sábado, 13 de octubre de 2007

A patadas contra la homofobia

Homosexuales aficionados al futbol intentan desterrar el machismo de canchas alemanas
Afp
Berlín, 12 de octubre. Luchar contra la homofobia en el futbol es la misión que se han propuesto los clubes de hinchas homosexuales de Alemania, que quieren derribar uno de los últimos grandes tabúes de ese deporte.
Por primera vez, clubes de fanáticos y asociaciones de homosexuales, así como responsables del futbol alemán, se reunieron este viernes en el Estadio Olímpico de Berlín, escenario en el que se jugó la final del Mundial 2006.
El objetivo era inédito: denunciar la homofobia que aún domina en los terrenos de juego, en los vestidores y fuera de los campos. Tenían previsto firmar una declaración “contra la discriminación en el futbol” para reclamar que la lucha contra la homofobia forme parte del reglamento de los estadios.
Y es que “el futbol es fundamentalmente homófobo”, explica a Afp Christian Deker, del Stuttgarter Junxx, el club de fans homosexual oficial del vigente campeón de la Bundesliga.
“Es un deporte popular, conservador y en el que reina el machismo”, diagnostica el portavoz de esa asociación, fundada en octubre de 2004, que junto con otras siete del mismo tipo ha creado la primera fundación de hinchas homosexuales: Queer Football Fanclubs.
Bayern Munich, actual líder del campeonato, Hertha Berlín o Hamburgo tienen cada uno un fan-club homosexual. Pero entre las 60 mil personas que acuden al estadio de Dortmund los fines de semana sólo 30 pertenecen al Rainbow Borussen...
Oficialmente la homosexualidad no existe en el futbol alemán. “Muchos clubes profesionales ni siquiera han contestado a nuestra invitación”, denuncia Tanja Walther, impulsora del encuentro del viernes.
Pero sí se ha dado “un primer paso”, al lograr que la Federación Alemana de Futbol y la Liga Alemana de Futbol tomen conciencia del problema, según esta responsable de la Federación Deportiva Europea de Gays y Lesbianas.
En cualquier caso, la homofobia en los estadios es “más sutil que los insultos directos”, añade. “El portero estrella ataja el balón y el equipo contrario gritará: ‘¡Oliver Kahn, marica!’”, dice Christian Deker. Por no hablar de las pullas dirigidas al árbitro, que suelen referirse a sus supuestas preferencias sexuales.
“Desde su formación, el joven deportista está condicionado por la norma heterosexual. Muchas veces nadie reacciona ante comentarios ofensivos con tintes homófobos cuando un joven comete una falta entrenando”, dice Tatjana Eggeling, del Instituto de Antropología y Etnología Europea de Göttingen.
Como consecuencia, los jugadores no se atreven a revelar su homosexualidad, algo que desde hace años se declara abiertamente, por ejemplo, en política. El alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, o el dirigente del Partido Liberal, Guido Westerweller, no dudaron en hacerlo.
Pero en el futbol “arruinaría la carrera de un jugador, sobre todo porque se encontraría en medio de una gigantesca atención pública”, subraya Werner Pohlenz, de Hertha Junxx, un club gay de aficionados berlineses de Berlín, “convencido” de que hay futbolistas profesionales homosexuales.
Ese silencio absoluto deja lugar a todo tipo de rumores, como el que corre entre los clubes de fans sobre la homosexualidad de un futbolista de la selección, sin que se sepa qué hay cierto en todo ello. El silencio reina.

Atrae CNDH caso de menor presuntamente violado


Atrae CNDH caso de menor presuntamente violado
Octavio Vélez Ascencio, corresponsal
Oaxaca. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atrajo la queja presentada por Leticia Valdés Martell, madre del menor de edad presuntamente violado en el Instituto San Felipe, por profesores, en complicidad con la directora del plantel, que integrarían una red de pederastia. Mario Pérez Jiménez, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), informó que la mujer presentó su queja ante la CNDH el pasado 4 de octubre, por presuntas violaciones a derechos humanos cometidas en su agravio y de su hijo por parte de funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Precisó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió los tres expedientes de queja iniciados al respecto, así como un cuaderno de antecedentes, con la finalidad de integrar debidamente la queja presentada por la agraviada ante el organismo nacional. El funcionario agregó que el gobernador Ulises Ruiz negó que su administración brinde protección a los presuntos pederastas. Por el contrario, dijo, “se han girado órdenes de aprehensión y hay personas detenidas. Hay gente que está huyendo y que estamos localizando”. En tanto, el senador Gabino Cué Monteagudo exigió una investigación a fondo para dar con los responsables y demandó a la Procuraduría de Justicia de Oaxaca brindar apoyo psicológico y médico a las víctimas.

Anuncian plan de seguridad en la Catedral


Anuncian plan de seguridad en la Catedral
Gabriel León Zaragoza y Agustín Salgado
La Arquidiócesis Primada de México informó que a partir de mañana, domingo, se pondrá en marcha en la catedral metropolitana un programa provisional de seguridad pública que estará coordinado por funcionarios de la prelatura, las policías federal y capitalina, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, además de que el lunes comenzarán a instalarse cámaras de video.
El lunes, el grupo tripartita se reunirá para conformar un proyecto que, además de contar con la presencia física de elementos de seguridad en el interior y exterior del inmueble, incluirá la presencia de equipos detectores de metales.
Aunque el cardenal Norberto Rivera Carrera no solicitó contar con un equipo de seguridad personal, se le ha visto acompañado de guardaespaldas, que lo custodian de forma discreta, pero que no evitan que haya contacto físico entre feligreses y el representante católico.
Por otro lado, Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), afirmó que decisión del cardenal Rivera Carrera de “subirse al ring político” y utilizar el púlpito para generar debates que están “fuera del ámbito religioso” es lo que ha provocado manifestaciones de protesta en la catedral. El ombudsman exhortó a Rivera a actuar como un verdadero agente eclesial, “como gente de paz y de bien, que construye la conciliación”.

Destaca Mondragón y Kalb labor de consejería en casos de aborto


30% de las solicitantes desiste tras las pláticas, señala
Destaca Mondragón y Kalb labor de consejería en casos de aborto
Gabriela Romero Sánchez
Del total de mujeres que ha solicitado la interrupción legal del embarazo en alguno de los hospitales del gobierno capitalino, 30 por ciento ha desistido de hacerlo después de asistir a la plática con la consejería médica y sicológica, puntualizó el secretario de Salud, Manuel Mondragón y Kalb, al comparecer ayer ante la comisión del ramo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
“Quiero ser muy claro, nosotros no disuadimos, simplemente hablamos de la importancia del embarazo, de la posibilidad de que puedan dar en adopción al niño o niña, esto quiere decir que la consejería está funcionando”, acotó.
En uno de los cuadros que el secretario entregó a los legisladores como parte de la glosa del primer informe de gobierno, se precisa que de abril a la fecha se han practicado 3 mil 22 interrupciones legales del embarazo sin complicación médica, y 14 por ciento de los casos se trató de mujeres con residencia en otros estados. Mientras que se han proporcionado cinco mil 213 consultas y consejerías relacionadas con la interrupción del proceso de gestación durante las primeras 12 semanas.
Durante la comparencia, la diputada panista Paz Quiñónez cuestionó al secretario de Salud acerca de por qué se pregunta a las mujeres sobre la religión que profesan. “Es una violación a la Ley de Transparencia, por lo que usted puede ser sancionado y amonestado, suspendido o destituido de su cargo”, le advirtió.
Mondragón y Kalb respondió que en México, Estados Unidos o Europa a quienes se internan para cualquier servicio médico se les pregunta sobre la religión que profesan. “Voy a revisar esto, y si estamos violando algo, naturalmente que daremos marcha atrás”.
El secretario amplió: “quiero decirle que soy católico, mi familia es católica de generaciones, y lo último que haría es presentar una información que estuviera lastimando la religión que profeso”.
Al fijar la posición del PRD, el diputado Daniel Salazar reconoció la actitud del secretario de Salud al evitar entrar al debate político, y pidió esperar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la controversia que se presentó por las reformas aprobadas por la ALDF en materia de interrupción del embarazo.
Su compañero de fracción Sergio Avila puntualizó que las cifras señalan que no ha habido ninguna mujer muerta, o con problemas de sangrado o perforación del útero como consecuencia de un aborto mal practicado.
En respuesta a las preguntas de la diputada María del Carmen Peralta, el secretario de Salud comentó que se está hablando con diversos grupos, incluyendo modelos, sobre el problema de la bulimia y la anorexia. “No vamos a tratar el tema de la obesidad sin vincularlo a lo anterior, ya lo verán en nuestros trípticos”.

Grupo lésbico-gay denuncia al procurador de Veracruz


Grupo lésbico-gay denuncia al procurador de Veracruz
Andrés Timoteo Morales, corresponsal
Veracruz, Ver. La Agencia Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz recibió una denuncia de integrantes del grupo lésbico-gay Claroscuro contra el procurador Emeterio López Márquez, quien, aseguran, se ha negado a iniciar una controversia constitucional por la modificación del Código Civil del estado, en el cual se hacen obligatorios los exámenes prenupciales pero incluyen la prueba de VIH, y en caso de que alguno de los contrayentes resulte seropositivo, se les niega el derecho a casarse. En la denuncia argumentan que el artículo 726 del Código Civil alienta la discriminación por cuestión sanitaria.

NI EL PRD NI LA RESISTENCIA CIVIL PROMUEVEN

NI EL PRD NI LA RESISTENCIA CIVIL PROMUEVEN
MANIFESTACIONES EN CATEDRAL

El cardenal Norberto Rivera Carrera emitió anoche un comunicado en que señaló que el día de ayer se había realizado una nueva manifestación en las afueras de la Catedral Metropolitana encabezada por Julia Klug, a la vez que auguró nuevas protestas de la misma ciudadana el próximo domingo.

Ante dicho panorama, el Partido de la Revolución Democrática y la Resistencia Civil Pacífica refrendan de nueva cuenta que sus integrantes no promueven dichas manifestaciones. De la misma forma ambos grupos reiteran que el cardenal Rivera Carrera debe interponer la denuncia correspondiente por las amenazas de muerte que dice haber recibido.

En cuanto a Julia Klug, ella ha informado su decisión de dejar de participar en las protestas que la Resistencia Civil Pacífica lleva a cabo, a la vez que ha refrendado que seguirá ejerciendo su derecho a manifestarse contra quien está acusado de proteger a curas pederastas.

El anuncio hecho por la compañera Julia Klug deslinda así a la Resistencia Civil y al PRD de cualquier acto que a futuro puedan llevar a cabo en la Catedral Metropolitana ciudadanos libres y apegados a los derechos que les confiere la Constitución mexicana.

Y ya que tanto el Cardenal Rivera como la ciudadana Julia Klug han interpuesto sendas denuncias de hechos ante la Procuraduría de Justicia por los hechos del domingo pasado –ya que los manifestantes se quejan de haber sido agredidos por quien manejaba la camioneta de Rivera-, esperamos que la dicha instancia esclarezca a la brevedad lo que ahí sucedió.

Asimismo, por este conducto el PRD y la Resistencia Civil vuelven a subrayar que solamente se harán responsables de los eventos a los que convoquen y encabecen, a la vez que se deslindarán de otro tipo de manifestaciones que puedan llegar a suceder, incluidas las manifestaciones ciudadanas dentro y fuera de la Catedral.

Finalmente, para que no quede lugar a dudas, el próximo domingo 14 de octubre, a las 11:00 horas, la Resistencia Civil Pacífica celebrará una reunión en la que de manera pública y de cara a los compañeros de los medios de información se abordará la postura frente al tema de las manifestaciones en la Catedral, a la cual convocaremos oportunamente.


“DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS”

LIC GERARDO FERNANDEZ NOROÑA
SECRETARIO DE COMUNICACIÓN
DEL CEN – PRD

“Fracasó el gobierno” ante opositores a Ley del ISSSTE


Anuncia la CNTE cacerolazo para el 9 de noviembre
“Fracasó el gobierno” ante opositores a Ley del ISSSTE
Laura Poy Solano
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que frente al repudio de 800 mil burócratas que se oponen a la nueva Ley del ISSSTE, el gobierno federal “ya fracasó, lo reconozca o no, porque en México como en el resto del mundo, la lucha contra las políticas neoliberales va ganando terreno, aunque aquí quienes encabezan las instituciones públicas pretendan no ver ni oír a miles de mexicanos que rechazamos la desaparición de la seguridad social”.
Por ello, advirtieron que ante las condiciones de inestabilidad y crisis social que enfrenta el país, “no caben las medias tintas, y si aquellos que son responsables de hacer cumplir la ley, no cumplen con este deber y dejan de escuchar a miles de trabajadores que denuncian la inconstitucionalidad de la nueva norma, no sólo dejarán sin solución una demanda que involucra a miles de empleados del Estado, abrirán un nuevo frente de inestabilidad y polarización que ahondará la distancia entre gobierno e instituciones y sus gobernados”.
José González Figueroa, líder histórico de la CNTE, afirmó que a menos de un año de su toma de posesión, Felipe Calderón sólo “acumula fracasos y encono social, porque no se ha dado cuenta que la lucha contra la Ley del ISSSTE impacta directamente en las escuelas, y cualquier salida en falso, que no garantice el respeto absoluto a la seguridad y el derecho a una pensión digna, generará no sólo mayor incertidumbre y protestas, también un creciente desánimo en el magisterio al constatar que no existen alternativas, por la vía institucional, para resolver las demandas de los trabajadores”.
Integrantes de la dirección política nacional de la coordinadora aseguraron que ningún discurso o llamado de funcionarios “mitómanos, como el director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, ni de la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, que hablan de una escuela y de un ISSSTE de fantasía, que sólo existe en su imaginación, podrá convencernos para que dejemos de fortalecer el movimiento y salir a las calles para repudiar con más fuerza que nunca una ley que sólo pretende obtener los recursos ahorrados por miles de trabajadores”.
Por la tarde, los profesores disidentes decidieron suspender una marcha rumbo al Zócalo, luego de confirmar que en la plaza de la Constitución se realizaría la inauguración de la séptima Feria del Libro, lo que propició que los contingentes suspendieran la movilización y convocaran a un “cacerolazo” para este 9 de noviembre frente a la residencia oficial de Los Pinos.

Podrida, la estructura del poder, señala López Obrador; convoca a cambiarla



Habitantes de zona serrana de Puebla denuncian daños en casas y falta de servicios
Podrida, la estructura del poder, señala López Obrador; convoca a cambiarla
Critican al gobernador Marín porque “dijo que no tenía tiempo” de conocer problemas
Ciro Pérez Silva (Enviado)


“Se necesita tener cara dura para venir a pedir el voto frente al evidente abandono en que se encuentran estos pueblos”, aseveró Andrés Manuel López Obrador en Puebla Foto: La Jornada
Tlacuilotepec, Pue., 12 de octubre. En esta zona de la sierra Norte de Puebla, donde la pobreza extrema se extiende como epidemia en todos los hogares y el cacicazgo es el signo del control político, Andrés Manuel López Obrador advirtió: “si no luchamos por un cambio desde abajo las cosas nunca van a mejorar en nuestro país; debemos entender que a los de arriba no les importa lo que a ustedes les pasa”.
Las cabeceras municipales de la región son prácticamente inaccesibles y están aisladas por completo de las demás comunidades, debido al abandono de las vías de comunicación.
Habitantes de la zona denunciaron el olvido en el que los han mantenido las administraciones priístas, varias de las cuales trasladaron las oficinas de gobierno a ciudades más confortables y con mejores servicios, sin atender las exigencias elementales de sanidad e infraestructura de pueblos enteros olvidados y en el abandono.
Pero en estos días, un mes antes de las elecciones para renovar las presidencias municipales, los candidatos vuelven a esos sitios olvidados para pedir el voto. Son precedidos por camiones con materiales de construcción y despensas, reviviendo los programas de asistencia social que se dan en épocas de proselitismo.
“Es la temporada para seguir manteniendo el poder; es cuando reparten migajas entre la gente, luego de que previamente han empobrecido al pueblo, pero este no es un asunto de caciquismo local o regional, sino que es parte de la estructura de poder, que está toda podrida en México y que tenemos que cambiar”, aseveró López Obrador.
Sostuvo que si el gobernador de la entidad, Mario Marín, carece de autoridad moral, “por tratarse de un ladrón”, no puede ser un ejemplo para las autoridades menores, “y esto va mucho más arriba. ¿Qué ejemplo puede dar un ladrón a otro ladrón, como Felipe Calderón, si él también se robó la Presidencia de la Republica? Se necesita tener cara dura para venir a pedir el voto frente al evidente abandono en que se encuentran estos pueblos”.
En su recorrido por esta región, López Obrador insistió en que es necesario que el pueblo haga frente a la política tradicional: “es la lucha del dinero contra la dignidad, y aquí tenemos que mostrar que no siempre gana el dinero, debemos hacer algo, porque cuando nos pregunten nuestros hijos qué hicimos por mejorar nuestras condiciones de vida, ni modo que les vamos a decir que cuando había elecciones nos daban una despensa o un bulto de cemento y votábamos por los mismos. O, ¡peor aún!: les vamos a decir que nos daba miedo. Eso es lo que tenemos que evaluar y es lo que tenemos que resolver”.
Terreno minado
En Pahuatlán de Valle, vecinos y habitantes de la calle Cinco de Mayo le mostraron las condiciones en que viven. Se trata de una zona de alto riesgo por las grietas que se han abierto en algunas partes del terreno, debido a las constantes lluvias de esta temporada y los consecuentes deslaves, que representan un peligro para su vida y su patrimonio.
“Le pedimos al gobernador Mario Marín cuando nos visitó que entrara a nuestra casa y verificara nuestra denuncia”, dijeron Óscar Vargas, Ramiro Guzmán e Ibrahim Santillán a López Obrador, al tiempo que le mostraban casas derrumbadas y otras que están a punto de venirse abajo por los deslaves. “Nos dijeron en el municipio que si queremos hagamos fiestas, rifas o bailes para conseguir dinero”, señalaron los habitantes de esa calle, molestos.
El primer hundimiento, destacaron, tuvo lugar en 1989 en un beneficio de café de aproximadamente 400 metros cuadrados; fue de 20 a 50 metros de profundidad y en él desaparecieron tres viviendas independientes; en 1999, luego de una depresión tropical, se agudizó el problema en dicha calle, pues cayeron tres casas más, además de una pared y parte del centro de salud; el 16 de septiembre de 2005 se derrumbaron otras bardas y se desgajaron más huertas de los vecinos.
Finalmente, el 22 de agosto de este año, luego del huracán Dean, hubo una afectación aún mayor por la presión de una grieta que mide cerca de 80 metros de largo, con una abertura de metro y medio y una profundidad que no ha podido ser medida.
“El pasado 26 de agosto vino el gobernador Mario Marín; su visita era para apoyar a las familias dañadas por el huracán, y cuando estaba en el auditorio municipal los vecinos de la calle lo invitamos para que conociera personalmente nuestro problema, pero dijo que no, que no tenía tiempo”, denunciaron.
De todo esto, les dijo López Obrador, dará cuenta en el informe que presentará el 4 de noviembre en el centro de la ciudad de Puebla, siete días antes del proceso electoral, para que la población conozca lo que sucede en las zonas más olvidadas y apartadas de su estado.
Será una denuncia, adelantó el ex candidato presidencial, “para ver si al gobernador y a sus secuaces les da un poquito de pena; aunque no lo creo, porque no dejan de ser más que un puñado de ladrones”.
López Obrador continuará su gira por los municipios de Tlaxco, Chila Honey, Naupan, Nuevo Necaxa (J. Galindo) y Huauchinango.
Recorrerá Tlapacoya, Tlaola, Chiconcuautla, Ahuazotepec, Chignahuapan y Zacatlán. El domingo visitará Ahuacatlán, Tepetzintla, San Esteban Cuautempan, Tetela de Ocampo, Aquixtla, Ixtacamatitlán, para finalizar su gira número 45 con un mitin en Ciudad de Libres.

Repudian diversos sectores develación de estatua de Fox


Acto de provocación, dice el gobernador de Veracruz
Repudian diversos sectores develación de estatua de Fox
Integrantes de la CND protestarán el día del homenaje
Andrés T. Morales (Corresponsal)
Veracruz, Ver., 12 de octubre. La colocación y próxima develación de una estatua del ex presidente Vicente Fox en Boca del Río, por iniciativa del ayuntamiento, ha generado el rechazo de sectores sociales que exigen no realizar homenajes al ex mandatario, quien es investigado por la Cámara de Diputados por enriquecimiento ilícito.
Mientras, integrantes del llamado “gobierno legítimo” convocaron a una concentración masiva y a la realización de “cadenas humanas” para impedir la develación de la efigie de tres metros de alto, programada para el próximo domingo.
El edil panista de Boca del Río, Francisco Gutiérrez, ha asegurado que la develación de la estatua no se cancelará, en tanto militantes, diputados y dirigentes del PAN veracruzanos han guardado silencio sobre el tema. El único que ha salido en defensa del proyecto es el alcalde de Veracruz, Julen Rementería, quien calificó de “excesivas” las críticas contra el ex mandatario.
A la diatriba se suma una petición enviada por el gobernador Fidel Herrera Beltrán a Gutiérrez de Velasco para reconsiderar la colocación de la efigie, y calificó de “inadecuado” el contribuir a la polémica y la división social por esta acción.
“Puede resultar un acto de provocación que no abona al proceso político de concordia y de trabajo entre todas las fuerzas políticas y el gobierno de Veracruz”, manifestó Herrera al edil de Boca del Río.
Por separado, dirigentes de PT y PRD calificaron como “una ofensa para la ciudadanía” la decisión de erigir una estatua de Fox en una vía pública. “Es un personaje que no se merece tal honor; lo que deberían pugnar es que se lleve hasta sus últimas consecuencias la investigación por enriquecimiento ilícito”, dijeron.
A su vez, el coordinador de los diputados perredistas en el Congreso local, Uriel Flores, calificó de “acto de lambisconería” del edil de Boca del Río hacia el ex mandatario.
Integrantes del llamado “gobierno legítimo” y de la Convención Nacional Democrática (CND) convocaron a una manifestación el próximo domingo cuando se devele la estatua de Fox. Mediante correos electrónicos pidieron a la ciudadanía acudir al bulevar del Mar a las 10:30 horas para repudiar el homenaje.

CORTONES DE LA JORNADA