miércoles, 13 de junio de 2012

Marchan miles de maestros en Michoacán para repudiar la ACE y la evaluación


Marchan miles de maestros en Michoacán para repudiar la ACE y la evaluación
Reinstalan en el Zócalo del DF un campamento informativo que consta de tres secciones
Ernesto Martínez, Sergio Ocampo y Martín Sánchez, corresponsales; Karina Avilés, reportera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2012, p. 47
Unos 10 mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán marcharon en cuatro contingentes que salieron de diversos puntos de la ciudad hacia el Centro Histórico para protestar contra la aplicación de la Evaluación Universal y la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE); además, exigieron que se cumpla con la minuta que presentaron el 29 de marzo, la cual tiene que ver con el otorgamiento de 200 plazas.
El dirigente estatal de la CNTE, Jorge Cázares Torres, advirtió que el campamento que mantienen desde hace dos semanas en la Plaza Melchor Ocampo se ampliará a plantón indefinido sobre la avenida Madero (frente al Palacio de Gobierno de Morelia) si no hay respuesta positiva a sus demandas, que incluyen la entrega de libros de texto, útiles, desayunos, uniformes y calzado gratuitos, entre otras.
Los contingentes partieron a las 11 horas del monumento al general Lázaro Cárdenas, de la Plaza Morelos, Casa de Gobierno y del monumento al Pípila para dirigirse al Palacio de Gobierno donde encabezaron un mitin en el que participaron maestros de las 22 regiones de la entidad.
En Guerrero, el vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Minervino Morán Hernández, acusó de desacato a los titulares de la secretarías General de Gobierno, Humberto Salgado, y de Educación, Silvia Romero, pues a pesar de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero nos dijo la semana pasada que se iba a diferir la Prueba Enlace y la Evaluación Universal, esos funcionarios se niegan a firmar el acuerdo.
Este martes tomaron las oficinas de la Secretaría de Educación y bloquearon varias calles de la capital, al tiempo que anunciaron que en la marcha de hoy radicalizarán sus acciones.
Morán Hernández dijo en entrevista que durante la negociación en el Palacio de Gobierno hubo muchas trabas: “los funcionarios insistieron en que se debe aplicar la prueba Enlace y la Evaluación Universal, lo que rechazamos.
Por lo pronto, mañana, en la gran marcha estatal que convocamos, realizaremos diversas medidas de presión, incluso la paquetería de la Prueba Enlace permanece retenida, y va a estar ahí bajo la custodia del movimiento, añadió.
En este contexto un centenar de profesores de educación media superior y superior se manifestó frente a las oficinas de la Secretaria de Educación de Tamaulipas, y más tarde frente al Palacio de Gobierno para exigir al gobierno estatal la homologación de prestaciones respecto de los docentes de educación básica.
Consideran que no son profesores de segunda y exigen que el estado les otorgue el pago de 50 días más de aguinaldo, porque el gobierno federal solamente les paga 40, mientras los maestros de educación básica perciben 90 días de aguinaldo.
Eleazar Caballero Salazar, representante de los inconformes, dijo que son 800 los profesores de escuelas de bachillerato de los centros de Capacitacion para el Trabajo Industrial, de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial los que reclaman recursos adicionales del estado para de esa manera estar a la par con sus homólogos de educación básica.
Por la noche, integrantes del magisterio michoacano reinstalaron en la plancha del Zócalo de la ciudad de México un campamento informativoque consta de tres secciones: una para ofrecer talleres a la ciudadanía, otra para dar conferencias y una más en la que se expone un recuento histórico de los principales movimientos de resistencia, de la Conquista a nuestros días. Lo anterior, como parte de sus movilizaciones en contra de la Evaluación Universal que se pretende aplicar los días 23, 24 de junio y 6 de julio

Efectúan en Tamaulipas cruzada médica contra la hepatitis A


Efectúan en Tamaulipas cruzada médica contra la hepatitis A
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2012, p. 50
Los últimos 10 años en Tamaulipas se registró la cifra más baja de hepatitis viral tipo A, debido a las campañas de salud que actualmente se han establecido por la presente administración.
La secretaría del ramo confirmó que a la fecha se han detectado 74 casos de hepatitis viral tipo A, cifra que representa la incidencia más baja registrada en la última década, dado que en 2002 fueron 744 casos y en el 2010 se presentaron 180 casos, con una incidencia de 368 por año.
En lo que va de 2012, el único brote fue detectado en el municipio de Altamira, mientras que en el resto del estado existe normalidad. Cabe destacar que la presencia de casos obedece a su comportamiento habitual, propio de la temporada de calor.
La hepatitis A es una enfermedad de tipo viral que tiene un inicio repentino y se caracteriza por fiebre, pérdida de apetito, náuseas, dolor abdominal y orina oscura. Afecta principalmente a la población menor de 15 años y tiene una evolución benigna en la gran mayoría de los casos. Esporádicamente tiene una presentación grave y genera complicaciones solamente en uno de cada mil pacientes que se registran.
La Secretaría de Salud ha atendido cada uno de los 74 casos de pacientes con hepatitis A, realizando el seguimiento epidemiológico, y aunque 73 de ellos se encuentran restablecidos, una menor de edad falleció a pesar de los esfuerzos médicos

DF en pugna


DF en pugna
Sin acuerdo aún en formato para debate
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2012, p. 44
Al cierre de la edición, los representantes de los partidos políticos y los candidatos a la jefatura de gobierno del Distrito Federal discutían una propuesta de formato para el debate del próximo domingo con una presentación general, dos temas a debatir y el cierre, pero mantenían diferencias en cuanto a su duración. Mientras PRD, PT y MC planteaban que sea de 90 minutos, panistas y priístas querían no menos de 100. La reunión, en las oficinas centrales del IEDF, inició pasadas las 19 horas y, ante la falta de acuerdos, una hora y media después se declaró un receso de 30 minutos, al reinstalarse parecía que tenían ya un acuerdo sobre el formato pero la duración estancó nuevamente la negociación. En tanto los consejeros electorales informaron que no han recibido respuesta de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) para ampliar los canales y estaciones en que se transmita del encuentro entre el candidato de las izquierdas, Miguel Ángel Mancera, con Beatriz Paredes del PRI y PVEM, Isabel Miranda del PAN y Rosario Guerra del Panal..
Rosario Guerra Díaz, candidata del Panal a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal, pidió el voto de los capitalinos para su partido, al señalar que aunque se gobierne con mayorías las minorías también se harán escuchar. Dijo que Nueva Alianza busca formar un grupo parlamentario serio en la Asamblea Legislativa para que las propuestas no queden en papel, sino que concreten en acciones de gobierno lo más pronto posible. La aspirante al gobierno capitalino realizó un recorrido por la Glorieta de Insurgentes, la Zona Rosa y el mercado de artesanos de la misma demarcación, donde se comprometió a difundir y apoyar ese tipo de negocios.
Dentro de sus actividades de campaña, la candidata del PAN a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Isabel Miranda de Wallace, salió en defensa de los empresarios de la publicidad exterior, gremio al que pertenece, al tiempo que justificó que recurran a amparos para mantenerse en los sitios que ocupan. Ante miembros de la Asociación Mexicana de Profesionales de la Promoción, Miranda de Wallace emplazó a los cuatro candidatos a la jefatura de Gobierno del DF a sentarse con los representantes de esta industria,y que de una vez por todas abran las cartas y digan cómo va a estar la situación

Político, el asesinato de candidato del PRD en Guerrero, dice su hijo


Político, el asesinato de candidato del PRD en Guerrero, dice su hijo
El homicidio tiene tintes de la delincuencia organizada, asegura el secretario de Gobierno
Según la Procuraduría de Justicia estatal, se interrogó a testigos y hay avances en las pesquisas
Foto
Funeral de Margarito Genchi Casiano, candidato perredista a diputado local de Guerrero asesinado el lunes en municipio de Florencio VillarealFoto Pedro Pardo
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2012, p. 38
Acapulco, Gro., 12 de junio. El cuerpo del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a diputado local por el distrito 14 de Guerrero, Margarito Genchi Casiano, quien fue asesinado la mañana del lunes, fue velado en su vivienda, ubicada en la calle principal de la comunidad de Llano Grande, municipio de Florencio Villarreal, en la Costa Chica. Más tarde fue sepultado en el cementerio local.
Acudieron vecinos, amigos y familiares del occiso, así como políticos y militantes del sol azteca, muchos de los cuales portaban playeras con propaganda del aspirante de la coalición Guerrero Nos Une, integrada por PRD, Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.
Familiares del también ex alcalde de Florencio Villarreal (2005 2008), quien tenía 55 años de edad, exigieron justicia y manifestaron que confían en las investigaciones que efectúa la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Víctor Hugo Genchi, hijo mayor de Margarito Genchi, expresó: “Hacemos un llamado al gobernador Ángel Aguirre Rivero para que tome cartas en el asunto, porque este es un homicidio político.
Él (Margarito) sabía que le podía pasar algo por los antecedentes de inseguridad. No le gustaban los guaruras, siempre confío en la ley divina, dijo su viuda, Gladys Eneida Genchi Rianchi, quien lo definió como una persona muy entregada a su trabajo.
Mencionó que no recordaba algún conflicto durante la campaña de su marido, la cual, afirmó, comenzaba a despuntar en distintos municipios de la Costa Chica.
Se sabía un candidato fuerte, que cualquiera podía atentar contra él, pero siempre tuvo la seguridad de ser una persona tranquila; su lema era que no le debía nada a nadie y que no tenía por qué cuidarse, pues hay un Dios y él sabía en qué momento iba a estar aquí, subrayó.
El patio principal de la casa de Genchi Casiano fue cubierto por un gran toldo negro; decenas de arreglos florales fueron depositados a un costado del féretro, que fue trasladado desde Acapulco a las 2:30 horas del martes, una vez que concluyeron las diligencias en el Servicio Médico Forense.
Desde esa hora grupos de militantes perredistas e integrantes de diversas organizaciones sociales de municipios aledaños a Florencio Villarreal, como Copala y Ayutla, montaron guardias de honor.
A unos metros del candidato del PRD a diputado local por el distrito 14, con sede en Ayutla, policías estatales vigilaban la escena del crimen, la cual fue delimitada con cinta amarilla, mientras en el sitio donde quedó el cuerpo de Genchi Casiano había cuatro veladoras en forma de cruz.
En tanto, el fiscal regional de la PGJE en Acapulco, Pedro Loyo Malabar, sostuvo que hay avances, pero no se darán a conocer para no entorpecer las diligencias; sólo comentó que la investigación comenzó con el interrogatorio a los testigos del homicidio.
Genchi Casiano, quien también era dirigente sindical de la industria refresquera de Guerrero, fue asesinado por hombres armados la mañana del lunes en uno de los corrales de su rancho, en la comunidad de Llano Grande, ubicada a unos 5 kilómetros de la cabecera municipal de Florencio Villarreal.
El secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, calificó el asesinato de hecho aislado, recalcó que tiene los tintes de la delincuencia organizada y que al parecer fue perpetrado por dos pistoleros

Suman 16 periodistas desaparecidos: CNDH


Suman 16 periodistas desaparecidos: CNDH
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2012, p. 40
Con la desaparición de Stephanía Rodríguez Cardoso, reportera del periódicoZócalo, de Saltillo, Coahuila, aumentó a 16 el número de periodistas víctimas de ese delito, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). El organismo informó en un comunicado que personal adscrito al Programa de agravios a periodistas y defensores civiles de derechos humanos ya se comunicó con familiares de la desaparecida y con los directivos del medio para el cual trabaja, para ofrecerles asistencia. La CNDH lamentó la desaparición de Rodríguez y su hijo, ocurrida el viernes pasado, y exigió una investigación inmediata, objetiva, eficaz e independiente. La CNDH recordó que es obligación del Estado prevenir cualquier acto que viole la libertad de expresión

Nueva crítica priísta a Honestidad Valiente


Nueva crítica priísta a Honestidad Valiente
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2012, p. 8
La dirigencia nacional del PRI insistió en que el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, aclare las donaciones que ha recibido, y sostuvo que si Honestidad Valiente no está autorizada para recibir donativos, debería pagar impuestos como cualquier empresa con actividad no lucrativa. Asimismo, pidió al perredista presentar las declaraciones fiscales de dicha asociación.
Se trata de saber si no se está frente a un caso de evasión de impuestos, expuso anoche el tricolor en un comunicado.
Además, a partir de la declaración de López Obrador respecto de que gana 50 mil pesos mensuales, el PRI afirmó que sólo por este concepto sus ingresos anuales serían de 600 mil pesos,cantidad superior a 10 por ciento de los 5.8 millones de las aportaciones de simpatizantes en una cuenta en Banorte.
El tricolor afirmó que una organización que recibe donativos “no puede destinar más de 5 por ciento a gastos de administración, sueldos y salarios, pero aunque en su comunicado incluyó las aportaciones de 11.8 millones provenientes de diputados del PRD, no las consideró para calcular el porcentaje que los ingresos del candidato de la izquierda representan del total.
Incluso, recordó que el PRD es el partido con más retenciones y adeudos por impuestos no entregados (sic) a la autoridad fiscal en 2010, y el adeudo al fisco es de 118 millones 549 mil 670 pesos. También se requiere claridad sobre esta retención de impuestos y el grado de influencia del candidato del Movimiento Progresista en estas operaciones.
El lunes, el vocero priísta, Eduardo Sánchez, afirmó que Honestidad Valiente no está registrada como donataria ante Hacienda, información que –expuso– refuerza un probable financiamiento paralelo

#YoSoy132, despertador de las conciencias: López Obrador


Realiza un mitin en Mexicali ante unos 10 mil simpatizantes
#YoSoy132, despertador de las conciencias: López Obrador
Foto
Aspecto del acto de campaña de AMLO en el auditorio municipal mexicalenseFoto Carlos Ramos Mamahua
Andrea Becerril
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2012, p. 9
Mexicali BC, 12 de junio. Ante unos 10 mil simpatizantes, buena parte jóvenes que lo aclamaron, Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que no se montará de manera oportunista en el movimiento #YoSoy132, ya que son ellos los que está dando lección de cómo actuar y son los que han han logrado que se precipiten las cosas y se impida que se imponga a Enrique Peña Nieto como presidente.
En cuanto el candidato del Movimiento Progresista comenzó a hablar se escuchó un grito unánime:Muera Televisa. López Obrador les pidió no repetirlo y les dijo: No voy a expropiar Televisa, sino a propiciar la apertura de medios para que haya democracia.
El auditorio municipal se vio lleno al tope y se pusieron incluso carpas para que quienes ya no encontraron sitio pudieran seguir el discurso del tabasqueño, quien hizo un reconocimiento al movimiento #YoSoy132. ¡Que vivan los jóvenes, que vivan los estudiantes!, gritó el abanderado presidencial y contagió a sus miles de simpatizantes, que no dejaron de aplaudir y de ondear banderas amarillas, rojas y naranjas de los tres partidos que impulsan su candidatura.
Miguel Angel Martínez, enfundado en una camiseta con el lema escrito Que viva AMLO y reviva México, mostraba su credencial de la Universidad de Ensenada, donde pronto se titulará de licenciado en criminología.
A él y a los demás jóvenes, el candidato de la izquierda les recordó que #YoSoy132 fue el despertador de conciencias a lo largo y ancho del país, ya que pusieron el énfasis en que se garantice el derecho a la información y que las televisoras no suplanten la decisión de los ciudadanos de elegir a su gobernante.
López Obrador se refirió también a la demanda principal de los ciudadanos de Baja California de que bajen las tarifas eléctricas, ya que lo extremoso del clima los obliga a un alto consumo. Integrantes del Frente Cívico Mexicalense le entregaron un escrito en el que se quejan de que campaña tras campaña los habitantes de Mexicali se han visto defraudados con la promesas no cumplidas de los candidatos presidenciales de resolver en forma definitiva el problema de las tarifas eléctricas injustas que hemos padecido hasta el presente.
Durante la concentración, dijo que él si cumplirá su promesa de bajar las tarifas eléctricas y lo hará obligando a la CFE a que utilice sus plantas para generar la electricidad, en lugar de comprar a altos precios el fluido a las empresas extranjeras.
De Mexicali López Obrador voló a Hermosillo para encabezar un mitin en la explanada del Museo de la Universidad de Sonora, donde nuevamente destacó la masiva presencia juvenil.
En esa explanada del recinto universitario el coro ¡presidente, presidente! se repitió una y otra vez durante el discurso del candidato de las izquierdas, quien por primera vez aludió a la tragedia de la guardería ABC y se comprometió a que habrá justicia.
Finalmente, López Obrador explicó que le indigna la forma en que ese hecho lamentable, en el que fallecieron 49 niños, fue utilizado con fines electorales tanto por el PRI como por el PAN, sin que hubiera justicia para los familiares de las víctimas. Sostuvo que como presidente él tomará cartas en el asunto, para que no haya impunidad

Los ataques de poderosos, por nervios, señala AMLO


Los ataques de poderosos, por nervios, señala AMLO
Andrea Becerril
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2012, p. 9
Mexicali BC, 12 de junio. El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que las descalificaciones y ataques lanzados en su contra desde el gobierno federal, el PAN y otros grupos de poder, se deben a que están nerviosos porque va cada vez más arriba en las preferencias electorales. Sostuvo que varias encuestas lo colocan arriba de su adversario priísta, Enrique Peña Nieto, y por ello ayer se nos lanzaron todos.
En respuesta a los señalamientos que le formularon el presidente Felipe Calderón y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quienes pusieron en duda la viabilidad de su proyecto económico, sostuvo que sus cuentas son muy claras y puede probar que a través de la austeridad republicana se ahorrarán 300 mil millones de pesos al año.
Durante su conferencia de prensa matutina, ofrecida desde esta ciudad fronteriza, aclaró que su propuesta no se se basa exclusivamente en disminuir los salarios de los altos funcionarios federales, como pretenden hacer creer sus detractores, sino en eliminar privilegios, gastos onerosos y abusos que ahora se dan en toda la administración pública federal.
Aclaró que no se despedirá a ningún trabajador ni se pretende disminuir los salarios de todos los servidores públicos, sino exclusivamente de los altos mandos de la burocracia, que además de percibir hasta 600 mil pesos al mes se dan la gran vida a costa del erario.
Sostuvo: Vamos a descopetar a los de mero arriba. Detalló que, como presidente, él percibirá la mitad del ingreso que ahora tiene Calderón, y ya no habrá seguros de gastos médicos mayores para la alta burocracia, que representan una erogación de 5 mil millones de pesos. Se eliminarán asimismo los viajes al extranjero y el uso de aviones y helicópteros privados

Encuesta de académicos da empate técnico Peña-AMLO


Encuesta de académicos da empate técnico Peña-AMLO
Costó un millón cien mil pesos y se entrevistó a 3 mil 480 personas
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2012, p. 10
Un grupo de académicos de El Colegio de México (Colmex) y las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM) financió una encuesta electoral cuyos datos revelan, según su interpretación, que hay un empate técnico entre los candidatos presidenciales Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con las cifras dadas a conocer ayer, el priísta tiene un margen de preferencia de entre 30.9 y 35.9 por ciento y el abanderado del Movimiento Progresista de entre 22.8 y 31.8 por ciento.
Los resultados de la encuesta, elaborada con la colaboración de la empresa Berumen y Asociados, indican que la panista Josefina Vázquez Mota queda abajo con un puntaje de entre 15.3 y 20.7 por ciento. A partir de ello el investigador John Ackerman declaró que esta contienda es entre dos candidatos: Peña Nieto y López Obrador.
De acuerdo con versiones difundidas después en medios de comunicación y en las redes sociales, Berumen y Asociados aclaró que Peña Nieto está arriba de López Obrador por 6.1 por ciento. Sin embargo, Edmundo Berumen, director de la encuestadora, rechazó haber emitido esa postura y comentó que si intentara interpretar los datos estaría sujeto a ir a la cárcel, porque su contrato especifica sus prerrogativas.
No fui contratado para hacer la lectura de los datos, es parte del trabajo de las mentes brillantes del Colmex, la UNAM, la UAM y de otras universidades que participaron y no soy quién para emitir juicios, insistió.
Al respecto, Ackerman, integrante del Observatorio Universitario Electoral, explicó a este diario: Si queremos leer la encuesta de manera tradicional, como lo hacen las encuestadoras, el resultado sería de 6 puntos de diferencia, pero justamente creemos que por ahí va todo el mundo. Lo valioso es que desde la academia vemos que sí hay un cruce, un empate técnico, mucha cercanía entre los dos.
Así hizo referencia a una gráfica presentada por los académicos en la conferencia de prensa en el Club de Periodistas. Se titula Empate técnico AMLO-EPN y en ella aparece encerrado en un círculo el rango entre los dos candidatos, que abarca 30.9 por ciento inicial de Peña Nieto, 31.8 por ciento de López Obrador y otro 34.4 por ciento del priísta.
También concluye que 27 por ciento nunca votaría por Vázquez Mota, 25 por ciento por Peña, 21.1 por ciento por López Obrador y 13.4 por ciento por Gabriel Quadri.
El sondeo tuvo un costo de un millón 100 mil pesos, informaron los organizadores. Un documento con membrete de Berumen Información Estratégica Solución indica que se aplicó entre el 30 de mayo y el 6 de junio en 600 distritos electorales a 3 mil 480 personas. La tasa de rechazo a responder fue de 40 por ciento y los indecisos representan cerca de 20 por ciento.
Berumen aclaró que su tarea fue diseñar y seleccionar la muestra, hacer el trabajo de campo, validar los cuestionarios (elaborados por los académicos), integrar la base de datos y asegurar que ésta fuera consistente y limpia para que este grupo pudiera hacer sus estimaciones.
Al preguntarle si recibió alguna presión de Los Pinos, confirmó que sí acudió a la Presidencia de la República el lunes pasado para el anuncio de la creación de un nuevo centro de evaluación, pero yo creo que ni sabían que había hecho este trabajo.
Durante la presentación, a la que acudieron académicos de la UAM, como Etelberto Ortiz y Agustín Porras, señalaron que hicieron esta primera encuesta electoral independiente universitaria para contrarrestar la manipulación y generar información alternativa, verdadera y científicamente sustentada.
Ackerman explicó que por lo general las encuestadoras presentan los resultados como si fueran carreras de caballos y por eso los académicos quisieron romper con esa lógica y prefirieron mostrar rangos de confianza a partir de datos que existen en la encuesta, con la probabilidad de 95 por ciento de darse esta intención de voto.
En la conferencia convocada también por el Frente Ciudadano en Defensa del Sufragio Efectivo y Libre, varios invitados aplaudieron al conocer los resultados y mostraron cierta inconformidad porque los periodistas pedían más precisión en las cifras

Acuerda el movimiento #YoSoy132 intensificar acciones en defensa del voto


Acuerda el movimiento #YoSoy132 intensificar acciones en defensa del voto
Habrá una marcha nacional el 30 de junio; hoy, fiesta de lucesfrente a Televisa Chapultepec
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2012, p. 12
El movimiento #YoSoy132 acordó, ante la coyuntura del primero de julio, intensificar el brigadeo en zonas periféricas del Distrito Federal y en los estados en defensa del voto y dar a conocer sus principios políticos e históricos. Asimismo, convocará a una movilización nacional por la democracia para el 30 de junio –de Tlatelolco al Zócalo capitalino, pasando por Televisa Chapultepec–, previa a la elección presidencial, para exigir transparencia en el proceso y ser una luz por la limpieza de la elección.
Sin embargo, a una semana del debate convocado por los estudiantes con tres de los candidatos a la Presidencia, aún no logran acordar los nueve temas que serían presentados a los aspirantes ni definir la sede del encuentro. Después de casi 12 horas de debate, se aprobó que una comisión extraordinaria determine esos temas, aunque no se dio a conocer quiénes la integrarían ni las universidades que representan. Además, se votó en favor de la integración de las comisiones de logística y comunicación.
Reunidos en el auditorio central de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN), 125 voceros, de los cuales sólo 105 tuvieron derecho a voto, los estudiantes se pronunciaron por solidarizarse con las acciones propuestas por distintas asambleas universitarias.
Entre ellas están participar este miércoles por la tarde en una fiesta de luces frente a Televisa Chapultepec, en la que se realizarán actos culturales y artísticos; sumarse el 14 de junio a una protesta frente a la embajada de Canadá, en apoyo a la huelga de los estudiantes de Québec, y acudir al concierto que ofrecerá el sábado el grupo Molotov, aunque está por determinarse si será en el Monumento de la Revolución o en la Plaza de la Constitución.
Los estudiantes que integran #YoSoy132 aprobaron apoyar la convocatoria del movimiento de San Salvador Atenco a participar en una caravana por la justicia del 17 al 19 de junio en el estado de México, acudir a un festival cultural en el Zócalo capitalino el 23 de junio y un día después participar en la tercera marcha antiPeña. También acordaron acudir a una movilización del monumento del Coyote al palacio municipal de Nezahualcóyotl el 27 de junio.
Por segundo día consecutivo, los representantes de las asambleas universitarias se reunieron para discutir un plan de acción inmediato y convocar a que las asambleas de cada escuela y facultad discutan la instalación, el primero de julio, de un plantón de 132 horas en el Zócalo capitalino y en las principales plazas públicas del país, así como acudir al Instituto Federal Electoral (IFE) para exigir el cumplimiento de un pliego petitorio que garantice la transparencia de la elección.
Cerca de las 22 horas, integrantes de la asamblea de voceros solicitaron a lascorrientes estudiantiles presentes no intentar pasar por encima de los acuerdos aprobados en las asambleas universitarias ni intentar reventar los acuerdos alcanzados, pues recordaron que se trataba de una asamblealogística, que no puede determinar o desconocer ningún acuerdo, luego de que un asistente propuso desconocer los acuerdos alcanzados en la Facultad de Arquitectura el pasado 5 de junio.
La próxima asamblea de voceros será el 22 de junio en la Universidad del Claustro de Sor Juana y sólo se permitirá el acceso a voceros y representantes acreditados por las asambleas locales

Ordena el IFE retirar espot donde se vincula a Bejarano y Creel con AMLO


Ordena el IFE retirar espot donde se vincula a Bejarano y Creel con AMLO
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2012, p. 12
La Comisión de quejas y denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó el retiro de un promocional del PRI en el que se ataca al candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, en el cual aparecen su ex colaborador René Bejarano y el empresario Luis Creel. Mediante una votación dividida, los consejeros decidieron el retiro del mensaje en atención a la queja presentada por el PRD, partido que consideró que en el espot se calumniaba a su abanderado a la Presidencia al asociarlo a la comisión de un delito.
El domingo pasado, en Guadalajara, los consejeros rechazaron la solicitud de la coalición Movimiento Progresista, que exigía adoptar medidas cautelares y el retiro del promocional del PRI denominado Charolazo, por considerar que se calumniaba a su candidato. En esa ocasión la comisión desestimó el agravio, pero llegaron al IFE otras dos quejas: una de Luis Creel y otra de René Bejarano.
Al revisarlas, en el caso de Creel, los consejeros determinaron conceder las medidas cautelares y retirar el promocional por tratarse de un ciudadano que no ostenta ni ha ostentado cargo público ni de elección popular, no es una figura pública y, por tanto, su nivel de protección a la reputación es más alto y por esa razón el posible daño a su imagen que pudiera implicar el espot justificaba las medidas cautelares, dijo Benito Nacif, presidente de la Comisión de quejas.
Explicó que se adoptó esa decisión por la asociación que se hacía con las imágenes relacionadas con Bejarano que fueron motivo de una acusación y de un proceso de carácter judicial. En contraste, agregó Nacif, en la que presentó Bejarano también se argumentó calumnia, pero se determinó que no procedía, porque era figura pública cuando se vio involucrado en los videoescándalos que se presentan en el promocional.
Así, los tres mensajes denunciados por la coalición Movimiento Progresista –dos del PRI y uno del PAN– serán retirados del aire por razones diversas.
A partir de este miércoles, el promocional del PAN donde se alteraba la opinión de López Obrador sobre la vía armada ya no aparecerá más, mientras que el del PRI permanecerá al aire entre 24 y 48 horas, hasta que los concesionarios sean notificados y lo eliminen de su pauta

Padecemos un sexenio del horror: Sicilia


Padecemos un sexenio del horror: Sicilia
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2012, p. 18
Cuernavaca, Mor., 12 de junio. Javier Sicilia calificó a las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa y de Marco Antonio Adame Castillo, ambos de extracción panista, de sexenios del horror, del crimen y de la destrucción de la vida política, por los más de 60 mil muertos que ha dejado la guerra contra el crimen organizado, entre ellos su hijo Juan Francisco Sicilia, asesinado junto con otras seis personas en esta entidad el 28 de marzo de 2011.
Agregó: “lo anterior compete a todos los partidos y gobiernos porque también están así los gobiernos priístas y los gobiernos perredistas; el problema –por eso insisto en la unidad nacional– es compartido; tenemos que cambiar, tenemos que tener una agenda de seguridad: humana y ciudadana; una agenda donde haya una limpieza y un distanciamiento de los elementos que están corrompidos en los partidos”.
Recordó que en la reunión que sostuvo en el Castillo de Chapultepec con los cuatro candidatos presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y Gabriel Quadri, les solicitó una agenda de unidad nacional para salvar al país de este horror, porque afirmó que ya no es un tema de inseguridad, sino un asunto de guerra, con zonas balcanizadas, que ha dejado 60 mil familias enlutadas, 20 mil desaparecidos, desplazados y miles de huérfanos.
Con referencia al movimiento #YoSoy132, exigió libertad de expresión para los jóvenes, porque es el momento de que ellos hablen. Señaló que gente de Peña Nieto está respondiendo de forma agresiva, pero también los otros partidos están generando un ambiente de tensión, por lo que pidió atender las demandas de los estudiantes

Detienen a presuntos narcotraficantes


Detienen a presuntos narcotraficantes
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2012, p. 20
Elementos de la Armada de México detuvieron a tres presuntos integrantes del cártelde Jalisco Nueva Generación, quienes presuntamente transportaban droga en muebles de sala, desde la ciudad de Guadalajara, Jalisco hasta la ciudad de Tijuana, Baja California. Informó ayer la Secretaría de Marina, la cual agregó que el pasado domingo 10 del actual fueron detenidos Freyde Becerra Gómez, alias Chaparro, de 36 años; José de Jesús Maya Zepeda, El Güero, de 44 años, y Ricardo Salazar Vargas, alias Quinino y/o Quirino, de 38 años, quienes presuntamente pertenecen a la citada organización

Piden avicultores arancel de al menos 69% para importación de pierna y muslo de Estados Unidos


Piden avicultores arancel de al menos 69% para importación de pierna y muslo de Estados Unidos
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2012, p. 22
La Secretaría de Economía debe imponer un arancel de al menos 69 por ciento a las importaciones de pierna y muslo de pollo procedentes de Estados Unidos, para que los productores puedan competir en igualdad de circunstancias, sostuvo Jaime Crivelli Espinoza, presidente de la Unión Nacional de Avicultores.
Sostuvo que el arancel no será para proteger a Bachoco, como señalaron algunos exportadores de Estados Unidos, sino para preservar todas las pequeñas granjas que cerrarían ante la competencia desigual, lo cual generaría mayor desempleo en el campo.
La Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía deberá definir en breve si hay elementos o no para imponer un arancel a las importaciones de pierna y muslo de pollo provenientes de Estados Unidos. El año pasado, el país compró 241 mil 729 toneladas de dichos productos, equivalentes a 77.6 por ciento del total de las importaciones de carne de pollo.
El arancel tiene que ser representativo para poder competir en igualdad, si no no va servir de nada. La Organización Mundial de Comercio establece que no se debe vender por debajo del costo de producción y siempre debe haber una pequeña utilidad para que no sea dumping, dijo Crivelli Espinoza
Recordó que los exportadores estadunidenses se retiraron de la mesa de negociación en la SE a pesar de que ya había un avance, en donde incluso se hablaba de la flexibilidad para la apertura de la frontera de Estados Unidos a las exportaciones de pollo mexicano.Estábamos trabajando en establecer un arancel y un mecanismo para poder negociar la apertura de Estados Unidos y de buenas a primeras se retiraron.
El año pasado, la industria avícola produjo 5.4 millones de toneladas, con un valor de poco más de 94 mil millones de pesos, y generó 192 mil empleos directos y 962 mil indirectos.
José Luis Cruz, representante en México del Consejo de Exportadores de Aves de Corral y Huevo de Estados Unidos, negó que haya dumping. Para los exportadores estadunidenses el método utilizado por las autoridades mexicanas para la definición de dumping no fue consistente, pues establecer el costo del pollo con base en el peso no es valorar cada una de las piezas. Con este método llegas a la conclusión de que la pechuga vale lo mismo que pierna, muslo o alas, es ignorar los valores que tiene cada corte en el mercado, especificó.
El problema no es el costo de producción sino el valor que asigna el mercado a cada parte del pollo, y de esto también se ha visto beneficiado México al exportar patas a China, cuyo mercado le da un valor superior a dicha parte del ave en comparación con la pierna y el muslo.
Comentó que los exportadores esperarán la resolución de la autoridad mexicana, y una vez que se conozca se verán los procedimientos a seguir

Los migrantes también somos #YoSoy132


Los migrantes también somos #YoSoy132
Foto
Migrantes centroamericanos, durante su manifestación de este martes en la fronteriza ciudad de Arriaga, Chiapas. Al fondo, el ferrocarril llamado La BestiaFoto Moysés Zúñiga Santiago
Moisés Zúñiga y Elio Henríquez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2012, p. 23
Arriaga, Chis., 12 de junio. Unos 50 migrantes centroamericanos, acompañados por miembros de organizaciones sociales y defensores de los derechos humanos marcharon la mañana del martes por las principales calles de esta ciudad costera y junto a las vías del tren, en el que cada dos o tres días suben cientos de indocumentados en su intento por llegar a Estados Unidos. Encabezados por el padre Heyman Vázquez, director del Hogar de Migrantes Señor de la Misericordia; Carlos Bartolo Solís, coordinador de Promigrante Chiapas, e integrantes del Movimiento Migrante Mesoamericano, indocumentados de El Salvador, Honduras y Guatemala manifestaron su respaldo al movimiento juvenil y estudiantil #YoSoy132. Pidieron a los candidatos presidenciales que den a conocer sus propuestas sobre el tema migratorio, porque no está en su agenda, pese a que ocurren 20 mil secuestros al año, y les preguntaron si van a seguir cargando con el Instituto Nacional de Migración, una de las instituciones más corruptas y violatorias de los derechos humanos de los migrantes. Portaban mantas con las leyendas Los migrantes también somos #YoSoy132queremos justicia para los 60 mil indocumentados desaparecidos desde 2006 y los migrantes no somos criminales, somos trabajadores internacionales. La mañana del miércoles los activistas abordarán el tren La Bestia, hacia Ixtepec, Oaxaca, como lo hacen cotidianamente los indocumentados

Pedirá el PRD al IFE indagar acuerdos de Peña Nieto con Televisa


Pedirá el PRD al IFE indagar acuerdos de Peña Nieto con Televisa
R. Garduño y E. Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2012, p. 24
El PRD en la Cámara de Diputados informó que este miércoles presentará un punto de acuerdo para exhortar al IFE para que inicie una investigación sobre la presunta compra de propaganda encubierta del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, con Televisa. Consideró que la autoridad electoral debe dar seguimiento a los documentos que en días recientes publicó el diario británico The Guardian respecto a un supuesto acuerdo con la televisora para armar una estrategia favorable al mexiquense en los noticiarios y programas de espectáculos de la empresa y descalificar a Andrés Manuel López Obrador. También presentará otro punto de acuerdo para que la Permanente convoque a partidos y autoridades a actuar con tolerancia y respeto a la legalidad, y se pronuncie por el respeto al movimiento #YoSoy132, luego de que simpatizantes de esa organización han sufrido agresiones –dijo–, como la ocurrida el viernes pasado en el estadio Azteca, donde presuntos priístas atacaron a jóvenes que desplegaron una manta en las tribunas

Lista, la tinta indeleble fabricada por el IPN


Lista, la tinta indeleble fabricada por el IPN
Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2012, p. 24
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) concluyó la entrega de 437 mil 492 envases de tinta indeleble (41 mil 450 tipo roll-on y 396 mil 42 tipo plumón), que se utilizarán para entintar el pulgar derecho de millones de mexicanos que acudirán a las urnas el próximo 1º de julio. En un comunicado informó que a petición del IFE, así como de los institutos electorales de varios estados, se fabricó la tinta con altos niveles de seguridad, a fin de evitar que una persona pueda votar más de una vez

Convenio Ifai-CIDH para favorecer derecho a la información y a la protección de datos


Convenio Ifai-CIDH para favorecer derecho a la información y a la protección de datos
No hay en México cultura de la transparencia; el reto es que los documentos se archiven bien: Peschard
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2012, p. 25
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) suscribieron un convenio que coordina esfuerzos para promover en el gobierno federal el conocimiento de normas jurídicas, criterios y resoluciones internacionales que favorezcan el derecho de las personas a acceder a la información y a la protección de datos personales.
En entrevista con La Jornada, la presidenta del Ifai, Jacqueline Peschard, destacó que en México no hay cultura de la transparencia en las dependencias y entidades gubernamentales, además de que todavía no está resuelto el que los documentos gubernamentales se archiven correctamente y estén a disposición de los ciudadanos.
No existe en el país una cultura de la transparencia que sea parte de la labor cotidiana del servidor público. El acceso a la información oficial aún se ve como una tarea adicional a la que ya tienen los funcionarios. El gran reto es que, efectivamente, los documentos (de la gestión pública) se archiven adecuadamente y estén a disposición del ciudadano, pues no son nuestros, sólo los resguardamos, destacó.
El acuerdo suscrito entre Peschard y el presidente de la CIDH, Diego García Sayán, abre un abanico de temas e interpretaciones en el acceso a la información y protección de datos, además de que busca capacitar a los funcionarios públicos.
Para ello se establecen la organización de foros de debate, análisis e investigación; intercambio de resoluciones e información que actualice y precise criterios interpretativos, organización conjunta de programas y cursos de capacitación dirigidos a los servidores públicos, edición conjunta de material de divulgación y desarrollo de cualquier actividad que permita mejorar los conocimientos de los funcionarios de ambas instituciones.
Elevar calidad en la aplicación de normas, el objetivo
En el convenio se justifica la necesidad de promover una cultura jurídica que eleve la calidad de la aplicación de normas y resoluciones en materia de acceso a la información y protección de datos personales.
Para realizar las labores de coordinación y cumplir con los objetivos y actividades descritos, se acordó crear un comité integrado por un funcionario de la CIDH y uno del Ifai; los funcionarios formularán y someterán a sus instancias los programas a desarrollar, los compro- misos que asuman ambas partes, la supervisión del desarrollo de los proyectos y la evaluación e información del resultado de los mismos

CARTONES A LA JORNADA







Noticias con @elbote 12-Jun-12 *reales los ahorros con austeridad de #AMLO*

Ahora TIRADERODELBOTE en Facebook ¡visítalo y dale *LIKE*! http://www.facebook.com/ElTiraderoDelBote

Hoy comento las noticias del día, también hablo sobre el documento de Mario Di Constanzo que da cuenta como si se pueden ahorrar 300 mil millones con las medidas austeras propuestas por AMLO, además hablo sobre los engaños que debemos romper los ciudadanos, y demás temas. 

Video de este noticiero para Móviles http://bit.ly/OwoxWA

Audio MP3 de este Noticiero http://bit.ly/LTXCUQ

¡Descarga y comparte el audio MP3 de este noticiero! http://bit.ly/NxbypL

No dejes de vsitar y difundir www.tiraderodelbote.com 

¡Solo cuento con tu apoyo!, espero me invites un café, aporta al número de cuenta 6278638988 de banco HSBC a nombre de Francisco. O vía PAY-PAL cuyo botón encontrarás en www.tiraderodelbote.com

Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 13-Jun-12 (Vespertino)

Ahora TIRADERODELBOTE en Facebook ¡visítalo y dale *LIKE*! http://www.facebook.com/ElTiraderoDelBote

#YoLibrementeOpino No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinino competencia directa a #TercerGrado 

 Rechaza CCE bajar salarios a alta burocracia. Y demás de LA JORNADA
(undefined comentarios)
Disminuir sus ingresos podría generar más corrupción, considera Rechaza CCE bajar salario...
 #AMLO no representa un peligro para México ni para Europa: Unión Europea
(undefined comentarios)
El objetivo europeo es que México acepte una mayor apertura en materia de inversión, ser...
 *Hubo 70 mil muertos durante la gestión de Zedillo*: 'Cocoa' Calderón
(undefined comentarios)
"Pero la diferencia es que hoy tienen razón explicada. Antes sí se mataban, sí los desapa...
 Momento desgraciado de la historia de México si #PRI llegara a encaramarse en el poder: Bonino
(undefined comentarios)
El PRI es un Narco-Partido que quiere hacer de México un Narco-Estado: BoninoEl estratega...
 Menos caro un vuelo privado que pagar boletos comerciales, dice Quadri
(undefined comentarios)
En el tema local, el candidato de Nueva Alianza pidió que se haga un estudio de amplio a...
 Ex colaborador de #Yarrington da fe a firma de compromisos de #EPN
(undefined comentarios)
El ex funcionario tamaulipeco certificó las promesas del candidato presidencial de la co...
 Rechaza Consejo Coordinador Empresarial reducir salarios a la alta burocracia
(undefined comentarios)
También manifestó su desacuerdo con el planteamiento de lograr ahorros por esta vía, como...
 VIDEO: Marchas #10dejunio, #AntiPeña y #Yosoy132. (ArgosTV)
(undefined comentarios)
No te pierdas y comparte #YoLibrementeOpino 11-Jun-12 *Platica y debate ¡Sobre el segun...
 Venezuela planteará una Economía Verde en Cumbre de Río+20. Y demás de TELESUR
(undefined comentarios)
Venezuela planteará una Economía Verde en Cumbre de Río+20La vicecanciller venezolana, Cl...
 Líder chilena Camila Vallejo viaja a México para foro con universitarios
(undefined comentarios)
La líder estudiantil chilena Camila Vallejo llegará este jueves a México para participar ...
 Kirchner llega a ONU para reclamar por Malvinas tras anuncio de referéndum
(undefined comentarios)
La guerra en las Malvinas, que duró 74 días entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982...
 Con propuesta de AMLO se podría recaudar no 300 sino 900 mil millones de pesos: Tec de Monterrey
(undefined comentarios)
Además, si a esta cifra se agrega la revisión de sueldos y salarios bajo el concepto de ...
 Que panistas se definan por #AMLO o Peña: Espino
(undefined comentarios)
En una gira por Chilpancingo, el ex dirigente nacional del partido blanquiazul señaló que...
 Quiere Consejo Empresarial que #AMLO firme por escrito que aceptará resultados electorales
(undefined comentarios)
Empresarios exigen que presidenciales firmen por escrito compromiso de aceptar resultado...
 Explica Observatorio Universitario el empate técnico entre #AMLO y Peña
(undefined comentarios)
Nuestra encuesta fue hecha con un rigor estadístico como ninguna otra: Observatorio Unive...
 Plan austeridad de #AMLO, en 3 grandes fuentes de reducción, explica Di Costanzo
(undefined comentarios)
El también diputado federal del Partido del Trabajo, explicó que la primera fuente de re...
 ¿Morelos seguro?: Sujetos armados entran a comandancia de policía y se llevan el armamento
(undefined comentarios)
Los empleados del Gobierno lesionados fueron ingresados a un hospital - Fotografía: espec...
 Acuerda Movimiento #YoSoy132 intensificar brigadas en defensa del voto
(undefined comentarios)
Fotografía: especial■ El movimiento #YoSoy132 acordó, ante la coyuntura del primero de j...
 Caen 52 *halcones* en Nuevo León
(undefined comentarios)
Autoridades de Nuevo León presentaron hoy en las instalaciones de la Agencia Estatal de I...
 Acusan a magistrado de favorecer a Peña Nieto en Quintana Roo
(undefined comentarios)
"A este magistrado ya sólo le falta ponerse su camisa roja y salir en las marchas del PRI...
 Se consolida alianza de Iusacell con Telefónica Movistar
(undefined comentarios)
Las empresas de telefonía móvil Iusacell y Telefónica Movistar unirán sus redes de teleco...
 Vídeo capta el momento en que policías cometen un 'levantón' en Jalisco
(undefined comentarios)
Fotografía: especial■ Guadalajara, Jal.- Una cámara de vigilancia localizada en el estab...
 Morena logrará representantes de #AMLO en todas las casillas: Ortiz Pinchetti
(undefined comentarios)
El coordinador del Movimiento MORENA en Puebla, José Agustín Ortiz Pinchetti - fotografía...