miércoles, 18 de noviembre de 2009

INVITACION

INVITAMOS

A una manifestación pacífica para el día jueves 19 de noviembre del presente a las 11:00 a.m., en las oficinas centrales de Wal Mart México, ubicadas en Boulevard Avila Camacho 647, Col Periodista en la Delegación Miguel Hidalgo. ( junto al antiguo Toreo de 4 caminos).

“Los daños a la nación no prescriben”

"Ponte la Camiseta"‏

VIDEO de ingeniero accidentado de la CFE


Camaradas:

Envío el siguiente link para su conocimiento y para que ustedes mismos juzguen lo que esta sucediendo.

http://www.vimeo.com/7465826

INGENIERO ACCIDENTADO DE CFE from Eduardo Plascencia on Vimeo.


Fraternalmente

Sindicato Mexicano de Electricistas.

Difusión: AMLO TV

Audio: Carmen Aristegui 18 noviembre 09




(Audio sin comerciales)








Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV

Jorge Sosa‏


Estimad@s colegas y compañer@s:

Por este medio comunicamos a ustedes el deceso de nuestro amado amigo
y compañero Jorge Sosa, asimismo les informamos que hoy se llevará a
cabo una celebración en la Iglesia de la Reconciliación a las 10:00
a.m. ubicada en Norte 77 No. 3128 en la Ciudad de México.

--
Dra. Edith Yesenia Peña Sánchez
Coordinadora de las Semanas Culturales de la Diversidad Sexual del INAH
Profesora-investigadora de la Dirección de Antropología Física del INAH
Reforma y Gandhi s/n Col. Polanco
Deleg. Miguel Hidalgo C.P. 11560
México D.F.
Tel: (0155) 5553-6204 y 5286-1933
Cel: 04455-3934-8512

Asamblea Informativa con el Presidente Legítimo de México, 3 años de resistencia

En ocho estados se sanciona a las personas que contagian el VIH/sida

Legisladores y ONG evaluarán el tema en congreso nacional

En ocho estados se sanciona a las personas que contagian el VIH/sida
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2009, p. 37

La criminalización de la transmisión del VIH será uno de los temas del próximo Congreso nacional de sida, el cual se efectuará en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, del 27 al 30 de noviembre próximos. José Antonio Izazola, director del Centro Nacional para la Prevención y Control de esa enfermedad (Censida), comentó que en ocho entidades existen leyes que sancionan a las personas que viven con el padecimiento e infectan a otra.

Aunque no se han reportado casos que violenten los derechos humanos de los portadores, el riesgo existe, indicó. De ahí la importancia de abordar el tema, para lo cual se invitará a legisladores estatales y federales, en particular de las entidades donde están vigentes ordenamientos de ese tipo.

El lema del congreso, Evidencia para la acción, tiene la finalidad de convocar a la revisión de las acciones que se desarrollan en el país para contrarrestar esa epidemia y, principalmente, evitar duplicidades y lograr sinergias entre gobiernos, organizaciones civiles e iniciativa privada.

Comentó que además de dos conferencias magistrales y ocho sesiones plenarias, las organizaciones civiles que han recibido financiamiento para la realización de acciones focalizadas en la prevención del VIH/sida expondrán sus experiencias. Se trata, abundó, de conocer todos los éxitos y fracasos de esos proyectos.

Carlos García de León, director de prevención del Censida, informó que se otorgarán 300 becas completas para facilitar la participación de activistas y portadores de la enfermedad, aunque también planteó la necesidad de hacer que los participantes poco a poco también inviertan en su asistencia a los congresos.

Se prevé la asistencia de mil 200 personas, entre ellas integrantes de 100 de las 211 organizaciones registradas en el centro.

Éste es el único congreso que en lo personal conozco, donde no hay inversión de los participantes. Entonces, para disminuir esa brecha y dada la situación económica, las personas también deben contribuir con recursos para su traslado, porque es un proceso de asistencia técnica que beneficiará a los proyectos que cada organización realiza, manifestó García de León.

Aseguró, no obstante, que está garantizada la participación de los sectores en mayor riesgo de contraer el VIH/sida: jóvenes, mujeres e individuos que carecen de recursos económicos. También se abrieron espacios para la asistencia de personal de salud involucrado en la atención de los infectados

TE ENVIO UNO SOLO PARA TI... POR K SE KE CONTIGO CONFIARE EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS PERRO!!JAJA‏

Los amigos son como los condones...

Ellos te protegen cuando las cosas se ponen duras, Por eso tu eres mi condon.

Envia esto a todos Tus condones incluyendo a la persona que te lo envio, Si lo consideras Tu amigo.

A ver cuantos condones recibes...jajaja... buen dia!!!

La Profepa debe poner fin hoy a explosiones de Minera San Xavier

Mintió la Semarnat sobre la notificación a la empresa; apenas ayer le envió el aviso

La Profepa debe poner fin hoy a explosiones de Minera San Xavier

Únicamente podrá trabajar el material que ya extrajo y después deberá cerrar la planta

Habitantes de Cerro de San Pedro piden vigilancia policiaca, ante posibles agresiones

Foto
Todavía ayer la compañía canadiense efectuó trabajos, pese a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales le revocó un permiso. Por ejemplo, camiones estuvieron sacando desechos tóxicos y hubo al menos cuatro detonaciones en el cerroFoto María Meléndrez
Angélica Enciso L.
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2009, p. 36

Cerro de San Pedro, SLP, 17 de noviembre. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudirá este miércoles a las instalaciones de Minera San Xavier para constatar la suspensión de actividades en la planta. Ya no deberá realizar explosiones en el cerro y sólo podrá trabajar con el material que ya extrajo para después cerrar definitivamente.

La compañía canadiense apenas fue notificada hoy oficialmente por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de que se le revocó el permiso de impacto ambiental para la operación de la veta, localizada en este municipio, a unos pasos del pueblo, que cuenta con alrededor de 500 construcciones antiguas.

A las 15 horas se escucharon cuatro detonaciones en el cerro, que se efectúan con 25 toneladas de explosivos, pero en el centro del pueblo se percibieron como ocho vibraciones intermitentes. La gente padece de lunes a viernes y a la misma hora esos movimientos, similares a los temblores.

De acuerdo con fuentes de la Profepa, las detonaciones de hoy deben ser las últimas, luego de que el Tribunal Fiscal de Justicia Federal y Administrativa (TFJFA) notificó a la compañía el 15 de octubre la cancelación del permiso de impacto ambiental, la Semarnat acató la resolución y ahora el organismo verificará que eso se cumpla.

El engaño

El 13 de noviembre la Semarnat aseguró en un comunicado que ya había informado a la minera sobre la revocación del permiso, pero ello no ocurrió. Este martes, primer día hábil de la semana tras el puente, apenas envió el aviso.

Se espera que mañana personal de la delegación de la Profepa verifique el proceso de cierre de la planta (la minera extrae oro y plata). Lo anterior es resultado de una denuncia popular que interpuso Pro San Luis Ecológico ante este organismo el 10 de noviembre.

La subprocuraduría jurídica notificó a la organización que la demanda fue admitida para investigación y que se reservaba el derecho a realizar actos de inspección, vigilancia y verificación, de acuerdo con lo que establece la Ley General del Equilibrio y Protección Ecológica (LGEEPA).

Ante el eventual cierre de la minera, los habitantes que se han opuesto al proyecto temen agresiones de los trabajadores que se verán afectados con la pérdida de sus empleos, por lo cual pidieron vigilancia estatal.

Aquí, desde el siglo XVI comenzó la explotación de yacimientos. Los primeros que operaron fueron La Descubridora y La Huachichila. En el cerro había bocaminas antiguas, como la conocida como Mina del Rey, que fue mandada a construir por un rey de España. Desapareció cuando en 2006 comenzaron las labores de Minera San Xavier, recuerda Armando Mendoza, habitante del lugar.

En 1995 llegó al poblado la firma, que hoy día pertenece a la canadiense New Gold, para explorar. Luego informó a la población que había decidido llevar a cabo un proyecto para extraer minerales con contenidos de oro y plata, para lo cual era necesario evacuar el poblado, indica la solicitud de investigación que Pro San Luis Ecológico envió a la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte.

El documento refiere que con el sistema que proyectaba utilizar (tajo a cielo abierto) era inminente su afectación, así como la de otras comunidades. Agrega que la población rechazó al desalojo y el proyecto, pero la firma obtuvo una autorización condicionada de impacto ambiental para el cambio de uso de suelo forestal a minero en una superficie de 373 hectáreas, de las cuales 290 pertenecen al ejido Cerro de San Pedro, municipio del mismo nombre.

Refiere que la compañía obtuvo en arrendamiento las tierras, que incluyen el pueblo, por falsos ejidatarios, ya que los verdaderos dueños no hicieron ese contrato. De seis propietarios, cinco están contra el plan. Se trata de Ana María Alvarado, Manuel Gómez, Marcos Rangel, Anselmo Barbosa y Jesús Barbosa.

La zona está amparada por un decreto estatal de 1993, que declaró el área (por 20 años) para preservación, protección y restauración de la vida silvestre. Por eso el lugar no es apto para la actividad minera. El 5 de octubre de 2005, el TFJFA anuló la autorización; sin embargo, en 2006 la Semarnat otorgó otro permiso, el cual acaba de ser declarado nulo por el mismo tribunal.

Los desechos de la minera se encuentran atrás del templo de San Nicolás, lo cual sería una violación a la legislación ambiental, ya que de acuerdo con el artículo 36 del reglamento de la LGEEPA en materia de residuos peligrosos éstos no deben ubicarse a una distancia menor de 25 kilómetros de las poblaciones. El asentamiento se encuentra a unos metros del área de las detonaciones y los desechos han llegado al lecho de un río

Arrestan a médico ligado a presunto tráfico de menores

Se indagan también 2 casos de negligencia

Arrestan a médico ligado a presunto tráfico de menores
Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2009, p. 35

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal detuvo a otro implicado en el presunto tráfico de menores en el Hospital Central de Oriente. Luis Genaro Vázquez, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, informó que el doctor Ángel Alberto Murillo Carrillo firmó el acta de alumbramiento de una niña comprada en 15 mil pesos por una sicóloga.

En entrevista, el funcionario precisó que el sujeto fue arraigado el 13 de noviembre, y se le liga con el dueño del nosocomio, Víctor Manuel Mancera González, además de ser corresponsable de firmar los certificados de alumbramiento.

Asimismo, la PGJDF solicitó a la Secretaría de Educación Pública información sobre la situación profesional de Alfredo Ortiz Rosas, quien atendía partos en esta clínica, pues hasta la fecha no ha presentado documentación que lo acredite como médico.

Agregó que además se investigan dos casos de negligencia médica en ese hospital: uno por la muerte de una joven y su hijo, al realizarle trabajo de parto, denunciada por el padre de la víctima, y una más de otra paciente a quien se le practicaron cirugías estéticas en el cuerpo, las cuales fueron realizadas en forma irregular y le provocaron lesiones.

Estos denunciantes, además de dos jóvenes que asistieron a ese hospital para practicarse un aborto, pero que fueron convencidas de no hacerlo hasta los siete meses de embarazo, serán llamados a declarar, y en el caso de las dos últimas realizar los estudios de ginecología forense para determinar si en verdad se les hizo un legrado o una cesárea

Tres jóvenes levantados en Nayarit aparecen golpeados

Llegaron en vehículos de la policía estatal

Tres jóvenes levantados en Nayarit aparecen golpeados
Jesús Narváez y Javier Valdez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2009, p. 31

Sin explicación alguna, una camioneta de la Policía Estatal Investigadora regresó a sus casas, en Villa Hidalgo, municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit, a los jóvenes Gumaro Daniel García Loera, Héctor Manuel Becerra y Raymundo López Quezada, levantados el domingo por sujetos vestidos con uniformes de policías, informó Rosa López, madre de uno de ellos.

Los muchachos están muy golpeados y al parecer los llevaron a Tepic para una investigación relacionada con el asesinato del empresario José Santiago Zermeño, cuyo cuerpo fue encontrado la mañana del domingo en su domicilio.

Cuando las mujeres buscaban a sus hijos, en las oficinas de las policías municipal, estatal y federal les dijeron que nada sabían de los jóvenes, y ahora resulta que sí los tenían ellos.

Las quejosas anunciaron que presentarán denuncias ante el Ministerio Público por allanamiento de morada, secuestro y lesiones.

En Sinaloa, la Comisión Estatal de Derechos Humanos recomendó castigar a agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad que allanaron una vivienda en Culiacán, donde causaron destrozos y agredieron a los moradores, para quienes pidió indemnización.

El organismo no dio detalles sobre la agresión, pero señaló que la policía estatal preventiva dificultó las investigaciones que sus visitadores realizaron en la colonia 6 de Enero

Aprueban diputados de PRI y PAN ley antiaborto en Veracruz

idel Herrera Beltrán propone reforma a la Constitución federal
Aprueban diputados de PRI y PAN ley antiaborto en Veracruz
Foto
Organizaciones feministas y antiabortistas se manifestaron ayer en el Congreso de Veracruz, donde las fracciones del PRI y el PAN aprobaron una reforma que protege la vida desde el momento de la fecundación, obliga a las mujeres que aborten a recibir tratamiento sicológico y castiga con cárcel a aquellas que reincidan. La legislatura estatal también aprobó una propuesta para reformar la Constitución federal en el mismo sentidoFoto Sergio Hernández Vega
Andrés T. Morales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2009, p. 31

Jalapa, Ver., 17 de noviembre. Las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en el Congreso local aprobaron este martes una reforma al artículo 4 de la Constitución Política del estado de Veracruz, que ahora protege la vida de las personas desde la fecundación. La sesión transcurrió entre gritos de activistas en favor y en contra del aborto, quienes prácticamente invadieron el recinto legislativo.

Al citado artículo se le agregó lo siguiente: El Estado garantizará el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos del individuo. La ley establecerá los casos de excepción. La modificación obtuvo 39 votos de PRI y PAN, contra seis sufragios de los partidos de la Revolución Democrática, Convergencia, del Trabajo y de la priísta Dalia Pérez Castañeda.

También se aprobó una iniciativa presentada en el último momento por la fracción panista para modificar el artículo 150 del Código Penal de la entidad, que obliga al Estado a dar tratamiento médico y sicológico a las mujeres que aborten les impone multas de 75 salarios mínimos y les dispensa la pena de prisión, aunque de reincidir se les aplicarán penas de uno a cuatro años de cárcel.

En la misma sesión se aprobó que la Legislatura de Veracruz turne al Congreso de la Unión una iniciativa del gobernador Fidel Herrera Beltrán para reformar los artículos 1 y 4 de la Constitución federal para reconocer los derechos de los nonatos.

“Ahora las mujeres que se ven orilladas a abortar son enfermas, locas, desquiciadas, perturbadas y las van a rehabilitar. ¡Aleluya!”, gritó la perredista Margarita Guillaumín.

Gritos de ¡Estado laico, Estado laico! y ¡di sí a la vida, no a la muerte! se mezclaban en el salón de plenos, donde el presidente de la mesa directiva, Leopoldo Torres, llamó en varias ocasiones al orden.

Integrantes de las agrupaciones Xochiquetzal, Católicas por el Derecho a Decidir, Grupo multisectorial de lucha contra el VIH, Mujeres Comunicadoras Las Muchas y Colectivo Feminista de Jalapa exhibieron mantas fuera y dentro del salón legislativo, con leyendas como en un estado liberal no se legisla por encargo de la Iglesia, y sí a favor de la libertad de las personas.

Veracruz es el decimoséptimo estado que concede a un óvulo fecundado las garantías legales de una persona. Ya lo han hecho Yucatán, Sonora, San Luis Potosí, Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Oaxaca, Nayarit, Morelos, Jalisco, Guanajuato, Durango, Colima, Chihuahua, Campeche y Baja California

Atención a víctimas de secuestro, primera tarea de Plascencia al frente de la CNDH

Al asumir el cargo ofrece una revisión integral del marco normativo y operacional de la comisión

Emir Olivares
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2009, p. 15

Raúl Plascencia Villanueva asumió ayer la presidencia de la Comisión Nacional de los derechos Humanos (CNDH). Como uno de sus primeros actos al frente del organismo anunció el establecimiento de la Unidad Especial de Atención a Víctimas del Delito de Secuestro.

En un acto privado, subrayó que su principal objetivo será potenciar a la CNDH como organismo dinámico, abierto al diálogo y al trabajo conjunto, cercano a las personas y a las organizaciones de la sociedad civil.

Asimismo, dio a conocer a su equipo de colaboradores, entre quienes estarán Luis García López Guerrero, Luciano Silva, Daniel Romero, Teresa Paniagua y Fernando Batista, como primero, segundo, tercero, cuarto y quinto vistadores, respectivamente. En la secretaría ejecutiva nombró a Luis Ortiz Monasterio; en la oficialía mayor, a Malcolm Alfredo Hemmer Muñoz; en la coordinación de Comunicación y Proyectos, a Arturo Zárate Vite; en la dirección general de quejas y orientación, a Máximo Carvajal Contreras; en la dirección jurídica, a Javier Sepúlveda; en información automatizada estará Ángel Efraín Pedroza Navarro y en la dirección de planeación y análisis, Gerardo Gil Valdivia.

Señaló que el secuestro es un delito que no sólo vulnera la dignidad del individuo afectado, sino de la sociedad en su conjunto, por lo que se creó la nueva unidad que atenderá a las víctimas, cuyo objetivo será trabajar en estrecha colaboración con las organizaciones de la sociedad civil y con las instituciones públicas y privadas comprometidas con el tema, para consolidarse como espacio importante para la atención, apoyo y defensa de los derechos de las víctimas.

Ante integrantes del Consejo Consultivo, ombudsman estatales y su antecesor, José Luis Soberanes, Plascencia Villanueva prometió construir una nueva visión de la CNDH orientada al impulso de acciones más agresivas y decididas, para lo cual –dijo– se necesita un adelanto permanente en materia de protección y defensa de los derechos humanos y del planteamiento constante de reformas legales y estructurales necesarias para garantizar su pleno respeto.

El nuevo ombudsman nacional señaló que su visión es consolidar la CNDH como un organismo que no está opuesto a los objetivos del Estado; por el contrario, complementa sus fines y contribuye al cumplimiento de sus deberes. La meta es consolidar el proyecto de nación libre y democrática establecido en la Constitución, guiados por el respeto a los derechos humanos de todos los mexicanos.

Indicó que en sus primeros 100 días de administración se desarrollarán acciones tendentes a modernizar la labor social del organismo, relacionadas con la transparencia en el trabajo, reingeniería interna, trabajo cercano a la gente y atención oportuna.

Además ofreció que promoverá una revisión integral y constructiva del marco normativo y operacional, para garantizar la eficacia en el cumplimiento de sus atribuciones, y se impulsará la carta de deberes de las personas, con el objetivo de fortalecer el cumplimiento irrestricto de la ley.

Agregó que buscará la colaboración de distintos órganos del Poder Legislativo para superar la problemática que impide la armonización legislativa, y reforzará la presencia internacional de la CNDH. En cuanto a la tendencia de autoridades a no aceptar las recomendaciones, dijo que impulsará una reforma legal para que estén obligadas a acatarlas y, en caso de no hacerlo, enfrenten algún tipo de responsabilidad

Espino: AN está perdiendo el gobierno

Espino: AN está perdiendo el gobierno
David Carrizales, corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2009, p. 12

Monterrey, NL, 17 de noviembre. Manuel Espino Barrientos, ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que por errores en su democracia interna, autoritarismo e incongruencia, el partido está perdiendo el gobierno, y si no retoma sus principios, se encaminará a una derrota en 2012.

“En general, el PAN ha venido declinando al sufragio y la democracia interna, en la apertura a la sociedad y el diálogo con los que piensan diferente, porque ha habido dirigentes que han confundido firmeza, que en política es muy valiosa, con rudeza, que es nefasta”, dijo el presidente de Organización Demócrata Cristiana de América.

Hemos tenido en la dirigencia del PAN actitudes que son el reflejo de una confusión, porque piensan que es lo mismo tener carácter que tener mal carácter, que es algo muy desagradable.

De visita en esta ciudad para presentar su libro Volver a empezar. Un llamado a la perseverancia desde la democracia cristiana, Espino comentó que está en campaña permanente para recobrar la identidad del blanquiazul.

Recordó que cuando Felipe Calderón buscó la dirigencia de AN en 1996, usó una frase que había sido acuñada en el blanquiazul: ganar el gobierno sin perder el partido, y creo que estamos perdiendo el partido y el gobierno; pienso que hay que ganar el gobierno sin perder los principios

Hay que organizarse para salvar el país, apremia AMLO

Afirma que en México se vive un mundo político de apariencia

Hay que organizarse para salvar el país, apremia AMLO
Ciro Pérez Silva
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2009, p. 12

San Miguel Aloapám, Oax., 17 de noviembre. Los malos gobiernos están hundiendo a México, por lo que es urgente la organización del pueblo para salvar el país, advirtió Andrés Manuel López Obrador.

En el país se vive un mundo político de apariencia. Se dice que vivimos en un estado de derecho, pero la realidad es que vivimos en un Estado de hecho. Las instituciones sólo sirven a los potentados, se ha privilegiado la oligarquía, que es el gobierno de unos pocos, sobre la democracia, que es el gobierno del pueblo para el pueblo, por eso queremos la renovación de la vida pública a través de una revolución pacífica, una revolución de las conciencias, apuntó.

Al continuar con la última etapa de su gira por los municipios de usos y costumbres de la entidad, el tabasqueño destacó que en las condiciones actuales, con un manejo irresponsable de la economía, cada vez alcanza menos para comprar lo básico. Cuesta más trabajo conseguir empleo e incluso, aquellos que se ven obligados a buscarse la vida más allá de la frontera, encaran un panorama igual de difícil.

“Qué les voy a decir a ustedes, que no sólo saben de esta situación, sino que la padecen con mayor crudeza. Los campesinos sufren cada vez más para poder producir. El arroz, el frijol y el maíz están cada día más caros. Si antes las cosas estaban mal, ahora están peor. Cada vez es más difícil mantener a una familia pues a veces no hay ni una tortilla que llevarse a la boca. Deben saber que todo esto no es obra de la casualidad ni del destino, sino de los malos gobiernos que han condenado a la mayoría de los mexicanos a la sobrevivencia. Se debe a que un grupo de 100 potentados se han quedado con todas las riquezas.

Ya no queremos que esto siga sucediendo en el país. En México, a pesar de que nos han saqueado por siglos, todavía hay bosques, hay oro, plata, petróleo, pero unos pocos son los que se benefician de estas riquezas. Sólo del gobierno de Carlos Salinas de Gortari al gobierno de Vicente Fox, se entregaron a estos potentados concesiones para explotar yacimientos de diferentes minerales en 24 millones de hectáreas. Para que tengan una idea, Oaxaca, que es el quinto estado en territorio, tiene 10 millones de hectáreas, es decir, esos gobiernos del PRI y el PAN les regalaron el equivalente a casi dos veces y media el territorio de Oaxaca, condenó.

Ante centenares de campesinos de la Sierra Juárez, López Obrador enfatizó que para lograr este cambio, es indispensable la organización, pues no se justifica que en este país se cancele el futuro de millones. Dijo que quizá, “quienes hicieron el fraude y nos robaron la Presidencia en 2006, calcularon que de ese golpe no nos levantaríamos, pero se equivocaron. Tras el fraude, nos reunimos más de un millón de delegados en el Zócalo de la ciudad de México y decidimos no arriar banderas y desde entonces hemos venido luchando.

Ya iniciamos la organización y hay millones dispuestos a un cambio, mexicanos que ya cambiaron su forma de pensar, que ya iniciaron una revolución de las conciencias y cuando eso pasa, ya nada los detiene.

López Obrador visitó ayer los municipios de San Miguel Aloapam, Santa Ana Yaneri, San Andrés Huayapan, San Miguel Amatlán, Santa Catarina Lachatao y San Juan Chicomezúchil. Los recorrió con los senadores Salomón Jara (PRD) y Gabino Cué (Convergencia), quienes condenaron el despilfarro de recursos que representó la promoción del quinto informe de gobierno de Ulises Ruiz.

El informe de Ruiz Ortiz fue de puras mentiras. Dijo que los caminos estaban pavimentados, pero más de 60 por ciento de los accesos a los municipios no lo están, y eso no lo dijo. No dijo que faltan medicinas y hasta médicos en las clínicas; tampoco dijo que él se compró un hospital en la ciudad de México de más de mil 500 millones de pesos. No dijo tampoco que para ir al Distrito Federal renta un avión que le cobra 40 mil pesos por hora. Sólo en los espots para promocionar su informe gastará de 20 a 30 millones de pesos; eso debió decir, coincidieron los senadores

Denuncian jubilados del SME que el gobierno federal les retiene pensiones

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes rechaza que haya retrasos en pagos

Denuncian jubilados del SME que el gobierno federal les retiene pensiones

En marcha a la oficina de Hacienda señalan que las autoridades han incumplido con la promesa de entregar catorcenas a tiempo

Temen que se pretenda desconocer ese derecho

Patricia Muñoz y Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2009, p. 10

Trabajadores jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acudieron ayer en caravana a las oficinas centrales del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para denunciar que el gobierno federal ha incumplido con la promesa de que les iban a pagar de forma normal su catorcena, ya que hay decenas de jubilados a los cuales se les está reteniendo su cheque y sólo los mandan de un banco a otro sin ninguna explicación de por qué no les están pagando.

Además, hay cerca de 52 trabajadores que han fallecido desde que se dio a conocer el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) a cuyos deudos no se les han entregado ni el apoyo por defunción ni el seguro sindical a que tienen derecho. Los familiares están en la indefensión y no hay autoridad que les resuelva.

Vicente Gutiérrez, titular de la pro secretaría de jubilados del SME, explicó que el decreto presidencial que ordenó la liquidación de LFC aseguraba que no se verían afectados los derechos de los jubilados; sin embargo esto ha sido otra mentira del gobierno federal. Ahora afirman que se les está reteniendo el pago catorcenal a muchos jubilados y existe temor de que este problema se pueda extender a más trabajadores y que se quiera desconocer este derecho.

Inconsistencia total del gobierno

En cuanto a los trabajadores fallecidos, dijo que se entregaban 9 mil pesos por gastos de defunción a las familias, además de que había un proceso para abrir las cartas de designatarios de los trabajadores, a fin de que los recursos del seguro sindical se entregaran a los deudos. Sin embargo, a pesar de que hay 52 decesos del 11 de octubre a la fecha, el gobierno federal tampoco ha cumplido con esta situación, lo que habla de que hay una inconsistencia total entre lo que se dice y lo que se hace, y que sólo se está aparentando cumplir con los derechos de jubilados y familiares de trabajadores que dejaron su vida en Luz y Fuerza.

Por su parte, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) rechazó que hasta el momento se hayan presentado retrasos en los pagos de las pensiones y jubilaciones, y señaló que los recursos se encuentran a disposición de los beneficiarios para ser entregados en el momento que se presenten a cobrar.

Los pagos, sostuvo, se realizan en los módulos establecidos para el caso por el propio SAE y en caso de presentarse algún cambio se notificará con tiempo suficiente para que los beneficiarios adopten las medidas pertinentes.

De acuerdo con el organismo, el pago de las liquidaciones fue una tarea temporal, pero en el caso de las pensiones y jubilaciones de los ex trabajadores de LFC será una asignación permanente. Sin embargo, no indicó dónde se deberán presentar todas las inconformidades, ni dónde se atenderán los reclamos

Presenta el SME pruebas de los adeudos millonarios de dependencias y empresas

La Secretaría de Agricultura debe por concepto de energía eléctrica 321 millones de pesos

Presenta el SME pruebas de los adeudos millonarios de dependencias y empresas
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2009, p. 9

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llevará a cabo el próximo 20 de noviembre la tercera asamblea de la resistencia civil con miras a preparar la huelga nacional, anunciaron los secretarios del interior y exterior de esta organización.

Señalaron lo anterior en una conferencia de prensa en la que, para demostrar la serie de anomalías en que incurrió la dirección de Luz y Fuerza del Centro (LFC), presentaron copias de los estados de cuenta de varias dependencias federales y empresas privadas que tienen adeudos millonarios por el servicio de energía eléctrica, ya que mantenían un trato especial.

Según refieren los documentos, secretarías, dependencias del Poder Judicial e importantes empresas del ramo comercial y de telecomunicaciones acumulaban adeudos con LFC por más de 4 mil 500 millones de pesos un mes antes de que se emitiera el decreto presidencial de extinción, por lo que son las más beneficiadas con que desaparezca, con el propósito de dar borrón y cuenta nueva y así no pagar estas cuentas históricas que les eran toleradas de manera fraudulenta, según apuntaron los representantes del sindicato.

Fernando Amezcua, secretario del interior, entregó copias de dichas cuentas a los medios de comunicación, las que detallan que, por ejemplo, la Secretaría de Desarrollo Social tenía un adeudo con LFC al mes de septiembre pasado de 13 millones 252 mil pesos; la de Gobernación, 11 millones 243 mil, y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, un millón 732 mil pesos.

El estado de cuenta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) muestra que esta dependencia adeudaba más de 3 millones 266 mil pesos. Sin embargo, la coordinación de administración fiscal de esta dependencia, mantenía una deuda por más de 9 millones 117 mil pesos. De igual manera el área de cobro foráneo de la SHCP presentaba un adeudo de 722 mil pesos.

El caso más grave

Una de las instancias más endeudadas con LFC es la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (grupo pozos), cuyo monto sin pagar a la fecha del decreto de extinción era de 321 millones 308 mil pesos, que se suman a la sección de bombeo del lago de Texcoco, cuya deuda era de 45 millones 167 mil pesos. Según la copia de su cuenta de luz, no pagó incluso los meses de agosto y septiembre. Además hay otra deuda de la dependencia, de oficinas que no se encuentran en el edificio sede y cuyos monto es de 998 mil pesos.

En el Poder Judicial de la Federación el monto del adeudo de luz era de 7 millones 60 mil pesos, y no se registraron pagos del servicio de marzo a septiembre del presente año.

Asimismo el Consejo de la Judicatura Federal sumaba un total de 8 millones 163 mil pesos del consumo de luz sin pagar hasta septiembre. Incluso la Procuraduría General de la República (PGR) presenta una deuda acumulada de 3 millones 650 mil pesos.

El sindicato volvió a presentar el estado de cuenta de la Presidencia de la República, con más de 5 millones 801 mil pesos sin pagar. Esto a pesar de que ya con anterioridad esta instancia había presentado copia de pagos realizados por el servicio. En tanto la Secretaría de la Defensa Nacional tenía una deuda de 11 millones 826 mil pesos.

El gremio presentó las pruebas de que diversas empresas privadas estaban en la misma situación, como Elektra, que adeudaba 5 millones 500 mil pesos; Salinas y Rocha, 3 millones; Nextel, 11 millones; Aurrerá, 8 millones 281 mil pesos; Suburbia, 8 millones, y Radio Móvil, 15 millones. Todos estos adeudos fueron permitidos por la dirección de la paraestatal.

Humberto Montes de Oca, secretario del exterior, informó de la agenda que seguirá el SME durante noviembre y diciembre, que se enfocará sobre todo a la preparación de la huelga nacional. Por ello se convoca para el próximo 20 de noviembre a la realización de la tercera asamblea de la resistencia civil. El 4 de diciembre llegarán caravanas de diversas organizaciones –sobre todo campesinas y sindicales–, que realizarán una toma simbólica del Distrito Federal y traerán apoyos en especie para que los trabajadores resistan en la lucha durante los meses de noviembre y diciembre

Interpondrá el SME un amparo por el nulo presupuesto a Luz y Fuerza

Violentaron todo; estamos ante el cártel de la electricidad”: Esparza
Interpondrá el SME un amparo por el nulo presupuesto a Luz y Fuerza
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2009, p. 8

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) interpondrá un amparo en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010, por haber asignado cero pesos a Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Martín Esparza, dirigente del SME, aseguró que la Cámara de Diputados fue notificada en tiempo y forma de la suspensión definitiva concedida por un juez federal al SME respecto del decreto de extinción de LFC.

Se informó en tiempo y forma a (Francisco) Ramírez Acuña), dijo ayer Esparza, al tiempo que invitó al presidente Felipe Calderón a un debate para analizar públicamente las causas y consecuencias de su decreto emitido el 11 de octubre pasado.

En el contexto de nulos ingresos para Luz y Fuerza y de una reducción al presupuesto de la Comisión Federal de Electricidad, organismo que ahora es responsable del servicio en todo el país, Esparza advirtió que a partir de enero los más de 6 millones de usuarios de la zona de influencia de LFC pagarán 100 por ciento más por el consumo de energía eléctrica.

Lo anterior, porque el presupuesto de LFC (poco más de 30 mil millones de pesos, originalmente programado para 2010) sería destinado para subsidiar las tarifas y para comprar energía en bloque a la CFE.

Recordó que en el proyecto del PEF 2010, elaborado por el Ejecutivo, se habían propuesto para LFC 30 mil millones de pesos; por ello, ante la suspensión definitiva concedida por un juez federal, no existe ninguna base legal para haber quitado a ese organismo su partida presupuestal para el año entrante.

No existe un acuerdo para modificar el PEF 2009, documento en el cual no se programó la extinción de LFC y mucho menos usar recursos para el pago de liquidaciones de 44 mil trabajadores, indicó.

La junta de gobierno de LFC, presidida por la Secretaría de Energía, tampoco incluyó ese destino para el organismo. Por el contrario, hay un subejercicio de 6 mil millones de pesos, aun cuando existen 22 zonas críticas.

“Violentaron todo (…) el problema no es el SME, sino las corruptelas para privilegiar a un puñado de empresas privadas extranjeras. Atrás de todo está el negocio en dólares. Estamos ante el cártel de la electricidad”, señaló Esparza en entrevista realizada en la Cámara de Diputados, donde se efectuó el foro En defensa de la industria eléctrica y sus trabajadores.

Ahí, el dirigente refrendó que dependencias públicas y empresas privadas no pagan el servicio de energía eléctrica y mantienen adeudos millonarios, arropadas en un sistema de compensación, que en su momento avalaron el director de LFC, Jorge Gutiérrez, y su equipo.

–¿Presidencia de la República no paga?

–¡Claro que no paga! Todos están en un sistema compensatorio. Todos entran en una caja de Pandora (…) No es un sistema legal, sino uno compensatorio que lo han diseñado los administradores. Por ejemplo, Pemex nos da gasolinas y al final de año hacemos cuentas; pero la Presidencia de la República ¿qué le suministra a LFC? Nada y, sin embargo, dependencias públicas y empresas privadas están en ese sistema.

Al año, las pérdidas en cuentas especiales son de 6 mil millones de pesos al año.

Señaló que sus aseveraciones se sustentan en documentos, resultado de papeletas en las que sus compañeros tomaban la lectura a los grandes consumidores (cuentas especiales), pero jamás ingresaron los recursos a LFC.

“Aquí los únicos que no pagan –dijo– son los industriales, el gobierno, los municipios, el alumbrado público, los organismos operadores de agua. Todos están en el sistema compensatorio. Por ejemplo, al estado de México se le autorizó, en la última sesión de la junta de gobierno, disminuirle su deuda 2 mil millones de pesos”.

El foro mencionado inició ayer en la Cámara de Diputados, aunque ningún legislador estuvo presente. En el encuentro, académicos e integrantes del SME documentaron las causas y consecuencias de la extinción de LFC y de la rebatiña por el negocio millonario de la fibra óptica.

Rolando Cordera, economista e investigador de la UNAM, resumió: Desgraciadamente el eje de todo este asunto es la confrontación de intereses privados contra el interés público. Esta realidad se ubica en el desorden de una industria energética inexistente en el país.

Hoy, agregó Cordera en relación con el escenario de la explotación de la fibra óptica, sorprendentemente estamos ante una coalición entre particulares y gobierno contra un rival que se llama Teléfonos de México

Sustancial, pero insuficiente, el aumento a universidades: Narro

UNAM, IPN y ANUIES reconocen la labor de los diputados

Sustancial, pero insuficiente, el aumento a universidades: Narro
Carolina Gómez, Laura Poy, Karina Avilés y Emir Olivares
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2009, p. 5

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, reconoció el esfuerzo de los diputados federales por ampliar el presupuesto a la educación superior, y consideró que es sustancial, mas no suficiente.

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, aseveró que nunca en el sector educativo estaremos plenamente satisfechos, pero se congratuló de los recursos aprobados, porque se ha producido un equilibrio razonable para todos los actores.

José Lema Labadie, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), sostuvo que la reducción de fondos extraordinarios a esa institución (sólo recibirá 67 millones de pesos adicionales) nos pone en alerta.

Mientras el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, y el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Rafael López Castañares, destacaron el extraordinario y enorme esfuerzo de los legisladores al incrementar en 9 mil 300 millones la inversión a ese nivel académico, en comparación con la propuesta del Ejecutivo federal.

Durante la inauguración de una planta piloto para elaboración de cerveza en la Facultad de Química de la UNAM, Narro Robles aplaudió la sensibilidad de los diputados para asignar más de 9 mil millones de pesos adicionales a la educación superior.

Manifestó que de esos recursos, la Cámara de Diputados aprobó para la UNAM 630 millones de pesos adicionales al planteamiento de Felipe Calderón, con lo que la institución alcanzó un presupuesto de 23 mil 739 millones, monto superior en casi 2 mil millones a lo que recibió en 2009 (más de 21 mil 753 millones).

Señaló: Es una determinación en favor del país, de las universidades públicas, de la educación superior, de la cultura y de la investigación científica y el desarrollo tecnológico, y explicó que considera insuficiente el presupuesto porque México tiene que dar un paso muy grande, a escala global, en favor del crecimiento de la cobertura y de la educación superior, y ahora se debe pensar en la próxima década, por lo que llamó a las autoridades a elaborar un proyecto para el sector que incluya presupuestos multianuales.

Aun cuando el presupuesto de algunas instituciones, como la UAM, fue menor, Lujambio se congratuló por los recursos aprobados. Estamos hablando de un aumento para las universidades públicas estatales y federales del orden de 9 mil millones de pesos, de 4 mil millones de pesos a la educación básica y de 750 millones de pesos para la educación media superior.

Entrevistado al término de la ceremonia donde se reconoció a las escuelas normales, insistió en agradecer a la Cámara de Diputados, así como a las comisiones de Presupuesto y de Educación, por la extraordinaria sensibilidad con el sector, porque 14 mil millones de pesos de aumento así lo demuestran.

Afirmó que la SEP no realizó presiones a ningún actor del proceso presupuestario; nosotros formulamos alegatos y estuvimos especialmente atentos al proceso deliberativo.

El rector Lema Labadie aseveró que la reducción en los fondos extraordinarios otorgados a la UAM pone en alerta a la institución pero no compromete las actividades de docencia e investigación. La Cámara de Diputados sólo autorizó 67 millones de los 660 millones de pesos adicionales que solicitó la universidad para 2010.

Villa Rivera y López Castañares aplaudieron la labor de los diputados. Aunque coincidieron en que nunca van a ser suficientes los recursos, confiaron en que con el monto logrado se pueda avanzar en incrementar la matrícula y culminar los programas previstos.

Villa Rivera sostuvo: El Congreso decidió apoyar con 447 millones de pesos al IPN; es un incremento importante. Hubiera deseado tener los 850 millones para que la próxima administración (del instituto) comenzara con mayores posibilidades de fortalecimiento. Es un paso importante y hay que reconocer a los diputados y a la gestoría hecha por diferentes entidades del gobierno federal.

López Castañares indicó: Estoy contento, muy satisfecho, aunque no es todo lo que hubiéramos querido. Calificó de razonable el monto asignado a las universidades públicas, dado el entorno de crisis.

Investigadores de la UAM afirmaron que la reducción presupuestal que enfrenta esta universidad es un golpe mortal a los proyectos para la consolidación de dos nuevas unidades académicas: Cuajimalpa y Lerma, pues hace mucho más difícil concretar la creación de miles de nuevos espacios educativos.

Hugo Aboites, especialista en la materia y catedrático de la UAM-Xochimilco, afirmó que el recorte en los fondos extraordinarios revela la incapacidad de los directivos de la UAM para convencer al órgano legislativo de que esos recursos eran necesarios, pero también de la importancia de un proyecto como la unidad Lerma, impulsado por la actual administración.

Elisur Arteaga, experto en derecho constitucional y catedrático de la UAM, afirmó que la disminución de recursos a esta universidad es un ataque mortal que pone en peligro muchos proyectos. Es una verdadera desgracia que se comprometa la calidad educativa de los universitarios y la posible consolidación de nuevos campus para miles de alumnos

Impone la CNC el presupuesto del campo; AN se traga ajustes

La aplanadora del PRIAN desecha la mayoría de planteamientos de la oposición

Impone la CNC el presupuesto del campo; AN se traga ajustes

Obtiene 268 mil millones de pesos

Aprueban en San Lázaro artículo transitorio para incluir propuestas de comisiones vinculadas al sector antes de enviar el documento al Ejecutivo federal

Priístas, panistas y sus aliados se oponen a destinar recursos a Luz y Fuerza del Centro

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2009, p. 3

Los diputados del PRI y su sector campesino llevaron, una vez más, al extremo la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010: con la integración de un artículo transitorio impusieron la distribución de recursos para el campo como querían la Confederación Nacional Campesina (CNC); su líder, Cruz López Aguilar, y la dirigente priísta, Beatriz Paredes Rangel.

Aprobado el dictamen en lo general, la madrugada de este martes –durante la discusión en lo particular del articulado y los anexos– Cruz López insistió en que la distribución de recursos para el campo, que ascenderán a 268 mil millones de pesos, se hiciera de acuerdo con lo propuesto por las comisiones vinculadas al sector y no como lo aprobó la Comisión de Presupuesto junto con la Secretaría de Hacienda.

Esta modificación implica que se vuelvan a redactar los anexos del PEF 2010 antes de enviar el dictamen con proyecto de decreto al Ejecutivo federal, para ajustar una vez más montos, programas y dependencias que ejercerán los recursos destinados al campo.

La postura del líder cenecista obligó a decretar dos recesos ante el reclamo de la bancada del PAN por la ruptura del acuerdo que representaba obtener recursos para el Programa Especial Concurrente (PEC) de fuentes distintas a las negociadas con el tricolor y, por tanto, rehacer los anexos.

Aprobación en lo general

A las 1:53 horas de este martes el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de la Comisión de Presupuesto con 437 votos en favor, 25 en contra (19 del PRD, incluido el coordinador Alejandro Encinas, y seis del PT) y las abstenciones de los perredistas Mauricio Toledo, Nazario Norberto e Israel Madrigal, así como del panista Óscar Arce.

Para el debate en lo particular se inscribieron diputados que propusieron 56 modificaciones a los artículos y los anexos, la mayoría de PRD y PT. Pero la aplanadora integrada por PRI y PAN desechó cada una de las propuestas de las otras bancadas.

En distintos momentos el binomio desechó las modificaciones que perredistas y petistas plantearon para evitar la eliminación, vía presupuesto, del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, y dotarla de recursos provenientes de otras partidas.

En tribuna, legisladores del PT presentaron cuatro propuestas para recortar el gasto de la alta burocracia y acotar los salarios de funcionarios de primer nivel que, denunciaron, no se redujeron a pesar de que el Revolucionario Institucional defendió el recorte en el gasto corriente.

Jaime Cárdenas, del PT, consideró necesario suprimir bonos, derogar pensiones de los ex presidentes, compactar la estructura de gobierno y reducir el gasto en propaganda, lo cual permitiría, señaló, un ahorro de 200 mil millones de pesos. Y sólo del seguro de separación individualizada de la burocracia, 7 mil 200 millones de pesos.

Ramón Jiménez, del PRD, solicitó, sin éxito, reducir el sueldo del secretario general de la Cámara de Diputados, Guillermo Haro, de 2 millones 349 mil 219 pesos al año a un millón 800 mil pesos. Es decir, que ganara 150 mil pesos mensuales y no 195 mil 768.

Aun cuando no se consideró incrementar en mil 2 millones de pesos el presupuesto para la cédula de identidad y se impuso un candado para evitar que el gobierno federal transfiera recursos de otras partidas a ese plan, el PRD detectó que se hizo una ampliación de 855 millones de pesos al Registro Nacional de Población (Renapo).

“Se le permite utilizar de manera discrecional los recursos para la implementación del software de la cédula, proyecto que no podemos aprobar mientras en México no exista una ley que proteja los datos personales”, sostuvo el diputado Ilich Lozano Herrera, quien propuso suprimir ese monto. La dupla PRI-PAN lo impidió.

El presidente de la Comisión de la Función Pública, Pablo Escudero, del PVEM, detectó que la Secretaría de Hacienda incluyó un recorte de 50 por ciento al gasto de los órganos de control interno de las dependencias que entre sus funciones tienen la de revisar las licitaciones públicas.

Aquí se habla de transparencia, de rendición de cuentas, pero con este recorte tendremos menos evaluación y fiscalización de los recursos. Hacienda quiere desmantelar el sistema de revisión. Estos tecnócratas de corta visión sólo fomentan la corrupción. Si se vota este recorte, se votará por más opacidad y discrecionalidad, reprochó.

Sin embargo, con sólo levantar la mano priístas y panistas avalaron el recorte.

En cambio, se votó en favor de recortar 85 millones 30 mil pesos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que los magistrados solicitaron se redujera del rubro de inversión física y que los priístas, en su afán de buscar recursos de otras partidas para reorientarlas, se olvidaron de suprimir. Así, el gasto del tribunal quedó en mil 909 millones.

Se desechó la propuesta de no transferir más recursos a la construcción de la presa El Zapotillo, en Jalisco. El priísta Salvador Caro Cabrera sostuvo: Negocios inmobiliarios han cancelado la certidumbre en el abastecimiento de agua, pero esta obra es inoportuna e injustificada. Y sepan que somos aliados del movimiento Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, y que vamos a actuar dentro de todos los extremos que nos permita la legalidad para oponernos a esa obra.

Una de las escasas modificaciones que se hicieron al dictamen de la Comisión de Presupuesto fue reorientar mil 300 millones de pesos del programa Oportunidades a Hábitat en su modalidad de conjuntos habitacionales y a infraestructura básica, con enfoque de género, así como a la prevención y atención del cáncer cérvico uterino.

A las 4:15 horas, Cruz López subió a tribuna para proponer una aplicación distinta del PEC, lo que motivó el primer receso.

Ante la falta de un acuerdo, se dejó el tema para el final de la sesión.

A las 5:27 se decretó otro receso. Los panistas buscaron evitar el reacomodo. Molesta, la coordinadora de los diputados del blanquiazul, Josefina Vázquez Mota, reprochó el ajuste a Francisco Rojas. Sin embargo, pudo más el peso de los 86 diputados del sector campesino y el hecho de que aún debían votarse, en conjunto, las modificaciones y los artículos reservados que pasaron sin cambios.

Entonces se acordó incluir un artículo transitorio para que se consideren las propuestas de las comisiones de la Cámara relacionadas con el campo y en los términos de las disposiciones legalmente aplicables.

A las 5:50 horas se abrió la votación para los artículos reservados que no se modificaron.

Dos minutos antes de las seis de la mañana, el secretario de la mesa directiva, Samuel Moreno Terán, apremió a los diputados a votar para terminar la sesión que inició el viernes 13 y concluyó después de un receso de tres días.

Apúrense, que ya van a ser las seis, manifestó Moreno. Desde su curul, la legisladora Sofía Castro, del PRI, le gritó: ¿De qué día

Punta Colonet, 4o puerto mas importante del mundo, mega proyecto de los corruptos panistas‏

Considerado el 4o puerto mas importante del mundo, Punta Colonet, este mega proyecto esta plagado de corrupcion por los fuertes inetereses de las grandes transnacionales y los politicos corruptos ligados al panismo.

para ver video, presione ---> "aqui"

DOMINGO 22 CONMEMOREMOS CON AMLO 3 AÑOS DEL GLM‏

Compañer@:
Asiste!!!! a la Asamblea Nacional con el Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México este domingo 22 de noviembre a las 10:00 horas en el Zócalo.
Para conmemorar 3 años del Gobierno Legítimo de México de resistencia y trabajo para salvar a México, no faltes!!!!!!!!
Punto de encuentro de la brigada 9 "Heberto Castillo", el CDV y la Coordinadora Coyoacanense a las 9:30 en la esquina del 20 de noviembre y Venustiano Carranza con nuestro distintivo morado (brigada 9).
Saludos, Josefa

memorandum urgente‏

A TODOS LOS DIPUTADOS DEL PAN Y DEL
PRI QUE TUVIERON A BIEN SUBIR LOS
IMPUESTOS A QUIENES NOS HEMOS GANADO NUESTRO INGRESO
SALARIAL HONESTAMENTE, LES DESAMOS DE PARTE DE TODOS LOS
MEXICANOS, QUE CHINGUEN A SU REPUTA MADRE,
POR VIVIDORES,
PARASITOS, DESHONESTOS, INEPTOS, MUERTOS DE HAMBRE, TRANZAS
Y CORRUPTOS. NOS VEMOS EN LAS PROXIMAS
ELECCIONES..... DESPUES DE QUE
LEAS ESTO SI CONSIDERAS QUE HAY QUE AGREGARLE MAS
CALIFICATIVOS PONSELOS Y PASA ESTE CORREO PARA QUE DE LA
VUELTA A TODO MEXICO.----------

Canto de conciencia en Radio SME‏

Canto de Conciencia en RADIO SME toda la info clic aquí:

http://www.cancioneroweb.com/conciertos/

Mil gracias por atender y difundir el evento.

No te lo quedes, circulando, circulando... gracias.. gracias..

Padre Ismael Moreno (melo), director de Radio Progreso, "En Contexto"‏

Ruben Luengas, entrevista al padre Melo, director de Radio Progreso y nos habla sobre la situacion caotica que se vive en Honduras.


para ver video, presione ---> "aqui"

Frente Nacional contra Wal Mart.‏

Los cambios que requiere el país es trabajando en equipo todas las organizaciones que nos identificamos al 100% con Andrés Manuel López Obrador.

Solicitamos todo su apoyo para esta manifestación. Nuestra referencia en Laura Nava.

Recibe un cordial saludo.

Frente Nacional contra Wal Mart.

Dr. Enrique Bonilla Rodríguez.

fundador y coordinador.

noviembre 2009.

Frente Nacional contra Wal Mart,

Dr. Enrique Bonilla Rodríguez; Frente Independiente de Locatarios de Mercados y Comerciantes, Lic. Adalberto Gallegos Vivanco; Unión de Comerciantes y Ciudadanos de Melchoro Ocampo, A.C., Andrés Valenzuela Monzón.

Con motivo de la ceguera y sordera de Wal Mart México al continuar con:

- Explotación de 50 mil esclavos

(empacadores y viene-viene).

- Evasión y elusión fiscal.

- Burla filantrópica.

- Desplazamiento económico de los pequeños y medianos comerciantes, en especial por la apertura de las tiendas Bodega Aurrerá Express, etc……..

INVITAMOS

A una manifestación pacífica para el día jueves 19 de noviembre del presente a las 11:00 a.m., en las oficinas centrales de Wal Mart México, ubicadas en Boulevard Avila Camacho 647, Col Periodista en la Delegación Miguel Hidalgo. ( junto al antiguo Toreo de 4 caminos).

“Los daños a la nación no prescriben”


CARTONES DE LA JORNADA






La guerra contra el SME




En el Hemiciclo a Juárez, sede de la Resistencia Creativa, estuvo como invitado a su sesión dominical, el caricaturista de La Jornada y El Chamuco, Rafael Barajas El Fisgón, quien habló sobre la ofensiva del gobierno espurio contra el Sindicato Mexicano de Electricistas.

A un mes de la toma de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro por parte de la Policía Federal, El Fisgón señaló que ha continuado la campaña de descalificación contra el SME de parte de las televisoras, acusando a sus trabajadores de que gozaban de altos privilegios económicos, cuando la realidad es que el salario promedio de los electricistas es de 6 mil cuatrocientos pesos.

La verdadera razón para desaparecer a LFC y con ello al SME es la privatización de la energía eléctrica, y los servicios de triple play en el centro del país, además de liquidar a un opositor formidable e histórico de la derecha, el SME.



La corrupción y la ineficacia de LFC tan propalada por los medios de comunicación de la oligarquía no es culpa de los trabajadores sino de la administración de LFC, en cuya junta de gobierno figuraban los secretarios de Energía, Hacienda y Gobernación.

Continuando con el tema, un compañero trabajador del SME, pidió el uso de la palabra para anunciar que en la sede del SME, en Insurgentes 98, ya se cuenta con los formatos para comenzar la defensa legal de los usuarios contra los inminentes cobros de CFE por el servicio de energía eléctrica.

Por otra parte, el Lic. Alfonso Suárez del Real, brevemente habló en la tribuna para invitar a los asistentes a un acto en protesta por el recorte presupuestal a la Cultura.

Finalmente, hizo uso de la palabra el compañero Nacho del Colectivo Zócalo, para anunciar el tercer aniversario de dicha organización, e invitar a los presentes al festejo, desde este espacio AMLO TV les manda un saludo y una felicitación a los compañeros del Colectivo Zocalo.


Noticiero SDP mañana 18-Noviembre-09

mañana 18-Nov-09. Hoy amigos, estuvo con nosotros Dolores Remedios, que por cierto le dio una bapuleada a "juanito", hablamos también de que presentó pruebas el SME de empresas y dependencias del gobierno, entre ellas la presidencia de la república, de los adeudos millonarios que tenían con LyFC, también hablamos del endeudamiento interno que durante el periodo que lleva Calderón gobernando ha crecido bastante, actualmente se endeuda México en el orden de 1000 millones al día, presentamos 2 videos de los que no muestran los medios, y que son lo dicho por Mario D Constanzo y Fernandez Noroña quienes hablaron del reparto del botín y de la burla que representa esa patraña de detener el reloj parlamentario, tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX y demás temas.

Audio en MP3 y Video dando clíck AQUÍ.