domingo, 17 de enero de 2010

El PAN promueve la agresión a hijos de lesbianas y gays‏

Encuesta panista, ilegal y provocadora: Uranga Muñoz

Mariana Gómez del Campo y César Nava promueven la agresión a hijos de parejas lésbicas y gays, señala
Redacción NotieSe
La diputada del PRD, Enoé Uranga. Foto: José Luis Morales
La consulta que el Partido Acción Nacional (PAN) pretende realizar entre los habitantes del DF sobre el matrimonio de parejas del mismo sexo es absolutamente ilegal, tendenciosa y provocadora, algo que los dirigentes del albiazul tienen muy claro, aseguró la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Enoé Uranga Muñoz.
La también secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aclaró que la Organización de las Naciones Unidas rechaza la realización de consultas que promuevan que mayorías decidan sobre los derechos de las disidencias.
“La farsa de mayorías decidiendo sobre la vida y el amor de otros atenta contra la garantía constitucional de los derechos del individuo”, consideró. Por esta razón, dijo, los resultados de dicha encuesta sólo servirán para promover la ignorancia y la desinformació n.
“¿Qué pasa si hacemos una encuesta en el DF para decidir si la mayoría de los capitalinos queremos tener legisladores panistas?, ¿el PAN asumiría el resultado y sus diputados renunciarían?” , cuestionó la legisladora. “No, porque los derechos de esa minoría partidista no pueden ser sometidos a la voluntad de la mayoría”, respondió.
Destacó, además, que la consulta sobre adopción es un fraude, puesto que nada se reformó respecto del tema. “¿Por qué en todos los años que las lesbianas y gays hemos podido adoptar no hicieron consultas?”, preguntó.
La encuesta sería, por tanto, una provocación, ya que, en caso de incluir la tercera pregunta en los términos que han anunciado, se violaría la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminació n, pues está hecha para alimentar el estigma, la descalificació n y el odio al distinto, expresó la legisladora.
“Los hijos de gays serán discriminados porque son el propio PAN y sus aliados quienes, con esa encuesta, promueven que se les agreda y descalifique” , dijo.
Por ello, Uranga Muñoz recalcó que, si no se elimina esa provocación al odio, el daño de pretender negar la existencia de hijos en las familias lésbicas y gays y de incitar las burlas, vía esa consulta, será repudiable para cualquier buena conciencia.
“¿Cómo pueden dormir tranquilamente Mariana Gómez del Campo, César Nava y el cura que los confiesa, después de planear una agresión calculada y dirigida a dañar a los hijos existentes en estas familias?”, concluyó.

SUPERMAN



CONVOCATORIA EN FACEBOOK‏

Convocatoria urgente en contra de la homofobia


A los miembros de la comunidad Lésbica, Gay, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) del Distrito Federal.
A los colectivos y grupos organizados de Diversidad Sexual
A la comunidad solidaria con los asuntos LGBTTTI.
A la sociedad en general.


Se hace un llamado urgente a cerrar filas en torno a la problemática que, a raíz de la Reforma al Código de Procedimientos Civiles del DF por el cual se permite el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, se ha fomentado en la capital del país en función de creencias dogmáticas que, a más de incitar al odio y la violencia en contra de la comunidad LGBTTTI, violentan la laicidad del Estado mexicano y pretenden anular los avances que se han obtenido desde la legislatura para alcanzar la igualdad de derechos entre ciudadanos sin ningún tipo de discriminación.

La susodicha problemática encuentra sus máximos exponentes en las opiniones que han vertido figuras públicas del contexto informativo y religioso, tales como las declaraciones netamente homofóbicas vertidas por Esteban Arce en su programa Matutino Express el pasado mes de diciembre en torno a la “antinaturalidad” de la homosexualidad, así como la constante arenga del arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, en torno a la “perversidad e inmoralidad” que supone la modificación al Código Civil, por lo cual ha impulsado la creación de un frente religioso que busca echar abajo la mencionada reforma legal en aras de preservar los pilares fundamentales de la sociedad.

Sobre este tema, se tiene que enfatizar la violación al artículo 1º constitucional que prohíbe todo tipo de discriminación, así como la violación al artículo 130º
, que prohíbe la injerencia de los religiosos en cualquier asunto que tenga que ver con administración pública; se puede argumentar que la libertad de expresión garantiza la emisión de los comentarios vertidos por el dicho comunicador y por los jerarcas de las distintas iglesias en la capital, sin embargo, se debe resaltar que cualquier discurso puede ser sujeto de censura cuando incita al odio y la violencia, por fomentar la persecución de grupos históricamente marginados tales como la comunidad LGBTTTI; por ello es que el Colectivo Universitario Udiversidad, apelando a la unidad que debe vincular a los grupos que luchan por la diversidad sexual, lanzan la siguiente

CONVOCATORIA

Para manifestarnos a las afueras de las instalaciones de Televisa Chapultepec, en día jueves 21 de enero de 2010 a las 9:30 y exigir de manera conjunta la resolución de los siguientes puntos:

• Que Esteban Arce se disculpe públicamente en su programa de televisión por haber manifestado ideas prociviles a fomentar el odio y la violencia en contra de la comunidad LGBTTTI; dicha disculpa habrá de ser transmitida en todos los programas de noticias de la empresa Televisa.

• Que la empresa Televisa resalte públicamente el proceder inconstitucional en que, por sus comentarios, han incurrido Esteban Arce y Norberto Rivera Carrera, y dé más inclusión a las veces que pugnan por el respeto de los derechos de la comunidad LGBTTTI, apelando al derecho de réplica que se nos debe por ser los y las directamente agraviados.

• Que el secretario de gobernación, Fernando Gómez Mont, reconozca públicamente el proceder inconstitucional de las opiniones vertidas por Esteban Arce, Norberto Rivera Carrera y aquellos que lo sucedan, y tome las medidas pertinentes para sancionarlos por violar el artículo 1º el 130º constitucional.


Porque no somos pocos ni pocas, porque no somos los únicos ni únicas, por que nos preocupa la preservación del Estado laico y porque nos interesa dejar a un lado los dogmas que han fundamentado la rancia moral religiosa en nuestra sociedad, levantemos la voz en defensa de nuestros derechos, manifestémonos públicamente nuestro rechazo a cualquier ideología fundamentada en ideas autoritarias y dijimos del gobierno el cumplimiento de la ley a favor de todos y cada uno de sus ciudadanos.

Reconozcamos la importancia de manifestarnos públicamente para que nuestra voz sea atendida, cerremos filas por la defensa de nuestros derechos y emprendamos acciones contundentes en contra de los embates que la derecha mexicana y los grupos religiosos en nuestro país vuelcan sobre la comunidad LGBTTTI; pensemos qué habrá de depararnos como comunidad si los religiosos logran incidir directamente sobre nuestro contexto: ¿y si se penaliza la diversidad sexual?, ¿ si los religiosos vuelcan más discursos ignominiosos sobre nosotros?, ¡acaso no haremos nada notorio para defendernos?

Compañeras, compañeros, su participación es muy importante, por favor atendamos el llamado que se hace para manifestarnos; sólo así nuestra voz podrá ser escuchada, sólo así nuestra fuerza podrá ser evidenciada y sólo así nuestra capacidad de unidad podrá garantizar el respeto que se nos debe como ciudadanos mexicanos, como miembros de la sociedad mexicana, y más importante aún, como seres humanos.


PARTICIPA

Atentamente

HAITÍ 2‏

Haití regresará a su vida normal, es una promesa

Pedro Echeverría V.

Haití, mi querida Haití, ¡cuánto te quiero!, pero lo que más amo son los negocios que podré hacer en tu nombre.

Imagina nada más cuánto me ayuda ayudar, cuánto me darán por dar y cuánto apoyo recibiré por apoyarles

Con las ayudas que te enviaré lavaré mis manchas y presencias tan odiadas en el mundo; con los soldados que hoy te auxilian aseguraré mis propiedades ante posibles levantamientos.

Mis aviones demostrarán la fortaleza de nuestro sistema de entregar ayudas desinteresadas frente a otros países que, por más que hagan, jamás lograrán lo que tenemos.

Cuando esta pesadilla termine nuestros muchachos se encargarán de limpiar la casa. Haremos todo lo que sea necesario. Ustedes saldrán débiles y adoloridos y nada podrán hacer.

Recuperarán sus vidas, volverán a la situación en que se encontraban y nosotros también regresaremos a lo mismo. Todo volverá a la normalidad.

El mundo nuevamente volverá a ver los esfuerzos que hacemos para salvar a la humanidad. Ha sido siempre nuestra histórica misión, aunque no todos las entiendan.

¿Cómo se puede decir y creer que nosotros provocamos estos fenómenos telúricos con nuestros experimentos que sólo buscan salvar a la humanidad?

Estas desgracias jamás podrán evitarse porque la naturaleza es así: también castiga cuando no hemos sido capaces de dominarla y controlarla.

Tengan confianza mis haitianos en que seguiremos viviendo en paz aunque nos sigan acusando injustamente de que nos aprovechamos de todo.

Homofobia, "un mal aprendido socialmente": Luis Perelman

Homofobia, un mal aprendido socialmente: Luis Perelman
Foto
Marcha contra la discriminación y la homofobia realizada en la ciudad de México en agosto de 2008Foto Víctor Camacho
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2010, p. 34

En una de cada cinco familias hay un integrante que no es heterosexual, señaló Luis Perelman Javnozon, presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (Femess), quien lamentó que en México la homofobia continúe siendo un mal aprendido socialmente, situación a la que abonan circunstancias como el rechazo expresado por diversos credos y sectores conservadores a las bodas gays.

En entrevista Perelman indicó que los desplantes de las iglesias, encabezadas por la católica, sólo son un reflejo de lo que aún está presente en la población, de la cual todavía una importante proporción considera erróneamente que la orientación sexual se elige, se aprende e incluso se induce.

Esa percepción explica en parte la negativa hacia la posibilidad de que parejas del mismo sexo adopten menores, pues los opositores advierten que los infantes experimentarán confusión respecto a su sexualidad y subrayó que lo que verdaderamente está atrás del rechazo y la idea de que la homosexualidad se contagia es la homofobia y no la defensa de los derechos de los menores.

Precisó que las iglesias sólo repiten lo que está presente en la sociedad en la cual abundan las expresiones despectivas hacia la comunidad homosexual, desde denominaciones negativas hasta chistes, mentiras, demonizaciones y mitos que abonan al asco social hacia este sector de la población.

Uno de los mayores desprestigios para un hombre o una mujer es que los saquen del clóset, esto aún se considera una vergüenza para las familias y todavía muchos padres consideran que prefieren a un hijo muerto que homosexual, señaló Perelman tras hacer hincapié en que la homofobia está presente también en algunos niveles de gobierno, pues desde hace varios años la propuesta para declarar oficialmente el 17 de mayo como Día contra la Homofobia está atrapada en la burocracia gubernamental.

No obstante esto, el también cofundador de la Asociación Internacional de Familias por la Diversidad Sexual confió en que para mayo de este año la propuesta sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, pues cuenta con el respaldo de Censida, Conapred y la Ssa

Analiza la Corte resolver amparo de mujeres de Jalisco contra ley antiaborto

Dos de los cinco ministros se han pronunciado en favor de atraer el caso

Analiza la Corte resolver amparo de mujeres de Jalisco contra ley antiaborto
Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2010, p. 34

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza la posibilidad de ejercer su facultad de atracción para resolver el amparo que mujeres de Jalisco presentaron en contra de la reforma que protege y garantiza la vida de todo ser humano desde el momento de la fecundación; hasta el momento, dos de los cinco ministros que integran la sala se han pronunciado en favor de que el máximo tribunal resuelva el asunto.

Las quejosas argumentan que la nueva legislación viola los tratados internacionales firmados por México y la Norma Oficial 046 de la Secretaría de Salud que permite la interrupción legal del embarazo en caso de violación, malformación o riesgo de vida para la madre.

La ministra Olga Sánchez Cordero hizo suya la petición de las mujeres jaliscienses, por lo que en la sesión del pasado miércoles presentó un proyecto de dictamen en el que afirmaba que el asunto era de trascendencia jurídica nacional y que dada su importancia, era conveniente que el máximo tribunal ejerciera su facultad y resolviera este amparo, que es el primero de su tipo que llega a la más alta instancia.

Sin embargo, trascendió que sólo uno de sus compañeros avaló la propuesta, pues los otros tres argumentaron que hay razones jurídicas que impiden que la Corte conozca el recurso.

Señalaron que, de acuerdo con la ley de amparo, las quejosas no demostraron tener personalidad jurídica y, por tanto, no están legitimadas para presentar la demanda. Es más, confiaron los informantes, ni siquiera alguna de ellas alega estar embarazada.

Para evitar que el amparo fuera desechado, Sánchez Cordero optó por retirar el asunto y buscar la forma jurídica que le permita a la Corte salvar la limitante legal.

Al respecto, funcionarios judiciales confiaron que una alternativa sería que la Corte se pronuncie respecto a si una reforma constitucional se aplica desde el momento de su promulgación o tiene que haber un acto concreto de aplicación, para que un quejoso puede presentar una demanda.

Para el caso concreto, si los ministros entran a esta polémica y consideran que es debatible que una reforma pueda afectar a la ciudadanía con su simple aplicación, habría más posibilidades de que la sala atraiga el asunto.

Por otra parte, la reforma en Jalisco prevé sanciones de cuatro meses a un año de prisión a la madre que, voluntariamente, procure o consienta que otra persona la haga abortar. En caso de que la mujer tenga mala fama , que haya ocultado su embarazo, que sea producto de una unión ilegítima o que se efectúe en los primeros cinco meses de embarazo, se duplicará la pena; y si se conjugan dos de éstas circunstancias, la sanción puede triplicarse

Cooperativas escolares, chatarrizadas

Consumidores cautivos de alimentos poco saludables, 25 millones de niños de primaria

Cooperativas escolares, chatarrizadas

Dificultades financieras impulsaron alianzas dudosas; piden profesores que se corrija el rumbo

Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2010, p. 33

Investigadores y profesores de educación básica afirmaron que con la venta de alimentos chatarra en las cooperativas escolares del país se incurre en un nuevo fraude educativo que afecta a poco más de 25 millones de alumnos de educación básica, quienes son considerados un mercado cautivo al servicio de las grandes trasnacionales.

César Navarro, profesor-investigador de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), destacó que uno de los ejes de la Alianza por la Calidad de la Educación establece la promoción de hábitos saludables y el combate a la obesidad, pero en los hechos prevalece un contrasentido, pues mientras en el aula se incluyen programas para reforzar una dieta balanceada, en el recreo los estudiantes sólo tienen acceso a alimentos poco saludables, es decir, hay un doble discurso.

Recordó que en 2007 la entonces titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, firmó un convenio de colaboración con el grupo PepsiCo, una de las principales empresas refresqueras del mundo, para lanzar el programa Vive Saludable Escuelas.

El objetivo, agregó, era impulsar mejores hábitos alimentarios en los estudiantes y participar en proyectos para mejorar instalaciones deportivas en centros escolares, pero sin tocar la venta de refrescos y alimentos chatarra en las cooperativas. Se trata de un nuevo fraude, pero está vez perpetrado por las mismas autoridades educativas.

Navarro, experto en educación básica, enfatizó que las cooperativas surgieron como modelo de trabajo comunitario sin fines de lucro, impulsado por un capital semilla donado por la propia comunidad escolar, y cuyo objetivo central era fortalecer los lazos de solidaridad. Recordó que también se impulsaron las parcelas y huertas escolares en comunidades rurales, donde maestros, alumnos y padres de familia se involucraban en proyectos que beneficiaban a la escuela.

Sin embargo, indicó, actualmente la cooperativa escolar quedó desvirtuada y reducida a la tienda privada y a un negocio multimillonario de las grandes trasnacionales.

Foto
Alumnas de la Telesecundaria 184, República de Cuba, ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, comen frituras a la hora del recreo; imagen de archivoFoto Roberto García Ortiz

Agregó que desde agosto de 2008 la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal impulsó una iniciativa para deschatarrizar las escuelas y eliminar estos productos nocivos para la salud de los alumnos, pero fue rechazada por la SEP.

Hoy corremos el riesgo de que continúe la indolencia e irresponsabilidad de funcionarios chatarra, que pese al creciente número de niños obesos en México se niegan a asumir una responsabilidad.

Destacó que se ha llegado al exceso de hacer de los alumnos verdaderos agentes de ventas de las trasnacionales, pues se establecen cuotas para comercializar estos productos en las escuelas, obligando a que los propios estudiantes los promuevan con sus compañeros.

Jorge Cázares, secretario general de la sección 18 de Michoacán, afirmó que en la entidad se inició una jornada para eliminar, en los 10 mil planteles de educación básica estatales, la comercialización y consumo de alimentos chatarra, iniciativa que encabezará la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en todo el país, como parte de un modelo educativo alternativo que respete el derecho a una vida saludable para todos los alumnos, ante cifras alarmantes de 30 por ciento de la población escolar con sobrepeso y 40 mil menores con diabetes en la entidad.

Explicó que el deterioro de las cooperativas comenzó cuando el gobierno federal abandonó el financiamiento de las escuelas. Esto obligó a que muchas echaran mano de convenios y acuerdos con empresas privadas que, sin importar qué ofrecían a los alumnos, donaran unos pesos para tener el centro escolar en pie. Hoy constatamos que el costo fue muy alto, porque se descuidó lo más importante: la salud de los estudiantes

Sólo hace ejercicio 38% de estudiantes: Injuve

Sólo hace ejercicio 38% de estudiantes: Injuve
Gabriela Romero Sánchez
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2010, p. 31

En la ciudad de México sólo 38 por ciento de los casi dos millones de estudiantes que hay realizan alguna actividad física, y de éstos sólo 10 por ciento lo hace en forma cotidiana, señaló el director del Instituto de la Juventud (Injuve), Javier Hidalgo Ponce, quien recordó que hace seis años el promedio era de 42 por ciento. Remarcó que lo más grave es que 70 por ciento de las mujeres no realizan actividad física a ninguna edad. En el contexto de la presentación de la Copa de Futbol Ciudad de México, en la que se espera la participación de 22 mil 500 niños y jóvenes de cuatro a 18 años, integrados en mil 500 equipos, Hidalgo Ponce dijo que el propósito el incentivar a este sector de la población a practicar algún deporte. El secretario de Educación, Mario Carrillo Huerta, afirmó que este acto no tendrá costo alguno para las finanzas del gobierno capitalino.

Construyen jóvenes de la GAM la primera Plaza Skate de la ciudad

La patineta nos mantiene alejados de drogas y alcohol, señalan adolescentes

Construyen jóvenes de la GAM la primera Plaza Skate de la ciudad

La pista pudo consolidarse con recursos del Programa de Mejoramiento Barrial

Gabriela Romero Sánchez
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2010, p. 31

Desde hace más de un año, jóvenes de entre 12 y 20 años de edad tomaron las banquetas, bajadas de carros, jardineras y en algunos casos hasta los muros de las casas, haciendo acrobacias con una tabla de patinar.

El constante golpeteo de la patineta hizo estragos en el pavimento y la algarabía de los adolescentes en la calle comenzó a molestar a los vecinos de la colonia Nueva Tenochtitlán, quienes terminaban llamando a la patrulla para que se los llevara aduciendo que se drogaban o tomaban en la vía pública.

Tienen una mala idea de nosotros, piensan que nos drogamos o tomamos, pero si lo hiciéramos no podríamos ni subirnos a la patineta, defiende El Schulz, joven de pelo rizado que cubre con una boina de color negro. Si maltrataran mi pared, hasta yo los corría, tercia Rocío, tía de uno de los muchachos.

Leopoldo agrega que además de mantenerlos entretenidos, alejados de las drogas y el alcohol, les enseña que si nos esforzamos en algo lo podemos lograr.

Aquí no es como en el futbol, que depende de lo que hagan los otros, si nos distraemos nos podemos caer o pegar con los tubos, acotan los jóvenes.

Se reunen en el camellón que se ubica en Oriente 95 y Norte 84, colonia Nueva Tenochtitlán, delegación Gustavo A. Madero, donde construyeron la pista Aztlán. La única Plaza Skate que hay en el Distrito Federal, remarcan con orgullo. Los jóvenes hablan de lo que ellos consideran un deporte extremo, al que le dedican varias horas al día.

Leopoldo narra que un día, al pasar frente al módulo de Participación Ciudadana, Cristina, su encargada, les preguntó si podían hacer el proyecto para construir una pista en el espacio que había entre las canchas de futbol y el módulo de vigilancia, para buscar el apoyo del Gobierno del Distrito Federal.

Foto
Decenas de jóvenes de la colonia Nueva Tenochtitlán pasa varias horas en la pista de patinetaFoto Cristina Rodríguez

Nos pusimos a hacerlo, y lo presentamos a concurso en el Programa de Mejoramiento Barrial, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, en febrero junto con otros 100 proyectos de gente de la delegación Gustavo A. Madero. Un mes después nos dijeron que habíamos ganado, recuerdan.

El responsable de administrar los recursos y supervisar las obras fue Leopoldo. A mí nada más me dijeron que si podía ser la encargada de recibir el dinero (el cual ascendió a 678 mil pesos), comenta la señora Rocío.

Ya con los recursos, el grupo contrató los servicios de la asociación Jóvenes Constructores, la cual se encargó de hacer la Plaza Skate, llamada así por su diseño con escaleras, barandales y bancas donde sentarse.

Mientras transcurre la práctica, Félix, al tratar de hacer una acrobacia, se cayó, raspándose abajo de la rodilla. Me duele, espero que no esté rota, acepta. Se sienta en un extremo, comenta que práctica todos los días más de tres horas.

Los vecinos que tienen negocios se han convertido en sus patrocinadores, los apoyan con playeras cuando compiten con jóvenes de otras delegaciones o estados. Ahora el reto es participar en competencias nacionales, y por qué no, ir a mundiales

Tamaulipas: anulan alianza entre PRD y PT

Tamaulipas: anulan alianza entre PRD y PT
Martín Sánchez, corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2010, p. 29

Ciudad Victoria, Tamps. El registro de la coalición Por la Reconstrucción de Tamaulipas que integraron PRD y PT para la próxima elección de gobernador, fue anulado ayer en sesión extraordinaria donde la Secretaría General y el área Jurídica del Instituto Electoral de la entidad resolvieron que no hay lugar a la autorización de la alianza en la que se perfilaba la candidatura de Lino Korrodi. Los enviados de la cúpula nacional perredista, Beatriz Mojica y Marco Aurelio Vázquez, dijeron que el líder estatal, Jorge Osvaldo Valdez Vargas, impugnó el frente común y luego se retractó, en un equívoco sobre los estatutos del partido.

Puede quedar impune el asesinato de opositor a minera en Chiapas: Rema

El arresto de un sospechoso, posible venganza del gobierno, dice la ONG

Puede quedar impune el asesinato de opositor a minera en Chiapas: Rema
Ángeles Mariscal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2010, p. 29

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 de enero. La Red Mexicana contra la Minería (Rema) advirtió que el asesinato del líder opositor a la empresa Black Fire, Mariano Abarca, podría quedar impune luego de que el gobierno del estado acusó a Walter León Montoya, ex diputado federal priísta y empresario transportista como posible autor intelectual del homicidio. Los ambientalistas insisten en que continúen las investigaciones contra la compañía canadiense.

El jueves pasado el gobierno del estado informó que detuvo a León Montoya por su posible autor intelectual del homicidio de Abarca. Según las autoridades hubo confrontaciones entre transportistas adheridos a la organización que representa Walter Antonio León Montoya con miembros de Rema, situación que desmiente el organismo ambientalista.

Los integrantes del Rema, que Mariano Abarca presidía en el municipio de Chicomuselo, señalan en un comunicado que no se conoce que hubiera alguna confrontación entre León Montoya o miembros del gremio de transportistas contra la organización o Mariano Abarca que pudieran haber derivado en la muerte de éste.

No se le conoce personalmente, y la policía ya preguntó a los hijos de Mariano Abarca si conocían a León Montoya y les dijeron que no. La Rema manifiesta su preocupación por la posible liberación de Ricardo Antonio Coutiño Velasco, que junto con Caralampio López Vázquez y Jorge Carlos Sepúlveda Calvo, fueron detenidos por estar involucrados en el asesinato de Mariano Abarca, dicen en un comunicado.

Los activistas recordaron que León Montoya encabezó en octubre de 2009 una demanda de juicio político contra el gobernador Juan Sabines Guerrero y un grupo de diputados priístas por un paquete de reformas a la Constitución chiapaneca. Por lo anterior, parece que la presunción sobre la autoría intelectual de León Montoya en el asesinato de Mariano Abarca es una estrategia de venganzas políticas, lamentaron.

Advirtieron que mantendran su demanda de que se investigue hasta las últimas consecuencias a la trasnacional minera canadiense Blackfire, a sus trabajadores y funcionarios, al presidente municipal perredista de Chicomuselo coludido en actos de corrupción con la minera canadiense, entre otros sospechosos de estar involucrados en el asesinato de Mariano Abarca Roblero

Hallan el cadáver de comunicador levantado hace 16 días en Sinaloa

José Luis Romero pudo haber sido asesinado poco después de su secuestro: subprocurador

Hallan el cadáver de comunicador levantado hace 16 días en Sinaloa

Fue cofundador del noticiario de radio Línea Directa y tenía 20 años como reportero de la fuente policiaca

Foto
El reportero José Luis Romero, quien fue hallado muerto la madrugada del sábado. Según la subprocuraduría de Justicia recibió al menos tres balazos y tenía signos de haber sido torturadoFoto Cortesía Línea Directa
Javier Valdez Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2010, p. 28

Culiacán, Sin., 16 de enero. José Luis Romero –el reportero del noticiario radiofónico Línea Directa que el 30 de diciembre pasado fue levantado por un grupo armado cuando salía de un restaurante de mariscos en Los Mochis, municipio de Ahome– fue localizado muerto la madrugada de este sábado.

El hallazgo ocurrió casi a las dos de la mañana, luego de que la policía municipal recibió una llamada anónima en la que se le informó de la existencia de una bolsa negra sobre la carretera Los Mochis-El Fuerte, en la comunidad Dos de Abril, cuyo contenido resultaron ser los restos del comunicador.

Fue reconocido por la ropa que traía y por su rostro, a pesar del avanzado estado de descomposición, pues se calcula que tenía entre 11 y 15 días de haber sido asesinado, dijo Rolando Bonn López, subprocurador de Justicia.

El cadáver, agregó, pudo haber sido enterrado en otro lugar, pues tenía lodo, y la bolsa estaba limpia por fuera, pero con material fangoso por dentro, lo que hace suponer que había sido enterrado en otro lugar y luego sacado para facilitar su localización.

El reporte de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) indica que el cadáver tenía tres impactos de bala, uno en la cabeza, aunque no se precisó de qué calibre; la única prueba que se tiene es una ojiva que quedó alojada en el hombro del comunicador y está siendo analizada por peritos de la PGJE.

Además tenía varios huesos fracturados en ambas manos y en la pierna izquierda, entre otros signos que muestran que fue torturado, estaba atado de pies y manos.

Bonn López informó que la institución no cuenta con pistas sobre los homicidas pero trabaja en reunir la información que permitan avanzar en las indagatorias.

La Procuraduría General de la República abrió la averiguación previa 605/2009 por la desaparición y asesinato del periodista, iniciada en forma paralela a las pesquisas del fuero común que realiza la Procuraduría de Justicia estatal.

Apenas ayer viernes fue encontrada en Los Mochis una manta con la leyenda Devuelvan a José Luis Romero (periodista). Ejército busquen en Plan del Río, Guasave; el texto señalaba a los mazatlecos Chapo Isidro, Güero Wives, Chuy y Nacho González como presuntos responsables de esta desaparición, además de homicidios, secuestros y extorsiones en la región.

Los señalados son supuestos gatilleros y operadores de la organización de los hermanos Beltrán Leyva y del cartel de los Zetas, que están en guerra contra Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, e Ismael Zambada García, El Mayo, líderes del cártel de Sinaloa.

La manta –que fue colgada del puente de acceso a la ciudad, en el sector sur– provocó la movilización de las corporaciones de seguridad y efectivos del Ejército en la comunidad Plan del Río, municipio de Guasave.

José Luis Romero tenía unos 20 años como reportero de la fuente policiaca. Nació hace 43 años en San Lorenzo Nuevo, sindicatura de Higueras de Zaragoza, municipio de Ahome, donde estudió Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

En Los Mochis inició sus labores profesionales en 1987 en el noticierio Notisistemas, donde recibió el mote de amigo de los policías por presentar su sección con el ulular de patrullas. En 1996 recibió el reconocimiento al mejor reportero radiofónico que otorga la Asociación de Periodistas Aarón Flores Heredia, de Los Mochis.

Romero fue fundador del noticiero Línea directa junto con Víctor Torres, su primer director en 2000, y ahí permaneció hasta la fecha de su retención y muerte.

Datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos indican que de 2000 a la fecha, tiempo que lleva el Partido Acción Nacional en el gobierno federal, han sido muertos en forma violenta 52 periodistas en México; la organización civil Artículo 19, que realiza trabajos de protección y defensa de comunicadores, indica que en este mismo lapso han desaparecido nueve reporteros en el país, la mayoría en casos aparentemente relacionados con el crimen organizado

Sin resolver, 58 casos de desaparecidas en Juárez

Sin resolver, 58 casos de desaparecidas en Juárez
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2010, p. 14

Ciudad Juárez, Chih., 16 de enero. De 258 mujeres que desaparecieron durante 2009 en esta localidad fronteriza, 230 fueron localizadas, y de 28 cuyo paradero aún se desconoce, al menos 15 son menores de edad y sus casos están clasificados como de alto riesgo, informó la Subprocuraduría de Justicia Estatal, Zona Norte.

Sin embargo, los casos no resueltos desde 2008 ya suman 58, y los respectivos expedientes permanecen congelados, pues los policías disponibles investigan otros delitos, de modo que en casos como el de la adolescente Brenda Ivonne Ponce Sáenz –quien desapareció el 22 de julio de ese año– los familiares fueron reducidos a la desesperanza.

Según la madre, al salir de casa la joven de 17 años llevaba su teléfono celular, incluso ahora, cuando se marca el número responde una grabación, pero la procuraduría estatal no investiga esa pista.

Varias de las desapariciones ocurrieron en el centro mismo de Ciudad Juárez, y entre las víctimas también figura Adriana Sarmiento Enríquez, de 15 años, quien salió de la preparatoria particular Ignacio Allende el 18 de enero de 2008

Critica AMLO que no se grave la venta de Moctezuma a Heineken

Presenta Regeneración, el periódico que servirá para hacer conciencia

Critica AMLO que no se grave la venta de Moctezuma a Heineken
Foto
Durante su recorrido de ayer por Puebla, Andrés Manuel López Obrador presentó el periódico Regeneración Foto La Jornada de Oriente
Elizabeth Rodríguez Lezama
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2010, p. 7

Tehuacán, Pue., 16 de enero. Andrés Manuel López Obrador presentó el periódico Regeneración, órgano informativo del gobierno legítimo que encabeza, el cual tiene como objetivo dar a conocer las propuestas del proyecto alternativo de nación para que más ciudadanos se informen y tomen conciencia de la importancia de generar un cambio en México.

Durante un encuentro de evaluación con comités municipales y territoriales de Puebla, el ex candidato presidencial dijo a los asistentes que será tarea de ellos la distribución del rotativo. Asimismo, les hizo saber que se cuenta con la colaboración de expertos en materia económica que tienen las mejores propuestas para el país y que están del lado del pueblo.

Más de 300 personas procedentes de diversos puntos del estado se reunieron en esta ciudad para recibir a López Obrador, quien les tomó protesta como nuevos integrantes de los comités municipales y comités territoriales, cuya encomienda principal es hacer crecer el movimiento Lopezobradorista.

El tabasqueño criticó a los legisladores por las reformas que desde este año cargan nuevos impuestos al pueblo y dan privilegios a empresarios e industriales.

Sobre la venta de la cervecera Moctezuma a la trasnacional holandesa Heineken, dijo que por ser un movimiento hecho en la Bolsa Mexicana de Valores no pagarán impuestos, cuando por esa transacción se podría obtener hasta 75 por ciento de lo que el gobierno recaudará con el aumento al IVA.

Dijo que se ha convertido en deporte nacional atacar a Felipe Calderón porque ya fue abandonado por los grupos del poder, sobre todo económico, que lo llevaron a Los Pinos, y que ahora lo ven como un chivo expiatorio que se debe dejar de lado.

Advirtió que esa mafia de poder ahora promueve a Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, para que sea candidato a la Presidencia, con lo cual se demuestra que ellos sólo están interesados por cuidar sus intereses y seguir sacrificando al pueblo.

Señaló que en esa labor se mantiene alianza con las televisoras nacionales que administran la ignorancia y se dedican a promover mentiras y ocultar la verdad sobre la realidad que vive la nación; se trata de simular un cambio, pero las cosas van a seguir igual, resaltó

Exige México al Consejo de Seguridad de la ONU un papel más activo en Haití

La problemática ha rebasado la dimensión de otras emergencias, señala la cancillería

Exige México al Consejo de Seguridad de la ONU un papel más activo en Haití

Es mejor la aportación de recursos económicos, considera la embajada del país caribeño

Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2010, p. 5

El gobierno de México demandó al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que asuma un papel más activo en la crisis en Haití tras el terremoto del martes pasado, al considerar que la problemática ha rebasado la dimensión de otras emergencias y ello hace necesaria una presencia internacional ampliada, bajo la coordinación del organismo multilateral.

En un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la administración federal reconoció el despliegue de las acciones de las agencias, fondos y programas de la ONU, así como el papel del secretario general, Ban-Ki-moon, quien ayer tenía previsto viajar a la isla en las próximas horas.

Sin embargo, estimó que es de la mayor importancia que el Consejo de Seguridad con base en sus responsabilidades, revise sus acciones sobre el terreno, a la luz de la situación que impera en la nación caribeña; coadyuve a los esfuerzos en curso y respalde al gobierno haitiano.

Así, el presidente Felipe Calderón ordenó al representante de México ante el Consejo de Seguridad que promueva un papel más activo de dicha instancia, conforme a su responsabilidad y sin perjuicio de las acciones que emprendieron el secretario y la asamblea general.

De manera que el pasado viernes, se mantuvieron conversaciones con los miembros de la instancia encargada de mantener la paz y la seguridad internacional, y en coordinación con China, presidente en turno, se acordó efectuar el próximo lunes a primera hora, una reunión del consejo en la que participará Ban-Ki-moon.

Por otra parte, la SRE informó que ayer integrantes de la misión mexicana en las labores de rescate, sacaron con vida al jefe de guardias presidenciales de Haití, que se encontraba entre los escombros del Palacio Nacional. Sin embargo, cuando recibía atención médica murió.

En la jornada de este sábado, el equipo de rescatistas recuperó armamento de la guardia personal del presidente René Preval y la computadora de la primera dama, Elizabeth. Con ambas acciones se dio respuesta a una petición de las autoridades de ese país. Resaltó el pedido relacionado con la armas, para que no cayeran en manos desconocidas.

En tanto, la embajada de Haití en México informó anoche que continuará recibiendo en sus instalaciones la ayuda humanitaria de la ciudadanía, por todo el tiempo que sea necesario para atender a los damnificados. Sin embargo, dada la problemática que implica el traslado de víveres y medicinas, consideró que es mejor la aportación de recursos económicos.

Desde Tokio, adonde acudió a los trabajos del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este, la titular de la SRE, Patricia Espinosa, recordó que México ha enviado a la isla cinco aviones con ayuda y un buque-hospital que permanecerá varias semanas.

La dependencia informó que dos aeronaves –un Hércules de la Secretaría de la Defensa Nacional, y un caza de la Secretaría de Marina– aterrizaron ayer en Puerto Príncipe, tras las gestiones de la propia cancillería

Empezó en el DF campaña del comité de huelga de pagos de electricidad a la CFE

Los cobros, ilegales; el decreto de extinción de LFC no dice que la sustituye la paraestal: PRD

Empezó en el DF campaña del comité de huelga de pagos de electricidad a la CFE

El SME ya presentó sus propuestas para zanjar el conflicto; espera la respuesta del gobierno

Foto
Trabajadores de LFC y diputados perredistas empezaron ayer en el centro de la ciudad de México la campaña para llamar a la población a no pagar los recibos de luz emitidos por CFEFoto La Jornada
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2010, p. 4

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ya presentó la propuesta de que los aproximadamente 18 mil trabajadores que no han recogido su liquidación sean recontratados de manera temporal para resolver las fallas en el suministro de energía eléctrica; lo que queda es esperar la respuesta del gobierno federal.

Ayer, el diputado Agustín Guerrero, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtió sobre la urgencia de contar en la zona centro del país con cuadrillas de electricistas experimentados que atiendan las múltiples quejas por los cortes de luz, sobre todo luego de la afectación que han sufrido cientos de miles de usuarios a causa de los fuertes vientos.

Al dar inicio formal a las actividades del comité de huelga de pagos –promovido por el PRD–, el legislador aseguró que ninguno de sus compañeros en la Cámara de Diputados pagará sus recibos de luz. Confió en que también se sumarán sus homólogos de los partidos del Trabajo y Convergencia, e incluso algunos del Revolucionario Institucional.

Guerrero señaló que son ilegales los recibos enviados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque no existe ningún contrato que los valide, y en el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) el gobierno federal omitió indicar que sería sustituida por la paraestatal.

Además –indicó–, los cobros son hasta mil por ciento más altos en relación con las tarifas anteriores. Guerrero puso como ejemplo su caso. El recibo que llegó a su domicilio dice que la tarifa corresponde a cinco días de servicio, y señala un monto equivalente al que el perredista pagaba por un bimestre.

Con el propósito de documentar todos los casos, entre las actividades del comité de huelga de pagos está la entrega de los formatos para las quejas que se presentarán ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). A mediados de la semana que concluye se llevaron a ese organismo las primeras 2 mil 500 inconformidades, recordó.

La protesta, hasta que se restablezca el subsidio

Por eso se decidió la creación de dicho comité. Desde ayer se invita a la ciudadanía a no liquidar los recibos de CFE. La protesta durará hasta que el gobierno federal resuelva el conflicto con el SME y se restablezca el subsidio a los usuarios, indicó Guerrero.

Antes de empezar el reparto de volantes entre los automovilistas que circulaban por avenida Juárez, frente al Palacio de Bellas Artes, planteó que las alternativas de solución ya fueron presentadas por la dirigencia del sindicato, lo que falta es la voluntad política de las autoridades.

Incluso –dijo–, está abierta la posibilidad de la recontratación temporal de unos 18 mil empleados, tal vez con una nueva empresa para evitar conflictos laborales en la CFE. Es claro –admitió– que el gobierno no aceptará revivir a LFC, por lo que es factible explorar otra opción.

Respecto a la eliminación del subsidio en el costo de la energía eléctrica, Agustín Guerrero recordó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010 no se incluyó este concepto, el cual, el año pasado fue de 16 mil millones de pesos para el Distrito Federal. Esto explica los altos cobros que está enviando la CFE, apuntó.

Acompañado por el dirigente del PRD en el Distrito Federal, Manuel Oropeza, y por decenas de electricistas que exhortaban al no pago de la luz, el legilador dio inicio a la entrega de volantes y el despliegue de mantas en el cruce de Avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas. Informó que el martes darán a conocer las nuevas acciones que llevará a cabo el comité de huelga de pagos

HAITÍ‏

Haití recibe ayuda “humanitaria” de cínicos saqueadores que lo han mantenido en la miseria y el hambre.

Pedro Echeverría V.

“Las ayudas son una falacia de los países ricos”

1. Haití ha funcionado a través de sus últimos 100 años como una base militar yanqui. En el siglo XX y lo que va del XXI, el país ha vivido bajo la bota militar de los EEUU y de la dinastía familiar de papá y baby Doc Duvalier. Ha sido desde entonces el país más miserable del continente americano y no sé que lugar ocupe en el mundo entre otros países de África, también sometidos a la explotación y el saqueo. Los terremotos, sismos, huracanes, inundaciones, siempre o casi siempre, sólo han dañado a los pueblos pobres y miserables que no han tenido posibilidad de defenderse. ¿Por qué los trabajadores explotados y miserables se ven obligados a vivir sobre fallas volcánicas, en territorios bajos expuestas a inundaciones, bajo cables de alta tensión o construyen casas con materiales perecederos? ¿Por qué ante los peligros no pueden movilizarse?

2. A principios del siglo XX, con el pretexto de cobro de deudas, el gobierno de los EEUU intervino Haití y sólo salió de allí en 1934. Años más adelante, en 1957, con el apoyo del ejército y de EEUU, se instauró la dictadura de Duvalier. Nunca el pueblo pudo construir su país porque casi fue esclavizado. A través de Papa Doc, el ejército, la burguesía explotadora, el alto clero y toda la burocracia política –con toda la supervisión y apoyo de los gobiernos yanquis- controlaron el país por más de 30 años. A los siete años de asumir el poder Duvalier se declaró presidente vitalicio. A su muerte en 1971 su hijo Baby Doc heredó la presidencia vitalicia hasta que en 1986 tuvo que huir del país. Durante todo ese tiempo mientras los EEUU, Francia, Inglaterra y demás poderosos de Haití saqueaban la economía, el pueblo moría de hambre.

3. A veces pienso que los saqueos desesperados que el pueblo realiza para asegurar su comida por tres o cuatro días, deberían convertirse en rebeliones contra todos aquellos que se han hecho multimillonarios explotado a la población. Obviamente no puede achacarse cínicamente la culpa de estos desastres a “fenómenos naturales imprevistos”, “castigos divinos”, cuando han venido repitiéndose años tras año o en cada determinado tiempo. Tampoco puede hablarse de sorpresa cuando la ciencia nos ayuda a adelantarnos a los acontecimientos y los gobiernos y los poderosos tienen la obligación de preverlos porque es parte de su tarea. Sin embargo las rebeliones por ira y desesperación son difíciles porque antes de cualquier ayuda lo primero que instala la burguesía son las fuerzas armadas para cuidar las más grandes propiedades.

4. En 1990, al fin, pudieron realizarse elecciones más o menos libres que dieron el triunfo al sacerdote Aristide, pero al año siguiente fue derrocado por un Golpe de Estado encabezado por el generas Cedras en el que estuvieron presente militares yanquis. ¿Por qué derrocaron a Aristide? por querer destituir a generales implicados en asesinatos y en la vieja dictadura de Duvalier. A partir de entonces se reinstala la inestabilidad en el país para beneficio de los grupos empresariales transnacionales que han impedido el desarrollo de la nación. ¿Cómo puede salir Haití del abandono, dejar de ser el país más miserable de de América, si todos las naciones que hoy aparecen cínicamente brindando grandes ayudas lo han saqueado durante más de un siglo? Me imagina a las “damas de la caridad” dando limosna después que sus maridos -los empresarios y gobierno- los dejan en la miseria.

5. Haití tiene hoy aproximadamente 10 millones de habitantes con una economía fundamentalmente agraria, bananera y citrícola (café y cacao). Su población urbana es de apenas 37 por ciento, su esperanza de vida de 52 años y su tasa de analfabetismo de 52 por ciento. Su actividad industrial prácticamente se reduce a la elaboración de productos agrarios, ron y cemento. Ha vivido Haití de recibir préstamos y ha sufrido innumerables veces suspensiones de créditos, sobre todo por aquellos países e instituciones como el BM, el FMI, el BID, etcétera y en 1991 sufrió un embargo decretado por la ONU y la OEA. ¿Por qué carajo hoy hacen tanta propaganda de “ayudas humanitarias” si todos esos países e instituciones han mantenido a Haití en la miseria y el hambre? ¿Podría haber un mayor cinismo del sistema de explotación?

6. También Haití –ese pueblo miserable que siempre ha estado a punto de desaparecer por la terrible explotación y el saqueo que ha sufrido -más que por los fenómenos naturales- es una democracia representativa al estilo de México y de los EEUU. Tiene cuatro poderes (Ejecutivo, Legislativo (con dos cámaras) Judicial y Militar) Cuenta además con “voto popular” y los jóvenes pueden votar desde los 18 años; pero con toda esta faramalla que forma parte de la llamada democracia, Haití ha vivido bajo la total dominio de los EEUU y de los poderosos empresarios de ese país, peor que Puerto Rico que es un “Estado Asociado” al país imperialista del Tío Sam. En Haití se exhibe la gran democracia propagada por los medios de información al servicio del capital; la democracia de la TV y radio en el mundo cuyo papel ha sido tergiversar la realidad.

7. Ahora me da risa, pero también coraje, al observar cómo con tanto cinismo se rasgan las vestiduras los gobiernos que han saqueado Haití pidiendo ayuda solidaria internacional. Han jodido tanto al pueblo haitiano que no estoy seguro que la estén enviando ni tampoco que la que reciben se estén distribuyendo o se estén quedando con ella. Lo que hay que hacer en Haití y en otros países explotados son rebeliones y revoluciones para que estos problemas “naturales” no vuelvan a dañarlos con esa profundidad. ¿Para qué sirven los ingenieros, arquitectos, planeadores de ciudades sino para asegurar la vida de los seres humanos previendo cualquier fenómeno natural? ¿Por qué no todos los seres humanos poseen buenas casas, correctamente ubicadas para asegurar una vida sin preocupaciones? Mientras subsista el capitalismo los males del mundo jamás pararán.

Insconstitucionalidad PGR‏


Como ciudadanas y ciudadanos de un Estado laico y en defensa de los derechos ganados en reconocimiento del Derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, presentaremos la siguiente carta al Procurador General de la República que ponemos a su consideración para unir voces en la defensa de los derechos ganados.
Estimadas compañeras y compañeros, el documento final será éste, les solicitamos difundir entre sus contáctos y solicitar sus adhesiones online en la dirección http://www.sociedadunida.org/index.php?option=com_user&view=register

LIC. ARTURO CHÁVEZ CHÁVEZ
PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA
P R E S E N T E
Quienes suscribimos, integrantes de la Sociedad Civil organizada y de frente a la urgente necesidad de hacer valer el estado de derecho que debe imperar en un Estado Laico y con un gobierno democrático, nos dirigimos a usted para manifestarle lo siguiente:
Como es del dominio público, el pasado 21 de diciembre del año próximo pasado, las y los legisladores que integran la V Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aprobaron diversas reformas al Código Civil y de Procedimientos Civiles, ambos para el Distrito Federal, publicadas en la Gaceta Oficial de ésta entidad el pasado 29 de diciembre de 2009, mismas que permiten el contrato civil del matrimonio, incluso entre personas del mismo sexo.
Dichas reformas forman parte de las líneas de acción contenidas en el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, específicamente la marcada con la clave numérica 1983. El Programa mencionado fue, como también es del dominio público, elaborado con el concurso y consenso de Instituciones Académicas, Organizaciones de la Sociedad Civil, la Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el Gobierno del Distrito Federal, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
La armonización legislativa mencionada en el párrafo que antecede, encuentra sustento también en el ámbito internacional, en virtud de los múltiples instrumentos internacionales firmados y ratificados por el Estado Mexicano, tales como: La Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención sobre el consentimiento para el matrimonio de 1962, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Segunda Declaración de la Organización de los Estados Americanos del 4 junio de 2009 sobre derechos humanos, orientación sexual e identidad de género, La Declaración de la ONU sobre orientación sexual e identidad de género del 19 de diciembre del 2008 que condena la violencia, el acoso, la discriminación, la exclusión, la estigmatización y el prejuicio basado en la orientación sexual y la identidad de género y los Principios de Yogyakarta, que constituyen recomendaciones para aplicar los estándares y legislación internacionales de derechos humanos a los asuntos de orientación sexual e identidad de género, entre otros. Tales Instrumentos de Derecho Internacional concluyen en el respeto a la diversidad, la igualdad entre las personas y rechazan cualquier tipo de discriminación.
La armonización legislativa mencionada en el párrafo que antecede, encuentra sustento también en el ámbito internacional, en virtud de los múltiples instrumentos internacionales firmados y ratificados por el Estado Mexicano, tales como: La Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención sobre el consentimiento para el matrimonio de 1962, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Organización de los Estados Americanos del 4 junio de 2009 respecto a derechos humanos por orientación sexual e identidad de género, la Declaración del 19 de diciembre del 2008 sobre orientación sexual e identidad de género de las Naciones Unidas que condena la violencia, el acoso, la discriminación, la exclusión, la estigmatización y el prejuicio basado en la orientación sexual y la identidad de género y los Principios de Yogyakarta, que constituyen un lineamiento para aplicar los estándares y legislación internacionales de derechos humanos a los asuntos de orientación sexual e identidad de género, entre otros. Tales Instrumentos de Derecho Internacional concluyen en el respeto a la diversidad, la igualdad entre las personas y rechazan cualquier tipo de discriminación.
En síntesis, el ánimo de las y los legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que aprobaron las reformas mencionadas, no es sino avanzar en el respeto y reconocimiento de los Derechos Humanos y dotar de derechos plenos al sector LGBTTTI en la Ciudad de México, legislando, desde luego, de una manera responsable bajo el principio por persona que es el de ampliar los derechos de las y los ciudadanos y no restringirlos de los mismos. Además, estas reformas no vulneran, limitan o menoscaban derechos de terceros.
Resulta fundamental que ninguna institución discrimine a las personas con base en su orientación sexual; al aprobarse el reconocimiento jurídico del matrimonio entre personas del mismo sexo, se garantiza el derecho en igualdad y equidad efectiva de las y los ciudadanos en el libre desarrollo de su personalidad, la preservación de la libertad en lo que a las formas de convivencia se refiere, y la instauración de un marco de igualdad real en el disfrute de los derechos sin discriminación alguna por razón de sexo, preferencias o cualquier otra condición personal o social que consagra el marco legal vigente en nuestro país.
Aunado a lo anterior, estas reformas han encontrado simpatía en la opinión pública tanto local como nacional e incluso internacional, ya que todos y cada uno de las y los líderes de opinión serios han apoyado tales modificaciones legislativas, encontrado solo oposición por parte de los sectores más conservadores de la sociedad.
Por todo lo anterior, y en el entendido de la facultad legal que la Representación Social a su cargo tiene de interponer el recurso respectivo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando a su juicio exista una inconstitucionalidad respecto de la aprobación de alguna modificación al marco legal del Distrito Federal, consideramos, apelando a su responsabilidad como servidor público, que la interposición dela acción de inconstitucionalidad respecto de las reformas materia de la presente misiva, no solo resultarían infructuosas, sino que abonarían a crear un clima de encono y polarización entre la ciudadanía capitalina, además de considerarla innecesaria puesto que, como ya se ha mencionado, el permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo es el reconocimiento de derechos plenos hacia el sector LGBTTTI y no vulneran, limitan o menoscaban derechos de terceros, aunado a que no se contrapone, a nuestro juicio, a ninguna disposición específica contenida dentro de nuestra Carta Magna.
“ SOCIEDAD UNIDA POR EL DERECHO AL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO”

COMPARTIENDO OTRO TRIUNFO EN GUERRERO‏

Les dejo los links de las notas sobre el caso de Isla de La Palma...Con represión, hostigamiento y dolor, seguimos ganando!!!

Felicidades a la UCD y a Isla de La Palma!!!

Porque Guerrero tiene historia...Estamos en 2010!!!

Hercilia Gato


Boletín 074: El Dip. Enrique Ibarra refuta las declaraciones de Demetrio Sodi, sobre el tema de la carretera San Juan de los Lagos-Lagos de Moreno.‏

Boletín 074

17 de enero de 2010

El Dip. Enrique Ibarra refuta las declaraciones de Demetrio Sodi, sobre el tema de la carretera San Juan de los Lagos-Lagos de Moreno.

El día de ayer sábado, el diario Público dio cuenta de las declaraciones del director general de la empresa RCO, subsidiaria de ICA, que pretendía instalar una caseta de cobro en el paraje conocido como El Desperdicio, lo que en días pasados le fue negado por la SCT.

En sus declaraciones, Demetrio Sodi Márquez, se duele de que la empresa gastó en reencarpetar los cuatro carriles del tramo ya mencionado y que a cambio iba a obtener la concesión correspondiente para convertirla en carretera de peaje.

La declaración de Sodi es tramposa y mentirosa, ya que omite decir que en el año del 2007, cuando la SCT le concesionó a su compañía para su manejo y administración cuatro autopistas en el centro y occidente del país, les puso como una de las cuatro condicionantes, el que a su costa reencarpetaran el multicitado tramo de 29 km. de El Desperdicio a Lagos de Moreno.

Por lo tanto que la reparación que ellos hicieron no fue por generosidad y altruismo fue una contraprestación que la SCT les estableció a cambio de la concesión de cuatro autopistas que le significan un gran negocio. Aprovecho para recordarle a Sodi que su empresa no ha cumplido otra de sus obligaciones, la ampliación de cuatro a seis carriles del tramo, Guadalajara-Zapotlanejo.

Atentamente

Enrique Ibarra Pedroza

www.enriqueibarra.com

Hacinados en galerones, 200 peones que reparan fallas eléctricas en el DF

La CFE dejó a cargo de 8 firmas privadas la garantía del suministro en tres delegaciones

Hacinados en galerones, 200 peones que reparan fallas eléctricas en el DF

Les pagan entre mil y 1,500 pesos semanales; pocos pueden ir a su lugar de origen a ver a su familia

Foto
Obreros que reparan fallas eléctricas en el DF descansan en una galera de IztapalapaFoto Carlos Ramos Mamahua
Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2010, p. 3

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha dejado a cargo de ocho empresas privadas –cuyas sedes están en los estados de Guanajuato, Querétaro y Colima– la garantía del suministro eléctrico de las delegaciones Coyoacán, Benito Juárez e Iztapalapa.

A su vez, desde la liquidación de Luz y Fuerza del Centro –en octubre de 2009–, dichas firmas contrataron aproximadamente a 200 personas para que laboraran como peones en la ciudad de México; las instalaron en un improvisado campamento en el que duermen una junta a la otra en decenas de camastros; asimismo, lavan y tienden su ropa en la zona de dormitorio y, para bañarse, la mayoría de los obreros únicamente cuenta con agua fría en seis regaderas móviles, que fueron rentadas junto con una decena de sanitarios igualmente móviles.

Esta especie de oficina de carácter operacional y administrativo que instaló la CFE para sus empleados y representantes de las empresas privadas se localiza en el número 1086 de la avenida Andrés Molina Enríquez, en la delegación Iztapalapa.

Policías federales y capitalinos vigilan las instalaciones

El inmueble cuenta con tres zonas: un acceso que es custodiado por elementos de la Policía Preventiva del Distrito Federal y personal de la Policía Federal; el área de mantenimiento automotriz, que en realidad funciona como comedor, con 10 tablones y sillería para servir desayunos, comidas y cenas a los trabajadores de las industrias privadas, espacio en el que también se habilitó una bodega, y en el primer nivel un área de dormitorio, que es la única donde hay una regadera con agua caliente.

El patio separa el acceso y la zona donde duermen la mayoría de los trabajadores. El dormitorio es una larga galera que mide unos 10 metros de frente por 20 o más de fondo. Tres filas de camastros colocados uno junto al otro a lo largo y ancho de la construcción conforman la zona de descanso.

El dormitorio sólo cuenta con paredes laterales; la entrada está cubiera con lonas que van de piso a techo, en un intento por proteger a los peones de las corrientes de aire frío que azotan en estos meses la capital mexicana.

Tras las lonas de color verde hay un televisor, y arriba, en los barandales y tubos del siguiente piso, los trabajadores cuelgan la ropa que lavan y sus toallas mojadas.

Algunos duermen en el día: son los que hicieron trabajo nocturno resolviendo los reportes de emergencias.

La mayoría inicia sus labores alrededor de las 7:30 horas. Antes, algunos se atreven a bañarse con agua fría, otros más sólo se cambian de ropa y comienzan a formarse en la entrada del inmueble para el desayuno.

El dormitorio está dividido en dos áreas, donde la segunda está construida sólo con lonas.

Las zonas de descanso no son visibles a simple vista. Antes de traspasar las lonas verdes se instalaron escritorios que son utilizados para actividades administrativas de la CFE y las empresas, y así se disimula el hacinamiento en que viven los trabajadores.

Los agentes federales que custodian el sitio tienen una oficina en la parte superior de la galera donde se ubica el dormitorio, y desde allí vigilan que no pase nadie ajeno a las empresas, los trabajadores o la CFE.

Sin embargo, la custodia es rebasada cuando algunos usuarios de las delegaciones acuden a pedir que les reinstalen el servicio de energía.

Los trabajadores traídos desde Hidalgo, Querétaro y Guanajuato desayunan cereal, huevos, tortillas, salsa, café o leche. Por la tarde, las cocineras contratadas sirven sopa aguada o fría; guisado de carne de res o puerco, agua y tortillas. Por la noche cenan cereal y café.

El fin de semana, algunos visitan a sus familias y llevan el salario ganado, que es de entre mil y mil 500 pesos a la semana, según informaron algunos de ellos. Sin embargo, la mayoría se queda en las instalaciones, pues el viaje a sus lugares de origen les costaría entre 500 y 700 pesos.

Cada día, desde las 6 de la tarde, el camellón que divide dos sentidos de la avenida Andrés Molina Enríquez, desde la calle Emilio Carranza hasta el Eje 7, Municipio Libre, se llena de camiones de las empresas Proyectos Eléctricos Ramírez, Hursa y Melqro, Construléctrica Mexicana, Coelse y Jusamo, Construcciones Eléctricas Torres y Cebsa.

Las compañías contratadas por la CFE aseguran en sus páginas electrónicas que proporcionan servicios de construcción e ingeniería electromecánica, en lo que concierne a proyectos de obra eléctrica, instalación, mantenimiento y venta de materiales del ramo.

La mayor parte de estas firmas tiene su sede en los estados de Guanajuato y Querétaro; soló Construcciones Eléctricas Torres está asentada en Colima.

Hursa y Melqro indican en sus páginas web que fabrican postes de concreto, registros, pozos y torres, y realizan todo tipo de instalación de acuerdo con lo requerido por CFE; afirman que su principal cliente es la paraestatal.

Construléctrica Mexicana se dedica a la venta de bienes y servicios en instalaciones de alta y baja tensión en proyectos de alumbrado público, sistemas de tierras, sistemas de pararrayos, subestaciones, plantas de emergencia y líneas subterráneas de alta y baja tensión.

Ofrecen productos de concreto, transformadores, subestaciones, elementos para redes subterráneas y material eléctrico de alta calidad.

De acuerdo con la información obtenida, el inmueble fue rentado por la CFE hasta marzo próximo. Mientras tanto, los peones seguirán en sus camastros y algunos choferes de los camiones dormirán en sus unidades tapados con una cobija

"Ciencia, religión y demagogia" por Carlos Puig (invitado)‏


Con mucho gusto envío a usted, siempre interesado en el análisis serio de los acontecimientos y la cultura, nuestra última publicación:

"Ciencia, religión y demagogia" por Carlos Puig (invitado)


ENLACE: http://www.contactox.net/index.php?option=com_content&task=view&id=2897&Itemid=1


Saludos y Gracias
Contactox / Contenido en Forma

CARTONES






En vivo por AMLO TV Asamblea de la Resistencia Creativa






Da Click AQUI y escoge full (pon tu cursor en la ventanita y aparecerá la opción) para ver la transmisión en toda tu pantalla