miércoles, 8 de mayo de 2013

CARTONES DE LA JORNADA






En América Latina, 92 por ciento de losfeminicidios quedan impunes: ONG


En América Latina, 92 por ciento de losfeminicidios quedan impunes: ONG
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 50
En México y América Latina existe un patrón común de violencia contra las mujeres e impunidad en el sistema de justicia, motivo por el cual 92 por ciento de los feminicidios en la región quedan impunes, refirió Elba Beatriz Núñez, coordinadora regional del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem).
De acuerdo con esa organización, por día se registran 500 episodios de violencia sexual en contra de las mujeres en la región; siete de cada 10 mujeres han sufrido algún nivel de violencia, y de 17 a 53 por ciento quedan afectadas porviolencia sistemática.
Aunado a ello, planteó que existe preocupación por la persecución y criminalización en contra de las defensoras de los derechos humanos.
Es un fenómeno con mayor presencia en Centroamérica, pero lamentablemente se está extendiendo a otras subregiones de América Latina. Por ello, la Subcomisión Latinoamericana de Derechos Humanos ha llamado la atención de los estados, a fin de que den garantías y protección a estas defensoras, muchas de ellas asesinadas de manera sistemática.
En compañía de Elizabeth Cabero, secretaria ejecutiva de la oficina regional de Cladem, y María Edith Oviedo, vocera de la Campaña por una educación no sexista y antidiscriminatoria, Núñez indicó que en México y América Latina existe una gran deuda hacia el género en varios renglones: educación, salud, acceso a la justicia, maternidad, empleo, combate a la pobreza y otros.
La causa: los gobiernos no asignan el presupuesto necesario, ni desarrollan las políticas públicas indispensables para revertir el deterioro de las condiciones de vida del género, combatir la violencia y otras situaciones, pese a que se han emitido leyes muy avanzadas.
De nada sirve que haya leyes punitivas, si no hay presupuesto ni programas integrales para la protección a la mujer, dijo Núñez.
Advirtieron que la trata de personas, el narcotráfico y el crimen organizado han influido en el aumento de losfeminicidios, cuyo incremento también obedece a la impunidad.
Respecto a México, dijeron que aunque el gobierno federal ha ratificado todos los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, sigue siendo omiso en el cumplimiento de la sentencia de Campo Algodonero, emitida en 2009 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Otros grandes deudas por parte del Estado mexicano son: la ausencia de medidas de protección para evitar los asesinatos contra las mujeres; la flexibilización laboral que está llevando a la precarización de las condiciones de vida del género; el aumento de muertes maternas y la carencia de políticas de combate a la pobreza que hagan de las mujeres agentes de cambio

Instalan mesa de diálogo IEMS y sindicato a instancias del GDF


Instalan mesa de diálogo IEMS y sindicato a instancias del GDF
Representantes se reúnen en la Secretaría de Gobierno
Confían en que a la brevedad se suspenderá la huelga
Arremete el líder del gremio contra la directora Freyja Puebla López
Foto
A las seis horas de ayer se colocaron las banderas rojinegras en todos los planteles, así como mantas con las demandas de los trabajadores, sin que ocurrieran incidentes. En esta imagen, guardia en el plantel AcoxpaFoto Carlos Ramos Mamahua
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 44
Unas horas después de que fue declarada la huelga en las 20 preparatorias del Gobierno del Distrito Federal, la Secretaría de Gobierno capitalina intervino como intermediaria y logró que las autoridades del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y la representación sindical instalaran una mesa de diálogo, por lo que ambas partes confiaron en que pronto se pueda resolver el conflicto.
Tal como anunció el gremio, a las seis horas de ayer se colocaron las banderas rojinegras en todos los planteles, así como mantas con las demandas de los trabajadores, sin que ocurrieran incidentes. De hecho, fueron pocos los alumnos que acudieron a las escuelas, pues tanto las autoridades como el sindicato informaron el lunes sobre el comienzo de la huelga.
Para el mediodía, las partes en pugna se reunieron en la Secretaría de Gobierno capitalina, en la que estuvieron presentes el subsecretario, Juan José García Ochoa, así como Miguel Ángel Vázquez, en representación de la Oficialía Mayor.
En el encuentro, la dirección del IEMS hizo una nueva propuesta al sindicato, que al cierre de la edición aún la analizaba, aunque es un buen principio, consideró el secretario general del gremio, Miguel Ángel Hernández Vázquez.
Dicha propuesta, agregó, considera crear el reglamento de trabajo interior –aunque aún falta la norma de la comisiones mixtas– y se espera que hoy por la mañana será puesta a consideración de la asamblea sindical, y de ser aceptada, la huelga se podría levantar por la tarde.
En cuanto a la propuesta de incremento salarial, explicó que se mantiene la propuesta de 3.9 por ciento, pues nosotros no tenemos conflicto con la cuestión económica, sino con el cumplimiento de los acuerdos pactados el año pasado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Hernández Vázquez reiteró sus cuestionamientos a la gestión de la directora del instituto, Freyja Puebla López, quien, aseguró, ha permitido la presencia de aviadores en el organismo y retenido salarios de los trabajadores.
Asimismo, dijo que la funcionaria no cumple con el perfil para ocupar dicho puesto, ya que, dijo, es maestra de prescolar, lo cual no equivale a una licenciatura, que es lo que se requiere para el cargo, por lo que hizo un llamado al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a revisar la situación de la funcionaria, y si no cumple con los requisitos, destituirla, dijo tras comparar la situación actual del instituto con la que vivía la Universidad Autónoma de la Ciudad de México durante la gestión de Esther Orozco Orozco.
Al respecto, García Ochoa señaló que durante la reunión no se tocó el tema de Puebla López, pues, dijo, no es parte de la negociación. Asimismo, manifestó su confianza en que el conflicto, que, subrayó, es estrictamente laboral, se resuelva pronto.
De su lado, el IEMS manifestó su disposición a continuar con la negociación para destrabar el conflicto, pero lamentó que se esté cayendo en descalificaciones, lo que podría enrarecer el clima de diálogo y cordialidad

Buscan poner fin a la criminalización de adicciones


Buscan poner fin a la criminalización de adicciones
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 46
La iniciativa de ley para el tratamiento jurisdiccional de las adicciones –aprobada en comisiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y que se pondrá a la consideración del pleno en el próximo periodo de sesiones– busca poner fin a la criminalización de las adicciones en la capital del país, así como propiciar la rehabilitación de quienes delinquieron bajo el influjo de sustancias adictivas, señaló el diputado local del PRD Efraín Morales.
Dicha iniciativa propone crear un tribunal de tratamiento para las adicciones, cuyo objetivo sería reducir la reincidencia delictiva mediante la disminución o eliminación del consumo de drogas y alcohol, además de lograr la reinserción social a partir de establecer las bases del sistema de justicia terapéutica.
El legislador señaló que la iniciativa se sustenta en el hecho de que el Distrito Federal cuenta con una capacidad de 21 mil 468 plazas en los centros penitenciarios; no obstante, al 2 de marzo de 2012 tenía 41 mil 822 internos, de los cuales 62 por ciento son primodelincuentes y 28 por ciento reincidentes.
Indicó que, de acuerdo con los resultados de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la ciudad de México, en coordinación con el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones, en la capital del país, casi 40 por ciento de los inculpados estuvieron bajo el efecto de alguna sustancia sicoactiva al momento de cometer un ilícito.
El reporte precisa que la mayoría de los detenidos infringieron la ley bajo el influjo del alcohol (77 por ciento), cocaína (42 por ciento), mariguana (33 por ciento) e inhalantes (24 por ciento). El 31 por ciento de los infractores mostró problemas de dependencia y abuso, mientras el consumo global reportado por los internos fue de 28 por ciento, siendo la mariguana la sustancia de mayor consumo (58 por ciento), señaló.
Asimismo, de los ingresos al Consejo Tutelar en 2009, 25 por ciento de los delitos fueron cometidos bajo el influjo de alguna droga, principalmente inhalantes y alcohol, destacando el robo y la portación de armas.
Al respecto, la diputada local del PRD Esthela Damián aseguró que el encarcelamiento no tiene un efecto reformador si no ofrece a los reclusos dependientes de drogas la posibilidad de optar por programas de tratamiento.
En ese sentido, la iniciativa define a la adicción como una enfermedad cerebral, crónica, recurrente que se caracteriza por la búsqueda compulsiva y el uso de sustancias sicoactivas, a pesar de sus consecuencias perjudiciales, pérdida de límites y un estado emocional negativo.
Entre los requisitos que deberán cumplir quienes busquen verse beneficiados con la propuesta una vez que sea aprobada por el pleno en el próximo periodo ordinario de sesiones, está: que se les haya dictado formal prisión, sujeción o vinculación a proceso por delito patrimonial no violento y que sean consumidores de sustancias sicoactivas, previa solicitud del encausado y evaluación diagnóstica inicial, añadió.
De la misma forma, que no se encuentren procesados por la comisión de un delito grave, que sea la primera ocasión en que acceden al procedimiento, que no exista oposición fundada por parte del Ministerio Púbico, y que garanticen la reparación del daño que para el efecto haya fijado el juez penal

Intestinales, respiratorias y urinarias, principales afecciones en niños del DF


Intestinales, respiratorias y urinarias, principales afecciones en niños del DF
Obesidad y diabetes mellitus, los mayores problemas de salud pública, dice
Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 47
Infecciones intestinales, de vías urinarias y respiratorias agudas son las principales enfermedades infantiles en la ciudad de México, revela información de la Secretaría de Salud local, según los cuales los niños de uno a cuatro años son los más vulnerables a esos padecimientos.
Según los datos proporcionados por esa dependencia vía la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, las infecciones respiratorias agudas ocupa el primer lugar entre las 20 principales enfermedades que afectan a la población infantil en esta capital, pues sólo en las primeras 15 semanas de este año se registraron 271 mil 420 casos en la red hospitalaria del gobierno local, los cuales representaron 40 por ciento del total, que sumaron 677 mil 350.
Es decir, cuatro de cada 10 reportes de esos padecimientos fueron de niños, siendo los de uno a cuatro años los que más los sufrieron, seguidos de los menores de 5 a 9 años.
Respecto a las infecciones intestinales, el reporte de la Secretaría de Salud capitalina indica que se tuvo conocimiento de 136 mil 472 casos, de los cuales una tercera parte fueron entre menores de 14 años.
Por lo que hace a las infecciones de las vías urinarias, el informe oficial da cuenta de 104 mil 72 casos, de ellos 13 mil 457 se diagnosticaron entre los menores, sobre todo de 5 a 9 años.
La dependencia puntualizó que esas tres principales afecciones en los niños son consideradas enfermedades estacionales; es decir, que ocurren en ciertas épocas del año. Remarcó que los padecimientos catalogados como problemas de salud pública entre los infantes son, fundamentalmente, obesidad y diabetes mellitus.
Se erradicó la viruela
A pregunta concreta sobre las enfermedades infantiles consideradas ya erradicadas en la ciudad, la dependencia respondió que la viruela es la única que se encuentra en esa situación, que ya no hay casos no sólo en el Distrito Federal, sino en el país.
Con relación al sarampión y a la poliomielitis dijo que con base en la información proporcionada por las direcciones de Información en Salud, y de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica, de los Servicios de Salud Pública, los últimos casos reportados en el Distrito Federal fueron en 2006, con 23 y uno, respectivamente.
Finalmente, se precisó que en 2008 ocurrió el último caso de rubeola congénita

Desalojan a opositores a minera china en Jalisco


Desalojan a opositores a minera china en Jalisco
No hubo golpeados ni detenidos
Los inconformes ya obtuvieron un amparo que ordena anular impacto ambiental y cambio de uso de suelo
Foto
Policías estatales desalojaron a decenas de pobladores de Tequesquitlán, municipio de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco, quienes bloqueaban el paso a la minera de capital chino Gan-Bo, a la que acusan de ocasionar daños al ambiente y la saludFoto Javier Santos
Javier Santos y Juan Carlos G. Partida
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 40
Cuautitlán de García Barragán, Jal., 7 de mayo.
Unos 150 policías estatales, entre ellos cerca de 80 antimotines, desalojaron este martes a decenas de habitantes de la comunidad de Tequesquitlán que bloqueaban desde el domingo la mina Gan-Bo Internacional, de capital chino.
Los manifestantes dejaban salir a los trabajadores del venero, pero no permitían el ingreso, y acusan a Gan-Bo de contaminar mantos freáticos, afectar la salud y dañar severamente la agricultura.
El desalojo se inició alrededor de las 6:30 horas, cuando los policías llegaron en dos camiones y 13 camionetas y, metralletas en mano, exigieron a los ejidatarios marcharse. Al mismo tiempo, quitaron las carpas de los inconformes y cargaron en sus camionetas las sillas y mesas de plástico de los manifestantes, artículos que dejaron en la plaza de Tequesquitlan. No hubo personas golpeadas, dijo Fidencio Hernández, líder de El Barzón, organización que apoya la protesta de los ejidatarios.
Entretanto, 22 ejidatarios presentaron una denuncia ante el Tribunal Agrario con sede en Colima para revocar la asamblea en que se aprobó ilegalmenteun acta ejidal que autoriza las operaciones de Gan-Bo.
La empresa carece de autorización de impacto ambiental, de acuerdo con un amparo que el ejido recibió el 3 de abril del juzgado tercero de distrito en materia administrativa de Jalisco.
El mandato judicial indica que el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debe dejar insubsistente la autorización de impacto ambiental y cambio de uso de suelo forestal para el desarrollo de la primera fase de explotación mineral del lote El Ratón, contenida en un oficio emitido el 16 de abril de 2012.
La resolución se dio a conocer a los quejosos en una asamblea comunitaria, pero la minera siguió con sus trabajos, por lo cual los pobladores decidieron frenar la explotación de yacimientos.
Óscar González Garí y Alejandro López Aguayo, de la Red Jalisciense de Derechos Humanos, asesores legales del ejido de Tequesquitlán, aclararon el 14 de abril a los ejidatarios que el amparo no significaba que la empresa se iría.
En 2008 Gan-Bo fue echada del vecino ejido de Ayotitlán, habitado por indígenas nahuas, quienes cerraron la mina, confiscaron la maquinaria y ganaron un litigio.
Las operaciones de Gan-Bo en el sur de Jalisco comenzaron en 2007, cuando la compañía invadió un predio agrícola del comunero nahua Lino Roblada, en el ejido Ayotitlán, en busca de oro, plata y hierro. Ante la inconformidad de los indígenas, la empresa desistió de continuar con sus trabajos.
Sin embargo, Gan-Bo se fue el municipio de Cuautitlán. Compró los derechos y la titularidad de la concesión minera 228982, registrada por la Secretaría de Economía a nombre de Marco Antonio de Niz Uribe.
La concesión del lote El Ratón, de 450 hectáreas, vence en 2057 y fue obtenida el 23 de febrero 2007. En 2009 la empresa comenzó a buscar vetas de hierro.
La minera obtuvo luego permisos de construcción y de cambio de uso de suelo del entonces gobierno municipal panista de Cuautitlán (acta 62 del ayuntamiento, emitida el 27 de noviembre de 2009), pero los chinos comenzaron a trabajar en 2010 y la comunidad decidió en asamblea oponerse al proyecto

Durango: PAN y PT pactan con la Iglesia católica asumir postura pro vida y les dan bendición papal


Durango: PAN y PT pactan con la Iglesia católica asumir postura pro vida y les dan bendición papal
Foto
Candidatos de la coalición Gran Alianza es por Ti y por la Dignidad de Durango, integrada por los partidos del Trabajo y Acción Nacional, recibieron la bendición del arzobispo Héctor González Martínez. Entre los asistentes estuvieron Alejandro González Yañez, dirigente estatal petista, Víctor Castañeda Soto, líder local del blanquiazul, y Jorge Salum del Palacio, aspirante a la alcaldía de la capital duranguenseFoto Saul Maldonado
Saul Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 42
Durango, Dgo., 7 de mayo.
Los candidatos de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT) recibieron la bendición papal por conducto del arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, a una semana de que se inicien las campañas electorales en el estado y durante la proclamación A favor de la vida, donde aspirantes y dirigentes de ambos partidos firmaron el compromiso respectivo con la Iglesia católica.
El convenio, en el cual los abanderados de la alianza se comprometen a proclamarse a favor de la vida y el bienestar social fue promovido por las dirigencias estatales, encabezadas por el panista Víctor Hugo Castañeda y el petista Alejandro Yáñez.
El prelado dijo que en su viaje a Roma se entrevistó con el papa Francisco, a quien pidió una bendición para los feligreses. Hizo la señal de la cruz y dijo a los candidatos y dirigentes:Que Dios los bendiga.
Además, reconoció la iniciativa de los dos institutos políticos de proclamarse a favor de la vida como postura partidista y personal. Eso es señal de que entienden que venimos del creador, y como herederos de la vida debemos pronunciarnos por la vida humana, animal y de las plantas.
Tras la firma del convenio, el arzobispo comentó que la bendición papal no va dirigida sólo a los candidatos y dirigentes de estos partidos políticos, sino a toda la población, y si alguien más me la pide, con gusto la ofrezco.
En entrevista, el prelado negó que haya participado en un acto proselitista.
Mencionó que él acude con gusto adonde lo invitan cuando el objetivo es preservar la vida, por lo que no teme que lo denuncien por hacer proselitismo, porque no ayudará a pedir votos.¿Cuántas demandas electorales he recibido en mi contra? Otra es una más, se jactó el clérigo.
Mientras, la sala regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la noche del martes la sentencia del Tribunal Electoral de Durango que revocó la aprobación del Consejo Electoral a la coalición formada por PAN y PT, argumentando que este último partido no cumplió sus estatutos porque su Consejo Político Nacional no ratificó la coalición.
Los líderes estatales del blanquiazul,Victor Hugo Castañeda, y del PT, Alejandro González, anunciaron que recurrirán a la sala superior del TEPJF y que su alianza será de facto

Analizan si Osuna violó división de poderes


Analizan si Osuna violó división de poderes
Gustavio Castillo García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 42
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó elaborar un nuevo proyecto de sentencia para determinar si el gobernador de Baja California, José Osuna Millán, violó el principio de división de poderes al vetar una decisición del Poder Legislativo local que reformaba su ley orgánica. El acuerdo señala que como la propuesta de invalidez sólo obtuvo siete de los ocho votos requeridos deberá presentarse un nuevo proyecto al pleno, informó el ministro presidente, Juan Silva Meza.

La CIDHEM pide alerta de género en Morelos; en este año, 19 feminicidios


La CIDHEM pide alerta de género en Morelos; en este año, 19 feminicidios
Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 43
Cuernavaca, Mor., 7 de mayo.
Una niña de cuatro años y 18 mujeres han sido asesinadas con saña este año, por lo que la Comisión Independiente de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CIDHEM) llamó al gobierno que encabeza el priísta Enrique Peña Nieto a emitir en breve la alerta de género en esta entidad.
La coordinadora de la ONG, Juliana García Quintanilla, dijo que el gobierno federal no emite una alerta de género ycasi cada día es asesinada una mujer en la entidad. La niña en cuestión fue encontrada desnuda debajo de un puente vehicular del río Apatlaco, municipio de Alpuyeca el pasado 29 de abril. Según la Procuraduría General de Justicia la menor pudo haber sido arrojada desde el puente en mención.
Detalló que otra mujer de 17 años, residente en el municipio de Miacatlán, fue asesinada el sábado pasado en su casa. Una versión es que fue alcanzada por una bala perdida. Otra versión es que le dispararon directamente.
Una mujer más, indicó, fue encontrada calcinada el pasado viernes en una colonia de Cuautla, por lo que urge tomar conciencia de la gravedad de esta violencia.
El 16 de abril, en una carta exigió al Presidente emitir esa alerta de genero, luego que de 2000 al 16 de abril de este año sumaban 378 mujeres asesinadas. Tras esa misiva, la oficina de atención ciudadana de la Presidencia les informó que el próximo 18 de mayo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, responderá su exigencia de alerta de género

Salvé a mis hermanos, pero el resto de mi familia desapareció


Salvé a mis hermanos, pero el resto de mi familia desapareció
Un repartidor de agua pone a salvo a hijas y esposa, y rescata a vecinos
Foto
Colonos de San Pedro Xalostoc despertaron rodeados por las llamas, tras la explosión de una pipa que se accidentó sobre la autopista México-PachucaFoto Javier Salinas
Javier Salinas Cesáreo y Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 3
Ecatepec, Méx., 7 de mayo.
Un estruendo interrumpió el sueño de los habitantes de San Pedro Xalostoc a las 5:30 horas de este martes. Perseguidos por las llamas, adultos, niños y hasta animales corrieron despavoridos sin saber de dónde provenía la explosión.
Estábamos durmiendo. Fue como una pesadilla porque de pronto se escucharon varias explosiones y pensamos que se había caído un avión. Las calles estaban envueltas en llamas y se veía gente quemada corriendo. Muchas personas quedaron atrapadas en sus viviendas y ahí murieron, narró un vecino de Xalostoc.
Jorge de Jesús López Ramírez, habitante de la casa marcada con el número ocho de la cerrada Cuauhtémoc, donde residían cuatro familias, dijo: “Estaba dormido, todas las ventanas volaron y vi cómo las llamas entraban a mi casa. Yo vivía en la parte de abajo y sólo porque tenemos el zaguán a un lado pudimos salir.
Sentí un calor que quemaba, escuchamos muchas explosiones. Salí desnudo y sólo alcancé a agarrar unas cobijas y a envolver a mis hermanos pequeños. Salvé a dos, pero el resto de mi familia desapareció por completo: murieron 11, no pudieron salir porque la casa estaba envuelta en llamas.
Las autoridades pusieron bardas de concreto en la autopista para evitar accidentes, según dijeron, pero eso no sirvió, señaló.
Recorte al derecho de vía
Durante las obras de ampliación de la autopista México-Pachuca de cuatro a ocho carriles, en el tramo de casi 25 kilómetros de Ecatepec hasta los límites con el Distrito Federal, fue recortado el derecho de vía, por lo que unas mil 100 viviendas quedaron pegadas a la carretera, algunas a sólo 50 centímetros, separadas por un muro de contención de concreto o metal.
El Fideicomiso Autopistas y Puentes del Golfo y Centro comenzó los trabajos en septiembre de 2008; la obra lleva 70 por ciento de avance y se prevé que concluya el próximo año.
Julio César Barrios, también vecino de la calle Cuauhtémoc, logró rescatar con vida a sus tres pequeñas hijas y a su esposa, y ayudó a poner a salvo a seis vecinos.
“Trabajo cerca de aquí. Manejo una pipa de agua y a esa hora estaba cargando el tanque cuando sentí una fuerte explosión y vi que las llamas invadían las calles. Con mi pipa comencé a apagar el fuego. Fue algo feo. Una vecina sacó arrastrando a su familia.
“Al final del callejón encontré mucha gente en shock, vi personas corriendo quemadas. Quise brindar apoyo pero no pude entrar a rescatarlas porque la vivienda estaba en llamas. Encontré al trailero (de la pipa que explotó) que pedía ayuda.”
Jovany Rosales, habitante de San Pedro Xalostoc, narró el momento de la explosión: “Estaba dormido con mi esposa y de pronto escuchamos un impacto muy fuerte. Mi mujer me dijo: ‘agarra a mi hija’. Fui por ella y me tiré al piso. Se escuchó un segundo impacto más fuerte y tronaron los vidrios de la ventana.
Me asomé a la calle y estaba llena de lumbre. Bajamos del segundo piso, pudimos salir al patio y todo estaba en llamas. Abrimos el zaguán, que también ardía, pero logramos apagar la puerta y como empezaron a incendiarse los autos, empezamos a apagarlos. Agarramos toallas, las mojamos, las pusimos sobre los niños, los metimos al carro y salimos a la calle en el auto.
Tras la explosión, todo fue confusión
Decenas de vecinos llegaron al lugar de la tragedia y entre las ruinas buscaban a sus familiares. No sabían si estaban muertos o lesionados, y no aparecían por ninguna parte. Después de las 11 horas las autoridades colocaron en un inmueble las listas de los lesionados y el hospital donde se encontraban. Sólo así pudieron localizarlos.
Andrés Elizalde llegó al lugar a buscar a unos familiares que vivían en la calle Cuauhtémoc: su suegra, sus cuñadas y otros parientes. En la casa donde éstos residían cayó una barda de contención de concreto de la autopista y los rescatistas le impidieron el paso.
Después de varias horas localizó a algunos familiares en los hospitales Rubén Leñero y Magdalena de las Salinas, gracias a las listas que comenzaron a publicarse antes de mediodía. Otros de sus familiares murieron.
Su amigo se quedó dormido; hallaron su cuerpo calcinado
Jorge Alberto también acudió para buscar a su amigo El Cemas, con quien trabajaba de cobrador en una furgoneta de la ruta San Pedro Xalostoc-Indios Verdes.
Todos los días salíamos a trabajar a las cuatro de la mañana, pero hoy no estuvo a esa hora, quién sabe si se quedaría dormido, narró. Durante varias horas lo buscó hasta que le informaron que el cuerpo de su amigo fue hallado calcinado en su casa.
A diferencia de muchas casas de esa localidad, que están construidas con láminas superpuestas, la residencia de la familia Silva fue edificada con ladrillos, a pesar de lo cual quedó reducida a cenizas.
En tanto, la cisterna quemada de la empresa Termogas yacía en el patio de su hogar junto a cuatro vehículos calcinados. Entre los escombros sólo se podía reconocer la estructura metálica de lo que fue una bicicleta de niño y los restos de un refrigerador, aún en pie.
“Pensé que estaba temblando. Imagínese la fuerza (de la explosión) para que la pipa volara todo ese tramo (unos 80 metros) hasta caer en la casa. ‘¡Pum!’ La vivienda se incendió como si le hubieran echado un cerillo a un cartón con gasolina”, dijo Amalia Gómez, mientras retiraba de un cable metálico lo que quedó de la ropa que había tendido para que se secara.
Sin casa, trabajo, ni tierra, grita Clara Anaya, quien no sabe dónde pasará la noche con sus cinco hijos luego de que el incendio arrasó su vivienda y el taxi con el que trabajaba su esposo.
Ahora Milton Valdés (propietario del predio donde ella vivía) viene a ponerse como dueño para obtener la ayuda del gobierno por las pérdidas. Y sí, es el dueño, ¡pero los que perdimos todo fuimos nosotros!, exclama Leobarda Huerta, una mujer de 70 años que aseguró que reside en ese lugar desde hace más de 40

Se oponen diputados a reformar la ley federal de autotransporte


Se oponen diputados a reformar la ley federal de autotransporte
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 4
La Cámara de Diputados se ha negado a reformar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, cambio que tiene como propósito prohibir a las empresas utilizar camiones de doble remolque, aun cuando éstos provocan al año 5 mil accidentes con víctimas mortales.
El 19 de febrero pasado, la Comisión de Transporte presentó al pleno de la Cámara un dictamen negativo sobre una iniciativa del coordinador del PT, Alberto Anaya, quien en octubre de 2012 propuso prohibir la circulación de camiones con doble remolque y los que sobrepasen una carga máxima de 22 toneladas.
El argumento de la comisión que encabeza el también presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Juan Carlos Muñoz Márquez, diputado por el PAN, fue que prohibir la circulación de vehículos con doble remolque y limitar la carga es una facultad reglamentaria que le corresponde al Ejecutivo, y la propuesta de Anaya fue enviada a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que resuelva lo conducente en la materia.
Además, la misma comisión mantiene congelada desde el 21 de febrero pasado una iniciativa del PRI, que propuso no permitir el uso de dobles remolques y limitar a 30 toneladas el peso máximo de carga.
En cambio, el 5 de marzo, a solicitud del PVEM, el pleno de la Cámara envió una solicitud al Ejecutivo federal para que la SCT retire los topes de las carreteras que no sean estrictamente necesarios, con el argumento de que las empresas gastan más combustible cuando sus vehículos se ven obligados a frenar continuamente.
La propuesta del PRI, presentada por la diputada Rocío Corona Nakamura, señala que en el gobierno de Felipe Calderón se dio total laxitud a las compañías transportistas, al facilitarles el uso de dobles remolques y permitir que el máximo de carga fuera de hasta 80 toneladas.
Refiere que en el sexenio pasadosólo se atendió la preocupación de las grandes compañías de autotransporte de carga por incrementar significativamente sus índices de ganancia, a costa de la seguridad de lo que movilizan, de los operadores y principalmente de los usuarios que transitan por las carreteras.
Señala que en la red carretera nacional ocurren cada año 35 mil accidentes, de los cuales en más de 20 mil se ven involucrados vehículos de autotransporte federal de carga.
Una cuarta parte de esos accidentes son causados por transportes o tráileres de doble remolque o articulación, que provocan directamente un aproximado de 5 mil siniestros, con altas y lamentables consecuencias mortales

La sociedad civil podrá vigilar el uso de recursos públicos en programas sociales


La sociedad civil podrá vigilar el uso de recursos públicos en programas sociales
Con el agregado al Pacto Por México se ‘‘vive hoy un nuevo momento’’, expresa Osorio Chong
Destaca el blindaje electoral y la profesionalización de los delegados que operan en los estados
José Antonio Román y Rosa Elvira Vargas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 9
En la búsqueda de superar la crisis que desde hace varias semanas vivió el Pacto por México, derivado de las denuncias por el uso proselitista de los programas sociales, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a sancionar debidamente a los delincuentes electorales, pero también a que la sociedad civil participe en la ‘‘vigilancia’’ del uso de los recursos públicos y la operación de dichos programas.
Al detallar el contenido de la firma del agregado al Pacto por México, suscrito ayer en el Salón Tesorería de Palacio Nacional por los dirigentes nacionales de PRI, PAN y PRD, y el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que este acuerdo de negociación política ‘‘vive hoy un nuevo momento’’.
Todas las partes, dijo el responsable de la política interna, han ratificado su decisión para conducir la transformación de México por el camino de la democracia y la política, avanzando en la agenda de reformas que hemos trazado juntos. ‘‘Hoy confirmamos que el Pacto por México es el instrumento creado que le da nivel y dimensión a la política’’.
Ante el presidente Peña Nieto e integrantes del Consejo Rector del Pacto, Osorio Chong presentó el contenido del documento firmado, el cual busca garantizar la limpieza y equidad en los 14 procesos electorales locales del próximo 7 de julio.
Así, citó el blindaje electoral; el papel vigilante que tendrá ahora la sociedad civil organizada; la profesionalización de los delegados federales que operan los programas sociales en los estados; la creación de comisiones plurales estatales, donde participará la Secretaría de Gobernación; la instalación de una comisión nacional plural de preservación del entorno político de equidad, integrada por los presidentes de los partidos y presidida por el secretario de Gobernación, y el impulso a la participación de observadores electorales, tanto nacionales como extranjeros.
Incluso, Osorio Chong señaló que los firmantes del Pacto por México tomaron la decisión de ‘‘adelantar y redoblar’’ esfuerzos en tres compromisos originales, como son:
–La instalación de mesas de trabajo en las que participen los representantes del consejo rector y los grupos parlamentarios de ambas cámaras, para estar en condiciones de presentar una iniciativa de reforma política y electoral, y de realizar un eventual periodo extraordinario de sesiones.
–Acordar una iniciativa que cree el sistema nacional de programas sociales, que permita combatir con mayor eficacia la pobreza, que evite las duplicidades, los subsidios regresivos y que establezca evaluaciones permanentes, así como la transparencia integral.
–Reforzar el esfuerzo para que las iniciativas de ley relacionadas con deudas estatales, transparencia y combate a la corrupción alcancen los objetivos planteados.
Convencido de que la crisis del pacto ha sido superada, Miguel Ángel Osorio Chong señaló que ante las ‘‘circunstancias’’ que detuvieron el ritmo que venía teniendo el pacto, se optó por resolver el conflicto y no prolongarlo de manera permanente. ‘‘Este es el espacio que nos permite ponernos de acuerdo, construir y reconstruir; revisar y reconducir nuestras naturales diferencias’’, dijo el funcionario federal durante su intervención en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
Dentro del blindaje de los programas sociales, el agregado firmado establece la suspensión temporal de todos los movimientos en los padrones de beneficiarios en los 14 estados donde habrá elecciones, la publicación inmediata de dichos padrones y la investigación de las cuentas bancarias de los gobiernos de los estados, en las que se hagan retiros de efectivo de cantidades relevantes.
Además, en la vigilancia que realice la sociedad civil, ésta también podrá auditar la aplicación de los programas sociales y emitir una opinión sobre los padrones y las reglas de operación de dichos instrumentos, promoviendo observatorios ciudadanos del ejercicio del gasto de los gobiernos locales.
Respecto de la profesionalización de los delegados estatales, se acordó que los partidos políticos y el gobierno de la República establezcan de manera conjunta criterios que normen el perfil de los operadores de los programas sociales.
A esta serie de medidas se suma la decisión de promover entre los gobernadores y presidentes municipales, que se abstengan de entregar apoyos gubernamentales en los 45 días previos a las elecciones y hacer públicos los padrones de todos los programas que tienen a nivel municipal

Hubo clases en todas las escuelas: Aguirre; sólo fuimos a informar, le reviran maestros


Hubo clases en todas las escuelas: Aguirre; sólo fuimos a informar, le reviran maestros
Normalistas preparan protestas ante anuncio de que no se abrirán plazas en Guerrero
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 14
Chilpancingo, Gro., 7de mayo.
El gobernador Ángel Aguirre Rivero aseguró que este martes regresaron a clases ciento por ciento de escuelas en la entidad, versión que desmintió la dirigencia del Movimiento Popular de Guerrero (MPG). Aseguró que los maestros efectivamente retornaron a sus escuelas, pero para informar sobre la situación que guarda su movimiento.
Entrevistado en esta capital, en el contexto de los trabajos de remodelación de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, el mandatario estatal insistió en que fue un regreso generalizado, salvo algunos planteles muy aislados que no lo hicieron.
Por su parte, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, que integran el Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg), informaron que empezarán movilizaciones ante el anuncio de Aguirre Rivero –hecho el pasado lunes– de que la Federación no otorgará una sola plaza de maestro a los egresados de las nueve normales públicas del estado.
En tanto, Meinardo Román López Pachuca, del MPG, rechazó las afirmaciones del gobernador: “nosotros vemos que Aguirre Rivero quiere tomar la vocería de la Ceteg (Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero); el plantón continúa con diversas modalidades.
Este martes retornamos a clases en las escuelas, pero para informar a los padres de familia y reorganizar las actividades, además de hacer asambleas con todos los sectores, con miras a la movilización del 15 de mayo y a fortalecer los plantones en Chilpancingo y el Distrito Federal.
En ese tenor, José Solano Ramírez, de la dirigencia estudiantil de la Normal de Ayot-zinapa, manifestó que con el anuncio hecho por Aguirre Rivero de que no habrá plazas para los egresados de las normales públicas del estado, es clara la intención de la Secretaría de Educación Pública al decir que no habrá plazas; creo que todo el estudiantado de Guerrero que no quería participar en el Funpeg ahora sí tendrá que hacerlo, porque es una amenaza clara.
Lamentó que luego de prepararse durante cuatro años y que egreses y no haya un empleo estable para lo que te formaste, por eso estamos fijando una postura, y estamos viendo que es una obligación del estado otorgarnos plazas.
La entrega de plazas, agregó, será una de las demandas centrales del Funpeg, que también pertenece al Movimiento Popular de Guerrero, y estamos viendo ahora la posibilidad de movilizarnos, pero primero tenemos que lograr la unidad de todos los estudiantes normalistas.
En ese sentido, consideró que el anuncio es parte de las represalias de los gobiernos federal y estatal por apoyar las movilizaciones del MPG: es una amenaza, un hostigamiento que alcanza a los maestros, porque les dijeron que quien no se presente a clases también será despedido; es el mismo discurso que están aplicando por igual a estudiantes y maestros; es como si dijeran a los estudiantes que no se metan con los maestros

Crecerá la movilización si el gobierno sólo administra el conflicto: disidentes


Crecerá la movilización si el gobierno sólo administra el conflicto: disidentes
Laura Poy, Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 15
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que si el gobierno federal pretende imponer una estrategia de negociación sólo para administrar el conflicto, la movilización magisterial va a escalar.
Anunció que hoy se integrarán cerca de 3 mil maestros de la sección 22 al plantón instalado en la plaza Manuel Tolsá de la capital del país el pasado primero de mayo.
En tanto, diputados del PRD y profesores de la sección 18 de Michoacán informaron que se fortalecerá la movilización del magisterio contra la reforma educativa; señalaron que se instalará un plantón en el Zócalo capitalino, aunque el Gobierno del Distrito Federal (GDF) no quiera.
En la víspera de la segunda movilización nacional en la capital del país, en la que se prevé que participen contingentes de Michoacán, Guerrero, Oaxaca Distrito Federal y Oaxaca, entre otros, Francisco Bravo, líder del magisterio disidente en la capital del país, señaló que acudirán a la Secretaría de Gobernación (SG) para tener una respuesta a nuestro planteamiento alternativo de educación, pero también para que se abra una ruta de debate en la materia, como muestra de voluntad para construir el diálogo.
Sobre el campamento ubicado en la plaza Tolsá, informó que la Dirección Política Nacional, que hasta el cierre de esta edición no había concluido su reunión, determinará si este miércoles instalamos el plantón en el Zócalo capitalino, en función de las decisiones aprobadas en las asambleas estatales y del número de maestros que puedan sumarse en esta acción.
Agregó que los contingentes que se movilizarán hoy en el Distrito Federal partirán del plantón, frente al Palacio de Minería, rumbo al Zócalo, y de ahí a Gobernación, donde, a las 11 horas, se tiene prevista una reunión con funcionarios de la dependencia y de la Secretaría de Educación Pública.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Vigilancia de San Lázaro, José Luis Muñoz, y Socorro Ceseñas, legisladores del PRD, afirmaron que la evaluación debe incluir a todo el sector educativo, no sólo a los maestros, a quienes se quiere responsabilizar del deterioro de la enseñanza.
En conferencia de prensa conjunta, el maestro Eugenio Rodríguez, de la sección 18, afirmó que aún cuando Elba Esther Gordillo enfrenta un proceso penal, toda la estructura que tejió en el SNTE es la misma con que opera Juan Díaz, a quien no reconocemos como legítimo representante.
Sostuvo que el gobierno federal pretende responsabilizar a los maestros del rezago en la educación. Se ha generado una campaña de linchamiento y estigmatización del magisterio. Se descontextualiza el problema, porque se deja de lado la desintegración familiar, el hambre, la delincuencia y la emigración, dijo.
Informó que uno de los ejes fundamentales de la movilización es la exigencia de que la discusión de las leyes reglamentarias de los artículos 3º y 73 constitucionales debe estar precedida de una consulta, un debate, donde maestros y padres de familia puedan opinar sobre la educación que se quiere para México. Vamos a frenar el proceso de destrucción de la educación pública como derecho, advirtieron

Muestra la reforma educativa política del garrote del gobierno, dicen en Casa Lamm


Muestra la reforma educativa política del garrote del gobierno, dicen en Casa Lamm
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 16
La reforma educativa y su aplicación son una muestra de la política del garrotede la actual administración federal, misma característica que tuvieron los gobiernos emanados del PRI, señalaron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La noche del lunes, durante el foro México y el mundo actual, organizado por La Jornada y Casa Lamm, que llevó el tema La batalla por la educación pública en México y la reforma constitucional acordada por el legislativo, miembros del magisterio disidente en el Distrito Federal, Michoacán y Guerrero subrayaron que la reforma educativa carece de un proyecto pedagógico y sólo tiene lineamientos de orden administrativo, laboral y empresarial.
Pedro Hernández, del comité ejecutivo de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la capital del país, subrayó que los lineamientos de la reforma constitucional –aprobada por el Congreso de la Unión y que se discute en los legislativos locales– plantea echar al maestro del trabajo docente.
Esas modificaciones, dijo, impulsan una pedagogía del castigo, basada en la evaluación punitiva de los mentores. Con ello no habrá aumento de salario general, sino sólo estímulos a quienes salgan bien en estas pruebas.
Agregó que también facultan al Ejecutivo federal para reducir el presupuesto para enseñanza dirigido a las entidades en caso de que por alguna razón los profesores se vayan a paro, con la intención de sancionar sus luchas.
Concepción Nieves, de la comisión política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), sintetizó la lucha que ha dado el magisterio de ese estado contra la reforma educativa, hasta convertirse en el Movimiento Popular de Guerrero, al sumar el apoyo de otros grupos sociales.
Luego de que el Congreso estatal ha rechazado en dos ocasiones la propuesta hecha por mentores guerrerenses y representantes de la administración de la entidad, subrayó que la lucha del movimiento se encuentra en una etapa de reorganización.
Detalló que los profesores del estado impulsan en 217 escuelas un proyecto alternativo llamado Escuela guerrerense altamiranista, cuyo objetivo es enseñar a pensar a los alumnos. Si aspiramos a una nueva escuela, debemos aspirar a un nuevo sujeto. Queremos un sujeto consciente, democrático, que pueda trabajar en colectivo, que relacione la teoría con la práctica.
Denunció que continúa la represión de las autoridades estatales, pues el gobernador Ángel Aguirre volvió a retener los salarios a los maestros que participan en el movimiento, además de que han sido aprehendidos varios de sus compañeros y sobre otros pesan órdenes de captura.
Juan José ortega, secretario general de la sección 18 del SNTE en Michoacán, señaló que el grupo en el poder y los medios informativos critican los métodos de la lucha magisterial, pero no van a fondo ni ven las causas de la misma

Incluyen a la UNAM, el IPN y la UAM entre las mejores escuelas del mundo


Incluyen a la UNAM, el IPN y la UAM entre las mejores escuelas del mundo
El IPN fue reconocido por las carreras de ciencias ambientales y de la computación
Agencias
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 19
Londres, 7 de mayo.
La organización QS Clasificación Mundial de Universidades dio a conocer la lista de las mejores 200 escuelas de educación superior en el mundo, en la que incluyó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y, por primera vez, a la Universidad Autónoma Metropolitana.
La evaluación que se realiza anualmente desde 1990 incluyó a 2 mil 858 universidades que imparten 30 disciplinas que abarcan ciencias sociales, ingeniería y ciencias exactas.
Los primeros sitios están ocupados por la Universidad Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de California en Berkeley, la Universidad de Oxford, la Universidad de Cambridge y el Colegio Imperial de Londres.
La UNAM alcanzó la puntuación más alta en las carreras de lenguas modernas (lugar 31), historia (31), filosofía (32), educación (34), sociología (42), geografía (44) y ciencias de la tierra y el mar (49).
Entre los lugares 50 y 100 a escala mundial, la máxima casa de estudios se distinguió en la impartición de ciencias ambientales, ingeniería civil, ingeniería química, sicología, farmacéutica y matemáticas.
Del lugar 100 al 150, la UNAM demostró su calidad en las carreras de literatura inglesa e inglés, ingeniería eléctrica, economía, química, ciencias biológicas, física y derecho.
En este mismo nivel, el IPN fue reconocido en las carreras de ciencias ambientales y ciencias de la computación.
En el listado entre el 150 y el 200, el IPN se distinguió en ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica, física, ingeniería de materiales, la UNAM en medicina y la UAM en agricultura

Respeta GDF derecho de maestros a manifestarse


Respeta GDF derecho de maestros a manifestarse
Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 19
El Gobierno del Distrito Federal garantizó el derecho de los ciudadanos a manifestarse libremente. Vamos a respetar el orden constitucional. Todo mundo quisiera que no hubiera una sola marcha, pero nosotros no podemos ir contra lo que marca la Constitución, que da el derecho a manifestarse, remarcó Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Agregó que el Gobierno del Distrito Federal ha mantenido el diálogo con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Hemos respetado su derecho a la manifestación. Lo seguiremos respetando y también les hacemos un llamado en ese sentido, para que respeten la agenda de los capitalinos.
Mancera Espinosa aseguró que seguirán dialogando con ellos y explicándoles cuál es el motivo por el que no quieren que se instalen en plantón en el Zócalo.
Aclaró que no es una cerrazón del gobierno, ellos pueden llegar al Zócalo y no hay ningún impedimento, o sea pueden manifestarse. Lo que no estamos en la actitud ni aptitud de poder acompañar es que se establezcan en el Zócalo, o sea, son dos cosas diferentes. Una que puedan llegar al Zócalo, de hecho estamos en diálogo correspondiente para garantizar su derecho a la manifestación.
Al preguntarle si existían garantías para que se lleve a cabo el concierto de Miguel Bosé, programado para el domingo por la noche, el jefe de Gobierno del DF confió en que los maestros tomen en cuenta la agenda de la ciudad de México, y que por un lado está su voluntad de manifestación, que está garantizada, pero también que hay una agenda en la ciudad de México

La PGR, sin conclusiones aún en caso de generales


La PGR, sin conclusiones aún en caso de generales
Alfredo Méndez y Gustavo Castillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 21
La subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacional de la Procuraduría General de la República (PGR), Mariana Benítez Tiburcio, aseguró que la dependencia a su cargo aún no emite conclusiones en contra de diversos generales que fueron coacusados junto con el general Tomás Ángeles Dauahare, que actualmente se encuentran en prisión, pues la dependencia está en espera de que un juez federal notifique el cierre de instrucción. Entrevistada luego de la inauguración del quinto Foro sobre Seguridad y Justicia, la funcionaria se refirió también al caso de los testigos protegidos tan cuestionados por sus malos resultados en el sexenio pasado, y dijo que en la actual administración de la PGR, son muy pocos este tipo de colaboradores de la autoridad ministerial. Según la subprocuradora se siguen identificando, además de Jenifer, a los testigos protegidos que pudieron haber incurrido en falsedad al señalar a funcionarios de tener presuntos vínculos con el crimen. Una vez terminada la lista, Benítez Tiburcio informó que se iniciarán las averiguaciones correspondientes para deslindar responsabilidades

Amigos y familiares en funeral de los Páramo


Amigos y familiares en funeral de los Páramo
Miroslava Breach Velducea
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 22
Chihuahua, Chih., 7 de mayo.
Con un discreto operativo de seguridad dispuesto por la policía estatal, la tarde de ayer se llevaron a cabo los funerales de los jóvenes Alfredo David y Diego Alejandro Páramo González. En el cortejo participaron familiares y amigos.
Alfredo David y Diego Alejandro fueron asesinados la madrugada del sábado pasado, a unas cuadras de su domicilio en la colonia Arboledas, cuando un amigo de ambos los hizo salir y fueron emboscados en su vehículo. Los datos con los que cuenta la Fiscalía General del Estado indican que el móvil del doble homicidio fue una deuda de 10 mil pesos por venta de drogas.
Por ese motivo tuvieron que ser sepultados, en vez de incinerarlos, como era el deseo de la madre. La ley no permite el proceso de cremación en víctimas de homicidio. El vocero de la fiscalía estatal, Carlos González, informó que no se tienen nuevos datos de la investigación del doble homicidio. Hasta el momento se encuentra detenido Jonathan Lozoya, de 25 años de edad, quien fue ubicado por medio de su teléfono celular. El funcionario agregó que ya están plenamente identificados los autores material e intelectual del los homicidios, y se espera que pronto pueda llevarse a cabo su aprehensión

Proponen la creación de código único de procedimientos penales para el país


Proponen la creación de código único de procedimientos penales para el país
Alfredo Méndez, Gustavo Castillo y Gabriela Romero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 23
La propuesta que algunas organizaciones civiles presentaron al Congreso de las Unión, con el apoyo de legisladores del PRI, para que se apruebe un código único de procedimientos penales, de aplicación en todo el país, provocó este martes un llamado unánime al Poder Legislativo federal para que abra un periodo extraordinario de sesiones y apruebe esa iniciativa.
Al participar en una de las mesas de discusión del quinto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Sergio Valls; el diputado del PRI, José Alberto Rodríguez Calderón, la responsable del Consejo para Implementar el Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el penalista Roberto Hernández, productor del documentalPresunto culpable, se sumaron a la propuesta de un código procesal único, aunque con distintos matices.
Según el ministro Valls, la unificación de la ley adjetiva penal (Código de Procedimientos Penales) permitirá a las procuradurías estatales y a la General de la República tener tipos penales homogéneos, para evitar con ello que los criminales encuentren refugio en algunas entidades en las que, como ahora sucede, la punibilidad (número de años de prisión) del delito sea menor que en la que se cometió el acto ilícito.
El ministro celebró que ahora exista la voluntad de acelerar la aplicación de la reforma con la creación de un código único de procedimientos penales, que serviría para homogeneizar las reglas procesales en todo el país.
Por otra parte, el diputado del PRI José Alberto Rodríguez Calderón pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto alcanzar a las entidades federativas en los esfuerzos por aplicar la reforma en materia de justicia penal.
El también representante de la Cámara de Diputados ante el Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal aseguró que existe la mejor intención del Congreso de la Unión de hacer transitar la reforma lo más pronto posible.
En su oportunidad, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, advirtió que la reforma penal va a pasar por retos financieros, de armonización y, sobre todo, a mí lo que más me interesa, es comunicarle a la ciudadanía cómo va a operar este esquema, sino podemos encontrar una resistencia muy importante para su aplicación.
Al participar en la mesa uno, Nuevo Código de Procedimientos Penales para la Federación, el mandatario lanzó el siguiente cuestionamiento: ¿cuánto nos cuesta en el Distrito Federal? Nosotros hemos hecho cálculos entre 8 mil millones y 10 mil millones de pesos para la implementación, más o menos tenemos el costo de lo que pudo haber manejado todo el país de Chile o varios países de Centroamérica

El asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola, sin resolver por falta de voluntad política


El asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola, sin resolver por falta de voluntad política
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 25
El asesinato de los activistas Bety Cariño y Jyri Jaakkola –ocurrido el 27 de abril de 2010, mientras participaban en una caravana de ayuda humanitaria hacia San Juan Copala– podría haberse resuelto en dos o tres semanas, pero si ello no ha ocurrido todavía es porque las autoridades no han demostrado en la práctica su declarada voluntad política para hacerlo.
Así lo afirmó la legisladora finlandesa Satu Hassi, integrante de la bancada del Partido Verde en el Parlamento Europeo, quien recientemente visitó México por sexta vez en misión oficial –en el contexto del 15 encuentro de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea– para saber cuáles han sido los avances en el caso durante estos tres años.
En Europa se hubiera resuelto un caso de este tipo en dos o tres meses, porque el número de potenciales sospechosos es muy limitado. Se supo públicamente qué grupo había organizado el ataque e incluso el nombre de su líder. No era ningún misterio quiénes podrían ser los asesinos, porque hay muchos sobrevivientes y evidencias claras, señaló Hassi en entrevista.
“Desde el principio estuvo claro –afirmó la ex ministra finlandesa de Medio Ambiente y Desarrollo– que este era un caso perfectamente resoluble. Para mí es impresionante que haya pasado tanto tiempo desde el asesinato sin que los perpetradores hayan sido llevados ante la justicia”.
Hasta el momento, explicó, el mayor avance en las investigaciones se produjo el año pasado, cuando 14 personas fueron arrestadas por ser sospechosas de haber participado en el crimen, incluido el líder de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), Rufino Juárez, pero desde entonces no se ha avanzado en nada más, y debo decir que estoy muy decepcionada por ello.
Aunque diversas autoridades locales y federales le han asegurado a Hassi y otros miembros del Parlamento Europeo que hay voluntad para resolver el caso,esta voluntad debe materializarse en acciones reales, no es suficiente sólo hablar. En septiembre u octubre será juzgado al menos uno de los 14 sospechosos y puedo asegurar que habrá presencia internacional en el juicio