jueves, 25 de marzo de 2010

En vivo por AMLO TV Círculo de Estudios Central






Da Click AQUI y escoge full (pon tu cursor en la ventanita y aparecerá la opción) para ver la transmisión en toda tu pantalla

Aprueban las Acciones Colectivas: Beneficio al consumidor!

Día histórico para México - ALCONSUMIDOR AC -
: "308 diputados y una abstención hicieropn posible la aprobación de la reforma constitucional a favor de las Acciones Colectivas, después de tres años de lucha tenaz por parte de ALCONSUMIDOR, otras organizaciones de la sociedad civil, grupos de ciudadanos y miembros distinguidos de la academia --junto con algunas dependencias gubernamentales-- que se han venido sumando a esta gran causa de acceso a la justicia.

Esto marca una nueva era en las relaciones entre proveedores de servicios, fabricantes, productores y gobierno, y la sociedad mexicana en su conjunto.

Ahora solo queda esperar que 17 de las 32 legislaturas de los Estados de la Federación ratifiquen la enmienda constitucional."
La reforma previamente avalada por el Senado, permitirá que varios ciudadanos ejerzan acción colectiva en un solo procedimiento de reclamaciones, es decir, hará eficaces los derechos de grupo.
  • Los procesos colectivos permiten que en un solo juicio se resuelvan muchos litigios contra la misma demandada y los afectados son representados por una sola persona u organización sin que tengan que comparecer a juicio los demás
  • La sentencia beneficia a todo el grupo en la misma situación
  • Se repara o impide el daño y el demamdadomodifica sus prácticas comerciales o industriales para no ser demandado otra vez.
  • Se combate la impunidad.
AQUI PUEDES LEER MAS SOBRE LAS ACCIONES COLECTIVAS

Curas pederastas deberían pagar con cárcel, consideran fieles católicos

Encuesta evidencia un divorcio en la manera de pensar entre la jerarquía eclesiástica y su grey

Curas pederastas deberían pagar con cárcel, consideran fieles católicos

En su mayoría demandan cambios en la Iglesia para que haya más cercanía con la realidad

Foto
Integrantes del grupo Católicas por el Derecho a Decidir se manifiestan frente a la Secretaría de Gobernación en julio de 2006Foto Jesús Villaseca
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2010, p. 40

En México la mayoría de los católicos consideran que la pederastia clerical es un delito que debe castigarse con prisión, y que dicho crimen no es tan esporádico como se asegura. Están a favor del uso de diversos anticonceptivos, incluso de la pastilla de emergencia y del aborto. También rechazan que la Iglesia como institución participe en política y pueda tener medios de comunicación, y quieren que se dedique a lo suyo.

Lo anterior se revela en la Encuesta de Opinión Católica en México, realizada por Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), Population Council y la firma Beltrán y Asociados. El estudio se levantó en todo el país del 30 de noviembre al 7 de diciembre pasados, sobre una muestra aleatoria de 3 mil hombres y mujeres profesantes.

En conferencia de prensa, Sandra García, directora de Population Council; María Consuelo Mejía, directora de CDD; Leticia Juárez, vicepresidenta de Beltrán y Asociados, y Roberto Blancarte, titular del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, precisaron que la encuesta confirma que existe un divorcio entre la forma de pensar de la jerarquía eclesiástica y la de su grey.

Lo que los católicos mexicanos quieren y necesitan no es lo que los obispos quieren y ofrecen. La feligresía también demanda cambios en la Iglesia, y cercanía de la jerarquía con la realidad, y ansía que se ocupe de defender a los pobres, de la espiritualidad de sus fieles, y que sea más liberal, sostuvieron, al lamentar que prevalezcan en la curia los oídos sordos. Esto –consideraron– no sólo derivará en mayor deserción, sino también en más distanciamiento y decepción entre los fieles, los que reclaman a gritos congruencia con el mensaje de Jesús.

En relación con la pederastia, la encuesta arrojó que 87 por ciento de los católicos mexicanos consideran que las autoridades eclesiásticas deben tomar medidas drásticas para ponerle un alto, 47 por ciento estiman que el abuso de menores dentro de la Iglesia es frecuente o muy frecuente y 45 por ciento que es nada o poco frecuente.

También 53 por ciento consideran que al comprobarse el crimen la jerarquía debería promover el castigo penal ante las autoridades civiles; 21 por ciento que se les prohíba ejercer su ministerio; 13 por ciento se inclinan por la expulsión del clérigo, y 12 por ciento por su rehabilitación, sin prohibirle ejercer sus labores sacerdotales.

En relación con la carta pastoral del papa Benedicto XVI a la iglesia de Irlanda, Mejía criticó en entrevista que carezca de acciones concretas para prevenir y sancionar la pederastia. Aparte, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, indicó a este diario que ella expresa con claridad la búsqueda de soluciones y reprocha el proceder inadecuado de los mismos obispos, cuando no abordaron estos problemas con la gravedad que las mismas normas canónicas de muchos años anteriores nos señalaban. El prelado señaló: felicito al Papa por su decidida posición de no tolerar ni encubrir, sino de encarar abierta y lealmente lo sucedido.

Sobre los derechos reproductivos la encuesta precisa que 57 por ciento están de acuerdo con que por ley se permita el aborto, mientras “24 por ciento se inclinan por que esta práctica se permita cuando la mujer así lo decida y 15 por ciento están en total desacuerdo. Asimismo 55 por ciento de la feligresía estima que una mujer que aborta puede continuar siendo una buena católica y 70 a 74 por ciento respalda la interrupción del embarazo si hay peligro para la salud o vida y 66 por ciento si es derivado de una violación.

Sobre la forma de prevenir infecciones de transmisión sexual, 85 por ciento apoyan el uso del condón y 68 por ciento dicen que debe prevalecer el derecho de todas las personas a vivir libremente su sexualidad, incluyendo a homosexuales y lesbianas.

En el ámbito del Estado laico 61 por ciento consideran que los funcionarios públicos deben tomar decisiones basadas en la diversidad de opiniones existentes y 18 por ciento creen que deben basarse en las enseñanzas católicas

Noticiero SDP tarde 25-Marzo-10

Tarde 25-Marzo-10. Hoy presentamos y comentamos el video que se publicó de la extorsión que intentaron autoridades de la delegación Cuajimalpa a un antrero, caso que debería ser manejado en los medios televisivos de manera similar que cuando surgió el controvertido video de Bejarano, incluso más, ya que aquí están involucrados funcionarios públicos, también hablamos sobre el sistema de bloqueo de celulares en caso de robo o extravío que mediante la huella digital de los celulares (IMEI) quieren llevar a cabo compañías de estos servicios en México, también sobre un informe estadounidense que muestra como el 85% de los sobornos son para el gobierno en México y demás temas. Presentamos también un video con parte de que se platico en el foro "ilegalidades e incontitucionalidad del decreto de extisión de LyFC.

Audio en MP3 para escuchar en celulares o bajar directamente en PC dando clíck AQUÍ.

Ratzinger ocultó información relevante: Hans Küng

En carta de 2001 pedía que investigaciones sobre abuso sexual fueran manejadas en secreto

Ratzinger ocultó información relevante: Hans Küng
Dpa
Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2010, p. 40

Ginebra, 24 de marzo. El teólogo suizo Hans Küng acusó al papa Benedicto XVI de haber ocultado información relevante sobre los casos de abusos sexuales, según afirmó hoy el despacho del teólogo.

En referencia a una entrevista que Küng concedió el domingo a un canal de televisión suizo, su oficina basó las acusaciones en una carta de 2001 firmada por el entonces cardenal Joseph Ratzinger, en la que se habla, entre otras cosas, de un deber de prescripción de diez años.

En la entrevista, Küng llegó a afirmar que “en toda la Iglesia católica no hubo ningún otro hombre de su congregación que supiera tanto, ex officio, sobre casos de abusos sexuales”.

Joseph Ratzinger fue elegido papa en abril de 2005. En ese año se publicó el contenido de unos documentos de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que entonces dirigía Ratzinger como prefecto, en los que se indicaba a los altos dignatarios de la curia que pasaran al prefecto todas las investigaciones preliminares sobre acusaciones de abusos.

El objetivo era que las investigaciones permanecieran en secreto, contra lo cual arremetió Küng: Él no puede únicamente señalar con el dedo a los obispos diciéndoles que no hicieron lo suficiente. Él mismo dio las instrucciones, como jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y después ya como papa.

La congregación dirigida por Ratzinger envió en mayo de 2001 a los obispos la carta De delictis gravioribus (Sobre los delitos más graves), en la que se menciona, entre otras cosas, el delito contra la moral, a saber: el delito cometido por un clérigo con un menor de edad.

La carta continúa diciendo que el derecho de la Iglesia se ocupa también de los delitos contra la moral, y siguiendo los procedimientos de ese derecho sostiene: Los procesos de este tipo están sujetos a la máxima discreción papal. El plazo de prescripción reservado por la congregación es de 10 años.

El actual jefe investigador de la congregación, Charles Scicluna, defendió la semana pasada al Vaticano arguyendo que tras las duras medidas que Ratzinger impuso a los obispados en 2001, se han procesado 3 mil casos de abusos. Scicluna también desmintió rotundamente que se hubiera dicho a los obispos que ocultaran los casos de abusos, sino que tomaran medidas para mantener la privacidad y salvaguardar a las víctimas del acoso de los medios de comunicación.

Hans Küng es un reconocido teólogo, famoso por su posición disidente respecto de la doctrina oficial de la Iglesia católica. Hoy no estuvo disponible para ser entrevistado y explicar sus afirmaciones

El Papa acepta dimisión de obispo irlandés

Está implicado en caso de abusos sexuales a niños; sólo removió a sacerdotes implicados

El Papa acepta dimisión de obispo irlandés

Fue secretario particular de los tres antecesores de Benedicto XVI; pide perdón a víctimas

Afp
Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2010, p. 41

Ciudad del Vaticano, 24 de marzo. El papa Benedicto XVI aceptó este miércoles la dimisión del obispo irlandés John Magee, ex secretario privado de varios pontífices y acusado de haber encubierto casos de pederastia, en un gesto emblemático tras los escándalos que estallaron en varios países de Europa.

El anuncio fue hecho por la oficina de prensa del Vaticano, que menciona el artículo 401 del derecho canónico en su párrafo dos que aduce razones graves.

El santo padre aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Cloyne presentada por monseñor John Magee, de conformidad con el artículo 401, párrafo dos, del Código de Derecho Canónico, precisa la nota vaticana.

Magee, de 73 años, que fue secretario particular de tres papas, Paulo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II y maestro de ceremonias pontificias en 1992, fue implicado en el escándalo de abusos sexuales contra niños en un informe divulgado en diciembre de 2008 por la Iglesia católica de Irlanda.

En el informe se cita, entre otros, los casos de dos sacerdotes de Cloyne (sur de Irlanda) acusados de abusos sexuales contra niños y considera que las medidas de protección de los jóvenes no eran adecuadas y en algunos aspectos peligrosas.

Según las investigaciones, miles de abusos sexuales fueron cometidos por sacerdotes entre los años 50 y 80. Después de esas revelaciones, cuatro obispos presentaron su dimisión, pero una sola de ellas era efectiva, la de monseñor Donald Murray, ex obispo de Limerick y obispo auxiliar de Dublín de 1982 a 1996.

La dimisión de Magee fue aceptada cuatro días después de que el Papa reconociera en una importante carta pastoral la responsabilidad de la Iglesia católica por los abusos cometidos por sacerdotes y religiosos pederastas en ese país. Magee había renunciado a su cargo en marzo de 2009 y desde entonces un administrador apostólico ejercía sus funciones. Dada la difícil situación, había sido remplazado en su diócesis por un administrador apostólico, explicó el sacerdote Federico Lombardi.

Foto
El obispo irlandés John Magee, en imagen de archivoFoto Ap

El obispo irlandés imploró este miércoles el perdón de todas las personas que fueron víctimas de abusos sexuales por parte de miembros de su clero. Antes de irme, quiero ofrecer nuevamente mis más sinceras disculpas a cualquier persona que haya sufrido abusos por parte de cualquier sacerdote de la diócesis de Cloyne mientras fui obispo o en cualquier otro momento, escribió en un comunicado.

A quienes decepcioné de cualquier manera, o a quienes cualquier omisión mía ha hecho sufrir, les imploro su perdón, agregó.

El Comité Nacional de Defensa del Menor irlandés lo acusó de no haber sabido manejar adecuadamente el caso, ya que se limitó a trasladar a los acusados a otros lugares.

La importancia del escándalo es tal que el mismo Papa manifestó la vergüenza y el remordimiento de toda la Iglesia en la carta divulgada el sábado en la que condenó a las autoridades eclesiásticas de Irlanda por su actitud pasividad ante las denuncias de pederastia.

El pontífice anunció igualmente que serán efectuadas visitas apostólicas, es decir inspecciones, a las diócesis, los seminarios y noviciados irlandeses involucrados en los escándalos.

La carta fue leída el domingo en todas las parroquias irlandesas e insta a los acusados a cumplir un arrepentimiento sincero, con oraciones y penitencias por aquellos que han ofendido, y auspicia que sean juzgados por Dios y la justicia ordinaria.

El mensaje no ha convencido a las asociaciones de víctimas, que se han declarado decepcionadas con las palabras de Benedicto XVI, ya que esperaban señales y gestos más fuertes contra la jerarquía de la Iglesia no sólo de Irlanda sino de los demás países afectados, entre ellos Alemania, Holanda, Suiza y Austria

Anuncian zona de tolerancia en Buenavista

Anuncian zona de tolerancia en Buenavista
Laura Gómez y Josefina Quintero
Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2010, p. 37

Las primeras organizaciones dedicadas al sexoservicio que se instalarán en la zona de tolerancia de la colonia Buenavista acordaron que a finales de abril empezarán a trabajar en los dos camellones de la calle de Violeta, desde avenida Insurgentes hasta Mina, informaron autoridades de la delegación Cuauhtémoc.

En el primero tramo, que va de dicha avenida a Jesús García, se instalarán las mujeres, mientras en el segundo, de la citada calle a Mina, los hombres.

Desde hace varias semanas se realizan los trabajos de remodelación de la zona que será identificada como el circuito sexual, para lo cual el gobierno delegacional ha destinado 736 mil pesos. Será la primera zona autorizada en la ciudad de México donde se ejercerá la prostitución.

Se tiene previsto reubicar a 150 personas dedicadas al sexoservicio que actualmente trabajan en las calles de Puente de Alvarado y Jesús García.

Hasta el momento se acordó la reubicación de 50 sexoservidores; están por definirse los horarios de funcionamiento.

Presenta AN iniciativa para proteger la maternidad

Presenta AN iniciativa para proteger la maternidad
Raúl Llanos
Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2010, p. 37

Con el objetivo de proteger la maternidad como una institución de orden público e interés social, la fracción del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal presentó ayer una iniciativa por la que se crearía la Ley de Fomento a la Maternidad en esta capital, la cual garantizaría a las mujeres beneficios médicos y asistenciales desde el momento en que empiece su embarazo hasta apoyos médico-hospitalarios e incluso de gratuidad en el servicio de transporte público, una vez que tengan a sus hijos.

En conferencia de prensa, la coordinadora de ese grupo parlamentario afirmó que actualmente no existe en la ciudad de México un ordenamiento legal que proteja el desarrollo familiar desde la concepción. Si bien es un precepto constitucional la protección de la organización y desarrollo de la familia, en la práctica no existe una ley que cuide y procure el desarrollo integral de todas las etapas de la maternidad

Videos evidencian intento de extorsión de autoridades de Cuajimalpa a antrero

Ex subdirector de área pedía un millón de pesos para retirar clausura del bar Bada Bing

Videos evidencian intento de extorsión de autoridades de Cuajimalpa a antrero

El delegado, Carlos Orvañanos, señala que nunca tuvo pruebas contra su colaborador

Foto
El delegado de Cuajimalpa, el panista Carlos Orvañanos, izquierda, aceptó que Carlos Sánchez Cervantes (centro, en imagen tomada del video) fue contratado durante su administración y aseguró que le pidió la renuncia en cuanto le llegaron versiones de que estaba implicado en casos de corrupción. El líder del los antreros, Ismael Rivera, presentó ayer dos videos donde se ve una presunta extorsión. Los videos se grabaron hace tres meses y apenas ahora fueron reveladosFoto Notimex, La Jornada y Marco Peláez
Agustín Salgado
Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2010, p. 37

En un video filmado a finales de diciembre se observa la manera en que Carlos Sánchez Cervantes, ex subdirector de área de la delegación Cuajimalpa, informa a Ismael Rivera, presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (Anidice), que ya no está en pie la oferta de retirar los sellos de clausura a un antro de la zona de Santa Fe a cambio de un millón de pesos, pues existe otra persona que andaba prometiendo dos, además de que ofrece una cuota de 150 o 200 mil al mes.

Las imágenes fueron grabadas en el edificio delegacional. En ellas aparece, además del líder de los antreros y el ex servidor público, un supuesto gestor identificado como Raúl Criollo. Se habla sobre la situación del Bada Bing –clausurado por la demarcación en noviembre– y durante el diálogo Sánchez Cervantes da a entender que el jefe delegacional, Carlos Orvañanos, y su director jurídico, Camilo Campos, están enterados de la negociación.

A pesar de que los hechos ocurrieron hace más de tres meses, ni la demarcación ni los antreros presentaron la denuncia correspondiente ante la procuraduría capitalina y sólo cuando el acuerdo se vino abajo y terminó por ventilarse en los medios de comunicación, las partes decidieron acudir ante el Ministerio Público: Orvañanos aseguró que ayer por la noche presentó una denuncia e Ismael Rivera dijo que lo hará el próximo martes.

Ayer por la mañana el presidente de la Anidice ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer dos videos. El primero con duración de 12 minutos, al cual se refieren los párrafos anteriores, y un segundo de apenas tres minutos en el que filmó el diálogo que sostuvo con Raúl Criollo en la explanada de la demarcación.

De acuerdo con Ismael Rivera, el bar Bada Bing era propiedad de la sociedad anónima Fuerza y Excelencia Algar, y en un texto de dos cuartillas –que el mismo Rivera entregó– se asegura que los empresarios, viendo que podían perder su patrimonio, aceptaron dar el millón de pesos, pero jamás acordaron dar una cuota mensual de protección.

Sin embargo dicha aseveración ya no la sostuvo durante la conferencia y aseguró que haber accedido a entregar el millón de pesos tenía como objetivo documentar los actos de corrupción de las autoridades, lo cual no se concretó porque se cambiaron las condiciones del acuerdo al exigirles un millón más, además de la cuota mensual. Rivera insistió en que nunca se concretó el pago de un millón de pesos.

En entrevista telefónica, Orvañanos reconoció que Sánchez Cervantes fue contratado durante su administración, pero le exigió la renuncia –concretada el 28 de febrero– luego de que recibió llamadas y cartas anónimas en las que se señalaban los presuntos actos de corrupción en los que incurría su colaborador. Afirmó que nunca tuvo una sola prueba contra Sánchez Cervantes y que por la tarde recibió una carta firmada por el apoderado legal de Bada Bing en la que se deslinda de Ismael Rivera.

Rechazan construcción de presa en Oaxaca

Rechazan construcción de presa en Oaxaca
Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2010, p. 35
Representantes de seis municipios oaxaqueños opositores a la construcción de la presa Paso de la Reina denunciaron que las comisiones Federal de Electricidad y Nacional del Agua, además del gobierno del estado, pretenden iniciar las obras del embalse sin el consentimiento de aproximadamente 17 mil indígenas y campesinos. En conferencia de prensa en la capital del país, indicaron que ya denunciaron los hechos ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y señalaron que las autoridades se han negado a informarles sobre los daños que causará el proyecto

Constatan abusos de empresas canadienses

Constatan abusos de empresas canadienses
Ángeles Mariscal, corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2010, p. 35
Tuxtla Gutiérrez, Chis. Representantes de nueve organizaciones no gubernamentales de Canadá promueven una reforma legal para que el gobierno de ese país retire su apoyo a las empresas que operan de manera irresponsable fuera de su nación y permita a las víctimas de abusos laborales, daños ambientales o violaciones a los derechos humanos demandar a dichas compañías en su país de origen. Los visitantes dialogaron con habitantes del municipio de Chicomuselo, al igual que con autoridades estatales y municipales. Rick Arnold, coordinador de la red de ONG, explicó que la minera Blackfire ha causado erosión y otros daños en la zona

Consejo de la Familia de Jalisco se niega a cumplir órdenes de jueces

Sin justificación, rechaza dar una niña en adopción a una pareja

Consejo de la Familia de Jalisco se niega a cumplir órdenes de jueces
Mauricio Ferrer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2010, p. 35

Guadalajara, Jal., 24 de marzo. El Consejo Estatal de la Familia (CEF) incurrió repetidamente en desacato de órdenes judiciales estatales y federales que le prohibían trasladar de un albergue a otro a una menor identificada con la inicial D y le exigían justificar su negativa a dar a la niña en adopción a una pareja.

Ante la imposibilidad de tener hijos, Víctor Hugo García Talavera y su esposa Ana solicitaron en agosto de 2009 la adopción de D, a quien llevaron a bautizar cuando fueron voluntarios durante dos años en el albergue Nacidos para Triunfar, del municipio de Zapopan, conurbado a Guadalajara.

El 4 de septiembre de 2009, el consejo informó a la pareja en el oficio 501/2009 que su petición no era procedente por estar en curso el proceso contenido en el expediente 1347/2009 del juzgado noveno de lo familiar de Jalisco. Se trata de una demanda que el CEF interpuso contra la madre biológica de D, una sexoservidora adicta a las drogas. La pareja promovió ante el mismo juzgado, en su carácter de padrinos, una demanda para obtener la patria potestad de la niña, integrada en el expediente 1824/2009.

Tanto la madre como el CEF fueron emplazados. La primera fue declarada en rebeldía por falta de interés jurídico, pero el consejo atacó a la pareja, defendió a la madre e incurrió en contradicciones, mentiras y amenazas. Pareciera que le queremos quitar un hijo a Claudia Corona Marseille (secretaria ejecutiva del CEF), dijo Víctor Hugo en entrevista.

Ana y Víctor Hugo tramitaron un amparo el 7 de septiembre anterior (número de expediente 864/2009) ante el juzgado segundo de distrito en materia administrativa de Jalisco. La suspensión provisional correspondiente les fue concedida un día después.

En respuesta, el 9 de septiembre el CEF trasladó la menor al Hospicio Cabañas, que dirige Amparo González Luna Morfín, tía política de Claudia Corona.

La suspensión provisional pasó a ser definitiva el 17 de septiembre de 2009. La autoridad judicial ordenó al CEF devolver la menor al primer albergue, lo cual no hizo. El matrimonio promovió un incidente de desacato por violación de la suspensión provisional, que fue admitido el día 25 de ese mes. El juzgado noveno de lo familiar emitió una sentencia interlocutoria contra el CEF, que fue notificado el 3 de marzo de 2010.

Según consta en el expediente 1894/2009 del juzgado segundo en materia administrativa de Jalisco, las autoridades responsables no han dado cumplimiento a la ejecutoria de amparo.

El 19 de marzo, la autoridad ordenó dar cumplimiento a la ejecutoria a más tardar en 24 horas, lo que no suced

Colectiva Los frutos acidos del arbol de la vida‏

Colectiva Los frutos acidos del arbol de la vida:
tres apreciaciones, Marcos Hache, Carlos E Ruiz y Alberto Rodriguez

Denker Cafe Foro
Donato Guerra 226 entre Prisciliano Sanchez y Madero
9 de Abril de 2010

Cocktail de inauguracion 8 pm
Performance 9 pm



Soy como quiero ser en mi Messenger

Resolverá la Corte sobre amparo solicitado por el SME contra la desaparición de LFC

El fallo del máximo tribunal será definitivo, señalan fuentes judiciales

Resolverá la Corte sobre amparo solicitado por el SME contra la desaparición de LFC

Los ministros de la primera sala acuerdan revisar la constitucionalidad del decreto presidencial

Jesús Aranda y Patricia Muñoz
Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2010, p. 17

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió sobre el amparo solicitado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y por el despido injustificado de más de 40 mil trabajadores sindicalizados.

La segunda sala del máximo tribunal determinó ayer por unanimidad reasumir su competencia original para conocer este asunto, en razón de que el tema, además de su trascendencia, impugna abiertamente la constitucionalidad de dicho decreto presidencial.

Fuentes judiciales señalaron que con esta decisión, la SCJN será la que resuelva de manera definitiva sobre el amparo requerido por el SME, y no hay posibilidades de que se envíe el asunto a un tribunal colegiado para que analice la legalidad del problema.

Los ministros Sergio Aguirre Anguiano, Luis María Aguilar, Margarita Luna Ramos y Fernando Franco apoyaron el proyecto de dictamen elaborado por Sergio Valls Hernández, quien estableció que la determinación de conocer el amparo se debe a que, además de la importancia de revisar la legalidad del decreto de extinción de LFC, luego de cinco meses de su emisión aún subsiste el problema de constitucionalidad planteado por los quejosos.

Esto implica –se subraya en el dictamen– que el asunto no es de competencia originaria de los tribunales colegiados de circuito, sino del alto tribunal.

Valls abundó que el caso reviste características especiales, dada la importancia excepcional del problema de fondo planteado, porque involucra el análisis del artículo 16 de la Carta Magna; el estudio de la constitucionalidad del decreto que extinguió a LFC, y porque la resolución que adopte la Corte repercutirá de manera excepcional en la solución de casos futuros.

La relevancia del caso –añade la resolución– justifica que la SCJN conozca el asunto en todos sus aspectos para resolver de forma integral la demanda.

Los electricistas señalan la inconstitucionalidad del artículo 16 de la Ley Federal de Entidades Paraestales, el cual consigna que “cuando un organismo descentralizado creado por el Ejecutivo deje de cumplir sus fines u objeto, o su funcionamiento no resulte ya conveniente desde el punto de vista de la economía nacional o del interés público, la Secretaría de Hacienda, atendiendo la opinión de la dependencia coordinadora del sector que corresponda, propondrá al Ejecutivo la disolución, liquidación o extinción de aquél.

Asimismo, podrá sugerir su fusión cuando su actividad combinada redunde en aumento de eficiencia y productividad.

También cuestionan si fue jurídicamente correcto que la juez de primera instancia –quien negó el amparo– considerara que el decreto de extinción de LFC no fue un acto privativo de derechos laborales de más de 40 mil trabajadores, porque no tenía tal finalidad, sino extinguir a la empresa por considerar que era improductiva, ineficiente y cara.

Puede revertir violaciones: Esparza

La SCJN puede devolver el estado de derecho al país y dar marcha atrás a la serie de violaciones legales y laborales que ha cometido el gobierno federal al pretender desaparecer a LFC, señalaron ayer dirigentes del sindicato.

Martín Esparza Flores, líder del SME, planteó que precisamente es la Corte la que puede resolver de fondo el conflicto, haciendo que se respete el marco jurídico y constitucional que rige al país. Confió en que esta instancia velará por los intereses de los electricistas en su justa demanda de recuperar su fuente de trabajo.

Ante la máxima instancia jurídica, el gobierno federal deberá probar que actuó en la legalidad, lo que no podrá hacer, aseguró el dirigente

Mala decisión, quitar facultades a la Corte para indagar violación de garantías: ONG

Pugnan grupos civiles por que se les incluya en discusión del tema

Mala decisión, quitar facultades a la Corte para indagar violación de garantías: ONG
Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2010, p. 16

Es una mala decisión el dictamen aprobado en comisiones del Senado que traslada a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) facultades de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para indagar violaciones graves a las garantías fundamentales, porque no atiende el problema de fondo, que es la falta de acceso a la justicia y que ésta se aplique de forma eficaz, señaló la Red Todos los Derechos para Todos.

Edgar Cortez, secretario ejecutivo de dicho organismo, manifestó que con la modificación aprobada al artículo 102 constitucional efectivamente se refuerzan las facultades de la CNDH, pero desde hace mucho tiempo, ésta y los organismos estatales, si en sus investigaciones sobre las quejas ven que hay elementos que puedan configurar un delito, tienen la facultad y obligación de denunciarlo. Incluso, se pueden convertir en vigilantes del proceso, pero no lo hacen. En realidad, con lo aprobado no se está dando ninguna novedad.

En tanto, Ana Luisa Nerio, directora del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, afirmó que las modificaciones aprobadas a los artículos 102, 29 y 33 de la Carta Magna son algo muy positivo para los derechos humanos, pero nos ha preocupado que en los últimos 10 años la CNDH no ha demostrado tener la autonomía, independencia y fuerza necesarias para ser un verdadero defensor de las garantías fundamentales de la población.

Manifestó extrañeza por el dictamen presentado, debido a que las organizaciones sociales lo desconocían, pero confió en que en la Cámara de Diputados tendrá lugar una amplia discusión –con la participación de la sociedad civil e investigadores– sobre las implicaciones jurídicas, sociales y políticas de esta reforma.

La organización Fray Francisco de Vitoria recordó que en el dictamen del Senado no hay nada novedoso, y recomendó que los legisladores busquen mejorar la actuación de la CNDH en la efectiva defensa y promoción de los derechos humanos.

Además –señaló–, sigue siendo muy preocupante que en materia de rendición de cuentas y transparencia, la comisión no ha tenido avances significativos

Saca AN de agenda del Senado discusión de la reforma sobre derechos humanos

Versiones de que Gobernación hizo señalamientos que deben atenderse

Saca AN de agenda del Senado discusión de la reforma sobre derechos humanos

El gobierno no ve con buenos ojos que se ratifique facultad del Congreso para avalar estados de excepción

Foto
El coordinador de la fracción priísta en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, durante la sesión de ayerFoto José Carlo González
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2010, p. 16

Programado para ser presentado hoy ante el pleno en primera lectura, el dictamen en torno a la reforma constitucional en materia de derechos humanos fue retirado anoche de la agenda por el presidente de la Comisión de Asuntos Legislativos, el panista Alejandro Zapata Perogordo.

Entrevistado por la noche, argumentó que le entregaron el dictamen a las 2 de la tarde, y dado que se trata de una reforma constitucional de tal importancia, necesita revisar todos los términos técnicos.

Otras versiones de legisladores que participaron en la larga negociación de ayer comentaron que aunque el martes pasado dicho dictamen se aprobó por unanimidad en las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legisla- tivos, Zapata Perogordo planteó ayer varias objeciones, y, finalmente, por la noche informó que había observaciones de la Secretaría de Gobernación que debían atenderse.

La principal es en torno al artículo uno de la Carta Magna, que expresa: todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos por la Constitución y por los tratados internacionales en la materia signados por el gobierno federal.

En la administración de Felipe Calderón tampoco se ven con buenos ojos las modificaciones al artículo 29, en el que se ratifica la facultad del Congreso para avalar o rechazar las declaratorias de estados de excepción que formule el Ejecutivo.

Tal modificación va en sentido contrario a la propuesta de Calderón incluida en la Ley de Seguridad Nacional, que aún no se dictamina.

El priísta Fernando Castro Trenti comentó que con esa reforma constitucional sobre derechos humanos se impedirá que se vulneren garantías fundamentales de los mexicanos y se pase por encima de civiles, como ha ocurrido durante los operativos militares contra la delincuencia organizada.

Ayer por la mañana, el panista Santiago Creel, autor de parte de dicha reforma, expresó satisfacción por el acuerdo entre las fuerzas políticas y destacó que otro punto relevante es que a la lista de principios en materia de política exterior se añade el de la defensa de los derechos humanos en todas las naciones.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Pedro Joaquín Coldwell, comentó que ese principio no se contrapone al de no intervención en los asuntos de otras naciones, toral en la política exterior, ni lleva dedicatoria para Cuba.

Ambos pueden ser compatibles y contribuyen a enriquecer la política internacional del país. No necesariamente representa una intromisión en asuntos de otras naciones, pero sí un compromiso de México de promover en foros internacionales la vigencia de los derechos humanos, dijo.

El priísta resaltó que también compromete a México a aceptar supervisión internacional en la materia, lo que significa un avance en el tema.

Por la mañana, el senador Joaquín Coldwell comentó que se hacían ajustes al dictamen para presentarlo ayer mismo en primera lectura, a fin de que el jueves se aprobara. Sin embargo, las negociaciones se complicaron y cerca de las tres de la tarde la sesión se suspendió por falta de quórum. Los trabajos se iniciaron con 77 legisladores, pero algunos se fueron retirando y ya no fue posible continuar.

Los integrantes de las comisiones dictaminadoras siguieron laborando en el dictamen –a las 5 de la tarde quedó listo–, pero por la noche Zapata Perogordo pidió retirarlo de la agenda de hoy

Ya es tiempo de utilizar la estrategia de desobediencia civil?‏

Llevamos casi cuatro años de resistencia civil pacífica y no hemos logrado que la situación del país mejore. Es cierto que el logro más importante ha sido la concientización de la gente, pero no ha sido suficiente para detener los abusos de la mafia en contra del pueblo mexicano.

Los que ya hayan leido el libro de Ana Lilia Pérez "Camisas azules, manos negras", sabrán que este libro es una denuncia documentada de la corrupción y el saqueo que han hecho los gobiernos neoliberales, principalmente los del PAN, de nuestros recursos energéticos. En cualquier país, que se diga democrático, ya estuvieran en la cárcel los responsables de esta corrupción y saqueo que han realizado en PEMEX. Obvio, como vivimos en un estado fallido, con instituciones corrompidas y al servicio de esta mafia parasitaria, jamás veremos que se haga justicia. Ni en este caso, ni en los otros muchos casos de injusticia, jamás veremos que se aplique la ley y el estado de derecho.

Ante la descomposición de la vida política, económica y social que vivimos, es necesario cambiar la estrategia y organizar la desobediencia civil pacífica.

Ante esta situación es claro que debemos pasar de la resistencia civil pacífica a la desobediencia civil pacífica. Ya está probado que con marchas, plantones y huelgas de hambre, no hemos logrado que estos méndigos parásitos dejen de violentar el estado de derecho y las leyes.

La vía electoral, que propone AMLO, ya está cancelada. Lo vemos con las alianzas de los partidos políticos. Solo les interesa el dinero que reciben de nuestros impuestos y no les importa el pueblo, la ideología ni los principios. La mafia ya pactó para impedir, por cualquier medio, que AMLO sea candidato para el 2012. Todos los partidos del FAP, DIA o como quieran llamarle, son corruptibles y se venderán con pactos tipo PRI-PAN para evitar que alguno de ellos postule a AMLO para la presidencia del 2012.

El Estado se instituyó para satisfascer las necesidades de salud, educación, empleo y bienestar de los mexicanos. También, para garantizar los derechos laborales, individuales y colectivos del pueblo, lo cual no ha ocurrido porque el Estado y las instituciones están al servicio de los mafiosos que tienen secuestrado el poder. Por lo tanto, no podemos seguir dotando de recursos, nuestros recursos, a esta clase gobernante putrefacta y parásita.

En base al artículo 39 constitucional podemos ejercer nuestro derecho a cambiar la forma de gobierno, ya que el actual no cumple con nuestras expectativas. Para ello propongo lo siguiente:

1.- Que todos los que estamos conscientes nos unamos en una sola fuerza que actúe coordinadamente. Necesitamos que las ONG`s, sindicatos independientes, luchas indígenas, el movimiento de AMLO, luchas campesinas, asociaciones, etcètera, dejen de lado sus diferencias y se coordinen en uno solo para librar la batalla contra la mafia que nos desgobierna.
2.- Pasar de la resistencia civil a la desobediencia civil y no pagar impuestos. Para ello requerimos que la ANAD, Unión de Juristas de México, SERAPAZ, derechos humanos para todos, etcètera, preparen la argumentación jurídica y constitucional necesaria para ampararnos y no pagar impuestos a los parásitos que nos desgobiernan.
3.- Informar a toda la población de estas acciones y que se unan los que deseen un verdadero cambio. Los que por ignorancia, temor, mediocridad, sumisión y/o pendejez, no quieran adherirse, no tendrán derecho al amparo.
4.- Evitar la confrontación con los perros entrenados para reprimir al pueblo que están al servicio de la mafia. No podemos caer en la provocación y permitir que los pefepos y el ejército nos repriman.
5.- Para seguir manteniendo a las instituciones del estado que si funcionan, lo que nos corresponda pagar de impuestos, lo hagamos de manera directa depositando la cantidad correspondiente de impuestos a dichas instituciones. Por ejemplo: si el contador dice que debes de impuestos 1000 pesos, en lugar de pagar en la tesoreria, deposita esa cantidad en la cuenta de la UNAM, IPN, UAM, UACM, IMSS, etcétera. Con ello, seguimos cumpliendo con nuestras obligaciones fiscales, pero no se los entregamos a quienes se lo roban, despilfarran y/o entregan a los mafiosos del poder.
6.- Una vez que estemos organizados, concientizados y con la voluntad necesaria de ejercer nuestro derecho a cambiar la forma de nuestro gobierno, hagamos plantones en las instituciones secuestradas por la mafia e impongamos a nuestros representantes. Por ejemplo: hacer un plantón en la SCJN y no quitarnos de ahí hasta que todos los presos políticos y de conciencia sean liberados, que paguen su crimen los responsables del infanticido en la guardería de Hermosillo, que se declare la inconstitucionalidad del decreto de extinción de LyFC, etcétera. Sacar a los parásitos de la corte para poner a nuestros jueces y magistrados en ella.
Sería muy díficil que los represores detengan una manifestación de millones. Por eso es importante tomar conciencia y participar todos en las movilizaciones y plantones hasta que logremos nuestro objetivo.
7.- Obligar al Congreso a que reparta las concesiones de radio y televisión para todos los sectores. Necesitamos tener medios de comunicación imparciales en cadena nacional con señal abierta para combatir la enajenación, manipulación, idiotización y perversión, que ejercen televisa y tvazteca en toda la población.

Si analizamos la historia de las luchas sociales, que se han gestado en el país desde que termino la Revolución de 1910, notaremos que los muertos, reprimidos, presos políticos y asesinados, siempre los ha puesto el pueblo que lucha por justicia, libertad, igualdad, derechos humanos, etcétera.

Creo que ha llegado el momento de cambiar la estrategia. Javier Lozano y el sicópata de Calderón, así como la bola de parásitos del desgobierno (incluyendo a todos lo mafiosos de todos los partidos), son unos hijos de perra que cumplen la misión que les encargaron los mafiosos que controlan al país, es decir eliminar los derechos laborales y privatizar todos los sectores productivos de la nación. La resistencia civil pacífica ya no es suficiente en este estado fallido. El mismo fascista de Javier Lozano, cuando se realizó la primera marcha del SME, se burló y dijo que las marchas y plantones se los pasaba por el arco del triunfo. Desafortunadamente, eso es la que ha ocurrido y no se ha logrado parar la violación de la ley por parte de esta bola de parásitos que nos desgobiernan. Incluso, ya presentaron en la cámara la iniciativa de reforma laboral para llevar a cabo la esclavización de la clase trabajadora.

Sabemos que tienen todo el poder que otorga la impunidad y, por si fuera poco, también como último recurso la represión. Pero si nos unimos y pasamos a la desobediencia civil pacífica, seguro que iniciaremos el cambio que anhelamos.

Viven del pueblo y lo reprimen, ¡Que poca madre!

De Noche Extinguen, De Dia Reprimen al SME.avi http://www.youtube.com/watch?v=pqsScOXgMXc

¿Estamos dispuestos a seguir aguantando a esta clase parásita? ¿Tenemos la voluntad de unir esfuerzos y luchar como uno solo TODOS? ¿Estamos conscientes que la vía electoral ya está cancelada para lograr la transformación de México? ¿Tenemos plena conciencia que vivimos en un estado fallido? ¿Qué país les vamos a heredar a nuestros hijos?

Espero que estés consciente de todo lo anterior y que los dirigentes sociales, sindicales, campesinos, indígenas, etcétera, dejen a un lado su orgullo y vanidad para que atiendan este llamado y nos unamos y, juntos todos, empecemos a cambiar a nuestro querido México.

POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.

Prepara la ANUIES "radiografía" de delitos cometidos contra universitarios

Estará lista en unos tres meses, anuncia el titular de la asociación

Prepara la ANUIES radiografía de delitos cometidos contra universitarios
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2010, p. 11

Ante el incremento de casos de estudiantes, profesores y trabajadores universitarios que han sido víctimas de asesinatos, secuestros y extorsiones perpetrados por el crimen organizado, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) informó que elabora una radiografía de esos delitos en todo el país.

Tras el homicidio el pasado fin de semana de dos estudiantes de posgrado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Rafael López Castañares, secretario general de la ANUIES, afirmó que la seguridad es parte central de la agenda del consejo nacional de la asociación. Enfatizó: hay preocupación entre los rectores y queremos saber qué ocurre frente a un tema muy complejo, incluso para hacer las denuncias por el clima de zozobra.

En entrevista con La Jornada, indicó: queremos una radiografía perfecta de los hechos de violencia que han involucrado a integrantes de las comunidades universitarias, tras reconocer que también hay problemas en Nuevo León, Sinaloa, Guerrero y Oaxaca. Anunció que en breve convocará a reuniones del consejo nacional y con rectores para analizar el tema.

Necesitamos saber qué está pasando y cómo podemos actuar de manera conjunta para afrontar un aspecto de gran preocupación para las instituciones de educación superior, por lo que en dos o tres meses se tendrá listo este reporte, explicó.

En la ceremonia por el 60 aniversario de la creación de la ANUIES –fundada el 25 de marzo de 1950–, López Castañares señaló: nos enfrentamos a situaciones muy distintas a las que vivieron los rectores fundadores, en un contexto mucho más complejo para el país.

Actualmente, apuntó, “nos preocupa el fenómeno de los ninis, jóvenes que ni estudian ni trabajan, y cabe preguntarse dónde están, y cuando aparecen tantos jóvenes asesinados por bandas nos preguntamos si no están siendo captados por quienes no deberían”.

Al hacer un balance de los retos que enfrenta la ANUIES, que agrupa 154 instituciones universitarias, públicas y privadas, afirmó que en seis décadas logramos consolidar la unidad entre las instituciones universitarias, hacer de la asociación un referente en la discusión de temas de educación superior y consolidarnos como un órgano de toma de decisiones colectivas.

Añadió que uno de los principales temas que se abordarán este año será la aprobación en el Congreso de los presupuestos plurianuales que brinden certidumbre al crecimiento institucional, y con esto a la matrícula y los proyectos de investigación, pero también a una profunda reforma de los contenidos curriculares en educación superior, propuesta que esperamos presentar en breve.

Como parte de los festejos por el 60 aniversario, informó que se presentará el libro La ANUIES crece: reseña histórica, en una ceremonia en la que se prevé la participación de integrantes del consejo nacional y de ex secretarios generales del organismo

Estamos peor que en la guerra sucia, afirma Rosario Ibarra

Estamos peor que en la guerra sucia, afirma Rosario Ibarra
Víctor Ballinas, Andrea Becerril y Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2010, p. 7

La muerte de José Humberto Márquez Compean y la desaparición de José Adrián Lucio Barajas generaron críticas en el Senado por los alcances que ha alcanzado la lucha contra el narcotráfico.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Rosario Ibarra, dijo que el país vive una historia peor a la guerra sucia de la década de los 70 y principios de los 80, ya que el Ejército “detiene, desaparece y ahora hasta ejecuta a los detenidos”. Suponiendo, sin conceder, que las personas que detienen sean delincuentes, tienen derecho a un juicio justo.

Señaló que “el Ejército está metido hasta el copete. Está obedeciendo órdenes del comandante supremo de las fuerzas armadas, que es el Presidente. Es una atrocidad lo que están haciendo. Decir que las ejecuciones de civiles son bajas sensibles, como dijo el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, no se vale”.

En tanto, la Armada de México rechazó haber participado en la muerte de Márquez Compeán y en la presunta desaparición de José Adrián Lucio Barajas o Marcelo Adrián Lugo Barajas, quienes fueron transportados en un helicóptero de la Marina el domingo pasado, luego de que personal de la dependencia acudió en apoyo de la policía de Santa Catarina, que habría sido agredida por desconocidos.

El presidente del Senado, Carlos Navarrete, anunció que ya se citó a una nueva reunión al gabinete de seguridad, con la finalidad de discutir el grave problema de los enfrentamientos en las calles, del Ejército con bandas criminales, y el fuego cruzado en el que están cayendo civiles.

El senador Fernando Castro Trenti, del PRI, sostuvo que es lamentable que en la lucha contra el crimen organizado, en la que participa el Ejército, ocurran desapariciones forzadas de personas; las autoridades están obligadas a explicar e informar qué ocurrió con los detenidos

Asegura Córdova que reclamó a enviados estadunidenses por legalizar la mariguana

Nos exigen controlar los precursores y ellos liberan esa droga, afirma

Asegura Córdova que reclamó a enviados estadunidenses por legalizar la mariguana
Foto
El titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, participó en el foro regional de salud alimentaria, realizado en el Museo de la Ciudad de México. Allí aseguró que muchas personas pasan rápidamente de consumir drogas suaves a las llamadas durasFoto José Carlo González
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2010, p. 3

Durante la visita que funcionarios estadunidenses realizaron a México el pasado martes, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, cuestionó que en aquel país se haya autorizado la venta de mariguana con fines terapéuticos.

El funcionario indicó que en dicho encuentro se pactó el compromiso de medir el impacto de la legalización de la mariguana aunque, de entrada, los representantes del gobierno de Barack Obama negaron que en su país se haya incrementado el consumo de la droga, dado que sólo se prescribe con fines terapéuticos.

Resaltó que los adictos escalan muy rápido y cuando ya emplearon algún enervante, fácilmente pueden pasar a otro. En el caso de la permisividad que se ha dado en varias entidades de Estados Unidos, habrá que ver qué pasa con la cocaína, indicó.

Entrevistado luego de la inauguración del foro regional de salud alimentaria, el secretario comentó que el componente de salud dentro de la Iniciativa Mérida se limita a la aportación de 10 millones de dólares en especie para el control de las adicciones, aunque todavía no se ha definido la fecha en que se concretará dicha aportación.

De cualquier manera, México está comprometido con reforzar las Unidades de Especialidades Médicas (Unemes), contar con un sistema electrónico para el control de los tratamientos y la vigilancia de pacientes en rehabilitación, indicó.

También mencionó que la próxima semana se anunciará en Estados Unidos el arranque de un programa de lucha contra las adicciones, en el cual aquel país invertirá 13 mil millones de dólares, cifra casi equivalente al presupuesto de la Secretaría de Salud en México.

Comentó que para el sector salud no existe mayor complicación, dado que las metas son claras en lo que corresponde al control de la demanda de drogas; sin embargo, sí les quisimos decir (a los funcionarios estadunidenses) que nos extraña la legalización de la mariguana para uso médico en varios estados, sobre todo, dijo, porque las prescripciones son prácticamente ilimitadas.

Les dije que México ha hecho su parte, prohibimos los precursores para metanfetaminas y ellos no. Con relación a la mariguana dijeron que no se ha generado mayor demanda; no obstante, ambas partes se comprometieron a vigilar el impacto de tal medida en ambos lados de la frontera

Invitación 27 d marzo baile x haití‏

Estimados amigos:

Los estamos invitando a participar en el Gran Baile en beneficio al hermano pueblo de Haití. Los boletos a 100 PMX, están a la venta en todas las sedes diplomáticas de América Latina y el Caribe y el mismo día del evento en la taquilla del Gran Fórum. Habrá muchas sorpresas.

Los esperamos,

Ofic Cultural, Embajada de Cuba

GRAN BAILE A BENEFICIO

“HOY POR HAITI MAÑANA POR TI”

Las Embajadas de los países de América Latina y el Caribe acreditados en México convocan a la ciudadanía en general a dar su apoyo solidario a los hermanos de Haití que hoy nos necesitan participando del Gran Baile a Beneficio que tendrá lugar el próximo 27 de marzo de 14 a 22 horas en el Salón Gran Forum de Coyoacán ubicado en Cerro del Músico 22, Colonia Campestre Churubusco.

Las Embajadas de los países de América Latina y el Caribe hacen un llamado particular a sus nacionales residentes en México a que participen en dicho evento.

En esta ocasión podrá disfrutar de música y bailes tradicionales de los países de la región, de nuestra rica y variada gastronomía así como recibir numerosos premios.

GRULAC Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe


[mmsc] Reflexiones de Fidel Castro: LA REFORMA SANITARIA DE ESTADOS UNIDOS‏

La reforma sanitaria de Estados Unidos

(El líder de la Revolución Cubana considera que la Reforma de Salud ha
constituido una importante batalla y un éxito para el gobierno de
Obama. Parece sin embargo algo realmente insólito que 234 años después
de la Declaración de Independencia, en Filadelfia en el año 1776, el
gobierno de ese país haya aprobado la atención médica para la inmensa
mayoría de sus ciudadanos, señala Fidel)



Barack Obama es un fanático creyente del sistema capitalista
imperialista impuesto por Estados Unidos al mundo. “Dios bendiga a
Estados Unidos”, concluye sus discursos.

Algunos de sus hechos hirieron la sensibilidad de la opinión mundial,
que vio con simpatías la victoria del ciudadano afroamericano frente
al candidato de la extrema derecha de ese país. Apoyándose en una de
las más profundas crisis económicas que ha conocido el mundo, y en el
dolor causado por los jóvenes norteamericanos que perdieron la vida o
fueron heridos o mutilados en las guerras genocidas de conquista de su
predecesor, obtuvo los votos de la mayoría del 50% de los
norteamericanos que se dignan acudir a las urnas en ese democrático país.

Por elemental sentido ético, Obama debió abstenerse de aceptar el
Premio Nobel de la Paz, cuando ya había decidido el envío de cuarenta
mil soldados a una guerra absurda en el corazón de Asia.

La política militarista, el saqueo de los recursos naturales, el
intercambio desigual de la actual administración con los países pobres
del Tercer Mundo, en nada se diferencia de la de sus antecesores, casi
todos de extrema derecha, con algunas excepciones, a lo largo del pasado siglo.

El documento antidemocrático impuesto en la Cumbre de Copenhague a la
comunidad internacional ­--que había dado crédito a su promesa de
cooperar en la lucha contra el cambio climático-- fue otro de los
hechos que desilusionaron a muchas personas en el mundo. Estados
Unidos, el mayor emisor de gases de efecto invernadero, no estaba
dispuesto a realizar los sacrificios necesarios a pesar de las
palabras zalameras previas de su Presidente.

Sería interminable la lista de contradicciones entre las ideas que la
nación cubana ha defendido con grandes sacrificios durante medio siglo
y la política egoísta de ese colosal imperio.

A pesar de eso, no albergamos ninguna animadversión contra Obama, y
mucho menos contra el pueblo de Estados Unidos. Consideramos que la
Reforma de Salud ha constituido una importante batalla y un éxito de
su gobierno. Parece sin embargo algo realmente insólito que 234 años
después de la Declaración de Independencia, en Filadelfia en el año
1776, inspirada en las ideas de los enciclopedistas franceses, el
gobierno de ese país haya aprobado la atención médica para la inmensa
mayoría de sus ciudadanos, algo que Cuba alcanzó para toda su
población hace medio siglo a pesar del cruel e inhumano bloqueo
impuesto y todavía vigente por parte del país más poderoso que existió
jamás. Antes, después de casi un siglo de independencia y tras
sangrienta guerra, Abraham Lincoln pudo lograr la libertad legal de
los esclavos.

No puedo, por otro lado, dejar de pensar en un mundo donde más de un
tercio de la población carece de atención médica y de medicamentos
esenciales para garantizar la salud, situación que se agravará en la
medida en que el cambio climático, la escasez de agua y de alimentos
sean cada vez mayores, en un mundo globalizado donde la población
crece, los bosques desaparecen, la tierra agrícola disminuye, el aire
se hace irrespirable, y la especie humana que lo habita --que emergió
hace menos de 200 mil años, es decir 3 500 millones de años después
que surgieron las primeras formas de vida en el planeta-- corre el
riesgo real de desaparecer como especie.

Admitiendo que la reforma sanitaria significa un éxito para el
gobierno de Obama, el actual Presidente de Estados Unidos no puede
ignorar que el cambio climático significa una amenaza para la salud y,
peor todavía, para la propia existencia de todas las naciones del
mundo, cuando el aumento de la temperatura –más allá de límites
críticos que están a la vista– diluya las aguas congeladas de los
glaciares, y las decenas de millones de kilómetros cúbicos almacenados
en las enormes capas de hielo acumuladas en la Antártida, Groenlandia
y Siberia se derritan en unas pocas decenas de años, dejando bajo las
aguas todas las instalaciones portuarias del mundo y las tierras donde
hoy vive, se alimenta y labora una gran parte de la población mundial.

Obama, los líderes de los países ricos y sus aliados, sus científicos
y sus centros sofisticados de investigación conocen esto; es imposible
que lo ignoren.

Comprendo la satisfacción con que se expresa y reconoce, en el
discurso presidencial, el aporte de los miembros del Congreso y la
administración que hicieron posible el milagro de la reforma
sanitaria, lo cual fortalece la posición del gobierno frente a
lobbistas y mercenarios de la política que limitan las facultades de
la administración. Sería peor si los que protagonizaron las torturas,
los asesinatos por contrato y el genocidio ocuparan nuevamente el
gobierno de Estados Unidos. Como persona incuestionablemente
inteligente y suficientemente bien informada, Obama conoce que no hay
exageración en mis palabras. Espero que las tonterías que a veces
expresa sobre Cuba no obnubilen su inteligencia.

Tras el éxito en esta batalla por el derecho a la salud de todos los
norteamericanos, 12 millones de inmigrantes, en su inmensa mayoría
latinoamericanos, haitianos y de otros países del Caribe reclaman la
legalización de su presencia en Estados Unidos, donde realizan los
trabajos más duros y de los cuales no puede prescindir la sociedad
norteamericana, en la que son arrestados, separados de sus familiares
y remitidos a sus países.

La inmensa mayoría emigraron a Norteamérica como consecuencia de las
tiranías impuestas por Estados Unidos a los países del área y la
brutal pobreza a que han sido sometidos como consecuencia del saqueo
de sus recursos y el intercambio desigual. Sus remesas familiares
constituyen un elevado porcentaje del PIB de sus economías. Esperan
ahora un acto de elemental justicia. Si al pueblo cubano se le impuso
una Ley de Ajuste, que promueve el robo de cerebros y el despojo de
sus jóvenes instruidos, ¿por qué se emplean métodos tan brutales con
los emigrantes ilegales de los países latinoamericanos y caribeños?

El devastador terremoto que azotó a Haití –el país más pobre de
América Latina, que acaba de sufrir una catástrofe natural sin
precedentes que implicó la muerte de más de 200 mil personas– y el
terrible daño económico que otro fenómeno similar ocasionó a Chile,
son pruebas elocuentes de los peligros que amenazan a la llamada
civilización y la necesidad de drásticas medidas que otorguen a la
especie humana la esperanza de sobrevivir.

La Guerra Fría no trajo ningún beneficio para la población mundial. El
inmenso poder económico, tecnológico y científico de Estados Unidos no
podría sobrevivir a la tragedia que se cierne sobre el planeta. El
presidente Obama debe buscar en su computadora los datos pertinentes y
conversar con sus científicos más eminentes; verá cuán lejos está su
país de ser el modelo que preconiza para la humanidad.

Por su condición de afroamericano, allí sufrió las afrentas de la
discriminación, según narra en su libro “Los sueños de mi padre”;
allí conoció la pobreza en que viven decenas de millones de
norteamericanos; allí se educó, pero allí también disfrutó como
profesional exitoso los privilegios de la clase media rica, y terminó
idealizando el sistema social donde la crisis económica, las vidas de
norteamericanos inútilmente sacrificadas y su indiscutible talento
político le dieron la victoria electoral.

A pesar de eso, para la derecha más recalcitrante Obama es un
extremista al que amenazan con seguir dando la batalla en el Senado
para neutralizar los efectos de la reforma sanitaria y sabotearla
abiertamente en varios Estados de la Unión, declarando
inconstitucional la Ley aprobada.

Los problemas de nuestra época son todavía mucho más graves.

El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otros organismos
internacionales de créditos, bajo control estricto de Estados Unidos,
permiten que los grandes bancos norteamericanos --creadores de los
paraísos fiscales y responsables del caos financiero en el planeta--
sean sacados a flote por los gobiernos de ese país en cada una de las
frecuentes y crecientes crisis del sistema.

La Reserva Federal de Estados Unidos emite a su antojo las divisas
convertibles que costean las guerras de conquista, las ganancias del
Complejo Militar Industrial, las bases militares distribuidas por el
mundo y las grandes inversiones con las que las transnacionales
controlan la economía en muchos países del mundo. Nixon suspendió
unilateralmente la conversión del dólar en oro, mientras en las
bóvedas de los bancos de Nueva York se guardan siete mil
toneladas de oro, algo más del 25% de las reservas mundiales de ese
metal, cifra que al final de la Segunda Guerra Mundial superaba el
80%. Se argumenta que la deuda pública sobrepasa los 10 millones de
millones de dólares, lo cual supera el 70% de su PIB, como una carga
que se transfiere a las nuevas generaciones. Eso se afirma cuando en
realidad es la economía mundial la que costea esa deuda con los
enormes gastos en bienes y servicios que aporta para adquirir dólares
norteamericanos, con los cuales las grandes transnacionales de ese
país se han apoderado de una parte considerable de las riquezas del
mundo, y sostienen la sociedad de consumo de esa nación.

Cualquiera comprende que tal sistema es insostenible, y por qué los
sectores más ricos en Estados Unidos y sus aliados en el mundo
defienden un sistema sólo sustentable con la ignorancia, las mentiras
y los reflejos condicionados sembrados en la opinión mundial a través
del monopolio de los medios de comunicación masiva, incluidas las
redes principales de Internet.

Hoy el andamiaje se derrumba ante el avance acelerado del cambio
climático y sus funestas consecuencias, que ponen a la humanidad ante
un dilema excepcional.

Las guerras entre las potencias no parecen ser ya la solución posible
a las grandes contradicciones, como lo fueron hasta la segunda mitad
del siglo XX; pero, a su vez, han incidido de tal forma sobre los
factores que hacen posible la supervivencia humana, que pueden poner
fin prematuramente a la existencia de la actual especie inteligente
que habita nuestro planeta.

Hace unos días expresé mi convicción de que, a la luz de los
conocimientos científicos que hoy se dominan, el ser humano deberá
resolver sus problemas en el planeta Tierra, ya que jamás podrá
recorrer la distancia que separa el Sol de la estrella más próxima,
ubicada a cuatro años luz, velocidad que equivale a 300 mil kilómetros
por segundo --como conocen nuestros alumnos de secundaria básica--, si
alrededor de ese sol existiera un planeta parecido a nuestra bella Tierra.

Estados Unidos invierte fabulosas sumas para comprobar si en el
planeta Marte hay agua, y si existió o existe alguna forma elemental
de vida. Nadie sabe para qué, como no sea por pura curiosidad
científica. Millones de especies van desapareciendo a ritmo creciente
en nuestro planeta y sus fabulosas cantidades de agua constantemente
se están envenenando.

Las nuevas leyes de la ciencia --a partir de las fórmulas de Einstein
sobre la energía y la materia, y la teoría de la gran explosión como
origen de los millones de constelaciones e infinitas estrellas u
otras hipótesis-- han dado lugar a profundos cambios en conceptos
fundamentales como el espacio y el tiempo, que ocupan la atención y
los análisis de los teólogos. Uno de ellos, nuestro amigo brasileño
Frei Betto, aborda el tema en su libro “La obra del artista: Una
visión holística del Universo”, presentado en la última Feria
Internacional del Libro de La Habana.

Los avances de la ciencia en los últimos cien años han impactado los
enfoques tradicionales que prevalecieron a lo largo de miles de años
en las ciencias sociales e incluso en la Filosofía y la Teología.

No es poco el interés que los más honestos pensadores prestan a los
nuevos conocimientos, pero no sabemos absolutamente nada de lo que
piensa el presidente Obama sobre la compatibilidad de las sociedades
de consumo y la ciencia.

Mientras tanto, vale la pena dedicarse de vez en cuando a meditar
sobre esos temas. Con seguridad no dejará por ello de soñar el ser
humano y tomar las cosas con la debida serenidad y acerados nervios.
Es el deber, al menos, de aquellos que escogieron el oficio de
políticos y el noble e irrenunciable propósito de una sociedad humana,
solidaria y justa.

Fidel Castro Ruz
Marzo 24 de 2010

CARTONES DE LA JORNADA





Noticiero SDP mañana 25-Marzo-10

Mañana 25-Marzo-10. Hoy hablamos sobre la protesta que se llevó a cabo en Nuevo León por los estudiantes asesinados en el ITESM en la que participaron algunos alumnos del propio tec, y de escuelas como EDEM y UANL, donde los manifestantes se toparon, para no variar, con vallas metálicas que les impidieron el paso, también hablamos de como a los diputados se les "olvida la austeridad", también sobre lo que un general del ejercito dijo respecto a las muertes de estudiantes en el TEC, además de como la reforma de salud aprobada en ESTADOS UNIDOS tendrá que regresar a ser votada de nuevo en la cámara de representantes, y demás temas, tuvimos la síntesis informativa NOTIMEX, el comentario del doctor Sladogna y un video que con el trabajo del fotografo Gustavo Germano que nos muestra algunos casos del antes y después de los desaparecidos durante la dictadura militar que hubo en Argentina.

Audio en MP3 para escuchar en celulares o descargar directamente a PC dando clíck AQUÍ.