viernes, 29 de octubre de 2010

Descartan en el Senado legislar "al vapor" minuta sobre vales de medicinas

Acuerdan panistas llamar a comparecer al director del IMSS para que aclare las dudas

Descartan en el Senado legislar al vapor minuta sobre vales de medicinas

Lo más probable es que no se apruebe en este periodo de sesiones, advierte Ernesto Saro

Propone Rubén Camarillo que también se incluyan atención médica y quirúrgica

Foto
La propuesta de reforma a la Ley del Seguro Social no fue bien vista por los diputados federales del PRD y el PT, quienes durante la sesión del martes pasado, en la que fue aprobada, mostraron pancartas en las que manifestaron su desacuerdoFoto Francisco Olvera
Andrea Becerril y Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2010, p. 39

El presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, el panista Ernesto Saro Boardman, aseguró ayer que no legislarán al vapor la minuta que obliga al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a dar vales a sus derechohabientes para adquirir medicamentos en farmacias particulares, en caso de desabasto.

Expuso que ante las dudas razonables de sus compañeros de bancada, se estudiará con mucho cuidado esa minuta, y lo más probable es que no se apruebe en este periodo de sesiones, porque habrá que analizarla a fondo.

La minuta con reformas al artículo 91 de la Ley del Seguro Social, fue turnada ayer por el pleno del Senado a esa comisión y a la de Estudios Legislativos, para su dictamen, El PRD, PT y Convergencia están en contra de que se apruebe y ayer el grupo parlamentario del PAN analizó la propuesta, durante una reunión a puerta cerrada, en la que acordaron citar al director general del IMSS, Daniel Karam, para que aclare las muchas dudas que tienen.

Saro fue de los pocos panistas que defendieron la reforma ante sus compañeros. Argumentó: lo principal son los derechos de los afiliados al IMSS a contar de manera oportuna con las medicinas que necesiten; incluso planteó que se pueden imponer candados, para evitar irregularidades con los vales.

Otras voces, sin embargo, expresaron molestia por esa modificación, que fue aprobada de forma acelerada en la Cámara de Diputados, y recordaron que en el Senado el grupo mayoritario es el PAN y debe hacerlo valer, a fin de que haya una discusión amplia y se frene todo intento por beneficiar a las compañías farmacéuticas ligadas a los familiares de los dirigentes del Partido Verde Ecologista (PVEM).

En entrevista, el senador panista Rubén Camarillo dijo que si el objetivo real de la reforma es garantizar que se dé un buen servicio a los derechohabientes del IMSS, no sólo debe haber vales para medicinas, sino también para atención médica y quirúrgica, a la que se refiere el artículo 91 de la Ley del Seguro Social. Ello, a fin de que los pacientes puedan operarse en hospitales privados y no esperar dos o tres meses su turno en el Instituto.

Pero si la intención es ir sólo por las medicinas, no estoy de acuerdo, porque es abrir un boquete, una manga muy ancha para beneficiar al sector farmacéutico privado, que sabemos está dominado por unos cuantos.

Camarillo agregó que decidieron pedir una reunión con Karam para que les explique por qué hay desabasto de medicamentos, si el Congreso ha aprobado reformas para garantizar que el instituto cuente con los fármacos requeridos. Mencionó la subasta en reversa, por la que ha habido ahorros de entre 30 y 40 por ciento.

Me gustaría que el director del IMSS nos explique por qué no cuentan con un sistema de control electrónico en sus farmacias, que controle sus inventarios y les permita con antelación saber qué medicinas están por agotarse. Agregó que de ninguna manera van a permitir un fast track a esa minuta

Protestan panistas y perredistas por intento de frenar regulación de comida chatarra

El dictamen sobre la reforma a las leyes de Salud y Educación quedó en primera lectura

Protestan panistas y perredistas por intento de frenar regulación de comida chatarra

La propuesta regresó a comisiones por cuestiones de técnica legislativa: Francisco Arroyo

Foto
Puesto de comida chatarra instalado afuera de una escuela, en la ciudad de MéxicoFoto María Luisa Severiano
Andrea Becerril y Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2010, p. 40

El dictamen en torno a la reforma de leyes en materia de Salud y de Educación, con miras a regular la comida chatarra que se expende en las escuelas de educación básica públicas y particular y prevenir la obesidad infantil, quedó ayer en primera lectura, luego de que panistas y perredistas protestaron porque se había quitado de la agenda de la sesión de ayer.

La presidenta de la Comisión de Educación, Teresa Ortuño, y el senador del PAN Ricardo Torres Origel expresaron ante el pleno el temor de que se pretendiera frenar esa iniciativa, ya que, denunciaron, durante el proceso legislativo padecieron algunos intentos de detener el dictamen, referido a los contenidos y la publicidad de los alimentos de alto contenido calórico y bajo valor nutricional.

Torres Origel expuso que desde abril, en que comenzaron los trabajos, ha sido un verdadero vía crucis sacar adelante el ya de por sí complicado dictamen, para que ahora, al cuarto para las doce, lo retiren del orden del día.

El presidente en funciones de la mesa directiva, Francisco Arroyo, explicó que de manera colegiada ese órgano de dirección del Senado decidió regresarlo a comisiones, por cuestiones de técnica legislativa, toda vez que se trata de un solo dictamen, elaborado con base en 24 iniciativas, que habían sido turnadas a diversas comisiones.

Se consideró improcedente que cinco comisiones, organizadas en seis grupos distintos de comisiones unidas, concurran en el análisis de esas 24 iniciativas que no tienen turno único, comentó el priísta, e hizo notar que si la Cámara de Diputados modifica lo aprobado en el Senado, habrá problemas para decidir a qué comisión se turnará la minuta.

Sin embargo, como continuaron las protestas de los panistas, se decidió reintegrar el dictamen al orden del día y quedó en primera lectura.

Durante la sesión de ayer, el Senado aprobó citar al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, a una reunión con la Comisión de Educación, para discutir las perspectivas de la enseñanza superior en el país.

Igualmente, el Senado formuló un llamado al secretario de Salud, José Ángel Córdova, y a los responsables de esa materia en los estados y el Distrito Federal, a fomentar que los honorarios de las consultas médicas para el resurtido de antibióticos no exceda 5 por ciento del cobro de la visita inicial en la que se recetó ese medicamento

Fabrica el gobierno conflictos sociales

Desdeña el diálogo con comunidades: Cemda

Fabrica el gobierno conflictos sociales
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2010, p. 42

Al no consultar a las comunidades sobre la utilización de su territorio para crear megaproyectos económicos, el gobierno provoca conflictos que podrían ser evitados, y que suelen generar después la criminalización y represión injusta de los opositores, advirtió el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Juan Carlos Arjona, coordinador del programa de derechos humanos y ambiente de dicha organización, informó en entrevista con La Jornada que durante la audiencia pública que sostuvieron ayer representantes de diversos colectivos sociales con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se hizo énfasis en la responsabilidad del Estado en este tema.

En vez de reconocer el derecho a la consulta que tienen los pueblos, buscar un espacio de diálogo con ellos, identificar cuando se equivocan y reponer los procesos, el gobierno ha preferido litigar contra ellos, explicó.

Consultar a las comunidades sobre proyectos como carreteras, minas, presas hidroeléctricas y centros turísticos, evitaría conflictos que muchas veces traen consigo otras violaciones graves a los derechos humanos, ya que cuando los habitantes se organizan para resistir, son criminalizados y reprimidos con un uso excesivo e ilegítimo de la fuerza.

En muchas ocasiones, apuntó, los pueblos podrían incluso estar de acuerdo con los megaproyectos y solamente pedir pequeñas modificaciones para obtener más beneficios, como es de esperarse al tener derechos preferenciales sobre sus tierras y los productos que deriven de ellas.

Sin embargo, dichas consultas casi nunca se realizan y eso provoca conflictos entre las comunidades y las empresas, fenómeno que se ha disparado en lo que va de este sexenio y en el que no están excluidas prácticas como el abuso de la fuerza pública para retirar manifestaciones pacíficas, la fabricación de delitos contra activistas, e incluso la tortura.

En la audiencia de ayer, los representantes del gobierno mexicano reconocieron el derecho de los pueblos sobre sus territorios, pero sólo de forma declarativa, ya que en los hechos no se respeta esa garantía, dijo.

Actualmente el Cemda está involucrado en la defensa de cinco comunidades indígenas afectadas por proyectos carreteros en el estado de México, además de otros en Puebla y Jalisco, y en el caso de la presa hidroeléctrica de La Parota, Veracruz.

Si el gobierno no respeta el derecho a la consulta provocará que las comunidades repudien los megaproyectos, concluyó

Paseo "patrio" de La Muerte por CU

Paseo patrio de La Muerte por CU
Foto
En la megaofrenda universitaria participarán grupos musicales como Calacas Jazz Band, Orquesta Barusa o el Señor Bikini; se presentarán también danzas tradicionales mexicana, árabe y flamenca, teatro clásico y contemporáneo y habrá 50 diferentes actividades artísticasFoto Yazmín Ortega Cortés
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2010, p. 42

En esta ocasión, el paseo de La Muerte por Ciudad Universitaria fue muy patrio. Con carabinas y cartucheras, de Adelita o sombrero de paja, con estandartes guadalupanos o vestida de azul y oro, la huesuda festejó no sólo el Día de Muertos, sino también el bicentenario del inicio de la lucha de Independencia y los centenarios de la Revolución y de la fundación de la máxima casa de estudios.

Colorido, diversión, aroma a flor de muerto, copal, calaveritas de azúcar, tonos negros y morados, veladoras, fotografías y relajo, mucho relajo para los muertos fueron los elementos de la megaofrenda instalada en las islas con motivo de la edición número 13 del Festival Universitario de Día de Muertos.

Con el título Por los siglos de los siglos, las instalaciones de este año se dedicaron a la conmemoración de los 200 años del inicio de la lucha de Independencia, al centenario de la Revolución y como un homenaje a la UNAM a 100 años de su fundación con el carácter de nacional.

Calacas caracterizadas como Emiliano Zapata, Francisco Villa, Venustiano Carranza o Francisco I. Madero desfilaban en enormes trenes de cartón hacia un triunfo para el pueblo.

Problemáticas como pobreza, hambre y desigualdad flotaban entre calaveritas, mientras uno que otro personaje histórico las enfrentaban con pundonor.

En el espacio de los estudiantes de la Facultad de Ciencias una muerte cortaba el viento en diagonal con una hoz que representaba al Sistema Nacional de Investigadores y la preocupación de los científicos por cumplir más con los requisitos de ese programa de estímulos que con el que debería de ser uno de sus principales objetivos: la docencia y el contacto con los alumnos.

Tres grandes panteones dispuestos a lo largo del camino al Mictlán se dedicaron a las especies en peligro de extinción, con motivo de que 2010 es el Año Internacional de la Biodiversidad; a las personas que viven en condiciones de pobreza extrema y no cuentan con vivienda digna, y a los profesores del Colegio de Ciencias y Humanidades que han fallecido.

Los universitarios también esperan que Carlos Monsiváis, Carlos Montemayor y Bolívar Echeverría –personajes del pensamiento de izquierda del país que fallecieron este año– regresen del inframundo en estos días a echarse un tequilita y morder un pan de muertos. Sus fotografías como héroes contemporáneos se veían en varias de las instalaciones.

La muerte se paseará por Ciudad Universitaria hasta el próximo 2 de noviembre, de 9 a 21 horas

Ajuste de cuentas, una de las líneas del asesinato de 6 jóvenes: PGJDF

Hubo una discusión antes de que los sicarios les dispararan, señalan testigos

Ajuste de cuentas, una de las líneas del asesinato de 6 jóvenes: PGJDF

Uno resultó herido; su estado, delicado, reportan

Los hechos ocurrieron en Tepito, pasada la medianoche del miércoles

Casi todos tenían antecedentes

Indagan a la banda de Los Perros

Foto
Siete jóvenes fueron baleados pasada la medianoche del miércoles en la calle Granada, casi esquina con avenida del Trabajo, en la colonia Morelos, de la delegación Cuauhtémoc. Seis murieron y uno quedó gravemente heridoFoto La Jornada
Mirna Servín, Alejandro Cruz y Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2010, p. 34

Seis jóvenes murieron baleados la madrugada de ayer en la colonia Morelos y uno más fue trasladado al Hospital Balbuena, donde su estado de salud fue reportado como delicado. Al respecto, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que una de las principales líneas de investigación tiene que ver con un ajuste de cuentas entre bandas dedicadas al narcomenudeo.

Los hechos ocurrieron poco después de la medianoche en la calle Granada, casi esquina con avenida del Taller, en Tepito, cuando, de acuerdo con los primeros testimonios, una camioneta con varios sujetos llegó hasta donde se encontraban los jóvenes, de entre 19 y 28 años de edad. Algunos se alistaban para acudir a la iglesia de San Hipólito para los festejos de San Judas Tadeo.

Los testigos dicen que hubo una discusión y cuando los jóvenes se dieron cuenta de que les apuntaban con armas, algunos trataron de huir, pero sólo alcanzaron a correr unos metros antes de caer al piso con varios disparos.

Los clientes de una tienda de abarrotes que se encuentra a unos metros de donde ocurrió la agresión se resguardaron en el interior y sólo oyeron muchos disparos que causaron un gran estruendo.

Autoridades policiacas informaron que en el lugar se encontraron casquillos de pistola .9 milímetros, 233 y 380, aunque en el portón del local, frente a donde ocurrió el multihomicidio, se observaban grandes huecos hechos por el impacto de las balas que podrían corresponder a calibres de alto poder.

La zona quedó resguardada varias horas por granaderos de la policía capitalina en lo que se realizaba el levantamiento de los cuerpos.

Según las primeras indagatorias, los jóvenes fallecidos son Alejandro Rosas Pérez, de 19 años de edad; Hebert Hernández Martínez, Saúl Hernández y Ariel Ocampo Arévalo, de 21; Daniel Pérez Morales, de 26, y Jonathan Aguineaga Torres, de 28.

El joven herido fue identificado como Irvin Martínez Olvera, de 22 años de edad, quien se encuentra resguardado por elementos de la policía de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en el Hospital Baluena. Los familiares solicitaron trasladar al joven a otro nosocomio, lo cual no permitió la dependencia capitalina.

La mayoría de los jóvenes, señaló la PGJDF, tienen antecedentes penales por delitos contra la salud, robo de vehículos y portación de armas de fuego. No precisó cuáles eran esos casos. Una de las líneas que se investigna es la presunta responsabilidad de la banda de narcomenudistas conocida como Los Perros.

Asimismo, la PGJDF trata de esclarecer si el homicidio está relacionado con un sujeto de aspecto norteño apodado El Mayor, quien desde hace dos meses radica en el barrio de Tepito y, según las autoridades, se dedica a extorsionar a comerciantes y pretende controlar la venta de drogas, solicitando cuotas para garantizar la seguridad de los narcomenudistas.

La procuraduría negó que haya una similitud entre este caso y el homicidio de jóvenes en Ciudad Juárez, Chihuahua; Tijuana, Baja California, y Tepic, Nayarit, pues los contextos son muy distintos, ya que lo ocurrido en el Distrito Federal se dio en un punto focalizado de conflicto constante, y antes hubo una disputa.

Elementos de la Policía Federal Ministerial y de la Policía Federal, en coordinación con agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y de la policía de investigación capitalina, realizan desde la madrugada, luego de que el grupo armado acribilló a los siete jóvenes, operativos especiales para el resguardo de la seguridad en esa zona, revelaron fuentes policiacas y ministeriales. Ello, dijeron, con la finalidad de prevenir actos de represalia, toda vez que la hipótesis principal es que el multihomicidio es resultado de un ajuste de cuentas entre bandas rivales.

En tanto, la delegación metropolitana de la Procuraduría General de la República inició un acta circunstanciada para indagar el origen de las armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano que fueron utilizadas en la ejecución de los jóvenes

Demanda Goñi Díaz respetar la neutralidad de la Cruz Roja

La filosofía de la institución es atender a todos por igual, sostiene

Demanda Goñi Díaz respetar la neutralidad de la Cruz Roja
Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2010, p. 10

No podemos convertir a la Cruz Roja Mexicana (CRM) en búnker con policías y soldados rodeando las instalaciones; es mejor concientizar que la institución es neutral y atenderá a todos por igual, señaló Daniel Goñi Díaz, presidente de la institución, quien condenó los sucesos ocurridos el martes pasado en la delegación local del organismo humanitario en Culiacán, donde un paciente fue levantado por un grupo armado.

Goñi llamó a las organizaciones delictivas a respetar el emblema de la CRM y sobre todo a los miles de voluntarios que ponen su capacidad y su vida para salvar a otros.

Subrayó que la Cruz Roja es una institución neutral que atiende a todas las personas, sin indagar su procedencia o su profesión. La institución se dedica a salvar la vida de quien sea y así lo seguirá haciendo. Recordó que la CRM garantiza con sus ambulancias y hospitales una atención eficiente para quien la necesite, sean damnificados o incluso personas involucradas en algún delito. La Cruz Roja atiende a todo aquel que sufra por su salud, insistió.

Finalmente aseguró que todos los centros hospitalarios de la institución seguirán operando con normalidad en el país, incluso ante el riesgo de la violenc

Peña Nieto, gobernador mediocre y ladrón; no debe apantallarnos, dice López Obrador

Pide no tener miedo a las televisoras, pues se trata de gigantes con pies de barro

Peña Nieto, gobernador mediocre y ladrón; no debe apantallarnos, dice López Obrador

Hace falta un cambio en el Edomex, pero sin alianza con Calderón; anuncia que pedirá licencia al PRD

Foto
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador durante su gira por el estado de México. La imagen, en Ixtapan del OroFoto La Jornada
Ciro Pérez Silva
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2010, p. 13

Otzoloapan, Mex., 28 de octubre. Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexicanos a no dejarse apantallar por la campaña que la mafia del poder le paga a Televisa para promover la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto, un político mentiroso y ladrón, convertido en artista de telenovela.

Al continuar su visita por los municipios de esta entidad, el tabasqueño aseguró que a pesar del poder que muestran, nadie debe tener miedo de las televisoras, pues se trata sólo de gigantes con pies de barro.

No dejemos que la pantalla de televisión nos confunda y nos desmoralice; no nos dejemos apantallar, literalmente. Si Peña Nieto fuera un gobernador honrado, eficaz, preocupado por el pueblo, entonces sería difícil enfrentarlo, a él y a su padrino Carlos Salinas, pero, ¿qué es Peña Nieto? Un gobernador mediocre y ladrón; eso es lo que es, entonces, no nos dejemos apantallar, insistió.

Destacó que a pesar de tratarse de uno de los estados con mayor presupuesto, cercano a los mil 400 millones de pesos anuales, las obras son producto de la concesión a particulares. “Todo son carreteras de paga; transitar por el estado de México cuesta muchísimo dinero, hay mucho engaño y mucha corrupción, pero no es de asombrarse, porque es una práctica que viene de lejos, por lo menos desde el finado (Carlos) Hank González, quien decía que ‘político pobre es un pobre político’. Es decir, que para los de su clase, para ser político hay que ser ladrón; esa es la escuela que predomina en el estado de México”.

Al robo –dijo–, la clase política suma a su forma de ser la prepotencia, la mediocridad, la fanfarronería, eso es lo que hacen aquí, ¡claro!, ya que llegan al poder, porque cuando necesitan el voto andan haciendo la barba al pueblo, abrazando a todos, y piden el apoyo acompañados de una despensa, porque ése es el truco que practican: trafican con la pobreza de la gente. Primero la empobrecen y luego de las elecciones reparten migajas.

En su recorrido por esta región, que colinda con Tierra Caliente, Guerrero, López Obrador visitó también los municipios de Zacazonapan, Santo Tomás de los Plátanos e Ixtapan del Oro. Ante varios centenares de simpatizantes que lo recibieron a lo largo del día bajo un fuerte sol, reiteró que en el estado de México hace falta cambiar a esa clase política, pero no por medio del acuerdo aliancista de la dirigencia perredista con Felipe Calderón para proponer candidato en la elección para renovar el gobierno de la entidad.

“Voy a pedir licencia al PRD, no me voy a salir del partido, no voy a renunciar, porque los que deben irse son otros; es la dirigencia que ha convertido el partido en palero del gobierno, ellos son los que están traicionando los ideales de nuestro partido. Yo me voy a quedar, voy a pedir un permiso, una licencia, y voy a apoyar una alianza con otro candidato. El PRD no nació para ser un instituto político que sea puesto al servicio de la mafia del poder, sino para defender al pueblo.

“Es importante, y por eso vamos a participar –dijo–, porque la elección en el estado de México tiene una dimensión nacional. Ahora resulta que la mafia del poder, no conforme con la tragedia nacional que ha ocasionado, quiere imponer a otro de los suyos, de la misma forma en que hicieron con Calderón”, sostuvo, al tiempo que una joven mostraba la imagen de Carlos Salinas de Gortari abrazado con Enrique Peña Nieto. “Miren –dijo a los simpatizantes que lo escuchaban y que al mirar la fotografía estallaron en carcajadas–, allí están, abrazaditos los dos”, continuó López Obrador. “Quítame ya eso de aquí –pidió a la joven–, porque me va a dar mal de ojo”, añadió con un gesto de hastío.

El peor de los ladrones es el político corrupto, y acaban de ver a dos de ellos. Basta ya de que la televisión nos haga creer que ladrón es aquel que se roba una gallina, pero que quienes se roban miles de millones de pesos son gente respetable. ¡Hay que llamar las cosas por su nombre! Pues ése (Carlos Salinas) es el jefe de la mafia, y el otro su ahijado, dijo mientras la joven enrollaba la imagen de dichos personajes

Demandará el SME auditorías para demostrar "millonario desvío" en CFE

El festival de electricistas en el Azteca, un respiro para trabajadores, dice

Demandará el SME auditorías para demostrar millonario desvío en CFE
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2010, p. 15

Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), señaló que van a demandar de manera oficial la realización de auditorías a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para demostrar que hay un millonario desvío de recursos en la paraestatal.

Por otra parte, el dirigente defendió el festival de la resistencia que se llevará a cabo el sábado en el estadio Azteca.

A los detractores que señalan que los recursos que van a destinarse al Aztecazo deberían repartirse entre los sindicalizados que no se han liquidado, les respondió que el acto será financiado con las aportaciones de los trabajadores jubilados.

Se trata –dijo– de dar un respiro a los electricistas en resistencia; habrá rifas para ellos, un partido de futbol y una tocada con la banda El Recodo y el grupo Resistencia Eléctrica.

No obstante –señaló, más allá del reto de llenar el coloso de Santa Úrsula con los trabajadores que se mantienen en resistencia, el festival también es para convocar a todos los afectados por la decisión equivocada de extinguir Luz y Fuerza del Centro, a los usuarios de la zona central del país que están descontentos por los excesivos cobros en el servicio y las irregularidades en la prestación del mismo.

También habrá un pronunciamiento central en el acto, que será gratis para los usuarios y para los trabajadores, que junto con sus familias y los jubilados mínimo van a ser 80 mil, además de que hay muchas organizaciones de usuarios, sociales y campesinas que quieren acompañar una vez más a este sindicato, que lo que busca es decir: el SME está más vivo que nunca.

Sobre el patrocinador de dicho festival, explicó que es un esfuerzo conjunto: un grupo de jubilados lleva una donación de 300 mil pesos, extra a las cuotas; hay una lista larga de organizaciones sociales, campesinas y de intelectuales que están aportando 2 mil pesos; cada diputado de PRD, PT, Convergencia, y hasta priístas, van a dar la misma cantidad para sufragar el costo, entre otras aportaciones

La "izquierda" de hoy no atrae a la juventud: José Valenzuela

Análisis del pensamiento crítico por los 50 años del Cela

La izquierda de hoy no atrae a la juventud: José Valenzuela

Para volver a soñar necesita creer y luchar por un mundo posible

Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2010, p. 18

Si la izquierda mexicana quiere tener impacto en la juventud necesita modificar muchas de sus acciones y actitudes actuales. Hoy, esta ideología es una izquierda entre comillas, carente de mensajes atractivos para los jóvenes y su comportamiento, lejos de atraer, repele, aseguró José Valenzuela Feijóo, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana

Durante las actividades en conmemoración del 50 aniversario del Centro de Estudios Latinoamericanos (Cela) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –en las que se hizo un análisis del pensamiento crítico–, el académico resaltó que muchos chicos de 18 años de edad carecen de utopías e ideales.

“La izquierda no tiene un mensaje atractivo para los jóvenes; su comportamiento y actitud generan repelencia a la juventud. Se trata de una izquierda que dudosamente puede calificarse como tal, porque ha perdido los viejos ideales, dejó de luchar por un mundo mejor y más justo. En alguna ocasión fueron organizaciones de izquierda, pero ahora no, sólo se mueven en términos de corto plazo, buscan ‘el hueso’ y no por cambiar las estructuras sociales y económicas, que es lo que necesita el país.”

En entrevista resaltó que difícilmente se puede hablar del PRD y el PT como institutos de izquierda, pues no van más allá del capitalismo. Agregó que hay muchas organizaciones y movimientos sociales con tendencia izquierdista; sin embargo, falta cohesión y unidad nacional entre ellas. “Hay dispersión, por eso no se ve la fuerza suficiente.

Para volver a soñar, la juventud mexicana necesita ser joven de nuevo, lo que significa luchar por un mundo más justo, libre y seguro, y sobre todo, creer que ese entorno justo, seguro y libre es un mundo posible por el que vale la pena luchar.

Lamentó la falta de ideales entre gran parte de los jóvenes y abundó: hay personas que tienen 18 años de edad y actúan como viejos, mientras otros de 80 años parecen de 18. La juventud no es un asunto de calendario, sino de corazón, concluyó.

En su turno, Sergio Cabrera, académico de la UNAM, indicó que en el concierto de las naciones de América Latina, México se ha debilitado en las décadas recientes frente a países de la región que han apuntalado en su desarrollo.

El investigador hizo un rápido análisis de la situación económica y laboral latinoamericana. Dijo que de 2000 a 2010 las mujeres quienes se incorporaron a empleos asalariados de la economía formal), sin que sus niveles económicos y sociales hayan mejorado. Los varones, apuntó, se dedicaron al trabajo por su cuenta (informal).

Se entrega la renta petrolera con un mal régimen fiscal, dice Di Costanzo

A partir de 2012 la CNH captará los derechos de Pemex

Se entrega la renta petrolera con un mal régimen fiscal, dice Di Costanzo
Notimex
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2010, p. 18

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones del Senado a la Ley Federal de Derechos, al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) que prevén que a partir de 2012 la Comisión Nacional de Hidrocarburos captará los derechos de la paraestatal por 0.03 por ciento, que equivalen a 250 millones de pesos.

En sesión ordinaria, con 302 votos a favor, 24 en contra y dos abstenciones se aprobó la minuta que adiciona el artículo 254 y modifica el artículo primero de los transitorios.

La minuta fue enviada al Ejecutivo federal para su publicación junto con el paquete de ingresos 2011 en el Diario Oficial de la Federación.

En la misma se señaló que Pemex y sus organismos subsidiarios deben pagar por los servicios de supervisión y regulación que reciben de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en sus actividades de exploración y explotación de petróleo y gas.

En tal virtud, el derecho referido tendría una tasa de 0.03 por ciento sobre el valor del petróleo y gas extraídos y su aplicación entrará en vigor en 2012, señala el dictamen que argumentó en tribuna el presidente de la Comisión de Hacienda, Mario Alberto Becerra Pocoroba, quien destacó que la modificación del Senado elimina el segundo párrafo del artículo 258.

Dicha eliminación, para favorecer la explotación de campos marginales sin limitar su contribución a la producción sumada de todos los campos, y no restringirlo a 5 por ciento de la producción total, la aplicación del régimen tributario para campos maduros.

Mario di Constanzo, del PT, expuso que la modificación permitirá entregar la renta petrolera con un mal régimen fiscal de la paraestatal. No veo que esto se tenga que aprobar por cortesía parlamentaria con el Senado y ponernos una camisa de fuerza. Gerardo Fernández Noroña dijo que la modificación que impulsó Francisco Labastida sólo beneficia a las grandes empresas que hacen negocios con Pemex, ya que promoverá la entrega de la rent

CARTONES DE LA JORNADA



Policías Federales balean a estudiantes en Ciudad Juárez

Noticias con El Bote 29-Octubre-10

Hoy estuvo con nosotros Yuriria Rodriguez con quien hablamos de diversos temas que ocurrieron en la semana, entre los cuales se encuentra la muerte de Nestor Kichner y la reacción del pueblo argentino y de la comunidad internacional al respecto, también hablamos sobre la puntadas de Enrique Peña Nieto, donde destacamos la intensión de su gobierno de que se destine donación al teletón por 73 millones de pesos al años, hablamos también sobre lo que escribió Federico Arreola de Fernandez Noroña, sobre las reuniones de AMLO con empresarios, y demás temas. Tuvimos también la síntesis informativa de NOTIMEX.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ.