lunes, 5 de noviembre de 2012

Demanda matrimonio de mujeres a club deportivo por discriminación


Guillermo Montalvo Fuentes
México DFnoviembre 05 de 2012.
Carla y Lilia nunca habían tenido problemas con el Club Campestre de Chihuahua, al cual asistían desde hace varios años. Sin embargo, fue hasta que Carla solicitó al Comité de Admisión una membresía, para que Lilia pudiera ingresar como su esposa, cuando comenzaron los inconvenientes: el centro recreativo se negó, con el argumento de que la solicitud “no se ajusta a los principios y regulaciones” propias del Club.
El 15 de abril de 2011, Carla María Herrera Guerrero y Lilia Victoria Aun Caraveo se casaron en el Distrito Federal; por eso, cuando el Comité de Admisión y el Consejo de Administración de Club Campestre Chihuahua les solicitaron su acta de matrimonio, como requisito para que Lilia pudiera obtener su membresía, la pareja no tardó en entregarla.
Aún así, el Club no permitió que procediera la solicitud, por lo que Carla decidió presentar una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) el pasado 17 de mayo, organismo que en su resolución final calificó los actos del club como “discriminatorios y homofóbicos”.
Ya con la resolución del Conapred, Carla se presentó en el Club para hacer un segundo intento, sin embargo, una vez más, la respuesta fue negativa; motivo por el cual, decidió emprender acciones legales.
“El 15 de octubre de este año presentamos una denuncia penal en contra del Club Campestre de Chihuahua, basándonos en las herramientas legales que tenemos en el estado, pues aquí la discriminación está tipificada como delito; lo preocupante del caso, es que el 16 de octubre las autoridades del club tomaron la decisión, ya no sólo de negarnos la membresía de mi esposa, sino de expulsarme del club”, recordó Carla Herrera.
Libertad de expresión no justifica la discriminación
Además de Chihuahua, en México sólo en catorce estados se encuentra tipificada la discriminación como delito: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, DF, Durango, Estado de México, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz.
Sin embargo, el caso de Carla y Lilia es el primero que se da en el país con posibilidades de proceder favorablemente, pues, como parte de las pruebas, se tiene la opinión especializada del Conapred, señaló Karla Michel Salas, quien junto con David Peña, lleva el proceso legal interpuesto por la pareja.
“Es importante enviar un mensaje a la sociedad de que discriminar no es parte de nuestro derecho a la libertad de expresión; la prohibición de las conductas discriminatorias está en la Constitución y estamos obligados a conducirnos respetando los derechos humanos de todas las personas”, señaló Salas.
Por ahora, la abogada aseguró que ya se tiene claro que la respuesta por parte del club fue discriminatoria; por lo que el objetivo de esta denuncia es individualizar responsabilidades; es decir, sancionar a quienes tomaron la decisión de expulsar a Carla, y en dado caso, apelar también para que el Club, como ente privado, también reciba una sanción; proceso legal que, dijo, podría durar aproximadamente un mes.
“No quiero que acepten mi matrimonio, simplemente quiero que lo respeten; además, todo lo que estamos haciendo lo hacemos desde la legalidad, no queremos imponerle a nadie nuestra forma de vivir, simplemente estamos actuando dentro del marco de la ley”, concluyó Carla Herrera, quien es reconocida en el estado de Chihuahua por su labor en beneficio de las personas que, como ella, son invidentes; trabajo que le ha valido muchos premios, entre ellos el Premio al Mérito Cívico 2012.
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @AgenciaNotieSe
Canal de YouTube: Agencia NotieSe

Libros de ciencia escandalizan al Padre Beto en nuevo capítulo de “Catolicadas”


osé Amaro Bautista
México DFnoviembre 01 de 2012.
“¿Qué hace un seminarista con una cochinada como esta?” pregunta exaltado el padre Beto al nuevo seminarista de la parroquia, Richi, cuando se entera que encontraron en su habitación un libro de biología de la Secretaría de Educación Pública, ¡un escándalo!, o al menos es lo que hace el padre ante el acto tan singular.
“Estos libros promueven una vida de promiscuidad; aquí se habla de masturbación, de métodos anticonceptivos y de homosexualidad como si fuera algo común e inofensivo” le dice el Padre Beto a Richi, mientras éste intenta explicarle que el libro está basado en evidencias científicas y que muy probablemente lo olvidó algún niño del catecismo.
Pero el Padre Beto no hace más que reproducir juicios comunes, como que los profesores de las escuelas sólo se dedican a estimular la cultura del erotismo, que el placer que no tiene como objetivo la procreación es pecado, “¿dónde quedó la virtud, la pureza y la castidad?”.
Más allá de las opiniones carentes de conocimiento hechas por el Padre Beto sobre los libros de ciencia, “Catolicadas” intenta mostrar que no toda la Iglesia católica piensa como lo hacen algunos obispos y sacerdotes, el capítulo señala que la Iglesia afirma que la cultura y la ciencia deben contribuir al bien de la comunidad.
Y puntualiza que “querer una sexualidad libre de fanatismos, prejuicios, discriminaciones, enfermedades y embarazos no deseados, ¡no es pecado!”.
El nuevo capítulo de “Catolicadas”, “Bienvenido Richi” está disponible en:
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @AgenciaNotieSe
Canal de YouTube: Agencia NotieSe

El crecimiento de la matrícula de la Esiqie saturó laboratorios


El crecimiento de la matrícula de la Esiqie saturó laboratorios
En un espacio para seis se atienden 40 personas por lo que los usuarios deben adaptarse a la capacidad instalada
Ingeniería química industrial, a la baja en formación de recursos humanos
Foto
Laboratorio de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del IPNFoto Yazmín Ortega Cortés
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2012, p. 41
Pese a que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) invirtió este año cerca de 100 millones de pesos en equipamiento e insumos en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (Esiqie), el crecimiento de su matrícula saturó la capacidad instalada en sus laboratorios y en el uso de su instrumental.
En un espacio para seis personas, tenemos que atender a 40, por eso la subdividimos en grupos de 10 jóvenes. No nos damos abasto, afirma María Elena Jiménez Viera, presidenta de la Academia de Química Analítica y responsable del laboratorio de absorción y emisión atómica.
Ante un cromatógrafo adquirido por la Esiqie hace ocho años, el cual se emplea para detectar metales en cualquier sustancia, señala que las prácticas se realizan con muestras reales, nada es simulado. Todos saben qué hacer, pero son muchos alumnos, así que pocos pueden manejar el equipo.
La creciente demanda para formar a un mayor número de jóvenes, explica, obliga a docentes, técnicos y alumnos a adaptarse, como podamos, a la capacidad instalada en aulas, laboratorios y equipamiento.
De acuerdo con cifras oficiales, ingeniería química industrial –una de las tres licenciaturas que se imparten en la Esiqie– concentraba 81 por ciento de la matrícula, con 4 mil 533 alumnos en el ciclo escolar 2010-2011.
Dicha licenciatura tuvo una matrícula de 3 mil 674 jóvenes, divididos en 115 grupos. En contraste, únicamente 402 alumnos cursaron estudios de química metalúrgica y materiales, y otros 457 jóvenes en química petrolera.
Jiménez Viera agrega que en la Esiqie no se trata de dar prácticasdemostrativas, pero debido a la gran demanda entre los estudiantes para realizar sus prácticas, como ocurre en el laboratorio de absorción y emisión atómica, “tenemos que estar bien organizados para trabajar, por el flujo constante.
Miguel Ángel Álvarez Gómez, director de la Esiqie, reconoce que la evolución de la ciencia y la tecnología es muy rápida. Sería complicado actualizar continuamente (los equipos). Por eso priorizamos la actualización de contenidos programáticos y las unidades de aprendizaje para que sean pertinentes, y con los equipos que tenemos buscamos enseñar principios y aplicaciones básicas.
Sin embargo, destaca que en años recientes se ha hecho un esfuerzo por destinar más recursos a equipamiento e insumos. Tan sólo en 2012 estimamos una inversión de 100 millones de pesos, aunque los montos nunca son suficientes.
En un recorrido por los edificios Z-5 y Z-6 de la unidad Zacatenco del IPN, donde se localiza el área de laboratorios ligeros y pesados, se constató que hay avances en la modernización del equipamiento, aunque subsisten retos de modernización, pues a la par que se cuenta con tecnología de punta, aún se emplean instrumentos que datan de las décadas de 1970 y 1980.
En contraste con la saturación de grupos en ingeniería química industrial, Jesús Salvador Meza, especialista en metalúrgica extractiva, afirma que en la formación de recursos humanos con esta especialidad vamos a la baja.
Ante un laboratorio de minerología recién remodelado, pues asegura que las nuevas mesas de trabajo y equipos no tienen más de seis meses, reconoce que cada año egresan apenas entre 70 y 80 nuevos ingenieros químicos metalúrgicos. Sin embargo, afirma que en el IPNcontinuamos formando a los mejores en esta rama, porque se exige alto nivel de conocimientos teóricos, pero también que demuestren en el laboratorio capacidad e ingenio para disolver metales y extraer la mayor cantidad con procesos cada vez menos tóxicos. Sin embargo, tanto Salvador Meza como Jiménez Viera reconocen que uno de los retos no sólo es atender la obsolescencia y saturación en el uso del equipo, sino contar con insumos suficientes, lo que representa una inversión cuantiosa.
Jiménez Viera señala que en los laboratorios de química analítica “tenemos equipo moderno, como el que se usa para el análisis de gases, similar a los empleados en pruebas antidoping –adquirido en 2010 por 3 millones de pesos–, pero hay un costo muy elevado para los materiales, e incluso para la instalación de equipos”.
En el primer caso agrega que en el equipamiento de absorción atómica se emplea acetileno, pero “cuando son muchos grupos usamos toda una carga, cuyo costo es de 6 mil pesos. El equipo del antidoping utiliza gas helio, a un precio de 25 mil pesos por tanque, el cual sólo nos dura un semestre”.
Los materiales para este tipo de laboratorios, que requieren equipos de absorción atómica, infrarrojo, estomatógrafos y espectros de ultravioleta –explica– “son muy caros. Cada lámpara del equipo de absorción atómica vale 14 mil pesos.
Una celda para los equipos más sencillos de ultravioleta puede costar 5 mil pesos, mientras los solventes, dependiendo del tipo que se use, llegan a tener un precio por litro que va de 800 a mil 500 pesos.
Álvarez Gómez reconoce que cada año se destinan importantes recursos a la compra de insumos, equipamiento e instalaciones, porque el objetivo de la Esiqie sigue siendo dar a sus alumnos unaformación sólida, en la que dominen los principios básicos de su especialidad, y fortalecer aptitudes para ingresar al mercado laboral, como son una actitud positiva, saber trabajar en equipo y tener liderazgo

Cuatro de cada 10 mujeres han sido agredidas por su pareja en México


Cuatro de cada 10 mujeres han sido agredidas por su pareja en México
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2012, p. 42
Cuatro de cada 10 mujeres en México han sido agredidas por su pareja en algún momento de su vida, y 50 por ciento de las víctimas han sufrido ataques que ponen en riesgo su vida, afirmó René Jiménez Ornelas, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante la conferencia titulada Violencia social, un problema para investigar, el académico señaló que la mitad de las mujeres agredidas se sienten provocadoras del enojo o malestar de sus compañeros, por opinar diferente a ellos, desobedecerlos, no pedirles permiso o no dedicar suficiente tiempo o mostrarse desinteresadas por tener sexo.
El también coordinador de la Unidad de Análisis sobre Violencia Social de la máxima casa de estudios, indicó que las agresiones contra las mujeres son manifestaciones de la influencia de las condiciones del entorno sobre las distintas formas de agresión en todos los niveles y grupos de una comunidad.
Al presentar detalles sobre este fenómeno, señaló que la entidad con la prevalencia más alta de violencia física y/o sexual es el estado de México, con 33.3 por ciento, seguido de Tabasco, Puebla, Jalisco y Guerrero.
Otra manifestación, abundó, es la violencia juvenil, que comprende un abanico de actos que van desde la intimidación y peleas, a formas más críticas, como la violación y el homicidio.
En todos los países, los varones jóvenes son tanto los perpetradores más numerosos como las principales víctimas, ya que conforman un sector de la población discriminado y criminalizado, recalcó Jiménez Ornelas.
En vez de aprovechar el potencial de ese sector para buscar crecimiento económico, advirtió, se les trata como delincuentes y se les deja sin oportunidades de desarrollo, tanto social como profesional. De ahí que el pandillerismo surja como respuesta a la frustración, y que los grupos juveniles se formen y permanezcan con una fuerte identidad debido a la necesidad de saber quiénes son

Investiga policía brasileña denuncias de niñas indígenas, víctimas de abuso sexual


Investiga policía brasileña denuncias de niñas indígenas, víctimas de abuso sexual
Familiares y el Consejo Tutelar confirman amenazas de muerte contra las denunciantes
Dpa
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2012, p. 43
Sao Gabriel da Cachoeira, Brasil, 4 de noviembre. La policía federal brasileña investiga las denuncias de 12 niñas indígenas, de entre 10 y 14 años, víctimas de abuso sexual en la ciudad de Sao Gabriel da Cachoeira, en la región amazónica fronteriza con Colombia.
Según informa hoy el diario Folha de Sao Paulo, los testimonios de las niñas acusan a nueve hombres blancos, entre ellos comerciantes locales, un ex concejal y dos militares del Ejército, que lescompraron la virginidad por 20 reales (10 dólares), un teléfono celular, ropa de marca o una caja de bombones, o mantienen relaciones con ellas a cambio de dinero. Las madres de las víctimas, agrega el reporte, denunciaron a la policía civil la situación un año atrás, pero hasta el momento ninguno de los acusados ha sido detenido. Por ello, el mes pasado la policía federal asumió las investigaciones.
Las niñas víctimas de abusos pertenecen a las etnias tariana, uanana, tucano y baré y viven en los suburbios de la ciudad, en la cual 90 por ciento de sus cerca de 38 mil habitantes son indígenas.
Una de las niñas, de 12 años, contó al rotativo que vendió su virginidad a un ex concejal, casado y con hijos, con quien negoció por conducto de una prima suya, también adolescente. Otra joven, de 14 años, dijo que fue obligada por un comerciante a tener relaciones con él en dos oportunidades. Después me dio un celular, relató.
Uno de los testimonios más crudos es el de una adolescente de 15 años, quien contó que presenció encuentros sexuales de hombres con niñas hasta de 10 años.Yo vi a las niñas pasar por aquella situación, quedando con las piernas doloridas. Ellos siempre dan dinero a cambio de eso (la virginidad). La joven aceptó dar su testimonio a la policía federal después de ser amenazada por uno de los sospechosos. Él me dijo que si seguía denunciando iría con él a la cárcel. Estoy con miedo. Él hizo eso con muchas niñas menores, afirmó.
Las amenazas de las que son víctimas las niñas fueron confirmadas por familiares y funcionarios del organismo de protección a la infancia, el Consejo Tutelar. Ellos (los acusados) avisaron: si abren la boca vamos a mandar matar, dijo la madre de una de las víctimas.
La religiosa italiana Giustina Zanato, quien preside el Consejo Municipal de Defensa del Niño y el Adolescente, denunció que la justicia local no quiso interferir en el asunto. Fuimos a buscar a la justicia, y nos dijeron que debíamos quedarnos quietitos en nuestro lugar, que eso sucedía todos los días, denunció la misionera de 63 años, vinculada a la Congregación de las Hermanas Salesianas de la Iglesia católica.
Otra dificultad apuntada por Zanato, es que algunas familias de las niñas no quieren renunciar al dinero que los sospechosos les dan a cambio de las relaciones. Son familias desestructuradas, el dinero se convirtió en una seguridad, explicó la religiosa.
El investigador Júlio José Araújo Junior subrayó que los sospechosos tienen cierto poder en la ciudad, lo cualintimida cualquier tipo de denuncia. El mismo obstáculo para investigar fue mencionado por el comisario de la policía civil de Sao Gabriel. Estuvimos 30 días para localizar a cuatro niñas. Sólo una se hizo el análisis del cuerpo del delito para comprobar la unión carnal. De esa forma se torna difícil, ellas mismas dificultan (la investigación), dijo

Podría cerrar sus puertas la basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén


Podría cerrar sus puertas la basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén
Dpa
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2012, p. 43
Jerusalén, 4 de noviembre. La famosa basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén podría cerrar sus puertas debido a una disputa por impagos en facturas del agua.
Según declaró hoy una portavoz del Ministerio israelí de Turismo, se están haciendo esfuerzos por conciliar posiciones, después de que el sábado un portavoz del patriarcado ortodoxo griego amenazó con crear un conflicto internacional si Israel intentaba modificar el status quo en la parte árabe de Jerusalén.
En el trasfondo de la disputa se sitúan las exigencias de pago de la compañía israelí que gestiona el agua, Gihonl, la cual bloqueó la cuenta del templo por impago de facturas por un valor de 9 millones de shekels (1.3 millones de dólares). La basílica alega que hace décadas que está exenta de esos pagos.
Hasta 2004, Israel no comenzó a enviarle las facturas del agua y ahora podría haber dificultades con la remuneración de empleados del templo.
El presidente de la Coalición Nacional Católica en los territorios palestinos, Dimitri Diliani, dijo: habrá protestas populares

El Manhattan mexicano, nuevo boom inmobiliario


El Manhattan mexicano, nuevo boom inmobiliario
Las construcciones, en las colonias Granada y Ampliación Granada
Autoridades ignoran peticiones de vecinos
Advierten de saturación
Foto
En las colonias Granada y Ampliación Granada, en la delegación Miguel Hidalgo, se incrementó en los años recientes la construcción de grandes torres de departamentos. En un recorrido se contaron al menos 24 edificaciones. Imagen tomada desde la avenida Río San JoaquínFoto Roberto García Ortiz
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2012, p. 37
El proyecto que en un principio se denominó Nuevo Polanco ahora es promovido como Manhattan mexicano. Los ejecutivos de ventas de las inmobiliarias presumen el nuevo rostro de lo que fue la zona industrial de la delegación Miguel Hidalgo, donde fábricas y galerones ya no tiene cabida y los nuevos corporativos y desarrollos, aseguran, se suman a la presencia de la Plaza Carso.
Inmobiliarias como Abilia, propiedad de María Asunción Aramburuzabala; Lar Crea Residencial, de capital español, y Tar Internacional, construyen torres de más de cien departamentos cada una. Son al menos 24 megadesarrollos de este tipo en la zona.
Lar Crea Residencial proyecta erigir 14 edificios, que se sumarán a los cinco de Carso y al edificio de oficinas que construye Abilia en el número 301 de Miguel de Cervantes Saavedra. Según datos de la manifestación de construcción que exhibe la obra DGAU.11/DEIU/020/2011, será un proyecto de 17 niveles.
La zona se distingue por enormes bloques de departamentos, uno junto a otro, que hicieron que en menos de cinco años la colonia Ampliación Granada, según los reportes del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal, pasara de nivel de desarrollo bajo a medio. De los mil 761 habitantes que tenía en 2005 pasó a 3 mil 582 en 2010, cifra que, se prevé, aumentará con los proyecto mencionados.
En los terrenos que albergaron a Vitro y la armadora de vehículos General Motors, ubicados en Lago Zurich 245, se desarrolló el proyecto Master Plan Polanco, que se compone de los corporativos Carso, con un edificio de 22 niveles; Telcel, de 15, y el Museo Soumaya, de tres torres de 22 pisos con 672 departamentos, además de una zona comercial.
La plaza fue la primera parte del proyecto Master Plan Polanco, realizado por Inmuebles General SA de CV, el cual modificó el uso de suelo, que anteriormente era de oficinas corporativas de cinco niveles, naves industriales y estacionamientos, por uso de suelo clasificado viviendas, oficinas, museos, restaurantes, bares, tiendas departamentales, cines teatros, entretenimiento, gimnasio y academias, según el certificado de zonificación de uso de suelo específico, folio 64618.
La memoria descriptiva del proyecto Master Plan Polanco detalla que se edifican en los predios B, en avenida Miguel de Cervantes Saavedra, el Museo Jumex y un hotel de suites de 22 niveles, mientras en el C están las excavaciones para una nueva torre de 15 niveles con departamentos de lujo.
La primera parte de Master Plan Polanco concluyó con la construcción de la Plaza Carso. Inmuebles General, además hizo adecuaciones en la zona, como arreglo de banquetas, ampliación de calles y recuperación de áreas verdes. Como medida de mitigación pagó 2 millones 350 mil pesos, de acuerdo con la resolución administrativa folio 3421/2007 autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente, los cuales fueron destinados al programa oficial de barrancas del gobierno local.
Pese al reclamo de vecinos integrados en la asociación civil Unión de colonias por una vida digna de Irrigación, Granada y Popo, que duraron varios años, autoridades capitalinas determinaron que las obras de mitigación se hicieran en otra zonas.
La colonia, se quejan los vecinos, padece saturación de vías como Río San Joaquín, Miguel de Cervantes Saavedra y Ejército Nacional, además del crecimiento de la densidad poblacional.
Con los nuevos vecinos que llegaron a la colonia Ampliación Granada también hay más de 3 mil empleados de los corporativos Carso y Telcel. A ellos se sumarán nuevos residentes y trabajadores de los desarrollos en puerta

Grave, desconocer representación de consejeros de la UACM cesados


Grave, desconocer representación de consejeros de la UACM cesados
Es otro obstáculo a la solución del conflicto institucional, señalan
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2012, p. 39
El grupo llamado Consejeros por el respeto al voto y la legalidad, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), señalaron que la pretensión de dar de baja a los consejeros que no convalidaron la tomadel Consejo Universitario por la rectoría, representantes del personal administrativo, técnico y manual, algunos representantes y ex candidatos a dicho órgano constituye un nuevo obstáculo para la restitución de la institucionalidad en esa casa de estudios.
Los ultimátum dados por ese grupo el viernes pasado en el edificio de Eugenia, y el boletín de la coordinación de comunicación, que anuncia que ocho consejeros electos titulares fueron dados de baja del CU de la UACM, no sólo incumplen los acuerdos firmados en Casa Lamm y el proyecto de recomendación de la comisión mixta resolutiva, sino que constituyen un grave desconocimiento de la representación de la mayoría de la comunidad universitaria, indicaron los consejeros en un pronunciamiento.
Recordaron que la crisis institucional comenzó a raíz de la toma del máximo órgano de gobierno, el 22 de agosto pasado. Por lo que siemprereconoceremos a los 22 consejeros universitarios titulares, a sus suplentes y a los cinco representantes del sector administrativo, técnico y manual, legal y legítimamente electos por sus sectores, como integrantes del Consejo Universitario, una vez que éste se constituya y sesione apegado a la norma institucional.
Consideraron imprescindible la observancia del título tercero del Reglamento del Consejo Universitario, que regula las sesiones del pleno, en particular, las sesiones no pueden ser válidas si no se realizan con el quórum legal que se estipula en el capítulo sexto de dicho título, que en estricto apego a la mencionada recomendación habrá de computarse sobre la base de los consejeros no impugnados.
Son pertinentes algunas aclaraciones respecto del presunto nombramientofirmado por el secretario técnico de la comisión de organización del segundo Consejo Universitario: no existe referencia a ningún documento de ese tipo en ninguna norma o reglamento institucional, por lo que carece de toda validez jurídica.
Por su parte, integrantes de la red de estudiantes orozquistas dijeron que propondrán a los consejeros afines a la rectoría convocar una consulta general a la comunidad universitaria, del lunes 12 al miércoles 14 de noviembre, mediante votación libre, directa y secreta, y votación electrónica, para opinar sobre la apertura inmediata de los planteles,posibles sanciones a profesores paristas, la construcción de una agenda académica y aprobación de normas y estatutos que regulen la vida universitaria, para evitar, en un futuro, situaciones similares al paro actual

Zozobra de ancianos ante cambio de dueños de asilo


Zozobra de ancianos ante cambio de dueños de asilo
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2012, p. 40
Ciento treinta ancianos de 70 años en adelante, algunos con enfermedades terminales, viven en una situación de zozobra, desolación y tristeza ante los cambios previstos en el asilo donde esperaban pasar el resto de sus días.
La Casa de Nuestra Señora del Camino, albergue fundado hace 69 años, ubicado en Periférico Sur, en San Ángel, ha estado a cargo de la congregación de religiosas denominada Hermanitas de los ancianos desamparados, pero a partir del 29 de noviembre dejarán de atender el lugar, que pasará a depender del Patronato de la Fundación de Ayuda a la Ancianidad, Institución de Asistencia Privada.
Pablo Díez y Antonino Fernández Rodríguez, del grupo empresarial de la Cervecería Modelo, crearon ese patronato con el fin de apoyar a las religiosas. Fernández Rodríguez estuvo al frente de él hasta hace algunos años.
Actualmente el patronato tiene proyectos para la modernización de las instalaciones.
Esos planes preocupan a los adultos mayores que viven allí, quienes están intranquilos ante la posibilidad de perder el trato humanitario que hasta ahora se les ha dispensado; pensamos que no tendremos la misma atención, dicen algunos.
El presidente de dicho patronato, el notario Tomás Lozano Molina, ha fungido como consejero de varias empresas, como Peñoles, Palacio de Hierro, Corporación GEA, y es miembro de la junta de gobierno del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Explica que, además de la Casa de Nuestra Señora del Camino, las religiosas atienden otro asilo en Tlalpan, que alberga 200 ancianos, y que, en virtud de acuerdos con el patronato, pasará a ser propiedad de ellas, una vez que dejen el albergue de San Ángel.
En 2006 (La Jornada, 31/05/06) se difundió que el ITAM estaba interesado en comprar el terreno de 9 mil metros cuadrados donde se ubica el asilo de San Ángel.
Los ancianos del asilo piensan que si el ITAM está interesado en comprar el predio, ellos quedarían desamparados:los ancianos y enfermos corremos peligro de quedarnos sin casa y sin cuidados y protección

Víctima de policías de Juárez sobrevive y presenta denuncia


Víctima de policías de Juárez sobrevive y presenta denuncia
La semana pasada se dictó formal prisión a cuatro agentes por atormentar y violar a detenidos
Tres elementos del grupo Delta, implicados en la desaparición y el asesinato de cuatro jóvenes
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2012, p. 34
Ciudad Juárez, Chih., 4 de noviembre.Daniel Hernández Favera, de 50 años de edad, denunció ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) que fue torturado por elementos de la secretaría de seguridad pública municipal, quienes lo dieron por muerto, le cubrieron la cabeza con una bolsa de plástico y lo tiraron en un terreno baldío.
Hernández, quien según médicos legistas de la FGE sufrió lesiones que tardan más de 15 días en sanar, presentó denuncia por abuso de autoridad, secuestro, intento de asesinato y otros ilícitos contra policías adscritos a la estación sur.
Dijo que a las 2 horas del 3 de noviembre fue sacado de su domicilio, en calle Sierra Candelaria 5965, colonia La Cuesta, por uniformados que entraron sin permiso y catearon la vivienda, con el argumento de que buscaban armas y estupefacientes.
Indicó que al no encontrar nada lo subieron a una patrulla y durante casi dos horas lo pasearon. Aseguró que mientras lo golpeaban, le preguntabandónde tenía la mariguana y las armas.
Sostuvo que le dieron un golpe fuerte en la cabeza, se desmayó y despertó alrededor de las 6 horas, tirado con una bolsa de plástico mal amarrada en la cabeza, lo que me permitió seguir respirando.
Una mujer lo halló en un baldío cerca del eje vial Juan Gabriel y lo auxilió, pues no podía caminar. Sus familiares lo llevaron a la FGE en silla de ruedas.
La semana pasada, por primera vez desde que se aplicó el nuevo sistema de justicia penal, en 2006, cuatro agentes municipales recibieron auto de formal prisión, acusados de torturar y violentar a detenidos. Además se juzga a tres elementos del grupo Delta, especializado en combate urbano, por desaparecer, torturar y matar a cuatro jóvenes.
La FGE en la zona norte de Chihuahua informó que los agentes municipales David González Martínez, Abraham López Luján, Rodolfo Santiago Castellanos y Saúl Valencia López fueron vinculados a proceso por los delitos de violación agravada y abuso de autoridad.
El 4 de octubre, Francisco Javier Campoy Domínguez, Eugenio de los Santos de Cuesta y Leonardo Iván Loya Hernández, miembros del grupo Delta de la secretaría de seguridad pública municipal, especializado en combate urbano, labores de inteligencia y en disolver manifestaciones, fueron presentados por la FGE ante un juzgado oral, acusados de levantar, torturar y matar a cuatro jóvenes el año pasado.
Durante el juicio se dio a conocer que el delito inicial (desaparición forzada) lo habrían cometido durante un operativoen un mercado del fraccionamiento Oasis Revolución, y las víctimas fueron Juan Carlos Chavira Soprano, Raúl Navarro Soprano, Félix Vizcarra Torres y Dante Castillo de la O (todos emparentados), quienes fueron levantados el 26 de marzo de 2011 y sus cuerpos aparecieron días después, semienterrados en un predio de la colonia Granjas Santa Elena

Lista, privatización del servicio de agua en todo Aguascalientes


Lista, privatización del servicio de agua en todo Aguascalientes
Foto
Usuarios hacen fila para pagar sus recibos de agua en la capital de Aguascalientes, donde la empresa Caasa tiene la concesión del servicio Claudio Bañuelos
Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2012, p. 35
Aguascalientes, Ags., 4 de noviembre. El director del Instituto del Agua de Aguascalientes (Inagua), Guillermo Saúl Rivera, aseguró que hay luz verde para que el servicio de agua potable se concesione en los otros 10 municipios del del estado, como ya sucede en la capital.
En entrevista colectiva, el funcionario señaló que la mayoría de las administraciones municipales padecenserios problemas financieros por falta de pago del agua potable, lo que también complica la prestación del servicio a más personas; por ello, es factible que se concesione, dijo.
Aclaró que esto no significa que la empresa Caasa vaya a tener todas las concesiones. Caasa, que se hace cargo del servicio en la capital de Aguascalientes, aplica cobros excesivos a 240 mil usuarios en esta ciudad sin abastecerlos de líquido las 24 horas del día, como quedó demostrado en septiembre luego de una auditoría que realizó el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Aguascalientes.
Además, Caasa es considerada la compañía que ofrece el servicio más caro de agua potable en el país. Rivera pidió a las demás alcaldías estar muy atentaspara que no se repitan abusos.
Rivera explicó: El problema es el costo de recuperación por el servicio del agua y que la mayoría (de los municipios) tiene tarifas muy bajas. Eso a la larga provoca que el propio municipio subsidie el servicio.
Aseguró que en todos los municipios de Aguascalientes se subsidia el agua potable y el servicio no es autofinanciable, por lo cual los ayuntamientos tienen que concesionarlo.
Rivera consideró que la finalidad es brindar el mejor servicio, con agua suficiente y de calidad en todos los domicilios del estado, lo que, dijo, es factible con la concesión, alternativa queno debería satanizarse a raíz de lo que ocurre en la capital.
En los municipios de Aguascalientes habitan alrededor de 380 mil personas, y en la capital, cerca de 800 mil.

Alcaldía queretana adeuda $35 millones a caja de ahorro irregular; anomalías en uso de préstamo


Alcaldía queretana adeuda $35 millones a caja de ahorro irregular; anomalías en uso de préstamo
Mariana Chávez y Carlos García
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2012, p. 35
El ayuntamiento de Colón, Querétaro, solicitó durante la administración 2009-2012 préstamos por 35 millones de pesos a la caja popular Lumo, sin autorización del cabildo ni de la legislatura local, informó el alcalde para el periodo 2012-2015, Alejandro Arteaga Cabrera, del Partido Revolucionario Institucional.
En entrevista, el edil aseguró que enfrenta muchos problemas debido a los pasivos que dejó su antecesor, Víctor Alonso Moreno, del Partido Acción Nacional. Explicó que la caja popular Lumo no está registrada ante las autoridades hacendarias. Es de dudosa procedencia y estamos investigando.
El gobierno municipal solicitó en 2010 un préstamo de 15 millones de pesos para pagar la nómina de la alcaldía y en 2011 un empréstito de 19 millones 900 mil pesos para pagar el primero.
Se detectó que Lumo fue creada en 2010 y apenas un mes después otorgó el préstamo al gobierno municipal. Además,no está claro en qué se empleó la diferencia de 4 millones 900 mil pesos solicitada en el segundo préstamo.
Mientras, la presidenta municipal de León, Guanajuato, la priísta Bárbara Botello Santibáñez, dio a conocer que su administración necesita 15 millones de pesos para pagar aguinaldos y a proveedores, porque el ex alcalde panista Ricardo Sheffield Padilla dejódesorden administrativo y deudas no reportadas que pueden hacer tronar a prestadores de servicios.
Nos han salido adeudos que no estaban reportados. No queremos faltar a nuestras obligaciones con los trabajadores. Estamos evaluando (la situación). No queremos fallar con el aguinaldo por pagar las deudas que hemos encontrado, dijo la alcaldesa.
Bárbara Botello anunció que solicitará al gobierno del estado , que encabeza el panista Miguel Márquez, un adelanto de participaciones por 15 millones de pesos para garantizar las prestaciones laborales de los burócratas y para el pago de deudas

Detectan posible fraude en alumbrado de Mérida


Detectan posible fraude en alumbrado de Mérida
Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2012, p. 36
Mérida, Yuc., 4 de noviembre. El alcalde capitalino Renán Barrera Concha informó que, junto con el cabildo local, inició un proceso para anular el contrato firmado con la empresa ABC Leasing de México para rentar el sistema de alumbrado público de Mérida, pues todo parece indicar que se trata de un fraude.
La pasada administración municipal, encabezada por la ahora senadora Angélica Araujo Lara, acordó junto con la fracción del Partido Revolucionario Institucional en el cabildo de Mérida arrendar el alumbrado público con un costo de casi 500 millones de pesos, a pagar en cinco años. Como parte del programa, puesto en marcha el 23 de mayo de 2011, ABC Leasing sustituyó más de 82 mil lámparas de vapor de sodio por otras de la marca W-Energy Lux, de fabricación china, suministradas por Grupo W México Energía Verde.
Según sus promotores, las nuevas lámparas de inducción magnética serían más modernas, ecológicas y reducirían el consumo de energía en al menos 50 por ciento. Además, el acuerdo incluía dar mantenimiento a la red y sustituir las lámparas que se dañaran o quedaran encendidas día y noche, lo que no ha ocurrido.
Hemos buscado un acercamiento para exigir que la empresa cumpla el mantenimiento a la red y no hemos tenido respuesta. Hay avenidas enteras a oscuras y zonas donde las lámparas están prendidas todo el tiempo, lo que, lejos de un ahorro, implica un alto costo para los meridanos, afirmó el edil.
Dijo que si bien los representantes de las empresas contratadas han respondido a sus llamados, no han solucionado el problema, y el ayuntamiento no puede hacer nada con las lámparas que no sirven, pues no son propiedad municipal, sino de la empresa arrendadora.
Por si no fuera suficiente, continuó, el contrato hecho por Araujo Lara domiciliaba el cobro del servicio, es decir, al ayuntamiento se lo descuentan directamente de sus participaciones, por lo cual la empresa recibe su dinero íntegro, sin importar si da o no el servicio estipulado en el contrato, lo cual deja en estado de indefensión a la ciudad.
Den o no den mantenimiento, nos los cobran, y ahora pagamos el arrendamiento más el costo del suministro de energía eléctrica que hay que pagar a la Comisión Federal de Electricidad, donde, para variar, tampoco se ha visto un ahorro, precisó el munícipe

Firme oposición de ONG a las reformas


Firme oposición de ONG a las reformas
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2012, p. 3
Sindicatos y organizaciones sociales sostuvieron que recurrirán a todos los recursos políticos, jurídicos y de presión social a su alcance para frenar las reformas laboral, hacendaria, energética y de seguridad social que legisladores de PRI y PAN buscan se aprueben en el Congreso.
A unos días de la constitución formal del Frente Amplio Social, destacaron que el diálogo es el único medio pararomper con la partidocracia improductiva y avanzar hacia la justicia y la paz social. Por ello emplazaron a los legisladores a un debate nacional, pues los saldos de una política que sacrifica el poder adquisitivo de los salarios para controlar la inflación son: 60 millones de mexicanos en situación de pobreza por bajos ingresos, 2.7 millones de desempleados y 13.9 millones de personas que sobreviven en la informalidad.
En el llamado manifiesto a la nación, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores, Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros y organizaciones civiles rechazan la reforma laboral porque “cancela la estabilidad en el empleo, establece el régimen de contratación por horas, legaliza la subcontratación (outsourcing), limita el derecho de huelga y fomenta la proliferación de empleos precarios, temporales y desprovistos de derechos”.
Con la reforma hacendaria, asientan, se pretende incrementar el IVA y eliminar la tasa cero en alimentos, medicinas y libros; con la energética se busca privatizar varias de las actividades que corresponden exclusivamente a Pemex, y con la de seguridad social se pretende financiar un sistema de salud con cobertura universal limitado y con prestaciones mínimas, donde se promueve la evasión de las responsabilidades sociales de los patrones y se plantea la reducción de los derechos y prestaciones de los trabajadores afiliados al IMSS y al Issste.
Finalmente, las organizaciones destacan que buscarán un nuevo pacto fiscal, pues consideran que es necesariocorregir los problemas de un régimen inequitativo e ineficiente en términos de recaudación, dotándolo de un carácter progresivo y redistributivo, que combata la evasión y elusión fiscales

En seis años no cambió la condición de miseria en la Montaña de Guerrero


En seis años no cambió la condición de miseria en la Montaña de Guerrero
Los derechos sociales son negados a la mayoría de los pobladores de la región, asegura ONG
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2012, p. 9
Lo más cerca que el presidente Felipe Calderón estuvo de Cochoapa el Grande, el municipio más pobre del país durante todo su sexenio, fue cuando acudió a Metlatónoc, en la región de la Montaña de Guerrero, para entregar obras de agua potable y electrificación en junio de 2008.
De 2006 a la fecha, Cochoapa el Grande –que en 2003 se escindió de Metlatónoc– no ha variado sus condiciones de miseria. De alrededor de 15 mil habitantes, 95.9 por ciento vive en pobreza. Ocho de cada 10 pobladores están en pobreza extrema, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El 56.8 por ciento de los habitantes de este municipio no tienen acceso a la educación; 87 por ciento carece de servicios de salud; 96.2 por ciento no tiene seguridad social; 79 por ciento no tienen acceso a calidad y espacios de vivienda; 99.5 por ciento carece de acceso a servicios básicos de la vivienda, y 64.6 por ciento a alimentación.
En cuanto a bienestar económico, 83 por ciento, 12 mil 490 personas, tienen un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo, y 95.9 por ciento estaba por debajo de la línea de bienestar, con un promedio de 4.9 carencias sociales.
Como se ve, las condiciones no han variado desde 2006, cuando la información que reportaba el Consejo Nacional de Población (Conapo) era que Cochoapa el Grande estaba considerado como el municipio con mayor marginación en el país.
La pobreza en cifras
De acuerdo con este organismo, hace seis años 76 por ciento de los habitantes de 15 o más años de edad era analfabeta, y 88 por ciento no terminó la educación primaria; 95 por ciento de la población residía en viviendas con piso de tierra y sin drenaje ni sanitario; seis de cada 10 personas habitaban viviendas sin energía eléctrica y sin agua entubada, y 87 por ciento de los trabajadores obtenía ingresos menores a dos salarios mínimos.
Desde hace una década los informes oficiales de organismos como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo ubican a municipios de la Montaña de Guerrero, como Cochoapa el Grande y Metlatónoc, entre los que tienen el más bajo índice de desarrollo humano, señala el informe de labores 2012 del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
“La política social implementada por los gobiernos estatal y federal no ha superado su corte asistencialista, que no atiende los problemas estructurales. En cuanto a la Montaña –señala dicho centro–, funcionarios ladinos propagan discursos vacuos y diseñan desde sus escritorios proyectos sociales alejados de la realidad rural y de la cosmovisión de los pueblos indígenas, programas que a menudo sirven más para generar dividendos electorales que para revertir la pobreza”.
El documento añade que, al igual que en lo que respecta al derecho a la salud, el derecho a la educación no se garantiza a las poblaciones de la Montaña, ya que hay múltiples comunidades que carecen de escuelas y maestros.
Advierte que los derechos sociales son negados a la mayoría de los habitantes de la Montaña, sin que los muy limitados mecanismos de justiciabilidad o las ineficientes políticas sociales, abran sendas para revertir esta situación.
En su primera gira de trabajo, el 6 de diciembre de 2006, el presidente Calderón fue a Tlacoachistlahuaca, en la Costa Chica de Guerrero, donde señaló que era preocupante que este estado fuera uno de los que tenían un mayor índice de mortalidad materna, desnutrición infantil, enfermedades respiratorias y bajo aprovechamiento escolar. Nada justifica que uno de los municipios más pobres del país se localice en una entidad con un potencial tan alto de desarrollo como Guerrero, dijo

Morena caminará del lado del PRD mientras no se alíe con el PAN: AMLO


Morena caminará del lado del PRD mientras no se alíe con el PAN: AMLO
Foto
Andrés Manuel López Obrador encabezó ayer en Saltillo, Coahuila, la convención estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)Foto La Jornada
María Alejandra Arroyo y Leopoldo Ramos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2012, p. 11
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) caminará del lado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), siempre que éste no se alíe con el Partido Acción Nacional (PAN), advirtió Andrés Manuel López Obrador este domingo en Monterrey, Nuevo León, durante la toma de protesta de los 12 integrantes de la mesa directiva de la representación estatal de Morena en la entidad.
El ex candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República apeló a una unión de todos los partidos que lo postularon, pero advirtió: “tiene que quedar muy claro que nosotros no queremos tener alianzas con el PAN; hemos sostenido que el PRI y el PAN son lo mismo. El PRI se ha transformado en cuatro ocasiones, fue PNR (Partido Nacional Revolucionario), PRM (Partido de la Revolución Mexicana) y PRI (Partido Revolucionario Institucional); pero la última transformación la realizó en 1988, con Carlos Salinas, cuando surgió el PRIAN”.
AMLO advirtió que aunque aparentemente PRI y PAN tienen diferencias, éstas se refieren a cuestiones triviales, porque cuando se trata desostener el régimen de corrupción, injusticias y privilegios que ha llevado a la ruina al país, siempre se ponen de acuerdo.
López Obrador recordó que el ex presidente Vicente Fox pidió a los panistas apoyar al priísta Enrique Peña Nieto como candidato a la Presidencia de la República en las recientes elecciones, y destacó que el presidente electo anda de la mano con Felipe Calderón.
Antes de visitar Nuevo León, López Obrador estuvo en Saltillo, Coahuila, donde encabezó la convención estatal del Morena, y consideró que el ex gobernador de Coahuila y ex dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, fue víctima de acciones motivadas por la mafia del poder a la que pertenece, con el asesinato de su hijo mayor.
Lamentó el homicidio de José Eduardo Moreira Rodríguez, y consideró que esto debe llevar a pensar en el sufrimiento de muchos mexicanos que han perdido también a familiares por la guerra absurda de Calderón contra el narcotráfico, provocada sobre todo por el predominio de una mafia de poder donde han estado participando Calderón, Moreira, Salinas, que es el jefe de la mafia, y que han llevado al país a esta situación tan lamentable que afecta a todos.
Consideró que si el ex gobernador tiene pruebas respecto a la relación de empresarios mineros con narcotraficantes, que las presente, porque el que sabe de un ilícito y no lo denuncia se convierte en cómplice, de tal forma que Moreira debería entregar las pruebas para que se castigue a los que lavan dinero, como él lo afirmó.
Por ejemplo, citó la denuncia que presentó ante el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con la cual acusa a Peña Nieto de lavado de dinero, porque utilizó dinero de procedencia ilícita en su campaña para comprar votos. Así hay que proceder: que presente la denuncia señalando quiénes son.
De igual manera, anunció que el primero de diciembre habrá una movilización civil pacífica en todas las plazas públicas del país para protestar por la imposición de Enrique Peña Nieto como presidente, porque al ser candidato compró millones de votos, traficó con la pobreza de la gente; entregaron despensas, material de construcción, tarjetas Soriana, dinero en efectivo

Elaboran en Puebla una ofrenda en recuerdo del capo Heriberto Lazcano


Elaboran en Puebla una ofrenda en recuerdo del capo Heriberto Lazcano
La Jornada de Oriente
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2012, p. 15
Puebla, Pue., 4 de noviembre. Una ofrenda en honor de Heriberto Lazcano Lazcano, alias El Lazca, jefe del cártel de Los Zetas, presuntamente ultimado el mes pasado por fuerzas por la Secretaría de la Marina, apareció la mañana del 2 de noviembre anterior en el municipio de Huauchinango, en la sierra norte de Puebla.
El tributo, que se confundió con otros colocados en ocasión del Día de Muertos, se ubicó en un portal de la cabecera municipal, pero ni las procuradurías General de la República (PGR) ni la General de Justicia de la entidad (PGJ) iniciaron investigaciones para saber quién la colocó.
Fuentes oficiales de ambas dependencias expresaron que la instalación de una ofrenda en favor del narcotraficante no constituye un delito.
Según la fotografía y reporte hecho por la periodista Leticia Ánimas Torres, la ofrenda –colocada en el portal Benito Juárez de Huauchinango– incluía una Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, un ejemplar del semanario Proceso, cuya portada estaba dedicada al escándalo que generaron las dudas sobre el fallecimiento de Lazcano Lazcano, un libro de albures y chistes rojos, otro de calaveras, uno más de tradiciones mexicanas y un vaso de jugo de betabel.
También había un paquete de cigarros marca Faros, cuatro veladoras, flores de cempasúchil y copal.
Heriberto Lazcano Lazcano supuestamente fue abatido el pasado 7 de octubre en Coahuila, en un tiroteo con la Secretaría de la Marina. Su cuerpo fue recuperado por sus colaboradores horas después, lo que generó desconfianza sobre la veracidad de la versión oficial acerca de su deceso, al punto de que el gobierno federal ha pretendido probar la identidad del cadáver mediante sus huellas dactilares y hasta con pruebas de ADN, las cuales se compararán con los restos de los padres del capo

Inicia esta semana el mecanismo de protección para defensores de derechos y periodistas


Inicia esta semana el mecanismo de protección para defensores de derechos y periodistas
En la primera etapa de acción oficial 11 comunicadores han sido atendidos, dice Gobernación
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2012, p. 17
La próxima semana, a menos de un mes de que concluya el sexenio de Felipe Calderón, será puesto en marcha elmecanismo de protección para defensores de derechos humanos y periodistas.
Hasta el momento, cinco entidades (el Distrito Federal entre ellas) no han concluido los preparativos para la operación del marco legal que sustente estas acciones a escala local, informaron funcionarios de la Secretaría de Gobernación.
El eje del mecanismo es la reacción inmediata de las autoridades de los tres niveles de gobierno ante hechos de violencia que busquen agraviar a defensores de garantías básicas e integrantes de los medios de comunicación.
Según el más reciente reporte de Gobernación, en la primera etapa de protección oficial (las acciones anteriores no tenían un protocolo legal específico) 11 periodistas han sido atendidos.
Una vez de que el comunicador denuncia un hecho que signifique un riesgo para su integridad y la de su familia, los funcionarios entran en contacto con el afectado para exponerle las alternativas de protección y, una vez que éstas son admitidas, se definen las medidas a tomar.
Según los funcionarios consultados, algunos del grupo de 11 comunicadores –amenazados por la delincuencia organizada e incluso presionados por autoridades locales– reciben desde hace varios meses custodia federal, mientras a otros sólo se enfocó la protección en sus domicilios particulares y de trabajo, mediante alarmas y cámaras de seguridad.
Sin ofrecer detalles, se dijo quealguno o algunos fueron apoyados para un cambio inmediato de residencia, es decir, mudanza de ciudad, aunque hasta el momento ninguno ha sido enviado a otro país.
El mecanismo en referencia se desprende de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, publicada en elDiario Oficial de la Federación el 25 de junio pasado.
Esta norma se deriva, a su vez, del artículo 1º constitucional acerca de la obligación de todas las autoridades de respetar y proteger los derechos humanos.
El objetivo es afrontar el serio problema que suponen las amenazas contra periodistas y defensores de derechos, dijo Gobernación.
En el mecanismo participan representantes de la sociedad civil, con base en las atribuciones que les otorga la propia ley en la materia, por lo que tienen incidencia en la junta de gobierno y en el consejo consultivo de este marco legal.
Esta semana se impulsará su operación en todo el país, aunque se trata de un objetivo largamente buscado.
En noviembre de 2011, se efectuó una mesa de trabajo con organizaciones civiles, en la que se consensuaron las directrices del citado mecanismo, para el caso de los defensores de derechos humanos.
En abril pasado se organizó un taller sobre la evaluación de riesgos para defensores y periodistas, además de la capacitación en esta materia para servidores públicos de las secretarías de Gobernación y Seguridad Pública, así como de la Procuraduría General de la República.
Dos meses después se instaló la junta de gobierno del mecanismo, en la cual se nombró al titular de la coordinación ejecutiva nacional, que es donde se evaluarán las medidas de reacción inmediata a tomar

CNDH apremia al gobierno a dar prioridad a la trata


CNDH apremia al gobierno a dar prioridad a la trata
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2012, p. 17
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) apremió al gobierno federal a atender de manera prioritaria la trata de personas, problema global que violenta los derechos humanos e impide el desarrollo integral de las personas y la colectividad.
Al distribuir la cartilla La trata de personas, la CNDH instó a las autoridades a incrementar los esfuerzos en el combate a la corrupción y a la impunidad, raíces principales de este delito, en muchas ocasiones ligado a los flujos migratorios, la pobreza y la delincuencia organizada.
La CNDH informó que ya se han repartido más de 8 mil ejemplares de esta cartilla, por la cual se hacen recomendaciones para prevenir y atender este problema, ya que, subrayó, México es país de origen, tránsito y destino de la trata de personas en cuestiones de explotación sexual y trabajo forzado.
Refirió que para contribuir a la protección y asistencia a las víctimas y vigilar el cumplimiento de la ley por parte de los servidores públicos se instalaron 16 comités regionales contra la trata de personas; se han efectuado 106 cursos de capacitación, a los que han asistido más de 7 mil 900 personas

Pide el Ifai a SCT información sobre compra de helicópteros


Pide el Ifai a SCT información sobre compra de helicópteros
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2012, p. 17
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a buscar y entregar copias de las facturas, pedimentos de importación y certificados de los tres helicópteros Black Hawk propiedad de la Policía Federal (PF) y tres más de la Secretaría de Marina que se adquirieron con recursos del Plan Mérida.
La petición deriva de una solicitud interpuesta por un particular, a quien inicialmente se le negó la información requerida, ya que, según la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT, la información era inexistente.
El peticionario interpuso un recurso de revisión y la dependencia reiteró su respuesta inicial, por ello el comisionado Gerardo Laveaga Rendón analizó el caso y determinó que el procedimiento de búsqueda de la SCT no había sido adecuado.
En un comunicado, el Ifai expuso que Laveaga solicitó a la SCT una búsqueda exhaustiva en los archivos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, la Dirección General Adjunta de Transporte y Control Aeronáutico, la Dirección General Adjunta de Seguridad Aérea y en el Registro Aeronáutico Mexicano, y entregue la información al particular en el estado en que se encuentre

Descubren partes de un avión Cessna entre matorrales, en BC


Descubren partes de un avión Cessna entre matorrales, en BC
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2012, p. 18
Ensenada, BC. Personal militar que efectuaba un reconocimiento terrestre en el ejido Francisco Serrano, municipio de Ensenada, Baja California, localizó diversas partes de un avión tipo Cessna ocultas entre la vegetación, el pasado primero de noviembre. Un día después, soldados aseguraron en un inmueble, ubicado en la delegación Cerro Colorado de la ciudad de Tijuana, 879 paquetes rellenos con mariguana con un peso total de dos toneladas 183 kilos 100 gramos, así como un vehículo. En la misma fecha, al efectuar la revisión a un tractocamión en la garita de Otay, en Tijuana, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional hallaron 214 paquetes con mariguana ocultos en cajas que contenían pescado congelado. La carga ilícita tenía un peso de 425 kilogramos. El conductor del automotor quedó detenido