lunes, 12 de mayo de 2008

CONTRA INFORME AL GOBERNADOR DE JALISCO

De nuestro archivo histórico de notibote.tv rescatamos la cobertura que se le dio el 2 de febrero de 2008, al contra informe de gobierno al gobernador Emilio González Márquez en que se destacan los elementos que guarda la administración pública estatal.
Invitamos a todos nuestros amigos a reflexionar sobre los reclamos populares, pues en tan solo 3 meses las cosas han empeorado dramáticamente en el Estado de Jalisco.



:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::

GIRA 02: REUNIONES DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR CON INTEGRANTES DE COMITÉS EN DEFENSA DEL PETRÓLEO

GIRA 02: REUNIONES DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR CON INTEGRANTES DE COMITÉS EN DEFENSA DEL PETRÓLEO


FECHA: Del martes 13 al domingo 18 de mayo de 2008


ESTADOS: GUERRERO (Acapulco), MORELOS (Cuernavaca), HIDALGO (Pachuca), SONORA (Ciudad Obregón, Guaymas, Hermosillo), CHIHUAHUA (Ciudad Juárez, Chihuahua), MICHOACÁN (Morelia), ESTADO DE MÉXICO (Toluca, Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, Ciudad Nezahualcóyotl, Ecatepec),


MARTES 13 DE MAYO DE 2008
12:00 horas Reunión en Acapulco, Guerrero
17:00 horas Reunión en Cuernavaca, Morelos


MIÉRCOLES 14 DE MAYO DE 2008
16:00 horas Reunión en Pachuca, Hidalgo


JUEVES 15 DE MAYO DE 2008
10:00 horas Reunión en Ciudad Obregón, Sonora
13:00 horas Reunión en Guaymas, Sonora
17:00 horas Reunión en Hermosillo, Sonora


VIERNES 16 DE MAYO DE 2008
13:00 horas Reunión en Ciudad Juárez, Chihuahua
18:00 horas Reunión en Chihuahua, Chihuahua


SÁBADO 17 DE MAYO DE 2008
11:00 horas Reunión en Morelia, Michoacán
16:30 horas Reunión en Toluca, Estado de México



DOMINGO 18 DE MAYO DE 2008
10:00 horas Reunión en Ixtapaluca, Estado de México
11:45 horas Reunión en Chalco, Estado de México
13:30 horas Reunión en Valle de Chalco, Estado de México
15:30 horas Reunión en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México
17:45 horas Reunión en Ecatepec, Estado de México

NOTICIERO SDP MAÑANA (BOTE) 12-MAYO-2008

MAÑANA 12-MAYO-2008


NOTIBOTE 49 "las criticas de salinas a amlo"

un esfuerso ciudadano por informar de un modo diferente.





Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México
ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::

INVITACION


MAS CARICATURAS




Trabajadoras sexuales independientes denuncian abusos de autoridades


En el trabajo sexual que se desarrolla en calles de La Merced o avenidas como Tlalpan e Insurgentes existe trata de blancas y violencia contra quienes lo ejercen, pero no es la primera vez que con un discurso en defensa de las mujeres o menores de edad se perjudica a quienes ejercen este oficio de manera independiente, manifestaron representantes de organizaciones de sexoservidoras.
Consideraron que si el gobierno capitalino tiene la disposición de acabar con estos ilícitos, que empiece por las redes de lenocinio que las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local tienen identificadas, y que en varios casos actúan con la complicidad de algunos de sus elementos.
Un ejemplo de ello, agregaron, ocurrió el fin de semana pasado en calzada de Tlalpan, cuando se agredió a integrantes de una cooperativa de trabajadoras y trabajadores sexuales recién integrada, que no opera con auspicio de nadie y trastocó intereses de otros grupos.
María del Carmen Garibay, representante de esta cooperativa, consideró que si bien las autoridades argumentaron que actuaron al recibir una queja vecinal, se trata de la represalia del propietario de un hotel, pues las y los integrantes de este agrupación decidieron no acudir a ese establecimiento a prestar sus servicios.
Jaime Montejo, de la asociación Brigada Callejera, señaló que desde agosto del año pasado se instaló una mesa de trabajo con la SSP local, a fin de frenar las agresiones y las quejas vecinales, en la que se entregó información sobre el número de trabajadoras sexuales y la problemática que hay en cada punto, e inclusive se llegó a varios acuerdos de convivencia.
Sin embargo, en enero se rompieron las pláticas, luego de que les anunciaron que el trato ahora sería con el subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, Héctor Serrano, quien les hizo saber, mediante una intermediaria, que el programa destinado al sexoservicio era muy simple: retirarse de Tlalpan, Insurgentes, Anillo de Circunvalación, San Pablo e Izazaga y replegarse a las bocacalles, refirió.
De ahí, agregó, que no es de sorprender que las autoridades del gobierno capitalino anuncien una “intervención radical” en los puntos de prostitución, tras considerar que detrás de esta iniciativa se encuentra el interés de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de hacer de Tlalpan un corredor de integración y desarrollo, donde “no quieren ambulantes ni taxistas, mucho menos trabajadoras sexuales, para atraer a inversionistas”, al igual que en el perímetro B del Centro Histórico.
En ese sentido, Elvira Madrid, también de Brigada Callejera, pidió a las autoridades dejar ese doble discurso, pues dicen: “las explotan, las golpean, y cuando hemos hecho denuncias de los asesinatos no han hecho nada. Realizan operativos en los congales, pero se llevan a los trabajadores y no a los grandes”, apuntó.
Por otra parte, autoridades de la delegación Venustiano Carranza manifestaron que es necesario hacer un estudio que afronte la problemática del sexoservicio que existe en La Merced y otros puntos de la ciudad, tras anunciar que 11 colonias aledañas al Palacio Legislativo de San Lázaro serán rehabilitadas para mejorar la imagen de la zona, hasta ahora en manos de la indigencia y la delincuencia, como parte de un proyecto integral, en el que también se incluye la creación de una Unidad de Protección Ciudadana, la instalación de 80 cámaras de vigilancia y 13 megapostes de alumbrado público.

Inicia el PT campaña nacional informativa

David Carrizales, corresponsal
Monterrey, NL, 11 de mayo. El Partido del Trabajo (PT), como parte del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, inició este domingo la distribución nacional de un millón de calcomanías y otros tantos ejemplares de un cómic elaborado por Rafael Barajas El Fisgón, además de que “dentro de poco” repartirá un millón de copias de un DVD con opiniones de especialistas y “el sentir del ciudadano común” sobre la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), “a fin de contrarrestar la campaña de manipulación y mentiras desplegada por el gobierno federal”, informó Benjamín Borges Romero, ex candidato a diputado local de la coalición Por el Bien de Todos en julio de 2006 por el distrito 15 de Ciudad Guadalupe. Por separado, Daniel Salazar Mendoza, activista del Partido de la Revolución Democrática, informó que Andrés Manuel López Obrador visitará la entidad el próximo 23 de mayo para tomar protesta a mil 500 brigadistas que harán labor de propaganda contra la privatización de Pemex.

De hoy al 17 .Carmen Aristegui en TVUNAM...‏

Carmen Aristegui en TVUNAM...
5 programas sobre la reforma energéticaA partir del próximo lunes 12 de mayo de 2008 a las 21:30 horas por canal 411 de Cablevisión, 255 de SKY Pasa la Voz...

La toma de tribunas impidió “explosión social”: AMLO

Ante la necesidad de defender Pemex, “no importa quién dirija al PRD”
Ciro Pérez y Claudio Bañuelos (Enviado y corresponsal)
Zacatecas, Zac., 11 de mayo. De no haber tomado las tribunas en el Congreso federal para detener “el atraco silencioso” que representan para el país las iniciativas “privatizadoras del petróleo mexicano, la violencia hubiera llegado a las calles con consecuencias inimaginables”, advirtió hoy aquí Andrés Manuel López Obrador, al reunirse con miembros de los comités en defensa de Pemex.
“Muchos se molestaron porque nuestros legisladores tomaron las tribunas, se desgarraron las vestiduras diciendo que habían secuestrado al Congreso, cuando en realidad lo que hicieron fue defender la Constitución que el espurio de Felipe Calderón pretende violar con las iniciativas que mandó a la Cámara de Senadores.
“Es necesario que ustedes sepan, ante el cerco informativo que encabeza Televisa y que tergiversa o malinforma de nuestro movimiento, que la toma de tribunas fue la acción más acertada para impedir una explosión social y frenar el albazo legislativo que pretendía el gobierno espurio”, apuntó.
López Obrador llamó a los brigadistas –que en este momento son cien mil en todo el país– a que cada uno distribuya 50 trípticos con textos de Laura Esquivel y Jaime Cárdenas, entre otros, ilustrados por El Fisgón, para que en un primer momento se incorporen al debate 5 millones de mexicanos informados, porque se trata de un asunto fundamental, estratégico, que no puede decidirse sólo arriba, sino que la primera palabra siempre la va a tener el pueblo de México, por lo que “vamos a exigir que se lleve a cabo una consulta popular para que el pueblo dé a conocer su punto de vista”.
Derecha deshumanizadora
El tabasqueño advirtió que “la derecha privatizadora ha entregado en los últimos 25 años bienes del país como Teléfonos de México, las minas, los ferrocarriles, los bancos, continuaron con la privatización silenciosa de la industria eléctrica y ahora quieren seguir con el petróleo”, y eso, afirmó, no lo va a permitir el pueblo de México.
“Ha quedado plenamente demostrado que no hay diferencias entre el PRI y el PAN. ¿Qué planteaba el PAN? Que ellos iban a ser diferentes, pero salieron peores; la derecha lo deshumaniza todo. ¿Qué es el PAN? Corrupción, la verdadera doctrina de los panistas es la hipocresía; eso es lo que les distingue y eso es justamente por lo que no han podido con nosotros. No van a poder porque de este lado no sólo está la razón, sino que hay ideales y autoridad moral”, subrayó.
Más tarde López Obrador continuó con su gira por Aguascalientes, donde enfatizó que en el sexenio del “usurpador” Felipe Calderón todos los alimentos han subido de precio como resultado de una política de abandono del campo, crisis, dijo, que se va a agudizar ante la incertidumbre económica que padece Estados Unidos, a lo que se agrega una situación de inseguridad en México “que no habíamos conocido en la historia moderna del país”, producto también, añadió, de una política económica que no genera empleo y empobrece a los mexicanos.
El tabasqueño arremetió –tanto en Zacatecas como en Aguascalientes y en León, última ciudad que visitó este domingo– contra los medios electrónicos de comunicación, destacadamente contra Televisa, a a cual responsabilizó de la campaña de desinformación en contra el movimiento que encabeza. “Están totalmente entregados al gobierno usurpador, se han empeñado en tergiversar y desinformar”, por lo que reiteró su convocatoria para que cada brigadista se convierta “en un medio de comunicación” que, casa por casa, colonia por colonia y municipio por municipio, se encargue de informar a la población a efecto de que ésta pueda tener un panorama claro sobre lo que representa para el país la defensa de la única riqueza que puede ayudar a México a salir adelante “ante la rapiña y la urgencia privatizadora de la derecha, que quiere entregar todo a la iniciativa privada y a los extranjeros”.
Posteriormente, en entrevista, señaló que “no importa quién dirija al PRD”, en virtud de que en este momento lo más importante es la defensa del petróleo.

Me llegó este correo y estoy de acuerdo en todos sus términos‏

No pudieron hacerse de la presidencia del PRD más que por medio del fraude, en una redición de 2006, con intervención del TRIFE y toda la cosa. La novedad: en esta burla a la voluntad de la militancia perredista, se aliaron ni más ni menos que con el PAN. Si alguien cree todavía que Jesús Ortega tiene dignidad, mejor péguese un plomazo: sufrirá menos.Algo hay positivo en este atraco: puede ser la señal, largo tiempo esperada por muchos, para que por fin el lopezobradorismo se decida a mandar a la chingada a quienes traicionaron al movimiento. Para algunos, entre los que me incluyo, es exasperante que ante cada escupitajo que Jesús Ortega le lanza a la resistencia civil; ante cada patada que Nueva Izquierda le propina al Gobierno Legítimo; ante cada cubetada de mierda que Ruth Zavaleta le tira a sus propios 'compañeros' de partido, se responda con 'llamados a la unidad' y con 'tolerancia'. CUAL PINCHE TOLERANCIA CON LOS MARRANOS QUE ENTRAN A TU PROPIA CASA A ZURRARSE. ¿Tolerancia para el ladrón que se mete a tu departamento a robarte tu patrimonio, y al ser denunciado EXIGE que retires los cargos, argumentando que vive en el mismo edificio que tú? Parafraseando la frase de campaña de Arturo Montiel: la tolerancia es para los humanos, NO PARA LAS RATAS. ¿A qué hora, señores del gobierno legítimo, van a decidirse a hacer limpieza de las rémoras, de los gusanos oportunistas a quienes ustedes dieron cobijo, sólo para que después los traicionaran? ¿Cuesta tanto entender que más del 50% de los votos reconocidos para el PRD en 2006 fueron debidos exclusivamente al efecto AMLO, y que sin este 50% los chuchos no son NADA?Señor Presidente: tiene usted 2.2 millones de credencializados y miles más que sin estarlo, lo apoyan incondicionalmente. Tiene también el respaldo de los otros dos partidos que conforman el Frente Amplio Progresista. No necesita a los chuchos; no necesita a Nueva Izquierda, y NO NECESITA AL PRD. ¿Hasta cuándo nos tendrá conviviendo con esos madreadores profesionales de la democracia? Es hora de definiciones. 1) En el momento en que Jesús Ortega sea ungido 'presidente' del PRD, en ese momento deberemos comenzar una campaña para no darle un solo voto más a ese perredismo prostituto. No se trata solamente de dejar de votar por el PRD: es necesario votar en masa por otra opción. Si para entonces aun no se configura la opción que muchos esperamos, es preciso acordar entre el PT y Convergencia como posibles receptores de dicho voto de castigo contra el sol azteca. Si Jesús Ortega, con tal de hacerse con el mando no vaciló en apuñalar al partido, nosotros terminaremos de desfondarlo. Que se quede con los despojos.2) Es nuestro derecho tener una opción política que nos represente. Exijamos a nuestro gobierno legítimo que esté a la altura de nuestras circunstancias, y nos aglutine en la opción que estamos buscando, que el PRD dejó de ser desde el momento en que los gusanos oportunistas se adueñaron del partido ayudados por aquellos a quienes decían combatir y con quienes terminaron aliados. Un partido refundado, un partido renacido. YA.Es la señal esperada. Ya va siendo hora. ¿Cuánto más nos quieren hacer esperar?' Y yo digo, lo primero es sacar a patadas del PRD a los traidores chuchos, pero si el sistema corrupto no lo permite, y el fraude se afianza con el apoyo del Prian, de FECAL y del TRIFE, entonces afiliarnos todos al PT o a Convergencia o a ambos para ganar de 2009 y después organizar un nuevo partido para el 2012 y sacar a la derecha del poder para transformar este país como una 4a República, todos los miembros del FAP somos más que el PAN, y el PRI juntos, qué esperamos? Requerimos hacer una asamblea masiva en el Zócalo, calles aledañas y en cada Estado de la República para tomar medidas? Pues hagámoslo ya! Está mas que demostrado el poder de convocatoria del FAP, de la CND y del movimiento de resistencia civil pacífica Qué esperamos?

Impugna la corriente de Encinas ante la CNG “validación” de la elección interna

El bloque Izquierda Unida (IU), que postuló a Alejandro Encinas Rodríguez a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), impugnó la tarde de ayer ante la Comisión Nacional de Garantías (CNG) la sesión de diez minutos en la que los miembros de Nueva Izquierda en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) “validaron” el proyecto de acta de cómputo nacional para la elección interna, emitida el viernes pasado.
Asimismo, en otra queja presentada de manera simultánea, se pidió a Garantías rechazar la forma en que las áreas Jurídica y de Planeación de la Comisión Técnica Electoral (CTE) llevaron a cabo el cómputo del ciento por ciento de las casillas, debido a que –reclamaron– los funcionarios no convocaron a los representantes de las fórmulas que se disputan la dirigencia nacional del partido a presenciar el conteo.
También se impugnó que ese día ambas dependencias de la CTE decidieron sumar actas de resultados de entidades en litigio como Chiapas, estado de México, Zacatecas, Oaxaca y el Distrito Federal, donde existen dos actas distintas para la misma elección, lo cual, aseguran, es una más de las irregularidades para favorecer al candidato de Nueva Izquierda, Jesús Ortega.
En el cuerpo de la queja se señala además que la CTE incluyó resultados que se obtuvieron después del 15 de abril, fecha que –se alega– fue determinada en el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como límite para tomar en cuenta, al momento de la suma de los votos emitidos en la elección del 16 de marzo.
Mientras que, en el caso del primer recurso, se impugnó ante la CNG la sesión del comité nacional de ayer, a la que sólo asistieron seis titulares de secretarías por parte de Nueva Izquierda, y Angel Cedillo por Alternativa Democrática Nacional (ADN), corriente aliada de aquélla en la pugna por la dirigencia.
En este caso se cuestionó que, debido a la impugnación previa ante la propia CNG, por la forma en que sólo NI y sus aliados de ADN en el Consejo Nacional “eligieron” a Guadalupe Acosta Naranjo y Martha Dalia Gastélum como “presidente” y “secretaria general” sustitutos, se desconoce su participación como miembros del CEN en la reunión del mediodía de ayer en la sede nacional del partido.
Representantes de Encinas Rodríguez señalaron que Garantías tiene hasta mañana para resolver si la “elección” de Acosta y Gastélum es válida o no.
También se recurrió el contenido de la convocatoria a la sesión de ayer del Comité Ejecutivo, porque no se detalló el orden del día, sino solamente se dio un “aviso” de hora, fecha y lugar del encuentro.
Otro de los argumentos para intentar que Garantías desconozca los acuerdos asumidos por NI y ADN se refiere a que el acuerdo CEN/033/2008 únicamente indica que “se avala el acta de cómputo nacional publicada el 9 de mayo de 2008”, pero no señala expresamente que se aprobó el proyecto de acta de cómputo para la elección de presidente y secretario general del PRD.
Por la mañana, el secretario de Alianzas del CEN, Juan Manuel Ávila, de IU, aseguró que la CNG no cumplió cabalmente con el fallo del Tribunal Electoral porque no instruyó explícitamente a la CTE a realizar el ciento por ciento del cómputo de la elección para presidente nacional y secretario general, sino “sólo envió un documento transcribiendo los resolutivos” de los magistrados.

Invitacion Charla Fisgon en el Peñon‏


CON RAFAEL BARAJAS,
<>

Jueves 15 de mayo
19:00 hrs.
CASA CULTURAL
“HEBERTO CASTILLO”

UBICACIÓN:
Av. Tahel, Esq. Texcoco,
Col. Peñón de los Baños

Informes:

Tel. 1560-2640 / 044 55 1763-7423
e-mail: eve_admimov@hotmail.com

EL FISGÓN
Brigada 21
“La no-violencia es la acción que transformará al mundo”

En 10 minutos, simpatizantes de NI validan acta que da ventaja a Ortega


Bastaron diez minutos para que sólo nueve miembros del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (CEN del PRD), de los 21 que lo integran, validaran el acta de cómputo nacional elaborado por la Comisión Técnica Electoral (CTE), en que se adjudica la ventaja al candidato de Nueva Izquierda (NI), Jesús Ortega Martínez. El acta obtuvo el aval sólo de quienes simpatizan con Nueva Izquierda y fue remitida ayer a la Comisión Nacional de Garantías (CNG).
El “presidente provisional” del partido, Guadalupe Acosta Naranjo, dijo que no entraron a analizar los cómputos porque no es función del CEN hacerlo, pues ahora corresponde a la instancia jurisdiccional validar toda el acta o una parte. Según Acosta Naranjo, “sería irresponsable que alguien se proclamara ganador; aún no lo hay”, reconociendo la posibilidad que en la calificación de los comicios cambie el resultado.
A la reunión del CEN no acudieron los miembros de Izquierda Unida bajo la premisa de la ilegalidad de la convocatoria, toda vez que fue firmada por Acosta Naranjo, al cual no reconocen como presidente y está impugnado ante la CNG, la cual resolverá entre el martes y el jueves la legalidad del consejo extraordinario que lo eligió.
Al respecto, Acosta minimizó la actitud de IU “porque saben bien que si no se hubiera realizado la reunión del CEN, entraría esta noche –la del domingo– la afirmativa ficta del acta”.
Previamente al anuncio de Acosta Naranjo, integrantes de la CTE denunciaron irregularidades en la elaboración del acta, por lo que en los hechos hubo un “desacato a la sentencia” por tres motivos: ausencia de representantes de los candidatos, que es una formalidad obligatoria de acuerdo con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); inexistencia de una reunión de todos los coordinadores de la CTE para determinar colegiadamente los pasos a seguir, y validación de actas dobles, lo que cuestiona la certeza legal.
Al ser interrogado sobre la ilegalidad que supondría la ausencia de representantes de los candidatos en la sesión de cómputo nacional, Acosta respondió: “Si los compañeros no estuvieron presentes en el acta de 84 por ciento, y ahora sí se quejan, entonces tenemos doble vara; si lo que hace uno es legítimo y lo que hace otro es traición, hay doble vara”.
–EL TEPJF determinó que siempre deberían estar los representantes.
–Si ese argumento es válido, entonces el tribunal lo va a desechar; la llevan de gane, porque al tribunal sí van (los de Izquierda Unida), lo han hecho en 14 ocasiones, y la última lo hicieron para que se validara el acta con 84 por ciento.
Durante una conferencia de prensa previa, funcionarios de la CTE, encabezados por José Alberto Alvarado, coordinador administrativo, denunciaron ilegalidades en la elaboración del cómputo y que su realización se apartó de lo dispuesto por el TEPJF. Los funcionarios descalificaron dicha acta, aunque fueron cuestionados por no haber presentado la misma denuncia cuando se validó el acta que cerró el cómputo con 83 por ciento.
Con el argumento de que entonces había sido una instrucción de la CNG, o que en aquella ocasión el conteo lo realizó solamente el área de planeación, justificaron que ahora sí hicieran pública la ilegalidad y entonces no. Destacaron que nunca hubo convocatoria a los representantes partidistas, como ordenaba el TEPJF, y subrayaron que no hubo claridad sobre cinco entidades donde existía doble acta, entre ellas Oaxaca.
Al respecto, Acosta Naranjo descalificó por incongruente la denuncia de los funcionarios, pues “cuando el acta la firmó un solo funcionario no dijeron nada y ahora que la firman tres lo cuestionan”.
–¿Cuál fue el criterio para validar el acta?
–El criterio es que se nos presenta un acta con ciento por ciento. Es más que evidente que, si la elección para presidente ya tiene las mismas casillas computadas que las otras cinco, no era lógico pensar que las actas sí valían para cinco y no para seis.
A pregunta expresa dijo que la sesión duró 10 minutos. “Se vio el acta y lo validamos.” Se preguntó si hubo alguna objeción para rechazarla y dijo que no. “Ahora es el momento de presentar los recursos ante la CNG, cosa que deberíamos hacer seis o siete semanas antes, pero dicen que es un albazo, aunque el acta de 83 por ciento no lo era; es según se vea.”
Empero, quienes cuestionaron el acta elaborada por el coordinador de planeación, Amet Ramos, y el del área jurídica de la CTE, fueron funcionarios de estas mismas áreas, quienes de entrada señalaron las irregularidades en la convocatoria para la reunión, pues incluso se les llegó a citar en oficinas del Senado y hasta en un restaurante, y por ello decidieron no participar en la elaboración final del acta.
“En los hechos hubo un desacato a la sentencia”, dijo Alvarado al censurar la forma en que se realizó el acta. También criticó que en cinco entidades hubiera actas dobles, sin que eso fuera esclarecido previamente para determinar los criterios para validar una u otra acta. En los hechos, dijo Lizbeth Díaz, abogada del área jurídica –a quien en principio instruyeron para incorporar el acta de Oaxaca–, hubo una consulta a la CNG para ver lo conducente.
Sin embargo, según denunciaron los funcionarios presentes, se precipitaron los tiempos y, aunque la respuesta de la CNG sobre los criterios llegó a las 20 horas del viernes, a las 20:45 horas se estaba aprobando el acta de cómputo nacional.

CARTONES DE LA JORNADA