viernes, 4 de marzo de 2011

DESCANSE EN PAZ



EL PERSONAL DE PROYECTO SIDA CHIAPAS LAMENTAN EL FALLECIMIENTO DE:

Arturo Díaz Betancourt

Noticias con El Bote 4-Marzo-11

Tweet Hoy hablamos sobre la visita de Caldern a EU efectuada recientemente, hablamos tambin sobre el intento, no consumado hasta el momento, por detener la exhibicin de la pelcula #PresuntoCulpable, adems hablamos sobre los eventos de AMLO en la FCPyS de la UNAM y en la comida con empresarios y dems temas. Como invitados tuvimos a @yuririaunam y a @Morf0.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clck AQU.
Audio en MP3 para descarga directa dando clck AQU.
MP3 en ITUNES dando clck AQU.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clck AQU
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

AUDIO: Paco Ignacio Taibo II, La Reforma.





Baja 75% el acoso sexual en el Metro

En los tres años recientes el número de casos de acoso sexual y tocamiento en el Metro se redujo 75 por ciento. De tres casos diarios que se tenían disminuyeron a uno, concentrándose principalmente en las líneas de mayor afluencia como son 1, 2, 3 y B, informó el director del organismo, Francisco Bojórquez.

En la presentación del boleto conmemorativo por los 140 años del Registro Público de la Propiedad, explicó que estos abusos se presentan en las horas de máxima demanda y, en todos los casos, los agresores son hombres, que aprovechan la saturación de los trenes.

Por eso se decidió ampliar a tres los vagones exclusivos para mujeres. El problema es mínimo, con poco más de 360 casos al año, por el número de pasajeros transportados, cinco millones, pero no es menor, pues nuestra obligación es garantizar que viajen seguras, afirmó.

Mencionó que se analiza ampliar los horarios de separación de mujeres, que funcionan de 6 a 10 y de 18 a 22 horas; así como extender la cancelación de los dos últimos vagones en la noche que se aplica en las líneas 1, 2 y 3

Análisis cuidadoso del caso, piden activistas de derechos humanos

Análisis cuidadoso del caso, piden activistas de derechos humanos
Laura Poy, Alfredo Méndez, Carolina Gómez, José Antonio Román y Fernando Camacho
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2011, p. 11

Con el documental Presunto culpable, la justicia mexicana se enfrenta a un caso donde se contraponen dos derechos: por un lado, el de la libertad de expresión, y por otro, el de la protección de la imagen personal, por lo que se debe analizar con cuidado si la cinta vulnera el honor del solicitante del amparo, o si se trata de un verdadero acto de censura, afirmaron activistas de derechos humanos.

Juan Carlos Gutiérrez, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, consideró que se trata a todas luces de una decisión que viola el derecho de los ciudadanos a informarse, porque el Estado no puede, bajo ninguna circunstancia, negar la circulación a una obra artística, independientemente de que haya alguna afectación individual.

Por su parte, Ricardo González, de la organización Artículo 19, señaló que quien interpuso la demanda de amparo está en su derecho de hacerlo, apelando a la defensa de su nombre e imagen.

Aquí tenemos la contraposición de dos derechos: por un lado, la libertad de expresión de un tema de sumo interés público, y por otro, la posibilidad de una persona de defender su imagen. Aquí la juez tendrá que ponderar ambas cosas, y valdría la pena que hiciera un ejercicio de transparencia para saber cuáles son sus criterios, afirmó.

Ponderación argumentativa

De su lado, especialistas en derecho constitucional afirmaron que la decisión provisional de una juez federal para suspender la proyección de la película debe ser ampliamente analizada, pues hay elementos legales para revertir esta suspensión.

Miguel Ángel Eraña, profesor de la Universidad Iberoamericana, aseveró que en este caso se debió aplicar el principio de ponderación argumentativa, donde el juzgador puede analizar el respeto a una libertad fundamental, como es el respeto a la propia imagen, en contraposición con el derecho a la información, que es un derecho colectivo.

Elisur Arteaga, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó que si bien todo ciudadano tiene derecho a la protección de su imagen, hay elementos para que prospere un recurso de apelación contra la suspensión. Se debe considerar si no hubo una autorización tácita del afectado al colaborar en el documental, o en qué condiciones se llegó a un acuerdo con los productores.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, consideró que la suspensión provisional de la cinta es un acto de censura que afecta la garantía constitucional de libertad de expresión, por lo que recomendó se revise la resolución judicial.

Es muy importante que en nuestro país vayamos abonando a que la libertad de expresión quede plenamente garantizada y sobre todo evitemos cualquier acto de censura. Debemos contar con la madurez suficiente para que se evite cualquier tipo de censura, expuso el ombudsman nacional.

Por su parte, el procurador general de Justicia del estado de Chiapas, Raciel López Salazar, manifestó su desacuerdo con la prohibición de la película Presunto culpable, porque la Constitución consagra que los juicios son una audiencia pública.

Al mismo tiempo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó como un duro golpe a la libertad de expresión la decisión de la juez Blanca Lobo Domínguez de suspender la proyección del documental en todas las salas cinematográficas del país.

Finalmente, el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, apuntó que por el momento es muy apresurado hablar de censura, porque la resolución judicial fue originada por la queja de una persona –aparentemente menor de edad–, en ejercicio de un derecho

Está a punto de fracasar la reforma constitucional en derechos humanos

Está a punto de fracasar la reforma constitucional en derechos humanos
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2011, p. 18

La reforma constitucional en materia de derechos humanos se presentó ayer en primera lectura ante el pleno del Senado, pero la fracción del PAN advirtió que no cuenta con su aval, e insistirá en que se modifiquen varios de sus artículos, lo que podría llevar a que quede en la congeladora.

Durante su reunión previa a la sesión, el senador Santiago Creel evitó que se votara la postura de la bancada, como exigía el grupo de blanquiazules que no acepta el término preferencias sexuales y se opone también a que se lleven a nivel de la Carta Magna los derechos reconocidos en todos los tratados internacionales signados por México. Ante ello, los panistas determinaron seguir el debate interno y definir el próximo lunes su postura, la que, según versiones de algunos legisladores de Acción Nacional, es por frenar por completo la reforma.

En el PRI hay preocupación, toda vez que por tratarse de una reforma constitucional se requiere de dos tercios de votación, que no logran sin una parte de los panistas, quienes cada vez ponen más objeciones a esa minuta, que pasó ya por ambas cámaras y se aprobó por primera vez en San Lázaro el 23 de abril de 2009.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Pedro Joaquín Coldwell, advirtió que sería muy grave que el PAN frenara esa reforma trascendental en la que han trabajado en los pasados tres años.

Ayer, grupos de homosexuales y lesbianas criticaron a los panistas por cuestionar el término preferencias sexuales. Samantha Carolina Gómez Fonseca, de la Comisión de Diversidad Sexual y Equidad de Género, del Partido del Trabajo, se plantó en Xicoténcatl y advirtió que ese sector de la población ha sido víctima del estigma y la discriminación.

Integrantes del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, ente ellos Miguel Carbonell, hicieron llegar a cada uno de los 128 senadores un escrito en el que piden aprobar en sus términos esa reforma, por la que se moderniza nuestro marco constitucional y se pone a nuestro país en línea con distintos tratados en la materia.

Los investigadores consideran positiva la inclusión del principio de no discriminación por preferencias sexuales en el texto del artículo primero de nuestra Carta Magna. Hacen notar que tal principio ya forma parte del orden jurídico mexicano, al estar recogido en el artículo 4 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la cual fue impulsada por el entonces presidente Vicente Fox y votada a favor por los diputados y senadores del PAN.

Los senadores panistas, sin embargo, insisten en que se elimine la palabra sexuales y quede sólo la prohibición de discriminar por preferencias, toda vez que, según expresó el senador Felipe González, hay una gran variedad de preferencias y no puede circunscribirse a una sola.

Agregó que tienen otras objeciones a la minuta que los diputados les remitieron en diciembre del año pasado y que no debieron ya cambiar. Entre ellas, dijo, lo referente a los tratados internacionales, porque algunos ni siquiera los conocemos y cómo vamos a llevarlos hasta la Constitución

Aprueban crear registro de pueblos indios

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer la creación del Registro Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas, como parte de las reformas a la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, órgano que estará a cargo de elaborar dicho registro en coordinación con los estados.

Se pretende que a partir de este recuento se elaboren políticas públicas, normas y requisitos de los programas que aplican entidades de la administración pública federal para la atención a las etnias del país, debido a que en el dictamen se reconoce que existe un déficit de al menos 40 por ciento respecto de la información sobre el número y condiciones de tales pueblos y comunidades.

De igual forma se aprobó una reforma a la misma ley para modificar la integración de la junta de gobierno de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con el propósito de que las etnias del país cuenten con una verdadera representación en los niveles del gobierno federal en los que se definen los programas que los afectan. Con la modificación aprobada, el consejo consultivo sesionará de manera trimestral y será presidido por un representante indígena, elegido democráticamente en sesión plenaria del consejo.

La reforma, sin embargo, fue objetada por algunos legisladores, entre ellos Porfirio Muñóz Ledo, quien lamentó que las etnias en México sigan estando subordinadas y no intervengan en la medida que su representatividad exige

Publican en Colombia libro sobre políticas públicas en diversidad sexual

Centro Latinoamericano en Sexualidad y Derechos Humanos/ NotieSe
México DF, marzo 01 de 2011.
Con el objetivo de completar la serie de diagnósticos sobre legislación, jurisprudencia y políticas públicas desarrollada por el Centro Latinoamericano de Sexualidad y Derechos Humanos (CLAM), en colaboración con académicos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, el pasado 28 de enero se lanzó en Bogotá el texto “Panorama sobre derechos sexuales y reproductivos y políticas públicas en Colombia”.
La serie de volúmenes ofrece de manera sistematizada a funcionarios públicos, activistas, investigadores y organizaciones que trabajan por los derechos sexuales y reproductivos, una visión comprensiva sobre el marco jurídico regulador del ejercicio de la sexualidad en cada país.
En Colombia, la investigación, cuya sede fue la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de ese país (EEG/UNC), fue desarrollada por un destacado equipo de jóvenes académicos locales.
El trabajo de sistematización respondió a un protocolo común desarrollado en conjunto con los equipos argentino, brasileño, chileno y peruano, coordinados por el CLAM a partir de 2005. La colaboración entre el CLAM y la EEG/UNC fue inaugurada en marzo de 2004 con el Seminario Nacional “Hacia una agenda sobre sexualidad y derechos humanos en Colombia”, reconocido como hito fundamental del fortalecimiento del campo de los estudios sobre sexualidad en el país. Los aportes de ese seminario fueron recopilados en el libro “Saberes, culturas y derechos sexuales en Colombia”.
Una experiencia de apropiación social del conocimiento
Al lanzamiento asistieron aproximadamente 150 personas entre estudiantes, activistas, investigadores, servidores públicos, miembros de organizaciones no gubernamentales y personas que trabajan en el ámbito de los derechos sexuales y reproductivos.
Con el fin de estimular la apropiación de los resultados de la investigación y promover la utilización del libro como herramienta de trabajo para la investigación, demanda e implementación de políticas públicas sobre sexualidad, los autores realizaron un taller a lo largo de la jornada de lanzamiento. Ahí participaron 70 personas quienes se familiarizaron con los desarrollos y tendencias en los derechos sexuales y reproductivos en Colombia e identificaron retos en su materialización en el país.
Documento bisagra
Otro aspecto innovador de los panoramas sobre derechos y políticas en sexualidad desarrollados y promovidos por el CLAM consiste en la inclusión de las regulaciones referidas tanto a la salud y la reproducción, como al ejercicio no reproductivo de la sexualidad, la violencia relacionada con la sexualidad y las diversas formas de expresión de la sexualidad, poniendo en relación esos temas como elementos de un mismo universo normativo. Este desarrollo es observado con diferentes prismas.
Carlos Iván García, investigador y comentarista invitado, destacó que la publicación, “brinda información panorámica y de contexto en un campo en el que se encuentran pocos trabajos de este alcance, salvo el hoy profusamente mencionado ‘Saberes, Culturas y Derechos Sexuales en Colombia’”. Agregó que este volumen le permitirá a estudiantes, investigadores y activistas, encontrar de manera sucinta y suficiente el estado de la situación de este campo temático.
Para referirse a la pertinencia y utilidad social del texto, García lo caracterizó como un “libro bisagra”, pues “une necesariamente planos diferentes y los pone en relación”, en torno al campo normativo, de políticas públicas y la reflexión académica, pero también a las dimensiones retrospectiva y prospectiva de los derechos sexuales y reproductivos y las políticas públicas.
Añadió que el libro “tiene la capacidad de mostrar de manera panorámica cuál es el estado de la situación y el acumulado de los desarrollos normativos y de las políticas públicas, a la vez que ofrece preguntas para seguir pensando estos temas”.
Construcción de lo público y de los sujetos políticos
García resaltó que “en sus contenidos y sus conclusiones, el libro reconoce la importancia fundamental que han tenido los movimientos sociales, particularmente los movimientos de mujeres y de feministas, en estos desarrollos normativos”.
El filólogo y periodista destacó que el enfoque desde el cual se abordaron las políticas públicas no considera a los sujetos políticos desde una visión naturalista: “no hay un sujeto ‘mujer’ o un sujeto ‘homosexual’ o un sujeto ‘padre’, frente al cual se van desarrollando las normas o las políticas, sino que la misma construcción de los textos normativos y de las políticas públicas hace parte del proceso de producción de esos sujetos”.
Un texto como éste, agregó, “nos ofrece una plataforma académica de temas y procesos para estudiar, y también para hacer activismo”. García también indicó una línea de indagación que se abre de forma paralela a la regulación de la sexualidad y que es preciso explorar: “Una vez establecidas las normas y las políticas públicas, queda planteada una plataforma de investigación para ahondar en un sentido crítico sobre la construcción cultural de sujetos políticos: ¿cómo están estas políticas públicas construyendo esos sujetos? ¿Qué sujetos crea?”.
Un campo dinámico
Aquiles Arrieta, Magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional, destacó las ventajas de un libro que se mueve en “una perspectiva interdisciplinaria: hay análisis antropológicos y sociales, pero también está la información normativa, la jurisprudencia y las políticas públicas”.
Advirtió que si bien el texto recoge un trabajo de gran importancia, la dinámica cambiante del campo que aborda se convierte en desafío: “el propio texto lo advierte. Porque la leyes cambian. Es un tema vivo, que se mueve constantemente”.
Según el Magistrado Arrieta, el libro sirve para discutir la clasificación de los derechos humanos que distingue los de ‘primera generación’ de los demás. Para el Magistrado, esta distinción retrasa la importancia que debe darse a los derechos sexuales y reproductivos. Estos responden a debates sociales muy polarizados y complejos.
Indicó que debe observarse el criterio que define cuáles derechos deben ser garantizados en Colombia, ya que los pone en una balanza para ponderar los “derechos que le cuestan al Estado y los que no le cuestan”.
Para finalizar, Arrieta señaló la importancia de discutir en torno a la preponderancia de las mujeres como sujetos políticos en los derechos sexuales y reproductivos y a la ausencia de los hombres en este campo.

Se buscará que el feminicidio sea delito grave

Diputadas locales del PRD manifestaron ayer su compromiso de impulsar las reformas legales necesarias para seguir garantizando la protección de los derechos de las mujeres y frenar los casos de violencia de género, y añadieron que buscarán tipificar en el Código Penal de esta ciudad el feminicidio como delito grave.

En el contexto de un foro organizado por la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales y Beatriz Rojas, presidentas de las comisiones de Gobierno y de Equidad y Género, respectivamente, manifestaron que también se requiere impulsar un cambio de mentalidad entre un sector importante de hombres para erradicar la violencia hacia el sector femenil de esta capital.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, se pronunció por visibilizar y dar prioridad a los derechos de las niñas, pues mientras más se les proteja, más protección habrá para los varones. No se trata de preferencias, sino de entender que estructuralmente las condiciones de las mujeres frente a las de los hombres son de mucha mayor desventaja

Recibe resguardo insuficiente albergue en Saltillo: Amnistía Internacional

Saltillo, Coah., 3 de marzo. Amnistía Internacional (AI) advirtió que los migrantes y el personal del refugio Belén, Posada del Migrante, ubicado en esta ciudad, corren peligro porque la policía no los protege adecuadamente, a pesar de existir una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En un comunicado difundido por la diócesis de Saltillo, la cual tiene bajo su resguardo el albergue, el organismo denunció que el pasado 25 de febrero una de los personas refugiadas fue amagada por desconocidos en presencia de elementos policiacos.

Una mujer no identificada se acercó a uno de los migrantes encargados de vigilar la entrada a Belén, Posada del Migrante. Cuando el migrante le impidió el paso, la mujer se retiró a un automóvil en el que la aguardaban otras cinco personas. Los ocupantes del auto empezaron a amenazarlo diciéndole que irían a por él y que, si querían, lo retirarían del refugio, señala el escrito.

AI recordó que por recomendación de la CIDH un auto patrulla de la policía permanece estacionado ante el refugio en todo momento, pero el agente que se encontraba de servicio presenció las amenazas contra el migrante, pero no intervino para protegerlo.

Aseguró que el policía lo único que hizo fue decirle que cerrara la puerta de entrada porque esas personas tenían un aspecto sospechoso, y advirtió a los refugiados no hacerla de pedo ni quejarse.

AI siente honda preocupación porque las medidas de protección dictadas por la CIDH y por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no se han puesto plenamente en práctica y las personas del albergue permanecen en peligro. Las amenazas y los ataques contra los migrantes y contra el personal del albergue pueden intensificarse aún más, anotó.

Pidió a las autoridades municipales, estatales y federales garantizar la seguridad del personal de Belén para que pueda seguir con su trabajo de defensa de los derechos de los migrantes en Saltillo, y demandó que investiguen los abusos contra migrantes y trabajadores de los albergues.

El centro de atención a migrantes es operado por la diócesis de Saltillo para proveer de comida y refugio a cientos de indocumentados centroamericanos que arriban a la ciudad en su trayecto a Estados Unidos

Denuncian jóvenes abusos y acoso académico de algunos profesores de la Preparatoria 7

Denuncian jóvenes abusos y acoso académico de algunos profesores de la Preparatoria 7

Tú no pasas ni con sexo oral, entre los insultos del maestro Carlos Gloria a algunas alumnas

Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2011, p. 48

Estudiantes de la Preparatoria 7 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denunciaron “abusos y acoso académico de algunos profesores del plantel.

Los jóvenes dijeron que desde diciembre pasado han denunciado dicha situación ante distintas instancias de la universidad, pero hasta el momento no han sido atendidas sus peticiones. Ya insistieron con autoridades del plantel, en la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria (DGENP), en la secretaría general y en la oficina del abogado general de la UNAM, pero no hay respuesta, afirmaron.

Una de las personas a quien dirigieron un escrito es al jefe del área jurídica de la DGENP, Fernando Pámanes, quien hasta ahora no ha atendido los llamados de los alumnos. El funcionario fue nombrado recientemente en el cargo, aun cuando en la Preparatoria 6 –donde era abogado del plantel– enfrentó acusaciones de hostigamiento y persecución contra muchos estudiantes.

Académicos, alumnos y trabajadores que prefirieron no dar sus nombres por temor a represalias recordaron que, mientras fue abogado del plantel seis de la ENP, Pámanes fue promotor de la delación.

De acuerdo con diversos testimonios, obligaba a los estudiantes a firmar cartas en las que delataban a otros compañeros por faltas que podían no existir. A quienes se negaban les retiraba la credencial, sin la cual se les impide el acceso al plantel. Varios padres de familia que intentaron dialogar con el abogado constataron que en su escritorio tenía una caja con unas 100 credenciales. Con esto se impedía a los chavos seguir sus estudios.

Pámanes ocupó ese cargo mientras Silvia Jurado fue directora del plantel. Hoy, esta profesora es titular de la DGENP. Estudiantes de la prepa 6 (muchos ya en facultades) recordaron que el 6 de febrero de 2009 ese funcionario se opuso a la realización de un concierto en la escuela –cortó la luz– que recordaría la entrada de la Policía Federal a la UNAM –en 2000– para romper la huelga estudiantil. También impidió a reporteros la cobertura de ese hecho.

La situación en la prepa 7 es similar. Los jóvenes de ese plantel denunciaron que el maestro Carlos Gloria, que imparte la materia educación para la salud, hostiga sexualmente a algunas alumnas con frases como: No tiene caso que hagan examen, mejor ahorren. A la calificación que quieran pónganle dos ceros más a la derecha. Tú no pasas ni con sexo oral. Las mujeres aquí no pasan con dinero, deben hacer otras cosas.

Afirmaron que el profesor pide refrescos de cola para dar puntos extra y que sólo imparte una hora de clase a la semana. ¿Cuáles son los nombres de los siete enanos? ¿Cuándo fue la primera menstruación de Blanca Nieves?, son algunas de las preguntas en los exámenes de este maestro.

Los jóvenes entregaron a La Jornada fotografías, videos y algunos audios sobre las prácticas de este profesor, quien un día dejó como tarea a un grupo de alumnos jugar con el clítoris de una mujer. Denunciaron que una vez permitió que unas alumnas se besaran y toquetearan en el escritorio durante un examen de evaluación.

Obligados a comprar libros de 500 pesos

Otro caso es el de la profesora de literatura Patricia Marcelino, quien obliga a sus alumnos a comprar libros de 500 pesos que ella misma promueve, o de lo contrario no les permite entrar a clase. Cuando un chico argumenta que no cuenta con recursos, la respuesta es: Para eso tienes tu Prepa sí (beca).

Ambos profesores han advertido a los jóvenes que aun cuando denuncien, sus llamados no serán escuchados. Es decepcionante que nos pase esto en la UNAM, lamentaron los estudiantes.

Ayer por la noche, este diario buscó a Fernando Pámanes. Sin embargo, en su oficina de la DGENP se informó que no se encontraba, que sería complicado que atendiera la solicitud porque está muy apurado porque recientemente fue nombrado.

Académicos de ésa y otras preparatorias, que pidieron el anonimato, dadas las acciones que el funcionario suele emprender, señalaron que estos hostigamientos se repiten en el bachillerato de la UNAM desde hace al menos dos décadas

No son obligatorios criterios ecológicos en Cabo Cortés: Semarnat; "vergonzoso": Greenpeace

No son obligatorios criterios ecológicos en Cabo Cortés: Semarnat; vergonzoso: Greenpeace
Foto
Parque Nacional Marino de Cabo Pulmo, catalogado desde 2005 como Patrimonio Natural de la Humanidad, donde ahora se pretende construir el proyecto turístico Cabo Cortés, con más de 27 mil cuartos de hotel, lo cual de acuerdo con organizaciones ambientalistas tendría graves efectos ecológicos
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2011, p. 48

En la autorización del megadesarrollo turístico Cabo Cortés, cerca del parque nacional del arrecife Cabo Pulmo, en Baja California Sur, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) argumentó que los criterios ecológicos no son obligatorios, sino inductivos, por lo que a su juicio es viable la construcción del proyecto, que incluye una marina. Este argumento es vergonzoso y preocupante, señaló Greenpeace.

En conferencia de prensa, Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de Océanos y Costas de la organización, dijo que la dependencia incluyó leves limitaciones al proyecto, al condicionar algunas de sus obras a la realización de estudios adicionales.

En el resolutivo de la manifestación de impacto ambiental (MIA), la Semarnat afirmó que los criterios ecológicos son lineamientos destinados a proteger el ambiente y no tienen carácter obligatorio; se considera que son inductivos. Para Greenpeace eso es erróneo, ya que los criterios ecológicos son obligatorios.

Olivera agregó que la construcción de la marina contraviene el plan de ordenamiento ecológico de Los Cabos. Es vergonzosa y preocupante la aprobación de Semarnat para este proyecto. Lo que muestra claramente es que la dependencia responsable de proteger el medio ambiente no puede hacerlo, dijo.

Asimismo, consideró que a pesar de poner condicionantes al proyecto y de restringir la construcción de una planta desaladora y más infraestructura a otras autorizaciones en materia de impacto ecológico, la Semarnat autorizó el desmonte de mil 248 hectáreas para la construcción de 2 campos de golf de 18 hoyos, conjunto de vialidades, 17 kilómetros de acueductos y una marina para 490 embarcaciones, además de 27 mil 111 cuartos, es decir, casi la misma cantidad que tiene Cancún.

El megadesarrollo Cabo Cortés pondría en grave riesgo la supervivencia de Cabo Pulmo, que es una reserva marina en la cual la cantidad de peces y su tamaño se ha incrementado en más de 400 por ciento debido a que tienealta productividad biológica, agregó.

La empresa española Hansa Urbana presiona para edificar Cabo Cortés, ante el frenazo brusco que desde 2007 vive el sector inmobiliario y constructor en España, caracterizado por el estancamiento y la falta de financiación. Busca reproducir en México ese modelo, sostuvo Mabel González, de Greenpeace España.

El gobierno debe replantear su política de Estado en materia de turismo, ya que no se puede promover el año del turismo y al mismo tiempo autorizar proyectos que depredan los ecosistemas, dijo Patricia Arendar, directora ejecutiva de Greenpeace México.

Por su parte, la Semarnat respondió ayer mismo en un comunicado a los planteamientos de la organización. Aseguró que el proyecto fue analizado en su conjunto y no de manera fragmentada, y que como ente público que somos, sólo podemos hacer aquello que nos está explícitamente permitido en nuestro amplio marco normativo, pero se vigilará en todo momento, minuciosamente, para que se cumpla la ley y se cuide el medio ambiente.

Sostuvo que el estudio de impacto ambiental presentado por el promovente cuenta con elementos que cumplen lo que marca la ley ambiental respecto al proyecto en su entorno, pero en cuanto a las colindancias y el ecosistema marino, hace falta información más detallada, científica

Gobernación cancela encuentro

El secretario de Gobernación, Francisco Blake, canceló de último momento una cita con el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, quien acudiría a Bucareli acompañado por un grupo de diputados.

Según el plan original, asistirían a la cita Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, y otros legisladores que buscan establecer un diálogo con el Ejecutivo acerca de los planteamientos del SME, que se centran en la creación de una estructura para el servicio de energía eléctrica en la zona central del país, otrora área de influencia de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

El encuentro en Gobernación se planteaba cuando de manera simultánea el SME anunció la instalación de un plantón permanente en el Zócalo de la capital del país, como medida de protesta ante la situación que prevalece en el sector, donde cerca de 16 mil electricistas permanecen en resistencia y exigen la contratación colectiva, ya sea en la Comisión Federal de Electricidad, en calidad de patrón sustituto, o en una nueva empresa.

En este punto, Martín Esparza desmintió la información publicada este jueves en el sentido de que la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados habría desechado una iniciativa de reforma a la normatividad en el servicio de energía eléctrica, que precisamente daría respuesta positiva a las demandas del SME.

Antes de la cancelación de la cita, Esparza dijo que era muy importante la reunión de esta tarde, porque los trabajadores irían acompañados por quienes hacen las leyes, lo que refuerza el planteamiento del SME

Certifican a Tuxtla Gutiérrez como la primera comunidad segura del país

Certifican a Tuxtla Gutiérrez como la primera comunidad segura del país
Foto
Anuncio sobre la certificación de la capital chiapaneca en el aspecto de seguridad
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2011, p. 50

Ciudad de México. Reunidos ante los medios de comunicación, el procurador general de Justicia del Chiapas, Raciel López Salazar, y el presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica AC, Marcos Fastlicht Sackler, dieron a conocer los pormenores de la ceremonia magna de certificación de Tuxtla Gutiérrez, como la primera comunidad segura en todo el país y la tercera en América Latina.

Asimismo, informaron que durante el Evento internacional: 2011, Consolidando Acciones, Retos y Compromisos, a efectuarse los días 28 y 29 de marzo en la capital de Chiapas, se desarrollará el Foro Internacional Migración y Trata de Personas: Un problema complejo.

En su mensaje, Fastlicht Sackler destacó la labor que realizan sociedad y gobierno en la entidad, al afirmar que la certificación de Tuxtla Gutiérrez es resultado de un arduo trabajo, lo que permite garantizar que los programas no tienen fin, no son parte de un proyecto temporal.

A pregunta expresa de por qué la capital chiapaneca se convertirá en la primera en lograr este título, Marcos Fastlicht señaló estar convencido que Tuxtla Gutiérrez no sólo es una de las ciudades más avanzadas en estructura social, sino es que la más avanzada en todo el país.

El también presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República (PGR), expresó que ahora tenemos solicitudes de 14 estados y 80 ayuntamientos, quienes han manifestado su interés para obtener la certificación.

Por su parte, el procurador Raciel López Salazar describió el proceso de certificación como arduo y apasionante, ya que nos ha permitido conocer desde el interior las bondades de los programas que, con gran éxito, funcionan desde hace varios años en beneficio de la gente.

En Chiapas converge la vocación de una administración, encabezada por el gobernador Juan Sabines Guerrero, que tiene como prioridad el desarrollo de políticas públicas que beneficien de manera real y directa a la gente y la voluntad, el compromiso y la decidida participación ciudadana, lo que ha conjugado un binomio de éxito.

Apuntó que velar por el Estado de Derecho y la seguridad no es función exclusiva de la autoridad, de ser así no habría quien cuidara que las autoridades se rijan por la ley. Todos los actores ciudadanos o políticos, crean, protegen y consolidan un estado de derecho.

A partir de la certificación, agregó, el beneficio directo para la población es contar con la infraestructura para la prevención de lesiones y la promoción de la seguridad, con lo que se asume el compromiso de mantener y mejorar el trabajo realizado.

En este contexto, los representantes de los medios de comunicación ahí reunidos manifestaron su amplio interés en los programas que se han puesto en marcha en Chiapas y que hoy son modelo en otras entidades del país, entre ellos el Taxista Vigilante, Centra, la Fiscalía Especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres y la Fiscalía en Atención a Delitos en Contra de Inmigrantes.

En el acto se dieron a conocer los pormenores del Foro Internacional sobre Migración y Trata de Personas, en el que participarán representantes del Instituto Nacional de Migración, CNDH, Congreso de la Unión, medios de comunicación y organismos no gubernamentales, entre otros

Seguridad pública

ólo 50 antros se unen a la red contra el delito

De los aproximadamente cuatro mil antros que funcionan legalmente en la ciudad de México, sólo 50 se han adherido a la Red de Prevención del Delito impulsada por la PGJDF, lo cual plantea la implementación de diversas medidas de seguridad como la instalación de cámaras de video, detectores de metales y trituradoras de botellas para evitar que sean reutilizadas, y el empleo de luz negra para detectar credenciales de elector falsas y evitar el ingreso de menores de edad. El subprocurador jurídico y de derechos humanos de la dependencia, José Ramón Amieva Gálvez, reconoció que la citada red se inició con 50 establecimientos mercantiles, lo cual, dijo, no impide que se puedan sumar más negocios, por lo que mediante la página de Internet de la procuraduría se les invita a incluirse voluntariamente en esta iniciativa, además de que se busca tener contacto directo con esos empresarios, dijo.

Buscan evitar venta de solventes a menores

Ante el incremento en el consumo de solventes entre menores de edad, la PGJDF emprendió una serie de medidas para evitar la venta de este producto a niños y adolescentes, que incluye trabajo de inteligencia para detectar los sitios donde se almacena y distribuye. El titular de la dependencia, Miguel Ángel Mancera Espinosa, explicó que ya se entabló comunicación con varias tlapalerías en la delegación Álvaro Obregón, donde se tiene detectado un alto índice de venta de solvente, para que eviten expenderlo a menores de edad, petición que, agregó, en breve se hará extensiva al resto de las demarcaciones. La PGJDF logró la detención de un hombre y cuatro mujeres que presuntamente vendían solventes a menores de edad en una vecindad de la colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc.

Operativos conjuntos contra el narcomenudeo

Las procuradurías General de Justicia del DF y General de la República efectuarán operativos conjuntos contra el narcomenudeo en la ciudad de México, como parte de las acciones que propone el Centro de Operaciones Estratégicas (COE) que este mismo mes se espera que empiece a funcionar. El COE estará ubicado en la delegación Miguel Hidalgo y estará integrado por 70 elementos de la PGJDF y 30 de la PGR, y forman parte de la estrategia enmarcada en las reformas legales en las que se señala que a partir de 2012 el narcomenudeo será un delito del fuero común. El subprocurador Jurídico y de Derechos Humanos de la procuraduría capitalina, José Ramón Amieva Gálvez, dijo que ya se trabaja en la instalación de otros centros en las delegaciones Cuauhtémoc e Iztapalapa

Denuncia ONG mortandad de peces en Tulum

Cancún, QR, 3 de marzo. La asociación civil Por Tulum, Contraloría Ciudadana denunció gran mortandad de peces en la zona residencial de Punta Solimán, a 120 kilómetros de esta ciudad, a causa de la contaminación del mar con insecticidas y pesticidas, entre otros químicos.

Xavier Peralta, integrante de la agrupación, presentó ante los reporteros fotografías en las que se observan cientos de peces muertos.

Lo más probable es que el manglar ubicado en bahías Punta Solimán se contaminó con insecticidas o pesticidas que utilizan para los jardines de las residencias, dijo.

El ambientalista señaló que las autoridades han descuidado Tulum y la Riviera Maya, a pesar de que el problema de contaminación ya se conoce hasta en el extranjero.

En semanas pasadas, la revista Environmental pollution publicó un informe sobre el nivel de contaminación en Tulum y advirtió sobre los riesgos que implicaría no revertir el daño.

El autor principal del informe, Chris Metcalfe, de la Universidad Trent de Canadá y del Instituto para el Agua, Medio Ambiente y Salud de la Organización de Naciones Unidas, expuso: La región tiene que prestar más atención a las prácticas de desarrollo sustentable y minimizar la contaminación. Si dejan que las cosas sigan así, matarán a la gallina de los huevos de oro: el turismo.

Xavier Peralta consideró: Es inaudito que las autoridades estatales y municipales minimicen la noticia mientras la devastación y contaminación de manglares avanza a lo largo de las costas de Tulum.

Denunció también que en las zonas aledañas a los complejos residenciales de Akumal los pobladores arrasan manglares para hacer estacionamientos

López Obrador llama a impedir que EU "abuse de la debilidad" de Calderón

López Obrador llama a impedir que EU abuse de la debilidad de Calderón
Foto
Andrés Manuel López Obrador encabezó en Chiapas un mitin con miembros del Movimiento Regeneración NacionalFoto Moysés Zúñiga Santiago
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2011, p. 21

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 3 de marzo. Andrés Manuel López Obrador afirmó que independientemente de lo que hayan convenido los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Estados Unidos, Barack Obama, no vamos a aceptar ningún acuerdo que comprometa nuestra soberanía y vamos a estar pendientes para hacer respetar los principios de la Constitución de no intervención y de autodeterminación de los pueblos.

Su mensaje respetuoso al gobierno del vecino país del norte fue que estamos en favor de la cooperación, pero fundamentalmente para el desarrollo, porque en el terreno militar no va a resolver los problemas. Queremos que haya trabajo común para que en México pueda haber crecimiento, se puedan generar empleos y haya bienestar, no queremos intervencionismo.

En esta ciudad, donde encabezó una reunión de evaluación con integrantes de los comités municipales y territoriales del Movimiento Regeneración Nacional, el ex candidato presidencial dijo que los cables dados a conocer recientemente por Wikileaks sobre México demuestran que Calderón no ha sabido defender nuestra soberanía y hemos venido insistiendo al gobierno estadunidense que no abuse de la debilidad de Calderón Hinojosa.

Ahora que (Calderón) está por reunirse con Obama expresamos una vez más que no aceptamos intervencionismo, no queremos ser un protectorado del extranjero; una colonia de ningún gobierno porque México es un país libre, independiente y soberano, añadió el presidente legítimo, antes de que se realizara el encuentro en Washington.

Sostuvo que de participar y ganar las selecciones en 2012 luchará contra el narcotráfico, pero no de esa manera: yo no le llamaría guerra, hay que declarar una lucha, un combate frontal a la pobreza, hay que generar empleos, dar oportunidad a los jóvenes, pues la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia. No se va a resolver el problema de la inseguridad y la violencia nada más con medidas coercitivas, con el Ejército, los policías y cárceles.

En su discurso posterior ante unas 2 mil personas reunidas en la palapa de la feria internacional, que lo recibieron con gritos de presidente, y consignas de fuera los Chuchos, López Obrador manifestó que es necesario poner orden en todo lo que tiene que ver con la explotación de los recursos naturales en el país.

No vamos a hacer nada que no esté escrito en la Constitución, pero la han venido violando, porque, por ejemplo, el artículo 27 indica que la nación es la dueña originaria de los recursos naturales, pero desde (el gobierno de Carlos) Salinas le han dado la vuelta y no se cumple lo que señala. Han reformado leyes secundarias para entregar concesiones a particulares nacionales y extranjeros, y nunca una ley secundaria puede estar por encima del mandato constitucional.

–¿Ya no se siente identificado con el PRD? –le preguntó un reportero en alusión a su solicitud de licencia a ese partido.

–No estoy de acuerdo con lo que están haciendo sus dirigentes.

–¿El próximo año será candidato a presidente por el Partido del Trabajo?

–Vamos a ver en su momento. Lo que sí le puedo decir es que vamos a participar en las elecciones de 2012 y vamos a volver a ganarle a la mafia del poder.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks

CARTONES DE LA JORNADA