viernes, 23 de mayo de 2008

Por hambre de dinero, ambición y lucro, la urgencia de Calderón para aprobar su reforma energética: AMLO

* Por qué no utiliza el presidente pelele los excedentes petroleros para desarrollar la industria petroquímica, plantea

* Con Calderón se confirma el fracaso de la actual política económica neoliberal, que se aplica desde hace 25 años, señala

* Un abandono de las actividades productivas y un mayor empobrecimiento son el resultado del mal gobierno, afirma

El “mequetrefe” de Felipe Calderón urge a los legisladores del PRI y del PAN a aprobar la denominada reforma energética, porque “tiene hambre de dinero, de ambición y de lucro”, aseguró Andrés Manuel López Obrador ante brigadistas en defensa del petróleo de esta ciudad capital.

Aunque el presidente pelele declare que es necesaria la reforma a la industria petrolera, para obtener una mayor cantidad de recursos públicos para financiar los programas sociales, el presidente legítimo de México le preguntó: ¿Por qué no utiliza los excedentes petroleros para desarrollar la industria petroquímica del país, en vez de pretender entregar el patrimonio de la Nación a los extranjeros?

Expresó que los panistas que mal gobiernan al país resultaron ser más voraces y rateros que los priistas y prueba de ello es que Calderón y socios tiene prisa por privatizar el petróleo, que solo beneficiaría a las compañías multinacionales.

Acompañado por el secretario de Justicia y Seguridad del Gobierno Legítimo de México, Bernardo Bátiz Vázquez; el coordinador del Frente Amplio Progresista, Porfirio Muñoz Ledo, y el dirigente del PT, el senador Alberto Anaya, expuso que los 18 meses que lleva Calderón usurpando la Presidencia de la República evidencia el fracaso de la política económica neoliberal que se viene aplicando desde hace 25 años en México.

Los gobiernos panistas y priistas de corte neoliberal se han dedicado a empobrecer aún más a la clase media y han abandonado las actividades productivas, así como han provocado un aumento de la descomposición social en el territorio nacional, recalcó.

En el recorrido de este día –en donde sostuvo reuniones informativas con brigadistas de las ciudades de Monterrey, Reynosa y Victoria— el presidente legítimo afirmó que la inseguridad y la violencia son fruto del fracaso de la política económica entreguista del gobierno calderonista.
Manifestó que la situación general en el país sería distinta, si Calderón y cómplices no hubiesen consumado un fraude electoral.

En vez de privatizar el petróleo, en 18 meses reportarían un avance de 80 por ciento la construcción de las tres refinerías que necesita el país, para dejar de comprar combustibles en el extranjero y hacer del petróleo la palanca del desarrollo nacional.

En su encuentro con los brigadistas de esta localidad, López Obrador explicó que la tarea de evitar la privatización del petróleo también es parte del Proyecto Alternativo de Nación del Gobierno Legítimo de México, el cual tiene como principal objetivo defender el patrimonio de la Nación y al pueblo de México. Y por ello, invitó a los brigadistas a informar a la gente, casa por casa, de la intención del gobierno espurio de entregar la industria petrolera a compañías extranjeras.

Comentó que los medios de comunicación criticaron la toma de tribuna por parte de los legisladores del Frente Amplio Progresista, en la radio y televisión se lanzó una campaña de desprecio hacia el movimiento en defensa del petróleo y hasta “sacaron un spot comparándome con Hitler, pero ¿creen ustedes que Televisa difunda un spot en contra del pelele del Calderón? No, fue la respuesta unánime de los integrantes del comité en defensa del petróleo.

En su turno, el senador por el Partido del Trabajo, Alberto Anaya, afirmó que la ultraderecha panista no logrará su objetivo de entregar la industria petrolera a los extranjeros, porque el pueblo de México lo evitará con movilizaciones pacíficas.

Tanto el secretario de Seguridad y Justicia, Bernardo Bátiz Vázquez, como el coordinador del FAP, Porfirio Muñoz Ledo, manifestaron que el Gobierno Legítimo de México no quitará el dedo del reglón y luchará porque México permanezca como una nación libre, en vez de una colonia.
Después del mediodía, López Obrador se reunió con los brigadistas de Reynosa.

Aseveró que Felipe Calderón insiste en privatizar el petróleo, porque está al servicio de las grandes empresas extranjeras y ahora tiene que pagar las facturas por el apoyo que recibió para usurpar la Presidencia de la República.

En una entrevista, se le pidió su opinión sobre la presión que ejerce el Congreso de Estados Unidos para que México reforme su sistema judicial a cambio de los recursos para el Plan Mérida, López Obrador consideró posible el condicionamiento de Estados Unidos, porque Calderón es un pelele e inepto para tomar decisiones trascendentales de la nación.

"No se qué se hizo (Calderón) ya ni aparece o, si aparece, nadie se da cuenta que existe", apuntó.


En Ciudad Victoria, Andrés Manuel López Obrador invitó a la gente a participar el próximo 29 de junio en la asamblea nacional en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se dará a conocer los avances del movimiento en defensa del petróleo.

Reiteró que después de que finalicen los debates sobre la reforma energética, va a proponer que se realice una consulta al pueblo de México para saber si aprueba o rechaza la intención del presidente pelele de privatizar Petróleos Mexicanos.

Hablarán hoy en la Corte opositores al aborto

Este viernes se realiza la tercera audiencia convocada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para debatir sobre la supuesta inconstitucionalidad de la legislación del Distrito Federal que permite el aborto antes de las 12 semanas de embarazo.
En el debate de hoy participarán especialistas, representantes de organizaciones y legisladores que están en contra de la despenalización del aborto.
En la audiencia, que comenzará a las 10:30 horas en la sede alterna de la SCJN, ubicada al sur de la ciudad de México, participarán la diputada local María de la Paz Quiñones Cornejo, del Partido Acción Nacional (PAN), y María del Carmen Alva López, del Instituto para la Rehabilitación de la Mujer y la Familia.
Asimismo estará Francisco Vázquez-Gómez Bisogno, profesor de teoría constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana.
En la lista de participantes aparecen, además, María del Rocío Gálvez de Lara, presidenta del Comité Nacional Pro-Vida, e Ingrid Tapia, del Centro de Estudios y Formación Integral de la Mujer.

Yucatán, tercer lugar en casos de sida: ONG

Luis A. Boffil, corresponsal
Mérida, Yuc. En Yucatán hay oficialmente más de 4 mil 300 enfermos de VIH/sida, pero se calcula que por cada uno hay cuatro más que ignoran que están infectados, aseguró el Grupo Multisectorial Ciudadano. La organización no gubernamental (ONG) exigió que los gobiernos estatal y municipales trabajen a favor de personas que padecen VIH. “Las estadísticas no mienten: Yucatán ocupa el tercer lugar nacional en casos de VIH/sida y se acerca al segundo, que ocupa Baja California”, señaló.

“Miente” el gobierno sobre Pemex ante la falta de argumentos sólidos, acusa AMLO

Ciro Pérez Silva (Enviado)
Monclova, Coah., 22 de mayo. Con “mentiras”, por falta de argumentos sólidos, el gobierno federal pretende hacer creer a los mexicanos que la empresa más rentable del país, que genera excedentes por 20 mil millones de dólares al año y contribuye con 40 por ciento del presupuesto nacional, no cuenta con recursos propios para su fortalecimiento y debe entregarse irremediablemente al capital extranjero para su rescate, pero “en realidad realidad se trata a todas luces de un atraco, y de montar en el negocio del petróleo a un pequeño grupo de inversionistas extranjeros”, enfatizó aquí Andrés Manuel López Obrador.
Al reunirse con comités en defensa del petróleo de este municipio, el tabasqueño retomó la pregunta que en el debate de ayer en el Senado hizo Sergio García Ramírez: “¿qué beneficios le han traído al pueblo de México las privatizaciones?” Y si en aquel espacio no hubo una respuesta a esta interrogante, en Monclova y en Saltillo la respuesta fue una: “¡ninguno, ninguno!”
En la plaza central de Monclova, con un calor cercano a los 40 grados, López Obrador explicó que además de ser un recurso estratégico para el desarrollo mundial, el petróleo mexicano, cuyo precio por barril deja hoy una utilidad de unos 108 dólares, casi 60 más de lo presupuestado por el Congreso para este año, es fundamental para asegurar el desarrollo del país y el futuro de las generaciones venideras.
Los excedentes petroleros, destacó, alcanzan para construir las refinerías, impulsar la industria petroquímica e instalar los ductos que el “gobierno espurio” pretende entregar al capital extranjero.
“En una política orientada a sacar provecho para unos cuantos a costa del sufrimiento de nuestro pueblo y en contra de la nación, lo hacen hoy de manera descarada, con mucho cinismo y con el apoyo de los grandes capitales, y plantean la disyuntiva de mantener a México como un país o convertirlo en una colonia.”
En Saltillo, donde la participación ciudadana en el movimiento rebasó la organización partidista, López Obrador insistió en señalar “las mentiras del gobierno espurio, apoyado con medios de comunicación como Televisa, para convencer a la sociedad de la urgencia de privatizar y dejar a México como abastecedor de materia prima”.
Condenó también el argumento de que sólo hay petróleo en aguas profundas: “eso nadie lo ha probado, sólo inventan eso (...) para que las empresas extranjeras vengan a apropiarse del mejor negocio del mundo, a extraer un barril de petróleo por 4 dólares y venderlo a 112, cuando a pesar de lo mal administrado que está Pemex y de la gran corrupción que hay en la paraestatal es posible y necesario convertirla en palanca del desarrollo nacional, con recursos propios”.
El tabasqueño reconoció el papel que asumió el gobernador de la entidad, Humberto Moreira, al oponerse, junto con el Congreso local, “a esta reforma privatizadora y entreguista”, y convocó a otros gobernadores del tricolor a “decidirse por el respeto a la Constitución y la preservación de los bienes nacionales y no caer en la tentación de la privatización”.
Hizo un recuento de los cuatro debates que han tenido lugar en el Senado, gracias a la “decisión de los legisladores del Frente Amplio Progresista de tomar las tribunas, para evitar el albazo que pretendía el ‘gobierno espurio’ y aprobar a espaldas del pueblo una reforma anticonstitucional”.
Hizo entonces un comparativo de la confrontación de ideas en torno del petróleo entre los analistas, investigadores y especialistas enviados por el gobierno federal y los que aún habiendo pertenecido a administraciones priístas se oponen a la privatización.
“Vamos cuatro cero. Les hemos ganado los cuatro debates; ellos (quienes apoyan las reformas de Felipe Calderón) están como el equipo de beisbol de los Yankees de Nueva York, con una nómina de peloteros muy cara, pero en el último lugar de la tabla. Les ganamos los primeros cuatro debates y les vamos a ganar todos los que faltan, porque nos asiste la razón”, sostuvo.
López Obrador arribó por la noche a Monterrey, Nuevo León, donde fue entrevistado por una cadena de televisión local. Hoy continuará en esa ciudad las reuniones con los grupos de brigadistas en defensa del petróleo.

García Ramírez, Carrancá y Garrido: la reforma a Pemex, inconstitucional


Los juristas Sergio García Ramírez, Raúl Carrancá y Rivas y Luis Javier Garrido advirtieron ayer que la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex) propuesta por Felipe Calderón es inconstitucional, toda vez que pretende modificar un precepto fundamental de la Carta Magna y privatizar la industria petrolera mediante simples cambios a leyes secundarias.
García Ramírez advirtió sobre la intención de ir más allá: “Hoy no se plantea una reforma constitucional, pero se trasluce. Es el convidado que no confiesa su identidad. Se sienta a la mesa y aguarda”.
El jurista, ex funcionario público y actual integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, alertó también a los legisladores: “Si erramos en abrir una puerta, la puerta que no abrió el Constituyente de 1959, quizá no podamos cerrarla mañana”.
Durante el cuarto foro de discusión sobre las iniciativas en torno a la apertura de Pemex al capital privado, dedicado al igual que la sesión anterior a su análisis constitucional, Carrancá y Rivas recalcó también que las iniciativas del Ejecutivo se oponen flagrantemente a la Constitución, a la que pretenden rebasar con leyes secundarias.
¿Caballo de Troya o iniciativa?
Consideró un auténtico “caballo de Troya” dentro del cuerpo normativo de la Carta Magna la propuesta de modificar la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, toda vez que se intenta dejar en manos de empresas privadas la refinación de petróleo y su transporte, además de posibilitar que Pemex celebre contratos de obra con personas físicas y morales.
Carranca y Rivas sostuvo que Calderón puede ser sujeto a juicio político por presentar este paquete de reformas. El jurista, profesor universitario y abogado, como él mismo se presentó ayer en ese foro, realizado en el patio central del Senado, añadió: “No es lógico que carezca de responsabilidad el presidente si incurre –y en mi opinión ha incurrido– en un flagrante violación constitucional”.
En ese mismo tenor, el jurista, profesor universitario y politólogo Luis Javier Garrido pidió a los legisladores “mandar al basurero de la historia” las iniciativas de Calderón –al que se refirió siempre como “espurio” y “presidente de facto”– porque en su afán de privatizar el petróleo violan “el principio inalienable e imprescriptible de la nación sobre todos los recursos naturales del subsuelo, en particular los hidrocarburos”.
Se transgrede, detalló, el principio de la supremacía constitucional, se viola el principio de exclusividad del Estado en el manejo de sus recursos petroleros, la prohibición expresa de otorgar concesiones y contratos a particulares, y el principio que considera a los hidrocarburos y a la petroquímica básica como áreas estratégicas.
Los tres juristas coincidieron en el riesgo que representa cambiar preceptos constitucionales con modificaciones a leyes secundarias. García Ramírez advirtió que si la legislación reglamentaria corrige a la ley suprema quedaría en riesgo todo el orden constitucional. Bastaría con tener el control de la oportunidad, dijo, para que “una simple mayoría” de legisladores pudiera “dispersar la obra acumulada por sucesivos cuerpos constituyentes”.
García Ramírez explicó que el Constituyente de 1916-17, en el dictamen sobre el artículo 27, reservó para la nación la explotación “del petróleo o cualquier otro carburo de hidrógeno sólido, líquido y gaseso”, y una vez hecha la expropiación petrolera el presidente Lazaro Cárdenas sugirió al Congreso una reforma que precaviera frente a “problemas provocados por intereses particulares extraños a las necesidades interiores del país, con el propósito de que sea el Estado el que tenga control absoluto de la explotación petrolífera”.
Resaltó que bajo el concepto de industria petrolera, el artículo tercero de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en materia de petróleo señala una suma de actividades estatales exclusivas y excluyentes: “Su texto traduce la voluntad constitucional y mantiene el rumbo dispuesto por ella. Reafirma el carácter público no sólo de Pemex, sino de la industria en la amplia acepción que le asigna el propio artículo tres. Todo ello conforma –dice el artículo cuarto del mismo ordenamiento– las áreas estratégicas a las que se refiere el artículo 28 constitucional”.
Por su parte, Carrancá y Rivas advirtió que las leyes reglamentarias son para reglamentar y no pueden estar por encima del texto supremo. A su vez, Luis Javier Garrido calificó de “tentativa de fraude a la Constitución” que se violen principios centrales de la misma por medio de una legislación secundaria y con el fin de “desmantelar a la nación en beneficio de los grandes consorcios”.

Palabras como “explotación”, “uso” y “aprovechamiento” enrarecen el debate


La discusión que ayer libraron ocho juristas sobre la inconstitucionalidad o no del paquete de iniciativas de Felipe Calderón en torno a Petróleos Mexicanos (Pemex) evidenció, según expuso crudamente Luis Javier Garrido, cómo se pretende “retorcer” conceptos para hacer prevalecer una interpretación de la Carta Magna que permita la inversión privada, nacional y extranjera, en la paraestatal.
Cinco juristas, entre ellos el ex senador del PAN Fauzi Hamdan, llegaron ayer al debate a tratar de borrar la idea que está grabada ya en la opinión pública de que son “endebles” los argumentos de quienes respaldan la propuesta de Calderón.
Miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y consejero de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Miguel Carbonell advirtió que quienes sostienen la inconstitucionalidad de la reforma son los que “tienen la carga de la prueba, y no al revés”.
Y eso fue justo lo que sucedió, ya que tanto Sergio García Ramírez como Raúl Carrancá y Rivas y Luis Javier Garrido, expertos constitucionalistas, rebatieron cada uno de los planteamientos del bloque de juristas defensores de la reforma presidencial.
Estos últimos llevaron una argumentación común, centrada en aconsejar a los legisladores que interpreten la Constitución y, con base en ello, hagan los cambios necesarios en la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional para dar cabida a la propuesta de que Pemex firme contratos de exploración y explotación de crudo y ceda a empresas privadas la refinación, transporte y almacenamiento de los hidrocarburos.
Visiones divergentes
Carbonell incluso citó una frase que pronunció en el foro anterior el senador priísta Pedro Joaquín Coldwell de que serían “los legisladores más estúpidos del mundo” en caso de que no interpreten la Carta Magna.
“No tengan duda de que les corresponde a ustedes interpretar la Constitución. Nosotros les hemos dado elementos razonables, más o menos objetivos, para que ustedes interpreten que explotación no es refinación, no lo puede ser, no lo dice la Constitución.”
Y agregó: “No pongamos fantasmas, no pongamos palabras grandilocuentes, pero finalmente retóricas, como privatización o neoliberalismo. Tomemos en serio las palabras de la Constitución; son palabras a las que tenemos que darles contenido”.
El doctor Carrancá y Rivas, respondió de inmediato: “Señores senadores, no tengan ustedes la menor duda de que no pueden interpretar la Constitución”.
Explicó que los legisladores pueden interpretar leyes y decretos, pero no la Constitución, ya que ello le corresponde a la Suprema Corte.
Sobre la afirmación de que el artículo 27 constitucional se refiere sólo a la explotación del petróleo y no a la refinación y otros procesos industriales, inquirió: “¿Cómo explotar el petróleo, me pregunto, sin refinerías sin oleoductos y sin medio de transporte?”
Antes, García Ramírez expuso que la frase “explotación del petróleo”, de acuerdo con el diccionario y la historia constitucional, significa “aprovechamiento integral de la industria”.
El ex subprocurador de Justicia José Elías Romero Apis, urgió a los legisladores a que interpreten la Constitución para que en la Ley Reglamentaria del 27 Constitucional se defina “lo que es explotación y lo que no lo es”. Les sugirió, “para dar mayor seguridad, instalar una relación o listado de lo que no está incluido en la explotación del petróleo” y, para no dejar “ni las rendijas”, colocar “por alusión directa una declaración normativa muy concreta y específica”. Dijo no tener temor alguno en el éxito de esa “recomendación”.
Garrido llamó a eso “retorcer los conceptos para hacer prevalecer una argumentación que, a fin de cuentas, no va a convencer a nadie”. Se intenta “superponer a nuestro régimen jurídico otro régimen supuestamente de derecho que cambia por completo la naturaleza de la ley suprema”.
García Ramírez replicó que la palabra explotación puede ser, efectivamente, extracción, renta petrolera, industria petrolera, pero serán los legisladores los que decidan el significado exacto, “mirando el desarrollo constitucional y la conveniencia de la República”.
Al cuestionamiento de Carbonell, por haber hablado de privatización de Pemex, García Ramírez aclaró que usó la palabra en el sentido más llano y simple: hacer privado lo público, como se plantea en las iniciativas debatidas.
Antes había expresado que si bien no se venden los activos de Pemex, “se privatiza una porción del área estratégica mencionada en el párrafo cuarto del artículo 28 constitucional”.
Para sorpresa y enojo de los juristas que no querían que se hablara de privatización, dos legisladores del PRI lo hicieron: uno de ellos fue el senador Jesús Murillo Karam, secretario general de ese partido, quien intervino en el debate para expresar que, a su juicio, las iniciativas “sí presentan visos de inconstitucionalidad” por lo menos en tres partes.
“Creo que no sólo es la palabra explotación, sino también el uso y aprovechamiento”, donde no puede haber contratos. Sostuvo que el PRI, partido que impulsó esos planteamientos históricos, tiene que defenderlos.
La intervención de Luis Javier Garrido, en la que se refirió infinidad de ocasiones “al gobierno de facto” de Calderón, al que llamó también espurio, indignó a los panistas, quienes en voz de Fauzi Hamdan y del senador Alejandro González Alcocer le reclamaron.
Garrido reviró a este último: “No escuchó mis argumentos, como tampoco escuchó los del doctor Carrancá y Rivas, porque estaba usted platicando. Hasta acá oía el ruido de su conversación”, y le repitió algunas de las ideas que ya había expuesto y de paso le respondió también a Carbonell.
En un intercambio con Carrancá, Garrido expresó que se puede acusar a Calderón de traición a la patria y algunos legisladores se sintieron aludidos.
Al final García Ramírez, quien mencionó los efectos de la privatización de la banca 20 años después, preguntó: “Qué ha sido del patrimonio de la nación”, y advirtió que en dos décadas alguien se hará la misma pregunta, pero ahora en relación con el petróleo.

SERVICIO INFORMATIVO 426






Ciudad de México, 22 de mayo de 2008

Servicio informativo núm. 426


Sumario:

I. “Pelele no es insulto, sino una descripción”: AMLO. Entrevista con La Voz de Michoacán

II. “El pueblo debe ejercer su derecho a manifestarse mediante una consulta directa acerca del futuro de Pemex”: AMLO

-------------

“PELELE NO ES INSULTO, SINO UNA DESCRIPCIÓN”: AMLO. ENTREVISTA CON LA VOZ DE MICHOACÁN

El pasado lunes, 19 de mayo, en sus oficinas de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador fue entrevistado por el periodista Javier Favela del diario La Voz de Michoacán. A continuación, el servicio de noticias ISA reproduce ese material periodístico.

Andrés Manuel López Obrador intimó al gobernador Leonel Godoy a “no alinearse” con Felipe Calderón Hinojosa, pero también reconoció realidades: los mandatarios estatales tienen que gobernar para todos y “buscan tener relaciones no conflictivas” con el presidente en turno, aunque éste sea un usurpador.

“Pelele no es un insulto, sino una descripción. Calderón maneja el ejército, el presupuesto y el aparato de Estado, pero no gobierna. La gente entiende que es un cero a la izquierda”, describió implacable en la ciudad natal del otro presidente, en entrevista exclusiva con La Voz.

¿Le apuesta a la caída de Calderón?
“¿Qué sentido tendría quitar (derrocar) a Calderón? Nosotros no vamos a llevar a la gente a la confrontación, a la violencia. La gente entiende que el usurpador es un cero a la izquierda. Manda, pero no gobierna”.

A 6 meses del triunfo electoral de Godoy, el ex jefe capitalino explicó su ausencia física durante la campaña michoacana. “Se creó un ambiente que consideré que no iba a ayudar a Leonel. Por eso actué con prudencia. La derecha quería hacer una campaña como la nacional. Iba a reeditar esa campaña, manejar que yo era un peligro para México”.

A pregunta expresa, López Obrador no descartó como presidenciables a Marcelo Ebrard o a Lázaro Cárdenas Batel. Más bien comprometió, con voz pausada: “Falta mucho, pero desde ahora te puedo decir que voy a apoyar al que esté mejor posicionado que yo en el 2012. Si es alguno de ellos o cualquier otro compañero mejor posicionado”.

Con 2 millones de afiliados, les lleva ventaja…
“Pero no sabemos qué va a suceder porque a mí me están golpeando mucho. El régimen no me quiere. Quien esté mejor posicionado tendrá el apoyo del movimiento. Esta lucha no es por cargos públicos, sino para transformar al país. No siempre voy a ser candidato, pero nunca voy a dejar de luchar por mis ideales”.

Al tabasqueño no le importa —según dijo— el desgaste político que implica la defensa del petróleo. La lucha tiene como miras el 2012, dicen sus adversarios “para restarle autoridad al movimiento, pero la verdad es que no somos ambiciosos vulgares. Esta lucha está por encima de intereses personales, de grupo o de partido. No quieren reconocernos que luchamos por ideales”, reprochó.


COOPERACHAS

El Palacio Nacional legítimo es una vieja casona porfirista en la colonia Roma de la Ciudad de México. Solamente los lunes se aparece ahí López Obrador para acordar con su gabinete y con el FAP. El resto de la semana anda de viaje, “matándose en carretera”, para reclutar un ejército de 200 mil brigadistas que luche por Pemex. Raquel Sosa, secretaria de Educación legítima, se encarga de Michoacán y reside en Morelia, aunque quién sabe dónde.

Desde la precampaña y hasta el 2006, AMLO recorrió 140 mil kilómetros de caminos; como presidente itinerante se dispone a transitar los 2,500 municipios del país.

El gobierno legítimo sobrevive de depósitos bancarios de los simpatizantes, que ya suman 2 millones de afiliados. “Nadie puede depositar más de 30 mil pesos”. El primer año se recaudaron 11 millones de pesos. El presidente gana 50 mil pesos, según sus propias declaraciones.

¿Los gobernadores le cooperan?
“A veces, voluntariamente, de su sueldo. Nosotros no podemos utilizar dinero del erario, porque no sólo es ilegal, sino porque va en contra de nuestros principios. A nosotros nos pueden acusar de lo que sea pero no de incongruentes y mucho menos de rateros. Vivo de manera modesta, yo que fui jefe de gobierno de la Ciudad de México y manejé casi 400 mil millones de pesos en los 5 años”.

¿Remociones en su gabinete por falta de resultados?
“No, todos han funcionado porque son hombres y mujeres con convicciones y principios, que trabajan con muchas limitaciones porque no hay un presupuesto asegurado”.

López Obrador exhortó a sus simpatizantes a hacer depósitos en Banorte (HSBC les canceló la cuenta) para sostener al gobierno legítimo y pagar gastos y alimentación de las giras. Dijo que rechaza los depósitos superiores a 30 mil pesos porque no quiere que “gentes extrañas” depositen grandes cantidades de dinero para perjudicarlo. Aseguró que las historietas ilustradas por El Fisgón son editadas en la imprenta del PT. Y los gastos de tarima y equipo de sonido de las giras son cubiertos por el FAP.

Saboreando un caramelo en la boca, el tabasqueño explicó lo que hacen los miembros del gabinete legítimo. Mario di Constanzo, secretario de Hacienda, asesoró a los legisladores del FAP para reorientar el presupuesto de Calderón; Bertha Luján, del Trabajo, amparó a un millón de trabajadores contra la reforma a la Ley del ISSSTE, litigio de inconstitucionalidad que está por resolver la Corte.


FUE LA MAFIA

En su libro La mafia nos robó la Presidencia que editó en 2007 y que vende en 100 pesos, López Obrador narró que aceptó el cargo de presidente legítimo (conferido por su movimiento después de 48 días de campamentos) no por ostentación o ambición. Lo asumió a sabiendas de que también por eso iba a ser atacado.

¿Pensó en “aventar” a la gente?
“Nuestra causa no la íbamos a dirimir mediante el enfrentamiento militar o policiaco. No caímos en la trampa de la violencia. Habríamos dado el pretexto a nuestros adversarios para reprimir, intimidar y desatar el miedo. Estaríamos ahora en todo ese vía crucis que significa la pérdida de vidas, desapariciones, cárceles, ultraje a las mujeres, tortura. Y posiblemente tampoco estaríamos aquí”.

¿Le llovió por mandar al diablo a las instituciones?
“Me han atacado sin tregua porque en el Zócalo dije: ‘¡Al diablo con las instituciones!’. Pero no fuimos nosotros quienes las echaron a perder. Fueron ellos, fue la mafia. Quizá debí ser más preciso: ¡Al diablo con las ruinas de instituciones que nos quieren imponer, luego de envilecerlas y desmantelarlas!”.

¿Ha visto titubear a los partidos aliados?
“Los veo muy firmes. El Partido del Trabajo se ha portado de primera y lo mismo Convergencia. Y lo mismo el PRD, pero en su caso ¡es obvio! que tienen que apoyar y respaldar al gobierno legítimo. Lo verdaderamente extraordinario es el respaldo del PT”.

Grupos del PRD ven ya ocioso impugnar a Calderón.
“Puede ser que ellos piensen eso. Respeto lo que piensen, pero no comparto. Los principios no tienen precio. Calderón es un usurpador, no se le puede reconocer nunca. No se puede negociar la dignidad y la voluntad del pueblo. Calderón no tiene autoridad moral. Es lamentable cómo le echa la culpa de la violencia a los medios. El ‘¡Ya basta, ya basta!’ lo repite cada vez que se pone nervioso. Los medios de comunicación se han portado de maravilla con él, sobre todo la televisión y Televisa en particular. No se puede generalizar, hay honrosas excepciones. Hay medios que sí informan con objetividad”.

Vemos a Godoy muy atento con Felipe…
“Tiene que actuar así porque es gobernador y tiene que gobernar para todos. Y de una u otra manera, los gobernadores buscan tener una relación no conflictiva con los presidentes, aunque se trate de un usurpador. Ésa es la realidad. Leonel no puede alinearse a Calderón porque son posturas muy distintas”.

Cabe referir que durante la campaña, Godoy había dimensionado que el Distrito Federal (gobernado por Ebrard) tiene una recaudación propia de casi 50 mil millones de pesos, mientras que los ingresos raquíticos de Michoacán apenas llegaban a los 1 400 millones de pesos al año, quedando muy vulnerable frente a la Federación.


MAGNIFICACIÓN

López Obrador soslayó el pleito Encinas-Jesús Ortega, quien fue su coordinador de campaña presidencial.

¿El PRD puede desintegrarse?
“Hay un conflicto coyuntural que se ha magnificado demasiado. No hay ruptura porque esto no permea hacia abajo. Los militantes del PRD están muy claros de la necesidad de mantener al partido. Han magnificado mucho porque es una manera de atacarnos. No quiere decir que no exista el problema, pero lo han magnificado demasiado. Televisa, por ejemplo, le da más tiempo al conflicto interno del PRD que el tiempo que le dedicó al fraude electoral. En el 2006 no dijeron nada, se quedaron callados. Y ahora gritan como pregoneros y le han dedicado muchísimo tiempo. Es parte pues de la propaganda en contra, pero yo espero que se resuelva pronto”.

¿Un tercero como líder, como propone Cárdenas?
“Yo creo que se va a llegar a un acuerdo. Desde luego, deben tomarse en cuenta a las bases militantes”.

¿Ni Encinas ni Ortega?
“No sé. Eso no lo podría yo determinar. He estado alejado, actuando de manera precavida porque lo que quisieran mis adversarios es que yo me metiera y opinara sobre ese asunto para descalificarme y restarme autoridad moral en el tema petrolero”.

----------------------

“EL PUEBLO DEBE EJERCER SU DERECHO A MANIFESTARSE MEDIANTE UNA CONSULTA DIRECTA ACERCA DEL FUTURO DE PEMEX”: AMLO

Andrés Manuel López Obrador aseguró que la derecha panista no podrá arrebatarle al pueblo de México su patrimonio nacional, “aunque Carlos Salinas apoye a Felipe Calderón en su intento de privatizar el petróleo y el mismo presidente pelele llame al Congreso de la Unión a aprobar la llamada reforma energética”.

Durante su recorrido por Coahuila, el presidente legítimo de México sostuvo que con la primera etapa de la resistencia civil pacífica se logró que los legisladores del PRI y del PAN se sentaran a debatir con los legisladores del Frente Amplio Progresista la propuesta del gobierno usurpador, que tiene la intención de entregar el hidrocarburo a compañías multinacionales petroleras.

Con expresiones propias del llamado rey de los deportes, hizo un balance de los foros sobre la reforma energética. “Hay quien dijo que la discusión de los debates no es un partido de futbol; sin embargo, es un asunto de beisbol, en donde la representación del movimiento en defensa del petróleo va ganando tres carreras contra cero al equipo de los privatizadores”, aclaró.

Luego, manifestó que el equipo de los privatizadores es semejante a los Yanquis de Nueva York, porque ambos tienen una nómina que cuesta mucho, con peloteros muy caros, pero se encuentran en el último lugar de la serie y así van a seguir.

Al conceder una entrevista a los medios de comunicación, López Obrador reiteró su llamado a convocar a una consulta popular al pueblo de México para conocer su rechazo o aprobación sobre la denominada reforma energética. “El pueblo debe ejercer su derecho a manifestarse, mediante una consulta directa, porque siempre tendrá la primera palabra, aunque los legisladores tengan la última”, puntualizó.

A pregunta expresa de los comunicadores, sostuvo que debe haber democracia en los sindicatos mineros del país y demandó que “el gobierno espurio de Calderón Hinojosa no intervenga en asuntos internos de cada representación”.

Ante los brigadistas de Monclova, denunció que “si el gobierno usurpador privatiza el petróleo, México se convertirá en una colonia en vez de permanecer como un país libre y soberano. Si el atraco a la Nación se consuma, no hará falta un presidente de la República, sino más bien se necesitará un gerente que se encargue de atender los asuntos de las minorías”, apuntó.

Resaltó que el gobierno panista “realmente quiere cambiar las leyes secundarias para permitir la entrada de empresas extranjeras a la industria petrolera”, y destacó que el petróleo no debe privatizarse porque el hidrocarburo puede convertirse en palanca del desarrollo nacional para generar el empleo que demandan millones de mexicanos.

Comentó que Petróleos Mexicanos, a pesar de su mala administración y corrupción en todos los niveles, es una de las principales fuentes de financiamiento del desarrollo social del país.

Tanto en Monclova como en Saltillo, López Obrador invitó a los brigadistas a participar el próximo 29 de junio en la asamblea nacional que se realizará en el Zócalo de la Ciudad de México, en donde se evaluarán los resultados del movimiento nacional en defensa del petróleo.

Para mañana, el presidente legítimo de México acudirá a Monterrey, Nuevo León, así como a Reynosa y Ciudad Victoria, Tamaulipas.

-------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Boletin de Prensa

BOLETÍN DE MEDIOS
FSC LMTA 014-00508- A
ENKIDU MAGAZINE

La cantante y actriz Susana Zavaleta será Madrina de la XXX Marche de Orgullo Gay en Ciudad de México

http://www.enkidumagazine.com/LosMartes/art/lm_08_006.htm
Fotos en alta resolución:
http://www.enkidumagazine.com/cultura/prensa.htm

Ciudad de México, 20 de mayo de 2008 (Enkidu Magazine): En una sesión especial de Los Martes de Enkidu en ContempoCinema este 20 de mayo en la presencia de representantes de las organizaciones de las diversidades sexo-genéricas y los medios de comunicación, confirmaron Lol Kin Castañeda, quien preside el Comité Orgullo México (COMAC) y Martha Cuevas del Corporativo Cabaretito que la Marcha tendrá como madrina a Susana Zavaleta y se tendrá la presencia de al menos, Horacio Franco (a quien se dará un reconocimiento por sus XXX años de carrera artística); también tendremos a Regina Orozco y están por confirmar la participación de Astrid Hadad –quien deberá entregar la corona–.

Lol Kin Castañeda se refiere a la Marcha del Orgullo como un espacio público, un espacio abierto, con COMAC como un puente para organizar, estructurar, apoyar en logística, lo conceptual, el lema y la imagen de la misma. "La idea es regresar la Marcha a los colectivos; a quienes les interese venir y participar en la Marcha", dice Kin, más allá de los treinta años o no, "se debe recordar la historia para no perder el rumbo. Se debe priorizar el Orgullo, como en la Primera Marcha, para demandar la equidad plena, por el freno a las razzias y por nuestras necesidades. Se debe retomar el Orgullo como parte medular para exigir derechos en plenitud e igual ejercicio de nuestra ciudadanía, pues más que ir al antro y salir de reventón, es importante involucrarnos. Ahora nos encontramos en un colectivo plural, diverso y somos ya una agrupación identitaria con algo en común: la búsqueda del reconocimiento de nuestros derechos en igualdad."

Sin embargo, aún en estos momentos, carecemos del reconocimiento pleno frente a la heterosexualidad, olvidando que también dentro de esta aparente normativa, existen diferencias en el colectivo heterosexual, pues todos estamos sujetos a "esta formación cultural que nos ha formado en una sociedad patriarcal, homófoba, falocéntrica, jerarquizante… por lo que debemos avocarnos a lograr un cambio cultural, pues hablar de homofobia es hablar de mí, no sólo de lo que sucede a otros o a los demás. En muchas ocasiones ejercemos y reproducimos la discriminación siguiendo la estructura cultural imperante. Como movimiento debemos cuestionar el modelo patriarcal, heteronormativo que nos impide vivir en plenitud."

"En los últimos años la Marcha del Orgullo se ha vuelto un gran carnaval, un desfile lúdico, y así debe ser, pero también se debe rescatar la discusión por medio de la participación individual." La Marcha está dividida entre un colectivo que busca salir a las calles a mostrar su orgullo y otro que sale con argumentos y propuestas políticas a partir de la disidencia sexual.

De hecho, este año tendrá lugar una serie de talleres para quienes deseen ser voluntarios en la Marcha, así como para toda persona interesada en los temas que se abordarán, como son el análisis de discurso, la historia, la sensibilización contar la homofobia, entre otros temas.


Agradecemos a los medios de comunicación por su participación y solidaridad.

Para más información:

Dr. Lars Ivar Owesen-Lein Borge
Coordinador Académico - Enkidu Magazine
Antropólogo Cultural – Johann Wolfgang Goethe Universität, Frankfurt am Main
Director General – Enkidu Magazine
liowlb@enkidumagazine.com
Ciudad de México
(55) 5546 1532

Costó $226 millones reforzar la seguridad e imagen de Calderón

En este rubro la Presidencia excedió en 12.5% sus erogaciones autorizadas para el año pasado
Enrique Méndez
El reforzamiento de la seguridad personal del presidente Felipe Calderón –que incluyó la compra de vehículos y equipo para el Estado Mayor Presidencial (EMP)–, así como la contratación de servicios de imagen y encuestas, entre otros servicios, le costó a la Presidencia poco más de 226 millones de pesos, que por esas presiones y un aumento en el gasto corriente incrementó sus erogaciones 12.5 por ciento a lo aprobado por la Cámara de Diputados.
Además, se tiene considerado para finales de 2008 concluir la compra de dos helicópteros con valor de 572 millones de pesos cada uno, que se asignarán al EMP para sustituir dos de los Superpuma con que cuenta, que le permitan cumplir con el transporte presidencial “con alto grado de seguridad”.
Así, a pesar de la política de austeridad proclamada por Calderón, los rubros de materiales y suministros, servicios generales y de capital se incrementaron 43.9, 28.6 y 61.4 por ciento, respectivamente, de acuerdo con información de la Cuenta Pública 2007.
El informe señala que Hacienda debió autorizar diversas transferencias para garantizar la seguridad de Calderón, la compra de materiales y útiles, vestuario militar, combustible, alimentación del personal castrense, actividades de logística y capacitación.
Se explica que en el rubro de materiales y suministros el gasto pasó de 141 millones 638 mil 275 a 203 millones 767 mil 529 pesos, es decir, 62 millones 129 mil 254 pesos más. Hacienda autorizó “recursos complementarios”, a través del ramo 23, provisiones salariales y económicas para “garantizar la seguridad del Presidente y su entorno, básicamente en la adquisición de materiales y útiles para el procesamiento en equipos y bienes informáticos, productos farmacéuticos, vestuario para el centro hospitalario del EMP, refacciones para el óptimo funcionamiento del parque vehicular, accesorios para el mantenimiento de maquinaria, equipo médico y de seguridad”.
También, compra de combustible para la flota aérea presidencial, “derivado del incremento de operación de los vuelos, a fin de atender con oportunidad el programa de giras”. Además, para “alimentación del personal militar, derivado del ritmo de operación de las actividades del Presidente”.
Hacienda realizó otras transferencias, no especificadas, del capítulo 5000, Bienes muebles e inmuebles, compra de “material de seguridad pública, necesaria en el cumplimiento oportuno de las actividades sustantivas” de la Coordinación General de Transporte Aéreo Presidencial, con objeto de reforzar la seguridad en instalaciones.
En servicios generales, el gasto pasó de 528 millones 9676 mil 358 a 680 millones 282 mil 919 pesos, 151 millones 315 mil 561 pesos más para “la mayor demanda” de servicios y operaciones de vuelos, seguridad y logística, ya que “las actividades y giras, nacionales e internacionales, presentaron un incremento sustancial”.
También se destinaron recursos al programa anual de mantenimiento de la flota aérea presidencial, por “el uso constante” de las naves. Asimismo, al pago de viáticos “del personal militar para supervisar dichos mantenimientos”.
Dentro de esas partidas se incluyó el pago por estudios de opinión, encuestas en vivienda, estudios de benchmark (comparativos) y cualitativos de opinión pública sobre Calderón, así como la contratación del servicio de síntesis informativa, e inclusive la acreditación para las reuniones de jefes de Estado, “publicación de mensajes” del mandatario, así como de servicios profesionales de monitoreo y agenda mediática presidencial.
En el rubro de gasto de capital, éste pasó de 20 millones 675 mil 600 pesos, aprobado por los legisladores, a 33 millones 361 mil 410, es decir, 12 millones 685 mil 810 pesos más, incremento que “se debe principalmente a la adquisición de equipo de seguridad nacional” para el EMP, así como para la compra de “vehículos para traslado de personas, materiales y equipo requerido en eventos oficiales para brindar la debida seguridad y logística al Presidente”.

CARTONES DE LA JORNADA





El que paga no manda-Mauricio Merino‏


Entretenidos con la reforma energética que ya no será, es difícil que los legisladores aborden otros temas espinosos para la vida pública mexicana en los próximos meses, antes de liarse con el presupuesto de egresos para 2009.
Nos hemos puesto una trampa: a los ciclos electorales que mandan sobre las estrategias políticas viables hemos añadido discusiones cuya dimensión desafía cualquier arreglo posible. En cambio, apenas hay tiempo y medios para debatir sobre otras regulaciones indispensables para construir una mejor convivencia entre ciudadanos.
Algo de eso nos contó Roberto Rock en su colaboración del lunes pasado para este diario. Resulta que el Senado abrirá hoy una audiencia al grupo de empresarios que busca frenar la iniciativa de reforma constitucional presentada por Jesús Murillo Karam ante ese órgano legislativo (y por Juan Guerra ante la Cámara Baja), cuyo propósito es añadir un párrafo al artículo 17 para proteger los derechos colectivos de los mexicanos.
Una iniciativa que parece trivial ante el gigantismo de la disputa ideológica y política que está en curso, pero que podría contribuir en serio a dignificar la condición de los ciudadanos que compartimos todos los días intereses comunes (llamados difusos por la doctrina jurídica), sin contar con medios legales para defendernos colectivamente de los abusos que padecemos.
La iniciativa busca reconocer de manera explícita que, además de las garantías individuales, los mexicanos también podemos tener derechos que son colectivos. No son los derechos sociales que ya forman parte del cuerpo normativo de México y que aluden a la obligación asumida por el Estado para favorecer la igualdad material entre las personas.
Los colectivos son más bien una variante del derecho que regula las relaciones entre particulares, pero asumiendo la existencia de intereses afines entre individuos y procedimientos para su defensa en común. Es el derecho de los consumidores, cuya defensa hoy está fragmentada entre las demandas individuales y el arbitraje administrativo (limitado y complejo) que ofrece el gobierno a través de la Procuraduría del Consumidor.
En ausencia de esos derechos, hoy cada quien se defiende como puede ante los tribunales cada vez que es burlado por una empresa, o acude en busca de la modesta intervención del Estado para rescatar algo de lo perdido, luego de invertir tiempo y dinero en un largo y tortuoso procedimiento de conciliación burocrática. Pero siempre como una acción solitaria, pues en México no existe ninguna posibilidad legal de enfrentar el incumplimiento de los contratos particulares, que afectan a muchos, de manera colectiva.
Ni tampoco es verdad que, en ausencia de esos derechos, el Estado tenga instrumentos de apremio y sanción inequívocos para ponerse del lado del más débil. Su papel es acaso de árbitro entre personas con derechos equivalentes, a despecho de que una de esas personas puede ser una empresa poderosísima y la otra un individuo sin medios ni tiempo para actuar eficazmente.
El pensamiento liberal radical se ha opuesto siempre a la idea de establecer derechos cuyos titulares no sean personas individuales. Pero en los países de mayor desarrollo económico y mejor distribución del ingreso los derechos colectivos existen desde hace años, pues no sólo representan un antídoto contra los abusos monopólicos de las grandes empresas y un acicate a la competencia leal en la economía de mercado, sino incluso un medio al que puede acudir el Estado para asegurar la eficacia de sus propias regulaciones.
Nunca será lo mismo confiar en la capacidad de supervisión de las agencias gubernamentales, que dotar a los consumidores de derechos colectivos para afirmar las obligaciones y la responsabilidad asumida por quienes participan en el mercado, amparados por la protección de las leyes. Así entendida, la reforma constitucional propuesta en las dos cámaras generaría una regulación destinada a garantizar que todas las demás reglas que buscan la mejor competencia posible efectivamente se cumplan.
Pero, además, la entrada de los derechos colectivos a nuestro cuerpo constitucional tendría un poderoso efecto en la construcción de una mayor conciencia ciudadana. En México, no es verdad que quien paga manda. Por el contrario, el consumidor común y corriente no sólo es generalmente pobre, sino que además está desinformado y desprotegido. Si una empresa oculta datos que son relevantes para sus clientes, o abusa de la publicidad para vender algo que no existe, o cobra servicios que más tarde no ofrece o los ofrece con una calidad lamentable, o simplemente decide cambiar las condiciones originales de compra-venta, el consumidor agredido está francamente indefenso. Y no hay duda de que los abusos se están multiplicando cada vez más.
Los ejemplos se repiten todos los días, sin que haya modo alguno de contrarrestarlos. De haber derechos colectivos, en cambio, los consumidores podríamos desarrollar acciones comunes para denunciar y sancionar a los empresarios corruptos. Y el aprendizaje adquirido en esa acción colectiva trascendería de prisa hacia los demás lugares que compartimos en el espacio público, que hoy está secuestrado por unos cuantos.
Sería una buena noticia que los legisladores resistieran la presión de los empresarios que se niegan a aceptar la defensa colectiva de los consumidores. El tema todavía no tiene mayor visibilidad pública. Pero se trata de algo fundamental para el futuro democrático del país.
Profesor investigador del CIDE

NOTICIERO SDP 22-MAYO-2008

22-MAYO-2008

Mario DiCostanzo imparte charla sobre la Reforma Energética a la Brigada 9

22 de Mayo de 2008. En la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, en el Centro Histórico de Coyoacán, la Arq. Laura Itzel Castillo Juárez, Secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda, del Gobierno Legítimo de México, y Coordinadora General de la Brigada 9, “Heberto Castillo” organizó una conferencia sobre la Reforma Energética, que estuvo a cargo del Lic. Mario DiCostanzo, Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo de México, quien criticó de manera severa la pretendida privatización de PEMEX, toda vez que es una de las empresas petroleras más rentables a nivel mundial, sin embargo la corrupción tanto de funcionarios como del Sindicato petrolero, así como una inadecuada política fiscal, han mermado las finanzas de PEMEX.

Próximamente el video en:

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com