sábado, 20 de julio de 2013

CARTONES DE LA JORNADA



Maestros de la CNTE refuerzan plantón en el Zócalo; de Oaxaca llegan mil más

Maestros de la CNTE refuerzan plantón en el Zócalo; de Oaxaca llegan mil más
Esperan pronunciamiento de legisladores sobre posición de docentes hacia la reforma educativa
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2013, p. 33
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron mantener un plan de acción permanente en la capital del país y fortalecer la organización del plantón nacional, con la llegada de más de mil docentes de Tuxtepec y Cañada, de la sección 22 de Oaxaca.
Luego de suspender la movilización a las instalaciones de Televisa Chapultepec, prevista para este viernes, José Antonio Altamirano, integrante de la dirección política de la CNTE, destacó que por acuerdo con los coordinadores regionales se decidió fortalecer el campamento instalado desde el pasado 8 de mayo en el Zócalo capitalino.
De acuerdo con el plan de acción presentado en la pasada Asamblea Nacional Representativa, los contingentes de Oaxaca, Michoacán, Hidalgo, Morelos, Distrito Federal, Chiapas y Valle de México, entre otros, realizarántareas de brigadeo este fin de semana, por lo que acudirán a terminales de autobuses, estaciones del Metro y plazas públicas.
Altamirano destacó que en cada estado se llevan a cabo actividades, como en Michoacán, donde concluirá el taller del educador popular, mientras que a partir del lunes en la capital oaxaqueña se iniciará la Guelaguetza magisterial, mediante la cual organizarán diversas acciones de protesta contra la reforma educativa.
Señaló que a partir del martes se reiniciarán las movilizaciones masivas, pues este 23 de julio se reunirán de nuevo con integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, quienes, aseguró, se comprometieron a dar un pronunciamiento en torno a los resolutivos de los foros regionales, pero sobre todo a que las demandas del magisterio serán analizadas por todas las bancadas.
Los contingentes de Tuxtepec y Cañada permanecerán en la capital del país hasta el próximo jueves. En tanto, cientos de profesores instalaron casas de campañas y lonas para resguardarse de la lluvia

Mujeres, aún sin acceso a recursos y la toma de decisiones ambientales: ONG

Mujeres, aún sin acceso a recursos y la toma de decisiones ambientales: ONG
Foto
Integrantes de la Red de Género y Medio Ambiente (Rgema) demandan al gobierno de México cumplir con los tratados internacionales firmados para proteger los derechos femeninos en materia ambientalFoto Prometeo Lucero
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2013, p. 34
El acceso de las mujeres a recursos naturales (tierra, agua, bosques) y su participación efectiva en las decisiones ambientales siguen siendo una asignatura pendiente en el país, afirmó la Red Género y Medio Ambiente (Rgema).
La falta de una visión de género en estas áreas oculta y subestima los conocimientos y contribuciones de las mujeres en la producción de alimentos, el manejo de riesgos, el cuidado de la biodiversidad y las estrategias de adaptación y mitigación ante el cambio climático, advirtieron activistas del Rgema, al tiempo que demandaron que se cumplan los lineamientos para lograr la igualdad de género y la sustentabilidad ambiental.
El reconocimiento del aporte femenino a la economía, al cuidado de los recursos naturales y al desarrollo del país implica emprender políticas para remover los obstáculos que impiden su desarrollo, en especial los derechos agrarios y de propiedad de la tierra, pues sólo el 27 por ciento de la tierra está en manos de mujeres, apuntó Tzinia Carranza, integrante de Rgema.
Sin nada
Al no ser poseedoras de la tierra, no pueden recibir créditos, ni participar de las decisiones sobre el territorio. Los beneficios de programas destinados a bosques y conservación son para los hombres, apuntó.
Además, dijo, los programas de apoyo a las mujeres tienen reglas de operación complicadas y hay muy pocos recursos para la cantidad de solicitudes.
Por tanto, la red de género demandó a la administración federal el cumplimiento de todos los tratados internacionales que México ha signado en materia ambiental y de respeto a los derechos de las mujeres, pues nadie está trabajando en eso.
Metas claras
La organización también propone el diseño de indicadores y metas claras que permitan hacer un seguimiento del éxito de los programas y estrategias.
Exigió, asimismo, el respeto de los derechos de las comunidades, como es el consentimiento libre, previo e informado en el desarrollo de proyectos, particularmente respecto al impacto negativo de megaobras como la minería, parques eólicos e hidroeléctricas

Influenza AH1N1 deja 7 muertos en Perú

Influenza AH1N1 deja 7 muertos en Perú
Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2013, p. 34
Un total de siete personas han fallecido en Perú por la influenza AH1N1, mientras otras 137 presentan el virus, 90 de ellas en Lima, la capital, informó ayer el Ministerio de Salud (Minsa). Las víctimas mortales se vieron agravadas al padecer diabetes, hipertensión, cardiopatía, asma, cirrosis y obesidad, indicó. En las últimas semanas ha repuntado el virus AH1N1. Se han presentado, sobre todo, los virus del tipo AH3N2 y AH1N1, dijo el director de Epidemiología del Minsa, Martín Yagui. Agregó que existe otro tipo de influenza que circula en el ambiente, conocida como virus respiratorio sincicial, que afecta especialmente a los menores de cinco años. El funcionario descartó un desabastecimiento de vacunas, de las que existen tres millones de dosis, y en octubre llegarán más

Subejercicios, estrategia para recortar recursos, acusan líderes campesinos

Subejercicios, estrategia para recortar recursos, acusan líderes campesinos
Repercute en desabasto y encarecimiento de productos de la canasta básica, advirtieron
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2013, p. 35
El subejercicio de los recursos federales dedicados al campo (con el pretexto de la veda electoral y la Cruzada Nacional contra el Hambre) forma parte de una estrategia para recortar el presupuesto del sector primario, en un acto criminalque puede repercutir en el desabasto de productos de la canasta básica y, por ende, en su encarecimiento, advirtieron líderes de organizaciones campesinas.
Álvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, afirmó que las camisas de fuerza de la veda electoral y la cruzada contra el hambre se han convertido en el pretexto favorito de la burocracia para incurrir en subejercicios, lo que en el caso del campo se traduce en graves carencias y falta de productividad.
Una de la consecuencias de no utilizar a tiempo los recursos para las actividades agrícolas, explicó, es que el periodo de siembras primavera-verano se altera y se retrasa, a pesar de que las lluvias lo favorecen. Es una actitud criminal y negligente, porque entonces vamos a tener problemas con la producción de alimentos básicos como maíz, sorgo y frijol, lamentó.
Para López Ríos, los subejercicios no ocurren por falta de planeación, sino por una estrategia “para causar ‘ahorros’ y después recortes presupuestales. Éste es el fondo del asunto, no la veda electoral ni la cruzada contra el hambre, y estos recursos ya no se pueden recuperar porque (la Secretaría de) Hacienda los recoge”.
Por todo ello, dijo, sería necesario que el Poder Legislativo se conforme como una entidad de vigilancia para revisar su ejercicio puntual del gasto público y evitar perversiones donde criminalmente el afectado es el campo.
Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista, coincidió en que el ciclo agrícola primavera-verano ya sufrió un impacto severo por el manejo político de la cruzada, pues al no recibir apoyos e insumos del gobierno, el campo sufre una disminución del rendimiento por hectárea o hay superficies de terreno que se dejan sin cultivar.
No puedes plantar algunos árboles si no tienes los recursos y el tiempo indicado. Tampoco es lo mismo hacer obras de construcción en época de estiaje que cuando hay lluvias. Esto termina afectando a muchas regiones del país donde la economía sigue girando en torno de la agricultura y la ganadería, manifestó.
Hacienda hace estos subejercicios de manera mañosa para equilibrar su balanza comercial ante la nula recaudación, que a su vez desacelera la economía y nos mete en un círculo vicioso. Por eso en el Congreso Agrario Permanente planteamos la necesidad de establecer presupuestos multianules, para que el gobierno tenga liquidez en los meses de marzo, abril y mayo, cuando se tienen que preparar las tierras, subrayó

Recuperan a bebé robado; cae pareja autora, que también asesinó a la madre

Recuperan a bebé robado; cae pareja autora, que también asesinó a la madre
Foto
Miguel Ángel García recibió ayer a su hijo, luego de permanecer cuatro meses en poder de una pareja, que lo había robado y que fue aprehendida en el estado de TamaulipasFoto Alfredo Domínguez
Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2013, p. 30
Ayer, Miguel Ángel García Hernández recuperó a su hijo de cinco meses de edad, luego de que el bebé fuera sustraído a los 15 días de nacido por una pareja que presuntamente asesinó a la madre para poder robarlo, en el poblado de San Pablo Oztotepec, de la delegación Milpa Alta.
Clara Mejía Negrete, de 21 años, madre del pequeño, tenía su residencia en el municipio de Valle de Chalco. El pasado 22 de marzo, los presuntos homicidas le ofrecieron entregarle despensas e inscribirla a un partido político, aceptó la oferta y salió de su casa, pero jamás regresó.
Irene Ángeles López y César Michel Chávez García llevaron a la joven madre y al niño a un cuarto que rentaron, donde presuntamente la asfixiaron para quitarle al bebé.
Miguel Ángel García reconoció el cadáver de su pareja asesinada en el Instituto de Ciencias Forenses, desde entonces inició la busqueda de su hijo, que ayer recuperó. Tiene previsto registrarlo con el nombre de Ángel Gabriel, y a pesar del asesinato de la madre, el hombre no guarda rencor contra los presuntos responsables del homicidio.
La pareja que sustrajo al menor, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, fue detenida en Tamaulipas. De acuerdo con las primeras investigaciones, robaron al bebé porque Irene Ángeles, por su edad, ya no podía tener hijos y Michel Chávez quería uno.
La titular de la Fiscalía de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes de la PGJDF, Margarita Maguey Neri, informó que tras la entrega aún tienen 21 casos pendientes de resolver de pequeños recién nacidos y de hasta de 18 meses que fueron sustraídos.
Comentó que al reintegrarlo a su familia se da por concluido el caso, pues los presuntos responsables ya están en reclusión. Sin embargo, dijo, continuarán con la atención al padre

Se apropia delegación Coyoacán de 2 mil 500 m 2 de los viveros

Se apropia delegación Coyoacán de 2 mil 500 m 2 de los viveros
Ante las quejas de vecinos, autoridades afirman que no realizan ningún ilícito
El área verde se ha transformado, hay clases de zumba y masajes, acusan colonos
Foto
Las áreas verdes de los Viveros de Coyoacán son explotadas por vendedores ambulantes, denuncian habitantesFoto Pablo Ramos
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2013, p. 31
Vecinos de la colonia del Carmen acusaron a las autoridades de la delegación Coyoacán, encabezadas por Mauricio Toledo, de apropiarse de una superficie de 2 mil 500 metros cuadrados al interior de los Viveros, que había sido donada en comodato por la anterior administración a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para construir el centro ambiental La Casita.
Este terreno era ocupado con oficinas de la Dirección de Obras y Desarrollo Urbano, durante la pasada administración, pero fue desocupado en agosto del año pasado, tras la firma de un convenio con la máxima casa de estudios.
Durante un recorrido, los colonos explicaron que el ex jefe delegacional, Raúl Flores, se había comprometido con la comunidad a retirar las oficinas e incorporar este predio a las 40 hectáreas de área de verde de los Viveros, pero finalmente optó por cederlo a la universidad para destinarlo a tareas de investigación, exposiciones y talleres ambientales.
Héctor Zubiaur, del Comité para la Defensa del Carmen, indicó que atestiguó este hecho al ser invitado por las anteriores autoridades, ante quienes manifestó su rechazó al proyecto, ya que los vecinos habían planteado la reforestación del terreno y la creación de un museo vivo de plantas medicinales, de carácter educativo y abierto al público.
Sin embargo, ni la propuesta vecinal ni el plan universitario prosperaron, ya que con el inicio de la gestión de Mauricio Toledo, de nueva cuenta la delegación retomó este espacio, el cual utiliza como estacionamiento y para albergar oficinas de participación ciudadana.
Los colonos aseguraron que acudieron con las actuales autoridades para pedir una explicación al respecto, pero sólo obtuvieron como respuesta que no estaban cometiendo ningún ilícito, y los retaron a hacer las denuncias correspondientes si contaban con pruebas.
El retiro de las oficinas de la delegación Coyoacán había sido ampliamente celebrado por la comunidad vecinal, ya que el predio en cuestión se ubica en un espacio de los Viveros utilizado también por dependencias federales como la Semarnat, con las cuales han mantenido una lucha constante para evitar que amplíen sus instalaciones en el área verde, como lo han intentado en varias ocasiones.
Los vecinos lamentaron que a pesar de que los terrenos fueron donados por Miguel Ángel de Quevedo para la habilitación de viveros, paulatinamente su uso se vaya transformando, pues además de la pista de corredores, cada vez se realizan más actividades, como clases de zumba, yoga, taichi o masajes, que explotan comercialmente este lugar sin ninguna regulación

Autoridades rechazan de nuevo emitir alerta porfeminicidios en el Edomex

Autoridades rechazan de nuevo emitir alerta porfeminicidios en el Edomex
Difícil diferenciarlos con asesinatos; de 2005 a 2010 no existía el tipo penal: Consejo Estatal de la Mujer
Foto
Mujeres de distintas organizaciones civiles colgaron fuera de la Secretaría de Gobernación mantas bordadas con mensajes de rechazo a los feminicidios cometidos en diversas regiones del paísFoto Alfredo Domínguez
Fabiola Martínez y Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2013, p. 26
Autoridades federales y estatales se negaron nuevamente a iniciar el procedimiento para emitir una alerta de género en el estado de México, pese al reclamo de organizaciones civiles para que se atiendan los casos defeminicidios ocurridos en esa entidad.
Este viernes sesionó el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), encabezado por la Secretaría de Gobernación (SG) y en el que participan y votan los representantes de los institutos de las mujeres de cada estado, entre otras instancias del Ejecutivo federal.
No hubo información oficial del encuentro, aunque funcionarios presentes en la cita que duró más de cuatro horas indicaron que por 33 votos en contra y tres a favor se ratificó la negativa de iniciar una investigación que derivara en alerta de género. Sólo apoyaron la iniciativa Oaxaca, Guerrero y Baja California.
Las fuentes consultadas por este diario explicaron que la reunión de ayer fue para fundar y motivar la resolución pasada que determinó la no existencia de elementos suficientes para avanzar hacia una alerta de género en el estado de México. Lo anterior se deriva de un amparo promovido por organizaciones no gubernamentales a esta persistente negativa de la autoridad, pese a que los asesinatos y el nivel de violencia en contra de las mujeres es un fenómeno al alza.
Con la decisión, el sistema demostró su falta de responsabilidad para proteger y garantizar la integridad y la seguridad de las mujeres, consideró el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).
En un comunicado, la organización informó que durante la sesión el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del estado de México “justificó que ya no tiene sentido decretar la alerta de género debido a que de 2005 a 2010 no existía el tipo penal y por ello consideraron imposible saber cuántos de los asesinatos eran feminicidios”.
El OCNF y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos no pidieron acreditar losfeminicidiossino investigar 922 casos en los que hubo uso excesivo de la fuerza física (estrangulamiento, golpes, asfixia, mutilación, quemaduras, entre otros) para quitarle la vida a una mujer y solicitaronrevisar los expedientes de 500 casos en los que se desconocían a los agresores y seguían en proceso de investigación, precisó.
En sesiones anteriores, se- gún información recabada, los integrantes de este sistema han argumentado que la ley y el reglamento en la materia son insuficientes para imponer una orden a las entidades federativas.
Tras los encuentros, algunos asistentes reconocieron extraoficialmente que “hay manejo político del entramado legal porque los gobernadores cabildean con los institutos de las mujeres para que voten en contra del inicio de estos procedimientos, por lo que es necesario una reforma al reglamento para que se asegure la emisión de recomendaciones con base en las cuales se atienda de manera efectiva el problema de losfeminicidios”.
En tanto, afuera de la SG un colectivo denominado Bordamos feminicidioscolocaron mantas en la reja de esta dependencia, en las que se cuenta la historia de las mujeres asesinadas cuyos casos, en todo el país, siguen impunes.
En los retazos de tela, bordados a mano con hilo rojo y púrpura, se leen casos cuyo común denominador es que los agresores, muchas veces las parejas de las víctimas, intentaron hacer pasar estas muertes como producto de la acción de la delincuencia organizada.
Las historias fueron bordadas en primera persona: “Estoy desaparecida desde el 8-8-2011. No llegué a la prepa en Cuautitlán. Tenía 16 años... Soy Verónica Morales López. Fui asesinada a manos de mi esposo, frente a mis dos hijos. 24-12-2012. Amor a ellos... Nadie sabe mi nombre. Me hallaron en el río San Cipriano de Nacajuca. Me habían violado y estrangulado unos seis días antes. Me lastimaron mucho, mucho... Mi nombre es Mariana Lima Buendía. Fui ahorcada el 28 de junio de 2010 en Chimalhuacán, estado de México, por mi esposo Julio César Hernández Bonilla, judicial. La fiscal de feminicidios no quiso tomar mi caso, así que sigue impune y mi agresor, libre... Soy Gumesinda Ramales Alarcón. Tenía 15 años y no quise besarlo así que me mató en mi casa y me dejó en la calle 19-10-07

Funcionario de la CEDH-Sonora intenta favorecer a presunto homicida indio

Funcionario de la CEDH-Sonora intenta favorecer a presunto homicida indio
Ulises Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2013, p. 26
Hermosillo, Son., 19 de julio.
El despacho de abogados de donde es socio Octavio Grijalva Valdez, funcionario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), opera en favor de reducir la condena al indio Singh Siddharta, presunto homicida de Priscila Carolina Hernández, luego que los defensores lograron reclasificar el delito de homicidio con alto grado de violencia y crueldad al de homicidio culposo.
Jorge Hernández Aguilar, padre de la joven de 21 años, quien fue asesinada hace tres semanas, denunció que existe una presunta red de tráfico de influencias y corrupción que interviene para que el castigo del extranjero sea menor al delito que cometió, pues en vez de que purgue de 25 a 50 años en la cárcel, se busca que sólo permanezca de ocho a 15 años.
Al acudir al palacio de gobierno dijo:Ella era mexicana, estudiante, y fue asesinada por este hombre venido de India (con residencia permanente en la ciudad de Dallas, Texas), la torturó y la mató y ahora lo están protegiendo, lo consignaron por un delito que no corresponde a la forma en que mató a mi hija.
Me siento muy agraviado por el brutal asesinato y me doy cuenta que las leyes no se están aplicando de forma pareja. Me enteré que ayer Grijalva Valdez, coordinador de delegado de la CEDH fue a gritar por privilegios para este asesino, que no merece más que ser castigado como marca la ley, indicó.
Indicó que el presunto asesino de 26 años logró que el despacho Villa y Asociados gestionara comodidades durante el tiempo que dure recluido en el Centro de Readaptación Social de la ciudad de Hermosillo, Sonora.
Mi hija conoció a este hombre por Internet; me lo presentó días antes de que la asesinara, claro que le dije que no me parecía su noviazgo, pero qué más podía hacer, no merecía morir así, porque en el expediente consta que la torturó, le hizo heridas cortantes antes de estrangularla, expuso Hernández Aguilar.
Dijo que el Ministerio Público consignó ante un juez a Singh Siddharta por homicidio calificado con feroz brutalidad pero se le reclasificó como homicidio culposo por el cual según abogados, el indagado podría salir libre antes de que se cumplan ocho años de condenado.
El pasado 2 de julio policías municipales arestaron a Siddartha cuando asfixiaba a la joven. El cadáver de Priscila tenía heridas contuso cortantes hechas con una espátula, un picahielos y un tenedor, objetos hallados en el hotel donde ambos estaban hospedados en Bahía de Kino, Hermosillo

Católicos acusan a evangélicos de destruir ermita en Chiapas

Católicos acusan a evangélicos de destruir ermita en Chiapas
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2013, p. 27
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 19 de julio.
Pobladores católicos de Colonia Puebla, municipio de Chenalhó, denunciaron que indígenas evangélicos afines a las autoridades ejidales destruyeron la ermita que está en construcción en ese lugar, como parte de la disputa entre los dos grupos por el terreno.
Explicaron que el jueves, cerca de las 19 horas unos 40 protestantes armados con marros, martillos, barretas y palos derribaron las paredes de bloc que llevaban avance de 50 por ciento.
Tiraron todo y destruyeron las varillas, lo que nos ha ocasionado pérdidas materiales importantes porque ya gastamos mucho, acusó uno de los católicos que pidió el anonimato.
Dijo que también rompieron la malla que protege el terreno en el cual están la ermita y la cocina comunitaria católica: no hubo lesionados. Aclaró que no todos los casi 40 protestantes intervinieron en la destrucción de la capilla, pues algunos sólo miraban.
Las diferencias entre católicos y evangélicos de ese paraje comenzaron en abril pasado cuando los primeros decidieron derribar la ermita para edificar una nueva, debido a que la anterior, construida hace casi 40 años, se estaba derrumbando.
Los católicos denunciaron que ese mes, las autoridades ejidales de esa localidad, encabezadas por el pastor presbiteriano, Agustín Cruz Gómez, colocaron un cerco de alambre y seapropiaron de la tercera parte del terreno destinado para la ermita y de materiales para la construcción, ydestruyeron la cocina comunitaria.
Las autoridades ejidales argumentaron que los católicos no pidieron permiso para derrumbar la ermita que fue construida en 1974 por los pobladores, cuando en la comunidad sólo había católicos.
Este grupo aseguró que la postura de las autoridades ejidales protestantescoincidió con la liberación del ex edil de Chenalhó, Jacinto Arias, originario de Colonia Puebla, acusado de participar en la masacre de 45 indígenas ocurrida en Acteal en 1997

Municipios de Chiapas deben $61 millones a CFE

Municipios de Chiapas deben $61 millones a CFE
Elio Henríquez, corresponsal
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2013, p. 27
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Los 26 municipios de la zona con jurisdicción en la ciudad de Tapachula adeudan en conjunto 61 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por consumo de energía eléctrica, informaron fuentes de la paraestatal. Hasta el pasado 17 de julio, los que más debían son los de Tuxtla Chico, con 8 millones 232 mil 638 pesos; Arriaga, 7 millones 911 mil 267; Cacahoatán, 7 millones 847 mil 168; Huixtla, 7 millones 481 mil 201; Villa Comaltitlán, 5 millones 810 mil 728; Acapetahua 4 millones 113 mil 689 y Mazatán, 4 millones 561 mil 890 pesos. Varios de esos cabildos tienen firmados convenios de pago, pero se han atrasado, y otros han mostrado total resistencia al pago y cuando personal de la CFE les ha ido a cortar los servicios, se reconectan con su propio personal. Manifestaron que la CFE ha realizado cortes al servicio en alcaldías, bibliotecas y otros inmuebles, como ocurrió en días pasados con Huixtla y Cintalapa. Los municipios que están al corriente son: Acacoyagua, Amatenango de la Frontera, Bejucal de Ocampo, El Porvenir, Escuintla, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Mazapa de Madero, La Grandeza, Motozintla, Pijijiapan, Siltepec y Tuzantán

Los sacó el pánico, nadie murió: edil

Los sacó el pánico, nadie murió: edil
La violencia no pasó a mayores, dice
Un bloqueo carretero de seis días causó desabasto y la molestia de varios pueblos
Huyeron vecinos de 7 comunidades de los municipios de Arcelia y San Miguel Totolapan
Foto
Entre los desplazados hay 217 niños, según funcionarios del DIFFoto Víctor Camacho
Foto
Vehículos de rescate y hombres con armas largas en la cabecera municipal de San Miguel TotolapanFoto Víctor Camacho
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2013, p. 2
San Miguel Totolapan, Gro.19 de julio.
A mil 300 personas –entre ellos 217 niños– asciende el número de desplazados por la violencia en siete comunidades de los municipios de San Miguel Totolapan y Arcelia, en la región de Tierra Caliente de Guerrero, informó el presidente municipal de la primera localidad, Saúl Beltrán Orozco.
Desde el martes pasado los habitantes de los poblados de Villa Hidalgo (El Cubo), El Terrero, Santo Tomás, El Remance y Valle Luz, pertenecientes a San Miguel Totolapan, y Valle Galeana y El Guayabo, de Arcelia, iniciaron un éxodo hacia la cabecera municipal, donde se refugiaron en el atrio de la iglesia de San Miguel.
El munícipe rechazó que la ola de violencia que se desató desde ese día en la zona tenga relación con la aprehensión del narcotraficante Miguel Ángel Treviño,El Z-40.
“No, no, no. Lo de Miguel Ángel Treviño se debió a otra cosa. Aquí fue un desajuste porque la gente de Arceliatomó la carretera (por la supuesta detención de dos habitantes por parte de elementos de la Marina)”, explicó.
Dijo que el bloqueo a la vialidad, que duró seis días, afectó a los pobladores de Tlapehuala y otras demarcaciones vecinas, donde empezó la desesperación porque no había alimentos.
Ahí, agregó, surgieron algunos problemas con pobladores de Arcelia, quienes quemaron una enramada en Villa Hidalgo (El Cubo) y tomaron tres tiendas en busca de alimentos, pero no pasó a mayores. Explicó que ante estos hechos violentos, en los que no hubo lesionados, las mujeres presionaron a sus esposos para abandonar el pueblo.
Beltrán Orozco mencionó que se puso en marcha un operativo policiacoaquí (San Miguel Totolapan) se está capitaneando y hay bases en El Cubo, El Terrero y El Remance, que colindan con Arcelia, en la margen derecha del río Balsas.
El funcionario desestimó las denuncias de los pobladores de El Cubo, quienes aseguraron que huyeron de sus viviendas por haber recibido amenazas de muerte de miembros del crimen organizado que incursionaron en la comunidad.
Señaló que todo se debió a que los lugareños entraron en pánico. “En algunas casas tocaron puertas y como no abrieron les dijeron palabras altisonantes, y eso hizo que cundiera el miedo en las familias.
“Por eso dejaron sus hogares –agregó–, si hubieran llevado otras intenciones los hubieran retenido, pero no pasó a mayores. Si se sienten inseguros que se queden más tiempo.”
Entrevistado en el atrio de la iglesia de San Miguel, donde fueron ubicadas las familias desplazadas luego de recorrer a pie o en vehículos varios kilómetros, Beltrán Orozco, resguardado por escoltas que portaban armas largas, aseguró que la cosa se está tranquilizando, muchas familias ya regresaron a sus comunidades.
El alcalde de San Miguel Totolapan, quien a finales de junio pasado fue atacado por un comando cerca de la cabecera municipal, atentado del que resultó ileso, sostuvo que a partir de ayer (jueves) las familias regresaron a El Cubo, El Terrero, y El Remance, porque ya se instalaron elementos del Ejército, ya contamos con una base de operaciones mixtas, apoyada por las policías estatal y ministerial.
Insistió en que a los mil 300 desplazados les ganó el pánico, puessiempre tener niños pequeños es preocupante, por eso iniciaron el éxodo. Les dije que si se quieren quedar aquí les vamos a dar alimentación y hospedaje, y si deciden regresar a sus comunidades habrá seguridad.
El edil comentó que ayer, en Zihuatanejo, se entrevistó con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, quienme dio todo el apoyo con las fuerzas de seguridad para que esto se normalice y agarre su carril, porque estamos en tiempo de siembras.
Por separado, la subdirectora del DIF municipal, Claudia Robles, precisó que entre los mil 300 desplazados había 217 niños, a quienes, dijo, se brindó alimentos y atención médica.
Se repartieron mil despensas, 300 cobertores y 300 impermeables, apuntó la funcionaria, quien resaltó que las vecinas de la cabecera municipal se encargaron de hacer tortillas para dar de comer a los desplazados.
Refirió que de los mil 300 habitantes de San Miguel Totolapan y Arcelia que huyeron de sus poblados, 300 ya regresaron a sus hogares, porqueseguridad pública del gobierno estatal les dijo que ya no había problemas.
No obstante, indicó que muchos se fueron a otros lugares, como los municipios de Ciudad Altamirano, Ajuchitlán del Progreso, y algunos a la ciudad de México, porque allá tienen familia, la gente está dividida entre los que se quieren regresar, y los que optaron por quedarse.
Para el profesor Jaime Nicolás, asesor de educación del ayuntamiento, quien apoya en las labores de asistencia a los desplazados, la Tierra Caliente vive en constante violencia.
La gente sufre la inseguridad, se tienen que refugiar en los cerros por temor a ser asesinados, no es la primera vez que pasa esto, en otras ocasiones se presentó esta situación, sólo que no vinieron los medios, recordó.
La incursión de grupos armados ha golpeado sicológicamente a los niños, parece que se debe a la detención de un líder nacional de estos grupos y podría ser una respuesta, concluyó.
San Miguel Totolapan, con una población de más de 28 mil ciudadanos, es prácticamente el centro del área de cultivo de amapola y mariguana que se cultiva junto con los municipios vecinos de Arcelia, Apaxtla de Castrejón, Heliodoro Castillo, Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana, y Ajuchitlán del Progreso, que ocupan un vasto territorio de la Sierra Madre del Sur

Movilización popular, respuesta a la privatización, afirma Bartlett

Movilización popular, respuesta a la privatización, afirma Bartlett
La iniciativa panista, oportunista y en la vía delineada por el Presidente ante inversionistas, señala el senador del PT
Las reformas constitucionales, para quitar la defensa de la riqueza
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2013, p. 5
La única posibilidad de impedir que se privatice el petróleo y se entregue la renta petrolera a trasnacionales, como pretende el gobierno de Enrique Peña Nieto y el PAN, es con la movilización popular, advirtió el coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett.
Expuso que la iniciativa que dio a conocer el jueves de forma oportunistael dirigente del PAN, Gustavo Madero, va “exactamente en la misma dirección de la que ya ha delineado Enrique Peña Nieto ante inversionistas extranjeros y en una entrevista a The Wall Street Journal”.
El político poblano señaló que Madero propone reformar los artículos 25, 27 y 28, para quitar de la Carta Magna los lineamientos en defensa de la riqueza petrolera nacional y que se puedan dar concesiones a las grandes corporaciones petroleras, con las que puedan explotar los hidrocarburos.
Bartlett señaló que Peña Nieto declaró a The Wall Street Journal que las propias trasnacionales han exigido que se les otorguen concesiones y ya no sólo contratos, porque únicamente así obtienen los créditos de la banca internacional, para financiar los proyectos de exploración y explotación de petróleo en aguas someras y profundas.
Deploró el cinismo y la poca imaginación de Madero, quien lo mismo que Peña Nieto asegura que su propuesta no es privatizadora. Nos dicen que Petróleos Mexicanos (Pemex) no se va a vender, que seguirá siendo una empresa propiedad de la nación, pero ese no es el asunto.
Insistió: Nadie argumenta que van a vender Pemex, lo que denunciamos es que van a privatizar la explotación del petróleo, la renta petrolera. Van a concesionar partes del territorio a las empresas extranjeras y a pagarles con el petróleo que está en el subsuelo.
Foto
El coordinador del PT en el Senado, Manuel Bartlett DíazFoto Marco Peláez
Foto
Gustavo Madero, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PANFoto Cristina Rodríguez
Hizo notar que la iniciativa que Madero, junto con sus coordinadores en ambas cámaras, anunciaron la víspera permitirá a Peña Nieto cumplir con las exigencias de Estados Unidos, ya que la entrada de sus trasnacionales a México es para garantizar que el país les siga exportando un millón y medio de barriles diarios, cifra que disminuyó al decaer la producción de Cantarell.
Bartlett dijo que hay documentos del Senado estadunidense en los que se indica la urgencia de recuperar esa producción, ya que tienen ociosas las refinerías del Golfo de México. De ahí que el plan es que las corporaciones extranjeras vengan a explorar en busca de reservas, para luego llevarse el petróleo que encuentren.
El coordinador petista en el Senado señaló que la iniciativa del PAN propone concesionar las nuevas refinerías a particulares, como se había pretendido desde la reforma de 2008. Quieren además que las trasnacionales le entren al mercado de las gasolinas, que vale miles de millones, lo que sería un supersaqueo para el país.
Sobre las motivaciones de Madero, al adelantarse a Peña Nieto y presentar la reforma energética, respondió que hay quienes consideran que el panista está haciéndole un favor al PRI, por no haber impugnado la elección en Baja California, pero hay versiones también de que el albazo de la reforma energética tiene que ver con el Pacto por México

El pacto, creado para legitimar a Peña,desdibujó a la izquierda: PRD y MC

El pacto, creado para legitimar a Peña,desdibujó a la izquierda: PRD y MC
Ha servido para alcanzar las reformas que el país requiere, revira el priísta Manuel Añorve
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2013, p. 7
La pervivencia del Pacto por México genera criterios encontrados en la Cámara de Diputados. Mientras el PRI se empeña en exponer la relevancia de sus logros, el PRD y Movimiento Ciudadano (MC) auguran su fin.
Señalan que se ha convertido en un instrumento político-electoral del gobierno de Enrique Peña Nieto, el cual se habría legitimado a raíz de los acuerdos aceptados por las dirigencias de los partidos firmantes.
Aleyda Alavez, vicepresidenta de la mesa directiva, expuso que el pacto no es el instrumento más viable para encaminar las propuestas benéficas para el país, pues estamos atendiendo una agenda cupular, una agenda que se decide con dirigentes partidarios. Imponen al Congreso federal propuestas; hay maltrato y falta de respeto a este poder.
–¿Hubo abuso de los dirigentes de los partidos para imponer esa agenda a sus bases?
–El pacto fue un mecanismo de legitimación del gobierno federal; nos desdibujamos como PRD, como alternativa en la nación. Nos hemos visto rebasados y avasallados por una agenda de los líderes partidistas. Hubo abuso, lo hemos dicho siempre; lamentablemente, el producto legislativo ya estaba acabado en el seno del pacto y venían y lo imponían para pasarlo por fast track. Y eso se llama falta de respeto.
–¿El pacto debilitó a la izquierda?
–Le dimos un instrumento de legitimación al gobierno federal por nada y nosotros nos desdibujamos como izquierda, la cual no colocó en el debate temas sustanciales. Ahí está el elevado valor de la canasta básica, los costos de los servicios se dispararon y nada de lo que es verdaderamente importante está en el pacto. Siempre dijimos que el presidente de nuestro partido se empecinó en empujar una agenda cupular que descuidó la agenda de los verdaderos problemas de la sociedad.
En tanto, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, reprochó el resultado del pacto:es un instrumento pernicioso que liquidó a la oposición de antaño; ahora es un cadáver porque tarde se dieron cuenta de que ese pacto fue un instrumento político-electoral.
–¿Aún será posible mantenerlo?
–Enrique Peña Nieto va a pretender sostener el pacto por medio de canonjías y cesiones a la burocracia política, pero abajo, ese pacto está destruido, dinamitado en la base social. El pacto ha ayudado a la oligarquía económica, ha empobrecido más a la población, ya que ayuda a sacar leyes antipopulares como la reforma educativa, que ha convulsionado al país, y la reforma laboral, con la que se sepultaron logros de los trabajadores conseguidos hace décadas.
Por el contrario, el vicecoordiandor del PRI, Manuel Añorve, ponderó el alcance del pacto: ha sido un instrumento muy importante para alcanzar los acuerdos que México necesita; no se trata de una herramienta unilateral que haya puesto sobre la mesa el presidente Peña Nieto. El punto importante es que se debe seguir demostrando la capacidad de diálogo, y que se vea traducido tanto en la reforma hacendaria como en la energética. Todos los actores políticos del país, al margen de su origen partidista, saben que si queremos relanzar al país en el ámbito económico y competitivo es necesario sostenerlo, advirtió.
–Se acusa que el Pacto por México es un instrumento legitimador de Enrique peña Nieto.
–El Presidente no sólo ha estado legitimado desde el origen de su elección por el voto popular, sino por la disciplina financiera, por el toque social de su administración. El gobierno lleva un ritmo y el Presidente no debe andarse legitimando, ya lo está, pero no tengo la menor duda de que este tipo de críticas se dan después de un proceso electoral. Hay que ponerse a trabajar, y si alguien ha quedado lastimado que acudan a las instancias legales. El buen juez por su casa empieza

Otro fracaso de pesquisas emprendidas durante la gestión de Morales en PGR

Otro fracaso de pesquisas emprendidas durante la gestión de Morales en PGR
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2013, p. 9
Por tercera ocasión en seis meses, fracasaron las investigaciones que efectuó la Procuraduría General de la República (PGR) durante la administración de Marisela Morales Ibáñez. El pasado 13 de julio fue puesto en libertad el teniente coronel Manuel Cícero Salazar, ex director de la policía operativa de Coahuila, quien fue acusado de formar parte de una red de protección a miembros del crimen organizado en esa entidad.
Funcionarios del gobierno federal revelaron que el ex mando policiaco, acusado de proteger a integrantes delcartel de Los Zetas, quedó en libertad porque el juzgado tercero de distrito en materia penal, con sede en Toluca, determinó que no había pruebas suficientes para ­procesarlo.
Ante esa decisión judicial, el Ministerio Público Federal solicitó al juzgado que decretara la posibilidad de poder ejercitar acción penal nuevamente contra Cícero Salazar, y por ello quedó libre bajo reservas de ley, luego de un año y cinco meses de estar preso en el Centro Federal de Readaptación Social 1, conocido como El Altiplano.
Cícero Salazar fue detenido en febrero de 2012, al igual que la ex subdelegada de la PGR en Coahuila, Claudia González López; el ex coordinador de la Unidad Especializada de Investigación y Seguridad Inmediata de esa entidad, Sergio Tobías Salas, y el agente Julio César Ruiz Esquivel.
El militar fue aprehendido el 17 de febrero en Chetumal, Quintana Roo, donde fue subsecretario de Seguridad Pública, antes de ocupar un cargo público en Coahuila. En febrero de 2012, la entonces procuradora Morales declaró que la ex subdelegada “es­taba (en una lista de pagos interceptada a integrantes de Los Zetas) junto con otras personas (...) ella sí era una de las personas que estaban protegiendo a Los Zetas”.
Morales dijo que la aprehensión del militar y de González López había sido una investigación importante que llevó a cabo la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (hoy Seido).
Este es el tercer caso importante en el cual las acusaciones de la PGR no son acreditadas. Las anteriores acusaciones que resultaron falsas, fueron en contra de cinco mandos del Ejército, entre ellos el general Tomás Ángeles Dauahare, ex subsecretario de la Defensa Nacional, y el segundo, fue en contra de Noé Ramírez Mandujano, ex titular de la Siedo. A todos los acusó de proteger las acciones del cártel de los hermanos Beltrán Leyva

Alerta ONG sobre efectos perversos de la luchaantinarco

Alerta ONG sobre efectos perversos de la luchaantinarco
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2013, p. 10
Uno de los efectos perversos de la guerra contra el narcotráfico en México ha sido el aumento de fenómenos como los desplazamientos forzosos,feminicidios y desapariciones de mujeres, niños y adolescentes, advirtió Teresa Ulloa, directora regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (Catwlac, por sus siglas en inglés).
En el contexto del tercer Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas, realizado del 16 al 18 de julio en Bogotá, Colombia, la activista lamentó que el Estado mexicano siga dando prioridad al gasto militar antes que atender problemas graves, como la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, o los feminicidios.
Una muestra de que las mujeres y los menores de edad son un sector especialmente vulnerable en la guerracontra el crimen organizado es el hecho de que la Catwlac haya recibido entre 2011 y 2012 un total de 55 nuevos casos, a través de su sistema de alerta roja.
De ese total de incidentes registrados, 10 por ciento correponden a niños y adolescentes. Del 90 por ciento restante, 60 por ciento son niñas y adolescentes, y 30 por ciento son mujeres.
Al desglosar las cifras, Ulloa explicó que cinco de las víctimas eran indígenas y 40 por ciento fueron reclutadas por Internet.
De igual forma, cinco fueron tratadas como sicarias, halconas, correos ymulas, y la inmensa mayoría fueron utilizadas como esclavas sexuales, con propósitos de explotación en trabajo doméstico, prostitución ajena u otras formas de comercio sexual.
La directora de la Coalición explicó que las mujeres y niñas desaparecen en América Latina porque son cooptadas por su condición de pobreza extrema, por su exclusión social o por actos de violencia sufridos con anterioridad.
De igual manera, muchas de ellas son cooptadas con engaños, seducción o por la fuerza, ya sea levantadas a la salida de la escuela o en la calle, por medio de las redes sociales o al ser migrantes indocumentadas

PF detuvo a López Bello en mayo: AI

PF detuvo a López Bello en mayo: AI
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2013, p. 13
Amnistía Internacional (AI) condenó el asesinato del periodista Alberto López Bello, reportero del diario El Imparcialde Oaxaca –cuyo cuerpo fue encontrado el miércoles pasado–, y llamó a las autoridades a investigar el crimen con toda diligencia y castigar a los responsables.
Según información recibida por AI, Alberto López Bello había sido detenido de forma arbitraria por la Policía Federal en mayo de este año en relación con su trabajo periodístico, pero luego fue dejado en libertad.
La situación de inseguridad, ataques y hostigamiento al que se enfrentan periodistas y medios de comunicación en diferentes regiones de México sigue siendo muy grave y la impunidad se mantiene en la gran mayoría de casos, lamentó la organización.
Por su parte, Javier Hernández Valencia, representante en México del Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ex­presó en la ciudad de Oaxaca su firme condena al asesinato de López Bello y la desaparición de Herón Sixto López, miembro del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas, en el municipio de Santiago Juxtlahuaca. Asimismo, instó a las autoridades a utilizar todos los recursos a su alcance para encontrar con vida a este último

Indaga CNDH ataque en tren a migrantes

Indaga CNDH ataque en tren a migrantes
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2013, p. 14
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició el jueves una investigación sobre el ataque con arma de fuego ocurrido el 17 de julio en el municipio de Moloacán, Veracruz, contra un tren que cubría la ruta Mérida-Coatzacoalcos y en cuyo techo viajaban migrantes indocumentados, que dejó un saldo de un muerto y un herido.
Un equipo de visitadores adjuntos acudió al hospital para recabar el testimonio de la persona lesionada, y se realizaron gestiones con el agente del Ministerio Público del fuero común en Nanchital, Veracruz, para que se brinde a los afectados la protección de sus derechos como víctimas.
El organismo dirigido por Raúl Plascencia Villanueva subrayó la necesidad de actuar con la debida diligencia en la investigación y procesamiento de los responsables, pero sobre todo en las medidas de prevención para proteger a las personas migrantes que transitan por nuestro país, a fin de garantizar su seguridad e integridad personales, con independencia de su situación migratoria

Abren zapatistas segunda y tercera vueltas de laEscuelita

Abren zapatistas segunda y tercera vueltas de laEscuelita
Se impartirán la última semana de diciembre y la primera de enero de 2014
Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2013, p. 15
El subcomandante Moisés, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), dio a conocer las fechas para la segunda y tercera vueltas de la llamadaEscuelita, a celebrarse la última semana de diciembre y la primera de enero de 2014. Es el curso La libertad según los zapatistas, cuyas primeras clases se impartirán en agosto en comunidades indígenas de los cinco caracoles en las montañas de Chiapas.
“Queremos comunicarles compañeros, hombres, mujeres, niños y ancianos, los que no alcanzaron su cupo en este primer arranque de la Escuelita” en agosto, que los pueblos zapatistas hicieron un esfuerzo para que llegaran más y se amplió a mil 700 estudiantes y ya está completo otra vez, informa elsubcomandante Moisés en un comunicado.
Pero como quiera siguen quedando muchas y muchos que quieren venir. Bueno, pues queremos decirles que ya no estén tristes ni sigan encabronados o enojadas porque no hubo cupo. Resulta que ya decidieron las y los compañeras y compañeros maestros que la clase va seguir en diciembre y enero próximos.
La segunda vuelta será del 25 al 29 de diciembre, justo antes de la fiesta del 20 aniversario del alzamiento zapatista. Los rebeldes también acordaron festejar y acordar el amanecer del primero de enero de 1994. Pero como que no hay descanso, porque también ya es acuerdo que terminando la fiesta, el trabajo sigueen una tercera vuelta de la Escuelita, del 3 al 8 de enero.
Moisés advierte que, para pedir invitación y clave de registro para la segunda y la tercera vueltas de laEscuelita, aunque ya hayan pedido en la página o por correo, tienen que mandar su solicitud a partir de hoy mismo.
La anunciada celebración por los primeros 10 años de los caracoles y las juntas de buen gobierno, del 8 al 10 de agosto, es abierta para todos, reitera.Va a haber un concierto y presentaciones de grupos artísticos de varias partes de México y el mundo. También un concierto en el Cideci de San Cristóbal de las Casas, el 11 de agosto.
Quienes viajen a las comunidades deberán pagar cien pesos por elpaquete de estudio, que consta de cuatro libros de texto y dos devedés. Al concluir dichos cursos, en San Cristóbal se impartirá la cátedra Tata Juan Chávez Alonso, por dirigentes de distintos pueblos originarios de nuestro país.
Por último, el EZLN avisa a los adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona que no asistan en agosto que habrá “clases especiales por videoconferencia, con un equipo especial de compas zapatistas que van a explicar y a estar respondiendo sus dudas por eso del chat”, con el apoyo de los medios libres de la SextaDe esto les platicaremos en un escrito especial.
El vocero zapatista adelanta que las videoconferencias serán los días 12, 13, 14, 15 y 16 de agosto, con al menos dos horarios: uno para que se pueda entrar en la noche en América y el otro será horas después para que puedan entrar en la noche los de otros continentes. Esto, pensando en que en la noche ustedes regresan de sus trabajos y pueden tomar la clase, o tomar en el día si trabajan en la noche. Cabe recordar que los zapatistas informaron anteriormente que se inscribieron a la Escuelita personas de los cinco continentes.
Para acceder a las conferencias se necesitará una contraseña, la cual sólo se dará a quienes están invitados y pidieron tomar la clase así. Quienes deseen escucharla y no tienen invitación, pueden solicitar que los tomen en cuenta para la videoconferencia, en el correo electrónico video@ezln.org.mx.

Acusan trabajadores presiones para declarar la quiebra de Mexicana

Acusan trabajadores presiones para declarar la quiebra de Mexicana
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2013, p. 15
Trabajadores de Mexicana de Aviación advirtieron que los acreedores de la aerolínea (Bancomext y Banorte) estánpresionando a la juez que lleva el concurso mercantil para que la aerolínea sea declarada en quiebra.
Sin embargo, señalaron, es necesario que primero la Procuraduría General de la República (PGR) aclare la operación fraudulenta que provocó la suspensión de operaciones en agosto de 2010; según los empleados, esta merma ilegal ascendió a 30 mil millones de pesos.
Por ese motivo, los sindicatos interpusieron demandas penales ante la PGR, cuyas indagatorias no han dado resultados o al menos no se han hecho públicos, en momentos en que la juez estaría a punto de emitir una sentencia.
Sí (hay elementos que hacen prever una decisión de la juzgadora en ese sentido); hace una semana, la juez levantó un acta dándole la razón al interventor de Banorte, en el sentido de que a más tardar en un mes va a quebrar Mexicana, aseguró en entrevista Miguel Angel Yúdico, dirigente del personal de tierra de la empresa.
Trabajadores de Mexicana de Aviación marcharon la tarde de ayer en Paseo de la Reforma, de la Estela de Luz al Ángel de la Independencia, para conmemorar los 92 años de su fuente de empleo y solicitar nuevamente al presidente Enrique Peña Nieto que no permita que se concrete el camino de la quiebra ni que se deje en la impunidad a los responsables de la crisis en la aerolínea.
En la marcha iban también trabajadores de la central de mantenimiento de Mexicana, el único activo –con mil 200 empleados– que no ha suspendido operaciones. Por el contrario, factura millones de dólares al año porque da servicio especializado a aerolíneas estadunidenses y sudamericanas.
Aun cuando el personal de este módulo (MRO por sus siglas en inglés) no ha dejado de trabajar en los casi tres años de suspensión, también está en una situación de incertidumbre porque hay una lucha por su destino, que se disputan acreedores y empresarios (La Jornada,12/07/2013)
Yúdico aseveró que la juez está poniendo en riesgo el MRO por hacer caso al interventor que nombró Banorte y Bancomex; actualmente, las acciones de Mexicana están pignoradas con los bancos, quienes en los hechos son los verdaderos dueños y, por lo tanto, patrones sustitutos

Nuevas fechas para la escuelita, información de videoconferencias y de otras cosas

Nuevas fechas para la escuelita, información de videoconferencias y de otras cosas
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2013, p. 15
Julio del 2013.
Para: Las compañeras y compañeros de la Sexta y estudiantes de la Escuelita Zapatista.
De: Subcomandante Insurgente Moisés.
Compañeras y compañeros.
Aquí les paso alguna información sobre la Escuelita Zapatista:
Primero.- Queremos comunicarles compañer@s, hombres, mujeres, niños y ancianos, los que no alcanzaron su cupo en este primer arranque de escuelita zapatista, en el mes de agosto del 2013. Pues que los pueblos zapatistas hicieron un esfuerzo para que llegaran más y se amplió a 1700 estudiantes y ya está completo otra vez. O sea que se les dio cupo a 200 más y ya se les mandó aviso, según la lista de los que estaban pendientes. Pero como quiera siguen quedando muchas y muchos que quieren venir. Bueno, pues queremos decirles, que ya no estén tristes, ni sigan encabronados o enojadas porque ya no hubo cupo.
Resulta que ya decidieron las y los compañeras y compañeros maestr@s, que la clase va seguir, para el final del año, o sea en diciembre de 2013, y en enero del 2014. En concreto:
Fecha de segunda vuelta de la escuelita:
Registro el 23 y 24 de diciembre del 2013.
Clases del 25 de diciembre y hasta el 29 de diciembre de este año.
Salen el día 30.
Y los que quieran quedar a la fiesta del 20 aniversario del alzamiento zapatista, porque también acordaron festejar y acordar el amanecer del 1 de enero de 1994, con fiesta el día 31 de diciembre y el 1 de enero.
O sea que como que no hay descanso, porque también ya es acuerdo que terminando la fiesta, el trabajo sigue, o sea la escuelita:
Fecha de tercera vuelta de la escuelita:
Fiesta el 31 de diciembre del 2013 y 1 de enero del 2014.
Registro el 1 y 2 de enero del 2014.
Clases del 3 de enero al 7 de enero del 2014.
Salen el día 8 de enero de 2014, regresando cada quien en sus rincones.
MUCHA ATENCIÓN: Para pedir su invitación y su clave de registro para la segunda y la tercera vuelta de la escuelita, aunque ya hayan pedido en la página o por correo, tienen que mandar su solicitud al siguiente correo (ya pueden mandar a partir de hoy mismo):escuelitazapDicEne13_14@ezln.org.mx
Hacemos así para que se organiza bien y estén avisados con tiempo.
Segundo.- Les recordamos que la fiesta de los 10 años de los caracoles y las Juntas de Buen Gobierno es abierta para tod@s. La fiesta empieza el 8 y sigue el 9 y el 10. Los días 9 y 10 va haber un concierto musical y presentaciones de grupos artísticos de varias partes de México y el mundo. También va a haber concierto en el CIDECI el día 11 de agosto, cuando es el registro. Luego les pasamos el programa.
Tercero.- Queremos recordarles que, para la primera vuelta de la escuelita, en agosto de este año:
- El registro, con su clave y una identificación, es en los días 10 y 11 de agosto del 2013 en el CIDECI, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.
- Deben llevar $100.00 (cien pesos mexicanos) que es lo que cuesta el paquete de estudio que consta de 4 libros de texto y 2 dvd´s (20 pesos cada libros y 10 pesos cada dvd).
- Cuando se registren les van a dar un su gafete, les van a entregar su paquete escolar y les van a decir en qué caracol les toca su clase. Si tiene vehículo le van a decir cómo llegar y a qué hora sale una caravana con vehículo guía. Si no tiene vehículo le van a decir en qué autobús o camión le toca subirse para viajar en caravana. Si tiene vehículo, puede llevar al caracol y ahí lo cuidamos.
- La salida a los caracoles es el mismo día 11, según se van llenando los camiones. Sólo si se hace tarde, entonces salen temprano el día 12.
- La clase empieza el día 12 de agosto y termina el día 16, y salen el día 17 de agosto los vehículos y los dejan en CIDECI, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Ahí pueden quedar para la Cátedra Tata Juan Chávez Alonso que impartirán dirigentes de distintos pueblos originarios de nuestro país.
- Tiempos de recorrido:
Lo más lejos de los caracoles es: La Realidad y Roberto Barrios, en caravana en vehículos lleva 8 a 9 horas sin parar y sin perderse y sin descomponerse vehículos.
La que sigue de lejos es: El caracol de La Garrucha en caravana de vehículos lleva de 5 a 6 horas sin parar.
Luego sigue : El caracol de Morelia, en caravana de vehículos lleva a 4 a 5 horas sin parar.
Por último es: El caracol de Oventik, en caravana de vehículos lleva una hora y media a 2 horas.
Todo partiendo de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, en CIDECI.
Otro día les pongo los horarios de clases, pero antes les tiene que platicar el SupMarcos de cómo va a ser todo eso.
Cuarto.-También queremos decirles, avisarles a nuestr@s compañer@s de la Sexta los que no van a poder estar en la escuelita este agosto, si la van a poder tener el medio, porque se van a trasmitir clases especiales por videoconferencia, con un equipo especial de compas zapatistas que van a explicar y a estar respondiendo sus dudas por eso delchat.
Para eso nos van a apoyar l@s compas de medios libres Koman Ilel y de otros medios libres.
De esto les platicaremos en un escrito especial. Pero les adelanto que las videoconferencias serán los días 12, 13, 14, 15 y 16 de agosto del 2013. Y va a haber al menos 2 horarios: uno para que se pueda entrar en la noche en América y el otro será horas después para que puedan entrar en la noche los de otros continentes. Esto pensando en que en la noche ustedes regresan de sus trabajos y pueden tomar la clase, o tomar en el día si trabajan en la noche.
Para poder entrar a la videoconferencia van a necesitar una clave o contraseña. Esta contraseña sólo se les dará a quienes están invitados y pidieron tomar la clase así. Si usted quiere tomar la clase por videoconferencia y no tiene invitación, por favor escriba, pidiendo que lo tomen en cuenta para la videoconferencia, al siguiente correo electrónico:video@ezln.org.mx
Y entonces ya se le manda la contraseña para entrar en el internet. También l@s compas que van a organizar la sesión de la videoconferencia en sus locales en todo el mundo, deben mandar su registro para los que van a invitar a su local. Esto es para darnos una idea de la gente que está tomando el curso de este modo.
Esto es lo que queremos comunicarles compañer@s de la Sexta.
Subcomandante Insurgente Moisés.
México, julio del 2013