miércoles, 14 de julio de 2010

Noticiero SDP edición vespertina 14-Julio-10

Tarde 14-Julio-10. Hoy comentamos los titulares de SDPnoticias.com, entre ellos lo que dijo Roberto Gil de que no saldrá Gomez Mont, ya que siguen los rumores y versiones de que habrá cambio de titular de la SEGOB, también comentamos sobre lo que dijeron maestos de la CNTE respecto a la detensión de uno de sus compañeros acusado de daño patrimonial, ademas hablamos de los resultados de una investigación del CIDE que viene a dar la razón a lo que desde hace tiempo ha dicho Andrés Manuel López Obrador ;y demás temas.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ. Para escuchar el MP3 en itunes y suscribirte gratis al podcast Noticias SDP, dar clíck AQUÍ.

Noticiero SDP edición matutina 14-Julio-10

Mañana 14-Julio-10. Hoy hablamos sobre la propuesta del secretario de Salud de aumentar el IVA y eliminar las cuotas patronales, también sobre lo que dijo Javier Lozano en conferencia ayer y lo que respondió Fernando Amezcua, secretario del exterior del SME al ofrecimiento de la 3a etapa de liquidaciones, tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX y demás temas.
Audio MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ, Para escuchar el MP3 en itunes y suscribirte gratis al podcast Noticias SDP dar clíck AQUÍ.

Reporta Onusida baja en la transmisión del VIH entre jóvenes de 16 de los 25 países más afectados

Tienen prácticas sexuales más seguras y menor número de parejas, reporta

Reporta Onusida baja en la transmisión del VIH entre jóvenes de 16 de los 25 países más afectados
Reuters
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2010, p. 42

Londres, 13 de julio. Los jóvenes africanos están encabezando una revolución en la prevención del sida y ayudando a reducir los índices de transmisión debido a que tienen prácticas sexuales más seguras y menor número de parejas, dijo el martes el programa de Naciones Unidas para la enfermedad.

La incidencia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida, está cayendo entre los jóvenes en 16 de los 25 países más afectados por la enfermedad, según un estudio de Onusida.

Muchos de ellos van en camino de alcanzar el objetivo de reducción de 25 por ciento en los índices de VIH/sida en las personas de entre 15 y 24 años para finales de año.

Los jóvenes han mostrado que pueden ser agentes de cambio en la revolución de la prevención, señala el informe.

El documento pide a los gobiernos de todo el mundo que aprendan de sus avances y proporcionen programas globales sobre educación en salud sexual, acceso a las pruebas del VIH y disponibilidad generalizada a los métodos de prevención como condones.

En todo el mundo, aproximadamente 5 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años viven con VIH, el virus a menudo mortal e incurable que causa el sida.

Casi 80 por ciento de ellos viven en África subsahariana. El VIH se contagia a través de las relaciones sexuales, la sangre, la leche materna y las agujas contaminadas.

Según Onusida, en 2008 se produjeron aproximadamente 900 mil infecciones nuevas entre los jóvenes, la gran mayoría africanos.

En un estudio publicado antes de la conferencia mundial sobre el sida, que se celebrará la semana próxima en Viena, la agencia halló que en 16 de los 25 países más afectados los índices de VIH habían descendido entre los jóvenes.

Uno de los declives más significativos se registró en Kenia, donde hubo un cambio de 60 por ciento entre 2000 y 2005.

Botsuana, Costa de Marfil, Etiopía, Kenia, Malaui, Namibia y Zimbabue alcanzaron el objetivo acordado en 2001 para reducir la prevalencia entre las edades de 15 y 24 años en 25 por ciento para 2010, dijo.

En Burundi, Lesotho, Ruanda, Suazilandia, Bahamas y Haití, la meta es probablemente lograble. El estudio halló que los principales motores de las reducciones son los cambios en el comportamiento sexual.

Los jóvenes en 13 de los 25 países están esperando más tiempo antes de iniciar su vida sexual. En más de la mitad de los países también optan por tener menos parejas sexuales.

El uso de condones también está en alza, según el estudio.

Diez países informan de mayor uso de condones entre las mujeres y 13 de mayor empleo entre los hombres. Camerún, Tanzania y Uganda reportaron aumentos en ambos sexos.

Onusida dijo en noviembre que alrededor de 33.4 millones de personas están infectadas con el virus del sida en todo el mundo

Se eliminó de Cuba la transmisión del VIH por transfusión sanguínea

Autoridades refuerzan en verano las acciones de prevención

Se eliminó de Cuba la transmisión del VIH por transfusión sanguínea
Pl
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2010, p. 41

La Habana, 13 de julio. La transmisión del VIH por transfusiones sanguíneas, derivadas de la sangre y la materno-infantil (de madre a hijo), fue eliminada en Cuba, aseguró Rosaida Ochoa, directora del Centro Nacional de Prevención de la ITS/VIH/sida.

Hoy día, más de 99 por ciento de los casos diagnosticados son por vía sexual, y La Habana es la provincia más afectada por la epidemia de VIH/sida: con 52.3 por ciento de los casos.

La experta destacó que de 1986 a la fecha se diagnosticaron 12 mil 217 pacientes seropositivos, 81 por ciento de los cuales son hombres.

En declaraciones al diario Granma, Ochoa resaltó que ocho de cada 10 varones infectados se clasifican dentro del grupo de los que tienen sexo con hombres, preferencia sexual que reviste mayor peligro de transmisión por las prácticas anales sin protección.

Se refirió a otras afecciones de transmisión sexual al mantener relaciones sexuales no protegidas: el virus del papiloma humano (causante del cáncer de cuello uterino), el herpes genital; la blenorragia o gonorrea y sífilis, que pueden originar trastornos al aparato reproductivo de la mujer.

En el verano las autoridades de salud refuerzan la promoción y prevención de afecciones, teniendo en cuenta que en el periodo vacacional se incrementan las actividades colectivas de recreación y culturales y se origina un aumento de la movilidad de la población hacia la capital.

El plan de tareas sanitarias de este año se sustenta en la prevención con cultura y responsabilidad, que, en lo tocante a infecciones de transmisión sexual y el VIH/sida, está presidido por el lema Protégete, tú puedes

Tratamiento puede evitar un millón de contagios y salvar 10 millones de vidas

Solamente 5 millones de afectados, con acceso a medicinas: Onusida

Tratamiento puede evitar un millón de contagios y salvar 10 millones de vidas
Notimex
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2010, p. 41

Ginebra, 13 de julio. El Programa conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/sida (Onusida) sostuvo que se podrían salvar 10 millones de vidas y evitar un millón de contagios cada año si los países aplican el nuevo Tratamiento 2.0 propuesto hoy por el organismo.

El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, dijo en Ginebra al lanzar el informe 2010 que para que los países alcancen sus objetivos y compromisos de acceso universal, debemos remodelar la respuesta al sida (...) Mediante la innovación podemos reducir costos; así las inversiones podrán llegar a más personas.

La innovación a la que hizo referencia Sidibé en rueda de prensa corresponde al Tratamiento 2.0, el cual es un nuevo enfoque que simplifica la forma en que se está suministrando el tratamiento del VIH, y amplía el acceso a medicamentos que pueden salvar vidas.

Según Onusida, la combinación de esfuerzos podría reducir los costos del tratamiento, hacer que los regímenes sean más simples y racionales, disminuir la carga de los sistemas sanitarios y mejorar la calidad de vida de los que viven con VIH y sus familias.

Los estudios de elaboración de modelos sugieren que, en comparación con los enfoques actuales, el Tratamiento 2.0 podría evitar otros 10 millones de defunciones para 2025, señaló el informe. Además, este enfoque podría reducir la cifra de nuevas infecciones por el VIH en más de un millón cada año si los países suministran terapia antirretrovírica a aquellos que la necesitan, en consonancia con las directrices de tratamiento revisadas de la Organización Mundial de la Salud.

En la actualidad, subrayó, de los 15 millones de personas que lo necesitan, sólo 5 millones tienen acceso a medicamentos.

Para obtener todos los beneficios del Tratamiento 2.0, Sidibé consideró necesario crear mejores fármacos con poca toxicidad y formas de diagnóstico más fáciles de utilizar, lo que reduciría la carga de sistemas sanitarios. Otro punto importante es usar el tratamiento como prevención, ya que la terapia antirretroviral reduce el nivel del virus en el organismo.

Las pruebas demuestran que cuando los seropositivos rebajan su carga viral disminuye la probabilidad de que transmitan el VIH

Sólo con acciones audaces EU podrá reducir el sida: Obama

Bajar 25% las infecciones y que 85% sea tratado, ejes del plan

Sólo con acciones audaces EU podrá reducir el sida: Obama
Foto
El presidente Obama saluda a miembros de la audiencia en la sala este de la Casa Blanca, en WashingtonFoto Ap
Reuters
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2010, p. 41

Washington, 12 de julio. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el lunes una estrategia de lucha contra el sida que busca bajar la tasa de contagio en 25 por ciento, hacer pruebas a 90 por ciento de los infectados y que 85 por ciento de los pacientes tenga tratamiento inmediato.

El nuevo plan también se fija el modesto objetivo de conseguir que 20 por ciento adicional de los mayores grupos de riesgo –gays, bisexuales y personas de raza negra– sean tratados con medicamentos para controlar sus infecciones.

A menos que tomemos acciones audaces, enfrentaremos una nueva era de aumento en las infecciones, mayores desafíos para el tratamiento de las personas que viven con VIH, y costos más elevados en los servicios de salud, sostiene el reporte.

Estados Unidos debería ser capaz de reducir el número anual de nuevas infecciones en 25 por ciento, desde 56 mil 300 a 42 mil 225 anuales para el año 2015, sostiene el plan.

La estrategia propone reducir la tasa de transmisión del VIH en 30 por ciento. Actualmente, 5 por ciento de los pacientes con VIH infectan a otra persona, y el plan busca reducir la tasa a 3.5 por ciento.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) dicen que 79 por ciento de las personas infectadas con el VIH sabe que lo tiene.

La estrategia busca incrementar esta tasa a 90 por ciento. Para este fin, el plan llama a que la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) convierta en alta prioridad la revisión de nuevas pruebas de diagnóstico del VIH. También se compromete a que 85 por ciento de los nuevos pacientes diagnosticados reciban tratamiento con un doctor o en una clínica en un periodo de tres meses. Hoy sólo 65 por ciento de los infectados recibe tratamiento con esa rapidez.

El texto del plan indica que el Congreso y las legislaturas estatales deberían considerar la implementación de leyes que promuevan las prácticas de salud pública y enfatizan la mejor evidencia existente para la prevención del VIH en las minorías sexuales.

Más de 1.1 millones de personas en Estados Unidos están infectados con el VIH, de acuerdo con los CDC

En explotación laboral, 1.2 millones de niños mexicanos, señalan en Los Pinos

Entre 2007 y 2009 había 3 millones de menores en el mercado laboral

En explotación laboral, 1.2 millones de niños mexicanos, señalan en Los Pinos
Foto
De los niños de entre 5 y 13 años que se insertan en el mercado laboral, 1.2 millones no asisten a la escuela, revela sondeo del Inegi. En la imagen, una menor cosecha vegetalesFoto Notimex
José Antonio Román
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2010, p. 39

Entre 2007 y 2009, la tasa de ocupación infantil disminuyó 17.3 por ciento, al pasar de 3.6 a 3 millones de niños y niñas entre cinco y 17 años, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, esta reducción no sólo se debe a la aplicación de políticas públicas, sino a que el universo de este sector de la población mexicana disminuyó en casi un millón en el mismo lapso.

De acuerdo con el módulo Trabajo Infantil 2009 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en ese año había 28.9 millones de niños y niñas de cinco a 17 años, que significan 26.2 por ciento de la población total del país.

Durante la presentación del documento, el titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, precisó que 80 por ciento de los menores que trabajan provienen de hogares pobres que tienen ingresos menores a dos salarios mínimos.

Además, son hijos de madres y padres con baja escolaridad –65 por ciento de los jefes de familia tienen la primaria como nivel máximo de estudios, porcentaje que aumenta en familias donde el número de integrantes es mayor; se concentran en estados de menor desarrollo económico y se localizan principalmente en los sectores agropecuario (42 por ciento) y comercio (22 por ciento).

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, Lozano detalló que 60 por ciento de los menores que trabajan se ocupan con un pariente, pero un millón 221 mil 721 tienen como jefe a alguien que no es de su familia, de los cuales 162 mil 94 tienen entre cinco y 13 años, cuando la edad constitucional mínima para trabajar es de 14 años.

Ante la presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala, y la representante del Unicef en México, Susana Sottoli, el funcionario dijo que la disminución en las cifras del trabajo infantil obedece a las políticas públicas aplicadas, como las becas para promover la asistencia de los menores a las escuelas, así como ampliar y mejorar la cobertura. Pero reconoció también que en ello ha influido la disminución de casi un millón de personas en este sector poblacional.

Zavala condenó la explotación laboral infantil, que afecta a por lo menos 1.2 millones de menores en el país de entre cinco y 13 años, por lo que señaló la necesidad de que haya mayor coordinación entre gobiernos y sociedad. Los niños no eligen trabajar, ese trabajo es una expresión de la pobreza y aumenta la desigualdad social, dijo.

De los 3 millones de menores que laboran, 66.9 por ciento son niños y 33.1 niñas. De acuerdo con la edad, 28.4 por ciento tenían entre cinco y 13 años y el restante 71.6 por ciento, entre 14 y 17.

Los datos de la encuesta revelan que del total de menores que trabajan, 1.2 millones no asisten a la escuela, y de ellos, 70.5 por ciento son niños y 29.5 niñas.

En las localidades con menos de 100 mil habitantes se concentra 70.3 por ciento de los niños y niñas ocupados, mientras que en zonas más urbanizadas, es decir, en poblaciones con más de 100 mil habitantes, se ubica el 29.7 por ciento restante.

El estado de México, con 287 mil niños y niñas ocupados, concentró 9.5 por ciento del total, seguido por Puebla, con 245 mil (8.1 por ciento) y Jalisco, con 240 mil (8 por ciento). En el DF laboran 94 mil menores, cifra que representa 3.1 por ciento del total nacional, y Guerrero reportó la tasa de ocupación más alta, con 17.6 por ciento; la más baja correspondió a Chihuahua, con 3.4 por ciento.

Otro dato que señala el sondeo es que en 44.1 por ciento de los casos de menores ocupados se tendría un efecto económico sobre el hogar si dejaran de trabajar, ya sea porque debería contratarse a alguien (5 por ciento), porque el ingreso familiar se vería afectado (17 por ciento) o tendría otra consecuencia (22.1 por ciento). Los niños y niñas ocupados que aportaron toda o una parte del ingreso a su hogar fueron 33.6 por ciento.

Los principales motivos por los que se insertaron en el mercado laboral fueron: necesidades económicas del hogar, 11.9 por ciento; porque la familia necesitaba de su trabajo, 28.7; por aprender un oficio, 20.6, y para pagar los gastos de la escuela o los del menor, 23.4

Corcuera conocía la "doble vida" de Maciel, acepta vicario de la legión en una grabación

El director de la congregación dice que fue una sorpresa, pero Garza Medina afirma que ya lo sabía

Corcuera conocía la doble vida de Maciel, acepta vicario de la legión en una grabación

Ante jóvenes consagradas, en 2008 el cura expuso que el fundador tenía sexualidad desestructurada

Carolina Gómez
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2010, p. 39

Aunque la cúpula de la Legión de Cristo ha insistido en que desconocía la doble vida de su fundador, Marcial Maciel, y sus inclinaciones pederastas, Luis Garza Medina, vicario general de esa congregación, lo desmintió.

En una grabación dada a conocer ayer por Carmen Aristegui en MVS Noticias, durante una reunión con jóvenes consagradas –presuntamente realizada a principios de 2008 en Teotepec, Oaxaca–, Garza Medina reconoció que por lo menos tres de los altos mandos de los legionarios tenían conocimiento de los comportamientos sexuales de Maciel, pero determinaron callarlos, y uno de ellos fue Álvaro Corcuera, director general del organismo.

Cabe destacar que en un comunicado emitido el pasado 25 de marzo, con motivo de una reunión de sus directores territoriales, la Legión de Cristo, todavía bajo las riendas de Corcuera –hoy al mando del delegado pontificio Velasio de Paolis–, señaló que fue en mayo de 2006, luego de una indagatoria canónica realizada por la Congregación de la Doctrina de la Fe (CDF), cuando tuvieron conciencia plena de los actos de Maciel. Incluso, en un mensaje introductorio al documento, Corcuera manifiesta sorpresa por la revelación.

Ha sido un periodo muy doloroso para todos, incluso traumático. El repentino desvelarse de algunas facetas de la vida de nuestro fundador, que no correspondían para nada a lo que nosotros vivimos a su lado, nos tomó a todos de forma totalmente inesperada. No estábamos preparados para ello. Todos hemos tenido que pasar por un proceso de asimilación gradual, en muchos casos forzosamente lento, requiriendo un acopio inusual de recursos humanos y espirituales, señaló el sacerdote.

Sin embargo, la grabación de Garza difundida ayer en el noticiario matutino indica que esas palabras no corresponden a la realidad. En esa junta con las jóvenes consagradas, el vicario general de los legionarios aceptó ante las mujeres que llevan el voto de castidad, entre otros, que el fundador tenía una sexualidad desestructurada, muy desestructurada, y eso hizo que él tuviera una relación con una mujer, continuada, constante, a lo largo de 30 años, de la cual tuvo una hija. Durante este periodo también tuvo una relación con otra mujer de la cual es probable que haya dos hijos; es una relación simultánea, un poco extraña, porque luego los hijos, tanto la niña como estos muchachos, se conocieron (...) Luego también en esta sexualidad desestructurada, nuestro padre tenía actos homosexuales, actos sexuales también con menores, narró el sacerdote.

Según Garza Medina, Maciel, quien falleció el 30 de enero de 2008 en Estados Unidos por cáncer de páncreas, no solicitó la confesión, y por ello no la tuvo. No obstante, el vicario aseveró en dicho encuentro que pese a no haber sido absuelto por sus faltas, el sacerdote pederasta tenía la conciencia tranquila. Yo creo que (Marcial Maciel) sí estaba en paz.

También les reveló que pese a que por su condición posoperatoria no debía ingerir azúcares, poco antes de morir Maciel pidió algo de helado, deseo que le fue concedido.

Sobre estas revelaciones se pidió una opinión a la vocería de la legión, pero señaló que no había nada qué decir sobre la grabación

Religiosas rehúsan dar paso a supervía

Religiosas rehúsan dar paso a supervía
Agustín Salgado y Bertha Teresa Ramírez
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2010, p. 36

A tres meses de haber recibido la notificación de expropiación para la construcción de la supervía poniente, las integrantes de la Compañía de María advirtieron que no van a desalojar la propiedad.

Hace más de 30 años llegaron a la colonia La Malinche, de la delegación Magdalena Contreras, cuya casa está ubicada en la calle Rosa Norte, a un costado de la reserva ecológica La Loma.

La mayoría de las casas aledañas al inmueble de las religiosas ya fueron desocupadas y parcialmente derrumbadas. A un costado del domicilio de las monjas está la capilla del Sagrado Corazón de Jesús y un salón comunitario.

La hermana Josefina de la Torre mostró una copia de la notificación con fecha 6 de abril. El documento está firmado por Octavio de la Fuente y fue recibido por María Teresa Hernández, otra integrante de la congregación.

Fueron 285 familias desbaratadas. El gobierno ha ejercido una violencia muy sutil en contra de quienes habitamos en La Malinche. No han mandado granaderos, pero actuaron con métodos más refinados: provocó pugnas internas, incertidumbre y rompió el tejido social para concretar un proyecto económico que en nada nos va a beneficiar, señaló.

A diferencia de otros dueños de predios expropiados, las religiosas nunca fueron llamadas por las autoridades para hablar de una indemnización. La hermana Josefina tiene clara la convicción de su comunidad: no nos vamos a mover y si es necesario nos plantaremos frente a las máquinas.

Vecinos de La Malinche y de otras colonias dijeron que desde el 6 de abril se instaló una comisión de seguridad que hará sonar las campanas para impedir que las hermanas sean desalojadas con la fuerza pública. Así como otra vecina que mantiene la misma postura que las religiosas.

Este miércoles, un juzgado federal determinará si el amparo que obtuvieron los inconformes con la vía de peaje considera la suspensión total de actividades.

Por separado, el presidente del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, Obdulio Ávila, dijo que espera que los ingresos estimados por contraprestaciones y compensación ambiental por la construcción y operación de la supervía poniente no vayan a quedarse en cuentas alegres.

Señaló que si efectivamente las cuentas del titular de Finanzas son correctas, el impuesto ecológico para resarcir los ingresos por la desaparición de la tenencia vehicular, previsto para el ejercicio fiscal 2011, no tendría razón de incluirlo en el Código Financiero que aprobará la ALDF en diciembre próximo

Dan otro paso para que el DF tenga constitución

Firman los tres poderes y organizaciones sociales carta por los derechos de la ciudad

Dan otro paso para que el DF tenga constitución
Gabriela Romero y Alejandro Cruz
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2010, p. 34

Los titulares de los poderes Ejecutivo, Marcelo Ebrard; Legislativo, Alejandra Barrales, y Judicial, Édgar Elías Azar, así como de la Comisión de Derechos Humanos local, Luis González Placencia, y representantes de organizaciones del Movimiento Urbano Popular firmaron la Carta de la ciudad de México por el derecho a la ciudad, cuya meta es lograr que el Distrito Federal tenga constitución propia.

Lo vamos a lograr, 200 años es tiempo suficiente para que a la ciudad le restituyan sus derechos y pueda determinar su propia constitución, aseguró Ebrard ante cientos de personas reunidas en el Teatro Metropólitan.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, remarcó que en la ciudad de México no nos han detenido las intentonas del autoritarismo más torpe, ni las ideas tramontanas de un conservadurismo que busca simplemente conservar por conservar, sin percatarse de que vivimos en el siglo XXI.

La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales, señaló que el reto para los diputados locales es dotar de sustento jurídico los resolutivos de esta carta y convertirlos no sólo en leyes, sino en políticas públicas.

Un par de horas antes, al reunirse con empresarios, Ebrard Casaubon se refirió al ambiguo estatus de la ciudad como algo que se debe resolver de una buena vez. Comentó que cuando llega a una reunión mundial de ciudades, todo mundo se llama alcalde o gobernador, menos el de la ciudad de México. Todo mundo pregunta: ¿cómo te llamas tú?, ¿jefe de qué? Esto provoca conflictos y confusiones que no sirven para nada a nadie.

Detalló que está proponiendo que la ciudad tenga una constitución, en la que se aclare cuáles son las facultades federales y cuáles las locales.

El mandatario puso de ejemplo la aprobación del endeudamiento de la ciudad, el cual depende del Congreso de la Unión. Cada año hay una negociación, y la de este año va a estar peor, por aquello de las alianzas, anticipó.

“Vamos a llegar ahí y nos van a decir: ‘como nosotros vamos a aprobar el techo de deuda e inversión, pues ahora te lo vamos a bajar. Así ha sido. ¿Por qué tiene el Distrito Federal que estar en eso?” Se busca un trato fiscal más justo; no queremos un privilegio, resumió.

En ese tenor, Elías Azar señaló que una constitución para la ciudad es una oportunidad para que el TSJDF alcance autonomía financiera, pues de esa manera se podría buscar acceso a una participación fija del ingreso programable de los estados.

En entrevista, el magistrado recordó que el tribunal tiene autonomía funcional, es decir, en cuanto a las resoluciones judiciales que emite, pero aun así está imposibilitado para crear leyes propias de nuestra función, lo cual también podría cambiar con una carta magna local.

Al señalar que lograr esta meta depende de la voluntad política de las cámaras de Diputados y de Senadores, afirmó que ya es obligatorio, un deber moral y jurídico, darle autonomía a la ciudad

Aviadores del SNTE cobran $23 millones

Aviadores del SNTE cobran $23 millones
Sergio Ocampo, corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2010, p. 33

Chilpancingo, Gro. La Secretaría de Educación Pública pagó alrededor de 23 millones de pesos en salarios durante el primer trimestre a 204 comisionados de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación con sede en Guerrero, entidad que ocupa el primer lugar en analfabetismo. Detalló que se destinaron 10 millones 902 mil pesos para pagar a 204 comisionados de la nómina federalizada, y unos 12 millones de pesos a personal de la nómina de honorarios. Los comisionados también cobran sus salarios.

Nueva predicion Pulpo Paul‏

Artículo de la Dip. Laura Itzel Castillo e Invitación de la Fundación Heberto Castillo‏

Compañer@:
Te envío la liga del artículo de la Dip. Laura Itzel Castillo Juárez titulado "Recompra Infonavit los créditos vendidos" publicado el día de hoy en El Universal Gráfico. http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84912.html
Asimismo te recuerdo que mañana jueves será la última mesa del foro de la Fundación Heberto Castillo, para la cual te mando lo siguiente. Asiste!!!!!
Saludos, Josefa
La Fundación Heberto Castillo Martínez A. C., invita a la tercera y última mesa del foro "Las mujeres en la defensa de la vivienda como derecho humano".

El tema de esta ocasión será, "Normatividad en materia de vivienda" y participarán la Dip. Ana Estela Aguirre y la Mtra. Edna Elena Vega Rangel y tendrá lugar este jueves 15 de julio a las 18:00 horas, en el Salón Morelos de la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, ubicada en Fracisco Sosa 202, Barrio de Santa Catarina en Coyocán.

Atte.
Marina Villagómez Moreno
Fundación Heberto Castillo Martínez A. C.,
55548278 y 56590894

Militares agreden a periodistas

Militares agreden a periodistas
Carlos Figueroa, corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2010, p. 19

Nuevo Laredo, Tamps., 13 de Julio. Elementos del Ejército Mexicano golpearon a tres periodistas de esta localidad que pretendían cubrir la información de una intensa movilización policiaca en la colonia Valles de Anáhuac, denunciaron los afectados.

Antonio Neftalí Gómez, reportero de la estación 106.5 Radio Voz, fue pateado por un militar cuando se acercaba al lugar donde otro grupo de soldados agredía a un corresponsal y un camarógrafo de Tv Azteca.

Me acerque cuando vi que estaban golpeando a los dos compañeros, pero un militar se me fue a patadas hasta que me tiró en la carretera, narró Antonio Neftalí a quien los efectivos castrenses no dieron tiempo de nada, lo golpearon en diferentes partes del cuerpo, y aunque se identificó, no dejaron de pegarle

Exige WOLA al gobierno mexicano excarcelar a defensor de garantías

Raúl Hernández, acusado injustamente de un asesinato

Exige WOLA al gobierno mexicano excarcelar a defensor de garantías
De la Redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2010, p. 17

La agrupación internacional Washington Office on Latin America (WOLA, por sus siglas en inglés) solicitó al gobierno mexicano la liberación de Raúl Hernández, integrante de la Organización del Pueblo Indígena Me´pahaa (OPIM), considerado por Amnistía Internacional (AI) preso de conciencia, luego de ser acusado injustamente, en abril de 2008, de un asesinato en represalia por su legítima labor de promoción de los derechos de los indígenas.

Maureen Meyer y Jeniffer Johnson suscribieron una carta dirigida a la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, con copia al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y al gobernador del estado, Zeferino Torreblanca, para expresarle su preocupación, porque Raúl Hernández es el único de los cinco integrantes de la OPIM que sigue detenido como responsable del crimen. Los otros cuatro fueron liberados por falta de pruebas.

Las supuestas fallas en el proceso

En el texto, los representantes de WOLA relatan que un juez federal negó el amparo al inculpado aduciendo que dos presuntos testigos habían declarado que estaba presente cuando, el 17 de abril de 2008, se disparó a la víctima, Alejandro Feliciano García, sin haber tomado en cuenta las declaraciones presenciales que afirman que él no se encontraba en el lugar de los hechos cuando se cometió el asesinato.

Cuestionaron que el 26 de mayo pasado, durante la inspección ocular que ofreció la defensa legal de Raúl Hernández como parte de las últimas pruebas antes del cierre de instrucción, las autoridades judiciales constataron que el único testigo que señalaba directamente a Raúl mintió, ya que por las circunstancias en que se cometió el homicidio no era posible identificarlo como responsable del crimen.

Por lo anterior instaron a retirar los cargos contra el acusado y llevar a cabo una investigación exhaustiva e imparcial sobre el uso indebido del sistema judicial para encarcelar injustamente a Raúl Hernández

Pretenden cobrar de un trancazo créditos hipotecarios a electricistas

Bajo esas condiciones no se aceptarán liquidaciones, afirma el SME

Pretenden cobrar de un trancazo créditos hipotecarios a electricistas
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2010, p. 12

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, nos está dando argumentos para no aceptar la liquidación, porque en esta tercera etapa de finiquitos le van a querer cobrar los créditos hipotecarios a los trabajadores, señaló ayer el secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amezcua, al encabezar un mitin realizado ayer afuera de las oficinas del funcionario.

Usando un camión de redilas como templete, Amezcua preguntó a los trabajadores ahí reunidos si bajo esas condiciones en las que les quieren hacer efectivos sus créditos de un trancazo se van a liquidar, a lo que ellos respondieron con un nooooo.

Los integrantes del SME llegaron hasta las oficinas alternas del secretario Lozano, al enterarse que iba a dar una conferencia de prensa para anunciar las condiciones del nuevo periodo de liquidaciones.

Apenas llegando, los electricistas cerraron la circulación de avenida Reforma, a la altura de la glorieta de Colón. Con la hilera de uniformados que inmediatamente cercaron el edificio hubo un altercado, cuando éstos quitaron unas cartulinas que los trabajadores habían puesto sobre las puertas y unos de ellos quedaron cercados, por lo que empezó la lluvia de pedradas contra los miembros de la Policía Federal.

En el mitin, Amezcua planteó que los electricistas están defendiendo su fuente de trabajo y que las muestras de intolerancia vienen desde el gobierno federal y del propio funcionario, porque no les han dejado otra alternativa más que irse a la calle a defender sus derechos, cuando deberían estar dando el servicio.

Para el SME, dijo, no hay vuelta de hoja: o se negocia una salida al conflicto y se les restituye su empleo bajo la figura de patrón sustituto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), o se mantendrán en esta movilización permanente y escalada.

Entre los trabajadores causó preocupación el tema del cobro de los créditos hipotecarios. Comentaban que muchos si iban a recoger sus liquidaciones saldrían sin un peso, porque su deuda era alta, por lo que mejor insistirán en su contratación en la Comisión Federal de Electricidad.

Respecto de la reunión que sostendrá este gremio el próximo viernes con funcionarios de Gobernación, Amezcua dijo que esa dependencia es la encargada de que haya paz social en el país

¡Qué bueno que el gobierno pensó bien las repercusiones de un exilio!: Rosario Ibarra

América del Valle
¡Qué bueno que el gobierno pensó bien las repercusiones de un exilio!: Rosario Ibarra
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2010, p. 3

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra de Piedra, festejó ayer que finalmente la Procuraduría General de Justicia del estado de México y el Poder Judicial de esa entidad hayan cancelado las órdenes de aprehensión en contra de América y Josefina del Valle, hija y hermana de Ignacio del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

Qué bueno que el gobierno mexicano se pensó bien las repercusiones que habría tenido si la hija del líder de los campesinos de Atenco se hubiera tenido que ir exiliada a Venezuela.

Agregó que se trató de un acto de justicia que se tardó cuatro años, en los que la joven América padeció todas las penurias a que se ven sometidos los perseguidos políticos en este país.

Igualmente, el senador Ricardo Monreal y el diputado Mario di Costanzo, del PT, consideraron que habría sido un duro golpe para el gobierno de Calderón que Venezuela concediera asilo político a América del Valle, ya que quedaría en entredicho la legalidad y el respeto a los derechos humanos en México.

De su lado, los abogados Manuel Fuentes Muñiz y Eduardo Miranda Esquivel, quienes han defendido a líderes de movimientos sociales, coincidieron ayer, en entrevista por separado, en que el desistimiento de la acción penal a favor de América y Josefina del Valle demuestra que el sistema de justicia del país, las procuradurías y los jueces locales son usados de manera facciosa por quienes ejercen el poder, con el objeto de criminalizar la protesta social.

En tanto, el penalista Hugo Rosas, quien defiende a la estudiante mexicana Lucía Morett –una de las tres sobrevivientes del bombardeo de Santa Rosa de Sucumbíos por la fuerza aérea de Colombia contra un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ubicado en Ecuador, ocurrido el 1º de marzo de 2008–, indicó que el caso de las acusaciones contra los pobladores de Atenco desde un inicio fue un asunto político y no jurídico, que hoy ha quedado en evidencia.

Manuel Fuentes, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), destacó que la forma en que fueron detenidos, agredidos y, en algunos casos, hasta violados, los y las pobladores de Atenco, en mayo de 2006, demostró desde un principio que eran víctimas de un acto de represión del Estado mexicano.

Se trata (el de Atenco) de un caso en el que se pusieron en evidencia las violaciones a los derechos humanos de estas personas y, obviamente, se trató de una venganza del Estado, donde, en lugar de que se respetaran las garantías de defensa de los imputados, fue todo lo contrario, se les aplicó todo el peso de la ley, de una ley torcida, destacó el presidente de la ANAD.

Miranda Esquivel, quien encabeza la Unión de Juristas de México, sostuvo que el caso de Atenco y otros como los del ISSSTE, de la cooperativa Pascual, del sindicato minero, de los electricistas, de los maestros y pobladores de Oaxaca, de la guardería ABC de Sonora y de la periodista Lydia Cacho, muestran cómo la impartición de justicia en nuestro país está pervertida y se ofrece o aplica en función de la oportunidad empresarial y los intereses políticos de los grupos en el poder. El de Atenco, desde un principio mostraba visos de ser de una total injusticia, de represión y criminalización de la protesta social

CARTONES DE LA JORNADA