jueves, 2 de abril de 2009

Afirma AMLO que Calderón salvará de la quiebra a Cemex con prestamo del FMI


ROSALíA VERGARA

MÉXICO, D.F., 2 de abril (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves que de los 47 mil millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prestará a México, 15 mil millones serán entregados por el gobierno "usurpador" a la empresa Cemex "para rescatarla de la quiebra".

Felipe Calderón, añadió, quiere entregar ese dinero a quienes financiaron su campaña presidencial en el 2006, pero "no lo vamos a permitir".

En su tercer día de gira por las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal, el exjefe de gobierno capitalino afirmó que estará vigilante para que no se beneficie a nuevas empresas y tampoco "se privatice el petróleo", aunque Calderón invite a empresas extranjeras a invertir en México.

Tanto en Cuajimalpa –donde fue recibido por el Ballet México Regional–, como en Álvaro Obregón, ante cientos de seguidores, López Obrador advirtió:

"Aunque el pelele lo diga en el extranjero, le decimos que no permitiremos que privatice el petróleo. Da pena ajena ver al vendepatrias de Calderón".

El tabasqueño también se lanzó contra los medios de comunicación, aunque aclaró que el pleito no es con los "empleados", sino con los dueños, pues "ellos los mandan para golpear a nuestro movimiento".

Pero este movimiento "es pacífico", insistió el excandidato presidencial, quien agregó que "por fortuna mucha gente está terminando de despertar".

Reiterativo en los dos mítines, en los que repitió las mismas frases y palabras, López Obrador alabó la labor de Alejandro Encinas cuando en 2005 lo sustituyó en la jefatura de gobierno, cuando decidió lanzarse por la candidatura presidencial.

Sobre Marcelo Ebrard, actual jefe de gobierno capitalino, afirmó que ha hecho muchas cosas por los capitalinos, "y a mi no me gusta hacerle la barba a nadie, pero reconozco a quienes se dedican a trabajar a favor del pueblo"

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Calderón "supuestamente" ganó en el 2006: Beltrones


LA REDACCIóN

México, D.F., 2 de abril (apro).- El líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones puso en duda el triunfo de Felipe Calderón en las elecciones presidenciales del 2006.

Entrevistado luego del áspero debate en el que hoy legisladores del PRI y el PAN intercambiaron reproches y acusaciones, Beltrones acusó al PAN de haber puesto en riesgo la estabilidad del país por sus campañas de odio.

"Tenemos que invitar a todos a que con responsabilidad evitemos campañas de odio, que ya en el 2006 hicieron, incluso, que llegáramos a un punto en el cual estuvo en riesgo la estabilidad del país", dijo.

Y entonces tocó el punto más sensible del gobierno calderonista: "Sobre todo al Partido Acción Nacional, que lo hizo en contra de otros partidos políticos y llegó a ganar las elecciones, supuestamente, y según el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero se le dificultó enormemente ser gobierno".

A su vez, Beltrones lamentó que el partido en el gobierno haya "politizado" el debate sobre la Ley de Extinción de Dominio y detalló: "Estoy convencido que hoy quedó muy claro que al PAN no le interesaba aprobar una ley. Lo que quería era tener un argumento, una bandera electoral y un elemento retórico, demagógico que usar".

Video: El Presidente Legítimo de México visita la Delegación Álvaro Obregón hoy 2 de abril (fragmento)




Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Video: Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador en la Delegación Cuajimalpa. 2 abril 09







Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Inaugura Calderón hospital que aún no tiene ni médicos, dice Asa Laurell

Con sólo 15 empleados de mandos medios y superiores empezó a funcionar el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria, Tamaulipas. El día de la inauguración –el viernes pasado– no había sido contratado ningún médico ni enfermera.
De cualquier manera, con base en lo autorizado por la Secretaría de Hacienda, el nosocomio sólo contará con 75 empleados (entre éstos, ocho médicos y nueve enfermeras), de 616 que se requieren en total, revela información del “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador, obtenida por medio del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).
El análisis también señala que las condiciones del contrato firmado con Infraestructura Hospitalaria del Noreste, a la que pertenece el grupo Marhons, son “desventajosas” para el gobierno federal.
Cedió la propiedad durante 25 años
Bajo el esquema de proyectos de prestación de servicios, la empresa construye y mantiene la propiedad del inmueble durante 25 años, tiempo durante el cual recibirá un pago anual, el primero por 190 millones de pesos y a los subsecuentes se indexará el aumento por inflación. La suma cubre los gastos de la obra y los correspondientes a la operación de la nueva unidad médica. Sin embargo, la administración calderonista todavía tiene que cubrir el costo de la prestación de los servicios médicos, es decir, la contratación del personal y medicamentos, entre otros.
Esto significa –explicó Asa Cristina Laurell, secretaria de salud del “gobierno legítimo”– que sólo en el primer año, de las arcas públicas deberán salir 390 millones de pesos, de los que 190 millones son para cumplir el contrato firmado a 25 años, más el monto necesario para pagar la prestación de los servicios médicos, el cual calculó en 200 millones.
Respecto a la plantilla laboral, la especialista en temas de salud y seguridad social comentó que los datos proporcionados por el IFAI unos días antes de la inauguración del hospital de Ciudad Victoria indican que como organismo público descentralizado, depende de la Secretaría de Salud (Ssa) para su operación.
La Secretaría de Hacienda autorizó 75 plazas eventuales, de las cuales, 30 son de mandos superiores y medios (director general, directores de área y jefes de departamento), ocho médicos, 11 enfermeras, seis técnicos, un empleado de farmacia, un químico y 18 trabajadores administrativos.
No obstante, para el 24 de marzo, la Ssa apenas había contratado a 15 personas, todas con nivel de jefatura y dirección. La ceremonia de inauguración se realizó el viernes 27 de marzo con la presencia del presidente Felipe Calderón.
Sobre el tema, la Ssa aseguró que lo mencionado forma parte del “proceso normal” de funcionamiento de los hospitales de alta especialidad, los cuales se inauguran y progresivamente “van creciendo” en sus servicios.
La dependencia también señaló que una situación similar ocurre con el de El Bajío, inaugurado hace más de un año, que a la fecha todavía no opera al ciento por ciento de su capacidad.
Para Asa Cristina Laurell, se trata de una situación irregular, porque la empresa privada tiene garantizado su pago anual por la operación del nosocomio y el incremento correspondiente a la inflación. En cambio –dijo–, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 no están previstos los recursos para el pago de salarios ni para la prestación de los servicios.
Ante la posibilidad de que dichos fondos pudieran obtenerse del dinero asignado al Seguro Popular, la funcionaria lopezobradorista explicó que en el caso de los hospitales de alta especialidad, sólo está previsto el pago de la atención médica de enfermedades que impliquen gastos catastróficos. Hasta ahora, sólo están incluidos el cáncer infantil, tumores malignos de mama y cérvico uterino, cuidados intensivos de los recién nacidos y cirugías de cataratas.
De acuerdo con el proyecto del nosocomio de Ciudad Victoria, ofrecerá servicios para 14 especialidades médicas, cuenta con 100 camas censables, 62 no censables, seis quirófanos y 35 consultorios.

Auditoría mayor, la investigación del Vaticano a los Legionarios de Cristo

El proceso de investigación al que será sometida la congregación de los Legionarios de Cristo, de acuerdo con lo que establece el derecho canónico, es un “recurso extremo, es una auditoría de la mayor gravedad posible, es la más fuerte investigación que puede hacerse a una agrupación religiosa para indagar hechos gravísimos”, aseguró José Barba, una de las víctimas del fundador de la orden, Marcial Maciel.
En entrevista, Barba, quien es catedrático del ITAM, sostuvo que los Legionarios de Cristo buscan “tergiversar” lo que realmente significa el término técnico que utiliza la Iglesia católica para estas investigaciones, denominado “visitación apostólica”, la que se realiza sólo cuando ya se han agotado todas las demás instancias menores.
“Que la gente se quite de la cabeza que la visitación es un acto de predilección, de aprecio especial, de acompañamiento, pues se trata de algo que va a demostrar, y seguramente constatar, daños. Si se consulta el derecho canónico, una visitación apostólica es un recurso extremo. Además, cuando la policía va a visitar a alguien no es para tomar una copa: va a aprehender, a investigar, a ir al fondo del asunto, y ésa es la intención del Vaticano.”
Para el obispo Leopoldo González González, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la referida visita apostólica “es un signo de amor de quien la realiza”, y en tal sentido arguyó que con esta inspección “el Papa está manifestando su gran amor a la Legión de Cristo, está reconociendo su apostolado y todo lo que ha hecho en bien de la Iglesia”.
En conferencia de prensa en la que se anunció la consagración de México al Espíritu Santo, el próximo 20 de abril, ante las problemáticas que enfrenta el país, entre ellas la económica, el obispo auxiliar de la arquidiócesis de Guadalajara aseguró que lo determinado por el papa Benedicto XVI respecto a la Legión de Cristo “congratula” a la CEM, e informó que se enviará una carta al Papa para reconocer “este gesto de amor”.
Tras insistir en que dichos procesos de auscultación son una “costumbre” en la Iglesia, hizo hincapié en que “no necesariamente se realizan cuando la barca se está hundiendo ni cuando hay un momento de conflicto”.
Aunque dijo desconocer la razón por la cual el Vaticano realizará la investigación, se pronunció porque “se investigue, se llegue hasta las últimas consecuencias, se haga justicia” para lograr la “transparencia”, y también reconoció que hay “cosas nebulosas” que deben ser modificadas.
De igual forma llamó a “no estigmatizar o hacer leña del árbol caído” en torno a la “persona del muy estimado y querido padre Marcial; fíjense en todo el bien de la obra que hizo”. Marcial Maciel fue investigado por abusos sexuales y recientemente se supo que procreó una hija.
Más tarde, el rector de la Basílica de Guadalupe, Diego Monroy, tras la inauguración del Altar de Dolores, sostuvo que ejercicios como éste al que serán sometidos los legionarios son “sanos”, y acotó que estas “son visitas que siempre hace el Vaticano cuando hay algunas cosas no muy claras o turbias”. Hizo un símil de la situación con la necesidad de podar la vid para que se fortalezca. “A la vid hay que podarla para que dé frutos, a veces no nos gustan las podas porque son jodas, pero las podas son sanas. No nos gusta que nos regañen, pero a veces es necesario.” Exhortó también a no ver este proceso de investigación como un tipo de auditoría.

Denuncian nuevas desapariciones en Casitas del Sur

Isabel Ojeda no sabe nada de sus tres hijos que fueron internados en Casitas del Sur desde 2006, la madre relata cómo transcurrió la estancia de sus hijos en ese albergue; hoy se encuentra desaparecidos

Video cortesia de El Universal




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Con gritos de “mentirosa” despiden vecinos a Cuevas

Entre descalificaciones por su desempeño en la delegación Miguel Hidalgo y acusaciones de “mentirosa”, vecinos de las Lomas y Polanco despidieron de la jefatura delegacional a Gabriela Cuevas Barrón, quien había prometido terminar su gestión y al irse deja obras inconclusas.
Aseguraron que la administración de la panista “es uno de las peores capítulos en la historia de la demarcación”, caracterizada por un estilo personal de “niña caprichosa” y que se empeñó en ignorar ideas contrarias a sus decisiones.
En tanto la presidenta del PAN-DF, Mariana Gómez del Campo, se pronunció porque el GDF y la ALDF lleguen a un acuerdo para que quien sustituya a Gabriela Cuevas, designada por el CEN del PAN candidata a diputada federal, sea un funcionario que conozca la demarcación y pueda dar continuidad al trabajo en la delegación.
Los vecinos rechazaron que el nuevo titular sea el director de Jurídico y Gobierno, Pablo Reyes, porque “se necesita de una persona que conozca la demarcación y que mantenga una buena relación con los vecinos”. Por ello anunciaron que pedirán la intervención del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para que nombre a una persona que cumpla este perfil.
En su último acto de gobierno, Cuevas Barrón se dijo contenta y comentó seguirá trabajando por los habitantes de Miguel Hidalgo y sobre las obras que inició, dijo que tendrán continuidad.
Queja panista
Luego de poner en el Instituto Federal Electoral una queja por la utilización en la red social hi5 del nombre y la identidad del candidato electo a diputado federal por el distrito 15 de la ciudad de México, César Nava, la lideresa del PAN capitalino y el aspirante se pronunciaron por que se regulen las campañas en el ámbito de la comunicación electrónica.
En entrevista indicaron que se ha hecho del conocimiento de la autoridad electoral este caso, ya que consideran que se trata de conductas que deben ser sancionadas y además prevenidas, “puesto que en el ámbito de la comunicación electrónica y de las campañas por Internet no existe regulación alguna y esto nos preocupa sobremanera”.

La solidaridad con los pobres no es sinónimo de justicia social.‏

México D.F. a 30 de marzo del 2009.

La solidaridad con los pobres no es sinónimo de justicia social.

En México a pesar de todas las batallas ganadas desde distintos frentes en pro de la libertad, las garantías ciudadanas y la defensa de la laicidad, recibimos las propuestas legislativas desde los púlpitos y por encima de la justicia social, confabulados por algunos integrantes de los partidos políticos y ordenes de gobierno.
No ha sido suficiente ver con angustia y horror el abismo irreparable entre pobres y ricos en la República Mexicana, sino que hoy en día se les invita a todos los creyentes a continuar con un asistencialismo ancestral y que evidentemente no resuelve la problemática de la pobreza en nuestro país.
Decir que debemos velar porque no les falte casa, vestido y sustento mediante la constante asistencia a los que no tienen nada, no es lo mismo que estar promoviendo la justicia social mediante políticas laborales y salarios dignos. En México, es evidente la falta de posibilidades de desarrollo, capacitación y acceso a una vida digna de los mas marginados, pues ha sido obstaculizada por aquellos, como la Iglesia Católica Romana que han formado un bloque entre ellos, los empresarios y ahora las y los legisladores , quienes han tomado en sus manos la justicia social y continúan promoviendo únicamente campañas asistencialistas, con deducibilidad de impuestos, que niegan la posibilidad de desarrollo a los mas desprotegidos y clausuran la puerta de entrada a la “Justicia social” que tanto reclama el pueblo.
No es lo mismo hablar de igualdad en lo político que de fraternidad cristiana, en donde jamás hemos visto que un pobre tenga acceso a las posesiones o privilegios del patrón y siquiera contemple la posibilidad de levantar la voz para pedir respeto y justicia.
No es lo mismo hablar de derechos ciudadanos en la política que de caridad cristiana, desde donde solo se da lo que sobra y solo es de buen corazón siempre y cuando no atente contra la moral y las buenas costumbres religiosas y la enseñanza cristiana.
No es lo mismo hablar de garantías ciudadanas que de buena voluntad, que al parecer es con lo que se aprueban hoy las leyes que niegan los derechos ciudadanos, pero defienden poderosamente una moral anacrónica.
Es inaceptable el atentado contra la laicidad que cotidianamente viene cometiendo esa institución religiosa sobre la población y desde distintas instituciones; pero aun más inaceptable, la falta de cumplimiento de la Secretaría de Gobernación en materia de la ley de Asociaciones religiosas en México y en defensa del estado laico; y que decir de la confabulación que el partido azul (en el gobierno) y ese poder factico encabezado por el arzobispo primado de México (Norberto Rivera), han perpetrado ya en algunos estados de la República.
Es vergonzoso que Norberto Rivera se congratule por los retrocesos en nuestro país como lo han venido siendo las leyes aprobadas en los Estados de Colima, Puebla, Baja California y Sonora sobre el aborto; es evidentemente una burla a nuestra autonomía y una muestra del poco respeto que se le tiene a las y los ciudadanos que no profesamos esa creencia religiosa y a los millones de mujeres que luchamos por tener el derecho de elegir sobre nuestros propios cuerpos.
Los compromisos que debería cumplir la Secretaría de Gobernación en materia de Derechos Humanos, nada tienen que ver con la defensa de los no nacidos, sino con aquellos que ya viven y mueren en condiciones de vida miserables. ¿Hasta cuando vamos a permitir que se haga uso del poder político para imponer doctrinas arcaicas y descontextualizadas que dejan afuera a las mujeres? ¿Hasta cuando permitiremos que la justicia social que debemos promover se sustituya por un asistencialismo defectuoso que de ninguna manera transforma las realidades de los que menos tienen?; ¿Hasta cuándo levantaremos nuestras manos para cerrarle la puerta a la intromisión de la iglesia en un País democrático y Laico?
Los abortos no cesarán, la injusticia social no podrá disminuir gobernando para las elites y de ninguna manera será la excomunión la amenaza cotidiana para las mujeres que seguiremos luchando por la libre decisión sobre nuestros cuerpos y la autonomía de nuestro país. Las indulgencias plenarias no sirven para nada cuando la gente sigue muriendo en condiciones de miseria en México y aunque las leyes no garanticen los derechos ciudadanos o las instituciones gubernamentales no cumplan con su deber de gobernar para todas y todos, las y los mexicanos debemos involucrarnos en las decisiones de nuestro país a través de la libre elección de nuestros representantes en las próximas elecciones; pensemos la ruta que deseamos para nuestro México y optemos por una verdadera Democracia que deje a un lado la Teocracia con la que el partido en el poder ha venido haciendo las leyes.

Judith Vázquez Arreola

La acusación de Diario de Yucatán

Mérida, Yuc., 1º de abril. Grupo Megamedia, editor de los periódicos regionales Diario de Yucatán y La i (de amplia circulación en Campeche) aseguró que el director general de la Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez Godínez, pretende financiar con recursos de ese organismo la campaña del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Campeche, Mario Ávila Lizarraga, en las elecciones del 5 de julio.
En su edición de este miércoles, Diario de Yucatán acusó al funcionario de ofrecer a Grupo Megamedia tres millones de pesos de la Lotería Nacional por publicidad en favor del PAN en los dos rotativos mencionados durante la campaña en Campeche.
El periódico informó que, como sus ejecutivos se negaron, Jiménez Godínez ofreció más de cuatro millones de pesos en anuncios de la Lotería Nacional y de los sorteos Zodiaco, Tris, Melate y Progol en un periodo de tres años.
Diario de Yucatán relató que el 26 de marzo Jiménez Godínez, acompañado por Carlos Mouriño Terrazo –hermano del fallecido secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño– y de José Luis Lavalle Maury, jefe de campaña del abanderado panista a la gubernatura de Campeche, Mario Ávila, hicieron la oferta a representantes del corporativo editorial en las oficinas de Grupo Energético del Sureste, propiedad de la familia Mouriño.

Convocatoria juicio a Aznar viernes 3 a las 11 Tribunal Supremo‏

(Deliberadamente sin tildes) Manyana viernes se presentara ante el Tribunal Supremo una querellacontra Aznar, Trillo y Palacio por su responsabilidad en la guerra deIraq. Manyana viernes 3 de abril de 2009, a las 11 de la manyana, el PCE,junto a la Plataforma Juicio a Aznar, abogados que han trabajado en lacausa y algunos de los querellantes, presentaran ante Tribunal Supremo(Plaza Villa de Paris, s/n ) la querella firmada formalmente porcientos de ciudadanos ante notaria el pasado 31 de marzo, que pideresponsabilidad a Jose María Aznar, Federico Trillo y Ana Palacio pormeternos en la guerra de Iraq. El texto de la querella que se presentara en el Tribunal Supremo diceliteralmente que la implicacion de Espanya fue total y absoluta en latragedia de la guerra de Iraq. No solo por el apoyo militar en laguerra, sino tambien por el politico y el logistico, como lo pruebanlas reuniones entre Aznar y Bush en Crawford y en las Azores antes dela invasion. La querella tambien asegura que los atentados del 11 demarzo fueron consecuencia directa de la participacion de nuestro paisen la guerra. En acto de la entrega de la querella, en la calle, y a disposicion delos medios de comunicacion, estarán los abogados que han trabajado enla causa y los ciudadanos que la apoyan y quieran acompanyarnos. Fecha: Viernes 3 de abril de 2009 a las 11 de la manyana Lugar: Tribunal Supremo (Plaza Villa de París s/n ) Madrid. Metro Colon o Alonso Martinez. PLATAFORMA JUICIO A AZNAR http://www.juicioaaznar.net El plano con la situacion del Tribunal Supremo esta en estadireccion: http://www.google.es/mapdata?CxVn2GgCHS2mx_8gDwxAjgJIuQFSAkVTkAEDygECZXM

2 Reflexiones de Fidel Castro‏

tomado de Juventud Rebelde, jueves, 2 de abril de 2009) Reflexiones del Fidel Castro Otro gran problema del mundo actual (El líder de la Revolución Cubana precisa que hay un problema peor quela crisis financiera, porque tiene que ver con la propia existencia:el cambio climático y refiere que ambos serán discutidossimultáneamente, pues el próximo domingo 5 de abril se reanudarán enBonn las conversaciones de la ONU sobre el cambio climático, y "mañanacomienza el Clásico entre las mayores economías del mundo, las másdesarrolladas y las que están por desarrollarse". Afirma Fidelrefiriéndose a la Cumbre del G-20: "Las reglas del juego no están muyclaras. Veremos qué se discute y cómo se discute.") La crisis financiera no es el único problema; hay otro peor porquetiene que ver no con el modo de producción y distribución, sino con lapropia existencia. Me refiero al cambio climático. Ambos estánpresentes y serán discutidos simultáneamente. El próximo domingo 5 de abril se reanudarán en Bonn las conversacionesde la ONU sobre el cambio climático. Alrededor de 190 países intentanalcanzar un acuerdo sobre la reducción de los gases con efectoinvernadero para más allá del 2012, cuando expira el Protocolo de Kyoto. Estados Unidos nunca ratificó ese Protocolo. El nuevo Presidente, queheredó el problema de Bush, anunció el sábado la creación de un foro“sobre la energía y el clima”, que reunirá en Washington los días 27 y28 de abril a 17 importantes economías mundiales, entre ellas, Brasil,México, China y la Unión Europea. La reunión de Bonn durará 11 días y la delegación de Estados Unidosestará presidida por Todd Stern, quien tiene previsto leer un comunicado. Ivo de Boer, máximo responsable de la ONU sobre el clima, dijo:“espero que Stern fije las líneas maestras que guiarán a Estados Unidos.” Existen fuertes contradicciones sobre el aporte que deben hacer las economías. Se discutirán los límites del dióxido de carbono que deben lanzar a laatmósfera los distintos países del mundo, un gas que amenaza liquidarlas condiciones de vida del planeta. Existen fuertes discrepancias entre los países industrializados y losemergentes, como China, India y Brasil; éstos expresan que desean verprimero cómo los países ricos se comprometen a reducir las emisiones de CO2. Mientras tanto, enormes volúmenes de agua que se acumulan en lasmontañas de hielo de la región Antártica, se derriten aceleradamente aojos vista, como consecuencia del nefasto gas lanzado hasta hoy, y queseguirá lanzándose durante incontables años. “¡Los científicosexageran!”, claman los escépticos y sobre tan endebles esperanzas,continúan soñando. Siguen llegando noticias sobre la crisis económica mundial a través delas agencias cablegráficas, incluyendo Xinhua y TASS. De ellas seinfiere que en opinión del Banco Asiático de Desarrollo, la economíaChina solo crecerá un 7% en el año 2009. Parece una ironía si se tomaen cuenta que de acuerdo con los análisis del Banco Mundial, la de lospaíses desarrollados que integran la OCDE se reducirá un 3%; los de lazona euro 2,7%, la de Estados Unidos 2,4% y el comercio mundial disminuye 6,1%. El Presidente de Rusia, Dimitri Medvédev, en artículo publicado por elThe Washington Post, propone que Rusia y Estados Unidos trabajenjuntos sobre la elaboración de las medidas para luchar contra lacrisis financiera y examinen la necesidad de la creación de la monedamundial de reserva. El Presidente de China, Hu Jintao, pidió fortalecer la coordinaciónentre diferentes naciones sobre políticas económicas y hacer esfuerzosconjuntos en contra del proteccionismo comercial y de inversión, paraayudar a la recuperación de la economía mundial. “El sistemafinanciero internacional debe emprender las reformas necesarias demanera integral, equilibrada, gradual y eficaz, para evitar una crisismundial en el futuro”, añadió. George Soros, el famoso magnate norteamericano, de origen húngaro,declaró: “China saldrá de la recesión más rápidamente que el resto delmundo”. Señaló que “China tiene un sistema que es más adecuado paraestas condiciones de emergencia.” Similares opiniones elogiosas se observan entre las noticias publicadas ayer: “Desafiando las dificultades económicas en el país y en el extranjero,el mercado bursátil chino concluyó el primer trimestre de este año conun repunte de un 30 por ciento, lo que lo convierte de lejos en laBolsa importante con mejor desempeño en lo que va del año”, divulgaReuters, recogiendo opiniones de los analistas. Mientras China, por su parte, declara que es necesario crear una nuevamoneda internacional de reserva, el Presidente del Banco Mundial,Robert Zoellick, declara que “El dólar seguirá siendo la principalmoneda de reserva... Un sistema basado en el dólar y la fortaleza deldólar serán cruciales para sacarnos de este pozo... Se necesitará másque una Cumbre del Grupo de los 20 países más industrializados y envías de desarrollo para establecer una nueva moneda de reserva.” El Banco Mundial sostiene que la economía del mundo enfrenta un añopeligroso y que podrá hundirse aún más en la recesión. Admitió queChina irá creciendo, pero a un ritmo menor. Los países más desarrollados, opina el Banco, se encuentran en unapeor situación, pues sufrirán una clara contracción. Es probable,afirma, que la necesidad de financiación externa de los países endesarrollo, aumente a 1,3 millones de millones de dólares en 2009. Conla disminución del flujo de capitales, esto generaría una brecha quefluctuaría entre 270 mil y 700 mil millones de dólares. Por ello, en su criterio, ninguno escapará de las consecuencias de lacrisis económica global, sobre todo los más pobres, donde en muchos,hará trizas años de progreso. El mundo en desarrollo corre peligro depagar un pesado tributo por la crisis originada en los países del norte. El Director de la Organización Mundial de Comercio, Pascal Lamy, urgeal G-20 a resistir el proteccionismo y evitar acciones de “bajaintensidad”, destinadas a proteger sus industrias de un eventual colapso. Por su parte, la OCDE anteriormente mencionada por sus criterios conrelación al descenso del PIB, al abordar el desempleo, señala queaumentará fuertemente y superará el 10%, “casi se duplicará” conrelación a su nivel de 2007, en los países del G-7: Estados Unidos,Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá. El Presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, pidió “valor” a losmiembros europeos que participarán en la Cumbre del G-20 para reclamarla inclusión de varios estados y territorios de Estados Unidos en lalista negra de paraísos fiscales nocivos. “Que el señor Brown le digaa Obama que ponga fin a los paraísos fiscales que se encuentran enterritorio americano”, declaró en una Comisión de Asuntos Económicos yMonetarios del Parlamento Europeo. La futura regulación del sistema financiero internacional se haconvertido en un punto de fricción entre Londres y Washington, por unlado y París por el otro. Abunda la información y los datos que ilustran esta fricción. Por su parte, el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel DurãoBarroso, más diplomáticamente expresó su seguridad de que se lograráconsenso, negando que las posiciones de la Unión Europea y EstadosUnidos sean excluyentes. Afirma que “debemos volver a colocar la éticaen el sistema”, clamando por medidas contra los paraísos fiscales. La OXFAM, una conocida Organización No Gubernamental, declara que con8,42 millones de millones de dólares de dinero público comprometidospor los gobiernos del mundo rico para el rescate del sector bancario,podría eliminarse la pobreza mundial durante los próximos 50 años.Abunda también en argumentos a favor de los cientos de millones depobres en el mundo que se hundirán aún más en la pobreza y a favor delas mujeres, que son las más duramente golpeadas por la crisis. Los sindicatos, a través de sus organismos internacionales, demandandel G-20 se preste la debida atención al desempleo que acompaña a lascrisis y claman para que en la Declaración de la Cumbre se refieran altrabajo digno y los derechos laborales. Mañana comienza el Clásico entre las mayores economías del mundo, lasmás desarrolladas y las que están por desarrollarse. Las reglas deljuego no están muy claras. Veremos qué se discute y cómo se discute.¿Estará elaborada ya y aprobada de antemano una declaración final? Talvez sí, tal vez no. De todas formas, será muy interesante conocer, enmedio de tanta diplomacia, qué posiciones adopta cada cual. De un modou otro, no habrá secreto posible. Todo ha cambiado. Fidel Castro Ruz Abril 1º de 2009 ------------------------ Reflexiones de Fidel Castro Lo que no dijo Notimex(El líder de la Revolución Cubana expresa que leyó un cable de Notimexcon referencias a supuestas declaraciones del presidente peruano AlanGarcía calificando de "prudente" el retiro de su país de la MisiónMilagro. Más adelante, Fidel, a partir de información solicitada alembajador cubano en Lima, precisa la cifra exacta de pacientesperuanos operados como resultado de esa misión, muy superior a laconsignada por Notimex, y da a conocer que el presidente peruano haagradecido en público y privado el apoyo de nuestros médicos en esa nación) El martes 31 de marzo, leí temprano un cable de Notimex, fechado el30, que decía textualmente: “El presidente de Perú, Alan García, calificó hoy como ‘prudente’ elretiro del país del proyecto humanitario ‘Misión Milagro’ patrocinadopor los gobiernos de Venezuela y Cuba para atender a pacientes oftalmológicos. “Al destacar la eficiencia con que opera la estatal Essalud en laoperación de cataratas, el mandatario peruano dijo a los periodistasque ‘ya no tenía razón de que funcionara la Misión’ conformada pormédicos extranjeros. “El Jefe de Estado informó que mediante la ‘Misión Milagro’ fueronoperadas 1.500 personas en dos años, en tanto Essalud atendió a 25 milpacientes en un año en Perú.” Más adelante el cable continúa poniendo en boca de García otrosargumentos parecidos. En primer lugar, ignoraba por qué Notimex involucraba a Venezuela enesa Misión que inició Cuba en julio de 2004 con motivo del fuerteterremoto que azotó la región de Pisco en Perú. Venezuela es amigaprobada de Cuba y ha dado grandes muestras de solidaridad con nuestropueblo, pero no tiene relación alguna con la acción de nuestro país enPerú siguiendo una tradición de solidaridad en el campo de losservicios de salud que se inició en Argelia el año 1960, cuando supueblo luchaba por la independencia contra el colonialismo francés.Chávez nació el 28 de julio de 1954, no había cumplido todavía 6 años.Una acción solidaria similar con Perú se cumplió en 1970, cuando otroterremoto costó la vida de 70 mil peruanos y no existían siquierarelaciones diplomáticas entre ambos países. Nuestro noble pueblosuministró 100 mil donaciones de sangre en aquella ocasión. Habituado a las informaciones falsas sobre Cuba y extrañado con eseraro cable pedí le solicitaran al embajador cubano en Lima algunasinformaciones, con relación a la situación de nuestros médicos: “La operación Milagro ha devuelto o mejorado la visión, desde el año2006, a 19 mil 496 peruanos, 16 mil 907 en el Centro Oftalmológico deCuba en Bolivia y 2 mil 589 en el Centro Oftalmológico de Cuba en elCuzco que inició sus labores el 15 de diciembre del año 2008. “En estas, ni en otras declaraciones, el Jefe de Estado mencionó aCuba ni a nuestra Clínica de la Operación Milagro en el Cuzco. “Paralelamente a estas declaraciones, el Presidente del Consejo deMinistros, Yehude Simón, al hablar ante los Ministros de Salud deAmérica del Sur, reunidos en Lima, hizo declaraciones elogiosas sobrela colaboración cubana con el Perú en el sector salud. Simón expresóel agradecimiento de su gobierno y el pueblo peruano a Cuba e hizovotos por la ampliación de esos nexos entre nuestros países. “También tenemos informaciones directas de que el propio García hahecho recientes manifestaciones públicas y en privado, respetuosashacia Cuba y de agradecimiento por el apoyo decisivo de nuestropersonal médico en el Perú.” No cobraré un solo centavo por complementar el despacho cablegráficocon lo que le faltó por decir a Notimex. La gran prensa de Lima yotros medios de información pública se hicieron eco de tales afirmaciones. Fidel Castro Ruz Abril 1º de 2009

La política EEUU-Cuba: es hora de terminar con los engañosos controles a los viajes por Wayne S. Smith‏

La política EEUU-Cuba: es hora de terminar con los engañosos controlesa los viajes Por Wayne S. Smith Tomado de The Sun-Sentinel El Presidente Carter eliminó todos los controles de viajes a Cuba en1977. Desde entonces hasta 1982, los norteamericanos pudieron viajarlibremente a Cuba y gastar dinero en esos viajes. Esto debió haber sido definitivo. Pero entonces llegó laadministración Reagan, la cual reinstauró las restricciones a losviajes a Cuba el 19 de abril de 1982. Excepto en los casos decategorías especiales de personas con licencia, a nadie se lepermitiría gastar dinero en Cuba. Esto limitó los viajes taneficazmente como una prohibición expresa. ¿Por qué las nuevas sanciones? Debido al aumento de embarques de armaspor parte de Cuba a Centroamérica, dijo la administración Reagan, yporque Cuba se negaba a negociar nuestras preocupaciones relacionadascon sus acciones agresivas en esa región. Pero ambas acusaciones eran distorsiones totales. Por esa época yo era el jefe de la Sección de Intereses de EEUU en LaHabana. En diciembre de 1981, los cubanos me informaron que estabaneliminados los embarques de armas, y que esperaban que esa acciónpudiera allanar el camino para las negociaciones en Centroamérica ypara un diálogo con Estados Unidos. Reporté el hecho al Departamento de Estado y pregunté si poseíamosalgún tipo de evidencia creíble en contrario, es decir, decontinuación de los embarques. Si no era así, me parecía quedebiéramos responder positivamente que estábamos dispuestos al diálogo. En marzo, el Departamento reconoció que no teníamos evidencia de quecontinuaran los embarques, pero dijo que no habría respuesta. En otraspalabras, no estábamos interesados en el diálogo. Y aunque la administración continuó hablando de “incremento del apoyocubano en armas”, yo vi informes de inteligencia que confirmabanreducciones drásticas, como habían dicho los cubanos. Por tanto, nuestra posición en Centroamérica estaba basada endistorsiones totales --así como la reinstauración de los controles alos viajes por parte de la administración Reagan en 1982. No fue Cuba quien se negó a negociar en Centroamérica; fue laadministración Reagan, y continuó negándose durante todo el tiempo. Y el engaño continuó bajo la administración de George W. Bush. El 16de junio de 2004, por ejemplo, restringió severamente los viajesacadémicos a Cuba. Y lo hizo porque decía que “las institucionesacadémicas abusan constantemente de la categoría de la licencia y sededican a una forma de turismo”. Pero nunca pudo demostrar un solo abuso, tal como se requiere bajo laLey de Procedimientos Administrativos. Por lo tanto, estas nuevaslimitaciones eran a su vez violaciones de la ley. Esperamos que el Presidente Obama y el Congreso pongan fin a estavergonzosa historia de violaciones de los derechos constitucionales delos ciudadanos norteamericanos con medidas que se basan en mentiras yque ellas mismas están fuera de la ley. La acción del 11 de marzo porparte del Departamento del Tesoro para aumentar los viajes decubanos-americanos no debe ser más que el primer paso. El Presidente Obama posee la autoridad para rescindir inmediatamentelas distintas órdenes ejecutivas firmadas por Bush en 2004 en las queestán basadas las restricciones a los viajes académicos y educativos ylos viajes de las familias cubano-americanas. Y él puede apoyar leyes que se discuten actualmente en la Cámara deRepresentantes y el Senado que permitirían viajar libremente a Cuba atodos los norteamericanos, como es el derecho constitucional de todos. Wayne S. Smith es Miembro Principal del Centro para PolíticaInternacional en Washington, D.C y ex jefe de la Sección de Intereses de EUA en Cuba.

Se vigilará que el préstamo del FMI no se destine a rescatar banqueros, afirma AMLO

El crédito que solicitó México al Fondo Monetario Internacional es innecesario, pues sólo hace falta aplicar un plan de austeridad que reduzca salarios de altos funcionarios y algunas prestaciones, para obtener un ahorro de 200 mil millones de pesos, que servirían no para rescatar a banqueros, como pretende con este crédito “el gobierno espurio”, sino a pequeñas y medianas empresas, a campesinos y a las familias con menos recursos, señaló Andrés Manuel López Obrador.
Al continuar este miércoles con su recorrido por delegaciones del Distrito Federal, como parte del Movimiento por la Defensa de la Economía Popular y la Soberanía, López Obrador advirtió que dará seguimiento puntual al destino de ese crédito, para asegurar que no se destine nuevamente a proteger los intereses de banqueros y grandes empresarios, y de todos aquellos “que a través del fraude” llevaron a Felipe Calderón a la Presidencia de la República.
Primero en Magdalena Contreras y luego en Tlalpan, el político tabasqueño destacó que más allá de la importancia que pueda tener un cargo público, como la legítima aspiración a una diputación o a un gobierno delegacional, está la defensa de un movimiento que busca cambiar la vida pública de México. “No se trata del quítate tú para ponerme yo, porque esa es la visión que tienen las cúpulas del PRI y del PAN, sino de organizar la lucha para lograr un gobierno del pueblo para el pueblo.
Subrayó que esta lucha se dará por la vía democrática y pacífica, que es, dijo, la esencia de este movimiento. “No vamos nosotros a llevar a la gente a la confrontación; un líder puede poner en riesgo su vida, pero no tiene derecho de poner en riesgo la de los demás”.
Explicó que luego del “fraude electoral hubiera sido un acto de traición haber llegado a un acuerdo; eso suele pasar luego de un fraude, pero no lo podíamos aceptar de ninguna forma. Nosotros no vamos a reconocer jamás a Felipe Calderón, y no es un capricho, sino sencillamente no podemos reconocerlo porque se robó la Presidencia”.
En ambos discursos en las plazas principales de estas delegaciones donde se dieron cita centenares de seguidores, López Obrador destacó la continuidad que se ha dado en el Distrito Federal a una política social que no tiene paralelo en ninguna entidad del país, y enfatizó que si este movimiento ya logró detener “la aspiraciones privatizadoras” de panistas y priístas en materia energética y que de manera aunque sea parcial se aprobara en la Cámara de Diputados una de las demandas que ha encabezado este movimiento, que es la reducción de los salarios de los funcionarios públicos, ahora se luchará porque el programa social de la capital se extienda por todo el país.
El tabasqueño llamó a “no darle ni un solo voto al PRI y al PAN, que han sido los verdugos del país”.

AMLO visita la Delegación Tlalpan



1 de Abril de 2009. En el Centro de la Delegación Tlalpan, el Presidente Legítimo de México, continuó con su recorrido por el Distrito Federal.

Frente a una nutrida concurrencia de sus seguidores, Andrés Manuel López Obrador, celebró que se haya aprobado en la Cámara de Diputados Federal, la ley de salarios máximos de los funcionarios públicos.



Asimismo, reiteró como siempre, que la meta del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía, tiene por objeto la transformación de la vida pública de México, y no solamente el obtener cargos públicos.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

CARTONES DE LA JORNADA






















Obama llama a la unidad en G-20



Por Maru de Aragón




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Video y audio: Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador en la Delegación Tlalpan 1 abril 09






Audio



Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Innecesario el préstamo del FMI; bastaría con aplicar un plan de austeridad: AMLO



Innecesario el préstamo del FMI; bastaría con aplicar un plan de austeridad: AMLO

México, Distrito Federal
Miércoles 01 de abril de 2009



* Anticipa que vigilará que los 47 mmdd no vayan a parar a los bolsillos o las cuentas de cheques de grandes empresarios y banqueros

* Exige que la línea crediticia se utilice para rescatar al pueblo de México, en particular al campo y pequeños y medianos comercios

* En el Distrito Federal la derecha no tiene cabida, porque es el verdugo del pueblo de México, puntualiza


Desde la explanada delegacional de Magdalena Contreras, Andrés Manuel López Obrador afirmó que no hacía falta que el gobierno espurio solicitara al Fondo Monetario Internacional una línea crediticia por 47 mil millones de dólares, porque bastaría con aplicar un plan de austeridad republicana para obtener fondos presupuestales de alrededor de 200 mil millones de pesos anuales.

Sin embargo, aclaró que el movimiento por la verdadera transformación del país dará puntual seguimiento al ejercicio del mencionado préstamo, “para que el dinero no vaya a parar a los bolsillos o a las cuentas de cheques de los mismos que se han hecho inmensamente ricos” al amparo del poder público y durante los periodos de crisis económica.

En el segundo día de recorrido por la capital de la República, el presidente legítimo de México realizó asambleas informativas en las delegaciones Magdalena Contreras y Tlalpan. En el primer punto demandó que el gobierno usurpador de Felipe Calderón utilice los recursos de dicho crédito para rescatar a la mayoría del pueblo de México, que realmente requiere de apoyos para sortear la crisis.

“Aquí hay que rescatar a los indígenas, productores, comuneros, ejidatarios, pequeños y medianos empresarios y comerciantes, así como otorgar apoyos a los maestros, a los profesionistas y a la mayoría del pueblo”, puntualizó.

Con base en los resultados de experiencias de años anteriores, López Obrador subrayó que los mexicanos no queremos que los 47 mil millones de dólares “se conviertan en un nuevo Fobaproa, que va a significar una deuda para todo el país, para beneficiar a empresarios y banqueros”.

Al manifestar que el movimiento por la defensa de la economía popular ejercerá presión sobre el gobierno espurio de Calderón Hinojosa hasta que el presupuesto público se oriente para apoyar a la gente, aseguró que cuesta mucho al pueblo mantener al gobierno.

Por ejemplo, mencionó que representa una vergüenza que un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tenga un sueldo de 600 mil pesos mensuales y que se autorice una partida presupuestal, por cinco mil millones de pesos para este año, para atención médica privada de los integrantes de los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo.

En ese tenor, recordó que la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Salarios Máximos y cuando se aplique, una vez que termine el proceso de ratificación en el Senado de la República y los congresos locales, los salarios de los diputados, senadores, directores generales, subsecretarios, secretarios, jueces, magistrados y ministros se reducirán en aproximadamente 50 por ciento.

Otro tema que abordó López Obrador tanto en Magdalena Contreras como en Tlalpan fue el relativo al trabajo de gestión que realizan las casas del movimiento en defensa de la economía popular.

Las casas ubicadas en los dos mil 38 municipios y en las 16 delegaciones políticas tienen la encomienda de ayudar a los ciudadanos víctimas de abusos en los cobros del impuesto predial, consumo de agua potable, luz, créditos hipotecarios y tarjetas de crédito.

Luego de informar que durante su gestión al frente del Gobierno del Distrito Federal se pusieron en marcha diversos programas sociales dirigidos a los adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad, el presidente legítimo de los mexicanos resaltó que su sucesor, Alejandro Encinas, dio continuidad a cada programa de beneficio social.

Posteriormente, prosiguió, la administración de Marcelo Ebrard Casaubon no sólo mantuvo vigente cada medida, sino que las hizo extensivas a un mayor número de ciudadanos y ha puesto en marcha acciones a favor de los jóvenes que cursan sus estudios de preparatoria.

En consecuencia, en el Distrito Federal la derecha no tiene cabida, por tratarse de los verdugos del pueblo. “¡Aquí no!”, declaró ante los miles de contrerenses y tlalpanses que asistieron a escuchar su mensaje.

Antes, habló del movimiento en defensa del petróleo que impidió que una minoría rapaz, una oligarquía, se apoderara de una riqueza que es patrimonio de los mexicanos.

Para mañana, López Obrador se reunirá con los habitantes de las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón.