sábado, 8 de agosto de 2009

Jóvenes usan medicinas para drogarse: Anafarmex

Una nueva forma de consumo de drogas se extiende entre los jóvenes: el uso de ciertos medicamentos, alertó el presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), Antonio Pascual Feria, quien informó que actualmente se analizan cinco sustancias que podrían desviarse para dicho uso.
Ante ello expuso: “las farmacias asumimos una acción de fármaco-vigilancia, es decir, tenemos que darles reportes a la autoridad de lo que sucede, cuando empezamos a notar una demanda fuerte de ciertos medicamentos”.
El representante de la asociación de farmacias indicó que al registrarse un disparo inusitado, anormal, de la demanda de algunos productos “nosotros empezamos a investigar”. Comentó que hace tiempo se reportó este fenómeno con la codeína; “había jarabes para la tos que tenían esta sustancia. Se vendían muchísimo y llegaban chicos (a comprarlos) y se vaciaban los anaqueles de las farmacias”.
La demanda, agregó, era también con pastillas que contenían esta sustancia, ante ello se hizo un estudio y se logró reclasificar la medicina a grupo número uno; “hoy lo tenemos como un estupefaciente tan restringido que solamente una receta especial, con código de barras, se puede atender”, apuntó Pascual Feria.
Para evitar el desvío de medicamentos, la Anafarmex mantiene un dispositivo de vigilancia permanente y en cuanto detecta una situación de este tipo, de inmediato se hace los reportes.

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] NOTICIA MUY IMPORTANTE PARA NUESTRO HERMANOS NO HUMANOS‏

Victoria para los animales:¡Bolivia prohibe todos los animales en los circos!http://www.animanat uralis.org/ n/10236/victoria _para_los_ animales_ bolivia_prohibe_ todos_los_ animales_ en_los_circosLos laboratorios Pharmagene, en Royston, Inglaterra, son la única compañí­a que usa exclusivamente tejidos humanos y modelos por ordenador en el desarrollo de medicamentos y pruebas de productos. Pharmagene estudia cómo los medicamentos afectan a los genes humanos y sus proteí­nas, mediante biologí­a molecular, bioquí­mica y farmacologí­a analí­tica. Mientras algunas compañí­as usan tejidos animales para estas investigaciones, los cientí­ficos de Pharmagene creen que el proceso es mucho más eficiente usando tejidos humanos. "Si tenemos información sobre genes humanos, ¿cuál es el sentido de recurrir a los animales?", dice el cofundador de Pharmagene, Gordon Baxter.http://www.animanat uralis.org/ 491Planteamientos cientí­ficos anti experimentació n animalhttp://www.animanat uralis.org/ 1083
Por un mundo donde quepan muchos mundos y amores. DIANA MARINA NERI ARRIAGA.

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] TALLER DE ORGASMOS SEGUROS PARA EL DÍA 8 DE AGOSTO‏

Hola muy buenas noches y madrugadas:
Me permito parafrasear a Julio un compañero del grupo Poliamor en México, para hacerles extensiva la invitación al taller llamado Orgasmos seguros, propuesto para el próximo sábado 8 de agosto, a las 12 del día, aquí en la ciudad de México en la colonia Álamos, a unos pasos del metro Viaducto, (por favor si les interesa escriban al correo poliamorenmexico@yahoo.com.mx, para que les pasemos todos los datos) con una duración mínima de 4 horas y una cooperación de $50 por persona.
El taller es una propuesta para trabajar la sensibilización individual del cuerpo con el fin de dejar de enfocar el placer en la zona genital únicamente, a través de la penetración, sino de encontrar, de forma lúdica y recreativa, un campo más amplio para la obtención de sensaciones ricas, diversas. Ojo: es un taller de aprendizaje, no se trata de ninguna orgía o encuentro sexual. Es para compartir experiencias en la riqueza de los ojos y las palabras, otros modos del cuerpo.
Les reitero que deseamos que este taller sea una sola de muchas propuestas que surjan para encontrarnos, sea en una actividad política, sea en un encuentro temático, en una fiesta lúdica, en un viaje, una salida, una taza de café, una sesión cinéfila. Las posibilidades son amplias, de cada uno de nosotros depende que se concreten. Atrevámonos a reconocernos más allá de la virtualidad, ¿les parece?
Por favor escríbannos y parlemos.
Un abrazo fraterno en la transparencia de la noche.

Instituciones en crisis‏


Instituciones en crisis

Mi manera de bromear
es decir la verdad:
Bernard Shaw.

Amado Sanmartín Hernández

TODAS las instituciones del Estado mexicano, están en crisis, se van deteriorando; inexorables, se van cayendo de viejas, de arcaicas; se caen, haciéndose polvo. Ya no funcionan, porque están sedimentadas por la corrupción y el poder desenfrenado. Todas las instituciones están dañadas por su falta de credibilidad, que han perdido por completo.
Actuaciones como la de la Suprema Corte –una de las instituciones a las que “El peje” mandó al diablo--, por ejemplo, perturban y conmocionan la sociedad, no por reiteradas, sino porque dejan sin castigo evidencias alarmantes de violaciones a las leyes que esa máxima autoridad debe hacer cumplir sin restricciones, componendas o consigna, porque arriba de ella ya no hay quien la mande, si se entiende la autonomía de cada uno de los tres Poderes de la Nación (se está hablando en serio).
x-x

NO hace mucho –el pasado 26 de junio--, vino a esta capital a repicar campanas el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, acto que por cierto, se distinguió por la ausencia del mismo gobernador, y los titulares de los otros dos poderes.
En esa ocasión, en que Ortiz Mayagoitia clausuró el VII Congreso Ética y Justicia Administrativa, dijo, entre otros conceptos, que “el juez debe saber distinguir con precisión entre lo legal y lo ilegal (...) entre lo correcto y lo incorrecto”. A eso, que parece perogrullada, Ortiz Mayagoitia denominó “ética práctica”.
Y viene al caso –y aunque no viniera--, porque apenas, el pasado lunes, dos magistrados de circuito consideraron que el uso de la fuerza pública en Oaxaca durante el conflicto social del 2006, fue legítimo, y que los responsables de los disturbios, fueron los maestros de la Sección 22, y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca; y aunque señalan que hubo solamente 11 personas muertas –ni la mitad de las víctimas--, no dicen quiénes fueron los autores de estos homicidios, lo que demuestra que no son nada listos como parecen, pues aquí, ya todos saben quienes son los asesinos. Nomás que pregunten a la gente correcta, no al gobierno.
Según la investigación de los dos magistrados, los responsables del movimiento violaron las garantías individuales de los ciudadanos de la capital por sus marchas, plantones y barricadas, que motivaron el cierre de negocios, el libre tránsito, y hasta la libertad de expresión por la toma de algunos medios de corte oficialista, asi como la radio y televisora del gobierno.-
El informe de la comisión indica que los operativos policiales para restablecer el orden, (a balazos o como “haigan sido”) fueron legítimos, ya que los actos del movimiento tenían el propósito de crear ingobernabilidad, al exigir la renuncia del gobernador y la desaparición de poderes. Luego los magistrados se refieren al poder inusitado del magisterio oaxaqueño que ha adquirido a partir de su lucha iniciada en los años 80s.
El informe, que será entregado a la Suprema Corte, la que seguramente aprobará, está a toda madre, porque se soslayan a propósito las responsabilidades de la otra parte, que llegaron a cometer delitos de lesa humanidad, las que únicamente pueden llevar a cabo las autoridades: el movimiento social no pudo matar a su propia gente, ni secuestrar, torturar, encarcelar, desaparecer o perseguir a nadie. Los muertos los puso el pueblo, lo que tampoco dice el informe, como tampoco dice que hayan sido gente del gobierno, de sus convoyes de la muerte, de sus “porros” o sicarios contratados para atacar al movimiento.
Si no hubo responsabilidad del Estado, ¿porqué entonces el gobernador considera que en lo que resta de su mandato “espera lograr que todas las heridas hayan cicatrizado, porque nunca ha habido (hubo) mala intención o mala fe de mi gobierno”? ¿Qué quiere decir don URO con eso de que “simplemente son ejercicios de gobierno que pueden estar equivocados, y para ello hemos retomado el camino y corregido el rumbo”? ¿Cómo se corregirá el rumbo después de la represión y de la comisión de delitos de lesa humanidad? ¿A qué heridas, mala intención o mala fe se refiere el gobernador si en el 2006 no pasó nada? ¿Se pueden cicatrizar los muertos? ¿De qué se estaría hablando en estos momentos si oportunamente se hubieran atendido los problemas de la población y del magisterio, y “El chucky” Franco no hubiera sido autorizado a cometer la locura de atacar los campamentos de la resistencia esa madrugada del 14 de junio de 2006? ¿Seguirán los vocingleros (término acuñado por el EPR) del virreynato propalando que los revoltosos trataban de chantajear al gobierno con dádivas que ellos sin sonrojarse reciben? ¿De que primero tumbarían al gobernador y después irían por la cabeza del presidente?
Seguramente la Suprema Corte con esa “práctica ética” de que habla su presidente –como ya lo hizo en San Salvador Atenco--, fallará en contra de la lucha popular; permitirá la continuidad del autoritarismo y la impunidad en Oaxaca, pero también el de la resistencia civil contra la barbarie.

x-x

DURANTE el 2006 hubo en Oaxaca evidencias alarmantes de violaciones sistemáticas a los derechos humanos, que fueron extensamente compendiadas por organismos internacionales como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Human Rights Watch, Amnistía Internacional, Comisión Intereamericana de Derechos Humanos, comisiones del Parlamento Europeo, la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos, la mexicana CNDH... a las cuales debería consultar la Suprema Corte para tener una pálida idea de lo que realmente ocurrió aquí hace tres años. Hay que destacar, que ni el gobierno federal ni del Estado acataron siquiera una de las recomendaciones que por los delitos de lesa humanidad por racimos les enviaron estos organismos internacionales defensores de los derechos humanos.
x-x

AÚN cuando la crisis política, económica y social en Oaxaca no ha sido zanjada, al parecer lo que el calderonismo-ulisismo, a través de la Suprema Corte, pretenden borrar todo rastro del horror y la barbarie cometidos hace tres años, sin castigar a los culpables de la brutal represión. La SCJN ha condenado la lucha de hace tres años, lo que hace ver una paz social y un cambio estructural del Estado muy lejanos, y la reactivación del terrorismo gubernamental en contra de los movimientos, para aplastar la esperanza de un nuevo futuro para los oaxaqueños.
x-x
So long.

Pide AMLO a grupos sociales y civiles apoyar a candidatos del FAP en Oaxaca

San Pablo Tijaltepec, Oax., 7 de agosto. Andrés Manuel López Obrador dijo que lo ideal en la contienda por la gubernatura de esta entidad es postular a un candidato respaldado por el Frente Amplio Progresista (FAP) pero también buscar el apoyo de organizaciones sociales y ciudadanas.
Desde las montañas de la Mixteca, el tabasqueño convocó a los oaxaqueños a la unidad para terminar con la “pesadilla” del PRI, en la elección estatal de julio del próximo año.
Ante la posibilidad de que en esta alianza las dirigencias partidistas busquen también la incorporación del PAN, el senador Gabino Cué, aspirante a la gubernatura oaxaqueña, opinó que la única forma de ganarle al PRI y lograr la alternancia (luego de más de 80 años de hegemonía tricolor) es a través de una coalición de todas las fuerzas opositoras.
“Si alguna de éstas no participara, estaríamos en un escenario de pulverización del voto”, señaló en entrevista.
En 2006, con la fuerza de López Obrador como candidato a la Presidencia de la República, la entonces coalición Por el Bien de Todos, integrada por PRD, PT y Convergencia, obtuvo en Oaxaca 670 mil votos, esto es, 250 mil más que el PRI.
Sin embargo, en la reciente elección federal del 5 de julio pasado, el PAN se ubicó como segunda fuerza en la entidad con 16.5 por ciento; el PRD tuvo 14.9 por ciento y la coalición formada por PT y Convergencia alrededor de 10 por ciento de los sufragios.
“Está claro que ningún partido de oposición, por sí solo, puede ganar la elección. La única forma de ganarle al PRI es a través de una alianza. En Oaxaca ha quedado claro que cuando las oposiciones nos juntamos podemos enfrentar al PRI”, aseveró Cué, legislador por Convergencia y quien ya en 2004 contendió por la gubernatura, en una fórmula en la que participó el albiazul.
López Obrador realiza desde la semana pasada una gira por los 418 municipios de Oaxaca regidos por usos y costumbres. Este viernes, en comunidades enclavadas en las montañas de la Mixteca, hizo un llamado a los oaxaqueños para que el año entrante no desperdicien la oportunidad de “sacudirse la dictadura” del PRI.
Ante sus simpatizantes comentó que los pésimos accesos a las regiones mixe y mixteca (ruda terracería) demuestran que al gobernador de malas entrañas (Ulises Ruiz) no le interesa ni le importa el pueblo y sólo está en el cargo para amasar riqueza y asignar las obras públicas a familiares y amigos.

Andrés Manuel López Obrador con pobladores de San Pablo Tijaltepec, en OaxacaFoto La Jornada
La marginación en estas comunidades se evidencia con la falta de servicios. En Santa María Yolotepec, Marcos López pidió la gestión del político tabasqueño para que este municipio cuente con teléfono, solicitud entregada a Telmex desde 1996.
El mensaje del “presidente legítimo de México” durante su visita a 38 municipios de la Mixteca (cuyo recorrido concluirá, en esta zona, el próximo domingo) es de advertencia acerca de la continuidad del tricolor en la gubernatura. “(Si vuelve a ganar el PRI) los oaxaqueños sufrirán una nueva calamidad: seis años más de cacicazgo, pobreza y marginación”, dijo.
El ex candidato presidencial ha sido cordialmente recibido en las alcaldías regidas por usos y costumbres; sin embargo, como difundió este diario, los ediles de los lugares que recorrerá este sábado emitieron una carta “a quien corresponda” para advertir que no garantizan la seguridad de López Obrador e incluso aseveraron que no será bienvenido en sus pueblos: San Juan Teita, Santa María Tataltepec, San Bartolomé Yucuañe, San Miguel Achiutla, San Juan Achiutla, Santa Catarina Tayata y Santa Cruz Tayata.
Trascendió que quien “invitó” a los presidentes municipales a firmar esa carta fue el priísta Heliodoro Díaz Escárraga, actualmente diputado electo, también ex presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, en una estrategia para estar acorde con el gobernador Ulises Ruiz.
En las zonas que recorrerá el político tabasqueño este fin de semana, el PRI obtuvo altas votaciones “casi zapato” (de pocos votos para la oposición) por el control que ejerce el gobierno estatal sobre líderes locales y, en consecuencia, su capacidad de movilización corporativa.
Por ello, tanto López Obrador como los senadores que lo acompañan, Gabino Cué y Salomón Jara, insistieron en que el próximo año es una “gran oportunidad histórica” para hacer realidad la alternancia del poder en Oaxaca.
El “presidente legítimo de México” atenderá asuntos generales el próximo lunes en el Distrito Federal y el martes regresará a la Mixteca. Hasta este punto viajó el jueves el dirigente del PT, Alberto Anaya, para conversar en privado con López Obrador.

La SCJN no ha tocado el fondo del tema, indica el Centro Fray Bartolomé

San Cristóbal de las Casas, Chis., 7 de agosto. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas sostuvo que el dictamen hasta ahora emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en favor de otorgar la libertad a quienes cometieron la masacre de los 45 indígenas de Acteal, sólo está juzgando las deficiencias que hubo en las averiguaciones previas y en el procedimiento jurídico, y no el fondo de un crimen de lesa humanidad que cometieron los actuales detenidos y las autoridades civiles y militares involucradas.
Diego Cadenas, presidente del organismo humanitario que ha acompañado en el proceso al grupo de sobrevivientes de la masacre, señaló que para estas personas, miembros de la sociedad civil Las Abejas, “no hay ninguna duda de que los que están sentenciados son culpables de participar en la masacre.
Los detenidos fueron señalados una y otra vez por testigos presenciales. No puede haber habido un error de identificación, porque son gente que se conoce desde niños; algunos hasta son familiares. Si en dado caso se les libera es por deficiencias en las averiguaciones previas, pero no porque son inocentes, dijo.
Añadió que la Corte se va a pronunciar por la forma y no por el fondo del asunto, sólo va a juzgar si hubo un debido proceso, y no lo hubo porque desde el primer momento las autoridades movieron la escena del crimen; no hubo actitud diligente ni de la procuraduría del estado ni de la federal, y para nosotros esto fue premeditado, con vistas a facilitarles las cosas a los paramilitares la obtención de su libertad, como es probable que suceda.
Ante la inminente liberación de los detenidos –añadió– queda en la impunidad la masacre, y la Procuraduría General de la República (PGR) quedará con las manos limpias al liberar a paramilitares presos que encubren un crimen de Estado.
“Si los liberan se encubre lo que fue la masacre: un crimen de Estado. Para nosotros este fue un crimen de Estado, una estrategia deliberada del gobierno para contrarrestar el avance, en este caso del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Si los liberan, los sobrevientes y familiares de las víctimas estarán en peligro de ser agredidos, porque ellos siguen teniendo las armas. También existe el peligro de que se afecte el tejido social de toda la zona, el riesgo del reagrupamiento de las bandas paramilitares, porque sería una especie de mensaje de que el Estado les está dando una garantía de impunidad, añadió Diego Cadenas.
La acción de los paramilitares de Acteal fue debidamente orquestada desde las altas esferas del poder; fue una estrategia militar y el Ejército Mexicano es transexenal; es como si se estuviera enviando un mensaje de que se va a reprimir cualquier sentimiento de insurgencia o protesta social, más allá del EZLN, sino contra cualquiera que se oponga a los proyectos económicos y de desarrollo impuestos por el Estado.
Refirió que los grupos paramilitares que hasta el momento se han mantenido con bajo perfil, siguen latentes en las comunidades e intentan reactivarse.
El representante de Las Abejas sostuvo que si la SCJN quisiera actuar apegada a derecho, ni siquiera le hubiera permitido actuar al ministro Sergio Valls, un chiapaneco que fue diputado federal del Partido Revolucionario Institucional y representante del Consejo de la Judicatura con el que fue presidente de la República durante la masacre, Ernesto Zedillo Ponce de León.
Es claro que los ministros van a actuar de acuerdo con sus intereses económicos y políticos, y no a través de la justicia. Diego Cadenas adelantó que, a fin de asegurar justicia, los sobrevivientes de la masacre ya solicitaron desde hace dos años que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos asuma el caso, porque creemos que en el sistema jurídico mexicano no se tiene asegurada la impartición de la justicia.

Temen por su vida testigos de la masacre; muchos preparan éxodo

Acteal, Chis., 7 de agosto. “Nosotros estamos seguros: ellos los mataron; ellos los mataron y yo estuve ahí, y los vi, porque también me dispararon.
“Quedé tirado pero los oía y sé quiénes son, porque de por sí nos conocemos, porque somos de estos parajes”, explica Victorio Vázquez. El hombre, de 57 años, originario del poblado Queshtic, fue uno de los sobrevientes de la masacre del 22 de diciembre de 1997. Ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación analiza la posible exoneración de quienes se encuentran encarcelados acusados de ser los autores materiales de la matanza, el anciano expresa que se siente “muy indignado, con temor y miedo de que cuando salgan nos vengan a matar porque ya nos han amenazado por haberlos acusado que ellos fueron”.
Sentado en la puerta de su vivienda de madera, en el poblado Acteal, el hombre asegura que no hay un posible error al haber sindicado a los más de 80 indígenas de Chenalhó, quienes actualmente purgan una condena por los delitos de homicidio y lesiones calificadas.
“Los vimos, los conocimos porque no tenían la cara tapada. Si salen yo ya no voy a salir a trabajar porque las dos veces que he visitado el penal El Amate (donde están recluidos), me han dicho directamente que me van a venir a matar”.
En otra vivienda, Marina Guzmán Pérez, quien se hizo cargo del niño Efraín –que tenía cuatro años cuando sucedió la masacre, y resultó herido en la mandíbula, en tanto que su madre perdió la vida–, explica que el ahora adolescente asegura que si los detenidos por la masacre recobran la libertad, él se irá a vivir a otro lugar.
“Dice que se va a ir para siempre de aquí; tiene miedo porque quedó muy mal de la quijada. Lo que yo quiero es que no salgan, porque hay algunos que nos amenazan; aunque son predicadores de la palabra (pastores evangélicos). Tenemos temor de que si los liberan nos van a atacar de nuevo”, narra la mujer, que no puede contener el llanto.
Por su parte, Manuela Pérez Guzmán, de 45 años, quien también habita en el poblado Acteal, pide: “que por favor se haga justicia, porque ellos fueron los que nos dispararon; yo cada que camino por el paraje los recuerdo y me viene el temor. Mi hijo murió porque nos desplazamos para que no nos mataran y le dio una enfermedad y no lo pude sacar al médico. Ahora estoy muy preocupada porque van a liberar a los paramilitares, y de por sí yo no he retornado a mi casa en Queshtic, y no he regresado a mi vida, allá tenía mis cafetales, mis plantas. Nunca voy a recuperar mi casa y me voy a morir acá”.
Más violencia
Sebastián Pérez Vázquez, presidente de la Sociedad Civil Las Abejas, organización a la que pertenecieron los muertos de Acteal y en la que siguen militando los sobrevivientes, refiere que hay un sentimiento generalizado de miedo y preocupación.
“Es como si en nuestro país no existiera la ley. Las Abejas siempre hemos luchado en favor de la paz, y los paramilitares nos querían obligar a que les cooperáramos para comprar armas y luchar contra los del EZLN, por eso las autoridades de gobierno les dieron las armas, y los policías los custodiaban. Ellos prepararon bien la masacre y por eso nos duele que ahora sea como si no existiera la ley en nuestro país y quieran dejarlos en libertad.
“Si los liberan –añade– pueden generar más violencia, más desplazamientos. Algunos ya dijeron que van a volver a desplazarse si salen de la cárcel los paramilitares. Entonces ¿dónde está la ley?, ¿dónde está la justicia?, ¿cuándo van a hacer justicia contra los autores materiales?”, se cuestiona el dirigente indígena.

Culpa de la PGR, si quedan libres asesinos de Acteal, dicen ministros

La liberación de al menos 12 paramilitares, acusados de matar a 45 indígenas en Acteal, Chiapas, será responsabilidad de la Procuraduría General de la República (PGR) por no haber integrado legalmente la averiguación previa y por errores de procedimiento, sostuvieron ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes rechazaron que su decisión implique la impunidad en el castigo de los responsables.
Ante la inminente concesión del amparo a 41 implicados en los hechos –en la sesión del próximo miércoles de la primera sala de la Corte–, los funcionarios entrevistados precisaron que la sentencia de la Corte no señala responsabilidad o inocencia en los cargos que se imputan a los acusados; sino que la decisión se basa en que deben ser dejados en libertad por las violaciones procesales cometidas durante la averiguación previa y el juicio en su contra.
Respecto a la posibilidad de que resulten beneficiados paramilitares que agredieron a los integrantes de la comunidad de Las Abejas, como lo han advertido representantes de diversas organizaciones civiles y defensoras de los derechos humanos, los ministros dijeron que, así como podían beneficiarse responsables directos de los homicidios, también saldrán libres indígenas que llevan casi 12 años de prisión a pesar de ser inocentes.
Las sentencias impugnadas, que van de 25 a 40 años de prisión por los hechos ocurridos el 22 de diciembre de 1997, son, en resumidas cuentas, inconstitucionales, enfatizaron.
Señalaron que la PGR no demostró que fueran éstos los autores materiales de los mismos y ni siquiera, en muchos de los casos, que los acusados hubieran estado en el lugar de los hechos.
Es decir, señalan las sentencias absolutorias, “no se acreditó plenamente su responsabilidad” en el homicidio de 49 indígenas que se encontraban en un campamento de refugiados en Chenalhó, Chiapas.
Respecto de la violación en el procedimiento, comentaron que los interrogatorios a los acusados y algunos testigos de cargo se efectuaron sin la presencia de un traductor que hablara la lengua indígena del compareciente.
Ministros cuestionaron también la falta de sensibilidad de autoridades de la Federación y de Chiapas al abordar la matanza, ocurrida el 22 de diciembre de 1997, cuando 300 personas oraban en la ermita de Acteal, donde fueron atacadas con la complacencia de autoridades, que no intervinieron, con saldo de 45 tzotziles muertos (19 mujeres –cuatro embarazadas–, ocho hombres, 14 niñas, cuatro niños y 16 personas heridas, la mayoría menores de edad).
Los expedientes revelan que la investigación fue efectuada como un acto rutinario, como si la matanza no mereciera mayor atención, lo cual “también resulta inaceptable”.
Además, la investigación oficial no toma en cuenta la situación económica, política y social de la zona, y su relación con la masacre, lamentaron.
Se espera que el próximo miércoles, cuatro de los cinco ministros que integran la primera sala (José Ramón Cossío Díaz, Olga Sánchez Cordero y José de Jesús Gudiño Pelayo y Juan N. Silva Meza) voten en favor de conceder la libertad inmediata a los 41 sentenciados, quienes presentaron sus recursos en tres procesos diferentes.
Como adelantó La Jornada el 26 de mayo pasado, las sentencias absolutorias favorecen a los indígenas que fueron acusados de los delitos de lesiones, homicidio calificado y portación de arma de uso exclusivo del Ejército. Habían recibido condenas de 25 a 40 años de prisión.
Ninguno de los recursos está relacionado con los quince ex agentes estatales y oficiales públicos que también fueron sentenciados.
En mayo pasado, había consenso entre los ministros Cossío, Gudiño, Silva y Sánchez Cordero de conceder la liberación inmediata a 13 indígenas, el resto obtendría un amparo para efectos, que consistía en ordenar al juez que “subsanara” las violaciones al proceso legal y emitiera una nueva sentencia.
Sin embargo, en junio pasado, los cuatro ministros consideraron que había elementos suficientes para otorgar el amparo liso y llano a los 41 quejosos, lo que implica su inmediata libertad.
El otro integrante de la sala, Sergio Valls, se pronunció contra la concesión de los amparos.
Ante la presión que se ejerció en ese entonces por la liberación de los responsables de la matanza, Valls –oriundo de Chiapas y, se dice, con intereses políticos en esa entidad– propuso a sus compañeros que la resolución fuera después de la primera semana de julio, es decir, tras las elecciones federales del día 5. Sus compañeros aceptaron.
Después se cruzaron las vacaciones en el Poder Judicial, por lo que los asuntos se listaron para el próximo 12 de agosto.
Los amparos fueron presentados por grupos de sentenciados. Olga Sánchez Cordero revisó cuatro asuntos; José Ramón Cossío, 14; Sergio Valls, 15, y José de Jesús Gudiño Pelayo, seis. Sin embargo, se espera que los dictámenes de Valls sean rechazados y se conceda el amparo solicitado en la mayoría de los casos.

Asamblea de Flor y Canto

Estimados compañeros, queridas compañeras:Les recordamos que tenemos una cita este domingo 9 de agosto a las 11 am en las escalinatas del Ángel de la Independencia para celebrar la XI Asamblea Ciudadana de 2009, bajo el siguiente Órden del Día: 1-. Presentación del libro Politikinder, por Álvaro Soto2-. Informe de las actividades de apoyo a los padres de los niños de la Guardería ABC3-. Grito de los Libres 20094-. Informe de los Comités Ciudadanos AMLO 2012PD Por favor lleven sombrilla, gorro o sombrero para protegerse del sol y lleguen puntuales, para irnos puntuales... ¡un abrazo a todos!
Froylan Yescas Cedillo, Coordinador de Flor y Canto
www.florycanto.org.mx tel. 31 84 92 36 cel. 55 54 16 21 30

Interesante Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa, Dom. 9 Agosto***‏

Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa
Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo llevamos a cabo.La cita es Domingo 9 de agosto a las 11:00 hrs. en el Hemiciclo a Juárez, contaremos en esta ocasión con la participación de dos grandes personalildades; el ex consejero electoral del IEDF, Eduardo Huchim con el tema "Los órganos electorales ante el caso de Peña Nieto" y el creador de la columna "El Desfiladero" del diario La Jornada, Jaime Aviles, con el Tema "Los inmorales privilegios del Tribunal Electoral".
Tu participación es importante, ¡No Faltes!
visitanos en http://resistenciacreativadf.blogspot.com

¡El Nuevo libro de Manú Dornbierer!‏

MEMORIAS DE UN DELFIN” -
Novela de Manú Dornbierer.

Los delfines y los seres humanos fueron por su inteligencia dos especies amigas y socias en la antigüedad histórica y desde mucho antes, como consta en cientos de leyendas griegas y de otros orígenes. Sin embargo, esa amistad se diluyó con la Edad Media que desacreditó al paganismo panteísta hasta que por fin la Inquisición logró que el hombre creyera que era dueño exclusivo de la Tierra . El Occidente se sumergió en una densa oscuridad de pensamiento. El Renacimiento trató de reparar el daño, pero ya era indeleble en la conciencia humana, como se sabría cuando llegó la industrialización en el siglo XIX. El hombre podía hacer con permiso divino lo que le viniera en gana con su planeta.

No fue sino hasta el siglo XX cuando los mares, abiertos y sublimados por el genio de Jacques-Yves Cousteau, cuyas proezas reprodujo la televisión, que renació el interés de los seres humanos por los delfines y hoy una buena parte de la humanidad empieza a comprender que debe colaborar con ellos en la salvación del planeta en crisis, no sólo por el daño que le infligió la civilización sino por el ciclo en que se encuentra la Tierra en su elíptica trayectoria alrededor del centro de su galaxia.

Un científico mexicano (refugiado español) especializado en el estudio del cerebro tanto humano como cetáceo, decide convertirse en delfín para impulsar el reencuentro de las dos especies inteligentes desde el fondo del mar. En su transmutación conserva su conciencia humana y se esfuerza por transmitir sus experiencias . Encuentra a una corresponsal que escribirá en la superficie las “Memorias de un Delfín”. Ella cumple con el cometido y además recopila conocimientos humanos sobre los cetáceos. En cierto momento descubre y denuncia el maltrato que se les aplica en el mundo entero. Pero descubre también el amor que han inspirado en las últimas décadas a en una importante parte de la población terrícola que los reconoce de nueva cuenta y que espera de los inteligentes cetáceos su colaboración para transformar la conciencia humana y conducirla a otra dimensión , lo único que puede salvar al planeta común .

¿Será posible la reunificación de las especies inteligentes antes del 21 de diciembre del año 2012, anunciado por diversas profecías como “el fin del mundo”?

CARTONES DE LA JORNADA