viernes, 16 de octubre de 2009

Subraya López Obrador que se mantendrá la defensa de los trabajadores de LyFC




Subraya López Obrador que se mantendrá la defensa de los trabajadores de LyFC
San Francisco Tlapancingo, Oaxaca
Viernes 16 de octubre de 2009



* El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, reitera su apoyo a los trabajadores electricistas

* Resalta la solidaridad y la bondad de miles de hombres y mujeres que participaron ayer en la marcha del SME

* La privatización del sector eléctrico es el motivo principal que orilló al gobierno espurio de Felipe Calderón a tomar la decisión de decretar la desaparición de dicha empresa paraestatal


Desde la región mixteca, Andrés Manuel López Obrador reiteró su apoyo a los trabajadores electricistas y subrayó que se mantendrá la defensa del gremio para evitar la consumación de la injusticia que representa lanzar a la calle, en tiempos de crisis económica, a más de 43 mil empleados de Luz y Fuerza del Centro.

Resaltó la solidaridad y bondad de miles de hombres y mujeres que participaron ayer en la marcha, que partió del Ángel de la Independencia al Zócalo, en apoyo a los electricistas despedidos de manera injusta, arbitraria e inhumana. “Se demostró que hay mucha bondad en nuestro pueblo y que no debe permitirse la consumación de una injusticia”, señaló.

Al reanudar su recorrido por los 418 municipios de usos y costumbres del estado, el presidente legítimo de México afirmó que la privatización del sector eléctrico es el motivo principal que orilló al gobierno espurio de Felipe Calderón a tomar la decisión de decretar la desaparición de dicha empresa paraestatal.

A pesar de una campaña infame desatada en la mayor parte de los medios de comunicación, con la deliberada intención de responsabilizar a los electricistas del problema financiero que enfrenta Luz y Fuerza del Centro y, con ello, confundir a la opinión pública, miles y miles de ciudadanos apoyan a los trabajadores. La movilización a favor de los electricistas es una de las marchas más grandes en la historia reciente del país”, mencionó.

Tanto en San Francisco Tlapancingo y Calihualá, como en Santa Cruz Bravo y Santiago Yucuyachi, López Obrador aclaró las causas por las cuales no participó en la vanguardia de la marcha. “No queremos sustituir a los dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas ni queremos jugar un papel protagónico y por esa razón fuimos al final del contingente”, explicó.

Por otra parte, se refirió a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de responsabilizar al gobernador oaxaqueño, Ulises Ruiz, de violar las garantías individuales del pueblo de la entidad.

Sin embargo, la resolución de los magistrados del mencionado organismo no tiene carácter vinculatorio, es decir, no se le puede enjuiciar a Ruiz Ortiz por la muerte de más de 20 ciudadanos y, por tanto, permanecerá en el cargo, aclaró.

Una vez más quedó demostrado que en México no se imparte justicia y que permanecerá en la impunidad la muerte de un grupo de ciudadanos.

En ese tenor, el presidente legítimo de los mexicanos manifestó que las elecciones del próximo 4 de julio representa una oportunidad para el pueblo de Oaxaca de contar con un gobernador honesto, de buenos sentimientos, que quiera servir al pueblo y no servirse del cargo.

Para mañana, López Obrador recorrerá los municipios de San Juan Bautista Tlachichilco, San Mateo Nejápam, San Andrés Tepetlapa, San Juan Cieneguilla y San José Ayuquila.
●●●●●

Audio: Carmen Aristegui 16 octubre 09



(Audio sin comerciales)





Bájalo AQUI

Audio Cortesia

AMLOTV
Soberania Popular

NOTICIERO SDP tarde 16-Octubre-09

Hoy hablamos sobre la marcha multitudinaria de apoyo al SME en la que participaron diversas representaciones sindicales del país y la RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA, de como los medios televisivos minimizan cuando se refieren a la cantidad de asistentes, también sobre el estilito de "negociar" que utiliza el gobierno de derecha en México, también comentamos sobre el comentario cínico de MOLINAR ORCASITAS sobre el resago tecnológico en México respecto a la banda ancha de internet, comentamos también con el BEMA sobre las críticas lanzadas por "el residente" a HUGO CHAVEZ, CRISTINA FERNANDEZ y CALDERÓN, además nos informó sobre los deportes. Y demás temas.

EVENTO EN EL ZÓCALO DE LA MARCHA SME 15-Octubre-09

15-Octubre-09. En este video les presento el discurso de Claudia sheinbaum quien habló a nombre del movimiento de resistencia civil pacífica encabezado por AMLO en manifestación de apoyo al SME, también les presento el discurso de MARTÍN ESPARZA líder del SME.

Alerta informativa:

Alerta informativa:
Los trabajadores electricistas harán brigadas a los estados, ¡Preparemos la bienvenida!
Ayer miles y miles salimos en apoyo al SME y por la derogación del decreto que liquida Luz y Fuerza.

A todos los integrantes y Casas del Movimiento se les informa que

en los próximos días brigadas de trabajadores electricistas van a recorrer todos los estados de la República.
La idea es que los apoyemos y organicemos actos de solidaridad, asambleas informativas y encuentros para conocer de manera directa sus demandas y sumarnos a su lucha.
Es importante romper el cerco informativo y defender la industria eléctrica nacional contra cualquier propuesta de privatización.
El ataque al SME es un golpe a todas las luchas sociales del país, es un ataque a todos las organizaciones sociales y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que luchan por un cambio verdadero en México. No nos dejemos engañar por los medios de comunicación.

Hay que estar atentos: en los próximos días difundiremos el calendario de visitas de los trabajadores del SME a los estados.
Y les avisamos que saldrá una historieta de El Fisgón en apoyo al SME
Saludos cordiales,
Atentamente
Comisión de Difusión del Movimiento

Mario Di Costanzo cuestiona al director de Pemex

En su primera comparecencia ante la comisión de energía de la Cámara de Diputados, el director de Pemex, Juan José Suárez Coopel, fue cuestionado por el diputado del Movimiento de la RCP, Mario Di Costanzo Armenta, quedando en evidencia su ineptitud y falta de responsabilidad el evitar responder con veracidad los cuestionamientos.

Las preguntas fueron:
Porque se mantiene a Rafeal Beverido Lomelín como director general de Pemex Petroquímica, ya que ha cerrado 20 plantas, y cuando se reabrirán?

¿Cual es el precio del Amoniaco?

¿Quien esta pagando los créditos de los Pidiregas?


Después de su contestación y en la réplica del diputado Di Costanzo, se le aclara el panorama de su ineptitud, y se le plantea al oscuro director de Pemex, un futuro juicio en su neoliberal carrera.....


Aquí esta el video con las respuestas del funcionario:




by redcidizp

Muere joven en fuego cruzado entre soldados y delincuentes

Matamoros, Tamps., 15 de octubre. Un adolescente de 14 años que se ejecitaba en el Parque Deportivo Periférico de esta ciudad fronteriza murió luego de recibir dos impactos de bala, producto de un fuego cruzado entre miembros del Ejército y presuntos criminales, la noche del pasado miércoles.

La Secretaría de Seguridad Pública local informó que la víctima fue identificada como Luis Vargas Martínez, estudiante de la Secundaria General Numero 5.

“Cuando llegaron los paramédicos tenía rato que (Luis) no respiraba; no sé decir quién fue, si los soldados o los narcos, porque dispararon al mismo tiempo”, narró el primo de la víctima.



Senadores de PRD, PAN y Convergencia impulsan el juicio político a Ulises Ruiz

Corresponde a Calderón y al Congreso quitar el fuero al gobernador: José Ramón Cossío

Senadores de PRD, PAN y Convergencia impulsan el juicio político a Ulises Ruiz

El PRI considera que el mandatario estatal no hizo más que cumplir exactamente con la ley

Emir Olivares, Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Enrique Méndez y Roberto Garduño

Tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmando la responsabilidad del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, en las violaciones a los derechos humanos, el ministro José Ramón Cossío sostuvo que ahora compete al presidente Felipe Calderón y al Congreso definir si procede el juicio político. Senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Convergencia dijeron que no hay duda de la procedencia del procedimiento por la responsabilidad que le imputó el máximo tribunal.

En la Cámara de Diputados, los legisladores oaxaqueños guardaron silencio respecto de la resolución por los sucesos violentos en Oaxaca en 2006. Sin embargo, la fracción priísta rechazó los argumentos de la Corte, porque es una determinación que no contempla la realidad y carece de elementos para señalar a Vicente Fox como el verdadero responsable.

Entrevistado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el ministro informó que la Corte enviará a los otros poderes del estado la resolución y ellos sabrán qué determinaciones tienen que tomarse.

Combate a la impunidad

–¿Exhortaría a tomar decisiones para que las violaciones a derechos humanos no queden impunes? –se le preguntó.

–Cumplimos lo que manda la Constitución: hacer la investigación, señalar que sí hubo violaciones graves e indicar los nombres de las personas que, a nuestro juicio, cometieron esas violaciones graves. Ya no nos corresponde determinar qué sanciones es justo imponer: eso es competencia de las autoridades que recibirán nuestra resolución.

Cossío Díaz destacó la importancia de que la SCJN identificara a los responsables de las graves violaciones a garantías fundamentales durante el conflicto social encabezado por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), donde organizaciones nacionales e internacionales comprobaron homicidios, torturas, detenciones arbitrarias, entre otros abusos.

En el Senado, el perredista Silvano Aureoles, consideró una atrocidad lo que hizo Ulises Ruiz en Oaxaca y tiene que responder por ello, en un juicio político y una investigación ministerial.

A su vez, el senador de Convergencia Luis Maldonado estimó que la responsabilidad política y administrativa de Ruiz es inequívoca, y esos hechos condenados por la Corte no pueden quedar impunes, ya que se sumarían a innumerables expedientes criminales, de asesinatos, secuestros y desapariciones, cuya responsabilidad apunta, también inequívocamente, al gobernador.

El panista Santiago Creel consideró que si la Corte encontró que se violentaron derechos humanos quiere decir también que se violentó la Constitución, y por lo tanto esto tiene efectos jurídicos, en materia de juicio político y también de una investigación ministerial, para buscar que se tipifiquen esos delitos.

Los priístas, en tanto, salieron en defensa de Ruiz. El senador Adolfo Toledo Infanzón sostuvo que Oaxaca está en paz, en orden, y lo que pasó en 2006 es parte de la historia.

Resaltó que la resolución de la Corte no tiene un carácter vinculatorio, y expresó serias dudas de por qué en el resolutivo se excluyó de responsabilidad al gobierno federal.

En la Cámara de Diputados, el vicecordinador del Revolucionario Institucional, Jorge Carlos Ramírez, dijo que para su partido la decisión de la Corte no contempla la realidad, porque nos parece que juzgar a un gobernador en esos términos, y por hechos de los que ni siquiera tuvo el control total, es una decisión difícil pero que de ninguna manera compartimos.

–¿Se tendría que probar que la Policía Federal fue la encargada de resguardar la seguridad en el estado?

–No creo que sea necesaria la prueba. A la opinión pública le consta porque los noticiarios durante más de un mes estuvieron reportando la presencia de esas fuerzas, que eran las que tenían a su cargo la seguridad de Oaxaca.

–¿Se abre la posibilidad de iniciar un juicio político contra el gobernador?

–Vamos a combatir cualquier situación que afecte a un gobernador que no hizo más que cumplir exactamente con la ley.

–¿Se equivocó la Corte?

–Es una opinión que sólo contempló una parte de los hechos.

–¿Faltaría Vicente Fox?

–Sin duda, no solamente Vicente Fox, sino quienes eran responsables de las fuerzas de seguridad. Es una decisión que no compartimos.

Tras reunirse con los opositores del gobernante oaxaqueño, los diputados perredistas Víctor Castro, Adán López, Rodolfo Lara, Roberto Salgado, Leticia Quezada y Agustín Guerrero anunciaron la decisión de impulsar el procedimiento de juicio político (que se desarrollaría en la sección instructora) para desaforar a Ruiz.

Presidencia se protege de posible apagón con plantas de luz con logotipo de LFC

alderón cancela participación en actos públicos; refuerzan la seguridad en Los Pinos
Presidencia se protege de posible apagón con plantas de luz con logotipo de LFC

El jefe del Ejecutivo recibe a los organizadores de foro sobre víctimas del secuestro

Foto
En la parte posterior de la arboleda se observan camiones con plantas de emergencia, los cuales tienen pintado el logotipo de Luz y Fuerza del CentroFoto Claudia Herrera
Claudia Herrera Beltrán

Con plantas de emergencia que lucían el logotipo de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), la Presidencia de la República se protegió de un posible apagón.

En la residencia oficial de Los Pinos ayer se encontraban estacionados tres camiones blancos con los logotipos pintados de la empresa paraestatal (el círculo verde y rojo, así como las letras LyF), de los que ya desapareció cualquier referencia en la página de la compañía en Internet.

Un vehículo tenía el distintivo Cables Bolívar Operación y el otro Planta de emergencia.

Hace tres días, trabajadores del área Cables Bolívar del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) denunciaron que efectivos de seguridad ofrecían dinero a los ingenieros por ir a operar algunas unidades que tienen problemas de suministro, como Coapa y Taxqueña.

Los tres vehículos que fueron vistos por este diario se encontraban estacionados en la zona arbolada contigua a la plaza Madero, ubicada a unos metros de la avenida Parque Lira y la calzada Molino del Rey.

Actualmente, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes es el responsable de disponer de los bienes de LFC, según el decreto emitido el 11 de octubre pasado.

Al igual que la semana pasada, el presidente Felipe Calderón canceló su participación en actos públicos y desahogó una agenda de actividades privadas para evitar que la movilización del SME le provocara algún contratiempo.

En la casa presidencial recibió a Isabel Miranda de Wallace, de la organización Alto al Secuestro; a Ana Franco de Wattnem, presidenta de México Unido contra la Delincuencia, y a Orlando Camacho, de SOS, quienes le entregaron las conclusiones del foro Víctimas del secuestro: es hora de escuchar, celebrado el 30 de septiembre.

La Presidencia informó anoche en un comunicado que víctimas de secuestro y familiares de éstas pidieron a Calderón y a su esposa, Margarita Zavala, que haya mayor coordinación entre sociedad y autoridades, además de su apoyo para que haga llegar ese documento a las cámaras del Congreso y al Poder Judicial.

Antes de la marcha convocada por el SME, el mandatario federal también se reunió con integrantes del gabinete de seguridad, entre ellos el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Guillermo Valdés, así como con la titular de Energía, Georgina Kessel.

El Estado Mayor Presidencial volvió a cercar la casa presidencial con más vallas y despliegue de elementos, pese a que Los Pinos no se encontraba en la ruta de la marcha que realizaron los trabajadores del SME en protesta por la liquidación de la empresa.

Los jardines del bosque de Chapultepec contiguos a Los Pinos fueron cerrados con más vallas y con un nuevo muro de barreras metálicas de más de dos metros de altura.

En Molino del Rey y en la avenida Constituyentes, los militares colocaron cientos de cercos metálicos para impedir el paso de personas que no portaran credencial de las oficinas presidenciales.

"Yo apoyo al SME", afirman colonos, profesoras, estudiantes y amas de casa

Miles de personas se suman a la lucha de los electricistas, porque es justa

Yo apoyo al SME, afirman colonos, profesoras, estudiantes y amas de casa

Manifestantes critican las medidas adoptadas por Los Pinos y mentiras de las televisoras

Fabiola Martínez, Gustavo Castillo y Patricia Muñoz

Miles de personas, integrantes de organizaciones sociales y ciudadanos sin filiación política, se sumaron a la marcha a que convocó el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) del Ángel de la Independencia al Zócalo de la ciudad de México.

Este jueves coincidieron en señalar que es momento de apoyar a un sindicato por la defensa de su fuente de trabajo, y porque la orden del gobierno de liquidar una empresa como Luz y Fuerza del Centro constituye un mal augurio de otros actos autoritarios y más despidos.

* * *

Con su hijo de siete años tomado de la mano, Laura Salazar, maestra de prescolar en la delegación Miguel Hidalgo, avanza a paso lento por Paseo de la Reforma. Hay mucha gente solidaria con el SME y se emociona por eso. Participo porque lo que le hicieron a los electricistas es una injusticia. Aquí estamos todos, el Zócalo está llenísimo y este contingente, en el que viene Andrés Manuel López Obrador, no puede llegar a la plaza. Estamos aquí para decirle al gobierno que cometió un atropello. Nos quieren regresar a la época del porfiriato. Quieren destruir el derecho de defensa de los trabajadores mediante los sindicatos, conquistas históricas que costaron sangre.

* * *

¡Qué está pasando con Luz y Fuerza del Centro!, exclama Alberto, pasante de biología en la Universidad Autónoma Metropolitana. El Presidente le está dando en la torre tanto a los trabajadores como a los mexicanos en general. Estamos aquí para apoyar a los electricistas. Esperamos, sinceramente, que esto se solucione lo antes posible. Lamentablemente a los ciudadanos nos han afectado con todos los servicios: primero fue el teléfono, ahora la luz. ¿Qué sigue? ¿El agua?, ¿la educación?, ¿los servicios médicos? Vamos a la quiebra. Dentro de poco México estará en manos de particulares totalmente.

* * *

Calderón, apagas la luz, pero no la fuerza, dice una cartulina verde fosforescente que porta Susana, ama de casa de una colonia de Azcapozalco. Lleva varias horas de pie, avanzando junto a los grupos que apoyan a Andrés Manuel López Obrador. Estamos aquí porque sabemos que la causa de los electricistas es justa. Los mandaron a volar a todos; todos se quedaron sin su empleo. Eso es una bajeza, eso no se hace. Calderón ¿se ha preguntado lo que se siente estar sin chamba, así, sin que le digan a uno agua va?

* * *

José Carlos, abogado: Estoy aquí en solidaridad con los compañeros del SME. El decreto ése es el reflejo de un gobierno que actúa sólo por medio de la fuerza y que no pone a consideración de nada ni de nadie sus decisiones. La ineficiencia en Luz y Fuerza del Centro puede ser una realidad en algunos aspectos, pero eso no es pretexto para violentar las garantías laborales.

* * *

Yo apoyo al SME, afirma sin cortapisas Lucía, integrante de la Asamblea de Barrios de la ciudad de México, quien marcha sobre el atiborrado Paseo de la Reforma. Son las 17 horas y no se alcanza a ver el fin de la columna de manifestantes hacia delante ni hacia atrás del Ángel de la Independencia. A su lado, una señora porta una cartulina que dice: Calderón nunca fue obrero, pero sí culero. Señala el letrero y afirma: eso (la liquidación) lo hicieron para privatizar LFC. Estamos en contra. Los medios de comunicación están diciendo puras tonterías y, lo peor, la mayoría cree lo que dicen en la televisión.

"Si no hay solución, habrá revolución"

Los ríos de manifestantes desbordaron las calles del corazón de la capital de manera pacífica e iluminaron el Zócalo con antorchas y fogatas improvisadas




Calderón acepta diálogo con el SME

Los trabajadores electricistas demandan que en la mesa de diálogo, como mediador, se encuentre Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF




Imágenes aéreas de la marcha de trabajadores de LyFC

En un sobrevuelo que se realizó sobre la Ciudad de México, se observa el contingente de trabajadores que avanza sobre Paseo de la Reforma, para concentrarse en el Zócalo capitalino




Marcha en apoyo a LyFC llena el Zócalo

Miles de manifestantes en contra del decreto del presidente Calderon para desaparecer LyFC se concentran en la plancha de la Constitución




Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

Boletín 029: Exige el Diputado Enrique Ibarra información a la SHCP‏

Boletín 029

15 de octubre de 2009

Exige el Diputado Enrique Ibarra información a la SHCP

En la sesión del día de hoy en la Cámara Federal de Diputados, Enrique Ibarra Pedroza, intervino en el debate que el Grupo Parlamentario del PT puso a discusión en el sentido de que, la Secretaria de Hacienda de respuesta a una serie de preguntas, sobre aspectos de impuestos que pagan las grandes empresas; sobre el costo y el número de los servidores públicos de alto nivel en el poder ejecutivo en los últimos años, y sobre costos y tarifas de la energía eléctrica a los hogares.

Ello con el propósito de que los diputados tengan la información mínima y necesaria para la deliberación y la discusión el próximo martes sobre la Ley de Ingresos de la Federación para el año 2010.

En el debate participaron legisladores del PT, PRD, PRI y PAN, y al final de cuentas se acordó dar el trámite de urgente y obvia resolución al planteamiento presentado inicialmente por la diputada petista Laura Itzel Castillo.

Atentamente

Enrique Ibarra Pedroza

www.enriqueibarra.com

Esparza solicita apoyo; los universitarios convocan a defender la riqueza nacional

El dirigente sindical condena que PRI y PAN nieguen recursos para la educación

Esparza solicita apoyo; los universitarios convocan a defender la riqueza nacional

SME, aguanta, la UNAM se levanta, corean en el atiborrado auditorio Ho Chi Minh

Foto
Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, e integrantes de esa organización, durante la reunión con estudiantes, académicos y trabajadores administrativos de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de EconomíaFoto Marco Peláez
Emir Olivares Alonso

El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, encontró eco entre la comunidad universitaria, que le ofreció su apoyo y lo recibió con gritos de: ¡Duro, duro, duro!, ¡SME, aguanta, la UNAM se levanta! y ¡No están solos!

Antes de acudir a la marcha convocada por la dirigencia del SME, ayer al mediodía el dirigente electricista visitó la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y en el auditorio Ho Chi Minh, colmado de estudiantes, solicitó apoyo a la lucha del sindicato.

Ante estudiantes, académicos y trabajadores administrativos que manifestaron su solidaridad con el SME y rechazo total a las medidas del gobierno encabezado por Felipe Calderón para liquidar el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LFC), Esparza criticó las constantes propuestas para disminuir el presupuesto de la educación superior.

Siempre, los partidos políticos en turno, principalmente PRI y PAN, niegan recursos a la educación pública, subrayó.

Electricistas y universitarios sostuvieron que la unión obrero-estudiantil es necesaria en la lucha contra un gobierno que no ha dado resultados. A tres años de la actual administración, sostuvo, ninguna de las promesas de campaña se ha cumplido.

Arropado por los universitarios –unos de pie, otros en las butacas, algunos más sentados en el piso y otros amontonados en la puerta del auditorio–, el dirigente sindical sostuvo que Calderón no ha generado empleos, como prometió; al contrario, aseguró, el índice de desocupación es el más alto en 15 años y se han perdido al menos 400 mil fuentes de trabajo formal.

Los universitarios que brindaron su apoyo al SME llamaron a iniciar una lucha de frente contra el gobierno federal, pues éste intenta arrebatar la riqueza nacional a los ciudadanos.

Estudiantes y trabajadores aseguraron que los trabajadores son los protagonistas, la base y quienes articulan la protesta social, de ahí el intento del modelo neoliberal por mermarla.

Tras su interacción con los universitarios, Esparza se fue a la marcha que comenzó en el Ángel de la Independencia y concluyó con un mitin en el Zócalo de la ciudad de México, mientras los jóvenes realizaron una manifestación en Ciudad Universitaria para exhortar a la comunidad a unirse a la defensa del SME.

Marcharon entre las facultades, y con gritos y pancartas expresaron su repudio al decreto que extinguió LFC.

La unidad social es lo que derrocará al gobierno espurio; Calderón, vamos por tu cabeza; abajo el pinche neoliberalismo; nos quitaron la luz, pero no la fuerza; “la paraestatal es ‘poco sustentable’ por sus directivos, no por sus trabajadores”, fueron algunas frases que lanzó el estudiantado.

Luego de pasar frente a la torre de rectoría, los manifestantes marcharon por la lateral de Insurgentes sur y después por avenida Universidad, hasta llegar a la estación del Metro Copilco con la finalidad de unirse al contingente que acudió al Zócalo convocado por el SME.

La presión social y del GDF logra sentar en la mesa al Gobierno Espurio con el SME



15 de octubre de 2009. Con una megamarcha que de manera ininterrumpida se concentró desde el Zócalo hasta el Paseo de la Reforma a la altura del edificio de la Lotería Nacional, así como con la presión del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, finalmente el Gobierno Usurpador, en voz del Secretario de Gobernación, Gómez Mont, aceptó abrir una mesa de diálogo con el SME.

Desde las 2:30 pm, ya se comenzaban a concentrar en el Ángel de la Independencia los contingentes del SME, así como de diversas organizaciones que se sumaron a su causa, como fue el caso del CNTE, la UNT, el FPDT (Atenco), estudiantes del IPN, la UNAM y la UAM, así como el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional, cuyo contingente partió de la fuente de la Diana, encabezado por el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, así como por miembros de su gabinete y legisladores del FAP.



Como ya es costumbre, los helicópteros de la Policía Federal estuvieron sobrevolando todo el perímetro de la marcha, además de que en la azotea de Palacio Nacional fueron colocados un camarógrafo y algunos militares unos vestidos de civil y otros de uniforme armados con rifles de asalto de los conocidos como FAL.

Aproximadamente a las 6:30 dio inicio formal el mitin, en el que tuvieron el uso de la palabra representantes del Diálogo Nacional, del Sindicato Minero encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, los Diputados Federales Porfirio Muñoz Ledo del PT y Francisco Hernández Juárez del PRD, así como Claudia Sheinbaum, Secretaria del Patrimonio Nacional, del Gobierno Legítimo de México.

Martin Esparza, cerró el mitin, anunciando la mesa de diálogo con el gobierno espurio, y consultó a los presentes si estaban de acuerdo en que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard fungiera como mediador entre el Usurpador y el SME, por supuesto, la propuesta fue aceptada por unanimidad, así como también se aprobó la consolidación del Movimiento en Defensa del Pueblo, surgió precisamente de la agresión que el gobierno usurpador ha hecho a la clase obrera y popular.



A mitad del discurso de Martín Esparza, hubo un intento de boicotear la concentración, cuando algún provocador de la derecha, corrió el rumor de que la Policía Federal estaba deteniendo gente de la marcha, inmediatamente se desmintió esta información, y tanto Fernando Amezcua como Martín Esparza llamaron a la calma.

Algo que no puedo dejar de comentar es que la gente reunida en el Zócalo no dejaba de corear OBRADOR OBRADOR, pues esperaban que el Presidente Legítimo de México, hiciera uso de la palabra. Ante la insistencia, Fernando Amezcua, Secretario del Exterior del SME, anunció que su contingente no había podido ingresar al Zócalo, además de que como había dicho el propio López Obrador, el asistiría como una persona más a la marcha.

Finalmente, Raúl Martell quien es el representante de la marcha mundial por la paz en nuestro país, interpretó su ya famosa canción ¿Qué le han hecho a mi país?, para posteriormente concluir con el Himno Nacional.

El epílogo de esta mega marcha, fue que concluido el mitin en el Zócalo, mientras unos abandonaban la plaza, otros llegaban, llegándose a formar vallas en las calles de Madero y 5 de mayo donde la gente coreaba ESE APOYO SI SE VE, ESE APOYO SI SE VE, a los contingentes que ingresaban al Centro Histórico.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://concientizartetv.blogspot.com

Carrancá y Rivas y De Buen elaboran controversia contra extinción de LFC

El decreto del Ejecutivo violó el derecho laboral y la Ley Federal del Trabajo, afirman

Carrancá y Rivas y De Buen elaboran controversia contra extinción de LFC

También ignoró la potestad del Congreso de la Unión de legislar sobre energía eléctrica

Alfredo Méndez

Los reconocidos despachos jurídicos que encabezan el maestro emérito de derecho constitucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raúl Carrancá y Rivas, y el abogado laboralista Néstor de Buen Lozano, asumieron este jueves la defensa legal del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Martín Esparza (dirigente del SME) ya habló conmigo para que junto con el doctor De Buen encabecemos la defensa de los electricistas, mediante la elaboración de una controversia constitucional y la redacción de demandas de amparo para los trabajadores. Yo acepté, señaló Carrancá y Rivas, especialista en materia constitucional y amparo.

No tengo la menor duda de que con su decreto presidencial de extinción de LFC, Felipe Calderón violó normas laborales muy claras, al establecer la terminación de contratos individuales de trabajo sin pasar por los procedimientos que marca la Ley Federal del Trabajo (LFT), por eso decidí apoyar al sindicato de electricistas, agregó De Buen, doctor en derecho.

Ambos indicaron que cuentan con 15 días hábiles para interponer la demanda de controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y 30 para solicitar los amparos ante un juez federal en materia laboral.

En ambos casos los plazos empiezan a contar el siguiente día hábil después que se emitió el decreto presidencial de extinción; es decir, el pasado lunes.

Explicaron que se prevé que la demanda de controversia la presenten legisladores federales, o diputados de algún Congreso estatal afines al movimiento sindical o, incluso, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien ayer dijo que valora esa posibilidad.

En un primer análisis sobre los argumentos que formarán parte central de una controversia constitucional, y sobre los conceptos de violación de garantías que se incluirán en las demandas de amparo, ambos juristas, en entrevista con La Jornada, adelantaron que harán valer violaciones a varios artículos de la Carta Magna, fundamentalmente porque al decretar la liquidación de LFC Calderón rebasó sus atribuciones legales y pasó por encima de las facultades del Congreso de la Unión.

–¿Cuáles serán los conceptos de violación de garantías, y cuál el sustento para interponer la controversia constitucional? –se preguntó a Carrancá y Rivas.

–Consideramos que el decreto del Presidente pasó por alto la potestad del Congreso de la Unión. ¿Por qué? Porque el artículo 73 constitucional, en su fracción X, faculta al Congreso para que legisle sobre energía eléctrica.

Nosotros manejamos el argumento de que el decreto entra en el terreno de esta materia, y ya que el Congreso tiene facultades para legislar en la especie, por lo menos debió haber sido consultado. El decreto presidencial, al haber violado esta fracción de un artículo de la Carta Magna, está desconociendo el origen de la vida jurídica de LFC y, algo más grave: al haber hecho esto afectó los derechos laborales de los trabajadores.

–¿Consideran ustedes que el decreto de extinción de LFC viola el artículo 123 constitucional, sobre el derecho al trabajo y previsión social?

–Por supuesto, porque los empleados de LFC tienen, con base en el artículo 5 de la Constitución, el derecho al trabajo, y nosotros entendemos que no es posible ejercer este derecho, sin la consecuencia del derecho de agruparse y asociarse para defender sus intereses, es decir, de sindicalizarse.

Por tanto, al violar la fracción X del 73 constitucional, se está violando el artículo 5 constitucional y el derecho laboral de los trabajadores, es decir, el 123 de la Carta Magna., destacó el maestro emérito de la UNAM.

Carrancá y Rivas explicó en qué consta la violación a las normas laborales: “el artículo 434 de la LFT considera que son causas de terminación de las relaciones laborales la incosteabilidad notoria de la explotación, en el caso de la energía eléctrica.

“Y el gobierno ha sostenido que LFC económicamente está agotado, por lo que es una causa de terminación de la relación de trabajo. Pero el siguiente artículo de la LFT (435), fracción III, dispone que si hay incosteabilidad, como lo cuentan en este caso, el patrón, previamente a la terminación de la relación laboral, deberá obtener autorización de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Es claro que esto no lo hizo el presidente Calderón. Por tanto, hubo violación del derecho laboral, del sindicalismo, del artículo 123 constitucional y de la ley reglamentaria de éste, que es la LFT, destacó el jurista.

Néstor de Buen aclaró que si bien hay materia para que un juez conceda la suspensión del acto reclamado por la vía de amparo, estamos valorando si conviene solicitarla, toda vez que se trata de la demanda contra un hecho consumado. Serán demandas individuales por despido injustificado.

Desinformación y enojo, el segundo día de liquidación

Las filas no fueron largas, pero el sistema de fichas no funcionó

Desinformación y enojo, el segundo día de liquidación

El proceso volvió a ser tortuoso y caótico para trabajadores de LFC

Foto
Mitin del Sindicato Mexicano de Electricistas y organizaciones independientes, en el Zócalo capitalinoFoto Francisco Olvera
Rosa Elvira Vargas

Por segundo día, el proceso de liquidación de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) fue tortuoso y caótico, lento y exasperante para las decenas de empleados, sobre todo de áreas administrativas, de reciente ingreso o de confianza, que se presentaron a las sedes abiertas en esta capital. El sistema de reparto de fichas sigue sin funcionar y entre los demandantes del finiquito privan desinformación y franco enojo, al grado de increpar con insultos a los responsables de entregar los cheques.

Pero además, ya son numerosos los casos de trabajadores que manifiestan desacuerdo con el monto calculado y han rechazado los cheques. Dos ejemplos: un empleado del área obra civil, con sueldo diario de 190 pesos y con apenas un adeudo con la empresa de 15 mil, recibió ayer, por 14 años de trabajo, 280 mil pesos como liquidación. Otro más, ingeniero eléctrico, con tres años de servicio, cobró alrededor de 50 mil pesos. En ambos casos el monto incluye la compensación por cobrar antes del 14 de noviembre. Así acabó la historia laboral de ambos en Luz y Fuerza.

Como el pasado miércoles, ayer las horas transcurrían y las filas no avanzaban. El sistema de fichas, puesto en marcha por iniciativa de los propios empleados del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), ha complicado aún más las cosas.

Alrededor de las 13 horas de ayer, en la sucursal de la colonia Doctores algunos electricistas gritaron a los enviados del gobierno: ¡Tengan huevos y solucionen las cosas!. Asimismo, en la ubicada en Puente de Piedra, en Tlalpan, a lo largo de la jornada se experimentó un método de ensayo y error hasta que por fin, por ahí de las 16 horas, al parecer atinaron a encontrar una vía para que la espera se reduzca.

Los trabajadores del SAE emitieron fichas técnicas, previa constatación de que el nombre del trabajador aparece en el sistema; hecho esto, consideraron que éste es un primer paso en el proceso para que, “si ya no los podemos atender hoy… vengan mañana y los iremos intercalando con aquellos que acudan a formarse temprano y no tengan ficha”. Santo remedio.

Sin embargo, ese ejercicio permitió ubicar que hay algunos trabajadores cuyo nombre simplemente no aparece en la base de datos remitida a las oficinas de liquidación, a pesar de haber obtenido, vía telefónica, el estimado de su liquidación. ¡Ah!, y que aquellos en alguno de cuyos apellidos aparezca la letra ñ, no necesariamente en la inicial, deberán insistir en el 800 habilitado para atender a todos los despedidos para ver cuándo estarán listos sus cheques, porque por el momento para ellos no hay nada.

Ambos imponderables fueron informados a cariacontecidos solicitantes del finiquito, contribuyendo así a su frustración, pues como las oficinas se dividieron en función de la letra inicial del apelllido paterno, hay muchos casos de quienes deben llegar, por ejemplo, a buscar su documento en Cuajimpalpa o Xochimilco, trasladándose quizá desde Cuautitlán Izcalli u otros lejanísimos lugares. Pero además, nada les garantiza que en el mismo día consigan cobrar.

Pese a lo lento del método, las filas no han sido realmente largas: 50 o 60 personas a lo sumo, muchas de las cuales fueron ayer por segunda ocasión a intentarlo. Es tanto el tiempo de espera, que a las 10:30, cuando salió por fin el segundo trabajador atendido en la agencia de Cuajimalpa, quienes hacían turno irrumpieron en aplausos para coronar la proeza de su ahora ex compañero.

Entonces, y ante el caos evidente y los amagos de portazo protagonizados por algunos desesperados en la sucursal de la Doctores, dos electricistas del área de construcción civil hicieron el siguiente cálculo: si los 44 mil trabajadores de LFC decidieran ocupar los próximos 20 días que restan al plazo que dio la Secretaría del Trabajo para recoger el finiquito –y tener derecho a la compensación ofrecida–, ¿cuántos cheques tendrían que expedirse cada hora en los 20 centros abiertos para tal fin? Pues 12.

Debe tomarse en cuenta que el horario de atención es de 9 a 18 horas y sólo de lunes a viernes. Pero ante la evidencia de que el miércoles en la agencia de Cuajimalpa se entregaron sólo cuatro cheques (en realidad sólo dos, desmintieron trabajadores que también fueron ese día) y los 15 que al parecer en un alarde de eficiencia se adjudicaron en Puente de Piedra, en Tlalpan, muchos temen que los días restantes no serán suficientes para acceder a los beneficios adicionales ofrecidos por el gobierno federal.

En torno a las oficinas liquidadoras se acumula la basura. Algunos trabajadores llegan con sus esposas e hijos, tal vez para irse acostumbrando a una convivencia que sólo tenían en los periodos vacacionales. Aunque no en voz alta, sobre todo las parejas jóvenes hacen cálculos de sus adeudos, de los proyectos familiares emprendidos y sin liquidar, revisan los planes que tenían en puerta y ahora cancelaron y, sobre todo, empiezan a barajar opciones sobre el mejor uso posible a un dinero que, eso sí lo saben todos, en el banco no gana nada.

En Doctor Lavista, un hombre fortachón de unos 51 años, que laboraba en el área de conexiones-medidores, defendía su permanencia en la lucha sindical lanzando fuertes expresiones contra sus compañeros que decidieron recoger sus cheques.

Ya en entrevista, sacó su coraje de peor forma y al mismo tiempo anunció su determinación de no claudicar, porque tengo la esperanza de que haya un razonamiento en el gobierno y podamos continuar trabajando. Mi conciencia no me permite caer en algo tan profundamente bajo, y mire que yo provengo de la clase media baja. Sé a lo que tengo que enfrentarme ahora, y estoy dispuesto.

El gobierno, dijo sin detenerse, “está dando estas migajas y al rato tendrá en las calles a 60 mil quesadilleros. ¿A poco va a haber masa pa’ todos?”

López Obrador respaldó, desde la retaguardia, la marcha de los trabajadores de Luz y Fuerza

Fabiola Martínez, Patricia Muñoz y Gustavo Castillo

Andrés Manuel López Obrador advirtió que el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) es una provocación del gobierno de Felipe Calderón, por lanzar al desempleo en época de crisis económica a casi 50 mil personas.

A pesar de ello, dijo, los trabajadores electricistas y quienes apoyan su movimiento de resistencia buscan la transformación del país por la vía pacífica, y por ello, no caerán en la trampa de la violencia ni en la confrontación.

El ex candidato presidencial participó, junto con miles de integrantes de organizaciones sociales, en la marcha convocada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Sin embargo, debido a la multitud que se sumó a la manifestación, no pudo llegar al Zócalo.

Durante el recorrido, López Obrador calificó el decreto de liquidación de LFC de infamia, acto inhumano, arbitrario e irracional. Cuestionó la autoridad moral de Calderón, no sólo por haber cometido esa gran injusticia con los electricistas, sino por haber declarado que tenía la conciencia tranquila.

Ayer, los empresarios de la radio y la televisión se ponen a aplaudirle como lambiscones, paleros, después de la barbaridad que (Calderón) ha cometido. Eso es lo que más me preocupa, porque con esa palmadita que le dan a Calderón sus patrones y con esos aplausos de los medios de comunicación, dice que no tiene problema de conciencia. Yo le preguntaría: ¿no tiene problemas de conciencia después de haber firmado un decreto para dejar sin trabajo a 42 mil trabajadores? Si con ello no tiene un problema de conciencia, entonces estamos ante un robot, un hombre sin sentimientos, señaló.

El ex jefe de Gobierno capitalino estuvo acompañado por al menos una decena de diputados federales del PRD, encabezados por Alejandro Encinas, legisladores del PT y de Convergencia, integrantes del gabinete del gobierno legítimo y por la encargada del despacho en Iztapalapa, Clara Brugada, entre otros.

El presidente legítimo aclaró que sólo apoyará el movimiento del SME y que será esa organización la que marque los pasos a seguir. Mostró su preocupación por la actitud de la mayoría de los medios, que se han encargado de desacreditar a los trabajadores y de colocarlos como los responsables de la situación de LFC.

En su opinión, la liquidación de ese organismo obedece a la voracidad de quienes buscan establecer ahí un negocio y andan como buitres para quedarse con la industria eléctrica nacional. La gente no va a caer en la violencia. Eso es lo que quisieran los de la mafia del poder, concluyó.

Cuando el mitin terminó, un río de gente seguía en Juárez

López Obrador y miles más no pudieron llegar al Zócalo

Cuando el mitin terminó, un río de gente seguía en Juárez

Repudio popular a Calderón, Lozano, locutores y comentaristas de tv

Foto
Cerca del ZócaloFoto Yazmín Ortega Cortés
Foto
En defensa del sindicalismo y la industria nacionalFoto Cristina Rodríguez
Foto
Gobierno mentiroso, coreaban los trabajadoresFoto Víctor Camacho
Jaime Avilés

Tal vez la siguiente cronología ayude a calcular cuánta gente asistió ayer a la marcha contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC). A las 16:25, Andrés Manuel López Obrador empezó a caminar en el centro de una hilera de dirigentes del Frente Amplio Progresista y funcionarios del gobierno legítimo, delante de la Diana Cazadora.

A las 16:28, se detuvo después de avanzar 30 metros hacia la glorieta del Ángel de la Independencia. Allí permaneció durante una larga y asoleada hora, mientras el camioncito-plataforma-escenario que el movimiento usa en las concentraciones chicas era ocupado, unos metros más adelante, por Jesusa Rodríguez y Jorge Arvizu, El Tata, que leían en voz alta los mensajes de las cartulinas que proliferaban por doquier.

A las 17:25, la avanzada del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular y el camioncito lograron avanzar hasta el Ángel, pero no fue sino hasta las 18 horas cuando consiguieron dejarla atrás. En ese momento, para entretener al gentío que empezaba a impacientarse, El Tata leyó un comunicado de las Jóvenes Mujeres Feministas en contra de los hombres de las muchas C, es decir, agregó, los que comen, cogen, cagan, y son cabrones, cínicos, católicos, cómicos y culeros, para en seguida saludar a los que prefieren luchar y ser libres.

A las 18 horas, avanzada y camioncito pasaron frente a la embajada de Estados Unidos. Detrás de López Obrador venían contingentes del gobierno legítimo en Iztapalapa, Tláhuac, Coyoacán, las redes universitarias –que gritaban SME, UNAM, unidos vencerán–, y más de Iztapalapa, con mantas de apoyo a los electricistas y a Clara Brugada.

Al final de la columna venían por último los barrenderos del Gobierno del Distrito Federal, con lo cual López Obrador cumplió su promesa de no participar en la dirección del movimiento en defensa de Luz y Fuerza del Centro, sino que se colocó literalmente a la retaguardia.

Como de costumbre, sin embargo, la gente se arremolinaba para estrecharle la mano y él recorría el cuadrilátero formado por cuerdas y hombres para darle un espacio de maniobra dentro de la multitud y se acercaba a conversar con sus simpatizantes. Pero sólo unos metros más adelante del camioncito-escenario, comenzaba la marea roja de los sindicalistas y sus cartulinas, mantas y mensajes de repudio absoluto a quienes decretaron la desaparición de la empresa pública más antigua del país.

Gracias por convertirme de ingeniero en taquero

Un hombre desfilaba con amargura ostentando un chaleco que agradecía a Felipe Calderón por haberlo convertido de ingeniero en taquero. En la misma temática, un joven paseaba una cartulina con una caricatura elemental del secretario de Hacienda y estas palabras: Para acabar con el hambre del pueblo hay que hacer carnitas a Carstens.

Foto
El cansancio venció a algunos asistentes a la megamarcha electricistaFoto José Carlo González
Foto
En Paseo de la ReformaFoto Alfredo Domínguez
Foto
Orgullo electricistaFoto Cristina Rodríguez

Muchos más jugaban con la palabra liquidación y pedían que ésta se aplicara al gobierno federal, al gabinete de Calderón, al secretario del Trabajo, Javier Lozano, y a los locutores y comentaristas de noticias políticas en radio y televisión.

Como un estribillo, en todas partes de la columna se repetía el viejo eslogan de aquí se ve la fuerza del SME, pero al final de la marcha, dentro de la angosta calle Madero, diversos contingentes coreaban: Es un honor luchar con el SME, y los electricistas respondían, puño en alto: ¡No paguen luz, no paguen luz!, consigna que exhortaban a popularizar por todos los rumbos de la ciudad de México.

No pagues la luz, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no puede cortarte el servicio, y ese tema se volvió material de todas las conversaciones cuando, a las 18:50, la columna de López Obrador pasó ante las oficinas de la CFE, más allá del cruce de Reforma e Insurgentes, y miles de voces la saludaron gritando: Comisión Federal no sabe operar.

¿Cuánta gente estaba participando cuando, a las 19:40, el contingente encabezado por López Obrador llegó a la glorieta de Colón, y delante de él había miles y miles de personas que continuaban caminando sobre Reforma, pero que al llegar a la avenida Juárez se dividían para usar la paralela calle de Ayuntamiento? Y poco más adelante, en el cruce de Reforma y Bucareli, la marcha volvió a paralizarse por enésima vez. Entonces, por los teléfonos celulares, los acompañantes del ex candidato presidencial supieron que en el Zócalo se estaba cantando el Himno Nacional, que marcaba el final de la marcha, y Jesusa propuso que allí en donde estaban se procediera a hacer lo mismo.

A las 20:35, sin haber logrado llegar siquiera a la avenida Juárez, López Obrador ofreció una improvisada conferencia de prensa y dio por terminada su intervención en una marcha que, según todas las evidencias disponibles, marcó el inicio de un nuevo movimiento y logró combinar la participación de obreros, estudiantes, artistas, profesionales, desempleados y ancianos, con la presencia mayoritaria, alegre y combativa de los jóvenes.

Megamarcha del SME rebasa toda previsión

Desborda el Zócalo e inunda varias avenidas del Centro Histórico

Megamarcha del SME rebasa toda previsión

Logran electricistas que el gobierno federal acepte sentarse a dialogar

Foto
Trabajadores de Luz y Fuerza del Centro lanzaron consignas en todos los tonosFoto José Carlo González
Patricia Muñoz, Gustavo Castillo y Fabiola Martínez

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizó ayer una de las mayores movilizaciones de su historia. Decenas de miles desbordaron el Zócalo y con camisetas rojas de muchas batallas extendieron su presencia por todo 5 de Mayo, Madero, Juárez y Reforma hasta la Diana, en defensa de su fuente de empleo. Su marcha abrió una posibilidad, pues el gobierno federal aceptó sentarse a partir de hoy a dialogar con este gremio, según les mandó decir el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

En respuesta, los electricistas acordaron solicitar a Ebrard Casaubon que funja como mediador en el conflicto.

La movilización, a la cual asistió Andrés Manuel López Obrador, rebasó todas las expectativas y pudo haber llenado cuatro veces el Zócalo. Los organizadores estimaron que hubo más de 300 mil personas. Según cálculos de las secretarías de Seguridad Pública federal y capitalina, el contingente fue de más de 150 mil asistentes.

El SME aglutinó ayer a sindicalistas, profesores, campesinos, estudiantes, amas de casa, organizaciones sociales, políticas, intelectuales y legisladores; estos últimos propusieron una huelga general de pagos de luz en el centro del país, porque al extinguirse Luz y Fuerza del Centro (LFC) ya no hay a quién pagarle.

El bullicio de los trabajadores se inició desde las 2 de la mañana, cuando empezaron a llegar miles de personas procedentes de Oaxaca, Puebla, Morelos e Hidalgo para apoyar a los electricistas. La marcha partió de la glorieta de La Palma al filo de las 16 horas, y los manifestantes inundaron Reforma hacia el centro de la ciudad.

Enojados y dolidos por la extinción de su empresa, la mayoría de los electricistas llegó con su familia; vestían camisetas rojas, símbolo de este sindicato, y portaron pancartas contra el Presidente.

Calderón ¿puedes dormir?, nosotros no, dejaron a mi papá sin trabajo. Felipe, ¿ya saben tus hijos cuántos niños dejaste sin comer?. Felipe: presidente del desempleo. Calderón, entraste en la noche como vil ladrón y nos dejaste sin comer. No nos mata la influenza, nos mata Calderón, decían algunas de las miles de cartulinas que acompañaron la movilización, que fue tan extensa que cuando la vanguardia había llegado al Zócalo, el último contingente aún no salía de la Diana.

Martín Esparza, líder del SME, encabezó la marcha acompañado, entre otros, por Rosario Ibarra, Porfirio Muñoz Ledo, Graco Ramírez, Benito Bahena, Jesús Martín del Campo y Jaime Cárdenas, quienes avanzaron entre consignas como si no hay solución habrá revolución y decreto popular: renuncia Calderón.

Desde el inicio, la movilización fue vigilada por cientos de granaderos y policías capitalinos a pie. Por aire, la SSP federal desplegó tres helicópteros; supuestamente dos sirvieron para que algunos fotógrafos hicieran tomas aéreas, y en el otro observara todo el tiempo el coordinador de las fuerzas federales, Rafael Avilés Avilés.

Al filo de las seis de la tarde la vanguardia llegó al Zócalo; al paso del contingente se fueron sumando decenas y decenas de manifestantes, entre ellos estudiantes de la UNAM, Chapingo, UAM y Bachilleres; trabajadores del INAH, de la Secretaría de Energía, mineros, pilotos, sobrecargos, integrantes de IMSS, Sutin, Colegio de Posgraduados; Sindicato Democrático del Metro y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

Foto
Petición al Presidente de la RepúblicaFoto José Carlo González

Los electricistas recibieron el respaldo de la gente que desde las banquetas aplaudía o les gritaba no están solos.

A su llegada, en la Plaza de la Constitución se extendió la consigna ¡Aquí se ve la fuerza del SME!, coreada por miles de gargantas. En ese ambiente, los oradores plantearon paro nacional y referendo que determine si el presidente Felipe Calderón continúa en el cargo.

En el mitin, dirigentes de tranviarios, de la CNTE, del STUNAM y de la UNT plantearon la posibilidad de una huelga por solidaridad; señalaron que este gobierno está orillando a una revolución social; comprometieron ante los trabajadores electricistas apoyo con movilización y recursos para sostener su lucha, y solicitaron que en próximas elecciones la población no otorgue ni un voto al PAN.

Porfirio Muñoz Ledo señaló que la torpeza del gobierno ha hecho que los trabajadores regresen al centro de la lucha nacional, y lo que se hizo al SME fue un golpe de Estado a los trabajadores. El legislador planteó la huelga general de pagos.

Claudia Sheinbaum, representante del gobierno legítimo, señaló que si todos los altos mandos de este gobierno se bajaran 50 por ciento su salario, saldrían los 42 mil millones de pesos que se requieren para que siga operando LFC.

Eran las siete de la noche. Habían pasado casi ocho discursos y la retaguardia del contingente seguía en el cruce de Insurgentes y Reforma. En ese momento llegó al templete la noticia de que el gobierno federal estaba dispuesto a sentarse a dialogar con el SME, Martín Esparza tenía la palabra; sus seguidores le gritaban ¡duro, duro!. Rosario Ibarra sonreía y la acompañaban intelectuales como Paco Ignacio Taibo II.

No pararemos hasta que nos regresen nuestro empleo, nuestro contrato colectivo y nuestra dignidad como obreros, porque la mayor parte de los trabajadores han entregado décadas de su vida a trabajar por su empresa, Luz y Fuerza del Centro, y nos sacaron una noche por la fuerza con miembros de la Policía Federal, como si fuéramos delincuentes; pensaron que nos iban a dividir, pero aquí nos tienen y vamos con todo. En ese momento, madres y esposas de trabajadores ingresaban al Zócalo con velas encendidas.

Esparza pidió a todos que votaran si el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, debería mediar en el conflicto, y los trabajadores a mano alzada aprobaron la propuesta de su dirigente. También votaron porque este movimiento sea el arranque de la conformación de un gran frente por los derechos de los trabajadores y el inicio de una movilización social conjunta contra la política económica de este gobierno.

El mitin terminó y los trabajadores seguían ahí, no querían que su movilización concluyera, esperaban la llegada de López Obrador y los organizadores tuvieron que explicar que el acuerdo con el dirigente social fue que sólo acompañaría la marcha y no sería orador.

Eran más de las 20:30 cuando los trabajadores se quitaron la gorra y con el puño izquierdo en alto entonaron el Himno Nacional. Los contingentes seguían llegando por 5 de Mayo y Madero, la retaguardia aún estaba en el cruce de Reforma y Juárez, Palacio Nacional los

CARTONES DE LA JORNADA



Video: Martin Esparza en el Zócalo 15 oct 09







Audio Martin Esparza



Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

El Sindicato Mexicano de Electricistas recibe apoyo solidario de los sindicatos de trabajadores de la educación de los niveles medio y superior destacando la participación del sindicato de trabajadores de la universidad nacional autónoma de México en el z

El Sindicato Mexicano de Electricistas recibe apoyo solidario de los sindicatos de trabajadores de la educación de los niveles medio y superior destacando la participación del sindicato de trabajadores de la universidad nacional autónoma de México en el zócalo de la ciudad de México 15-oct-2009. El Secretario general del sindicato de trabajadores de la UNAM. Agustín Rodríguez fuentes. Menciono la vigencia de la lucha de los compañeros de la sociedad cooperativa de pascual boing, puntualizando que su lucha laboral es un ejemplo y referente que esta vigente en la actualidad. Destacando que en esta manifestación marchan de la mano organizaciones sociales, sindicales y campesinas, para hacer frente a los abusos de este gobierno represor y fascista. Aclaro la situación financiera de la compañía de luz y fuerza del centro, la cual al igual que otras empresas para estatales han sido administradas de manera negativa, buscando llevarlas a la quiebra de manera deliberada para poder justificar la participación de capital privado y poner esa riqueza en manos de políticos corruptos y empresarios extranjeros que ambicionan enriquecerse con la infraestructura que pertenece a todos los mexicanos. Señalo que es importantísimo el cerrar filas los diversos sectores laborales en torno a los trabajadores de la compañía de luz y fuerza del centro para ir a una huelga general y exigir la revocación del mandato del sr. Calderón pues ha golpeado no solo a la clase trabajadora con la violencia demostrada el sábado en la noche, mientras el pueblo festejaba el triunfo en el fútbol. Sino que también a agredido a organizaciones campesinas, indígenas y a organizaciones sociales, mediante la militarización del país.

El Sindicato Mexicano de Electricistas recibe apoyo solidario del movimiento de resistencia civil pacifica que encabeza el presidente legitimo de México el licenciado Andrés Manuel López obrador en el zócalo de la ciudad de México 15-oct-2009.

El Sindicato Mexicano de Electricistas recibe apoyo solidario del movimiento de resistencia civil pacifica que encabeza el presidente legitimo de México el licenciado Andrés Manuel López obrador en el zócalo de la ciudad de México 15-oct-2009. Gran mitin y movilización que congrego a cerca de 2 millones de gentes en la ciudad capital. Y en representación del presidente legitimo de México, el licenciado Andrés Manuel López obrador, y del movimiento popular que encabeza, hablo la doctora claudia sheinbaum. Solidarizándose con la mega marcha de los trabajadores sindicalizados electricistas, puntualizando que dentro de su soberbia el gobierno de facto creían que el pueblo no apoyaría a los trabajadores electricistas, que la sociedad se creería sus mentiras, criticando toda la campaña masiva de los medios de comunicación en donde los lideres de opinión, se indignan que un trabajador pueda ganar mas de 5 mil pesos mensuales, pero no se indignan de que los magistrados y ministros de la suprema corte de justicia de la nación ganen mas de medio millón de pesos mensuales. Ni de los salarios de los altos funcionarios públicos. Siendo que si bajaran los sueldos a la mitad a estos servidores públicos, tendrían los fondos suficientes que le hacen falta a la compañía de luz y fuerza del centro para sanear sus finanzas, y como mejor medida este gobierno de facto y represor decide echar a la calle a 52mil trabajadores de la compañía de luz y fuerza del centro. Dejando en el desamparo a 52mil familias mexicanas. Solidaridad con los trabajadores del sindicato mexicano de electricistas y es así como se descubre Otra mentira mas, del autodenominado, presidente del empleo. Felipe del sagrado corazón de Jesús calderón hinojosa, titular del poder ejecutivo federal de México. Que violando la constitución emite un decreto de extinción de la para estatal para beneficiar a políticos corruptos y empresarios extranjeros.

El Sindicato Mexicano de Electricistas recibe apoyo solidario de la unión nacional de trabajadores y de los telefonistas de México en el zócalo de la ciudad de México 15-oct-2009

El Sindicato Mexicano de Electricistas recibe apoyo solidario de la unión nacional de trabajadores y de los telefonistas de México en el zócalo de la ciudad de México 15-oct-2009 Gran mitin y movilización que congrego a cerca de 2 millones de gentes en la ciudad capital. Y en representación de sus agremiados explico como consiguieron mayoría en la cámara de diputados para interponer la controversia constitucional pues el ejecutivo invadió facultades exclusivas del congreso de la unión y tubo que haber pedido permiso al congreso de la unión para expedir el congreso de extinción de la compañía de luz y fuerza del centro. Confiando en que la suprema corte de injusticia de la nación, ilusamente obligara al ejecutivo a recular y volver el estado de cosas a los trabajadores del SME. Destacando como la ultra derecha en el país ya da muestras claras de cuales son sus propósitos para mantenerse en el poder y mantener sus privilegios y granjerías a costa del sufrimiento de la mayoría del pueblo de México.

El Sindicato Mexicano de Electricistas recibe apoyo solidario de los diputados y senadores del frente amplio progresista del congreso de la unión zócalo de la ciudad de México 15-oct-2009

El Sindicato Mexicano de Electricistas recibe apoyo solidario de los diputados y senadores del frente amplio progresista del congreso de la unión zócalo de la ciudad de México 15-oct-2009 Gran mitin y movilización que congrego a cerca de 2 millones de gentes en la ciudad capital. Y en representación de los diputados el Dr. Porfirio Muñoz ledo hablo del momento cúspide que ha alcanzado la sociedad mexicana, en su batalla definitiva en este momento de la historia contemporánea. Poniendo al sindicalismo nuevamente al centro de la arena política nacional. Por haber recibido un golpe militar la clase trabajadora al ser despojada de su fuente de trabajo. Y que de acuerdo a la visión política del diputado Gerardo Fernández Noroña, temen esperar de este gobierno espurio de ultraderecha, un golpe de estado en la cámara de diputados. Hablo de que este movimiento popular ya no puede detenerse y es necesario revocarle el mandato al sr. Felipe calderón hinojosa. Proponiendo a la cámara de diputados la presentación de una controversia constitucional, contra el decreto de extinción de la Compañía de Luz Y Fuerza del Centro. Aclarando que la huelga general nacional en solidaridad con el SME. Es perfectamente legal pues esta dentro del marco de la constitución de México. Y exhortando al pueblo de México para que lean su recibo de luz, que perfectamente dice, compañía de luz y fuerza del centro, y como esta ya no existe, ya no hay a quien pagarle la luz eléctrica. Acordando una huelga general de pagos, para que nadie pague el suministro de luz eléctrica hasta que la empresa le sea devuelta a los trabajadores. Recordó al pueblo como inicio la represión de 1968, con un bazúcazo a la escuela nacional preparatoria y que en estos momentos 2009, esta iniciando con un apagón, Exhorto a todos los actores políticos del país, a evitar la violencia, a evitar un baño de sangre, a salvar la paz de México, a evitar una guerra civil como hace 100 años, Puntualizando que solo con la conciencia del movimiento de resistencia civil pacifica que encabeza el licenciado Andrés Manuel López obrador, podrá salvar a México para su verdadera transformación por la vía pacifica.

SME recibe apoyo de la alianza de tranviarios de mexico 15-oct-2009

El Sindicato Mexicano de Electricistas recibe apoyo de la alianza de tranviarios de México 15-oct-2009 en el zócalo de la ciudad de México, movilización que congrego a cerca de 2 millones de gentes en la ciudad capital. Y su líder hizo mención importante de la anticonstitucionalidad del decreto de extinción de la empresa; puntualizando que ya es tiempo de establecer una huelga nacional en todo el país, hasta alcanzar la renuncia del sr. Calderón, quien detenta la titularidad del poder ejecutivo federal. Situación que hará inmensamente felices a la juventud comunista de México, que tiene años anunciando que solo con una medida radical como la huelga general, se podrán hacer los cambios necesarios al país, por la vía pacifica.