jueves, 22 de agosto de 2013

CARTONES DE LA JORNADA







Se cumplen 40 años del síndrome de Estocolmo

Se cumplen 40 años del síndrome de Estocolmo
Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2013, p. 36
Estocolmo, 21 de agosto.El síndrome de Estocolmo, surgido de una toma de rehenes en Suecia, conserva 40 años después su misterio pese a que ha pasado al lenguaje común.
Un hombre puede describir exactamente las manifestaciones del síndrome: Jan-Erik Olsson, quien se acuerda del extraño giro que tomó su asalto a una agencia Kreditbanken del centro de la capital sueca, el 23 de agosto de 1973.
Armado con una pistola automática, este detenido que estaba fuera gracias a un permiso, tomó a cuatro empleados como rehenes. Los rehenes se pusieron más o menos de mi parte, protegiéndome en algunas situaciones para que la policía no me matara, dijo este hombre, ahora de 72 años.
Bajaron incluso a los baños, y la policía quería mantenerlos allí, pero regresaron, agregó.
Durante cinco días, los suecos quedarán fascinados por la transmisión del hecho en directo. El secuestrador logró que la policía sacara de la cárcel para apoyarlo a uno de los criminales más peligrosos del país, el asaltante Clark Olofsson.
El partido apenas comienza
Olsson, menos conocido en la época, irrumpió de manera espectacular, diciendo en inglés: ¡El partido apenas comienza!
Se podía ver el miedo en su ojos. Sólo quería asustarlos. Nunca fui condenado por nada particularmente violento, subrayó.
La angustia luego dio paso a sensaciones menos conocidas. Una rehén, Kristin Enmark, lo explicaría en una entrevista telefónica: No tengo el mínimo miedo de Clark y del otro tipo. Tengo miedo de la policía. ¿Comprenden? Créanme o no, pero aquí hemos pasado muy buenos momentos.
La rendición de Olsson y de Olofsson y la liberación de los rehenes estaba lejos de ser el final de este atraco excepcional.
Engendraría el término de síndrome de Estocolmo, creado por el siquiatra estadunidense Frank Ochberg.
Convertido en eminencia en la materia, recientemente prestó testimonio en el proceso de Ariel Castro, quien secuestró durante 10 años a tres mujeres en su casa de Cleveland (Estados Unidos).
Definió tres criterios del síndrome:atracción, incluso amor del rehén por su secuestrador; reciprocidad de parte de éste, y desprecio de ambos por el mundo exterior. Este lazo puede llevar a los negociadores a favorecer el desarrollo del síndrome, pues reduce el riesgo de violencia

Reforzarán plantón del Zócalo 20 mil maestros de Chiapas

Reforzarán plantón del Zócalo 20 mil maestros de Chiapas
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2013, p. 37
San Cristóbal de las Casas, Chis. El llamado bloque democrático de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó concentrar 50 por ciento de sus casi 40 mil agremiados en la ciudad de México para reforzar el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la reforma educativa, informó el dirigente, Manuel Mendoza Vázquez. Agregó que este jueves se determinará la fecha de inicio de un paro magisterial en Chiapas, con miras a detener la embestida del gobierno federal en contra de la educación

Buscan prohibir renta de viviendas en Dallas

Buscan prohibir renta de viviendas en Dallas
Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2013, p. 38
Farners Branch, 21 de agosto
Los líderes de un suburbio de Dallas aprobaron por votación apelar de un fallo que derogó una prohibición de rentar apartamentos a inmigrantes que no puedan demostrar que viven legalmente en el país.
El ayuntamiento de Farmers Branch votó el martes por tres contra dos en favor de apelar el dictamen del pleno de la Corte Federal de Apelaciones del 5to Circuito ante la Corte Suprema.
La corte de apelaciones derogó el 22 de julio la ordenanza, por considerarla inconstitucional y una intromisión en el ámbito federal.
La ordenanza aprobada en 2008 requería que todos los arrendadores de la ciudad de casi 30 mil habitantes obtuvieran licencias municipales. También requería que la autoridad negara expedir la misma a todos los que se hallaran sin papeles en el país.
Farmers Branch es una de varias ciudades que han promulgado leyes restrictivas a la renta de vivienda como medida para combatir la inmigración indocumentada

Detecta el IEDF 344 funcionarios en planillas de comités vecinales

Detecta el IEDF 344 funcionarios en planillas de comités vecinales
La cifra, resultado de la información proporcionada por seis delegaciones
En cuatro no ubicó casos
El resto y el GDF no han proporcionado información
La ley es clara: Talavera
Foto
Talleres Gráficos de México tiene ya lista la papelería que se usará el 1º de septiembre para la elección de comités ciudadanos y consejos de los pueblos en el Distrito FederalFoto Guillermo Sologuren
Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2013, p. 32
Por estar en la nómina de seis delegaciones políticas, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) emplazó a 344 candidatos a formar parte de comités ciudadanos o consejos de los pueblos a que en un plazo máximo de 24 horas renuncien al cargo público o a la postulación vecinal. De no ser así, advirtió el organismo, se cancelará su registro y por ende no podrán contender en la elección del próximo primero de septiembre.
De acuerdo con la presidenta del Consejo General del IEDF, Diana Talavera, la Ley de Participación Ciudadana es muy clara en el sentido de que una persona no puede formar parte de una fórmula para comités vecinales o consejos de los pueblos si es funcionario público en el ámbito local o federal.
La consejera presidenta detalló que de acuerdo con la información que tiene el instituto, esos 344 candidatos están contratados en seis demarcaciones territoriales: Cuauhtémoc, con 131 casos; Miguel Hidalgo, 82; Xochimilco, 64; Cuajimalpa, 57; Milpa Alta, seis, y Azcapotzalco, cuatro.
Añadió que, según la información que enviaron las delegaciones Coyoacán, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Venustiano Carranza, en esas instancias de gobierno no hay ningún funcionario que sea al mismo tiempo integrante de alguna de las fórmulas que contenderán el domingo primero de septiembre en el citado proceso vecinal.
De hecho, iniciar el proceso de notificar a las fórmulas que tienen aspirantes en esa doble situación fue un acuerdo que aprobaron por unanimidad los integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, quienes mencionaron que luego de que secruzaran los nombres de los integrantes de las fórmulas con las nóminas de las delegaciones políticas, se logró identificar esos casos.
Por ello, los representantes de cada fórmula con esa problemática dispondrán de 24 horas para presentar pruebas que desacrediten tal información, o de ser cierta sustituir al integrante señalado.
Para ello, las direcciones distritales empezaron ayer el proceso de notificación, y en caso de que las fórmulas no respondan o no sustituyan a sus integrantes, el IEDF cancelará el registro del ciudadano involucrado.
En la misma sesión de la Comisión de Participación Ciudadana se informó que todavía faltan seis delegaciones políticas que informen al IEDF si en su nómina hay integrantes de fórmulas vecinales, las cuales son Álvaro Obregón, Benito Juárez, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Tláhuac.
Ante ello, se acordó solicitar a la presidencia del IEDF que se les haga un tercer exhorto para que proporcionen los datos, y lo mismo se haga al Gobierno del Distrito Federal, que tampoco ha facilitado esa información

Solicita la Asamblea al GDF apoyar en su operación al Museo de la Memoria Indómita

Solicita la Asamblea al GDF apoyar en su operación al Museo de la Memoria Indómita
Ángel Bolaños y Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2013, p. 32
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó al gobierno capitalino (GDF) que apoye de manera urgente, para su funcionamiento, al Museo Casa de la Memoria Indómita, que dirige la asociación Por la vida y la libertad de los desaparecidos, que preside la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra.
Tras aprobar el punto de acuerdo, la Diputación Permanente dirigió el exhorto a la Secretaría de Finanzas local para que destine 2 millones de pesos a la Secretaría de Educación y por su conducto sean entregados para el funcionamiento del museo.
La propuesta, elaborada por la diputada perredista Ariadna Montiel Reyes, y que presentó al pleno el legislador Alejandro Ojeda Anguiano, señala que la Casa de la Memoria Indómita es una institución sin fines de lucro, al servicio de la sociedad, abierta al público en general, la cual se ocupa de resguardar y conservar, investigar y difundir la historia de una etapa del país, tarea que hasta este momento mantiene con sus propios y muy escasos recursos.
El punto resalta que el museo alberga documentos y exposiciones de una etapa histórica de nuestro país en la que se narran momentos que no deben ser olvidados por los jóvenes de esta ciudad, como la masacre de estudiantes en la Plaza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, constituyendo un importante acervo para el DF.
Ojeda recordó que la tercera Legislatura de la ALDF otorgó a Ibarra de Piedra la medalla Al Mérito Ciudadano, por la trascendencia social para la ciudad y la comunidad del DF, de su lucha en pro de la democracia, los derechos humanos y la justicia.
En la exposición de motivos, el punto refiere que el museo se instaló en un inmueble que forma parte del patrimonio de la ciudad, ubicado en el número 66 de la calle Regina, en el Centro Histórico, y fue otorgado en abril de 2006 a la asociación mediante un permiso administrativo temporal revocable a título gratuito, y por un periodo prorrogable de 10 años.
Como contraprestación, la asociación se comprometió a realizar la labor para la que se fijó dicho permiso, el de establecer un museo que constituya un acervo histórico para la ciudad, así como a la conservación y mantenimiento del inmueble

Teme El Caracol agresiones por labor callejera

Teme El Caracol agresiones por labor callejera
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2013, p. 34
Con la agresión a un grupo de jóvenes que viven en la calle se envió un mensaje a la organización que defiende a la población vulnerable que se refugia en Artículo 123 y Humboldt, alertaron activistas de derechos humanos.
Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México, señaló que se presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal por los posibles riesgos que podrían enfrentar los integrantes de El Caracol.
El activista señaló que no es la primera vez que El Caracol recibe amenazas por su trabajo; en ocasiones anteriores ha tenido advertencias telefónicas e incluso les intervinieron el servidor de los correos electrónicos.
La preocupación para las organizaciones se da cuando las agresiones empiezan a escalar hacia los defensores y el temor es porque se trata de personas que interactúan con las poblaciones callejeras y tiene identificada a la organización.
Artículo 123 y Humboldt han sido un punto polémico, porque convergen muchos intereses, principalmente económicos, de gente que se siente afectada por la presencia de los jóvenes que viven en la calle y los han querido retirar de todas las formas, expuso.
Por otra parte, el ombudsmancapitalino, Luis González, advirtió que las madres de los 12 jóvenes desaparecidos ya presentan afectaciones sicológicas ante el desgaste emocional que les significa la ausencia de sus hijos.
El principal daño, dijo, se ha dado debido a las filtraciones sobre la presunta muerte de tres de los 12 desaparecidos

Incumplen promesas a niño maltratado

Incumplen promesas a niño maltratado
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2013, p. 30
Romerillo, Chis. Una maestra del municipio de San Juan Chamula aseguró que un par de zapatos, un pantalón y una camisa nuevos hicieron sentir mejor y diferente a Feliciano Díaz Díaz, niño tzotzil que a mediados del mes pasado fue maltratado por funcionarios municipales en Villahermosa, Tabasco, cuando vendía dulces, abuso que tuvo amplia difusión en los medios. A pesar de no haber recibido los apoyos que le prometieron, Feliciano inició contento el quinto grado de primaria en la escuela Josefa Ortiz de Domínguez, dijo una profesora. El pequeño además recibió cuadernos, una mochila, una computadora portátil y una bicicleta

Señalan al Instituto de la Mujer de Guanajuato

Señalan al Instituto de la Mujer de Guanajuato
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2013, p. 30
Guanajuato, Gto. El gobernador Miguel Márquez negó ser responsable de que se desechara la alerta de género para Guanajuato, y lo atribuyó al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Criticó que la directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense, Adriana Rodríguez Vizcarra, promoviera que la medida fuera rechazada por el organismo federal. Interrogado sobre el incremento de los asesinatos de mujeres en la entidad (44 este año), aseguró que la prevención nos compete a todos

Ordena la SCJN liberar a sacerdote salesiano acusado de violación y asesinato

Ordena la SCJN liberar a sacerdote salesiano acusado de violación y asesinato
Alfredo Méndez y Vicente Juárez
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2013, p. 31
San Luis Potosí, SLP., 21 de agosto.
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó y ordenó la inmediata libertad del sacerdote salesiano José Carlos Contreras Rodríguez, quien había sido sentenciado a 33 años y 6 meses de prisión por la violación y asesinato de la menor Itzachel Shantal González López, cometidos en octubre de 2007.
Por mayoría de cuatro votos, la sala de la Corte consideró que del análisis del expediente en que constan todas las pruebas aportadas por la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí no se desprenden elementos probatorios suficientes y determinantes para acreditar la plena responsabilidad penal del clérigo en los delitos que se le imputaron.
En octubre de 2007 fue localizado el cuerpo sin vida de la joven de 16 años de edad dentro de las instalaciones del Instituto Salesiano de la ciudad de San Luis Potosí, donde estudiaba.
Luego de una accidentada investigación y la acusación del ex policía Julio Ceballos de que las propias autoridades habían extraviadoimportantes pruebas de la escena del crimen, en septiembre de 2009 se ordenó preguntar a Contreras Rodríguez, quien en ese momento era director de primaria del instituto.
En un comunicado la corte refirió: es importante señalar que el asunto ingresó a la primera sala de la SCJN el 13 de junio de 2012 y durante 14 meses, los ministros tuvieron a su disposición los ocho tomos de la causa penal, los dos tomos que conformaban las sentencias condenatorias y siete tomos de anexos. En total, el expediente estaba integrado por casi 11 mil fojas.
El inculpado era defendido inicialmente por el abogado Cándido Ochoa Rojas, quien tras ser nombrado procurador por el gobierno del priísta Fernando Toranzo, que apenas empezaba, dejó la defensa del religioso y ejercitó la orden de aprehensión en su contra. Actualmente ocupa el cargo de secretario general de Gobierno del estado.
Posteriormente, la Arquidiócesis Primada de México nombró defensor del sacerdote al abogado Armando Martínez Gómez, presidente del Colegio de Abogados Católicos de México, quien durante el proceso acusó al gobierno del priísta Fernando Toranzo de aliarse con la masonería potosina para acabar con la orden salesiana, apoyándose en un ex policía señalado por presuntos nexos con el crimen organizado.
Antes que la Corte estudiara el caso, la juez Juana María Castillo sentenció en primera instancia judicial a 33 años y seis meses de prisión al sacerdote salesiano, resolución que fue ratificada por una sala superior penal de San Luis Potosí.
José Carlos Contreras ha estado preso desde el 7 de octubre de 2009 en el Centro de Prevención y Readaptación Social de La Pila ubicado en San Luis Potosí. Al respecto, Martínez Gómez dijo que solicitará al gobierno potosino una disculpa pública por el desprestigio moral de que ha sido objeto su defendido.
Durante la tarde de este miércoles el sacerdote abandonó las instalaciones penitenciarias donde estaba recluido

Parejas gays en BC piden seguridad social

Parejas gays en BC piden seguridad social
Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2013, p. 31
Mexicali, BC. Al menos dos empleados del gobierno de Baja California unidos en matrimonio con personas del mismo sexo en otras entidades solicitaron seguridad social para sus parejas. Alejandra Yazmín –quien trabaja para la Secretaría de Seguridad Pública– y Adriana Elizabeth contrajeron matrimonio por bienes mancomunados en la ciudad de México, tal como hicieron César y Carlos Alberto, empleado de la Procuraduría estatal. El gobierno de origen panista estudia las solicitudes, pero las afiliaciones deberán ser otorgadas porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que las autoridades estatales están obligadas a reconocer de manera oficial las actas de matrimonio suscritas en otros estados

Miles de maestros impiden que diputados sesionen en San Lázaro

Miles de maestros impiden que diputados sesionen en San Lázaro
Los legisladores trasladaron el inicio de los trabajos al Senado y de ahí se fueron al Centro Banamex
Foto
Mitin de profesores disidentes durante el plantón frente al Palacio LegislativoFoto Francisco Olvera
Laura Poy y Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2013, p. 3
Miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cercaron la Cámara de Diputados en rechazo a la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa, e impidieron que el periodo extraordinario de sesiones del Congreso se instalara en esa sede, lo que obligó a los legisladores a trasladar el inicio de los trabajos al Senado y de ahí continuar el proceso parlamentario de los diputados en el Centro Banamex.
El bloqueo –que incluyó el perímetro del Palacio de Justicia Federal e instalaciones vecinas de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina– comenzó desde las 4 de la madrugada de este miércoles en una ‘‘operación hormiga’’ del Zócalo a San Lázaro, y concentró a lo largo de la jornada entre 15 mil y 20 mil docentes inconformes de Oaxaca, Michoacán, Distrito Federal, estado de México, Veracruz, Morelos, Chiapas, Guerrero y Puebla, entre otros estados.
En una acción coordinada, con la que por primera vez en los años recientes una protesta social logró impedir la instalación de una sesión extraordinaria del Congreso, los mentores disidentes acordaron mantener campamentos tanto en la Plaza de la Constitución como en la sede parlamentaria, luego de rechazar la propuesta de los diputados de liberar las instalaciones a cambio de no discutir la iniciativa de Ley del Servicio Profesional Docente, que normaría la recién aprobada reforma educativa.
Los integrantes de la disidencia presentaron una contrapropuesta para desechar los tres dictámenes, es decir, la ya mencionada, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y la reforma a la Ley General de Educación, pues demandaron la convocatoria a una consulta nacional para una legislación consensuada.
A las 4 de la madrugada, en los alrededores de San Lázaro ya se encontraban unos mil 500 profesores. Poco a poco fueron llegando pequeños grupos de 5, 10 y hasta 20 mentores, y parecía imposible que pudieran construir un cinturón humano que impidiera el ingreso no sólo de los legisladores, sino de todo el personal administrativo, de apoyo y de asesoría.
Adentro de San Lázaro sólo se veían de vez en cuando algunos contingentes de la Policía Federal. Pero en la esquina de Congreso de la Unión y la calle Sidar y Rovirosa estaba medio centenar de elementos de seguridad, que al paso de las horas quedó también cercado por los miles de inconformes.
Los que rompieron un poco ese flujo ‘‘por goteo’’ fueron los maestros de Michoacán, quienes después de las 9 de la mañana arribaron en diez camiones para concentrarse en la parte sur del cerco. Algunos diputados, en su afán por ingresar a la Cámara, incluso enviaban a sus choferes para tratar de mediar con los mentores su posible acceso, lo que era negado.
Igual experiencia, pero sin chofer, vivieron secretarias, asesores, asistentes y personal de apoyo, entre otros, quienes debieron volver sobre sus pasos.
El ‘‘traslado hormiga’’ comenzó desde el Zócalo a través de las calles que van al poniente, como Moneda y Corregidora, aunque un contingente de la sección 9 del Distrito Federal partió de 20 de Noviembre, dobló en Fray Servando y enfiló hasta avenida Congreso de la Unión, donde a las 11 horas se sumó a los que ya eran miles de manifestantes.
En la Plaza de la Constitución sólo se habían quedado los laberintos de lonas y tiendas de campaña, los anafres con corundas michoacanas y tlayudas oaxaqueñas, las ollas de café y una retaguardia de 20 por ciento del magisterio disidente.
Poco antes de las 11 de la mañana, Juan José Ortega Madrigal, líder de la sección 18 de Michoacán, confirmaba todo lo anterior. ‘‘Es una acción sin precedentes, no ha logrado ingresar ningún diputado, no se instalará la sesión extraordinaria. El presidente Enrique Peña Nieto debería tener un gesto de humildad y congruencia y no intentar imponer una reforma educativa que es rechazada por los maestros’’.
En ese tono se dieron las declaraciones y participaciones en el mitin y las diversas microasambleas realizadas luego de la reunión en un hotel cercano a San Lázaro, entre la dirigencia de la CNTE e integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
Pese a que los legisladores abrieron un receso para que los líderes de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés; Francisco Bravo, de la sección 9, y el propio Ortega Madrigal consultaran con las bases magisteriales la propuesta ya citada, la respuesta fue contundente: la instalación de decenas de casas de campaña y lonas a todo lo largo del cerco, que incluía las avenidas Eduardo Molina, Emiliano Zapata, Congreso de la Unión, Cecilio Robelo e Ignacio Zaragoza.
Mientras los legisladores acordaban la instalación del periodo extraordinario en la Cámara de Senadores, como sede alterna, en las mencionadas calles se realizaba una réplica de los campamentos del Zócalo.
Mientras algunos maestros y maestras comían y otros realizaban nuevas mantas, dormían, leían o bordaban, unos más platicaban, recorrían el cerco o, como un grupo de jóvenes dentro de una enorme tienda, simplemente echaban relajo. Entre los nuevos carteles se leían consignas como: ‘‘Congreso, no tienes palabra, traicionas a tu pueblo’’.
Hasta el cierre de esta edición, la dirección política de la CNTE se encontraba reunida en asamblea nacional representativa en las instalaciones de la sección 9 del Distrito Federal, atentos a las decisiones de los diputados en el Centro Banamex

La Ley del Servicio Docente, moneda de cambio rechazada

La Ley del Servicio Docente, moneda de cambio rechazada
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2013, p. 5
Tras perder por primera vez el control de su sede, presionados por el magisterio disidente, los diputados federales ofrecieron ceder y retirar de la discusión de la primera sesión del periodo extraordinario el dictamen de reforma a la Ley del Servicio Profesional Docente. La promesa se diluyó por el rechazo tajante de los profesores al proyecto del presidente Enrique Peña Nieto para la evaluación obligatoria.
Los mentores exigieron a los diputados echar atrás todo el paquete de leyes secundarias, a cambio de retirar el bloqueo que tendieron al Palacio Legislativo. Los diputados, sorprendidos y presionados por la movilización magisterial, convocaron a los dirigentes de las secciones 9, 22 y 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a solucionar el ‘‘sitio’’, como lo definió Manlio Fabio Beltrones (PRI).
Reunidos en el hotel Holiday Inn Dalí –sobre Viaducto Miguel Alemán–, los coordinadores de PRI, PAN y PRD, Beltrones, Luis Villarreal y Silvano Aureoles, respectivamente, exhibieron ante los profesores la versión electrónica de la Gaceta Parlamentaria, en la que ya no existía en la agenda del orden del día el dictamen de marras.
Mientras, el Palacio Legislativo de San Lázaro permanecía desolado: los más de 3 mil trabajadores de la Cámara fueron notificados para no presentarse a laborar. Los diputados se concentraron en distintos hoteles y restaurantes cercanos.
Los panistas optaron por permanecer en el Camino Real del aeropuerto; los legisladores del sol azteca en un Sanborn’s y en un viejo cine de la delegación Venustiano Carranza, y los priístas en el hotel Riazor, el mismo que utilizaron en 1997 después de que el denominado G-4 (PAN, PRD, PT y Verde) le quitó al partido tricolor el control de la Cámara por primera vez en la historia.
Al mediodía, los coordinadores de PRI, PAN y PRD acudieron al Holiday Inn, al que no convocaron al resto de las fuerzas políticas. Por la CNTE participaron el secretario de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés; el secretario general de la sección 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo; el secretario de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega, y otros 11 representantes del magisterio.
Los diputados pusieron sobre la mesa de negociación el retiro del dictamen que modifica la Ley del Servicio Profesional Docente. Los maestros alegaron que no conocían la agenda.
Tanto Manlio Fabio Beltrones como Villarreal les indicaron que en el mini iPad que uno de los profesores llevaba en la mano se podía consultar la versión electrónica de la Gaceta Parlamentaria. Una vez revisado el órgano de difusión de la Cámara, el PRI planteó que, retirado el dictamen, los maestros tenían que dar una muestra de apertura al diálogo, retirarse de las calles que circundan al Palacio Legislativo o, al menos, permitir el acceso a diputados, reporteros y personal.
Beltrones Rivera explicó en entrevista que sólo si se retiraba el bloqueo, los diputados podrían mantener su palabra de dejar fuera el dictamen porque, explicó, éste aún no tiene un amplio consenso, para incluirlo en otro eventual periodo extraordinario o ya durante el ordinario.
Pero, acotó el legislador sonorense, de permanecer el bloqueo magisterial y tener que llevar la sesión a una sede alterna, algunos diputados podrían demandar que se aprobara ayer mismo. ‘‘El pleno es soberano, es el que decide y no permite presiones ni chantajes’’, atajó. Entonces los maestros pidieron tres horas para ‘‘consultar con las bases’’. Casi a las dos de la tarde, concluido el encuentro, los coordinadores se retiraron a las reuniones con sus respectivos grupos.
Terminado el plazo, y ante la negativa de los maestros, los diputados priístas se dirigieron en caravana –a la que policías le abrieron paso por Viaducto Miguel Alemán e Insurgentes– al Senado para la sesión de Congreso General, a la que citaron al Partido de la Revolución Democrática ‘‘de última hora’’, pero al sentirse agraviados los legisladores del sol azteca decidieron permanecer en el cine de la delegación Venustiano Carranza y no presentarse a la sede alterna.
De esta forma, los diputados que fueron orillados a sesionar fuera del recinto parlamentario cambiaron de su posición de ceder a la de imponer el paquete legislativo secundario a la reforma a los artículos tercero y 73 de la Constitución

En el Senado, la primera sede alterna

En el Senado, la primera sede alterna
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2013, p. 6
Ante la imposibilidad de sesionar en el Palacio Legislativo de San Lázaro por el plantón que llevó a cabo el magisterio disidente, el Congreso General se instaló anoche en el recinto del Senado, que se convirtió así en sede provisional alterna.
La sesión duró apenas siete minutos, con la ausencia de diputados y senadores del PRD, quienes se sintieron ‘‘excluidos’’ de la negociación, y con la molestia evidente del panista Ernesto Cordero, aunque permitió que se iniciaran finalmente los trabajos del periodo extraordinario de sesiones.
En la agenda figuran las leyes reglamentarias de la reforma educativa, que provocaron la movilización de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, hizo la declaratoria de instalación del Congreso y de apertura de trabajos del periodo extraordinario.
En el salón de plenos del Senado, con cupo para 128 legisladores, había 311 diputados y 90 senadores, muchos de pie y otros en las dos galerías.
Arroyo Vieyra agradeció al presidente del Senado, Ernesto Cordero, su ‘‘hospitalidad, buena disposición y buen ánimo’’. Sin embargo, el panista estaba muy serio, ya que la negociación para que el Senado fuera la sede alterna se dio fundamentalmente entre priístas.
Por la tarde, Arroyo Vieyra le notificó a Cordero que habían decidido que el Congreso se instalara en el recinto senatorial, ya que en San Lázaro era imposible, pues la CNTE impedía el acceso. El priísta quedó en confirmar la petición, pero cerca de las 17:40 llegaron sin avisar.
La sesión se inició a las 18:45; Cordero fue el último en llegar a la tribuna, donde se apilaron los integrantes de ambas mesas directivas. Después de anunciar que la 62 Legislatura abría el periodo extraordinario, Arroyo Vieyra declaró luego al Centro de Convenciones Banamex como recinto alterno de la Cámara de Diputados.
Por su parte, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, dijo que si hoy los maestros les impiden el ingreso, también habrá recinto alterno para el Senado

Impulsarán gobernadores de izquierda debate nacional sobre reforma energética

Impulsarán gobernadores de izquierda debate nacional sobre reforma energética
Si se modifica la Constitución exigiremos un referéndum revocatorio, sostiene el PRD
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2013, p. 9
Los gobernadores de izquierda se constituyeron ayer en grupo de trabajo con el propósito de coadyuvar al debate nacional sobre la reforma energética y otorgaron su respaldo a la propuesta presentada por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y el PRD.
En conferencia de prensa, en la que no hubo preguntas ni respuestas, los mandatarios de Tabasco, Arturo Núñez; Oaxaca, Gabino Cué; Morelos, Graco Ramírez, y Guerrero, Ángel Aguirre, así como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se pronunciaron por la realización de una consulta popular de carácter nacional, con la finalidad de que el pueblo decida sobre la reforma energética.
Además, se manifestaron contra la propuesta del Ejecutivo federal y del PRI.
En voz de Arturo Núñez, los mandatarios locales aseguraron que su rechazo al planteamiento priísta no es sólo un asunto de nacionalismo trasnochado, como peyorativamente algunos pretenden manejar; se trata deun nacionalismo arraigado entre los mexicanos y un análisis serio, responsable, de la situación presente y futura de un recurso (el petróleo) que por su condición de no renovable nos tiene que hacer muy responsables con las nuevas generaciones.
Cárdenas, por su parte, resaltó lasolidaridad política de los mandatarios de izquierda, con quienes, dijo, estaremos coordinándonos, al igual que con las bancadas del PRD en el Congreso y otras instancias del partido que colaboran en apoyar el debate y las propuestas que han presentado, con el propósito de que sean la base fundamental de la reforma energética.
El ex candidato presidencial resaltó que la participación de los gobernadores es importante, porque una reforma en el terreno energético, en cualquier sentido que se dé, va a tener un impacto importante en los distintos estados de la República, en sus finanzas, en sus capacidades y en sus posibilidades de desarrollo.
Desde temprano, los mandatarios se reunieron con Cárdenas y con el presidente y el secretario general del PRD, Jesús Zambrano y Alejandro Sánchez Camacho, respectivamente, para analizar el tema en el hotel Holiday Inn de avenida Revolución, en la ciudad de México.
Al concluir el encuentro dieron a conocer que solicitaron al Congreso de la Unión que el debate sea serio, informado, responsable, y que se analicen todas las propuestas presentadas.
Núñez aseguró que les interesa mucho el vínculo que existe entre las reformas energética y fiscal, porque se debe dejar de ordeñar a Petróleos Mexicanos como fuente de recaudación.
Sostuvo que es necesario ayudar a financiar los trabajos de la empresa sin recurrir necesariamente a la inversión privada, sobre todo de carácter extranjero, y asumir que eso depende de una profunda reforma fiscal.
En entrevista posterior, Zambrano invitó al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, a que lea bien lo dicho por Cuauhtémoc Cárdenas el lunes pasado, para que pueda entender de qué trata el debate nacional y en qué términos lo estamos queriendo colocar.
Sostuvo que no se requiere modificar la Carta Magna para hacer una reforma energética integral, pero que en caso de que se intentara, nosotros, con los instrumentos que nos da la Constitución, iríamos en la exigencia de un referéndum revocatorio.
Afirmó que se podría acordar que la consulta tenga validez institucional y carácter vinculatorio antes de 2015

Perredistas votaron mal en materia de transparencia, señala Zambrano

Perredistas votaron mal en materia de transparencia, señala Zambrano


Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Alma Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2013, p. 10
En apenas tres minutos, el pleno del Senado saldó la primera sesión del periodo extraordinario, al dejar en primera lectura las tres reformas constitucionales que debe desahogar, referidas a regular la deuda de estados, las candidaturas locales independientes y los registros inmobiliarios.
Antes, en conferencia de prensa, el coordinador de los senadores del Partido de Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, y el panista Ernesto Cordero advirtieron que no votarán en el periodo extraordinario la reforma al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ni los nombramientos de los comisionados de los órganos reguladores en materia de telecomunicaciones, por no no estar dispuestos a legislar al vapor ni con prisas.
Barbosa y Cordero insistieron en que esos temas, junto con la Ley General del Servicio Profesional Docente, deben salir de la agenda del periodo extraordinario de sesiones, sobre todo este último, ya que no hay consenso entre las fuerzas políticas.
Por separado, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, admitió que los diputados de su partido que aprobaron modificar la minuta del Senado en materia de transparencia valoraron y votaron mal.
Sin embargo, señaló que el martes por la noche pidió a los legisladores buscar en el debate de las horas sucesivas regresar en lo esencial al dictamen enviado por la Cámara alta.
En entrevista, Zambrano aseguró que expresó a sus compañeros que la decisión tomada no era la adecuada, que lo mejor era haber votado en contra por las reservas mismas de los artículos que modifican parte sustantiva de lo que va del Senado a la Cámara de Diputados, lo cual comparten con el Partido Acción Nacional.
A su vez, Cordero dejó claro que los 24 senadores afines a él y los 22 perredistas no van a legislar con prisas, porque no quieren equivocarse, por lo cual decidieron que aquellos temas que están listados en este periodo extraordinario, donde no se hayan trabajado con antelación ni exista dictamen o acuerdo, los dejarán para el próximo periodo ordinario.
Barbosa aclaró que no pretendenreventar el periodo extraordinario, sino legislar con responsabilidad y dejar para un análisis cuidadoso la reforma en materia de transparencia, que otorga autonomía constitucional al Ifai, y la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Ambas, dijo, requieren un acuerdo entre las partes y, en el caso de los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofeco), la propia reforma al artículo 28 constitucional, en un transitorio, da al Senado un plazo de 10 días, a partir de que se instale, para resolver sobre los nombramientos. Eso significa, dijo, que el plazo corre a partir del primero de septiembre.
Por la noche, Cordero, en su carácter de presidente del Senado, dio inicio a los trabajos del periodo extraordinario, pero sólo con el fin de dar primera lectura a las tres minutas de reforma constitucional que figuran en la agenda y citar a nueva reunión para hoy a las 11 horas.

Mintió Peña Nieto sobre el petróleo, acusa AMLO

Mintió Peña Nieto sobre el petróleo, acusa AMLO
Alma Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2013, p. 11
En su cuenta de Twitter, Andrés Manuel López Obrador aseguró anoche en referencia a Enrique Peña Nieto: EPN mintió a quienes votaron por él. Nunca dijo que privatizaría el petróleo y aumentaría los impuestos. Ojalá que no te vuelva a engaña

Incumplen el plazo para certificar a los policías estatales y municipales

Incumplen el plazo para certificar a los policías estatales y municipales


José Antonio Román
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2013, p. 14
Mazatlán, 21 de agosto.
Los gobiernos de los estados no podrán cumplir el acuerdo nacional de certificar y evaluar a los más de 380 mil policías estatales y municipales antes del 29 de octubre próximo, tal como lo exige la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El avance es de 67 por ciento.
Ante ello, la 45 reunión plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), realizada la víspera en esta ciudad, propuso fijar plazos diferenciados, basados en un diagnóstico por entidades que permita la aplicación de los controles de confianza a todos los elementos policiacos de estados y municipios.
El documento, aprobado por los gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, planteó al presidente Enrique Peña Nieto la creación de un fondo federal para apoyar a los gobiernos estatales frente al problema de la indemnización de policías o servidores públicos separados de su cargo por no aprobar los controles de certificación de confianza.
Actualmente, en la mayoría de las ocasiones en que algún elementos policiaco no aprueba dichos controles, las autoridades estatales o municipales no lo cesan porque carecen de recursos económicos para la indemnización.
Otro de los acuerdos aprobados en el tema de seguridad fue el de adecuar el marco jurídico de las entidades federativas para permitir a los ayuntamientos que puedan, de así decidirlo, solicitar a los congresos locales que designen a los directores, secretarios o jefes de seguridad pública municipal de una terna que los propios ayuntamientos integren, respetando siempre la autonomía de los municipios establecida en el artículo 115 constitucional.
Los gobernadores, según el mismo documento, expresan la determinación y voluntad política de avanzar en la adopción de un esquema uniforme para la aplicación del modelo de policía estatal acreditable con mando único coordinado.
Por lo que toca a los elementos de la Policía Federal Ministerial, la Procuraduría General de la República reveló hace unas semanas que el avance es de 96 por ciento, con lo cual prácticamente se ha dado cumplimiento a la normatividad que indica la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, situación que no difiere de las policías locales.

Detienen Ejército y Marina a líder de autodefensa en Olinalá

Detienen Ejército y Marina a líder de autodefensa en Olinalá
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2013, p. 16
Chilpancingo, Gro. Elementos del Ejército y la Marina, así como de las policías estatal y municipal detuvieron a Nestora Salgado García, dirigente en Olinalá de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), denunció Gonzalo Molina González, promotor del organismo en Tixtla. La semana pasada, Nestora Salgado encabezó la detención de Armando Patrón, síndico procurador de Olinalá, y de otras dos personas, por supuestamente encubrir el crimen de dos ganaderos. Los tres fueron trasladados a la casa de justicia de El Paraíso, que dirige la CRAC-PC, en el municipio de Ayutla. Molina González anunció que entre las primeras acciones para demandar la libertad de Nestora, sus simpatizantes bloquearon la carretera Chilpancingo-Tlapa. Dijo que Arturo Campos Hernández, de la casa de El Paraíso, le informó que 20 vehículos militares se dirigían a ese punto, por lo que advirtió que la PC responderá cualquier agresión, y responsabilizó a los gobiernos estatal y federal de cualquier enfrentamiento

Exigen a la Judicatura reconocer fallas en proceso contra el maestro Patishtán

Exigen a la Judicatura reconocer fallas en proceso contra el maestro Patishtán
Condenado a 60 años de prisión, ya cumplió 13; el nuevo fallo, a más tardar el 5 de septiembre
Foto
Decenas de activistas marchan por la avenida Insurgentes del Distrito Federal para exigir la liberación del maestro tzotzil Alberto Patishtán, preso desde hace 13 años por un delito que está probado no cometió, aseguraronFoto Roberto García Ortiz
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2013, p. 17
Decenas de activistas, integrantes de organizaciones sociales, sindicales y urbanas, participaron ayer en la acción global para exigir la liberación del profesor tzotzil Alberto Patishtán, preso desde hace 13 años y condenado a 60 años de cárcel, como resultado de un juicio en el que no se respetó el debido proceso, afirmaron.
Los manifestantes, quienes realizaron un mitin y marcha que concluyó frente a la sede del Consejo de la Judicatura Federal, reiteraron su exigencia de que el sistema de justicia reconozca las irregularidades cometidas durante el proceso seguido contra Patishtán y que el tribunal colegiado del vigésimo circuito, con sede en Tuxtla Gutiérrez, determine su libertad inmediata.
Como parte de las actividades de la acción global, los organizadores dieron cuenta de pronunciamientos y actos que tuvieron lugar en México y el extranjero, como la entrega de un documento en el consulado de México en Barcelona y una manifestación en la provincia italiana de Vicenza, donde se sitúa la sede episcopal católica.
En los estados de la República también se reportaron movilizaciones y actividades culturales. Neftalí Granados, integrante del comité por la liberación de Alberto Patishtán, informó que se prepara la realización de una caravana, que saldrá el 29 de agosto del Distrito Federal, con rumbo a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde se encuentra preso el indígena.
Se trata, explicó, de llegar al penal a expresar al profesor la solidaridad de la sociedad civil. Además, los participantes acudirán a la sede del tribunal colegiado, que resolverá sobre el caso a más tardar el próximo 5 de septiembre.
Rogelio Rueda, también del comité, destacó que la liberación del profesor es fundamental, pero también el reconocimiento de los jueces de que no se respetó el debido proceso ni hubo aplicación de la justicia en forma objetiva, neutral, ni se garantizaron los derechos humanos del inculpado.
Los activistas recordaron que Patishtán inició un ayuno el pasado martes, el cual se prolongará hasta el próximo 5 de septiembre. Durante ese lapso, el profesor, que padece diabetes, sólo tomará un alimento y se abstendrá entre las seis de la mañana y las seis de la tarde

Evangélicos amarran a sacerdote católico; amenazaban con quemarlo: Centro Frayba

Evangélicos amarran a sacerdote católico; amenazaban con quemarlo: Centro Frayba
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2013, p. 17
San Cristóbal de las Casas, Chis., 21 de agosto.
Este miércoles, aproximadamente a las 13:30 horas, fue capturado y golpeado el párroco católico de San Pedro Chenalhó, Manuel Pérez Gómez, en el ejido Puebla.
El sacerdote fue detenido por un grupo de personas de las iglesias evangélica y presbiteriana, llevado a la escuela, donde lo tuvieron amarrado varias horas y amenazaron con quemarlo con gasolina. También fueron retenidos un representante del gobierno estatal y otro del municipal.
Pérez Gómez se encontraba ahí con autoridades del gobierno de Chiapaspara la firma de un oficio, como parte del proceso de distensión con las autoridades del ejido, reportó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), el cual, ante la gravedad de la situación, exigió la liberación inmediata del párroco.
Esta noche, fuentes gubernamentales aseguraron que los detenidos fueron rescatados por funcionarios del estado, pero la versión no pudo confirmarse.
El hecho incrementa la tensión generada a partir de la liberación de los paramilitares responsables de la masacre de Acteal y la reaparición de algunos de ellos en esa región de Chenalhó (Puebla, Los Chorros, Quextic).
En el ejido Puebla resulta alarmante la situación de la minoría católica, tanto de las familias desplazadas hace un mes como de las que permanecen en la comunidad, que según los últimos reportes se encuentran en riesgo de sufrir acciones violentas, luego de que el martes fue impedido el retorno de los desplazados por decenas de jóvenes desafiantes y agresivos que se apostaron en el camino.
Anoche, el Frayba emitió una acción urgente dirigida a los gobiernos federal y estatal, exigiendo condiciones para que los desplazados retornen y urgiendo a que se investigue con seriedad y se sancione a los responsables de la violencia.
Grave situación
A las 15 horas de ayer la situación eragrave. Las familias reunidas en la ermita católica informaron vía telefónica que el grupo agresor los rodeó y amagó con rociarlos de gasolina. A las 18:45 horas confirmaron que les habían quemado la casa comunitaria de su cocina. Se teme por la seguridad de las familias, apuntaba el Frayba, y demandaba a las autoridades medidas para salvaguardar la vida y la integridad de la comunidad católica y se impida el desplazamiento forzado de 70 indígenas más.
Funcionarios y policías estatales que atestiguaron ayer la agresión contra los retornados y la caravana civil que los acompañaba, no impidieron la violencia. Según testimonios de la caravana, nos acompañaban el subsecretario de Asuntos Religiosos, Javier García Mendoza, y una patrulla de la Policía Estatal Preventiva; cerca del ejido, la patrulla se adelantó y de regreso dijo que todo estaba tranquilo. Entoncesaparecieron unos 100 jóvenes enardecidos con piedras en las manos, quienes bloquearon el paso y pedían que les fueran entregados Macario Arias Gómez y Francisco López Sántiz, dos de los desplazados

Ninguna respuesta en Chiapas

Ninguna respuesta en Chiapas
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2013, p. 17
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 de agosto.
Ningún avance ni respuesta encontraron hoy unos 300 indígenas de los Altos, que marcharon en la capital chiapaneca en demanda de la liberación de Alberto Patishtán Gómez, y se manifestaron ante la sede de la justicia federal.
Representantes de los manifestantes fueron recibidos en el primer tribunal colegiado del vigésimo circuito, en cuyas manos se encuentra el incidente de reconocimiento de inocencia número 4/2012, promovido por la defensa del profesor tzotzil, quien cumplió 13 años en prisión y afronta una sentencia de 60 años, acusado de delitos que está demostrado que no cometió.
No obstante el tiempo transcurrido, se notificó a los activistas que no se ha designado aún al magistrado ponente que presentará el caso ante los jueces de la instancia. Eso puede tomar al menos 10 días, o más, como sucesivamente ha venido ocurriendo durante meses, desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declinó atender el caso y lo turnó al tribunal hoy interpelado.
En un documento dirigido al gobernador Manuel Velasco Coello, la organización Pueblo Creyente le pide quehaciendo uso de su cargo, hable con el ministro Juan Silva Meza, presidente del Consejo de la Judicatura Federal, para que, junto con los magistrados del primer tribunal, al momento de resolver el incidente de reconocimiento de inocencia se conduzcan, como creemos que lo harán, con la debida imparcialidad, objetividad, profesionalismo, transparencia, humanismo y compromiso social