lunes, 24 de diciembre de 2007

INFORMATIVO 300


Ciudad de México, 23 de diciembre de 2007Servicio informativo núm. 300

Sumario:


I. Inútil e ineficiente aplicar un programa de descuentos a productos de consumo básico, asegura Mario di Costanzo


II. Andrés tenía razón: no a la privatización de Pemex, por Martí Batres Guadarrama.


INÚTIL E INEFICIENTE APLICAR UN PROGRAMA DE DESCUENTOS A PRODUCTOS DE CONSUMO BÁSICO, ASEGURA MARIO DI COSTANZO



“La Secretaría de Economía y el gobierno espurio eluden su verdadera responsabilidad al anunciar un pacto para establecer descuentos en 300 productos de consumo básico en vez de atacar los problemas de fondo, a la vez que reconocen tácitamente que la mal llamada reforma fiscal y los incrementos en la gasolina, diesel, energía eléctrica y en los granos básicos han tenido y tendrán un efecto negativo sobre el poder adquisitivo y en el bienestar de la gente”.



Así lo señaló Mario di Costanzo, secretario de la Hacienda Publicadle gobierno legítimo de México, quien afirmó que los encargados de las políticas económicas tendrían que retomar las propuesta lopezobradoristas en la materia, que se basan en el combate frontal a los monopolios y oligopolios mediante la aprobación de la Ley de Precios Competitivos y la aplicación de un vasto programa emergente de producción y subsidios a granos básicos en el campo mexicano, cuya estrategia completa fue propuesta desde febrero de 2007, en el Programa denominado “Cuidado de la Economía Nacional y Defensa de la Economía Familiar Frente a la Carestía” (puede consultarse este documento en: http://secretariadelahaciendapublica.blogspot.com/2007/02/el-cuidado-de-la-economa-nacional-y-la.html).



El miembro del equipo de gobierno de Andrés Manuel López Obrador indicó que “es claro que el pacto o acuerdo anunciado por Eduardo Sojo resultará ineficiente y económicamente inviable, ya que en la mayoría de los comercios establecidos y en las tiendas de autoservicio, la retiquetación de precios se ha mantenido vigente a lo largo del año que está por concluir, por ello no se logrará revertir el incremento en los precios de los productos que integran la canasta básica y que entre diciembre de 2006 y la primera quincena de 2007 mostraron un crecimiento de 35%”.



“Más aún —agregó Di Costanzo—, la medida implementada por Sojo causará distorsiones en la economía, ya que desde hace muchos años se estableció la liberalización de los precios, por lo que cualquier intento de control de precios implicará importantes desajustes en las cadenas productivas, al mandar señales equivocadas en los precios del mercado, tal y como sucedió en el caso de la tortilla, cuando se formalizó su incremento a principios de 2007 en vez de haber recurrido a políticas de subsidio y de fomento a la producción y comercialización del maíz”.



El funcionario lopezobradorista recordó que estos pactos u acuerdos se establecieron en nuestro país en épocas de Miguel de la Madrid y al principio de la administración de Carlos Salinas de Gortari, y formaron parte de los llamados “planes de choque” que buscaban contener la elevada inflación; se aplicaron en México y en algunos países, sobre todo de Latinoamérica, por ejemplo el Plan Austral en Argentina o el Plan Cruzado en Brasil.



Sin embargo, estos programas se acompañaban de otro tipo de medidas encaminadas a reducir el déficit público, y de fuertes restricciones monetarias que limitaban fuertemente el crecimiento económico, el poder adquisitivo de la gente y el empleo.



Sin embargo, estos programas se acompañaban de otro tipo de medidas encaminadas a reducir el déficit público, y de fuertes restricciones monetarias que limitaban fuertemente el crecimiento económico, el poder adquisitivo de la gente y el empleo.



Di Costanzo aseveró que a lo anterior hay que añadir que dicho acuerdo o pacto se llevará a cabo durante la segunda quincena de enero de 2008, mientras que los comerciantes y productores, así como las tiendas de autoservicio habrán incrementado los precios desde la primera quincena de ese mes.


“De manera adicional, es importante señalar que en el caso del gasolinazo, prácticamente la totalidad de los productores y comerciantes ya reflejaron en sus precios el efecto que tendrá esta medida, por lo que, en teoría, no tendrían que modificar sus precios en el mes de enero de 2008”, indicó.



Para corroborar lo anterior, el secretario de la Hacienda Pública del gobierno legítimo aportó los siguientes datos. En julio de este año, cuando se lanzó la propuesta de incrementar el precio de la gasolina, el costo de una muestra de 42 productos básicos se ubicó en 1 045.15 pesos y para la primera quincena de octubre, cuando se formalizó su aprobación en el Congreso, el costo de esta canasta ya ascendía a 1 102.28 pesos.



De esta manera, entre julio y octubre se observaron incrementos que reflejaban ya el impuesto a la gasolina; por ejemplo, el frijol pasó de $16.0 a $20.0 el kg, la lenteja de 7.90 a 8.91 la bolsa de 500 grs, el paquete con 12 huevos de $14.70 a $ 16.00, el pan de caja de $18.90 a $ 20.00, el kilogramo de pollo entero pasó de $23.95 a $ 26.00.



“Esto muestra claramente que entre julio y la primera quincena de octubre, el crecimiento en costo de esta canasta básica registró un incremento de 5.46%, cifra que es prácticamente similar al incremento total que tendrá la gasolina, gracias al impuesto propuesto por Acción Nacional y avalado por los diputados del PRI”, subrayó Mario di Costanzo.



“El solo anuncio del incremento que tendrán la gasolina y diesel, aunque sea hasta enero del 2008, ya se ha reflejado en los incrementos en los precios de prácticamente todos los productos, ya que esta situación es una cuestión de expectativas del público en general, pues quienes perciben que en algún momento los precios se incrementarán, prefieren adelantarse y llevar a cabo el ajuste de inmediato; por ello, los comerciantes y productores de servicios, se previenen incrementando los precios hoy, y no hasta mañana”, insistió.



Conforme al análisis y perspectivas señaladas por Di Costanzo, diversos productos alimenticios, como la carne, el huevo, la leche y el pan bolillo, ya aumentaron y de seguro volverán a incrementar su precio en enero del 2008. Asimismo, se esperan para el primer mes de 2008 incrementos en la mayoría de los granos básicos (maíz, arroz, fríjol), así como de la gasolina y de la energía eléctrica, por lo que se estima que la canasta básica tendrá un incremento de cuando menos 15% en el primer mes del próximo año.

ANDRÉS TENÍA RAZÓN: NO A LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX

Por Martí Batres Guadarrama

(publicado en El Gráfico, el 21 de diciembre de 2007)


Lo dijo Andrés Manuel López Obrador desde el 25 de marzo de este año en el Zócalo de la ciudad de México y no faltaron quienes se mofaron de él. Su llamada de atención, dijeron, sólo trataba de generar problemas y nuevos conflictos. Es un pretexto para mantenerse en la palestra, únicamente pretende llamar la atención, censuraron otros.



Sin embargo la alerta resultó cierta: el gobierno federal quiere abrir el proceso de privatización de Petróleos Mexicanos y realiza distintos esfuerzos en ese sentido.


Nos dirán los voceros panistas que no se trata de vender Pemex. Sin embargo no toda privatización se da a través de un proceso de venta de una paraestatal. Hoy en día lo que se busca es imponer un proceso continuo de sustitución en tan importante empresa pública. Así, la privatización de Pemex está a la vista. Se planea abrirla a la inversión privada.



La propuesta resulta criminal porque teniendo México a Pemex, única empresa mexicana entre las cien más exitosas del mundo, se pretende entregar a capitales extranjeros el mejor negocio con que cuenta el país.


Esta no es cualquier reforma, es la más peligrosa. Es más grave, incluso, que aumentar los impuestos. Es más grave que los incrementos salariales que se dará el gobierno federal. Porque reducir impuestos o aumentar salarios se pude hacer en otro momento, pero recuperar una riqueza valiosa —como la petrolera—, sería casi imposible sin generar una enorme turbulencia política y social.



Hoy vemos que en Sudamérica por una cuantas tímidas y parciales nacionalizaciones aumentó la tensión política en algunos países. Y es que una vez que la oligarquía se hace de una nueva riqueza es impensable que esté dispuesta a soltarla más tarde.



Ya en el sexenio anterior desde el Senado de la República miembros de diferentes fuerzas políticas —especialmente senadores como Manuel Bartlett, Dulce María Sauri y otros— hicieron una importante labor para impedir la privatización de la electricidad y del petróleo.


Pero la pregunta es: ¿dónde están los legisladores de la oposición para frenar la inminencia de este proyecto gubernamental? No los vemos cumplir con su responsabilidad social número uno, el bienestar colectivo, que implica rechazar la privatización de las riquezas y las industrias nacionales.



Los representantes populares están muy entretenidos con el Cofipe o la elección de los nuevos consejeros del IFE.



Desafortunadamente, en el Congreso de la Unión no se escuchan voces que están obligadas a frenar la amenaza de privatizar los energéticos.


EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Allanamiento y agresiones a defensora de Derechos Humanos


CENTRO DIOCESANO PARA LOS DERECHOS HUMANOS FRAY JUAN DE LARIOS, A.C.
Diócesis de Saltillo


Ante la imposibilidad de hacerlo anteriormente, por cuestiones personales, psicológicas y laborales, ofrecemos hoy los detalles del indignante y desagradable incidente sufrido por una de nuestras integrantes del centro, hace 4 días.

El pasado jueves 20 de diciembre, alrededor de las 19.30 horas, Mariana Villarreal Contreras, miembro de las áreas jurídica y de educación del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, fue sometida y agredida por dos hombres, al salir de las oficinas del centro que se ubican en el obispado de esta diócesis. Quienes la agredieron, llevaban el rostro cubierto y guantes. La condujeron al baño y ahí la dejaron en el piso. Cuando ella se incorporó y confirmó que las personas ya no estaban, encontró los expedientes de los casos de violaciones a derechos humanos, tirados por el piso, sin que faltara, a simple vista, información, equipo electrónico u otro de valor.

Si bien hasta ahora, parece que de las oficinas del centro Fray Juan de Larios, no fue extraído nada, tampoco se tiene la confianza de que no hayan dejado algo.

Este hecho, se presenta en medio de una campaña de desacreditación y agresiones contra defensores de derechos humanos a nivel nacional, así como de amenazas de muerte y estrategias psicológicas para dañar la moral y el trabajo por la justicia, la verdad y la vida de Mons. Fr. Raúl Vera López, O.P. presidente de este centro y sus colaboradores en la Diócesis de Saltillo en la que él está al frente.

Los integrantes del centro esperamos que las autoridades, no sólo investiguen este hecho y los anteriores, y sancionen a los responsables, sino que ofrezcan la seguridad de los miembros de la sociedad civil que trabajan por el bienestar de ella.

Este hecho nos pone en alerta para tomar precauciones personales y laborales, pero también fortalece nuestra fe, que no es conformista y pasiva, sino que nos despierta a la realidad y nos dinamita para lanzar más acciones en contra de las injusticias que se realizan cada día a hermanas y hermanos nuestros y que se encuentran solos. Seguiremos por lo tanto, trabajando y denunciando las injusticias y violaciones a los derechos humanos, cada vez con el apoyo solidario de más personas. Nuestras voces serán silenciadas sólo cuando encontremos una estructura social que nos hermane a todos y a todas, y el mundo se ordene en base a la justicia y al derecho, como Dios lo ha querido para toda su creación.

Saltillo, Coahuila a 24 de diciembre del 2007, vísperas de la Natividad del Señor.



PASTORAL DE LA COMUNICACIÓN

Directo (52.844) 412.0474
Cel  (521.844) 869.1671
Nextel 52*282369*2  (52.844) 162.1549
Skype campbelljackie

 

Diócesis de Saltillo, MÉXICO
www.diocesisdesaltillo.org.mx
Obispado tels. y fax: (52.844) 4123717, 412.3784, 412.3794
"Comunicación para la Comunión"


 http://soberaniapopular.blogspot.com

Nueva oleada de amparos contra la Ley del ISSSTE

La Unión de Juristas de México anunció que el próximo 18 de enero miles de burócratas presentarán un segundo bloque de amparos contra la reforma de la Ley del ISSSTE. El presidente de la organización, Eduardo Miranda Esquivel, denunció que existe “lentitud extrema” en los juzgados primero y segundo de distrito auxiliares para dar resolución a las 167 mil 327 demandas que han presentado hasta el momento 750 mil trabajadores del Estado. “Los juzgados no han acabado de admitir a trámite las demandas recibidas este año y ya se preparan miles de amparos más”, que serán presentados en enero próximo con la asesoría del organismo. Indicó que los nuevos recursos serán preparados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE y otros sindicatos.

Desbandada obrera de centrales corporativas

Sindicalizado, sólo uno de cada 10 trabajadores, y cada vez serán menos: experto
Patricia Muñoz Ríos
Las principales centrales obreras corporativas han sufrido una desbandada de agremiados de tal magnitud, que el Congreso del Trabajo (CT), que al final de los años 90 tenía unos 2 millones de sindicalizados, ahora tiene 950 mil, es decir, menos de la mitad, y el número sigue cayendo.
Así, uno de cada dos agremiados ha abandonado esa central, máxima representación de las organizaciones corporativas del sector.
Informes de la dirección general de registro de asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) revelan que en 2000 el CT tenía todavía un millón 250 mil afiliados, pero su padrón se redujo casi 30 por ciento durante el sexenio foxista.
A su vez, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que también en 2000 tenía un millón 101 mil agremiados, vio reducir este número en más de 100 mil hacia finales del gobierno pasado.
En el mismo lapso abandonaron la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) más de 142 mil sindicalizados; es decir, casi 20 por ciento del padrón que tenía al inicio de los gobiernos panistas.
Pero el caso más dramático es de la Confederación Regional Obrera Mexicana, cuyo padrón se ha reducido más de la mitad, pues pasó de 176 mil a 81 mil en el mismo periodo.
Y ya de plano en organizaciones como la COR, la CGT y la CRT el número de inscritos casi es “simbólico”, pues tienen 15 mil en todo el país, y el número de sindicatos afiliados pasó de 127 a 89.
Campaña de afiliación
Ante ello, la CROC emprendió una “campaña de afiliación”, en la que da “facilidades de pago” de las cuotas sindicales. El propio líder de esa agrupación, Isaías González Cuevas, admitió en el más reciente foro que organizó la confederación: “tenemos problemas de sindicación”.
Destacó que el número de agremiados cayó, por lo cual se acordó en la CROC comenzar un proceso de “sindicalización masiva, urgente”, en el que los líderes van a “recorrer pequeñas y medianas empresas y tratar de afiliar a todos los trabajadores; si no tienen recursos, se les darán facilidades” para el pago de cuotas.
Se trata de una “campaña intensa” a escala nacional, la cual ya empezó. Se visita todas las empresas del sector servicios, informó.
“La intención es llevar a cabo una afiliación masiva; necesitamos probar la fuerza de las organizaciones sindicales y de las representaciones de los trabajadores”, expresó Cuevas Morales.
En tanto, el analista y catedrático Javier Aguilar García, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, en un trabajo sobre “la representatividad en el sindicalismo mexicano” señala que sin duda la CTM y el CT, que se identifican con el sindicalismo oficial, “son estructuras que aún representan a una buena porción de los trabajadores mexicanos. Sin embargo, hay una clara evidencia de que estas asociaciones son cada vez más débiles.
“De la CTM han salido federaciones y sindicatos, y por su lado el CT ha sufrido dos escisiones fuertes, una en 1997 y otra en 2006; por tanto, su representatividad ha disminuido de manera drástica.”
De hecho, abunda, el conjunto de centrales muestra debilidad en su poder de representación desde 1983 y tiene el enorme reto de de ampliar la afiliación de los trabajadores en un contexto muy difícil, determinado por las tendencias económicas mundiales que apuntan justamente a desdibujar cada vez más las fuerzas del sindicalismo nacional e internacional.
Aguilar García señala que cuando Acción Nacional empezó a gobernar el país, en 2000, el total de mexicanos era de poco más de 97 millones 483 mil, mientras la población económicamente activa que tenía trabajo era de 39 millones 300 mil, y había 4 millones 700 mil sindicalizados en los apartados A y B.
Sin embargo en 2005, de 104 millones 966 mil mexicanos, la población ocupada era de 41 millones 320 mil, y los sindicalizados 4 millones 350 mil; es decir, 350 mil menos.
Apunta que sólo uno de cada 10 mexicanos que tienen un trabajo está sindicalizado, tendencia que empeorará en los próximos años.
Asevera que durante décadas la CTM fue la central sindical que mantuvo el liderazgo en la representatividad de los trabajadores organizados.
No obstante, en “los últimos años esa organización ha visto caer sus niveles de sindicalización, al igual que otras agrupaciones obreras, proceso que se ha hecho más claro a partir de la política neoliberal, ante la cual el sindicalismo corporativo no ha tenido una acción efectiva para la defensa de los trabajadores mexicanos. Ésta es la razón por la que muchos obreros no han visto la necesidad de seguir afiliados a esta central”.
El especialista indicó que “desde 2000 los líderes de la CTM adaptaron su política general a las necesidades y proyectos económicos y políticos del gobierno de Vicente Fox. Por los efectos sociales negativos de estos proyectos, añadió, es posible indicar que dicha confederación se ha quedado deslegitimada ante la mayor parte de la sociedad mexicana” y no tiene la fuerza de hace décadas.

Lluvia de huevos podridos contra la SCJN por fallo en el caso Lydia Cacho


Mientras éste sea “un país de violadores, nadie puede ser orgullosamente mexicano”, señala
Merry Mc Masters y Gabriel León
Ampliar la imagen Integrantes de organizaciones civiles, durante la protesta frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ayer, durante la cual rompieron piñatas con las fotografías de los seis magistrados que consideraron que no se violaron los derechos de Lydia Cacho Foto: María Meléndrez Parada
En protesta por violentar los derechos de la niñez mexicana, así como por el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso Lydia Cacho, media docena de piñatas, con el retrato de los ministros que consideraron que no hubo violación grave a las garan-tías individuales de la periodista, fueron abatidas ayer por niños afuera del recinto.
En seguida, representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil lanzaron huevos podridos y puré de jitomate contra las puertas de entrada de la institución, para mostrar así “la clase de porquería que hay allá adentro”, según dijo la actriz Jesusa Rodríguez, quien encabezó el acto.
Una tras otra, las seis piñatas se despanzurraron. Primero, las de Margarita Luna y Olga Sánchez Cordero; luego las de Mariano Azuela, Salvador Aguirre Anguiano, Sergio Valls y Guillermo Ortiz Mayagoitia. Los asistentes a esta “posada” en plena calle coreaban: “¡La Suprema Corte tiene caca, tiene caca, tiene caca de a montón. La Suprema Corte tiene cola, tiene cola, tiene cola y pisotón!”.
Al grito de “¡dale, dale, dale!”, Jesusa expresó: “Así se acaba con la corrupción, así se termina con la impunidad. Que sepan los magistrados que los niños de México los repudian. Nunca más un niño violado, ya estuvo bueno”.
Cuando le tocó su turno a la piñata de Ortiz Mayagoitia –la última– , una mujer gritó: Es “el mero, mero”. “¿Es el presidente de la Suprema Corte?”, preguntó Jesusa. Sí. “Ah, pues qué ‘jijo de su Mayagoitia progenitora. Es el que se rió y se carcajeó el día después de que se dio el fallo contra Lydia Cacho”.
En cierto momento, siete unidades de la policía se pararon frente a la SCJN porque les tocó el alto. La actriz saludó a “todo el apoyo policiaco, pero aquí no necesitamos protección de nadie. Nos protegemos solos”. Algunos policías devolvieron el saludo.
Mientras tanto, ya se habían repartido huevos entre los asistentes. A continuación, Jesusa “clausuró” la Suprema Corte en forma simbólica, al hacer en la puerta principal un tache con dos papeles blancos, donde escribió “clausurada-corrupción”. Arriba fueron colocados los retratos de los seis magistrados y abajo los restos de las piñatas. En seguida, los huevos llovieron sobre el inmueble, que también fue bañado con puré de jitomate.
Otro impreso hacía alusión al mural que José Clemente Orozco pintó en las paredes interiores del edificio en 1941. “No han cambiado las cosas en nuestro país –acotó la actriz– . Van para peor. Nos toca a nosotros conseguir un cambio”. A modo de resumen, expresó: “hoy venimos a señalar que estos jueces deben haber tenido una infancia muy mal educada. Debieron ser unos niños que nunca tuvieron amor por su patria ni amor por la justicia. Nadie les enseñó lo que a estos niños que están aquí se les enseña hoy: a no dejarse al primer cañonazo de 50 pesos. A no agacharse tampoco.
“A no dejar que un país que se está haciendo pedazos, carga con nosotros mismos y en silencio. Hoy queremos decir: se acabó la cultura de la mansedumbre atávica de este pueblo. No somos mansos, no somos mensos, somos un chingo y seremos más.”
Mientras éste sea “un país de violadores –siguió la actriz– nadie puede ser orgullosamente mexicano. Nos da vergüenza vivir en una nación que está viviendo la violación de sus niños y niñas, por eso estamos aquí”. El acto de arrojar “huevos podridos” es para que vean “lo que son por no proteger a la niñez de este país. Es así como queda la Suprema Corte, pero está mucho más podrida por dentro”.

Suspende Rivera las conferencias dominicales

Tras haber señalado hace una semana que en los medios de comunicación hay “verdaderos prostitutos y prostitutas”, el cardenal Norberto Rivera Carrera dejará de dar las conferencias de prensa dominicales, aunque esto “no representa un distanciamiento” de la prensa.
El anuncio lo hizo el vocero de la Arquidiócesis de la Ciudad de México, Hugo Valdermar Romero, quien ayer dio declaraciones a la prensa en lugar del cardenal, ya que éste omitió la entrevista que cada domingo acostumbra ofrecer al término de la misa dominical en la Catedral Metropolitana.
El pasado 17 de noviembre, en el penal de Santa Martha Acatitla, el arzobispo primado, en una misa ante los reclusos, dijo que fuera del penal hay “verdaderas prostitutas, verdaderos prostitutos de la comunicación que deshacen la fama de los demás; no mata el cuerpo del otro, pero es una víbora que mata la fama de los demás”.
Ayer, Valdemar Romero, al tratar de justificar las declaraciones de Rivera Carrera, señaló que el cardenal se refirió “a algunos medios; varias veces ha reconocido y expresado su gratitud por el trabajo que hacen en la sociedad”, y abundó que en los medios de comunicación siempre “habrá buenos y malos”.
Renuente a dar los nombres de los medios a los que se refirió el cardenal, explicó que “si sacáramos nombres empezaríamos una guerra; estamos en Navidad”. Sostuvo que “queremos entrar en una nueva dinámica de acercamiento respetuoso; esto no significa entrar en polémicas con algún medio”.
Que no todos se den por aludidos
Defendió que el comentario de Rivera Carrera no está fuera de lugar: “hay quienes por desgracia ponen en mal el quehacer, el trabajo tan fundamental que es el periodismo, pero no todos se deben dar por aludidos”.
De ahora en adelante, aseveró, el prelado esporádicamente “podrá dar algún mensaje, una conferencia de prensa. Por un tiempo decidió replegarse, no de manera definitiva, pero seguirá atendiendo a medios con entrevistas, como siempre”. Indicó que “quien está expuesto a los medios está expuesto a la crítica; el cardenal lo sabe y ha aguantado muchas criticas este año, muchas de ellas infundadas. Si bien ha sido una situación difícil, no es una ruptura con los medios”.
En relación con la seguridad en la Catedral Metropolitana señaló que han habido algunos casos aislados de personas que han tratado de ingresar nuevamente a protestar con cartulinas, pero han sido detectadas y se han evitado incidentes. También anunció el cambio de horario de las misas de Navidad y Año Nuevo, las cuales serán a las 8 de la noche y no a las 22 horas, como tradicionalmente se hacía.
La Catedral Metropolitana ayer no lucía repleta, como en otras ocasiones; en la homilía Rivera Carrera se refirió a que en esta Navidad “renovaremos nuestra fe” y dijo que “no podemos desfigurar, parcializar o ideologizar la persona de Jesucristo, ya sea convirtiéndolo en un político, un líder, un revolucionario o un simple profeta”.

Convivio navideño y de acciones políticas

Invitamos a quienes quieran un México más próspero, justo y equitativo, al convivio e informe de fin de año, donde obsequiaremos colaciones, fruta y el programa de amparo permanente para la gente, difusión y cumplimiento de la Constitución Mexicana (amparos contra Ley del ISSSTE, aumento raquítico al salario mínimo, quejas contra reforma judicial), hoy, a las 17 horas, en el Hemiciclo a Juárez, Alameda Central.
El Movimiento Ciudadano Obradorista y APIMAC: 044 55 39 34 45 97.

Contra “el país del no pasa nada”

Los últimos fallos “legales” que se ha tomado recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos presentan un panorama desolador y lleno de escepticismo. La impartición de justicia ha sufrido un golpe terrible y la impunidad tiene permiso. Es intolerable y como ciudadanos no podemos permitir que se nos siga tratando como los supremos ignorantes de la ley. Para todo el país quedó claro que los seis ministros que votaron en favor de la impunidad incumplieron su función y responsabilidad en el caso de la periodista Lydia Cacho, dejando en la indefensión a los niños víctimas de abusos por los pederastas, quienes podrán circular por la calle y seguir sus negocios.
La reforma al sistema de justicia, que se encuentra en fase de aprobación en el Congreso de la Unión, tiene graves implicaciones para los mexicanos. Sin duda, se trata de un retroceso al darle licencia al MP para que cometa abusos, que por cierto nunca ha dejado de hacer durante la historia reciente del país (en la guerra sucia, y recientemente en los casos de Atenco y Oaxaca).
El mercado de la política ha llevado a intercambiar reformas que afectan el bienestar de la población, como es el caso de la reforma fiscal y el gasolinazo.
Se valida con gran irresponsabilidad la afrenta que para los campesinos mexicanos y la salud ambiental del país significarán los nuevos capítulos del tratado de libre comercio (TLCAN) y, para rematar, los legisladores repiten las prácticas que dieron origen a la falta de credibilidad en los procesos que han utilizado para elegir a las nuevas autoridades en el IFE.
Confiamos en que no todos validaremos el juicio que tienen de nosotros, que los lleva a creer que seguimos viviendo en el país del “no pasa nada”. Invitamos a todos para que desde el lugar que nos toca hagamos de este enero no el oscuro mes que se nos pronostica, sino el de lucha que nos lleve a manifestarnos colocando nuestras demandas en cartulinas en las ventanas de nuestras casas y automóviles, redactando cartas y enviándolas a todos los legisladores, a los magistrados y ministros, así como participando en marchas, elaborando nuestros propios volantes informativos, imprimiendo consignas en camisetas que describan la adhesión que tenemos a nuestras causas. Promovamos enmiendas a todas estas reformas y contribuyamos a la lucha histórica para el logro de una verdadera justicia social para todos los mexicanos.
Susana Vidal Ochoa, México, DF; Marco Barreda Bassols, México, DF; Gordon Ross, estado de México; María de Los Ángeles Moreno Macías, México, DF; Ángeles García Centeno, México, DF; Luis Pérez Álvarez, México, DF; María García Vargas, Jalapa, Ver., Rosa María Garza, México, DF; Esteban Mariño, México, DF, Ana G. Bedolla, Gilles, México, DF y 37 firmas más

Repudian la falta de democracia en el SNTE

Recientemente fuimos testigos del actuar antidemocrático de Elba Esther Gordillo contra los trabajadores de la educación de las secciones 10 y 11 del Distrito Federal. Las huestes gordillistas no tuvieron empacho en utilizar los mecanismos más vulgares y corrientes para apropiarse de los comités seccionales: dieron a conocer la convocatoria de relevo apenas 3 días antes del Congreso, no señalaron sede, rasuraron padrones, presentaron “delegados” fantasmas (representando a delegaciones sindicales que no los nombraron), asimismo, agredieron a quienes se oponían a esas acciones fraudulentas... y finalmente, impusieron a gentes afines a Gordillo.
Lo anterior es muestra de la nula voluntad del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y quien lo comanda por dar una mínima muestra de civilidad en el respeto a la voluntad de los trabajadores de la educación. Son señales de ensoberbecimiento de una señora que pretende seguir utilizando la maquinaria sindical para el fortalecimiento de su poder político.
El golpe a las dos secciones citadinas se inscribe en una estrategia de cerco hacia la sección 9 del DF (maestros de primaria, prescolar y educación especial) para apropiársela y usarla como bastión político en la disputa electoral de 2009.
Como miembros del proyecto democrático de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la ciudad de México, manifestamos nuestro repudio a esas acciones antidemocráticas de Elba Esther Gordillo y alertamos al magisterio del DF a estar en guardia ante la amenaza de un charrazo en la sección 9.
Convocamos al magisterio democrático a la reunión extraordinaria el viernes 4 de enero a las 11 horas en el Auditorio 17 de abril, en Belisario Domínguez 32, colonia Centro.
Atentamente.
Red Magisterial por la Democracia: Enrique Enríquez, Jaime Alcázar, Luz María Alonso, Aurelio López; Colectivo Magisterial Independiente: Néstor Trujano, Gonzalo Martínez V., Concepción Báez, Pedro Hernández; Unión Magisterial Democrática: María del Carmen Mondragón; Colectivo Magisterial Lumantik: Alfredo Yáñez y Asunción Cortés

Rechazo de académicos a la represión contra indígenas

A la opinión pública internacional y nacional: los abajo firmantes, integrantes de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, hacemos manifiesto nuestro rechazo total a las políticas represivas del actual gobierno, ejecutadas contra el movimiento y comunidades zapatistas, así como las organizaciones sociales y populares ubicadas especialmente en las zonas indígenas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
Como comunidad académica, preocupada por los procesos democráticos en América Latina y comprometida con las luchas de los pueblos indígenas, consideramos que tenemos la responsabilidad moral de denunciar esta escalada de violencia y demandamos a las autoridades competentes que de inmediato se suspendan las políticas represivas, se devuelvan las tierras a los campesinos indígenas desalojados, se garantice el ejercicio de sus derechos fundamentales y ciudadanos y se investigue a los autores intelectuales de la masacre de Acteal, de la represión generalizada y de los desalojos, para castigarlos conforme a la ley.
Orlando Fals Borda (Colombia), Héctor Díaz-Polanco (México), Charles Hale (Texas, EU), Pablo Mamaní (Bolivia), Consuelo Sánchez (México), Elizabeth Jelin (Argentina), Lynn Stephen (Oregon, EU), Leah Diskin (Boston, EU), Alex Halkin (EU), María José Rosado-Núnez (Brasil), Carmen Álvarez (Guatemala), Arturo Arias (Texas, EU), Mercedes Olivera (Chiapas, México), Xóchitl Leyva Solano (Chiapas, México), Aída Hernández Castillo (México), Giomar Rovira (México), Alejandro Álvarez Béjar (México), Joane Rappaport (Washington DC, EU), Shannon Speed (Texas, EU), Silvia Gómez-Tagle (México), Neil Harvey (Nuevo México, EU) y 106 firmas más

CORTONES DE LA JORNADA