jueves, 27 de marzo de 2008

ES VIERNES DE AMIGOS DEL CÍRCULO DE ESTUDIOS TACUBA 53, 7PM‏

el día viernes 28 de marzo a las 19:00 horas en la Calle de Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende.
Invita a tus amigos, a tus vecinos. No te pierda la gran oportunidad de escuchar voces inteligentes, críticas que nos permitan tener herramientas de análisis para entender mejor la realidad del País. Recuerda que estos esfuerzos solamente tienen razón de ser si Tú estás ahí.

Los Círculos de Estudios formamos parte de una de las 20 Coordinaciones nombradas por AMLO . Somos una opción más para que te registres y participes en las Brigadas en defensa del petróleo.
Si no puedes asistir escúchanos por
www.radioamlo.org

Bandas urbanas arremeten contra las televisoras por distorsionar su imagen


Durante el foro Por la libertad de ser joven, vive y deja vivir, en la glorieta Insurgentes, jóvenes cholos, eskatos, darketos, emos, punketos, reguetoneros y estudiantes universitarios acusaron a las televisoras de construirles una imagen de violentos, nacos, guerrilleros o mugrosos; y a la ultraderecha, de infiltrarse entre ellos para “armar el desmadre”, al tiempo que anunciaron una campaña en diversos sitios de Internet contra la intolerancia y la violencia.
Durante el foro, organizado por autoridades capitalinas, Carlos Esteban, quien se identificó como universitario de la colonia Agrícola Oriental, aseveró que “es innegable que la realidad que vivimos en México es inmensamente deplorable, las instituciones han fracasado en su obligación constitucional de garantizar la seguridad social, han dejado en tristes condiciones de marginalidad a millones de mexicanos, pero, por imposición televisiva, nos niegan nuestros derechos más indispensables para un desarrollo digno como seres humanos”.
Como parte de las actividades que los jóvenes realizaron durante ese foro, se dio el banderazo de salida a la citada campaña en Internet, por medio de la cual jóvenes que pertenezcan o no a alguna tribu urbana difundirán mensajes de tolerancia y libertad.
“El campo de batalla en contra de la intolerancia y la violencia será en Internet, esta batalla de ideas tendrá como escenarios los portales youtube, Hi5, messenger, myspace y todos los blogs que quieran crear las y los jóvenes para combatir de forma ideológica la campaña contra la identidad juvenil.
Por otra parte, a fin de sumar esfuerzos para evitar confrontaciones entre los diferentes grupos juveniles en el Distrito Federal, la delegación Álvaro Obregón tiene proyectado realizar un festival denominado “Una rola por la tolerancia y la diversidad”, el próximo 12 de abril, al cual serán convocados integrantes de las diferentes tribus urbanas, expertos de organizaciones no gubernamentales e investigadores sobre el tema de la juventud.

Denuncian coacción a indígenas de la Huasteca para esterilizarlas


Pachuca, Hgo., 26 de marzo. El Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y la Sierra Oriental (Codehhso) aseguró que en comunidades indígenas de las huastecas veracruzana, potosina e hidalguense persiste la práctica de “esterilizaciones forzadas”, que consiste en amenazar a las mujeres con no proporcionarles los apoyos de los programas asistenciales del gobierno a menos que se sometan a los métodos de planificación familiar que promueve el sector salud.
Pedro Hernández, presidente del Codehhso, reconoció que el problema no “es nuevo”, pero se presenta con frecuencia entre las mujeres indígenas de las comunidades huastecas, a quienes médicos y enfermeras tratan con desprecio, y usan expresiones como: “ya no deben tener hijos porque ya no hay tierras que darles” o ”quieren tener hijos como si fueran marranas”.
Agregó que a las indígenas que acuden a los centros de salud para realizarse estudios como la citología vaginal (o prueba de Papanicolau) “no se les explican bien” el procedimiento ni sus resultados, y una infección vaginal es el pretexto idóneo de los médicos “para esterilizarlas” sin su consentimiento, lo que, a juicio del ombudsman indígena, es una “clara violación de los derechos humanos de las mujeres”.
Hernández abundó que estas prácticas son más frecuentes en localidades de los municipios hidalguenses de Huautla, Atlapexco, Huejutla, Yahualica y en parte de la sierra de Tlanchinol, que colinda con la Huasteca.
Otro problema severo, dijo, es la ineficiencia de los servicios médicos que se proporcionan a los grupos étnicos, pues cuando llegan tres menores enfermos con calentura y diarrea, padecimientos comunes en esa zona semitropical y de alta marginación, atienden sólo a uno, con el “pretexto” de que no tienen suficientes medicamentos.
La Unión de Mujeres Humberta Hernández Tovar tiene documentada una larga lista de este tipo de violaciones a las garantías de los indios en esa región, agregó el dirigente del Codehhso, organismo que opera en las comunidades indígenas de la Huasteca en las entidades mencionadas.
Para contrarrestar esos abusos se creó la Red por la Defensa de los Derechos Humanos de los Grupos Indígenas, que ya tiene representaciones en 32 poblados de las huastecas veracruzana e hidalguense.
De esta forma, destacó Pedro Hernández, se busca que las personas conozcan primero sus derechos y luego aprendan a defenderlos, porque las autoridades se aprovechan de su ignorancia.
Por medio de esta red, agregó, se busca que cualquier violación a los derechos fundamentales de los indígenas sea denunciada ante las instancias correspondientes para que se sancione a los responsables.
Además, dijo, los promotores de cada comunidad procuran preservar usos y costumbres y formas de convivencia que por diversas razones se han ido perdiendo, con la privatización de la tierra y la atomización de su propiedad.
“Ahora ya nadie quiere participar en las tareas comunitarias (faenas), cooperar para las fiestas locales o para la realización de alguna actividad que beneficie a la comunidad, sobre todo los jóvenes. Se ha perdido ese sentido de convivencia y de pertenencia que fortalecía a los grupos indígenas”, concluyó.

ONG ecuatorianas descartan que haya razones para procesar a Lucía Morett


La única responsabilidad que se le puede señalar a Lucía Andrea Morett Álvarez –la mexicana sobreviviente al ataque del ejército colombiano contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador– es haber estado en un lugar y momento inoportuno, por lo que no existe razón alguna para iniciar un proceso judicial en su contra, aseguraron organizaciones ecuatorianas de derechos humanos.
La Fundación Regional de Asesoría de los Derechos Humanos y la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos subrayaron en un documento que no existen indicios de que Morett Álvarez y sus cuatro compañeros asesinados durante ese ataque pertenezcan a las FARC, sino que como “investigadores les asiste el legítimo derecho a buscar fuentes de investigación que fundamenten su trabajo, como lo hicieron otros grupos estudiantiles que visitaron el campamento”.
En el documento, proporcionado por amigos de Morett Álvarez, las organizaciones ecuatorianas manifiestan su preocupación por la integridad física y sicológica de la estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM) en caso de que el gobierno de Álvaro Uribe haga una petición formal para ser extraditada a Colombia.
Cabe recordar que el pasado martes Jorge Morett, padre de Lucía, desmintió que el gobierno colombiano haya iniciado una investigación contra su hija.
Los organismos de defensa de los derechos humanos de Ecuador aseguraron que el campamento de las FARC encabezado por Raúl Reyes, segundo al mando del grupo guerrillero y quien pereció durante el bombardeo, “constituía un punto de encuentro para negociaciones políticas”.
En ese sentido, destacaron que el mismo día del ataque colombiano una delegación francesa se dirigía a esa zona para negociar la liberación de la ex candidata presidencial colombiano-francesa Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC en 2002.
Además de Lucía Andrea, en el campamento bombardeado se encontraban los estudiantes mexicanos Soren Ulises Avilés Ángeles, egresado del Instituto Politécnico Nacional; Verónica Velázquez Ramírez, Fernando Franco Delgado y Juan González del Castillo, egresados de la UNAM, quienes perdieron la vida debido al ataque.
Las organizaciuones de derechos humanos aseveraron que estos cinco jóvenes realizarían varias entrevistas para “consolidar sus investigaciones sobre la dinámica social latinoamericana”. Agregaron que un grupo de estudiantes chilenos que efectuaban investigaciones similares abandonaron el campamento de Reyes tres días antes del bombardeo.
Como parte de las actividades que diversos comités estudiantiles de la UNAM realizarán en honor de sus compañeros fallecidos en Ecuador y para que esos crímenes no queden en la impunidad, hoy se realizará un foro en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el viernes efectuarán un mitin en la sede de la cancillería mexicana.

Reunión de Trabajo de Flor y Canto‏


Estimados amigos:
El día de ayer, martes 25 de marzo de 2008 nuestro Movimiento inició un proceso organizativo sin precedentes en la historia de México. El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer la estructura que tendrá la fuerza, movilidad y eficacia para detener la intentona privatizadora del gobierno espurio de Felipe Calderón.Nuestro compañero Froylán Yescas Cedillo ha sido nombrado uno de los 56 Coordinadores Generales en defensa del petróleo; por eso invitamos a mujeres y hombres libres, a otras organizaciones civiles, colectivos y grupos universitarios que quieran participar en la Brigada que coordina nuestro compañero a que nos acompañen en la reunión de trabajo que habremos de celebrar el día de mañana jueves 27 a las 6:30 p.m., en las escalinatas del Ángel de la Independencia.Muchas gracias a todas y a todos por su ayuda y apoyo; en la Batalla Cívica de esta primavera el pueblo de México ganará, sin duda alguna, a la mafia política. ¡Es un honor luchar con Obrador!Fraternalmente.Flor y Canto.
http://www.florycanto.org.mx

PFP deberá entregar datos de la represión en Atenco y Texcoco

Elizabeth Velasco C.
El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Policía Federal Preventiva (PFP) que difunda el parte informativo de los operativos efectuados en San Salvador Atenco y Texcoco, estado de México, el 3 y 4 de mayo de 2006, excepto los nombres de los elementos que participaron y de quienes sufrieron el “robo” de cascos, toletes y otro tipo de equipo usado en los actos represivos.
Con esa decisión, el IFAI revocó la reserva que por diez años la PFP había establecido sobre esa información.
En cambio, confirmó la “inexistencia” de los oficios para la entrega-recepción de la gestión de Vicente Fox que supuestamente habrían recibido Juan Camilo Mouriño, entonces jefe de la Oficina de la Presidencia; César Nava, secretario particular del Ejecutivo, y Maximiliano Cortázar, coordinador de comunicación social.
Sin embargo, en la resolución del recurso 239/08 –cuya ponencia tocó a la comisionada María Marván–, se aclara a la Presidencia de la República, a propuesta de Juan Pablo Guerrero, que los informes y el acta de entrega-recepción que se generaron en toda esa entidad del Ejecutivo al tomar posesión Felipe Calderón y su equipo, tienen carácter público y, por tanto, deben difundirse.
Durante el debate del recurso 60/08 sobre el caso Atenco, sobresale el hecho de que la PFP informó a la comisionada Jacqueline Peschard, responsable del proyecto ayer aprobado por unanimidad, que sólo existe un parte informativo del operativo y “no un conjunto de partes”, como se creía.
Dicho informe, según explicó Peschard a sus colegas durante el debate del recurso, contiene seis puntos: nombre de los mandos que encabezaron el operativo (aunque se realizaron dos, el 3 y 4 de mayo); elementos lesionados y nombres; objetos con los que fueron agredidos y lesiones; el nombre de las personas que les “robaron el equipo” de trabajo; detalle de los bienes sustraídos (toletes, cascos, etcétera); referencia sobre un menor que falleció en el operativo, y el número de elementos que participaron.
Peschard indicó que determinó revocar la reserva debido a que dicha información –excepto los nombres de los policías participantes y de los que perdieron el equipo– se difundieron en las recomendaciones que en su momento emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Con respecto a la clasificación de los nombres de los policías lesionados y de quienes sufrieron el robo, señaló que se mantiene la reserva, con el propósito de evitar que se ponga en riesgo la integridad física y la vida de los agentes, datos que no se han difundido.
Sobre el asunto de la Presidencia, Marván señaló que determinó confirmar la inexistencia de los oficios referidos, porque al momento de efectuarse la entrega-recepción se generaron varios documentos, entre ellos el informe y el acta correspondiente, pero ningún oficio dirigido específicamente a Mouriño, Nava y Cortázar.
Los comisionados Guerrero y Alonso Gómez Robledo dijeron que “es ilógico que la Presidencia declare la inexistencia” de esos documentos, y sugirieron que se entregara al solicitante el informe y acta referidos.
Sin embargo, se determinó “reorientar” al solicitante para que especifique qué tipo de documentación requiere, independientemente de la precisión que establece que esos documentos son públicos y cualquier persona puede tener acceso a ellos.

“Inconsistencias” por 46 mil mdp en el último año de gobierno de Vicente Fox

El aeropuerto capitalino, la megabiblioteca José Vasconcelos y Enciclomedia, hoyos negros
Víctor Ballinas y Roberto Garduño
El auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, presentará este jueves el informe de la revisión de la Cuenta Pública 2006, en el cual se dará cuenta de un nuevo récord en la fiscalización gubernamental: se detectaron “inconsistencias” por 46 mil millones de pesos en el último año de la administración de Vicente Fox.
Entre las más graves anomalías se encuentran los recursos, que no se sabe dónde están, destinados al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a la megabiblioteca José Vasconcelos, al programa Enciclomedia y al Fórum Mundial de las Culturas.
Un dato relevante del informe de la revisión de Cuenta Pública 2006, que hoy se entregará a la Cámara de Diputados, lo constituye que “en el quinto año del ex presidente Fox se identificó un impacto económico de las auditorías de alrededor de 24 mil millones de pesos”, informó el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Autoría Superior de la Federación, el perredista Antonio Ortega Martínez.
“Al revisar el último año de la administración foxista, el impacto récord prácticamente dobla al del año pasado: 46 mil millones de pesos en inconsistencias e irregularidades que no han sido aclaradas ni precisadas”, dijo.
Ortega Martínez resaltó que González de Aragón entregará el informe de la revisión de la Cuenta Pública 2006 sobre el ejercicio de 2 billones 400 mil millones de pesos que fue el presupuesto del último año de Fox.
El diputado perredista explicó que ese último año del gobierno de Fox se dio un aumento sustancial en el presupuesto de la ASF, con lo que se logró mayor cobertura en la muestra auditable.
A la Cuenta Pública de 2006 se le realizaron 753 auditorías a los tres poderes de la Unión: el Ejecutivo, Legislativo y al Judicial, a los órganos autónomos y a la totalidad de las entidades de la República, incluidos el Distrito Federal y un importante número de municipios.
Se realizaron auditorías a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al Instituto Federal Electoral y por primera ocasión también al Poder Legislativo, “para poder tener autoridad moral y hacer una revisión profunda, juiciosa, del último año del gobierno de Fox”.
Aclaró Ortega Martínez que al señalarse las irregularidades por más de 40 mil millones de pesos en la Cuenta Pública 2006 eso no quiere decir “desviaciones; estamos hablando de inconsistencias que hay que explicar y que las entidades públicas, como lo marca la Ley de Fiscalización, tienen 45 días a partir del momento en que se entrega el informe para atender las observaciones e iniciar este proceso de respuesta a las dudas”.
Detalló el legislador que el Ejecutivo se le realizaron 136 auditorías. De ellas, a Hacienda se le practicaron 74, a Comunicaciones y Transportes 42, a Pemex 44, a la Secretaría de Energía 31, a Sagarpa 14.
Al Distrito Federal 13, a Chiapas 12, a Oaxaca 14, al estado de México 17 y Sinaloa 14, entre otras.
La Comisión de Vigilancia de la ASF hará un detallado análisis del informe de resultados de la revisión de la Cuenta Pública 2006.
Comenzará con sector financiero, finanzas públicas y funciones de Gobierno, del 30 de abril al 7 de mayo; funciones de desarrollo económico, del 7 al 21 de mayo; funciones de desarrollo social, del 14 al 21 de mayo; estados y municipios del 18 al 28 de mayo. Presentación de conclusiones, el 11 de junio; publicación de la memoria, el 18 de julio, y recomendaciones a la Auditoría Superior de la Federación el 23 de julio.
Se informó además que esta comisión iniciará el estudio de la Cuenta Pública 2006 con las 74 auditorías de desempeño, 144 financieras y de Cumplimiento, 70 de de inversiones físicas, 123 a estados que ejercieron recursos federales, 215 realizadas a municipios que recibieron recursos federales, así como las 47 especiales y tres de seguimiento.

Ruth Zavaleta pone en riesgo nuestra integridad, acusan diputados del PRD


El PRD en la Cámara de Diputados denunció que la presidenta de la mesa directiva, Ruth Zavaleta Salgado, ordenó incrementar las medidas de seguridad en el Palacio Legislativo de San Lázaro, lo que ha provocado preocupación entre los legisladores del partido del sol azteca, quienes temen por su integridad al haberse convertido en firmes detractores de Juan Camilo Mouriño.
Durante la sesión de ayer, la diputada perredista Mónica Fernández Balboa solicitó que se incluyera en la orden del día un punto de acuerdo para que la mesa directiva, encabezada por Zavaleta, “nos pueda dar una explicación de si han pedido elementos de seguridad y, en su caso, si esto no es así, entonces se tomen las medidas de precaución porque hay demasiados elementos con uniforme y vestidos de civil que nos están preocupando”.
La solicitud recibió respuesta del panista Cristian Castaño, dado que Zavaleta atendía en ese momento al embajador de México en España, Jorge Zermeño:
“Como usted sabe, la orden del día se integra por las propuestas que nos llegan de la Junta de Coordinación Política (JCP), no está inscrito este asunto. Pero solicitaría a las instancias responsables que proporcionen la información.”
Ante tal respuesta, el presidente Enrique Mayans se sumó a la petición de Mónica Fernández, porque “ya parece que se está dando un estado de sitio aquí en la Cámara de Diputados, la casa del pueblo, donde el que menos puede entrar es el pueblo”.
Castaño, quien se dice amigo del secretario de Seguridad Pública y, por tanto, puede conseguir el respaldo de la Policía Federal Preventiva, replicó a Mayans: “de la misma forma se le proporcionará la información”.
Con dureza, Fernel Gálvez replicó al vicepresidente de la mesa directiva que el acto es sumamente delicado y urgió a la presidencia que explicara por qué se ha incrementado la presencia de policías en San Lázaro.
Mientras esto ocurría en el pleno, Zavaleta acompañaba a Zermeño para que éste saludara a los coordinadores parlamentarios. Y como ha ocurrido, se impuso la postura de la presidencia de la mesa directiva para que se solicitara por escrito, por conducto de la JCP, que se inscriba un punto de acuerdo en la agenda de la próxima sesión ordinaria.
La preocupación de la diputada Fernández llegó a la JCP horas más tarde, y el secretario general de la Cámara de Diputados, Guillermo Haro Velches, tuvo que asumir la responsabilidad de Zavaleta, quien desde que fue señalada por el EPR como cómplice del gobierno panista solicitó que se redoblara el resguardo en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Aviva la crisis perredista la supuesta convocatoria para Consejo Nacional

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
La decisión unilateral de Camilo Valenzuela, presidente de la mesa directiva del cuarto Consejo Nacional del PRD, de convocar a reunión de Consejo Nacional este fin de semana para analizar el conflicto poselectoral interno avivó ayer la crisis que vive ese partido desde hace 11 días.
Este hecho provocó la suspensión del cómputo nacional de casillas en los estados conflictivos, que mantienen trabados los resultados finales de la elección, y alteró el acuerdo asumido el lunes por la noche por el presidente del PRD, Leonel Cota Montaño, la Comisión Técnica Electoral (CTE) y los dos principales contendientes: Alejandro Encinas y Jesús Ortega.
Inclusive, ayer Cota Montaño advirtió que él no se presentará al pretendido consejo, si es que finalmente se realiza. “Yo no voy”, declaró al mostrar su desacuerdo con Valenzuela. Además, circuló entre la dirigencia que, en todo caso, el cónclave “será de Nueva Izquierda (NI)”.
De hecho, Cota giró desde el martes instrucciones precisas al secretario de Finanzas, José Borges, de que no realizara ningún pago relacionado con la organización del consejo.
Ricardo Ruiz, representante de Encinas en la comisión política integrada para aplicar el acuerdo, expresó la molestia de Izquierda Unida (IU) con la decisión de Camilo Valenzuela, y afirmó que el ex diputado federal Erik Villanueva Mukul, al avalar la convocatoria, violó el acuerdo para distender el conflicto.
“Lo entendemos como que NI quiere dar un albazo, esto nos parece una burla. Nos dejan ver que quieren entrampar el proceso. Estamos preocupados, en espera de que el senador Arturo Núñez, porque así se lo planteamos, pueda ofrecer una explicación.”
Ruiz dejó en claro en la reunión del comité, al que también asiste Horacio Duarte, que mientras los oaxaqueños que simpatizan con Ortega estén presionando, IU no está dispuesta a reanudar las negociaciones. Porque, argumentó en entrevista, “si ya había un acuerdo entre Ortega y Encinas, ¿por qué modificar la ruta?”
El efecto de la maniobra de Valenzuela fue tal que, cuando sólo faltaban los cómputos de Zacatecas, Guanajuato y el Distrito Federal, el conteo se detuvo y al cierre de esta edición seguía suspendido. Inclusive, en reunión con delegados electorales y candidatos estatales, Encinas pidió al bloque que lo respalda –entre ellos Izquierda Democrática Nacional, Foro Nuevo Sol e Izquierda Social– que no se presente al consejo.
Rafael Hernández, representante de Ortega ante la CTE, cuestionó el retraso del cómputo y, junto con Horacio Duarte, compañero de fórmula del segundo, responsabilizaron a IU de la suspensión de los trabajos. Sobre todo porque, dijo Hernández, en varias entidades aún no computadas la ventaja en favor de Ortega es de entre 1.5 y dos por ciento.
La mesa política, que se citó a las diez de la mañana, no sesionó.
Desde el lunes, Valenzuela –quien también fue candidato a la presidencia perredista– reforzó su estrategia para forzar a la realización de un consejo, y manipuló no sólo una supuesta convocatoria, sino que sorprendió a la dirigencia del PRD, que no lo avaló.
En ese afán, hizo circular entre los otros cuatro integrantes del Consejo Nacional una solicitud de convocatoria, que supuestamente contaba con el aval de tres, y así buscó que se publicara.
En realidad, el documento sólo cuenta con la firma de Valenzuela y del consejero Erik Villanueva Mukul. Aun así, la pretendida convocatoria fue insertada ayer en un periódico cuando, de acuerdo con los estatutos del PRD, para que el llamado sea legal se requiere de al menos la aceptación de tres consejeros.
Además, Valenzuela comprometió el presupuesto del consejo, debido a que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) decidió no pagar la inserción, y así se instruyó a la Secretaría de Finanzas. Debido a esto, el costo de la convocatoria deberá ser cubierto por el consejo.
También la Secretaría de Comunicación emitió un comunicado para precisar que no pagará el aviso y consideró que llamar a un encuentro nacional constituye “un acto de irresponsabilidad extrema” de Valenzuela.
A su vez, Dolores Padierna, de la corriente IDN, aseguró que Valenzuela actuó “asesorado” por Jesús Ortega para prolongar el escándalo.
El secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, quien forma parte de NI, consideró que el llamado a la reunión tiene validez. “El consejo se va a realizar. Sí, ha sido publicada una convocatoria”, declaró.
–¿Cota está de acuerdo con realizar el consejo?
–Hasta donde tengo entendido, no. Pero han sido convocados por la mesa directiva del Consejo Nacional. Quienes son los únicos facultados para convocar al consejo es la mesa, no el CEN.
No obstante, la convocatoria no cuenta con el aval de los otros tres consejeros: Argelia Cruz, Candelario Pérez Alvarado y Azucena Reyes Miranda.

Ortega sólo podría ganar con trampas, asegura IMO

No fuimos presionados, sostiene Morones Servín, director del instituto
Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
El director del Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO), César Augusto Morones Servín, declaró ayer que el candidato de Nueva Izquierda (NI) a la presidencia del PRD, Jesús Ortega Martínez, sólo podría ganar “con trampas. Sin ellas es imposible. No tiene posibilidad numérica alguna de ganar: su mejor escenario es perder por 4.4 por ciento y, en el peor, por 11 puntos”.
En entrevista con La Jornada, rechazó que el actual presidente del partido, Leonel Cota Montaño, lo haya presionado para dar a conocer con anticipación el sondeo que se levantó el día de la elección, el 16 de marzo pasado, e informó que los sobres con el resultado de las encuestas de IMO y de Consulta Mitofsky se abrieron en presencia de todos los representantes de los candidatos, incluido el de Ortega.
NI no ajustó sus datos
Lamentó que NI sólo haya utilizado la base de datos que el IMO cedió al PRD para cuestionar los sondeos, pero que no haya enviado, a su vez, la documentación que avale que el conteo rápido de la empresa le restó a Ortega 2 mil 684 votos.
Refirió que NI tuvo la posibilidad, del martes 18 al viernes 21 pasados, de revisar los datos del instituto, “teniendo la oportunidad de ajustar sus propios datos, tanto en el Programa de Resultados Electorales (PREP) como en las actas, mientras IMO no ha tenido la correspondencia indispensable para darle la justicia necesaria para defenderse”.
Por tanto, insistió, al no tener datos contra qué comparar sólo puede conceder la posibilidad de que de las 90 casillas que NI dice tener de diferencia, ellos tengan razón en 50 por ciento de los casos y en las otras el IMO.
Insistió: “cabe la posibilidad de que NI esté mal en esas 90 secciones que ha señalado y el IMO esté bien en todas, en este caso cabría la hipótesis de que con los resultados del instituto, con la totalidad de las 353 casillas en su base de datos, Encinas ganó la elección con una ventaja de 11.1 por ciento sobre Jesús Ortega”.
Señaló que si bien NI puede argumentar la necesidad de realizar una proyección al ciento por ciento, a partir de la supuesta discrepancia con los números del IMO, aun así Encinas obtendría 40 mil 632 votos y Ortega 36 mil 949; es decir, 48.9 y 44.5 por ciento, respectivamente, una diferencia de 4.4 por ciento en favor del primero.
–¿Los presionó el presidente nacional del PRD para dar a conocer los resultados?
–No nos presionó el presidente nacional del PRD, Leonel Cota, para nada. Yo no recibí llamada alguna de parte de él durante todo el día de la jornada electoral, ni durante la noche.
“No tuvimos el más mínimo contacto entre las casas encuestadoras, ni antes ni después. La noche del domingo, después de las 22 horas, Roy (Campos) traía bajo el brazo, igual que yo, un sobre cerrado. Cota, ya cuando había quórum y estaban los representantes de todos los candidatos, nos requirió los sobres; se los entregamos, los abrió delante de todos; dio lectura primero al de Mitofsky, luego al de nosotros y los dos venían con los resultados que ya todo mundo conoce: cinco puntos de diferencia en favor de Encinas, de acuerdo con Mitofsky, y ocho en favor de Encinas para IMO. Entonces no fuimos presionados”.
–Tal como está la situación, y por lo que ustedes tienen de los conteos rápidos, ¿Jesús Ortega tiene posibilidad de ganar?
–Si nos basamos en el documento que pretende ser la respuesta a las denuncias de NI, no hay posibilidad alguna, numérica, de que Ortega gane.
“Sí habría posibilidades de que Ortega ganara, si el equipo de Encinas permite que se contabilicen actas de escrutinio de casillas que no se instalaron. Si permite esto, entonces sí sería una perturbación tremenda y un resultado totalmente artificial. También si el equipo de Encinas permite que se contabilicen casillas con más de mil votos, eso sería aberrante y también se afectaría el resultado.”
Sostuvo que el instituto se reserva el derecho de, una vez con la información detallada del total de las actas de escrutinio y de los registros del PREP casilla por casilla, hacer un análisis pormenorizado para corroborar la contundencia de sus datos. “Llegaremos hasta las últimas consecuencias”.

Plantean diputados priístas condiciones al diagnóstico sobre Pemex que les envió Calderón

Demandan revisar el destino de los excedentes y evitar la discrecionalidad en su distribución
Roberto Garduño y Víctor Ballinas
El diagnóstico para el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex), enviado por el gobierno de Felipe Calderón al grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, sostiene que la industria petrolera nacional enfrenta retos que se traducen en la necesidad de plantear cambios para sostener los niveles actuales de producción ante el agotamiento de los campos productores, alcanzar ritmos de explotación para lograr la seguridad energética, abatir la importación de gasolinas, asegurar el abasto y superar los rezagos, todo ello mediante la celebración de asociaciones con empresas privadas.
En respuesta, un grupo de diputados del partido tricolor presentó un pliego de acciones para hacer factible la reforma energética, con el fin de hacer eficiente la empresa otorgándole autonomía en gestión y finanzas, y garantizar que la renta petrolera sea íntegramente para los mexicanos.
El texto gubernamental considera “ilustrativo observar que la explotación del Golfo de México en las aguas profundas de Estados Unidos, se lleva a cabo únicamente mediante la asociación de diversas empresas. La explotación de las aguas profundas del Golfo de México en la jurisdicción de Estados Unidos ha sido exitosa; se prevé que para el año 2012 la producción de esa zona será cercana a los 2 millones de barriles diarios; actualmente alcanza el millón de barriles al día. No obstante, eso ha sido resultado de más de 15 años de exploración y desarrollo, en el que han participado a través de diversas asociaciones prácticamente todas las empresas petroleras del mundo”.
En el diagnóstico gubernamental se advierte que “para el caso de México el potencial de hidrocarburos en las aguas profundas, en jurisdicción nacional, alcanza los 45 mil millones de barriles (monto superior al de Cantarell), sin embargo, es impensable que Pemex por sí solo pueda materializar estos recursos en un tiempo razonable en beneficio del país. Petróleos Mexicanos es la única empresa petrolera del mundo a la que no se le permite asociarse con terceros”.
Por tal razón, la propuesta para México del gobierno de Felipe Calderón se centra en que “se le debe permitir a Pemex la celebración de asociaciones para la exploración de campo, que por su complejidad demanda multiplicar la capacidad de ejecución de Pemex o incorporar nuevas tecnologías”.
Adicionalmente insiste en que para la mejor explotación de los campos, actualmente en declinación, es necesario mejorar el tipo de contratos de servicio que la paraestatal puede celebrar. En ese sentido, “se le debe permitir realizar contratos en los que la remuneración se pueda establecer en función del desempeño, a diferencia del esquema actual según el cual el pago no se modifica, se identifiquen más o menos reservas o se genere mayor o menor producción”.
En torno al régimen fiscal de la empresa, el gobierno de Felipe Calderón considera que ante la complejidad de los campos petroleros que Pemex tiene por delante, será necesario adecuar el régimen fiscal para que éste reconozca las características particulares de cada tipo de cuenca.
Además, a través de la inversión complementaria, a partir del crudo nacional incrementaría la producción de petrolíferos.
Al conocerse la propuesta del gobierno en torno a Petróleos Mexicanos, un grupo de legisladores del Revolucionario Institucional respondieron al texto oficial. A través de la Fundación Colosio, que encabeza Francisco Rojas Gutiérrez, se advierte que se debe “aprovechar mejor nuestro petróleo con una reforma energética integral, con una visión de largo plazo, que permita una transición ordenada y gradual para los próximos 30 años, donde se combinen el mejor aprovechamiento de los combustibles con las energías alternativas”.
Asimismo, “partir del principio fundamental de que la renta petrolera y el usufructo del valor agregado del mercado interno, debe ser íntegramente para los mexicanos. Llegar a los acuerdos necesarios para que la paraestatal pueda erogar sus significativas disponibilidades sin alterar los equilibrios macroeconómicos.
“Revisar el destino de los excedentes petroleros y evitar la discrecionalidad en su distribución, para destinar más recursos a la inversión de Pemex; despetrolizar las finanzas públicas al mismo tiempo que se le dejen más recursos a la empresa, sin descuidar los requerimientos sociales y las participaciones a los estados.”
Finalmente, “absorber las deudas de los Pidiregas y el pasivo laboral por parte del gobierno federal para permitirle a Petróleos Mexicanos obtener los recursos en mejores condiciones para financiar sus inversiones y servir la deuda asumida”.

Altera el gobierno las cifras sobre reservas de crudo, dice Beltrones


Luego de una reunión a puerta cerrada en la que la mayoría de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) respaldaron la nueva estrategia que implica no ir con Acción Nacional (PAN) en la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), y alertaron sobre el avance de la protesta ciudadana, el coordinador Manlio Fabio Beltrones advirtió que el gobierno federal está manipulando las cifras para asegurar que disminuyeron las reservas de crudo, a fin de crear alarma en la población.
En entrevista, después de una amplia discusión con los integrantes de su bancada, en la que se valoró “el peligro” del movimiento impulsado por Andrés Manuel López Obrador, Beltrones Rivera insistió en que es un error de Felipe Calderón acudir a cifras alteradas y a una campaña mediática equivocada, en lugar de enviar al Congreso la iniciativa para la modernización de Pemex.
Reveló que se ha reunido en “diferentes ocasiones” con el presidente Calderón, a quien “he escuchado ocupado y preocupado por encontrar una fórmula que dinamice y que lo haga aprovechar las oportunidades que ahora existen al tener el barril de petróleo en 100 dólares”.
Sin embargo, recalcó que a Calderón “no le he escuchado una idea concreta al respecto, una propuesta, aunque sí un interés que comparto con él para encontrar una salida”.
Interrogado sobre la conformación de brigadas en defensa del petróleo, que un día antes anunció López Obrador, el coordinador priísta respondió que la determinación de establecer “comandos para combatir a cualquiera que trate de instrumentar una modernización de Pemex, es legítima, pero nosotros no la consideramos adecuada”.
Durante la reunión –privada– previa a la sesión, Beltrones se refirió al tema y advirtió a los integrantes de su grupo parlamentario que no pueden desestimar el significado de la concentración llevada a cabo un día antes en el Zócalo, ya que las movilizaciones han prendido.
Es evidente, les dijo, que López Obrador busca crear inconformidad “por la supuesta privatización del petróleo”, para llevar el país a la inestabilidad y volver a posicionarse políticamente con miras a 2009 y 2012.
En ese contexto, agregó Beltrones, el PRI no puede dar la imagen de un partido colaboracionista, sino de una oposición razonada.
Otros senadores, como María de los Angeles Moreno, Fernando Baeza y Heladio Ramírez, coincidieron con Beltrones Rivera. El ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (Ramírez López) dijo que era muy satisfactorio que un día antes el sonorense hubiera establecido “principios y bases” para la discusión de la reforma energética dentro del Revolucionario Institucional.
Otros senadores compartieron la preocupación por el avance del movimiento de López Obrador. Se dijo que el presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó al poder luego de impulsar grupos de protesta callejera en contra de trasnacionales que mantenían la explotación de sus recursos naturales, en especial del gas.
Aunque el coordinador recibió apoyo de la gran mayoría de los senadores, de acuerdo con versiones de legisladores asistentes al encuentro salieron a relucir las diferencias en torno al tema petrolero e incluso se dio una ríspida discusión entre Heladio Ramírez y Francisco Labastida Ochoa, ya que este último sostuvo que el presidente de la Comisión Colosio, Francisco Rojas, quien ha dado cifras concretas y argumentos que prueban que no es necesaria la inversión privada en Pemex, “no está actualizado”.
Labastida criticó además el desplegado publicado ayer por el Frente Nacional de Legisladores del Sector Rural, que preside Heladio Ramírez López, en el que se manifiestan por impedir que con el pretexto de una reforma energética se entreguen los recursos petroleros a “los intereses privados de las grandes corporaciones trasnacionales”.
Al presidente de la Comisión de Energía le pareció que el desplegado tiene “tintes demagógicos”, lo cual fue refutado por Ramírez, quien resaltó que es una legítima preocupación impedir que se desnacionalice un recurso estratégico de la nación.
El senador Mario López Valdez intervino también para advertir que a los priístas se les ha acusado de chantajistas, y aunque diálogo no es colaboracionismo, tienen la necesidad de todas formas de desligarse del PAN.
Deben entender, recalcó, que “no vamos a estar con el PAN cuando esté en riesgo la nación”.
Durante la conferencia de prensa, Beltrones rechazó que su cambio de postura en la reforma energética sea a cambio de algo. Hay que acabar, dijo, con la ligereza con la que se entiende en muchas ocasiones la política. Sostuvo que el Partido Revolucionario Institucional irá en la ruta de la modernización de Pemex, sin reforma constitucional ni cambios a leyes reglamentarias, sin contratos de riesgo ni asociaciones estratégicas.
Esa postura la hará pública toda la fracción en un pronunciamiento que se dará a conocer el viernes.

CARTONES DE LA JORNADA






Alfredo Jalife en el Círculo de Estudios la Restauración de la República

26 de Marzo de 2008. En el Círculo de Estudios La Restauración de la República, que se reúne cada miércoles a las 7PM en las calles de Corregidora y Campo Xochitl, Col. Miguel Hidalgo, Del. Tlalpan; estuvo como invitado el Dr. Alfredo Jalife, quien habló sobre el tema del petróleo. Al respecto hizo hincapié en la necesidad de evitar su privatización, ya que con esto se frenaría la posibilidad de desarrollo de nuestro país. Asimismo, señaló la importancia de que el Presidente Legítimo de México esté encabezando la defensa del petróleo, y aunque advirtió que puede haber un choque fuerte con el gobierno usurpador, mencionó que la importancia de esta heroica gesta es incluso mayor que la de 1938, ya que en aquel entonces era la izquierda la que gobernaba, además de que factores como el estallido de la segunda guerra mundial y la presidencia de Franklin Roosevelt en los EE.UU. influyeron determinantemente a favor de la expropiación petrolera, circunstancias de las cuales carecemos hoy en día. Sin embargo, (este es comentario del autor) no hay que perder de vista que hoy en día es la fuerza del pueblo mexicano la que doblegará a la derecha neoliberal, ya se los demostramos ayer, 28 mil brigadistas en tan sólo unas semanas, y los que faltan por sumarse a la defensa de la patria, eso es algo que no aconteció ni siquiera durante la segunda guerra de intervención francesa. Así es que ánimo, que con este pueblo VENCEREMOS.