sábado, 10 de octubre de 2009

Controversia constitucional contra ley antiaborto

El municipio queretano de Arroyo Seco presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional en contra de la reforma aprobada por la 55 Legislatura del Congreso local, la cual modificó el artículo 2 de la Constitución para proteger la vida desde su concepción.

La acción de inconstitucionalidad fue promovida por el perredista Arnulfo Ruiz Briones, síndico regidor de Arroyo Seco, luego que el 17 de septiembre, en sesión de cabildo, votaron contra el proyecto aprobado por el Congreso local por considerar que atenta contra los derechos reproductivos de las mujeres.

En la argumentación de controversia se cita la violación a disposiciones constitucionales, concretamente a los artículos 4 y 115 al existir una afectación directa al derecho fundamental de los gobernados del municipio sobre su salud reproductiva. Objeta que existe una violación directa al derecho de libertad de los habitantes de Arroyo Seco pero sobre todo de las mujeres, quienes se ven imposibilitadas de tomar decisiones sobre el número y espaciamiento de sus hijos.

Anticonceptivos incompatibles

Asimismo, se asegura que la reforma afecta las políticas de salud pública como la promoción de programas sobre planificación familiar y el uso de métodos anticonceptivos como el dispositivo intrauterino y la píldora del día siguiente, regulados por la NOM 046, ya que ambos métodos operan después de la fecundación del óvulo, por lo que son incompatibles con la reforma.

Arroyo Seco es el segundo municipio del país, junto con Uriangato, Guanajuato, que ha presentado un recurso similar.

Pacientes siquiátricos, condenados al silencio

En México padecer una enfermedad mental o neurosiquiátrica como depresión, esquizofrenia, Alzheimer o Parkinson, es una condena a la vergüenza o al silencio, que aleja a los pacientes de la atención médica especializada, lo que conlleva un grave deterioro de la calidad de vida del enfermo y sus familias, aseguró Raúl Mena López, experto en neurociencias del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados, del Instituto Politécnico Nacional.

Los padecimientos mentales más comunes en el país, indicó, son la depresión, que afecta a 10 por ciento de la población, entre jóvenes y adultos –al igual que la esquizofrenia– y el Alzaheimer, con el que viven en promedio casi 700 mil adultos mayores.

Mena López, coordinador del libro Neurobiología de los trastornos neuropsiquiátricos más prevalentes en México, destacó que uno de los principales retos en materia de salud pública es la atención a los enfermos mentales, en particular a quienes tienen Alzaheimer, pues enfatizó que se trata del padecimiento más incapacitante y crónico, pero no mortal, pues se puede vivir hasta 20 años con la enfermedad.

Agregó que hoy en día podemos hablar de una depresión sonriente, en la que el individuo hace de todo para ocultar su padecimiento.

Nadie me quiere dar la llave mágica

Liset tiene 21 años y sufre trastorno esquizoafectivo. El miércoles pasado estaba en el hospital siquiátrico Fray Bernardino Álvarez. Es que hago muchas travesuras, así de que brinco, doy vueltas y nadie me quiere dar la llave mágica.

–¿Para qué sirve la llave?

–Para abrir y ver a mi mamá y mi abuelita. Pero no me la dan porque allá abajo hay un nido de ratas, cucarachas y víboras… Mejor que no abran.

Igual que el resto de las pacientes que ocupan el quinto piso del hospital, Liset estaba vestida de azul, y así como la mayoría de sus compañeras, la expresión de su rostro era de letargo. Conversó con los ojos entrecerrados.

–¿Te gusta estar aquí?

–Estoy contenta aquí, pero ya quiero bajar a que me dé aire puro de allá abajo. No sé a qué hora me van a sacar… Dicen que no saben qué hacer.

–Tal vez hay mal tiempo…

–No, no hay mal tiempo. Pero todos tenemos necesidades. Somos seres humanos, tenemos dos ojos y dos pies y ya.

Sí me gusta estar aquí, pero necesito mi ropa. Antes venía al hospital a aprender siquiatría.

Mis papás no me daban cariño

Vine (al hospital) porque tenía una amenaza de aborto y había varios doctores que me querían quitar a mi bebé. Ya se me venía el bebé, pero no era tiempo… yo siento que alguien lo provocó para que pasara eso.”

–Pero, ¿tuviste al bebé?

–Sí, nació bien.

–¿Dónde está?

–¿El bebé? Los tres últimos están allá y los tres primeros están aquí –contesta Alma, y con las dos manos señala su vientre.

De inmediato voltea hacia donde están los médicos, y afirma: es cierto, sí tengo asco, mareos y antojos, ganas de comer Pingüinos.

Alma tiene 25 años y sufre trastorno esquizoafectivo. Efectivamente tiene un hijo, y desde que llegó al hospital siquiátrico afirma que está embarazada. El primer día, recordó la médica Cecilia Bautista, responsable del área, Alma despertó a todas las pacientes. Aseguraba que su bebé ya iba a nacer.

–¿Por qué estás aquí?

–Mi tía me enterró. Dice que estoy loca, pero no es cierto. Estoy desesperada porque no me quieren dar de alta los doctores y ya me siento mejor. Hable con ellos, ¿no? Porque si no, armo una revolución, hablo a contraloría (para quejarme) de que nos están dañando las enfermeras, algunas que son muy groseras.

–¿Qué dice tu tía?

–Vengo porque me pongo malita. Me tienen que ajustar el medicamento para que no nazca mal mi bebé… mi enfermedad es déficit de atención, algo afectivo… falta de cariño que no me dieron mis papás. Me dieron cosas y todo, pero no me daban cariño.

Sin atención especializada, más de 50% de los enfermos mentales

Persisten la dificultad en el acceso a servicios clínicos y la discriminación de pacientes, señala

A escala global existen más de 450 millones de personas que sufren trastornos siquiátricos

Foto
Hoy, Día Mundial de la Salud Mental. Instalaciones del siquiátrico Fray Bernardino ÁlvarezFoto Cristina Rodríguez
Ángeles Cruz Martínez

La atención de las enfermedades mentales es un tema pendiente en México, por la persistente dificultad en el acceso a los servicios clínicos, el estigma y la discriminación que padecen los afectados y el alto costo de las medicinas.

Información de la Federación Mundial para la Salud Mental señala que este tipo de trastornos afecta, a escala global, a 450 millones de personas de todas las edades, culturas y niveles socioeconómicos. La depresión profunda es la cuarta causa de discapacidad en el mundo, pero está próxima a ocupar el segundo sitio, asegura el organismo internacional.

El principal problema, señaló Carlos Castañeda González, director del hospital siquiátrico Fray Bernardino Álvarez, es que menos de la mitad de los enfermos recibe atención médica especializada, aunque, según la Organización Mundial de la Salud, en los países en desarrollo hasta 75 por ciento de los afectados se encuentra en esa situación.

Quienes finalmente llegan a los servicios de salud lo hacen después de dos a tres años, porque no habían buscado ayuda o no podían encontrarla.

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. El lema de este año es La salud mental al alcance de todos, desde el primer nivel de atención.

Afecta a 15% de la población

Castañeda González comentó que 15 por ciento de la población mundial tiene o tendrá algún padecimiento mental en algún momento de la vida; de éstos, 3 por ciento evolucionará a una situación de gravedad y requerirá de internamiento hospitalario.

En el Fray Bernardino la principal causa de hospitalización es la esquizofrenia, seguida de trastornos de personalidad y problemas de conducta y afectivos (bipolaridad, depresión grave con intento de suicidio), entre otros. El nivel de ocupación oscila entre 90 y 95 por ciento, lo que representa un incremento de 12 puntos porcentuales respecto a 2008.

El funcionario mencionó que este aumento se debe, en parte, a la carencia de servicios de salud mental en el país, de manera particular en las entidades aledañas al Distrito Federal.

Resaltó el caso del estado de México, pues aunque cuenta con tres hospitales de siquiatría, por su ubicación resultan inaccesibles para quienes viven en Morelos, por ejemplo. Es más fácil que los enfermos lleguen primero aquí.

Las estadísticas ilustran la magnitud del problema y la capacidad de atención de este nosocomio federal, centro nacional de referencia: al año proporciona 54 mil consultas y recibe a 3 mil 500 nuevos enfermos. Las estancias tienen una duración máxima de 21 días, en promedio, sólo para superar la fase aguda del trastorno de que se trate.

A este nosocomio llegan personas de todo el país, desde los más pobres hasta de clase alta.

Lo más importante es que las enfermedades mentales son susceptibles de tratamiento clínico, en la mayoría de los casos con buenos resultados, indicó.

Superado el obstáculo del acceso a los servicios de especialidad, el siguiente tiene que ver con el apego a los tratamientos, generalmente prolongados. Castañeda explicó que es frecuente la negación del mismo paciente y su familia, ya que para los enfermos las vivencias que tienen son reales.

Además, insistió, hace falta superar el estigma en torno a la enfermedad mental. En muchas ocasiones, por temor a ser señaladas o discriminadas, las personas ocultan su padecimiento.

Generalmente se desconoce que con terapia adecuada, un paciente esquizofrénico, por ejemplo, puede llevar una vida prácticamente normal.

Si acaso los compañeros de trabajo verán a un individuo muy callado, serio, pero es todo lo que se ve de diferente, aseguró.

Luego está el costo de los tratamientos. Es muy alto, reconoció el director del siquiátrico.

El hospital Fray Bernardino Álvarez, dependiente de la Secretaría de Salud, apoya a los pacientes de más bajos recursos, pero esto es insuficiente. No abarcamos a todos los que quisiéramos, reconoció Castañeda.

Se le preguntó sobre el alcance del Seguro Popular en esta área. El funcionario respondió que los afiliados reciben el diagnóstico de depresión y epilepsia, pero sólo medicamentos básicos.

Confió en que pronto se incluirán otros trastornos y se ampliará la variedad de sicofármacos, indispensables en las terapias de los cuadros graves, como la depresión mayor.

Prioritario para el GDF impulsar programas sociales que reactiven la economía: Batres

Necesario crear un padrón único de beneficiarios para articular la ayuda, señala

Foto
Foto
El seguro de desempleo y los comedores populares han contribuido a la reconstrucción del tejido social de la capital, aseguró Martí BatresFoto Carlos Cisneros
Josefina Quintero M.

La prioridad del gobierno de la ciudad es fortalecer los programas vinculados con la reactivación económica, por ello, frente a la crisis, es importante consolidar una red de protección social asentada en tres grandes medidas: el seguro de desempleo, las cooperativas como alternativa ocupacional y los comedores comunitarios, que garanticen el acceso al derecho a la alimentación, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama.

En la entrega de reconocimientos a cooperativas que confeccionan uniformes escolares, destacó que la política social va encaminada a fortalecer los programas que tengan mayor repercusión en la activación económica y que impliquen la participación de la población, como los comedores comunitarios, además de la articulación entre los diversos niveles y dependencias del gobierno.

Destacó la importancia de crear un padrón único de beneficiarios de programas sociales para tener una visión integral del sistema de desarrollo social de la ciudad de México; ello, aseguró, son: elementos básicos.

En tiempos de crisis, expuso Batres Guadarrama, también es importante reconstruir el tejido social, porque se fragmenta, hay descomposición, enfrentamientos, y entonces impulsar las cooperativas no sólo significa generar empleos, sino que se reconstruye el tejido social.

Manifestó que dichas sociedades son un espacio de solidaridad, de ayuda mutua, y anunció que, además de los uniformes escolares que ya fabrican, este año se pretende darles un trabajo nuevo: hacer la ropa de invierno que se entrega a la gente que vive en las partes altas del Distrito Federal.

De esa forma, en este mes empezarán con la fabricación de chamarras, bufandas, guantes y gorros que se entregan a personas que viven en situación de calle, a quienes habitan en viviendas precarias o en las zonas de montaña, principalmente en las delegaciones Milpa Alta, Cuajimalpa, Xochimilco y Tlalpan.

El programa de invierno, señaló Martí Batres, empezará el próximo mes. Nosotros calculamos que cuando empiecen los frentes fríos estaremos entregando la ropa, esa es la base del programa.

Por su parte, la directora del DIF-DF, Darlene Rojas, señaló que hay 52 cooperativas en el área de confección, que se constituyeron mediante el programa Creación y Fomento de Sociedades Cooperativas del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, las cuales –de 2008 a la fecha– han elaborado 160 mil conjuntos de uniformes para los estudiantes de escuelas secundarias técnicas.

Comentó que mediante dichas sociedades se abre la oportunidad de encontrar trabajo a personas que han sufrido marginación laboral, muchas de ellas por discapacidad, edad, acoso sexual, dificultades para acceder a los créditos, falta de oportunidades y el nulo crecimiento económico del país.

Exhorto en Nayarit por negligencia médica

Tepic, Nay. La Comisión de Derechos Humanos (CDH) estatal recomendó al secretario de Salud del estado, Omar Reynoso Gallegos, la reparación del daño a una paciente y sanciones al personal médico del Hospital Regional de Rosamorada. Según el documento, el 20 de agosto, María Concepción González Ramírez presentó denuncia por presuntas violaciones a los derechos de su hija María Huitrón, quien fue intervenida quirúrgicamente para retirarle piedras de la vesícula, tras lo cual la mujer continuó con malestares, incluso más graves, por lo que requirió una segunda operación durante la cual fueron detectadas unas pinzas que los galenos dejaron olvidadas en la primera cirugía, así como 80 centímetros de intestino necrosado.

Repudian golpe militar en Honduras

Unas 20 personas se manifestaron en la sede de la embajada de Honduras en México para expresar su apoyo y solidaridad con el pueblo de aquella nación ante el golpe de Estado y represión emprendidas por Roberto Micheletti.

Integrantes de las organizaciones HIJOS México y Colombia y de la red Solidaridad con Honduras, acudieron a la sede diplomática donde censuraron las muertes provocadas por la represión en el país centroamericano, y demandaron a los gobiernos de la región a actuar contra el golpe de Estado.

Si América Latina no actúa contra las acciones de Micheletti, la región está en riesgo de que suceda lo mismo que en el pasado: la imposición de las armas sobre la democracia y la razón.

Con una bandera hondureña bañada de rojo, los manifestantes expresaron la sangre que se ha derramado en Honduras a raíz del golpe de Estado. Posteriormente, lavaron el lábaro patrio de esa nación en señal de apoyo a los caídos y como demanda de un alto a la represión.

Sobre las rejas de la embajada también colgaron las fotografías de los muertos y con un ataúd forrado con recortes de periódicos sobre las noticias de los hechos en Honduras representaron la muerte de la democracia en ese país.

Hay 34 candidatos a presidir la CNDH

milio Álvarez Icaza, ex ombudsman capitalino, se registró acompañado de activistas sociales
Foto
Emilio Álvarez Icaza muestra su constancia de registro como candidato a presidir la Comisión Nacional de los Derechos HumanosFoto María Luisa Severiano
Georgina Saldierna

Un total de 34 personas solicitaron registro o fueron propuestas para ser candidatos a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se informó anoche en el Senado de la República al concluir el plazo para inscribirse en el proceso de elección del ombudsman nacional.

Emilio Álvarez Icaza presentó su candidatura acompañado por académicos y activistas sociales, entre ellos José Woldenberg, Denisse Dresser y Clara Jusidman.

En un mensaje, aclaró que su objetivo es recuperar el sentido fundacional de la CNDH, poner a la víctima en el centro, y proyectar una nueva agenda de derechos humanos ante los desafíos económicos y de seguridad del país.

Usando las fortalezas que tiene dicho organismo, su propósito es construir una nueva etapa con la experiencia que cuenta como titular de la comisión del ramo en el Distrito Federal y en el ámbito académico y de la sociedad civil.

Frente a versiones de que PRI y PAN ya tienen un acuerdo para designar a Luis Raúl González Pérez o a Mauricio Farah como el próximo ombudsman nacional, dijo que apuesta a un proceso transparente, de propuestas y de perfiles.

Álvarez Icaza recibió 485 cartas de postulación de instituciones y organizaciones sociales de 27 estados y el Distrito Federal. Entre ellas se encuentra el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, que dirige Miguel Concha. De igual manera cuenta con el respaldo de académicos de UNAM, UAM, IPN, CIDE y otras instituciones educativas.

Por la noche, el secretario técnico de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Édgar Sánchez, informó que 33 personas solicitaron registro como candidatos a suceder a José Luis Soberanes en la titularidad de la CNDH o fueron propuestas como tales. Minutos después se supo de otro aspirante que llegó poco antes del cierre del periodo de inscripción.

Entre los aspirantes hay algunos con trayectoria en la lucha por las garantías fundamentales y con reconocimiento público, mientras otros han trabajado en ese ámbito, pero son poco conocidos. Sobresalen Javier Moctezuma Barragán, quien se desempeñó como secretario técnico de la CNDH y embajador en el Vaticano; Mauricio Farah, quien desempeñó el cargo de quinto visitador de la comisión; Susana Thalía Pedroza, segunda visitadora y quien llevó el controvertido caso de Ernestina Ascensio; el general José Francisco Gallardo Rodríguez, Luis Raúl González Pérez, abogado general de la UNAM con licencia, Raúl Plascencia, ex primer visitador, Guadalupe Morfín Otero, ex fiscal especial para el caso de las muertas de Juárez, y Patricia Olamendi, ex subsecretaria de SRE en derechos humanos y temas globales.

El próximo lunes se reunirán las comisiones de Derechos Humanos, Justicia y Estudios Legislativos del Senado, para determinar quiénes son los aspirantes que cumplieron con los requisitos para contender por el cargo, de manera que dicho encuentro se convertirá en un primer filtro.

Entre los requisitos se encuentran no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección en algún partido político en el año anterior a su designación, y tampoco haber ocupado un puesto en la administración pública, así como gozar de buena reputación.


Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa, 11...‏



Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa


Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo llevamos a cabo.

La cita es Domingo 11 de octubre a las 11:00 hrs. en el Hemiciclo a Juárez, contaremos en esta ocasión con la participación del periodista Jesús Ramírez Cuevas (colaborador de La Jornada, miembro de la Comisión de difusión del Movimiento en Defensa de la Economía Popular y productor del programa de televisión "La verdad sea dicha") con la charla "La revolución de las conciencias, una salida ciudadana y pacífica a la crisis de México".
Contaremos también con la presencia del Dr. Enrique Bonilla Rodríguez (fundador del Frente Nacional contra Wal Mart) con la Plática "Cómo contribuye Wal Mart a la Crisis Mundial".
Y nuestro amigo Raymundo Colin "El Ajolote de Neza" presentará su nuevo material discográfico "Cómo pasa la vida".
Tu participación es importante, ¡No Faltes!

El PRD no es trampolín para que cualquier ambicioso se enriquezca: López Obrador

Impediremos que el gobierno usurpador ponga en riesgo las pensiones de los mexicanos, afirma

Foto
Andrés Manuel López Obrador durante su gira por Tapotzingo, Nacajuca, TabascoFoto La Jornada
Andrea Becerril
Enviada

Nacajuca, Tab., 9 de octubre. En la región chontalpa, Andrés Manuel López Obrador advirtió que el PRD no es trampolín para que cualquier ambicioso llegue a los cargos públicos a enriquecerse con el dinero del presupuesto. El partido –dijo– no fue creado desde arriba por líderes nylon, sino que surgió de las bases.

Durante su recorrido por la entidad, en apoyo a los perredistas que contenderán el próximo día 18 por las alcaldías y las diputaciones locales, el ex candidato presidencial dejó un mensaje claro a los candidatos: costó mucho esfuerzo, lucha y sacrificio crear el PRD, que no es propiedad de los dirigentes y ni siquiera de los militantes, ya que se concibió como instrumento al servicio del pueblo.

Y resaltó: nosotros nunca hemos negociado con el gobierno, siempre hemos mantenido una actitud de dignidad.

Tanto en Nacajuca como en Jalpa de Méndez, Cárdenas y Huimanguillo, donde ayer llevó a cabo mítines, López Obrador explicó que en otras entidades respaldó a candidatos de PT y Convergencia –partidos que conforman el Frente Amplio Progresista (FAP) que impulsó su candidatura presidencial en 2006–, pero en el caso de Tabasco, desde un principio estableció que sólo apoyaría a los aspirantes perredistas.

En Nacajuca, después de escuchar a Santiago de la Cruz Rodríguez dirigirse a él en lengua chontal, recordó que fue aquí, en Tabasco, donde se fundó el Partido de la Revolución Democrática, hace más de 20 años, luego del fraude electoral de 1988 que permitió a Carlos Salinas de Gortari usurpar la Presidencia de la República.

Cuando otros tenían miedo, los chontales empezaron a crearlo

Son ustedes, los chontales, los fundadores del PRD. Recuerdo que cuando en otras partes de la entidad había miedo, aquí comenzaron a construir el partido. Aquí comenzó todo, ¡Por eso no podemos abandonar al PRD!, recalcó en referencia a algunos conflictos y pugnas por las candidaturas.

La gente reunida en la plaza le aplaudió muy fuerte, y más cuando insistió en que “este partido no lo fundaron allá arriba, líderes de nylon, se creó desde abajo”.

Más adelante, en Jalpa de Méndez resaltó que el partido del sol azteca no es trampolín para ambiciones de poder y riqueza y definió la conducta que un dirigente o representante popular perredista debe seguir. Puso como ejemplo a Gregorio Méndez, cuya estatua se erguía a un costado del templete.

Es –dijo– el héroe de Jalpa de Méndez y de Tabasco, porque combatió contra los invasores franceses y llegó a la gubernatura, pero al morir su familia no tenía ni para enterrarlo, porque fue un hombre honesto, de conducta recta.

En ese mismo municipio, el político tabasqueño fue testigo de la incorporación al PRD del profesor Antonio Segovia Clemente, quien dejó el PRI junto con otras 40 personas.

La disputa entre priístas y perredistas se ha agudizado a medida que se acercan las elecciones del próximo día 18, y ayer al salir del municipio de Cárdenas, los simpatizantes de López Obrador se toparon con un contingente del tricolor, pero sólo hubo duelos de porras.

Durante toda la jornada de ayer, el presidente legítimo estuvo acompañado por el dirigente estatal del PRD, José Ramiro López Obrador, y el senador Arturo Núñez; por la mañana estuvieron también las senadoras Rosalinda López y Yeidckol Polevnsky. En los cinco municipios explicó a sus simpatizantes su propuesta fiscal para 2010, con la que –sostuvo– se obtendrían 500 mil millones de pesos sin tener que incrementar impuestos ni aplicar medidas contra la población, como recurrir al uso de los fondos de pensiones de los trabajadores.

“Preocupa mucho que el gobierno usurpador de Felipe Calderón pretenda tomar los ahorros de los asalariados mexicanos –que son para asegurarles una pensión en la vejez– para cubrir el boquete financiero, porque pone en riego esos recursos”.

Ante unos 3 mil simpatizantes reunidos en Cárdenas, advirtió que no permitirá ese intento de apoderarse de las 39 millones de cuentas que manejan las administradoras de fondos para el retiro (Afores), para financiar con ellas inversiones en infraestructura. Nos oponemos rotundamente a que lo hagan, sin tomar siquiera en cuenta la opinión de los dueños de esos ahorros, que son los trabajadores mexicanos.

El gobierno federal, imposibilitado para desaparecer el SME: Néstor de Buen

El gobierno federal no puede desaparecer al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ni los derechos de sus agremiados, aun cuando decida privatizar la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) o fusionarla con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró Néstor de Buen, especialista en derecho laboral.

Que desaparezca LFC no importa para efectos laborales porque existe la sustitución de patrón y consecuentemente el sindicato sigue vigente en la empresa a la que cambie. Eso no importa, señaló.

Los derechos de los trabajadores y el sindicato no se pueden anular aunque eso quisieran las autoridades, remarcó al ser entrevistado cuando salía del Club de Industriales.

Por otro lado, Jordy Herrera, subsecretario de la Secretaría de Energía (Sener), aseveró que el suministro de electricidad continuará con normalidad en la zona de influencia de LFC, en tanto que la problemática laboral lleva sus tiempos y mecanismos jurídicos para resolverse.

Rechazó que la dependencia no haya dado seguimiento al convenio de productividad firmado por la compañía con el SME desde el año pasado, como acusó Martín Esparza Flores, el secretario general del gremio, y a quien las autoridades laborales desconocen.

Néstor de Buen advirtió que si el gobierno de Felipe Calderón opta por requisar LFC en caso de que el sindicato electricista decida ir a la huelga por violación del contrato colectivo de trabajo, implicará la aplicación de un acto administrativo unilateral de las autoridades que violará un derecho constitucional.

La requisa es una disposición de la Ley de Vías Generales de Comunicación y no puede violentar un mandato constitucional como lo es el derecho de huelga, que está previsto en la Constitución. La requisa es un acto administrativo para una empresa que no está funcionando, no tiene nada que ver una cosa con la otra. La requisa es una decisión que toma el Estado unilateralmente, precisó.

Abundó que si el SME opta por la huelga, seguramente las autoridades promoverán la inexistencia de la misma o alguna ilicitud para tratar de paralizarla de inmediato, ante lo cual el sindicato puede promover un recurso de amparo, mismo que también puede utilizar contra la negativa de las autoridades laborales a otorgar la toma de nota a Martín Esparza Flores.

Criticó que Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), haya negado la toma de nota de Martín Esparza Flores como secretario general del SME, pues dijo que no tenía ningún derecho a hacerlo. Tras ser un simple trámite administrativo, como un oficio en el cual se indica que está registrado el comité ejecutivo aprobado en una asamblea de los trabajadores, explicó, la toma de nota ha sido convertida en un acto político de la STPS, gobernada por este personaje siniestro, en alusión a Javier Lozano.

Antidemocrático

Abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Néstor de Buen advirtió que las acciones emprendidas contra los mineros y ahora los electricistas pueden repetirse contra otros gremios.

Con estas acciones, señaló, el gobierno federal pretende eliminar a los sindicatos democráticos del país, y no puso en duda que las decisiones tomadas por Javier Lozano sean no sólo del conocimiento sino también por orden del presidente Felipe Calderón. Estamos en un sistema totalmente contrario al sindicalismo democrático... El gobierno es totalmente conservador, burgués, antisocial y está contra los trabajadores en todas las manifestaciones que se pueda, forma parte de su propia estructura y política, sentenció.

Asimismo advirtió que las acciones emprendidas contra los sindicatos son contraproducentes para la administración calderonista, sobre todo en el actual contexto de crisis económica, porque está quedando en una posición muy incómoda.

Aún así, manifestó que probablemente la intención de las autoridades sea privatizar Luz y Fuerza del Centro y por ello pretenden desmantelar al sindicato de electricistas, pero no creo que lo logren.

Que poca . . . Medicamentos Primer Nivel‏

Primer Nivel?


Hoy en día la mayoría de nosotros hemos estado viendo comerciales sobre los nuevos medicamentos genéricos llamados “Primer Nivel”. Lo que muchos no saben es que estos medicamentos son comercializados por Genomma Lab (el monopolio de los fármacos), con un poco de ayuda del señor Carlos Slim, ¿desde aquí empieza a oler a gato encerrado verdad?

Bueno para mi fortuna yo trabajo en una farmacia del D.F., mucha gente llegaba a preguntar por estos famosos medicamentos, lo que prácticamente obligo a mi jefa a pedir “Primer Nivel” para venderlo en la farmacia...

Pero ¡oh sopresa! cuando llegarón los supuestos medicamentos de “Primer Nivel”, al abrirlos y compararlos con otros genéricos con los que ya contábamos en la farmacia nos percatamos de que los muy hijos de su puta madre de “Primer Nivel” compran los medicamentos genéricos a otros laboratorios, los meten en sus pinches cajas de color morado, les suben el precio entre unos 15 o 50 pesos y listo, ahí tienen su “Primer Nivel”, enseguida paso por mi mente un HAZME EL RE-CHINGADO FAVOR.



Una vez más nuestra amiga la televisión promueve que estos hijos de puta jueguen con la economía popular de las familias mexicanas, como pueden ver en las fotos el medicamento es exactamente el mismo, lo único que cambia es la cajita, y por esa pinche cajita morada con el solecito te cobran entre 15 y 50 pesos más.



Así que ya saben si quieren ir a tirar su dinero díganle si al “Primer Nivel”, al primer nivel en mentiras y estafa.

PD: Si aún así te quedaste con la duda acércate a cualquier farmacia de genéricos en donde ya tengan el supuesto “Primer Nivel” y pídeles que te lo comparen con otro genérico.

Cortesía de Zuriel Joyner González

Vamos con AMLO al Congreso! y mensaje a todos los credencializados‏

Estimados Amigos:

Los invitamos para que el próximo lunes 12 de octubre a las 5 pm asistan a la Asamblea por la Defensa de la Economía Popular, que encabezará el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la Cámara de Diputados ubicada en Av. Congreso de la Unión (Metro San Lázaro o Candelaria). Cualquier duda pueden visitar la página www.florycanto.org.mx o bien llamar al teléfono 31 84 92 36 o mandar un mensaje de texto al celular número 55 5416 2130.

A continuación les damos a conocer un mensaje que envía Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México a todos los representantes del Gobierno Legítimo.

Fraternalmente.

Froylán Yescas Cedillo
Coordinador, Flor y Canto.
Carta del Gobierno Legítimo a todos los credencializados

GOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO

Cada vez estoy más convencido que la crisis de México no podrá remediarse sin una renovación tajante de la vida pública y que este cambio sólo se conseguirá con la participación consciente y organizada de nuestro pueblo.

Nada se logrará de arriba hacia abajo. El grupo que realmente manda y decide en el país, y que ha sido el causante de la tragedia nacional, no está dispuesto a ceder en lo más mínimo. Ten presente que esta oligarquía se conformó mediante el saqueo de los bienes nacionales y a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría de los mexicanos. Y aunque le vaya mal al pueblo y al país, a los potentados siempre les va bien y nunca dejarán de defender sus fueros y privilegios.

De modo que la única alternativa que tenemos es seguir luchando hasta derrotar a la oligarquía en el terreno político, de manera pacífica, para hacer valer la democracia y establecer un gobierno que combata la corrupción, distribuya con justicia las riquezas de México y garantice el bienestar y la felicidad del pueblo.

Pero tengamos en cuenta que uno de los principales obstáculos para llevar a cabo este propósito es que esta minoría posee y controla los principales medios de comunicación, y los utiliza para engañar y manipular deliberadamente a amplios sectores de la población.

En consecuencia, nuestra principal tarea como movimiento es sumar a más gente a la lucha, hasta tener la fuerza necesaria para lograr la transformación del país en todos los órdenes de la vida pública. Debido a eso es fundamental informar, orientar, crear conciencia y organizar a nuestro pueblo. Por ello te invito a que, independientemente de tu ocupación, no dejes de hacer labor de convencimiento con familiares, amigos, vecinos y compañeros de estudio y de trabajo. Es decir, que actúes como promotor activo del cambio verdadero que necesita el país.

Estoy seguro que con tu apoyo y el de muchos más vamos a lograr el renacimiento de México.

Un saludo afectuoso

Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México

[Enlace_Mexico] Dinero de Pensiones de los Trabajadores a la Bolsa‏

Felipe del Sagrado Corazón Calderón Hinojosa anunció un paquete de
medidas legislativas el 2 de octubre para utilizar el dinero de los
trabajadores para sus pensiones que acumulan las Afores para proyectos de
“inversión privada en infraestructura”, “sin riesgos” dijo él. El
mismo que dijo que iba a ser el presidente del empleo.

El dinero de los trabajadores que sumaran decenas de miles de millones de
pesos, van a parar a los especuladores pues dijo Calderón que las Afores
van a poder invertir en instrumentos colocados por empresas del sector de
infraestructura en la Bolsa Mexicana de Valores.

“Se busca – dijo quien ocupa Los Pinos - que las empresas obtengan de
esta manera, a través de mecanismos de mercado, los recursos que necesitan
para desarrollar sus proyectos”…con el dinero de los trabajadores.
En caso de ser aprobadas, sus propuestas detalló, “permitirán que el
Estado no sólo continúe, a pesar de la gravedad de las circunstancias
económicas y de finanzas públicas, sino que profundice su papel promotor
activo de desarrollo.” Y añadió “La crisis económica
internacional, más que cancelar nuestras posibilidades de desarrollo, debe
ser, y así lo ha sido para el gobierno federal, un acicate para
transformar y cambiar; un acicate, un estímulo poderoso para trabajar
unidos”, refirió Calderón en el Salón López Mateos.

De modo que frente a la crisis, en vez de dejar de pagar el Fobaproa-IPAB
que engorda a los bancos extranjeros, en lugar de cobrarle impuestos a las
grandes corporaciones, dejar de subsidiar a las trasnacionales
automotrices, o bajarse el sueldo un 50% por ciento, o poner impuestos a
los especuladores de la bolsa, o aplicar la ley para que los bancos que
están siendo controlados por gobiernos extranjeros como accionistas (caso
Banamex y otros) para ser nacionalizados y dar impulso a la producción y
el empleo, en vez de dejar de importar gas (mientras queman el que genera
PEMEX), alimentos, vacunas, (enriqueciendo a las corporaciones
extranjeras), en lugar de cobrar las tarifas adecuadas en electricidad y
agua a las grandes corporaciones, en vez de hacer que el gran capital
pague los platos rotos por la crisis que ellos generaron, se van contra las
pensiones de los trabajadores, contra su futuro y el de sus familias.

Así que el dinero de las pensiones de los trabajadores irá a la bolsa.
¡¡¿¿ De quién??!! Preguntamos nosotros.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * 

Bajan $3 mil millones las pérdidas en Luz y Fuerza, asegura el SME

A pesar de las graves carencias, existe un subejercicio de mil 600 millones de pesos, denuncia

Foto
Martín Esparza, líder del SME, muestra un documento en el que se pide a los afiliados hacer aportaciones voluntarias, debido a que Luz y Fuerza del Centro retiene las cuotas sindicalesFoto Yazmín Ortega Cortés
Fabiola Martínez

Dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) afirmaron que Luis Felipe Bravo Mena, secretario particular del presidente Felipe Calderón, se mostró sorprendido con el reporte que le entregaron, en el que documentan los avances del convenio de productividad entre el gremio y Luz y Fuerza del Centro (LFC), gracias al cual las pérdidas de esta empresa se han reducido 3 mil millones de pesos y está programada una mejora sustancial hacia 2012.

Expusieron que LFC tiene un subejercicio de mil 600 millones de pesos, aun cuando diversas áreas del organismo sufren graves carencias en materiales y equipos; aseguraron que la mayor parte de los recursos erogados por esta empresa pública no son para el pago a los trabajadores y su sindicato, sino para el subsidio de tarifas eléctricas.

Ante Bravo Mena denunciaron también la falta de seguimiento de la secretaria de Energía, Georgina Kessel, presidenta de la junta de gobierno de LFC, respecto a la situación técnica, operativa y financiera de la empresa. En lo que va del año sólo ha emitido una convocatoria para sesionar, lo cual demuestra –dijeron los dirigentes sindicales– la falta de interés de la funcionaria por resolver los problemas.

Fuimos muy claros en que las transferencias de recursos económicos no son ni para el contrato colectivo de trabajo ni para el salario de los trabajadores o las pensiones. Todo ese recurso va destinado directamente al pago de tarifas de luz, del contrato de compraventa de energía firmado en 2000, afirmó Martín Esparza, secretario general del SME.

Los integrantes del comité central del sindicato aseguraron que el funcionario se comprometió a entregar a Calderón toda la información recibida en el encuentro realizado en Los Pinos la noche del jueves.

Los dirigentes exigieron ante el representante presidencial que cese la intimidación de las secretarías de Gobernación, del Trabajo y de Seguridad Pública en contra de los afiliados a este sindicato, porque han descubierto, aseveraron, infiltrados que videograban a los electricistas. Pidieron también la liberación de las cuotas sindicales que retiene LFC.

Además afirmaron ante Bravo Mena que es un error del gobierno federal entrometerse en la vida del SME y, sobre todo, intentar apoyarse en Alejandro Muñoz –contendiente de Esparza en los comicios sindicales–, quien ya no tiene fuerza en el gremio.

En conferencia de prensa, reiteraron que esperarán a partir del lunes la respuesta de la Presidencia para instalar una mesa de trabajo con el gobierno federal.

Apuntaron que la multitudinaria marcha del jueves fue la primera acción de resistencia, y anunciaron que ahora ampliarán la solicitud de apoyo a otras organizaciones para demostrar que no estamos pidiendo al gobierno nada, sólo que respete lo que establecen la Constitución y la Ley Federal del Trabajo.

Insistieron en que no bajarán el switch ni incurrirán en acciones de sabotaje, aun cuando el gobierno espera que nos enganchemos en alguna provocación. Este movimiento crecerá, advirtió Esparza, si no recibimos respuesta satisfactoria de Los Pinos.

Éste es el inicio. El SME va a seguir existiendo. Resistiremos contra la política de intromisión del gobierno y, si el Estado toma medidas, aquí los estaremos esperando, señaló el dirigente.

Por lo pronto, anunciaron que se reunirán el lunes con el director de LFC para analizar la situación del contrato colectivo, documento con vigencia hasta el 16 de marzo de 2010, y cuyas presuntas violaciones (en especial la retención de cuotas sindicales) son causal de emplazamiento a huelga en la empresa.

Al mismo tiempo corren los trámites y requerimientos de información ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, instancia que deberá resolver en los próximos días si anula el proceso electoral del SME.

En la estrategia de defensa trabajan además en el amparo contra la decisión de la Secretaría del Trabajo de no emitir la toma de nota a favor de Esparza (el plazo para interponer este recurso concluye el 26 de octubre).

Ataque del gobierno neoliberal

Mientras, el comité central distribuyó una circular urgente, en la cual informa a sus agremiados acerca de la apertura de una cuenta bancaria (con las firmas mancomunadas de Esparza y del secretario tesorero de este comité, Fernando Muñoz) para que los electricistas realicen aportaciones desde 50 pesos, porque LFC suspendió la entrega de las cuotas y las fuentes de ingresos del SME fueron congeladas.

Hoy como nunca es necesaria la unidad en torno al SME para resistir el ataque frontal del gobierno neoliberal, que se ha atrevido a querernos estrangular económicamente con lo que no les pertenece, dice la circular.

En las acciones del grupo identificado con Esparza se incluye la realización de un foro, la semana entrante, para que abogados y otros especialistas del sector laboral analicen la situación que priva en este gremio.

También se difundió una carta que el 3 de septiembre de 2008 envió César Nava (entonces secretario particular de Calderón y ahora diputado y dirigente panista) a Alejandro Muñoz, quien se desempeñó como tesorero del SME.

En el texto, presentado como prueba de la comunicación entre ambos personajes, se lee: En nombre del presidente de la República, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, agradezco a usted la fotografía que le enviara en ocasión de su cumpleaños.

En la conferencia, Esparza expuso que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, no tiene facultades para meterse a analizar nuestro proceso electoral porque hay una demanda –interpuesta por la planilla de Muñoz– que se estudia en la JFCA.

Propuesta recaudatoria.‏

Por la reestructuración de un gobierno que nos cuesta mucho dinero a todos, antes de modificar nuestros sistemas tributarios...

HACIENDA PLANTEA MÁS IMPUESTOS EN EL PRESUPUESTO 2010


El gobierno federal quiere recaudar una mayor cantidad de recursos a través de nuevos impuestos y el aumento de algunos ya existentes. Aquí te presentamos las propuestas de la Secretaría de Hacienda con las que busca recaudar más de $155 mil millones de pesos.


NUEVOS IMPUESTOS

01. Cobrar un 4% en servicios de telecomunicaciones como Internet, telefonía celular y televisión por cable (quedan exentos la telefonía rural y servicios de interconexión).
02. Cobrar un 2% a las ventas de bienes y servicios, incluyendo alimentos y medicinas.
03. Cobrar 80 centavos por cajetilla de 20 cigarros e incrementarla, en cuatro años, para ubicarse en dos pesos por cajetilla.
04. Aumentar el impuesto a la cerveza de 25% a 28%.
05. Aumentar el impuesto en los juegos con apuestas y sorteos de 20% a 30%.
06. En bebidas alcohólicas cobrar tres pesos por litro a las bebidas con graduación alcohólica con más de 20 grados.
07.. Aumentar de 2% a 3% los depósitos en efectivo desde $15,000 pesos (si con duras penas luchamos por ganar $6,000 u $8,000).
08. Incrementar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 28% a 30%.


Ya basta de no hacer nada... nosotros somos quien elegimos a estos ilusos… (por no decir imbéciles). Ahora vamos a proponer algo para que los afecte directamente a ellos, y no sólo al pueblo, al rato nos van a cobrar hasta por ir al baño... pero nos quejamos y no hacemos nada… Hoy, yo te propongo…


01. Enviar este correo a todos tus contactos.
02. Enviar este correo a televisoras, estaciones de radio, programas, periódicos, diputados y senadores (aunque estos no hagan nada), etc.
03. Enviar este correo a noticieros extranjeros para que vean la clase de políticos que tenemos en este país.

Ahora, nosotros vamos hacer una PROPUESTA RECAUDATORIA CIUDADANA contra todo presidente, partido político, gobernador, senador, diputado y achichincle que trabaje en la burocracia (les aseguro que recaudamos más que los mismos impuestos), proponiendo lo siguiente y más… :

01. Disminuir el 75 % de sus bonos navideños, que sean como todos nosotros, sólo 15 días de sueldo, nosotros trabajamos más!!!
02. Disminuir el 50 % de salario a cualquier ejecutivo, llámese como se llame, no puede ser que algunos "alcaldes" ganen más que el presidente, que sea proporcional, siendo el sueldo del presidente, la partida máxima.
03. Disminuir el 50 % de sus bonos para viáticos, con eso de que cambian boletos de avión, o se van en coche y les reembolsan el dinero que se va directito a su bolsa personal.
04. Quitar de su sueldo los días que falten a la cámara de diputados o senadores, digo, si yo llego tarde me restan el día y ni se diga si falto porque me corren!!!.
05. Disminuir el número de partidos políticos y hacer que no se permitan alianzas, porque así se reparten el dinero de las campañas... mañosos!!!
06. Hacer auditorias al inicio y final de su cargo público.

07. Eliminar sus seguros de gastos médicos particulares, que utilicen el seguro social, cómo todos nosotros y si no lo quieren, que lo paguen de su propio salario.
08. Torturarlos a que cumplan las promesas de campaña, a ver, aquellos que dijeron que iban a eliminar el pago de la tenencia, otro pinche impuesto que nos colgaron según por 2 años y míranos, tenemos 39 años pagándolo.
09. Eliminar todos los aviadores, familiares, amigos, amantes, novias, novios, matadores, etc., que meten a su nómina y se reparten sueldos, aguinaldos, etc.

10. Que paguen un impuesto del 15% (del total de construcción), por cada bache o cráter que haya en las calles de nuestra ciudad.

11. Que paguen un impuesto del 10% (del salario) por cada vez que despidan a una persona de su trabajo debido a la crisis económica.

12. Que cómo mínimo paguen sus respectivos servicios de agua, luz, etc. Ahhh, claro, pero de su bolsillo..

13. Que les quiten sus pagos por vacaciones, digo, ganar más de $80,000 al mes, creo que es suficiente para que cada quién se pague sus vacaciones, ¿no lo creen?

14. Que paguen un impuesto por cada vez que seas atracado por la delincuencia, teniendo como valor el tipo de daño que hayas sufrido.

15. Quitarles el pago por su seguridad personal, si tanto dicen que la delincuencia ha disminuido, ¿por qué salen con una tropa poderosa de guardaespaldas? y si lo quieren, que lo paguen de sus bolsillos, ¿o qué, crees que no les alcance para pagarse su seguridad si ganan más de $150,000 al mes algunos políticos?

16. Que paguen un impuesto en caso que no resuelvan un problema de la comunidad, en un lapso determinado de tiempo, no mayor a 1 año, porque si no, éstos se cuelgan y dicen 10 años.

17. Que paguen un impuesto por cada vez que el agua que llega a nuestras casas, llegue sucia o simplemente no llegue. Digo, en mi recibo dice que pago por un servicio de agua potable…

18. Que paguen un impuesto cada vez que tu calle se inunde debido a las lluvias. Digo, también pagamos impuestos por drenaje.

19. Que paguen de su bolsillo los gastos de choferes como cualquier persona y no a cargo de nuestros impuestos ya que generalmente esos choferes están más al servicio de los familiares de los políticos, por tanto que lo cubran con sus sueldos.



No importa si perteneces a algún partido político o si simplemente apoyas a alguno de éstos.... los impuestos nos agarran parejo, ya basta de ver, dejar y pagar!!!

Vamos... el internet es más poderoso de lo que parece, ahora sí que si no reenvías este correo, vivirás el resto de tu vida bajo el yugo de los impuestos y bien sabes que no es mentira...

Puedes agregar a la lista de 'Propuesta Recaudatoria Ciudadana' todo lo que se te haga injusto y por favor reenvía este correo con copia oculta "CCO" (para que no se pierda el texto original).

¡ Soy Mexicano, amo mi país y el país debe amarme a mí !

PRESIDENTES, GOBERNADORES, DIPUTADOS, SENADORES

SON: “SERVIDORES PÚBLICOS”

Nosotros NO somos los servidores de los mantenidos.

CARTONES DE LA JORNADA


“HUEHUETLAHTOLLI” EL CONSEJO DE LOS ANCIANOS PROGRAMA 32.

“HUEHUETLAHTOLLI” EL CONSEJO DE LOS ANCIANOS PROGRAMA 32.



Desmitipificacion de los elementos filosóficos, alegóricos, culturales e históricos, sobre la leyenda del tesoro de Moctezuma. Así como una crítica de los deseos de los grupos reaccionarios de ultra derecha que tratan de llevar al olvido la historia de invasión y conquista de México.