martes, 24 de noviembre de 2009

Carmen Aristegui Andres Manuel Lopez Obrador 24112009 DECALOGO







by politicaypoliticosmx

Fuente: CNN
Difusión: AMLOTV

3 años de resistencia - 2006 segunda parte






AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Audios: Entrevista al Presidente Legítimo de México





entrevista








Bájalo AQUI


entrevista




Bájalo AQUI

Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión: AMLOTV

Noticiero SDP mañana 24-Noviembre-09

Mañana 24-Noviembre-09.

Noticiero: Los Martes de Enkidu] INVITACIÓN A DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA [Archivo adjunto 1]‏

Hola les hago llegar la siguiente invitación:
por favor revisen el archivo adjunto.

El COMITÉ EVENTOS SIDA 2009

convoca a OSC y Grupos con trabajo en la lucha contra el SIDA a conmemorar el

DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA

Por tal motivo llevaremos acabo una Feria de Información sobre VIH/SIDA.

Teniendo la oportunidad de dar a conocer los servicios que prestan e información.

Nos despedimos no sin antes agradecer su valiosa participación y recordándole que la suma de esfuerzos hará de este evento todo un éxito en nuestro objetivo común.

“DETENGAMOS EL SIDA, MANTENGAMOS LA PROMESA. ACCIONES EN PREVENCIÓN”

El Renacimiento de México



“Llamamos a todos los mexicanos de buena voluntad a que juntos salvemos a México”

En esta frase podría englobarse más que el discurso de la Asamblea del pasado 22 de noviembre, el trabajo que está por venir en los siguientes tres años.

El mensaje que dirigió el Presidente Legítimo de México a los asistentes a la asamblea fue sin duda uno de los más importantes que ha pronunciado durante estos tres años de lucha, debido a que en el marcó la ruta a seguir para lograr de manera definitiva la tan anhelada transformación de la vida pública que requiere nuestro país.

Andrés Manuel López Obrador comenzó denunciando la profunda crisis económica, política, social y cultural en que nos tiene sumidos el régimen oligarca, apoyado en sus dos brazos políticos el PRI y el PAN, así como en el aparato mediático a través del cual los oligarcas maquilan a sus representantes en la política, por eso López Obrador se refirió atinadamente a que hoy se está promoviendo a Enrique Peña Nieto como un producto chatarra o un actor de telenovela en el gran mercado electoral.

Sin embargo, la realidad de nuestro pueblo es la que ha vislumbrado el Presidente Legítimo durante el recorrido por todos y cada uno de los municipios de México: pobreza, marginación, represión, saqueo y violencia, pero también hambre y sed de justicia, necesidad urgente de un cambio profundo.

Por lo anterior, Andrés Manuel López Obrador manifestó que nuestro movimiento no ha dejado de luchar a favor de los indígenas, de los campesinos, de los trabajadores, de los ancianos, de los discapacitados, de las madres solteras, de los jóvenes, de los derechos humanos, de la economía popular, de la educación pública, de los recursos naturales, del petróleo y de la industria eléctrica nacional, contra cualquier injusticia.

Un nuevo proyecto alternativo de nación.

El Presidente Legítimo de México, definió 10 postulados sobre los cuales un grupo de intelectuales comisionados para tal efecto, realizarán un documento para más tardar en junio del 2010 que contenga el nuevo proyecto alternativo de nación, el cual será sin duda la propuesta de cambio rumbo a las elecciones de 2012.

Por lo pronto, estos diez postulados bastan para revelar el camino que ha trazado López Obrador y que a continuación se transcriben:

1. Rescatar al Estado y ponerlo al servicio del pueblo y de la nación.
2. Democratizar los medios masivos de comunicación.
3. Crear una nueva economía.
4. Combatir las prácticas monopólicas.
5. Abolir los privilegios fiscales.
6. Ejercer la política como imperativo ético y llevar a la práctica la austeridad republicana.
7. Fortalecer al sector energético.
8. Alcanzar la soberanía alimentaria.
9. Establecer el Estado de bienestar.
10. Promover una nueva corriente de pensamiento.

Ahora bien, en su discurso el Presidente Legítimo remarcó que el punto 1 es el más importante, ya que implica rescatar al Estado Mexicano de los poderes fácticos, y de ahí hacia adelante daría inicio la transformación de nuestro país, ejecutando para ello los restantes 9 puntos.

De manera conjunta estos 10 postulados hablan en concreto del ideario político de Andrés Manuel López Obrador, y aquí es importante remarcar como ya lo he hecho otras veces: no es comunista, socialista, o siquiera social demócrata, no está en inspirado en Hugo Chávez o el Lula Da Silva. Los 10 puntos se traducen en la defensa del Pacto Social, de la Constitución Política de México, son por tanto, eminentemente nacionalistas y liberales, buscan concretar la democracia, la justicia y la igualdad.

No ataca a la libre empresa, antes bien la defiende al rechazar los monopolios y señalar que la solución es la libre competencia, cuando habla de la democratización de los medios de comunicación.

Es cierto, que cuando se refiere al punto 3, señala que la nueva política económica debe ser conducida por el Estado y rechazar la injerencia de gobiernos extranjeros y organismos financieros internacionales, pero esto no implica que su programa económico vaya a ser comunista o siquiera estatista, más bien plantea una recuperación de la soberanía del Estado Mexicano, recordemos que por soberanía se entiende el poder supremo que rechaza sobre si otro poder sea de un poder fáctico o de una potencia extranjera. Hoy esa soberanía está secuestrada por los poderes fácticos, nacionales y extranjeros, a través de sus empleados del PRI y del PAN.

El Estado de Bienestar, tampoco debe ser interpretado como un radicalismo que nos llevará al estatismo, sino más bien como la manera en que nuestro país garantizará un mínimo de condiciones materiales, sociales y culturales que todos los habitantes de este país deberemos tener por el sólo hecho de existir, aquí es donde entra aquella frase tan reiterada por el Presidente Legítimo de que tenemos derecho a la felicidad.

El punto 10, crear una nueva corriente pensamiento, más que una ideología política implica un renacimiento cultural de nuestro pueblo, echar abajo los estereotipos que los oligarcas nos han impuesto a través de los medios de comunicación. Hoy en México y la mayor parte del Mundo, existe un culto utilitarista, todo vale en función del beneficio económico, todo está etiquetado, todo es visto como una mercancía, por eso la cultura se ha convertido en espectáculo, la ciencia en tecnología y los seres humanos en reses, de ahí que en otra ocasión mencioné que vivimos un nuevo oscurantismo, una nueva edad media en la que todo gira alrededor del dios dinero, la única manera de contrarrestar esto, como bien dijo López Obrador, es continuar haciendo conciencia, informando a nuestra gente de lo que realmente pasa, y de la necesidad de organizarnos para lograr un cambio efectivo en nuestro país. Luchemos por nuestro Renacimiento.

L.D. Jesús A. Palma M.

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México, a 23 de noviembre de 2009.


[Noticiero: Los Martes de Enkidu] Radio Ñomndaa, Xochistlahuaca,Gro

pOR FAVOR COMPAS, EN LA LUCHA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS Y DE CONTRAINFORMACIÓN, ES QUE ROLO LA SIGUIENTE INFORMACIÓN, POR FAVOR, PASEMOS LA VOZ...
Diana Neri Arriaga.
De: jndye Gil com>
Enviado: lun, noviembre 23, 2009 1:36:08 PM
Asunto: Radio Ñomndaa, Xochistlahuaca,Gro

Compas solidarios tod@s:
Aca les enviamos unas cápsulas en la que se escucha la voz del compañero David Valtierra, miembro de Radio Ñomndaa, la palabra del agua; quien recientemente ha sido nuevamente perseguido por su trabajo y compromiso con la lucha de nuestros pueblos. El compañero de origen amuzgo explica el trabajo de la radio, la persecusión y acoso nos cuenta el contexto de los problemas causados por la cacique de la región del municipio de Xochistlahuaca, Guerrero, Aceadeth Rocha y la situaciòn actual ante la nueva orden de aprehensiòn debido a delitos fabricados contra 31 personas de la regiòn. Ojalà las puedan difundir.
saludoss

Busca PRD frenar leyes antiaborto

Busca PRD frenar leyes antiaborto
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2009, p. 37

El PRD en la Cámara de Diputados anunció que presentará una reforma al artículo cuarto constitucional para establecer que toda persona tiene derechos y libertades sexuales y reproductivos, (y) en caso de elegir tener hijos tiene derecho a hacerlo de manera libre.

Esa modificación, explicó, tiene como propósito ampliar el carácter laico del Estado en la definición de los derechos de la mujer y frenar a los congresos de los estados que han modificado las leyes para prohibir y sancionar la interrupción del embarazo.

La propuesta también busca, señaló la bancada perredista, definir que toda persona en territorio nacional tiene la libertad de tener hijos, porque no se trata de una obligación.

Además del cuarto se pretende cambiar los artículos tercero, quinto, 24, 115 y 130 de la Constitución, con el fin de especificar que para los mexicanos tener hijos es una libertad y, por tanto, ésta no está sujeta a ninguna consideración de carácter religioso, así como ampliar la definición sobre derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Hasta el momento, con los votos del PAN y del PRI, 17 congresos estatales han modificado las normas de sus respectivas entidades para negar el derecho de las mujeres a interrumpir embarazos no deseados. El PRD cuestionó que, por ejemplo, desde Veracruz se emprendió una reforma que sirve de campaña nacional contra los cambios logrados en la ciudad de México.

Sin embargo, recordó que la Suprema Corte definió que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal cuenta con facultades para crear normas en materia de seguridad pública y no aplicar en el Código Penal sanciones a mujeres que decidan interrumpir su embarazo.

Por tanto, resaltó, a pesar de la campaña de la ultraderecha en los estados, la ley que despenaliza la interrupción del embarazo en la ciudad de México no podrá ser suprimida, a menos que PAN y PRI voten una contrarreforma

Presentan hoy la iniciativa sobre matrimonios gay

Presentan hoy la iniciativa sobre matrimonios gay
Rocío González y Raúl Llanos
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2009, p. 35

Con aval de 40 diputados de PRD, PT y PRI, David Razú, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), anunció que hoy presentará ante el pleno la iniciativa que busca legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, en espera de que el debate se dé en términos inteligentes y no con calificativos, tras asegurar que no habrá marcha atrás para lograr este derecho.

La legalización del llamado matrimonio libre que promueve el diputado del PRD requiere reformas y adiciones a los artículos 146, 237, 294 y 724 del Código Civil, y del 942 del Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal.

En el primer artículo, según el proyecto, se propone modificar la definición de matrimonio de unión libre de un hombre y mujer para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua con la posibilidad de procrear hijos de manera libre a la de unión de dos personas, para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua.

Entre los beneficios de esta normatividad, a diferencia de las sociedades en convivencia, se encuentra tener personalidad jurídica plena para acceder a los servicios de seguridad socialcomo ISSSTE e IMSS, adquisición de créditos en forma conjunta y establecer una relación patrimonial, ya sea por sociedad conyugal o separación de bienes.

El diputado del PAN Fernando Rodríguez Doval señaló que su bancada analizaría ampliar derechos a la comunidad lésbico gay, en lugar de legalizar las uniones entre presonas del mismo sexo.

Explicó que cambiar la definición de matrimonio en el Código Civil traería consecuencias jurídicas peligrosas, pues según el sistema normativo, se trata de la unión entre un hombre y una mujer

Censuran mural en el corredor Regina

ensuran mural en el corredor Regina
Foto
Foto: Roberto García Ortiz
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2009, p. 35

Un mural sobre la Revolución y los movimientos sociales, realizado en el corredor cultural Regina, fue objeto de ataque por un joven, quien se negó a identificarse y sólo manifestó que la obra habia sido censurada, por lo que la cubrió con pintura negra. Según vecinos, en una parte del mural figuraban nombres de políticos y empresarios y se criticaban las privatizaciones y los fraudes electorales.

Rechazan diputados de la ALDF críticas del clero

Niegan aprobar leyes absurdas y ser onerosos para el país; exigen que respete el Estado laico

Rechazan diputados de la ALDF críticas del clero
Rocío González Alvarado
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2009, p. 35

Diputados locales de PRD, PAN, PRI y PT rechazaron ayer las críticas de la arquidiócesis de México respecto de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) es la legislatura más onerosa del país y donde se aprueban leyes absurdas.

Para el vocero de la fracción mayoritaria del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, la jerarquía católica se nos vino con todo, por lo que les pidió respetar el Estado laico y guiarse por la máxima: lo que es de César, al César; lo que es de Dios, a Dios, y no caer en desafortunadas declaraciones.

Sergui Eguren, de la bancada del PAN, consideró que los comentarios publicados en el semanario católico Desde la Fe son ligeros, pues la actual legislatura no ha aprobado ninguna nueva ley, y los gastos los han realizado diputados anteriores, por lo que pidió un voto de confianza para demostrar que ellos pueden hacer algo en beneficio de la población.

Alicia Téllez, del PRI, dijo que en lugar de que el arzobispado lance críticas a los legisladores, deberían acudir a la ALDF a emitir sus opiniones u objeciones sobre temas a debate y aprobación en el recinto, como la eutanasia y el matrimonio entre personas de un mismo sexo.

Maricela Contreras, presidenta de la Comisión de Salud de la ALDF, mencionó que la Iglesia ataca a los diputados porque sienten laceradas sus posiciones conservadoras; quisieran que las mujeres siguieran viviendo en el siglo XV y las inmolaran en la hoguera. Remató: que ellos se dediquen a salvar las almas, y nosotros a salvar la vida de las personas.

El diputado del PT, Arturo López Cándido, consideró que el arzobispado no tiene calidad moral ni ética para oponerse al matrimonio libre, cuando en su seno se dan situaciones cuestionables.

Para los activistas de la comunidad lésbico-gay, Jaime López Vela, y Manuel Amador, las expresiones de la arquidiócesis lo único que hacen es fomentar e incitar a la violencia, que en muchos de los casos se traducen en crímenes de odio, lo que erosiona la convivencia social

Liberan bajo fianza a dirigente de la OCEZ

José Manuel Chema Hernandez enfrentará juicio fuera de la cárcel

Liberan bajo fianza a dirigente de la OCEZ

Trasciende que otros dos líderes indígenas dejaron el penal de El Amate

Aceptan propuesta para negociar la entrega de oficinas de la ONU

Foto
El gobiernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, se reunió la semana pasada con el obispo Felipe Arizmendi Esquivel, con quien acordó dejar atrás los malos entendidos entre la administración estatal y la diócesis de San Cristóbal de las Casas
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2009, p. 29

San Cristóbal de las Casas, Chis, 23 de noviembre. El líder histórico de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), José Manuel Chema Hernández Martínez, acusado de daños y asociación delictuosa, fue liberado esta noche bajo fianza, informaron fuentes extraoficiales.

A las 20 horas, el dirigente indígena, detenido el 30 de septiembre en la comunidad 28 de Junio, municipio de Venustiano Carranza, llegó en un avión particular al aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, procedente de Nayarit, a cuyo penal de alta seguridad fue trasladado el 16 de octubre.

Según las mismas fuentes, el juez determinó que los delitos de los que se acusa a Hernández Martínez fueron considerados no graves, por lo que continuará su proceso penal fuera de la cárcel.

Mientras, trascendió que José Manuel de la Torre y Roselio de la Cruz González, compañeros de Chema presos en el penal de El Amate, municipio de Cintalapa, también fueron liberados.

Tras la detención de sus dirigentes, integrantes de la OCEZ instalaron el 26 de octubre un plantón en la plaza catedral de San Cristóbal y el 30 de octubre tomaron las oficinas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en esta ciudad.

Los 17 miembros de la OCEZ que se apoderaron de las instalaciones del organismo internacional aseguran que no se irán hasta que sus tres compañeros sean liberados y se cancelen las 11 órdenes de aprehensión en contra de otros militantes.

La tarde de este lunes, antes de que se diera a conocer la liberación de Chema, la OCEZ informó que aceptó la propuesta presentada por el gobernador Juan Sabines Guerrero por conducto de Diego Cadenas, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, para instalar el próximo jueves una mesa de distensión.

En conferencia de prensa a las 18 horas, la agrupación condicionó las pláticas a la liberación de los tres dirigentes o que las autoridades presenten en la mesa de distensión el proyecto de desistimiento de la acción penal en favor de los tres acusados, además de la cancelación de 11 órdenes de aprehensión.

La OCEZ manifestó que para que haya avances sustanciales en la solución del conflicto se requiere la presencia del gobernador Juan Sabines, del secretario de gobierno, Noé Castañón Léon, y de otros funcionarios del gabinete estatal.

Sostuvo que una vez cumplidas estas demandas los 17 integrantes de la OCEZ región Carranza, que tienen en su poder las oficinas de la ONU desde hace 23 días, se comprometen a evacuarlas y a levantar el campamento que mantienen en la plaza catedral de San Cristóbal de Las Casas desde el 26 de octubre, y plantearon que el primer contacto entre las partes sea fuera de las oficinas de la ONU.

Ésta es la quinta oferta de convocar al gobierno del estado para alcanzar la distensión, el diálogo y la negociación; esperamos que las autoridades respondan a esta convocatoria, aseveró la OCEZ y subrayó que espera una respuesta pública y por escrito.

La organización también pidió que en la mesa de distensión estén como testigos de honor el obispo emérito de San Cristóbal, Samuel Ruiz; representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y de diversas agrupaciones sociales y organismos no gubernamentales

Ratifica Dante Delgado destape en Veracruz

Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2009, p. 30

Boca del Río, Ver. Ante unas 4 mil personas reunidas ayer por la mañana en el Centro de Convenciones y Negocios construido durante su cuatrienio como gobernador interino de Veracruz (1988-1992), el senador y líder moral del partido Convergencia, Dante Delgado Rannauro, continuó ayer su autodestape anticipado para contender por la gubernatura el próximo año. Propuso rescatar el estado con una democracia participativa que instituya la revocación del mandato, la iniciativa ciudadana, el referendo y el plebiscito.

Llega el Éxodo por la Vida a Ciudad Juárez

Exige frenar la violencia contra mujeres

Llega el Éxodo por la Vida a Ciudad Juárez

Alertan sobre una campaña propagandística que presenta los feminicidios como un mito

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2009, p. 31

Ciudad Juárez, Chih., 23 de noviembre. Hoy al mediodía llegó a esta localidad el Éxodo por la Vida, que partió hace nueve días del Hemiciclo a Juárez, en el Distrito Federal, para exigir justicia y frenar la violencia de género, así como los asesinatos y las desapariciones de mujeres.

Antes de marchar por calles de Juárez, las más de 300 mujeres participantes volvieron a colocar las ocho cruces del campo algodonero retiradas por constructores, las cuales recordaban a las víctimas aparecidas en 2001.

Las marchistas insistieron en que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos emitirá en breve una resolución sobre las víctimas halladas en ese paraje, entre ellas Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez.

El colectivo fue recibido por activistas de al menos 15 organizaciones, entre ellas Mujeres de Negro, fundada por Irma Madrigal Campos, dirigente y abogada que dio al éxodo el banderazo de salida en silla de ruedas (en el Distrito Federal) y falleció el pasado el fin de semana en la capital del estado.

La marcha por el centro de Ciudad Juárez culminó en la plaza del Fundador, donde las activistas exigieron justicia, una vida libre de violencia de género y que el gobierno mexicano cumpla las más de 200 recomendaciones internacionales que ha recibido por los feminicidios en la frontera.

Imelda Marrufo, de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, demandó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra Mujeres que dé seguimiento a las recomendaciones emitidas por el Parlamento Europeo, Amnistía Internacional y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre otros organismos.

Foto
Activistas de diferentes organizaciones, encabezadas por Mujeres de Negro, arribaron ayer a Ciudad Juárez, Chihuahua, luego de una gira por varios estados, para exigir justicia para las víctimas de feminicidios. Como parte de su protesta, volvieron a levantar las cruces de ocho mujeres cuyos cuerpos fueron encontrados en un campo algodonero en 2001Foto La Jornada

“Exigimos que se resuelva en favor de las madres y familiares directos, no sólo reparando el daño, sino con medidas de seguridad que garanticen su integridad ante las amenazas recibidas y las campañas propagandísticas que consideran el feminicidio un mito”, señalaron.

Los participantes también pidieron que las autoridades apliquen medidas para impedir estos crímenes, que comenzaron hace 16 años y han dejado más de 500 víctimas. Muchos casos, recordaron, han sido archivados y los asesinos siguen impunes.

“Hay que distinguir entre feminicidio y homicidio, pues gran parte de las ejecuciones perpetradas en Chihuahua son atribuibles al crimen organizado, pero también existe un aumento de la violencia de género y no todas las mujeres fueron ultimadas por bandas”, observó Marrufo.

Red Mesa de Mujeres, Pastoral Obrera, Pacto por la Cultura; Cáritas Diocesana, Centro de Estudios y Taller Laboral, Centro de Crisis Casa Amiga son algunas de las agrupaciones que participan en esta campaña, junto al Centro de Estudios Itziar Lozano, El Barzón Juárez, Kolectiva Labrys, Grupo El Camino, Kolectiva Fronteriza, Académicas de Juárez y Red de Solidaridad con México

Foro Eléctrico en TOLUCA‏


INVITACION AL FORO ELECTRICO EN TOLUCA




Los electricistas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), División Toluca, invitamos a los trabajadores
y pueblo en general a la realización del "Foro Eléctrico" que llevaremos a cabo

Miercoles 25 de noviembre de 2009

a partir de las 16 hs.
en el Auditorio del SME
Instituto Literario No. 400 y Pino Suárez
Toluca, Edomex.


Defensa de la Industria Eléctrica de México

En el Foro, investigadores, ingenieros y electricistas del Frente de Trabajadores de la Energía (FTE) de México
presentarán en breve la lucha del sindicalismo electricistas en los últimos 100 años, con énfasis en el momento actual.

En las difíciles condiciones de ahora, se describirá la importancia de culminar la integración de la industria eléctrica nacionalizada que implique el reconocimiento pleno a los derechos laborales adquiridos de todos los electricistas organizados en su propio sindicato, así como, el interés de la nación.


ESPERAMOS SU SOLIDARIDAD

Recordatorio del Mitin al Infonavit es 25 de noviembre y Artículo de Laura Itzel Castillo‏

Compañero@ consejero y/o miembro del CDV:

Te recuerdo el mitin de este miércoles 25 de noviembre a las 9:00 de la mañana en las sedes del Infonavit de cada localidad. Para el caso del Distrito Federal y la zona conurbada, la cita es a las 9:00 en las instalaciones de la dependencia ubicadas en Barranca del Muerto. (Metro Barranca del Muerto, Metrobús Jose Ma. Velasco).

Tu presencia es muy importante para fotalecer el Consejo de Defensa de la Vivienda y reiterar que ¡La defensa de la patria comienza por la casa!

Asimismo te envío el artículo de hoy de la Dip. Laura Itzel Castillo titulado "dime en qué gastas y te diré qué gobierno eres" publicado en El Periódico.

Festival de la resistencia Por la Luz y con la Fuerza‏

Festival de la resistencia
Por la Luz y con la Fuerza





Como parte de las actividades universitarias en solidaridad con la lucha de los trabajadores electricistas del SME, este jueves 26 de noviembre se realizará el Festival por la Luz y con la Fuerza en el Estadio de prácticas Roberto Tapatío Méndez en Ciudad Universitaria.

A todos los interesados en sumarse a la organización general del concierto les invitamos a presentarse el miércoles 25 de noviembre a las 18 horas en el estadio de prácticas "Roberto Tapatío Méndez" de Ciudad Universitaria.

A los interesados en colaborar con la difusión del concierto pueden recoger propaganda el lunes 23 de noviembre a partir de las 17 horas en los cubículos de Ciencia y Sociedad, a un costado del auditorio Alberto Barajas de la Facultad de Ciencias en Ciudad Universitaria.


¡SME Y UNAM, UNIDOS VENCERÁN!







Pedí que fuera más fácil de usar. Ahora me siento un experto

¿Cómo evolucionar tu navegación en la red? Otto te dice cómo

Crea polémica una fina chamarra que regaló Hernández Flores a Calderón

Informa Los Pinos que el michoacano no conservará la cuera, que será tasada por la SFP

Crea polémica una fina chamarra que regaló Hernández Flores a Calderón

Margarita Zavala recibió un bolso de obsequio, pero la Presidencia no emitió comentarios

Claudia Herrera y Martín Sánchez
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2009, p. 16

Gómez Farias, Tamps., 23 de noviembre. Vestido con una fina chamarra de piel conocida aquí como cuera, obsequiada minutos antes por el gobernador priísta Eugenio Hernández, el presidente Felipe Calderón agradeció “también por la cuera” y añadió: Yo ahí traía la mía, que es mi señora.

La broma suscitó risas del público que acudió a la inauguración de un centro ecológico en el parque El Cielo, adonde el Presidente había ido con su esposa Margarita Zavala.

Ya se está ganando el cielo, Presidente, expresó el gobernador, con lo que dio paso a la entrega del regalo, que el michoacano no dudó en ponerse.

Y como éste era azul con detalles bordados, Calderón Hinojosa comentó que su anfitrión se lo había dado porque el cielo es de ese color, para luego añadir: Qué bonito lo del verde. Ahí vamos empatados, en lo que pareció un juego de palabras sobre los colores del PAN y del PRI.

Hernández Flores había confirmado la sospecha de su invitado cuando explicó: No sé si le atinamos a la talla, Presidente, pero al color sí le atinamos.

Aunque el halago duró poco tiempo, porque cuatro horas después, cuando la información había generado controversia, la Presidencia de la República se empeñó en aclarar que el Ejecutivo no se quedaría con la prenda tamaulipeca y que la enviaría a la Secretaría de la Función Pública para que calculara su precio y dispusiera de ella.

Esto porque, según la ley, los servidores públicos no pueden recibir regalos que excedan los 10 salarios mínimos, es decir 548 pesos. De acuerdo con diversos sitios de Internet, una prenda de este tipo puede costar entre 4 mil y 15 mil pesos.

Los Pinos ya no especificó qué ocurrirá con la bolsa de cuero que recibió la esposa del Presidente de parte del mandatario local, quien había explicado que Zavala “ya tiene una cuera” y la había lucido en una visita anterior. Según el periódico Así es Tamaulipas, fue un presente que le hizo Adriana Hernández, esposa del gobernador del estado y titular del DIF local.

El nombre del parque también fue motivo de guasa entre ambos. A su llegada, el michoacano exclamó: ahora sí que qué gusto estar aquí en El Cielo. No pensaba llegar tan pronto, yo espero que no me toque tan pronto.

El gobernador le había dicho que se había ganado el cielo por el apoyo que dio a la creación del centro ecológico en esta reserva.

Tras el recorrido, Calderón contó que se imaginaba el cielo con muchos árboles, agua y con las mejores cosas de la Tierra, como las que se encuentran en este parque.

Cuartos en el cielo

Mientras, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, se mostró entusiasmado con que viajeros de Estados Unidos y Canadá llegaran aquí para observar aves.

En el camino, Felipe Calderón y Eugenio Hernández pudieron apreciar letreros que aludían al sugerente nombre de este lugar, como los anuncios de casas de huéspedes que ofrecían cuartos en el cielo, o el de una cantina llamada El Infierno

Juez podría emitir hoy fallo sobre el decreto que desaparece a Luz y Fuerza

La juez Coutiño celebra audiencia constitucional a las 11 horas

Juez podría emitir hoy fallo sobre el decreto que desaparece a Luz y Fuerza
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2009, p. 7

La juez federal Guillermina Coutiño Mata celebrará este martes una audiencia constitucional a partir de la cual resolverá –puede ser este mismo día o en los siguientes– si fue inconstitucional el decreto presidencial del pasado 11 de octubre que extinguió al organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Hasta el viernes pasado, sólo tres de las nueve autoridades federales señaladas en el juicio de garantías como responsables de haber violentado la Constitución habían entregado sus informes justificados, por lo que existe la posibilidad de que la juez difiera la fecha de la audiencia.

La diligencia está programada a las 11 horas en el juzgado primero de distrito auxiliar ubicado en el Palacio de Justicia de San Lázaro.

A decir de Carlos de Buen, uno de los abogados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), existen argumentos legales contundentes para que la juez conceda, después de celebrada la audiencia constitucional, el amparo definitivo en el fondo del juicio a los electricistas contra el decreto de extinción de su fuente de trabajo.

De Buen refirió que la suspensión definitiva en vía de amparo otorgado al SME por la juez Coutiño Mata únicamente impide que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dé por concluida la relación laboral entre LFC y los trabajadores el SME.

En cambio, aclaró, lo más importante es obtener el amparo de fondo, pues sólo así se podrá definir judicialmente la inconstitucionalidad del decreto emitido por el presidente Felipe Calderón, y al final del juicio, los trabajadores amparados podrán exigir la reinstalación de su centro de labores.

El pasado 6 de noviembre, esa misma juez concedió la suspensión definitiva al SME. Ese mismo día, Carlos de Buen explicó los alcances del fallo de la juzgadora: la juez concedió la suspensión definitiva para dos efectos: que la junta se abstenga de emitir laudos que concreten la liquidación de la empresa y que no pueda aprobar los convenios de liquidación, hasta que se resuelva la demanda de amparo de fondo

Frenan en San Lázaro punto para presentar controversia

Planteaba que se iniciara el proceso contra la extinción de LFC

Frenan en San Lázaro punto para presentar controversia

Dan entrada a petición del PT, pero no se incluirá en el orden del día

Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2009, p. 7

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados frenó un punto de acuerdo del Partido del Trabajo (PT) para que en su sesión de este martes el pleno solicitara al presidente de la mesa directiva, Francisco Ramírez Acuña, que inicie el juicio de controversia constitucional contra el decreto presidencial que extinguió al organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En la reunión de ayer del órgano de dirección de la Cámara, PRI y PAN sólo dieron entrada al punto de acuerdo, redactado por el diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT), pero señalaron al vicecoordinador petista, Enrique Ibarra Pedroza, que expresamente solicitarán a la mesa directiva no lo incluya en el orden del día de la sesión de este martes.

La decisión de ambas bancadas se enmarca en su acuerdo de no discutir ni votar en el pleno la presentación de una controversia, una vez que los priístas solicitaron al gobierno federal repartirse 30 mil millones de pesos que se habían incluido en el proyecto de presupuesto 2010 para Luz y Fuerza del Centro.

En su propuesta, Cárdenas Gracia sostiene que para la extinción de la compañía eléctrica debió seguirse el camino inverso al de su constitución. Esto es, derogar el artículo 4 transitorio de la Ley del servicio público de energía eléctrica, que ordenó al Ejecutivo crear la empresa; abrogar el decreto presidencial de 1994 con el cual se constituyó; y que existiera una orden expresa del Congreso para declarar su desaparición.

La creación del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro en 1994 tuvo como fundamento legal y vida jurídica el artículo 4 transitorio de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. Su creación no fue un acto discrecional del Ejecutivo realizado en ejercicio de atribuciones propias, pero sí de un acto obligatorio, reglado y ordenado por el Legislativo, explica.

Señala que con el decreto de extinción, el gobierno de Felipe Calderón violó la Constitución en sus artículos 1, 5, 9, 14, 16, 25, 26, 27, 28, 41, 49, 50, 72, inciso F; 73, fracciones X, XII y XXIX-E; 90, 123 y 133.

Además considera que al efectuarse la ocupación de las oficinas centrales de Luz y Fuerza en la ciudad de México, la noche del 10 de octubre, antes de publicarse el decreto en el Diario Oficial de la Federación, lo cual ocurrió un día después, no había fundamento legal para el operativo de la Policía Federal.

De acuerdo con el legislador del PT, la presentación de la controversia por la Cámara es necesaria, porque el Ejecutivo invadió competencias del Congreso de la Unión; infringió el principio de división de poderes y terminó con las relaciones de trabajo individuales y colectivas sin que se haya seguido juicio alguno que respete las formalidades esenciales del procedimiento y se haya emitido resolución de las autoridades competentes.

También, porque su única finalidad es socavar la existencia del Sindicato Mexicano de Electricistas y los derechos individuales y colectivos de los trabajadores electricistas.

Mientras, hasta hoy diputados de PRD y PT harán un conteo de los diputados que acudieron a la mesa directiva de la Cámara a firmar la controversia constitucional propuesta por la bancada perredista. Para la presentación de ese recurso se requiere el aval de al menos 251 legisladores

Mujeres comienzan la huelga de hambre de los electricistas

La Policía Federal impidió que colocaran campamentos en el Zócalo

Mujeres comienzan la huelga de hambre de los electricistas

Este gobierno nos quería tener en la calle, y ahí vamos a estar

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2009, p. 5

Cargando a sus hijos pequeños en los hombros, trabajadoras del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llegaron ayer al campamento improvisado afuera del edificio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicado en avenida Reforma e Insurgentes, donde comenzaron una huelga de hambre indefinida.

Son 11 mujeres electricistas, que pasadas las 2 de la tarde se instalaron en dos pequeñas carpas, donde van a llevar a cabo esta forma extrema de lucha y se van a mantener en plantón permanente. Dijeron estar dispuestas a llegar hasta las últimas consecuencias para que el gobierno federal resuelva sus demandas: revocación del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), retorno al trabajo de los 44 mil sindicalizados despedidos y respeto a su contrato colectivo de trabajo.

Jóvenes, la mayoría, menudas pero con la fuerza de ser madres y cabezas de familia, trabajadoras a la que el gobierno de Felipe Calderón les arrebató su futuro y el de sus hijos, llegaron coreando: ¡SME, escucha, las mujeres están en lucha! Las acompañaron casi mil trabajadores que caminaron con ellas desde el sindicato, así como representantes de organizaciones no gubernamentales que, según dijeron, las van a apoyar.

Agua, miel y suero serán sus alimentos en los próximos días o semanas.

Al preguntar a una de sus dirigentes, Mónica Jiménez, de la Coordinadora de Mujeres Electricistas en Resistencia, qué las hace pensar que el gobierno les va a responder, cuando ha dado muestras de no escuchar sus reclamos, señaló que inician esta huelga porque ellas sí tienen memoria histórica de lo que ha significado Luz y Fuerza del Centro para este país y están dispuesta a defender esta empresa.

Este gobierno nos quería tener en las calles y ahí vamos a estar. Al Presidente no le interesa nada, no le importa el pueblo ni que los trabajadores nos estemos muriendo de hambre. Por eso nos plantamos aquí en esta huelga, a ver si no le da vergüenza tener en su mesa comida mientras nosotras, al igual que la mitad de este país, no se llevan ni un pan a la boca...

Sus ya tradicionales camisetas rojas ahora cambiaron la leyenda: Si no hay solución, habrá revolución.

Teresa Figueroa, Evelyn Muñoz, Diana Sánchez, Carla Ledesma, Isabel Pérez, Elena Colín, Judith García, Alejandra Rojas, Mónica Jiménez y Cielo Fuentes son las mujeres en esta lucha, las cuales responsabilizan al gobierno federal de cualquier acto represivo en su contra.

En tanto, los trabajadores reconocen que las mujeres pusieron la muestra de la lucha, y hablan de quiénes van a integran los próximos campamentos, uno de los cuales se instalará hoy afuera de la Cámara de Diputados, antes de que llegue la secretaría de Energía, Georgina Kessel. Sin embargo, anuncian que en los próximos días se sacarán sangre, que van a donar a diversas instituciones de salud, para acompañar las huelgas de hambre.

Mientras realizan los preparativos en este campamento –que inicialmente se iba a instalar en el Zócalo, pero cuando fueron a colocar las carpas miembros de la Policía Federal las desbarataron–, las niñas de las trabajadoras juguetean, se afianzan a sus madres, ajenas a la lucha pero ya con la manita levantada, cuando los del SME gritan: ¡no están solas! ¡No están solas!

Más protestas en provincia

Integrantes del SME comenzaron ayer una huelga de hambre frente al hospital número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Pachuca, Hidalgo, en protesta por el nulo apoyo que han recibido del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en sus movilizaciones contra la desaparición de LFC.

Un grupo de al menos 10 electricistas instaló casas de campaña para el ayuno. Los manifestantes recordaron que en su momento el SME apoyó a los trabajadores del IMSS y hasta aportaron un día de su salario, cuando el SNTSS atravesó por fuertes conflictos laborales.

En el estado de México, miembros del SME pertenecientes a la división Toluca se apostaron frente a la sede del comité directivo estatal del PRI, con sede en esa capital, para exigir a la dirigencia del partido que instruya a los diputados federales del tricolor por la entidad a que apoyen la controversia constitucional que promueve el gremio en contra del decreto que extingue LFC.

Más de un centenar de agremiados recordaron a la dirigencia estatal priísta que la determinación de extinguir LFC tiene más repercusión en el estado de México que en ninguna otra entidad, ya que de aquí es la mitad de los 44 mil trabajadores que se quedaron sin empleo.

Los inconformes fueron atendidos por el subsecretario de organización del comité estatal, Carlos Raúl Rodríguez, quien escuchó la petición de los electricistas, pero se negó a asumir un compromiso para que los diputados respalden la controversia constitucional.

Carlos Camacho e Israel Dávila, corresponsales

EU revela investigación sobre corrupción en contratos de CFE

El gerente de una empresa texana pagó sobornos para conseguir obras millonarias

EU revela investigación sobre corrupción en contratos de CFE

Los fiscales calculan que los fondos que podrían confiscar ascienden a 3 millones de dólares

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2009, p. 3

El ex gerente general estadunidense de una empresa en Texas y un ejecutivo mexicano fueron arrestados bajo el cargo de participar en una conspiración de sobornos y corrupción con funcionarios de México en torno a contratos multimillonarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunció el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

John Joseph O’Shea fue arrestado el 18 de noviembre, acusado de manejar y autorizar pagos a múltiples funcionarios de la CFE a cambio de contratos lucrativos, informó en un comunicado el Departamento de Justicia. Su socio en México para esta conspiración, según la acusación, fue Fernando Maya Basurto, quien era uno de los principales de una empresa mexicana que fungió de intermediaria en los negocios contratados por la CFE.

Maya Basurto se declaró culpable la semana pasada ante un tribunal federal en Houston, reconociendo su papel en la conspiración para sobornar a funcionarios de la CFE, consistente en manejar, lavar y trasladar los fondos ilícitos, y ahora coopera con el Departamento de Justicia en la investigación.

La acusación alega que una empresa en Texas administrada por O’Shea –subsidiaria de una empresa suiza– primero contrató a una empresa mexicana para funcionar como su representante de ventas en su trato con la CFE.

La empresa en Texas –dedicada a otorgar servicios y productos para administración de redes en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica– recibió múltiples contratos de la CFE para bienes y servicios relacionados con la red eléctrica.

Aunque la acusación formal, copia de la cual fue revisada por La Jornada, no identifica por nombre a las empresas privadas involucradas, la empresa matriz en Suiza ha sido identificada como ABB, dedicada a la ingeniería eléctrica en varias partes del mundo, según el Houston Chronicle.

Los fiscales estadunidenses afirman en la acusación que en diciembre de 1997 la CFE le otorga un contrato conocido como Sitracen, para modernizar la columna vertebral del sistema de la red eléctrica en México, el cual representó más de 44 millones de dólares en ingresos para la empresa en Texas.

Para conseguir ese contrato, sostiene la acusación, funcionarios de la CFE informaron a O’Shea y Maya Basurto que se requeriría de pagos corruptos.

En octubre de 2003, la CFE otorgó a la empresa texana un contrato multianual conocido como Evergreen para el mantenimiento del Sitracen, que desarrolla el negocio ilícito.

Para Evergreen, según la acusación formal, O’Shea, Maya Basurto, funcionarios de la CFE y otros acordaron que aproximadamente 10 por ciento de los ingresos que recibiría la empresa en Texas serían regresados a funcionarios de la comisión como pagos corruptos. Además se pactó que O’Shea recibiría aproximadamente uno por ciento de los ingresos generados por ese contrato. En la acusación se añade que el contrato Evergreen generó más de 37 millones de dólares.

Empleando facturas falsas para pagos por servicios técnicos y servicios de apoyo de mantenimiento, los acusados enviaron fondos vía electrónica, los cuales son presuntamente pagos corruptos, indica la acusación. También se hicieron pagos adicionales de comisión a Basurto y su familia, los cuales fueron trasladados a por lo menos cuatro funcionarios de la CFE. Se usaron cuentas en Alemania y empresas ficticias en México para trasladar los pagos a los funcionarios del organismo mexicano. En un caso los conspiradores hicieron un pago directamente a una escuela militar en Estados Unidos para pagar la colegiatura del hijo de un funcionario de la CFE.

Los pagos a los funcionarios mexicanos tuvieron diversos nombres, entre ellos “pagos a los buenos tipos (good guys)” o impuestos de tercer mundo, detalla la acusación formal. En algunos casos, los pagos se depositaban en cuentas de familiares de los funcionarios de la CFE.

Según las pesquisas, O’Shea autorizó más de 900 mil dólares en pagos corruptos a funcionarios de la CFE, informa el Departamento de Justicia. Fue una investigación interna de la empresa matriz suiza, que acabó con el negocio cuando de manera voluntaria reveló los pagos ilícitos al Departamento de Justicia y la Comisión de Valores (SEC).

En total, los fiscales calculan que los fondos que podrían ser confiscados como resultado de esta conspiración suman casi 3 millones de dólares.

ABB, la empresa matriz suiza, informó en un comunicado que O’Shea fue cesado por la empresa en 2004. Los fiscales afirman que después de eso trabajó con funcionarios de la CFE en un intento por encubrir todo el negocio ilícito, reportó Forbes.com.

Maya Basurto aceptó declararse culpable ante un tribunal federal el 16 de noviembre, a cambio, se supone, de buscar un acuerdo para reducir las largas condenas que implica esta acusación. Admitió que conspiró con otros para hacer pagos corruptos a funcionarios de la CFE, ayudó a blanquear los sobornos y participó en intentos por encubrir los hechos ante las investigaciones del Departamento de Justicia.

Como parte de su acuerdo, Maya Basurto está cooperando con los investigadores de este caso, informó el Departamento de Justicia.

Maya Basurto fue arrestado en Dallas en abril de este año por una acusación criminal de conspirar para estructurar transacciones financieras.

La CFE ha sido un cliente lucrativo para ABB, informó Forbes, indicando que el caso podría provocar problemas para la casa bursátil Merril Lynch, ahora parte del Bank of America, ya que, según los fiscales, O’Shea y otros trasladaron los fondos ilícitos a través de una cuenta en esa firma.

Por el momento O’Shea está libre bajo una fianza de 50 mil dólares, en espera de juicio, reportó el Houston Chronicle.

La acusación formal hace referencia a cuatro funcionarios de la CFE a quienes sólo se menciona con letras (N, J, C y G) como parte de la conspiración. Además incluye a cinco individuos y empresas en México que tampoco son identificados más allá de una letra, los cuales también son participantes en la conspiración

Miercoles 25, 18:45 hrs, última pelicula del CINE DEBATE: IDENTIDAD Y RELACIONES, Alvaro Obregon 240, entrada libre‏

Muchas gracias por apoyar, asistiendo y participando la invitacion a tus amistades y blogs, te esperamos
El Circulo de estudios de Brújula Metropolitana te invita
a la última película del Ciclo de Cine-Debate: Identidad y Relaciones
"CRIA CUERVOS"

de Carlos Saura
nominada a mejor pelicula extranjera
comentado por las Socio-Sicoanalistas
Mtra.Monica Maccisse Duayhe
Lic. Lucina Montes Nieto

Con las profesionales del Socio-Psicoanalisis que comentan las peliculas podemos identificar emociones y actitudes personales y colectivas, que nos muevan al cambio y a reconocer nuestra incidencia en la realidad y nuestro entorno.

La pelicula que veremos es un inteligente estudio sobre la vida y la muerte, , sobre la niñez y la famila, el papel de la Mujer sus relaciones,y la religión en epocas de crísis, represión y fascismo.
Miercoles 25 de noviembre, a las 18:45hrs
ENTRADA LIBRE
!ACOMPAÑANOS A TERMINAR ESTE CICLO! NO FALTES!
Alvaro Obregón 240, Col Roma, a unos metros de Insurgentes, parada del metrobus alvaro Obregón

Informes: kakumei2006@gmail.com
04455-35-68-5200


SOBRE LAS COMENTARISTAS: Monica Maccise Duayhe Maestra en Ciencias políticas, Calificadora EAA Certificada por UC Berkeley, Psicoanalista.
Lucina Montes Nieto: Lic en Psicología, Psicoanalista


--
Si Necesitas:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 Brujula,
calidad, servicio y seriedad, ¡Somos Resistentes! Apoyanos
!
NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias y mucho más contactanos:
Circulo de Estudios de Brujula: http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"
Twitter: http://twitter.brujuleando
añade TUS COMENTARIOS

No tienen verguenza !! esto jamas lo veras con Lopez doriga ni con Paty chapoy


Videos tu.tv

CARTONES DE LA JORNADA




3 años de resistencia - 2006 primera parte



www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Noticiero SDP mañana 23-Noviembre-09

Mañana 23-Nov-09. Hoy hablamos sobre el planteamiento de AMLO de DEMOCRATIZAR LOS MEDIOS, dejando claro en su discurso que sin pasar por la expropiación ni mucho menos la censura, también hablamos sobre la reacción a la altura de los asistentes ante los campanazos que hubo en la catedral durante el mítin, 3 tandas de campanazos en un lapso de media hora, hablamos también de lo que está trayendo para el México los intereses y costos de su deuda, equivalente al boquete financiero por el cual se tuvieron que subir e implementar nuevos impuestos, presentamos el tema QUE PENA interpretado por el maestro CLAUDIO MORAN.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.