martes, 9 de julio de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





Mariguana, serio riesgo para la salud de menores de 21 años

Mariguana, serio riesgo para la salud de menores de 21 años
Desmiente especialista que sea la más sana de las drogas
Es causa de adicción y de daños pulmonar, metabólico y mentales
La permisividad debe incluir una estrategia de información
Foto
Marcha por la legalización de la mariguana realizada el 4 de mayo en la ciudad de MéxicoFoto Yazmín Ortega Cortés
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2013, p. 36
El consumo de mariguana durante largo tiempo puede ocasionar daño pulmonar parecido al que produce el tabaco, así como alteraciones metabólicas que se reflejan en aumento de colesterol y de las condiciones clínicas que favorecen el desarrollo de diabetes. Sin embargo, el riesgo más importante es en la salud mental y sobre todo entre las personas menores de 21 años, afirmó Francisco Mesa Ríos, jefe de la consulta externa del Hospital Siquiátrico Fray Bernardino Álvarez.
Por eso los planteamientos que hacen políticos y activistas respecto a la despenalización del uso de la mariguana debe contemplar el aspecto de la salud y, principalmente, el riesgo para los niños y adolescentes. Cualquier normatividad al respecto, afirmó el especialista, debe ser puntual en la prohibición del acceso para este sector de la población.
El problema es que en México no está garantizado el cumplimiento de la ley. Los ejemplos más claros están en el tabaco y el alcohol, cuya venta está prohibida para los menores de edad y de todas maneras ocurre, a pesar del daño comprobado que provocan en la salud y la vida de los individuos.
En entrevista, Mesa Ríos explicó que el neurodesarrollo concluye, aproximadamente, a los 21 años. Desde el nacimiento y hasta esa edad el sistema nervioso central se mantiene en un proceso permanente de modificaciones en sus conexiones y plasticidad neuronal. Las investigaciones científicas han detectado la asociación discreta, pero real, entre el consumo de mariguana y la sicosis.
Significa que las personas, cuando no han concluido su desarrollo neuronal pueden tener episodios sicóticos agudos o crónicos y evolucionar, incluso, a esquizofrenia en la edad adulta. El mayor riesgo es para los jóvenes, principalmente si entran en la categoría deconsumidores pesados de la cannabis, es decir, más de 50 cigarros por año.
En entrevista, el especialista en el tema y las repercusiones en la salud, destacó que 50 churros pueden parecer pocos comparado con el fumador que puede consumir una o más cajetillas de cigarros al día. La diferencia es que lacannabis se consume sin ningún procesamiento previo, como pasa con el tabaco que además, tiene un filtro.
La cantidad de la sustancia 9-tetrahidrocannabinol (THC) contenida en la planta de mariguana, que entra al organismo y que es la causante de los daños a la salud, es mucho más elevada que la del tabaco contenido en los cigarros.
Mesa Ríos explicó que la THC forma parte de la familia de canabinoides. Los seres humanos tienen receptores endógenos para los canbinoides con alguna función metabólica como reguladores de triglicéridos y colesterol.
No se conoce más porque el uso de mariguana es ilegal hasta con fines de investigación, apuntó, y reconoció que una eventual despenalización mejoraría las condiciones para los proyectos científicos, los cuales también deben regirse con estándares de control y seguridad.
La presencia de los receptores para canabinoides en el organismo, también significa que en alguna parte del funcionamiento del organismo existen sustancias como el THC que realizan acciones similares como regular el dolor, las emociones y contención de los momentos que no producen placer.
Por eso se explica que ante el consumo de mariguana se registre una respuesta física, fisiológica y a nivel de las emociones, sensaciones, en la percepción del tiempo y el espacio, pero acrecentada, indicó.
Hay otros daños que en ocasiones pasan desapercibidas para los consumidores, como lentificación del pensamiento, de las funciones motoras y del lenguaje. Se presenta un aumento de la atención en ciertas emociones. Hasta este nivel, las afectaciones son reversibles si se suspende el consumo de la hierba.
De lo contrario, los daños se acrecientan y a veces la concentración provocada por la cannabis es de tal magnitud, que la persona entra en una situación de angustia y ansiedad que la pueden llevar, incluso, a presentar ataques de pánico.
Por estas razones, el especialista rechazó la versión de que la mariguana sea la más sana de todas las drogas. No es cierto, subrayó. Es causa de adicción y daños a la salud. Y eso lo debe conocer la sociedad, además de que en la mayoría de las ocasiones su consumo se acompaña de otras sustancias, por lo menos alcohol. Esa combinación incrementa los riesgos mencionados.
Para el investigador está claro que las razones de salud no impedirán una eventual decisión de despenalizar o no el consumo de la mariguana; sin embargo, insistió, deben formar parte de la discusión y de la normatividad, sobre todo para determinar las edades y niveles permitidos de consumo.
La permisividad también debe acompañarse de una amplia estrategia de información y transmisión de mensajes sobre los potenciales daños y el riesgo de enfermedades. Con eso las personas pueden decidir

Consumo de cannabis en México

Consumo de cannabis en México
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2013, p. 36
* En la población de 12 a 65 años de edad, 1.8 por ciento ha consumido cualquiera de las drogas existentes alguna vez en su vida.
* La mariguana es la de mayor consumo, con 1.2 por ciento a nivel nacional.
* 2.2 por ciento de los hombres y 0.3 por ciento de las mujeres han fumado mariguana alguna vez en su vida.
Población de 12 a 17 años
* 1.6 por ciento han usado cualquier droga alguna vez.
* 1.3 por ciento han experimentado con mariguana.
* 2 por ciento de los hombres y 0.6 por ciento de las mujeres han probado mariguana alguna vez en su vida.
Fuente: Encuesta Nacional de Adicciones 2011

Capacitarán a madres de Tepito para evitar conductas antisociales

Capacitarán a madres de Tepito para evitar conductas antisociales
Atenderán a las que tengan hijos de entre tres y seis años
Prevenir adicciones, otro de los fines
El programa se complementará con apoyos económicos y el mejoramiento del barrio
Foto
Feggy Ostrosky, directora del laboratorio de neurosicología y sicología de la UNAM, y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal, durante la conferencia de prensa en la que dieron a conocer el programa de prevención de adicciones y conductas antisociales en TepitoFoto Notimex
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2013, p. 32
La secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que en los próximos días se pondrá en marcha un programa de prevención de adicciones y conductas antisociales en Tepito. Para ello, se capacitará a mil madres de familia con niños de entre tres y seis años, considerada una etapa crítica en los trastornos de conducta.
Por medio de un convenio firmado con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la doctora Feggi Ostrosky, directora del laboratorio de neurosicología y sicología, se encargará de la capacitación mediante juegos, cuentos y actividades lúdicas, cuyo costo se dará a conocer después.
Los resultados que se obtengan, precisó Rodríguez, se complementarán con apoyos económicos a niños y adultos mayores, así como con la construcción de comedores comunitarios, atención a casos de violencia familiar y ejecución de obras para mejorar la imagen urbana, entre otras acciones que se desarrollan en la zona.
La doctora Ostrosky explicó que en un estudio realizado entre 370 reos de alta peligrosidad, entre ellos Juana Barraza, conocida como LaMataviejitas, se observó una baja implicación de los padres en la educación de sus hijos en el tiempo que pasan con ellos, un uso de disciplina inconsistente y, en muchos casos, una aplicación excesiva de castigo corporal”.
De acuerdo con los resultados obtenidos, existen tres periodos críticos de prevención: a los tres años, cuando hay trastornos de conducta y comportamiento; de los cinco a los seis años, cuando ya van a la escuela, y en algunos casos les cuesta mucho trabajo aprender a leer y escribir, y de los 11 a los 13 años, cuando se vinculan a pandillas y empiezan a robar o a matar. Es un punto muchas veces de no regreso, indicó.
Por ello la importancia de enseñar habilidades, para enfrentar problemas, darles autocontrol en el manejo del estrés y la comunicación interpersonal, y evitar que caigan en las drogas o la delincuencia, con el apoyo de los padres o los abuelos, quienes se encargan de su educación, en lugar de crear más cárceles.
Los niños que viven en extrema pobreza, lejos de la escuela y carentes de oportunidades de educación, advirtió Ostrosky, tienen 10 veces más posibilidades de ser reclutados por el narcotráfico, por lo que es necesario que los gobiernos inviertan en programas de prevención en hogares de alto riesgo.
Comentó que el premio Nobel de Economía 2000, John Hackmam, encontró que si el gobierno invierte en las etapas prescolares y escolares, la tasa de retorno de esa inversión al capital humano es mucho mayor, y está demostrado que le irá mejor a la sociedad, aunque los resultados se vean a mediano plazo.
Por eso el programa trabaja en el desarrollo cognitivo, en cómo piensan los niños en la etapa prescolar, así como en el desarrollo del lenguaje y aspectos sensoriales y perceptuales. Asimismo, en la estimulación, en la capacidad de planear y tener autocontrol, el cual es menor en los niveles socioeconómicos bajos, detalló.
Se trata, argumentó, de un trabajo inédito que permitirá, en 25 sesiones de tres horas cada uno, capacitar a los cuidadores primarios: madres o abuelos, para mejorar la crianza de los niños, y que éstos pueden repetirlo en los centros de desarrollo comunitario ubicados en Jesús Carranza y Paseo de la Reforma

Hay en el DF una epidemia de obesidad y sobrepeso infantil: secretario de Salud

Hay en el DF una epidemia de obesidad y sobrepeso infantil: secretario de Salud
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2013, p. 32
La ciudad de México vive un estado de emergencia de salud, ante el crecimiento de los casos de obesidad y sobrepeso, que han derivado en diabetes e hipertensión arterial en niños, quienespueden llegar a perder 10 años de esperanza de vida, alertó el titular de la Secretaría de Salud local, Armando Ahued Ortega.
Al terminar la entrega de reconocimientos a médicos cardiólogos que han contribuido a la promoción de la campaña Menos sal, más salud, avaló la inclusión de empresas como Coca Cola en el Consejo para la prevención y la atención integral de la obesidad y trastornos alimentarios:
“Tenemos que trabajar con toda la industria –aunque a algunos no les gusta– porque los productos que venden son lícitos, como el tabaco y el alcohol. Tomarse un refresco o comer un chocolate, un helado o un panqué no es delito; la responsabilidad de consumirlos es de la persona”, señaló.
Ante el llamado de organizaciones sociales e institutos de salud a que se retire a dicha empresa trasnacional del consejo, por contribuir al problema de obesidad que se vive, afirmó que no podemos cerrarnos a una sola línea de rechazo, cuando estamos trabajando con Ciel, que es otra marca de la empresa Femsa, para que nos apoye con bebederos en las escuelas.
La producción de esos alimentos en menores cantidades y mejor calidad nutritiva sería necesario, pues tenemos una epidemia de obesidad y sobrepeso que va a tener un impacto en la calidad de vida en niños con tres, cuatro o cinco años, quienes pueden perder diez años de esperanza de vida, lo cual es gravísimo.
Por ello, la educación para una sana alimentación es importante, porque “los productos ahí están, al igual que el tabaco, el alcohol y los solventes, y requerimos que la gente tome decisiones adecuadas de qué come, qué toma y cómo maneja su salud, cuando tenemos casos de hipertensión arterial en niños de 12 a 15 años.
La reducción en el consumo de sal es importante y por medio de ese programa se ha logrado incluir 5 mil 179 establecimientos, quitando la tentación de la mesa y reduciendo de 15 a seis gramos en promedio la ingesta, para evitar daños a la salud, que tiene un alto costo para el enfermo, su familia y los servicios de salud, expresó.
El doctor Jorge Ramírez, de la Fundación Interamericana del Corazón, comentó que en un estudio realizado a 5 mil estudiantes de secundarias públicas en Tlalpan y Xochimilco, se observó que uno de cada cuatro tiene una alteración importante sobre la medición de la hipertensión arterial, lo cual es muy alto y obliga a actuar

Autoridades del STC y el sindicato posponen reunión; el paro, latente

Autoridades del STC y el sindicato posponen reunión; el paro, latente
La dirigencia es ilegal y no cuenta con el respaldo estatutario, señalan
Foto
En algunas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, trabajadores sindicalizados comenzaron a pegar carteles con diversas leyendas contra las autoridades del organismoFoto Carlos Cisneros
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2013, p. 34
La reunión que sostendrían ayer autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y el sindicato para resolver la basificación de 2 mil 300 plazas de confianza, entregar herramientas e insumos y cesar la subcontratación de personal, se pospuso. Mientras, un grupo de taquilleras anunció que no participarán en ningún paro del servicio.
No podemos olvidar que la secretaría general del sindicato, encabezada por Fernando Espino, no cuenta con la legalidad y sustento estatutario, pues es empleado de confianza, no de base, y por tanto quedó suspendido en sus derechos sindicales y en caso de reintegrarse a su plaza de base no podrá figurar ni ocupar representación sindical alguna, sino después de tres años, afirmó Nélida Reyes Guzmán.
La integrante del colectivo Intersindicalistas Trabajadoras de Taquilla precisó que así lo señala el artículo ocho de los estatutos del sindicato, por lo que a Espino “le urge su basificación para garantizar su permanencia al frente del sindicato y mantener una plaza de subjefe de departamento A, nivel 14, con salario base de 20 mil 931 pesos mensuales, así como la de sus 42 allegados.
En estos momentos, precisó,legalmente no tiene la facultad para convocar y/o emplazar a paro. Cree que con la promesa de un aumento salarial a las trabajadoras de taquillas, quienes ganamos 7 mil pesos al mes, nos someteremos y dejaremos de cuestionarlo, cuando la misma empresa puede desconocerlo y actuar contra él en caso de una suspensión del servicio, como ha anunciado.
Las trabajadoras de taquillas mencionaron que existe una política de acoso impulsada por una de sus allegadas, Rebeca Hassan, contra las cerca de 2 mil trabajadoras, quienes han exigido una retabulación salarial al incorporarse el pago con tarjeta en el Metro, Metróbús, Transportes Eléctricos y próximamente los corredores Cero Emisiones y taxis, pero no estamos dispuestas a seguir siendo manejadas por alguien que no nos representa y sólo busca su beneficio

En Metro y Metrobús, la mayor cifra de actos de discriminación: Copred

En Metro y Metrobús, la mayor cifra de actos de discriminación: Copred
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2013, p. 34
Los sistemas de Transporte Colectivo (STC) Metro y Metrobús concentran el mayor número de denuncias por discriminación, con 20 por ciento del total, informó Jacqueline L’Hoist, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred).
En la firma de un convenio de colaboración para diseñar estrategias de política delegacional que garanticen a los habitantes de Álvaro Obregón una vida libre de discriminación, precisó que la mayoría de las quejas contra dichos organismos son por no garantizar el libre acceso a las personas discapacitadas.
Hasta la fecha, reconoció, no existe un diagnóstico confiable sobre los casos de discriminación en la ciudad, excepto los reportes trimestrales del consejo que preside, donde se observó también que la delegación Cuauhtémoc sobresale por los casos contra indígenas y personas en situación de calle.
Los resultados de una encuesta sobre el tema permitirá conocer en las siguientes semanas la realidad sobre esa situación y solicitar a los entes involucrados su participación para corregir esta situación, que afecta a sectores vulnerables de la sociedad, como discapacitados, indígenas, personas en situación de calle o jóvenes, por su apariencia física.
Mencionó que con el convenio firmado con la delegación se enfocarán a sensibilizar, capacitar y formar servidores públicos en materia de igualdad y no discriminación, así como a los dirigentes y representantes de instituciones y organizaciones de la sociedad, comités ciudadanos, sindicatos, consejos de los barrios y los pueblos, y a los consejos ciudadanos de las delegaciones.
Asimismo, el Copred la asesorará para que diseñe y aplique su presupuesto con enfoque de igualdad y no discriminación, así como para que defina e implemente políticas y acciones específicas en dicha materia, comentó L’Hoist

Piden diputados investigar a abogados de detenidos

Piden diputados investigar a abogados de detenidos
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2013, p. 35
Diputados locales y federales del PRD solicitaron al procurador de Justicia del DF, Rodolfo Ríos Garza, que investigue al grupo de abogados que encabeza Ricardo Martínez Chávez en el caso deltable dance Cadillac, donde hubo 14 detenidos por su presunta responsabilidad en el delito de trata de personas, mismos que ya recibieron el auto de formal prisión.
Los asambleístas Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez, así como el diputado federal Carlos Augusto Morales, señalaron que si bien la Constitución indica que todo inculpado tiene derecho a ser defendido, “es necesario determinar si la actuación de los litigantes ha estado apegada a derecho, o bien incurrieron en algún ilícito en la defensa de sus clientes del Cadillac, entre los que se encuentran meseras, personal de seguridad, empleados y el encargado del establecimiento, Rodrigo Ampudia.
Hemos solicitado al procurador que se investigue si este grupo de abogados hace uso inadecuado de la cédula profesional, porque si bien todos tenemos el derecho constitucional a ser defendidos, también esta defensa debe apegarse estrictamente al marco legal vigente, señalaron.
Revelaron que, como han señalado organizaciones que defienden a las mujeres víctimas de trata, en torno a este fenómeno opera una red delictiva que ha hecho de la defensa de los inculpados por trata un negocio redondo.
Solicitaron al procurador indagar “las amenazas que Ricardo Martínez Chávez, abogado también de giros negros como el Royal, Farenheit y en su tiempo de Lobohombo, hizo a las 46 mujeres rescatadas en el Cadillac para que retiraran sus denuncias, pues de lo contrario serían boletinadas en el país para que no volvieran a encontrar trabajo

Un insulto provocó asesinato de los 2 jóvenes de Tultepec: testigo

Un insulto provocó asesinato de los 2 jóvenes de Tultepec: testigo
Detenidos, 12 policías que ayudaron a huir al homicida
Hoy sepultarán a las víctimas
Foto
Pobladores de la colonia Amado Nervo, municipio de Tultepec, estado de México, destruyeron el domingo 13 patrullas de la policía local tras el asesinato de dos jóvenes a manos de un patrulleroFoto Víctor Camacho
Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2013, p. 29
Tultepec, Méx., 8 de julio.
Íbamos caminando al mercado, como cada domingo; eran como las 12 del día cuando pasó una patrulla y el policía que conducía nos mentó la madre. Nosotros le respondimos. La patrulla se nos emparejó, el policía sacó su pistola y encañonó a Israel en la cabeza, narró Ángel Adrián, primo de los hermanos Juan Carlos, Jesús e Israel. Los dos últimos murieron baleados por el agente.
Ángel, quien presenció la agresión, ocurrida en la comunidad Amado Nervo, explicó que el policía municipal Raúl Reséndiz Bretón disparó e hirió a Jesús en el lado izquierdo del pecho. Israel encaró al oficial, quien le dio un tiro en el lado derecho del tórax. Juan Carlos trató de auxiliar a sus hermanos, pero fue herido en el vientre.
El policía hizo disparos al aire y con su arma nos intimidó para que no nos acercáramos; para entonces ya habían llegado refuerzos, detalló Ángel. Agregó que los uniformados encañonaron a los testigos y ayudaron a Reséndiz Bretón a escapar.
Agregó que la policía no ayudó a los heridos; en cambio, golpearon al padre de los jóvenes, Jesús Bautista, y a Juan Carlos, quienes los encararon.
Fue una mentada de madre lo que detonó el lamentable acontecimiento, aseguró el alcalde de Tultepec, Sergio Luna Cortés.
Este lunes familiares, amigos y vecinos del matrimonio formado por Jesús Bautista y Norma Flores, padres de los hermanos Juan Carlos, Jesús e Israel, velaron los cuerpos de los dos últimos en su domicilio, ubicado en la calle Ramón López Velarde. Este martes los sepultarán.
Parientes de Israel comentaron que éste ya planeaba su boda y que su futura esposa tenía siete meses de embarazo.El dolor de la familia es muy hondo y el pueblo está indignado, dijeron algunos lugareños.
Juan Carlos, de 26 años, hermano mayor de Jesús e Israel, quienes tenían 23 y 19 años, respectivamente, permanece internado en el área de urgencias de la clínica 98 del Instituto Mexicano Seguro Social, en el municipio de Coacalco.
El joven fue sometido a una cirugía en el abdomen para extraerle un fragmento de un proyectil y se encuentra estable.
Habitantes de la comunidad Amado Nervo exigieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) la inmediata aprehensión de Reséndiz Bretón y de los agentes que le permitieron huir.
El director de la policía municipal, Cristian Lara, y el subdirector, Isidro Sánchez, revelaron que Raúl Reséndiz, era jefe de servicio en la dirección de la policía municipal. Tenía nueve años en la corporación y no había aprobado el examen de control de confianza.
El titular de la PGJEM, Miguel Ángel Contreras Nieto, informó que 12 policías municipales de Tultepéc están detenidos, acusados de ayudar a huir al elemento que mató a dos jóvenes de esa localidad.
Acusan a militares de dar golpiza y torturar a seis personas
Demandan cerrar destacamento
Israel Dávila Corresponsal
Luvianos, Méx., 8 de julio.
Más de 150 pobladores de este municipio del sur del estado bloquearon el acceso principal al destacamento de la Armada de México en la localidad, para exigir que se presente con vida al joven José Juan Castrejón, detenido con violencia junto con otros cinco varones la madrugada del domingo.
La protesta, que se inició el domingo por la tarde, incluyó este lunes dos bloqueos en la carretera Toluca-Altamirano, el primero en Tejupilco y el segundo en Luvianos, lo que dejó varadas a decenas de camiones que abastecen diversos productos en los estados de México y Guerrero, así como autos particulares.
Los habitantes de Luvianos también exigen que la Marina salga del sur del estado –adonde llegó en febrero ante la actividad del narcotráfico– por los constantes abusos cometidos en sus operaciones.
Los inconformes sostuvieron que la madrugada del domingo más de 40 marinos encapuchados allanaron el bar La Parrilla, en el centro de Luvianos, donde un grupo de jóvenes festejaba un cumpleaños. Añadieron que los marinos sacaron a seis varones, entre ellos un menor de edad, y aseguraron que se los llevaron en varios vehículos al destacamento provisional de la Marina instalado en los terrenos de la feria de Luvianos.
Durante horas no se supo nada de los detenidos. A las 10 horas nos avisaron que habían encontrado en un paraje de Tejupilco (municipio aledaño) a cinco de los seis que se llevaron, con signos de haber recibido una golpiza. Sólo faltaba José Juan Castrejón, dijeron los inconformes.
Un poblador que recogió a los civiles comentó que éstos le relataron que los marinos los golpearon en las costillas y les dieron descargas eléctricas en los genitales para que les informaran de los grupos del crimen organizado que operan en la zona.
“En la Marina dicen que no fueron ellos los que se llevaron a los muchachos, pero hay testigos de que las camionetas ingresaron a su regimiento. Les pusieron una madriza para que dijeran lo que saben de los grupos del narco, pero ¿nosotros qué podemos decir? Saben dónde vivimos, y si decimos algo nos friegan”, dijo un manifestante.
Tememos que hayan matado al otro muchacho (José Juan Castrejón), porque no nos dicen qué pasó con él. Los cinco que soltaron nos comentaron que a José Juan le cargaron la mano. Si tiene pendientes con la ley, que lo lleven al Ministerio Público, pero que lo presenten, exigió.
Habitantes de Luvianos solicitaron apoyo a transportistas agremiados a la Confederación de Trabajadores de México, quienes se unieron a la protesta. Con camiones de carga bloquearon los dos carriles de la carretera Toluca-Altamirano en el kilómetro 114, justo a la entrada al municipio.
El otro bloqueo se instaló en el kilómetro 98, en la glorieta de entrada a Tejupilco, donde también participaron taxistas que se quejaron de losoperativos de la Armada de México

Negocian mejor trato a jornaleros agrícolas en Jalisco

Negocian mejor trato a jornaleros agrícolas en Jalisco
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2013, p. 30
Guadalajara, Jal., 8 de julio.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Jalisco convocó a las 57 empresas agrícolas que operan en el estado a negociar un convenio de colaboración, a un par de semanas de la llegada de unos 15 mil jornaleros.
En junio, luego que un par de jornaleros escaparon de un campo agrícola cercano a San Gabriel, en el sur del estado, quedaron al descubierto las condiciones de semiesclavitud en que los mantenía la empresa Bioparques de Occidente. Esto derivó en una operación con la cual se liberó a 42 familias (191 hombres, 45 mujeres y 39 menores de edad) que vivían en condiciones infrahumanas, según la Fiscalía General del Estado, que envió ante el Ministerio Público a cinco capataces.
Tras conocerse la explotación de trabajadores provenientes de San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz, entre otros estados, la STPS inspeccionó a las empresas agrícolas instaladas en Jalisco Y detectó que 95 por ciento no ofrecen seguridad social a sus empleados.
No se busca sancionar, sino corregir, dijo Eduardo Almaguer Ramírez, titular de la STPS. Añadió que la exigencia principal es terminen las anomalías y no interrumpir el trabajo, que da sustento a miles de personas, en particular a finales de este mes, cuando comenzará la temporada alta de arribo de migrantes, sobre todo indígenas del sur de México.
Quienes exportan saben que es un extra dar buen trato a los jornaleros, y que si los clientes en el extranjero se enteran de que detrás de sus productos hay tratos inhumanos les dejan de comprar. Queremos ayudarles y que ustedes (los empresarios) puedan corresponder, explicó.
Se informó que fueron citados representantes de todas las empresas agrícolas para acordar el impulso a la producción de alimentos sin vulnerar los derechos laborales y humanos de los trabajadores del campo.
Acudieron enviados de 44 empresas, además del subdelegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Balmore Shaivett Flores González, y el secretario del Consejo Agropecuario de Jalisco, Jacobo Efraín Cabrera Palos.
El primer compromiso fue elaborar un modelo de contrato para trabajadores temporales, con el cual se cumplirá la ley y se beneficiará a los jornaleros. Asimismo el subdelegado del IMSS informó a los empresarios que pueden adherirse al decreto de 2007 (modificado en 2012 y aún vigente), con el cual pueden inscribir a sus trabajadores temporales al IMSS sin ver mermadas sus utilidades

Violan normas 106 cárceles de Yucatán: Codhey

Violan normas 106 cárceles de Yucatán: Codhey
Luis A. Boffil Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2013, p. 31
Mérida, Yuc., 8 de julio.
Condiciones insalubres en las celdas, falta de personal calificado, carencia de infraestructura, así como de control y registro de los detenidos fue lo que detectó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) en una supervisión a las 106 cárceles municipales de la entidad.
En un diagnóstico realizado del primero de junio de 2012 al 30 de junio de 2013 se supo de cuatro reos que se suicidaron en las prisiones ubicadas en Umán, Tetiz, Valladolid y Chicxulub Pueblo.
El Centro de Supervisión Permanente a Organismos Públicos de la Codhey efectuó 106 supervisiones de cárceles públicas en igual número de municipios.
Se revisaron las condiciones en que se efectúan las detenciones, las condiciones de ingreso y permanencia de las personas aprehendidas en las áreas de aseguramiento, así como de su egreso.
Las supervisiones coincidieron con el inicio de las administraciones municipales en Yucatán (primero de septiembre de 2012); por ello, en casi todas las comandancias hubo cambio de personal, gran parte del cual, subrayó, no tiene conocimientos básicos sobre proceso penal.
El estudio reveló que sólo 30 por ciento de las 106 direcciones de policía municipal cuentan con registro de ingreso de detenidos, lo cual se debe principalmente a ignorancia del personal encargado de las comandancias, aunado a que por el bajo índice de arrestosconsideraron innecesario realizar este procedimiento y seguir los usos y costumbres locales.
Foto
La mayoría de las prisiones en Yucatán carecen de infraestructura adecuada para la estancia de personas que cumplen sanciones por faltas administrativas, y las celdas son reducidas e insalubres. La imagen corresponde a la cárcel de MayapánFoto La Jornada
Según la Codhey, la gran mayoría del personal de las comandancias desconoce sus funciones. Considera preocupante que sólo 40 por ciento los elementos de las direcciones de policía hayan recibido capacitación.
En alrededor de 72 por ciento de las cárceles municipales se encontró que el personal desconoce la existencia los bandos de policía y buen gobierno de sus comunidades, entre otras normas.
Sólo 14 de las direcciones de policía revisadas declararon que realizan algún tipo de revisión médica a los detenidos antes de ingresarlos a las celdas; en el resto se argumentó falta de apoyo médico y recursos económicos.
La gran mayoría de las prisiones carecen de infraestructura y condiciones de higiene adecuadas para la estancia de personas que cumplen sanciones por faltas administrativas.
De hecho, en casi todos los lugares visitados las personas detenidas están en contacto con heces fecales, orina y comida en descomposición durante su estancia en las celdas, lo que pone en riesgo su salud.
Además, no hay lugares de descanso para los arrestados, las celdas son muy reducidas y no tienen iluminación suficiente (natural o artificial) ni sanitarios.

Acusado de trata, chivo expiatorio

Acusado de trata, chivo expiatorio
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2013, p. 31
Ciudad Juárez, Chih., Familiares de Camilo del Real Buendía, arrestado y procesado como presunto integrante de una banda de trata de personas que secuestró, mató y tiró en el Valle de Juárez a jóvenes obligadas a prostituirse en el centro de la localidad, afirmaron que es un chivo expiatorio. Del Real Buendía, publicista y dueño de una agencia de edecanes y modelos, también recibió apoyo de estudiantes de derecho en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, donde estudiaba. Ana del Real, hermana del acusado, dijo en conferencia de prensa que este lunes se inició la campaña Camilo libre, en respuesta a el cinismo e impunidad con que las autoridades actúan ante casos no resueltos, en los que ciudadanos inocentes somos elegidos para pagar facturas que no son nuestras, por la ineptitud, deficiencia, corrupción y falta de ética de nuestros servidores públicos

Al menos 51 muertos y 440 heridos por ataque a manifestantes egipcios

Al menos 51 muertos y 440 heridos por ataque a manifestantes egipcios
Islamitas, la mayoría de las víctimas; la matanza se perpetró durante el rezo matinal
Se abrió fuego en defensa propia: ejército
El conservador al-Nour deja pláticas para integrar gobierno
Foto
Un manifestante egipcio muestra cartuchos y restos de bombas de gas lacrimógeno del ejércitoFoto Reuters
Kim Sengupta y Alastair Beach
The Independent
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2013, p. 25
El Cairo, 8 de julio.
Los cuerpos yacían en el piso gris, salpicados de manchas de sangre. Tres estaban cubiertos con una frazada morada y verde; otros dos estaban bajo una bandera egipcia. Al lado de los cadáveres desfilaba una fila interminable de lesionados. Muchos parecían al borde de la muerte.
La masacre en la mezquita de Rabaa al-Adawiya había dejado al menos 51 muertos y más de 440 heridos, otro paso brutal en el descenso, al parecer inexorable, de esta nación hacia el caos. La Hermandad Musulmana, cuyos partidarios fueron abatidos, convocó a un levantamiento contra la alianza encabezada por militares que depuso de la presidencia a Mohamed Mursi, uno de los suyos.
Al mismo tiempo, el movimiento islamita advirtió a la comunidad internacional que Egipto se convertirá enla nueva Siria si no se toman medidaspara que cesen los ataques contra el pueblo.
Los manifestantes afirmaron que entre los muertos había cinco niños, uno de apenas seis meses de nacido. Las autoridades no lo confirmaron, pero en los campamentos de protesta se encontraban familias enteras y aún estaban allí después de las balaceras de este lunes, congregadas bajo los árboles, en los que se veían perforaciones de bala.
Las muertes desencadenaron una inmediata reacción política. El partido conservador religioso al-Nour, que había respaldado la acción del ejército contra Mursi, anunció que ya no participaría en las pláticas para designar un primer ministro interino. El gran muftí de la Universidad al-Azhar, la autoridad de mayor jerarquía en el islam sunita, quien avaló el mapa de ruta de los militares para el futuro del país, advirtió sobre el peligro de una guerra civil y declaró que entraría en retiro hasta que cesara el baño de sangre.
Facciones partidarias y adversarias de Mursi se acusaron unas a otras de comenzar la racha de asesinatos. Sin embargo, hay evidencias de que algunas muertes y lesiones se produjeron cuando las víctimas decían sus oraciones matinales, arrodilladas de espaldas a la dirección de la que provenían los disparos. Habían acampado durante la noche fuera del cuartel de la Guardia Presidencial, donde creen que Mursi está preso, y juraban liberarlo.
El ejército afirmó que abrió fuego en defensa propia, luego de que terroristasdispararon en su contra. El vocero Ahmed Alí aseguró que un soldado y un policía resultaron muertos, y que los uniformados actuaron con prudencia y paciencia.
Nos encaminamos hacia un Estado civil verdaderamente democrático que tendrá la admiración del mundo, añadió.
La televisión oficial mostró imágenes de una multitud de islamitas arrojando piedras a los soldados. De atrás de un muro aparecían jóvenes que lanzaban bombas molotov, junto con hombres que usaban armas de fuego hechizas. Sin embargo, no está claro dónde y cuándo se hicieron esas tomas.
La Hermandad Musulmana insistió en que el fuego no fue provocado y que sus partidarios se han manifestado en forma pacífica a lo largo de la crisis actual. Sin embargo, seguidores de esa agrupación participaron en encuentros con las fuerzas de seguridad y con adversarios el viernes pasado, en los que cuatro personas perecieron.
Doce personas entrevistadas en la escena de los tiroteos –entre ellas media docena de heridos– negaron que los manifestantes usaran armas de fuego. Si bien dos reconocieron haber lanzado piedras, sus relatos, dados por separado, muestran el cuadro de un periodo de relativa calma que se rompió de súbito en la semioscuridad. A eso de las 4 de la madrugada comenzaron a estallar entre ellos bombas de gas lacrimógeno, seguidas de tiros de ametralladora y luego balas.
Adly Mansur, presidente interino, expresó profunda pena y prometió una investigación judicial por las muertes. Mohamed El Baradei, ex dirigente de la Agencia Internacional de Energía Atómica que ha respaldado el derrocamiento de Mursi, quien se prevé será el primer ministro, también llamó a una indagatoria.
Aun si los militares hubiesen enfrentado disparos y bombas molotov, una pesquisa objetiva necesitaría evaluar si se justificaba la escala y ferocidad de la respuesta. Es lo menos que pueden hacer, comentó Amir el-Gabar, de 30 años de edad, herido de un disparo en el hombro. “Miren, soy médico, no terrorista. Nunca he disparado un arma en la vida y vean lo que me pasó.
No voy a decir que no hubo problemas en otra parte de la protesta, porque no lo sé. Pero donde yo estaba no había disturbios. Decíamos nuestras primeras oraciones cuando comenzaron los disparos y caí de bruces. Traté de ayudar a otros, pero no podía mover el brazo.
Salé Akef, de 22 años, quien estaba en la manifestación con su hermano Abdulaziz, de 18, recordó que el imán que dirigía los rezos empezó a tartamudear y ahogarse cuando el gas lacrimógeno comenzó a esparcirse. “No podíamos ver, estábamos tosiendo… traté de encontrar a mi hermano y vi un soldado con una rodilla en tierra, apuntándome. Disparó y me dio.” La bala le atravesó el codo derecho.
Sé que hubo niños heridos; yo vi a uno muy pequeño. Su padre lo llevaba en brazos. No sé por qué hicieron esto, pero fue deliberado. Al final quitaron el alambre de púas para tirar desde más cerca. Les lanzamos piedras, pero sólo para evitar que se acercaran.
Hazem Mamdouh aceptó que se arrojaron piedras después de la primera ronda de gas lacrimógeno, pero negó con vehemencia que los manifestantes usaran armas. “Los medios dicen que somos terroristas. Dicen que disparamos, cuando en realidad estábamos orando de espaldas a ellos.
Cuando comenzó la balacera nos empujaron hacia la calle Tairan; a todos, hombres, mujeres y niños. Parecía que cada cinco minutos mataban a alguien. Nunca vi nada igual, ni siquiera en la primera revolución de enero de 2011. Ni las tropas de Hosni Mubarak hubieran hecho esto.
Pero la simpatía hacia los islamitas era escasa entre sus opositores. Samir Abbas, quien ha estado entre los miles de manifestantes que se han juntado contra Mursi en la plaza Tahrir en días recientes, señaló: La Hermandad tuvo el poder hasta la semana pasada y no vaciló en usar la policía para reprimir a quienes se manifestaban contra ella. Los esbirros de la Hermandad atacaban y tundían a los opositores todo el tiempo. Ni por un momento creo que no hicieran nada y que el ejército simplemente abrió fuego. Sabemos lo tortuosos que son.
La actual polarización en la sociedad egipcia también se reflejó en una conferencia de prensa dada por las fuerzas de seguridad, durante la cual periodistas locales demandaron y obtuvieron la exclusión del corresponsal de Al Jazeera. Se dice que la televisora qatarí tiene vínculos estrechos con la Hermandad Musulmana. Algunos periodistas aplaudieron a los voceros de la policía y el ejército.
Los militares ofrecieron a los manifestantes remanentes la oportunidad de retirarse de Rabaa al-Adawiya y sostuvieron que nadie que obedeciera la ley sería perseguido. El campamento improvisado donde se produjo la balacera está ahora bajo control de las fuerzas de seguridad.
Muchos de los atrapados en la violencia habían abandonado sus pertenencias al huir; la tarde de este lunes, policías abrían bolsos y carteras dejados allí, para revisar documentos.
© The Independent
Traducción: Jorge Anaya

Por error aritmético, habrá conteo de actas; aventaja el PAN con 3 puntos

Por error aritmético, habrá conteo de actas; aventaja el PAN con 3 puntos
Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2013, p. 2
Mexicali, BC, 8 de julio.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California (IEPC) detectó un error aritmético cometido por personal de la empresa Proisi desde el inicio del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), por lo que determinó que la única declaratoria de triunfo será validada después del conteo de las actas en los 17 distritos electorales, el cual se iniciará el miércoles y concluirá el domingo.
El PREP, ya sin contar con el aval oficial, cerró con 97 por ciento de las casillas computadas; el candidato de alianza Unidos por Baja California (PAN, PRD, Panal y PEBC) FranciscoKiko Vega de Lamadrid lleva una ventaja de tres puntos porcentuales sobre el abanderado de la coalición Compromiso por Baja California (PRI, PT, PVEM y PES), Fernando Castro Trenti.
Luego de una ríspida discusión de más de tres horas, el IEPC determinó que el cómputo definitivo de la elección para gobernador será el que se efectúe en los consejos distritales con base en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.
El consejero presidente Rubén Castro Bojórquez señaló que estaba en duda la credibilidad de la empresa Proisi, porque su error lesionaba a los ciudadanos que emitieron su voto. Se pronunció por apegarse a las sesiones de cómputo y escrutinio por ser las que valen, porque el PREP es un instrumento preliminar, pero el definitivo y más eficiente es el conteo del voto.
En los primeros minutos de este lunes, una vez que se detectaron las inconsistencias, Castro Bojórquez explicó que la tendencia del PREP no estaba aún decidida porque faltaban de computar más de 250 mil votos y la ventaja entre uno y otro candidato era de 25 mil votos, y cualquier cosa puede suceder.
Entre las irregularidades detectadas por el IEPC se explicó, por ejemplo, que en una casilla Castro Trenti contaba con 537 sufragios y Vega de Lamadrid con 544, es decir, había una diferencia de siete votos y el programa de resultados lo sumó como 7 por ciento de diferencia de sufragios entre candidatos.
Otra irregularidad atribuida a la captura de actas por parte de la empresa es que el total de votos emitidos no correspondía con la suma de los asignados a las coaliciones, partido político, nulos y candidatos no registrados.
También la diferencia inicial de 3 mil votos creció hasta 46 mil en los totales; alrededor de las 22:10 horas del domingo, cuando uno de los candidatos contaba con 129 mil sufragios contra 122 mil del segundo, aparecía un total de 297 mil votos.
Al intentar corregir el error, Proisi distribuyó la diferencia de manera proporcional entre los candidatos conforme a porcentajes registrados, por lo que se generó un algoritmo que otorgaba una propina de votos de 1.7 para uno y de 0.7 para el otro.
Sin contar con el aval oficial, a las ocho de la mañana de este lunes el PREP arrojó que con 97 por ciento de las actas computadas Vega de Lamadrid tiene una ventaja de 3 por ciento sobre el priísta Fernando Castro Trenti.
La alianza Unidos por Baja California (PAN, PRD, Panal y PEBC) obtuvo un total de 391 mil 587 votos, contra 366 mil 486 de la coalición Compromiso por Baja California (PRI, PT, PVEM y PES), es decir, una diferencia de 25 mil 101 sufragios

El tricolor tiene que decidir si se aferra al poder o sigue con el diálogo político”

El tricolor tiene que decidir si se aferra al poder o sigue con el diálogo político”
Hay que analizar el peso que tuvo el crimen organizado, esto no puede seguir ocultándose: Encinas
Foto
En Cancún, Quintana Roo, se entregaron los primeros paquetes electorales al 13 consejo distrital electoralFoto Notimex
Elizabeth Velasco, Víctor Ballinas y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2013, p. 6
Legisladores de PAN y PRD afirmaron que sus partidos deberán replantear su permanencia en el Pacto por México a partir de la intención del PRI de ganar por cualquier medio las elecciones realizadas el pasado domingo en 14 entidades del país.
El coordinador perredista en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, se pronunció por que su partido se retire de inmediato del Pacto por México por la forma tan grosera y ofensiva en que fue tratada la oposición, y tan generosa para el PRI y el gobierno, en los procesos electorales.
Por su parte el senador panista Roberto Gil Zuarth llamó al presidente de su partido a que fije claramente su posición frente al Pacto por México y la replanteé. Era un mecanismo de civilidad, de entendimiento para sacar adelante las reformas que el país requiere, pero no hay reciprocidad cuando se hace todo con tal de inclinar las elecciones en favor de un partido y unos candidatos. Para los senadores panistas no puede haber diálogo sobre las reformas y los periodos extraordinarios mientras el PRI quiera ganar en la mesa la elección que no ganó en las urnas, como es Baja California.
El panista anunció que su partido presentará impugnaciones en varias entidades, pero aclaró que en Baja California hubo un resultado contundente, donde el PRI trata de ganar en la mesa lo que no obtuvo en las urnas. “El tricolortiene que decidir si se aferra al poder o sigue adelante con el diálogo político”.
Por su parte, el perredista Alejandro Encinas, dijo que la dirigencia de su partido debe denunciar formalmente la participación del crimen organizado en las elecciones del pasado domingo. “Tenemos que analizar el peso que tuvo el crimen organizado, esto ya no puede seguir ocultándose. Fueron elecciones marcadas por la violencia vinculada con el crimen organizado y sus operativospara mantener el control territorial en algunas regiones del país. El asesinato de candidatos, de dirigentes, de coordinadores de campaña, indudablemente sienta un precedente gravísimo”, dijo.
Aureoles Conejo, en rueda de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, indicó le toca a la dirigencia nacional del partido (tomar la decisión), pero ante los hechos tan evidentes, no tenemos por qué ser comparsas del gobierno federal ni del PRI; si jugaran limpio sería otra cosa, dijo tras denunciar diversas irregularidades en los comicios, entre ellas, el claro contubernio entre el PRI y los gobiernos locales con los grupos de las mafias y de la delincuencia; la intervención de los gobernadores en Veracruz, Quintana Roo y Zacatecas, para impedir las coaliciones; la compra, inducción del voto, amenazas e incluso asesinatos, así como campañas del miedo.
Seguirán irregularidades
Sobre la jornada electoral del domingo, académicos universitarios expertos en temas electorales consideraron que las irregularidades y delitos presentados en los comicios no son nuevos y seguirán suscitándose debido a que las instancias de procuración e impartición de justicia, incluida la parte electoral, son ineficaces para sancionar a los responsables.
René Torres Ruiz, coordinador del Programa de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana, indicó que durante los comicios se presentó la intervención de gobernadores, el uso indebido de recursos públicos para la compra o coacción del voto y violencia.
Javier Santiago Castillo, responsable del Centro de Estudios de la Democracia y Elecciones en la UAM-Iztapalapa, lamentó las irregularidades y delitos suscitados durante la jornada electoral, en particular el asesinato de varios candidatos en acciones que podrían estar relacionadas con el crimen organizado

Piden ONG al PRI retire sus reservas a la reforma del Ifai

Piden ONG al PRI retire sus reservas a la reforma del Ifai
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2013, p. 10
Las principales organizaciones de transparencia en el país hicieron un ‘‘enérgico llamado’’ al grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados para que retire las reservas presentadas a la reforma del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), porque además de ‘‘regresivas’’ representan un ‘‘duro revés’’ en la materia y anularían la efectividad del derecho de acceso a la información, ‘‘vulnerando así la vida democrática del país’’.
En carta dirigida al coordinador de la bancada del tricolor en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones Rivera, destacaron que entre las ‘‘regresiones más preocupantes’’ que pretende avalar el partido tricolor está la anulación de la inatacabilidad de las resoluciones de los órganos de transparencia, lo que abriría la puerta a las autoridades ‘‘para seguir negando información’’.
Otros retrocesos consisten en la pretensión de que los partidos sólo sean sujetos obligados ‘‘indirectos’’ y no ‘‘directos’’, como lo había planteado originalmente la minuta del Senado. Esto, pese a que existe una creciente demanda de la sociedad de que los institutos políticos transparenten el manejo de los recursos públicos que reciben

Acuerdan CNTE y Gobernación realizar foro nacional sobre reforma el 12 de julio

Acuerdan CNTE y Gobernación realizar foro nacional sobre reforma el 12 de julio
En el encuentro se darán a conocer los resolutivos de las discusiones sobre el tema en el país
Foto
Maestros de la CNTE marcharon del Zócalo hacia la Secretaría de Gobernación para exigir al gobierno federal que no aplique la reforma educativaFoto Cristina Rodríguez
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2013, p. 14
Después de que cientos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon hacia la Secretaría de Gobernación (SG), acordaron con la dependencia federal que el foro nacional sobre la reforma educativa se realice el 12 de julio en el Centro de Convenciones Tlatelolco.
Luego de que contingentes procedentes de Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Morelos y Distrito Federal, entre otros, permanecieron cerca de cuatro horas apostados en los alrededores de Bucareli, la agrupación de maestros disidentes informó que el jueves a las 13:00 horas se llevará a cabo una mesa de negociación con el subsecretario Luis Enrique Miranda Nava para definir los detalles de ese foro, en el que se darán a conocer los resolutivos de las discusiones sobre la reforma realizadas en el país.
El encuentro nacional del día 12 estaba programado en el auditorio del Centro de Convenciones del Centro Médico Nacional Siglo XX. A última hora, Gobernación planteó el cambio de sede a Tlatelolco.
Los maestros partieron en marcha a las 11 horas del Zócalo hacia Bucareli para exigir a la dependencia que asuma los resolutivos de los foros locales e intervenga para que se postergue la discusión de las normas que regularán los cambios a los artículos tercero y 73 de la Constitución, de lo contrario, advirtió la dirigencia, tenemos derecho a desobedecer leyes injustas.
La CNTE se declaró en alerta máxima ante la posible aprobación de las normas, y advirtió que la respuesta será contundente.
El secretario general de la sección 14 de Guerrero, Gonzalo Juárez, destacó que la reforma está herida de muerte, porque no podrá ponerse en práctica desde la base, en consecuencia, es necesario abrogarla y construir una verdadera transformación en el sector.
En ese estado, dijo, existe mucho enojo por los cambios, que afectan las relaciones laborales del magisterio. Sectores del movimiento guerrerense han hablado de la desaparición de poderes en la entidad en función de que el Congreso local no hace uso de su soberanía para proteger la educación públicaSi no hay respuestas, el movimiento puede resurgir con la misma o más fuerza, añadió.
El líder del comité democrático en la sección 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo, indicó que ante la ausencia de Miranda Nava, la cita con el subsecretario se reprogramó para el jueves. También exigió a la SG asumir los planteamientos derivados de las discusiones locales y destacó que la ruta de castigar, amenazar y sancionar a los docentes dará resultados contraproducentes, pues para lograr una verdadera reforma se requiere cambiar las estructuras que han mermado la enseñanza en el país.
Por su parte, el secretario general de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, señaló la necesidad de postergar la discusión de las leyes secundarias de la reforma educativa y añadió que la CNTE está en alerta ante la posibilidad de que sean avaladas

Exigen ONG protección para albergue de migrantes La 72

Exigen ONG protección para albergue de migrantes La 72
Por amenazas, un colaborador dejó el refugio de Tenosique, Tabasco
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2013, p. 15
La vida de los colaboradores del albergue para migrantes La 72 en Tenosique, Tabasco, ha sido amenazada recientemente, aun cuando cuentan con medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señalaron varias organizaciones civiles.
Subrayaron que estas intimidaciones muestran el incumplimiento por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno de la protección ordenada por el organismo internacional y pueden representar consecuencias graves al no salvaguardar la vida de las y los defensores que laboran en ese espacio de apoyo a migrantes.
Las agrupaciones y personalidades que integran el Foro Migraciones, las 73 organizaciones que integran la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, el Movimiento Migrante Mesoamericano, el Centro Fray Francisco de Vitoria, entre otros, firmaron un pronunciamiento en el que demandan el cumplimiento de las medidas precautorias, a fin de proteger la integridad de los colaboradores del albergue.
El 19 de abril, la CIDH otorgó providencias cautelares en favor de fray Tomás González, responsable de La 72; Rubén Figueroa, colaborador de ese espacio; otros miembros del personal, y los migrantes alojados en ese refugio.
El organismo interamericano consideró que el riesgo para la vida e integridad de estos activistas era grave y urgente, además de que no contaban con la seguridad adecuada ni necesaria para su situación, por lo que solicitó al Estado mexicano emprender las acciones indispensables para garantizar su vida e integridad, al igual que las de los migrantes que acudan al albergue. Pidió además a las autoridades correspondientes informar sobre dichas medidas y las investigaciones acerca de los hechos.
Pese al llamado de la CIDH, el mes pasado se dio a conocer que Rubén Figueroa tuvo que dejar el sitio por tiempo indefinido debido a que su vida estaba en alto riesgo, además de que el primero de julio de 2013 un voluntario del lugar recibió una amenaza de muerte.
Las organizaciones signantes del pronunciamiento recordaron que desde 2011 el equipo de colaboradores de La 72 ha sufrido una serie de intimidaciones continuas, no sólo por la atención que ofrecen a migrantes en tránsito por el estado de Tabasco, sino también por denuncias judiciales y públicas en contra de agresores (de ese sector) y de autoridades, quienes han cometido violaciones graves a derechos humanos, mismas que se intensificaron desde el segundo semestre de 2012.
Sentenciaron que esos ataques serían prevenibles si las autoridades de los tres niveles de gobierno cumplieran con su deber de poner fin a la colusión con criminales, a su participación en (estos) actos de agresión y a la impunidad con la que se han mantenido los delitos contra los migrantes y los defensores de derechos humanos.

Exigen sancionar a culpables de delitos que purga Patishtán

Exigen sancionar a culpables de delitos que purga Patishtán
Celebran liberación de adherentes a la Sexta Declaración de la Lacandona
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2013, p. 16
Más de 70 organizaciones sociales demandaron la liberación inmediata del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez, quien fue incriminado injustamente por el homicidio de siete policías estatales y municipales en el año 2000, tras investigaciones y juicios llenos de irregularidades, por los que fue sentenciado a 60 años de prisión.
Las agrupaciones de la Red Nacional de organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos exigieron a las autoridades realizar investigaciones que demuestren la inocencia del profesor (adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona), así como señalar y sancionar a los verdaderos responsables de los delitos de los que se le acusa y por los que continúa privado de la libertad.
Celebraron la liberación, el pasado 4 de julio, de nueve presos adherentes a laSexta compañeros de Patishtán, luego de tres días en espera de que se cumpliera la decisión del gobierno estatal.
Las nueve personas liberadas forman parte de los Solidarios de la Voz del Amate, quienes habían estado presos injustamente. Celebramos que se encuentren en libertad, tras un largo proceso en la búsqueda de justicia y lucha contra la impunidad, al mismo tiempo que expresamos nuestra preocupación por la falta de noticias sobre la posible liberación de Alberto Patishtán, señalaron las 73 agrupaciones de la red en un comunicado.
Subrayaron la inocencia del profesor tzotzil, encerrado desde hace 13 años, pues las pruebas en su contra son falsas, como, dijeron, demuestran los elementos recabados por su defensa legal. “El señor Patishtán es inocente y debería ser liberado de manera inmediata. Es importante señalar que el propio gobernador del estado de Chiapas (Manuel Velasco Coello) ha expresado que la liberación (del indígenas) representa ‘un acto de justicia’”.
Las organizaciones indicaron que se han mantenido al pendiente de las informaciones sobre la situación de Patishtán, además de que su experiencia de vida y de lucha forma parte de nuestra campaña Defendamos la Esperanza, que narra la historia de este defensor de derechos humanos, así como de la organización que lo ha acompañado en la búsqueda de la justicia, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.
Por ello, demandaron a las autoridades llevar a cabo todas las acciones necesarias para asegurar la pronta liberación de Alberto Patishtán y conducir un proceso de investigación que demuestre su inocencia, así como señalar a los culpables de los delitos por los que el señor Patishtán continúa preso