como el secretario del Trabajo, Javier Lozano.

Al mismo tiempo, en la Cámara de Diputados se integraba una comisión plural para atender el caso SME.

El intento del PAN por truncar la formación de ese grupo legislativo provocó, de acuerdo con dirigentes presentes en el Palacio de Covián, que se levantaran de su asiento los secretarios Lozano y Gómez Mont, para atender un asunto urgente.

El líder del SME, Martín Esparza, expuso sus peticiones pero no hubo réplica de los funcionarios federales. (El secretario Lozano) sólo habló para preguntar quién iba a coordinar la mesa laboral e hizo una pausa para intentar detener, en la Cámara de Diputados, la integración de la comisión plural, señaló.

El SME entregó a la oficina de Gómez Mont, en punto de las 13:13 horas, una carta en la cual propone al gobierno federal crear una estructura orgánico-administrativa para explorar la forma en que organizaríamos los trabajos de atención del Servicio Público de Energía Eléctrica en la zona central del país con los 18 mil trabajadores del SME que no nos hemos liquidado.

Los electricistas solicitan regresar a sus puestos de empleo y exigen el reconocimiento de su contrato colectivo de trabajo en LFC, con la representación del propio SME.

En términos políticos hemos buscado mantener una comunicación directa con usted y con el titular del Poder Ejecutivo para establecer una mesa de diálogo que repare el agravio más severo que generó este decreto, es decir, la pérdida de empleo de los trabajadores del SME, señala este gremio en la carta dirigida a Gómez Mont.

Le recuerda que la situación de LFC está sub judice, es decir, en suspenso, por lo que para nuestra organización es prioritario, a la par de los recursos jurídicos, realizar acciones políticas que coadyuven a resolver este conflicto.

En la reunión y luego en entrevista, Esparza exigió que la Procuraduría General de la República no se inmiscuya en asuntos laborales (supuestamente al solicitar a jueces órdenes de aprehensión en contra de los líderes del SME); pidió también a Gómez Mont que cese el hostigamiento, intimidación y represión en contra de los electricistas.

Sesión reventada

Mientras tanto, en San Lázaro, para evitar que se constituyera un grupo de trabajo de intermediación entre el gobierno federal y el SME, el encargado de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Francisco Ramírez Acuña, reventó la sesión ordinaria de ayer. Con el argumento de que la Junta de Coordinación Política modificó en varias ocasiones la orden del día, el panista decretó el fin de la sesión.

¡Así no se puede trabajar!, espetó a diputados de PRI, PAN, PRD y PT que le reprocharon haber concluido la sesión sin dar entrada al acuerdo de la Junta de Coordinación, que pretende un acercamiento con el SME para –explicó el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín– evitar enfrentamientos y tratar de crear una interlocución política.

El vicecoordinador de la bancada tricolor refirió que la integración del grupo –que se constituyó más tarde pese al veto de Ramírez Acuña– se decidió desde el lunes en la junta, pero su aprobación en el pleno se pospuso a petición del PAN

Calderón sólo arrecia la mano dura, con militares en las calles: AMLO

Desempleo y falta de acceso a la enseñanza, lastres de esta gestión

Calderón sólo arrecia la mano dura, con militares en las calles: AMLO
Arturo Alfaro Galán
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 10

Teziutlán, Pue., 25 de marzo. El nulo apoyo al sector juvenil, la falta de creación de empleos y el incremento de la inseguridad en el país son los tres grandes lastres en la administración que encabeza Felipe Calderón Hinojosa, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que la falta de crecimiento y de oportunidades de estudio y trabajo arrastra a los jóvenes a una ola interminable de pobreza, pues el presupuesto para educación ha decrecido en años recientes, mientras el utilizado para la manutención de policías y el Ejército va en aumento.

En lugar de modificar la política económica neoliberal para garantizar oportunidades de empleo, bienestar y estudio, Calderón sólo arrecia la mano dura, con soldados en las calles y un clima de impunidad en el país, dijo.

López Obrador visitó Teziutlán este jueves, para la primera reunión de evaluación con integrantes de los comités municipales del gobierno legítimo, integrados por 15 mil personas.

Insistió en su rechazo a las alianzas que establecieron por separado los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, pues son la misma cosa; sólo buscan el poder sin importar los intereses sociales.

En 27 años de régimen neoliberal no hay políticas para generar empleos, y la manera más humana, eficaz y barata de enfrentar el flagelo de la delincuencia pasa por el combate a la pobreza y garantizar condiciones de bienestar y oportunidades de trabajo, dijo.

Afirmó que aunque nos asista la razón, si no estamos preparados para las elecciones de 2012 no vamos a obtener ningún triunfo, por lo que exhortó a los ciudadanos a prepararse para el movimiento colectivo del cambio, que tiene como única opción de izquierda al Partido del Trabajo.

Por un lado el PRI es un partido de cacicazgos, de impunidad histórica; el PAN ha demostrado que no sabe gobernar, y que el famoso cambio en la Presidencia de la República no funcionó. Vamos a pedirles que se vayan, porque las oportunidades las tiene el Partido del Trabajo, dijo.

En el peor de los casos, indicó el tabasqueño, si la gente en 2012 no despierta aún, nosotros habremos sentado las bases para un verdadero cambio de izquierda, que le dé importancia a las gente y no a los saqueadores y ladrones

LUNES 5 DE ABRIL!!! XIII Aniversario Luctuoso del Ing. Heberto Castillo Martínez‏

Compañer@:
La Delegación Coyoacán y la Fundación Heberto Castillo Martínez, A.C. te invitan a la conmemoración del XIII Aniversario Luctuoso del Ing. Heberto Castillo Martínez que se llevará a cabo el próximo lunes 5 de abril (regresando de semana santa) a las 10:30 horas en el Jardín Hidalgo ubicado en el Centro de Coyoacán, D.F.
Estarán presentes la Profa. María Teresa Juárez de Castillo y la Dip. Laura Itzel Castillo y esperamos contar con tu importante presencia. Asiste!!!
Saludos
Josefa Jiménez


Noticiero SDP tarde 26-Marzo-10

Tarde 26-Marzo-10. Hoy presentamos y comentamos el video donde militares de manera prepotente cometen abuso de autoridad en contra de un camarógrafo de una televisora de Cd. Juárez, hablamos también sobre otro crédito del BM a México con la idea de apoyar el transporte público, además hablamos sobre lo que reveló Jesús Ortega respecto a que los posibles candidatos para el Edo. de México en alianza con el PAN, serían Alejandro Encinas y Josefina Vazquez mota, también sobre como en tabasco de manera accidental "decapitaron" una estatua de Lázaro Cárdenas.

CNDH: mueren civiles por los malos operativos

CNDH: mueren civiles por los malos operativos
Lorenzo Chim
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 8

Campeche, Camp., 25 de marzo. La falta de planeación y estrategia de los operativos anticrimen ha provocado la muerte de civiles, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, quien exigió que se investiguen y castiguen esos casos.

Si no hay coordinación adecuada entre las tres instancias de gobierno, si no hay comunicación y no existen estrategias lo suficientemente desarrolladas para luchar contra delincuentes del siglo XXI, hechos como los que ocurrieron el pasado fin de semana en Monterrey se volverán a repetir, advirtió el ombudsman.

Los hechos hablan por sí mismos; lamentablemente, los delincuentes han ido tomando mayor fuerza, mayor violencia en sus acciones, lo que debe contenerse no sólo reaccionando, sino previniendo los delitos, subrayó.

Insistió en que debe haber mayor coordinación, mejor capacitación y estrategias adecuadas para combatir la delincuencia”

CARTONES DE LA JORNADA





“HUEHUETLAHTOLLI” EL CONSEJO DE LOS ANCIANOS; AUDIO DEL PROGRAMA “55”.

“HUEHUETLAHTOLLI” EL CONSEJO DE LOS ANCIANOS; AUDIO DEL PROGRAMA “55”.





26 de marzo de 2010. Esta emisión numero 55 dedicada especialmente a los jóvenes simpatizantes de la RCP en el sector oriente de la ciudad de México, chimalhuacan, chalco, netzahualcoyotl e iztapalapa. Comentamos algunas inquietudes que tiene los jóvenes sobre diversos temas como el registrar tu número celular. La inseguridad en la frontera norte y la intervención norte americana.
La represión laboral en contra de los miembros del SME, por parte del gobierno del señor calderón. Las opiniones sobre la utilidad de la renuncia de calderón. La ambición vulgar que esta detrás de la operación de la CFE en el altiplano central y los problemas que nos causa en esta ciudad.
Algunas ideas sobre las ciencias ocultas y la teoria de la conspiración del proyecto harpp en Alaska. Y finalmente las opiniones airadas que ha desatado el fallo de la suprema corte sobre el anatosismo.



Programa transmitido por radio la nueva republica los días viernes de 23:00hrs a 24:00hrs y retransmitido los sábados de 9:00hrs a 10:00hrs.

Publicado por: TONATIUH MALDONADO.

Noticiero SDP mañana 26-Marzo-10

Mañana 26-Marzo-10. Hoy hablamos sobre la fuga de presos en un penal en Tamaulipas, como quien dice, de manera similar a la ocurrida en un penal en Zacatecas, también hablamos de los índices de desempleo que, según datos del INEGI que incluso buena parte de la PEA con instrucción está en el desempleo, también sobre la demanda que el delegado de Cuajimalpa junto con Mariana Gomez del Campo interpusieron por cohecho en contra de su ex funcionario en la delegación, y demás temas, tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX y presentamos la canción "hoy voy a tomar" interpretada por el maestro CLAUDIO MORAN.

Audio en MP3 para escuchar en celulares o bajar directamente a PCs dando clíck AQUÍ.