viernes, 7 de mayo de 2010

Defienden a sacerdotes en la red

Defienden a sacerdotes en la red
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 42

En el contexto de los escándalos de pederastia clerical que afectan a la Iglesia católica, feligreses intentan enaltecer la imagen de los sacerdotes. En Facebook se abrió un grupo denominado Yo tengo un amigo sacerdote que es genial, aunque los medios digan que no, el cual cuenta con más de 42 mil adhesiones, mientras que otros grupos convocados por Comunicación con Criterio llamaron a establecer una red de oración por los clérigos, cuyo blog se denomina Recibe a un sacerdote en tu corazón.

El grupo tiene adhesiones también de personas de Puerto Rico, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Chile, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Italia, Canadá, Croacia, Filipinas y España, entre otros países.

Gabriela Juárez Palacios, secretaria ejecutiva del Observatorio Eclesial, consideró que estas iniciativas provienen de las áreas más conservadoras, en las cuales ligan estrechamente al sacerdote con lo sagrado, lo santo, y añadió que una forma mucho más eficaz de limpiar la imagen de los clérigos sería que la Iglesia como institución se comprometiera a entregar a sus malos elementos a la ley.

Analizará SCJN constitucionalidad de NOM sobre "píldora de emergencia"

Desecha ministro instructor planteamiento del gobernador de Jalisco

Analizará SCJN constitucionalidad de NOM sobre píldora de emergencia
Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 42

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) agendó para el próximo 17 de mayo el inicio de la discusión sobre la constitucionalidad de la norma oficial mexicana NOM-046-SSA2-2005 que establece que todos los hospitales públicos del país proporcionen la píldora anticonceptiva de emergencia a las mujeres que sean víctimas de violación; el proyecto de dictamen plantea la constitucionalidad de la disposición oficial.

Trascendió que la mayoría de ministros apoya el planteamiento del ministro instructor José Ramón Cossío Díaz, en el sentido de que la NOM no vulnera la esfera de competencias del estado de Jalisco, como lo planteó en su demanda vía controversia constitucional el gobernador de esa entidad, Emilio González Márquez, y convalida la aplicación de la medida en el caso de mujeres que sean víctimas de delitos sexuales.

En el dictamen, Cossío desecha de plano el argumento esgrimido por el gobernador jalisciense en el sentido de que la aplicación de la píldora de emergencia deba considerarse como un aborto químico que transgrede la legislación penal de esa entidad.

De la evidencia científica internacional se aprecia que los anticonceptivos de emergencia no tienen efectos abortivos, sino que previenen embarazos no deseados, con lo que se evita que la víctima de una violación tenga que someterse a un aborto. Por ello, resulta infundado el argumento de que por ofrecer un anticonceptivo de emergencia se configure el delito de aborto tipificado en el Código Penal del Estado de Jalisco.

El documento subraya que, “es igualmente infundado equiparar el ‘aborto químico’ a la anticoncepción de emergencia, pues la anticoncepción hormonal poscoito no abortiva, no está incluida en la NOM”.

El proyecto rechaza la pretensión del gobernador de Jalisco de meter al análisis del asunto, la despenalización del aborto en el Distrito Federal –avalada por la SCJN– que descriminalizó los legrados hasta la décimo segunda semana de gestación. Cossío precisa que la validez del aborto en la capital del país es de índole penal, mientras que la NOM impugnada tiene que ver con el derecho a la salud.

El proyecto también desestima el argumento del gobernador González Márquez en el sentido de que tenga que contratar a personal médico que no sea objetor de conciencia para aplicar la píldora, y desecha la opinión en el sentido de que el estado de Jalisco no tiene por qué asumir el costo de entregar la píldora, cuando se trata de una disposición federal. El documento subraya que por tratarse de un asunto de salud pública las autoridades federales y estatales actúan de forma concurrente

Advierten especialistas de consecuencias por desinformación sobre la menopausia

Alrededor de 14 millones de mexicanas de entre 40 y 49 años están en esta etapa

Advierten especialistas de consecuencias por desinformación sobre la menopausia

Osteoporosis, afecciones cardiacas y alteraciones neurológicas, algunos de los padecimientos

Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 42

La disminución en los niveles de hormonas, principalmente estrógenos, indica el inicio de la premenopausia, etapa en la que se encuentran alrededor de 14 millones de mexicanas que tienen entre 40 y 49 años de edad.

Los bochornos, la dificultad para dormir y concentrarse, sequedad vaginal, cambios en los periodos menstruales, así como disminución de la líbido son algunos de los síntomas de esta etapaque puede durar de dos a cuatro años antes de que ocurra la menopausia, cuyo signo evidente es la interrupción total de la menstruación durante 12 meses.

Rosario Valenzuela, especialista en ginecología y obstetricia adscrita al Hospital General Manuel Gea González, resaltó la importancia de que la población femenina conozca sobre esta transición y se prepare para cuando llegue. Entre otras acciones tendría que modificar sus estilos de vida para prevenir, o por lo menos retrasar, el desarrollo de enfermedades graves, como osteoporosis, afecciones cardiacas y alteraciones neurológicas, ligadas a cambios hormonales.

Explicó que de manera natural, a partir de los 30 años de edad, las mujeres empiezan a sufrir descalcificaciones que se pueden acelerar por el tabaquismo, las bebidas alcohólicas, el excesivo consumo de café y la ausencia de ejercicio físico.

En el caso de la pérdida de masa ósea, la especialista advirtió que dos de cada tres personas sufren este problema, que de no atenderse conduce a la osteoporosis y el riesgo permanente e irreversible de fracturas.

Valenzuela también comentó que aunque la demanda de servicios médicos de mujeres que presentan síntomas de premenopausia se han incrementado en el país, todavía no existe una cultura general sobre las implicaciones de este periodo y la importancia de estar informadas para enfrentarlo en las mejores condiciones.

Mencionó que en general, los síntomas de la premenopausia inician entre los 45 y 47 años de edad, aunque en algunos casos pueden presentarse a partir de los 40. Dado el avance de la medicina, no hay razón para que el término de la producción hormonal tome por sorpresa a las mujeres, advirtió.

Margarita Blanco, sicoterapeuta y antropóloga, señaló que los cambios de humor, depresión e irritabilidad comunes durante la premenopausia pueden coincidir con los cambios hormonales que también sufren los niños en su paso hacia la adolescencia. La ocurrencia de ambos fenómenos en una familia puede desembocar en una situación crítica, pero totalmente prevenible.

En México son inexistentes las estadísticas de mujeres que se encuentran en esta etapa, también conocida como síndrome climatérico, por lo que todavía en la mayoría de los casos, las mujeres carecen de atención adecuada que les permita mejorar su calidad de vida, señalaron las especialistas

Resienten trastornos de salud trabajadoras del SME en huelga de hambre en el Zócalo

Algunas son cabeza de familia; para exigir justicia a Calderón, dejaron a sus hijos con parientes

Resienten trastornos de salud trabajadoras del SME en huelga de hambre en el Zócalo

Mareos, taquicardias y problemas digestivos se suman a las altas temperaturas en la carpa que las resguarda

Foto
Las 10 mujeres del SME en huelga de hambre deben soportar temperaturas hasta de 30 grados en el Zócalo capitalino, donde tienen su campamentoFoto Roberto García Ortiz
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 41

En la plancha del Zócalo capitalino, resguardadas del sol en una carpa de plástico acondicionada como dormitorio con varios catres, y padeciendo temperaturashasta de 30 grados centígrados, María del Rocío, María del Carmen, María Dolores, María Isabel, María Guadalupe y sus otras cinco compañeras del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre desde hace cinco días, señalan que ya empezaron a resentir trastornos en su salud.

Las trabajadoras empezaron a presentar problemas digestivos, mareos y debilitamiento, al grado de que tienen somnolencia constante, pero la dignidad nos mantiene de pie, aseguran.

Siete de estas 10 mujeres electricistas son madres, y la mayoría es cabeza de familia. Su único sustento era su trabajo en Luz y Fuerza del Centro (LFC), y luego de seis meses de lucha en la calle, en marchas, mítines, tribunales y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, decidieron dejaron a sus hijos con sus mamás, hermanas o esposos para participar en este ayuno masivo. Dicen tener su apoyo incondicional ante la injusticia que ha cometido el gobierno de Felipe Calderón contra los trabajadores del SME.

Adelantan que el próximo Día de la Madre lo van a pasar en el Zócalo, en este campamento, en esta huelga masiva y extrema con la que sólo buscamos recuperar nuestro trabajo. ¿Es mucho pedir?, pregunta María Guadalupe Vázquez, quien es madre soltera y tiene un hijo con problemas de salud, pero como nos quitaron el Seguro Social, Marco Antonio está sin atención médica.

También relatan que la mayoría ha ido a buscar empleo, pero después de todo lo que dijo el gobierno de nosotros nadie quiere contratarnos, plantea María Dolores Juárez.

Acompañadas permanentemente por familiares, trajeron fotos de sus hijos y parientes, figuras de la Virgen de Guadalupe y ropa para muchos días. Afirman sentirse apoyadas por múltiples organizaciones políticas y sociales.

Empezamos a sentir debilitamiento generalizado, mareos, trastornos digestivos y dolor de cabeza intenso, señalaron María del Rocío Higuera Solano, María del Carmen Yebra Núñez, Beatriz Juárez García y María Isabel de la Rosa López. Indicaron que cada mañana son revisadas por médicos y enfermeras. Están ingiriendo sólo agua simple, con miel o suero, y hasta la noche del miércoles pudieron bañarse en el Zócalo en un baño improvisado.

Natividad Dávila Martínez, María del Carmen Mendoza Hernández, María Celia Jiménez Hernández y Carolina Cortés Camarillo también empezaron a manifestar problemas. Incluso, María Dolores Juárez García, quien pertenecía al departamento de personal de LFC, señaló que la noche del miércoles tuvo taquicardias, pero “aquí vamos a estar hasta que nos resuelvan y nos devuelvan nuestro empleo.

Tengo dos hijos: uno de 14 y otro de nueve años. Mi familia me apoya incondicionalmente porque sabe que es una gran injusticia. Si en la casa no tengo nada que comer, qué más da que esté aquí en el Zócalo en la huelga de hambre. Mi esposo se está haciendo cargo de los niños y está conmigo en todo, sostiene.

María Guadalupe Vázquez Guzmán, quien era secretaria en LFC, indica que llevaba seis años en la paraestalal; pero algunas tenían dos décadas.

Sostuvo que tiene un hijo de cuatro años con reflujo severo, usa lentes y zapatos ortopédicos, pero el Seguro Social le retiró la atención médica. Por eso las huelguistas de hambre le pedimos a este gobierno que reflexione que estamos llegando a una medida extrema para recuperar nuestro sustento. Podríamos dar hasta la vida, pero no sería justo, porque en mi caso soy madre soltera y está mi hijo de por medio, pero el gobierno no quiere abrir los ojos.

Finalmente, se les pregunta por qué el nombre de la mayoría empieza con María; entre risas, señalan que fue coincidencia, y que se dieron cuenta hasta que estuvimos juntas.

En siete meses ya no habrá vagoneros en el Metro: Ávila

Entregan primeros locales a invidentes

En siete meses ya no habrá vagoneros en el Metro: Ávila
Laura Gómez Flores
Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 38

El Gobierno del Distrito Federal se comprometió a que en siete meses quedarán liberadas de vagoneros las instalaciones del Metro mediante la conformación de cooperativas integradas por los comerciantes interesados en regularizar su actividad y la creación de una policía de trenes que viajará con los pasajeros para disuadir a quienes ofrezcan mercancía o remitirlos al juzgado cívico.

En el arranque del Programa para Erradicar el Comercio Ambulante en el Metro, que incluyó la entrega de 120 tarimas y locales comerciales a invidentes, el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, destacó que la recuperación de espacios que por 40 años tomaron vagoneros aumentará la seguridad en este transporte, pero también los dotará de oportunidades para ejercer un trabajo digno, seguro y formal.

El director del Sistema de Transporte Colectivo, Francisco Bojórquez, precisó que se tiene un padrón de 2 mil 856 vagoneros, de los cuales 500 se capacitaron y crearon tres cooperativas.

Los otros tienen la posibilidad de incorporarse al programa o salir, pues ahora vamos a actuar de una manera más dura, más inflexible, con la incorporación de 200 policías, que a partir de junio viajarán en el Metro para impedir la venta de productos y la comisión de algún ilícito.

Se colocará un sistema de videovigilancia en trenes de las líneas 1 y 2; también se invitará a un grupo de la sociedad civil a trabajar conjuntamente con la Comisión de Derechos Humanos del DF para supervisar los retiros y eventuales remisiones a juzgados.

Por comprar en Famsa, deuda de 600 pesos creció en seis meses a 22 mil

Un despacho de cobranzas retuvo a la hija de una clienta para hacerla firmar pagaré

Por comprar en Famsa, deuda de 600 pesos creció en seis meses a 22 mil

Me dijeron que iban a embargar mi casa, que cuidara a mi familia, revela la afectada

Foto
Gloria Berenice Núñez Nava vive en una casa de dos cuartos con su madre y su hijaFoto Cristina Rodríguez
Foto
Gloria Berenice Núñez muestra el documento que la obligaron a firmar, en el que se compromete a pagar casi 9 mil pesos por un teléfono celularFoto Cristina Rodríguez
Rocío González Alvarado
Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 37

A Gloria Berenice Núñez Nava le salió caro comprar a crédito un teléfono celular en Famsa. Su adeudo de 600 pesos no sólo creció hasta 22 mil pesos en un lapso de seis meses, sino que al ser canalizada su deuda a un despacho de cobranza fue víctima del nuevo método que utilizan esos bufetes para amenazar a los deudores: privación de la libertad.

A los operadores del Consorcio Jurídico no les bastó el tradicional acoso vía telefónica, sino que la mantuvieron encerrada dos horas, e incluso amenazaron con quitarle a su hija de año y medio de edad si no firmaba una carta compromiso de pago.

En principio las llamadas telefónicas sorprendieron a Gloria Berenice, porque el celular que compró lo pagó en dos quincenas, aunque la oferta incluía pequeñas mensualidades hasta un año. Me dieron los recibos y firmé la liquidación. Guardé un tiempo los papeles, pero después hice limpieza y los tiré, no pensé que fuera a tener algún problema.

Esa, admite, ha sido la peor tontería que hizo. Desde el jueves de la semana pasada comenzaron las amenazas por teléfono a todas horas. Les expliqué que ya había liquidado mi cuenta y pidieron que fuera a sus oficinas a aclararlo.

De Olivar de los Padres, en la delegación Álvaro Obregón, se trasladó el viernes hasta Ciudad Nezahualcóyotl, en el estado de México, pero no encontró la dirección. Regresó al día siguiente, con su madre y su hija.

Habilitada con mesas y sillas de plástico, una casona vieja en avenida Golondrinas 38, colonia Benito Juárez, sirve de centro de operaciones al despacho. Una joven y tres individuos, de los cuales uno se identifica como abogado, tienen como trabajo amedrentar a los deudores.

El licenciado me empezó a decir que me iban a embargar mi casa, que cuidara mucho a mi familia, que ellos iban a venir y tomar represalias. Que no me dejarían salir. Me espanté, pero les dije que aunque quisiera no podía pagarles.

Dos horas y no hubo argumento que los convenciera. Al contrario, aprovecharon que la mamá de Berenice se distrajo para quitarle a la niña que traía en brazos. A ver cómo le haces, pero si no firmas, no te la entregamos, amenazaron.

Me solté a llorar, mi hija se despertó y se empezó a inquietar. Uno de ellos le gritó. Ya no pude más y accedí a firmar lo que querían, relata.

Es un compromiso extrajudicial de liquidación de cuenta, en la que Berenice se comprometía a pagar el primero de mayo ocho mil 921 pesos, de los 22 mil 125 pesos de su adeudo, pues el resto se le condonaría de cumplir puntualmente.

De lo contrario, está obligada a pagar gastos de cobranza, intereses acumulados y enfrentar un juicio por incumplimiento, que puede llevar al embargo.

Berenice vive apenas con lo necesario, tiene como vivienda dos pequeños cuartos, en los que apenas es posible caminar, y sobrevive con el sueldo que obtiene de armar marcos para cuadros o de hacer la limpieza en alguna casa.

Emplaza el TSJDF a Cuevas Barrón a pagar $751 mil 933

Gastos de campaña para jefa delegacional

Emplaza el TSJDF a Cuevas Barrón a pagar $751 mil 933
Alejandro Cruz
Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 36

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) ordenó al Partido Acción Nacional (PAN) pagar 751 mil 933 pesos a la empresa NL Impresores por concepto de un adeudo por publicidad que utilizó Gabriela Cuevas Barron en su campaña para llegar a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo en 2006.

Con esta resolución, señaló el representante legal de la citada compañía, Héctor Lara Ramos, queda en evidencia que la hoy diputada federal panista rebasó los topes de gasto de campaña en la referida elección, ya que al monto de un millón 61 mil pesos que reportó ante el Instituto Electoral del Distrito Federal se debe sumar la cantidad que ahora debe pagar a la citada compañía, que rebasó en aproximadamente 70 por ciento el tope estipulado en un millón 100 mil pesos.

Lara Ramos explicó que durante su campaña Cuevas contrató los servicios de la empresa, para la realización de más 50 mil volantes, pendones y mantas; sin embargo, agregó, al solicitar el pago correspondiente, los abogados del PAN y de la funcionaria no reconocieron la deuda, alegando que no había contrato, pese a que se presentaron las facturas correspondientes.

Ante esta situación, en enero de 2008 NL Impresores inició un juicio mercantil por un adeudo de un millón 340 mil pesos. El juzgado primero de lo civil dio la razón a la parte denunciante y, pese a que el PAN y Cuevas Barrón acudieron a todas las instancia para revocar el fallo, en marzo pasado se dictó sentencia definitiva, aunque por la cantidad de 751 mil 933 pesos.

Ayer, aseguró Lara Ramos, se notificó al PAN de la determinación del juez, quien fijó un plazo de cinco días hábiles para finiquitar el adeudo.

Se cae ley antiaborto

Se cae ley antiaborto
Andrés T. Morales, corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 33

Jalapa, Ver. La reforma a la Constitución local que prevía otorgar derechos a las personas desde el momento de la concepción, conocida como ley antiaborto y promovida por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, quedó sin efecto porque en la votación en segunda vuelta no obtuvo el apoyo de dos tercios del Congreso estatal: sólo 24 legisladores (la mayoría priístas y panistas) votaron a favor, cuando se requerían al menos 34 sufragios para ratificarla. Este revés fue calificado de pifia enorme por los diputados de PRD, Convergencia y PT.

Coinciden en el Zócalo indígenas de Chiapas y Oaxaca; exigen justicia

Indagación de ataque a caravana que iba a Copala, entre las demandas

Coinciden en el Zócalo indígenas de Chiapas y Oaxaca; exigen justicia
Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 18

Indígenas de Chiapas y Oaxaca coinciden en el Zócalo capitalino en demanda de justicia. Los chiapanecos integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente exigen la liberación de 34 presos, entre ellos el dirigente de la organización, Francisco Jiménez Pablo, mientras los oaxaqueños denuncian la agresión de grupos paramilitares presuntamente de la Unidad de Bienestar de la Región Triqui contra la caravana que se dirigía a San Juan Copala.

Ambos, en sus respectivos espacios apenas sombreados con algunos plásticos, hablan de sus muertos y detenidos. Las triquis, con sus vestimentas rojas, se afanan en reunir víveres para las familias que siguen aisladas en el municipio autónomo de San Juan Copala, donde –dice Jorge Albino– ya ni las mujeres pueden salir a buscar alimentos por el terror a ser secuestradas o asesinadas.

Ofrecen sus artesanías a quienes se acercan, y el dinero que logren reunir será para enviar alimentos a San Juan Copala; su esperanza es que nuevamente vaya una caravana humanitaria a la región, pero ahora encabezada por integrantes del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Demandan que se investigue quiénes agredieron a la caravana, en la que fallecieron Beatriz Alberta Cariño, de la organización Cactus, y el finlandés Tiry Antero Jaakkola, pero que ello no se utilice como pretexto para militarizar la región.

Wilfrido Hernández Jarquín, vocero del Mocri, explica que, en la mayoría de los casos, los 34 presos están acusados de obstruir las vías federales de comunicación, debido a las diversas marchas y protestas de la organización para demandar vivienda, hospitales, caminos vecinales, escuelas y agua potable.

Legisladores proponen periodo extra de sesiones; rechazo de PRI y PVEM

Sol azteca, PT y Convergencia plantean agenda de siete puntos

Legisladores proponen periodo extra de sesiones; rechazo de PRI y PVEM
Andrea Becerril y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 15

La posibilidad de un periodo extraordinario de sesiones del Congreso antes del proceso electoral de julio no se concretó ayer, y aunque los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia lo propusieron ante la Comisión Permanente, las bancadas del Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM) en ambas cámaras se oponen.

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que es irresponsable hablar de un periodo extraordinario sin materia de trabajo, y el vicecoordinador del PVEM en San Lázaro, Pablo Escudero, demandó esperar a que pase el proceso electoral de julio, cuando se renovarán varias gubernaturas, ya que de lo contrario los temas se van a contaminar.

En nombre de PRD, PT y Convergencia, el diputado perredista Guadalupe Acosta Naranjo llevó al pleno de la Comisión Permanente un punto de acuerdo para citar al periodo extraordinario en julio, con una agenda de siete puntos, entre ellos las minutas de la Ley de Seguridad Nacional, de Derechos Humanos, la ley antimonopolios y la reforma política.

El PAN hizo lo propio por conducto del diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, quien planteó que haya un periodo extraordinario en el tiempo más corto posible, y añadió un tema más a tratar, el de la reforma laboral.

Ambas propuestas fueron turnadas a comisiones, en medio de críticas de los priístas.

El diputado Sebastian Lerdo de Tejada apuntó que llama la atención el desconocimiento del proceso legislativo, porque los periodos extraordinarios no se convocan por medio de puntos de acuerdo, sino que se convocan directo y se votan.

Lamentó que tampoco lo hayan planteado en la Junta de Coordinación Política y sea más bien una salida mediática de partidos que tienen esa extraña alianza.

El diputado panista Carlos Pérez Cuevas resaltó que no pueden ser rehenes de los comicios, ya que siempre hay elecciones en el país, e insistió en que se requiere un periodo extraordinario para finales de este mes o comienzos de junio.

Desde tribuna, el diputado priísta David Penchyna advirtió que si realmente se busca un periodo extraordinario, exhortemos de veras a la Cámara de Senadores y a la de Diputados, a sus comisiones, a tener los dictámenes listos, para preparar esa agenda legislativa, no la que el Presidente de la República quiere llevar a su terreno.

El petista Enrique Ibarra, secretario de la Comisión de Defensa Nacional en San Lázaro, aseveró que las negociaciones y presiones políticas entre PRI, PAN y PRD para convocar a un periodo extraordinario con objeto de dictaminar la Ley de Seguridad Nacional no prosperarán, porque al Ejército no le agradó que el Senado no aprobara la legalización de los cateos domiciliarios, la aplicación de interrogatorios, las detenciones por más de 24 horas de presuntos delincuentes y el sometimiento a alcaldes, gobernadores y congresos locales.

Refirió que las comisiones unidas de Defensa, Gobernación y Seguridad Pública no convocarán a sesiones conjuntas o separadas sucedáneas antes del mes de julio con objeto de dictaminar la minuta –y posteriormente someterla al pleno–, pues el proceso comicial venidero en 10 entidades y los previsibles conflictos poselectorales impedirán cualquier posibilidad de solución a las demandas de las fuerzas armadas.

Con información de Roberto Garduño

Analizarán rectores la ola de violencia para elaborar propuestas de solución

Debemos recuperar el estado de derecho, sostiene Fernández Fassnacht, de la UAM

Analizarán rectores la ola de violencia para elaborar propuestas de solución

Las instituciones de educación no vamos a permanecer de brazos cruzados, advierte

Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 9

Ante la ola de violencia que prevalece en México, que ha provocado la muerte de civiles, incluidos alumnos y trabajadores universitarios, es necesario recuperar la legalidad y el estado de derecho lo antes posible, señaló Enrique Fernández Fassnacht, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Advirtió que las instituciones de educación superior no vamos a permanecer de brazos cruzados.

Entrevistado después de que entregó un diploma al filósofo y catedrático Enrique Dussel como profesor emérito de la UAM, manifestó que las universidades y la sociedad en general repudiamos cualquier tipo de violencia, y nos manifestamos claramente en contra.

Calificó de muy lamentables los hechos en que han perdido la vida alumnos y empleados de instituciones educativas públicas y privadas.

Expuso que rectores de todo el país sostendrán una reunión durante la 34 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines para abordar, entre otros temas, la inseguridad que enfrentan las comunidades de las casas de estudio en el contexto que se vive en el territorio nacional por la lucha contra el narcotráfico.

Fernández Fassnacht aseguró que pretenden dialogar sobre ese asunto con el propósito de presentar propuestas del sector universitario acerca de esta realidad. Reconoció que las comunidades universitarias pueden ser vulnerables al clima de inseguridad, aunque especificó que en la UAM no hemos tenido hechos que lamentar, pero nos mantendremos alertas.

Recordó el ataque que sufrió el pasado 27 de abril la caravana de observadores nacionales e internacionales que se dirigía a entregar víveres a la comunidad triqui de San Juan Copala, Oaxaca, en la que perdieron la vida dos activistas. Una de ellas era familiar de estudiantes del posgrado en desarrollo rural de la UAM-Xochimilco.

El rector Fernández Fassnacht hizo un llamado a la sociedad, con la finalidad de encontrar los caminos para recuperar la tranquilidad que tuvimos hace mucho tiempo, pues en la medida que prevalezca el estado de derecho todos estaremos mejor.

Agregó que la UAM es una institución de puertas abiertas, aunque ahora esto sea más complicado. Vamos a confiar y a estar muy pendientes de las medidas que podemos adoptar; sin olvidar que somos la casa abierta al tiempo

Inocultable red de corrupción en aduanas del país: diputados

Llegan sin problema mercancías ilegales, drogas y hasta armas

Inocultable red de corrupción en aduanas del país: diputados
José Antonio Román
Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 8

Por el enorme tráfico ilegal de mercancías, droga y armas que llegan al país, es más que evidente la existencia de una red de complicidades y corrupción a todos los niveles en las 49 aduanas generales que operan en el territorio nacional, aseguró el presidente de la recién conformada Comisión Especial de Aduanas de la Cámara de Diputados, Héctor Hugo Hernández (PRD), quien anunció una serie de visitas sorpresa a todos los resguardos aduanales para verificar su operación.

En conferencia de prensa, luego de un recorrido por la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), anunció que la comisión ya trabaja en la elaboración de una nueva ley aduanera, que será presentada en el periodo ordinario de sesiones de septiembre próximo.

Uno de los puntos es que las aduanas dejen de estar bajo la jurisdicción de la Secretaría de Hacienda y pasen a Gobernación, por tratarse de un asunto de seguridad nacional, adelantó el legislador. Asimismo, confió en la aprobación de esta reforma, pues la respaldan el PRI y el PRD, con algunos diputados del PAN. Sin embargo, junto con el secretario de la misma comisión, Héctor Pedroza Jiménez (PRI), Héctor Hugo Hernández reconoció también las denuncias de los agentes y personal de aduanas de que son extorsionados o amenazados por el crimen organizado para que dejen pasar la mercancía ilegal, cualquiera que ésta sea.

Pitazos en visitas de inspección

Sin duda, la reducción en el número de decomisos se puede deber a estos esquemas de presión a los que recurre el crimen organizado, pero la corrupción ya no puede ocultarse, está presente a los cuatro vientos, dijo el diputado Pedroza Jiménez.

Incluso, el priísta relató que en una reciente visita legislativa a la aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, no pasó ningún camión o tráiler mientras duró la visita, pese a que había largas filas de vehículos. Es clarísimo que hay algo irregular en esa y en todas las otras aduanas, dijo.

Otro caso, citó el diputado Hernández Rodríguez, es la frontera sur, en la que existen 47 cruces de introducción y sólo se revisan ocho. Hay un gran vacío en la frontera con Centroamérica, que también debe atenderse, dijo el legislador.

Ambos diputados insistieron en la vinculación que existe entre lo que ocurre en las aduanas y varios de los problemas graves que enfrenta la sociedad mexicana. Señalaron que por los resguardos aduaneros pasan, y eso no puede ocultarse, muchas de las mercancías ilegales que afectan a la economía y al empleo en el país, pero también la droga y las armas del narcotráfico y el crimen organizado.

Asimismo, los legisladores denunciaron la enorme resistencia de las administraciones aduanales para ser revisadas, con el pretexto de que su labor es de seguridad nacional. Por ello, dijeron, se aplicarán “operativos sorpresa” a todos los resguardos aduaneros para que no sólo presenten los reportes solicitados, sino también poder comprobarlos fehacientemente, señalaron.

Felicitaciones por aniversario de la columna Los de Abajo

Felicitaciones por aniversario de la columna Los de Abajo

Trabajador@s sexuales que conformamos el taller de periodismo comunitario Aquiles Baeza felicitamos a nuestra compañera Gloria Muñoz por el quinto aniversario de la columna Los de abajo, del periódico La Jornada, que el 7 de mayo de 2005 empezó a desinformar a sus lectores. En estos años Yoyis a demostrado su entrega en esta profesión, pero sobre todo el compromiso social que tiene con todas las luchas justas de este país. Gracias por tus enseñanzas y tu tiempo.

David Avendaño Mendoza (Krizna), de la Red Mexicana de Trabajo Sexual y varias firmas más

Noticiero SDP edición vespertina 7-Mayo-10

Tarde 7-Mayo-10. Hoy hablamos sobre lo que dijo Mario D Constanzo respecto a las condiciones en la economía nacional que dan lugar a dudar la tan celebrada cifra de empleos creados que festeja Calderón, también comentamos sobre lo que dijo carstens respecto a que no está garantizada la recuperación económica en México, comentamos los titulares de SDPNOTICIAS.COM entre ellos la psicosis que se vive en New York y demás temas, también explicamos como descargar el disco de "Julio Mau y su cuarteto" que regala Omar Echegaray Avendaño y los cumbiancheros de perú en busca de que la cumbia ochentera quede olvidada ya que es de los tiempos en que la cumbia se hacía muy bien y con corazón.

CARTONES DE LA JORNADA




La senadora yeidckol polevnsky y su intervención en favor de cuba.

La senadora yeidckol polevnsky y su intervención en favor de cuba.


Videos tu.tv


Platica anecdotaria de la senadora de la republica yeidckol polevnsky, durante el foro, las izquierdas en America latina. En donde acudiendo al llamado de gran parte del pueblo de México, conciente de su realidad social, mostró la memoria histórica de solidaridad con la hermana republica de cuba. Cabildeando con los diferentes actores políticos en el senado para evitar la condena a la isla. Mostrando el respeto que existe en México a la libre auto determinación de los pueblos.

Publicado por: Tonatiuh Maldonado.

Noticiero SDP edición matutina 7-Mayo-10

Mañana 7-Mayo-10. Hoy hablamos sobre lo que dijo Francisco Ramirez Acuña quien reitera que el próximo presidente debe combatir el crimen organizado como lo ha hecho Calderón, además comentamos los TITULARES de SDPNOTICIAS.COM y presenteamos el video "el cantante" canción interpretada por Claudio Moran y tuvimos la síntesis deportiva de los viernes con "Isabel".

Audio MP3 directo dando clíck AQUÍ.