domingo, 27 de octubre de 2013

CARTÓN DE LA JORNADA


Impulsa OPS acceso a servicios de salud para personas LGBT

México DFoctubre 15 de 2013.
Autoridades sanitarias de las Américas se comprometieron a inicios de este mes a promover el acceso igualitario a los servicios de salud de las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales y trans (LGBT por sus siglas en inglés), y tomar en cuenta para esta labor la diversidad de las expresiones de género e identidad de género. 
En la resolución aprobada durante el 52º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ministros de salud y delegaciones de todas las Américas se comprometieron a promover el acceso igualitario a los servicios de salud tanto en sus políticas y planes como en legislaciones nacionales, así como a recopilar datos sobre la atención de salud y el estigma asociado a la condición de LGBT para fortalecer estas medidas. 
Carissa F. Etienne, directora de la OPS, señaló que todas las personas tienen derecho a la atención de su salud y que ese organismo trabajará con los Estados miembros para abordar el tema. 
La resolución, presentada por los Estados Unidos de América y apoyada por todos los países de la región, llama a trabajar para hacer frente al estigma y la discriminación que este grupo padece en el sector sanitario y que dificulta su acercamiento a los centros de salud. 
Las barreras que enfrentan las personas LGBT para acceder a los servicios de salud, desde el trato irrespetuoso hasta negarles la atención, contribuyen a que tengan peores resultados sanitarios, consideró el director de Asuntos Globales de los Estados Unidos, Nils Daulaire, al presentar la resolución. 
Entre las principales barreras para que las personas LGBT accedan a estos servicios se encuentran la comprensión inadecuada a los problemas específicos de este grupo, la negación de atención, la atención deficiente o inferior con abuso verbal o comportamiento irrespetuoso, la restricción de incluir a personas importantes en el tratamiento familiar o de apoyo y en roles para tomar decisiones, las suposiciones inadecuadas sobre las causas de enfermedades, entre otros. 
El documento señala que las personas LGBT experimentan “peores disparidades” y resultados de salud que las personas heterosexuales en el mundo, así como mayores tasas de depresión, ansiedad, consumo de tabaco, abuso de alcohol, suicidio o ideas de suicidio por estrés crónico, aislamiento social, y desconexión de una serie de servicios de salud y apoyo. 
El texto añade que el estigma y la discriminación que enfrenta la población no heterosexual evitan que accedan a los servicios de salud cuando los necesitan. Llama a eliminar las desigualdades en salud, incluidas las asociadas con identidad de género y las expresiones de género. 
Etienne dijo que la OPS elaborará un informe sobre la situación de salud y acceso a la atención de las personas LGBT, los obstáculos que pueden enfrentar y las repercusiones de ello para establecer las soluciones que necesitan implementarse. 
La OPS fue fundada en 1902 y es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países del continente para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas de la región. Actúa como la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y es también la agencia especializada de salud del sistema interamericano. 
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @Agencia_NotieSe

Canal de YouTube: Agencia NotieSe

Limitan la publicidad de comida chatarra; bajaría obesidad infantil

Limitan la publicidad de comida chatarra; bajaría obesidad infantil
Proyecto prevé que se dejen de transmitir anuncios varias horas por semana
México, el país con mayor exposición a comerciales; cada dos horas los niños ven más de 12 mil comerciales
Foto
Los cambios al reglamento incluyen a la televisión abierta y de pagaFoto Marco Peláez
Angeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2013, p. 33
México es el país con el mayor número de comerciales televisivos de alimentos y bebidas que carecen de contenido nutrimental. En dos horas diarias de transmisión, a lo largo de un año los niños ven más de 12 mil 400 de anuncios, y de acuerdo con evidencia científica existe una relación directa entre la exposición a esos mensajes y el incremento del sobrepeso y la obesidad.
Lo anterior es el sustento de la reforma al Reglamento sanitario de publicidad, elaborada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a fin de que esos comerciales dejen de transmitirse en horarios infantiles de lunes a viernes y todo el día durante sábados y domingos.
Aunque el proyecto de modificación ya pasó por el periodo de consulta pública y fue autorizado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria desde el pasado 23 de septiembre, no se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Ante el retraso en el procedimiento y con la finalidad de cumplir la normatividad sobre transparencia y acceso a la información, a petición de Cofepris la Cofemer emitió una constancia de que el trámite concluyó en esa instancia; lo siguiente es la publicación oficial.
Las modificaciones
Los cambios en el reglamento consisten en adicionar tres artículos. El primero (22 bis-1) señala que en la televisión abierta y de paga, en los horarios de 14:30 a 19:30 horas de lunes a viernes y de 7 a 19:30, los sábados y domingos, sólo se podrán transmitir comerciales dealimentos o bebidas prenvasadas que cumplan con los criterios nutrimentalesque determine la Secretaría de Salud.
Tales criterios se darán a conocer en un acuerdo de la dependencia, que también deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación. La reforma reglamentaria no fija plazo para ello y de acuerdo con especialistas, aunque el proyecto es positivo, podría quedarse corto en las especificaciones de los productos que deberán salir del aire.
Además, el mismo artículo admite excepciones. Los mensajes de productos también conocidos como chatarra se podrán transmitir en horarios de telenovelas, deportes, noticieros, series y películas para mayores de 15 años, siempre que se compruebe con estudios de audiencia, que menos de 35 por ciento del público tiene de 4 a 12 años de edad.
El artículo 22 bis-2 se refiere a las limitaciones de alimentos y bebidas sin nutrimentos en las salas de cine, bajo los mismos criterios. El artículo 22 bis-3 especifica las mercancías sujetas a regulación: bebidas saborizadas, confitería, chocolates, productos similares de chocolates y botanas. Se excluyen las bebidas saborizadas con bajo contenido energético (azúcar).
La justificación que presentó la Cofepris para sustentar la reforma al reglamento refiere estudios del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán sobre la exposición de los niños a mensajes en televisión, así como investigaciones internacionales que comprueban una relación con aumento del peso corporal.
Este es un problema grave, pues en el país 30 por ciento de los menores tiene sobrepeso y obesidad, lo que coloca a México en primer lugar mundial en este nivel de la enfermedad.
De igual forma, el organismo dependiente de Salud aseveró que la modificación es necesaria porque el Código de Autorregulación de la Publicidad dirigida al Público Infantil (Código Pabi) vigente desde 2009 no ha funcionado. Es la primera vez que de manera oficial se reconoce una demanda añeja de organizaciones civiles.
Los cambios regulatorios repercutirán en una disminución de 39 por ciento de la exposición a publicidad en los niños de 4 a 9 años y de 28 por ciento en los de 10 a 15. Esto, a su vez, contribuirá a disminuir el sobrepeso y obesidad, y por lo tanto, la inversión del sistema nacional de salud para atender enfermedades asociadas, cuyo costo es de alrededor de 400 millones de pesos.
Actualmente, la inversión supera 42 mil millones de pesos anuales sólo en la atención de cuatro padecimientos: cáncer de mama, diabetes, afecciones cardiovasculares y osteoartritis

Mayores de 45 años con sobrepeso, propensos a enfermar de influenza

Mayores de 45 años con sobrepeso, propensos a enfermar de influenza
Angeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2013, p. 33
Con el inicio de la temporada de frío aumenta el riesgo de enfermar de influenza, infección de vías respiratorias, que durante este año ha afectado a más de 2 mil personas y ocasionado 48 decesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud (Ssa).
El mayor riesgo de muerte, según una investigación de la Dirección General de Epidemiología, es para personas mayores de 45 años que padecen sobrepeso y obesidad, diabetes e hipertensión arterial. Casi la totalidad de estos pacientes, afectados por alguno de los virus de influenza de invierno, requiere atención médica hospitalaria.
El estudio consistió en hacer una revisión de las defunciones ocurridas entre el 1º de enero de 2012 y el 11 de julio de 2013, periodo en el que se encontraron 54 mil 920 casos de infección de vías respiratorias tipo influenza, en ellos mil 542 personas murieron por esa causa.
Como parte del trabajo se identificaron las cepas presentes en los pacientes y se observó que la mayoría correspondieron a los virus de influenza de la temporada de invierno (estacional).
De ahí la importancia de la vacunación contra influenza. Además de los individuos que sufren los padecimientos crónicos mencionados, otros grupos de alto riesgo derivados de la infección son los niños de seis meses a cinco años de edad, los adultos mayores de 50 y las embarazadas.
También son susceptibles los enfermos de cáncer, personas que padecen VIH, insuficiencia renal y daño hepático. De igual forma quienes tienen afecciones respiratorias como asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), entre otros.
Para estos grupos está garantizada la vacunación universal y gratuita en el sistema nacional de salud, desde el pasado 18 de octubre y hasta el mes de marzo.
Especialistas advirtieron sobre la importancia de la inmunización y de que se aplique en forma temprana porque la vacuna demora de cuatro a seis semanas lograr el máximo nivel de anticuerpos en el organismo para protegerlo contra alguno de los tres tipos de virus de influenza estacional: A(H1N1), A (H3N2) y B. La vacuna se debe aplicar en forma anual, subrayan especialistas.
En esta semana, el Gobierno del Distrito Federal inició una campaña de vacunación en lugares públicos, como el Sistema de Transporte Colectivo Metro

Piden a Estado demostrar que no está a favor de trasnacionales

Piden a Estado demostrar que no está a favor de trasnacionales
Buscan entregar el maíz a productores de transgénicos: Centro Vitoria
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2013, p. 34
Luego que un juez federal dictó medidas precautorias para evitar la siembra de maíz transgénico en el país, Adelita San Vicente Tello, directora de la fundación Semillas de Vida AC, dijo que el Estado mexicano ahora tiene la oportunidad de demostrar que está a favor de los ciudadanos y no de las empresas trasnacionales que promueven los organismos genéticamente modificados.
Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, advirtió sobre la cercanía entre funcionarios y altos ejecutivos de Monsanto, lo cual muestra la intención de entregar el maíz a grandes capitales privados.
Durante el foro Derecho Humano a la Alimentación, Soberanía Alimentaria y Transgénicos, Concha dijo que Monsanto es un gigante empresarial que produce semillas transgénicas y productos para la agroindustria; devora los territorios de cientos de pueblos originarios y campesinos dedicados a la agroecología, y violenta la soberanía nacional y la seguridad alimentaria.
A pesar de que ese consorcio pone en riesgo la salud y la vida –así se ha demostrado en estudios que han comprobado que la ingesta de maíz transgénico es nociva para la salud–, destacó que en México se pretende abrir la siembra de ese tipo de organismos, de manera comercial bajo el control de Monsanto.
Concha Malo hizo un llamado a seguir demostrando las graves violaciones a los derechos humanos de las personas y a los pueblos que comete el gobierno en colusión con esa corporación. También hay que hacer patente que estamos en total desacuerdo con que nuestros campos sean invadidos por transgénicos que potencialmente acabarían con las más de 59 razas de maíz criollo y atentarían contra la diversidad biológica de nuestro territorio.
Como parte del grupo que presentó la denuncia contra la siembra de maíz transgénico, Adelita San Vicente resaltó que esta es la primera vez que un juez dicta medidas precautorias contrarias a ese cultivo. Si bien no ha terminado el juicio y hay posibilidades de que las empresas impugnen la decisión, consideró que la medida abre la puerta para decir que sí se puede ganar. Sumado a ello, surge la opción de realizar un debate acerca de si realmente se requieren los transgénicos en el país, preguntó.
Insistió en que la demanda fue presentada por defensores de derechos humanos, investigadores, ambientalistas, académicos, productores y consumidores, que defienden el interés de todos los mexicanos.
Por su parte, Antonio Turrent Fernández, presidente de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, se refirió a los daños a la salud de seres vivos que se han asociado a la ingesta de maíz genéticamente modificado, entre ellos, la reducción en la expectativa de vida.
En el foro, realizado el pasado miércoles en el Centro Cultural Universitario, Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, resaltó que el Estado ha eludido los problemas de obesidad y diabetes de manera irresponsable, lo cual se debe a su debilidad y a la descentralización desordenada del sistema de salud

Reduce AICM despegues y aterrizajes a 58 por hora

Reduce AICM despegues y aterrizajes a 58 por hora
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2013, p. 34
Seis meses después de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) declaró que existía saturación en el espacio aéreo durante ocho horas al día por las operaciones de despegue y aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la terminal aérea anunció que a partir de este domingo y hasta el 5 de abril de 2014, operará el nuevo esquema de horarios de slots y se realizarán como máximo 58 operaciones aéreas por hora.
El esquema de invierno para aterrizajes y despegues (slots) permitirámayor eficiencia y seguridad en las operaciones en beneficio de pasajeros y tripulaciones, indicó el AICM. Agregó que se prevé utilizar tres slots para la aviación oficial, con cuatro millas náuticas de separación entre aeronaves en los horarios de mayor demanda, dando prioridad al transporte de pasajeros.
Durante 2012, en más de 50 ocasiones las operaciones en el espacio aéreo capitalino rebasaron el número máximo que se puede atender por hora, lo cual llevó a la DGAC a emitir la declaratoria de saturación del AICM en los horarios comprendidos de las 6 a las 9:59 horas y de las 16 a las 19:59.
La distribución de los 58 slots entre las empresas en horas pico se realizó junto con la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) mediante unproceso de diálogo, transparente y equitativo, aseguró el AICM.
Al respecto, Jorge Andrés Gómez, vocero del AICM, señaló a este diario que la distribución de slots se dio por consenso, que nunca antes se había logrado, pues siempre ha habido problemas porque muchas líneas aéreasno querían ceder sus horarios buenos, pero terminaron entendiendo que existía necesidad de ajustarlos por el bien de todos.
Remarcó que el nuevo esquema tiene como propósito abatir la saturación y por eso “se redujo el número de operaciones en las horas pico y se modificó la distancia entre aviones. A veces se rebasaban las 60 operaciones y se llegaba a 70 por hora”.
La distribución de horarios fue acordada por primera vez por consenso en julio pasado por la DGAC, el AICM y la Canaero

Por error, acciones de despachos contra deudores de energía: CFE

Por error, acciones de despachos contra deudores de energía: CFE
Ante las denuncias de vecinos de Iztapalapa sobre hostigamiento de abogados, el director indica que la ley los obliga a cobrar el servicio
GDF mantiene mesa de análisis sobre tarifas
Foto
El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y el director de la CFE, Francisco Rojas, a su llegada a la presentación del proyecto de recuperación del corredor urbano avenida Presidente MasarykFoto Roberto García Ortiz
Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2013, p. 30
El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Francisco Rojas Gutiérrez, aseguró que el hostigamientocontra los usuarios que adeudan pagos de energía eléctrica cesó desde hace varios meses; sin embargo, aceptó que por error puede haber todavía algunos casos de requerimientos de parte de despachos de abogados.
–¿Los vecinos recibieron requerimientos de pago en octubre?
–Puede ser, en ningún momento en la Comisión Federal de Electricidad hemos negado la posibilidad de que existan errores. Cuando se tiene un número de usuarios, como los que tiene la CFE, de 37 millones en el país, siempre hay equivocaciones y las tratamos de corregir en la medida de nuestras posibilidades, lo más rápidamente posible.
Las denuncias
La Jornada publicó que habitantes de las colonias Palmitas, Xalpa y San Miguel Teotongo, en la delegación Iztapalapa han recibido amenazas de despachos de abogados que les exigen finiquitar sus adeudos por el consumo de energía eléctrica o de lo contrario se les embargaran sus bienes.
No volverá a pasar
Cuestionado al respecto, luego del anuncio del proyecto de recuperación del corredor urbano avenida Presidente Masaryk, realizado en el Museo Tecnológico de la CFE, Rojas Gutiérrez argumentó que la ley los obliga a procurar el pago por el suministro de energía eléctrica, ya que de otra manera los funcionarios podrían estar sujetos a responsabilidades públicas por el hecho de dejar de cobrar un servicio público que se presta.
Entiendo que en los primeros meses de este año hubo algunas intervenciones de la naturaleza que se menciona, las cuales fueron suspendidas de inmediato, porque no queremos por ningún motivo tener un hostigamiento con los usuarios de energía eléctrica que no han cumplido con su pago y no se volverán a hacer por lo pronto, garantizó el titular de la CFE.
Por su parte, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, recordó que el Gobierno del Distrito Federal instaló una serie de mesas de trabajo con la Comisión Federal de Electricidad en el que se analizan diversos temas sociales, entre ellos, el cobro de luz en las diferentes zonas y tarifas de la ciudad de México

Inician mañana comparecencias de los candidatos a la CDHDF

Inician mañana comparecencias de los candidatos a la CDHDF
Compiten funcionarios locales y federales sin experiencia en defensoría
Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2013, p. 32
Mañana comenzarán las comparecencias de los 29 aspirantes a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). Los perfiles van desde académicos, defensores de garantías individuales, integrantes de organizaciones civiles hasta servidores públicos de administraciones locales y federales sin ninguna experiencia en la defensoría.
Según los informes sobre la trayectoria de los candidatos en la Asamblea Legislativa, hay aspirantes que pertenecen a organizaciones civiles con reconocimiento, pero no todas están vinculadas en la defensa de los derechos humanos y algunos son o han sido académicos.
José Miguel Édgar Cortez Morales, defensor de derechos humanos con larga trayectoria en organismos civiles; Antonio González Camacho, profesor en la UNAM; Perla Gómez Gallardo, abogada de Jorge Carpizo en contra de la periodista Anabel Hernández por el libroLos señores del narco; María Alejandra Nuño Ruiz Velazco, directora ejecutiva de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y ex colaboradora de Emilio Álvarez Icaza en la CDHDF; Irina Leyesvska Echeverría Gaitan, transexual, defensora de los derechos, y Alfredo Rojas Díaz Duran, dirigente de varias organizaciones que buscan la paz.
Cuatro de los aspirantes trabajaron en la CDHDF, Manuel Fuentes Muñiz, doctor en derecho penal y fundador de la ANAD; y José Luis Caballero Ochoa, académico destacado, ambos eran integrantes del consejo del organismo. José Antonio Guevara Bermudez fue tercer Visitador y trabajó en las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores; Fernando Coronado Franco, consultor general jurídico y de lo contencioso.
Los cinco que han laborado en la CNDH son Rogelio Omar Chávez Moreno, Ricardo Hernández Forcada, Armando Guadalupe Flores Soto, Daniel Balboa Verduzco y Eugenia del Carmen Diez Hidalgo.
Asimismo, hay aspirantes que participaron en procesos de selección anteriores para presidir la CDHDF y la CNDH, así como en convocatorias emitidas por: IEDF, IFE, IFETEL y Judicatura como Rafael Luna Aviso ex diputado del PRI, fue candidato a la judicatura y Armando Hernández Cruz, quien trabajo con René Arce.
En el ámbito del servicio público están: Salvador Abascal Carranza, militante del PAN vinculado al movimiento sinarquista y de extrema derecha; Rosy Laura Castellanos Marino, ex funcionaria de la SEP y cuyo trabajo social se ha desarrollado en el estado de México; Adolfo Vooruin Frappe, Héctor Galindo Goicochea y Raymundo Guido Olivares

En foro de AN apoyan regular la mariguana

En foro de AN apoyan regular la mariguana
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2013, p. 32
La regulación la mariguana quitaría de las manos de la delincuencia del Distrito Federal un mercado con un valor superior a 386 millones de pesos anuales y generaría recursos fiscales que el gobierno podría destinar a prevención y tratamiento de adicciones, afirmó el investigador del colectivo por una Política Integral hacia las Drogas (Cupihd), Carlos Zamudio Angles.
Explicó que para conocer el valor de ese mercado se realizó la Encuesta de Usuarios de Drogas de la ciudad de México (Eudi) en la que se determinó un gasto semanal promedio de 99 pesos de unos 75 mil usuarios, aunque estimó que el número de consumidores es ya de 100 mil personas.
Zamudio Angles, etnólogo especializado en medicina social, señaló lo anterior al participar en el foro ¿Estamos listos? Legalización sobre la mariguana en la ciudad de México, realizado por el grupo parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), con estudiantes de algunas universidades públicas y privadas, quienes cuestionaron la postura anticipada de ese partido en contra de una posible regulación de la cannabis.
En su exposición, afirmó que otra ventaja de la regulación es la separación del mercado, ya que un tercio de los usuarios de mariguana la adquieren con narcomenudistas y están, en consecuencia, expuestos a ser enganchados al uso de otras drogas como anfetaminas y cocaína, cuya venta es más redituable para la delincuencia

En Guanajuato, familiares de joven exigen que se esclarezca su muerte

En Guanajuato, familiares de joven exigen que se esclarezca su muerte
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2013, p. 28
José Guadalupe Vidal García, de 17 años, perdió la vida el pasado jueves en la comunidad de El Armadillo, ubicada en el municipio guanajuatense de Valle de Santiago, en un incidente poco claro donde podría estar involucrada la policía local, denunció la familia de la víctima.
Mediante una carta, parientes y amigos de Vidal explicaron que éste fue declarado muerto por la Secretaría de Salud del estado debido a una herida producida por proyectil de arma de fuego en el tórax, la cual supuestamente se causó él mismo cuando sufrió una caída y accionó por accidente una pistola.
El padre de la víctima, José Roberto Vidal Corona, se presentó a la agencia del Ministerio Público de Valle de Santiago, donde fue atendido por el funcionario Luis Chávez Aguilar, quien le preguntó si deseaba interponer una denuncia por lo ocurrido, a lo cual respondió de forma negativa por no saber nada del asunto.
Frente a ello, el servidor público entregó al Servicio Médico Forense de la ciudad de Irapuato un documento mediante el cual le ordenaba la entrega del cuerpo del joven a su padre.
Sin embargo, al recibirlo, Vidal Corona se dio cuenta de que el cadáver presentaba severos golpes y lesiones, además del impacto de bala, por lo que presumió que su hijo fue arrollado por el vehículo donde viajaban los dos policías municipales que supuestamente encontraron al muchacho.
Luego de enterrar al joven al día siguiente, 25 de octubre, sus padres acudieron de nuevo al Ministerio Público para interponer una denuncia contra quien resultara responsable del fallecimiento, pero dos agentes policiacos se negaron a atenderlo con el argumento de que no había ningún funcionario que pudiera hacerlo.
Los afectados trataron de comunicarse con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, sin respuesta hasta el momento.
Esta terrible injusticia, abuso de autoridad y violación a los derechos humanos sucede en un municipio gobernado por un panista de nombre Leopoldo Torres Guevara, quien es originario de la misma comunidad a la cual pertenecía el joven fallecido, subrayaron los denunciantes.

Electricistas jubilados libran batalla legal para recuperar fondo mutualista

Electricistas jubilados libran batalla legal para recuperar fondo mutualista
Javier Valdez Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2013, p. 29
Culiacán, Sin., 26 de octubre.
Abogados de 9 mil trabajadores jubilados y deudos de trabajadores fallecidos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) demandan a la empresa que les entregue los recursos del fondo mutualista formado durante su vida laboral por los afiliados al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).
Los demandantes hicieron llegar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos una carta para informarle de estas exigencias y solicitar su intervención. Señalaron que hay muchos intereses que impiden que esos recursos les sean entregados, a pesar de que les corresponden.
En el documento, fechado el 7 de octubre de 2013, señalan que el problema se deriva del acuerdo tomado el 25 de abril de 1990 entre la dirección general de la CFE y el secretario general del SUTERM, que pretende sustituir el fondo mutualista por un seguro de vida, como si fueran lo mismo. El dirigente del sindicato era Leonardo Rodríguez Alcaine, fallecido en 2005.
La cláusula 26 indica: Con motivo del seguro de vida contratado por el SUTERM con la Aseguradora Obrera SA, a favor de los beneficiarios de los trabajadores activos y jubilados que fallezcan, las partes están de acuerdo en que las cláusula 68, fondo mutualista del SUTERM, se elimine en virtud de haberse sustituido el citado fondo por aquel seguro, debiendo, por tanto, recorrerse la numeración de las cláusulas subsecuentes. Asimismo, se acuerda suprimir la mención al fondo mutualista en todas las cláusulas donde se haga referencia al mismo, adecuado a su texto como se ha convenido en cada caso, dice el acuerdo impugnado por los trabajadores.
Asesorados por el Despacho Estrada Abogados y Asociados, SC, ubicado en el Distrito Federal, y con fecha 27 de octubre de 2005, se elaboró la demanda 1509/2005, en la cual se solicita al SUTERM y a la CFE la devolución del fondo mutualista del SUTERM.
Esta demanda fue resuelta por la junta especial número cinco, el 16 de diciembre de 2011, absolviendo a CFE, al SUTERM y a su secretario general, Víctor Fuentes del Villar, con el siguiente argumento: El fondo mutualista fue creado como una prestación extralegal para ayudar a los deudos de los trabajadores de CFE en caso de fallecimiento, el cual se constituía con aportaciones periódicas de los mismos trabajadores, derivadas de los descuentos que se hacían en sus salarios, de ahí que su naturaleza sea laboral y contractual sujeta a prescripción.
Gilberto Martínez Verdugo, representante de los demandantes en Culiacán, dijo que esta argumentación es indebida, ya que se le relaciona con el seguro de vida, respaldado por un fideicomiso con capital aportado por el SUTERM

Impuesto a mineras apenas tocaría a Grupo México

Impuesto a mineras apenas tocaría a Grupo México
Resultados del tercer trimestre, más sólidos de lo esperado
Analistas financieros aseguran que ya descontó los efectos de la reforma fiscal
Ante la propuesta, el consorcio amagó al gobierno federal con retirar sus inversiones
Foto
Grupo México es la dueña de la mina Pasta de Conchos, en la que, en febrero de 2006, hubo una explosión que provocó la muerte de 65 mineros, 63 de los cuales aún permanecen sepultados en el lugarFoto Marco Peláez
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2013, p. 2
Grupo México, consorcio minero que amagó al gobierno federal con retirar sus inversiones si se aprueba la reforma fiscal con gravámenes a ese sector, ya descontó los efectos de un incremento en los impuestos sobre las utilidades operativas y la compañía mantiene vigente su agresivo plan de inversiones para este 2013, lo que le permitirá seguir fortaleciendo sus operaciones en los próximos años, consideraron analistas financieros.
La propuesta aprobada inicialmente por la Cámara de Diputados establece un impuesto de 7.5 por ciento sobre las utilidades operativas de empresas mineras y se considera también incrementar un 0.5 por ciento en el caso de las compañías que explotan metales preciosos como oro, plata y platino.
Especialistas del banco Ve por Más estimaron que, de aplicarse este impuesto como lo propone el Ejecutivo federal, los principales grupos mineros afectados serían los que concentran sus operaciones en territorio nacional. Las emisoras más afectadas son Peñoles, Minera Frisco, Autlán y, en menor medida, Grupo México. En el primer grupo, el total de sus operaciones están en nuestro país, mientras que en el caso de Grupo México aproximadamente 40 por ciento de su producción se encuentra en naciones como Perú y Estados Unidos.
Sobre la propuesta del Ejecutivo, que actualmente está en análisis en el Senado de la República, explicaron: Es un impuesto muy común en el resto del mundo; consideramos que la tasa es alta y no vemos razonable que se aplique una mayor a la producción de metales preciosos, dado que todos ellos se caracterizan por depender de los ciclos económicos que los afectan, puntualizaron.
Grupo México reportó sus resultados financieros al tercer trimestre de 2013, los cuales fueron considerados más sólidos de lo esperado, con una generación de efectivo de 992 millones de dólares. El principal aspecto positivo fue el buen desempeño de la división minera, con menores costos operativos, señalaron los analistas.
El Grupo México es presidido por Germán Larrea Mota Velasco y entre sus consejeros patrimoniales o accionistas que integran el consejo de administración destacan Valentín Diez Morodo, Claudio X. González; Antonio Madero Bracho, Genaro Larrea Mota Velasco y Juan I. Gallardo Thurlow, entre otros prominentes hombres de negocios.
A su vez, expertos del grupo financiero Invex consideraron que en el Grupo México la caída en el precio de los metales y los efectos de la reforma fiscal han sido descontados, mientras que para especialistas del Grupo Financiero Citi-Banamex, es la emisora preferida entre las compañías mineras latinoamericanas, debido a su rentabilidad de largo plazo y su considerable crecimiento del volumen de cobre extraído.
Por su parte, el Grupo Financiero Banorte informó que la compañía mantiene vigente su agresivo plan de inversiones para este 2013, por 3 mil 500 millones de dólares, lo que le permitirá seguir fortaleciendo sus operaciones en los próximos años. En el tercer trimestre de 2013 se invirtieron 697 millones de dólares, con lo que en total lleva acumulado en el año una inversión de mil 910 millones de dólares.
Los estados financieros de Grupo México al tercer trimestre del año revelan que las ventas consolidadas disminuyeron 3.0 por ciento, a pesar de los eventos meteorológicos adversos que se registraron en septiembre y que afectaron la división de transporte. El decremento en el precio de los metales impactó el resultado de la empresa; sin embargo, dicho efecto se había anticipado desde principios del año, precisaron analistas de Invex.
Por su parte, las ventas de la división minera se ubicaron en mil 783 millones de dólares, equivalente a un decremento de 8 por ciento, lo que contrasta con nuestro pronóstico de ventas por mil 900 millones de dólares. La discrepancia se explica por un volumen de venta de cobre, plata y oro compensado por mejores volúmenes de venta de zinc y molibdeno.
Las ventas de la división de transporte se ubicaron en 474 millones de dólares, “superando nuestro pronóstico de 451 millones. El ingreso por millón de toneladas métricas por kilómetro registró un crecimiento de 10 por ciento. El volumen transportado creció 3.8 por ciento, a pesar de los eventos climatológicos adversos ocasionados por Ingrid y Manuel. En tanto, la división de infraestructura presentó un crecimiento de 21 por ciento a 85 millones de dólares”.
La utilidad neta se ubicó en 532 millones de dólares, superando ampliamente el pronóstico del consenso de los especialistas

Militares y policías impiden a autodefensas tomarApatzingán

Militares y policías impiden a autodefensas tomarApatzingán
Al parecer, fueron repelidos por los grupos armados a los que pretendían expulsar
Foto
Uno de los tres vehículos incendiados en el intento de ocupar la cabecera municipal de ApatzingánFoto Agencia Esquema
Foto
Autodefensas cara a cara con policías y militares, en la frustrada toma de ApatzingánFoto Agencia Esquema
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2013, p. 5
Morelia, Mich., 26 de octubre.
Integrantes de las organizaciones de autodefensa de los municipios de Tepalcatepec, Buenavista, Coalcomán, Aguililla y Chinicuila intentaron ocupar la cabecera municipal de Apatzingán para liberarla de la delincuencia organizada, pero fuerzas de seguridad federales y estatales lo impidieron.
Aparentemente los grupos fueron repelidos por las bandas armadas a las que pretendían expulsar, lo que dejó saldo de tres heridos por esquirlas de una granada que les lanzaron y uno de bala; además, fueron incendiados al menos tres vehículos.
Hipólito Mora, jefe del grupo de autodefensa de la tenencia de Felipe Carillo Puerto, conocida como La Ruana, del municipio de Buenavista, dijo que desde la madrugada algunos autodefensas entraron en Apatzingán, municipio de más de 100 mil habitantes.
Al percatarse de su intención, militares, policías federales y estatales instalaron filtros en los accesos a la población, sobre todo a unos 15 kilómetros de la carretera federal que comunica con los municipios de Tepalcatepec, Buenavista, Coalcomán y Aguililla, ya que tienen orden de no permitir el paso de personas armadas.
Casi a las 12:40 horas, mientras el grupo de autodefensas esperaba a sus compañeros que venían por carretera, se escucharon detonaciones de armas de fuego y los ahí reunidos, la mayoría jóvenes, comenzaron a correr. Casi en seguida alguien lanzó una granada cuyas esquirlas alcanzaron a tres personas.
A media tarde, en decenas de camionetas, los grupos de autodefensa se retiraron de Apatzingán, mientras las fuerzas federales y estatales realizan rondines en la zona urbana y en las vías de comunicación de la región.
En un comunicado emitido por la noche, la Procuraduría de Justicia de Michoacán señaló que desconocidos incendiaron un camión repartidor de agua embotellada, además de otro vehículo tipo torton cerca de la glorieta que rodea el monumento a Lázaro Cárdenas. Otras personas hicieron lo mismo con un tráiler en la carretera Apatzingán-­Tepalcatepec.
Dijo que el presunto responsable del disparo que lesionó a una persona en un glúteo ya está identificado y se ejercitará acción penal en su contra, además de que se indaga el origen de otras detonaciones.
Entrevistado vía telefónica, Hipólito Mora dijo que por la noche los líderes de los grupos de autodefensa, entre ellos José Mireles, de Tepalcatepec, tuvieron una reunión en la alcaldía de Apatzingán con mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal, para negociar que los dejen ingresar a la ciudad, ya que es uno de los centros más importantes de la organización criminalLos caballeros templarios.
El jefe de la guardia comunitaria de La Ruana indicó que junto con los coordinadores de las organizaciones de autodefensa de los municipios de Tepalcatepec, Coalcomán, Aguililla y Chinicuila han extendido el dominio en casi toda esta región del valle de Apatzingán, pero lo más importante es que han desterrado el cobro de cuotas, secuestros y asesinatos que ocurrían en esos sitios por parte de la delincuencia organizada.
Sobre Apatzingán, dijo: Estábamos a 15 minutos de entrar en la ciudad más importante, sobre todo para acabar con el boicot de la delincuencia, que impide que nuestra gente compre refacciones para los tractores, semillas e incluso para acceder a médicos especializados. Además de que no dejan pasar las pipas que abastecen de gasolina de Buenavista a Chinicuila.
Sostuvo que en las semanas recientes los grupos de autodefensa tomaronPinzandaro, a unos 25 kilómetros de Apat­zingán, donde a principios de agosto un grupo de delincuentes incendió una gasolinera y parte de una empacadora de limón.
El pasado jueves, agregó, los alcaldes de Buenavista, Luis Torres Chávez, y Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, solicitaron al gobernador Fausto Vallejo Figueroa que frene a los grupos de autodefensa, ya que se siguen extendiendo en esa región de Tierra Caliente.
Sin embargo, el mandatario estatal ha dicho que la tensión ha bajado en esa región; no obstante, no puede permitir que grupos armados operen fuera de la ley, por lo que buscará desarmar a los civiles, sin que esto represente reactivar el conflicto

Tres alcaldes ya no despachan en sus oficinas

Tres alcaldes ya no despachan en sus oficinas
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2013, p. 5
Morelia, Mich., 26 de octubre.
El presidente municipal de Buenavista, Luis Torres, y sus homólogos de Aguililla, José Cruz Valencia, y de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, no despachan en sus oficinas desde casi el levantamiento de los grupos de autodefensa, pues las policías municipales fueron desintegradas por la sospecha de que protegían a delincuentes.
José Torres, hermano del alcalde de Buenavista, fue ultimado el 1º de mayo. A decir de los jefes de la policía comunitaria, estaba involucrado con la delincuencia. Según los reportes policiales, la lucha entre comunitarios y grupos de la delincuencia ha dejado más de 30 personas muertas.
Los grupos de autodefensas surgieron el pasado 24 de febrero en Tepalcatepec y Buenavista y hasta el momento las fuerzas federales y estatales han desmantelado a la guardia de Aquila, aparecida el 24 de julio, cuando tomó la alcaldía y desarmó a los policías municipales

Trasnacional del juego obtiene el permiso 32 de Gobernación para operar casinos

Trasnacional del juego obtiene el permiso 32 de Gobernación para operar casinos
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2013, p. 7
La empresa Sabia Corporation, identificada en la industria del juego como operador de máquinas tragamonedas en casinos de México y Guatemala, se convirtió en el permisionario 32 autorizado por la Secretaría de Gobernación (SG) y el primero en el sexenio de Enrique Peña Nieto que logra este objetivo por la vía judicial.
Aunque la dependencia advirtió que no daría nuevos permisos (al menos mientras esté en curso la depuración del sector), la compañía habría entrado por la puerta de los amparos, toda vez que busca la venia oficial al menos desde 2007, según documentos oficiales.
Sabia Corporation se publicita comolíder en la operación de casinos en varias partes del mundo a través de las máquinas tragamonedas, artefactos que abundan en el mercado ilegal del juego, y uno de los principales puntos a regular en México, según establece el decreto presidencial emitido en la semana que concluye, es decir, mes y medio después de la autorización a ese corporativo.
En una entrevista concedida en 2011 al portal Yogonet.com, el gerente general de la firma, Gustavo Barclay, lamentó que en algunos países (como Ecuador y Venezuela) se esté censurando el juego. En realidad, dijo, en México ello no nos afecta.
La principal oferta para sus clientes no sólo son las máquinas tragamonedas de última generación, sino también la incorporación reciente de los juegos en vivo como blackjack, ruleta y póker. Explicó que el jugador mexicano acude a los casinos no tanto por ganar dinero sino por diversión.
Según la más reciente actualización de los informes públicos de la Dirección General de Juegos y Sorteos de Gobernación, Sabia Corporation tiene autorización para operar 10 establecimientos (salas de sorteos de números y/o centros de apuestas remotas), pero hasta el momento no se reporta ninguna en operación.
A diferencia de otros permisionarios, con luz verde por 25 años (como los que dio el panista Santiago Creel en 2005, antes de dejar la titularidad de Gobernación para postularse como precandidato presidencial), a la empresa en mención le dieron el permiso sólo por un año.
La autorización inicial es del 10 de septiembre de 2013 y la vigencia es al 20 de septiembre de 2014.
No hay información oficial de este tema aún, pese a que en enero el titular de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a presentar un informe pormenorizado de la situación de la industria de juegos y sorteos.
Mientras funcionarios y legisladores (hay una comisión especial para el asunto de los casinos) trabajan en un proyecto de reforma a la Ley Federal de Juegos y Sorteos (cuyo origen se remonta a 1947), los empresarios se están colando a las autorizaciones de la SG por la puerta de los amparos.
Para llegar a la lista oficial de los permisionarios, los propios responsables de la regulación del sector echaron mano de las resoluciones administrativas, como las que concedió el gobierno de Felipe Calderón en el último trimestre de su mandato, a compañías presuntamente vinculadas con actos de corrupción de funcionarios y políticos panistas.
De un potencial de negocios de hasta 651 casinos (suma del número de esos establecimientos que podría haber en México, según el rango de autorizaciones vigentes a 32 permisionarios), al inicio de este año estaban en operación 379.
Actualmente, según la página electrónica de Juegos y Sorteos de la SG, están abiertos 20 menos básicamente son salas de sorteos de números, conocidos por sus nombres comerciales como bingos o yaks, entre otros.
La dependencia y Juegos y Sortos (encabezada por Marcela González Salas) no han precisado por qué se autorizó a Sabia Corporation la potencial operación de 10 establecimientos; tampoco se sabe la razón del lapso tan corto del permiso.
No hay datos disponibles de los negocios que habrían cerrado y por qué causa, toda vez que hace nueve meses había 379 abiertos y actualmente 359.
En una revisión de cada uno de los ahora 32 permisionarios de casinos, los datos están incompletos en cuanto a la situación jurídica (información en proceso, señala la página web de Juegos y Sorteos), así como lo vinculado a los operadores de aquellos.
El mayor operador (por número de casinos) es Administradora Mexicana de Hipódromo, con 52; Hipódromo Agua Caliente, 29 (todos de Jorge Hank); Atracciones y Emociones Vallarta, 33; Megasport, 31; Inversiones Guerrero, 30, y Entretenimiento de México (Emex, actualmente en litigio con dos de las empresas vinculadas a las autorizaciones firmadas por funcionarios panistas), 26
Hoy, mitin de AMLO en el Zócalo contra reformas fiscal y energética
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2013, p. 9
Este domingo, Andrés Manuel López Obrador encabezará una cuarta movilización nacional en la Ciudad de México contra las reformas hacendaria y energética de Enrique Peña Nieto.
El ex candidato presidencial organiza la concentración en el Zócalo capitalino tras tres ocasiones previas en que no pudo hacerlo; primero, por el plantón que instalaron los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y después por el mega- centro de acopio organizado entre los gobiernos federal y capitalino en apoyo a los damnificados de los meteoros Manuel e Ingrid.
El plantón magisterial que se instaló, una parte el 8 de mayo y en forma masiva el 19 de agosto, impidió que la protesta que encabezó López Obrador el 8 de septiembre pudiera llevarse a cabo en la plancha central, así que se desarrolló sobre la avenida Juárez, casi esquina con Balderas.
Los maestros fueron desalojados cinco días después, y a partir del 19 de septiembre, ambos gobiernos instalaron el megacentro de acopio, lo cual hizo que las movilizaciones del 22 de septiembre y del 6 de octubre, que partieron del Ángel de la Independencia, tampoco pudieran llegar al Zócalo. Por tanto, los mítines del tabasqueño se efectuaron en la glorieta de Colón.
En días pasados, el centro de acopio se reubicó frente a Palacio Nacional, Catedral y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para abrir espacio a la 13 Feria Internacional del Libro de la Ciudad de México, que se llevó a cabo del 16 al 25 de este mes.
El martes, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, confirmó que recibió una petición del equipo del presidente del consejo del Movimiento Regeneración Nacional para realizar este domingo la concentración en la explanada del Zócalo.
Tenemos una petición que se realizó por escrito para esta concentración, que será de 9 a 14 horas, señaló Mancera, quien precisó que habrá seguridad para este tipo de actos. En la agenda de riesgos de la ciudad están previstas las acciones correspondientes.
López Obrador anunció en los días previos que hoy, en la concentración, definirán las acciones de desobediencia civil que vamos a llevar a cabo en caso de que no haya consulta a los ciudadanos y se imponga la reforma energética.
Ha expresado su rechazo a las modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales, que permitirían la participación de las empresas, particularmente extranjeras, en las ganancias petroleras. También se ha pronunciado contra el alza de impuestos que, considera, es para tapar el hueco que dejará la privatización del petróleo

Martínez Veloz: no hay pretexto para eludir el respeto a derechos de indígenas

Martínez Veloz: no hay pretexto para eludir el respeto a derechos de indígenas
Se busca atender las recomendaciones que sobre el tema ha realizado la ONU, asegura
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2013, p. 12
Las recomendaciones del Examen Periódico Universal (EPU) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), elaboradas para el gobierno mexicano, estipulan que es necesario mantener el acercamiento y vinculación entre las comunidades indígenas y la comisión respectiva del gobierno federal, con objeto de asegurar el respeto a los derechos humanos, la autodeterminación y la autonomía.
En respuesta, el comisionado de la presente administración para el diálogo con los pueblos indígenas, Jaime Martínez Veloz, expuso que no existe pretexto ni justificación para eludir las recomendaciones de la ONU y tampoco para armonizar el texto constitucional con las disposiciones sobre pueblos originarios.
El funcionario anunció que el organismo prepara una propuesta de iniciativa de modificaciones constitucionales en la materia, que incorpore a la legislación el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Pacto por México, los acuerdos de San Andrés, el Plan Nacional de Desarrollo y el protocolo expedido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia indígena.
Nuestra comisión está trabajando para tener una propuesta de borrador de iniciativa de modificaciones constitucionales en esta materia, y una en el ámbito indígena que incorpore lo que está expresado en estos documentos. Se busca cumplir tanto con los reclamos de los pueblos y comunidades originarios de nuestro país como lo contenido en las recomendaciones que la asamblea de trabajo de la ONU ha elaborada para México.
Ejes de trabajo
Martínez Veloz refirió que el gobierno federal ha construido ejes de trabajo para dar respuesta puntual a las conclusiones de la ONU. El Estado y sus instituciones, junto a la sociedad, están convencidos de una nueva relación con los pueblos indígenas, y no existe pretexto ni justificación que valga para eludir la necesaria armonización del texto constitucional.
Naciones Unidas recomienda a México, entre otras acciones, continuar trabajando con la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, y asegurar el respeto de sus derechos, autodeterminación y autonomía.
También se exhorta a los mexicanos a que aseguren la completa y efectiva consulta a los indígenas sobre la economía, el desarrollo de políticas públicas y aquellos proyectos que les afectan.
En ese sentido, se insta a continuar promoviendo el desarrollo regional en las comunidades originarias, fortalecer su economía y mejorar sus condiciones de vida. En el terreno de los derechos, a que el Estado fomente una mayor participación de los pueblos indígenas a través de la elaboración de una ley que regule sus derechos tras la consulta previa

El indulto a mi padre sería un logro de la sociedad civil, asegura Héctor Patishtán

El indulto a mi padre sería un logro de la sociedad civil, asegura Héctor Patishtán
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2013, p. 13
Aunque tal vez no sea la solución más adecuada o la que hubiéramos querido, la posibilidad de lograr un indulto presidencial en favor del maestro Alberto Patishtán debe ser vista como un logro de la sociedad civil organizada, que incluso puede ayudar a otras personas injustamente presas, señaló el hijo del activista tzotzil, Héctor Patishtán.
En entrevista con La Jornada, el joven manifestó que si realmente hubiera justicia en el país, ni siquiera habría habido necesidad que el Senado reformara el Código Penal Federal en materia de indulto, como hizo el 23 de octubre pasado, para abrir la posibilidad de que el Congreso le solicite al titular del Ejecutivo el beneficio de dicho recurso para quienes han sido víctimas de faltas procesales graves.
En primer lugar, ni deberíamos estar en estas circunstancias, pero la reforma que aprobaron también tiene su lado bueno, porque dejaría un precedente para muchos presos que están encarcelados injustamente, destacó.
Sólo una vía
Héctor Patishtán aseveró que si bien el indulto es sólo una vía más que tenemos que explorar a fondo y caminar, junto con la posibilidad de una amnistía o de acudir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la primera opción no es desdeñable, pues en este momento la prioridad es liberar a su padre, quien ha pasado 13 años en la cárcel acusado por el asesinato de siete policías.
Viendo cómo están las cosas, creo que por la salud delicada de mi papá sería urgente conseguir su libertad. Tal vez no sea la solución más adecuada o la que nosotros hubiéramos querido, pero (el indulto) está bien, y su excarcelación podría alcanzarse en cuestión de días, una vez que la reforma sea ratificada por la Cámara de Diputados y se publique en el Diario Oficial de la Federación, indicó el joven.
Rogelio Rueda, integrante del Comité por la Liberación de Alberto Patishtán, coincidió en que la posibilidad del indulto debe ser vista como un triunfo no sólo para el profesor indígena, sino también para otras víctimas de abusos judiciales, y resaltó que lo primordial en estos momentos es conseguir su liberación por cualquier vía

Rechaza Venezuela injerencia de la Coridh; pide acción de OEA

Rechaza Venezuela injerencia de la Coridh; pide acción de OEA
Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2013, p. 14
Venezuela no admitirá la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh) hasta que se revise en el pleno de la Organización de Estados Americanos (OEA) la letra de la comisión de ese sistema de protección de garantías, dijo ayer Jhannett Madriz, magistrada del Tribunal Supremo de Justicia del país sudamericano.
Madriz habló en referencia a la salida en septiembre pasado de Venezuela de los organismos Corte y Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), medida que había sido comunicada a la OEA desde hace más de un año por el entonces presidente Hugo Chávez, ya fallecido.
La magistrada, quien participó en el tercer seminario Proceso bolivariano, constitución, economía y política, realizado ayer en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), agregó que el Estado venezolano ha sido víctima de atropellos del sistema interamericano de derechos humanos.
No permitimos esa injerencia ni que la letra de la CIDH sea violentada por los mismos jueces que integran la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Hay 11 víctimas que son producto del golpe de Estado del 14 de abril pasado, y no han sido resarcidas, dijo en referencia al conflicto poselectoral presidencial en el que perdieron la vida partidarios del chavismo.
La funcionaria recordó que desde el año pasado la CIDH es presidida por el mexicano José Orozco Henríquez, quien por cierto fue magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Tú estás en la Comisión, no en la Corte, comentó Madriz que le dijo en una ocasión a Orozco.
De los 34 países de la OEA, destacó la magistrada venezolana, sólo 18 están en el sistema interamericano de derechos humanos. Algo debe estar pasando, señaló, y recordó que, aunque Bolivia no ha dejado la comisión, el presidente Evo Morales ya pidió también la revisión de la misma.
Foto
El embajador de Venezuela en México, Hugo García Hernández, ayer en la Facultad de Ciencias de la UNAMFoto José Antonio López
Durante el seminario –en el que estuvo entre el público el ex rector de la UNAM Pablo González Casanova–, el embajador venezolano en México, Hugo García Hernández, dijo que el mayor enemigo de la Revolución bolivariana esel imperialismo estadunidense, apoyado por países europeos.
Históricamente Estados Unidos ha intervenido en los asuntos de otros países, en especial en aquellos lugares del planeta donde los recursos estratégicos (petróleo, agua, minerales) o la simple ubicación geográfica le proporcionen una ventaja geoestratégica, comentó.
Y en ese sentido advirtió: Venezuela cumple todos los requisitos para ser intervenida por Estados Unidos, y de hecho ya lo es, ya lo ha sido. Por eso estamos aquí reunidos, en la búsqueda de la solidaridad de los pueblos, como el mexicano.
Tal dicho venía al caso porque este domingo, a partir de las 11 horas, el tercer seminario se complementará con el primer Encuentro de Solidaridad con Venezuela, que también se llevará a cabo en el auditorio Alberto Barajas de dicha facultad.
Luego de pedir un minuto de silencio en honor de Hugo Chávez, mencionó laguerra económica y mediática contra Venezuela, y advirtió que la derecha creyó que con la muerte del presidentese caería el proceso revolucionario venezolano, pero no fue así.
García Hernández también criticó lasacciones fascistas contra el triunfo electoral del actual presidente Nicolás Maduro, que causaron 11 muertos, cuyas fotos se instalaron al pie del escenario del auditorio.
En el seminario también participaron el analista Ángel Guerra, colaborador deLa Jornada, el consejero venezolano Wilfredo Pérez, del área de comunicación del gobierno de su país; la ministra consejera Thany Rodríguez, y el secretario de la Embajada de Venezuela, Raúl Carreño

La CNTE compactaría su plantón; quitarlo, no

La CNTE compactaría su plantón; quitarlo, no
Fernando Camacho y Gabriela Romero
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2013, p. 16
Aunque los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) considerarían la posibilidad de reordenar el plantón que mantienen desde hace mes y medio en la explanada del Monumento a la Revolución y avenida de la República, no están dispuestos a retirarse de dichos sitios en tanto sus demandas no sean atendidas, informó el secretario general de la sección 18 de la organización, Juan José Ortega Madrigal.
Tras reunirse ayer en la tarde con el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, el docente informó que sus compañeros podrían acceder a reorganizar o compactar su campamento, para hacer un mejor uso de ese espacio y causar la menor molestia a los vecinos y transeúntes de la zona.
Si bien admitieron que sus peticiones no pueden ser resueltas por el gobierno local –por lo que buscarán minimizar las afectaciones que genera su protesta–, los maestros inconformes también clarificamos que el plantón es una medida indispensable para nosotros; por tanto, no está sujeto a negociación.
Gerardo Cruz Esquivel, responsable de prensa de la sección 9 del Distrito Federal, confirmó que además de pedirles que compactaran su campamento, el gobierno de la ciudad les propuso trasladarlos a la explanada del Monumento a la Madre, planteamiento que analizarán, pero cuyo destino más probable es que será rechazado, tras ser consultado en asambleas.
Al recorrer el campamento de los maestros, La Jornada escuchó testimonios sobre las dificultades de los docentes para allegarse de comida y bebida para los asistentes al plantón, entre mil 500 y 4 mil al día.
Mesa de concertación con el magisterio
El Gobierno del Distrito Federal informó que para buscar que en todo momento las movilizaciones de los maestros afecten lo menos posible las actividades diarias de los capitalinos, instaló unamesa de concertación permanente con el magisterio.
Explicó que la propuesta a los docentes fue que compactaran el plantón en el Monumento a la Revolución,buscando la reactivación efectiva de los comercios establecidos aledaños.
Durante la reunión se acordó no permitir la presencia de comerciantes ambulantes en el plantón, los cuales en algún momento rebasaron los 350, según el gobierno de la ciudad