domingo, 6 de octubre de 2013

Abren vialidad provisional de Acapulco a Zihuatanejo y hacia la Costa Grande

Abren vialidad provisional de Acapulco a Zihuatanejo y hacia la Costa Grande
Prevén que el 11 de octubre esté listo el paso por la Autopista del Sol a la ciudad de México
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2013, p. 11
Coyuca de Benítez, Gro., 5 de octubre.
La mañana de este sábado fue abierto el paso provisional en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de Coyuca de Benítez, que representa la puerta de contacto terrestre del puerto con la región de la Costa Grande. El puente de 110 metros de longitud se desplomó el pasado 15 de septiembre a causa de las lluvias de Manuel.
Autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) explicaron que se adaptaron dos tramos de 850 y 300 metros de longitud, de dos carriles y su respectivo acotamiento, con 28 tubos de 2.4 metros de diámetro por los cuales pasa el agua, y un tramo menor que llega hasta Pénjamo.
El camino soporta vehículos con carga de 66 toneladas, que es lo permitido para carreteras. La desviación se hizo con arena, costales, tubería de concreto.
El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, explicó que lo más importante es el abastecimiento de víveres y medicamentos para comunidades de San Jerónimo, Atoyac y Tecpan. Indicó que también se restablece el camino entre Acapulco y Zihuatanejo con este paso provisional.
Sólo queda pendiente la carretera federal Cuernavaca-Acapulco, y para el 11 de octubre estará listo el paso por la Autopista del Sol de la ciudad de México a ese puerto turístico. Agregó que ya se reconectaron 556 kilómetros de caminos en la región de la Montaña, en coordinación con el gobierno estatal.
El gobernador Ángel Aguirre anunció un programa de restructuración para el campo a fin de que los campesinos puedan sembrar en tierras de humedales, y se van a entregar agroquímicos, una bomba y semilla mejorada.
En tanto, el alcalde de Coyuca de Benítez, Ramiro Ávila Morales, dijo que ya no se permitirá la instalación de restaurantes en los márgenes del río, pues manifestó que al paso de los años los propietarios se extendieron sobre el cauce, lo que provocó su destrucción; incluso un motel, del que sólo quedaron escombros, ubicado a la salida de Pénjamo, estuvo sobre una gran coladera.
Pobladores de Venta Vieja, comunidad ubicada en la zona rural de Acapulco, asentada en los márgenes del río Papagayo y a un costado de la presa hidroeléctrica de La Venta, operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijeron que la crecida del cauce devastó un centenar de viviendas, una primaria y la parroquia.
El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) sostiene que la CFE es la responsable de la inundación en Venta Vieja y el desastre causado en al menos 16 poblados de 47 anexos que conforman los bienes comunales de Cacahuatepec, que perdió caminos y centenares de milpas, debido a que las compuertas de la presa no fueron abiertas a tiempo; cuatro de ellas estaban descompuestas lo que provocó que el agua se desbordara por encima del embalse.
En recorrido por lo zona se constató que la presa sólo mantiene tres de las siete compuertas; las otras cuatro fueron derribadas por el agua o por la CFE. Sobre las que están, el agua fluye aún con intensidad, hay troncos atorados y dos torres de vigilancia semidestruidas