miércoles, 19 de octubre de 2011

Cáncer de mama, primera causa de muerte tumoral en mujeres

A pesar de la gravedad, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 plantea como meta alcanzar una cobertura de 16.2% en las pruebas de detección del tumor

Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2011, p. 42

Desde 2006, el cáncer de mama es la principal causa de muerte de mujeres por tumores malignos en el país. En 2009 se reportaron casi 14 mil nuevos casos, es decir, más del triple de los registrados en 2001, y la tendencia sigue en aumento, señala información de la Secretaría de Salud (Ssa). Cada dos horas una mujer fallece por esta enfermedad.

Son varios los factores que inciden en el crecimiento del mal, entre otros, la falta de una detección temprana y de información entre las mujeres sobre la importancia de la autoexploración mamaria a partir de los 25 años de edad y la realización de mastografías después de los 40 años, con la finalidad de detectar cualquier anormalidad de manera temprana.

La situación del cáncer de mama en la actualidad es muy parecida a la que existía en los años 90 con el cáncer cérvico uterino, el cual era desde entonces y hasta hace cinco años la primera causa de defunción de mujeres por tumores malignos.

No fue sino hasta que se emprendió un programa nacional de prevención, detección oportuna y tratamiento que fue posible empezar a reducir la mortalidad por esta causa. Para ello fue necesario revertir las carencias en la infraestructura de salud que impedían realizar una detección temprana por medio del Papanicolau.

También se requirió comprar equipos de exploración, de laboratorio, formar expertos en el procesamiento de las pruebas y lectura de resultados, así como en la preparación de oncólogos.

Hoy el cáncer de mama plantea un problema similar, pues no existen en el país mastógrafos en cantidad suficiente ni menos aún expertos en el manejo y lectura de resultados. Así lo han reconocido las autoridades sanitarias.

Médicos especialistas en el diagnóstico y tratamiento del tumor aseguran que la mayoría de las pacientes llega a los hospitales en estadios muy avanzados de la enfermedad, cuando es prácticamente incurable.

Este miércoles es el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama; sin embargo, a pesar de la gravedad del problema el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012 plantea como meta alcanzar una cobertura de 16.2 por ciento en las pruebas de detección del tumor.

No obstante, se reconoce la gravedad de este problema de salud pública, por lo que es uno de los programas prioritarios del gobierno federal. De ahí que a partir de 2007 se encuentre entre los padecimientos cubiertos por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. Esto ha permitido que 98 por ciento de las mujeres que llegan a los servicios especializados de salud concluyan su tratamiento y que la sobrevida sea de más de 90 por ciento a cuatro años de seguimiento.

Ayer, el titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), David García Junco, dijo que en este periodo han sido atendidas 26 mil pacientes, en quienes el fondo ha invertido más de 4 mil millones de pesos.

Al respecto, Alejandro Mohar, director del Instituto Nacional de Cancerología, comentó que en 2005 se recibieron 600 pacientes en ese nosocomio, de las cuales 200 abandonaron las terapias a los seis meses por falta de recursos económicos. En 2010 llegaron 900 mujeres y la deserción fue menor a 10 por ciento

Investiga la SFP a unos 30 falsos médicos

La Secretaría de la Función Pública (SFP) mantiene abierta una investigación contra diversos servidores públicos del sector salud que presuntamente otorgan servicios médicos usando títulos profesionales apócrifos, revelaron funcionarios de la dependencia.

Hace dos meses fue procesado el primero de los funcionarios implicados.

En respuesta a una denuncia presentada por la SFP, la Procuraduría General de la República (PGR) arrestó a Miguel Ángel Galván Bustos, quien se ostentaba como cirujano y se desempeñó como director técnico y de investigación del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea de la Secretaría de Salud.

El inculpado se encuentra sujeto a proceso en el juzgado segundo de distrito penal con sede en el Reclusorio Norte.

A decir de las fuentes consultadas, la SFP mantiene bajo investigación a por lo menos 30 supuestos médicos que no cuentan con cédula profesional pero aún así laboran en instituciones públicas del sector.

No es la primera vez que la SFP indaga a supuestos médicos. En agosto de 2010, la dependencia presentó 22 denuncias penales contra servidores públicos que fungían como directores generales, de área y jefes departamentales.

Los denunciados fueron seis trabajadores de la Secretaría de Salud, ocho del Instituto Mexicano del Seguro Social, tres de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, una del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, una del Hospital General de México, dos del Instituto Nacional de Perinatología y una del Instituto Nacional de Rehabilitación

Las mujeres en reclusión viven constante violación a sus derechos humanos: informe

En centros penitenciarios del estado de Puebla, algunas mujeres son sometidas a anticoncepción forzada, sin que haya valoración por parte de los médicos sobre si el método es adecuado y compatible con su cuerpo, sin brindarles información acerca del mismo y sin importar si dan su consentimiento, revela el Informe sobre la situación de las personas privadas de libertad en México, elaborado por las organizaciones Asilegal, Documenta y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ, de la Universidad Iberoamericana Puebla.

El documento analiza la situación que viven grupos vulnerables en reclusión, entre ellos las mujeres, y encontró, a partir de entrevistas con ellas y de informes de la Comisión de Derechos Humanos estatal, que en esa entidad se ha verificado que las mujeres en reclusión que desean embarazarse deben presentar una solicitud al Consejo Interdisciplinario que regula cada centro, con la finalidad de que se autorice el embarazo.

Para tener acceso a dicha autorización se valoran cuestiones a todas luces discriminatorias, tales como estabilidad económica, duración de la sentencia, edad, así como el estado civil, asienta.

De manera general, el reporte da cuenta de la constante violación a los derechos fundamentales de las mujeres (alimentación, salud, educación, trabajo, sexuales y reproductivos) en centros penitenciarios de todo el país.

Muestra de ello es que dichas garantías son condicionadas a cambio de favores sexuales. Incluso, en centros de reclusión penal en los estados de Guanajuato, Puebla, Guerrero y Querétaro algunas mujeres señalaron haber sido presionadas para realizar actos sexuales a cambio de dinero.

El informe concluye que el sistema carcelario está pensado, construido y manejado por y para los hombres; las mujeres, a diferencia de ellos, son consideradas una adhesión irremediable a la que deben dar un espacio, sin procurarles condiciones adecuadas para el ejercicio y goce de sus derechos humanos, especialmente a la salud sexual y reproductiva.

Así, los centros de reclusión penal no contemplan servicios ginecológicos permanentes y no brindan atención sobre salud sexual y reproductiva; carecen de acceso continuo a métodos anticonceptivos, medicina gineco-obstétrica, planificación familiar, detección de enfermedades de transmisión sexual y a información para el ejercicio de su sexualidad.

Además, la visita conyugal es utilizada en muchas ocasiones como forma de control sobre las mujeres en prisión. De esta forma, se puede dar el caso en que a una mujer se le sancione con seis meses sin derecho a visita íntima, por el simple hecho de cambiar de pareja.

Advierte de la particular vulnerabilidad de las embarazadas, pues no tienen acceso a revisiones médicas fundamentales, por lo que corren mayor riesgo.

De 227 mil 671 personas presas en el país, 10 mil 447 (4.5 por ciento) son mujeres. Sólo existen 10 centros femeniles con capacidad para mil 564 mujeres, lo que representa únicamente 8.5 por ciento del total de recluidas.

La carencia de instalaciones provoca que la población femenil sea distribuida en los demás centros penitenciarios denominados mixtos, donde son alojadas en pabellones improvisados con altas tasas de hacinamiento

En EU, 50 por ciento, por legalizar la mariguana

De acuerdo con una encuesta realizada en Estados Unidos, actualmente la mitad de los ciudadanos apoya la legalización del consumo de mariguana, una cifra récord en medio de un creciente apoyo a la despenalización, lo que podría ejercer presión para que finalmente se modifiquen las leyes sobre esa droga. La encuesta de Gallup indicó que el respaldo es mayor entre liberales y adultos menores de 30 años, ya que más de 60 por ciento de esas categorías se manifestó en favor de la legalización. Sin embargo, el menor apoyo, de apenas 31 por ciento, fue entre los mayores de 65 años. El respaldo a la legalización ha estado aumentando en los años recientes, hasta 50 por ciento actual, el máximo

Echan abajo propuesta panista de donar un día de dieta al Teletón

El diputado Sergio Eguren argumentó que la iniciativa de punto de acuerdo había sido avalada por los coordinadores de las bancadas

Los recursos serían para concluir el CRIT de Iztapalapa

Foto
La diputada Alejandra Barrales en la sesión de ayer de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en la que no prosperó la propuesta panista de donar un día de dieta a la Fundación TeletónFoto María Luisa Severiano
Raúl Llanos
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2011, p. 38

Con el voto mayoritario de diputados de PRD y PT, y uno del PRI, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) echó abajo la pretensión de la fracción del PAN de que se aprobara un punto de acuerdo para que los 66 legisladores de esta capital donaran un día de sueldo (2 mil 300 pesos cada uno) a la Fundación Teletón, con el fin de apoyar la construcción del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en Iztapalapa.

El planteamiento fue hecho por el panista Sergio Eguren Cornejo, quien de entrada dijo que esa propuesta estaba respaldada y aceptada por los coordinadores parlamentarios de PRD, Alejandra Barrales; PAN, Mariana Gómez del Campo; PT, Adolfo Orive Bellinger, y PVEM, Raúl Nava.

Al exponer los argumentos del punto de acuerdo aseguró que el Gobierno del Distrito Federal ha otorgado una serie de apoyos económicos a personas con discapacidad, para lo cual tiene una cobertura limitada en la población, por lo que es importante que organizaciones como el Teletón proporcionen ayuda para alcanzar una mayor cobertura al problema de discapacidad en el Distrito Federal.

Recordó que en la tercera y cuarta Legislaturas de la ALDF se aprobaron por unanimidad puntos de acuerdo mediante los cuales se avaló otorgar al Teletón la suma equivalente a la dieta de 66 diputados.

Por eso, dijo, como habitantes de esta sociedad y miembros y diputados de esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal habremos de ser solidarios con quienes más lo necesitan para que de este modo logremos el beneficio que permita a estas personas acceder a un mejor nivel de vida, y pidió aprobar esa donación económica.

Ana Estela Aguirre, del PT, pidió la palabra para proponer al panista que en su punto de acuerdo se estableciera que para no sólo beneficiar al Teletón, los diputados locales tuvieran la libertad de donar un día de su salario a alguna organización no gubernamental capitalina o institución de asistencia dedicada a la discapacidad infantil; sin embargo, el planteamiento fue rechazado por Sergio Eguren.

Al someterlo al pleno de la ALDF para ver si el punto se consideraba de urgente y obvia resolución, 18 de los diputados locales se pronunciaron en sentido negativo. De ellos, 12 son del PRD: Víctor Romo, Beatriz Rojas, Fernando Cuéllar, Aleida Alavez, Guillermo Sánchez, Leonel Luna, David Razú, Maricela Contreras, Guillermo Orozco, José Luis Muñoz y Juan José Larios; una del PRI, Alicia Téllez, y cinco del PT, Ana Estela Aguirre, José Alberto Benavides, Arturo López Cándido, Juan Pablo Pérez y su coordinador, Adolfo Orive, quien según Eguren firmó en favor del punto de acuerdo.

Otros 16 legisladores pidieron apoyar la donación al Teletón, de ellos, tres del PVEM, 10 del PAN, Axel Vázquez, del Panal, y las perredistas Alejandra Barrales y Lizbeth Rosas.

Tres más se abstuvieron de sufragar: Max Reyes, Patricia Razo y Erasto Ensástiga, y quienes estando presentes no votaron fueron Valentina Batres (PRD) e Israel Betanzos (PRI).

El punto fue turnado a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para su discusión y dictaminación

Inauguran en Iztacalco centro de equinoterapia para niños y adultos con alguna discapacidad

Inauguran en Iztacalco centro de equinoterapia para niños y adultos con alguna discapacidad
Josefina Quintero
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2011, p. 38

Niños, jóvenes y adultos que padecen alguna discapacidad mental o motriz recibirán rehabilitación en el centro de equinoterapia Kauayo Ikniuhtli, que ayer por la mañana fue inaugurado por las autoridades de la delegación Iztacalco. El servicio que se empezó a ofrecer es rehabilitación integral, que incluye atención médica, sicológica y pedagógica, con cuotas accesibles.

El jefe delegacional de Iztacalco, Francisco Sánchez Cervantes, informó que la inversión que se destinó a la construcción del centro fue cercana a los 2.3 millones de pesos, que servirán para mejorar la atención de los niños con padecimientos neurológicos, porque en sus terapias podrán utilizar el caballo como un instrumento que contribuya a mejorar su salud y bienestar.

Las terapias en las que intervienen los equinos han demostrado grandes avances en la recuperación de las personas con discapacidad, y si se realizan cuando son pequeños, resultan más exitosas.

Este centro de equinoterapia será de gran beneficio para personas con discapacidad temporal o permanente, para jóvenes y adultos mayores con problemas de salud emocional, sicológica y física, porque cuenta con capacidad para atender a 400 personas que requieren de hipoterapia, con apoyo médico, sicológico y pedagógico, expuso el funcionario.

Foto
El delegado de Iztacalco, Francisco Sánchez Cervantes, inauguró ayer el Centro de Equinoterapia Kauayo IkniuhtliFoto María Luisa Severiano

En la atención se dará prioridad a niños con síndrome de down, parálisis cerebral, autismo, enfermedades neurológicas y problemas de hiperactividad. También a jóvenes y adultos con problemas de estrés u otros padecimientos mentales, pues contarán con el apoyo del gobierno delegacional, del DIF-DF y la jurisdicción sanitaria de Iztacalco.

El centro de equinoterapia Kauayo Ikniuhtli se ubica en avenida Coyuya, esquina con Viaducto Piedad, en la colonia La Cruz Coyuya, a un pasos del Centro Social y Deportivo Coyuya, y muy cercano a la estación Santa Anita del Metro.

El horario de servicios será de martes a domingo de las nueve a las a 18 horas. Los lunes serán de descanso y para realizar labores de mantenimiento y atención a los caballos

Asamblea de la UACM para labores; demanda la renuncia de la rectora

Asamblea de la UACM para labores; demanda la renuncia de la rectora
Foto
Estudiantes, profesores y trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, integrantes de la Asamblea Universitaria, tomaron ayer las instalaciones y suspendieron actividades en protesta contra acciones de hostigamiento de la rectoríaFoto José Antonio López
Jaime Avilés y Bertha Teresa Ramírez
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2011, p. 40

Al grito de ¡fuera Orozco!, profesores, estudiantes y administrativos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) paralizaron ayer los planteles de San Lorenzo Tezonco (Iztapalapa), Centro Histórico y colonia Del Valle, para exigir la renuncia de la doctora Esther Orozco, la reinstalación de cuatro trabajadores despedidos injustamente, el cese de los juicios sumarios contra varios más y la erradicación de la violencia física y verbal desatada por la rectoría desde que se reanudaron las clases en agosto.

En un comunicado oficial, Orozco anunció la suspensión de las conferencias que iban a impartir ayer los doctores Oliver Smithies y Claude Cohen-Tannoudji, ganadores, respectivamente, del premio Nobel de Fisiología en 2007 y de Física en 1997. Asimismo, lamentó profundamente la imagen que dejan estos actos, la cual podría impactar en el presupuesto que se nos otorgue para 2012.

Los opositores a Orozco demandan la reinstalación de Luis Briones, Jorge Bourges, Julia Cortés y Nezahualcoyótl Luna, así como el ceso de los juicios sumarios entablados contra Mireya Aburto, Alberto Benítez, José Luque, Fabiana Medina y el director de la editorial universitaria, Eduardo Mosches.

En su comunicado, Orozco señaló también que la movilización podría afectar el prestigio de nuestra querida casa de estudios, expresión que se contradice con la reciente campaña publicitaria impulsada por la propia rectora, en anuncios murales colocados en todas las líneas del Metro para desacreditar a la institución, que repiten: UACM-10 años-215 alumnos titulados

Seguridad pública

Recomienda CDHDF caso a la procuraduría local

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la recomendación 8/2011 a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), por la detención ilegal y arbitraria, así como tortura en contra de Yasser Serna, Sinhué Peralta Gómez y Óscar Barrera Reyes, quienes al negarse a pagar 150 mil pesos que les exigían policías judiciales fueron acusados de delitos que no cometieron y encarcelados durante ocho meses en el Reclusorio Oriente. La CDHDF concluyó que los tres jóvenes fueron detenidos de manera arbitraria, sin motivo alguno; torturados por servidores públicos y les fabricaron delitos. Por tanto, la comisión llamó a sancionar a los policías, pues a pesar de que la PGJDF ha contado con el tiempo y las pruebas suficientes (...), no lo ha hecho, lo cual genera impunidad y envía un mensaje de permisidad hacia éstos y el resto de sus elementos, señala la recomendación.

Sentencian a cinco de la banda de Las Goteras

Cinco integrantes de la banda de Las Goteras, involucrados en el homicidio en 2007 de Julio César Albores Trujillo –sobrino del ex gobernador de Chiapas, Roberto Albores Guillén–, fueron sentenciados a más de 55 años de prisión por el juez 59 penal del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente por los delitos de homicidio calificado, robo calificado y delincuencia organizada, entre otros. Susana Flores Benítez, La Jessica, y Damaris Hernández Mejía, purgarán una pena de 23 años nueve meses. María Dolores Cedillo González, La Lola, y David Avendaño Ballinas, El hamburguesa, recibieron una sentencia de 13 años cuatro meses, por homicidio calificado en grado de tentativa; además de Pilar Irene Brumen Mejía, quien cumplirá cinco años y seis meses de reclusión por el delito de delincuencia organizada.

Detienen a 5; simulaban ser agentes judiciales

Cinco hombres que dijeron ser policías de investigación y entraron a una empresa de papelería en la delegación Azcapotzalco, fueron detenidos por elementos de la SSP-DF cuando empleados del lugar alcanzaron a reportar el hecho al 066. Los hombres se presentaron como agentes judiciales y se metieron a la fuerza a las bodegas de la empresa; argumentaban realizar un operativo para lo que introdujeron tres autos. Por la tarde, la PGJDF señaló que se trató de cinco elementos de seguridad privada del estado de México que ingresaron al predio porque iban en busca de un automóvil robado, pues el sistema satelital del mismo les indicaba que se encontraba en el interior. No se levantó acta.

Regidores se niegan a bajar sus salarios

Santiago Ixcuintla, Nay. Regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes cobran 63 mil 500 pesos al mes, se niegan a reducir sus salarios, a pesar de que la alcaldía está a punto de quebrar por un adeudo de 20 millones de pesos con proveedores, señaló el edil perredista Pável Jarero Velázquez. Dijo que por ley nadie puede ganar más que el alcalde, lo que molesta a los regidores. El munícipe dijo que redujo a la mitad su salario mensual de 82 mil pesos, así como a su tesorero y a su secretario, quienes ahora percibirán entre 12 mil y 15 mil pesos, y confió en que convencerá del recorte a los miembros del cabildo antes de elaborar el presupuesto 2012.

Emprenden campaña para combatir trata en Veracruz

A partir de este martes y por las siguientes dos semanas las escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades de Veracruz participarán en las campañas Corazón azul y ¡Simplemente no lo aceptamos!, promovidas por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la asociación civil Infancia Común, con el fin de que niños y jóvenes eviten ser víctimas de trata de personas por medio de las redes sociales.

La subdirectora de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lourdes Gutiérrez Ortiz Monasterio, explicó que la trata de personas va en aumento, por lo que consideró importante aplicar campañas de prevención en esta ciudad, cuyo perfil turístico hace más vulnerables a niños y jóvenes.

Dijo que la trata de personas es uno de los negocios que financian al narcotráfico y en México este delito ocupa el tercer lugar después del trafico de drogas y la prostitución. Las campañas se extenderán a oficinas públicas, funcionarios, medios de comunicación y personal del sector turístico, mediante conferencias, foros y talleres.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, Soledad Griensen Porras, quien ha trabajado 15 años en favor de las mujeres, fue detenida por policías municipales, acusada de retener a nueve jóvenes y cinco menores en el refugio Mujeres Unidas contra la Violencia.

La aprehensión fue resultado de una denuncia de personas que acusan a la directora del refugio de maltratarlas y de obligarlas a prostituirse.

La policía dijo haber encontrado pornografía en la casa, pero la acusada negó ser propietaria de ese material. Griensen será puesta a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General del estado

Arrestan a 27 indignados en Tijuana

Tijuana BC, 18 de octubre. Unos 27 integrantes del Movimiento Ocupemos Tijuana, que se unieron a las manifestaciones para repudiar las malas políticas de los gobiernos que provocaron la crisis global, fueron detenidos esta madrugada por agentes municipales y estatales, con el argumento de haber violado el Bando de Policía y Gobierno, al dormir y hacer sus necesidades fisiológicas en la vía pública.

En el operativo policiaco fueron sometidos 20 hombres, seis mujeres y un menor de edad, quienes fueron trasladados a la estancia municipal de infractores, donde a los varones les impusieron una multa de 20 salarios mínimos o 36 horas de arresto.

Al respecto, la Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California inició una investigación por la violación de las garantías de los manifestantes, informó el ombusdman Heriberto García, quien acudió al centro de detención para apoyar a los detenidos.

“Somos estudiantes, abogados, antropólogos, sociólogos, artistas, obreros; somos el 99 ciento. No somos sicarios, delincuentes, vagos ni tampoco ninis”, indicaron los manifestantes

México, sin reservas suficientes de granos para entrar a la bolsa agropecuaria: CNA

Lamentable, que no se considere al sector alimentario como de seguridad nacional, señala Haro Encinas

Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2011, p. 20

La creación de la bolsa agropecuaria en el país es “una buena intención para amortiguar la volatilidad en los precios de granos, oleaginosas y otros productos del campo, consideró Luis Fernando Haro Encinas, director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Sin embargo, advirtió que la propuesta de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) debe analizarse con profundidad y detenimiento, ya que México no tiene reservas de granos ni disposición tan elevada de éstos como Estados Unidos. Hay que estudiar los efectos que tendría en la cadena productiva, en la oferta y la demanda, y cómo estaría vinculada con los mercados internacionales, particularmente con la bolsa de granos de Chicago, dijo en entrevista.

En el Foro internacional sobre seguridad alimentaria y volatilidad de los precios de los alimentos: panorama, perspectivas y recomendaciones, Francisco Ma- yorga Castañeda, titular de la Sagarpa, mencionó que dicha bolsa empezará a operar antes de que finalice el año, con maíz, trigo, ganado porcino, caña de azúcar, jugo de naranja, café, cerveza y otros productos que exporta el país. Las operaciones se harán en pesos y toneladas, lo que dará mayor confianza a los productores.

Haro Encinas advirtió que se requiere un cambio en las políticas del sector agropecuario, lo que implica reformar algunas leyes para contar con un presupuesto multianual y acciones a mediano y largo plazos. Tenemos muchas condiciones en favor para que se aprueben los cambios y avanzar en el diseño de un plan de desarrollo acorde con la situación actual: cambio climático; volatilidad en los precios de los alimentos; aumento de la población y reducción en la disponibilidad internacional de granos, oleaginosas y otros alimentos.

Comentó que el CNA –organismo que aglutina a los agro empresarios– presentará su propuesta de política para el campo a los candidatos a la Presidencia de la República de cada uno de los partidos políticos, de quienes dijo esperar que sean sensibles a la crisis alimentaria.

Diversos gobiernos –señaló– han cambiado su visión en torno al campo, e incluso los ministros de Agricultura del Grupo de los 20 –al que pertenece México– se han reunido para hablar del reto de la producción de comestibles. Brasil, Argentina, Estados Unidos y Nueva Zelanda, entre otros, consideran que se trata de un asunto de seguridad nacional. Es lamentable que aquí no tenga ese rango y que no se preste atención a la advertencia del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) de que en 2020 México ocupará el segundo lugar como importador de cárnicos y granos en el ámbito internacional si no brinda más apoyo a los productores.

Agregó que en el Foro Global Agroalimentario –se llevará a cabo en Puebla– el tema de la crisis de alimentos en el mundo y la revaloración de ese sector serán los temas predominantes que abordarán expositores internacionales. Queremos lanzar un mensaje claro a la sociedad y a los tomadores de decisiones del país y del mundo sobre la necesidad de fortalecer los mercados internos y de revalorar el sector agropecuario

Cumple 20 días la huelga de hambre de indígenas presos en penales de Chiapas

Alberto Patishtán Gómez, vocero de la Voz del Amate y de todos los presos en huelga de hambre y ayuno en tres penales de Chiapas, destacó hoy vía telefónica, desde la cárcel de San Cristóbal de Las Casas, que la protesta de las organizaciones de la otra campaña Voces Inocentes, Solidarios con la Voz del Amate y la comunidad de Mitzitón “cumple 20 días sin respuesta del gobierno.

Señaló que los ayunantes, en particular quienes no han probado alimento desde el pasado 29 de septiembre, acusan ya fuertes mareos y debilidad, y que las autoridades del penal han restringido las visitas y el ingreso de equipo médico.

Respecto a su caso en particular, el profesor Patishtán recordó el compromiso (de obtener su libertad) del gobernador Juan Sabines Guerrero hace más de un año en el hospital donde estaba internado; que no quede con dicho, que haga con hechos.

Tras la liberación –el fin de semana– de Manuel Heredia y Juan Jiménez, de la comunidad de Mitzitón, quedan seis indígenas en huelga de hambre en la sección de varones del Centro Estatal de Readaptación Social de Sentenciados (Cerss) número 5, y dos más en ayuno de 12 horas diarias. A ellos se agregan Rosa Díaz López –en la sección femenil–; Juan Collazo, en el Cerss 6 de Motozintla, y Enrique Gómez Hernández, en el Cerss 14, El Amate.

Respecto a la liberación de dos miembros del ejido de Mitzitón, las autoridades de la comunidad aclararon –también vía telefónica– que no enviaron ningún un agradecimiento al gobernador ni negociaron con el gobierno. Los campesinos tzotziles liberados estuvieron injustamente presos casi 10 años.

El vocero de Mitzitón recordó que fue una lucha larga; ya en enero pasado la comunidad había realizado un bloqueo frente al penal, demandando la libertad de sus compañeros. También fueron los esfuerzos de los compañeros nacional e internacional (en referencia a la solidaridad que han recibido). Sigue en prisión Artemio Díaz Heredia.

El pasado domingo, cuando la protesta llevaba 17 días, un grupo de la otra campaña, incluyendo personal médico, visitó el penal sancristobalense. Su reporte sobre los presos en huelga de hambre registra que Rosario Díaz Méndez, Pedro López Jiménez, José Díaz López, Alfredo López Jiménez, Alejandro Díaz Santis y Juan Díaz López se encuentran en condiciones de intemperie y expuestos al frío y la lluvia, fuera de las celdas, en un plantón bajo un techo de lámina protegidos con algunas lonas. Presentan dolor de cabeza, pecho y estómago, mareos, reducción de peso, diarrea, cansancio, signos de deshidratación, calambres en piernas y presión arterial baja. Según el reporte, los signos y síntomas observados indican afectación corporal por el ayuno; los presos se encuentran en una fase en la que el ayuno ya empezó a producir afectaciones corporales.

En el área femenil está en ayuno de 12 de horas Rosa López Díaz, quien refiere dolor en el pecho y dolor permanente por hernia umbilical desde hace varios meses. “En la última semana Tomás Trejo Liévano, quien se presentó como sicólogo del Cerss, llegó hasta su dormitorio y la presionó para ‘conversar’, a pesar de la negativa de Rosa”. Ha sido presionada para que abandone la protesta.

También ayunan –impedidos para la huelga de hambre por causas de salud– Andrés Núñez Hernández y Patishtán Gómez; en el Cerss 14, Enrique Gómez Hernández, quien presenta reducción de peso, pulso bajo y cansancio, y en el Cerss 6, en Motozintla, Juan Collazo Jiménez, quien se reporta estable, pero altamente preocupado por su madre, quien se encuentra en el plantón de familiares de presos en el centro de San Cristóbal, desde el 8 de octubre

invita al Fandango de los Nadies

Compañeras y compañeros:

Siguen los festejos del segundo aniversario... Ahora, los invitamos a compartir, bailar y encontrarnos en el Fandango de Los Nadies.

La celebración es tan sólo un pretexto para saber dónde estamos. Un espacio donde los nadies, nosotros, podamos festejar nuestras luchas, nos juntemos, nos miremos, nos comuniquemos.

Para la comida, habrá una olla comunitaria. ¡Llevemos comida para compartir! ¡Todo se vale!

Queremos que ustedes: vecino, colono, barrio, esquina, ambulante, estudiante, maestro, campesino, indígena, comunicador, banda, hip hopero, cumbanchero, sonero, guarachero, salsero, huapanguero, skato, sonidero barrial, compartan esta fiesta con nosotros. ¡Bienvenidos todos y todas!




Fandango de Los Nadies


Fecha: 22 de Octubre de 2011

Lugar: Escuelita Emiliano Zapata, ubicada en Canacuate 12 esquina con Cicalco, Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán.

La cita es de 13:00 a 23:00 horas

Los invitados

- Cesar y sus esclavos

- Ron Café

- Palo de Ron (por confirmar)

- Jijos de la maíz

- Colectivo Revuelta de las Semillas

- Jaki Kukulcan (hip hop)

- Mexikcan Sound System (hip hop)

- Sonidero Social Santocho Antifa

- DJ Contradicción de Neza

- Y los que se siguen sumando… (la tocada improvisada, el fandandgo pues, es a partir de las 18:00 horas)



Vamos compartiendo el camino…

Fandango de Los Nadies, fandango de todos




Cómo llegar: La escuelita se encuentra a 10 minutos del metro CU. Salir al paradero del lado de Santo Domingo, bajar en la ultima escalera y buscar ahí las combis de Ruta 29 que dicen "Bachilleres 17, Reloj". Te dejan en la calle de Cicalco y de ahí caminar tres calles aproximadamente. La otra opción es tomar un taxi, lo cual es conveninete en grupo de 3 ó 4 personas, deben de cobrar no más de 15 pesos. Aquí anexamos un mapa para referencia.




COLUMNA JUACER‏

Los inTocables

de Juacer

*El gobernador Malova se presento en San Lázaro

*Pidió a los legisladores todo el apoyo para Sinaloa

*Hablo el rector de la UAS y pidió 3 mmdp

*La “estupidez” de Gustavo Zavala hizo quedar mal a Malova

MEXICO, D.F. El día de ayer martes 18 de octubre en la Ciudad de México el gobernador Mario López Valdez quien previamente se había reunido por separado con las bancadas del PRI, PAN y PRD donde planteo la necesidad de que esos grupos parlamentarios apoyen a Sinaloa en su aspiración de ejercer un presupuesto de más de 32 mmdp y de los cuales recibió el aval para presionar ante quien sea necesario para que Sinaloa reciba todo el apoyo el gobierno federal.

Posteriormente se presento ante la Comisión de Cuenta de Presupuestos y Cuenta Pública del Congreso de la Unión que preside el Diputado Alfonso Navarrete Prida con una propuesta que supera los 32 mil millones de pesos como presupuesto federal, con lo cual Sinaloa estaría sumando más de 47 mmdp para ejercer en el 2012.

Allí mismo el gobernador Malova explico que de los 32 mmdp solicitados se sumarán 11 mil millones de pesos provenientes del Fondo General de Participaciones y más de 4 mil millones de pesos de ingresos propios.

Por vez primera el gobierno del estado presenta su proyecto ante la cámara de diputados con un libro de proyectos estratégicos, con anexos técnicos y mostro su preocupación para que la Universidad Autónoma de Sinaloa ejerza más recursos públicos.

Hablo el rector de la UAS y pidió 3 mmdp

Por cierto el Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño que tuvo la oportunidad de intervenir y señalo que la UAS requiere de 3 mil millones de pesos, en este evento el rector entrego también un escrito a los legisladores donde destaco que la matricula de la UAS es de 125 mil 319 alumnos, lo que lo convierte en la tercera universidad pública más grande del país, también dijo que la UAS ocupa el 5to., lugar a nivel nacional por sus indicadores de calidad que por cuarto año consecutivo entrego la Secretaria de Educación Pública a la UAS, por atender el 92.3 por ciento del total de la matrícula con programas educativos de calidad.

Así mismo resaltó que de los 18 planteles acreditados en el país recientemente por el Sistema Nacional de Bachillerato, 15 son de la Universidad Autónoma de Sinaloa y ponderó los 18 posgrados que tiene la Casa Rosalina reconocidos en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, organismo perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologías.

Al gobernador le fue bien en lo general, estuvo acompañado por los alcaldes sinaloenses Héctor Melesio Cuén Ojeda de Culiacán; el alcalde ahomense Zenén Xochihua Enciso; el de Maztlán Alejandro Higuera Osuna que por cierto este sábado recibirá al gobernador en su municipio, también estuvieron el alcalde de Salvador Alvarado Dr. Gonzalo Calderón quien esta pasado las de Caín en su municipio ya que hace aproximadamente 15 días 13 patrullas fueron dejadas como coladera por la cantidad de balas que recibieron en un hecho “aislado” en Guamúchil y donde afortunadamente no hubo hechos que lamentar más que el susto, sin embargo este lunes en otro hecho “aislado” volvió a pasar lo mismo, nomas que en esta ocasión fueron balaceadas la Presidencia Municipal, la Dirección de Policía, el auditorio municipal y obvio también 9 patrullas y mas lo que se acumule, ya algunos lo han asesorado para que se haga una limpia de perdida. Aunque él afirma que no es ningún mensaje para las autoridades municipales (¿?) y que ese mensaje es entre “ellos” que así se llevan.

El “encabronamiento” de Malova y la “estupidez” de Gustavo Zavala

Mario López Valdez paso uno de los momentos de más “encabronamiento” y vergonzosos, ya que cuando estaba reunido con la “crema y nata” del Congreso de la Unión en el salón de protocolos para presentar su propuesta de presupuesto federal y cuando estaba totalmente dueño de la atención no solo de los legisladores federales, presidentes municipales y secretarios de su gabinete que lo acompañaron y transmitido en vivo a través del canal del congreso a todo el país, hubo una “pifia” de pronósticos reservados por parte de uno de los colaboradores más cercanos del propio mandatario.

Resulta que Malova para esta ocasión especial mando realizar un video donde no solo agradecía a los legisladores federales su preocupación por Sinaloa, sino que ponderaba el apoyo total del presidente Calderón, sin embargo el “responsable” Gustavo Zavala de la difícil tarea de hacer un “simple” click en la Laptop para proyectar el video, se equivoco y en lugar de proyectar el video que necesitaba el gobernador, el secretario particular de Malova proyecto un video totalmente opuesto a lo que quería el gobernador Malova, con lo cual hizo que muchos en forma discreta se rieran de esta bochornosa situación en que Gustavo Zavala metió al gobernador de Sinaloa.

El gobernador reacciono con coraje, tomo el micrófono y ordeno que de inmediato se para ese video y pidió disculpas a los legisladores presentes.

Obvio que no fue la intención del “mareado” de Gustavo Zavala que se subió a un ladrillo, arquea la ceja y escupe de lado, pero es importante que cualquier situación que se de este tipo, debe ser checada, rechecada y como dicen en mi rancho super rechecada, y que alguien profesional lleve acabo la tarea y con todo respeto allí no se vale decir “ay, me equivoque sorry” o ponerse nervioso, el gobernador Malova no merece este tipo de estupideces que lo hicieron ver mal ante los ojos de los diputados por llevar gente inexperta y que se come las uñas. No se vale, Malova merece respeto hasta de su propia gente cercana.

Nos vamos acuérdense que nos pueden escuchar en radio en Los inTocables de Juacer, de lunes a sábado de 7 a 8 de la madrugada en La Sinaloense en el 92.9 de FM y 890 de AM o en internet en www.losintocablesdejuacer.com. También estamos en radio universidad los lunes de 19:30 a 20:00 horas, es en el 96.1 de FM y 1150 de AM. También nos pueden seguir por twitter en juacer2011, acá en radio UAS nos acompaña los periodistas y analistas políticos Arturo Blancarte, Javier Ramírez, Benjamín Gutiérrez y Paty Núñez. Nos vemos pronto D.M

Noticias con El Bote 19-Oct-11 *El pleito entre Noroña VS Morán*

Hoy hablamos con nuestro invitado @Pejeboy sobre el pleito que tuvo lugar en la cámara de diputados entre el diputado Gerardo Fernandez Noroña y el diputado panista Leoncio Morán, también hablo sobre la falta de acuerdo debido a la negativa a eliminar gastos superluos en cuanto al presupuesto, también hablo sobre el menosprecio que hace Calderón a los jóvenes galardonados en cuanto a ciencia y tecnología en el país y demás temas.

Audio MP3 de este Noticiero http://bit.ly/qa5Lwl para descarga http://bit.ly/ohIK5H

No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com

¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.

CARTONES DE LA JORNADA





Resumen de Noticias en el Tiradero del Bote 19-Oct-11

Tiradero del Bote.


VIDEO: Encuesta en The Economist: 95 % considera injusta prisión de los cinco cubanos en EEUU

Posted: 19 Oct 2011 06:57 AM PDT

Estudiantes y trabajadores chilenos marchan este miércoles por las calles de Santiago. Y demás de TELESUR

Posted: 19 Oct 2011 06:44 AM PDT

Estudiantes y trabajadores chilenos marchan este miércoles por las calles de Santiago Estudiantes chilenos, Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y más de 70 organizaciones marcharán este miércoles por las calles de Santiago de Chile para exigir una educación pública, gratuita y de calidad, luego de la intensa jornada del martes que dejó más de 60 detenidos y la amenaza del Gobierno de aplicar

Fox, por comisión de concordia para pactar con narcos. Y demás de LA JORNADA

Posted: 19 Oct 2011 06:38 AM PDT

Riña verbal en San LázaroEn un enfrentamiento calificado por varios legisladores de desleznable, el petista Gerardo Fernández Noroña (izquierda) acusó al panista Leoncio Morán de asesino, cobarde y misóginopor un incidente vial ocurrido hace 15 años. El representante blanquiazul bajó de su curul y le dijo que era un mentiroso, mientras el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín se interpuso entre

VIDEO: Gerardo Fernandez Noroña VS Leoncio Morán

Posted: 19 Oct 2011 06:43 AM PDT

Amenaza terrorista pende sobre México

Posted: 19 Oct 2011 06:42 AM PDT

El 9 de junio del 2010 en la colonia Roma de la capital de la República encontraron materiales explosivos. Las autoridades se dieron a la tarea, de inmediato, de negar que lo encontrado tuviera esa categoría ante las ola de rumores y alarmas que se suscitaron ya que se habló de que la capacidad de éstos permitiría que en segundos el Zócalo de la Ciudad quedara reducido a la nada y la operación

Olvidados, los niños de la "guerra"

Posted: 18 Oct 2011 09:48 PM PDT

Esta vez se tiene que estar de acuerdo con un miembro del gabinete de Felipe Calderón. Se trata de la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, quien al inaugurar la reunión preparatoria de la Cumbre de Tuxtla, afirmó: "La gente espera no sólo democracia, sino también desarrollo. Ven muy bien los avances democráticos (¿cuáles?), pero los quieren acompañados de mejoras en sus

De los Freud, Lacan, Monsiváis y Granados Chapa: ¡Que sus obras nunca descansen en paz!

Posted: 18 Oct 2011 09:47 PM PDT

Que sus obras nunca descansen en paz! Camilo Ramírez Garza Cuando mure alguien que ejercía una labor crítica sobre los humanos, sus relaciones y cultura (lo social, el derecho, el saber, poder, artes, etc.) uno se pregunta  ¿Qué sucederá ahora que su pluma ha cesado? ¿A dónde irán a parar sus ideas? ¿Su incansable labor?En algún momento Freud comentó que al principio el psicoanálisis conoció la

El crimen y la cola del dinosaurio

Posted: 18 Oct 2011 09:45 PM PDT

Y es que ahora si Felipe Calderón le piso la cola al burro, o mejor dicho, al dinosaurio; ¡Y cómo no! si nomás fue a sacarlos al balcón allá donde los gringos, que de por sí andan buscando terroristas por todos lados; ya nomás falta, que después de los dichos de Calderón, los gringos digan que el PRI es un peligro para la seguridad nacional de los EUA, y que es un partido de terroristas (aunque

La (falsa) palabra de Calderón

Posted: 18 Oct 2011 09:43 PM PDT

Desde 1991, desde hace 20 años, existe en Veracruz un Fondo para la Compensación a Víctimas de los Delitos. Fue creado por decreto firmado por quien a la sazón gobernaba a la entidad, Dante Delgado Rannauro, y fue producto de la labor de los diputados integrantes de la LV Legislatura estatal. Señala ese decreto, en su artículo tercero, fracción III, que los recursos del erario con los que está

¿Y la responsabilidad de Calderón en Veracruz y el resto del país? (Primera parte)

Posted: 18 Oct 2011 09:42 PM PDT

Luego de la ola de pánico desatada que se inició con el macabro cuadro urbano de 35 personas bajo un puente en la zona turística de Boca del Río, Veracruz, y que se continúo con otros hallazgos de cuerpos sin vida en diferentes zonas e inmuebles de la región veracruzana, el señor Felipe Calderón declaraba  lo siguiente: "Veracruz, que yo creo que se dejó en manos de Los Zetas no sé si

Diputados sin acuerdos para presupuesto

Posted: 18 Oct 2011 09:41 PM PDT

Mientras -y por segunda ocasión- la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados posponía la discusión y el dictamen relacionado a la Ley de Ingresos para el próximo año porque no hay acuerdos entre Hacienda y los partidos, principalmente el PRI, en el pleno se suspendía la sesión no sólo por la falta de quórum sino por el conato de riña que se presentó entre el diputado Gerardo Fernández

Fox supera el número de tonterías dichas por un hombre durante su existencia

Posted: 18 Oct 2011 09:40 PM PDT

Que equivocados hemos estado pensando que ya Vicente Fox había dicho todas las tonterías que un solo hombre podía emitir durante su existencia. Todavía tiene para dar y repartir. Ahora el escenario para la vergüenza ajena se situó en el Decato Institute, en Washington, en donde con una serenidad pasmosa sostuvo que hay que decretar un cese al fuego con los cárteles siguiendo el ejemplo de 1994

Consignan a Jonás Larrazabal por chantaje

Posted: 18 Oct 2011 09:38 PM PDT

La Procuraduría de Justicia estatal consignó esta tarde a Jonás Larrazabal por el delito de chantaje y se reservó la acción penal en relación a otros posibles ilícitos. Una fuente confirmó que el Ministerio Público solicitó a un juez del fuero común la orden de aprehensión en contra del hermano del Alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal. "Se consignó a Jonás Larrazabal por el delito de

Satisfecha mexicana Cinthya Valdez por actuación en Panamericanos

Posted: 18 Oct 2011 09:37 PM PDT

A pesar de haber competido en un 95 por ciento, la gimnasta mexicana Cinthya Valdez dijo irse satisfecha de su actuación en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, tras haber concluído con dos medallas de oro y dos de plata. Si hace cuatro años se visitó sólo de plata, ahora el cobijo de su gente le dio la confianza de estar en el podio y escuchar en dos ocasiones el Himno Nacional

Cadena perpetua a 9 secuestradores de Chihuahua

Posted: 18 Oct 2011 07:15 PM PDT

Integrantes de lbanda de secuestradores de "El Arquí" fueron encontrados culpables por un Tribunal de Juicio Oral y el próximo lunes serán condenados a la prisión vitalicia ya que su conducta será castigada de acuerdo al artículo 161 del Código Penal de Chihuahua, reformado con fecha de 23 de octubre del año 2010. Lo anterior se informo que luego de las investigaciones, un Tribunal de Garantías

Deja explosión de polvorín dos muertos y heridos en Puebla

Posted: 18 Oct 2011 07:14 PM PDT

En el municipio de Xochitlan de Vicente Suárez la explosión de un polvorín dejó dos personas muertas, así como personas heridas que son atendidos en Zacapoaxtla, informó el Vladimir Rojas, representante del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI) 066. En entrevista telefónica, dijo que los hechos ocurrieron en la Unidad Deportiva de Xochitlán y acudieron al lugar el Cuerpo de Bomberos

Opinión de El Bote 18-Oct-11 *A falta de proyecto, solo dimes y diretes*

Posted: 18 Oct 2011 06:51 PM PDT

Fragmento de Noticias con El Bote 18-Oct-11 donde hablo sobre la guerra mediática que se traen el PRI y el PAN, culpándose y desmintiendo de manera cada vez más notoria por la situación de país que vivimos, también leo la columna de Lilia Areyano donde nos escribió un recuento de lo más relavante en las noticias hasta el momento, además hablamos sobre las empresas privadas beneficiadas

Cúpula panista designará por dedazo a candidatos a diputados y senadores en 2012

Posted: 18 Oct 2011 06:45 PM PDT

El Partido Acción Nacional (PAN)  optó por 3 métodos de elección para candidatos a diputados federales: interna (143 distritos), abierta(16 distritos) y 141 por designación. Es decir, el PAN impondrá por "dedazo" de la cúpula del partido, a la mitad de sus candidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa para las elecciones del 1 de julio de 2012.De los 300 candidatos a

La visita de AMLO, la más esperada en la Semana de Radio y TV: CIRT

Posted: 18 Oct 2011 06:43 PM PDT

Durante la 53 Semana Nacional de Radio y Televisión, que se lleva a cabo en la Ciudad de México, hoy los aspirantes a la candidatura presidencial para 2012, Manlio Fabio Beltrones y Ernesto Cordero presentaron sus propuestas, ante delegados y concesionarios. De acuerdo con Alberto Saénz, secretario del consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT),

¿Qué dijo Manlio Fabio Beltrones en la 53 Semana de la Radio y la Television?

Posted: 18 Oct 2011 06:43 PM PDT

Versión de las palabras del senador Manlio Fabio Beltrones R., Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores, en la 53 Semana Nacional de la Radio y Televisión, celebrada en el hotel Camino Real, el martes 19 de Octubre de 2011. Déjenme primero iniciar dándoles las más cumplidas gracias, por la oportunidad de estar nuevamente con ustedes, mis amigas y amigos de la Cámara

Promueve CNDH acción de inconstitucionalidad contra delito alteraración del orden en Veracruz

Posted: 18 Oct 2011 06:41 PM PDT

Por considerarlo violatorio a el derecho de libertad de expresión, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma al artículo 373 del Código Penal de Veracruz, que faculta a sancionar a quien incurra en el "delito" de alterar el orden público. Esta reforma que entró en

AMLO dirigirá un mensaje a empresarios de medios de comunicación el 20 de octubre

Posted: 18 Oct 2011 06:40 PM PDT

A invitación de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador dirigirá un mensaje a los empresarios de los medios de comunicación electrónicos el próximo 20 de octubre del 2011. El encuentro entre el perredista y los empresarios tendrá lugar en el marco de los trabajos de la 53 Semana Nacional de Radio y Televisión

79 años de cárcel a integrantes de "las Goteras"; narcotizaban a sus víctimas para robarlos

Posted: 18 Oct 2011 06:38 PM PDT

El Juez 59 Penal dictó sentencia condenatoria contra 5 integrantes de la banda de 'Las Goteras', quienes narcotizaban a sus víctimas para robarlos, por lo que recibieron en conjunto más de 79 años de prisión. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que Susana Flores Benítez y Damaris Hernández Mejía, fueron sentenciadas a 23 años y 9 meses de prisión por los

Detienen a titular de Comunicación Social de SLP por delitos de peculado

Posted: 18 Oct 2011 06:37 PM PDT

Autoridades detuvieron a la excoordinadora de Comunicación Social del gobierno de San Luis Potosí, María Luisa Paulín Hernández, por los delitos de peculado, uso indebido de la función pública y asociación delictuosa. Esta información fue corroborada por la Procuraduría General de Justicia del Estado, dándose a conocer que la exfuncionaria fue aprehendida en el transcurso de esta mañana por

Rebaja Moody's calificación a deuda de España

Posted: 18 Oct 2011 06:35 PM PDT

Moody's Investors Service rebajó en un escaño la nota crediticia de los bonos soberanos de España y emitió un panorama negativo para la deuda de la nación europea. La agencia calificadora dijo que degradó la deuda española de "Aa2" a "A1", cuatro días después de que Standard & Poor's rebajara su nota para la deuda a largo plazo. Fitch Ratings tomó una medida similar el viernes.Moody's dijo que

No dejes de visitar www.tiraderodelbote.com