domingo, 6 de octubre de 2013

CARTÒN DE LA JORNADA


Tras terapias, bacterias "ayudan" al VIH a reactivarse: Luc Montagnier

Tras terapias, bacterias ayudan al VIH a reactivarse: Luc Montagnier
Actúan como reservorios en los que el virus se resguarda para volver a atacar, asegura
Descubre que los antioxidantes eventualmente provocarían que pacientes dejen antirretrovirales
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2013, p. 33
El investigador Luc Montagnier descifró hace 30 años al virus de la inmunodeficiencia (VIH), causante del sida. Por ello recibió el Premio Nobel de Medicina en 2008 y hoy sigue trabajando en la búsqueda de un tratamiento que cure la enfermedad. Es complejo, dice, porque el virus se modifica constantemente y, además, tiene ayudade bacterias que actúan como reservorios que, cuando se suspenden las terapias, ayudan al virus a reactivarse.
Por eso no se ha logrado la cura. Los tratamientos antirretrovirales de alta efectividad (en combinaciones de tres fármacos) que desde mediados de la década de los 90 transformaron el sida en una enfermedad crónica –de larga duración, ya no mortal– actúan en diferentes etapas de la replicación del virus, al inicio y al final de su proceso.
Sin embargo, no llegan a donde se encuentran los reservorios del VIH, es decir, a las bacterias intracelulares que están presentes en todas las personas, pero sólo se reproducen en los enfermos.
Montagnier visitó México como invitado especial del congreso 70 Años de Medicina de Excelencia, organizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como parte de la conmemoración de su septuagésimo aniversario. Ahí, el científico dio cuenta de sus nuevos descubrimientos sobre el VIH, en particular el papel de las bacterias donde el virus se resguarda.
Destacó la importancia que tiene el estrés oxidativo en las personas que viven con VIH/sida. Es el envejecimiento prematuro del organismo, que en estos casos se acentúa por las terapias antirretrovirales y procesos infecciosos a los que todos los individuos están expuestos.
Planteó que existen evidencias de la necesidad de agregar antibióticos a los tratamientos médicos para eliminar las bacterias, así como productos farmacéuticos o naturistas –antioxidantes– que ayuden a evitar el envejecimiento prematuro de las células.
Y es que éste, también conocido como estrés oxidativo, debilita a los individuos y los vuelve blanco fácil de las infecciones, incluido el VIH; cuando ya son portadores del virus, los antirretrovirales reducen la carga viral, pero a largo plazo también contribuyen en el deterioro del sistema de defensas.
La hipótesis de Montagnier es que personas con un sistema inmune fuerte y libres de bacterias, podrían erradicar de manera definitiva el VIH y, eventualmente, les permitiría dejar de consumir antirretrovirales.
Esto todavía se encuentra en investigación, puntualizó el científico, pero lo cierto es que la causa del VIH/sida es multifactorial y de esa misma forma debe atenderse.
Los hallazgos de Montagnier respecto a la existencia de agentes infecciosos que actúan como reservorios del VIH fueron posibles mediante pruebas moleculares de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés). Y es que las infecciones están ahí, pero no producen los síntomas comunes como fiebre o inflamación. Por eso no es fácil detectarlas con los métodos de análisis tradicionales, indicó.
El investigador de origen francés subrayó la importancia de continuar buscando la cura del sida porque los medicamentos antirretrovirales tienen un alto costo y los sistemas de salud no podrán darlos gratis indefinidamente

Fundamental, defender garantías básicas de grupos de diversidad sexual: Alice Nkom

Fundamental, defender garantías básicas de grupos de diversidad sexual: Alice Nkom
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2013, p. 33
Defender las garantías básicas de los grupos de diversidad sexual es uno de los temas fundamentales de derechos humanos en estos tiempos, no sólo por una cuestión elemental de darle a todas las personas un trato igualitario, al margen de su orientación sexual, sino también porque dicho sector es uno de los más vulnerables y agredidos en todo el mundo.
Así lo afirmó la abogada camerunesa Alice Nkom, quien en entrevista con La Jornada subrayó que si bien los avances legales en esta materia no tienen un impacto inmediato en los prejuicios sociales contra la homosexualidad, sí tienen una influencia que no debe menospreciarse y por lo tanto deben ser defendidos.
La primera regla es no discriminar. Cuando estamos unidos y somos muchos, hacemos un mejor trabajo que estando solos y excluyendo a los demás, definió Nkom, quien en 1969, a los 24 años de edad, se convirtió en la primera mujer abogada en Camerún, actividad dominada por hombres blancos.
Un efecto concreto de la discriminación, indicó, es el hecho de que si los gays no reciben información o tratamiento contra el VIH, por ejemplo, la enfermedad sigue extendiéndose, lo cual hace inútil cualquier presupuesto o programa gubernamental para combatirla.
“La discriminación –subrayó la activista, quien visitó México como jurado del sexto Festival de Cine de Derechos Humanos– es una de las mayores plagas de este siglo. Si te niegas a considerar que todos tienen los mismos derechos, que tienen su propia singularidad, no se pueden alcanzar metas comunes”.
La abogada de los gays
En Camerún, como en otros países africanos, la homosexualidad es un delito por decreto presidencial. Aunque el Congreso nunca aprobó ninguna ley al respecto, el mandatario Paul Biya –quien ha estado en el poder por 30 años– ordenó incluir en el Código Penal un artículo, el 347 bis, que criminaliza las prácticas homosexuales.
Foto
Para la abogada camerunesa, es impresionante que en México los gays no sean criminalizadosFoto Fernando Camacho
Luchar contra ese tipo de disposiciones (que en abril de 2011 llevaron a la cárcel a un joven por el solo hecho de haberle mandado un mensaje amoroso a otro hombre a través de su teléfono celular) le ha hecho pagar a Nkom un costo muy alto y valorar la importancia de los avances legales, por mínimos que sean.
Estoy muy impresionada porque en México los gays no son criminalizados. Es un país muy católico, pero los homosexuales pueden casarse. Sé que estos avances legales no son todo, pero sin ellos no se puede ir más lejos en ningún tema. En Sudáfrica, la abolición de las leyes homofóbicas no terminó con la homofobia, pero ya representó un paso clave, enfatizó la activista.
De la misma forma en que los grupos de diversidad sexual son marginados y se les niega el ejercicio de sus derechos básicos, también las mujeres sufren estas mismas condiciones, dijo la camerunesa, fundadora de la organización de mujeres abogadas Lady Justice.
Debemos enseñarle los valores de la tolerancia a nuestros hijos en casa. Decirles que no deben reírse de un compañero de escuela porque tiene una discapacidad. Así es como se les enseña a respetar la diversidad, pero los padres ya no hacen eso. Debemos recordar que las transformaciones empiezan con las cosas más simples, las de todos los días, aseveró

Pederasta, deportado por el INM

Pederasta, deportado por el INM
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2013, p. 34
El Instituto Nacional de Migración, en colaboración con el programa Ángel Guardián, deportó al ciudadano estadunidense Mark Robin Davis, acusado en California de agresión sexual contra una menor de 14 años.
El sujeto, de 55 años, pretendía ingresar al país para asentarse en Puebla y trabajar en un gimnasio cercano a un conocido hotel, donde se hospedaría mientras encontraba un departamento.
A su llegada al aeropuerto internacional Hermanos Serdán, el ciudadano estadunidense fue entrevistado por agentes del INM y en seguida rechazaron la solicitud de estancia de quien tenía una alerta migratoria de su país de origen por el delito de abuso sexual.
El estadunidense fue devuelvo este sábado a Houston, Texas, donde fue apresado por autoridades de Inmigración y Reforzamiento de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), quienes le fincarán los cargos federales correspondientes, informó el instituto.

Cobro diferenciado en Metro; "no todos necesitan subsidio": Mancera

Cobro diferenciado en Metro; no todos necesitan subsidio: Mancera
Buscamos que el apoyo sea en beneficio directo de quienes más lo requieren, resaltó
Para funcionar debería tener una tarifa de 11 pesos, indica
Prevé Setravi aumento de uno o 2 pesos
Alejandro Cruz, Gustavo Castillo y Ángel Bolaños
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2013, p. 30
El Gobierno del Distrito Federal analiza establecer cobros diferenciados para el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, toda vez que, aseguró el Ejecutivo local Miguel Ángel Mancera Espinosa, no todos necesitamos el subsidio que actualmente tiene, mientras que el titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), Rufino León Tovar, manifestó que la propuesta inicial de incremento a la tarifa previsto para el próximo año será de entre uno y dos pesos.
En entrevista, el mandatario capitalino no descartó la posibilidad de establecer bonos especiales para el uso del transporte, aunque, dijo, son esquemas que aún se analizan, pero que el propósito es que se beneficie a quien más lo requiere, pero también que el Metro sea eficiente y para eso requiere recursos.
Reiteró que aún continúan los estudios sobre un incremento en la tarifa del Metro, que actualmente es de tres pesos, toda vez que, afirmó, es necesario para su saneamiento financiero, pero, agregó, este sistema de transporte va a continuar con su función social, por lo que se realizará también una evaluación integral respecto a de qué manera se van a dar apoyos a los usuarios que realmente lo necesitan.
Mancera Espinosa dijo que la característica del Metro de la ciudad de México, de ser uno de los más baratos del mundo, no se debe perder, sino por el contrario conservarlo, aunque, manifestó, para funcionar debería estar en una tarifa cercana a los 11 pesos.
Lo que buscamos es precisamente que el subsidio sea en beneficio directo de quienes más lo requieren, esa es la visión estratégica, ¿cómo vamos a llegar a esto?, es el análisis que hay que realizar. Lo que no podemos decir es que no todo mundo que utiliza el Metro requiere del subsidio, es decir, si yo en este momento me subo al Metro no es lo mismo que una persona que lo necesita todos los días y que es su único medio de transporte, justificó.
Puso por ejemplo, el caso de los turistas, que en otras partes del mundo pagan entre 2 y 2.50 euros para utilizar este medio de transporte, además de que en esos países se cuenta con sistemas de bonos, servicios de cercanías, que están hechos para las personas que más lo necesitan.
Por separado, León Tovar, señaló según los resultados de una primera evaluación que el Metro realizó en el tercer trimestre del año, se requiere un incremento de entre 1 y 2 pesos”.
Informó en entrevista que el Metro está por entregar el estudio definitivo que se elabora con consultores internacionales a efecto de que sea un procedimiento transparente y el resultado sobre el costo obedezca a razones de carácter técnico y mitigar un poquito el subsidio.
Recordó que el planteamiento que hace el jefe de Gobierno es que no podríamos aumentar si antes no ofrecemos mejoras en el servicio al usuario, de allí que se anunciaron mil 200 millones de pesos adicionales para mantenimiento, que ya están procesándose en el Metro.
Dijo que si bien la propuesta del STC es de hasta 2 pesos, la Setravi propondrá al STC que incorpore otras variantes en su análisis para determinar el monto real del subsidio, al advertir que este tiene algunas implicaciones en la economía de la ciudad por la movilidad que da para que los ciudadanos hagan sus desplazamientos a sus centros de trabajo, escuelas o lugares de esparcimiento, se genera todo un esquema para la economía de la ciudad que también habría que considerar

Ninguna delegación ejerció en 2012 el total del presupuesto participativo: informe

Ninguna delegación ejerció en 2012 el total del presupuesto participativo: informe
Entre las incumplidas están Cuauhtémoc y Tlalpan; destaca Tláhuac en el aprovechamiento
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2013, p. 32
En el ejercicio fiscal de 2012 ninguna delegación política ejerció al 100 por ciento el presupuesto participativo. Resaltó el caso de Benito Juárez, donde solamente se aplicó 67.7 por ciento de los recursos destinados a los proyectos que deciden los capitalinos mediante la consulta ciudadana del año inmediato anterior.
Esta información se desprende del informe que elaboró la comisión especial para el Estudio y Análisis de las Finanzas Públicas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), a la cuenta pública de ese año, en el cual se señala que de los 751 millones 595 mil pesos que se asignaron a las 16 delegaciones, se ejercieron 639 millones 847 mil, es decir, 85.13 por ciento.
A la delegación Benito Juárez, que ejerció 26 millones 674 mil pesos de los 39 millones 712 mil etiquetados, le siguieron en mayor incumplimiento las delegaciones Cuauhtémoc, donde se ejerció 70.23 por ciento de su presupuesto participativo, 46 millones 187 mil pesos de los 65 millones 768 que recibió; Tlalpan gastó 77 por ciento, 36 millones 992 mil de 48 millones 40 mil; e Iztapalapa con 77.74 por ciento al haber aplicado 79 millones 71 mil pesos de 101 millones 713 etiquetados al rubro.
La demarcación que tuvo el cumplimiento más alto en el ejercicio del presupuesto participativo el año pasado fue Tláhuac, con una asignación de 31 millones 41 pesos, de los cuales ejerció 29 millones 550 mil, es decir, 95.20 por ciento.
El análisis contiene observaciones de la comisión, que preside el diputado Víctor Hugo Lobo Román del grupo parlamentario del PRD, sobre las disparidades que existen entre las delegaciones en el mecanismos que establece la ley de participación ciudadana para fijar el presupuesto, que es de tres por ciento del total que ejercen los órganos político administrativos.
Refiere que el promedio de presupuesto participativo por persona es de 93 pesos, pero en Gustavo A. Madero e Iztapalapa son 52 y 68 pesos, mientras que en Milpa Alta y Cuajimalpa son 173 y 124, respectivamente.
En Iztapalapa, cada uno de sus 285 comités tenían asignados 329 mil 486 pesos para sus proyectos, mientras que a cada uno de los 12 comités de Milpa Alta le correspondieron 1 millón 886 mil 880 pesos

Vehículo embiste a concurrentes a un show; 6 muertos

Vehículo embiste a concurrentes a un show; 6 muertos
Edil de Chihuahua ordena cancelar festival aéreo
Foto
Policías ministeriales y municipales realizan labores de rescate en el parque El Rejón, en la capital de Chihuahua, donde se realizaba el espectáculo Extremo Aeroshow. Una camioneta monstruo perdió el control y se estrelló contra las gradas donde estaba el público, con saldo de seis personas muertas y 47 heridasFoto Miroslava Breach
Miroslava Breach y Rubén Villalpando
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2013, p. 28
Chihuahua, Chih., 5 de octubre.
El conductor de una camionetamonstruo que participaba en la tercera edición del espectáculo Extremo Aeroshow 2013 –organizado por el ayuntamiento de Chihuahua en el parque El Rejón–, perdió el control y arrolló a decenas de espectadores, lo que dejó seis personas muertas y 47 heridas –algunas de gravedad–, informó el alcalde Marco Quezada.
El munícipe ordenó cancelar las actividades, programadas para una semana, que habían sido inauguradas la noche del viernes por el gobernador César Duarte Jáquez en un acto que reunió a más de 60 mil personas.
Aproximadamente a las 18 horas, el conductor del vehículo pesado, con llantas de más de dos metros de diámetro, perdió el control de la unidad, ésta brincó a las gradas y pasó por encima de los cientos de espectadores.
Las autoridades utilizaron el helicóptero Halcón I y ambulancias para trasladar a un hospital particular a 39 personas heridas; los otros fueron llevados a otros nosocomios.
La policía municipal, que se encargaba de la vigilancia, reportó que entre los fallecidos hay dos niñas, además una señora de unos 30 años de edad.
Policías ministeriales y municipales prohibieron la entrada y salida al área de El Rejón para dejar libres las salidas para las ambulancias. Luego desalojaron a los demás asistentes.
A reserva de los peritajes técnicos, se informó extraoficialmente que el acelerador del gigantesco vehículo se quedó atorado, por lo que el conductor no pudo detenerlo.
El Extremo Aeroshow es el festival aéreo internacional que reúne lo más selecto en acrobacias aéreas, paracaidismo, globos aerostáticos, vuelos en parapente motorizado, exhibiciones de motos acrobática, trocas monstruo y carros voladores

Suman 16 decesos por accidente de autobús en Naucalpan

Suman 16 decesos por accidente de autobús en Naucalpan
Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2013, p. 28
Naucalpan, Mex., 5 de octubre.
Dos personas que resultaron heridas al volcarse un autobús, el viernes pasado en el kilómetro 13 de la carretera libre Naucalpan-Toluca, fallecieron en el hospital de la Cruz Roja de Polanco, en el Distrito Federal, por lo que el número de muertos se incrementó a 16, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.
En un comunicado, la dependencia informó que entre viernes y sábado entregó 10 cuerpos a los deudos de las víctimas, en tanto que su similar de la capital del país lo hizo con otros cuatro. Hay dos que permanecen en el Servicio Médico Forense de Tlalnepantla; uno pudiera ser el del conductor del vehículo.
Personal de la Cruz Roja de Polanco informó que cinco de los 21 lesionados que fueron ingresados el viernes ya fueron dados de alta; ocho están estables, hay cuatro graves y cuatro fallecieron, el último de ellos a las seis de la tarde del viernes.
Raymundo Ranero Barrera, subsecretario de Operaciones de la Secretaría de Transporte del Estado de México, informó que el gobierno estatal ordenó suspender provisionalmente el servicio que la empresa Líneas México-Tacuba-Huixquilucan y Anexas SA de CV presta del pueblo de San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma, hacia la estación Cuatro Caminos del Metro, en Naucalpan, estado de México.
El funcionario precisó que en una semana 60 inspectores revisarán las condiciones físicas, mecánicas y de operatividad de las 303 unidades de esa empresa, las cuales dan servicio de traslado de pasajeros en varios derroteros. Los autobuses que no cumplan las condiciones físicas y mecánicas o que tengan más de 10 años de antigüedad, serán retirados de circulación, advirtió Ranero Barrera.Otra línea de transporte realizará el traslado de pasajero.
Puntualizó que el mismo viernes, la dependencia canceló, con carácter de irrevocable, la concesión con la cual circulaba el camión accidentado.
El funcionario dijo que para su localización, la empresa entregó las identificaciones del conductor del autobús, su tarjetón y licencia de conducir con su fotografía, aunque probablemente esté muerto.
Familiares de los lesionados dijeron que hasta hoy no llegaban las ayudas ni se hacían efectivos los seguros de los viajeros, pese a que Ismael Ordóñez Mancilla, secretario del Transporte del gobierno estatal, aseguró el viernes que la empresa camionera asumiría los gastos en cada caso.
Dijeron que no conocen a los concesionarios ni a los representantes de la empresa camionera. La Cruz Roja cumple su labor, pero debemos surtir las recetas, pagar prótesis y otros gastos, comentó una familiar

Víctimas de explotación, cientos de chiapanecos que laboran en Mérida

Víctimas de explotación, cientos de chiapanecos que laboran en Mérida
Foto
Alrededor de la plaza Catedral de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, mujeres indígenas venden fritangas o artesanías para subsistirFoto La Jornada
Luis A. Boffil Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2013, p. 29
Mérida, Yuc., 5 de octubre.
Maritza es una joven tzotzil nativa de San Juan Chamula, Chiapas, quien a sus 18 años tiene ya dos bocas que alimentar. Radica desde hace dos años en esta ciudad, donde trabaja 10 o más horas por 50 pesos diarios y algunos extras que obtiene por la venta de ropa y artesanías.
Ella es una de los más de 350 indígenas chiapanecos, entre niños, mujeres y hombres adultos que viven en Mérida, hacinados, sin servicios médicos, seguridad social ni educación. Por si fuera poco son explotados por paisanos suyos y yucatecos que han creado una mafia en torno a los también llamadoschapitas.
Recientemente, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Jorge Victoria Maldonado, presentó una denuncia ante el Ministerio Público del Fuero Común de la Fiscalía General del Estado (FGE), contra quien o quienes resulten responsables por presunta trata en perjuicio de los indígenas que trabajan en las calles de la capital emeritense.
Maritza es una de las alrededor de 155 chiapanecas que laboran en Mérida. Es vivaracha y un poco menos reservada que sus compañeras, quienes no abren la boca, y si lo hacen es en su lengua nativa. Es una forma de protegerse de los extraños dzules (hombres blancos, en lengua maya).
En entrevista, la joven tzotzil afirma que Alberto, su paisano, aunque no habla tzotzil, sólo español, siempre nos reúne y platica con nosotros, nos paga y nos dice que no hay que hablar con nadie extraño, sólo con él. Se nota que vive muy bien, trae ropas finas y caras y tiene un carro muy bonito, grande, con aire acondicionado.
Posiblemente es el padrote de todo el grupo, comenta con voz temblorosa, y en un español poco entendible, otra chiapaneca nativa de Los Altos, quien presume haber conocido alsubcomandante Marcos hace algunos años.
Las mujeres chiapanecas que viven en casas rentadas en el centro y alrededores de Mérida saben que son explotadas, pero nos amenazan con golpearnos, violarnos o meternos a la cárcel, denuncia Yolanda, de 24 años, y con siete de residir en Yucatán.
Sobre esta situación las autoridades evitan hablar, sobre todo las del ayuntamiento emeritense, encargadas de controlar el comercio ambulante. El alcalde panista, Renán Barrera Concha, explicó que los ambulantes tienen prohibido vender en la plaza principal, pero sí lo pueden hacer en otros parques o jardines.
Sobre si son explotados, el edil dijo que corresponde decirlo a las corporaciones policiacas. A nosotros, como comuna, nadie nos ha planteado alguna denuncia.
La FGE ya investiga la denuncia de la Codhey por la presunta trata de personas. Pero todavía hay mucho por averiguar, dijo la titular de la dependencia, Celia Rivas Rodríguez.
Jorge Victoria, titular de la Codhey, aseguró que con base en los datos recabados por el organismo sí hay presunción de trata de personas y de que los chiapanecos son explotados. Explicó que la Codhey documentó la denuncia ministerial con una investigación realizada por el Centro de Supervisión Permanente a Organismos Públicos, dependiente del organismo defensor de derechos humanos.
Al menos 10 de las mujeres entrevistadas como parte del diagnóstico revelaron que trabajan 10 o más horas al día. La mayoría comienza a las 9 horas, al mediodía comen algo y por la tarde conti-núan con sus ventas. Viernes y sábados terminan en la madrugada debido a la presencia de turistas. Otros venden dulces, cigarros y flores, principalmente, en la zona de bares y restaurantes y en las principales calles de Mérida.
En entrevista, el indígena chontal, Manuel, originario de Tuxtla Gutiérrez, quien desde hace casi 10 años labora en Mérida como vendedor ambulante y limpiabotas, advirtió que hay una mafia que explota a sus paisanos, sobre todo a las mujeres.
Sostuvo que él se separó de los grupos indígenas y trabaja por su cuenta. Comentó que los mafiosos son chiapanecos y yucatecos, pero están de acuerdo con policías y funcionarios del ayuntamiento de Mérida. Todos se reparten dinero, dijo.
Agregó que varias personas, entre ellas Alberto, El Juno, Dilio y varios más distribuyen artesanías chiapanecas como ropa, bolsas y gorros hechos a mano a más de cien mujeres, cuyas edades van de 15 a 25 años, quienes trabajan todos los días 11 horas por una paga de 50 pesos diarios.
El dinero de las ventas es captado por los mafiosos o representantes. Pagan a las vendedoras y el resto del dinero se divide entre los líderes y las autoridades corruptas del ayuntamiento de Mérida, sólo por el hecho de dejar trabajar a las mujeres

Procesos anómalos

Procesos anómalos
Fija juez fianza de 130 mil pesos para nueve de los detenidos
A otros 10 arrestados se les imputó la agravante en pandilla
Sus abogados denuncian irregularidades en todos los casos
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2013, p. 2
La juez 19 penal de delitos no graves del Distrito Federal fijó fianza de 130 mil pesos para nueve de los detenidos durante la conmemoración de la matanza de Tlatelolco, el pasado 2 de octubre.
La caución por el delito de ataques a la paz pública impuesta por la juzgadora Marcela Ángeles Arrieta es para las dos mujeres que se encuentran en penal femenil de Santa Martha Acatitla y siete jóvenes en el Reclusorio Varonil Oriente.
De los otros 10 detenidos, nueve fueron puestos a disposición del juez 40 penal en el Reclusorio Norte, Jorge Martínez Arreguín, y uno más con el juez 32, Jesús Ubando López, en el sur. A estos últimos se les imputó el delito en pandilla, lo que agravó su situación, pues no alcanzan la libertad bajo caución y podrían llevar su proceso en reclusión.
Los abogados de la Liga Primero de Diciembre, que defienden a los 19 detenidos acusados de ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad, daño en propiedad ajena y robo en pandilla, señalaron que las detenciones en todos los casos fueron arbitrarias y continúa el procedimiento con irregularidades.
Miguel Méndez, defensor legal de los jóvenes que se encuentran en el Reclusorio Oriente, señaló que durante la madrugada la juez Arrieta les tomó la declaración preparatoria, además de notificarles el monto de las fianzas, sin que estuvieran sus abogados presentes y les fueron asignados de oficio, lo cual es violación al debido proceso.
Calificó de excesivo el monto de la garantía, porque por sólo un delito les impuso 130 mil, cuando hemos tenido casos que hasta por cuatro fijan esa suma; la situación, dijo, se debe analizar.
Detenciones en sitios diversos
La abogada de los ocho detenidos del Reclusorio Norte, Alma Mergarito, expuso que se pidió la duplicidad del término, para que en 144 horas puedan argumentar con pruebas, testimonios y videos que los jóvenes no participaron en los disturbios y que los detuvieron en sitios diferentes a los señalados por los uniformados en su declaración. Podrán demostrar que no se conocían y que participaron en la marcha de manera individual e independiente, por lo que la asociación delictuosa no se sustenta. Al cierre de esta edición los abogados intentaban pagar las fianzas para evitar que los jóvenes que alcanzaron la caución permanezcan detenidos más tiempo.
Sobre el cambio de identidad que hizo Jorge Mario González García en su declaración ministerial, pues dio como nombre el de Mario Alberto Malacara, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal abrió un nuevo expediente.
De acuerdo con la dependencia, mediante las huellas dactilares descubrió que se ostentó con un nombre falso y cuenta con antecedentes penales, lo cual agrava su situación y podría permanecer en prisión, a pesar de que el delito que se le imputa no es grave

Abuso, signo de los arrestos, dice la Liga 1º de Diciembre

Abuso, signo de los arrestos, dice la Liga 1º de Diciembre
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2013, p. 3
La mayoría de las 19 personas que permanecen bajo arresto tras la marcha del pasado 2 de octubre fueron víctimas de detenciones arbitrarias, agresiones físicas e incluso tortura por la policía del Distrito Federal, señaló Jenny Godínez, integrante de la Liga Primero de Diciembre.
En conjunto con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la liga asumió la defensa colectiva de los detenidos, desde que ocurrieron las primeras aprehensiones y hasta sus primeras declaraciones ante el Ministerio Público, explicó la abogada.
En total fueron 107 detenidos, pero 80 salieron sin ningún cargo. De los 27 que quedaron, tres son menores de edad y salieron de la delegación Gustavo A. Madero tras pagar una multa de mil 900 pesos, junto con otros dos muchachos en Tlalpan y Xochimilco, señaló.
De las 19 personas que permanecen arrestadas, nueve fueron remitidas al Reclusorio Oriente –a quienes ya se les fijó una caución por 130 mil pesos para seguir su proceso en libertad–. A nueve de los otros 10 detenidos se les imputa agresión en pandilla. Éstos últimos fueron puestos a disposición del juez 40 penal del Reclusorio Norte y uno con el juez 32, del sur.
En el caso de estos nueve detenidos, el juez se negó a determinar el monto de la fianza, alegando que cometieron los ilícitos ya mencionados en pandilla, lo cual representaría una agravante, pese a que en diciembre de 2012 esa parte del Código Penal ya fue derogada, indicó Godínez.
Para la litigante, es claro que las detenciones ocurridas en la marcha del 2 de octubre son parte de un patrón de violencia contra las movilizaciones de descontento, los periodistas y los defensores de derechos humanos, pero cada vez con más saña.
Prueba de ello, dijo, es que en los separos de la delegación Iztapalapa cinco personas fueron incomunicadas totalmente por más de cinco horas e incluso torturadas.
Algunos de los detenidos que están ahora en el Reclusorio Oriente tienen hasta fracturas. En general, las personas resultaron muy lastimadas; tenemos la certeza de que la mayoría fueron víctimas de detenciones arbitrarias, porque no fueron hechas en flagrancia, apuntó.
Un caso paradigmático de las irregularidades cometidas por la policía capitalina, enfatizó Godínez, es el de Abraham Cortés Ávila, joven artesano originario de Tlaxiaco, Oaxaca, a quien primero le quisieron imputar delitos como portación de explosivos, después le agregaron tentativa de homicidio, y finalmente sólo fue acusado de ataques a la paz pública.
Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez anunció que el pasado viernes interpuso una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal por los abusos cometidos por policías de la ciudad en contra de cinco de sus activistas, la cual se suma a una queja radicada ante la Comisión de Derechos Humanos local

"Cesan" en Zacatecas a cientos de maestros que protestaron el día 2

Cesan en Zacatecas a cientos de maestros que protestaron el día 2
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2013, p. 7
Zacatecas, Zac., 5 de octubre.
La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) del gobierno del priísta Miguel Alonso Reyes comenzó a girar cientos de oficios de cese contra los maestros que se manifestaron en la capital del estado, el 2 de octubre pasado, contra las reformas educativa, energética y laboral que impulsa el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Necesitamos reorganizar la lucha; este sábado hubo una reunión estatal de representantes de centros de trabajo, en la que se denunció que en las 13 regiones educativas del estado están circulando ya oficios de cese a compañeros de base, refirió Víctor Hugo Montoya, uno de los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Para evitar que se siga acosando al magisterio desde los gobiernos estatal y federal, dijo, estamos llamando a un paro general de labores a partir del 14 de octubre en todos los centros escolares de Zacatecas.
Además, indicó Montoya, los miembros de la CNTE en Zacatecas entregarán, en una actividad simbólica, todos los amparos de los compañeros zacatecanos que han recibido oficios de cese para exhibir la política represiva del gobierno.
El miércoles pasado, alrededor de 18 mil docentes salieron a las calles, ocuparon la plaza de armas y bloquearon los accesos a tres centros comerciales, recordó Montoya.
Destacó que miles de maestros que habían permanecido leales a la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ahora se han rebelado contra los dirigentes seccionales charros para salir a la calle, sumándose a la CNTE.
Sencillamente, ya se dieron cuenta, por fin, de que el sindicato no representa sino a los propios intereses de la dirigencia, y lejos de ver por los intereses de la base les ha dado la espalda en momentos críticos.
Desde el 8 de septiembre el magisterio disidente ha sido prácticamente la única organización que se ha manifestado contra la reforma educativa. Ese día lo hizo durante el tercer informe del gobernador Miguel Alonso Reyes.
Y se manifestaron pese al acoso y las amenazas directas que habían recibido de funcionarios de la SEC, que encabeza Marco Vinicio Flores Chávez, ex dirigente de la sección 34 del SNTE y ex diputado local.
Pablo Arenas Velázquez, otro dirigente de la CNTE en Zacatecas, denunció que la SEC les prohíbe expresamente, desde las coordinaciones regionales de educación, que los maestros salgan de las escuelas a las movilizaciones, y lo están logrando.
Marco Vinicio se ha encargado de sacar actas de abandono, de descuento, y sabemos que las mismas autoridades de la secretaría general del Gobierno se reunieron recientemente con todos los directores de escuelas públicas del estado, con ese propósito, acusó Arenas Velázquez.
Es una política del miedo contra el magisterio disidente, y aquí en Zacatecas lo estamos viviendo, denunció el líder magisterial.
Pero no obstante el acoso y la represión, el magisterio de Zacatecas –tanto de la CNTE como del SNTE– se ha crecido manifestándose masivamente en las calles de la ciudad, como hacía por lo menos dos décadas no ocurría

Con la reforma educativa se busca "cargarle cada vez más la mano a los padres de familia"

Con la reforma educativa se busca cargarle cada vez más la mano a los padres de familia
Foto
Integrantes de la UPN que se han sumado a la lucha contra la reforma educativaFoto Arturo Cano
Arturo Cano
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2013, p. 8
¿La peor o la primera?, pregunta la maestra Austreberta Guzmán, estudiante de licenciatura en educación indígena de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), cuando se le pide hablar de las condiciones en las cuales ha desempeñado su labor docente. La charla ocurre poco antes de que se anuncie, como se venía anticipando, queel desgaste ha puesto en riesgo la resistencia del magisterio oaxaqueño a la reforma educativa, y que la presencia masiva en la capital del país deja paso a otras estrategias de lucha.
El relato de esta profesora de sonrisa fácil es rápido. Para llegar a su primera chamba docente, en Santiago Quiavicuzas, en la sierra sur de Oaxaca, viajaba siete horas en un vehículo y luego otras siete a pie (inevitable pensar en el insulto chilango de maestros huevones).
Su voz descansa cuando cuenta que para llegar a su segunda escuela, en una comunidad mixe, nada más caminaba dos horas. En ese plantel de prescolar había tres aulas –todas construidas por los padres–, tres maestras, 99 niños ysólo 11 sillitas.
Austreberta era directora sin nombramiento, como lo son miles de docentes a cargo de las escuelas, porque no hay dinero para plazas de directores. En esa función, y después de mucho batallar, consiguió que le permitieran visitar la bodega del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para elegir, de entre mesas y sillas ya desechadas, las que estuvieran menos peor y se pudieran arreglar. Eso sí, los padres de familia tuvieron que pagar el flete y luego cargar los destartalados muebles que la mudanza dejó al pie de la carretera.
El relato resume lo que, para los maestros, quiere decir el gobierno cuando en la hoja de ruta de la reforma educativa pactista ofrece los lineamientos de una mayor autonomía en la gestión de las escuelas.
Se trata quizá de legalizar algo que ya existe y cargarle cada vez más la mano a los padres, dice Joaquín Ortiz, estudiante de séptimo semestre en la UPN y maestro con 15 años de servicio, en cuya última escuela no había baños ni vidrios en las ventanas.
Los estudiantes-maestros de la UPN se sumaron al plantón después del 15 de septiembre, y en ese sentido son muestra del crecimiento de un movimiento que, con todo y el desgaste de sus contingentes más activos, se ha extendido a buena parte del país, rebasando con mucho a los maestros tradicionalmente agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“La ley tiene la clara intención de romper con la idea de que tenemos un sindicato. Aquí es ‘tú arréglatelas como puedas’, ‘estás solo’ y ‘ahí te va la guillotina’. Y lo mismo va para los padres, por eso ahora los vemostomando escuelas”, dice el profesor Marcos Ventura.
Un ojo a vuelo de pájaro a los periódicos de los estados da cuenta de la multiplicación de las protestas con un nuevo actor: los padres de familia, que se han sumado no sólo en las delegaciones del sur del Distrito Federal (hace un par de días, por ejemplo, fueron quienes bloquearon la carretera Campeche-Mérida).
Ileana Chávez, madre de familia en Santa Cruz Meyehualco, cuenta que en la escuela primaria de su hijo la comunidad rechazó participar en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos, echado a andar a finales de septiembre, con bombo y platillo, por el secretario de Educación, Emilio Chuayffett, y por Eduardo Sojo, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La idea que ha comenzado a prender (ver la edición del sábado de La Jornada Veracruz) es que la información censal será utilizada paradespedir a los maestros y para obligar a los padres de familia a cargar con más gastos de las escuelas.
Ahí en la primaria de mi hijo, dice la madre de familia, se puso a votación y entonces rompieron las hojas.
El cuestionario de alumnos que entrega el personal del Inegi es una hoja donde deben anotarse los datos personales del estudiante y otros, como los siguientes: si habla una lengua indígena, cómo se traslada al centro educativo, si tiene Internet, si recibe o no beca y si padece algún problema de salud relacionado con el aprendizaje.
¡Gracias por su participación!, rematan los formatos que causan la risa de los líderes de la CNTE. ¿De verdad los del PRI y el PAN no saben a quiénes nos han pagado todos estos años?, cuestiona Francisco Bravo, líder de la sección 9 del Distrito Federal.
En mi escuela, varios padres han agregado en los cuestionarios quejas contra el gobierno, e incluso contra profesoras que no les gustan, dice Marcela, directora de un jardín de niños en una colonia clasemediera de la capital. La misma docente informa que el personal del Inegi no hizo una inspección física del plantel, como se derivaría de las palabras de Sojo: Sólo me interrogaron durante tres horas sobre cuánto dinero recibimos, cuál autoridad pone la mano de obra y sobre las aportaciones de los padres, que aquí han puesto todo para cambiar pisos y rehacer los baños, igual que trajeron casi todos los libros que tenemos en la biblioteca escolar.
Falta ver, dadas las primeras informaciones disponibles, qué tan confiable resultará el censo en entidades donde no puedan aplicarse los cuestionarios (29 millones de formatos para todo el país).
El trabajo del Inegi es uno de los muchos temas que corren en el campamento que había engordado en los días recientes. Uno de muchos que se pueden resumir en tres palabras: la batalla sigue.
Corren los informes sobre el bloqueo de la carretera Mérida-Campeche, sobre la quema de cuestionarios del Inegi en Veracruz, y el boicot al censo en Puebla y Jalisco, así como la amenaza del gobierno de Chiapas (el secretario de Educación es el elbista Ricardo Aguilar Gordillo) de despedir a todos los paristas. Un movimiento crecido que ha manejado, desde el gobierno, uno de los más cercanos amigos del presidente Enrique Peña Nieto: el subsecretario Luis Miranda Nava, primo segundo de un ex presidente del PAN, para más señas.
El primero de octubre, cuando ya el movimiento magisterial daba señales de agotamiento, la comisión negociadora de la CNTE rechazó reunirse con Miranda. Al final lo hizo sólo con la promesa de que al día siguiente, 2 de octubre, sería recibida por el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Se consulta a una fuente del SNTE sobre el crecido movimiento. La fuente habla del amigo y encargado directo del Presidente: “Empezó presentándose como el ‘gran operador’, pero la CNTE se lo comió enterito. Les dio y les dio creyendo que los controlaría, pero como no pudo, ahora ya no sabe qué hacer”.
Quizá no pudo, pero ya salió de la coyuntura con una vieja fórmula: mil marchas y 48 días de plantón después, traslada la bronca a los estados

Acciones de resistencia en dos entidades

Acciones de resistencia en dos entidades
Lorenzo Chim y Elio Henríquez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2013, p. 8
Campeche, Camp., 5 de octubre.
Padres de familia cerraron durante 31 horas la carretera federal Campeche-Mérida en protesta contra la aplicación de las leyes reglamentarias de la reforma educativa que obligan a los paterfamilias a aportar cuotas para el mantenimiento de las escuelas públicas y los pagos del recibo por consumo de electricidad, teléfono e impuesto predial.
Los manifestantes bloquearon la vialidad desde las siete de la mañana del viernes y la reabrieron a las nueve de la mañana este sábado, ante la petición de los traileros y camioneros que acusaron pérdidas económicas por la protesta. Sólo permitieron la circulación vehicular por cuatro horas, pues a las 13 horas volvieron a cerrar la carretera ante la falta de diálogo de las autoridades estatales.
Solicitaron un encuentro con el gobernador Fernando Ortega Bernés, o con el secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, pero las autoridades enviaron al subsecretario José Guadalupe Cu Alayola, a quien los padres de familia rechazaron como interlocutor.
La inconformidad comenzó el viernes 27 de septiembre cuando se instalaron en las cerca de mil 600 escuelas de educación básica los consejos técnicos escolares, conformados por padres de familia y maestros. Los directores argumentaron que los papás tendrían que aportar cuotas obligatorias para reparar los edificios, el mantenimiento y pagar los recibos de luz, teléfonos y el impuesto predial.
No a la represión
En un acto público con maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el gobernador Ortega Bernés ofreció hoy que no recurrirá a la fuerza pública para reprimir las protestas magisteriales.
En Chiapas, el magisterio inconforme de las secciones 7 y 40 del SNTE liberaron la mañana de este sábado la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Petróleos Mexicanos (Pemex), que tenían tomada desde el pasado 30 de septiembre en Tuxtla Gutiérrez para exigir la abrogación de la reforma educativa.
Dirigentes magisteriales informaron que el acuerdo se tomó durante la asamblea estatal efectuada la noche del viernes en la capital del estado.
Añadieron que también se acordó ocupar la caseta de cobro de la carretera de cuota que comunica a San Cristóbal de las Casas con la capital del estado, con la finalidad de recaudar recursos “para cubrir las necesidades del contingente que permanece en la ciudad de México

Los desastres, por acumulación de agua y las tormentas, explica Protección Civil

Los desastres, por acumulación de agua y las tormentas, explica Protección Civil
Busca Gobernación establecer un red de antes de radio como mecanismos de alerta, indica
Foto
En Tixtla, Guerrero, un grupo de mujeres conocidas como rezanderas llevan ofrendas al amigo para que aleje las aguasFoto Lenin Ocampo Torres
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2013, p. 10
La mayoría de quienes murieron el mes pasado como consecuencia de las lluvias estaban en comunidades con deficiente o nula comunicación con los esquemas de protección civil y alertamiento de riesgos por fenómenos hidrometeorológicos.
Ante ello, la Secretaría de Gobernación (SG) busca establecer una red de radio (antenas de transmisión UHF o VHF), como mecanismo de alerta para el resguardo o desalojo.
El coordinador nacional de Protección Civil de la SG, Luis Felipe Puente, puntualizó lo anterior, aunque al mismo tiempo dijo que el desastre (en especial el provocado por deslaves y derrumbes) se debió a la acumulación de lluvia, no sólo de la que cayó en septiembre, sino desde meses anteriores, cuando empezó la temporada.
La mezcla trágica, según esta versión de la SG, fue la deforestación en algunas zonas del país que provocó resequedad y, de pronto, la caída larga y fuerte de agua en unas cuantas semanas.
“Los meteorólogos me dicen que (la causa de los deslaves y derrumbes) no fue la cantidad de lluvia de Manuel, sino la acumulación de lluvia que tuvimos desde el inicio de la temporada”, señaló.
Después de la tragedia que dejó 157 muertos (según el último reporte oficial, del 2 de octubre), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) comenzó la revisión de laderas y continuaron las alertas sobre posibles deslaves, porque en algunas zonas no ha parado de llover.
En riesgo están actualmente 17 comunidades de Guerrero; las visitas se extenderán a 107 puntos de Veracruz y unos 40 de Oaxaca.
Diría que más o menos en 70 por ciento de quienes perdieron la vida fue por zonas de deslave y derrumbe en comunidades lejanas de las cabeceras municipales, dijo Puente en entrevista.
A la lejanía y aislamiento de las comunidades (algunas de las cuales están en pueblos enclavados en la montaña donde se requieren hasta cinco horas de viaje, desde la cabecera municipal) se suma la incapacidad de Protección Civil de la SG para hacer esta vigilancia, toda vez que es una coordinación y no cuenta con personal operativo, subrayaron fuentes de la dependencia.
Por una revisión de los mecanismos vigentes de la Comisión Nacional del Agua es evidente que México cuenta con una estructura de vigilancia y monitoreo, que va desde los boletines del Servicio Meteorológico Nacional hasta un manual de qué hacer antes, durante y después de cada episodio.
Aunque el gobierno federal advierte que se requieren otras herramientas para una alerta efectiva, documentos del Cenapred indican que hay múltiples estaciones pluviométricas en Guerrero, la entidad más afectada por el temporal.
Por una parte, los documentos del Cenapred (se pueden consultar en la página de este organismo dependiente de la SG) inicia la explicación de las acciones de operación durante la temporada de lluvia (y de los tres niveles de alertamiento) con el siguiente mensaje:
Es posible anticiparse a la ocurrencia de eventos peligrosos y estar en posibilidad de emitir los avisos que se requieran, con el fin de informar tanto a las autoridades como a la población

Abren vialidad provisional de Acapulco a Zihuatanejo y hacia la Costa Grande

Abren vialidad provisional de Acapulco a Zihuatanejo y hacia la Costa Grande
Prevén que el 11 de octubre esté listo el paso por la Autopista del Sol a la ciudad de México
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2013, p. 11
Coyuca de Benítez, Gro., 5 de octubre.
La mañana de este sábado fue abierto el paso provisional en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de Coyuca de Benítez, que representa la puerta de contacto terrestre del puerto con la región de la Costa Grande. El puente de 110 metros de longitud se desplomó el pasado 15 de septiembre a causa de las lluvias de Manuel.
Autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) explicaron que se adaptaron dos tramos de 850 y 300 metros de longitud, de dos carriles y su respectivo acotamiento, con 28 tubos de 2.4 metros de diámetro por los cuales pasa el agua, y un tramo menor que llega hasta Pénjamo.
El camino soporta vehículos con carga de 66 toneladas, que es lo permitido para carreteras. La desviación se hizo con arena, costales, tubería de concreto.
El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, explicó que lo más importante es el abastecimiento de víveres y medicamentos para comunidades de San Jerónimo, Atoyac y Tecpan. Indicó que también se restablece el camino entre Acapulco y Zihuatanejo con este paso provisional.
Sólo queda pendiente la carretera federal Cuernavaca-Acapulco, y para el 11 de octubre estará listo el paso por la Autopista del Sol de la ciudad de México a ese puerto turístico. Agregó que ya se reconectaron 556 kilómetros de caminos en la región de la Montaña, en coordinación con el gobierno estatal.
El gobernador Ángel Aguirre anunció un programa de restructuración para el campo a fin de que los campesinos puedan sembrar en tierras de humedales, y se van a entregar agroquímicos, una bomba y semilla mejorada.
En tanto, el alcalde de Coyuca de Benítez, Ramiro Ávila Morales, dijo que ya no se permitirá la instalación de restaurantes en los márgenes del río, pues manifestó que al paso de los años los propietarios se extendieron sobre el cauce, lo que provocó su destrucción; incluso un motel, del que sólo quedaron escombros, ubicado a la salida de Pénjamo, estuvo sobre una gran coladera.
Pobladores de Venta Vieja, comunidad ubicada en la zona rural de Acapulco, asentada en los márgenes del río Papagayo y a un costado de la presa hidroeléctrica de La Venta, operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijeron que la crecida del cauce devastó un centenar de viviendas, una primaria y la parroquia.
El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) sostiene que la CFE es la responsable de la inundación en Venta Vieja y el desastre causado en al menos 16 poblados de 47 anexos que conforman los bienes comunales de Cacahuatepec, que perdió caminos y centenares de milpas, debido a que las compuertas de la presa no fueron abiertas a tiempo; cuatro de ellas estaban descompuestas lo que provocó que el agua se desbordara por encima del embalse.
En recorrido por lo zona se constató que la presa sólo mantiene tres de las siete compuertas; las otras cuatro fueron derribadas por el agua o por la CFE. Sobre las que están, el agua fluye aún con intensidad, hay troncos atorados y dos torres de vigilancia semidestruidas

En Tixtla piden ayuda a los espíritus para que pongan fin a su tragedia

En Tixtla piden ayuda a los espíritus para que pongan fin a su tragedia
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2013, p. 11
Tixtla, Gro., 5 de octubre.
En un rito pagano-religioso, ciudadanos de Tixtla llevaron el huentli (ofrendas) a quien llaman el amigo (las fuerzas sobrenaturales) a la cueva de Amatitlán, para que termine la tragedia que viven desde hace casi tres semanas, porque Tixtla sigue inundada a causa del meteoro Manuel.
“Queremos que (el amigo) deje trabajar a los paisanos, porque vienen aquí a la cueva de Amatitlán, ubicada al poniente de este municipio, para abrir un resumidero –esperando que por ahí se vaya el agua– y al otro día lo encuentran otra vez tapado”, explica Guadalupe Gutiérrez, uno de los promotores de la ceremonia.
A la caverna se llega en lancha o por una brecha que apenas abrieron los campesinos. Se dice que el lugar sirvió de refugio al general Vicente Guerrero, y en esta ocasión unas 30 personas acudieron a ofrendar al amigo mole, tamales, 12 cigarros, 12 mezcales, velas y flores, junto con una imagen de Cristo y agua bendita.
Y es que los tixtlecos están desesperados. Se cree que llevando ofrendas a los espíritus llega la paz. Por eso vamos a la cueva, que pretendemos utilizar como un resumidero, refiere Guadalupe Gutiérrez, acompañado de Humberto Hernández, ambos trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
El problema, explican, es que los campesinos van diario a la cueva, sacan la tierra, pero al otro día la encuentran tapada nuevamente, por eso se llevan las ofrendas para que las fuerzas sobrenaturales permitan que se vaya el agua que mantiene anegada a media población.
En tanto, el gobierno estatal confirmó que ocurrió un hundimiento en el poblado de Tlanipatlán, municipio de Cocula, en la zona norte, por lo que desalojaron a más de 100 familias, aunque cifras extraoficiales indican que son 500. Todas fueron trasladadas a la secundaria técnica Mi patria es primero.
El gobernador Ángel Aguirre Rivero arribó en helicóptero al poblado de Los Tepetates, en el municipio de Ayutla, e instruyó para el desalojo de unos 2 mil pobladores, pero sólo 323 personas aceptaron el traslado a un refugio temporal ante un posible deslave del cerro de la Cruz.
En un comunicado, la Subsecretaría de Protección Civil estatal informó que más de 100 comunidades en 21 municipios de Guerrero son inspeccionadas por técnicos y especialistas de los tres niveles de gobierno, para dictaminar el nivel de riesgo en que se encuentran y determinar las acciones de mitigación correspondientes

No al IVA a colegiaturas e hipotecas

No al IVA a colegiaturas e hipotecas
Javier Santos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2013, p. 13
Puerto Vallarta, Jal., 5 de octubre.
Los dirigentes nacionales del PRD y el PAN, Jesús Zambrano y Gustavo Madero, respectivamente, coincidieron en rechazar la propuesta del gobierno de Enrique Peña Nieto de aplicar el impuesto al valor agregado (IVA) de 16 por ciento a colegiaturas, rentas e hipotecas.
Zambrano dijo que ha solicitado al gobierno que el 20 de octubre quede fuera de la discusión todo lo relacionado con el tema de Petróleos Mexicanos (Pemex) y los hidrocarburos, por lo que no vamos a caer en una burdo toma y daca, ya que para nosotros no existe los cambalaches en esta materia.
Durante una reunión de trabajo con legisladores federales, Zambrano criticó a Gustavo Madero, quien también estuvo de gira en este puerto, por defender ahora las colegiaturas, rentas e hipotecas, lo cual los panistas no hicieron en sus 12 años de gobierno, cuando buscaron establecer IVA generalizado, incluso en la frontera.
Gustavo Madero, quien junto con militantes panistas pegó calcomanías que decían No al IVA en colegiaturas, hipotecas y rentas, subrayó que nunca fueron consultados sobre la reforma fiscal.
Aseguró que el PAN apoya al gobierno en todo aquello que beneficie al país, pero en la reforma fiscal no, porque no participó en su elaboración, no la conoció antes de su presentación, y porque destruye la economía de las familias mexicanas y su futuro

Hallan restos de joven detenido por la Marina

Hallan restos de joven detenido por la Marina
Carlos Figueroa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2013, p. 18
Nuevo Laredo, Tamps., 5 de octubre. Los restos del joven neoleonés Armando Humberto del Bosque Villarreal, detenido por la Marina en agosto pasado, fueron localizados en el poblado de Colombia, Nuevo León, informó la organización no gubernamental Comité de Derechos Humanos de esa entidad. El padre de la víctima, Armando Humberto del Bosque Gutiérrez, detalló que el 3 de octubre fue localizado el auto que conducía su hijo al momento de ser detenido por agentes de la Marina, luego de participar en una discusión con otra persona en el poblado. Al enterarse de que, tras la prueba de ADN, se trataba del cadáver de su hijo, presentó una denuncia formal ante la PGR por la detención ilegal y probable desaparición forzada, integrándose la averiguación previa número AP/PGR/NL/DSCP-I/2086/D/2013. El auto estaba abandonado cerca del campamento de la Marina, en la carretera que conduce a Ciudad Anáhuac

Expulsión de una niña por tener padres homosexuales reabre debate en Monterrey

Expulsión de una niña por tener padres homosexuales reabre debate en Monterrey
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2013, p. 19
Patricia Dávila, directora del colegio The Hills Institute, fue contundente al exponer la razón de la expulsión: Para Dios, tu preferencia sexual es igual de mala que robar o matar. Sin comprender lo que sucedía, Carlos, padre de la pequeña Alejandra, de dos años, quiso saber más detalles sobre los motivos de la medida drástica: la niña debe tener un papá y una mamá; no dos papás, le dijo a bocajarro.
Un mes antes, Carlos y su esposo José habían elegido esa escuela laica ubicada en el sector Cumbres de Monterrey, porque en su carta de principios se mostraban en favor del respeto a la diversidad. Nunca imaginaron que se trataba sólo de un falso progresismo publicitario.
Al principio nos condicionaron la estancia, me dijo que teníamos que sacrificar la permanencia de los dos en la vida de la niña, por lo menos en la escuela; que sólo uno podía ir a dejarla al colegio y que el otro tenía que esconderse y nunca participar en ningún evento; nos prohibían ir el 10 de mayo. Y que nos disculpáramos con los dueños por todos los inconvenientes que estábamos causando, que ellos eran abiertamente homofóbicos, que creían que la sociedad de Monterrey no estaba preparada para lidiar con esto, cuenta Carlos en entrevista con La Jornada.
La condición para que la niña continuara en el colegio era que firmara una carta donde accedía a no presentarse en público como una familia homoparental. La carta dice: Se compromete a abstenerse de hacer cualquier comentario fuera de lugar a ningún otro padre de familia de su situación particular... Y en ningún momento se presentará su pareja a esta institución.
El colegio exigía que Carlos, padre biológico de Alejandra, simulara ser un papá soltero y dejará fuera a su marido de la vida escolar de su hija, algo que definitivamente no podía aceptar.
La pareja presentó entonces su caso ante las autoridades estatales, federales y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), pero a las tres semanas fueron llamados nuevamente por la directora de la escuela para asistir a una junta: Al llegar cierran las puertas de manera remota y no nos permiten la entrada; aproximadamente en 10 minutos sale la persona encargada de admisiones, escoltada por el guardia, para decirnos que a partir de ese momento la niña ya no podía entrar a las instalaciones y que había sido expulsada por razones administrativas.
Después, el colegio laico The Hills Institute, cuyas maestras en su mayoría son cristianas bautistas, borró de su web lo referente al respeto a la diversidad y a la inclusión y se negó a devolverles 13 mil pesos de la mensualidad de la colegiatura.
Luchar por la inclusión
De acuerdo con la reciente encuesta nacional del Conapred sobre discriminación, la zona metropolitana de Monterrey está entre las más intolerantes.
Carlos y José nacieron en Nuevo Laredo, pero se conocieron y enamoraron en Miami, donde estudiaron sus carreras y maestrías en comunicación y mercadotecnia. Ambos fueron trasladados por sus respectivas empresas a Nuevo León para ocupar importantes puestos en distintas multinacionales. El año pasado se casaron en el Distrito Federal y decidieron tener hijos:
Yo siempre supe que quería formar una familia con mi ahora esposo, dice Carlos visiblemente emocionado. Desde que lo conocí lo supe y lo logramos. Recurrimos a los métodos apropiados para concebir por medio de una mamá sustituta. La niña es lo mejor que tenemos, es nuestro orgullo. Vivimos el momento hermoso del nacimiento como cualquier otra pareja. Y queremos más hijos, tal vez adoptar. Definitivamente deseamos una familia grande.
Jamás se imaginaron el nivel de rechazo que iban a sufrir en ese colegio. Carlos confiesa que ha estado enfermo durante algunas semanas, vomitando debido a la angustia y el coraje. Ambos habían conocido la discriminación de muy distintas formas, pero esta vez la exclusión dañaba al ser que más querían en este mundo: su hija.
Tengo que confesar que en los 28 años que tengo de vida, nunca me había tocado vivir la discriminación como ahora que soy padre y tenemos una familia homoparental.
Fue entonces cuando decidieron emprender una batalla en favor de Alejandra y por los derechos de los niños, para prevenir y eliminar la discriminación. Su denuncia ha provocado que la Secretaría de Educación Pública de Nuevo León analice sancionar al colegio privado por la discriminación. También les ofrecieron una lista de 10 escuelas públicas y privadas para que la niña reinicie sus actividades escolares.
En el Congreso local, Guadalupe Rodríguez, presidente de la Comisión de Salud y Grupos Vulnerables, presentó un punto de acuerdo aprobado por unanimidad para que los directivos de The Hills Institute sean sancionados por expulsar a la niña inscrita e ignorar el bien superior de la menor.
Monterrey es la ciudad que más discrimina, dice de entrada Mario Rodríguez, dirigente del colectivo lésbico-gay Nuevo León Incluyente.Gracias al valor de Carlos y José que dijeron basta y se atrevieron a denunciar su caso esto ha dado un vuelco al debate, porque pareciera que ese tema no estaba en el radar de los políticos.
En este momento se discute en el Congreso la aprobación de las leyes de matrimonio igualitario y contra la discriminación.
El activista, que durante décadas ha luchado por los derechos de las minorías sexuales, exigió un nuevo marco legal:Se ha dicho que la escuela tiene derecho a discriminar porque es privada o que la niña se lo merecía por tener unos padres así. ¡Una barbaridad!... Eso es discriminación y es un delito. El Congreso acordó pedir la sanción contra el colegio The Hills Institute, pero nadie sabe qué tipo de sanción aplicar porque no hay leyes. Todo se queda allí. Esto tiene que cambiar. Hay que sacar las leyes del congelador.
Carlos y José confiesan que este episodio les causó mucho pesar y dolor, pero están aprendiendo a superar el golpe y a transformar su indignación en lucha en favor, no solamente de su hija, sino de todos los niños.
Ojalá que con nuestro caso la sociedad mexicana se diera cuenta de que todas las familias somos diversas. Como que la sociedad mexicana es abierta en ciertos temas. Aceptan que seas gay, que tengas tu novio, pero que formemos una familia como que no les gusta, es otro tipo de mentalidad discriminatoria. Estamos luchando y nos exponemos al mundo por defender a nuestra hija buscando un precedente para beneficiar a otros niños y niñas, dice Carlos.
Quieren que Alejandra se mantenga al margen de todo: Nuestra intención es proteger a nuestra hija, que ella no sienta nada de lo que está pasando, que no le transmitamos lo que estamos viviendo y mantenerla rodeada de amor. Desde que éramos novios, siempre dijimos: ¡Juntos contra el mundo! Y más ahora que somos padres