martes, 4 de noviembre de 2008

Es tiempo de cambiar la política económica y de orientar el presupuesto público para apoyar al pueblo: AMLO

Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el acto de entrega del Programa para la defensa de la Economía Popular, a los diputados federales del Frente Amplio Progresista, en el Salón de Protocolos del Palacio Legislativo de San Lázaro
Programa para la Defensa de la Economía Popular Acciones en Materia presupuestaria
Diputadas y diputados del Frente Amplio Progresista.
La Comisión para la Defensa de la Economía Popular elaboró un programa que el día de hoy vamos a entregar a ustedes.
Yo quiero introducir esta entrega con un texto que escribí con ese propósito.
Dice así.
Presentación La campaña presidencial de 2006 tuvo siempre como telón de fondo, la confrontación política de dos proyectos distintos y contrapuestos de Nación.
Nuestros adversarios, sostuvieron que había que mantener la misma política económica, que desde 1983 se ha venido imponiendo, para garantizar los privilegios de una minoría, de nacionales y extranjeros, a costa del sufrimiento de la mayoría de los mexicanos. Incluso Vicente Fox llegó a decir durante la campaña que había que cambiar de jinete pero no de caballo.
Las cúpulas empresariales hicieron una campaña publicitaria atemorizando a la población sobre las “terribles” consecuencias que tendrían los cambios que proponíamos. Hablaron incluso de fuga de capitales, de devaluación, de desempleo y que la población iba a perder hasta sus viviendas.
Nosotros dijimos, una y otra vez, que había que cambiar la política económica neoliberal, que era imprescindible abolir los privilegios y cortar de tajo con la corrupción imperante. Siempre sostuvimos, y seguimos sosteniendo, que el principal objetivo del gobierno debe ser impulsar las actividades productivas, crear empleos y garantizar el bienestar del pueblo.
Como todos sabemos, cuando era inminente nuestro triunfo en las elecciones presidenciales del 2006, la minoría que defiende la política de pillaje, llamada neoliberal, se confabuló para llevar a cabo un gran fraude electoral e imponer a un títere como presidente de la República.
Después del fraude, nosotros decidimos seguir adelante defendiendo al pueblo, al patrimonio nacional y organizando a la gente para llevar a cabo las transformaciones que necesita el país. Asimismo, continuamos enarbolando nuestro proyecto alternativo de Nación. En este marco, el 22 de agosto de 2007, hace 15 meses con una carta pública, volvimos a insistir sobre la necesidad de cambiar la política económica, sobre todo, ante los efectos que tendría la crisis económica de Estados Unidos en nuestro país. Inclusive, fuimos los primeros en advertir que se aproximaba una devaluación de nuestra moneda.
El gobierno usurpador no sólo desatendió nuestras recomendaciones, sino que guiado por la inercia neoliberal, mantuvo las políticas de abandono a las actividades productivas y a la creación de empleo.
Es más, decidió aumentar los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica; apuntaló los privilegios fiscales para los grandes contribuyentes y creó el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU), que golpea a pequeñas y medianas empresas y frena la generación de empleos.
No hizo nada para impulsar la autosuficiencia alimentaria y continuó con el criterio de comprar todo lo que consumimos en el extranjero.
Impidió la libre competencia con la protección a los monopolios, que cobran precios exagerados por bienes y servicios, afectando a consumidores y empresas.
Y en vez de llevar acabo un plan de austeridad para liberar fondos para el desarrollo, en dos años el gobierno usurpador ha incrementado el gasto corriente en 400 mil millones de pesos, utilizando para ello los excedentes petroleros.
En fin, se ha perdido el tiempo, se ha dejado de aprovechar la oportunidad de precios altos del petróleo que, difícilmente, se volverá a presentar. Y ahora nos impacta la crisis de Estados Unidos con una economía muy debilitada..
Baste decir que el crecimiento económico de México es el más bajo de todos los países de América, estamos este año incluso con un crecimiento económico igual que Haití.
Nos va afectar y nos está impactando esta crisis económica y ya es evidente que con la devaluación del 30 por ciento del peso, van a generarse más aumentos de precios y se va a afectar más la economía real.
Pero lo más grave es que, a pesar del derrumbe de la política económica neoliberal, esta minoría rapaz y su gobierno, están decididos a mantener el mismo modelo y las mismas estrategias que, una y otra vez, han fracasado.
Así por ejemplo, en vez de salir a defender la economía de la mayoría de la población, el gobierno usurpador está empeñado en seguir protegiendo a los potentados.
Si ustedes observan, en dos meses, cuando se empezó a registrar con mayor énfasis el fenómeno económico y financiero, la crisis, no ha habido nada de parte del gobierno usurpador, para proteger a los mexicanos, ningún programa emergente para proteger a la mayoría del pueblo de México.
Pero eso sí, todo ha estado orientado a proteger a los de arriba. Para ello han utilizado, hasta ahora, 15 mil millones de dólares de las reservas internacionales de nuestro país.
Y está creciendo el rumor de que están implementando un programa de rescate a bancos y grandes empresas con dinero del presupuesto público y garantías del Estado mexicano.
Este programa lo quieren disfrazar como apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), cuando en realidad lo que están pactando es un programa para apoyar a los mismos de siempre, a los cuales vamos a ir denunciando puntualmente.
Yo les recuerdo, porque es continuar con las mismas prácticas de siempre, que cuando se creó, antes del Fobaproa, el Barzón de los ricos, para rescatar a los grandes empresarios, el encargado en ese entonces de ese fideicomiso que crearon, era Eduardo Bours, que era presidente del Consejo Coordinador Empresarial y actualmente gobernador de Sonora.
Ahora, el programa que quieren llevar a cabo para el rescate encubierto de las grandes empresas, está a cargo de Mario Laborí, cuñado de Eduardo Bours, que está en Nacional Financiera. Al final, es lo mismo.
Desde ahora, adelanto que este rescate va dirigido a los empresarios que apoyaron con dinero la campaña de Calderón, llevaron a cabo la guerra sucia y participaron en el fraude electoral.
Ya se habla del rescate a Coppel, ya se está hablando de que van a rescatar a Aeroméxico, de José Luis Barraza y de Roberto Hernández, ya se está hablando de rescatar a Mexicana, de Gastón Azcárraga. Todos ellos le dieron dinero a Calderón y participaron en la guerra sucia en la campaña de 2006. Vamos a darle seguimiento a todos estos posibles rescates de grandes empresarios.
Frente a esta desfachatez y la pretensión de seguir utilizando al gobierno y al presupuesto en beneficio de una minoría, nosotros hemos decidido impulsar, con toda la fuerza de nuestro movimiento, un programa de defensa de la economía popular para proteger a la mayoría de los mexicanos.
De manera específica, proponemos crear una bolsa de 369 mil millones de pesos, que se obtendrían de la reducción del gasto destinado a mantener los privilegios de la alta burocracia y de partidas que no se han ejercido por falta de capacidad operativa del gobierno usurpador, porque no solo se padece de corrupción, sino también de ineptitud, ni siquiera tienen capacidad para ejercer lo presupuestado. Cada año hay subejercicio, porque es un gobierno totalmente incapaz. Calderón, en dos años, no ha pegado ni un ladrillo. Yo recorro todo el país y no hay obras en ninguna parte y, si estoy diciendo una mentira, me pueden desmentir.
Este fondo de 369 mil millones de pesos se utilizaría de la siguiente manera:
1. Proponemos que se establezcan precios de garantía en beneficio de productores rurales y también que se otorguen subsidios a fertilizantes y otros insumos, para lograr la soberanía alimentaria y dejar de comprar lo que consumimos en el extranjero. Con sólo esta medida, de fijar precios de garantía a los productos del campo, se puede lograr la autosuficiencia alimentaria. Los productores lo que quieren son precios justos por sus productos. Con esta decisión se iniciaría el rescate del campo, se apoyaría a ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, se crearían empleos y se estaría enfrentando el fenómeno migratorio.
2. Deben construirse tres refinerías para dejar de importar las gasolinas, el diesel y otros petrolíferos.
3. Es urgente implementar un programa de construcción de caminos de concreto para crear empleos, caminos en donde se utilice más la mano de obra y no la maquinaria. Esos caminos de concreto se deben construir en las cabeceras municipales de zonas marginadas. Existen más de 100 municipios en los estados de Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Veracruz y Puebla, de los 2 mil 36 ayuntamientos de régimen de partido del país, que sólo cuentan con caminos de terracería en mal estado. Es decir, hay 100 cabeceras municipales en donde los caminos de acceso son de terracería. En 100 municipios de los 2 mil 36 que hay en el país, de régimen de partidos. Asimismo, de los 418 municipios de usos y costumbres del estado de Oaxaca, el 65 por ciento no tiene acceso a sus cabeceras municipales por caminos pavimentados. Si se implementa un programa para hacer estos caminos de concreto, no sólo se enfrenta el problema del aislamiento físico, sino también se generan empleos en estas regiones pobres y marginadas del país. Estos es importante, porque suele pasar que todo el gasto a infraestructura, va destinado a subsidiar a los concesionarios de autopistas y los caminos de los municipios de zonas marginadas están totalmente abandonados.
4. Es indispensable impulsar la industria de la construcción para reactivar la economía y generar empleos, mediante la introducción de agua potable, drenaje, pavimento, escuelas, centros de salud, espacios recreativos y deportivos, en localidades del medio rural y en colonias populares de las ciudades. Hay cientos de colonias populares en los centros urbanos que no cuentan con los servicios públicos indispensables. Hay ciudades fronterizas, como Ciudad Juárez y Tijuana, en donde la mitad de sus calles no tienen pavimento. Es cosa nada más de ver lo que sucede aquí en los municipios conurbados del estado de México, en Chalco, en Valle de Chalco, en Chimalhuacán y otros municipios. Hace falta que estos municipios cuenten con servicios públicos que son indispensables y se logra un efecto multiplicados, porque se hacen las obras que se necesitan, se reactiva la economía y se generan empleos.
5. Con el mismo propósito de crear empleos y de mejorar las condiciones de vida de la gente pobre del campo y de la ciudad, debe ponerse en práctica un amplio programa de mejoramiento y de construcción de vivienda.
6. Es el momento de aplicar en todo el país el programa de la pensión alimentaria para los adultos mayores. Inclusive, esta ayuda debe otorgarse, a partir de los 65 años de edad, cuando menos en zonas indígenas y de mayor pobreza del campo y la ciudad.
7. Hay que entregar de inmediato sus ahorros a los trabajadores ex braceros.
8. Se deben otorgar becas mensuales, equivalentes a medio salario mínimo, a todos los discapacitados pobres de México.
9. Hay que apoyar a madres solteras, con el propósito de que sus hijos no abandonen la escuela.
10. Se deben entregar, de manera gratuita, todos los útiles escolares para alumnos de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) de escuelas públicas.
11. Todos los estudiantes de nivel bachillerato de escuelas públicas deben contar con becas mensuales, como se lleva a cabo en el Distrito Federal; de 500 pesos para los alumnos que obtengan calificaciones de 6 a 7.5; de 600 pesos para los que obtengan de 7.5 a 9; y de 700 pesos mensuales a los de más de nueve. Si se hace aquí en el Distrito Federal, ¿por qué no se aplica en todo el país?
12. Debe garantizarse a todos los jóvenes, en edad de estudiar en el nivel superior, el ingreso a las universidades públicas. La meta debe ser que no haya rechazados y lograr 100 por ciento de cobertura. Esto, desde luego, implica más presupuesto a las universidades públicas. No debe haber en este tema un regateo. Si queremos que haya realmente un cambio, se tiene que atender a los jóvenes, no sólo porque tienen el derecho a la educación, sino porque de esta manera se les aleja de los caminos y de las conductas antisociales.
13. Hay que convertir en realidad el derecho constitucional a la salud. Cuando menos debe otorgarse la atención médica y medicamentos gratuitos a todos los mexicanos que no cuentan con seguridad social. Es decir, a la mitad de la población que no tiene derecho para ser atendido en el ISSSTE o en el Seguro Social.
14. Debe ampliarse el programa de leche Liconsa a más familias. Este es un programa muy importante, porque llega a las zonas urbanas y a las colonias más pobres, y debe mantenerse el mismo precio y se tiene que procurar que este programa se amplíe también a zonas pobres del medio rural.
15. Es urgente instalar comedores o cocinas populares en las zonas más pobres del campo y la ciudad.
16. Deben bajarse de inmediato los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica. Es necesario tener presente que cuando el gobierno usurpador aumentó los precios de estos energéticos, utilizó como argumento de que los precios del petróleo habían subido en el mercado internacional. Sin embargo, ahora que los precios del petróleo han bajado, deben revertirse estos aumentos. Van 24 aumentos a las gasolinas en lo que va del año y, repito, se manejó el argumento de que tenía que aumentar la gasolina, porque el precio del petróleo en el mercado internacional estaba por encima de los 100 dólares. Ahora, está bajando el precio del petróleo en el mercado internacional, sin embargo aquí la gasolina sigue subiendo. Es más, en Estados Unidos, como bajó el precio del petróleo crudo en el mercado internacional, ya está bajando el precio de la gasolina. Ya hay lugares en Estados Unidos en donde está más barata la gasolina, que en nuestro país.
17. Es preciso frenar la pérdida del poder adquisitivo del salario y de los ingresos de la población en general. Esto lo tenemos que tener muy presente.
En los 23 meses que lleva Calderón usurpando el gobierno, mientras el desempleo es el más alto de los últimos ocho años y el salario mínimo sólo se ha incrementado en 8 por ciento, el precio de la tortilla ha aumentado en 42 por ciento; el pan 60 por ciento; la leche 53 por ciento; el frijol 100 por ciento; la lenteja 130 por ciento; el arroz 130 por ciento; el aceite 130 por ciento; la carne de res 60 por ciento; la carne de cerdo 50 por ciento; el pollo 50 por ciento; el café 65 por ciento; el azúcar 40 por ciento; las pastas para sopa 62 por ciento; la gasolina 10 por ciento; el diesel 18 por ciento; el gas 20 por ciento; y la luz, sólo en lo que va del año, 100 por ciento.
Lo de la luz es escandaloso, el incremento a la energía eléctrica y esto está asociado con la privatización de la industria eléctrica, porque el pueblo paga por partida doble los negocios que están haciendo las minorías voraces del país en el sector eléctrico. Por un lado, aquí se autoriza subsidio sin límite a la Comisión Federal de Electricidad, que va a parar a manos de los empresarios privados de la industria eléctrica y, por el otro lado, aumentan sin ninguna consideración las tarifas eléctricas para el consumidor. Esto hay que verlo, es urgente.
Saben que me llama mucho la atención, hice la denuncia de que Claudio X. González y José Córdoba Montoya son empresarios del sector energético, le venden energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad, por la reforma que llevó a cabo Salinas en 1992, y no sale nada en los periódicos. ¡Qué hombres tan poderosos! Tienen un control total. Pero estos son los negocios y es el pueblo el que paga. Aquí en el Distrito Federal y en todas partes hay un clamor general, porque no se pueden pagar los recibos de luz, porque están llegando al doble los recibos de la luz.
Por eso, debe garantizarse que no sigan aumentando, es decir, que se congelen los precios de los siguientes alimentos, productos y servicios: tortilla, pan, agua, leche, huevo, frijol, lenteja, arroz, aceite, carne de res y de cerdo, pollo, café, azúcar, pastas, teléfono, transporte público, medicamentos, renta de vivienda, colegiaturas, predial y peaje de carreteras. Repito, en el caso de las gasolinas, del diesel, del gas y de la energía eléctrica hay que reducir de inmediato los precios que actualmente se están pagando por estos energéticos.
18. Debe establecerse la protección contra pérdidas de los Fondos de Pensiones de los Trabajadores. De acuerdo con datos de la Comisión del Ahorro para el Retiro (CONSAR), durante los últimos meses, las Afores han perdido 53 mil millones de pesos por la crisis financiera y por la irresponsabilidad de poner los ahorros en el mercado especulativo. Sin embargo, están perdiendo los trabajadores que tienen sus ahorros en las Afores y no así las administradoras financieras, que reportaron ganancias por 11 mil millones de pesos por el cobro de onerosas comisiones. Esto es parte de la privatización que se llevó a cabo y que condujo a que éstos ahorros pasaran a la iniciativa privada, a la especulación financiera.
En consecuencia, es necesario que intervenga el Estado y se revoque la decisión de privatizar el manejo de los fondos de retiro de los trabajadores. Este es un tema que se tiene que abordar, la legislatura pasada fue la que aprobó que se pusieran en el mercado de valores los fondos de retiro de los trabajadores y ustedes tienen facultad para recovar estas decisiones. Es urgente evitar que los trabajadores y las clases medias sigan perdiendo sus fondos de pensiones que les permitirán vivir con decoro y dignidad el último tramo de su existencia, en la vejez.
Esto se debe abordar ya, esta es una prueba más de lo injusto y absurdo de las políticas privatizadores. ¿Por qué tomaron esta decisión? Para favorecer a un grupo de especuladores financieros y ponen en riesgo el ahorro de los trabajadores, estamos hablando de alrededor de 38 millones de trabajadores y de miembros de la clase media. Ustedes pueden hacer mucho en este caso. Que el Estado retome la facultad para garantizar que no haya pérdidas en estos fondos de pensiones. No hay ninguna justificación lógica, técnica, administrativa ni financiera para que se entreguen estos negocios a una minoría, para medrar en detrimento del bienestar general Diputadas y Diputados del Frente Amplio Progresista:
Este programa de defensa de la economía popular, puede aprobarse en la Cámara de Diputados e incluirse en el presupuesto del año próximo. Por eso quisimos estar antes del día 15, antes de la aprobación del presupuesto para el año próximo.
Es el momento de cambiar, en definitiva, la política económica que sólo atiende a los privilegiados de siempre. Urge utilizar todos los instrumentos del Estado, en particular el presupuesto público, para apoyar y proteger al pueblo en estos tiempos difíciles.
Si se aprueba este plan anticrisis en el Congreso, es posible enfrentar el sentimiento de frustración y la incertidumbre que prevalece, creando un ambiente de seguridad, de aliento y de esperanza al pueblo de México.
Me da mucho gusto estar aquí de nuevo con ustedes. Les agradezco su presencia. Agradezco la presencia de los tres coordinadores de los tres partidos del Frente Amplio Progresista.
Muchas gracias.

Entrega el Presidente Legítimo de México el Plan Económico a los Diputados del FAP

4 de Noviembre de 2008. Es día por tercera ocasión desde que fue nombrado Presidente Legítimo de México, el Lic. Andrés Manuel López Obrador asistió al Congreso de la Unión, para entregar a los diputados del Frente Amplio Progresista el Plan Económico para hacer frente a la crisis financiera mundial cuyos efectos ya se resienten en la población mexicana.



Bajo una lluvia de consignas, aplausos y porras, los ciudadanos congregados en la puerta principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, los diputados del FAP, integrantes de la Coordinación Nacional del Movimiento por la Defensa del Pueblo, el Petróleo y la Soberanía, así como un nutrido grupo de reporteros, recibieron al Presidente Legítimo, quien estuvo alrededor de 1 hora en el salón de protocolos donde dio un discurso explicando los puntos del Plan Económico.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Desnutrido, uno de cada cinco niños; con sobrepeso y obesidad, cerca de 30%

La obesidad y el sobrepeso se incrementaron en el país, al alcanzar alrededor de 30 por ciento en los niños y hasta 70 por ciento en los adultos, según se desprende de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2006.
Durante la presentación de la Ensanut, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova, refirió también que más de un tercio de los adolescentes sufren de obesidad y sobrepeso. Acerca de la desnutrición, dijo que uno de cada cinco niños la padece.
De acuerdo con la encuesta, que abarcó 48 mil 600 viviendas del país, en la región sur se registró la prevalencia más alta de bajo peso, con 6 por ciento (de un total de 7 mil 722 menores, que representan a 9 millones 442 mil 934 niños en el plano nacional), aunque esa cifra tuvo una reducción de 15.8 puntos porcentuales respecto de 1988.
En cambio, se dispararon los niveles de obesidad y sobrepeso entre los niños de cinco a 11 años, con una afectación de 4 millones 158 mil 800 escolares en el ámbito nacional.
El sobrepeso se presentó en 16.5 por ciento de los niños en edad escolar (un millón 297 mil 700) y 18.1 por ciento de las niñas (un millón 432 mil 400).
La obesidad, en 9.4 por ciento de los niños (739 mil) y 8.7 por ciento de las niñas (689 mil 600).
Según los datos de sobrepeso más obesidad de la Ensanut, la ciudad de México, la región norte y la zona centro de la República muestran una prevalencia mayor a la nacional.
En los adultos, independientemente de sexo o lugar de residencia, las prevalencias son de las más elevadas del mundo.
En las instalaciones de la Ssa, Córdova destacó que –al estar asociados con la diabetes, la hipertensión y los padecimientos cardiovasculares, entre otras enfermedades– el sobrepeso y la obesidad, si no se revierte su prevalencia, afectarán la calidad de vida de la población y la capacidad de atención de los servicios de salud y provocarán “gastos catastróficos”.
Sobre la desnutrición infantil, refirió que aunque la lucha por erradicarla ha tenido avances importantes, aún existe “una deuda con los estados de sur y sureste, donde uno de cada cinco niños padece retraso en el crecimiento”.
Asimismo, persiste la anemia por deficiencia de hierro, la cual causa deficiencia mental si no se atiende en los primeros dos años de vida, dijo el titular de la Ssa. “Subsiste como un reto importante que el país tiene que enfrentar, primordialmente en los niños menores de cinco años y en las mujeres embarazadas”.
También se evaluaron los programas de ayuda alimentaria en el país, y se encontró que Oportunidades tiene el mayor porcentaje de cobertura en Chiapas, donde seis de cada 10 familias reciben algún beneficio del programa. En contraste, Liconsa tiene la mayor parte de hogares beneficiados en el Distrito Federal.
Córdova consideró indispensable revisar la racionalidad, duplicidad y distribución de los beneficios del programa Liconsa, para lograr mayor efectividad.
A su vez, el director del Centro de Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, Juan Ángel Rivera Dommaco, destacó que en la población femenina se elevaron los niveles de obesidad y sobrepeso; de hecho, dijo, desde hace dos años 70 por ciento de las mujeres sufrían alguno de esos padecimientos.

Sinaloa: indagan abuso sexual contra tres niños

Irene Sánchez, corresponsal
Mazatlán, Sin., 3 de noviembre. La Comisión Estatal de Derechos Humanos integró el expediente CEDH/ MAZ/107/VZS, por el cual se inició una investigación por presunto abuso sexual contra tres menores de edad por parte del profesor de educación física Édgar Noé Chávez, en el centro prescolar Nueva Creación, localizado en el fraccionamiento Costa Dorada, informó el visitador regional Lorenzo Joya Antonio. Comentó que el presunto violador no ha sido localizado.

Niegan a 17 niños derecho a la educación

Mariana Chávez (Corresponsal)
Querétaro, Qro., 3 de noviembre. La dirección del jardín de niños público Francisco Larroyo, ubicado en la comunidad El Rodeo, municipio de El Marqués, prohibió la entrada a 17 menores porque sus padres no pagaron cuotas que, de acuerdo con la normatividad vigente, no son obligatorias.
Los padres de familia se reunieron con el presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología e Innovación en la legislatura estatal, Óscar Arturo Rodríguez Cervantes, a quien indicaron que la dirección del kínder les explicó que esta medida fue un acuerdo del comité de padres de familia del plantel.
Los quejosos, quienes no revelaron sus nombres, afirmaron que la directora del plantel, Patricia Águila Candela, les informó que el dinero de las cuotas escolares se usa para pagar el servicio de intendencia del plantel, pues la Unidad de Servicios Básicos del Estado de Querétaro no lo otorga por falta de recursos para asignar plazas.
Añadieron que se les pretende cobrar entre 300 y 500 pesos anuales por alumno, cantidad que se reduce si los padres tienen más de un niño en el plantel.
El legislador Óscar Arturo Rodríguez recordó que el pago de cuotas escolares no es obligatorio ni se puede condicionar el servicio al pago, por lo que ofreció a los inconformes que efectuará gestiones ante autoridades educativas para evitar esta situación.

El SMN se deslinda de tragedia en Campeche

De la Redacción
El coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Michel Rosengaus, precisó que ese organismo informó con cinco días de anticipación sobre la intensidad del frente frío 4 que se aproximaba hace un año y que provocó la muerte de 22 trabajadores en la plataforma petrolera Usumacinta, en la sonda de Campeche. Esto lo señaló luego de que en un informe, sin mencionar al SMN, se indica que “el efecto climatológico no fue evaluado correctamente” y esto pudo ser la causa del desastre.

Indagar abuso de las Afore, exige Monreal

Víctor Ballinas
El legislador perredista Ricardo Monreal informó que en la sesión de este martes formulará un excitativa a la Comisión de Hacienda del Senado para que dictamine el punto de acuerdo que presentó el jueves pasado, con el objetivo de integrar una comisión que investigue las pérdidas de 53 mil millones de pesos de los ahorros de los trabajadores depositados en los fondos para el retiro, equivalente a un porcentaje de “entre 15 y 20 por ciento”.
En conferencia de prensa, el senador Monreal sostuvo que hay responsabilidad de las cámaras de Senadores y Diputados que en la pasada legislatura aceptaron permitir a las Afore (administradoras de fondos para el retiro) invertir el dinero de los trabajadores en instrumentos de riesgo, claro, “riesgo para los trabajadores, porque los empresarios, los propietarios de las Afore nunca pierden. Si se esfuma el dinero, simplemente dirán que se perdieron los recursos, y finalmente el Estado está obligado a entrar al rescate del fondo de los trabajadores.
“Entonces –cuestionó el perredista–, qué caso tiene que diputados y senadores de la pasada legislatura hayan hecho reformas para beneficiar a las empresas privadas de las Afore, sin ponerles ninguna responsabilidad ni frente a los trabajadores ni frente al Estado.
El legislador resaltó que el titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro informó la semana pasada en San Lázaro que las pérdidas en las inversiones del dinero de los trabajadores ascienden a 53 mil millones de pesos, “y de manera cínica señala que dadas las condiciones de crisis, esta situación se puede agravar, es decir, que puede haber mayor pérdida, dada la situación volátil, lo que significa que se esfumarán más recursos”.

Unidad no es unanimidad, señala el comité de intelectuales‏

Unidad no es unanimidad, señala el comité de intelectuales
A LA OPINIÓN PÚBLICA:
El Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo reitera su compromiso:
1. Proseguimos en la lucha en defensa de la soberanía en materia energética, que ampliamos para incluir la defensa de la economía popular y los derechos humanos. No pertenecemos a ninguna corriente política específica, coincidimos con varias en un número importante de actitudes y pronunciamientos, en especial con el Frente Amplio Progresista.
2. Nuestra decisión de contribuir a la investigación y el examen de un buen número de las realidades actuales, no implica la búsqueda de la unanimidad. Nos une y nos seguirá uniendo lo esencial, la defensa de la racionalidad democrática y de la resistencia civil ante el saqueo de los recursos nacionales, pero reconocemos y le damos su debido valor a las diferencias de percepción y análisis, en el sentido en que se expresó la votación dividida sobre la reforma energética (Hemiciclo a Juárez). Queremos promover el debate ejerciéndolo en el ámbito de nuestra participación colegiada. Por eso, nos parece consustancial al trabajo de los especialista e intelectuales, la confrontación de diversos puntos de vista. La unidad, en buen número de casos, no es la unanimidad y el mismo debate interno favorece la coherencia y legitimidad populares.
3. Hay unidad con las naturales diferencias de enfoques en varios temas: el desventurado manejo de la economía por parte del gobierno federal y los gobiernos locales y estatales, la falta de seguridad, las represiones atroces (en Oaxaca, Chiapas, Atenco y Morelos, por ejemplo), la impunidad favorecida y aprovechada por las autoridades, el desastre agrario, las políticas apenas esbozadas (y mal) en el combate contra la delincuencia y el narcotráfico, el desastre educativo, las violaciones a los derechos humanos, la destrucción de los ecosistemas, y en la resistencia al saqueo y dilapidación de los recursos nacionales (petróleo, agua, bosques y selvas, biodiversidad, maíz, etcétera).
Ahora, la versión mexicana de la crisis internacional entra en una fase de gran deterioro que, de seguro, se profundizará. Al respecto, como la contribución posible a nuestro alcance, insistiremos en el análisis y la investigación. Nuestro desempeño exige el debate, y el debate fortalece y afina nuestras convicciones fundamentales.
Atentamente
COMITÉ DE INTELECTUALES EN DEFENSA DEL PETRÓLEO
Marco Antonio Campos, Rolando Cordera, Arnaldo Córdova, Laura Esquivel, Bolívar Echeverría, Víctor Flores Olea, Luis Javier Garrido, Héctor Díaz Polanco, Antonio Gershenson, Margo Glantz, Enrique González Pedrero, Hugo Gutiérrez Vega, David Ibarra, Luis Linares Zapata, Guadalupe Loaeza, Lorenzo Meyer, Roberto Morales, Carlos Monsiváis, Jorge Eduardo Navarrete, Carlos Payán, Carlos Pellicer, José María Pérez Gay, Sergio Pitol, Elena Poniatowska, Ida Rodríguez Prampolini, Enrique Semo, Víctor Manuel Toledo, Héctor Vasconcelos y Javier Wimer


Plan de Acción del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía del Pueblo, del Petróleo y de la Soberanía Nacional.

Objetivos generales:a) Evitar que se viole la Constitución y se entregue el territorio nacional a empresas extranjeras para la exploración y producción de nuestro petróleo.b) Defender la economía del pueblo ante la crisis y lograr que se utilicen todos los instrumentos del Estado para apoyar al pueblo y no a los potentados de siempre.c) Ser solidarios, generosos, humanos, apoyando todas las causas justas de organizaciones sociales, campesinas, indígenas y de los ciudadanos de todo el país.Objetivos específicos:a) Darle seguimiento a la aplicación de las leyes aprobadas en materia de petróleo.b) Cuidar que no se viole la Constitución para el otorgamiento de contratos de servicios con duración indefinida, con compensaciones especiales y concediendo a compañías extranjeras, en exclusiva, lotes o bloques del territorio nacional para la exploración y producción de petróleo.c) Elaborar y poner en práctica un programa integral para la defensa de la economía popular, bajo los siguientes criterios: Orientar el presupuesto del año próximo para atender las necesidades del pueblo. Se tiene que reducir el costo del gobierno a la sociedad. Lograr que los créditos que se otorguen a empresas y comercios, sean con bajos intereses y condicionados a que no despidan trabajadores. Congelar los precios en alimentos, impuestos y servicios, y con la reducción de los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica. Impulsar la construcción de infraestructura, de vivienda y de obras públicas para reactivar la economía y crear empleos. Apoyar a los productores del campo para lograr la autosuficiencia alimentaria. Poner en práctica de programas de apoyo directo a personas con discapacidad, becas para madres solteras y programa de pensión alimentaria para los adultos mayores de todo el país. Proteger los ahorros y los fondos de pensiones de los trabajadores y de las clases medias. Dar atención especial y prioritaria a los jóvenes. Fortalecer la educación pública, gratuita, de calidad en todos los niveles escolares. Garantizar la atención médica y medicamentos gratuitos para quienes no cuentan con seguridad social. Hacer recomendaciones concretas a la población, orientar a la población para enfrentar la crisis con humanismo y buscando soluciones colectivas. Tenemos que fortalecer, cohesionar a la familia y cohesionar a la colectividad.Calendario de Acciones:1.- Al momento que se sepa la promulgación de las leyes en materia de petróleo (Mitin relámpago, estar pendientes) Hacer acto de protesta frente a Palacio Nacional.2.- Martes 4 de Noviembre, a las 8 de la mañana en San Lázaro, en la puerta principal. Vamos a presentar nuestro programa en defensa de la economía popular. (Invitación voluntaria)3.- Martes 11 de Noviembre a las cinco de la tarde, en Avenida Chapultepec. Vamos a ir a entregar una carta a Televisa, para solicitar tiempo en sus transmisiones, con el propósito de dar a conocer al pueblo de México nuestras razones acerca de la reforma en materia de petróleo. (Todos los que puedan ir, e invitar a más gente).4.- Domingo 23 de noviembre a las 10 de la mañana, Ángel de la Independencia. Marcha y Asamblea nacional informativa y de evaluación, del Ángel de la Independencia a Bellas Artes.Acciones de mediano y largo plazo. A partir del 23 de noviembre. - Se llevará a cabo una campaña, casa por casa, colonia por colonia, para informar al pueblo de México con volantes, historietas y videos sobre las acciones de defensa del pueblo, del petróleo y de la soberanía nacional.- Crear oficinas, para orientar y defender a la gente, en estas circunstancias de crisis, ante despidos injustificados de trabajadores y defender a la gente de cobros indebidos de luz, agua, predial, teléfono, tarjetas de crédito y otros abusos.- Organizaremos la creación de comedores populares en las zonas más pobres del campo y de la ciudad.- Recogeremos experiencias para informar a países productores de hidrocarburos, tratando de hermanar nuestra lucha con quienes en otras partes del mundo defienden el petróleo y sus recursos naturales.-Notificaremos a las empresas petroleras extranjeras sobre nuestra decisión de no permitir cualquier tipo de contrato que viole la Constitución, particularmente los contratos de servicios por tiempo indefinido, con compensaciones y que cedan bloques o lotes del territorio nacional para la exploración y la explotación de nuestro petróleo, para que sepan a qué atenerse.- Estar alertas, para actuar en consecuencia cuando se integre el Consejo de Administración de Pemex, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y cuando se elabore su Reglamento interior. Vamos a asistir a estos lugares.- Se van a elaborar y se va a recurrir a todos los instrumentos legales (amparos y otros) para la defensa del petróleo.- Vigilaremos todo el proceso de contratación en Pemex. Será contrato por contrato y obra por obra.- Se investigará y denunciará permanentemente actos de corrupción en Pemex.- Daremos seguimiento a todas las decisiones del Consejo de Administración de Pemex.- Llevaremos a cabo asambleas públicas de información y evaluación sobre el avance del plan para la Defensa del Pueblo, el Petróleo y la Soberanía Nacional, la primera asamblea se celebrará después de la marcha el 23 de noviembre.-Actualizaremos nuestro Proyecto Alternativo de Nación y presentarlo como una opción posible ante el derrumbe del modelo económico neoliberal.Tareas1.- Convertir la actual Comisión Coordinadora de Defensa del Petróleo en una Coordinación Nacional de Defensa del Pueblo, del Petróleo y de la Soberanía Nacional, porque ahora ya son también otras tareas que tenemos que cumplir.
2.- Crear las siguientes Comisiones de trabajo* Comisión para la Defensa de la Constitución y la Legalidad.* Comisión de Asuntos Internacionales, que tiene que ver con los objetivos y con las acciones del plan general.* Comisión de Combate a la Corrupción en Pemex.* Comisión de Vigilancia del Consejo de Administración de Pemex.* Comisión para la Defensa de la Economía Popular.* Comisión de Seguimiento y Acciones Inmediatas.* Comisión de Difusión.* Comisión de Estudios y Actualización del Proyecto Alternativo de Nación.* Comisión para la Ayuda Mutua en apoyo a la economía popular.3. Mantener la organización de las brigadas como la base principal de nuestro movimiento para, a través de las brigadas, informar, orientar, concientizar y movilizar a la población, y para que también, a través de las brigadas, se lleve a cabo el programa y las acciones de resistencia civil pacífica. Para que se entienda bien, las brigadas son la base, es la organización que va a tener comunicación permanente con la gente, con el pueblo. Esa es nuestra organización más cercana a los ciudadanos. Ahora serán 'brigadas para la defensa del pueblo, del petróleo y de la soberanía nacional'.4. Con este propósito se constituye la Coordinación Nacional de Brigadas y se mantienen las actuales coordinadoras y coordinadores de brigadas, tanto en el Distrito Federal como en todo el país. Esa organización se mantiene, continúa hacia adelante.Para descargar el archivo para imprimir da click
aqui o entra a la siguiente dirección: http://www.4shared.com/file/69415723/3d527008/Plan_de_accin_Movimiento_Nacional_en_Defensa_de_la_Eco_del_Pueblo.html

AMLO presentará hoy presupuesto alternativo, con la austeridad como eje

Andrés Manuel López Obrador retornará este martes a la Cámara de Diputados para entregar a los coordinadores del Frente Amplio Progresista (FAP) una propuesta de modificación al Presupuesto de Egresos 2009. El proyecto enviado por el Ejecutivo federal podría aprobarse el jueves o viernes, de acuerdo con el senador Ricardo Monreal.
“Por esa razón, Andrés Manuel decidió la semana pasada que hoy se presentará con los coordinadores de PT, Convergencia y PRD para presentar una propuesta de modificación”, misma que –afirmó el legislador– este mismo día será entregada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro.
Contiene como grandes rubros el combate a la pobreza, ayuda para adultos mayores y personas con discapacidad; un programa de becas para estudiantes, pero, sobre todo, más recursos para universidades públicas y un aumento sustancial de fondos para el campo mexicano, indicó.
De igual manera, “disminución de salarios de altos servidores públicos, desde ministros de la Corte y secretarios de Estado hasta diputados, senadores y presidentes municipales, pasando por los gobernadores”, medida que –dijo–, aunada a un recorte al gasto superfluo del gobierno y de beneficios para la alta burocracia, permitiría un ahorro de 200 mil millones de pesos.
Con ese programa de austeridad se obtendría, como ha planteado el ex candidato presidencial –indicó Monreal–, una inversión “sin precedente en infraestructura carretera, hidráulica y educativa”.
El senador perredista planteó en entrevista, al término de la reunión que ayer sostuvo López Obrador con integrantes del FAP y del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, del Petróleo y de la Soberanía Nacional, que el ex jefe de Gobierno capitalino también pedirá a los legisladores que “tengan cuidado” con el rescate que el gobierno calderonista destine a la industria y a las empresas, y “especial atención” tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores al ahorro de los trabajadores vía las Afore.
Esto último, afirmó el ex gobernador de Zacatecas, “independientemente de que nosotros presentaremos una iniciativa al respecto y de que López Obrador plantea el congelamiento de precios para diversos productos”.
Antes, el coordinador de los diputados perredistas, Javier González Garza, informó que la reunión, programada para las ocho de la mañana en San Lázaro, se realizará en el Salón de Protocolo, adonde López Obrador acudirá acompañado de integrantes del “gobierno legítimo” y coordinadores nacionales del movimiento que encabeza.
Emilio Gamboa, coordinador parlamentario del PRI, aseguró que ningún diputado de otra fracción distinta a las que integran el FAP acudirá a la reunión con el ex candidato presidencial. “No sé si viene a dictarles a ellos el presupuesto que él cree adecuado. Nosotros tenemos muy claro cuál es el proyecto que le conviene al país y sobre él vamos a trabajar”, afirmó.
El presidente de la Comisión de Vigilancia, Antonio Ortega, aseguró por su parte que los diputados integrantes de la corriente perredista Nueva Izquierda asistirán a la reunión para escuchar a López Obrador.

La firma española Hansa confirma plan para erigir comunidad turística en BCS

El titular de Sectur recomienda a “detractores” del ex funcionario presentar pruebas de anomalías
■ Califica de “especulaciones” las acusaciones de corrupción e insta a recurrir ante la SFP
Raymundo León y Antonio Aguilera (Corresponsal y La Jornada Michoacán)
El proyecto turístico Cabo Cortés, en el cual el ex director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) John McCarthy tuvo una cuestionable actuación en la compraventa de tierras, se desarrollará en una superficie de 3 mil 814 hectáreas, con 7.5 kilómetros de playa de la zona de Cabo del Este, frente al Golfo de California, municipio de Los Cabos, Baja California Sur, de acuerdo con el consorcio Hansa, del cual el ex funcionario es actualmente representante en México.
Los terrenos, ubicados a 75 kilómetros al noreste del aeropuerto internacional de Los Cabos, cercanos al parque nacional submarino de Cabo Pulmo, fueron adquiridos por el grupo empresarial integrado por las firmas Goodman Real Estate, de Estados Unidos, y Hansa Urbana, de España, para la construcción de una “exclusiva comunidad turística” que contará con hoteles, condominios, villas, campos de golf, clubes de playa, áreas comerciales con tiendas y restaurantes, spas, marina, aeropuerto y otros servicios.
Hansa sostiene que el complejo turístico estará compuesto por 3 mil 100 cuartos de hotel, 2 mil 300 unidades residenciales ligadas a los hoteles, 5 mil 300 condominios y mil 200 casas unifamiliares, así como un pueblo de apoyo de 5 mil viviendas.
El proyecto fue presentado a finales de septiembre anterior, en el contexto de la Expo Mexicana de Inversión Inmobiliaria y Turística 2008 (EMIIT), organizada por Fonatur.
Posteriormente, el 8 de octubre, el presidente de Hansa, Juan Rafael Galea, y John McCarthy se reunieron en la ciudad de México con el gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño, para darle a conocer los detalles del proyecto. Ahí dijeron que el desarrollo del complejo turístico sería en etapas y su construcción se llevaría de nueve a 12 años, con una inversión inicial de 250 millones de dólares.
Asimismo, señalaron que el proyecto ya contaba con las autorizaciones de cambio de uso de suelo y de impacto ambiental, por lo que en breve personal del consorcio español se trasladaría al estado para dar curso a los trámites que se deben cubrir ante las autoridades locales para iniciar las obras de construcción.
La delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Baja California Sur confirmó a su vez que el pasado 22 de septiembre la dependencia autorizó la manifestación de impacto ambiental de Cabo Cortés mediante el oficio 2998, de manera que su ejecución está condicionada al cumplimiento de acciones de mitigación y conservación de la flora y fauna del lugar.
El delegado de la Semarnat, Marco Antonio González Vizcarra, informó que las obras no podrán comenzar hasta que el proyecto cuente con la autorización de la dependencia para el cambio de uso de suelo forestal, trámite que no se ha iniciado y cuyo resolutivo será emitido –de ser conducente– por la delegación.
Aparte, la dirección de catastro del municipio de Los Cabos dio a conocer que el predio El Rincón –respecto del cual John McCarthy participó en la transacción siendo funcionario de Fonatur– sólo es uno de varios terrenos que el grupo empresarial adquirió en Cabo del Este.
Mientras, en Morelia, Michoacán, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Rodolfo Elizondo, recomendó a “los detractores” de McCarthy que acudan a presentar pruebas ante la Secretaría de la Función Pública sobre los malos manejos del ex funcionario para vender un paraje turístico en la zona de Los Cabos.
De visita en Michoacán, donde encabezó una reunión de la Comisión Ejecutiva de Turismo –de la cual fue echada la prensa local–, el secretario negó conocer las imputaciones al ex titular de Fonatur y calificó de “especulaciones” las acusaciones contra John McCarthy .
“No conozco el tema de Baja California, pero sí (conozco) al señor McCarthy porque fue director de Fonatur, y diría que para cualquier especulación o comprobación que se pueda hacer sobre él, están la Secretaría de la Función Pública y los órganos adecuados. No soy yo la persona que va a juzgar a un funcionario público si hizo o no las cosas bien, simplemente tomo el comentario pero no opino sobre él. No sé si tuvo que ver o no en el asunto; simplemente diría que hay conductos adecuados para esclarecer cualquier especulación”, afirmó.

México SA


México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx
■ De nuevo las Afore
■ ¿Intervendrá el gobierno?Otra vez los fondos de ahorro de los trabajadores y sus “minusvalías” (término oficial para no llamar pérdida a la pérdida), que en 2008, hasta septiembre, acumulan alrededor de 53 mil millones de pesos. Dichas “minusvalías” contrastan con las ganancias (aquí sí le llaman cereza a las cerezas) recolectadas, vía comisiones, por los dueños de las citadas “administradoras”.Miles de millones de pesos (que siempre sí había) han salido de las arcas públicas para “apuntalar” (eufemismo oficial por “rescatar”) a los grandes consorcios bancarios, productivos y comerciales con “problemas de liquidez”, “deuda en dólares pagadera en el corto plazo”, “desajustes cambiarios” por especular en el mercado de derivados, etcétera, etcétera. Ni un solo centavo para contener la pérdida (léase “minusvalía”) del ahorro de los trabajadores.Que “ya se recuperarán las minusvalías”, grita a coro el “sistema PAN”; cuentas claras e intervención gubernamental exigen los que a veces, según amanezca, son oposición y en otras cogobierno, mientras 62 por ciento de los trabajadores “aforados” tienen ingresos que no pasan de 175 pesos diarios y que en el mejor de los casos recibirán migajas de su ahorro.Voraces dueños de las Afore que nunca pierden, por muchas “minusvalías” que los trabajadores –convidados de piedra en el negocio– reporten. A pesar de que sólo poco más de 15 millones de cuentas de ahorro para el retiro permanecen activas, los afilados colmillos de los barones del ahorro (ajeno) se clavan, vía comisiones, en el total de las casi 39 millones de cuentas que están registradas (62 de cada 100 de ellas permanecen sin flujo, inmóviles, porque el titular perdió el empleo y se fue a la informalidad, pero al “aforador” le vale un cacahuate y cobra comisión).En riguroso promedio, al llegar el momento de pensionarse cada trabajador “aforado” acumularía un ahorro cercano a 23 mil pesos, más casi 11 mil por vivienda. A cada uno de ellos el primer monto le garantizaría una pensión cercana a mil 700 pesos anuales (según la tasa de rendimiento oficialmente reconocida), algo así como 140 pesos mensuales. El segundo no serviría ni para rentar una tienda de campaña.Triste, por no decir indignante, realidad que reporta “la gran solución social al México moderno de hoy”, según bella frase de ocasión pronunciada por Ernesto Zedillo en 1997, cuando dio el banderazo de salida a este esquema, que remató así: “por fin tenemos un sistema de pensiones para el futuro, moderno, ágil, transparente y, sobre todo, justo, que desde el momento mismo de su puesta en marcha está dando resultados favorables a los trabajadores y a la economía nacional… Se salvaron pensiones presentes y futuras de los trabajadores de México”.Pues bien, la “salvación” y la “solución definitiva”, lejos de dar tranquilidad, reposo y bienestar a los trabajadores, ha generado un cada vez más peligroso nerviosismo, por no decir encabronamiento, de los millones de mexicanos que obligadamente fueron subidos a este tren.Retomo un detallado análisis que sobre el tema elaboró (mayo 2008) el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados: en los primeros 10 años de operación, los ingresos de las Afore, por el cobro de comisiones, se incrementaron a una tasa media anual de 13.15 por ciento, de tal suerte que en el periodo ascendieron a 120 mil millones de pesos. De 1998 a 2007, las Afore acumularon utilidades netas por 28 mil 500 millones de pesos, mientras los trabajadores pagaron hasta 23 centavos por cada peso que aportaron para su pensión. En términos porcentuales, de 1998 a 2007 la utilidad neta de las Afore creció a una tasa media anual de 24.11 por ciento; mientras que el rendimiento de las cuentas de los trabajadores apenas fue de 2.7 por ciento, una diferencia de nueve tantos a favor de las utilidades empresariales.En una fecunda década para los propietarios de las Afore, el ahorro de los trabajadores que ellos “administran” pasó de representar 2.8 por ciento del PIB en 1998 a 12.2 por ciento al cierre de 2007 (un incremento de 4.35 veces en el periodo), equivalente a casi un billón 200 mil millones de pesos.Como suele suceder en la “moderna” economía mexicana, al cierre de 2007 cuatro Afore (dos extranjeras, dos nacionales) se quedaron con la rebanada más gruesa del pastel: Banamex (Citigroup, estadunidense), Bancomer (BBVA, española), Inbursa (Carlos Slim) y Profuturo GNP (Alberto Bailleres), la más onerosa del sistema, concentran 57 por ciento del mercado, con 679 mil millones de pesos.Una segunda rebanada, no tan gruesa como lo anterior, pero igual de suculenta, quedó en manos de otras seis Afore (cuatro extranjeras y dos de capital nacional y foráneo), con 35 por ciento del mercado, equivalente a 418 mil millones de pesos. Ellas son Banorte Generali (mexicano-española), ING (holandesa), Santander (española), Siglo XXI (IMSS-Prudential Financial, estadunidense), HSBC (británica) y Principal (estadunidense). Las 11 Afore restantes se repartieron la rebanada más delgada, pero resultona: 8 por ciento del mercado, o lo que es lo mismo, alrededor de 100 mil millones de pesos en ahorro de los trabajadores. Incluso se dan casos como el de la Afore Scotia con sólo 0.1 por ciento del total y la Afore De la Gente (así se llama) con apenas 0.02 por ciento.Lo mejor del caso es que las 10 Afore que concentran (unas más que otras) 92 por ciento del mercado resultan las más caras para los trabajadores, las que mayores comisiones cobran. Así, Profuturo GNP, del empresario Forbes Alberto Bailleres, ocupa la primerísima posición en lo que a costo para los ahorradores significa: 2.6 por ciento; le siguen dos trasnacionales: Banamex, propiedad de Citigroup, y la española Santander, con 2.2 por ciento; ocupa el tercer escalón la Afore que originalmente “administraba” el IMSS y que ahora lo hace de la mano de la estadunidense Prudential Financial, con 2.1 por ciento, ligeramente por arriba de la británica HSBC y la estadunidense Principal, con 2 por ciento en cada caso, quienes superan a la mexicana-española Banorte Generali y a la española BBVA (1.7 por ciento). Las demás están por debajo de esta cota.Entonces, ¿intervendrán hasta que, como acostumbran, les estalle la bomba en la cara?Las rebanadas del pastelEn campaña lo prometió para los mexicanos de a pie; ya en Los Pinos cumple, pero no a ellos, sino a sus clientes favoritos: “anuncia Calderón programa energético para industriales; los empresarios podrán pagar una tarifa fija anual por electricidad y acceder a un contrato de cobertura en compra de gas para estar protegidos de variaciones del precio de ambos energéticos”. La pelusa, pues, que se joda.

Obámonos!‏

Carmen Aristegui el sábado 8‏


AMIGAS Y AMIGOS
EL CÍRCULO DE ESTUDIOS DEL CENTRO HISTÓRICO,
se honra al invitarlos a la conferencia:
"LA CRISIS Y LA POLÍTICA DEL P.A.N."
que presenta nuestro amigo:
DOCTOR PABLO MOCTEZUMA BARRAGÁN,
Ex Delegado de Azcapotzalco, Investigador, Catedrático y Luchador Social,
La cita es éste viernes 7 de noviembre
a las 19:00 horas
en
Tacuba 53
a media cuadra del metro Allende.
Entrada Libre

ADEMÁS LOS INVITAMOS A UN EVENTO MUY ESPECIAL, SE TRATA DE LA CONFERENCIA QUE PRESENTA CARMEN ARISTEGUI CON LOS CÍRCULOS DE ESTUDIO, EL DÍA SÁBADO 8 DE NOVIEMBRE (checar invitación adjunta)
Invita a tus amigos, a tus vecinos, recuerda que el Círculo de Estudios es un espacio ciudadano que hacemos entre todos para intentar romper el cerco informativo.
"El Círculo de Estudios es el espacio en donde la sociedad civil y el pensamiento especializado se dan la mano."
Apoya nuestro Círculo con tu presencia y además participa en el Banco de Conocimientos y Saberes que estamos construyendo,
si tienes un producto o un servicio que ofrecer, escríbenos a: circulocentrohistorico@yahoo.com.mx ,
circulocentrohistorico@hotmail.com
Además el Círculo de Estudios transmite el programa
Pi POR RADIO AL CUADRADO
que se transmite por:
www.radioamlo.org,
los días jueves de las 18:00 a las 19:00 horas,
¡¡¡¡Escúchanos!!!!.
ELENA NORIEGA
04455 27064084
55781136

Caselli: las mafias hacen súbditos a los ciudadanos

La lucha contra las mafias no es sólo cuestión de policías y jueces: es un combate en el la sociedad debe involucrarse y el Estado cubrir las necesidades de sus ciudadanos para que dejen de ser súbditos de los criminales, afirmó Gian Carlo Caselli, procurador general de Turín y ex jefe antimafia en Palermo, quien autorizó la investigación contra el ex mandatario italiano Giulio Andreotti.
En entrevista con La Jornada, Caselli, quien vivió varios años en el séptimo piso de un edificio desocupado, rodeado de alambre de púas y costales de arena y protegido por soldados, señaló que “la globalización ha abierto nuevas vertientes para el crimen organizado, por lo que es necesario alcanzar una coordinación internacional para lograr resultados contra delitos como el tráfico de personas, de drogas, de desechos tóxicos y lavado de dinero, pero respetando la autonomía de cada Estado”.
Dijo que cuando un Estado y su sociedad prefieren el silencio y la ignorancia en torno a lo que hace el crimen organizado, éste prospera, por lo que no se debe ocultar la información de lo que hacen esos grupos.
Gian Carlo Caselli ha destacado en la justicia italiana por haber sido el juzgador de Toto Riina, uno de los principales capos de Sicilia; bajo su administración se iniciaron los procesos judiciales contra Giulio Andreotti y el senador Dell’Utri, cercano a Silvio Berlusconi.
El procurador de Turín participará en México en el encuentro internacional Legalidad, delincuencia organizada y sociedad civil: historia y problemas, que organizan el Instituto Italiano de Cultura e instituciones académicas.
El magistrado señaló que “todas las mafias que operan en el mundo, no sólo italianas, como la Camorra Napolitana, Calabrese o la Cosa Nostra, se caracterizan por su internacionalización y aunque mantienen presencia en determinadas regiones de sus países de origen, poseen nexos en el ámbito financiero internacional, por lo que tienen que ver con lavado de dinero”.
Sin embargo, en Italia, dijo, “la base para combatir a estos grupos se dividió en dos aspectos, denominados la antimafia de los derechos y la antimafia de la cultura, lo que significó demostrar que convivir con esta organización criminal supone renunciar a derechos ciudadanos básicos como salud, trabajo o justicia, porque esos delincuentes controlan el desarrollo de toda la comunidad, y para tener éxito en su combate debe involucrarse al ciudadano, al entender que ello afecta todos los ámbitos sociales, económicos y políticos”.
Agregó: “La mafia enriquece sólo a sus integrantes, pero a los jóvenes les roba su futuro convirtiéndolos en sus súbditos, y lo que hay que hacer es que se vuelvan leales a su Estado, dándoles oportunidades de educación, salud, empleo y desarrollo”.
Por ello, explicó, en Italia la mafia ha visto disminuir sus aliados luego de los procesos penales a grandes capos y de la aprobación de una ley que permite que los inmuebles asegurados se conviertan en escuelas o empresas, “como ocurrió con una casa de Toto Riina Corleone”.
Satisfecho de que su país sea considerado la cuna de la antimafia, por haber iniciado internacionalmente la lucha contra grupos del crimen organizado que tenían de 150 a 200 años de existencia, Caselli resaltó la importancia de que organizaciones sociales participen en el desarrollo de acciones contra los delincuentes, encaminadas a la concientización social.
También reconoció la importancia que tienen para los grupos delictivos sus “relaciones externas”, que son los vínculos que los capos mantienen con “fracciones” de la política, empresarios y de la sociedad civil, que les dan “cinturones de protección que constituyen la espina dorsal del crimen organizado”.
El sucesor de Giovanni Falconi y Paolo Borcellino, dos de los principales jueces antimafia de Italia, asesinados en 1992, aseguró que el tráfico de estupefacientes constituye “sin duda una de las formas más importantes de enriquecimiento criminal”, pero señaló que existen otros ilícitos, como el tráfico de personas, armas y el manejo de sustancia tóxicas, que generan grandes sumas de dinero a los grupos del crimen organizado, las cuales son lavadas a través de la adquisición de viviendas o empresas.
Para el jurista, “no hay duda de que ya existen vínculos entre los cárteles de Sudámerica y las organizaciones delictivas italianas, especialmente con la Andragueta”, la cual incluso se descubrió recientemente que mantenía vínculos el cártel mexicano del Golfo.