jueves, 11 de julio de 2013

CARTONES DE LA JORNADA






Ninguna preferencia sexual es enfermedad

Ninguna preferencia sexual es enfermedadFernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2013, p. 44
La propuesta de un grupo de científicos mexicanos para eliminar a la homosexualidad y la bisexualidad del catálogo de trastornos sicológicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un gesto positivo para dejar claro que ninguna preferencia sexual puede ser considerada como unaenfermedad, aun en contra de los intereses económicos e ideológicos de ciertos grupos, afirmaron activistas especializados en el tema.
Adolfo Voorduin, director del Circuito de la Diversidad Sexual, consideró que con este cambio no sólo se actualizarán las normas jurídicas que discriminan a los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, sino también el punto de vista médico-científico sobre el tema para dejar de considerar algunas preferencias sexuales como anormales o indeseables.
Se están actualizando estas categorías conforme se dan avances mundiales para aclarar que la homosexualidad no es una enfermedad, pero se hace a destiempo por intereses económicos, culturales y sociales. ¡Imagínate todos los medicamentos que van a dejar de vender las empresas farmacéuticas que todo lo quieren curar con píldoras mágicas!, señaló Voorduin, quien llamó a superar estos prejuicios por medio de educación.
Boom de los derechos LGBT
Jaime López Vela, coordinador del grupo Agenda LGBT, consideró que la propuesta de modificación de los catálogos de la OMS puede ayudar a que se fortalezcan los derechos jurídicos de los no heterosexuales, que ya han sido reconocidos en diversos convenios internacionales.
“Estamos en el boom de los derechos LGBT a escala mundial. Lo acabamos de ver con la aprobación de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos a los matrimonios entre personas del mismo sexo. Lo mismo ocurrió en Argentina y Uruguay, y esto puede generar que en los países musulmanes o en Rusia se pueda ir revirtiendo la triste realidad de la homofobia”, indicó.
Sin embargo, a pesar de estos avances internacionales, en México persisten graves rezagos y omisiones en el reconocimiento de las garantías de los grupos de la diversidad sexual, lamentó.
Víctor Velasco, sexólogo y sicoterapueta del Centro de Capacitación y Apoyo Sexológico Humanista AC, coincidió en que la propuesta de los investigadores mexicanos es adecuada para establecer que la homosexualidad no debe considerarse una enfermedad o una conducta reprobable, sino una orientación sexual.

Seguirán en aumento embarazos adolescentes en México: Conapo

Seguirán en aumento embarazos adolescentes en México: Conapo
El nivel es de 66 hijos por cada mil jóvenes y en las próximas dos décadas será de 64
El fenómeno está enraizado en la pobreza y desigualdad de género, advierten especialistas
Foto
Fallas y omisiones en materia de educación y acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva han ocasionado la permanencia de perfiles preocupantes de fecundidad en este grupo, señaló Jesús Zimbrón, director del Consejo Nacional de PoblaciónFoto José Antonio López
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2013, p. 42
Durante las próximas dos décadas, las proyecciones oficiales indican que el nivel de embarazos de adolescentes en México continuará prácticamente en el mismo rango, lo que en opinión de especialistas en la materia es una alerta acerca de las fallas y omisiones en materia de educación y acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva. Actualmente, el nivel es de 66 hijos por cada mil adolescentes y para los próximos años el indicador será de 64.
En cuanto a la fecundidad adolescente (grupo de mujeres que están entre 15 y 19 años), la información de las proyecciones de población no prevé cambios significativos, observándose un leve descenso de 66 nacidos vivos por cada mil adolescentes (en el año 2013) a 64 nacidos vivos para 2030, explicó Jesús Zimbrón, director general Adjunto de la secretaría general del Consejo Nacional de Población (Conapo).
El funcionario puntualizó los pendientes de México ante la problemática de embarazos de adolescentes: normar el derecho a la salud sexual y reproductiva, sin distinción ni discriminación; asegurar el suministro de materiales en esta materia; considerar la difusión y el uso de los métodos anticonceptivos como estratégicos; garantizar que los programas de planificación familiar, anticoncepción y salud reproductiva para adolescentes sean obligatorios, eficientes y no discrecionales; dar en la educación este enfoque, y generar indicadores para medir el desarrollo del fenómeno.
La permanencia en los niveles de fecundidad en este grupo, indicó, ocasionará que las adolescentes contribuyan con alrededor de 16 por ciento de los nacimientos que se registren en el país.
Actualmente, el Distrito Federal es la entidad con la mejor fecundidad adolescente, con 49.2 nacimientos por cada mil adolescentes, mientras Coahuila posee el rango más alto en esta materia: 86.3 nacimientos por cada mil mujeres adolescentes. Le sigue Chiapas (84.9) y Sonora, con 83. Lo anterior es un promedio, ya que el nivel de embarazos y/o muertes maternas varía de acuerdo al grado de marginación.
En Oaxaca, Guerrero y Chiapas, la ocurrencia de embarazos y de muertes maternas es mayor, mientras el rango más bajo en estos renglones lo tienen Baja California, Coahuila, Distrito Federal y Nuevo León.
Durante la celebración del Día Mundial de la Población, Alfonso Sandoval Arriaga, representante Adjunto del Fondo de Población de Naciones Unidas en México, dijo que en el país, al igual que en otras partes del mundo, el embarazo en la adolescencia continúa presentando perfiles preocupantes no sólo por el carácter no deseado de los episodios, sino porque el fenómeno estáarraigado a la pobreza y desigualdad de género.
En América Latina 25 por ciento son madres menores de 20 años
A escala mundial se calcula que cada año 16 millones de mujeres entre 15 y 19 años dan a luz; en ese rango de edad la probabilidad de que una madre adolescente fallezca duplica la que encontraría si se embaraza después de los 20 años. Pero son más preocupantes los embarazos en niñas y adolescentes menores de 15 años, quienes enfrentan cinco veces más riesgos de mortalidad, asociada frecuentemente a condiciones de violencia y uniones matrimoniales forzadas.
En América Latina y el Caribe, 25 por ciento de las mujeres se convierten en madres antes de cumplir los 20 años de edad.
A su vez, en México, según datos de 2010, siete de cada 10 mujeres de 15 años o más tuvieron al menos un hijo nacido vivo. Del total de mujeres de 15 a 19 años, 12.4 por ciento han tenido descendencia, a diferencia de 57.2 por ciento de las jóvenes de 20 a 29 años de edad.
Actualmente hay un millar de centros de salud con programas para jóvenes; sin embargo, Claudio Stern, de El Colegio de México, dijo que mientras no haya cambios culturales (reducción de influencia de grupos conservadores)podría esperarse que continúe un incremento de las tasas de embarazo entre adolescentes, como ha ocurrido en los años recientes

Maestros de los estados llegan a reforzar plantón

Maestros de los estados llegan a reforzar plantón
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2013, p. 45
Al iniciar el receso de verano, decenas de maestros de diversas regiones de Guerrero, Michoacán y Oaxaca instalaron sus casas de campaña en el Zócalo capitalino, como parte de la jornada de reforzamiento del plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuya dirigencia acudirá hoy a la Secretaría de Gobernación para acordar los detalles del Foro nacional sobre la reforma educativa que se realizará este viernes.
De acuerdo con el plan de acción aprobado por la Asamblea Nacional Representativa del magisterio disidente, desde el pasado 8 de julio se acordó el traslado de contingentes al plantón instalado en la Plaza de la Constitución desde el pasado 8 de mayo, así como mantener las acciones de brigadeo y volanteo en la capital del país.
Se prevé que la próxima movilización de la CNTE se realice este 12 de julio en el contexto de los trabajos de su Foro nacional sobre la reforma educativa, y otra más el 15 de julio, que partirá del Zócalo a la Secretaría de Gobernación.
Rubén, profesor de la región costa de la sección 22 de Oaxaca, explicó que realizó un viaje de más de 22 horas para arribar al Distrito Federal, pero aseguró que en su comunidad la decisión de padres de familia y docentes es que no vamos a permitir que se nos imponga un modelo educativo privatizador, donde el Estado nos abandone todavía más.
En las localidades rurales, agregó, los padres de familia son el sostén principal de las escuelas. Nos vemos obligados a pedir apoyo para todo, no sólo como mano de obra, se les pide cooperación para colocar ventanas, puertas y baños, y hasta el material didáctico para los alumnos.
Asimismo, pero en la zona asignada a la sección 18 de Michoacán, la maestra Josefa, adscrita a la región de Maravatío, acomoda en orden los libros que trajo desde su comunidad, así como tres mudas de ropa y los plásticos para protegerse del frío y de la lluvia.
Destacó que en esa entidad los profesores de base impulsan la llamada escuela integral, que busca recuperar los principios de solidaridad y colaboración comunitarias. En nuestros pueblos hemos retomado los proyectos de la huerta y la parcela escolar, pero también la cooperativa, como mecanismos de enseñanza del trabajo colectivo, no como un negocio para unos cuantos.
Profesores de Oaxaca, Hidalgo y Puebla insistieron en que si bien aún no recuperamos una presencia masiva en el campamento, se irá fortaleciendo en los próximos días, porque el magisterio de base no se irá de vacaciones ni detendremos el plan de lucha para exigir la abrogación de la reforma educativa

Demandan protección para reserva de Q. Roo

Demandan protección para reserva de Q. Roo
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2013, p. 46
En demanda de que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) elaboren y publiquen el programa de manejo del área de protección de flora y fauna Yum Balam, donde se encuentra la isla Holbox, en Quintana Roo, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) lanzó la campaña Salvar el Paraíso.
El Cemda dijo que Holbox es uno de los pocos sitios que quedan en el paíscon una riqueza natural de valor universal, que permanece libre de desarrollos turísticos de alto impacto. Sin embargo, las presiones de los desarrolladores por comprar la tierra están creciendo y urge contar con una regulación que ordene las actividades que se pueden llevar a cabo en la zona.
Recordó que de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Semarnat debe formular en un año, a partir de la publicación en el Diario Oficial de la declaratoria de área natural protegida, el programa de manejo. En el caso de Yum Balam han pasado alrededor de 18 años de su declaratoria.
Detalló que Holbox se ha conservado como paraíso natural con actividad preponderantemente de pesca y turismo de bajo impacto.
La campaña Salvar el Paraíso se encuentra en la páginawww.mexicohazalgo.org y los interesados pueden sumarse a la petición que se enviará al titular de la Conanp, Luis Fueyo, y al de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, para que se formule el programa de manejo

Celebran que la ONU interrogue al Vaticano sobre pederastia

Celebran que la ONU interrogue al Vaticano sobre pederastia
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2013, p. 46
El hecho de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) interrogue al Vaticano sobre los abusos sexuales hacia niños fue bien recibido tanto por el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, como por Católicas por el Derecho a Decidir. El Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño solicitó por primera vez a la sede pontificiainformación detallada sobre pederastia clerical, mediante un listado de preguntas que deberá responder antes del 1º de noviembre, pues como Estado parte de la Convención de la ONU sobre los derechos de los niños, deberá comparecer en enero de 2014 ante expertos del organismo internacional

Becarios de Prepa Sí y autoridades fijarán de común acuerdo las tareas comunitarias

Becarios de Prepa Sí y autoridades fijarán de común acuerdo las tareas comunitarias
Gabriela Romero
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2013, p. 37
Con el propósito de que sean los becarios, en coordinación con las autoridades, quienes decidan qué actividades quieren realizar el próximo semestre, el Fideicomiso Educación Garantizada del Distrito Federal lleva a cabo el primer encuentro Prepa SíCiudad de México, en el Centro de Estudios de Bachillerato Maestro Moisés Sainz Garza.
Los convocamos a un encuentro estudiantil para que discutan junto con nosotros qué actividades vamos a realizar el próximo semestre. Además de las propuestas en materia de deporte y recreación, que es lo que más les llama la atención, hay iniciativas como hacer visitas a museos o presentaciones de robótica, explicó Luis Meneses Murillo, director del citado fideicomiso.
Recordó que mediante Prepa Sí el Gobierno del Distrito Federal (GDF) atiende una población de 180 mil estudiantes de 130 escuelas públicas de nivel medio superior.
El director del fideicomiso detalló que se trabaja en coordinación con los delegados, quienes facilitan las instalaciones deportivas o espacios públicos, para que los jóvenes puedan llevar a cabo sus actividades
Meneses Murillo precisó que el compromiso de los becarios de Prepa Síes hacer actividades en comunidad como, por un lado, de mejoramiento personal, ya sea deportivas, culturales, de medio ambiente o recreativas, entre otras; y por otro, acciones que tengan que ver con la comunidad.
Puso de ejemplo el caso de la delegación Tláhuac, donde se llevó a cabo el programa Prepa más, que consistió en que los estudiantes de preparatoria ayudaban a los de primaria a hacer su tarea los sábados. Para ello se reunían en un parque o punto de concentración de cada pueblo.
También se refirió al programa Mil pasos por la vida o Mil pasos por la salud, en el que se busca juntar a los adultos mayores con estudiantes dePrepa Sí, para que caminen en un parque mil pasos y vayan platicando.
En el encuentro participan 800 jóvenes de todas las escuelas públicas del Distrito Federal, quienes tendrán la obligación de promover las actividades que se acuerde realizar en sus centros de estudio

Suben hasta 110% los precios de básicos en un año

Suben hasta 110% los precios de básicos en un año
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2013, p. 39
La firma Consultores Internacionales informó que de junio de 2012 al mes pasado, productos de la canasta básica registraron incrementos en sus precios de entre 10.16 y 110.64, en detrimento del gasto familiar.
De acuerdo con su índice de precios metropolitano (IPM), el precio del bistec y la milanesa subió 10.16 por ciento; el de salchicha, 11.50; pescados y mariscos, 11.53; pollo en piezas, 14.55, y huevo, 31.98 por ciento.
Los tubérculos y legumbres, sin embargo, presentaron mayores variaciones. Así, el tomate verde subió 110.64 por ciento; chile poblano, 84.35; limón, 58.21; tomate rojo, 33.41, y papa, 21.91.
En junio, la inflación en la zona metropolitana de la ciudad de México fue negativa en 0.18 por ciento, ubicándose en el primer semestre en 1.59 puntos, al presentarse alzas en 34 por ciento de los 172 productos que integran la canasta cotizada para la elaboración del índice.
Cinco de los nueve rubros del gasto familiar como salud, cuidado personal, vivienda, transporte y comunicaciones y hogar presentaron incrementos en los artículos que los conforman, en menos de un punto porcentual

Tres muertas y un herido por el mal tiempo en dos estados

Tres muertas y un herido por el mal tiempo en dos estados
Reportan anegamientos hasta de 50 centímetros en 25 colonias de Morelia y zona conurbada
Después de la sequía, el campo duranguense enfrenta riesgo de estragos por lluvias torrenciales
Foto
El alto oleaje provocado en Acapulco, Guerrero, por la contracorriente marina ecuatorial inundó algunos negocios en la costera Miguel Alemán. Los locatarios colocaron bultos de arena para intentar contener las olasFoto Javier Verdín
Foto
En Morelia, Michoacán, la tormenta que ayer cayó en la colonia popular Ciudad Jardín dejó dos muertos. Los cinturones de pobreza de la capital michoacana fueron los más afectadosFoto Iván Sánchez / La Jornada Michoacán
E. Martínez, J. Santos, J. Le Duc y U. Gutiérrez
Correspnsales
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2013, p. 34
Fuertes tormentas azotaron Michoacán, Jalisco y Tamaulipas entre martes y miércoles. Matamoros padeció inundaciones, así como cortes de energía eléctrica y de agua potable; además, tres mujeres murieron, dos en la primera entidad y una en la segunda.
Las lluvias paralizaron ayer al mediodía Matamoros, Tamaulipas, donde miles de personas se quedaron sin energía eléctrica y agua potable. Gerardo Guerra, gerente de la junta municipal de aguas y drenaje, informó que las zonas más afectadas fueron la norte y la poniente.
En las colonias San Francisco, Los Sauces y Paseo Residencial, entre otras, el agua subió muy rápido. Los brigadistas encontraron montones de basura obstruyendo registros, bocas de tormenta y todo el sistema de redes. Se tuvo que hacer una limpieza a fondo para que empezara a circular el agua, agregó.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que los fuertes vientos dejaron sin energía varios sectores de la ciudad, en perjuicio de unos 15 mil usuarios.
La falta de electricidad detuvo las bombas de las dos plantas potabilizadoras que suministran agua a Matamoros; habitantes del norte y el poniente de la ciudad padecieron desabasto durante la tarde.
El director de protección civil, Oscar de la Cerda, informó que las lluvias continuarán hasta el fin de semana, por lo que podría haber más inundaciones y apagones.
Los aguaceros que cayeron a partir de las 22 horas del martes en Morelia, Michoacán, y en la zona conurbada de Tarímbaro, ocasionaron que dos mujeres murieran, una al caer a una alcantarilla y la otra fulminada por un rayo, informaron fuentes de la Dirección de Protección Civil del estado.
En 25 colonias se reportaron encharcamientos hasta de 50 centímetros de altura, decenas de vehículos varados y un lesionado por la caída de una barda encima.
La Procuraduría general de Justicia de Michoacán informó que Fátima Ramírez murió al ser arrastrada hacia una alcantarilla por una corriente que bajó del cerro de Quinceo, en la colonia Nicolaítas Ilustres.
Añadió que Yavina González pereció al caerle un rayo en su vivienda, en la colonia Ciudad Jardín, en el poniente de Morelia, mientras en el fraccionamiento Metrópolis la humedad ocasionó que una barda se desplomara sobre el joven Ambrosio Acosta, a quien se trasladó a un hospital del IMSS.
Las colonias más afectadas en Morelia fueron La Soledad, Nicolaítas Ilustres, Villas del Real, Guadalupe, Torreón Nuevo y Leandro Valle, en el norte de la ciudad.
En Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco, una mujer de aproximadamente 45 años de edad murió electrocutada al pisar un registro de la CFE cuando llovía, en el cruce de las calles Aguacero y Acantilado.
Agentes de la policía municipal de Tlajomulco y de la Fiscalía General del Estado no hallaron identificación alguna de la mujer, quien fue llevada al Servicio Médico Forense.
El Observatorio Meteorológico de Durango reportó que llovió en todo el estado y en el municipio de Vicente Guerrero y otras localidades las precipitaciones fueron hasta de 71 milímetros .
El secretario general de Gobierno de Durango, Jaime Fernández, consideró que la entidad enfrenta ahora dos problemas: las secuelas de la sequía, que aún afectan las actividades productivas, y los posibles estragos de las lluvias torrenciales.
Mientras, precipitaciones hasta de 40 milímetros se reportaron en más de 30 de los 72 municipios Sonora, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En Hermosillo, los bomberos rescataron a 10 personas atrapadas en vehículos que fueron arrastrados por corrientes de agua en la colonia Las Fuentes.
Según la Conagua, en el municipio de Banámichi, en el nororiente de Sonora, las precipitaciones fueron de 47 milímetros y en la presa Adolfo Ruiz Cortines, en el sur, de 46 milímetros.
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para este jueves nublados con precipitaciones de moderadas a fuertes en el noroeste, norte, sur y centro del país.
Acotó que la tormenta tropicalChantal se localizará por la mañana al norte de Haití, mil 235 kilómetros al este de Cancún, Quintana Roo, sin afectar al territorio nacional

Obispo de Cuernavaca anuncia lucha pro vida

Obispo de Cuernavaca anuncia lucha pro vida
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2013, p. 35
Cuernavaca, Mor., El nuevo obispo de esta capital, Ramón Castro, advirtió que defenderá la familia y la vida, si es necesario hasta (ser llevado a) la cárcel. En conferencia de prensa, se le preguntó sobre las iniciativas de ley del gobernador perredista Graco Ramírez sobre el matrimonio homosexual y la despenalización del aborto, a lo que respondió que él cumplirá con lo que dice el Evangelio de Dios y defenderá a la familia como Dios la ha creado

Ingenios habrían contribuido a ecocidio en Jalisco: alcalde

Ingenios habrían contribuido a ecocidio en Jalisco: alcalde
Juan Carlos García Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2013, p. 36
Guadalajara, Jal., 10 de julio.
La muerte de poco más de 532 toneladas de peces a principios de este mes en la presa El Hurtado no se debió únicamente al derrame de melaza proveniente de un ingenio, sino también a la presencia de metales pesados en el agua, afirmó el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Ismael del Toro.
Explicó que desde 2003 autoridades federales y estatales han detectado metales pesados en el embalse, lo cual ratificó la Comisión Estatal del Agua (CEA) en un estudio reciente.
Dijo que el ingenio Bellavista, ubicado cerca de la presa, pactó en 2003 con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reparar los daños que causaba al verter residuos de hierro y cobre, entre otros metales, pero 10 años después, el problema persiste.
En 2003 la Profepa descubrió altas concentraciones de hierro y cobre que provenían del ingenio Bellavista. Hoy tenemos un documento de la CEA, que vuelve a detectar metales pesados en la misma cuenca.
La presa El Hurtado se ubica en el suroeste de Guadalajara, en el municipio de Acatlán de Juárez, donde a finales de julio se derramó melaza desde una supuesta granja porcícola de Tlajomulco que almacenaba clandestinamente varias toneladas de ese producto para alimentar ganado y como abono de cultivos.
Además, desde principios de julio se instaló un cerco sanitario en el poblado de Valencia (de unos 400 habitantes) localizado junto a la presa, lo que ha paralizado la actividad económica, basada en la pesca y el turismo. Unas 40 personas resultaron afectadas por la contaminación y 10 requirieron hospitalización.
Del Toro señaló que el ingenio podría se responsable no sólo de la contaminación con metales en la cuenca, sino del derrame de melaza, si es que fue comprada ahí (en la región también está el ingenio de Tala).
Indicó que los gobiernos federal y estatal deben vigilar la actividad de los ingenios, así como la venta, uso y destino de sus productos y derivados. Asimismo, pidió a los pobladores de Valencia contribuir a diseñar un plan integral que solucione el daño ecológico y les permita recuperarse de la inactividad forzada.
Agregó que si el nivel de la presa fuera el óptimo (hoy no llega ni a 10 por ciento), la melaza habría servido de alimento a los peces.
En días recientes, el alcalde priísta de Acatlán de Juárez, Emeterio Corona Vázquez, afirmó que el ingenio Bellavista no tiene responsabilidad alguna de lo ocurrido en la presa. El edil también es líder de los cañeros de ese ingenio.
Autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, de la CEA, de la Secretaría de Desarrollo Rural y el propio edil de Acatlán sostuvieron este miércoles en rueda de prensa en Guadalajara que los ingenios de Bellavista y Tala no tienen que ver con el ecocidio, pero reconocieron que el derrame de 10 mil metros cúbicos de melaza redujo el ox´ìgeno en el agua y causó la mortandad de peces, almejas y moluscos. También anunciaron apoyos para los pescadores y restauranteros afectados

Matan a golpes a madre e hija en Chihuahua

Matan a golpes a madre e hija en Chihuahua
Miroslava Breach
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2013, p. 36
Chihuahua, Chih., Mireya Oralia García Zamora, de 35 años de edad, y su hija Daniela Odette García, de 14, fueron asesinadas a golpes en su vivienda, en la colonia Cerro de la Cruz de esta ciudad, informaron autoridades locales la mañana de ayer. Extraoficialmente se mencionó que las víctimas fueron violadas antes de matarlas. Un familiar las descubrió semidesnudas luego de llamar por teléfono sin obtener respuesta.

Pide PRI cancelar voto por voto

Pide PRI cancelar voto por voto
Los resultados en BC, casi sin modificaciones, argumenta
Instruye a sus representantes que soliciten indagar sólo en las cajas con sumas incorrectas o diferencia menor a 1%
Foto
Personal de un consejo distrital de Tijuana, Baja California, al dar inicio el recuento de votos de los comicios del pasado 7 de julioFoto Notimex
Antonio Heras y Roberto Garduño
Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2013, p. 2
Mexicali, BC, 10 de julio.
De manera lenta y con protestas del PAN, 12 consejos distritales habían iniciado el cómputo y escrutinio de todos los votos de la elección para gobernador, y los otros cinco acordaron revisar sólo las actas de las casillas, de acuerdo con lo que señala la Ley de Instituciones y Procesos Electorales de Baja California.
De los 17 distritos de la entidad se abrieron todos los paquetes de la elección de gobernador en dos de Mexicali, uno de Tecate, cuatro de Tijuana, dos de Ensenada y otro de Playas de Rosarito.
Dirigentes, militantes y representantes del PAN se mantenían en plantón fuera de los inmuebles donde se revisan los votos para exigir legalidad y respeto al voto de los ciudadanos.
Sin embargo, cerca de las 20 horas la alianza Compromiso por Baja California, encabezada por el PRI, anunció en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California que instruyó a sus representantes en los consejos distritales a solicitar que se cancele el recuento voto por voto y que sólo se abran los paquetes donde haya sumas incorrectas o la diferencia entre los candidatos sea menor a uno por ciento.
Marcelo Machain explicó que esta instrucción se da en razón de que los resultados de las casillas están saliendo prácticamente sin modificaciones, por lo que el conteo será por actas.
Se aligerará el conteo: PRD
El recién nombrado representante de la alianza Unidos por Baja California, Guadalupe Acosta Naranjo, reconoció la postura del PRI, que aligerará el conteo en los consejos distritales, lo cual fue anunciado previamente por el candidato del tricolor Fernando Castro Trenti.
Ayer reapareció Bernardo Borbón Vilches, quien fungió como representante de la alianza Unidos por Baja California en el tercer distrito. Sostuvo que el PRI regresó 30 años el calendario y pareceque estamos en las elecciones de 1982, 85 y 89, cuando hacía y deshacía, (porque) tenía el dominio de los órganos electorales.
Borbón aseguró que el recuento voto por voto es un acuerdo contrario a la ley y dijo que si hay intención, pueden alterar los resultados de las urnas, aunque aclaró que hay representantes de las alianzas y partidos que vigilan y confirman lo que el elector expresó en las urnas.
En tanto, el representante de la coalición Compromiso por Baja California, Ernesto Conrado, señaló que en el conteo se verifica la información a la que tuvimos acceso mediante el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y que nos hizo caer en duda, pero estamos verificando que lo que dicen las actas lo contengan los paquetes electorales.
Acerca de las denuncias del PAN de que estos actos son ilegales, el priísta comentó que su partido propuso que se hiciera un recuento total y el Consejo Electoral así lo determinó.
Lo que estamos haciendo es darle certidumbre a lo que dijo la ciudadanía y lo que plasmaron los funcionarios de casillas; sólo queremos eso, agregó.
Recuentos sin razón
Destaca lo que sucede en el segundo distrito, donde se realiza el recuento total de votos de la elección de gobernador cuando existe una diferencia de 2 mil 55 sufragios en favor del panista y 90 urnas con irregularidades; pero en la elección de diputados hay una diferencia de sólo tres votos en favor del PRI en el conteo inicial.
En el tercer distrito también se realiza un conteo voto por voto de las elecciones de gobernador y diputado, porque con mayoría de tres contra dos los consejeros distritales determinaron abrir los paquetes y contar cada uno de los sufragios.
En el distrito 7 de Ensenada se abrirán los paquetes de la elección de gobernador, al igual que en el 9, 13 y 16 de Tijuana, así como en el 14 y 15 de Ensenada.
Los distritos en que el PAN tiene ventaja en la elección de gobernador son: 2, con 2 mil 100 votos; 3, 2 mil 500; 8, 2 mil 100; 9, mil 300; 10, 7 mil 800; 13, 7 mil 300, y 23, con 2 mil 200.
El PRI tiene ventaja en los distritos 7, con 3 mil 300 votos; 14, 6 mil 800; 15, 6 mil, y 16, con 2 mil 500.
En el distrito 12 de Tijuana se acordó la apertura total de los paquetes de 26 casillas porque las actas están dentro de las cajas donde se encuentran las boletas; ahí aventaja el PAN con 3 mil sufragios.
En el distrito 4 se hace el cómputo de las actas que aparecen en los paquetes electorales por acuerdo de los consejeros; se cancelaron 13 secciones cuyas urnas fueron quemadas por un grupo armado con palos y el lunes por la mañana se encontraron actas de la jornada, de resultados y boletas de la elección de gobernador, alcaldes y diputados testadas, es decir, que tienen una marca para indicar que son nulas.
El Consejo General del IEPC dejó a distritos la decisión de abrir paquetes
Roberto Garduño y Antonio Heras Enviado y corresponsal
Mexicali, BC, 10 de julio.
El debate poselectoral entre PRI y PAN se trasladó de la ciudad de México a Baja California. La decisión de 12 consejos distritales de realizar un conteo voto por voto –primero despues de 2006–, generó la reacción inmediata de las dirigencias de ambos partidos.
El voto por voto que la izquierda enarboló con Andrés Manuel López Obrador tras las elecciones federales de 2006 y 2012 fue promovido por el PRI, y respaldado por PAN y PRD con matices.
La sesión del Consejo General del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) de Baja California inició con la propuesta de Beatriz García de que se ordenara a los consejos distritales apegarse a la ley y que sólo previeran la apertura de paquetes si se configuraba la hipótesis de que exista una diferencia menor a uno por ciento entre los contendientes más cercanos y que se prefigurara incertidumbre en el conteo.
Tras un receso para estudiar la propuesta, se decidió que los consejos distritales estaban en libertad de decidir si abrían los paquetes. Esto propició una movilización que operó desde la ciudad de México. En unas cuantas horas llegó a esta entidad el senador Javier Corral para evitar el voto por voto.
Aun así, los consejeros César Castro, Carola Andrade, Javier Garay y Jaime Vargas, propuestos por el PRI en el Congreso estatal, mayoritearon a los filopanistas Beatriz García, Jorge Alberto Aranda y Miguel Ángel Salas. Castro aclaró que el consejo no era responsable de las consecuencias que acarreara la determinación del voto por voto.
Para esa hora, los consejos distritales 2, 3, 7 y 14 ya contaban los sufragios. La decisión del IEPC se sustentó en los artículos 371 al 377 de la Ley de Instituciones y Procesos Electorales.
Se pone en jaque la normalidad democrática: Javier Corral
El senador Javier Corral llegó a Mexicali con la encomienda de defender la normalidad democrática ante la ilegalidad que cometió la autoridad electoral del estado.
Corral dijo a los supuestos responsables: “No vamos a permitir que esa conducta –la decisión de contar voto por voto– quede impune, especialmente de usted –señaló a César Castro–, (porque) se pone en jaque la normalidad democrática en México. Lo que ustedes hagan o dejen de hacer va a tener consecuencias para el país.”
A continuación, Corral dejó sobre la mesa la solicitud que su partido llevará ante la instancia superior en el ámbito electoral. Vamos a recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de tal manera que atajemos tan nefasto precedente.
El presidente del consejo, César Castro, replicó a Corral: “Es de muy mal gusto que usted se presente en una institución que los bajacalifornianos hemos formado, para venir a denostar y amenazar a este consejo. Hemos recibido su escrito y acataremos lo que la sala superior del tribunal superior del país determine.
Acataremos los procedimientos que la ley nos manda, no venga a querernos destituir. Yo respeto la investidura de los diputados y senadores del país, pero este consejo lamenta que usted venga a denostarnos.
Corral replicó: No me extraña escucharle decir que el PREP le sumaba mal los votos al candidato de su partido. Fernando Castro Trenti.
Por la noche, Castro Trenti, quien el lunes demandó el conteo voto pot voto, distribuyó un comunicado donde hace un llamado para que sólo se abran los paquetes donde no es posible ver el contenido de las actas

PAN, PRD, PT y MC reprochan al PRI irregularidades en comicios

PAN, PRD, PT y MC reprochan al PRI irregularidades en comicios
Georgina Saldierna, Andrea Becerril y José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2013, p. 4
Legisladores de PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) reprocharon al PRI las irregularidades que hubo en la jornada electoral del pasado domingo; sin embargo, eltricolor desestimó los señalamientos y sostuvo que la oposición tiene un problema patológico, pues siempre sale con el mismo rollo.
La gente no es ignorante ni tonta, sabe por quién vota, puntualizó la senadora priísta Diva Gastélum.
Los partidos con presencia en el Congreso debatieron ayer en la Comisión Permanente sobre las elecciones, al discutir un punto de acuerdo previsto para la semana pasada, que fue trasladado para este miércoles, ya pasados los comicios, tras el rechazo del voto priísta.
Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de MC, lamentó que el asunto se analizara cuando la jornada electoral ya había pasado y denunció que la constante en los 14 estados donde hubo comicios fue el uso de los cuerpos policiacos y militares para proteger a los delincuentes electorales, a instancias de los gobernadores.
Otra acción recurrente fue la subordinación de los institutos electorales a los mandatarios locales, lo que convirtió a dichos órganos en extensiones de sus oficinas o, en algunos casos, de sus secretarios particulares.
El perredista Miguel Alonso Raya recalcó que el sistema electoral está agotado; mientras el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseveró que en su partido existe voluntad para hacer respetar las votaciones mayoritarias, lo mimso en donde hayan ganado que en donde no.
Por otra parte, el presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, aseguró que el PRI no tiene fundamentos para solicitar el voto por voto en la elección de gobernador en Baja California y se mostró confiado en que Francisco KikoVega será el próximo mandatario de esa entidad.
Criticó que el PRI tiene el control político del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California, y señaló que esa instancia viola la ley, pues no aplica las condiciones que son obligatorias para hacer un recuento voto por voto.
Este tipo de situaciones crispan y enlodan un proceso de manera inadecuada, insistió.
En tanto, el PRI nacional avaló en principio la petición de la presidenta del partido en Baja California, Nancy Sánchez, de abrir los paquetes electorales para contar voto por voto, aun cuando la ley electoral federal no lo contempla en primera instancia.
“Interesante, inteligente y atendible la exigencia de @NancySanchez_BC,presidenta del #PRI en #BC de abrir los paquetes electorales”, escribió el tricoloren su cuenta de twitter @PRI_Nacional

Candidatos independientes ocultan su militancia

Candidatos independientes ocultan su militancia
Alfredo Valadez y Julio César Solís
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2013, p. 4
En las elecciones del pasado domingo por primera vez se registraron 23 candidaturas independientes ociudadanas en los dos estados donde la ley lo permite: Zacatecas y Quintana Roo. En el primero participaron nueve y en el segundo 14.
Sin embargo, en plena campaña algunos candidatos migraron a los partidos, y otros, que tenían años de militancia, la escondieron, lo que restó seriedad al ejercicio, señaló el dirigente del PAN en Zacatecas, Arturo López de Lara.
Es el caso de Raúl de Luna Tovar, quien a partir del 15 de septiembre próximo será, por segunda ocasión, presidente municipal de Enrique Estrada, localidad ubicada 40 kilómetros al norte de la capital de Zacatecas.
De Luna fue alcalde por el PAN en el trienio 2001-2004 y regidor por el mismo partido de 2004 a 2007.
Foto
En Cancún, el consejo distrital se declaró en sesión permanente para iniciar el conteo de votos de la elección de diputadosFoto Notimex
Cuando concluyó su gestión como edil, en septiembre de 2010, gracias a su cercanía política con José Isabel Trejo Reyes –entonces senador por el PAN y presidente de la Comisión de Hacienda–, Raúl de Luna fue subsecretario técnico de la Secretaría de Agricultura en Zacatecas hasta diciembre de 2012, cuando terminó el gobierno federal panista.
En Quintana Roo hubo 14 candidatosciudadanos registrados: cuatro a ediles y 10 a diputados.
Algunos de ellos también habían militado en alguno de los partidos políticos, como la ex perredista Gelmy Villanueva Bojórquez, quien buscó la alcaldía de Benito Juárez (Cancún).
Nueve de los 10 aspirantes independientes a diputados quedaron en último lugar

Crecimiento exponencial de violaciones a derechos: ONG

Crecimiento exponencial de violaciones a derechos: ONG
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2013, p. 8
Las violaciones de derechos humanos en México siguen creciendo de forma ‘‘exponencial’’ como resultado del clima de impunidad y violencia, señalaron más de 30 organizaciones sociales en un informe conjunto que dieron a conocer con motivo de la evaluación a la que serán sometidas las autoridades del país en el marco del Examen Periódico Universal (EPU).
En conferencia de prensa, los representantes de los colectivos explicaron que dicho mecanismo evalúa cada cuatro años y medio a los 193 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas, basándose en un informe del gobierno de cada país, un resumen especial enviado a la comisión de derechos humanos de esa entidad y un reporte de los colectivos de la sociedad civil.
Agnieszka Raczynska, de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, recordó que en la versión anterior del EPU, realizada en 2009, se emitieron 91 recomendaciones al Estado mexicano, de las cuales ocho fueron descartadas por el gobierno de Felipe Calderón.
Dichos puntos estaban relacionados con la necesidad de reformar el Código de Justicia Militar, erradicar la figura del arraigo, armonizar la definición de crimen organizado según estándares internacionales e investigar los crímenes de lesa humanidad ocurridos en décadas pasadas, pero las autoridades los rechazaron con el argumento de que ‘‘ya se estaba haciendo algo al respecto’’.
Los 11 puntos preocupantes
Por tal razón, el informe que ayer presentaron las organizaciones independientes hace énfasis en la obligación del gobierno mexicano de atender 11 puntos especialmente preocupantes, entre ellos la armonización legislativa; la pobreza y los derechos económicos, sociales y culturales; el acceso a la justicia; el sistema penitenciario; la desaparición forzada y la tortura.
Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México, indicó por su parte que el Estado tiene una deuda en particular con los grupos sociales más vulnerables, entre ellos los pueblos indígenas, los niños, los jóvenes y las mujeres, además de los periodistas y los defensores de derechos humanos.
De su lado, María Luisa Aguilar, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, denunció que aunque los mecanismos del EPU obligan al gobierno a pedir la opinión de la sociedad civil organizada sobre la respuesta que dará a las recomendaciones, las autoridades mexicanas sólo realizaron tres foros supuestamente ‘‘de consulta’’ en los cuales la información y el debate estuvieron muy acotados.
Por lo anterior, los colectivos señalaron que mantendrán una campaña de información para que su opinión sea tomada en cuenta en el Examen Periódico Universal y se haga un mecanismo para monitorear el cumplimiento de las recomendaciones. La fecha límite para que el Estado presente su informe ante Naciones Unidas es el 22 de julio. El EPU tendrá lugar el 23 de octubre de este mismo año

Desecha el TEPJF impugnación de Corral contra cambios en AN

Desecha el TEPJF impugnación de Corral contra cambios en AN
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2013, p. 12
Al resolver el recurso promovido por el senador panista Javier Corral contra la modificación al estatuto del grupo parlamentario del PAN en el Senado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la impugnación al considerar que no es competente para conocer la materia del caso. Señaló que los cambios estatutarios corresponden al ámbito del derecho parlamentario y no al derecho de asociación en materia político electoral. El recurso fue desechado por unanimidad

Impediremos que por razón de Estado no se castigue rebase de gastos de Peña: PRD

Impediremos que por razón de Estado no se castigue rebase de gastos de Peña: PRD
Inviable, prorratear cuentas no reportadas y que descubrió la autoridad, señala Macarita Elizondo
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2013, p. 13
Por tercera ocasión, el Instituto Federal Electoral (IFE) devolvió el dictamen de la Unidad de Fiscalización relacionado con los informes de gastos de campañas federales de 2012, con la finalidad de revisar algunos criterios aplicables al prorrateo de erogaciones y para determinar si en algunos casos es necesario iniciar procedimientos oficiosos, según argumentó el presidente del instituto, Leonardo Valdés Zurita, al presentar la propuesta avalada por unanimidad.
Sin embargo, el acuerdo de los consejeros para postergar el debate de fondo (probablemente para el próximo lunes) no inhibió la andanada de los partidos de oposición contra el documento, al que descalificaron por la presunta parcialidad que contendría para reducir el gasto de PRI-PVEM en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, así como las reducidas sanciones por gasto no reportado.
El panista Rogelio Carbajal consideró que no es posible aplicar una multa tan baja ante la irregularidad tan grave de ocultar un gasto (de más de 100 millones de pesos de PRI-PVEM) como se propone, porque simplemente se está dando un mensaje a los partidos y candidatos de que es mejor no hacerlo y, si te lo llegan a descubrir, a fiscalizar, la sanción sea menor.
A su vez, el perredista Camerino Márquez arremetió contra una presuntarazón de Estado que habría detrás de la pretensión del IFE de evitar sancionar a Peña Nieto por rebase del tope de gastos de campaña. Si hay una razón de Estado para ocultar esta verdad, no vamos a permitirlo y llegaremos hasta sus últimas consecuencias.
Entre los consejeros, el más crítico del dictamen fue Alfredo Figueroa, quien descalificó los criterios deliberadamente erróneos aplicables a la contabilidad del gasto de la coalición Compromiso por México para reducir su impacto en el tope de campaña. Señaló que en el caso de PAN, Nueva Alianza y el Movimiento Progresista, el prorrateo de las erogaciones centralizadas operaba entre 365 abanderados (presidente, diputados y senadores).
En el caso de Compromiso por México, dijo, al tratarse de una coalición parcial, se distribuía hasta entre 510 aspirantes al contabilizarse para efectos de prorrateo, doblemente en aquellos distritos y estados donde PRI y PVEM postularon por separado, generando desigualdad.
De entrada, Valdés reivindicó la fiscalización de las campañas de 2012 como la más exhaustiva realizada en la historia, y defendió el procedimiento seguido. Sin embargo, mencionó que se detectaron algunos criterios que deberían ser revisados para consolidar el dictamen, motivo por el cual propuso la posposición del debate.
Parte medular de las objeciones al dictamen se refería a la inviabilidad de prorratear las erogaciones reportadas por los partidos. La consejera Macarita Elizondo fue enfática: a un gasto no reportado por algún partido y que fue detectado por la autoridad no se le pueden aplicar los criterios de prorrateo que esos mismos partidos plantearon para sus erogaciones reportadas, dado que nadie puede beneficiarse de su propio dolo.
Falta grave de partidos
A su vez, María Marván subrayó quelos gastos no reportados escapan de la normalidad regulada por el reglamento; son erogaciones que los partidos ocultaron, y esto sin duda es una de las faltas más graves en que puede incurrir cualquier partido.
En tanto, Lorenzo Córdova reivindicó el avance de la fiscalización, pero admitió que persisten reglas (prorrateo de gastos) que provocan que una verdad contable no necesariamente coincida con lo que ha ocurrido en las campañas. Se trata de normas que implican un beneficio a los partidos, porque les permiten definir sus estrategias contables, pero no abonan a consolidar los topes de erogaciones como elemento de equidad..
El representante de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, acusó que el dictamen pretende salvaguardar a toda costa a Peña de un rebase de topes, aunque eso implica que 187 candidatos de la coalición que lo postuló rebasen el tope.
Ante las andanadas de la oposición contra el documento, Marco Antonio Baños reivindicó el desempeño de la Unidad de Fiscalización: sostengo enfáticamente que no advierto un fracaso en los trabajos. Creo, con el debido respeto a otras posturas, que no hay criterio alguno que se aplique de manera diferenciada a los partidos y coaliciones

Lamenta Ifai que no combatan la corrupción con transparencia

Lamenta Ifai que no combatan la corrupción con transparencia
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2013, p. 14
El comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Gerardo Laveaga, lamentó que la Cámara de Diputados no vaya a abordar en su próximo periodo extraordinario de sesiones el tema de la reforma al organismo que él dirige y pidió a los legisladores ser sensibles ante la importancia de dicha iniciativa, por su posible utilidad en el combate a la corrupción.
La decisión de los diputados es triste, lo lamento. Respeto enormemente la agenda de los legisladores, pero en lo personal lo lamento y creo que no me equivoco al hablar en nombre de mis colegas cuando digo que lo lamentamos todos nosotros, subrayó Laveaga al término de la sesión plenaria del organismo.
Luego de señalar que los problemas de corrupción en el país serían menos frecuentes si hubiera más transparencia, el comisionado indicó que la decisión del Palacio Legislativo de San Lázaro de no abordar el tema de la reforma tiene que ver con el hecho de que hay muchos temas pendientes en la agenda, pero también con negociaciones entre grupos partidistas a las cuales estamos totalmente ajenos los miembros del Ifai.
En el mismo sentido, Jacqueline Peschard admitió que postergar el debate sobre las facultades del instituto sí me genera un poco de angustia, porque todo el procedimiento en el Senado fue muy abierto, de amplísima consulta, y en este momento dichos avances se ven frenados.
Sin embargo, la comisionada dijo confiar en que ambas cámaras lleguen a un acuerdo y no haya nuevamente puntos de vista diferentes sobre aspectos fundamentales.
La minuta que ya se aprobó en el Senado, dijo, es producto de un gran consenso entre diversas fuerzas políticas, luego de oír a la sociedad civil y a expertos en el tema. Ojalá que los legisladores puedan apurar ese acuerdo, y entiendo por sus declaraciones que están dispuestos a hacerlo.
En la sesión plenaria de ayer, la comisionada María Elena Pérez-Jaén volvió a llamar la atención a Gerardo Laveaga sobre la aparente falta de sustanciación de algunos de los casos bajo su responsabilidad y le solicitórespetuosamente que se allegue de más información al momento de emitir una conclusión.
Consultado sobre si esto representa un conflicto entre los integrantes del Ifai, Laveaga recalcó que no se trata de un choque, sino del debate normal entre puntos de vista diferentes que ocurre en el seno de cualquier órgano colegiado.
“En la prensa de pronto dicen ‘se pelean los comisionados’, pero no es una pelea, son puntos de vista diferentes”, aseveró.
Mientras tanto, el Ifai le ordenó a la Secretaría de Gobernación que entregue la versión íntegra de las constancias de laicidad expedidas a siete consejeros del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, que presentaron como requisito para ocupar el cargo.
Informó que durante el periodo vacacional del 13 al 28 de julio se suspenderán las solicitudes de acceso a la información pública gubernamental, la interposición de recursos de revisión y las consultas al portal de obligaciones de transparencia

Guerrero pone en marcha plan para combatir la obesidad y el sobrepeso

Guerrero pone en marcha plan para combatir la obesidad y el sobrepeso
Foto
El gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que debido a los efectos negativos que acarrean el sobrepeso y la obesidad, como enfermedades cardiovasculares, pulmonares, endocrinológicas, gastrointestinales, de disfunción inmunológica, muscoesqueléticas y diversos tipos de cáncer, así como discriminación y problemas sicosociales, es necesario fomentar la cultura del cuidado de la salud entre los guerrerenses con una alimentación sana, nutritiva, balanceada, suficiente y de buena calidad, así como una moderada activación física
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2013, p. 16
Chilpancingo, Gro., 10 de julio.
Para contribuir a elaborar políticas públicas eficaces, así como generar una cultura de la prevención y cuidado de la salud entre los guerrerenses, el gobernador Ángel Aguirre Rivero puso en marcha el Programa Interinstitucional para Combatir el Sobrepeso y la Obesidad en Guerrero, padecimientos que afectan a casi 70 por ciento de los habitantes del estado.
Acompañado por la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera, en el acto celebrado en la sala de la República en Casa Guerrero, el mandatario estatal calificó al sobrepeso y la obesidad como fantasmas que avanzan silenciosamente en contra de la salud, y que de no atenderse a tiempo, ocasionarán severos problemas colaterales, que pueden llevar incluso a la muerte.
Indicó que de acuerdo con datos de la Unicef, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos

Guerrero: amenazan a líder de autodefensas

Guerrero: amenazan a líder de autodefensas
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2013, p. 17
Nestora Salgado García, líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), en el municipio de Olinalá, Guerrero, denunció que fue amenazada vía telefónica, por un hombre que sólo se identificó como almirante de la Armada de México: me dijo que iba a venir por mí y por los compañeros policías comunitarios para detenernos, supuestamente porque hemos cometido irregularidades en cuanto a la impartición de la justicia en este territorio comunitario, sostuvo

Grandes empresas agroalimentarias acaparan la mayoría de recursos para desarrollo rural

Grandes empresas agroalimentarias acaparan la mayoría de recursos para desarrollo rural
Pide eliminar discrecionalidad y burocratismos en el rubro; debe atenderse al pequeño productor, dice
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2013, p. 19
Cerca de 80 por ciento de los campesinos no tiene acceso a los recursos federales a causa de que las grandes empresas agroalimentarias acaparan la mayor parte del presupuesto destinado al desarrollo rural, afirmó el presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a las Evaluaciones del Programa Especial Concurrente, Mario Rafael Méndez Martínez.
El diputado del PRD destacó que es necesario que el Congreso intervenga en la revisión de las reglas de operación de los programas destinados al campo, facultad que a la fecha sólo tiene el Ejecutivo.
También se pronunció por trabajar en forma bipartita para dictaminar dichas reglas, a fin de eliminar la discrecionalidad y la burocracia con que operan, pues a causa de ambos factores se regresa hasta 30 por ciento de todo el presupuesto etiquetado para el medio rural.
Se tienen que eliminar los candados existentes en las reglas de operación de los programas agropecuarios para facilitar su acceso, sobre todo porque la gran mayoría de los pequeños productores de autoconsumo no tienen quién gestione por ellos, aseguró en entrevista.
Según el perredista, son falsos los argumentos oficiales en el sentido de que los recursos destinados al campo no se usan por falta de proyectos. Eso no es cierto, hay miles de proyectos, pero también excesiva burocracia.
Méndez Martínez recordó que de los 313 mil 789 millones 900 mil pesos etiquetados en 2013 al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, 60 por ciento se lo llevan las grandes empresas agroalimentarias, nacionales y extranjeras.
Se justifica esa distribución con el argumento de que las agroindustrias son las que producen y procesan los alimentos; lo cierto es que millones de pequeños productores, entre comuneros y ejidatarios, no son tomados en cuenta, subrayó.
También destacó la desigualdad en la distribución de los recursos, pues del centro al norte del país se canaliza más de 80 por ciento del presupuesto, y al sureste y sur va apenas 20 por ciento, pese a que son las regiones con mayor pobreza y marginación.
En su opinión, es necesario que las iniciativas relativas al agro atiendan al pequeño productor, que vive del autoconsumo, a fin de que los jóvenes del campo tengan alternativas de trabajo y no sean parte de la delincuencia organizada ni de la migración hacia Estados Unidos