lunes, 24 de diciembre de 2007

Contra “el país del no pasa nada”

Los últimos fallos “legales” que se ha tomado recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos presentan un panorama desolador y lleno de escepticismo. La impartición de justicia ha sufrido un golpe terrible y la impunidad tiene permiso. Es intolerable y como ciudadanos no podemos permitir que se nos siga tratando como los supremos ignorantes de la ley. Para todo el país quedó claro que los seis ministros que votaron en favor de la impunidad incumplieron su función y responsabilidad en el caso de la periodista Lydia Cacho, dejando en la indefensión a los niños víctimas de abusos por los pederastas, quienes podrán circular por la calle y seguir sus negocios.
La reforma al sistema de justicia, que se encuentra en fase de aprobación en el Congreso de la Unión, tiene graves implicaciones para los mexicanos. Sin duda, se trata de un retroceso al darle licencia al MP para que cometa abusos, que por cierto nunca ha dejado de hacer durante la historia reciente del país (en la guerra sucia, y recientemente en los casos de Atenco y Oaxaca).
El mercado de la política ha llevado a intercambiar reformas que afectan el bienestar de la población, como es el caso de la reforma fiscal y el gasolinazo.
Se valida con gran irresponsabilidad la afrenta que para los campesinos mexicanos y la salud ambiental del país significarán los nuevos capítulos del tratado de libre comercio (TLCAN) y, para rematar, los legisladores repiten las prácticas que dieron origen a la falta de credibilidad en los procesos que han utilizado para elegir a las nuevas autoridades en el IFE.
Confiamos en que no todos validaremos el juicio que tienen de nosotros, que los lleva a creer que seguimos viviendo en el país del “no pasa nada”. Invitamos a todos para que desde el lugar que nos toca hagamos de este enero no el oscuro mes que se nos pronostica, sino el de lucha que nos lleve a manifestarnos colocando nuestras demandas en cartulinas en las ventanas de nuestras casas y automóviles, redactando cartas y enviándolas a todos los legisladores, a los magistrados y ministros, así como participando en marchas, elaborando nuestros propios volantes informativos, imprimiendo consignas en camisetas que describan la adhesión que tenemos a nuestras causas. Promovamos enmiendas a todas estas reformas y contribuyamos a la lucha histórica para el logro de una verdadera justicia social para todos los mexicanos.
Susana Vidal Ochoa, México, DF; Marco Barreda Bassols, México, DF; Gordon Ross, estado de México; María de Los Ángeles Moreno Macías, México, DF; Ángeles García Centeno, México, DF; Luis Pérez Álvarez, México, DF; María García Vargas, Jalapa, Ver., Rosa María Garza, México, DF; Esteban Mariño, México, DF, Ana G. Bedolla, Gilles, México, DF y 37 firmas más